sábado, 17 de abril de 2010

Miles de personas recorrieron las calles de Madrid en contra de los transgénicos en la agricultura española

MADRID.- Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid en contra de los alimentos transgénicos, convocadas por más de 40 colectivos y organizaciones ecologistas, sociales, de consumidores y agricultores. La marcha, convocada por la Coordinadora Verde, tenía por lema 'Por una agricultura y una alimentación libre de transgénicos'.


Los manifestantes exigieron al Gobierno que prohíba el cultivo de transgénicos en España, en defensa del medio ambiente, la agricultura y los derechos de los consumidores. Y denunciaron que España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala.

La protesta comenzó a las 11.30 horas en la Puerta de Alcalá y finalizó delante de la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino alrededor de las 13.30 horas. "Ha sido una marcha muy festiva donde han participado 15.000 personas, a pesar de la lluvia. La manifestación no ha tenido ningún incidente", explicó el portavoz de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco a 'Madriddiario'.

Este acto supone la culminación de una semana de actividades impulsadas por diversos colectivos y organizaciones, para mostrar el rechazo de la sociedad civil a la introducción de organismos genéticamente modificados en la agricultura y la alimentación.

En un comunicado conjunto los organizadores recuerdan que España fue uno de los pocos países que apoyó la decisión de la Comisión Europea de aprobar hace unas semanas el cultivo de una patata transgénica y denuncian que 76.000 hectáreas fueron cultivadas con maíz modificado genéticamente en nuestro país.

"Este cultivo se desarrolla bajo una absoluta falta de transparencia y control, con numerosos casos de contaminación de cosechas y alimentos", criticaron los manifestantes en un comunicado conjunto.

Además, en la nota recuerdan que España fue uno de los pocos países que apoyó la decisión de la Comisión Europea de aprobar hace unas semanas el cultivo de una patata transgénica.

"Durante la protesta hemos estado acompañados por integrantes de Greenpeace, que han venido desde Francia, Italia y Luxemburgo", aclaró Carrasco. Todos estos países ya han prohibido los transgénicos.

Desde la plataforma Greenpeace esperan que esta manifestación sirva para que el Gobierno de Zapatero suprima los transgénicos. "No sólo lo pedimos nosotros, sino que la protesta también ha contado con la participación de diferentes sectores de la sociedad", como por ejemplo agricultores, Cáritas y ecologistas.

Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, recordó que "los transgénicos no producen más rendimientos que la agricultura tradicional, necesitan más pesticidas, pueden contaminar a otros cultivos, consumen más agua y dañan la salud".

Según la Coordinadora Verde, el crecimiento de la agricultura trangénica supone un enorme riesgo para la biodiversidad, la salud y el medio ambiente.

Por este motivo, la organización ecologista pidió que se aplique el principio de precaución, que supone la prevención ante la producción y comercialización de transgénicos, dada la ausencia de certeza científica sobre su inocuidad y las dudas sobre los posibles daños que puediera provocar sobre la salud de las personas.

Según el miembro de la Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos (COAG) José Luis Iranzo, "se han demostrado daños para la salud de transgénicos autorizados para alimentación humana, multiplican el uso de productos químicos en el campo, no han demostrado ser más productivos y sus negativos impactos sobre el medio ambiente están más que documentados".

Alemania podría considerar medidas legales contra Goldman Sachs & Co.

BERLÍN.- El gobierno alemán podría considerar tomar medidas legales en un caso en el que Goldman Sachs & Co. es acusada de defraudar a los inversionistas, según un periódico.

El gobierno estadounidense sostiene que Goldman Sachs vendió inversiones hipotecarias sin decirles a los compradores que fueron procesadas con información de un cliente que apostaba a que quedarían en mora.

Los compradores incluyeron el banco alemán IKB, una víctima de la crisis financiera que fue rescatada por el banco de desarrollo estatal KfW, entre otros.

El sábado, el diario Welt am Sonntag atribuyó al vocero de la canciller federal Angela Merkel, Ulrich Wilhelm, haber dicho que el regulador alemán BaFin pedirá información a la Comisión de Valores y Cambio de Estados Unidos.

Dijo que "después de una cuidadosa evaluación de los documentos, sopesaremos los pasos legales".

La Unión Europea propone prohibir el reparto de beneficios en bancos con problemas

MADRID.- La Unión Europea propone prohibir el reparto de beneficios en los bancos con problemas dentro de las medidas de intervención precoz que pretende articular para garantizar la estabilidad del sistema financiero y prevenir futuras crisis, según anunció hoy el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.

La armonización de los instrumentos para reaccionar ante los problemas, como la creación de 'bancos malos' y la transferencia obligatoria de activos para pagar a los acreedores y reducir las deudas, son otras de las iniciativas que propuso el comisario dentro de un marco de actuación global.

Concretamente, la UE emprenderá iniciativas legislativas el próximo año para crear un marco común de actuación, dotado de fondos de previsión, después de que el comisario precise más sus propuestas en una comunicación que presentará, previsiblemente, el próximo mes de octubre.

Durante su comparecencia ante los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) reunidos en Madrid bajo la Presidencia española de la UE, Barnier resaltó la responsabilidad de los 27 de articular una política colectiva en este ámbito para que los contribuyentes "no se encuentren en la primera linea" ante la próxima crisis financiera.

Barnier sostuvo que la tolerancia de los contribuyentes ante los planes de rescate de bancos que implican recursos públicos "alcanza su límite" y que los planes de salvamento masivos cada vez son más difíciles de encajar en los Presupuestos de los Estados miembros.

Preservar la estabilidad financiera requiere un marco reglamentario que permita a la UE reaccionar "antes de que las pequeñas dificultades ganen tamaño y se conviertan en riesgos potencialmente sistémicos", capaces de perjudicar al conjunto del sistema financiero, defendió.

Por esta razón, abogó por articular una coordinación a escala europea y una "caja de herramientas" común, para que en caso de que las dificultades de las entidades no puedan ser resueltas, se dispongan de 'hojas de ruta' para su reorganización o liquidación ordenada. "Los bancos deben poder ser reestructurados", aseveró Barnier.

Trichet y la recuperación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha abogado por afrontar con cuidado la tasa europea a la banca para los rescates de entidades y los futuros cambios regulatorios en el sector financiero, que supodrán mayores exigencias de capital y de liquidez, para evitar que se asfixie la recuperación en Europa.

"Debemos estar seguros de no poner en peligro la recuperación", dijo el presidente del instituto emisor europeo en una rueda de prensa junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Grecia dice que toda la Unión Europea está "en el mismo barco"

MADRID.- El ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinou, ha asegurado que todos los países de la UE están "en el mismo barco", aunque cada uno con sus problemas propios, por lo que eludió señalar a España y Portugal como los posibles países que necesitarán ayuda en un futuro.

Así lo puso de manifiesto Papaconstantinou durante un encuentro con los medios después de participar en el Ecofin de Madrid, donde explicó que Grecia tiene sus problemas particularidades, igual que los tienen otros países que forman parte de la Unión.

Papaconstantinou explicó que la reunión con los ministros de Economía y Finanzas de la UE ha servido para informar a todos los países de la situación de Grecia y de la carta que se envió a la Comisión Europea y al Fondo Monetario Internacional, donde el país heleno pedía que las ayudas estuvieran preparadas ante una eventual solicitud de rescate.

Celebró el ritmo que han tomado las conversaciones sobre el problema griego y se mostró satisfecho ante la actitud que han mostrado los países de la Unión sobre su participación en el rescate.

Papaconstantinou confió en que el próximo lunes, si las circunstancias del tráfico aéreo lo permiten, se celebre el primer encuentro entre el gobierno griego, la CE y el FMI en Atenas para que las tres partes empiecen a trabajar en las conclusiones del rescate por si llega el momento en el que Grecia lo solicita.

Aún así, aseguró que Grecia esperará a las ayudas estén bien definidas, por lo que "no tiene sentido" intentar avanzar cuando tendrá lugar la petición helena. "Se hará cuando tenga que hacerse", subrayó.

Sobre los problemas para emitir deuda en los mercados internacionales, el ministro de Finanzas aseguró que hasta ahora no ha habido ningún problema porque no ha habido falta de demanda, aunque reconoció que los meses de abril y mayo serán los más "difíciles" para encontrar financiación mayorista.

