martes, 20 de abril de 2010

El alcalde de Los Angeles contempla despidos y recortes de gastos

LOS ÁNGELES.- El alcalde Antonio Villaraigosa advirtió el martes que el gobierno de Los Angeles despedirá a más de 700 trabajadores en los próximos meses, y eliminará miles de empleos más, mientras la segunda ciudad más grande del país trata de reducir un déficit presupuestario de 500 millones de dólares.

Villaraigosa, demócrata, advirtió que la ciudad, golpeada por la recesión, debe prepararse para un recorte en los horarios de las bibliotecas, reducción en las labores de poda de árboles y menos reparaciones de carreteras.

"Este no es un presupuesto que refleje por qué me postulé para el cargo", reconoció el primer hispano en ser alcalde de la ciudad desde 1872, en su discurso anual ante la asamblea de la ciudad.

Los despidos y recortes en los servicios serán severos, dijo el alcalde en su discurso. "Serán dolorosos", advirtió.

En una labor conjunta con la asamblea, el alcalde quiere recortar hasta 3.500 puestos de trabajo mediante despidos, jubilaciones anticipadas y cierre de las plazas vacantes. En total, podría haber unos 800 despidos, de los cuales ya se han realizado 100.

Cuando sea completado, el proyecto reducirá en alrededor de 14% la fuerza de trabajo que recibe sueldos de los fondos generales del ayuntamiento, aunque muchos de esos puestos están ya vacantes. En total, Los Angeles tiene 46.000 trabajadores, pero 21.000 reciben su salario de fuentes distintas, como el Departamento de Agua y Energía, que cobra esos servicios públicos.

Pero las medidas de austeridad no cesarían con los despidos.

"Todos debemos estar dispuestos a aceptar reducciones en nuestra paga, aumentar nuestra aportación a las pensiones y contribuir más con nuestros planes de atención a la salud", dijo el alcalde.

Los gobiernos de todo el país han tenido dificultades a raíz de la recesión nacional, pero California ha sido particularmente golpeada. El índice de desempleo en el estado es de 12,6%, un récord de la era moderna en el estado.

La economía de Los Angeles ha perdido 65.000 empleos, dijo el alcalde.

Ningún aeropuerto de la Unión Europea se halla en la zona vedada al tráfico aéreo

BRUSELAS.- Ningún aeropuerto de la Unión Europea figura en la zona vedada al tráfico aéreo a causa de la nube de cenizas procedente de Islandia, indicó este martes la organización europea de navegación aérea, Eurocontrol.

La zona cerrada al tráfico aéreo se sitúa al norte del Reino Unido y cubre una parte del espacio aéreo irlandés, precisó una portavoz de la organización. Sin embargo, no concierne ningún aeropuerto de esos dos países, añadió.

Otra zona está cerrada en el Atlántico, partiendo de Groenlandia, hasta la altura del centro de España, y cerca de Canadá, precisó.

La prohibición en esas zonas se mantiene para los vuelos a una altura de hasta 20.000 pies, ya que ahí la concentración de cenizas volcánicas es diez veces superior al nivel normal.

Los pilotos vuelan por encima de 20.000 pies cuando cruzan el Atlántico, pero se les informa de la presencia de esa zona peligrosa.

La próxima actualización de la zona vedada al vuelo fue comunicada a los Estados miembros de Eurocontrol (38 países, entre ellos los 27 miembros de la UE) y ha entrado en vigor a las 18.00 GMT (20.00 en España), indicó la portavoz. Eurocontrol que efectúa una actualización cada seis horas.

Las decisiones de autorizar o prohibir los vuelos y de cerrar los aeropuertos o el espacio aéreo es competencia exclusiva de los Estados.

Uruguay no tendrá que cerrar una polémica planta de celulosa

LA HAYA.- Uruguay no tendrá que cerrar una planta de celulosa que ha causado su peor conflicto diplomático con Argentina en años, después de que el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya determinara el martes que no hay pruebas de que la fábrica esté contaminando un río limítrofe.

Sin embargo, el tribunal, al que Argentina acudió en un intento para que su vecino desinstalara la planta construida por la empresa finlandesa Botnia, afirma que Montevideo ha violado un tratado bilateral al no informar ni negociar con Buenos Aires sobre el avance de la instalación en una de las márgenes del río Uruguay.

El Tribunal argumentó su decisión señalando que "ordenar el desmantelamiento de la planta de Orion (Botnia) no va a constituir un remedio apropiado", según el texto judicial.

Los ecologistas que mantienen una protesta cerca de la planta reaccionaron con indignación y amenazaron con reforzar sus acciones, mientras que para las autoridades argentinas, el fallo da la oportunidad tanto a Argentina como a Uruguay para retomar la cooperación.

Autoridades de ambos países habían anticipado su interés por reanudar sus relaciones tras el veredicto, que también desestimó una reclamación de Argentina para que Uruguay le pagara una compensación por daños y perjuicios.

El Tribunal Internacional de La Haya, con sede en Países Bajos, instó a los dos países a resolver sus diferencias a través del diálogo y las consultas, como establece el tratado de 1975 en el que se comprometieron a proteger el limítrofe río Uruguay.

Al leer el fallo, el juez de La Haya Peter Tomka señaló que "no hay prueba que apoye la acusación argentina de que la planta de Botnia no cumple con las mejores tecnologías en términos de (sus vertidos en el río) para cada tonelada de celulosa que produce".

Sin embargo, el magistrado agregó que el tribunal dictaminó que "Uruguay no respetó la obligación de notificar el proyecto a Argentina a través de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) prevista en el segundo y tercer punto del artículo siete del estatuto de 1975".

Esta violación no es suficiente para ordenar el desmantelamiento de la planta, que requirió una inversión de 1.200 millones de dólares y con la que Uruguay aspira a potenciar su industria forestal.

Mientras, los manifestantes en Gualeguaychú, una ciudad argentina cercana a la papelera y donde mantienen desde hace más de tres años un puente limítrofe clave, reaccionaron furiosos a la decisión del tribunal internacional.

"El corte no se levanta aunque nos cueste la muerte", gritó una mujer a las cámaras de televisión tras ver la lectura del fallo junto a otros manifestantes en una pantalla gigante instalada en el lugar del bloqueo.

Los bloqueos han causado daños significativos al comercio de la zona.

La fábrica, ubicada a unos 310 kilómetros al oeste de Montevideo, opera desde el año pasado bajo el nombre de la empresa finlandesa UPM, que hizo un intercambio de su participación accionaria en Botnia por otros activos.

La Bolsa de EEUU sube por el alza del crudo y los resultados

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el martes porque un alza en los precios del crudo impulsó los títulos de energéticas, al tiempo que el mercado se mostró optimista en general sobre la recuperación de las ganancias de las empresas.


De acuerdo con cifras preliminares, el índice industrial Dow Jones subió 25,01 puntos (0,2%) a 11.117,06 unidades, mientras el índice Standard & Poor's ganó 9,65 puntos (0,8%) a 1.207,17. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, avanzó 20,20 puntos (0,8%) a 2.500,31.

Los inversionistas dejaron de lado algunas de sus preocupaciones en torno a la acusación gubernamental de fraude civil contra Goldman Sachs Group Inc. y prestaron atención a los informes trimestrales de las ganancias corporativas.

Además de esas cifras, un alza en los precios del crudo tras dos semanas a la baja impulsaron un repunte en las acciones de empresas del sector energético.

Registraron ganancias los papeles de Harley-Davidson Inc., el fabricante de equipos industriales Illinois Tool Works Inc. y el banco regional Marshall & Ilsley Corp. después de que anunciaran sus ganancias trimestrales.

Goldman Sachs dijo que sus beneficios del primer trimestre casi se duplicaron debido a un aumento de sus ingresos bursátiles, pero sus acciones han bajado ante las preocupaciones por los problemas legales de la compañía.

Los inversionistas vendieron algunas acciones de las compañías que registraron ganancias tras alzas en las recientes semanas.

Quizá las acciones ya no subirán más ante la expectativa de los inversionistas de que las ganancias superarán los pronósticos, dijo James Meyer, jefe de inversiones de la firma Tower Bridge Advisors en Conshohocken, Pensilvania.

"Todos sabemos ahora que la economía se recupera a un ritmo más veloz que el que habíamos creído hace dos o tres semanas y el mercado ha emprendido su ajuste", expresó Meyer.

Ese acomodo podría traer más volatilidad en las próximas semanas, cuando los inversionistas comiencen la búsqueda de un nuevo factor que impulse el mercado, agregó.

Cuatro acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.100 millones de acciones, en comparación con los 1.300 millones del lunes.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, cerró sin cambios en comparación con el lunes, en 3,80%.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subió 10,15 puntos (1,4%), en 721,55.

El índice británico FTSE 100 subió 1%, el índice alemán DAX avanzó 1,7% y el índice francés CAC-40 ganó 1,4%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 0,1%.

Las bolsas europeas cierran al alza por petroleras y automóviles

LONDRES.- Las bolsas europeas subieron el martes, con los fabricantes de coches a la cabeza, después de que los resultados de Daimler fueran mejores de lo previsto, y de que las empresas energéticas obtuviesen ganancias gracias a los altos precios del crudo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una subida del 1,41 por ciento hasta los 1.103,41 puntos, tras dos días de pérdidas. El referencial acumula una subida del 70 por ciento desde el mínimo histórico del 9 de marzo del año pasado.

