lunes, 12 de abril de 2010

Persistirá la débil recuperación en EEUU hasta el 2011

WASHINGTON.- Los pilares de la seguridad financiera de los estadounidenses _el empleo y el valor de las casas_ seguirán siendo vacilantes hasta muy avanzado el 2011, de acuerdo con una nueva encuesta de Associated Press entre economistas prominentes.

Los resultados de la primera Encuesta AP de Economía, difundida el lunes, señalan la recuperación económica tendrá un ritmo lento y desigual este año y el próximo. En consecuencia, la Reserva Federal será forzada a mantener las tasas de interés en casi cero hasta al menos el último trimestre de este año, consideraron tres cuartas partes de los economistas consultados.

El nuevo sondeo AP, que será efectuado cada trimestre, complica las previsiones de prominentes economistas de los sectores independiente, empresarial y académico sobre una gama de indicadores, como empleo, precios de las casas e inflación. Entre los hallazgos de la primera encuesta figuran:

- El índice de desempleo continuará alto en los dos próximos años. Descenderá un poco a 9,3% a finales de este año y a 8,4% para finales del 2011. La tasa ha estado en 9,7% desde enero. Cuando la recesión comenzó en diciembre del 2007, el desempleo era de 5%.

- Los precios de las casas permanecerán casi inamovibles en los dos años siguientes, incluso después de desplomarse en promedio 30% a escala nacional desde el pico que alcanzaron en el 2006. Los economistas pronostican que no aumentarán este año y prevén un incremento de 2,3% el año venidero.

- La economía crecerá 3% este año, lo cual es menos que la cifra acostumbrada en la fase inicial de una recuperación y es el motivo de que el desempleo siga alto. Se requiere una expansión de 5% al año para que el índice de desempleo disminuya un punto porcentual, dijeron economistas.

La economía comenzó a crecer de nuevo en el tercer trimestre del año pasado, cuando habían transcurrido 18 meses desde el comienzo de la recesión. Para mantener a la recuperación en marcha, el banco central tendrá a volver a elevar los tipos de interés de corto plazo en el cuarto trimestre cuando más tarde, dijeron a la AP 34 de los 44 economistas consultados.

(Una calle de Chicago, en Illinois)

El índice de indicadores del G-7 sube en febrero

PARÍS.- La perspectiva económica en la mayoría de las economía desarrolladas mejoró en febrero, pero han empezado a aparecer indicios de crecimiento más lento en China, Francia e Italia, de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El índice compuesto de la OCDE para 29 países desarrollados subió a 103,6 en febrero, desde 102,9 en enero, y se situó 11,8 puntos por encima de un año antes.

El índice para sel G-7 se elevó a 103,7 desde 103,0 del mes anterior.

"Los índices de febrero 2010 siguen apuntando a una expansión económica, aunque a un ritmos diferentes en los distintos países y regiones", dijo el informe.

Las señales de crecimiento más fuerte se registraron en Japón y EEUU, con alzas de 0,9 puntos en el mes hasta 102,9 y 102,7.

Sin embargo, el indicador de China permaneció estable a 102,8 por segundo mes consecutivo, lo que parece sugerir que la expansión económica empieza a desacelerarse.

También aparecieron señales de ralentización en Francia e Italia. El índice de Francia subió 0,1 punto a 105,2 mientras que Italia sumó 0,3 a 106,4.

El índice de Brasil mejoró a 99,6 desde 99,3 en enero, el de Indica ascendió a 100,8 desde 100,4 y las perspectivas de Rusia crecieron a 102,3 desde 101,8.

Trichet dice que el acuerdo con Grecia es positivo

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el lunes que la decisión del fin de semana sobre los detalles del plan de ayuda para Grecia es positiva pero que todas las partes deben cumplir con sus responsabilidades.

En unas declaraciones en los márgenes de una conferencia del BCE, Trichet expresó que la entidad participaba activamente junto con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"Considero que la decisión que se tomó durante el fin de semana, de implementar técnicamente el acuerdo de los dirigentes a nivel de gobierno de la zona euro, es positiva", dijo Trichet ante periodistas.

"Esperamos que las partes implicadas estén a la altura de sus responsabilidades y, por supuesto, que el gobierno griego aplique rigurosamente las medidas adicionales adoptadas y que calificamos de convincentes", agregó.

Trichet declinó responder a las preguntas sobre el acuerdo de ministros de finanzas el domingo sobre un paquete de 30.000 millones de euros de préstamos a tres años a un tipo de interés del cinco por ciento, en caso de que Grecia solicite ayuda.

Está previsto que el Fondo Monetario Internacional proporcione unos 15.000 millones de euros adicionales en el primer año.

Los sobornos cuestan un 9% del PIB en México

MÉXICO.- Los sobornos que tienen que pagar las empresas en México para agilizar trámites o conseguir permisos de operación, son equivalentes al 9% del PIB anual, reconoce Luis Foncerrada, director de estudios económicos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Esto, porque los empresarios tienen que separar cerca de 10% de sus ingresos anuales para costear con ellos los cohechos propios del sistema de gestión empresarial que priva en el país.

Al presentar la Iniciativa del Foro Económico Mundial (WEF), titulada “Alianza contra la Corrupción” (PACI, por su sigla en inglés), el funcionario evidenció a la corrupción como uno de los mayores obstáculos para el desarrollo empresarial.

Y observó que la regulación excesiva se ha convertido en el suelo fértil de las prácticas de corrupción.

De hecho, según el Reporte de Competitividad 2009 – 2010 del WEF, México ocupa el sitio 117 global de carga regulatoria para las empresas, en un comparativo de 132 países, con una calificación de 2.6 puntos, donde uno es el más bajo que podría obtener y 7 el más alto.

Por su parte el director asociado del WEF, Michael Pedersen, expuso que el caso de México no es aislado, pues a nivel mundial, estima que se tienen que pagar unos 1,300 millones de dólares para el pago de sobornos y cohechos, una práctica que enfatizó “menoscaba la ley y afecta a los mercados”.

Al presentar en México la iniciativa la iniciativa de la Alianza contra la corrupción, el experto del WEF dijo que México está en la parte media de los sobornos de América Latina.

Al remitirnos al reporte de Competitividad más reciente, resulta que los empresarios mundiales perciben que el gobierno de países como Nepal, Madagascar, Brunei, Camboya, Puerto Rico y Perú, resuelven con mayor objetividad la participación empresarial en el desarrollo público, que en México.

Pedersen llegó a México para promover la Iniciativa de la Alianza contra la Corrupción, encabezada por el Foro Económico Mundial, la Cámara Internacional de Comercio, Capítulo México.

Se trata de un acuerdo de buena fe, cuya firma no significa una obligación legal, que pretende adherir a más empresas a reducir las prácticas de corrupción y a adoptar una política de cero tolerancia al cohecho.

Fraude fiscal a gran escala en Argentina

BUENOS AIRES.- Casi 35.000 toneladas de cereales y oleaginosas no declarados o a nombre de proveedores apócrifos, en las provincias de Córdoba y Santa Fe, con un perjuicio estimado para el fisco en 32 millones de pesos, fue detectado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).


Los agentes fiscales realizaron 69 operativos en “diversos establecimientos agropecuarios de Santa Fe y Córdoba”, en donde se detectaron 18.650 toneladas de cereales y oleaginosas no declarados, según se informó mediante un comunicado de prensa oficial.

Además, el informe indica que en Santa Fe se detectaron 16.300 toneladas pertenecientes a proveedores apócrifos por un valor estimado de 32 millones de pesos, más los ajustes fiscales.

En las inspecciones se verificó que el 22 por ciento del personal empleado en esos establecimientos estaba en condiciones irregulares, que varias empresas rurales operaban sin habilitación y que había “importantes diferencias entre las declaraciones de ganado y su existencia real”.

“El operativo de fiscalización se realizó a diversas industrias molineras, aceiteras, de biodiesel y de alimentos balanceados, como así también a acopiadores de cereales y oleaginosas en la zona centro norte santafesina y en las localidades de Morrison, Bell Ville, Colazo, Alejo Ledesma, Arias y General Baldiserra del sur de Córdoba”, indicó la Afip.

El comunicado del organismo especificó que “durante los controles se comprobó que 11 establecimientos santafesinos almacenaban 16.300 toneladas de granos correspondientes a proveedores apócrifos”.

“Paralelamente, y mediante el método de cubicaje de silos (alambre, chapa, galpones, celda, silos bolsas), realizado por personal especializado (ingenieros agrónomos) con manuales de procedimiento aplicables en la materia, se detectó una diferencia de existencia de cereales y oleaginosas de 18.650 toneladas, en ambas provincias”, agregó.

En cuanto al personal que trabaja en esos establecimientos, la Afip informó que “el 22 por ciento de los trabajadores agropecuarios presentaban irregularidades”.

Por otra parte, el organismo de control destacó que, durante los operativos, “se verificó la cantidad de existencia de hacienda bovina en pie, mediante conteo de los rodeos, lo que determinó importantes diferencias”, entre ellas la de un establecimiento santafesino que “contaba con más de 1.000 animales no declarados”.

Cae la rentalibilidad de la deuda griega

LONDRES.- La rentabilidad de la deuda griega a corto plazo caía más de un punto el lunes después de que los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaran el domingo un mecanismo de ayuda de 30.000 millones de euros para Grecia.

La medida provocó un descenso de la rentabilidad del bono a dos años al 5,9 por ciento, por debajo de la rentabilidad a 10 años, según algunos operadores. Eso normalizó la curva de la deuda griega tras invertirse la semana pasada por temor a la capacidad de Grecia de financiar su deuda.

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron un mecanismo de ayuda de emergencia de 30.000 millones de euros para Grecia pero destacaron que Atenas no había solicitado su puesta en marcha.

