viernes, 16 de abril de 2010

Intermón reclama al Ecofin una tasa 'Robin Hood' a la banca para combatir la pobreza

MADRID.- Miembros de Intermón Oxfam se manifestaron hoy a las puertas de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) que se celebra en Madrid para reclamar que se aplique un impuesto a la banca para recaudar fondos y luchar contra la pobreza y los efectos del cambio climático.

La portavoz de Intermón Oxfam, Susana Ruiz defendió que los ministros europeos instauren una tasa a las transacciones financieras internacionales, conocida como impuesto 'Robin Hood', que recaudara fondos para estas causas, aunque agregó que también podría contribuir a regular el mercado.

La tasa 'Robin Hood', inspirada en la 'Tasa Tobin' a las transacciones financieras, que pretendía actuar sobre las transferencias en divisas, va más allá porque afectaría a todas las transacciones internacionales y se aplicaría sobre instrumentos financieros sofisticados a corto plazo y muy especulativos, explicó Ruiz.

A su parecer, el Gobierno español "debería comprometerse firmemente" con este impuesto y proponer su aplicación a los ministros europeos de Economía y Finanzas, porque los bancos causaron la crisis financiera internacional que ha sumido en recesión a la mayoría de países del planeta.

Según sus cálculos, esta tasa permitiría recaudar unos 400.000 millones de euros anuales, de los que la mitad se invertiría en combatir la pobreza en el país en que se recauda, y la otra mitad se destinaría a atajar las consecuencias del cambio climático y reducir la pobreza de los países en desarrollo.

La tasa 'Robin Hood' supondría aplicar un impuesto del 0,05% a las transacciones financieras internacionales, fundamentalmente sobre los derivados financieros, transacciones "especialmente especulativas y de alto riesgo" que suponen la mayor parte del mercado.

Un activista caracterizado como Robin Hood escenificó en las cercanías de la reunión del Ecofín una 'sogatira' contra un grupo de banqueros. Un oso polar y una enfermera que representaban el cuidado por el medio ambiente y por la salud y la educación tiraban de la cuerda de un lado, y diversos actores vestidos de banqueros tiraban del otro.

"Banqueros, vosotros habéis causado la crisis, tenéis que ser parte de la solución, la tasa Robin Hood lo conseguirá", clamó el activista disfrazado del ladrón de los ricos para dárselo a los pobres.

La Eurozona refuerza la supervisión económica

MADRID.- Las naciones de la Eurozona accedieron hoy viernes a afianzar la supervisión conjunta de las economías de la divisa europea en un esfuerzo por frenar una crisis de deuda que les ha obligado a ofrecer miles de millones de euros a Grecia, si ésta no consigue préstamos en los mercados.

En una reunión el viernes de ministros de finanzas de las 16 naciones que usan el euro, Grecia no dio indicación de que buscará pronto apelar a la ayuda convenida el fin de semana pasado.

Los mercados tuvieron una reacción negativa, cobrando más por los bonos griegos y ampliando la diferencia entre los bonos a diez años de Grecia y Alemania al 4,31%, cerca del récord del 8 de abril del 4,48%.

Los bonos griegos también bajaron. El índice general en la bolsa de Atenas perdió el 1,64% a 1.995,24 puntos después que Jean-Claude Juncker, titular del grupo de ministros de finanzas de la eurozona, dijo que Grecia no había dado indicaciones de que fuese a apelar a un rescate.

El gobierno griego recabó conversaciones con funcionarios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en Atenas el lunes pero insistió en que no era señal de que fuera a solicitar formalmente un rescate.

La semana pasada se aseguró una promesa de 30.000 millones de euros en préstamos de otras naciones de la eurozona, además de otros posibles 15.000 millones de euros del FMI todavía por convenir.

La ministra de finanzas francesa Christine Lagarde dijo que los ministros de la eurozona discutieron si ese préstamo sería suficiente y si necesitaban hacer cambios a los tratados de la UE, que podrían requerir la aprobación parlamentaria y votaciones públicas en las 27 naciones de la unión.

Los mercados han aumentado los costos de los préstamos para Grecia porque creen que ese país podría no ser capaz de pagar su deuda. Grecia necesita tomar prestado unos 54.000 millones de euros este año, de ellos 11.000 millones el mes próximo, y dice que los elevados costos podrían obligarla a buscar un rescate de las naciones de la eurozona y el FMI.

La situación de Grecia ha hecho perder valor al euro en relación con el dólar y ha puesto de manifiesto las fallas en la forma en que los gobiernos de la eurozona deben coordinar sus economías.

Juncker dijo que las naciones de la eurozona deben intensificar su vigilancia de las economías de los miembros para impedir que otro país vulnerable se suma en dificultades financieras.

La Unión Europea estudia revisar los Presupuestos de los Estados antes de su aprobación

MADRID.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha adelantado que la Unión Europea presentará una serie de propuestas en el mes de mayo para reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, entre las que podría estar la posibilidad de que Bruselas revise los Presupuestos de los Estados miembros antes de que sean aprobados por los respectivos parlamentos.

Así lo puso de manifiesto Rehn en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo celebrada este viernes en Madrid, donde explicó que el objetivo sería integrar los procesos nacionales en una dimensión más europea que permita revisar las grandes orientaciones presupuestarias de los países.

Rehn se mostró "animado" ante las reacciones de los Estados miembros ante la propuesta porque el debate ha sido "muy constructivo". Además, adelantó que las propuestas concretas llegarán el 12 de mayo, momento en el que la propia Comisión ejercerá su derecho a presentar iniciativas y escuchará las reacciones de los países.

En esta misma línea se mostró el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien respaldó "cien por cien" la propuesta de Rehn porque "tiene mucho sentido" que los ministros de Economía y Finanzas de la UE puedan debatir los presupuestos anuales de los países, sobre todo "si no van bien encaminados".

La Unión Europea estudia crear un fondo para gestionar la quiebra de bancos

MADRID.- La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, que se celebra en Madrid hasta mañana, estudia la puesta en marcha de un fondo para gestionar la quiebra de bancos, financiado con tasas que deberían pagar las propias entidades, parecido a los fondos de garantía que existen en España, según un documento oficial.

Este fue uno de los temas que se debatirán en la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que se celebra en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid hasta mañana 17 de abril, en el marco de la Presidencia española de la UE.

La creación de este fondo se debatirá previsiblemente el sábado, día en el que los temas propuestos para debate se centran en la reforma de la regulación y la supervisión financiera.

De hecho, ese mismo día se tratará la estabilidad financiera, la gestión, prevención y resolución de las crisis de este tipo, las posibles maneras de limitar el riesgo sistémico en las instituciones financieras y la búsqueda de un sistema que consiga que el sector financiero contribuya a minimizar la carga potencial sobre los contribuyentes.

En este sentido, los ministros debatirán las propuestas concretas de regulación presentadas a la Presidencia estos últimos meses y se plantearán, entre otras cosas, si debe seguir el marco de gestión de la crisis de la UE y los principios para prevenir o resolver las crisis financieras en el futuro.

Ese mismo día, el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, presentará a los ministros el programa de trabajo de la Comisión Europea en el ámbito financiero para los próximos meses.

Durante la jornada del viernes, los ministros de los 27 países analizaron la situación económica y financiera de la UE, ya que la actividad económica mundial se está recuperando moderadamente gracias a la respuesta política coordinada puesta en marcha durante la crisis, aunque lo está haciendo de forma desigual.

En este sentido, se plantearon si hay acuerdo sobre el comienzo de la recuperación económica en la UE e intentaron visualizar las principales vulnerabilidades que ponen en peligro la recuperación mundial, ya que los desequilibrios internacionales siguen siendo un reto a medio plazo para la estabilidad macroeconómica y financiera.

Dentro de este punto, se trató también el futuro más inmediato de los países desarrollados, cuyo crecimiento se mantendrá probablemente bajo durante las próximos meses, y se hablará sobre las eventuales estrategias de salida que habrá que poner en marcha una vez que la recuperación se asiente y sea sólida.

De la misma forma, se plantea la evolución de la situación de los mercados de crédito y el refuerzo de los mecanismos de vigilancia dentro de la UE, al tiempo que se preguntarán si el proceso de reestructuración del sistema bancario está avanzando a un ritmo satisfactorio.

La elaboración de marcos presupuestarios nacionales en el contexto de las estrategias de salida de la crisis y los procesos de consolidación fiscal en los Estados miembros ocuparán también gran parte del encuentro, donde, previsiblemente, se acordarán recomendaciones para que la mayoría de los países puedan reducir su déficit y su deuda.

Los ministros se plantearán también cómo reforzar los mecanismos de coordinación y el Programa de Estabilidad y Crecimiento y se preguntarán si los países tienen que estar preparados para desarrollar nuevas medidas, si es necesario, que garanticen la correcta aplicación de las estrategias de salida y consolidación fiscal.