Los fabricantes de coches tuvieron demanda después de que el fabricante de automóviles de lujo Daimler anunciase el lunes unos buenos resultados del primer trimestre y dijese que su división Mercedes Benz podría ganar el doble de lo previsto.

Daimler ganó un 7,5 por ciento. BMW y Renault subieron un 4,2 y un 4,5 por ciento, respectivamente.

Fiat y Peugeot, avanzaron un 8,9 y 4,9 por ciento, respectivamente.

Algunos analistas siguen siendo precavidos por la subida del mercado.

"Estamos viendo que es difícil encontrar compañías en las que se pueda ver potencial alcista" dijo Andy Lynch, gestor de fondos en Schroders. "Es sorprendente que la gente no tenga reparos en seguir comprando".

Los bancos también impulsaron el índice, recuperando parte del terreno perdido en las dos sesiones anteriores. Goldman Sachs, acusado de fraude por la Comisión de Valores de Estados Unidos, anunció unos resultados trimestrales mejores de lo previsto.

La Bolsa de Madrid gana un 0,95%

El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó este martes 106,1 puntos (0,95%) y alcanzó los 11.305,6 puntos al final de la sesión.

En una jornada mayoritariamente en verde, las mayores ganancias fueron para Técnicas Reunidas (3,81%, 47,96 euros) y la constructora OHL (3,30%, 23,5 euros).

Los principales títulos del Ibex cerraron con subidas, empezando por el segundo banco, BBVA (1,63%, 11,19 euros) y siguiendo por la petrolera Repsol YPF (1,32%, 18,41 euros) y el primer banco, Santander (1,20%, 10,53 euros).

El líder en telecomunicaciones, Telefónica (-0,23%, 17,55 euros) fue uno de los tres únicos títulos que acabaron en rojo.

Sube el crudo ante la influencia de los mercados bursátiles

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo subieron el martes más del 2% y se recuperaron de una racha de dos semanas de decrementos, apoyados en el alza de los mercados bursátiles.

El crudo de referencia para entrega en mayo ganó 2 dólares, para quedar en 83,45 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. La mayoría de las operaciones se concentró en el contrato para entrega en junio, que tuvo un alza de 72 centavos, para cerrar en 83,85 dólares por barril.

El repunte ocurrió en medio de muchos acuerdos de último minuto. Fue el día final en que podían realizarse contratos para entrega en mayo.

Algunos expertos dijeron que los precios del petróleo difícilmente subirán mucho en los próximos meses, lo que hace menos posible un alza en la gasolina y otros combustibles durante el verano boreal, cuando muchos estadounidenses conducen más sus automóviles.

Los precios del petróleo habían bajado durante ocho de las últimas 10 jornadas desde comienzos del mes, cuando llegaron a 87 dólares por barril.

Los analistas señalan que la erupción volcánica en Islandia, que paralizó el tránsito aéreo en buena parte de Europa desde la semana pasada, redujo la demanda de combustible para aviones.

El martes, los vuelos aterrizaban en algunas ciudades, como Barcelona y Roma, pero muchos aeropuertos europeos seguían cerrados.

En otras cotizaciones para entrega en mayo, el aceite de calefacción se incrementó 2,34 centavos, a 2,1802 dólares por galón (3,78 litros), y la gasolina avanzó 2,65 centavos, a 2,2809 dólares por galón. El gas natural se incrementó 3,1 centavos, a 3,975 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, el contrato del crudo Brent del Mar del Norte para entrega en junio ganó 7 centavos, para cerrar en 84,80 dólares por barril.

La OACI declara que es seguro volar a Europa

NUEVA YORK.- El presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh Gonzalez, aseguró este martes que es seguro volar a Europa ahora que las autoridades de europeas han decidido reabrir el espacio aéreo, clausurado durante días como consecuencia de la nube de ceniza surgida de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla.

"Ahora que las autoridades (...) decidieron restablecer las operaciones en Europa significa que es seguro", señaló Kobeh en un rueda de prensa ofrecida en la sede de Naciones Unidas, después de mantener una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

El ex jefe de Lehman culpa a una 'tormenta perfecta' de la caída

NUEVA YORK.- Cuando el asediado ex consejero delegado de Lehman Brothers Richard Fuld se enfrente el martes a los legisladores estadounidenses culpará a una "tormenta perfecta" por el colapso del banco, y defenderá el uso de una controvertida técnica contable.

Más de un año y medio después de la caída de la firma, la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes interrogará a Fuld; al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke; al secretario del Tesoro Timothy Geithner y a la presidente de la Comisión de Valores, Mary Schapiro, sobre lo común que era la práctica contable y qué supervisión se necesita.

El enfoque de la audiencia estará en un informe de marzo del evaluador de Lehman nombrado por la corte, que argumenta que la firma usó un ardid, conocido como "Repo 105", para eliminar algunos activos de los libros de Lehman, nublando el panorama financiero completo y contribuyendo a su desaparición.

Lehman presentó la bancarrota en septiembre de 2008. En una audiencia en el Congreso el mes siguiente, Fuld se preguntó por qué el Gobierno no rescató la firma.

En un testimonio escrito publicado el lunes en el sitio de Internet de la comisión, Fuld dijo que no había escuchado de la técnica contable hasta que el evaluador le preguntó sobre la Repo 105 un año después de que la firma presentó la bancarrota.

"No tengo recuerdos de haber escuchado absolutamente nada sobre transacciones Repo 105 mientas fui consejero delegado de Lehman", dijo Fuld en comentarios preparados para ser leídos.

Fuld dijo que Lehman siguió las reglas contables y que la Repo 105 no fue usada para eliminar activos tóxicos o esconder activos, más que lo "requerido" por las reglamentaciones contables.

Fuld, quien dejó Lehman a finales de 2008, dirá que la Reserva Federal de Estados Unidos y la Comisión de Valores sabían qué estaba sucediendo en Lehman en tiempo real y que Lehman, no tenía un "enorme agujero en su capital".

También manifestará al Congreso sobre la necesidad de un "súper regulador" que controle a los mercados en tiempo real.

El evaluador de Lehman nombrado por la corte, Anton Valukas, quien también testificará el martes, concluyó que el uso de las Repo 105 desde 2001, se hizo sin avisar a los inversores o los reguladores, y dio la apariencia de que Lehman estaba reduciendo sus niveles generales de endeudamiento en 2008, cuando en realidad no era así.

Lehman usó las Repo 105 (maniobras contables en las que préstamos a corto plazo son clasificados como una venta) para eliminar temporalmente 50.000 millones de dólares en activos de su balance en 2008, según su informe.

La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, dirá que los supervisores del Gobierno no sabían de los trucos que Lehman estaba usando para ocultar su toma de riesgo, y prometió erradicar actividades similares en otras firmas de Wall Street, según su testimonio preparado.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, también defenderá el papel de la Fed cuando el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos se derrumbó en septiembre de 2008.

Según el testimonio preparado, publicado en el sitio de Internet de la Fed, Bernanke testificará que la Fed y otros reguladores carecían de los medios para rescatar a la firma y que la Fed no tenía supervisión directa sobre Lehman.

No obstante, Valukas, quien pasó más de un año investigando el colapso de Lehman, será crítico con los reguladores.

En sus comentarios preparados, Valukas dijo que los reguladores estadounidenses no realizaron "preguntas difíciles" sobre Lehman, sino que simplemente "asintieron" a la información que se les proporcionaba, permitiendo que la firma tomar riesgos excesivos.

Ecuador podría nacionalizar o expropiar las petroleras

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el martes que el proyecto de ley que prepara para penalizar a las petroleras que rechacen ceder su producción al Estado incluye la nacionalización de sus activos en el país.

Hasta ahora, el mandatario había anunciado que la iniciativa contemplaría la expropiación de las operaciones de las firmas que se nieguen a cambiar sus contratos de explotación.

"Estoy preparando una ley para facilitar expropiaciones y nacionalizaciones para enviarla a la Asamblea Nacional", aseguró Correa, que ha prometido llevar al miembro más pequeño de la OPEP hacia el socialismo, en una entrevista con el canal Telesur.

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF cuenta con una prórroga dada por el Gobierno de Ecuador para renegociar los contratos petroleros en ese país, recordó la empresa después de que el presidente Rafael Correa amenazara con expropiar los campos de petroleras extranjeras.

"Están en vigor los contratos que tenemos con ellos" y "estamos dentro de los plazos previstos por el propio Gobierno" para renegociar los contratos, indicó un portavoz de la compañía.

Después de renegociar durante 2009 los contratos, las autoridades ecuatorianas concedieron recientemente a la española "una prórroga de un año", entre marzo de 2010 y marzo de 2011, para seguir negociando, ya que "es un tema lento", explicó.

Correa recortó en 2007 de 50% a 1% las ganancias extraordinarias de las petroleras por el alto precio del crudo.

El Gobierno presentó en 2009 a las empresas extranjeras un nuevo contrato mediante el cual Ecuador pagará los gastos de operación y reconocerá un margen de utilidad para quedarse con toda la producción.

En el país operan, además de la hispano-argentina Repsol-YPF, empresas como la china Andes Petroleum y la brasileña Petrobras.

Varias compañías extranjeras operan actualmente bajo acuerdos provisionales que pusieron fin al anterior modelo de operación.