Preguntado por si la situación de los bancos griegos continúa deteriorándose, tal y como recogieron algunos medios de comunicación citando al presidente del BCE, Jean Claude Trichet, Papaconstantinou se limitó a decir que dichas informaciones "no reflejan" lo que el presidente del instituto emisor europeo manifestó en la reunión del Ecofin.

Además, aseguró que el sistema bancario griego "es sólido" y que no ha estado expuesto a los activos tóxicos que sí captaron otras entidades, por lo que no hay nada de que preocuparse en este sentido.

Salgado dice que la soberanía de los Presupuestos es de España

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que la soberanía para aporbar los Presupuestos corresponde a España, aunque la Comisión Europea quiera revisar las cuentas nacionales antes de que sean definitivamente aprobadas en el Parlamento.

"(La postura) tenemos que definirla. España no sustituirá la soberanía del Parlamento para dar luz verde los Presupuestos", señaló Salgado a los medios antes de la segunda sesión de la reunión de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) que se celebra este fin de semana en Madrid.

La propia vicepresidenta explicó que la iniciativa de Bruselas no pretende revisar los Presupuestos en sí, sino las líneas generales en las que se basan las cuentas sin sustituir a los Parlamentos de cada país y sin dar una opinión antes de que lo hagan las Cámaras.

En este sentido, aseguró que la intención de la Comisión es saber si los Presupuestos de los distintos Estados miembros son, en sus grandes líneas, "coherentes" con las políticas económicas coordinadas que pretende llevar a cabo la Unión Europea de aquí en adelante.

Para conseguirlo, resaltó la importancia de entender el proceso presupuestario de cada país y recordó que, en el caso de España, los Presupuestos se diseñan en el Consejo de Ministros e incluyen algunas cuestiones que se discuten en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

A pesar de todo, confió en que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, concrete con más detalle la propuesta de la Comisión a lo largo del día de hoy, si bien aseguró que Bruselas contará con la "absoluta" colaboración de España.

Preguntada por la sugerencia del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, de crear un fondo de rescate bancario financiado por el sector, Salgado se limitó a decir que Barnier ha propuesto "muchas cosas" que podrán discutirse en la reunión de hoy, aunque resaltó que todos los países coinciden en la necesidad de incrementar la supervisión y poner en marcha medidas preventivas.

Sobre el eventual rescate de Grecia, reiteró que el país heleno ha enviado una carta al presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para comenzar las conversaciones sobre una posible actuación conjunta el próximo lunes.

"No hay novedad", señaló la ministra, quien aseguró que durante el encuentro de ayer repartió esta misma carta a los presentes y hablaron de la necesidad de "mantenerse a la espera" de que Grecia pida finalmente la ayuda.

En cuanto a los problemas que ha generado la erupción volcánica de Islandia en el espacio aéreo y las dificultades que puede suponer para que los ministros económicos de la UE regresen a sus países, Salgado dijo que el Gobierno trabaja intentando encontrar una solución, aunque aseguró que están "muy cordialmente invitados" a pasar el fin de semana en Madrid.

Una UE sin capacidad de veto

Elena Salgado, ha afirmado que la Unión Europea (UE) no tendrá capacidad para vetar los Presupuestos de los Estados miembros, sino que se limitará a revisar las cuentas públicas de forma global.

"Que desde las instituciones europeas se veten Presupuestos nacionales es extremar mucho lo que ha planteado el comisario", dijo Salgado durante la rueda de prensa posterior al Ecofin de Madrid, en alusión a la propuesta del responsable europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, de supervisar las cuentas públicas de los países en aras de una mayor coordinación de las políticas económicas en la zona euro.

En este sentido, Salgado rechazó la posibilidad de que la Comisión pueda rechazar "ni por mayoría cualificada ni por unanimidad" los Presupuestos, porque sería "sustituir el trabajo de los Consejos de Ministros y de los Parlamentos nacionales".

"No deberíamos iniciar un camino que nos haga ver con un microscopio cada vez más grande una pequeña parte de la realidad. No deberíamos caer en el detalle", respondió Salgado en referencia a la propuesta del comisario.

No obstante, reconoció que "las políticas económicas de los países tienen un reflejo evidente en los Presupuestos", por lo que se mostró a favor de que las cuentas públicas "puedan revisarse en el ámbito europeo". Asimismo, defendió que "ningún país va a presentar unos Presupuestos disparatados y va a dejar de seguir los consejos de la Comisión", por lo que no será necesario vetarlos, aseguró.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, anunció la próxima creación de un semestre europeo en el que "los Estados miembros presenten propuestas presupuestarias pronto", aunque matizó que las medidas concretas se anunciarán el próximo 12 de mayo.

Así, Rehn aseguró que se acabaría con "una de las carencias del sistema actual de coordinación", en el que, a su juicio, "los calendarios no facilitan la valoración de los Presupuestos del año siguiente" porque las cuentas se analizan siempre 'a posteriori'.

Por ello, propuso que los Parlamentos nacionales presenten sus propuestas de enero a junio del año anterior para que en primavera sean analizadas por la Comisión y por el Ecofin, como forma de "reforzar la revisión entre pares, antes de que se tomen decisiones críticas que influyen a toda Europa".

Rehn garantizó que la supervisión de los proyectos presentados por los Parlamentos nacionales será "sistemática y rigurosa" y dará lugar a "recomendaciones para paliar posibles acciones".

EE.UU. toma el control de ocho entidades bancarias en quiebra

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses tomaron el control este viernes de ocho entidades bancarias cuyos activos totales ascienden hasta los 6.000 millones de dólares y cuya quiebra hace aumentar a 51 los bancos estadounidenses que han tenido que echar el cierre en lo que va de año, la mayoría de ellos de pequeño tamaño.

Desde octubre de 2009, cuando se produjo el colapso de nueve bancos diferentes, no se había registrado en un mismo día un cierre simultáneo tan numeroso. La entidad canadiense TD Bank, en expansión en Estados Unidos, ha comprado por 3.800 dólares los activos y títulos de tres bancos de Florida a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).

Las entidades que han ido a la quiebra son de pequeño tamaño y operaban en diferentes estados y localidades estadounidenses, desde Washington a California, Massachusetts y Florida. Como consecuencia de las amplias carteras de préstamos e hipotecas tóxicas, el sector bancario ha registrado constantes cierres de diferentes firmas.

Las ocho entidades sobre las que ha tomado el control el FDIC son:

* City Bank of Lynnwood (Washington), cuyos bienes ascienden aproximadamente hasta los 1.130 millones de dólares.

* Tamalpais Bank of San Rafael (California), 628,9 millones de dólares en activos.

* First Federal Bank of North Florida (Palatka, Florida), 393,9 millones en bienes.

* AmericanFirst Bank (Clermont, Florida), cuyos activos alcanzan los 90,5 millones.

* Riverside National Bank (Florida), 3.420 millones de dólares.

* Butler Bank of Lowell (Massachusetts), 268 millones de dólares en activos.

* Lakeside Community Bank of Sterling Heights (Michigan), 53 millones.

* Innovative Bank of Oakland (California), con activos por valor 284 millones de dólares.

La presidenta del FDIC, Sheila Bair, pronosticó recientemente que la declaración de insolvencia de los bancos alcanzarían su punto álgido durante el tercer trimestre de este año. El organismo estima que el coste total derivado de las quiebras bancarias entre el periodo 2009-2013 ascenderá hasta los 100.000 millones de dólares.

Perú estima en un 8% su crecimiento económico

LIMA.- El presidente Alan García estimó el sábado que el crecimiento económico el 2010 será superior al 6% o alcanzar incluso al 8% "sin sobrecalentar la economía" .

"Este año, según los cálculos de los analistas optimistas, conservadores o pesimistas el crecimiento del Perú no será menor del 6% y podría alcanzar el 8% sin sobrecalentar la economía", sostuvo García a periodistas en un acto público.

Las proyecciones de crecimiento de Perú son variadas e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó en marzo al país y pronosticó que la economía peruana crecerá hasta un 6,5% este año.

El mandatario añadió esta mañana que "Perú tiene hoy 36 mil trescientos millones de dólares para una importación de 25 mil millones de dólares. Comprando todo lo que necesitamos todavía tenemos más recursos que China".

El 2009 la economía creció 1,12% pese a la crisis financiera mundial. Sin embargo, esa cifra representó un severo retroceso desde el 9,84% de expansión que logró en el 2008, y que se ubicó entre las tasas de crecimiento más altas del mundo.