El diferencia de la deuda griega/alemana a 10 años se estrechó a 355 puntos básicos desde 409 al cierre del viernes.

El coste de proteger la deuda pública griega contra el impago se redujo el lunes, según CMA DataVison.

Los CDS (seguro contra impago de deuda) a cinco años cayeron a 359 puntos básicos desde 426,0 al cierre de Nueva York.

Esto significa que el coste de proteger deuda por valor de 10 millones de euros cae a 359.000 euros.

Los CDS de Portugal se estrecharon a 148 puntos básicos desde 157,7 pb del viernes.

Primer cierre del Dow Jones por arriba de 11.000 puntos en año y medio

NUEVA YORK.- El índice de acciones estadounidenses Dow Jones subió el lunes, y cerró por encima de los 11.000 puntos por primera vez en casi 19 meses, ante expectativas de sólidas ganancias empresariales que impulsaron al sector energético, financiero e industrial y al atenuarse las preocupaciones sobre la deuda de Grecia y debido a una serie de fusiones corporativas alentadoras.

La noticia sobre la economía griega y los anuncios sobre las fusiones incrementaron las esperanzas de los inversionistas de que la recuperación económica va por buen camino.

El Dow ganó nueve unidades hasta finalizar en 11.006, su primer cierre por encima de las 11.000 unidades desde el 26 de septiembre del 2008. El viernes llegó brevemente a los 11.000, pero luego retrocedió.

El índice Standard & Poor's 500 ganó dos puntos y cerró en 1.196, mientras que el compuesto del Nasdaq avanzó cuatro unidades, a 2.458.

Tres acciones subieron por cada dos que perdieron terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 966 millones de títulos, en comparación con 1.000 millones el viernes.

El euro sube ante el dólar con el plan de rescate de Grecia

TOKIO.- El euro daba un salto la mañana de este lunes en Tokio tras el anuncio el domingo de un plan de rescate financiero sin precedentes de Grecia por los países de la zona euro.

A las 02.35 GMT en el mercado de Tokio, el euro valía 1,3644 dólares, contra 1,3497 al cierre del viernes en Nueva York. La divisa europea también se reforzaba ante la japonesa, a 127,15 yenes contra 125,78 el viernes.

Los países de la zona euro pusieron a disposición de Grecia el domingo un plan que pasará por préstamos de al menos 30.000 millones de euros para ayudarla a superar su crisis presupuestaria, que fragiliza a toda Europa.

Estos préstamos podrían ser concedidos a un 5% de interés, muy inferior al 7,5% que debe aceptar el Estado griego hoy en día en los mercados obligacionistas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó que está "dispuesto a sumarse a ese esfuerzo", lo que podría llevar el total de préstamos a 45.000 millones de euros.

"El importe y los términos de los préstamos a Grecia ayudarán a tranquilizar a los mercados", estimó Mitul Kotecha, analista cambiario en el banco Crédit Agricole CIB. Ahora bien, estimó, a la divisa europea le costará pasar de 1,3696 dólares por la incertidumbre que persiste.

Grecia, cuyo déficit público subió como la espuma, lleva meses esforzándose por bajar el coste de sus empréstitos.

La deuda total de este país se eleva a unos 300.000 millones de euros.

La crisis de la deuda griega que conmociona a Europa desde hace unos meses repercute en el euro.

Las bolsas europeas cierran planas y amplían pérdidas por la caída del petróleo

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron planas el lunes, con los bancos al alza después de que un paquete de rescate para Grecia ayudara a calmar los nervios por los problemas de deuda de Atenas, lo que compensó la debilidad de las mineras. Las acciones europeas ampliaban sus pérdidas por la debilidad de las empresas energéticas, ante un retroceso del petróleo.


Las ventas en esas acciones contrarrestaban el alza de los bancos generada por un acuerdo entre la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para rescatar a Grecia y el alivio que esta noticia suponía para los mercados.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con una caída del 0,03 por ciento a 1.101,44 puntos, después de haber alcanzado un máximo de 18 meses a 1.105,08 puntos al inicio de la sesión.

Los bancos subieron después de que los ministros de Economía de la zona euro acordaran el domingo un plan de ayuda de emergencia de 30.000 millones de euros para Grecia, si ésta solicita ayuda, más 15.000 millones de euros que se espera que aporte el Fondo Monetario Internacional durante el primer año.

Barclays, HSBC, Societe Generale, BNP Paribas y Deutsche Bank subieron entre un 0,5 y un 1,2 por ciento, mientras que UBS añadió un 3,1 por ciento después de registrar su máximo beneficio antes de impuestos desde la crisis financiera y decir que la pérdida de clientes se había ralentizado.

Los bancos griegos subieron un 5,7 por ciento.

"A corto plazo, hay oportunidades de una cierta pérdida del miedo. Sin embargo, a medio plazo, es necesario atender las causas subyacentes para cualquier mejora en las tensiones dentro de la Unión Monetaria Europea", dijo Tammo Greetfeld, estratega de bolsa de UniCredit.

Las mineras tuvieron pérdidas tras las ganancias de la sesión anterior, debido a que los precios del cobre se alejaron de un máximo de 20 meses alcanzado en la sesión. Anglo American, Kazakhmys, BHP Billiton, Xstrata y Rio Tinto se dejaron entre un 0,2 y un 0,9 por ciento.

A lo largo de Europa, el FTSE 100 británico sumó un 0,2 por ciento, el DAX alemán aumentó un 0,1 por ciento y el CAC 40 francés cerró provisionalmente plano.

Yacimiento gasífero en Venezuela, según Repsol, es mayor de lo esperado

MADRID.- La petrolera española Repsol YPF reconoció el lunes que el yacimiento gasífero descubierto en las costas de Venezuela contiene un 30% más de reservas de gas de lo esperado.

Repsol aseguró que el nuevo hallazgo se produjo en el campo Perla 2X, aumentando notablemente las cantidades de gas encontradas en el vecino campo Perla 1X en octubre de 2009.

Los dos campos podrían albergar entre 1.600 y 1.850 millones de barriles equivalentes de petróleo. Esa cantidad, por ejemplo, cubriría la demanda de gas en España durante siete años, dijo la petrolera en un comunicado.

En octubre, la estimación era de 1.400 millones de barriles.

Repsol opera al 50% con la italiana Eni el consorcio que descubrió el bloque Cardón IV, en aguas del Golfo de Venezuela, en el que se ubica el megacampo Perla.

Para una fase posterior de desarrollo, la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA adquiriría un 35% en el consorcio, manteniendo Repsol y Eni un 32,5% de participación cada una.

El campo de la Perla es uno de los cinco mayores yacimientos gasíferos descubiertos el año pasado en todo el mundo y el mayor hallazgo en la historia de Venezuela.

El euro se beneficia del acuerdo sobre Grecia

FRANCFORT.- El euro recuperó parte del terreno perdido ante el dólar este lunes, al día siguiente del anuncio de un plan sin precedentes de los países de la Eurozona para ayudar a Grecia a salir de su crisis financiera, pero la euforia debería ser de corta duración.

La divisa europea valía 1,3579 este lunes a las 16.45 GMT, contra 1,3497 dólares el viernes por la noche en Nueva York, después de haber subido hasta los 1,3692 dólares hacia las 04.50 GMT, un máximo desde el 18 de marzo.

Los analistas temen sin embargo que este repunte sea de corta duración debido a los temores persistentes de contagio a otros países de la Eurozona, principalmente Portugal, Italia y España.

"La barrera de contención que proporciona el plan de ayuda a Grecia provee un respaldo considerable al euro, porque aporta claridad a la situación y debería reforzar la posibilidad para Grecia de refinanciarse en los mercados", comentó Daragh Maher, analista de Credit Agricole CIB.

"¿Pero cuánto tiempo tardará el mercado en desviar su atención hacia otros países de la Eurozona fiscalmente frágiles o hasta que, una vez digerida la noticia de Grecia, recupere su sentimiento negativo con respecto al euro debido a un débil crecimiento de la Eurozona? Dada la naturaleza impaciente del mercado, uno sospecha que no mucho", advirtió.

Tras dos meses de arduas negociaciones, los 16 países miembros de la Eurozona concluyeron el domingo los detalles de un acuerdo anunciado el 25 de marzo, comprometiéndose a prestarle, si lo requiere, hasta 30.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) el primer año para ayudarla a superar una crisis que fragiliza a todo el continente y pesa sobre el euro.

La cifra será completada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría llevar el total de préstamos a 45.000 millones de euros (60.000 millones de dólares).

Estos préstamos podrían ser concedidos a un interés del 5%, muy inferior al 7,5% que debe aceptar ahora Grecia en los mercados financieros, que han perdido la confianza en este país debido a sus enormes déficits y su descomunal deuda, que pesa actualmente 300.000 millones de euros.

"Incluso un paquete valorado en 45.000 millones de dólares no resolverá los problemas fiscales de Grecia", opinaron los analistas de Commerzbank, para los que la solución dependerá de que el plan vaya acompañado de medidas decisivas más allá del plan de austeridad actual, "que hasta ahora no ha convencido a los mercados".

Las bolsas europeas, que recibieron con agrado la noticia del plan griego en su apertura matutina, perdieron su impulso en el transcurso de la jornada. Londres logró ganancias del 0,12%, a 5,777.65 puntos, después de haber superado a primera hora el listón de los 5.800 puntos por primera vez en 22 meses. Madrid ganó un 0,58%, mientras que París y Fráncfort (+0,02%) cerraron en equilibrio.

Los mercados europeos, que ya habían repercutido con fuertes subidas el viernes los rumores de un acuerdo de los países de la Eurozona sobre Grecia, reflejaron la prudencia de los inversores antes de la publicación de los primeros resultados trimestrales de empresas este lunes.

