miércoles, 21 de abril de 2010

El FMI eleva al 4,2% su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2010

WASHINGTON.- El FMI revisó este miércoles al alza su previsión de crecimiento mundial, al 4,2%, pero advirtió de los riesgos que aún pesan sobre la recuperación, en particular la deuda pública de los países desarrollados y los desequilibrios en los flujos de capital.

Tras retroceder 0,6% en 2009, el Producto Interior Bruto (PIB) del planeta debería crecer 4,2% este año, una previsión que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de "similar" a la precedente de 3,9% en enero.

"La recuperación de la economía mundial evoluciona mejor que lo previsto", señaló el Fondo. "La actividad se desarrolla a ritmos diferentes, tímidamente en los países desarrollados, pero vigorosamente en la mayor parte de los países emergentes y en desarrollo", indicó.

El crecimiento debería ser muy lento en Europa (1,0% en la zona euro, 1,3% en el Reino Unido) y en Japón (1,9%).

Pero será impulsado a nivel mundial sobre todo por los países emergentes y en desarrollo (6,3%), con Asia a la cabeza (8,7%, entre los cuales 10% corresponderá a China). En este contexto, el FMI se inquieta por las consecuencias sobre los flujos de capital.

"Las estimaciones de los economistas del FMI muestran que los desequilibrios de las cuentas corrientes aumentaron sensiblemente con la recuperación del comercio mundial, la mejora en las condiciones de financiamiento y la estabilización de los precios de las materias primas en niveles muy elevados", subrayó la institución.

"Las monedas de un cierto número de economías asiáticas continúan subvaluadas, en proporciones considerables en el caso del yuan, mientras que el dólar y el euro se mantienen fuertes con relación a sus fundamentos de mediano plazo", estimó el FMI.

Por otro lado, el Fondo insiste sobre otros riesgos por el crecimiento mundial: el aumento de la deuda pública de los países desarrollados.

Aconsejando mantener las políticas de relanzamiento en 2010, el FMI estima que "un gran número de estos países deben además adoptar de urgencia estrategias creíbles a mediano plazo para limitar el endeudamiento público y enseguida llevarlos a niveles más prudentes".

"Los riesgos vinculados a la deuda de los Estados podrían deprimir la actividad por todo un conjunto de razones", señaló el informe.

"Los ratios elevados de deuda podrían dificultar la flexibilidad presupuestaria, provocar una alza de las tasas de interés generalizada en la economía, acrecentar la vulnerabilidad de las economías en dificultades presupuestarias, y comprimir el crecimiento", enumeró el Fondo.

Por último, el FMI llamó a los gobiernos a "reparar y reformar el sector financiero" para terminar con las lagunas en la regulación, y a "sostener la creación de empleos y a los desempleados".

La tasa de desempleo debería mantenerse cerca del 8,5% en los países desarrollados hasta fines de 2011.

América Latina experimenta una fuerte recuperación económica a juicio del FMI y el Banco Mundial

WASHINGTON.- América Latina y el Caribe terminarán el año con un crecimiento de 4%, impulsado por una fuerte recuperación en países como Brasil y Perú, pero con el peso negativo de Venezuela y las islas del Caribe, coincidieron el miércoles en pronosticar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

"Robusta" fue la palabra elegida tanto por el FMI como el Banco Mundial para definir la recuperación de la región en sus informes "Ajuste económico y perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe" del BM y "Perspectivas de la Economía Mundial-Abril 2010", del FMI.

El proceso de crecimiento de la región, se dará en el marco de un crecimiento del 4,2% de la economía global, mayor que el previsto, impulsado por China y otros países en desarrollo, sostuvo el FMI, antes de sus reuniones de gobernadores y ministros de Hacienda, que realizará el fin de semana en Washington junto con el Banco Mundial.