Ecuador prepara una ley para expropiación de campos petroleros

QUITO.- El gobierno ecuatoriano prepara un proyecto de ley que permita expropiar los campos petroleros a las empresas privadas que no den paso a la renegociación de contratos, anunció el sábado el presidente Rafael Correa.

El régimen busca modificar los contratos en los que el petróleo extraído se reparte entre las compañías privadas y el estado, por otros en los que el estado paga por la extracción pero mantiene la propiedad de la totalidad del crudo.

Durante su programa radial de los sábado Diálogo con el presidente, Correa expresó su molestia por el retraso y señaló que "se me agotó la paciencia con las petroleras".

"En las futuras semanas va a haber acciones muy importantes. Estamos mandando una ley a la Asamblea (la legislatura) que nos dé facilidades para expropiar los campos petroleros, en caso de que estas petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios", añadió.

Correa aseguró que ciertas transnacionales "han abusado del país".

"Cuando los precios del petróleo se dispararon (estuvieron) calladitos llenándose los bolsillos y ahora (están) dando largas" para la renegociación, afirmó.

El jefe de estado estimó que cada día de retraso en la firma de los nuevos contratos "son millones (de dólares) que entran a las arcas de esas empresas cuando deberían entrar a las arcas del estado ecuatoriano".

El mandatario ha manifestado en ocasiones anteriores que se busca potencializar la operación de campos petroleros por parte del estado y solo en casos "excepcionales" acudir a la asociación con compañías privadas.

El gobierno negocia con la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la unidad de la italiana ENI, Agip Oil.

Ecuador es el quinto productor de crudo en el continente con cerca de 500.000 barriles diarios.

Obama promete llevar adelante una reforma financiera en Wall Street

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, urgió a los congresistas a impulsar una reforma financiera para prevenir futuras fusiones, prometiendo sostener la responsabilidad en Wall Street.

Este tema es muy importante", dijo Obama durante su audición radial semanal. "El costo de la inacción es muy grande", advirtió.

"Sostendremos la responsabilidad en Wall Street. Protegeremos y autorizaremos a consumidores en nuestro sistema financiero. De eso se trata esta reforma", precisó el mandatario.

Un proyecto de ley a consideración del Senado introduciría un conjunto de reformas en Wall Street, creando una poderosa agencia de protección al consumidor financiero, que comprobaría los bonos a ejecutivos y contendría las inversiones peligrosas.

También establece un fondo especial, financiado con contribuciones de los mismos grandes bancos, para cubrir costos de liquidación de firmas consideradas "demasiado grandes para quebrar", antes que darles apoyo.

El proyecto ya fue aprobado con el comité bancario del Senado por 13 votos contra 10, pero no obtuvo el apoyo de los republicanos.

Obama estimó que la actual crisis económica podría haberse evitado si las firmas de Wall Street hubieran sido más responsables, si los negocios financieros fueran más transparentes, y si los consumidores y tenedores de acciones hubieran tenido más información y autoridad para tomar decisiones.

"Y si no cambiamos lo que nos condujo a la crisis, estaremos condenados a repetirla. Esa es la verdad", indicó el presidente. "Oponerse a la reforma dejará a los contribuyentes en un atolladero si la crisis se repite nuevamente", añadió.

Obama dijo que aspira a que demócratas y republicanos en el Congreso puedan dejar de lado la política y encuentren una senda común para ir hacia adelante. "Pero esto es cierto: de una forma u otra, nos moveremos hacia adelante", concluyó.

El BCE es reacio a imponer nuevos impuestos a la banca

MADRID.- El presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet advirtió el sábado que cualquier tasa o impuesto bancario establecido para evitar futuras quiebras de instituciones crediticias tiene que ser cuidadosamente diseñado para no interrumpir las reformas financieras globales.

Los ministros de Hacienda de la Unión Europea intentan ayudar al sector financiero a encarar la situación creada por los bancos en apuros. Una de las alternativas que consideran es imponer una tasa a los bancos para crear un "fondo de resolución" que sería utilizado como último recurso por las instituciones al borde de la quiebra.

Los gobiernos desean evitar por todos los medios una repetición de la reciente crisis financiera cuando el rescate de decenas de bancos y la garantía de sus depósitos les obligó a desembolsar miles de millones de euros, lo que disparó sus crecientes deudas soberanas.

Trichet advirtió que la UE no debería adelantarse a las normas que elaboran los reguladores bancarios internacionales como el Comité de Basilea o la Comisión de Estabilidad Financiera, un organismo global de especialistas financieros que asesora al Grupo de los 20.

"Necesitamos calibrar con precisión cualquier impuesto o carga o el tipo de conceptos que deben ser aplicados", insistió el banquero.

El Comisionado de Servicios Financieros de la UE Michel Barnier pidió a las naciones del bloque que adopten el principio de "los que contaminan pagan", e insistió que los bancos deberían pagar conjuntamente el precio por rescatar a uno de ellos mediante sus aportes a un fondo de contingencia. Prometió ofrecer un plan más detallado en junio.

Empero, la celeridad de algunas regulaciones europeas alarmó a Estados Unidos, cuyo secretario del Tesoro Tim Geithner lamentó que la UE avanza con excesiva rapidez para regular los fondos de alto riesgo.

La ministra de Hacienda española Elena Salgado, que encabezó las negociaciones por ocupar su país la presidencia rotativa de la UE, dijo que las 27 naciones del bloque carecen de un "consenso total" para elegir entre un impuesto a las transacciones financieras e imponer directamente esa carga a los bancos.

"Tenemos que seguir negociando la forma de solucionar la crisis", agregó Salgado.

La nube volcánica vacía dos reuniones europeas en Madrid

MADRID.- La reunión de ministros de Economía europeos en Madrid, así como un foro con sus homólogos asiáticos se vieron fuertemente afectados este sábado por la nube de cenizas volcánicas que paraliza el cielo europeo, precipitando la salida de algunos participantes e impidiendo la llegada de otros.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, y el secretario de Estado alemán de Economía, Jörg Asmussen, abandonaron precipitadamente la capital española a media jornada sin dar las ruedas de prensa que tenían previstas.

De la misma manera, el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, anticipó su marcha en la mañana de este sábado, al igual que el Comisario de Mercado Interior y Servicios europeo, el francés Michel Barnier, que no pudo participar en la conferencia de prensa final del ECOFIN a mediodía debido a su marcha precipitada.

La parálisis del transporte aéreo se agravó este sábado en todo el norte y este de Europa, con varios países que han prorrogado el cierre de su espacio aéreo o parte de él, debido a la nube de cenizas causada por la erupción del volcán en la cumbre del glaciar Eyjafjallajokull, en Islandia. La nube de cenizas se desplazó hacia el sur de Europa y una parte del espacio aéreo español ha sido cerrado en el norte del país, sin que ello afecte al tráfico.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que seguía presente en Madrid a media jornada de este sábado, buscaba "alternativas" al avión para volver a Fráncfort (Alemania), informaron sus servicios de prensa.

La reunión entre los ministros europeos y sus homólogos asiáticos (ASEM), prevista para la tarde de este sábado y el domingo por la mañana, ha visto reducirse drásticamente el número y rango de sus participantes, después que muchas delegaciones no hayan podido viajar.

Numerosas sillas se quedaron vacías al inicio de la reunión de este sábado por la tarde. China, Japón, Pakistán, Rusia, Vietnam, Laos, Mongolia y Camboya no estaban representadas.

Entre los países que si estaban representados, sólo cuatro de diez lo estaban por un miembro del gobierno, ministro o viceministro (Indonesia, Corea del Sur, Malasia y Birmania).

Los otros, entre ellos India, estaban representados por diplomáticos destinados en Europa o por funcionarios.

La ministra de Economía, Elena Salgado, invitó este sábado a sus homólogos europeos a quedarse el fin de semana en la capital española si no pueden regresar debido a la nube de cenizas. Aseguró que el impacto económico de la nube de cenizas no fue evocado en la reunión de ministros europeos, pero que sí se habló de las dificultades que habían tenido los participantes para viajar.

La prisa por conseguir medios de transporte también alcanzó a varias decenas de periodistas venidos a Madrid especialmente desde varias ciudades europeas, especialmente Bruselas. Frente a la casi imposibilidad de conseguir un billete de tren o de alquilar un coche, recurrieron a la presidencia española de la UE, que considera fletar un autobús para trasladarlos a la capital belga.

Castro llama a fortalecer los poderes públicos en una ofensiva anticorrupción

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, abogó por "elevar el papel" de los poderes del Estado en la lucha contra el delito, en momentos en que su gobierno se dispone a lanzar una ofensiva anticorrupción, informó este sábado la prensa local.