La misma cautela reinaba en Wall Street, donde el Down Jones (+0,22%) y el Nasdaq (+0,17%) progresaban ligeramente a la espera de que el productor de aluminio Alcoa diera el tradicional pistoletazo de salida.

En Asia, la bolsa de Tokio terminó por su parte en alza del 0,42%.

Grecia respira gracias al apoyo europeo y espera la reacción de los mercados

ATENAS.- Grecia, tranquilizada por la adopción el domingo en Bruselas de un plan de ayuda europeo, comenzó a observar este lunes la reacción de los mercados para decidir si recurre a ese salvavidas o si lanza nuevas obligaciones para refinanciar su deuda.

Los ministros de Finanzas de los países de la zona euro pusieron el domingo a disposición de Grecia un inédito plan desde el lanzamiento de la moneda única, en 1999, que prevé préstamos por unos 30.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) para ayudarla a salir de la crisis financiera en la que se encuentra y que afecta a toda Europa.

El FMI (Fondo Monetario Internacional) saludó el plan europeo y anunció que estaba listo para "unirse a este esfuerzo".

La decisión europea "ha provocado un cierto optimismo en los mercados", afirmó el analista financiero Manos Hatzidakis, de la casa de corretaje griegas Pigasos, enumerando "la bajada del 'spread" (el diferencial entre las tasas de interés de las obligaciones griegas y alemanas, referencia de la Eurozona) y el alza de la bolsa de Atenas".

"Es una buena noticia que crea las condiciones para salir del túnel y para avanzar si el gobierno toma las medidas necesarias", agregó.

En efecto, el rendimiento de las obligaciones griegas a diez años bajaba claramente este lunes en los mercados europeos y se situaba por debajo del 7%, tras haber llegado el jueves pasado al 7,5%, un récord desde la entrada de Grecia en la Eurozona, en 2001.

Por su lado, el índice Athex 20 de la bolsa de Atenas ganó un 3,99%.

El euro, en tanto, se mantenía en alza este lunes ante el dólar, a 1,3588 contra 1,3497 dólares el viernes hacia las 22H00 GMT, aunque las dudas sobre la Eurozona no estaban totalmente despejadas.

Hatzidakis estimó que el gobierno esperaba ahora ver cómo continuaban evolucionando los mercados: "Primero quiere ver la reacción de los mercados y eventualmente recurrir al plan de ayuda europeo si las tasas siguen siendo inabordables", dijo.

El ministro griego de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, sostuvo el domingo que el gobierno socialista "no ha pedido la activación del mecanismo a pesar de que esté disponible de manera inmediata".

"Creemos que podremos seguir emitiendo obligaciones en los mercados sin obstáculos", señaló.

En la misma sintonía, el portavoz del gobierno griego, Georges Petalotis, consideró que este mecanismo era una "red de seguridad" para el país.

Para Arnaud Tellier, dirigente de un gran banco francés en Atenas, "Grecia estaría interesada en pedir la activación inmediata de este ayuda porque sus necesidades de financiamiento para este año quedarían cubiertas y, si las tasas bajan verdaderamente, permitiendo a los bancos griegos financiarse en mejores condiciones".

"Pero Grecia teme quizás que si pide la activación del plan, la Unión Europea y el FMI le impongan nuevas medidas de austeridad", matizó.

El diario financiero Naftemporiki afirmaba este lunes que "la decisión de la UE constituye un voto de confianza para el gobierno y una evolución que trae tranquilidad, al menos de forma provisional".

El diario cita al presidente de la Bolsa de Atenas, Spyros Capralos, para quien la adopción del plan da "una buena dosis de oxígeno a Grecia", que debería "tener repercusión en la evolución del mercado financiero".

Grecia emitirá el martes bonos del tesoro por 1.200 millones de euros, un ensayo limitado debido al bajo monto que ofrecerá.

"Este tipo de emisión es en general suscrita por los bancos locales y los particulares que obtienen a cambio una exención fiscal", explicó en ese sentido Arnaud Tellier.

Argentina anuncia una generosa oferta para arreglar su deuda en mora

BUENOS AIRES.- Argentina intentará esta semana seducir a los bonistas con una generosa oferta de canje de su deuda en mora que entierre en el pasado el descalabro del 'default', pero deberá después arreglar cuentas pendientes con el Club de París, señalaron economistas en Buenos Aires.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner revelará qué porcentaje de deuda está dispuesto a reconocer sobre unos 20.000 millones de dólares de capital y unos 9.000 millones de dólares en intereses caídos desde 2005.

En aquel año, el antecesor y esposo de la Presidenta, el jefe peronista Néstor Kirchner (2003-2007) logró una adhesión del 76,15% para un canje que buscaba reparar el cataclismo provocado en 2001 por la moratoria contemporánea más grande, sobre casi 100.000 millones de dólares. Pero el resto de los bonistas, los llamados 'holdouts', rechazaron el plan y entablaron con la nación una feroz batalla en tribunales y foros internacionales, conflicto que la mandataria trata de dejar atrás.

Eduardo Blasco, de la consultora Maxinver, dijo que se espera "una oferta razonable, al reconocer 50 dólares por cada 100 dólares de deuda (50% de quita)", aunque otros consultores calculan una tasa mejor a cambio de títulos que están por el suelo.

"Hay que tener en cuenta que hay bonos en 'default' que cotizaban no hace mucho a 30 dólares por cada 100. Con una adhesión de 70% o más, quedarán afuera sólo los que quieran seguir litigando", dijo Blasco.

Dante Sica, de la consultora Abeceb.com, dijo que la operación "es un avance para mejorar la credibilidad, bajar el riesgo país y conseguir financiamiento a tasas razonables", pero "hace falta la negociación de la deuda con el Club de París", de potencias prestamistas, por unos 6.500 millones de dólares.

Daniel Marx, ex negociador de la deuda y director de AGM Finanzas, dijo que el canje "por sí solo no será suficiente para mejorar la situación de Argentina", al señalar que faltan "acciones fiscales (...) y credibilidad con las estadísticas", cuestionadas por sospechas de manipulación.

Aldo Pignanelli, un ex presidente del Banco Central (autoridad monetaria), comentó que la oferta a los bonistas "era un paso que había que dar y será exitoso porque a quien tiene ese bono no le queda otra alternativa que aceptarlo".

"Hay que tener en cuenta que hay 5.000 millones de dólares en manos de los 'fondos buitres' que rechazarán el canje. El resto va a entrar porque va a cambiar un bono casi sin valor por otro cuyo precio de mercado estará cerca del 50%", coincidió Pignanelli.

Marcelo Lascano, un ex consultor externo del Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó que "se canceló la deuda con el FMI (9.500 millones de dólares) hace cinco años y después la Presidenta anunció el pago al Club de París", pero se frustró al desencadenarse la crisis mundial por las hipotecas incobrables.

Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, dijo que el canje "acerca al país a los mercados financieros y otorga certidumbre en la capacidad de pago de la deuda", pero señaló que "aún faltan señales para recuperar el superávit fiscal, controlar la inflación y aflojar con el ritmo del gasto público".

Aldo Abram, de la firma Exante, dijo que "es un paso necesario para reconstruir la credibilidad argentina" y consideró que "una adhesión de más del 60% es exitosa".

Miguel Bein, director de Bein y Asociados, dijo que la operación "es una llave, que si no se la tiene, no se puede salir del 'default' y no se puede emitir deuda a un costo razonable".

Argentina está cumpliendo este año con vencimientos por unos 15.000 millones de dólares, sobre una deuda global de 147.000 millones, que representa el 50% del Producto Interno Bruto.

Una de esas cancelaciones, por 203,6 millones de dólares, la acaba de efectivizar Kirchner utilizando reservas del Banco Central (autoridad monetaria), contra viento y marea, debido a la resistencia de la medida que la oposición intenta plantear en el Congreso.

Fuerte descenso en déficit presupuestario de EEUU en marzo

WASHINGTON.- El déficit presupuestario de marzo mostró una reducción marcada después que el gobierno presentó formalmente una reducción del costo a largo plazo del programa de rescate financiero de 700.000 millones de dólares.

El Departamento del Tesoro dijo que el déficit para marzo sumó 65.400 millones de dólares, en comparación con los 191.600 millones hace un año. Sin embargo, 115.000 millones de esa recuperación se lograron porque el gobierno redujo su estimación de los costos totales del Programa de Apoyo para Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés).

La disminución en el cálculo de los costos del rescate ya había sido incluida en el presupuesto gubernamental enviado al Congreso en febrero, pero no fue sino hasta marzo en que fue incluida en el informe mensual de egresos e ingresos del Tesoro.

El déficit hasta los primeros seis meses de este año presupuestal suma 716.990 millones de dólares, una caída de 82% con respecto al mismo periodo el año pasado. Sin embargo, el gobierno proyecta que el déficit para todo el 2010 alcanzará su punto máximo histórico de 1,56 billones, mayor al récord del año pasado de 1,4 billones.

El déficit pronosticado para el año completo ha aumentado debido al grave impacto de la peor recesión desde la década de 1930, que ha reducido fuertemente el ingreso del gobierno en la recaudación de impuestos al tiempo que ha aumentado sus gastos.

Los gastos gubernamentales son mayores debido a los costos del rescate a las firmas financieras, las empresas automotrices y los propietarios de viviendas a punto de perderlas por la ejecución de sus hipotecas.

El gasto también se disparó debido al programa de estímulo económico aprobado en febrero del 2009 con un costo de 787.000 millones, aparte de las otras demandas del gobierno para programas gubernamentales como el apoyo monetario por desempleo y los cupones de ayuda alimenticia.