Por su parte, Augusto de la Torre, economista principal del BM para Latinoamérica y el Caribe, señaló en un rueda de prensa que los latinoamericanos deben estar "satisfechos de que el desempeño de la región en la crisis fue mucho mejor de lo esperado", pero además los costos en cuanto a desempleo y salarios reales fueron menores que en crisis anteriores.

Ambas instituciones señalaron que los países emergentes y en desarrollo han tenido una recuperación mucho más sólida y rápida que las naciones más avanzadas, para las que el FMI proyecta un crecimiento de 2,3% en el 2010 y 2,4% en el 2011.

En América Latina la recuperación la lideran Brasil, Perú, Chile, México y Panamá. Los países cuyas economías "palpitan" con China, están manifestando el mayor desarrollo, indicó De la Torre. Es el caso de Brasil, Perú y Chile. Para estos países, el economista del BM pronostica crecimientos por encima del 4% regional.

No sólo las exportaciones e importaciones con China afectan el desarrollo positivo de estos países, sino también el peso que tiene el gigante asiático en el mercado de las riquezas naturales. Otros factores que influyen en una mayor recuperación son las mejoras en las políticas económicas en la región y la forma "mucho más segura" en la que se está integrando a los mercados financieros.

Perú está nuevamente a la cabeza de las proyecciones de crecimiento en la región, mismo puesto que ocupó en los pronósticos del FMI en el 2009. Esta vez, el organismo multilateral espera que la economía del país crezca a 6,3% en lo que queda de año y 6% para el 2011.

A pesar del devastador terremoto que sacudió a Chile en febrero, el FMI considera que los esfuerzos de reconstrucción, un aumento en el precio de las materias primas y políticas acomodaticias harán que crezca a 4,7% este año, con 6% proyectado para el 2011.

También en la cabecera de la lista del fondo se encuentran Uruguay con 5,7% (3,9% para el 2011); Brasil con 5,5% (4,1%); y Paraguay con 5,3% (5%), luego de -4,5% en el 2009.

El BM, que coloca en primer lugar de su lista de pronósticos para el PIB real a Brasil, considera que Perú crecerá menos del 5% en el 2010 y que Chile lo superará en el segundo lugar de crecimiento en el 2011.

El FMI por su parte espera que México lidere la lista de recuperación con un 4,2% para el cierre del año y 4,5% para el 2011, impulsado por una mejora en la situación económica de Estados Unidos. En el 2009, el país tuvo -6,5% de crecimiento.

En sus pronósticos del BM, De la Torre explicó que México fue el más afectado de la región por la crisis, por lo que sumó gran parte de los más de 9 millones de desempleados que dejó la crisis en la región y la recuperación no ha sido tan marcada como en otros países.

A pesar de los signos positivos, la recuperación en la región será desigual e incluso habrá economías en retroceso.

La economía venezolana permanecerá en terreno negativo afectada por las fallas eléctricas,según indica el FMI, y la caída de la producción y actividad privada, señaló el economista del BM.

Ambos organismos institucionales proyectan un panorama de recesión para el país. El FMI proyecta que habrá una contracción en Venezuela del -2,6% (menor a la del -3,3% del año pasado, pero una caída con respecto al 4,8% del 2008). La tasa de crecimiento para el 2011 sería de 0,4%, con una recuperación "tardía y débil".

El Banco Mundial coloca a Venezuela en la cola de la región, con un retroceso del PIB real en torno al -2% en el 2010, aunque con un crecimiento positivo de cerca de 1,5% en el 2011.

"Venezuela está importando todo", respondió De la Torre a la pregunta de un reportero sobre el desempeño negativo de la economía venezolana.

El panorama para algunas islas del Caribe, que dependen del turismo, es menos alentador que el de Sudamérica y Centroamérica. El FMI proyecta que el área tendrá un índice de crecimiento de 1,5%, pero la perspectiva mejora con 4,3% en el 2011. El BM proyecta que el PIB real crecerá 3,2% en el 2010.