El Ecofin de Madrid se dedicó también a preparar la próxima reunión de ministros de Finanzas y gobernadores del G-20, con el objetivo de que este foro se convierta en una herramienta importante para mantener el impulso en la coordinación de las políticas multilaterales y abordará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Durante este fin de semana también se celebrará la novena reunión de ministros de finanzas Asem (Asia-Europa) con un total de cuatro sesiones, en las que se estudiará la actual situación económica y financiera, analizando el proceso de recuperación de la crisis, sus posibles riesgos y los desequilibrios globales existentes.

De la misma forma, se debatirán las estrategias de salida, se intercambiarán opiniones sobre la reforma financiera que se está llevando a cabo en la UE y se realizará un seguimiento de los progresos de las distintas iniciativas planteadas en la anterior reunión ASEM celebrada en Corea en 2008.

El Eurogrupo examinará la competitividad española

MADRID.- El Eurogrupo someterá a examen la competitividad española dentro de su incitativa de analizar de forma individualizada la marcha de la economía de los países miembros, según anunció el presidente de la institución que agrupa a los países adscritos al euro, Jean Claude Juncker.

En una rueda de prensa en Madrid con ocasión de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), Juncker explicó que, en un primer momento, se evaluarán las economías de España y Finlandia, y más adelante se procederá al examen de la competitividad de Portugal y Luxemburgo.

Juncker indicó que el Eurogrupo estudia la posibilidad de solicitar a otro Estado miembro que dé su opinión acerca de dichos exámenes, que suponen un paso más allá en la supervisión que ejerce Bruselas sobre la evolución económica de los países.

Según Juncker, existen desequilibrios de competitividad entre los países de la moneda única y es previsible que este diferencial se amplíe a no ser que se implementen mecanismos para mitigarlo. "En el futuro debemos concentrarnos en los problemas de competitividad. Este problema va a permanecer", subrayó.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó que el instituto emisor alienta las iniciativas que se están adoptando para reforzar la vigilancia económica en la zona euro porque la Unión Económica y Monetaria (UEM) debe hacer honor a su nombre y ser "económica" además de monetaria. "Esa es la dirección que hay que emprender", sostuvo.

Obama vetará la reforma financiera si no incluye derivados

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo el viernes que vetaría cualquier proyecto de regulación financiera que no pusiera al mercado de derivados "bajo control", horas después de que el influyente banco Goldman Sachs fuera acusado de fraude.


Obama prometió que vetará cualquier iniciativa de reforma financiera que no regule adecuadamente el mercado de derivados, pese a que los republicanos en el Senado se han negado tajantemente a incluir ese tema.

La legislación pendiente en el Congreso regularía por primera vez los derivados, que son complicados instrumentos financieros, como los valores respaldados por hipotecas que contribuyeron a la "Gran Recesión" en el 2008, cuando su valor se desplomó durante la crisis de los préstamos inmobiliarios.

Durante un encuentro con sus asesores económicos externos, Obama dijo que esperaba que el Congreso aprobara un proyecto bipartidista para regular al sector financiero.

"Vetaré la legislación que no ponga a los mercados de derivados bajo control y que no tenga algún tipo de marco de trabajo regulatorio que asegure que no vamos a tener el mismo tipo de crisis que hemos visto en el pasado", sostuvo.

Sus declaraciones se producen después de que Goldman Sachs fuera acusado de fraude hipotecario por la Comisión de Valores de Estados Unidos. La acusación representa la mayor crisis en años para Goldman, que salió de la crisis financiera global como el banco más influyente de Wall Street.

Los demócratas esperan poder llevar una ley de regulación financiera al Senado en las próximas semanas.

Obama dijo el viernes que aprobar las reformas implicaría que ya no haya más rescates pagados con dinero de los contribuyentes para las grandes firmas financieras.

Los republicanos reclaman, por su lado, que el proyecto conduciría a más rescates. Los 41 senadores republicanos firmaron una carta oponiéndose a la reforma.

"Estamos unidos en nuestra oposición a la legislación presentada por la Comisión de Bancos", dijeron los senadores en la carta, dirigida al líder demócrata en el Senado, Harry Reid.

"Tal como está armado, el proyecto permite rescates perpetuos con dinero de los contribuyentes y da nuevos e ilimitados poderes que ahogarán a las pequeñas y medianas empresas y a los bancos comunitarios", señaló la carta.

La presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, Blanche Lincoln, reveló el viernes el proyecto de ley de su comité para regular el mercado de derivados, de 450 billones de dólares, asumiendo una posición más estricta que otros proyectos presentados en el Congreso sobre el tema.

El proyecto prohibiría que los operadores de swaps reciban cualquier tipo de asistencia federal, como el seguro federal para los depósitos, o accedan a la ventanilla de descuento de la Reserva Federal.

Europa revisa opciones para atajar la crisis de deuda griega

MADRID.- Los ministros de Finanzas de la zona euro abordaron el viernes en Madrid la crisis de deuda griega y precisaron que Atenas estaba tratando de aclarar el funcionamiento del mecanismo de ayuda, más que activarlo.

El primer ministro griego, Georgios Papandreu, dijo al Parlamento que cualquier petición para activar el paquete de ayuda financiera de 40.000-45.000 millones de euros anunciado por los gobiernos de la zona euro se realizaría en el mejor de los intereses del país si fuera necesario.

"Estamos emprendiendo todas las acciones preparatorias necesarias", dijo Papandreu, cuyo gobierno socialista ha anunciado drásticas medidas de austeridad en un intento de reducir su déficit y calmar los miedos de los mercados financieros sobre su capacidad para cubrir sus deudas.

Los ministros de Finanzas de la eurozona anunciaron el pasado domingo que habían acordado crear un crédito de emergencia por si fuera necesario y que el Fondo Monetario Internacional podría participar en lo que sería el primer rescate de un país de la zona euro.

Mientras trata de refinanciar una deuda mayor que su producto interior bruto, Grecia se aproximó a la activación de la ayuda cuando el jueves afirmó que estaba buscando conversaciones con autoridades europeas y del FMI, que mandarán equipos al país el lunes.

"Se trata de preparar un programa conjunto de condicionalidad y financiación por si fuera necesario", dijo el comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Rehn está participando en una serie de reuniones de los ministros de Finanzas europeos y gobernadores de bancos centrales en Madrid, en las que Grecia presenta a revisión su situación.

"No hay ningún indicio de que Grecia vaya a pedir ayuda hoy", dijo Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente de la primera de las reuniones de Madrid del viernes, a la que asisten ministros de las 16 naciones que comparten el euro y Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.

Durante la reunión de la mañana, los ministros conversaron sobre un endurecimiento de la normativa presupuestaria y acordaron la creación de un mecanismo permanente para situaciones de crisis, dijo Juncker.

La SEC cusa a Goldman Sachs de fraude civil en EEUU

WASHINGTON.- El gobierno federal acusó el viernes civilmente al banco de inversiones Goldman Sachs & Co. de defraudar a los inversionistas al no revelar conflictos de intereses en inversiones hipotecarias.

El banco supuestamente cometió el fraude cuando comenzaba a estallar la desenfrenada especulación en el sector de la vivienda y el mercado hipotecario.

La Comisión de Valores y Cambio (SEC por sus siglas en inglés) anunció el viernes que demandó civilmente por fraude a Goldman Sachs y a uno de sus vicepresidentes.

El organismo sostiene que la empresa sacó a la venta paquetes de acciones respaldadas como garantía real por hipotecas de alto riesgo y no advirtió a los inversionistas que un importante fondo de alto riesgo pronosticó su fracaso financiero.

Los inversionistas en esas acciones respaldadas como garantía real por hipotecas de alto riesgo perdieron presuntamente más de 1.000 millones de dólares, indicó la SEC.

El cliente de Goldman implicado en el fraude es uno de los fondos de inversiones de alto riesgo más importantes del mundo, Paulson & Co., regentado por el multimillonario John Paulson, que pagó a Goldman unos 15 millones de dólares en concepto de comisiones y asesoría por la estructuración de esas inversiones en el 2007.

Las acciones de Goldman Sachs bajaron un 7,4% en la contratación de la mañana en la bolsa de valores de Nueva York.

La demanda civil incoada por la SEC en un tribunal federal de Manhattan fue la medida legal más contundente adoptada por el gobierno relacionada con el estallido de lo que los analistas llamarían posteriormente a burbuja del ladrillo en referencia a los excesos en el sector de la construcción que, desató la crisis financiera y ayudó a sumir al país en la recesión.

Un vocero de Goldman Sachs no devolvió las llamadas telefónicas realizadas por la AP en busca de comentarios.

El organismo acusó además de fraude al vicepresidente del banco de inversiones, Fabrice Tourre, de 31 años, al parecer el principal responsable por idear la trama y hacer paquetes respaldados por acciones que ofreció a sus clientes.

En cambio, Paulson no ha sido demandado.

"Goldman ofreció los planes a los inversionistas, no Paulson", dijo el director de Vigilancia de Mercados de la SEC, Robert Khuzami, en una declaración.