Uno de los signos positivos sobre la recuperación económica fue la recaudación fiscal en marzo _superior en comparación con la de hace un año_, el segundo mes consecutivo en que fue mayor en comparación con el año pasado. Esto ocurre después de 21 meses consecutivos en los que los ingresos fueron inferiores a los del mismo periodo el año anterior.

La desconfianza lastra las negociaciones post-Copenhague

BONN.- Los diplomáticos del clima esbozaron penosamente en Bonn un calendario de trabajo en un ambiente de desconfianza sobre fondo de profundas divisiones por el alcance del acuerdo de Copenhague, logrado 'in extremis' en diciembre por unos 20 jefes de Estado.

En lugar de restaurar la confianza, estos tres días de negociaciones -los primeros después de la decepción de la cumbre danesa- evidenciaron los obstáculos que jalonan el camino hasta Cancún (México), próxima cita en diciembre para intentar frenar la subida del termómetro mundial.

"Si asistimos a otro fracaso en Cancún, generará una grave pérdida de confianza en la eficacia de este proceso", advirtió Yvo de Boer, máximo responsable de la ONU encargado del clima, que procuró con todo no poner muy alto el listón.

"No debemos intentar tener respuestas para todas las cuestiones en Cancún", lanzó, y reiteró que probablemente sea necesario esperar a hasta la cita siguiente, a finales de 2011 en Sudáfrica, para llegar a un tratado de aplicación legalmente obligatoria.

Ayuda a los países más expuestos a los impactos del desarreglo climático, transferencias de tecnologías verdes, lucha contra la deforestación (una quinta parte de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero): el objetivo hoy por hoy es llegar más bien a "un juego de decisiones operacionales".

Pero los obstáculos se presentan numerosos.

Después de varias horas de tensos debates, los delegados de los 175 países presentes se pusieron de acuerdo la noche del domingo sobre un programa de trabajo, con dos reuniones suplementarias de aquí a Cancún, y un compromiso alambicado sobre el lugar que se debe reservar al acuerdo de Copenhague.

Este texto fija como objetivo limitar la subida de la temperatura del planeta a dos grados, pero sigue siendo muy evasivo sobre los medios para lograrlo. Prevé una financiación para los más vulnerables a corto plazo (30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012) y plazo medio (100.000 millones anuales de aquí a 2020).

Pero el estatuto híbrido de este documento, que no fue adoptado, sino simplemente "anotado" por los delegados de los 190 países reunidos en Copenhague, complica mucho las cosas.

Oficialmente sostenido por más de 110 países, este texto de dos cuartillas y media tiene firmes detractores que denuncian las condiciones de su negociación.

Varias horas de tensos debates transcurrieron antes de que los delegados dieron mandato a la presidenta del principal grupo de trabajo, la zimbabuense Margaret Mukahanana-Sangarwe, para redactar un texto que pueda servir de base para tomar decisiones en Cancún.

El documento adoptado en Bonn no contiene ninguna referencia explícita al acuerdo de Copenhague, aunque la presidenta precisó oralmente que se tendrá en cuenta como el conjunto de los restantes trabajos.

"Las negociaciones siguen siendo muy tensas, hay mucha desconfianza", reconoció Paul Watkinson, responsable de la delegación francesa, que lamentó numerosos bloqueos. "Ciertos delegados no parecen haber integrado lo sucedido en Copenhague y la necesidad de obtener rápidamente resultados concretos".

"No es un desastre, pero esto no inspira mucha confianza para el futuro", resumía Alden Meyer, del 'think tank' norteamericano 'Union of Concerned Scientists', que recordó la necesidad de progresar en el fondo: la reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero.

Los compromisos cifrados al día de hoy encima de la mesa sigue siendo insuficientes para inscribirse en una trayectoria de reducir a la mitad las emisiones mundiales de aquí a 2050, y así esperar mantenerse por debajo de la barra de los dos grados de subida de la temperatura media del planeta.

El regulador bancario chino pide frenar el crédito a la especulación en el mercado de vivienda

PEKÍN.- La Comisión Reguladora de la Banca de China ha subrayado la necesidad de frenar la especulación en el mercado de la vivienda del país, para lo que recomendó a las entidades recortar el crédito dirigido a este fin y sugirió la posibilidad de aplicar un significativo aumento de la entrada requerida para la compra de segunda vivienda.

En un comunicado recogido por la agencia china Xinhua, el regulador bancario del gigante asiático apunta la posibilidad de que los bancos impongan el requisito de abonar una entrada de más del 40% del valor del inmueble para la adquisición de aquellas viviendas no destinadas a constituir el domicilio habitual del comprador.

El pasado mes de marzo el regulador bancario mostró su intención de que los bancos chinos únicamente concedan préstamos a los promotores inmobiliarios que ofrezcan como garantías del préstamo promociones en construcción o edificios ya finalizados, en lugar de solares.

El pasdo mes de febrero, el precio de la vivienda en China registró un encarecimiento del 10,7% respecto al año anterior, lo que representó el incremento más rápido en los dos últimos años y disparó las alarmas sobre la emergencia de una burbuja inmobiliaria en China.

El BCE destaca la vuelta a la integración en los mercados financieros europeos tras la crisis

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) destacó hoy la recuperación gradual del proceso de integración financiera europea, después de los "indicios de retroceso" registrados en varios segmentos del mercado tras la crisis financiera, y constató que "los mercados que habían sufrido en mayor medida recuperaron con más rapidez" sus niveles de integración anteriores a la recesión.

En el cuarto 'Informe sobre la Integración Financiera en Europea', el BCE concretó que, dado que los mercados han recuperado gradualmente la normalidad en 2009 y, sobre todo, en 2010, "los mercados que más sufrieron la crisis también comenzaron a retornar a niveles de integración previos a la crisis".

En este sentido, explica que la recesión afecto de forma "muy diferente" a los mercados. Mientras que los más integrados, como los mercados monetarios, mostraron señales de retroceso dentro de las fronteras nacionales, los mercados bancarios minoristas y de renta fija se vieron menos afectados, y los mercados de renta variable no mostraron "ningún retroceso apreciable" en la integración transfronteriza.

Asimismo, señala que la crisis financiera ha desacelerado el proceso de integración en el sector bancario, aunque considera que es "probable que su efecto sea únicamente transitorio". Además, remarca que la crisis ha demostrado también que, en determinadas condiciones, la integración financiera podría incrementar el riesgo de inestabilidad, debido al mayor alcance del contagio entre países y la menor transparencia de los productos financieros.

A pesar de todo, el BCE insiste en que "siguen siendo esenciales" la vigilancia y la presencia activa de la institución presidida por Jean Claude Trichet en el mercado, ya que la funcionalidad de los mercados financieros europeos "no se ha restablecido totalmente". Además, ve necesaria una "mayor transparencia financiera y una supervisión macroprodencial", así como "una gestión de crisis efectivas".

La Agencia de Investigaciones Económicas ve "prematuro" hablar de la salida de la recesión en EEUU

WASHINGTON.- La Agencia Nacional de Investigaciones Económicas (NBER por sus siglos en inglés) considera que es "prematuro" confirmar una fecha de salida de la crisis económica en Estados Unidos en función de los últimos datos macroeconómicos, según recogió hoy la institución en un comunicado.

El comité 'The Business Cycle Dating', que se reunió el pasado 8 de abril, reconoce que la mayoría de los indicadores han vuelto ya a registrar datos positivos, pero apunta que muchos de ellos son "bastantes preliminares" en este momento y serán revisados en los próximos meses.

En este sentido, la Agencia aclara que toma sus decisiones sólo en función de los actuales indicadores y no tiene en cuenta las previsiones a la hora de establecer "los picos y los valles de la actividad económica".

Por otro lado, los miembros del Comité también volvieron a estudiar los datos relativos a la fecha en la que se inició la actual recesión económica y confirmaron que la crisis comenzó en diciembre de 2007.

La Fiscalía irlandesa pide 72.000 euros de fianza al 'Minchos Séptimo' por uso de red antirreglamentaria

MADRID.- La Fiscalía irlandesa acusará al palangrero gallego 'Minchos Séptimo', que fue detenido el pasado viernes frente a las costas de la localidad de Cork, de utilización de red antirreglamentaria, por lo que pide una fianza de 72.000 euros, según informó hoy el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Martín Fragueiro detalló que la fianza se compone de la sanción por utilización de un arte de pesca ilegal, "al determinar las autoridades irlandesas que la malla es inferior a la reglamentaria".

Según precisó, la malla debía ser de 100 milímetros y la medición daba entre 97 y 98.

"Estamos hablando de escasos dos milímetros", remarcó.

El secretario general del Mar indicó que la normativa irlandesa prevé también el decomiso de los artes y aparejos, así como del pescado que tenía a bordo. En concreto, el valor del pescado se situaba entre 11.000 ó 12.000 euros, el valor de los artes de pesca unos 21.000, y otros 5.000 euros corresponden a costas judiciales.

"Esto lógicamente tiene un procedimiento judicial; hay un tribunal que determinará definitivamente la sanción", apuntó el alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según explicó, se trata de "un nuevo método para la determinación del tamaño de la apertura de la red de pesca", puesto que el reglamento se aplica desde el pasado octubre y es "más restrictivo al aplicarlo que la legislación anterior".

"Esperemos que situaciones como éstas no vuelvan a producirse", concluyó.

Liberado uno de los pesqueros españoles retenidos en Mauritania

MADRID.- El pesquero español 'Loremar', retenido por las autoridades de Mauritania desde finales de marzo junto con el buque 'Lameiro Uno', está "liberado" desde el pasado jueves, según afirmó hoy el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, quien dijo desconocer si el buque liberado ha abandonado ya el puerto de Nuadibú.

Tras la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo de Pesca, Martín Fragueiro señaló que el 'Lameiro Uno' permanece retenido, mientras que otros buques que pescan merluza negra en el caladero "no han tenido ningún problema".