Repsol tuvo en 2009 una producción neta de 16.175 barriles diarios, es decir, entre el 3% y el 4% de su producción anual total.

El sábado, el presidente ecuatoriano declaró que planteará una ley al Congreso para expropiar los campos de las petroleras extranjeras que se nieguen a firmar nuevos contratos.

El Banco Central de Chile apoya la reforma tributaria de Piñera

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, José de Gregorio, apoyó el martes la reforma tributaria anunciada por el presidente Sebastián Piñera para financiar en parte la reconstrucción del país devastada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

El mandatario informó el viernes que se requerirán casi 9.000 millones de dólares por parte del estado chileno para financiar la reconstrucción de la amplia infraestructura destruída o dañada por la catástrofe y que unos 3.200 millones de dólares serán recaudados con impuestos al tabaco, a las grandes industrias y a las empresas mineras.

"No hay forma de hacer una reconstrucción gratis. Todas las fuentes de financiamiento tienen costos", dijo de Gregorio en una reunión con empresarios.

Agregó que el planteamiento tributario del gobierno "es coherente con los que nosotros tenemos en nuestro escenario base de proyección, que es una forma equilibrada de financiamiento de la reconstrucción".

Piñera planteó que el resto de los recursos requeridos serán obtenidos de unos 700 millones de dólares de recortes en el presupuesto de la nación, uso de parte de los 11.300 millones de un fondo de ahorro del cobre, y la emisión de un bono soberano por unos 1.000 millones de dólares.

Brasil otorga en concesión una polémica represa en la Amazonia

BRASILIA.- El gobierno brasileño otorgó en concesión el martes el megaproyecto hidroeléctrico de Belo Monte, sobre un río en la Amazonia, tras una batalla legal con indígenas, ambientalistas y pobladores de la zona que será inundada con la represa.

La licitación en la que participaron dos consorcios, fue ganada por el grupo Norte Energia integrado por nueve empresas encabezadas por la estatal Companhia Hidro Eletrica do Sao Francisco, que ofreció una tarifa de 77,97 reales (57,12 dólares) por megavatio generado. Los otros socios son empresas privadas.

En las afueras de la sede de la Agencia Nacional de Energia Elétrica (Aneel), unos 500 manifestantes se pronunciaron contra el proyecto que, según ellos, desplazará a 40.000 pobladores de la zona del amazónico río Xingú y provocará graves trastornos ambientales.

El Ministerio Público Federal (fiscalía), anunció el martes en un comunicado una investigación para determinar si Aneel violó la última orden judicial de suspender la licitación.

Indicó que notificó a la agencia reguladora del sector eléctrico poco después de mediodía de la orden de suspensión de la subasta, mientras que ésta comenzó a la 1:20 de la tarde, lo que podría implicar que Aneel desatendió la disposición judicial, en cuyo caso se expone a una multa.

El ministro de Minas y Energía, Marcio Zimmermann, rechazó impactos negativos. "Belo Monte es la planta hidroeléctrica más estudiada del mundo, la que incluye más criterios socioambientales y de desarrollo de la comunidad", dijo.

Recordó que la zona del proyecto presenta graves atrasos sociales y aseguró que sus habitantes se beneficiarán con el desarrollo impulsado por la construcción y operación de la planta. El gobierno ha dicho que Belo Monte es crucial para el futuro energético de Brasil.

La subasta del martes puso fin a un feroz duelo legal. El juez Antonio Carlos Almeida, de la justicia del estado norteño de Pará, emitió desde el viernes tres órdenes para suspender la licitación, la última de ellas poco después de realizado el proceso, lo que atrasó el anuncio del ganador.

En cada caso, la Abogacía General de la Unión, brazo jurídico del gobierno, apeló la decisión y consiguió revertir rápidamente las órdenes de Almeida.

Opositores al proyecto, apoyados por el cineasta canadiense James Cameron, creador de la taquillera cinta "Avatar", presionaron al gobierno y las instancias judiciales para intentar impedir la construcción de la planta, que inundará una extensa área de la Amazonia.

"Estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para impedir este proyecto, que va a matar nuestro río", declaró la indígena Sheila Juruna, con plumas en su cabello y su rostro y piernas pintadas.

"Si el gobierno insiste en el proyecto, vamos a llegar al enfrentamiento físico para defender este río que es nuestra vida", agregó Juruna, de la aldea Boa Vista, uno de los 19 poblados indígenas a orillas del Xingú, donde hay 3.000 aborígenes divididos en 9 etnias, cada una con su lengua y su cultura.

Antonia Mello, del movimiento Xingú Vivo Para Siempre, alertó que la represa desplazará a 40.000 personas, destruirá una zona de gran riqueza natural con el área inundada y matará a los peces que viven en el río y que aportan alimentación a los pobladores de la zona.

Replicó citando un estudio de especialistas que la generación eléctrica alcanzará entre 1.000 y 6.000 megavatios, con lo que no se justifica la inversión y el costo social y ambiental.

Horas antes de la licitación, activistas del movimiento Greenpeace depositaron un camión de estiércol en el local y se encadenaron al portón de la sede.

El FMI elogia el aumento de las reservas paraguayas

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional elogió el martes el aumento de las reservas internacionales de Paraguay a 3.800 millones de dólares, afirmando que "ayudará a salvaguardar la economía de los efectos de choques externos", según un comunicado difundido con la firma de su director adjunto Robert Rennhack.

Aunque el FMI no tiene un contrato vigente con el gobierno del presidente Fernando Lugo, revisó las finanzas del país en el ministerio de Economía y el Banco Central desde el 10 de abril pasado.

Paraguay tuvo "un mantenimiento exitoso de la estabilidad macroeconómica, resultado de la gestión frente a los desafíos de la sequía severa y la crisis financiera internacional" de 2008 y 2009, expresó el documento.

El FMI especificó que el ingreso de capital neto en 2009, proveniente de las remesas (450 millones de dólares) de paraguayos trabajando en el exterior "permitió al Banco Central aumentar las reservas internacionales netas" a 3,800 millones de dólares.

El Fondo "espera que la economía paraguaya crezca 6% y que la inflación no supere el 5% en 2010", terminó.

Los aeropuertos de España han operado 136 vuelos especiales para atender a pasajeros europeos

MADRID.- Los aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han operado hasta las 18.00 horas de hoy 136 vuelos especiales para entender a los pasajeros europeos afectados por las cancelaciones que ocasionó el cierre del espacio aéreo por motivos de seguridad tras la nube de cenizas provocada por un volcán islandés.

Las operaciones se han realizado en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Gerona, Málaga, Palma de Mallorca, Fuerteventura, La Palma y Tenerife.

El aeropuerto que más movimientos ha realizado es el Barcelona con 62 operaciones (26 de llegada y 34 de salidas) que ha sido mayoritariamente utilizado para trasladar a ciudadanos europeos desde terceros países y continuar desde aquí hasta su destino final utilizando otros modos de transporte.

Los vuelos que han aterrizado en el Aeropuerto de Barcelona proceden, entre otros destinos, de Orlando, Curaçao (Antillas holandesas), Niza, Argel, Agadir, Oporto, Berna, Milán, Tianjin, Hurghada (Egipto), Westchester County (EEUU), Dublín, París, Vancouver, Pescara, Malta o Roma.

Además, hasta las 18.00 horas se habían fletado 60 autocares desde el aeropuerto de la capital catalana a diferentes ciudades centroeuropeas.

En Tenerife Sur se han operado 21 vuelos especiales con destino a Stuttgart, Vilnius, Colonia, Salzburgo, Marsella, Nantes, Viena, Girona, Amsterdam, Oslo, Barcelona, Madrid - Barajas o Estocolmo.

En Gerona se han operado siete vuelos extraordinarios de llegada, con origen Isla Terceira (Portugal), Palma de Mallorca, Tenerife Sur o Agadir. En Palma de Mallorca se han operado a lo largo del día de hoy 12 vuelos especiales con origen en distintos aeropuertos de Alemania, París o Copenhague.

En Málaga se han operado seis vuelos (tres llegadas y tres salidas) con origen o destino Toulouse, Marsella y Stuttgart. En Fuerteventura se han operado 21 vuelos de salida con destinos a Nantes, Toulouse, Colonia, Viena, Hamburgo, Tenerife, París, Nuremberg, Luxemburgo, Leipzig, Berlín, Munich, Sttutgart, Hanover, Frankfurt, Dublín o Dusseldorf.

En Madrid hay un total de seis operaciones especiales (dos de llegada y cuatro de salidas) con origen o destino a Atlanta (EE UU), Tenerife, Viena, Venecia o Malpensa. Por último, el aeropuerto de La Palma ha operado un vuelo especial a Hannover.

Entre ayer y hoy se han operado en los aeropuertos de AENA un total de 290 vuelos especiales para atender a pasajeros europeos afectados por cancelaciones.

En Barcelona se han registrado 156 vuelos extraordinarios, doce en Girona, 50 en Palma de Mallorca, 27 en Fuerteventura, 21 en Tenerife Sur, cinco en Gran Canaria, uno en La Palma, diez en Málaga, y seis en Madrid.

AENA señala que el tráfico entre aeropuertos españoles y aeródromos de países afectados se está restableciendo paulatinamente. Así, hasta las 19.00 horas ya habían operado 532 vuelos de los de los 2.155 programados.