En Colombia, la economía tendrá un modesto 2,2%, pero se proyecta que crecerá 4% en el 2011, según el FMI. Bolivia mantendrá un 4% en los próximos dos años. En el caso de Ecuador se proyecta 2,5% en el 2010 y 2,3% en el 2011, prevé el fondo.

El Banco Mundial coloca a Colombia, Argentina, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay y Paraguay con crecimientos promedios o inferiores al de la región.

El FMI explicó que en comparación con otras regiones, en Latinoamérica el crecimiento de la producción está apoyado por una demanda externa e interna.

El informe indica que entre los factores que han impactado la recuperación están políticas acomodaticias que fomentan la demanda interna, sistemas financieros sanos, la subida en el precio de las materias primas y la demanda externa.

Sin embargo, la caída en las visitas de turistas europeos y estadounidenses y una baja en las remesas, ha afectado a algunas naciones de la región, dando un panorama de crecimiento desigual para Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, De la Torre, economista principal del BM, señaló en su presentación que la región tiene ahora la oportunidad de desarrollar una agenda para el crecimiento y deberá encontrar políticas acertadas para manejar las presiones sobre la apreciación de sus monedas.

El FMI mejora su previsión para España en 2010 ante una recuperación global "más fuerte" de lo previsto

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza su pronostico para la economía española en 2010 al augurar una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4%, dos décimas menos que lo estimado en enero (-0,6%), mientras que mantuvo su previsión de crecimiento del 0,9% en 2011, en el marco de una recuperación de la economía global "más fuerte" de lo previsto.

La actualización de las previsión de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn con motivo de la presentación del 'Informe de perspectivas económicas' reduce la brecha respecto a las previsiones del Gobierno para 2010, para cuando el Ejecutivo español espera una contracción de tres décimas, aunque se mantiene claramente menos optimista de cara a 2011, cuando el Gobierno prevé un repunte del PIB del 1,8%.

A pesar de esta nueva mejora en los pronósticos del FMI, que ya en enero había mejorado en una décima sus perspectivas, España continúa siendo la única gran economía que registrará una caída del PIB este año, una situación que en el Viejo Continente sólo comparten Grecia (-2%), Irlanda (-1,5%), Chipre (-0,7%), Hungría (-0,4%), Islandia (-3%) o Letonia (-4%).

En lo que respecta al desempleo, el FMI augura que la tasa de paro alcanzará este año el 19,4%, más del doble del 8,4% previsto para el conjunto de las economías avanzadas y muy por encima del 10,5% augurado para la eurozona.

No obstante, el Fondo espera una gradual reducción del desempleo a partir de 2011, para cuando la tasa de paro se situaría en el 18,7%, frente al 8% anticipado para las economías desarrolladas y el 10,5% para la zona euro.

Por otro lado, las perspectivas del FMI señalan que el déficit por cuenta corriente de España alcanzará el 5,3% del PIB en 2010 y bajará dos décimas en 2011, hasta el 5,1%.

Desde el punto de vista de la inflación, los nuevos pronósticos de la institución internacional apuntan que los precios registrarán en España un repunte del 1,2% este año y del 1% en 2011, mientras que en la eurozona subirán un 1,1% en 2010 y un 1,3% el próximo año, por debajo del 2% y del 1,7% respectivamente que subirán en el conjunto de las economías desarrolladas.

Por otro lado, el informe del FMI constata una fortaleza mayor de la prevista en la recuperación de la economía mundial, para la que augura un crecimiento del 4,2% este año, tres décimas por encima de su anterior estimación, mientras mantiene el pronóstico para 2011 en una expansión del 4,3%.

No obstante, la institución subraya que, a pesar de esta mayor fortaleza, dicha recuperación registra distintos ritmos, con debilidad en muchas economías avanzadas y con fuerza en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo.