"La Comisión Europea es la parte contratante en los acuerdos junto con la República de Mauritania y, como garante del acuerdo de pesca, tiene que velar por la aplicación del mismo", remarcó el alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según explicó, Mauritania está aplicando una orden de 2006 que determina que la temperatura para los buques que tienen bodega refrigerada debe estar entre 0 y 4 grados.

"Nosotros entendemos que esa cuestión no está tan clara y, por tanto, se ha pedido a la CE que pida explicaciones a Mauritania", agregó. Según Martín Fragueiro, las autoridades mauritanas han contestado hoy mismo a Bruselas.

"España ha hecho también su trabajo a nivel bilateral, que no significa que eso exima de responsabilidades a la CE", comentó el secretario general del Mar, quien consideró que se trata de una discusión de carácter técnico que "debería solventarse" en el marco de una comisión mixta o una reunión específica entre técnicos de la CE y de Mauritania, ya que "las relaciones que existen con Mauritania, tanto en el ámbito bilateral como en el europeo son muy buenas".

El Plan de rescate griego impulsa las bolsas mundiales

LONDRES.- Las acciones griegas encabezaron el lunes el avance de los mercados bursátiles en Europa, después que los países de la Eurozona finalmente se unieran y ofrecieran la víspera un paquete de ayuda financiera a Grecia, reduciendo los temores de moratoria de pagos del endeudado país.

Al cierre en Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas avanzó 6,67 puntos (0,1%) para concluir en 5.777,65, mientras el índice alemán DAX subió menos de un punto a 6.250,69. El índice CAC-40 de la Bolsa de París terminó casi sin cambios en 4.050,50.

El principal índice compuesto de la Bolsa de Atenas avanzó 3,5% a 2.061,04 puntos, con los papeles de los bancos encabezando la demanda.

El euro y los precios de los bonos griegos fueron los mayores beneficiarios del acuerdo de la Eurozona para ofrecer hasta 30.000 millones de euros en préstamos a Grecia con una tasa de interés beneficiosa.

El coste de los préstamos para Grecia quedó alrededor del 5% durante tres años, lo que supone más de dos puntos porcentuales por debajo de sus tasas de mercado el viernes.

Por la tarde en Londres, el euro se intercambiaba alrededor de los 1,36 dólares, aproximadamente dos centavos por encima de donde estaba antes de que los rumores del paquete de ayuda financiera dominaran al sesión bursátil del viernes.

Mientras tanto, la diferencia de las tasas de interés griegas y alemanas se estrechó para la deuda a corto y largo plazo: el rendimiento de bonos griegos a cinco años cayó aproximadamente 0,35 puntos porcentuales a 6,5% mientras que la tasas en bonos de 10 años bajaron a 6,65% desde aproximadamente un 7%.

Cuanto más pequeña sea la diferencia, mayor confianza hay de los mercados en Grecia.

"Hasta ahora la reacción del mercado ha sido positiva porque el acuerdo está considerado como algo que ofrecerá al gobierno griego un indulto en sus fondos a plazo inmediato y a sus problemas de liquidez y que ha retrasado el día del Juicio Final", dijo Neil Mackinnon, analista en VTB Capital.

Horas antes en Asia, el barómetro Hang Seng de la bolsa de Hong Kong bajó 70,33 puntos (0,3%) para cerrar en 22.138,17 unidades, mientras el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 47,56 puntos (0,4%) a 11.251,90. El índice Shanghai de la bolsa de China bajó 16,08 puntos (0,5%) a 3.129,26.

La Comisión Europea defiende mantener una política fuerte de ayudas agrícolas

BRUSELAS.- El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, afirmó este lunes que la crisis económica ha puesto en evidencia la necesidad de mantener una política fuerte de subvenciones agrícolas, pese a las críticas de los países en desarrollo que exigen una competencia equitativa.

La crisis, que ha llevado a la caída del consumo y disparado la volatilidad de los precios, demuestra que la intervención pública "tiene un papel más importante que nunca", declaró a un grupo reducido de periodistas el rumano Ciolos, horas antes de lanzar un debate para reformar la Política Agrícola Común (PAC).

El programa actual de la PAC, segunda partida presupuestaria de la Unión Europea (UE), expira en 2013 y su futuro divide a los Estados miembros, pese a que la mayoría están dispuestos a pelear por mantener unas ayudas fuertes.

Francia, primer beneficiario de las subvenciones, justo por delante de España, no dudará incluso en abrir "una crisis" en Europa para defender esta política, amagó recientemente su presidente, Nicolas Sarkozy. Sus detractores, como Gran Bretaña, abogan en cambio por continuar con una reducción gradual de las subvenciones, dejando el sector agrícola obedecer las reglas de libre mercado.

"Hay que encontrar el punto intermedio" entre el intervencionismo y el libre mercado, defendió Ciolos, recientemente nombrado en el puesto.

"El papel del mercado es importante, pero en situaciones de crisis" la PAC debe contar con "instrumentos" para intervenir y evitar "daños irremediables" para los agricultores, declaró, distanciándose de la postura de su predecesora, la danesa liberal Mariann Fischer Boel.

Interrogado sobre las críticas de los países en desarrollo, que estiman que estas subvenciones penalizan sus productos, el comisario subrayó que Europa "ha hecho muchos esfuerzos" por contrarrestar los efectos de su política, por ejemplo, "reduciendo enormemente las subvenciones a la exportación".

"No es que no me interese lo que piensen los demás de la PAC, para mí es importante, pero primero hay que definir nuestra política respecto a nuestros objetivos internos", subrayó, prometiendo a la vez que éstos "no afectarán de forma negativa a los socios exteriores".

La PAC representó en 2008 para los agricultores europeos más de 43.000 millones de euros en ayudas directas, equivalentes al 37% del presupuesto de la UE, un porcentaje que se ha recortado drásticamente respecto a finales de los años 1980, cuando superaba el 60%.

Con el lanzamiento formal del debate para la reforma de la PAC, se abre un periodo de reflexión en el seno de la UE que desembocará en la presentación de las propuestas de la Comisión Europea a los Estados miembros a principios de noviembre.

No obstante, el paquete legislativo propuesto por Bruselas no estará listo antes de julio de 2011, según Ciolos, que deseó que la reforma sea más exigente en cuanto a los criterios que se aplican a la hora de distribuir las ayudas y permita a la vez mejorar tanto el respeto al medio ambiente como la diversidad agrícola.

La PAC también ha sido criticada por beneficiar especialmente a un gran número de millonarios, como la reina de Inglaterra, o a los grupos gigantes de la agroalimentación.

En este sentido, Ciolos explicó que la Comisión propuso en su día a los Estados miembros un mecanismo para limitar las ayudas a los agricultores que más lo necesitan, "algo que la mayoría no quiso hacer".

Pero, para el futuro, advirtió: "tengo la intención de volver a atacar este problema en un contexto más amplio" para que la ayuda sea "distribuida de forma más eficaz", prometió.

La OCDE constata la leve ralentización de la recuperación en España

PARÍS.- El índice compuesto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente a España reflejó en febrero una expansión de medio punto, al situarse en los 104,11 enteros, lo que representa una ligera desaceleración en el ritmo de expansión respecto a las seis décimas de los dos meses anteriores, aunque se sitúa en línea con el resultado para el conjunto de la eurozona.

A este respecto, el 'Club de los países ricos' advierte de que, a pesar de que el indicador de febrero continúa apuntando hacia la expansión económica, también refleja el diferente ritmo de la recuperación entre sus miembros.

De este modo, los síntomas de una recuperación más fuerte se observan en EEUU y Japón, donde el indicador compuesto registró en ambos casos un crecimiento de 0,9 puntos, mientras que en la zona euro aumentó medio punto y en China no se apreciaron cambios respecto al mes anterior.

La semana pasada, la OCDE ya advirtió de que la recuperación económica registrada por las principales economías durante el tramo final de 2009 parece haber perdido fuerza durante los primeros meses de 2010 y muestra acentuados contrastes en la expansión de las diferentes regiones, apareciendo más sólida en EEUU y Japón que en la zona euro.

En este sentido, sus nuevas previsiones de crecimiento del PIB para las siete mayores economías mundiales (G-7) auguran un crecimiento agregado del 1,9% en el primer trimestre de 2010 y del 2,3% entre abril y junio, por debajo de la expansión del 3,7% observada en el último trimestre de 2009.

En concreto, las nuevas proyecciones de la OCDE prevén un crecimiento anualizado del PIB de EEUU del 2,4% en el primer trimestre y del 2,3% en el segundo, frente al 5,6% resgistrado entre octubre y diciembre de 2009, mientras que en el caso de Japón, los pronósticos apuntan a una expansión del 1,1% y del 2,3% en los primeros trimestres de 2010, lejos del crecimiento del 3,8% de los tres últimos meses del año pasado.

En el caso de la zona euro, las nuevas previsiones de la OCDE contemplan un crecimiento agregado de las tres mayores economías del bloque (Alemania, Francia e Italia) del 0,9% en el primer trimestre y del 1,9% en el segundo, frente al 0,4% del último trimestre de 2009.

De hecho, la organización internacional espera que Alemania vuelva a registrar una contracción anualizada del PIB del 0,4% en los tres primeros meses del año, para crecer un 2,8% en el segundo, mientras que en el caso de Francia prevé una expansión del 2,3% en el primer trimestre y del 1,7% en el segundo.

La economía española caerá el doble de lo previsto en 2010

MADRID.- El Gobierno se ha quedado corto en sus previsiones y la economía no caerá un 0,3% en 2010, sino el doble, hasta el 0,6%, mientras que el paro no dejará de crecer hasta 2012. Además, el Ejecutivo no habrá hecho los deberes en 2013 y el déficit será del 4,2%, más de un punto superior al exigido por Bruselas, del 3%.