Por otra parte, los aeropuertos de la red de Aena tenían programados para hoy un total de 5.249 vuelos. Las compañías aéreas han cancelado 1.274 vuelos, de los cuales 1.206 (607 llegadas y 599 salidas) corresponden a operaciones con origen y/o destino a aeropuertos de países europeos.

La Cámara de Madrid distingue a Antonio Garrigues Walker como Empresario del año

MADRID.- La Cámara de Comercio de Madrid ha acordado otorgar su Premio al Empresario 2010 al abogado y presidente del despacho Garrigues, Antonio Garrigues Walker.

Este reconocimiento se entregará el próximo 4 de mayo, en un acto que contará con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón; junto al presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano.

Antonio Garrigues Walker, madrileño, es presidente del despacho de abogados Garrigues desde 1961. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente pasó a formar parte de la firma que preside, fundada por su padre y su tío.

Es miembro del grupo español de la Comisión Trilateral, presidente de Honor de las fundaciones Consejo España-Japón, Consejo España-Estados Unidos y Consejo España China, además de doctor honoris causa por varias universidades españolas y extranjeras. Entre sus distinciones, cuenta con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, y la Orden del Tesoro Sagrado (condecoración japonesa), entre otras.

El Premio de la Cámara al Empresario del Año cuenta con una larga tradición de más de medio siglo de historia, ya que se creó en 1953 con el objetivo de reconocer y homenajear a los empresarios que contribuyen de forma ejemplar a satisfacer las necesidades y aspiraciones económicas de la Comunidad de Madrid, con un impacto directo en el bienestar de la región y el empleo.

Los consumidores españoles ven el final de la crisis a mediados de 2012

MADRID.- Los consumidores españoles ven el final de la crisis en el verano de 2012, con lo que aún se alargaría dos años y tres meses más, según se desprende del estudio 'Clima de Consumo' de la firma Gfk, difundido hoy.

El estudio indica que los consumidores más pesimistas respecto al final de la actual situación económica adversa son los de mayor edad. El 65% de los que cuenta con edades comprendidas entre los 55 y 64 años de edad apuntan a que la crisis se prolongará durante dos años más.

Respecto al desempleo, el 'Clima de Consumo' de la firma arroja que la mitad (el 49%) de los desempleados considera 'poco o nada probable' encontrar una ocupación, mientras que un 41% de la población ocupada ve pocas posibilidades de perder su trabajo.

El estudio indica que, en general, la confianza de los consumidores españoles volvió a descender en marzo, si bien Alemania, Reino Unido e Italia son algunas de las economías europeas que registran un índice de confianza "más negativo que el español".

En cuanto al consumo, el estudio de Gfk señala que las expectativas de los consumidores respecto al gasto en reformas del hogar se sitúa en mínimos, posiblemente ante la próxima entrada en vigor de los nuevos incentivos para el sector aprobados por el Gobierno.

Tras el gasto en mejoras del hogar, el destinado a ocio y entretenimiento es el que más se resiente.

El español Samaranch, ex presidente del COI, sigue "muy grave" en la UCI con respiración asistida

BARCELONA.- El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch, sigue ingresado "muy grave" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Quirón de Barcelona.

Samaranch está "sedado, con respiración asistida" y bajo tratamiento farmacológico. Ingresó en el centro hospitalario a última hora del domingo por su propio pie, aquejado de una insuficiencia coronaria aguda. A los 25 minutos sufrió un 'shock' y desde entonces se mantiene con un "pronostico muy grave".

"No podemos ser optimistas", señaló en rueda de prensa del director del Servicio de Medicina Interna del hospital, Rafael Esteban Mur, quién sin embargo señaló que ya han pasado 48 horas desde su ingreso, el plazo de mayor riesgo para un paciente con una dolencia de este tipo.

El miembro honorífico del COI se mostró "contrariado" en el momento de su ingreso, señaló el doctor, puesto que la misma mañana había realizado ejercicio físico con normalidad.

El principal problema de Samaranch, de 89 años, es precisamente su edad, aunque el director del Servicio de Medicina Interna subrayó la "gran capacidad de recuperación" del paciente, que se mantiene "estable" dentro de la gravedad.

"No creemos que haya riesgo vital esta noche", precisó Mur, pese a que dada la edad y la situación de Samaranch los doctores temen por su vida "desde el domingo".

Acompañado del director UCI del Hospital Quirón, Javier Gurri, el doctor indicó que piensan realizar una próxima evaluación del paciente a primera hora de mañana miércoles, y de no producirse cambios, harán público un nuevo comunicado hacía mediodía.

Expertos en empleo urgen fondos adicionales en formación para recolocar a los parados españoles de la Construcción

MADRID.- Un grupo de expertos en empleo dirigidos por el ex secretario general de Empleo Valeriano Gómez Sánchez planteó hoy la necesidad de aportar fondos adicionales a las políticas de formación con el fin de recolocar a los cerca de 1,2 millones de desempleados por el 'pinchazo' de la burbuja inmobililaria.

"El esfuerzo realizado por el Estado en los estímulos fiscales para encarar la crisis podría dirigirse ahora hacia políticas de formación, ya que existen muchos desempleados que no encontrarán su empleo antiguo", argumentó Gómez Sánchez en la presentación del estudio de la Fundación Élogos.

Así pues, el ex secretario de Empleo en la primera legislatura de Zapatero instó a destinar nueva financiación pública con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y de las CC.AA. para complementar el actual sistema de formación, que se nutre con 2.100 millones de euros procedentes de las aportaciones a la Seguridad Social.

Asimismo, los expertos propusieron incentivar los cursos de formación mediante la desgravación fiscal a empresas en el Impuesto de Sociedades y a los trabajadores y autónomos en el IRPF. "Se necesitan políticas que no sólo sean de protección. También es posible proteger a los desempleados después de la crisis", remachó.

Según los autores del informe, en el que también participaron Jaime López Cossío y el ex director de relaciones laborales de CEOE Fernando Moreno Piñero, también se debería establecer el copago tanto de empresarios como de empleados en las acciones formativas.

"Si el sistema de formación depende sólo de las cotizaciones, cuando más dinero se necesita porque hay más parados, menos fondos habrá en la caja porque hay menos cotizantes", explicó López Cossío.

En cuanto a la vinculación de la formación a la negociación colectiva, los expertos reconocieron la implicación de los agentes sociales para el desarrollo de estos programas, si bien recomendaron su extensión a empresas privadas. "Ahora empieza a haber empresas privadas para aplicar estructuras de formación, aún manteniendo a los agentes como gobernantes de dicha estructura", reflexionó el ex secretario de Empleo.

Con todo, López Cossío recordó que "sólo" un 32% de la población activa recibe algún tipo de formación cada año, frente al 52% de media que existe en la UE, lo que identificó como "un reto cualitativo" de 20 puntos porcentuales. "Con una financiación (de los programas de formación) exclusiva con las cotizaciones se está topando la formación", advirtió.

Marruecos lanza un plan de plataformas logísticas

TÁNGER.- Marruecos lanzó hoy un plan de desarrollo de plataformas logísticas multimodales a ejecutar en colaboración con la iniciativa privada, que supondrá una inversión de 116.000 millones de dirhams (unos 10.300 millones de euros) en el horizonte de 2030, y al que el país invita a participar a las empresas españolas.

"La experiencia de las empresas españolas y de otros países líderes en la construcción y operación de plataformas logísticas constituirá una contribución innegable" en el desarrollo del plan, indicó el ministro marroquí de Transporte y Fomento, Karim Ghellab.

"La proximidad de Marruecos y España, las excelentes relaciones con los socios españoles en este ámbito de negocio (acaba de concluir un acuerdo entre el puerto de Tánger y el área logística de Zaragoza), y la fuerte presencia internacional de los operadores españoles de transporte de mercancías constituyen circunstancias propicias para la participación de empresas españolas", añadió el ministro marroquí.

El plan presentado hoy por rey Mohammed VI estima que de la inversión total prevista hasta 2030, 63.000 millones de diharms (unos 5.600 millones de euros) se ejecutarán en una primera fase, en el lustro 2010-2015, según detalló Ghellab.

El proyecto programa la construcción de un total de setenta instalaciones en 18 distintas ciudades, fundamentalmente de las proximidades de las costas Mediterránea y Atlántica, sobre una superficie total de casi 3.300 hectáreas. La primera parte del plan incluye 32 plataformas en diez ciudades sobre un total de 2.080 hectáreas.

Todo ello, con el objetivo de desarrollar la actividad logística del país norteafricano y, en última instancia, fomentar la competitividad de su economía.

La red nacional integrada de plataformas logísticas de Marrueco se promoverá y explotará mediante la colaboración entre el Estado y el sector privado, a través de la firma de contratos-programa. La aportación estatal incluye la provisión de suelos y terrenos "a precios razonables", mientras que las empresas privadas pueden invertir tanto en la promoción como en la posterior explotación de las plataformas.

Según el ministro de Transportes, este plan supondrá un "hito sin precedentes" en el desarrollo de la actividad logística del país.

Por zonas, el programa inversor prevé el desarrollo de ocho plataformas en Casablanca, en un total de 978 hectáreas de terreno (607 hectáreas antes de 2015). Asimismo, en el área de Zenata está prevista la promoción logística en 323 hectáreas (202 antes de 2015).

El plan comprende la promoción de cinco distintos tipos de centros logísticos (de contenedores, de distribución, de cereales y productos agrícolas y de materiales de construcción).