"Entre las economías avanzadas, Estados Unidos repuntó con más fuerza que Europa y Japón. Entre las economías emergentes y en desarrollo, las economías emergentes de Asia se encuentran a la vanguardia de la recuperación, pero el crecimiento continúa estando rezagado en muchas economías emergentes de Europa y algunas economías de la Comunidad de Estados Independientes", señala el FMI, que advierte de que "esta recuperación a distintas velocidades continuará".

De este modo, el FMI prevé que las economías avanzadas crecerán un 2,3% este año, frente al 2,1% esperado anteriormente, y un 2,4% en 2011, mientras que el PIB de las economías emergentes repuntará un 6,3% en 2010 y un 6,5% el próximo año, tres y dos décimas más respectivamente que en las previsiones publicadas en enero.

En concreto, la institución augura que EEUU crecerá un 3,1% en 2010 y un 2,6% en 2011, mientras que para la zona euro prevé un crecimiento del 1% este año y del 1,5% el año que viene. En el caso de Japón el PIB aumentará un 1,9% este año y un 2% en 2011, mientras en Reino Unido la economía se expandirá el 1,3% este año y el 2,5% en 2011.

Asimismo, el FMI advierte de que, en términos generales, la principal inquietud respecto a la recuperación de la economía es que el margen de maniobra de la política económica en muchas economías avanzadas ya se encuentra "en gran medida agotado o es mucho más

limitado", lo que expone las frágiles recuperaciones de estos países a nuevos 'shocks'.

En este sentido, la institución subraya que los riesgos vinculados al aumento de la deuda pública en las economías avanzadas "son ahora mucho más evidentes" y advierte de que a corto plazo "el principal riesgo, si no se combate, es que los temores del mercado en torno a la solvencia y la liquidez soberanas de Grecia puedan transformarse en una crisis de deuda soberana propiamente dicha y, además, contagiosa".

De este modo, el Fondo recomienda a corto plazo que, en vista de que la recuperación es frágil, el estímulo fiscal planificado para 2010 debe implementarse en su totalidad, excepto en las economías que se enfrentan a profundos aumentos de las primas de riesgo.

"Estas economías necesitan comenzar ya la consolidación fiscal. De cara al futuro, si la evolución macroeconómica transcurre según lo previsto, la mayoría de las economías avanzadas deberían emprender una consolidación fiscal significativa en 2011", señala el informe.

Wall Street cierra estable presionado por el sector de la salud

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron estables el miércoles, porque unas decepcionantes previsiones de empresas del sector de la salud contrarrestaron con las sólidas ganancias del banco Morgan Stanley y de la tecnológica Apple.


Los precios de las acciones en las bolsas de valores de Nueva York cerraron en su mayor parte con alzas tras evaporarse las mayores ganancias iniciales impulsadas por los resultados trimestrales de Apple Inc. y otras compañías.

Los papeles de los sectores tecnológico e industrial atrajeron a los compradores luego de que Apple y Boeing difundieron resultados que superaron por mucho las expectativas.

Los analistas dijeron que los inversionistas están comenzando a acostumbrarse a mejores ganancias, pero advirtieron que incluso las noticias buenas sobre utilidades pueden ser insuficientes para mantener un avance sano del mercado.

El índice industrial Dow Jones subió 8 puntos para cerrar en 11.125 unidades, mientras el índice Standard & Poor's retrocedió 1 a 1.206.

El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, subió 4 unidades a 2.505.

Bajan las bolsas europeas y suben las de Asia

LONDRES.- Las bolsas de valores europeas bajaron el miércoles, abrumadas por el problema de la deuda soberana griega, pese a que las de Asia subieron levemente y las sólidas ganancias empresariales ofrecieron un nuevo indicio de recuperación en la mayor economía del mundo.

El índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres y el índice francés CAC-40 retrocedieron 1,04% a 5.723,66 y 3.984,95 puntos, respectivamente. El índice alemán DAX cayó 0,51% a 6.232,31.

