domingo, 11 de abril de 2010

La Eurozona activa su corresponsabilidad y le ofrece a Grecia 30.000 millones de euros de apoyo este año

BRUSELAS.- Las naciones de la Eurozona le ofrecieron este domingo a Grecia, 30.000 millones de euros en préstamos al 5% de interés fijo dentro de este año para aliviar su crisis de deuda soberana, que ha elevado los costes de captación de recursos para el gobierno de Atenas y ha golpeado la moneda común de Europa, activando así su corresponsabilidad dentro de la zona euro.


El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo hoy que los Estados miembros han acordado poner a disposición de Grecia un fondo en el primer año, en caso de que el país lo solicite.

Juncker indicó que los fondos estarían disponibles en préstamos bilaterales e insistió en que el mecanismo de ayuda sólo podrá ser activado a petición de Grecia.

Los 16 países de la Eurozona establecieron los términos en los que están dispuestos a ayudar financieramente a Grecia a través de préstamos bilaterales, que sumarán hasta 30.000 millones de euros, anunció el jefe de filas de sus ministros de Finanzas, Jean-Claude Juncker.

Tras una videoconferencia mantenida entre los ministros, Juncker explicó en rueda de prensa en Bruselas que "todos los Estados miembros (de la zona euro) participarán" en este mecanismo de préstamos, cuya aplicación todavía no ha sido decidida.

"El monto total que asumirán los Estados miembros de la Eurozona para el primer año se elevará a 30.000 millones de euros, una cifra que debe ser completada y cofinanciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI)", explicó el luxemburgués.

La ayuda financiera será prestada con una tasa de interés de alrededor del 5%, es decir, por debajo del nivel que Atenas paga ahora por el dinero que toma prestado de los mercados, superior al 7%, pero por encima de la media europea.

Grecia atraviesa una crisis financiera sin precedentes, que ha suscitado un gran nerviosismo en los mercados y puesto en entredicho la fortaleza de la Eurozona, de la que el país helénico forma parte.

Los líderes de la Eurozona ya habían aprobado a finales de marzo las líneas generales de un plan de ayuda, basado en préstamos bilaterales combinados con un apoyo financiero del FMI.

El plan fue diseñado para ser utilizado como "último recurso", es decir, en caso de que Grecia se vea ante la imposibilidad de seguir financiándose a partir de los mercados y reclame su aplicación.

Pero el deterioro de la situación de las finanzas públicas de Atenas, cuya deuda a largo plazo fue rebajada nuevamente el viernes por la agencia de calificación Fitch, puso bajo presión a los países de la Eurozona para que concretaran las modalidades del acuerdo en vistas a su eventual aplicación.

Juncker recalcó que los países de la Eurozona "no decidieron" este domingo "la activación del mecanismo".

Por su parte, Olli Rehn, el director de la Unión Europea para asuntos monetarios, dijo que el Fondo Monetario Internacional haría también una "contribución sustancial", probablemente de aproximadamente 10.000 millones de euros.

Precisó, por su parte, que el tipo de interés que tendrán que pagar las autoridades griegas no estará "subsidiado" y tomará como referencia el Euríbor a tres meses, con lo que se situará aproximadamente en torno al 5% para un préstamo a tres años.

El detalle sobre los elementos de rescate a Grecia se adoptó hoy con carácter de urgencia después de que los mercados siguieran mostrando sus dudas sobre la capacidad de Atenas para afrontar sus compromisos financieros.

Sin embargo, no se abordó la activación del citado mecanismo sino los "términos y modalidades operativas" a aplicar en el caso de que fuera necesario. Tampoco las autoridades helenas han pedido su puesta en marcha, según resaltaron Juncker y Rehn.

El presidente del Eurogrupo explicó que el armazón de la asistencia financiera consiste en que los Estados miembros de la eurozona pondrán a disposición de Grecia fondos vía préstamos bilaterales que serán pagados por el Banco Central Europeo (BCE).