La SEC solicitó multas cuya cuantía no fue especificada y reposición de las ganancias fraudulentamente obtenidas por parte de Goldman Sachs y Tourre.

"El producto era nuevo y complejo, pero el engaño y los conflictos son viejos y simples", agregó Khuzami.

"Goldman permitió erróneamente a un cliente que apostó en contra del mercado hipotecario incluir extensamente qué acciones deberían ser incluidas en un portafolio de inversiones, al mismo tiempo que aconsejaba a otros inversionistas que esas acciones fueron seleccionadas por una tercera persona independiente y objetiva".

¿Quién está tras el “fraude” de Goldman?

NUEVA YORK.- El multimillonario estadounidense John Paulson es el líder de los fondos de cobertura Paulson & Co, implicados en una acusación de fraude en contra del banco Goldman Sachs. La Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) dijo que Paulson & Co creó con Goldman obligaciones de deuda ligada a hipotecas de alto riesgo, destinados a fracasar, según la CNN.

El banco estadounidense y uno de sus vicepresidentes fueron acusados el viernes en la demanda presentada por los reguladores estadounidenses, sin embargo no se incluyó en la demanda a John Paulson ni a su firma.

¿Quién es John Paulson?

Nacido en Nueva York, John Paulson creó su fortuna a partir del negocio de los fondos de cobertura. Cuenta con un MBA (Master of Businees Administration) por parte de la Universidad de Harvard.

Paulson trabajó en la firma de capitales privados Odyssey Partners y luego en el desaparecido banco que fue adquirido por JP Morgan, Bear Stearns.

Lanzó la firma de fondos de cobertura Paulson & Co en 1994. Comenzó a explotar la burbuja de activos hipotecarios al apostar contra el índice hipotecario ABX en 2006.

Paulson obtuvo 3.5 billones de dólares a partir del colapso subprime de 2007.

El inversionista de 54 años, cuenta con una fortuna calculada en 12.0 millones de dólares, según cifras de Forbes.

La demanda contra Goldman

La SEC acusó a Goldman Sachs de cometer fraude al crear y vender sofisticados productos financieros atados a hipotecas de alto riesgo.

Los reguladores señalaron que Paulson & Co creó con Goldman obligaciones de deuda colateralizada diseñados para fracasar, y que el banco hizo dinero con esa situación.

Los reguladores aseguraron que la jugada le habría costado a los inversionistas más de 1,000 millones de dólares.

Fabrice Tourre, un vicepresidente de Goldman que según la comisión es el principal responsable de la creación del cuestionado producto financiero, también fue acusado de fraude.

Paulson, sin embargo, no fue acusado porque "Goldman hizo las presentaciones a los inversionistas, Paulson no", explicó Robert Khuzami, jefe de la división de coacción de la SEC.

Goldman Sachs Group Inc dijo el viernes que la acusación de fraude que le hizo la Comisión de Valores por operaciones con productos estructurados es completamente infundada.

El banco agregó que responderá vigorosamente las acusaciones y defenderá a la empresa y a su reputación.

La participación de Paulson & Co.

Los reguladores creen que Goldman Sachs diseñó y vendió un producto de deuda colateralizada, llamado ABACUS, que estaba atado a la fortuna de instrumentos respaldados por hipotecas residenciales de alto riesgo, llamadas hipotecas subprime.

La agencia aseguró que Goldman no dio a los inversionistas "información vital" sobre ABACUS, incluyendo el dato de que Paulson & Co estaba involucrado en la elección de los instrumentos financieros que serían parte del portafolio de ABACUS.

También alegó la SEC que Paulson tomo una posición corta apostando al fracaso del ABACUS.

Según la acusación de la SEC, Paulson & Co pagó a Goldman 15 millones de dólares para estructurar el ABACUS, que cerró el 26 de abril del 2007.

Poco más de nueve meses después, el 99% de la cartera había sido degradado, indicó el regulador.

"En suma, Goldman Sachs diseño la transacción a pedido de Paulson y Paulson influyó fuertemente en la selección del portafolio para que se adapte a sus intereses económicos, pero no dio esa información a los inversionistas", describió la demanda.

Wall Street cae por la acusación a Goldman Sachs y resultados

NUEVA YORK.- Wall Street cayó el viernes y acabó con una racha de seis sesiones al alza, presionado por el sector bancario después de una acusación de fraude contra Goldman Sachs y decepcionantes resultados de empresas que hicieron buscar refugio a los inversores.


Los precios de las acciones del sector financiero arrastraron a la baja al resto del mercado luego que los reguladores federales presentaron una acusación civil de fraude contra Goldman Sachs, por sus acuerdos en materia de créditos hipotecarios de alto riesgo.

El promedio industrial Dow Jones cerró con retroceso de cerca de 125 puntos tras perder hasta 170 unidades en un momento de la jornada. En ocasiones legó a bajar del nivel de 11.000 unidades, después de haberlo superado el lunes por primera vez en más de año y medio.

Los analistas dijeron que el mercado estaba próximo a descender después de un repunte sostenido durante los últimos dos meses, y la noticia sobre Goldman Sachs dio a los inversionistas el motivo para vender y retirar algo de ganancias.

"Básicamente se trató de ventas", comentó Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial. "Un mercado que quiere vender encontrará un pretexto".

Las acciones ya estaban a la baja antes de la noticia de los cargos de la Comisión de Valores y Cambio (SEC por sus iniciales en inglés) contra el colosal banco de inversión. Los inversionistas estaban desilusionados después de que Google reportó ganancias que no estuvieron a la altura de los pronósticos.

General Electric Co. y Bank of America Corp. reportaron utilidades superiores a los pronósticos, pero sus acciones bajaron de todas formas. El ingreso de GE fue menor a lo esperado, mientras que Bank of America señaló que las pérdidas por préstamos siguen siendo altas.

La SEC acusó a Goldman y a uno de sus vicepresidentes de no proporcionar información crucial a inversionistas respecto a valores complejos con respaldo hipotecario. La acción de la compañía cayó 23,57 dólares, o 12,8%, a 160,70 dólares en un comercio nutrido, y el resto del mercado le siguió.

"Todo fue un acto reflejo respecto a Goldman", dijo Steven Goldman, jefe estratega de mercado de Weeden & Co., refiriéndose al retroceso del mercado. El especialista añadió que los fundamentos del mercado, las señales económicas optimistas, no han cambiado.

Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 125,91 puntos (1,1%), a 11.018,66. El Standard & Poor's de 500 acciones se contrajo 19,54 unidades (1,6%), a 1.192,13, y el índice compuesto Nasdaq decreció 34,43 enteros (1,4%), a 2.481,26.

Aproximadamente cinco emisoras cayeron por cada una que avanzó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.800 millones de acciones negociadas, frente a 1.200 millones del jueves.

El índice Russell 2000 bajó 9,59 unidades, o 1,3%, a 714,62.

En Europa, el índice británico FTSE 100 perdió 1,4%; el indicador alemán DAX descendió 1,8% y el francés CAC-40 cayó 1,9%. En Japón, el índice Nikkei retrocedió 1,5%.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 3,77%, respecto del 3,84% observado en el cierre previo.

El dólar subió frente a la mayoría de las demás divisas fuertes, mientras que el precio del oro bajó.

El precio del petróleo ligero con bajo contenido de azufre perdió 2,27 dólares en el Mercado Mercantil de Nueva York para cotizarse a 83,24 dólares por barril.

El crudo cierra a la baja, a 83 dólares el barril

NUEVA YORK.- El petróleo retrocedió el viernes, para cerrar en poco más de 83 dólares el barril, ante las acusaciones gubernamentales de fraude imputadas a Goldman Sachs, la decepción de los inversionistas hacia las principales compañías y una baja en la construcción de viviendas para familias solas.

El crudo de referencia para entrega en mayo perdió 2,27 dólares y se ubicó en 83,24 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Durante la jornada, el petróleo había bajado hasta los 82,52 dólares el barril.

En Londres, el crudo Brent bajó 1,60 dólares a 85,99 dólares el barril en el mercado de futuros ICE.

La Comisión de Valores y Cambio señaló que Goldman Sachs & Co. defraudó a los inversionistas al no revelar información importante sobre inversiones en hipotecas que vendió cuando el mercado de viviendas se colapsaba en el 2008.

Antes, el Departamento de Comercio anunció que la construcción de viviendas había alcanzado en marzo su aumento más alto en 16 meses, pero disminuyó la de casas para familias unitarias, el segmento más importante del mercado.

El Promedio Industrial Dow Jones había retrocedido también debido a las ventas de acciones por parte de los inversionistas ante las noticias sobre Goldman. Los papeles de Goldman cayeron casi 13%.

La decepción de los inversionistas hacia los informes de ganancias de General Electric y Bank of America también contribuyó a que el Dow retrocediera hacia la marca de los 11.000 puntos que había rebasado a principios de semana.

Los especuladores del petróleo siempre consideran al mercado accionario un indicador del ánimo de los inversionistas.