"La atención priorizada que el Consejo de Estado brinda a los órganos de Fiscalía, tribunales y Contraloría General de la República, son consecuentes con el propósito de continuar elevando el papel de estas instituciones en el enfrentamiento al delito, cada vez con mayor éxito y coordinación", dijo Raúl Castro, citado por el diario oficial Granma.

Según el periódico, al tomar el viernes juramento al nuevo fiscal general de Cuba, general Darío Delgado, el mandatario cubano también destacó "el fortalecimiento de la legalidad y la institucionalidad, como tareas de vital importancia" para la isla. Delgado desempeñaba hasta su nombramiento, en marzo pasado, el carg de vicefiscal general de Cuba y jefe de la Fiscalía Militar.

Asumió el cargo en momentos en que la Fiscalía investiga la muerte del ejecutivo chileno Roberto Baudrand, gerente de Alimentos Río Zaza, empresa mixta de Cuba y del también chileno Max Marambio, involucrada en "irregularidades y violaciones de las leyes", según un informe oficial publicado el viernes.

Desde que Raúl Castro asumió el mando de Cuba, en julio de 2006, cuando enfermó su hermano Fidel, desató una ofensiva contra la corrupción, que lo llevó a crear en agosto pasado la Contraloría General de Cuba, de amplias facultades y subordinada al presidente.

La Fiscalía General dijo el año pasado haber detectado "una tendencia al incremento" de hechos de corrupción y afectaciones económicas en el último año y medio, por lo cual anunció la aplicación de medidas disciplinarias.

La Contraloría auditará a partir del próximo lunes 750 empresas de toda la isla, en una cruzada contra la mala administración económica y hechos de corrupción.

Piñera anuncia un alza de impuestos para la reconstrucción de Chile tras el sismo

SANTIAGO.- El presidente Sebastián Piñera anunció el viernes el plan para financiar la reconstrucción de Chile tras el sismo, que contempla un alza de impuestos de hasta un 3% para las grandes empresas, endeudamiento público y un alza del canon por la explotación minera.

Desde la damnificada población de Coronel (340 km al sur de Santiago), el mandatario explicó que "el Estado tendrá que recaudar 8.431 millones de dólares en los próximos 4 años para la reconstrucción", de los cuales 3.231 millones de dólares deberían venir del paquete tributario anunciado.

El alza tributaria afectará a las grandes empresas, que pasarán a pagar de un 17 a un 20% de sus utilidades en 2011, y un 18,5% en 2012, mientras que las pequeñas y medianas empresas quedarían exentas. Según el mandatario, esa alza en impuestos debería recaudar 1.600 millones de dólares.

Con el incremento del 'royalty' minero -el canon que deben pagar las empresas que extraen minerales en el país-, Piñera espera recaudar unos 700 millones de dólares.

Además, el mandatario anunció un alza del 0,25% durante dos años a un impuesto ya existente sobre los bienes raíces, que afectará al 5% de las viviendas con mayor avalúo fiscal, así como un alza permanente al impuesto sobre el tabaco, que pasaría del 60 al 67%. Estas dos medidas combinadas sumarían unos 1.271 millones de dólares.

Piñera también anunció que para captar recursos, el Estado recurrirá al endeudamiento público nacional e internacional, y a la venta de activos "prescindibles".

Paralelamente, el mandatario anunció un "uso moderado y responsable de fondos ahorrados en el exterior", especialmente del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).

Las medidas, que suponen el primer incremento de la presión fiscal a los empresarios por parte del recién instalado gobierno derechista, deberán ser estudiadas en el Congreso, donde la oposición tiene mayoría en el Senado.

Piñera insistió en que el ejecutivo cumplirá con la reconstrucción del país y con el programa de gobierno que prometió durante la campaña, además de lograr "el equilibrio en las finanzas públicas" para el 2014.

Piñera dijo igualmente que los recursos que percibirá el Estado por el crecimiento económico "va a significar una fuente permanente y saludable de recursos fiscales, que estimamos en el orden de los 2.400 millones de dólares al año", que ayudará a la reconstrucción. También señaló que "el Gobierno ha predicado con el ejemplo y ha hecho un enorme esfuerzo de austeridad y de reasignaciones de recursos públicos".

El anuncio del plan de financiamiento estuvo acompañado por las protestas de medio centenar de damnificados por la lentitud en la respuesta del gobierno a su situación. Más de 2.000 personas de Concepción, Talcahuano, Chiguayante y poblaciones cercanas (centro-sur) se manifestaron esta semana en varios puntos del país en demanda de soluciones por la falta de vivienda y conectividad, protestas que se saldaron con 17 personas detenidas, según la Radio Bío Bío.

El sismo y maremoto del 27 de febrero dejaron un saldo de 486 fallecidos, 79 desaparecidos y daños al país calculados en unos 30.000 millones de dólares.

Las ONG piden a gobiernos centroamericanos suspender las negociaciones con la UE

SAN JOSÉ.- Una decena de organizaciones no gubernamentales del Istmo, aglutinadas en la Iniciativa Mesoamerica CID, instaron el viernes a los gobiernos centroamericanos a "suspender" la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) por considerar que no favorece a la región.

"La Iniciativa CID demanda la suspensión de la negociación del AdA en tanto no se revierta la tendencia de favorecer exclusivamente los intereses europeos y se reconozcan e incorporen los genuinos intereses de desarrollo humano y sostenible de los pueblos centroamericanos", precisó un comunicado.

Este pronunciamiento antecede a la reunión que sostendrán a partir del lunes en Bruselas delegados europeos y centroamericanos para dirimir aspectos pendientes del capítulo comercial, en lo que se espera sea la última ronda negociadora antes de firmar el acuerdo en la Cumbre de Madrid, del 17 al 19 de mayo.

Para las ONG, la "creciente disconformidad" con el rumbo de las negociaciones en la región es "una muestra" de que el proceso no satisface las expectativas de amplios sectores, lo cual ratifica "la urgente necesidad de suspender la negociación".

A las puertas de la eventual conclusión de las negociaciones, las organizaciones constatan que hasta ahora "solamente están consolidando los grandes intereses económicos y geoestratégicos del bloque europeo (...) en detrimento de las prioridades de diálogo político y cooperación al desarrollo".

La iniciativa CID, que aglutina a organizaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua advierte de que la negociación es el resultado de la "falta de coherencia y responsabilidad política" de los gobiernos de la región que carecen de una estrategia, lo que facilita que la UE "imponga" los temas, tiempos y prioridades.

Según las ONG, la UE busca obtener ventajas que no ha logrado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en otros acuerdos comerciales, en materias como propiedad intelectual, servicios, compras gubernamentales, entre otras.

Asimismo, para las organizaciones sociales, Europa "desconoce las asimetrías" entre ambas regiones y el trato especial diferenciado que exige la realidad económica y social centroamericana.

"En materia comercial, la propuesta europea no ha reconocido las demandas centroamericanas de ampliar el acceso de los bienes sensibles a sus mercados, particularmente del sector agropecuario. Además, se niega a discutir los apoyos internos y subsidios que brinda a sus sectores prioritarios, los cuales se han ampliado en la presente crisis", subraya el pronunciamiento.

En cuanto al diálogo político, las ONG advierten de que se está negociando una agenda que "no corresponde" a los objetivos estratégicos de fortalecimiento de la institucionalidad democrática, y la UE se "niega" además a atender las demandas centroamericanas en materia migratoria, el fondo económico financiero y las salvaguardas política y ambiental, entre otras.

Al referirse al componente de cooperación, para la Iniciativa CID se negocia una agenda "desvinculada" de otros pilares del acuerdo, pero en cambio abunda en aspectos económicos y técnicos puntuales que "facilitan la implementación del pilar comercial".

También critican la "falta de transparencia y de participación ciudadana en la negociación".

Goldman Sachs, acusado de fraude, inquieta a los mercados

NUEVA YORK.- El prestigioso banco estadounidense Goldman Sachs fue acusado de haber engañado a sus clientes al venderles títulos de inversión relacionados con créditos hipotecarios de riesgo, más conocidos como 'subrprime', desencadenando un escándalo que podría afectar otros bancos, especialmente en Europa.

La hemorragia repercutió inmediatamente en Europa, después de que las autoridades bursátiles estadounidenses indicaran que su investigación prosigue y que no descartan investigar también Deutsche Bank.