Así lo aseguran los Analistas Financieros Internacionales (AFI) en sus últimas previsiones económicas, que abarcan hasta el año 2013 y que muestran un panorama más pesimista que el del Ejecutivo.

En este sentido, además de una mayor caída del PIB en 2010, AFI estima que la economía crecerá un 0,7% en 2011, menos de la mitad que lo esperado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Para los años 2012 y 2013, los analistas esperan crecimientos del 1,7% y del 1,8%, respectivamente.

La sangría vendrá de la caída de la inversión residencial, ya que sólo este año descenderá un 17,9%, frente al descenso del 0,7% del consumo privado y pese al incremento del 3,8% de las exportaciones. Además, aunque el consumo volverá a crecer en 2011 (+0,4%), la inversión en viviendas seguirá descendiendo un 5,6% el próximo año.

En este contexto, la tasa de paro seguirá creciendo, aunque de forma más moderada, hasta 2012. Según AFI, esta tasa se situará en el 19,6% en 2010, volverá a incrementarse en 2011 (20%) y 2012 (20,1%) y no remitirá hasta 2013, cuando descienda ligeramente para situarse en el 19,9%.

La evolución de la tasa de paro podría explicarse, en parte, por un incremento de la población activa que, tras caer un 0,7% en 2010, podría retomar la senda ligeramente alcista durante los siguientes tres años, con crecimientos del 0,5%, 0,8% y 0,9%, animada por una economía ya en positivo. En este contexto, la recuperación no llegará hasta que no crezca la ocupación, lo que no ocurrirá hasta 2012 (+0,7%) y con más intensidad en 2013 (+0,9%).

Los altos niveles de desempleo seguirán presionando al alza el gasto del Estado por el pago de prestaciones al desempleo y el Gobierno no logrará reconducir con su estrategia de austeridad el déficit de las cuentas públicas hasta el 3% en 2013 y cumplir así con el Plan de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

Concretamente, el déficit pasará del 11,2% en 2009 al 10,8% en 2010, y seguirá reduciéndose paulatinamente hasta el 9,4% en 2011 y el 6,2% en 2012. Finalmente, se situará en el 4,2% en 2013, más de un punto por encima del objetivo marcado.

Para entonces, el saldo negativo de las comunidades autónomas habrá pasado del 3,2% en 2010 al 0,2% en 2013, mientras que en el caso de la Administración central el déficit se habrá reducido del 7,2% al 3,1% en estos años. Además, las corporaciones locales verán reducido el suyo desde el 0,7% al 0,2%, mientras que la Seguridad Social mantendrá un superávit del 0,3% en 2010 y del 0,2% en los años siguientes.

Por último, la deuda pública sobrepasará el límite del 60% ya en 2010, con un 62,9%, y seguirá creciendo en los años sucesivos hasta el 78,7% del periodo que abarcan las previsiones.

Zapatero: España reducirá su déficit "cueste lo que cueste"

LONDRES.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma en una entrevista que se publica este lunes en el diario económico ingles 'Financial Times' que aplicará su plan para reducir el déficit público "cueste lo que cueste" y que la actual crisis económica que atraviesa España no la hará bajar al grupo de países, "de segunda división", sino que se mantendrá "en primera división, con los países fuertes".

En la entrevista Zapatero menciona en numerosas ocasiones los planes de su Gobierno para rebajar el déficit público al 3 por ciento del PIB para 2013, que pasa por un recorte general de los gastos del Estado aunque manteniendo en la medida de lo posible los actuales niveles de protección social.

Preguntado acerca de si piensa que los mercados ven creíbles las medidas anunciadas sobre el recorte del gasto público, Zapatero afirma que "lo que tenemos que hacer es aplicar el plan que ya hay sobre la mesa (...) Por lo que se nos juzgará es por si conseguimos aplicar de forma gradual los diferentes puntos de este plan. Tengo la certeza de que lo haremos, cueste lo que cueste".

El presidente prevé reducir el déficit un 2,5 por ciento este año, "algo que estamos cumpliendo de forma impecable", y un 2 por ciento en 2011, 2012 y 2013, para que en este último año España baje del déficit actual, del 11 por ciento del PIB, al 3 por ciento que exige la Unión Europea.

Zapatero afirma que su Gobierno está realizando un gran esfuerzo para contener el déficit público, que afirma que "ha llegado a un punto en que es insostenible", para lo cual se ha visto obligado a tomar medidas impopulares. Pone como ejemplo la subida del IVA --"algo por lo que le aseguro que la ciudadanía no te aplaude"--, o el recorte del 10 por ciento de la oferta de empleo público.

"Las principales reformas estarán completadas para finales de este año. Reformas para mejorar la competitivad o la reforma del mercado laboral", afirma Zapatero, que añade cuando se preside un país "tu opción ha de ser tomar decisiones aún en el caso de que no todo el mundo esté de acuerdo con ellas".

Aunque el mandatario afirma que esto ha de hacerse "desde el convencimiento de que siempre he garantizado el mayor nivel posible de protección social posible y que los recortes que estamos haciendo ahora y que hagamos en los próximos años no afectarán el esfuerzo en I+D+i, que es una de las necesidades más acuciantes de la economía española".

El presidente, por otro lado, afirma que su Ejecutivo fue el primero "que trabajó para tener excedente (presupuestario) porque creo que es esencial para un país tener sus cuentas bien equilibradas", y reivindicó que antes de que se desencadenara la crisis su Gobierno tuvo una política de ahorro y reducción de deuda.

Zapatero afirma que el paro "es el mayor problema social de España", y reconoce que el pronóstico de su Gobierno al inicio de la crisis, que no auguraba una tasa de desempleo tan alta como la actual (más del 18 por ciento) era equivocado "pero el de ningún otro (organismo) fue tampoco correcto".

Zapatero afirma que para la reducción del desempleo aprobarán medidas como la reducción de la jornada laboral, la reforma de los convenios colectivos, para lo que afirmó que está en proceso de diálogo con las empresas y los sindicatos para llegar a un acuerdo que permita "más flexibilidad (laboral) a la vez que se conservan los derechos y garantías de los trabajadores".

Zapatero afirma que para lograr esto están estudiando el modelo que se aplica en Austria, mientras que pronostica que a finales de año comenzará de nuevo la creación de empleo en España. "Creemos que ya estamos en la senda del crecimiento económico", añade.

Preguntado por si en este momento existe una gran división y polarización política en España, Zapatero afirma que no cree que éstas sean mayores que en los años noventa, "cuando existía una enorme confrontación entre (los ex presidentes) Felipe González y José María Aznar".

"Creo que hay menos polarización que en mi primer mandato, cuando hubo graves enfrentamientos a cuenta de la lucha contra ETA (...) y aprobamos algunas leyes progresistas de diverso tipo".

En referencia a esto último, Zapatero menciona que está "extremadamente orgulloso" de la ley aprobada en su primera legislatura y que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues en su opinión esta medida "contribuye a una mayor tolerancia en el conjunto de la sociedad".

Preguntado acerca de si la actual crisis puede provocar que España pierda influencia y poder y caiga a la 'segunda división' de los países, el presidente lo niega tajantemente. "No, España no bajará a la segunda división. Son tiempos difíciles, pero estaremos en primera ivisión, con los países fuertes", afirma.

Zapatero considera que es "vital" que exitan mayores niveles de coordinación financiera internacional para salir de la actual crisis, al tiempo que afirma, en referencia a la crisis griega, que Europa ha de enviarle un mensaje "claro" a los mercados, en que no quepa "incertidumbre o falta de claridad".

El presidente afirma que este mensaje consiste en que el Consejo Europeo, en cooperación con el Fondo Monetario Internacional, apoyará a cualquier país de la eurozona que precise de un rescate económico.

"Los mercados se mueven fundamentalmente por la confianza, algo que la Unión Europea se encargará de mantener y que el Gobierno griego ha de generar", sostiene.

Los aeropuertos españoles aumentan el número de pasajeros un 34% hasta marzo

MADRID.- Los aeropuertos españoles recibieron 37,83 millones de pasajeros en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 3,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, el cuarto repunte mensual consecutivo, lo que confirma "la tendencia de recuperación del tráfico aéreo que viene observándose desde finales del año pasado", informó hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Estas cifras reflejan especialmente la recuperación en el tráfico aéreo nacional que en el primer trimestre mejoró un 4,5%.

No obstante, se registró un descenso del 5,2% en el número de operaciones de enero a marzo, que se situaron en 455.598 movimientos, y una mejora del 20,1% en el transporte de mercancías, que alcanzó los 153,14 millones de kilogramos.

Entre los principales aeropuertos por tráfico de pasajeros, Madrid-Barajas volvió a situarse a la cabeza con un 6,2% más de viajeros; seguido de Barcelona-El Prat con un crecimiento del 5,5%, Gran Canaria (+3,8%) y Alicante (+5,2%).

En el mes de marzo, por la red de AENA pasaron un total de 14,6 millones de pasajeros, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2009.

Así, Madrid-Barajas lideró el ranking con 4,10 millones de pasajeros, un 5,7% más. Le siguió Barcelona-El Prat, que alcanzó los 2,28 millones de viajeros, lo que representa un aumento del 9%, y Palma de Mallorca, con 1,11 millones de pasajeros, que no varió su volumen.

También registraron importantes crecimientos el aeropuerto de Alicante, con un 9,2%, hasta 674.626 viajeros, Gran Canaria (+8,1%), Ibiza (+13,8%), Sevilla (12,1%) y Almería (+24,6%).

Por operaciones, en conjunto los aeropuertos españoles registraron un descenso del 3,1% en sus movimientos hasta 170.262 operaciones el mes pasado con respecto a marzo de 2009 y fue Madrid-Barajas el que acaparó mayor número de vuelos con 36.979 (-0,8%).