La contribución de los Estados miembros se calculará basándose en la participación que tengan en el capital del BCE, y todos los Estados miembros de la zona euro participarán en el mecanismo, según detalló Juncker.

Los ministros han respaldado igualmente la fórmula para calcular el tipo de interés de los préstamos acordada por los secretarios de Estado de Economía el pasado viernes durante la reunión del Comité Económico y Financiero de la UE (CEF).

"El tipo de préstamo debe animar a Grecia a volver lo más rápidamente posible a una financiación normal en el mercado", agregó Juncker. Además, se le ha pedido a la Comisión Europea continuar las discusiones con el Fondo Monetario Internacional y Grecia para coordinar un programa conjunto.

Para ello se celebrará una reunión mañana lunes en Bruselas que se centrará en los elementos específicos del apoyo a Atenas: la cantidad puesta a disposición, el precio, el calendario y las condiciones. Estas condiciones se determinarán en el Ecofín de febrero de 2011 y se basarán en la actualización del Programa de Estabilidad que presenten las autoridades griegas.

Por otro lado, Juncker puso de relieve que los datos que Grecia ha comunicado a los miembros de la zona euro este domingo sobre la ejecución presupuestaria del primer trimestre son "alentadores" e indican que las medidas de consolidación adoptadas por el Gobierno griego "producen sus efectos".

De igual modo, reiteró que, si el mecanismo tuviera que activarse, no violaría las reglas del Tratado que impiden rescates a un país, dado que se trata de préstamos "reembolsables y no subvencionados".

"No se ha tomado ninguna decisión de activación del mecanismo, pero estamos a partir de ahora operativos si tuviera que activarse", remachó el primer ministro luxemburgués, recalcando que la iniciativa tiene que partir del Gobierno griego.

En todo caso, si Grecia lo requiriera, el dinero podría llegar "rápidamente" a Atenas y la intención de las negociaciones de mañana es aclarar estos términos con el FMI y el gobierno griego. De manera paralela, los Estados miembros harán las gestiones necesarias a nivel nacional para ofrecer una rápida asistencia a Grecia.

Organizaciones pro inmigrantes marchan en EE UU por la reforma migratoria

WASHINGTON.- Organizaciones pro inmigrantes de Estados Unidos organizaron hoy marchas en Las Vegas, Chicago, Seattle y El Paso para solicitar la aprobación de una reforma migratoria.

Estaba previsto que congresistas y senadores de diferentes estados se sumarán a las manifestaciones.

El Foro Nacional de Inmigración, la Campaña de Reforma Migratoria PRO América y la Coalición por los Derechos Humanos de los inmigrantes de Los Ángeles (Chirla) anunciaron las movilizaciones el pasado viernes con las que quieren recordar al presidente, Barack Obama, su compromiso con los inmigrantes.

Los manifestantes en Texas, se reunieron en el campus de El Paso de la Universidad de Texas para reclamar a los senadores republicanos John Cornyn y Kay Bailey Hutchinson que apoyen a las comunidades inmigrantes y una legislación que sustituya a las leyes actuales de migración.

El centro histórico de Filadelfia (Pensilvania) acogió otra de estas marchas en las que los organizadores esperaban la presencia de Linda Holtzman, de la sinagoga Mishkan Shalom; Valeska Garay, de la organización JUNTO´s y Siobhan Lyons, del Centro Irlandés de Inmigración, entre otros.

Se prevé que el representante por el Estado de Washington, Jim McDermott, participe en el acto que se celebra en Seattle, en el que además se espera intervengan vía vídeo, el representante de California, Mike Honda, y las senadoras de Washington, Patty Murray y Maria Cantwell, así como otros activistas pro reforma.

Después de la marcha que tuvo lugar en la capital estadounidense el pasado 21 de marzo, que congregó a más de 100.000 personas, los activistas buscan presionar para que comience a debatirse un proyecto bipartidista de reforma migratoria en el Senado.