Quienes invierten en crudo examinan las condiciones económicas en general para decidir sus transacciones, dijo el analista Phil Flynn, de la consultora PFGBest.

El dólar se ha fortalecido en tanto que los precios del crudo se han debilitado debido a las preocupaciones recurrentes hacia la deuda de Grecia, expresó el experto.

Los precios del crudo se han mantenido en el rango de los 80 dólares el barril desde que se elevaron 25% hace dos meses y excedieron los 87 dólares la semana pasada.

En otras transacciones de contratos de mayo, el aceite para calefacción retrocedió 3,54 centavos a 2,2169 dólares el galón (3,79 litros); la gasolina bajó 4,92 centavos a 2,2770 dólares el galón, y el gas natural aumentó 5,4 centavos a 4,039 los 1.000 metros cúbicos.

Portugal va en "la buena dirección" para corregir su déficit, según Juncker

MADRID.- Portugal, que ha puesto en marcha un programa de ahorro para reducir su importante déficit público, y al que la Comisión Europea anima a hacer más, "va en la buena dirección", declaró este viernes el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Portugal va en la buena dirección", dijo Juncker en respuesta a una pregunta sobre la situación portuguesa durante una rueda de prensa tras una reunión de ministros de Finanzas de la Zona Euro en Madrid.

El Gobierno portugués ha previsto reducir su déficit público del 9,4% del PIB en 2009 al 8,3% en 2010 y reforzar, a partir de 2011, sus medidas de austeridad para volver en 2013 a estar por debajo del límite del 3% fijado por el pacto de estabilidad europeo.

"El programa portugués es ambicioso y bastante concreto" para los años 2011-2013, declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, destacando, no obstante, "riesgos a corto plazo".

"Por estos riesgos, nuestra recomendación es que Portugal adopte nuevas medidas", añadió.

"Hemos hablado de ello" durante la reunión, afirmó el comisario europeo, antes de añadir que "el Gobierno portugués entiende perfectamente la situación y está dispuesto a aprobar nuevas medidas adicionales si es necesario, si el riesgo se materializa".

Argentina piensa en el Club de París tras lanzar canje de deuda en mora

BUENOS AIRES.- Argentina planea normalizar sus obligaciones con el Club de París por unos 7.500 millones de dólares tras haber anunciado un ambicioso plan de canje de bonos de la deuda aún en default, que contempla una quita de 66,3% del valor nominal.

"El próximo paso en la agenda" será saldar la deuda con el Club de París, que asciende a "alrededor de 7.500 millones de dólares (aunque) ese es el número a revisar porque también se deben intereses punitorios", dijo este viernes el ministro de Economía, Amado Boudou.

En una negociación con el Club de París, "tenemos que buscar una estrategia parecida a ésta (por el nuevo canje), que se pueda hacer con un sentido de ver las posibilidades y las necesidades de la Argentina", agregó el ministro.

El gobierno ofreció el jueves canjear bonos de su deuda en mora a un tercio de su valor nominal, pero con un menú de nuevos títulos que cuyo valor real de mercado se ubica por encima de 50%, en una operación destinada a reinsertar a Argentina en los mercados financieros, que algunos analistas consideran insuficiente.

Los títulos en poder de bonistas suman unos 20.000 millones de dólares de capital y además hay unos 9.000 millones de dólares en intereses en mora, como remanente del primer canje, en 2005, cuando adhirieron 76,15% de bonistas tras el 'default' de 2001.

El canje "es un paso necesario pero no suficiente para volver a los mercados de capitales del mundo. Falta por ejemplo llegar a un acuerdo con el Club de París", advirtió el economista Mario Brodershon, de Econométrica.

La presidenta Cristina Kirchner había anunciado a finales de 2008 su intención de saldar la deuda con el Club de París (potencias prestamistas), pero la crisis financiera global frustró la iniciativa.

"El canje de deuda tiene sentido si Argentina lo pone dentro de un esquema de normalización", agregó el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, quien destacó la necesidad de "bajar las tasas de interés para mejorar el financiamiento de inversiones y la competitividad de las exportaciones".

De su lado, Darío Epstein, de la consultora Sur Investment, destacó que "lo mejor que está haciendo Argentina es mostrar que tiene voluntad de pago y que quiere cerrar este capítulo" y pronosticó "condiciones más favorables de financiamiento en no más de seis meses".

El experto Aldo Abram consideró que el canje "tiene altas chances de ser exitoso" lo que permitirá "ayudar a que quede muy poca gente recordándonos nuestro prontuario de incumplimiento".

Argentina había quedado marginada de los mercados en 2001 al declarar una moratoria unilateral por casi 100.000 millones de dólares, la mayor de la historia.

El gobierno argentino espera para este nuevo canje una aceptación de al menos 60% de los bonistas, aunque "los famosos 'fondos buitres' no ingresarán en esta propuesta, van a buscar otro mecanismo de cobro", admitió el ministro.

Para el nuevo canje de deuda, Argentina planteó una quita de 66,3% en el valor nominal de los bonos, aunque reconocerá los intereses caídos desde 2005 y entregará un cupón adicional que rinde según el crecimiento de la economía.

Los bonistas están concentrados en Estados Unidos, Italia, Luxemburgo, Francia, Japón y Alemania, donde se realizarán rondas de oferta pública, a partir del lunes 26 de abril, en una operación que "no se extenderá por más de 30 días", dijo Boudou.

Unos planetas que giran al revés, desafían a la Ciencia

GINEBRA.- Astrónomos suizos han descubierto nueve planetas hasta ahora desconocidos fuera de nuestro Sistema Solar. La noticia podría ser una más de los numerosos anuncios de nuevos exoplanetas encontrados más allá de estos límites -ya se conocen 452, pero el hallazgo de estos mundos ha ayudado a conocer una extraña particularidad. Algunos de ellos -y otros que ya se conocían, pero que no habían desvelado este misterio- orbitan en dirección contraria a la rotación de su estrella, lo opuesto a lo que sucede con la Tierra y el resto de planetas que nos acompañan en ese gran baile junto al Sol -con la excepción de Mercurio-, lo que resulta más que sorprendente.


Este hallazgo representa un serio e inesperado desafío para las actuales teorías de formación planetaria, según 'Abc'.

«Es una verdadera bomba», aseguraba Amaury Triaud, estudiante de doctorado del Observatorio de Ginebra, uno de los responsables de seguir el tránsito de estos planetas. En la actualidad, se cree que los planetas se forman en el disco de gas y polvo que rodea una estrella joven.

Este disco, conocido como protoplanetario, rota en la misma dirección que la estrella. Como es lógico, se espera que los planetas que se forman a partir del disco orbiten más o menos en el mismo plano y en la misma dirección que su estrella, es decir, que cumplan un orden. Así funciona el Sistema Solar, con la excepción de Mercurio.

Sin embargo, cuando el WASP (Buscador Gran Angular de Planetas) detectó los nueve nuevos exoplanetas y y los investigadores compararon sus órbitas con las de otros ya conocidos, el equipo encontró que más de la mitad de estos Júpiter calientes -planetas con masas similares o superiores a la de Júpiter, pero que orbitan muy cerca de sus soles- poseían órbitas desalineadas del eje de rotación de sus estrellas madre.

Incluso descubrieron que seis exoplanetas de este estudio, de los cuales dos son nuevos, poseen movimientos retrógados, es decir, que orbitan su estrella en la dirección «equivocada».

«Los nuevos resultados desafían ciertamente la creencia convencional de que los planetas siempre deben orbitar en la misma dirección que gira su estrella», señala Andrew Cameron de la Universidad de St. Andrews, quien presentó los nuevos resultados en la Reunión Nacional de Astronomía del Reino Unido, que se celebró esta semana en Glasgow.

En los 15 años transcurridos desde que se descubrieran los primeros Júpiter calientes, su origen ha constituido un verdadero rompecabezas.

Para explicar el movimiento retrógrado de los nuevos exoplanetas, una teoría migratoria alternativa sugiere que la proximidad de los Júpiter calientes a sus estrellas no se debe a las interacciones con el disco de polvo, sino a un proceso evolutivo más lento que implica «un tira y afloja gravitacional con estrellas o planetas compañeros más distantes», a lo largo de cientos de millones de años.

Después que estas perturbaciones hayan empujado al exoplaneta gigante a adoptar una órbita inclinada y alargada, la fricción asociada a las fuerzas de marea hace que pierda energía cada vez que pasa cerca de la estrella. Finalmente podría quedar asentado en una órbita casi circular, cercana a la estrella, pero con una inclinación aleatoria.

«Un severo efecto colateral de este proceso es que podría acabar con cualquier planeta pequeño similar a la Tierra presente en estos sistemas», indica Didier Queloz, del Observatorio de Ginebra.

En dos de los planetas con movimiento retrógrado recién descubiertos se han encontrado otros compañeros masivos y distantes que podrían potencialmente ser la causa de la alteración. Estos nuevos resultados impulsarán una intensa búsqueda de nuevos cuerpos en otros sistemas planetarios.