Del total de operaciones, 143.734 correspondieron a vuelos comerciales (-1,6%), de los que 65.682 fueron internacionales (+0,8%) y 78.052 nacionales (-3,6%). En cuanto al tipo de vuelo, 128.235 fueron regulares (-2,2%) y 13.360 chárter (+1,6%).

Al aeropuerto madrileño le siguieron Barcelona-El Prat con 22.434 vuelos, un 5,5% menos; Palma de Mallorca, con 10.657 (-1,8%); Gran Canaria, con 9.534 (+4,2%); Málaga, con 7.127, un 3,9% menos; Valencia, con 6.218 (-8,5%), Alicante, con 5.525 (+7,6%), Tenerife Norte con 5.493 (+5,3%).

Por otro lado, AENA registró un aumento del 20,1% del tráfico de mercancías en los tres primeros meses del año, en línea con su "progresión positiva".

En marzo, el volumen de carga alcanzó los 58,59 millones de kilogramos, un 28,9% más, tras registrar un incremento del 37,8% de la carga internacional (44,78 millones de kilogramos) y del 6,5% de la nacional (13,81 millones de kilogramos). Asimismo, se transportaron 3,35 millones de kilogramos de correo.

Por aeropuertos, Madrid-Barajas mantiene el primer lugar con un significativo crecimiento del 40,2%, seguido de Barcelona-El Prat (+46%), Zaragoza (-4,9%), Vitoria (+2,1%), Gran Canaria (+3,4%), Tenerife Norte (+11%). Y Palma de Mallorca (+7,3%).

España necesita médicos, ingenieros, enfermeros, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos o monitores de aeróbic

MADRID.- En España faltan sobre todo médicos, pero también enfermeros, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos, ingenieros y monitores de aeróbic, según recoge el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) del segundo trimestre de 2010, que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) con la información que le envían las comunidades autónomas.

El CODC es un listado por provincias que permite a los empresarios contratar en origen a trabajadores extranjeros, siempre que las ocupaciones que se ofrezcan sean de difícil cobertura y no existan demandantes de empleo nacionales.

El empresario interesado en contratar en origen a un trabajador extranjero sólo necesitará consultar este catálogo para conocer si el puesto que necesita ser cubierto no cuenta con candidatos suficientes.

Si la ocupación que precisa aparece en el listado del CODC, el empresario podrá solicitar la autorización de residencia y trabajo para el empleado extranjero que desea contratar y ello sin necesidad de tener que presentar una oferta de trabajo ante los servicios públicos de empleo.

En virtud de un acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte, deportista profesional y entrenador deportivo aparecen en todas las provincias españolas como ocupaciones de difícil cobertura. También por un acuerdo con los agentes sociales del sector de la marina mercante, aparecen como empleos complicados de cubrir varias profesiones relacionadas con el trabajo marítimo, como la de maquinista naval o la de piloto de buque mercante.

Al margen de todas las profesiones antes mencionadas, el CODC del segundo trimestre de 2010, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), refleja que en muchas regiones hay dificultades para encontrar médicos de todo tipo (desde especialistas en medicina general hasta pediatras o incluso psiquiatras) y enfermeros.

En concreto, hasta seis comunidades más Melilla necesitan especialistas en medicina general porque no encuentran trabajadores nacionales para cubrir estos puestos. Es el caso de Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

En las islas, la necesidad de médicos y enfermeros es abundante, hasta el punto de que hay demanda de algunos de estos profesionales en Menorca, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.

También lo es en Murcia y en Ceuta, donde faltan médicos de muchas especialidades (cardiólogos, neurocirujanos, traumatólogos, pediatras y psiquiatras, entre ellos), y en Cataluña, donde se necesitan médicos de familia y enfermeros en las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Los problemas para encontrar terapeutas ocupacionales afectan a las regiones de Asturias, Castilla y León, Galicia y Melilla y hay dificultades para hallar operadores de maquinaria de diferentes clases en Asturias, Canarias y País Vasco. Por su parte, también hay demanda de ingenieros de diversas clases (agrónomos e informáticos, sobre todo) en varias provincias canarias y en Melilla.

Galicia es la Comunidad donde los empleos difíciles de cubrir resultan más llamativos. Así, en esta región faltan monitores de aeróbic, empleados de servicios funerarios y coordinadores de tiempo libre.

La principal diferencia del CODC con el sistema del contingente es que, en este caso, la contratación en origen es nominal, es decir, que el empresario solicita un trabajador extranjero concreto, con su nombre y apellidos.

Así, el proceso de reclutamiento y selección corresponde únicamente al empresario, quien podrá ayudarse de los servicios exteriores del Estado español y de sus agregadurías laborales para hacer saber en el país de origen del trabajador extranjero sus necesidades de empleo.

Una vez conocido si la ocupación es considerada de difícil cobertura y habiendo encontrado ya al trabajador inmigrante no comunitario que desea contratar, el empresario deberá solicitar la autorización de residencia y trabajo. Se comprobará entonces que el empresario es solvente y está al corriente de sus pagos y que el extranjero que se quiere contratar no se halla irregularmente en España.

Acusan al ex primer ministro islandés de "negligencia grave" al no impedir el colapso financiero

REIKJAVYK.- El ex primer ministro islandés Geir Haarde el ex presidente del Banco Central de Islandia David Oddsson y otros cinco altos dirigentes del país han sido acusados de "negligencia grave" por no impedir el colapso financiero registrado en 2008, según un informe de la Comisión Espacial de Investigación del Parlamento del país.

"La Comisión considera que estas siete personas han demostrado una negligencia grave en el desempeño de sus funciones", aseguró en declaraciones a los periodistas el presidente de la Comisión, Pall Hreinsson, quien explicó que ahora un comité parlamentario decidirá si se inician acciones legales contra los implicados.

En este sentido, Hreinsson remarcó que estas siete personas tenían la información "necesaria", pero que no actuaron "en consecuencia" y "señalaron con el dedo a la siguiente persona".

Junto a Garrde y Oddson, el Parlamento islandés culpa del colapso financiero a los ex gobernadores del Banco Central de Islandia Eirikur Gundason y Ingimundur Fridriksson, al ex ministro de Economía Arni Mathiessen, al ex ministro de banca Bjorgvin Sigurdsson y al ex director del Servicio financiero de vigilancia de Islandia, Jonas Jonsson.

El informe de alrededor de 2.000 páginas elaborado por la Comisión supone el primer examen en profundidad realizado sobre la crisis económica en Islandia. A finales de 2008, el colapso de los tres principales bancos del país, debido a la enorme cantidad de deuda que habían contraído durante una década de rápido crecimiento en el extranjero, condujo a Islandia a una situación de recesión de la que aún se está recuperando.

Mientras que un gran número de bancos en otros países tuvieron que ser apoyados por sus gobiernos tras el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008, en Islandia se vino abajo todo el sistema financiero. Esto le obligó a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a una emisión de deuda de más 5.000 millones de dólares (3.680 millones de euros) en el Reino Unido y los Países Bajos, lo que ha complicado sus planes de recuperación económica.

España aportaría 3.675 millones al rescate de Grecia

MADRID.- España aportará un total de unos 3.675 millones de euros en el marco del mecanismo de ayuda a Grecia pactado ayer por los líderes del Eurogrupo en el caso de que, finalmente, Grecia decidiera solicitar dicha ayuda, según ha afirmado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Esta cifra corresponde a la cuota del 12,25% con la que España cuenta en el Banco Central Europeo (BCE) al tener en cuenta únicamente a los 15 países de la zona euro que tomarán parte en el plan de ayuda a Grecia, mientras que en condiciones normales y teniendo en cuenta a todos los miembros de la UE la cuota de España asciende al 8,2%, según preciso López Garrido.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acordaron este domingo poner a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que deberán ser completados y cofinanciados con el Fondo Monetario Internacional, y a un tipo de interés del 5%.

López Garrido defendió que España está "por supuesto" preparada para hacer frente al préstamo bilateral y recalcó que esta ayuda "no es ningún regalo" a Grecia, ya que los países de la zona euro van a obtener una ganancia de estos préstamos. Así, justificó que esta decisión se basa en que los países de la zona euro tienen mejores condiciones para colocar deuda en el mercado que Grecia.

En este sentido, remarcó que se trata de una "una buena decisión" que tendrá consecuencias muy positivas en los mercados bursátiles y financieros donde, tras conocerse la decisión, se está fortaleciendo el euro, se ha reducido el diferencial de la deuda griega con el bono alemán en los mercados secundarios, así como el español.

Así, incidió en que este acuerdo ha demostrado que la Unión Europea es "una auténtica unidad" de carácter económico y político, no sólo monetario, que ha actuado con "absoluta solidaridad" cuando uno de sus miembros lo ha necesitado. "Ha puesto de manifiesto que el destino de Europa lo va a decidir Europa y no los ataques especulativos de determinados mercados sobre una moneda", agregó.

López Garrido insistió en que es "una decisión unánime" de la zona euro que sirve para "fortalecer la estabilidad financiera" de la zona, por lo que descartó la posibilidad de que algún país de la eurozona entre en suspensión de pagos. Además, defendió que la presidencia española de la Unión Europea ha tenido un papel "muy activo" en este acuerdo.

Asimismo, recalcó que este mecanismo de rescate a Grecia es "una disponibilidad" y no "una realidad", y sólo se hará efectivo cuando el país heleno lo solicite.

Sobre la aportación del Fondo Monetario Internacional en el rescate, apuntó que la cantidad está pendiente de decidir, pero será inferior a los 30.000 millones de euros que aporta la Unión Europea.