El pasado mes de marzo el senador demócrata Charles Schumer y el republicano Lyndsey Graham, presentaron una propuesta marco.

En su plan proponen reforzar la seguridad en la frontera; tarjetas de Seguridad Social biométricas que impidan que los trabajadores indocumentados puedan obtener empleos, y el establecimiento de un proceso de admisión de trabajadores temporales.

La reforma migratoria es una de las peticiones de la comunidad hispana al presidente, Barack Obama, que centró las energías de su primer año y medio de mandato en buscar medidas para paliar la crisis económica y sacar adelante la reforma sanitaria.

Los ministros de eurozona analizan el plan de apoyo para Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de las 16 naciones del euro analizaron el domingo los detalles de un salvavidas financiero para Grecia, cuya crisis de deuda soberana ha elevado los costos de captación de recursos para el gobierno de Atenas y ha golpeado la moneda común de Europa.

Los ministros sostuvieron una teleconferencia urgente en video a la espera de "finalizar los detalles técnicos" de un acuerdo que permita a Grecia pedir prestado a tasas de interés por debajo del mercado, dijo una autoridad que pidió no ser identificada, debido a la naturaleza delicada de las negociaciones.

"Se espera que los ministros de Finanzas puedan hacen una declaración muy fuerte (de apoyo para Grecia) antes de que abran los mercados financieros el lunes", dijo la fuente.

El costo exacto de los nuevos préstamos griegos sólo se acordará después que Grecia solicite ayuda formalmente.

Grecia ha estado gastando más allá de sus medios durante años, acabando con un déficit presupuestario en 2009 de 12,9% de su Producto Interno Bruto. La revelación de su grave situación financiera golpeó al euro y lesionó la confianza de los mercados, elevando aún más llos costo de captación de recursos para Grecia.

Atenas planea recortar su déficit a 8,7% del PIB este año y ha lanzado un programa de austeridad de 4.800 millones de euros (6.500 millones de dólares) que reducirá los salarios del sector público, congelará las pensiones y elevará los impuestos.

El plan de salvamento financiero se centra en un borrador que los líderes de la UE acordaron el 25 de marzo. Prevé préstamos para Grecia de otros gobiernos de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, pero a "tasas de interés no concesionales".

Caja Madrid cree que el PIB español se acercó a cero hasta marzo

MADRID.- El Servicio de Estudios de Caja Madrid estima que el PIB se situó próximo a la estabilización en el primer trimestre del año después de haber caído un 0,1% durante los tres últimos meses del 2009, aunque sigue sin ver señales positivas en el mercado de trabajo.

De esta forma, Caja Madrid no adelanta cifras positivas de PIB, pero se suma a aquellos que ven una nueva mejora de la variable en los primeros meses del año, como el Banco de España, el Gobierno y el BBVA, que ha dicho que espera un crecimiento positivo

De todas formas, la entidad que preside Rodrigo Rato sigue sin ver mejoras del mercado laboral, ya que la afiliación al sistema de Seguridad Social siguió cayendo en marzo y suma ya siete meses de caídas, mientras que el desempleo aumentó en la misma cuantía que en el último trimestre del año pasado.

De hecho, Caja Madrid asegura que la atonía del mercado laboral está deteriorando las expectativas de los hogares e impulsando el ahorro, ya que la necesidad de financiación de hogares y empresas se redujo a la mitad en el año 2009.

En concreto, cree que, en el caso de los hogares, su renta se sostuvo gracias a las transferencias públicas, lo que permitió situar en máximos su tasa de ahorro (18,8%) y su capacidad de financiación.

Los organismos e instituciones empezaron a mejorar hace meses sus perspectivas para España por la mejora de los datos económicos, pero siguen sin coincidir en la fecha en la que el país abandonará la recesión.