Marruecos ha diseñado el plan en función del desarrollo que su red de infraestructuras de transporte ha experimentado en la última década, entre las que el ministro destacó la conexión ferroviaria del puerto de Tánger y el desarrollo de una red de autopistas de 1.800 kilómetros que en el horizonte de 2015 conectará todas las autopistas de más de 400.000 habitantes.

Las Constructoras españolas deberán tener el 30% de empleo indefinido desde hoy, según la Ley de Subcontratación

MADRID.- Las empresas del sector de la construcción deberán contar con al menos un 30% de sus trabajadores con contratos de carácter indefinido a partir de hoy, según se establece en la Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la construcción.

Esta normativa obliga a las empresas que operan en el sector a contar con un mínimo de empleo fijo y estable, informó ayer la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT).

En concreto, la ley establece un porcentaje del 10% de fijos sobre la plantilla total durante los 18 primeros meses de vigencia de la norma, y que después ampliaría hasta el 20%, y finalmente hasta el 30% a los 36 meses de la entrada en vigor, plazo éste que se cumple mañana 20 de abril.

Las aerolíneas han perdido el 7% de su valor en bolsa por el cierre del espacio aéreo

TOKIO.- El sector aéreo ha perdido el 7% de su valor en bolsa como consecuencia de el cierre "sin precedentes" del espacio aéreo por motivos de seguridad tras la nube de cenizas creada por la erupción de un volcán islandés, según un informe del banco japonés Nomura.

No obstante, la entidad advierte que la situación "no es comparable" con las creadas con anterioridad debido a eventos externos como los atentados terroristas del 11-S y la amenaza generada en Asia por la neumonía atípica SARS.

De hecho, considera que existen oportunidades de compra selectivas como consecuencia de la venta de títulos de los últimos días.

Nomura explica que las aerolíneas ya han comenzado a emitir sus informes de cálculos de pérdidas, que en el caso de British Airways (BA) alcanzan hasta 22 millones de euros y en el de Air France los 35 millones.

Comparando el impacto con el valor de mercado perdido el banco observa que el mercado está asumiendo las cancelaciones que puedan surgir la semana próxima y más adelante.

Por ello, y aunque considera que aun existe bastante "incertidumbre", cree que los inversores podrían verse beneficiados por el potencial soporte financiero que podrían aportar los Gobiernos a las aerolíneas, que ya ha recibido ayer el visto bueno de la UE.

"Creemos que la mayor oportunidad es que el mercado ha fallado en reconocer los efectos desproporcionados sobre las distintas aerolíneas, lo que ofrece una clara oportunidad de compra relativa en Ryanair, en nuestra opinión", concluye el banco.

Irlanda coloca sin dificultad 1.500 millones en bonos a seis y diez años

DUBLÍN.- Irlanda logró colocar hoy sendas emisiones de deuda a seis y diez años por importe de de 750 millones cada una a un tipo de interés medio del 3,6635 y el 4,688%, respectivamente, según informó el Tesoro irlandés.

En concreto, la agencia colocadora precisó que la demanda para las dos emisiones triplicó la cantidad ofertada, frente al ratio de cobertura de 4,5 veces alcanzado el mes pasado. La colocación de hoy supone la cuarta subasta de deuda del Gobierno irlandés celebrada en lo que va de 2010 y eleva a 11.700 millones de euros la cifra captada por esta vía hasta la fecha, lo que supone el 59% de las previsiones del Tesoro para el conjunto de 2010.

En contraste con la situación de Irlanda, beneficiada por el beneplácito del BCE sobre el programa de recortes del gasto público anunciado por el Gobierno, Grecia colocó hoy un total de 1.950 millones de euros en letras a tres meses a un tipo de interés medio del 3,65%.

Asimismo, el pasado 13 de abril, Grecia logró colocar un total de 1.560 millones de euros en letras a seis y doce meses, después de que el Eurogrupo concretara los detalles de su plan de rescate en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque los intereses registraron un fuerte ascenso y se situaron en el 4,55% para la deuda a seis meses y en el 4,85% para las letras a un año.

Barroso apoya crear un impuesto a los bancos para asumir el coste de futuras nuevas crisis

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, se mostró partidario de aplicar un impuesto a las entidades bancarias para que asuman parte del coste de futuras crisis financieras. "Es una cuestión de equilibrio: no hay que socavar las bases del sistema financiero pero hay que hacer más cosas para restablecer la confianza en el sector", dijo ante el Parlamento Europeo.

En su opinion, es "justo" que el sector bancario contribuya al desarrollo futuro de la economía después los los problemas que ha causado al conjunto del sistema. Barroso quiere también que este asunto forme parte de la agenda de la reunión del G-20 que se celebrará en Toronto (Canadá) el próximo mes de junio.

La UE defiende instaurar una tasa bancaria europea para evitar que los contribuyentes tengan que pagar los rescates de los bancos y para prevenir crisis financieras futuras, pero la iniciativa tropieza con la oposición del Banco Central Europeo (BCE).

Por eso, durante el Ecofin informal celebrado la semana pasada en Madrid, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, consideró que la propuesta que finalmente presente Bruselas deberá tener en cuenta la postura del BCE, que pide "prudencia" para evitar que la tasa pueda asfixiar la recuperación económica.

Barroso confirmó también que la CE presentará sus propuestas para reforzar la gobernanza económica europea en mayo y dio por hecho que entre ellas no figurará la creación de un Fondo Monetario Europeo, como plantea Berlín.

"Reflexionamos más bien en contra de crear una nueva entidad o institución en el contexto de la Unión Económica y Monetaria", indicó tras aclararar que "personalmente" no le parece buena idea pero que todavía no hay una decisión del Consejo al respecto. En todo caso, la Comisión quiere poner en marcha un mecanismo permanente de asistencia financiera para resolver crisis como la de Grecia.

El déficit comercial español cae un 22,1% hasta febrero

MADRID.- El déficit comercial cayó un 22,1% en tasa interanual en los dos primeros meses del año, hasta los 8.071,4 millones de euros, después de cerrar 2009 con un descenso del 41,2% y de registrar un ligero aumento del 0,3% en el mes de enero, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este descenso del saldo exterior se debió a que las exportaciones de mercancías repuntaron un 11%, hasta 26.078,1 millones (su tercer incremento consecutivo), mientras que las importaciones aumentaron un 0,9% en tasa interanual, para situarse en 34.149,5 millones de euros.

El déficit energético ha registrado un aumento del 19,1%, lo que contrasta con la reducción del 52,7% interanual en el déficit no energético. Resultado de estas cifras, la tasa de cobertura mensual fue del 76,4%, siete puntos porcentuales por encima de la observada en los dos primeros meses de 2009.

Los principales sectores exportadores durante los dos primeros meses de 2010 fueron los bienes de equipo y el del automóvil, con cuotas respectivas del 18,9% y del 18,5%.

Concretamente, las ventas al exterior de bienes de equipo se incrementaron un 4,3% en términos interanuales, mientras que las exportaciones del sector del automóvil crecieron un 43,8%, con avances del 50,7% en la rúbrica de vehículos terminados y del 29,5% en la de componentes.

Asimismo, se registraron tasas positivas en las exportaciones de productos químicos (que representaron el 15% del total) y de seminufacturas no químicas (1,4% del total), al crecer un 14,4% y un 12,7%, respectivamente.

Finalmente, las exportaciones de alimentos (16,3% del total) aumentaron un 1,7%, mientras que las de manufacturas de consumo (8,6% del total) cayeron un 11,4% en comparación con las cifras registradas en los dos primeros meses de 2009.

En cuanto a las importaciones, las de productos energéticos (que representaron el 18,2% del total) aumentaron un 11,9% en tasa interanual. Por rúbricas, las compras de petróleo y derivados aumentaron un 38%, frente al descenso del 25,5% para las de gas. Las importaciones de productos no energéticos (81,8%) bajaron un 1,3%.

Las compras al exterior de bienes de equipo (19,3% del total) descendieron un 4,6%, mientras que las compras de productos químicos (15,5% del total) aumentaron un 4,9% en tasa interanual.

Por su parte, las importaciones del sector del automóvil (12,1% del total) cayeron un 11,5%, como consecuencia del descenso del 41,6% en las compras de vehículos terminados, parcialmente compensado por el crecimiento del 42,8% en las de componentes.

Finalmente, las importaciones de manufacturas de consumo (10,9% del total) y de alimentos (9,7% del total) retrocedieron a tasas interanuales del 6,6% y del 6,9%, respectivamente.

Por áreas geográficas, las exportaciones dirigidas a países de la Unión Europea (69,8% del total) ascendieron un 10,3% en términos interanuales hasta febrero. Por su parte, las ventas a la zona euro (57,6% del total) situaron su aumento en el 10,1%.

En concreto, las ventas a Francia (principal destino de las exportaciones en el periodo, con una cuota del 20,5%) crecieron un 14,6%, mientras que las dirigidas a Alemania (10,8% del total) registraron un aumento del 5,2%.

En cuanto a los destinos extracomunitarios (30,2% del total en los dos primeros meses del año), las exportaciones subieron un 12,7% en relación con los valores de un año antes.

Las exportaciones dirigidas a países de América del Norte cayeron un 12,8%, y las de América Latina se incrementaron en un 11,2%, mientras que las dirigidas a países de Asia aumentaron un 37,9% y las dirigidas a África bajaron un 2,2%.