La noticia afectó también Wall Street, que cerró en neta bajada. Goldman Sachs cayó un 12,79%, a 160,70 dólares, y el índice S&P de los valores bancarios bajó un 2,81%.

Por ahora, la denuncia de 22 páginas presentada por la autoridad bursátil estadounidense (SEC) en los tribunales civiles acusa a Goldman Sachs y a uno de sus vicepresidentes, el francés Fabrice Tourre, por una maniobra fraudulenta evaluada en más de 1.000 millones de dólares.

El banco reaccionó rápidamente, afirmando que piensa "defenderse vigorosamente" contra estas acusaciones, "completamente infundadas".

Según la SEC, Goldman Sachs podría haber ocultado principalmente el hecho de que uno de sus importantes clientes, el fondo de inversiones Paulson, había impulsado la creación de un producto financiero, ABACUS, en el preciso momento en que ese fondo tomaba posiciones apostando a la caída del mercado inmobiliario.

"Goldman, engañosamente, permitió a un cliente que operaba contra el mercado hipotecario, influir fuertemente para que ciertos títulos inmobiliarios fueran incluidos en un paquete de inversión, cuando al mismo tiempo decía a otros inversores que esos títulos habían sido escogidos por un tercero independiente y objetivo", acusó un alto funcionario de la SEC, Robert Khuzami, citado en un comunicado.

Poco después de conocer la denuncia de la SEC, el fondo de inversión Paulson negó estar implicado en la venta de subprimes por parte de Goldman Sachs.

"Como afirma la SEC, autoridad bursátil estadounidense, Paulson no es el objetivo de la denuncia (contra Goldman Sachs) ni ha realizado ninguna representación tramposa y no es objeto de acusación alguna", indica el comunicado del fondo de inversión.

Aunque "Paulson sí adquirió títulos de protección (por defecto) de crédito a Goldman Sachs en valores emitidos en el marco del programa de ABACUS ABS CDO, no estábamos involucrados en la venta de productos de Abacus a un tercero", precisó.

En la denuncia de la SEC, se acusa a Tourre de ser el principal responsable de la maniobra, que se remonta a 2007.

"Tourre, estructuró la transación, preparó los documentos de comercialización, y se comunicó directamente con los inversores", aunque -según la información de la SEC-, conocía la posición de los fondos Paulson en el mercado inmobiliario.

Seis meses más tarde, los valores inmobiliarios presentes en ABACUS habían perdido el 83% de su valor y un 99% en enero.

Pero mientras tanto, Goldman Sachs había recibido 15 millones del fondo Paulson para la creación de este instrumento de inversión.

Khuzami afirmó que la SEC no acusó a los fondos Paulson (fondo de inversión de John Paulson, no relacionado con el ex secretario del Tesoro Henry Paulson), ya que no fue el fondo el que se comunicó directamente con los inversores.

La SEC se negó a comentar la noticia difundida en la cadena de televisión CNBC, según la cual la investigación se apoya en datos brindados por un ex responsable de los fondos Paulson, Paolo Pellegrini, considerado el arquitecto de las apuestas de esta firma de inversiones al desplome del mercado inmobiliario, que reportó una fortuna para el fondo.

"La SEC continúa investigando las prácticas de los bancos de inversión y otras personas que participan en la titulización de complejos productos financieros vinculados al mercado de inmobiliario de Estados Unidos desde el momento en que empezó a mostrar signos de debilidad", dijo uno de sus responsables, Kenneth Lench.

Grecia afirma que no le han pedido nuevos esfuerzos para lograr la ayuda

MADRID.- l ministro de Economía griego, George Papaconstantinou, insistió este sábado en que ni la Unión Europea (UE) ni el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha solicitado más recortes de presupuestos o incremento de impuestos este año a cambio de la ayuda económica.

"Absolutamente nadie nos ha dicho que serán necesarias más medidas en 2010", dijo Papaconstantinou en una rueda de prensa tras la reunión de ministros europeos de Economía (ECOFIN) en Madrid.

Según informaciones de la prensa griega, los préstamos propuestos por los países de la Eurozona y el FMI, que podrían alcanzar un total de 45.000 millones de euros (60.731 millones de dólares) en 2010, estarían condicionados a la adopción de nuevas medidas de austeridad, además de las ya decididas por Grecia para salir de la crisis financiera.

Incluirían reducciones de salarios en el sector privado, una limitación de las jubilaciones y el cierre de algunos servicios o empresas públicas.

Papaconstantinou declaró que las negociaciones que empezarán el lunes en Atenas con los equipo del FMI, de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), "si la nube volcánica islandesa lo permite", se centrarían en las condiciones para la concesión de los préstamos.

Subrayó que Grecia está cumpliendo con sus obligaciones tanto en términos de consolidación fiscal como de reformas estructurales.

El ministro añadió además que los países de la zona euro le han garantizado que están llevando a cabo sus procedimientos internos para poder aprobar los préstamos, citando el ejemplo de Holanda, que se ha asegurado una "aprobación tácita" del Parlamento para participar en la operación.

El futuro vicepresidente del BCE pide no tener prisa en imposiciones a la banca

MADRID.- El futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el portugués Vitor Constancio, llamó este sábado a no ir demasiado deprisa a la hora de imponer tasas a los bancos y a evaluar muy bien el impacto de los distintos proyectos de regulación del sector.

"Tenemos que evaluar el impacto general de todo lo que se está estudiando actualmente en materia de regulación del sector bancario", dijo a los periodistas al margen de una reunión de ministros de Economía y bancos centales de la Unión Europea (UE) en Madrid. Mientras no se finalicen estos estudios, es "un poco prematuro" pronunciarse, añadió.

El gobernador del banco central italiano, Mario Draghi, también llamó el viernes a "evaluar el impacto sobre el sector bancario" antes de imponer una tasa. El italiano recordó que los bancos ya están sufriendo debido a la crisis "importantes pérdidas de créditos".

En todo el mundo, las instituciones financieras están siendo sometidas a un endurecimiento de las exigencias reglamentarias. En la UE, varios proyectos están ya en marcha para mejorar la cantidad y la calidad de sus fondos propios.

En todo caso, Constancio considera que una tasa sobre los bancos "debe estar relacionada con los planes de garantías de depósitos y si es posible utilizada sólo para los problemas de reestructuración y de quebrar en el sector bancario mismo, no para otros objetivos".

Los ministros de la UE examinan este sábado las diferentes ideas de tasas actualmenente en estudio a nivel europeo para que los bancos contribuyan al coste de la crisis, financiar la adaptación al cambio climático o la ayuda al desarrollo.

El objetivo es lograr una posición común sobre este asunto, sobre el que también se debate de manera más amplia en el marco de G20, el foro de los 20 más importantes países industrializados y emergentes.

Europa aboga por controlar más los presupuestos nacionales

MADRID.- La Comisión Europea es favorable a un mayor control sobre los presupuestos nacionales, mediante un examen previo a su envío a los parlamentos nacionales, dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, mientras afina una eventual ayuda financiera a Grecia.

Rehn abogó el viernes por que "los proyectos de presupuestos nacionales puedan ser sometidos a una revisión entre pares antes de ser aprobados" por los parlamentos nacionales.

"Ello implicaría que los proyectos de presupuestos o las grandes líneas presupuestarias puedan ser examinadas por los Estados miembros de la zona Euro antes de ser aprobados por los parlamentos nacionales", dijo en una rueda de prensa tras una reunión del Eurogrupo, que forman los países con la moneda única europea.

"No se trata de restar derechos, es una cuestión de información. Que cada uno sepa a grandes rasgos cuál va a ser la trayectoria de su vecino", consideró el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Esto permitiría "intentar tener cierta influencia cuando un presupuesto va en una dirección que no parece adecuarse a los demás", añadió.

Las líneas presupuestarias serían primero examinadas por la Comisión Europea, que daría una opinión, y después por los 16 ministros de Economía de la Eurozona, que se pronunciarían por mayoría cualificada, explicó el portavoz de Rehn.

Sin embargo, Alemania se ha mostrado reticente, asegurando que "el derecho del Bundestag en materia de presupuesto no puede ser limitado", según su secretario de Estado de Finanzas, Jörg Asmussen.

La propuesta se enmarca en el deseo de la Comisión de proponer medidas para mejorar los sistemas de supervisión financieros y de prevención de crisis y los programas de estabilidad de los distintos países.