"El problema latente sigue siendo el nerviosismo causado por la situación en Grecia", comentó el analista Keith Bowman, de la firma londinense Hargreaves Lansdown Stockbrokers. "Los mercados de bonos acusan cierto nerviosismo y el diferencial (spread) de los bonos se está ampliando".

La Bolsa de Madrid pierde un 2,13%

El Ibex-35, índice de los principales valores de la Bolsa de Madrid, cayó este miércoles 240,90 puntos (un 2,13%) y cerró en 11.064,70 al final de una sesión en la que todos los valores, excepto la aerolínea Iberia, registraron pérdidas.

En una jornada en rojo, los títulos del sector bancario fueron los que más padecieron tras la publicación de informaciones sobre una futura propuesta del FMI de fijar tasas para los bancos.

Entre los papeles financieros, el líder del sector bancario, el Santander perdió 2,85% a 10,23 euros, mientras que el segundo de los bancos, el BBVA cedió 2,68% a 10,89 euros.

En el sector energético, la petrolera hispano argentina Repsol YPF perdió 1,85% a 18,07 euros; la primera eléctrica Endesa cayó 0,84% a 21,88 euros, y el grupo gasista Gas Natural cedió 1,91% a 13,34 euros.

El líder en telecomunicaciones, Telefónica perdió 1,45% a 17,30 euros y en cambijo, la compañía aérea Iberia fue la única cotización que cerró al alza de 0,39% a 2,55 euros. El martes, el Ibex había ganado un 0,95%.

Otras Bolsas

Las autoridades griegas iniciaron el miércoles unas negociaciones cruciales con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea sobre un plan de rescate que le permita pagar su abultada deuda soberana.

Grecia necesita préstamos por 54.000 millones de euros para este año y su deuda pública superara el 120% del Producto Interno Bruto para fines de 2011. Los países de la eurozona prometieron 30.000 millones de euros (40.500 millones de dólares) en créditos para este año.

El miércoles, la diferencia de intereses, el spread, entre los bonos griegos a 10 años y los alemanes -considerados la referencia de la estabilidad crediticia - llegó al récord de 5,18 puntos de diferencia, una tasa del 8%.

En Tokio, el índice Nikkei 225 subió un 1,7% a 11.090.05 mientras que en Seúl el Kospi ganó un 1,7% a 1.747,58 y en Hong Kong el Hang Seng retrocedió un 0,5% a 21.510,93. En Australia, el índice de referencia ganó un 0,6% y el de Shanghai agregó un 1,8%.

El crudo cae por debajo de los 84 dólares al subir suministros

NUEVA YORK.- Los precios del crudo bajaron el miércoles, manteniéndose por debajo de los 84 dólares por barril, luego que el gobierno estadounidense dijese que las reservas nacionales de crudo y gas subieron más de lo esperado la semana pasada.

El crudo de referencia para entrega junio cedió 17 centavos para cerrar en 83,68 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte sumó 90 centavos para cerrar en 85,70 dólares por barril.

Los precios cayeron poco después del reporte de la Administración de Información de Energía (EIA), que pertenece al Departamento de Energía de Estados Unidos. Los analistas dijeron que el reporte proveía más evidencia de que los precios del crudo han superado la demanda.

Los contratos de crudo, que están 80% por encima del nivel de hace 12 meses, han sido una preocupación en el sector de los combustibles. El incremento parece estar siguiendo al dólar y a las acciones en Wall Street, no tanto a la demanda en Estados Unidos.

Aunque los altos precios del crudo han hecho subir también los de la gasolina y otros combustibles, los analistas se han preguntado cómo responderán los consumidores.

"La economía está mejorando, pero los consumidores han comenzado a bajar su consumo de gasolina debido a precios que no pueden costear", dijo el analista Stephen Schork en su reporte diario. "En pocas palabras, los consumidores norteamericanos y europeos van a pasar trabajos este verano para pagar las primas que Wall Street está forzando".