Respecto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (55,9% del total) descendieron un 1,4% en términos interanuales. En el caso de las compras a países de la zona euro (44,9% del total), la reducción fue del 7,1%.

Tanto las compras a Alemania (12,2% del total) como a Francia (11,6%) mostraron retrocesos interanuales de dos dígitos, al caer un 16,3% y un 16,6%, respectivamente.

Las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea (44,1% del total del periodo) aumentaron un 3,8% en términos interanuales, mientras que las compras cuyo origen han sido países europeos no comunitarios repuntaron un 11,9%.

Las compras a países de África se redujeron un 1,6%, mientras que las compras a países de América Latina y América del Norte situaron sus respectivas caídas interanuales en el 2,9% y el 22,7%, respectivamente.

La confianza empresarial española vuelve a contraerse en 2010 tras cerrar 2009 con una subida

MADRID.- La confianza empresarial se redujo en 1,4 puntos en el primer trimestre del año y se situó en una tasa negativa del -18,2, tras cerrar 2009 con un aumento de cinco puntos, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de abril que elaboran las Cámaras de Comercio.

Según las Cámaras, el retroceso del ICE de abril desde los -16,8 puntos con los que finalizó 2009 se debe al comportamiento del índice de situación del primer trimestre, que registró un descenso de 4 puntos, hasta -24,6. Por el contrario, el índice de expectativas para el segundo trimestre del ejercicio avanza cerca de 1 punto, situándose en -11,8, y concatena un semestre de crecimiento.

La cifra de negocio es la variable que peor comportamiento presentó y la que contribuyó en mayor medida a que el ICE retrocediera, mientras que los indicadores de empleo e inversión, pese a continuar en negativo, experimentaron una mejoría, con una contribución del -3,3 y -5 ,respectivamente.

La debilidad de la demanda incrementó su importancia como factor que limita la actividad de las empresas, un aspecto reconocido por cerca del 80% de las compañías. Las dificultades de financiación continuaron siendo el segundo factor en importancia que limita el desarrollo de la actividad empresarial, señalado por el 34% de las firmas, el porcentaje más elevado de la serie histórica.

Por sectores, aumentó la confianza en todos los segmentos de actividad excepto en el que agrupa a los servicios, sin incluir a comercio ni hostelería y turismo.

En abril, el ICE de la industria mejoró ligeramente respecto al de diciembre, avanzando hasta -14,1 puntos, y mantuvo su tendencia hacia valores menos negativos. La construcción también experimentó una mejoría, con un avance de casi 10 puntos.

El ICE de hostelería y turismo mejoró 4 puntos en el primer trimestre de 2010, hasta situarse en -14,6, mientras que este mismo incremento en el comercio fue más moderado (-15,8).

El índice ZEW de confianza económica de Alemania registra una fuerte subida en abril

BERLÍN.- El indicador de confianza económica de los inversores alemanes elaborado por el Centro Europeo de Investigaciones Económicas (ZEW por sus siglas en alemán) se situó en abril en 53 puntos, lo que supone una fuerte mejoría respecto a los 44,5 enteros de febrero y sitúa el índice muy por encima de su media histórica de 27,3 puntos.

"Los expertos financieros del mercado esperan que la actividad económica de Alemania continuará recuperándose de la crisis en los próximos seis meses. Estas expectativas positivas se han visto reforzadas de manera decisiva por el reciente aumento de las exportaciones y la estabilización de los pedidos", explicó el responsable del ZEW, Wolfgang Franz.

Asimismo, el indicador constata la mejoría de la percepción de la situación actual de la economía alemana, que pasa a 12,7 enteros desde 39,2 puntos, mientras que el índice de expectativas económicas para la zona euro también registró una considerable subida de 8,1 puntos, hasta los 46 enteros.

Por su parte, el indicador de la actual situación de la zona euro se situó en -52,4 puntos, después de mejorar 8,9 puntos.

La tasa de inflación anual en el Reino Unido sube hasta el 3,4% en marzo

LONDRES.- La tasa de inflación anual en Reino Unido se elevó en el mes de marzo hasta el 3,4%, cuatro décimas más en comparación con el 3% registrado en febrero, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) de Reino Unido.

Las principales presiones al alza de los precios vinieron de la vivienda y los servicios domésticos, donde los precios aumentaron ligeramente en marzo, pero habían registrado su mayor caída de la historia en el mismo mes de 2009 (-1,0%), y del transporte, especialmente por la subida del precios del petróleo y las tasas aéreas.

En concreto, los precios de los carburantes crecieron un 2,7% en marzo, frente al 0,7% del mismo mes anterior.

La ONS también destaca las contribuciones al alza de la tasa de inflación anual de la alimentación y las bebidas alcohólicas, especialmente por el incremento de los precios de frutas y verduras, y del vestido y el calzado.

El dato de la inflación del mes de marzo, por encima de lo previsto, se ha conocido a menos de tres semanas de las elecciones legislativas en el Reino Unido, y en las que el actual presidente laborista del país, Gordon Brown, continúa en los sondeos por debajo del candidado conservador, David Cameron.

Los economistas de España, Italia y Francia proponen un nuevo modelo de supervisión empresarial

MADRID.- Los economistas de España, Italia y Francia han firmado una propuesta económico-contable para mejorar el rendimiento de las empresas, reforzando su gobernanza mediante la introducción de un nuevo modelo de supervisión, informó hoy el Consejo General de Colegios de Economistas en un comunicado.

La propuesta ha sido firmada por el presidente del Conseil Superieur de l'Ordre Des Experts-Comptables de Francia, Joseph Zorgniotti, el presidente del Consiglio Nazionale dei Dottori Commercialisti e degli Esperti Contabili de Italia, Claudio Siciliotti y el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentín Pich Rosell.

El nuevo modelo de control, que refuerza los dispositivos existentes sin sustituirlos, es ejercido por un profesional denominado Independent Professional Supervisor (IPS) y por un nuevo órgano de control, el Independent Professional Supervisory Board (IPSB).

Para garantizar la independencia y la eficacia de los controles, el IPBS se compone de uno a tres miembros, según las dimensiones de la entidad, todos ellos dotados de cualificación profesional específica en el área económica y contable.

En las sociedades cotizadas, se podría prever una entidad que designara a los IPS formada por representantes de los organismos que cuentan con intereses legítimos, como el Ministerio competente o la Autoridad supervisora de la Bolsa, entre otros. En el caso de las pymes, la selección se podría dejar en manos de la asamblea de socios.

Cada uno de los miembros del IPSB tiene que ser independiente de la sociedad, mientras que el mandato tendrá una duración de cinco ejercicios y sus miembros sólo pueden ser revocados por justa causa.

Para su reflexión, se ha enviado la propuesta al presidente de la International Federation of Accountants (IFAC) y a todos los presidentes de las organizaciones asociadas a la misma, que hoy se reúnen en Ginebra, con motivo del Congreso sobre el papel de la profesión contable en la gobernanza empresarial, organizado por UNCTAD e IFAC.

Desde el PSOE se achaca la crisis a un "pensamiento conservador" sin regulación del Estado en la economía

MADRID.- El diputado del PSOE y vicepresidente ejecutivo de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, aseguró hoy que la actual crisis económica se originó como consecuencia de un "pensamiento conservador" que contempla la economía "sólo" como campo para el individualismo y en el que "sobra" toda regulación por parte de los Estados.

En el acto de constitución del 'Foro Nacional de Fundaciones Progresistas', Caldera llamó a los 'think thanks' progresistas a incidir en los valores socialdemócratas para configurar una salida a la coyuntura.

Asimismo, el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales denunció los "movimientos especulativos" en el mercado de alimentos. "Mientras hay más alimentos que nunca en el mundo, el número de personas que pasan hambre sigue aumentando", lamentó.

Caldera también defendió el posicionamiento de España dentro de las energías renovables y limpias: "Los países mejor posicionados en el sector, y España lo es, estarán en una mejor situación competitiva", se congratuló.

En este sentido, animó a apostar por un modelo de crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Bruselas permite a las marcas de lujo bloquear la venta de sus productos en Internet

BRUSELAS.- La Comisión Europea permitirá a las marcas de lujo seguir impidiendo la venta de sus productos a través de Internet por parte de distribuidores que no tengan locales físicos, tal y como le reclamaba el sector, que no quería perder el control de sus productos en el comercio electrónico.

El Ejecutivo comunitario aprobó hoy una actualización de la normativa de la UE sobre competencia en la distribución de productos y servicios con el objetivo de adaptarla al creciente papel del comercio electrónico. La legislación comenzará a aplicarse en junio y estará en vigor hasta el año 2022.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, explicó que la normativa "permite que un fabricante ponga como condición al distribuidor que cuente con al menos una tienda 'de ladrillo y cemento' (en referencia a un local físico) que permita un contacto directo con los clientes".

La única restricción que impone Bruselas a este tipo de acuerdos es que ni la cuota de mercado del fabricante ni la del distribuidor supere el 30% y que no haya una excesiva concentración en el mismo sector (por ejemplo en la industria del lujo) de pactos de este tipo. Si se da esta concentración, el Ejecutivo comunitario podría analizar el sector para verificar si hay problemas de competencia.