Empeora cancelación de vuelos en Europa, por volcán

LONDRES.- Una densa lluvia de ceniza cubrió de gris varias zonas rurales de Islandia, y la nube emitida por el volcán siguió avanzando el viernes por Europa, paralizando el tránsito aeronáutico y dejando a cientos de miles de personas sin más remedio que buscar desesperadamente cuartos de hotel, boletos de tren o autos en renta.

Los funcionarios polacos se mostraron preocupados de que la nube de cenizas pudiera amenazar la llegada de los líderes mundiales para los funerales de Estado del presidente Lech Kaczynski y de su esposa Maria, fallecidos en un accidente de aviación el sábado anterior. Los funerales están previstos para el domingo en la ciudad meridional de Cracovia.

Hasta ahora, el presidente estadounidense Barack Obama, su colega ruso Dmitry Medvedev y la Canciller alemana Angela Merkel figuran entre quienes han confirmado su asistencia.

La familia de Kaczynski insistió el viernes en que quería que el funeral siga adelante conforme a lo previsto, pero no había duda de que la nube de ceniza se desplazaba al sur y al oriente.

La agencia de tráfico aéreo Eurocontrol informó que casi dos tercios de los vuelos en Europa fueron cancelados el viernes. El espacio aéreo quedó prácticamente cerrado en Gran Bretaña y en vastas zonas del norte y centro de Europa.

"Los cielos están totalmente vacíos en el norte de Europa", dijo Brian Flynn, subjefe de Eurocontrol, quien añadió que "habrá algunas alteraciones significativas del tránsito aéreo en Europa, mañana".

La agencia informó que unos 16.000 de los 28.000 vuelos habituales diarios en el continente fueron cancelados el viernes, el doble que en el día anterior.

Las aerolíneas estadounidenses cancelaron 280 de más de 330 vuelos trasatlánticos, y también fueron cancelados 60 vuelos entre Asia y Europa.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo informó que el volcán costaba a la industria unos 200 millones de dólares al día.

El volcán, debajo del glaciar Eyjafjallajokull, en Islandia, comenzó a hacer erupción por segunda vez en un mes, el miércoles, emitiendo una columna de cenizas de varios kilómetros de altura. Los vientos llevaban la nube al sur y al oriente a través de Gran Bretaña, Irlanda y Escandinavia hacia el corazón de Europa.

La lluvia de ceniza comenzó a caer cerca del glaciar, convirtiendo el día en noche. las autoridades pidieron a la gente con problemas respiratorios permanecer dentro de sus casas, y alertaron a todos que deben usar máscaras y anteojos protectores en el exterior.

En las principales ciudades europeas, reinaba el caos entre los viajeros. Hubo necesidad de enviar trenes adicionales en Amsterdam, y las filas para comprar boletos eran tan largas que la empresa ferroviaria debió repartir café gratis entre quienes esperaban.

El operador de trenes Eurostar informó que transportaba a casi 50.000 pasajeros entre Londres, París y Bruselas. Thalis, un grupo de trenes de alta velocidad formado entre las compañías de Francia, Bélgica y Alemania, permitía que los pasajeros compraran boletos incluso si todo el cupo en los trenes estaba reservado.

Los operadores de transbordadores en Gran Bretaña recibieron múltiples reservaciones de gente desesperada por cruzar el Canal de la Mancha rumbo a Francia, mientras que la compañía londinense de taxis Addison Lee informó que había recibido peticiones de recorridos a ciudades muy lejanas, como París, Milán, Amsterdam y Zurich.

Las cancelaciones afectaron a turistas, viajeros de negocios y dignatarios por igual.

La Canciller Merkel debió ir a Portugal, en vez de a Berlín, cuando volvía a su nación, tras visitar Estados Unidos. El primer ministro noruego Jens Stoltenberg logró obtener un vuelo de Nueva York a Madrid, pero no estaba seguro de cuándo ni cómo volvería.

Los militares también tuvieron que ajustar sus planes. Cinco soldados alemanes heridos en Afganistán fueron desviados a Turquía, y no a Alemania, mientras que las evacuaciones de soldados estadounidenses heridos o enfermos en Irak y Afganistán se hacían directamente desde el frente de guerra hacia Washington, en vez de realizarse a un centro de atención en Alemania.

Además, los militares estadounidenses dejaron de usar temporalmente las bases aéreas en el Reino Unido y Alemania, cerradas temporalmente.

Expertos en aeronáutica dijeron que ésta era una de las peores afectaciones al transporte que hayan atestiguado en Europa.

"No tenemos muchos volcanes en Europa", dijo David Learmount, de Flight International, una publicación especializada en la aeronáutica. "El viento estaba soplando en la dirección equivocada".

En Ecuador, el desempleo en el primer trimestre llega al 9,1%

QUITO.- La tasa de desempleo subió 0,5 puntos hasta ubicarse en 9,1% de enero a marzo respecto al primer trimestre de 2009, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El informe en la página de internet del INEC muestra que las mujeres encabezan la tasa con 11,6% en tanto que los hombres registran un 7,2%.

Ecuador, con 14 millones de habitantes, tiene una Población Económicamente Activa (PEA) de 4,6 millones de personas.

En Paraguay, Lugo autoriza la venta de azúcar a EEUU

ASUNCIÓN.- El presidente Fernando Lugo autorizó el viernes la exportación a Estados Unidos de 7.100 toneladas de azúcar orgánica, correspondiente a la cuota anual establecida por el gobierno estadounidense.

Pero los productores locales lograron vender en 2009 a ese país, fuera del régimen fijo, 80.000 toneladas por 50 millones de dólares, según dijo el empresario Roberto Codas.

El decreto, publicado en la página del palacio de Gobierno en la Internet, indica que ocho fábricas procesadoras de la caña de azúcar fueron habilitadas para los envíos.

Codas, ex periodista y director-propietario de Azucarera Iturbe, explicó que el cupo de EEUU "es sólo un simbolismo heredado de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) porque en esa época las autoridades paraguayas cometieron faltas graves en los envíos.

Entonces, Paraguay fue castigado por EEUU anulando nuestras ventas".

"Años después cuando cayó la dictadura, Estados Unidos rehabilitó a Paraguay pero otorgó la misma cuota mientras que a otros países de la región cada año le aumenta el cupo", se quejó.

Especificó que "la población norteamericana, en general, aumenta su consumo y Paraguay es el primer productor mundial de azúcar orgánica, de alta calidad".

Las 80.000 toneladas introducidas en 2009 "se hicieron por el sistema libre de demanda del mercado, consistente en tener el producto disponible en los depósitos (almacenes) portuarios: cuando hay un pedido, el vendedor que llega primero ante el interesado en comprar coloca su producto".

"Mi empresa utiliza los almacenes de puertos de Nueva York y California; otros colegas usan otros puertos", añadió.

Indígenas saquean oficinas de minera japonesa en Bolivia

LA PAZ.- Comunidades indígenas del sudeste de Bolivia saquearon y quemaron el viernes las oficinas de la mayor empresa minera, subsidiaria de la japonesa Sumitomo en protesta por la falta de atención del gobierno a pedidos locales.

El portavoz de la gobernación de Potosí, Percy Durán, dijo que los manifestantes tomaron y quemaron las oficinas de la Empresa Minera San Cristobal en la estación ferroviaria Avaroa en la frontera con Chile a 510 kilómetros al sudoeste de La Paz.

La protesta comenzó el lunes con el corte de la ruta ferroviaria por donde salen hacia puertos de Chile los minerales de exportación. Se agravó el viernes debido a que las autoridades se negaron a negociar bajo presión.

La emisora Erbol reportó desde el lugar la toma de las oficinas. El dirigente de la protesta Mario Mamani dijo a la emisora que si sus demandas no son atendidas volcarán los vagones de minerales que están varados en la ruta férrea.

El ministro de Minería, José Pimentel, calificó de "político" el conflicto y dijo que los pedidos no competen al gobierno central sino a la gobernación de Potosí. "Deberían venir hasta acá (La Paz) a plantear sus problemas", declaró el viernes.

Comunidades de esa remota región reclaman la electrificación de la zona, caminos, la sede de la oficina encargada de impulsar la explotación del litio, instalación de antenas de telefonía celular y denuncian que San Cristóbal monopoliza el uso de aguas y temen contaminación de los acuíferos.

San Cristóbal no se pronunció por el momento.

La otra compañía afectada es la Empresa Ferroviaria Andina de capitales chilenos. Su gerente Eduardo MacLean dijo que desde el lunes están varados en la ruta férrea 130 vagones con concentrados de minerales no sólo de San Cristóbal sino de otras empresas.

"Las pérdidas son millonarias, Ferroviaria Andina mueve 25.000 toneladas de concentrados de mineral por semana", señaló. "Las empresas mineras también tienen grandes pérdidas porque tienen compromisos de exportación", acotó.

MacLean dijo que las oficinas de la ferroviaria no fueron tomadas pero advirtió que si los manifestante vuelcan al piso los minerales de los vagones podría ocasionar contaminación. "Han comenzado actos de vandalismo que esperábamos no ocurran", sostuvo.