López Garrido recalcó que en estos momentos se están negociando las condiciones macroeconómicas definitivas del acuerdo y el programa económico que debe establecer Grecia. En este sentido, apuntó que el actual plan de austeridad del país heleno se está desarrollando "bien", con respeto a los compromisos adquiridos.

Por otra parte, aseguró no entender las reticencias y la actitud "un tanto hostil" del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a la hora de plantear obstáculos o quejas a esta decisión y le instó a que diga si está con los países de la Unión Europea y con los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 o no.

En esta línea, el secretario de Estado para la UE incidió en que es una medida que "beneficia a todos", incluida España, por lo que consideró "poco comprensible" la actitud del líder de los populares ante esta decisión y confió en que rectifique.

Finalmente, apuntó que lo que ocurra esta semana relativo al rescate de Grecia estará muy presente en la reunión informal de los ministro de Economía y Hacienda de la Unión Europea (Ecofin) que se celebrará este fin de semana en Madrid. Además, se tendrá en cuenta el resultado de la emisión de deuda que lanzará mañana el país heleno en Estados Unidos y la respuesta de los mercados.

El FMI podría aportar 15.000 millones al rescate de Grecia

BRUSELAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría aportar 15.000 millones de euros adicionales al plan de salvamento de Grecia (un tercio del total) que se sumarán a los préstamos bilaterales de 30.000 millones (dos tercios) que acordaron los países de la eurozona para rescatar a Grecia de su crisis de endeudamiento.

El Ejecutivo comunitario admitió que habrá "ligeras diferencias" entre el tipo de interés que cobrarán los países de la eurozona, alrededor del 5%, y el que impone habitualmente el FMI, que es inferior.

"Se trata de un mecanismo dual de la UE y del FMI pero con un marco único y se activará como un marco único", explicó el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj.

Ello significa que si Grecia pide una determinada cantidad no elegirá si el dinero viene del FMI o de la eurozona sino que automáticamente dos tercios de la ayuda vendrán de los Estados miembros de la eurozona, con su tipo de interés correspondiente, y un tercio del Fondo.

"Puede haber ligeras diferencias (en el tipo de interés), pero en todo caso estamos hablando de un mecanismo dual y no de dos mecanismos diferentes", resaltó el portavoz. En este sentido, explicó que el FMI "tiene procedimientos muy concretos" para calcular el tipo de interés que "no va a cambiar para este mecanismo". Y los Estados miembros de la eurozona trabajan con "sus propios mecanismos".

"Hay una estrecha colaboración entre las dos instituciones pero eso no significa que actuemos exactamente de la misma manera porque ellos tienen sus procedimientos y nosotros los nuestros", señaló Altafaj.

Por lo que se refiere a la contribución financiera del FMI al mecanismo de rescate de Grecia, Altafaj dijo que no corresponde a la Comisión hablar en nombre del Fondo pero reiteró que lo más probable es que se trate de "dos tercios (de la eurozona) y un tercio (del FMI).

Ello significa que la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn aportaría 15.000 millones de euros, aunque todavía no lo ha anunciado oficialmente. El total de la ayuda a Grecia para este año ascendería así a 45.000 millones de euros.

Todos los Estados miembros de la eurozona han expresado su disposición a participar en los préstamos bilaterales a Grecia, reiteró el portavoz. Cada país deberá seguir los "procedimientos legales" que prevea su ordenamiento jurídico para aprobar estas ayudas, pero estos procedimientos no supondrán ningún "obstáculo" para la activación del mecanismo si es necesario.

Una vez concretado el plan de rescate, el proceso de activación "comienza con una petición de las autoridades griegas".

"La Comisión realizará entonces una evaluación conjunta con el Banco Central Europeo (BCE) y recomendará una decisión, que debe ser adoptada por unanimidad por el Eurogrupo", dijo. De momento, Atenas no ha realizado esta petición oficial.

Funcionarios de la Comisión, del BCE, del FMI y de las autoridades griegas se reúnen esta tarde para finalizar la "fontanería" del mecanismo de rescate, aunque las "decisiones principales" ya se han aprobado y ahora sólo queda concretar los "detalles de aplicación", indicó el portavoz. Por ello de este encuentro no se esperan acuerdos concretos.

El acuerdo sobre Grecia alivia la presión sobre la deuda española y lleva al euro a máximos

MADRID.- El acuerdo alcanzado el domingo por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro para poner a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales a un tipo de interés del 5%, y que deberán ser completados y cofinanciados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), permite a la deuda griega y de otros países como España reducir su prima de riesgo, mientras que el euro recupera posiciones y se sitúa en su nivel más alto frente al dólar desde mediados de marzo.

En concreto, el diferencial del bono español a diez años respecto al 'bund' alemán bajaba hasta los 68 puntos básicos, por debajo de los casi 80 puntos de la semana pasada y muy lejos de los más de cien puntos alcanzados a principios de febrero.

Asimismo, el coste de asegurar la deuda pública española registraba un acusado descenso hasta los 115,36 puntos, lo que supone un coste anual de 115.360 euros por cada diez millones de euros en bonos a cinco años, frente a los 126.000 euros del anterior cierre.

Por su parte, el riesgo país de los bonos griegos a diez años se estrechaba hasta los 355 puntos básicos, por debajo de los 406 puntos del viernes, mientras que los seguros frente a impago de la deuda helena registraban un descenso del 15,53%, la mayor bajada entre la deuda soberana, y se situaban en 359,97 puntos, frente a los más de 426 del anterior cierre.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba parte de la fortaleza perdida frente al 'billete verde' y cotizaba a 1,3691 dólares, lo que representa el nivel más alto desde mediados de marzo.

El Ibex 35 sube un 0,58% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una ligera subida del 0,58%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.460,8 puntos, su nivel más alto desde enero, con lo que el selectivo se quedó de nuevo a las puertas de reconquistar la cota psicológica de los 11.500 puntos.

La sesión se caracterizó por su escasa volatilidad, ya que el Ibex abrió en positivo, con subidas por debajo del 1%, y se mantuvo así prácticamente durante toda la sesión, aunque al cierre de la jornada se desinfló y sitúo su repunte por debajo del 0,6%.

El plan de ayuda a Grecia, dotado con 30.000 millones de euros, ha logrado tranquilizar al mercado español y los inversores han vuelto apostar por las compras, aunque la euforia del pasado viernes dejó hoy paso a tímidas subidas.

En Europa, los principales indicadores cerraron sin apenas movimientos y París terminó plano, Francfort subió un 0,02% y Londres avanzó un 0,12%.

Los principales repuntes de la jornada fueron para el sector de la construcción y la banca. En concreto, Ferrovial avanzó un 3,19%, seguido de Bankinter (+2,81%), Banco Santander (+2,05%), Sacyr Vallehermoso (+1,88%), Acciona (+1,64%), Endesa (+1,43%), Banco Popular (+1,29%) y BBVA (+1,13%).

Banesto, por su parte, repuntó un 0,95%, por delante de Banco Sabadell (+0,85%), Telefónica (+0,53%), Repsol YPF (+0,51%) e Iberdrola (+0,12%).

En el lado negativo se situaron Telecinco (-2,48%), Iberia (-2,40%), Indra (-1,09%), Abertis (-0,92%), Técnicas Reunidas (-0,81%), Grifols (-0,71%), Acerinox (-0,69%) y ArcelorMittal (-0,66%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3595 unidades.

El sector español de 'servicios' continuará su expansión después de la crisis

MADRID.- El sector 'servicios' continuará su expansión después de la crisis, gracias al incremento de la demanda, el desarrollo del mercado interior europeo, la diseminación del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y las innovaciones que se incorporarán a muchas de sus ramas, según un estudio promovido por Funcas.

La investigación, realizada por los profesores Cuadrado Roura y Maroto Sánchez, anticipa que la expansión deparará "patrones bastante diferentes según la rama que se analice" y que algunas ya están registrando "fuertes procesos de reestructuración".

El estudio pone de manifiesto la relevancia del sector en España, que al cierre de 2008 representaba el 68% del PIB a precios de mercado y algo más del 65% del empleo total del país, y cuyo peso se sitúa actualmente en la media de los países desarrollados.

Así, cita el aumento del gasto de las familias, el creciente volumen de servicios que demandan las empresas para la producción de bienes y otros servicios y la demanda procedente del exterior como los factores que explican el desarrollo del sector.

Además, el informe subraya la baja productividad de los servicios en España, que también se observa en todos los estados desarrollados, la gran heterogeneidad de las distintas ramas y la mayor relevancia de las actividades tradicionales (hostelería, comercio...) y las no destinadas al mercado (educación, sanidad pública...) en el crecimiento de la economía española, frente a los servicios avanzados y tecnificados.

Según el estudio, Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía suponen las comunidades con mayor peso del sector 'servicios', seguidas por Baleares y Canarias, beneficiadas por el efecto del turismo.

El documento pone de manifiesto que Madrid y Cataluña constituyen las regiones donde los servicios privados tiene más peso e incide en que los servicios de no mercado han incrementado su peso en la mayoría de las comunidades españolas como consecuencia del "impulso dado al estado del bienestar".

Por su parte, Madrid, Canarias, Baleares, Andalucía y Cataluña se colocan a la cabeza de las comunidades más especializadas en actividades de servicios, mientras que Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja se destapan como las que cuentan con menos especialización.

Además, el estudio revela que, geográficamente, las zonas con una productividad en servicios más elevada se encuentran concentradas en torno al eje del Ebro (País Vasco, Navarra, La Rioja y Cataluña), Madrid, las Islas Canarias y las Baleares.

Y, en cuanto a las provincias en las que se localizan las sedes centrales de las grandes empresas que operan en el sector, Madrid ocupa nuevamente la primera posición por las facilidades de acceso a los organismos de gobierno y la dimensión del área metropolitana, a bastante distancia de Barcelona, la segunda en el 'ranking'.