El Gobierno insiste en que el PIB registrará tasas intertrimestrales positivas durante todo el 2010, mientras que otros, como la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) aseguran que no habrá actividad hasta el segundo trimestre del año.

Pero las mayores discrepancias giran en torno al mercado laboral, ya que el Gobierno insiste en que el país volverá a crear empleo antes de que acabe 2010, mientras que otros, como el Banco de España, retrasan la recuperación del mercado laboral a 2011.

El Gobierno dice que "no es el momento" de hablar de una subida de los impuestos en España

MADRID.- El ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, aseguró este domingo que "no es el momento" de hablar de una subida de los impuestos y defendió que el plan del Gobierno para la reducción del gasto y la lucha contra la economía sumergida son suficientes para lograr la "estabilidad presupuestaria, manteniendo las prestaciones sociales".

En una entrevista a la Cadena Ser, el titular de Fomento indicó que aunque "se puede seguir hablando" sobre la posibilidad de aumentar la presión fiscal, también reiteró que "éste no es el momento".

"Es verdad que si los niveles e ingresos no son suficientes para lograr los desafíos que tenemos como país, habrá que replantearlo, pero no ahora", reconoció.

Preguntado si el plan de austeridad del Ejecutivo contemplará la posibilidad de eliminar algún ministerio, Blanco dijo que esta decisión le corresponde al presidente del Gobierno y alegó que con esta iniciativa se tratará de reducir el gasto corriente de los departamentos y el "peso" de la Administración.

Sobre la posibilidad de recuperación económica del país, a pesar de que haya un 20 por ciento de desempleo, el ministro defendió que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes de su departamento generará cerca de 340.000 empleos directos e indirectos, durante el tiempo que se desarrolle la obra pública, además de 15.000 empleos para el mantenimiento de estas infraestructuras.

"Lo importante es generar una actividad económica y vamos a generar pronto empleo", aseveró Blanco, que aprovechó para pedir "confianza" y se mostró "escéptico" con los análisis de algunos teóricos a los que acusó de "no haber sido capaces de pronosticar la gorda que se nos venía encima".

En cuanto al pacto del Gobierno con los partidos sobre las medidas para hacer frente a la crisis económica, que finalmente aprobó el Consejo de Ministros mediante un decreto ley, Blanco dijo que la falta de acuerdo con el Partido Popular es "un problema de Mariano Rajoy", al que acusó de "apoyar sólo lo que le puede ser útil para llegar a la Moncloa".

Preguntado por si le preocupa que la situación económica de España pueda generar desconfianza en el seno de la Unión Europea y que se pueda comparar con la de Grecia, el titular de Fomento dijo que lo que le preocupa es que "se comparen dos situaciones que no tienen nada que ver".

Pamplona, la ciudad más cara de España en los precios de alimentación

MADRID.- Huelva se sitúa como la ciudad con los precios de alimentación más reducidos, mientras que Pamplona es la que tiene los precios más caros, según se desprende del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, correspondientes al primer trimestre del año.

Por detrás de Huelva figuran otras ciudades como Valencia, Castellón de la Plana y Palencia, frente a Bilbao, Las Palmas, San Sebastián y Vitoria, que, junto a Navarra, tienen los precios de los alimentos más elevados.

Entre enero y marzo, las cadenas de distribución redujeron los precios de los productos de alimentación un 6,5% de promedio, con "especial importancia" en los productos frescos, especialmente en frutas y hortalizas, con una caída del 15,7%.

El Observatorio, que analiza los precios de 187 productos en un total de 4.142 establecimientos de 56 grandes ciudades españolas, pone de manifiesto que la reducción de precios en la alimentación fue general en todas las ciudades en el último año, registrándose el mayor descenso en Huelva (-14,7%) y el menor en Vitoria (-1,5%).