La Comisión quiere, con las proposiciones que prepara, "reforzar el pacto de estabilidad", que enmarca las políticas presupuestarias de la UE y "profundizar y ampliar la vigilancia económica", detalló Rehn.

Entre sus ideas está la creación de un "mecanismo permanente" de ayuda a países en graves dificultades presupuestarias como Grecia, pero con condiciones estrictas, para que su utilización sea limitada, lo que fue aprobado el viernes por los ministros de Finanzas.

El apoyo a Grecia fue uno de los puntos de la reunión del Eurogrupo, previa a un foro informal de ministros de Economía europeos, reunidos hasta el domingo en Madrid.

Los "trabajos preparativos en los Estados miembros de la zona Euro avanzan a una velocidad satisfactoria, al igual que las conversaciones con el FMI, sobre el programa de asistencia común", dijo Juncker.

Los ministros de la Eurozona se pusieron de acuerdo el domingo pasado en Bruselas sobre un plan de préstamos a Grecia por un monto de 30.000 millones de euros (unos 40.000 millones de dólares) en tres años, empezando con un tipo de interés de alrededor del 5%.

Juncker puntualizó, no obstante, que "las autoridades griegas no han solicitado la asistencia económica", y recordó que la carta enviada el jueves a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un "programa de políticas económicas" sólo supone un paso previo.

La carta refleja la voluntad del gobierno griego de respetar los procedimientos del FMI, que debe ser formalmente convocado antes de iniciar una ayuda, pero no presupone "ningún tipo de iniciativa", dijo Juncker.

Sin embargo, la Comisión Europea, el BCE y el FMI iniciaron el lunes sus trabajos técnicos sobre la eventual ayuda a Grecia y el próximo lunes tienen previsto enviar equipos a Atenas para hablar con las autoridades griegas.

Ministros del ECOFIN parten precipitadamente de Madrid por la ceniza volcánica

MADRID.- Algunos participantes en la reunión informal de ministros de Economía de la UE (ECOFIN) en Madrid, entre ellos los representantes francés y alemán, abandonaron precipitadamente la ciudad este sábado para evitar verse atrapados por la ceniza que paraliza el cielo europeo.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, no dio la rueda de prensa prevista a las 13.00 locales (11H00) GMT, tras la reunión, debido a su "salida precipitada". El secretario de Estado alemán de Finanzas, Jörg Asmussen, también anuló su encuentro con los periodistas, muchos de los cuales fueron a Madrid desde Bruselas, debido a "condiciones particulares para el regreso".

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios europeo, el francés Michel Barnier, tampoco pudo participar en la conferencia de prensa final del ECOFIN debido a su marcha precipitada.

La parálisis del transporte aéreo se agravó este sábado en todo el norte y este de Europa, con varios países que han prorrogado el cierre de su espacio aéreo o parte de él, debido a la nube de cenizas causada por la erupción del volcán en la cumbre del glaciar Eyjafjallajokull, en Islandia.

La nube de cenizas se desplazó hacia el sur de Europa y una parte del espacio aéreo español ha sido cerrado en el norte del país, sin que ello afecte al tráfico.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que seguía presente en Madrid a media jornada de este sábado, buscaba "alternativas" al avión para volver a Fráncfort (Alemania), informaron sus servicios de prensa.

La ministra de Economía, Elena Salgado, invitó este sábado a sus homólogos europeos a quedarse el fin de semana en la capital española si no pueden regresar debido a la nube de cenizas.

La reunión del ECOFIN, que terminó a mediodía, debía ser seguida en la tarde de este sábado y la mañana del domingo por una reunión ministerial Europa-Asia (ASEM).

La delegación china ha anulado su participación debido a las perturbaciones en el transporte aéreo y el ministerio de Economía no estaba en medida poco antes de mediodía de suministrar una lista de delegaciones presentes.

El comisario Barnieri aboga por sistemas "eficaces" de supervisión financiera en Europa

MADRID.- El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, instó el viernes a crear sistemas de supervisión financiera y prevención de crisis "eficaces y creíbles", sugiriendo que ello permitiría ser menos exigentes con los bancos.

"Si logramos, lo que todavía no es el caso, una supervisión eficaz y creíble, una prevención de futuras crisis creíble, lo tendré en cuenta a la hora de reglamentar en materia bancaria", afirmó.

"Habrá una reglamentación bancaria, habrá obligación de hacer capitalizaciones. Pero la pregunta es: ¿dónde ponemos el límite?", subrayó el comisario francés durante una rueda de prensa al margen de una reunión de ministros de Finanzas europeos en Madrid.

Sacando conclusiones de la crisis de 2008-2009, la UE ha decidido mejorar su arquitectura de supervisión financiera y de prevención de crisis, a fin de reducir los riesgos presentados por sus grandes instituciones financieras, mejorando la cantidad y la calidad de sus fondos propios.

Las negociaciones sobre la supervisión son, no obstante, "muy difíciles" entre el Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE, que han debilitado mucho las proposiciones de Bruselas.

"Necesitamos un acuerdo rápido, si no, no habrá supervisión y seguirá siendo artificial", advirtió Barnier. Pero, "no podemos no tener nada. No podemos tener una supervisión artificial, una escasa vigilancia, y al mismo tiempo, no tener capitalización o reglamentación bancaria para que cada empresa se proteja a sí misma", insistió.

"Oigo a los ministros o a los banqueros decirme: cuidado, si exige demasiada capitalización, no tendremos dinero para financiar la economía. Les recuerdo el coste de la crisis, lo que le ha costado a los contribuyentes de algunos" países, continuó.

"No dejaremos que vuelva a pasar", advirtió Barnier, considerando "inaceptable que los contribuyentes, porque no hemos previsto otros mecanismos, tengan que pagar los errores y comportamientos insensatos de algunos actores del sistema financiero".

Los preparativos del Eurogrupo para ayudar a Grecia avanzan "satisfactoriamente"

MADRID.- Los preparativos de los países de la zona Euro para ayudar en caso necesario a Grecia, inmersa en una crisis sin precedentes, avanzan "satisfactoriamente", dijo el viernes el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, al inicio de un foro de ministros de Economía europeos.

Los "trabajos preparativos en los Estados miembros de la zona Euro avanzan a una velocidad satisfactoria, al igual que las conversaciones con el FMI, sobre el programa de asistencia común", dijo Juncker en rueda de prensa tras una reunión del Eurogrupo, el foro que reúne a los países que usan la moneda única europea, en Madrid.

Los ministros de la Eurozona se pusieron de acuerdo el domingo pasado en Bruselas sobre un plan de préstamos a Grecia por un monto de 30.000 millones de euros (unos 40.000 millones de dólares) en tres años, empezando con un tipo de interés de alrededor del 5%.

Juncker puntualizó, no obstante, que "las autoridades griegas no han solicitado la asistencia económica", y recordó que la carta enviada el jueves a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un "programa de políticas económicas" sólo supone un paso previo.

La carta refleja la voluntad del gobierno griego de respetar los procedimientos del FMI, que debe ser formalmente convocado antes de iniciar una ayuda, pero no presupone "ningún tipo de iniciativa", dijo Juncker.

Sin embargo, la Comisión Europea, el BCE y el FMI iniciaron el lunes sus trabajos técnicos sobre la eventual ayuda a Grecia y el próximo lunes tienen previsto enviar equipos a Atenas para hablar con las autoridades griegas.

Grecia era un tema inevitable, "aunque no hablamos mucho de ello", según Juncker, en esta reunión del Eurogrupo previa al foro informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE, que se celebra en Madrid desde este viernes hasta el domingo.

El encuentro está marcado por algunas ausencias debido a la nube de ceniza de la erupción volcánica islandesa que ha paralizado parte del espacio aéreo europeo.

Los ministros de la zona euro también examinaron la forma de mejorar los sistemas de supervisión financieros y de prevención de crisis y los programas de estabilidad de los distintos países.

"Lo que hemos aprendido de la situación griega es que tenemos que reforzar la gobernanza económica en Europa, existe una necesidad apremiante de reforzar los sistemas de vigilancia", dijo el comisario de Asuntos Económico, Olli Rehn.

En este sentido, Rehn abogó por que "los proyectos de presupuestos nacionales puedan ser sometidos a una revisión entre pares antes de ser aprobados" por los parlamentos nacionales.

"No se trata de restar derechos, es una cuestión de información. Que cada uno sepa a grandes rasgos cuál va a ser la trayectoria de su vecino", insistió Juncker.