Mientras tanto, la erupción volcánica de la semana pasada en Islandia parece haber tenido un impacto considerable en el consumo de combustible de aviones. La enorme nuble de cenizas obligó a suspender el tráfico aéreo en muchas ciudades europeas.

Los vuelos se han reanudado en gran parte de Europa a medida en que la ceniza se aleja y los cielos comienzan a despejarse. La consultoría estadounidense de energía Cameron Hanover dijo que la demanda de combustible de avión cayó aproximadamente 42%, a 700.000 barriles al día.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex para los contratos de mayo, el combustible de calefacción subió 2,56 centavos para cerrar en 2,2058 dólares por galón y la gasolina sumó menos de un centavo para cerrar en 2,2827 dólares por galón.

El gas natural perdió 2 centavos para cerrar en 3,955 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

La industria del mármol en Carrara, golpeada por la crisis mundial

ROMA.- La industria de transformación del mármol en Carrara, uno de los símbolos italianos del lujo, está duramente golpeada por la crisis mundial y la competencia de países como China o Brasil, obliga a varios artesanos a cerrar sus tiendas.

"La transformación del mármol y otros materiales, como el granito, se encuentra en una crisis gravísima. El desempleo aumenta y las industrias vinculadas, como la del transporte marítimo, flaquean", cuenta Marco Tonelli, uno de los dirigentes de la alcaldía de Carrara, la célebre ciudad de Toscana (centro), famosa por el magnífico mármol blanco que se extrae en sus proximidades.

Para Roberto D'Amico, dueño de un reconocido taller a las afueras de Carrara, abierto hace 45 años por su padre, la competencia está perjudicando la industria italiana.

"China, pero también India y Brasil, han invertido en el propio sector y pueden elaborar el mármol y el granito localmente en vez de enviarlo como antes a Carrara", asegura.

El glorioso pasado industrial de Carrara se está desmoronando: "Hace 20 o 30 años la transformación mundial se concentraba en Carrara. Hoy en día ya no es así", admite tras recalcar que tuvo que reducir el propio personal de 18 a 13 obreros en los últimos diez años.

La exportación de productos de mármol terminados en el 2009 cayó del 16% y la de granito del 27% con respecto al volumen de negocios del 2008, según las cifras de la confederación artesanal.

Los sindicatos calculan que unos 2.000 puestos de trabajo se perdieron desde que estalló la crisis.

Brasil, el mayor productor mundial de granito, tiene éxito gracias al desarrollo de su capacidad de elaborar el propio material, lo que le permite mantener precios competitivos y contener el costo de las exportaciones a Estados Unidos, ya que no pasa más por Italia.

"Tenemos que exportar nuestros conocimientos, nuestro estilo", sostiene D'Amico, que considera clave para el futuro de la industrial del mármol italiano valorizar la refinada capacidad de sus artesanos, su atención al detalle, su gusto y amor por el material, por sus vetas irregulares y de colores variados.

"Tallan y labran aún a mano", subraya, aún si se trata de un mero producto industrial.

Frente a la crisis, la salida de Italia es desarrollar la propia inventiva, sostiene Alberto Devoti, propietario de dos talleres, uno de transformación industrial y otro artístico.

"No me importa que los chinos me copien. Porque yo propongo siempre algo nuevo y así obligo a los otros a que me copien", sostiene Devoti, cuyas elegantes escaleras, tinas, pedestales y suelos en mármol estuvieron expuestos en la última edición del Salón del Mueblo de Milán.

Ordenadores, máquinas imponentes que tallan el mármol con chorros de agua a alta presión, rayos láser: la tecnología reina en los talleres de Carrara.

"Pero es el hombre que marca la diferencia", clama Devoti. Para lograr el terminado de una simple columna de mármol, dos personas emplearon dos semanas con escalpelo y lija, sin hablar del tiempo que se necesita para obtener una impecable chimenea de mármol blanco labrada al estilo antiguo.