Respecto al cuarto trimestre de 2009, los precios de la alimentación se redujeron en la gran mayoría de las ciudades, reanudándose la tendencia a la baja, con el mayor retroceso en Valencia (-8,5%). Córdoba y Soria fueron las únicas ciudades que vieron aumentar sus precios, con un alza del 0,7% y 0,2%, respectivamente.

Por enseñas, Mercadona se mantuvo en el primer trimestre del año como la cadena de distribución con los precios más bajos a nivel estatal, tras abaratar sus productos de alimentación un 7,4% respecto al mismo periodo 2009 y un 2,9% respecto al trimestre anterior.

La cadena que dirige Juan Roig siguió encabezando el ranking de enseñas de ámbito estatal a pesar de que sus primeros seguidores en este listado, Alcampo, Carrefour y Carrefour Express presentaron recortes aún mayores en sus precios, con reducciones del 8,4%, el 9,9% y el 9,5%, respectivamente.

Sabeco, Maxi-Dia, Supersol, Eroski Center, El Árbol, Eroski, Supercor e Hipercor siguen, por este orden, el ranking de cadenas según su oferta de precios, en un listado que cierra El Corte Ingles como la enseña que opera con un mayor nivel de precios, pese a haberlos reducido un 6,1% respecto a los tres primeros meses de 2009.

Con estos datos, todas las cadenas de distribución a nivel estatal abarataron sus precios por encima del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, salvo el Él Árbol que los ajustó un 0,6%.

El Liverpool promocionará España en Reino Unido

MADRID.- España se promocionará en Reino Unido como destino turístico a través del Liverpool FC durante los próximos tres años, hasta la temporada 2012, gracias al acuerdo oficial de patrocinio firmado entre la Secretaría de Estado de Turismo y el club de fútbol británico.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, acudió hoy a Anfield donde asiste junto a los directivos del club inglés al partido que el Liverpool juega contra el Fullham FC, para apoyar dicho acuerdo.

El convenio, enmarcado en la nueva estrategia de marketing lanzada por su departamento, tiene como objetivo aprovechar la proyección internacional Barclays Premier League para dar a conocer el destino España con la marca publicitaria 'Visit Spain'.

Además, los jugadores españoles que militan en el Liverpool, Fernando Torres y Pepe Reina, así como su entrenador Rafa Benítez, contribuirán con su imagen a reforzar la imagen de España, no sólo en el plano deportivo, sino también en el ámbito turístico.

De esta manera, España se promocionará en el que es su principal mercado emisor de turismo por volumen y gasto realizado. En 2009, más de 13 millones de turistas británicos llegaron a España, lo que representa el 25% del total --uno de cada cuatro visitantes--, con un gasto de cerca de 11.000 millones de euros. El gasto medio por turista alcanzó los 820 euros.

El partido pone en marcha el día de España en Anfield que contempla diversas actividades de promoción, incluyendo un menú de degustación español en la zona de hospitalidad y personal del estadio con camisetas de la marca 'Visit Spain'.

Además, en el descanso del partido un fan del Liverpool FC será desafiado por un representante de Turespaña en una tanda de penaltis y podrá acceder a un viaje a España para dos personas si gana el reto.

Esta nueva estrategia de marketing se suma la colaboración de la Selección Española de Baloncesto, los pilotos españoles de MotoGp, y la surfista Gisela Pulido, entre otros, como embajadores de España.

Dentro de la nueva campaña 'I need Spain', que ha supuesto un coste de 7,5 millones de euros, se promocionará España durante los próximos años en más de 40 países, con un público objetivo de 400 millones de ciudadanos, que se suman a la inversión publicitaria anual de 42 millones de euros.

Por otro lado, y coincidiendo con estos actos, el festival 'A Taste of Spain 2010' se traslada por primera vez a Liverpool este fin de semana tras el éxito de sus anteriores ediciones en Londres y Edimburgo. El evento coincide con el Grand Nacional, una de las carreras de caballos más importantes de Reino Unido, y por tanto, uno de los mayores atractivos en estas fechas.