Según Rehn, los planes de consolidación de las cuentas públicas que han presentado los países cumplen con el objetivo de reducir el déficit "a tiempo", pero se basan en hipótesis "bastante optimistas" y, en algunos casos, carecen de medidas concretas, sobre todo de cara a los años 2011 y 2012, lo que justifica una mayor vigilancia.

Rehn abogó por "establecer un mecanismo de resolución de crisis permantente" que permita evitar o encarar mejor sucesos como la crisis financiera de 2008-2009.

En este sentido, su colega encargado de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, llamó a crear sistemas de supervisión de crisis "eficaces y creíbles" para evitar medidas draconianas sobre los bancos, principal origen de la crisis.

"Si logramos, lo que todavía no es el caso, una supervisión eficaz y creíble, una prevención de futuras crisis creíbles, lo tendré en cuenta a la hora de reglamentar en materia bancaria", afirmó.

Grecia decidirá sobre la ayuda UE/FMI en semanas

NUEVA YORK.- Grecia decidirá dentro de unas semanas si activa o no el mecanismo de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, dijo el primer ministro Georgios Papandreu a la revista Newsweek.

Atenas comenzará oficialmente el lunes las negociaciones con las autoridades europeos y del FMI para aclarar los detalles del acuerdo que, con unos 45.000 millones de euros estimados en el primer año, sería el mayor rescate de este tipo.

"Nosotros tendremos que tomar una decisión sobre si activar este mecanismo en las próximas semanas", dijo el primer ministro a la edición del 16 de abril de la revista.

"Aún no hemos tomado una decisión oficial. Todo lo que estamos diciendo es que nos dejen prepararnos para que, si tenemos que presionar el botón, esté todo listo", agregó.

Los inversores están cada vez más seguros de que Atenas activiará la ayuda, después de que el intento de los líderes de la eurozona por dar cuerpo a sus detalles la semana pasada no lograra frenar el alza en los costes de los préstamos que complican los intentos de Grecia por reducir su déficit presupuestario.

El rendimiento del bono griego a diez años cerró en un 7,4 por ciento el viernes, tres puntos porcentuales por encima de los niveles previos a la crisis. Elevó la diferencia en los rendimientos entre la deuda griega a diez años y los bonos alemanes en la zona euro en 15 puntos base a 426, cerca del récord de la semana pasada de 463.

Papandreu indicó que el paquete de ayuda no era un rescate y que daría a Grecia espacio para respirar y seguir adelante con las reformas necesarias.

"Nos da el espacio para maniobrar, para hacer los cambios necesarios para que convertir a nuestra economía en una viable", afirmó.

También dijo que cree que Grecia no tendrá dificultades para pedir prestado en los mercados globales el próximo mes, cuando el país debe refinanciar 11 millones de euros en deuda.

La primera prueba será la venta de 1.500 millones de euros en deuda a corto plazo el 20 de abril. El mismo día, altos cargos griegos viajarán a Estados Unidos para evaluar el apetito por un bono en dólares, aunque hasta el momento los mercados dicen que el interés ha sido tibio.

"No caeremos en suspensión de pagos", dijo Papandreu. "El problema es el coste del préstamo, y durante cuánto tiempo podremos sostener eso. Yo no veo un problema en mayo, pero eso no significa que hayamos cerrado la opción de usar este mecanismo", agregó.

La erupción del volcán, bajo vigilancia en Islandia

REIJKAVYJ.- La erupción de un volcán en Islandia, que originó un caos sin precedente en el tráfico aéreo internacional, se encontraba hoy bajo estrecha vigilancia.

Unas 800 personas que vivían cerca del glaciar Eyjafjallajokull, a 150 km al este de Reikjavik, en donde se encuentra el volcán, fueron evacuados brevemente por la noche por el riesgo de la llegada de una 'ola' provocada por las inundaciones tras el derretimiento del glaciar.

"Si vemos el nivel del agua subir nuevamente, podemos evacuarlos rápidamente", aseguró Kjartan Thorkelsson, jefe de la policía local.

El volcán, situado debajo del glaciar, que desprende gigantescas columnas de humo desde que entró en erupción explosiva el miércoles, no parece calmarse, según los expertos.

"La amplitud de la erupción oscila, aumenta, y luego decrece. Pero en su conjunto, mantiene la misma intensidad que ayer", subraya Pall Einarsson, profesor de geología de la Universidad de Islandia.

"Debemos esperarnos a que raudales de agua surjan nuevamente del volcán sin aviso, y por lo tanto la gente se tiene que preparar en consecuencia", advirtió.

En Islandia, en donde los aeropuertos permanecen, ironía de la catástrofe, abiertos gracias a vientos favorables, las perturbaciones podrían continuar durante varios meses.

"La última vez que este volcán entró en erupción (en los años 1820), ésta se mantuvo durante 14 o 15 meses", señala Thorkelsson.

En lo inmediato, "debimos cerrar las carreteras por las cenizas, a pesar de que la capa depositada no sea muy gruesa", explicó agregando que las cenizas son menos peligrosas para los hombres, a diferencia de los animales, "ya que se depositan en el agua que beben y la hierba que comen".

Hasta ahora no se han registrado víctimas. Los geólogos, además de vigilar las nubes de ceniza y las inundaciones, custodian con atención la actividad volcánica en el conjunto de la zona.

La erupción de lava el mes pasado en otro volcán, el Fimmvorduhals, situado cerca del glaciar, la primera en la región desde 1823 y la primera en Islandia desde 2004, terminó el martes, justo antes de la nueva erupción.

Los expertos advirtieron de que las erupciones en el sector del glaciar tienen tendencia a despertar el Katla, un volcán más grande y más agresivo a unos kilómetros de allí, sin actividad detectada desde 1918.

Aunque no se detectó ningún signo de actividad en el Katla, sus erupciones se producen a menudo uno o dos años después que las del Eyjafjallajokull.

"La erupción actual evacúa la presión del volcán", subraya Pall Einarsson, que juzga el riesgo de una nueva erupción limitada en lo inmediato.

Brasil reactiva la construcción de una polémica represa en la Amazonia

MANAOS.- Brasil reactivó el proceso de licitación para la construcción de la polémica represa de Belo Monte en la Amazonia, que sería la tercera más grande del mundo, augurando una batalla contra grupos indígenas y ambientalistas apoyados por figuras de Hollywood.

El Tribunal Regional Federal (TRF) de la primera Región de Brasil autorizó la continuación del proceso licitatorio para la hidroeléctrica que, según sus detractores, inundará zonas habitadas por comunidades indígenas en la Amazonia, cosa que el gobierno niega.

"La decisión adoptada este viernes significa que la determinación de un tribunal inferior, que cancelaba la licencia de la obra, fue suspendida. Así, la validez de la licencia fue restituida y el proceso de licitación continúa", dijo un portavoz del TRF.

La obra exigiría inversiones por poco más de 10.000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 megawatios y entraría en operación entre 2015 y 2019.

El miércoles, un juez federal en Altamira, en el norteño estado brasileño de Pará, paralizó todo el proceso al acatar una petición de la fiscalía local y cancelar la licencia ambiental al proyecto de la represa de Belo Monte. Sin embargo, la Abogacía General de la Unión (AGU, fiscal general), apeló y el viernes un juez federal revalidó la licencia.

La gigantesca obra desató una áspera polémica entre el gobierno y grupos ambientalistas e indígenas, que condenan el enorme impacto de la hidroeléctrica sobre el medioambiente y los pobladores.

La obra prevé excavar un área mayor que la del Canal de Panamá y además el desvío de un tramo de más de 100 km del Xingú, el principal río amazónico.

La polémica se extendió fuera de fronteras y atrajo la atención de personalidades como el realizador James Cameron, quien había visitado la región acompañado por la actriz estadounidense Sigourney Weaver.

"Estamos decepcionados, pero sabíamos que sería una larga batalla", declaró Cameron desde Washington.

"Si Brasil me deja entrar, me gustaría mucho regresar trabajar con los pueblos indígenas que conocí allá", agregó.

"Pero quiero volver como cineasta y no como simple activista. Quiero filmar la cultura de los indios Kayapo y mostrar al mundo su vida en armonía con la selva", enfatizó.

En la Amazonia, el realizador de las supertaquilleras 'Avatar', 'Titanic' y 'Terminator' se informó del asunto en reuniones con líderes campesinos e indígenas. Ya en Brasilia, apoyó una manifestación de entidades indígenas y campesinas que reclamaban suspender la obra impulsada por el gobierno brasileño.