La familia Devoti, tres hermanos e hijos, que revistió la mezquita de Omán, este año lanzó como novedad el mármol "ondulado", que se inspira en los cuadros del holandés Piet Mondrian.

"Es simple, lo logramos gracias al espesor del mármol, el cual reducimos. Lo que sobra lo reciclamos. Es que el mármol es como el cerdo, no se desperdicia nada", confiesa con tono divertido.

La creatividad italiana necesita también "el apoyo" del mundo político, al que le solicita promoción, invertir en la investigación y armonizar objetivos, según Devoti.

"Son pequeños, están divididos y tienen que unir esfuerzos porque no supieron administrar el haber perdido el casi monopolio que gozaban para la transformación del mármol y el granito ", reconoce Tonelli.

La nube de ceniza volcánica cuesta 650 millones de dólares a la economía de EE UU

NUEVA YORK.- La distorsión causada a los vuelos comerciales por la nube de ceniza volcánica que obligó a cerrar el espacio aéreo europeo costó 650 millones de dólares a la economía estadounidense y afectó unos 6.000 puestos de trabajo, dijo la Asociación de Turismo de este país.

"La pérdida para la economía -en promedio de 130 millones de dólares por día- ilustra vivamente cómo el mundo se ha vuelto dependiente del transporte aéreo para turismo y negocios de todo tipo", dijo la organización.

Una "sobrerreacción" de las autoridades debe ser tomada en cuenta cuando se decide cerrar una vena tan vital de la economía mundial, agregó el presidente de la asociación Roger Dow.

"En tanto la seguridad siempre debe ser la primera prioridad, las economías, en particualr las que se recuperan de la recesión mundial, no pueden costear una sobrerreacción que afecte por completo al transporte aéreo", dijo.

Las aerolíneas que vuelan entre Europa y Estados Unidos vieron el 78% de sus vuelos cancelados en los últimos cinco días, dijo el grupo.

Estimó que cada vuelo entre Europa y Estados Unidos genera en promedio un gasto de 450.000 dólares de los viajeros hacia la economía, cantidad que equivale al sustento de cinco empleos por vuelo.

Las autoridades europeas liberaron este martes casi la mitad de los vuelos detenidos por la enorme nube de ceniza generada por la erupción de un volcán en Islandia.

El Grupo Cairns llama a eliminar los subsidios a las exportaciones para 2013

MONTEVIDEO.- Los ministros del Grupo Cairns llamaron al finalizar su Conferencia en Punta del Este a resistir el proteccionismo y fortalecer el sistema multilateral de comercio, eliminando todos los subsidios a las exportaciones hacia 2013.

La 35ª reunión del GC, que nuclea a 19 países que generan el 25% de las exportaciones agrícolas mundiales, culminó dos días de deliberaciones buscando los medios para desbloquear la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), iniciada en 2001 y que debía finalizar en 2005.

"Es esencial que la Ronda concrete las reformas que necesita la agricultura, incluyendo la eliminación de todo tipo de subsidios a la exportación en 2013, reducciones sustanciales y control de apoyo interno y mejoras sustanciales en el acceso a los mercados", destaca el comunicado final.

El Grupo Cairns subraya además que "mantener la prioridad del proceso multilateral en Ginebra es esencial, por lo que las negociaciones en otros formatos deben apoyar este proceso".

Japón y Estados Unidos, países que no integran el Grupo y fueron invitados especialmente a la reunión, expresaron que "comparten la visión del Grupo Cairns sobre la importancia de hacer avanzar las negociaciones de Doha", destaca el documento.

Al margen de la Conferencia, el director general de la OMC, Pascal Lamy, reconoció en rueda de prensa que existe "una sensación de frustración" por el bloqueo de las negociaciones, expresada principalmente en las reuniones del lunes por los productores agrícolas del Grupo. Uno de los principales puntos de divergencia es el de "una salvaguarda especial para los productos agrícolas de los países en desarrollo", dijo Lamy.