En la iniciativa participarán las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia, Valencia y Madrid, además de Fuerteventura, Lanzarote y Salou y el parque PortAventura, que presentarán su ofertas y atractivos turísticos, culturales, gastronómicos y deportivos en Williamson Square, prestigiosa plaza del centro de Liverpool. El evento cuenta con el apoyo de Jet2.com y Jet2holidays.com, que instalará un punto de venta con ofertas de viajes a España.

'A Taste of Spain 2010' se celebrará también en Londres (Regent Street) el día 6 de junio y en Edimburgo (The Mound), los próximos 24 y 25 de julio.

La inversión de extranjeros en inmuebles en España se desplomó un 32,1%

MADRID.- Las inversiones extranjeras en inmuebles en España se desplomaron en 2009 hasta los 3.659 millones de euros, con una caída del 32,1%, después de haberse incrementado un 1% en 2008, según datos del Banco de España.

Estas inversiones se redujeron progresivamente desde el año 2003, cuando alcanzaron los 7.072 millones de euros, hasta los 6.650 millones en 2004, los 5.495 millones en 2005, y, finalmente, los 4.716 millones en 2006.

Sin embargo, esta tendencia se corrigió en 2007, ya que en el conjunto del ejercicio se contabilizaron 5.341 millones de euros procedentes de inversores extranjeros en viviendas, un 13,3% más respecto a 2006.

En esta línea, se recontaron 5.392 millones de euros como consecuencia de las inversiones directas de los extranjeros en España hasta el cierre de 2008, un 1% más que en el mismo periodo de 2007. Si bien, en el último trimestre de 2008 ya experimentaron un descenso del 21%.

Por su parte, la inversión de los españoles en bienes inmuebles en el extranjero se situó en 986 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 44,6% respecto al pasado año, cuando alcanzó los 1.783 millones de euros.

Desde el año 2003, las inversiones en el exterior de las administraciones públicas y otros sectores residentes, excluido el Banco de España, han crecido progresivamente, pasando de 388 millones de euros en aquel año a 781 millones en 2004, 1.510 millones en 2005, 2.269 millones en 2006 y 3.369 en 2007.

Sin embargo, la tendencia se truncó en 2008, en plena crisis económica, y estas inversiones cayeron hasta los 1.784 millones de euros, un 46,9% menos que un año antes, marcando una tendencia que se ha agudizado en 2009.

El Banco de España impuso sanciones a siete entidades por infracción muy grave en 2009

MADRID.- El Banco de España impuso siete sanciones a entidades y dieciocho a administradores por la comisión de infracciones muy graves durante 2009, según se desprende de la Memoria de actuaciones del Banco de España, relativa a un ejercicio marcado por la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Las sanciones se dirigieron a dos sociedades de tasación, cuatro establecimientos de cambio y una sociedad, implicaron multas por un total de 577.000 euros, siendo la mayor de ellas, de 110.000 euros, dirigida al accionista y administrador único de la sociedad mencionada por adquirir participaciones significativas contraviniendo la ley. Asimismo, se le sancionó con seis años de inhabilitación para ejercer cargos de dirección en ninguna entidad financiera.

Durante 2009, se resolvieron los expedientes seguidos contra dos sociedades de tasación y sus administradores y, en ambos casos, fueron sancionadas por la emisión de certificados y de informes de tasación "en cuyo contenido se precie de forma manifiesta una falta de veracidad en la valoración y en particular la falta de concordancia con los datos y pruebas obtenidos en la actividad de valoración efectuada".

Una de las sociedades sufrió la pérdida definitiva de la homologación para prestar servicios, mientras que a la otra sólo se le aplicó una multa de 80.000 euros y a cinco de sus administradores por un monto global de 60.000 euros.