Cameron y Weaver habían saludado con entusiasmo la suspensión del proceso. "Es necesario realmente comenzar de nuevo con un proceso que trate de forma más ética a las comunidades que dependen de ese río", había dicho Weaver en Washington.

Además, Cameron participó junto a varias estrellas de Hollywood en una manifestación convocada el lunes en Brasilia por entidades indígenas y campesinas que reclamaban la cancelación del proyecto.

Esta semana, Cameron pidió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva que asuma el papel de "héroe" y anule el proyecto de Belo Monte.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) confirmó en la noche del viernes que dos consorcios de empresas formalizaron su interés en participar de la licitación: el consorcio Norte Energía (con nueve empresas) y el consorcio Belo Monte Energia (con seis empresas).

La reforma migratoria en EEUU se aleja en el horizonte político

WASHINGTON.- La posibilidad de una reforma migratoria en Estados Unidos se aleja después de que el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, reconociera que no va haber debate a corto plazo, mientras que Arizona se dispone a aprobar una dura ley contra los ilegales.

Tras meses de deliberaciones, los demócratas y republicanos no se han puesto de acuerdo en un texto que tiene que ser bipartidista si quiere contar con un mínimo de posibilidades de ser aprobado.

El demócrata Reid, cuyo partido cuenta con 59 escaños de 100 en el Senado, reconoció esta semana que no se podrá debatir ningún texto de aquí a finales de mayo, antes de un nuevo corte por vacaciones legislativas.

"No mencioné migración en este periodo de trabajo porque no tengo la intención de hacerlo hasta que no resolvamos otros problemas", declaró Reid a la prensa el jueves, aunque insistió en que sí hace falta.

La compleja reforma de los mercados financieros y una inesperada vacante en el Tribunal Supremo amenazan con ocupar buena parte de los debates parlamentarios al regreso de esas vacaciones, que los congresistas utilizan además para hacer campaña en sus estados.

Estados Unidos cuenta con unos 11 millones de indocumentados, según los últimos datos disponibles, dos tercios de los cuales son hispanos.

El presidente Barack Obama prometió que la reforma migratoria sería una prioridad y volvió a decirlo ante líderes del caucus hispano justo antes de la aprobación clave de la reforma de los servicios de salud, para la que necesitaba absolutamente todos los votos demócratas.

Dos senadores, el demócrata Charles Schumer y el republicano Lindsey Graham, están negociando desde el año pasado un texto común que podría contar con un programa de legalización para los indocumentados con condiciones, un programa de permisos de trabajo temporales y tarjetas de identificación biométricas.

Pero aparte de un artículo de prensa en el que delineaban sus planes, publicado hace un mes, ambos se muestran sumamente discretos sobre sus conversaciones.

Ni la oficina de Schumer ni la de Graham respondieron sobre el estado de las negociaciones.

Los activistas partidarios de la reforma, que consiguieron movilizar a decenas de miles de personas el pasado 21 de marzo en Washington, advierten de que no están dispuestos a dar su brazo a torcer.

Otras voces republicanas sí se han expresado y de forma inquietante: el senador Jon Kyl (Arizona) aseguró en un mítin hace semanas que su partido estaba dispuesto a boicotear los debates en represalia por cómo los demócratas aprobaron la reforma sanitaria.

Precisamente, en Arizona, la Cámara de Representantes aprobó esta semana una iniciativa que convierte en un delito la presencia en el país de personas sin papeles.

El proyecto debe ser aún aprobado por el Senado estatal y firmado por la gobernadora, pero de por si es la iniciativa más dura promocionada nunca en Estados Unidos.

Se calcula que en Arizona viven unos 400.000 inmigrantes ilegales, que de acuerdo con esta ley podrían ser detenidos y deportados.

El Papa pide una vida digna para los inmigrantes, un problema de toda Europa

LA VALETTA.- Benedicto XVI dijo que Malta nos recuerda el problema de la inmigración y las corrientes de inmigrantes que desde África llaman a las puertas de Europa.

El Papa declaró que la inmigración es un gran problema que no puede resolver Malta de forma solitaria, sino que todos debemos responder a ese desafío, esforzarnos para que toda esa gente pueda encontrar un trabajo en su tierra y tener una vida digna, incluso en los nuevos lugares adonde llegan.

El Pontífice dijo que la fe es la fuerza que da caridad e imaginación para responder a estos desafíos.

¿Por qué una nube de cenizas detiene a los aviones?

LONDRES.- A más de mil kilómetros de donde se originó, la segunda erupción volcánica ocurrida en Islandia en un mes se hizo sentir en varias partes de Europa con el cierre de aeropuertos y la cancelación de vuelos. Científicos y autoridades aeronáuticas continúan monitoreando la columna de cenizas volcánicas procedente de esa erupción que se desplaza hacia el sur, según la BBC.

La columna de cenizas, compuesta de finas partículas de rocas, está en la atmósfera a una altura de 11 kilómetros.

"La nube de cenizas se está desplazando con el viento a grandes altitudes", dijo el doctor David Rothery, un vulcanólogo de la Universidad Abierta del Reino Unido.

"La mayor masa se encuentra sobre Escandinavia, pero también está sobre el Reino Unido y es probable que continúe hacia el sur sobre la totalidad de Gran Bretaña", explicó.

La columna está a una altura en la que ni es visible desde tierra ni supone una amenaza para la salud, aunque sus efectos podrán apreciarse con una "espectacular puesta de sol roja" según Rothery.

La mayor preocupación es que la nube ponga en peligro el motor de los aviones.

El doctor Dougal Jerram, geólogo de la Universidad de Durham explicó: "Las erupciones que están cargadas de gas comienzan a ebullir y expandirse a medida que alcanzan la superficie".

Según Jerram, "esto resulta en erupciones explosivas que envían las finas cenizas a la atmósfera".

"Las cenizas pueden elevarse hasta tal altura que alcancen el espacio por el que circulan los aviones, como ocurrió en el caso de la erupción del volcán islandés".

"Las restricciones aéreas se han aplicado como corresponde", manifestó Rothery.

"Si las partículas de cenizas volcánicas llegan al motor de un avión se pueden ir acumulando y atascarlo, formando una capa vidriosa".

En 1982, aviones de British Airways y Singapur Airways resultaron afectados cuando volaron a través de una nube de cenizas sobre Indonesia.

Los informes indican que la ceniza golpeó el parabrisas y obstruyó los motores, que sólo pudieron reiniciar cuando se solidificaron y partieron las cenizas derretidas.

Una aeronave de KLM tuvo una experiencia parecida en 1989 sobre Alaska.

Stewart John, de la Real Academia de Ingeniería y ex presidente de la Real Sociedad Aeronáutica, manifestó que las cenizas pueden causar grandes daños.

"Ese polvo es muy perjudicial", declaró a la BBC."Es extremadamente fino y si llega a las turbinas del avión, bloquea todos los conductos de ventilación que son los encargados de permitir la entrada de aire frío".

"La temperatura a la que funcionan las turbinas puede alcanzar los 2.000 grados centígrados y los metales no pueden soportarlo. El motor sencillamente se apaga".

Eso fue exactamente lo que le ocurrió al vuelo de British Airways en 1982, explicó el doctor John. Cuando el avión salió de la nube, el piloto trató sin éxito de reiniciar los motores.

"Descendieron y descendieron hasta el punto de que la única salida parecía el amerizaje".

"Sin embargo, en el último minuto una turbina se encendió. Al poner una y otra vez el motor hacia arriba para limpiar los conductos de aire, el piloto logró sacar toda la ceniza".

Rothery explicó que como resultado de ese incidente, fueron cambiados los procedimientos de emergencia.

"Antes, cuando los motores comenzaban a fallar por la presencia de ceniza, el procedimiento consistía en incrementar la potencia de los motores. Esto tenía un efecto contraproducente", dijo.

"Ahora, el piloto debe disminuir la potencia y perder altura para ponerse por debajo de la nube de ceniza lo más pronto posible. La entrada de aire frío y limpio es por lo general suficiente para limpiar la ceniza que pudo entrar y el hielo que pudo formarse en los motores".

"Incluso los parabrisas del avión podrían ensuciarse por completo, por lo que el avión debe ser aterrizado por instrumentos".

John concluye: "No sabemos cuánto tiempo durará esto".

"Es como un huracán -porque no puedes volar a través de él- y no puedes monitorearlo directamente, por lo que tenemos que apoyarnos en imágenes de satélite".