Según Erbol entre 900 y 1.000 personas mantienen la protesta en la zona que está a 4.000 metros de altura. El ferrocarril conecta con el puerto chileno de Antofagasta.

San Cristóbal en el altiplano boliviano es una de las mayores operaciones mineras de plata a cielo abierto en el mundo con exportaciones anuales superiores a los 500 millones de dólares.

En 2009 Sumitomo se hizo única dueña al comprar todo el paquete a su anterior socio Apex Silver Mines.

Los minerales son el segundo rubro de exportación del país después del gas natural.

Grecia no pide ayuda financiera

BRUSELAS.- Grecia no pidió el viernes ayuda financiera a los 16 países de la zona del euro reunidos en Madrid, la capital española, para analizar su enorme deuda soberana, dijeron varios funcionarios.

La creciente deuda helena y los costos galopantes de sus bonos hicieron que Atenas solicitara un potencial plan de rescate de unos 30.000 millones de euros a otras naciones del bloque y el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Hacienda de Luxemburgo y director de las finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker, dijo que las autoridades griegas "no presentaron una petición" de ayuda el viernes, y no hay indicios de que lo hagan en los próximos días.

Grecia solicitó para el lunes un encuentro en Atenas a fin de analizar los posibles créditos de la UE y el FMI, pero sin admitir que sea un indicio de que pedirá oficialmente ayuda financiera.

"Puedo confirmar que las autoridades griegas no presentaron un pedido y que no existe indicio alguno de que lo hagan", indicó Juncker.

Empero, Grecia podría presentar en cualquier momento ese pedido durante la conferencia de dos días. A los países de la eurozona se unirán los ministros de Hacienda de las 27 naciones de la UE el viernes por la tarde y el sábado.

El ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schaueble _ que no acudió al encuentro por enfermedad _ dijo a la radioemisora Suedwestrundfunk que en su opinión Grecia quizá no necesite el crédito de contingencia que diseñaron el domingo pasado los países de la eurozona.

Grecia pidió el jueves a la Comisión Europea, el Banco Central y el FMI que aceleren los preparativos del fondo de contingencia.

El primer ministro George Papandreou indicó el viernes al Parlamento griego que "trabajamos en todos los preparativos como es requerido", y dijo que la promesa de ayuda es "un recurso" de última instancia.

Los inversionistas han pedido mayores intereses por la compra de los bonos soberanos griegos en la creencia de que Grecia no podrá pagar su deuda soberana pese a sus promesas de reducir el déficit presupuestario.

Temen además que el rescate de la eurozona podría demorar semanas e incluso meses porque Alemania debe obtener la aprobación del Parlamento para aportar la parte del león del plan, unos 8.400 millones de euros.

Grecia necesita obtener prestados unos 11.000 millones de euros en mayo y ha recaudado ya casi la mitad de los 54.000 millones de euros que desea endeudarse este año.

Además, el país es presionado para que endurezca el programa de austeridad para demostrar que puede reducir el déficit presupuestario del 13% del producto interno bruto el año pasado al 3% en el 2012.

Los ministros de Irlanda y Bélgica no asistieron al encuentro madrileño debido a las cenizas volcánicas que han paralizado el tránsito aéreo en el norte de Europa. Los de Suecia y Dinamarca no asistirán al encuentro de las 27 naciones del euro programado para el viernes por la tarde.

Trichet dice que la situación de la banca griega puede empeorar

MADRID.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo a los ministros de finanzas de la zona euro que la situación de los bancos griegos sigue difícil y podría deteriorarse más, según el texto de un discurso.

Trichet expresó que el sistema bancario griego se hacía con liquidez proporcionado por el BCE y los bancos centrales europeo mientras que las recientes modificaciones en las normas sobre aceptación de activos como garantías a cambio de préstamos eliminaban el riesgo de que los bancos no pudieran utilizar bonos como avales.

El BCE aceptará deuda griega con rating BBB- el año próximo y dejará los bonos públicos exentos de penalizaciones de riesgo nuevo en los activos con ratings más bajos.

"La situación de liquidez de los bancos griegos sigue difícil y podría deteriorarse", expresó Trichet.

El presidente del BCE agregó que las preocupaciones del mercado persistían después del anuncio del plan de ayuda a Grecia la semana pasada.

La NASA advierte que la erupción volcánica en Islandia podría ser preludio de una mucho más grave

AMBERES.- La agencia aeroespacial estadounidense NASA mostró hoy su preocupación por que la erupción volcánica registrada ayer en Islandia, que causó el colapso del tráfico aéreo europeo, sea el preludio de una mucho más grave en el vecino volcán Katla, según informa hoy el diario belga 'Gazet Van Antwerpen'.

Esto podría significar una contaminación del espacio aéreo europeo más duradera y que la actividad volcánica podría mantenerse durante mucho tiempo, afirma la agencia.

Según el servicio de guardacostas de Islandia, la potencia de las erupciones registradas en el glaciar Eyjafjallajokull, un conocido destino para la práctica del senderismo en el sur de Islandia, está reduciéndose en las últimas horas.

El volcán que se encuentra bajo el glaciar Ejfjallajokull, el quinto mayor glaciar de Islandia, ha entrado en erupción en cinco ocasiones desde el siglo IX. Antes de esta erupción, que se produjo en marzo, la última había tenido lugar en 2004.-

La inflación de la zona euro sube en marzo hasta el 1,4%, cinco décimas más que febrero

BRUSELAS.- La tasa anual de inflación en la zona euro se situó en marzo en el 1,4%, cinco décimas más en comparación con el 0,9% de febrero y ocho décimas más que hace un año, mientras que la inflación mensual fue del 0,9%, según los datos publicados por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios registraron en marzo un incremento anual del 1,9%, frente al 1,5% de febrero y el 1,3% del mismo mes de 2009. Por su parte, la inflación mensual fue del 0,7%.

Entre los estados miembros de la UE, la menor tasa de inflación anual volvió a ser la de Letonia (-4,0%), seguida de la de Irlanda (-2,4%) y Lituania (-0,4%), mientras los mayores incrementos de precios se observaron en Hungría (5,7%), Rumanía (4,2%) y Grecia (3,9%).

En el caso de España, la inflación anual se mantuvo en línea con la media de la zona euro, ya que creció seis décimas en el marzo en comparación con febrero, hasta el 1,5%, mientras que en términos mensuales aumentó siete décimas.

Los principales componentes del indicador con mayores tasas anuales de inflación fueron los transportes (6,1%) y el alcohol y tabaco (4,0%), mientras que los menores niveles de inflación se observaron en alimentos (-0,6%), comunicación (-0,3%) y vestido (-0,1%). En términos mensuales, las tasas más altas se observaron en vestido (7,6%) y transporte (1,5%) y las más bajas en sanidad y educación (0,0% en ambos caos)

La eurozona registra un superávit comercial en febrero de 2.600 millones, frente al déficit del mes anterior

BRUSELAS.- La balanza comercial de la zona euro alcanzó en febrero un superávit de 2.600 millones de euros, frente al déficit de 1.200 millones de euros que registró en el mismo mes de 2009 y el déficit de 9.000 millones de euros del mes de enero, según informó hoy oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

En la Unión Europea, el saldo negativo de la balanza comercial se redujo un 43,9%, hasta los 6.000 millones de euros, en comparación con los 10.700 millones del mismo de 2009. En enero, el déficit comercial había alcanzado los 22.300 millones de euros.

Por otro lado, las exportaciones en la UE en el mes de enero aumentaron con todos sus socios a excepción de las exportaciones a Rusia (-6%) y Estados Unidos (-2%). Así, los mayores incrementos se registraron en las exportaciones a China (49%), Turquía (35%) e India (29%). En el caso de las importaciones, crecieron en mayor medida las procedentes de Rusia y Corea del Sur (26% en ambos casos) y cayeron principalmente las de Estados Unidos (-12%) y Noruega y Japón (-9% en ambos casos)

Asimismo, el superávit de la UE con EEUU aumentó en enero a 2.800 millones de euros, frente a los 1.400 millones de euros del mismo mes de 2009, mientras que el saldo positivo de los intercambios comerciales con Suiza se mantuvo prácticamente estable en los 1.200 millones de euros.

El déficit con China descendió hasta los 12.400 millones de euros, frente a los 15.800 millones de euros del mismo mes de 2009, pero aumentó con Rusia hasta los 7.200 millones de euros, frente a los 4.600 millones de euros del año precedente.

Respecto a los miembros de la UE, el mayor superávit fue registrado por Alemania (8.000 millones de euros), seguida de Irlanda (3.300 millones de euros) y Países Bajos (1.800 millones de euros), mientras que Reino Unido registró el mayor déficit (9.400 millones de euros), seguido de Francia (5.200 millones de euros), España (4.500 millones de euros), Italia (3.400 millones de euros) y Grecia (2.200 millones de euros).