Las principales asociaciones de fabricantes de productos de lujo de la UE, entre ellas el Foro del Lujo Español, se felicitaron de la decisión de Bruselas porque permitirá "mantener la calidad, la autenticidad y el servicio de los productos de lujo". "Un elemento clave del negocio de productos de lujo es un modelo de distribución que preserva la imagen de los productos y permite un entorno de venta de alta calidad y prestigio", señalaron en un comunicado.

A su juicio, el Ejecutivo comunitario "ha reconocido la importancia de la industria del lujo para Europa", que emplea directa o indirectamente a 800.000 personas y alcanzó un volumen de negocios de 200.000 millones de euros el año pasado.

Por su parte, el portal de subastas en Internet eBay, que ha sido objeto de críticas y denuncias por parte de la industria del lujo por permitir la compraventa de artículos falsificados, acogió también con satisfacción la normativa porque a su juicio limita las trabas que pueden imponer los fabricantes a la venta de sus productos a través de Internet.

"Al reconocer la importancia de los actores que sólo están presentes en Internet, las nuevas reglas no dan libertad total para imponer a los distribuidores el requisito regresivo de que cuenten con una tienda 'de ladrillo y cemento'. Este requisito, cuando se usa de forma generalizada en un mercado, puede impedir a los consumidores beneficiarse de los productos ofrecidos únicamente por los distribuidores a través de Internet", aseguró eBay en un comunicado.

A su juicio, la nueva normativa introduce suficientes salvaguardas que "impedirán posibles nuevos abusos por parte de fabricantes que quieran excluir de forma injustificada a los distribuidores exclusivamente 'on-line'".

En todo caso, una vez que cuenten con la autorización del fabricante, los distribuidores podrán vender los productos en Internet de la misma manera que en sus puntos de venta físicos. Ello significa que los fabricantes no podrán limitar las cantidades vendidas a través de Internet ni imponer precios más altos a los artículos vendidos a través de este canal.

También estará prohibido redirigir a los clientes extranjeros que intentan comprar a través de Internet al distribuidor autorizado de su Estado miembro o impedir que se consume una venta cuando los datos de la tarjeta de crédito muestran una dirección en el extranjero.

"Las reglas garantizarán que los consumidores, se encuentran donde se encuentren en la UE, puedan comprar bienes y servicios al precio más interesante y al mismo tiempo dejarán que las empresas sin poder de mercado sean libres para organizar su red de venta como quieran", dijo Almunia.

Blanco, partidario de priorizar corredores ferroviarios en la Unión Europea

VALENCIA.- El ministro español de Fomento, José Blanco, considera que las restricciones que el tráfico aéreo que se registran en los últimos días como consecuencia de la nube volcánica ponen de manifiesto la necesidad de "priorizar" las redes y corredores transeuropeos ferroviarios para favorecer la movilidad en Europa.

"Precisamente, lo que ocurre estos días con el tráfico aéreo pone el énfasis y establece que debemos de priorizar y debemos de actuar en las redes transeuropeas y en los corredores transeuropeos para, precisamente, favorecer la movilidad en Europa", indicó el ministro durante la presentación del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010-2020.

En el mismo sentido, señaló que espera que las restricciones aéreas de los últimos días "sirva además de ayuda y de impulso para el tan deseado" Corredor Mediterráneo. "Esperemos que no haya mal que por bien no venga", añadió al respecto.

En similares términos se expresó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien, tras recordar que no pudo regresar la semana pasada de Bruselas en avión cuando tenía previsto como consecuencia de la nube volcánica, señaló que lo primero que pensó fue en el tren y reivindicó la red transeuropea de alta velocidad entre Francia y España.

En este sentido reclamó la construcción del Corredor Mediterráneo en Alta Velocidad, cuestión en la que dijo coincidir con el ministro. Recordó que en el momento en que la Alta Velocidad llegue a Castellón "será cuestión de unos pocos kilómetros el comunicar por AVE Castellón y Tarragona, lo que tendría ya la coherencia de un corredor de alta velocidad por todo nuestro mediterráneo".

También indicó que espera que Francia "comunique de una vez por todas el sur de Francia, bien sea por Burdeos bien sea por Lyon" con España.

Según señaló, "apostar por el tren es apostar por el siglo XXI, por la movilidad, por sociedades que tienen capacidad de reaccionar ante circunstancias por muy complicadas que éstas sean", así como "más capacidad de llevar pasajeros, de llevar mercancías y más capacidad de fiabilidad y puntualidad".

Iranzo aboga por acometer en España fusiones interregionales de cajas

VALENCIA.- El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha abogado por acometer "cuanto antes" las pertinentes "fusiones interregionales" en el mapa de cajas de ahorros español hasta obtener "unas 12 o 15 grandes cajas como máximo", pero "en ningún caso que llevara a 17, una por comunidad autónoma".

Iranzo se pronunció en estos términos durante un desayuno coloquio organizado por Banco Urquijo en Valencia, en el que destacó que "hay grandes posibilidades para llevar a cabo una concentración importante al estilo de lo que hizo la banca en su momento" y sostuvo que "hay que buscar fusiones racionales desde el punto de vista económico entre entidades fuertes con otras que sean viables".

Resaltó que "lo adecuado es crear grandes cajas con cajas procedentes de diferentes comunidades autónomas, no sólo porque se reduce el control político, sino fundamentalmente porque se evita duplicar las redes de oficinas", lo que implicaría un ajuste de empleo a corto plazo "mucho más alto", y se elude también "duplicar las exposiciones" dado que ambas "están expuestas al mismo riesgo".

Hizo hincapié asimismo en que "las fusiones entre cajas con problemas no lo resuelven, sino quizá lo agraven: dos problemas juntos, problemón". Preguntado por la situación de Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), Iranzo señaló que las dos grandes cajas de la Comunidad Valenciana "son cajas muy viables y, por tanto, ambas muy atractivas".

Durante su intervención, apuntó a la situación del sistema financiero español como uno de los "problemas no resueltos" que dificultarán la recuperación económica del país, dado que si bien "en su conjunto es un sistema solvente", incluye "entidades con problemas no sólo de liquidez, sino claramente de solvencia".

Así, alertó de que "las cajas de ahorro por vez primera van a dar en su conjunto pérdidas significativas" en el que será "el año más complicado para las entidades financieras", por el aumento de la morosidad y la financiación promotora, especialmente de suelo.

"Hay que tomar medidas rápidas", subrayó Iranzo, quien precisó que "a corto plazo, hay que recapitalizar algunas cajas" y se mostró partidario de la "emisión de preferentes con derechos políticos", por considerarlo "imprescindible" para cumplir el 'core capital' que establece la nueva regulación de Basilea III.

El Ibex supera los 11.300 puntos

MADRID.- El parqué madrileño dejó atrás los dos últimos días de tensión, marcados por el caos aéreo y el temor de los inversores a un nueva crisis del sistema financiero, y cerró la sesión con una subida del 0,95%, que permitió al Ibex consolidar superar el nivel de los 11.300 puntos (11.305,6).

Los buenos datos macro publicados este martes, como la caída del déficit comercial en un 22,1% en los dos primeros meses del año en tasa interanual, y el mensaje del FMI, que asegura que el sistema bancario español probablemente resistirá las consecuencias de la crisis a pesar del severo deterioro económico, han devuelto la confianza a los inversores.

En este contexto, Técnicas Reunidas lideró los avances del Ibex (+3,81%), seguido de OHL (+3,30%), REE (+2,75%), Ferrovial (+2,64%) y Telecinco y ArcelorMittal (+2,53%).

BBVA, por su parte, subió un 1,63%, por delante de Repsol YPF (+1,32%), Banco Santander (+1,20%), Banco Popular (+1,04%), Iberdrola (+0,95%), Banesto (+0,75%) y Banco Sabadell (+0,17%). En el lado negativo se situaron: Indra (-0,77%) y Telefónica (-0,23%).

En Europa, los principales indicadores también cerraron con signo positivo y Francfort subió un 1,65%, seguido de París (+1,41%) y Londres (+0,97%). La apertura positiva de Wall Street también contribuyó a impulsar a los índices europeos.

Además, la reapertura progresiva de los cielos ha permitido a los aerolíneas volver al lado de los ascensos, tras varios días de fuertes caídas, aunque las consecuencias económicas de la nube volcánica de Islandia serán graves. Iberia y Lufthansa lideraron las subidas de las principales aerolíneas europeas, con un 1,8%, mientras que British Airways repuntó un 1% y Air France, un 0,8%.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de este martes el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3446 unidades.

El sector turístico europeo perderá más de 1.140 millones por la nube volcánica

MADRID.- El sector turístico europeo podría perder más de 1.000 millones de libras (1.142 millones de euros) por los efectos de la nube de ceniza procedente de la erupción de un volcán en Islandia, cuyos trastornos a los viajeros se prolongarán hasta el puente de mayo.

Según un estudio de la consultora Lewis PR, las aerolíneas se están enfrentando a "una factura enorme" tanto por las pérdidas económicas como por "los elevados costes" de realojamiento y repatriación de los pasajeros bloqueados.

El experto en crisis de la consultora, Paul Charles, destacó además los "duros golpes" que las compañías del sector han sufrido a lo largo del año, como las tormentas de nieve del pasado invierno, lo que "puede acercar al límite de sus recursos" a algunas aerolíneas.

A ello se uniría también el efecto de la recesión, que ha dejado a las compañías aéreas "con poca o ninguna reserva de fondos en la que apoyarse", situándolas "al borde de la quiebra". "Esta situación de inestabilidad no tiene precedentes en toda la historia de la industria", concluyó Charles.