En cuanto a los expedientes tramitados sobre establecimientos de cambio de moneda extranjera y gestión de transferencias con el exterior se resolvieron cuatro sanciones por infracciones graves de estas entidades y sus administradores.

Dos de estas entidades vieron revocada la autorización para ejercer la actividad de cambio de moneda y gestión de transferencias con el exterior debido a la inclusión de "irregularidades esenciales" en su contabilidad que dificultan la apreciación de la situación patrimonial y financiera del establecimiento.

En los otros casos, las infracciones muy graves se derivan de la existencia previa de una infracción grave del mismo tipo, por la que le había sido impuesta ya en los cinco años precedentes una sanción firme, mientras que el cuarto se impusieron por "incumplimiento de deber de veracidad informativa", que se consideró "especialmente relevante" por el número de los afectados o la importancia de la información.

El documento no hace referencia a su propuesta sanción para los ex gestores de CCM, que consisten en de cinco años de inhabilitación para cargo público para el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, y el ex director general de la caja, Ildefonso Ortega. Asimismo, el Banco de España pide multa de 150.000 euros para Hernández Moltó y entre 5.000 y 100.000 euros para el resto de ex consejeros.

Se prevé que la decisión definitiva la tome el Ministerio de Economía y Hacienda esta primavera, en base al informe final del Consejo Ejecutivo del Banco de España tras estudiar las alegaciones de los ex consejeros de la entidad.

El supervisor señala que, después de realizar dos inspecciones en 2008 en la caja y proponerle que buscara alguna entidad "interesada en iniciar un proceso de concentración", la "delicada situación" de CCM hizo necesaria la "aplicación inmediata" de las medidas cautelares para sustituir el consejo de administración y nombrar nuevos administradores.

"Para acelerar el proceso y evitar dilaciones innecesarias que agravasen los problemas de liquidez, así como para detener su posible extensión a otras partes del sistema, el Banco de España actuó con celeridad y con pleno respeto a lo dispuesto en la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito", argumenta el documento.

Asimismo, justifica su decisión de sustituir a los administradores de CCM tomada el 28 de marzo de 2009 para proteger los ahorros de los depositantes y acreedores, evitar convulsiones en los mercados y preservar la estabilidad del sistema financiero.

Para ello, el objetivo era estabilizar la caja, evitar un colapso de liquidez y administrarla para buscarle una "salida ordenada" minimizando el coste en términos de recursos públicos y manteniendo la efectividad de los servicios financieros.

El gasto en indemnizaciones por despido aumentó un 62,5% en España

MADRID.- Las indemnizaciones por despido costaron 556,5 millones de euros a las empresas en 2009, un 62,5% más que un año antes, lo que supone el nivel más alto desde al menos 1999, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Del total abonado por las empresas durante el pasado año, 368,5 millones de euros correspondieron a despidos por sentencia, cifra un 63,5% superior a la registrada en 2008. Este incremento fue mayor en el caso de los despidos por conciliación, a los que las empresas dedicaron 188 millones de euros, un 64,3% más.

El resto de conflictos individuales se saldaron con 249,9 millones de euros reconocidos a los trabajadores, un 36,2 % más que en 2008. De todos ellos, 201,9 millones correspondieron a conflictos individuales por sentencia (+37,4%), mientras que 48 millones fueron para conflictos por conciliación (+31,5%).

Por su parte, las indemnizaciones recibidas por los empleados por conflictos colectivos alcanzaron los 13,4 millones de euros hasta el en 2009, más de 3,4 veces más que un año antes.

La suma reconocida por asuntos judiciales relacionados con la Seguridad Social, como afiliación, cotización, prestaciones, accidentes de trabajo o enfermedades laborales, se situó en 11,7 millones de euros, un 11,3% más que el año anterior.

En concreto, 11,2 millones correspondieron a asuntos judiciales por sentencia (+10,1%) y 0,53 millones a asuntos judiciales por conciliación (+46,2%).