Las viviendas iniciadas en marzo en EEUU crece un 1,6%

WASHINGTON.- La construcción de nuevas viviendas en EEUU iniciada durante el pasado mes de marzo alcanzó la cifra anualiazada de 626.000 unidades, lo que supone un incremento del 1,6% respecto a febrero y del 20,2% respecto a marzo de 2009, según informó el Departamento de Comercio.

Por su parte, los permisos de construcción de vivienda concedidos durante el pasado mes de marzo aumentaron un 7,5% mensual, hasta la cifra anualizada de 685.000 autorizaciones, lo que supone un 34,1% más que hace un año y el mejor dato desde octubre de 2008.

No obstante, la cifra anualizada de viviendas completadas en marzo sumó 656.000 unidades, un 3,1% por debajo del dato de febrero y un 21,2% menos que en marzo de 2009.

De Guindos defiende que las alianzas público-privadas son la única salida para abordar la crisis en España

BURGOS.- El director del Centro de Investigación Financiera del Instituto de Empresa, Luis de Guindos, defendió hoy que las alianzas público-privadas y, por lo tanto, la externacionalización de determinados servicios son la única salida de las administraciones para abordar la crisis económica actual.

De Guindos lanzó este mensaje durante su intervención en la mesa redonda 'La externalización de los servicios colectivos concesionados', donde compartió mesa con el presidente del Grupo Norte, José Rolando Álvarez, y con el presidente de Seopan, David Taguas, quien consideró que estas alianzas deben ejecutarse en sanidad, centros penitenciarios y vivienda en alquiler.

Durante su alocución el director del Centro de Investigación Financiera del Instituto de Empresa destacó que la crisis avanza en una nueva fase, la fiscal, en la que España está metida en una especie de "ratonera" que obliga a promover alianzas público-privadas como única salida.

En este punto De Guindos se preguntó si el sector financiero contará con una financiación adecuada para acometer el reto de la externacionalización del servicio.

Finalmente, el presidente de Seopan incidió en que esta externacionalización de servicios no debe afectarse únicamente a las infraestructuras del transporte, sino que se debe tener en cuenta un abanico más amplio, punto en el que se refirió a los centros hospitalarios, los penitenciarios y la vivienda en alquiler.

Los empresarios europeos piden a la UE una política de empresa "más ofensiva" para superar la crisis

MADRID.- El Comité Económico y Social Europeo (CESE) emplazó hoy a la UE a reorientar la política comunitaria de empresas hacia un postura "más ofensiva" que contemple un compromiso "más fuerte" en la reducción de las cargas y los obstáculos administrativos de las empresas.

En una reunión extraordinario, celebrada hoy en la sede de la CEOE en Madrid, el CESE priorizó el desarrollo de la cultura económica en Europa, y exigió "redoblar" la lucha contra las falsificaciones de marcas.

El acto fue inaugurado por el secretario general de la patronal española, José María Lacasa, y contó con la presencia del presidente del Grupo Empresarios del CESE, Henri Malosse, y el presidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación de CEOE, Juan Pablo Lázaro, entre otros.

Amado Franco e Isidro Fainé mantienen en España su pugna por presidir la CECA

MADRID.- El presidente de Ibercaja, Amado Franco, no ha abandonado la batalla para ser elegido nuevo presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y continúa recabando apoyos para llegar al próximo 20 de abril como el mejor situado para afrontar la elección, según confirmaron fuentes del sector.

El consejo de la CECA se reunirá el próximo martes con la elección del nuevo presidente como punto en el orden del día. La única candidatura oficial es la del presidente de Ibercaja, pero con toda probabilidad tendrá que luchar por quitar apoyos al presidente de 'la Caixa', Isidro Fainé.

Ambos presidentes han sacado sus mejores armas para obtener el máximo apoyo posible sin dejar al margen el consenso. El director de la CECA y actual presidente en funciones, Juan Antonio Olavarrieta, se mostró convencido el pasado miércoles de que las cajas alcanzarán un consenso para nombrar al presidente, pero parece que las esperanzas de hacerlo antes del próximo martes parecen disiparse según se aproxima la fecha de la reunión.

Tras la dimisión de Juan Ramón Quintás el pasado mes de marzo, los sindicatos reclamaron que las cajas adoptaran esta decisión lo antes posible y sin agotar el mes que tenían de plazo. Sin embargo, la falta de acuerdo entre las entidades ha demorado la decisión hasta el último día.

Fuentes cercanas a las cajas indicaron que los presidentes de las entidades siguen trabajando para lograr "una candidatura de consenso" y llegar al día de la elección con "una única candidatura ya cerrada" para que pueda ser aprobada "por unanimidad".

De mantenerse en liza las dos candidaturas, el hecho de contar con el respaldo del Gobierno y de ser la opción que representa a "todas las cajas en el conjunto del territorio nacional y con prestigio en el ámbito internacional", daría cierta ventaja a Fainé en la votación final, según las mismas fuentes.

No obstante, Franco no tirará la toalla al contar con "un gran prestigio" y liderar "una caja solvente, con baja morosidad y grandes recursos". Los estatutos de la CECA permiten que un candidato que quiera optar a la presidencia lo pueda hacer incluso en el momento del consejo.

Las exportaciones españolas de servicios bajaron un 1,9%

MADRID.- Las exportaciones de servicios descendieron un 7,9% en 2009 respecto a 2008, en tanto que las importaciones retrocedieron un 9,8%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de las exportaciones registrada el año pasado se observó especialmente en la construcción, que vendió al exterior un 27,9% menos que en 2008, y en los servicios personales, culturales y recreativos, con un descenso del 22,1%.

Frente a estos descensos, que fueron la tónica general, destacan los incrementos de las exportaciones registrados por los servicios empresariales (+8,7%), los de comunicaciones (1,4%) y los servicios de royalties y derechos de licencia (+0,5%).

Por áreas geográficas, las exportaciones del sector servicios destinadas a Europa cayeron un 10,8% en el conjunto del año pasado. Así, las exportaciones a la UE-27 bajaron un 11% y las destinadas al total de la zona euro registraron un descenso del 8,6%.

Las exportaciones de servicios de España a la zona euro disminuyeron en todos los países, destacando los destinados a Países Bajos (-14,6%), Portugal (-14,4%) y Bélgica (-14%). Fuera de la zona euro, las exportaciones al Reino Unido disminuyeron un 19,5% el año pasado.

Por su parte, las exportaciones con destino a América bajaron un 4,6% en 2009, como consecuencia de un descenso de las exportaciones a América del Norte y Central del 12,3% y de un aumento de las destinadas a América del Sur del 10,5%.

Las exportaciones de servicios realizadas a África aumentaron un 17,4%, mientras que las dirigidas a Oceanía y Asia se redujeron un 4,9% y un 7,2%, respectivamente.

Por su parte, las importaciones descendieron un 9,8% en 2009, con casi todos los servicios en tasas negativas, especialmente en transporte (-19,4%), comunicaciones y construcción (-15,1%), y los servicios financieros (-11,4%). Sólo se registraron aumentos de las compras exteriores en servicios gubernamentales (+9,2%) y servicios personales, culturales y recreativos (+2%).

Las importaciones de servicios procedentes de Europa disminuyeron un 8,7% el año pasado. Las que vinieron de la UE-27 cayeron un 8% y las provenientes de la eurozona se contrajeron un 7,4%.

Dentro de la zona euro, destacaron los descensos de las importaciones de servicios provenientes de Portugal (-15,1%), de Alemania (-13,6%), y de Italia (-8,5%).

Fuera de la zona euro, las importaciones de servicios del Reino Unido registraron un retroceso del 7,1% el año pasado. En el resto de zonas geográficas se produjeron descensos. Así, las importaciones procedentes de Asia bajaron un 23%, las de Oceanía un 12,6%, las de África un 8,1% y las de América un 7,9%.

Según los datos del INE, las exportaciones de servicios descendieron un 1,9% en el cuarto trimestre de 2009 respecto a igual periodo de 2008, en tanto que las importaciones retrocedieron un 4%.

La bajada de las exportaciones fue más acusada en la construcción, que vendió al exterior un 38,6% menos en el cuarto trimestre respecto a igual periodo de 2008; en los seguros, con un descenso del 20,7%, y en el transporte (-15,7%).

Por el contrario, resaltaron los incrementos en las exportaciones de servicios personales, culturales y recreativos, y de los servicios personales, sectores que incrementaron sus ventas al exterior un 44,8% y un 22,5%, respectivamente, en tasa interanual.

S&P rebaja el 'rating' de Carrefour tras el anuncio de un programa de recompra de acciones

MADRID.- Standards & Poor's (S&P) ha rebajado el 'rating' crediticio de la deuda a corto y a largo plazo del grupo francés de distribución Carrefour, al entender que el programa de recompra de acciones anunciado por la compañía podría limitar su capacidad de generar 'cash flow', informó hoy la agencia de calificación.