La estimación de pérdidas del informe se corresponde a los cuatro primeros días de interrupción del tráfico aéreo, y comprende tanto los perjuicios ocasionados por la cancelación de vuelos como las habitaciones de hotel perdidas y los cruceros vacíos.

Además, el estudio apunta a que la situación actual supondrá nuevos costes económicos por los empleados que no puedan regresar a sus puestos de trabajo, así como por la imposibilidad de entregar elementos frescos y medicinas de primera necesidad a través del transporte de mercancías.

Isidro Fainé, nuevo presidente de la CECA

MADRID.- El presidente de 'la Caixa', Isidro Fainé, ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), tras la reunión del consejo de administración celebrada este martes.

Fainé, que ha encabezado una candidatura única consensuada por todas las cajas, sustituye a Juan Ramón Quintás, quien presentó su dimisión en el encuentro del máximo órgano de gobierno de la patronal de las cajas celebrado en Sevilla el pasado 17 de marzo.

La cajas de ahorros adoptaron esta decisión por unanimidad y el nuevo presidente de la CECA será ratificado este miércoles en la asamblea de la institución. Por su parte, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, que fue el primero en postularse para relevar a Quintás, ha sido nombrado vicepresidente primero.

De esta forma, la comisión ejecutiva queda compuesta por el presidente Isidro Fainé, los vicepresidentes Amado Franco, Rodrigo Rato (Caja Madrid), Braulio Medel (Unicaja) y Modesto Crespo (CAM). El secretario es Carlos Egea (Caja Murcia) y como director general de la CECA sigue José Antonio Olavarrieta.

Además el consejo de administración acordó nombrar por unanimidad a Juan Ramón Quintás, presidente de honor, y proponer a la asamblea general que le conceda la medalla al mérito en el ahorro.

El nuevo presidente deberá a comenzar a trabajar desde mañana en la reestructuración de las cajas de ahorro, que, hasta ahora, han rubricado entidades como CCM y Cajastur, las cajas catalanas, Caja España y Caja Duero y las cajas que integran Banca Cívica.

El sector ya descuenta que al menos la mitad de las cajas deberán integrarse y dejar una nueva red fuerte, con menos de 30 entidades, y capaz de competir. Sin embargo, en su fortaleza no sólo influirá la propia reordenación, sino también las nuevas exigencias de capital.

Fainé deberá encontrar la salida al debate sobre la fórmula más eficaz para que las cajas puedan dotarse de capital igual que un banco, y que, actualmente, se limita a las cuotas participativas sin derechos políticos o a la creación de un 'holding' bursátil.

Además, el segundo semestre del año podría incorporar de nuevo en la agenda de las cajas un debate aparcado desde hace años y que las propias entidades consideran prioritario: la reducción del peso político en los consejos de administración, que implica una modificación de la Ley Orgánica de las Cajas de Ahorro (Lorca).

De hecho, el Gobierno no quiere que haya cargos electos en los consejos de administración y asambleas de las cajas de ahorros, aunque aún no ha realizado ninguna propuesta en este sentido a los grupos políticos, y prevé acometer una reforma de la Lorca a partir del segundo semestre del año, cuando haya finalizado la reestructuración financiera.

Fainé es vicepresidente primero de la CECA, ocupa la presidencia de la Federación Catalana de Cajas de Ahorros y es presidente también de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y del Capítulo Español del Club de Roma. Desde 2007 es miembro titular de la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas.

Asimismo, Fainé es vicepresidente de Telefónica y consejero de Banco BPI. Desde finales del 2007 ocupa el cargo de vicepresidente segundo de Repsol YPF y desde octubre 2008 es miembro del consejo de administración de GF Inbursa.

Doctor en Ciencias Económicas, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y diplomado en Alta Dirección por el IESE, Fainé es además académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la Real Academia de Doctores.

Inició su carrera profesional en banca como director de Inversiones en el Banco Atlántico, en 1964, para posteriormente incorporarse, en 1969, como director general del Banco de Asunción en Paraguay.

A continuación, regresó a Barcelona para ocupar diferentes cargos de responsabilidad en varias entidades financieras: director de Personal de Banca Riva y García (1973), consejero y director general de Banca Jover (1974) y director general de Banco Unión (1978).

En 1982 se incorporó a "la Caixa" como subdirector general, ocupando diversos cargos de responsabilidad. A principios de 1985 fue nombrado director general adjunto ejecutivo y en 1999 director general de la entidad, cuya presidencia asumió en junio de 2007.

Es miembro del consejo de administración de Criteria CaixaCorp desde 2000 y vicepresidente desde 2008 y hasta mayo de 2009, fecha en que asumió la presidencia de Criteria. Ese mes abandonó la presidencia de Abertis pasando a ocupar el cargo de vicepresidente primero y en junio fue nombrado consejero de The Bank of East Asia.

Solchaga no descarta que España secunde a Grecia

MADRID.- El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga afirmó este martes que "no hay que excluir" que España pueda seguir los pasos de Grecia, pese a que la mala situación de su deuda es "mucho más leve", y consideró "urgente" adoptar medidas para evitar un deterioro del riesgo país, empezando por elaborar unos Presupuestos para 2011 con un recorte del gasto "creíble".

En su intervención en el primero de 'Los desayunos de Vanity Fair', Solchaga afirmó que "podrá haber más" casos como el de Grecia, entre los que incluyó a España y a Irlanda, entre otras cosas porque existe una "ley ineludible" en los mercados, que es "exagerar de forma histérica las incertidumbres". En este sentido, instó al Gobierno a atajarlas cuanto antes.

"El peligro es que no ya sólo el Tesoro va tener problemas para colocar su deuda a tipos de interés razonables", sino también que una falta de credibilidad podría "contaminar" a cualquier deudor español que emita a mercados extranjeros.

Según dijo, el Ejecutivo tiene "un tiempo limitado" para despejar las dudas sobre su capacidad para recuperar el equilibrio presupuestario y "mantener la credibilidad", con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

A su juicio, las cuentas anuales supondrán un "punto de no retorno" y deberían confirmar que el plan para reducir el déficit al 3% en 2013 es "creíble". "Si en ese presupuesto no queda negro sobre blanco de manera muy clara cómo se procede en el primer año de ajuste fiscal previsto hasta 2013 va ser casi imposible mantener la confianza de los mercados", aseveró.

Si bien, Solchaga consideró que los deberes del Ejecutivo también pasan por cerrar cuanto antes la reforma laboral o acelerar el proceso de reestructuración de las cajas. "Si nos ven hacer las otras cosas el problema de que aumente demasiado el riesgo país se irá reduciendo", apostilló.

Con todo, Solchaga afirmó que hay tiempo para mantener la confianza de los mercados y advirtió un "cambio de actitud" en el Gobierno que le ha llevado a ser más consciente de la necesidad de recorrer el camino difícil de las "medidas impopulares", en lugar de "lanzar balones fuera".

Según dijo, este "giro" se observa por ejemplo en la decisión de subir el IVA a partir de julio, algo que defendió por su "valor psicológico", pues es una señal de la voluntad del Gobierno de controlar el déficit público. En este sentido, consideró que dar marcha atrás en esta medida supondría, en términos de credibilidad, "como ponerse una pistola en la sien".

Además, el ex ministro de Economía y Hacienda indicó que, si bien la subida del IVA hará caer el consumo durante el segundo semestre del año, ello se verá compensado por la mejora en el comportamiento de las exportaciones y del turismo.

Si bien, Solchaga también apuntó que existen otros síntomas del cambio de ritmo del Gobierno, como el hecho de que de se haya decidido a hablar en el marco del diálogo social de flexibilidad en el mercado laboral o el abaratamiento del despido, o la consideración de que quizás será necesario aplicar más recortes de gasto que los previstos en el futuro, a la vista de que la recuperación de la economía puede ser más débil de lo recogido en el último cuadro macroeconómico.

El BCE calcula que Grecia necesita 80.000 millones para evitar la quiebra

FRANCFORT.- El consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, considera que Grecia necesitará unos 80.000 millones de euros para superar sus dificultades financieras y cumplir con sus obligaciones de pago, según informa el diario 'The Wall Street Journal', muy por encima de los 45.000 millones previstos en el plan de rescate aprobado por los líderes de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El banquero alemán, máximo favorito para relevar el próximo año a Jean Claude Trichet al frente del BCE, confió sus temores sobre el empeoramiento de la posición de Grecia a un grupo de legisladores durante una reunión a puerta cerrada, según indicaron al periódico fuentes conocedoras del asunto, que señalaron que Weber reconoció que llegados a este punto "no veía alternativas al rescate".

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acordaron poner a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que serán completados con otros 15.000 millones aportados por el FMI.

Las tensiones sobre la deuda griega, que experimentaron un relativo alivio tras el acuerdo del Eurogrupo y el FMI sobre el mecanismo de rescate, han vuelto con renovados bríos en las últimas jornadas, lo que ha llevado al diferencial del bono griego a diez años con el 'bund' alemán a un nuevo máximo de 466 puntos básicos, mientras que el coste de los seguros de crédito de Grecia marcaban el lunes también un nuevo récord de 472 puntos básicos.

No obstante, el Tesoro griego lanzará este martes una emisión de 1.500 millones de euros en letras a tres meses, una semana después de haber colocado con éxito deuda a seis y doce meses.