En concreto, la deuda a largo plazo pasa de 'A' a 'A-', de modo que se mantiene en grado de calidad buena, en tanto que, el endeudamiento a corto plazo queda establecido en 'A-2', frente a la calificación anterior de 'A-1', con lo que pasa de calidad superior a buena.

La perspectiva se mantiene estable, dado que la agencia entiende que Carrefour puede mantener un perfil financiero acorde a la calificación de 'A-', aunque advierte de que podría bajar los 'rating' si persiste la baja demanda del consumidor o el grupo requiere mayor efectivo del previsto para su expansión internacional, entre otros factores.

La rebaja de la calificación se produce tras el reciente anuncio del grupo de un programa de recompra de acciones por el 6% de su capital, equivalente a alrededor de 1.500 millones de euros al precio actual, para ejecutarlo a lo largo del próximo año.

"La recompra borra la flexibilidad financiera que Carrefour había creado tras la venta de su participación en la minorista italiana Finiper", explica S&P.

Los armadores de los buques pesqueros españoles retenidos en Mauritania pagan la sanción

MADRID.- Los armadores de los dos buques pesqueros españoles sancionados por las autoridades de Mauritania efectuaron hoy el pago de las cuantías impuestas, que ascienden a 22.100 euros en cada caso, aunque uno de ellos, el 'Lameiro Uno' permanece atracado en el puerto de Nuadibú.

Según explicó el gerente de la Asociación de Armadores de Marín, Francisco Teijeira, la tripulación del arrastrero deberá aguardar a que llegue la notificación de sanción y que el Servicio de Vigilancia de Nuadibú tenga constancia del pago efectuado.

Pese a que los armadores reunieron la suma requerida y realizaron la transferencia bancaria "en tiempo y forma", las autoridades mauritanas no podrán ratificarlo hasta el domingo.

La operación, como señaló Teijeira, se realiza a través de una entidad francesa por conducto internacional. Si ésta recoge hoy el importe y lo transmite a Mauritania podría ser recibida en el país africano el domingo, dado que el viernes y sábado son festivos allá. En caso contrario, se demorará hasta el lunes.

Una vez las autoridades mauritanas reciban la cuantía correspondiente a las dos sanciones, el 'Lameiro Uno' partirá de Nuadibú con rumbo a Las Palmas, a donde se dirigía cuando fue detenido hace unos 18 días porque que no iba a continuar faenando en el caladero africano y, por ello, no había solicitado la renovación de su licencia.

Aunque sólo dos de los cuatro barcos a los que las autoridades mauritanas había abierto un expediente, 'Lameiro Uno', 'Loremar', 'Fuente de Macenlle' y 'Portosanto', fueron, finalmente, sancionados ayer --los dos primeros--, los armadores consideraron este hecho como "totalmente injusto e injustificado", como apuntó Teijeira.

"Entendemos que nos aplican la ley de pesca por falsa declaración de especificaciones técnicas", indicó, tras precisar, aparte de desconocer las acusaciones concretas y las pruebas que justificaron ambas multas, ni siquiera han recibido aún la notificación de la sanción. "Tenemos referencia del número que tendrá", afirmó.

"Cuatro barcos recibieron el mismo expediente de sanción, dos fueron sancionados y otros dos sobreseídos, ¿qué hicieron dos barcos bien y otros dos mal?", se preguntó.

A este respecto, indicó que la legislación mauritana contempla que las sanciones graves para los buques de entre 200 y 400 GT oscilan entre uno y 10 millones de ouguiyas --moneda del país--.

"Se nos aplicó casi el 100 por cien del baremo", insistió, para recordar que la sanción aplicada se eleva a 8 millones de ouguiyas en cada caso.

El portavoz de los armadores lamentó que la Comisión Europea no haya exigido la documentación sobre la supuesta infracción que les atribuyeron las autoridades mauritanas "con más firmeza". "Algo tiene que haber que nosotros desconocemos", argumentó.

En esta línea, recordó que los armadores de la flota arrastrera de fresco gallego han tramitado durante los últimos diez años su licencia en los mismos términos actuales, "con el mismo concepto".

Sobre esta cuestión, incidió en que las cámaras de refrigeración, grandes neveras con distintos compartimentos que les permiten conservar hasta 1.600 cajas de pescado, están preparadas para mantener temperaturas que oscilan entre los cero y cuatro grados centígrados.

Según indicó es difícil que todas las zonas estén a igual temperatura.

Por ello, pese a afirmar que el Servicio de Vigilancia ha dicho que no volverá a insistir en esta cuestión, auguró que "va a volver a suceder cuando ellos quieran".

El portavoz de los armadores reconoció que el Gobierno español hizo "lo que pudo hasta el momento que pudo" porque, matizó, el protocolo está suscrito entre la UE y Mauritania.

"Nos hemos sentido apoyados", señaló en referencia a la Secretaría General del Mar, aunque "sin respaldo" de la CE, de quien criticó su "falta de firmeza" a la hora de aclarar lo que se recoge en el acuerdo pesquero.

Teijeira expresó su deseo de que la CE "se sensibilice de una vez" respecto a los acuerdos que firma con países terceros, que realice un "seguimiento" y que vele "por que se cumplan".

"Hay que presentar pruebas e imputaciones, por lo menos un argumento", reclamó en referencia a las acusaciones de infracción.

La Unión Europea cree que las medidas para rescatar a Grecia han ayudado a los mercados financieros

MADRID.- La Unión Europea considera que las medidas para rescatar a Grecia ante su elevado endeudamiento han ayudado a los mercados financieros, según anunció hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

"Tenemos la seguridad de que la concreción de las condiciones de ayuda financiera a Grecia han supuesto un alivio para los mercados que, en términos globales, han reaccionado, correctamente", aseveró la vicepresidenta segunda.

Al término de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) celebrada en Madrid, Salgado indicó que éstos constataron que la situación de los mercados financieros "ha mejorado en los últimos seis meses".

Salgado indicó además que el Ecofin constató su deseo de que se pongan en marcha los principios del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) relativos a las remuneraciones en el sector financiero, sin más precisiones.

En este sentido, especificó que en su reunión de mañana el Ecofin se centrará en el sector financiero, en los futuros cambios de regulación, que supondrán unos mayores requisitos de capital y liquidez para los bancos, y en las fórmulas de mejorar la coordinación de la supervisión financiera para evitar nuevas crisis.

Los ministros europeos examinaron además la carta que, en su calidad de presidenta del Ecofin, Salgado enviará el próximo 24 de abril al Fondo Monetario Internacional (FMI) con su posición sobre la reforma del gobierno de la institución, en la que la UE apuesta por que los votos y las cuotas respeten el peso de los países en la economía mundial.

En el ámbito internacional los ministros europeos de Economía y Finanzas también consensuaron su compromiso de seguir luchando contra las jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal, recalcó Salgado.

Avanzan a "buen ritmo" las conversaciones de la Unión Europea y el FMI

MADRID.- El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha afirmado que las conversaciones sobre el rescate de Grecia que se mantienen tanto en el seno de los países adscritos a la moneda única como con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "avanzan a buen ritmo".

Juncker, que compareció en rueda de prensa con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicó que Grecia aún no ha solicitado formalmente que se ejecute el plan de asistencia, pero recalcó que las conversaciones al respecto van a una marcha "positiva".

Asimismo, consideró que los avances técnicos llevados a cabo hasta el momento sobre el plan de rescate de Grecia "parecen satisfactorios" aunque aún hay que discutir "los límites y el perfil" que tendrá la asistencia al país heleno en caso de que haya que activarla finalmente.

El presidente del Eurogrupo explicó que la carta enviada ayer por el Gobierno de Grecia al FMI y al BCE pone de manifiesto su voluntad de responder a los procedimientos habituales de estas instituciones antes de iniciar la maniobra de rescate prevista.

No obstante, Juncker insistió en que el país heleno aún no ha solicitado que se active la ayuda y que por el momento no hay señales de que lo vaya a hacer a lo largo del día de hoy, tal y como subrayó a su entrada a la reunión del Eurogrupo.

El presidente del Eurogrupo explicó, a raíz del problema griego, que es necesario llevar a cabo "una evaluación más estricta" de la deuda de los países dentro de las medidas encaminadas a reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, para evitar que se reproduzcan problemas de elevado endeudamiento como el de Grecia.

Según indicó, el Eurogrupo no ha centrado el debate de hoy en Grecia, porque tanto los ministros como los jefes de Estado y de Gobierno celebraron una videoconferencia el domingo pasado para abordar la puesta en práctica del mecanismo de salvamento. "Ya nos lo habíamos dicho todo", aclaró.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona han puesto a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que deberán ser completados y cofinanciados con el Fondo Monetario Internacional con otros 15.000 millones.

España aportaría 3.675 millones de euros, cifra que corresponde a la cuota del 12,25% con la que el Banco de España cuenta en el (BCE), al tener en cuenta únicamente a los 15 países de la zona euro que tomarán parte en el plan de ayuda a Grecia, mientras que en condiciones normales y teniendo en cuenta a todos los miembros de la UE la cuota de España asciende al 8,2%.