"Sabemos que finalmente se debe lograr un equilibrio para que los países en desarrollo puedan proteger su tierra y sus productos (...) pero por otro lado esto no debe perjudicar el flujo normal del comercio", afirmó, alentando a encontrar un compromiso entre ambas posiciones.

En la conferencia de prensa final, el ministro de Comercio australiano, Simon Crean, destacó la "fuerza constructiva" del Grupo.

Por su parte, en relación a declaraciones de Lamy sobre que existiría la capacidad técnica para poner fin a las negociaciones a finales de 2010, pero que faltaría decisión política de Estados Unidos y la Unión Europea, el ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, afirmó que "más que decisión política falta el momentum político, el tiempo para tomar la decisión política de terminar la Ronda", probablemente después de las elecciones legislativas en Estados Unidos.

El secretario de Comercio de Argentina, Alfredo Chiaradía, usó una frase del presidente uruguayo, José Mujica, durante su participación en la reunión inaugural para ilustrar la posición de su país: "Si el mundo fuera más equitativo, habría más demanda de alimentos en el mundo".

"Desde el punto de vista del grupo, eso parece ser además importante como objetivo económico" para el resto del mundo, por lo que debería volverse a las fuentes, "a la Ronda de Doha para el desarrollo", y no solo para expandir el comercio, afirmó Chiaradía.

El GC está integrado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malaisia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.

Algunos delegados no pudieron llegar a la Conferencia por el cierre de aeropuertos como consecuencia de la nube de ceniza volcánica que afecta gran parte del hemisferio norte.

Grecia negocia su rescate financiera ante su abultada deuda soberana

ATENAS.- Las autoridades griegas iniciaron el miércoles unas negociaciones cruciales con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea sobre un plan de rescate que le permita pagar su abultada deuda soberana.

Las conversaciones, que durarán por lo menos 10 días, estarán centradas en las condiciones y aspectos técnicos del plan de rescate conjunto auspiciado por el FMI y los países de la eurozona, acordado en Bruselas a principios de mes, para que el plan pueda ser puesto en vigencia con premura en caso de pedir ayuda el gobierno socialista de Atenas.

Los países de la eurozona prometieron 30.000 millones de euros (40.500 millones de dólares) en créditos para este año, pero sin otros compromisos a largo plazo.

Atenas sostiene que preferiría continuar endeudándose en el mercado internacional de bonos, pero el precio de ese dinero se ha disparado en las últimas semanas debido al temor de los inversionistas de que Atenas no pueda pagar la deuda e incurra en el impago de sus obligaciones.

El miércoles, la diferencia de intereses, el spread, entre los bonos griegos a 10 años y los alemanes _ considerados la referencia de la estabilidad crediticia _ llegó al récord de 5,18 puntos de diferencia, una tasa del 8% a todas luces insostenible y que es más del doble de la pagada por Alemania.

Ante una deuda de 300.000 millones de euros (406.000 millones de dólares), Grecia necesita préstamos por 54.000 millones de euros para este año y su deuda pública superara el 120% del producto interno bruto para fines del 2011m antes de disminuir un tanto al año siguiente.

Empero, Atenas admitió que no puede seguir pagando esos intereses prohibitivos que dicta el mercado, un reflejo de los temores que tienen los inversionistas a que el gobierno heleno se vea desbordado por el peso de la deuda e incurra en su impago. Una moratoria en esos pagos de un país de la eurozona sería un grave golpe para el euro.

El ministro de Hacienda George Papaconstantinou, que el viernes viajará a Estados Unidos para hablar con el director del FMI Dominique Strauss-Kahn y el secretario del Tesoro Tim Geithner, insistió el martes que la existencia del plan de rescate indica que Grecia no encarará la posibilidad de un impago.

"Si nuestro país activa el mecanismo, la aprobación será muy rápida. Así que no es posible que Grecia se quede en mayo en el limbo _ ya sea mediante la contratación de créditos en los mercados y mediante el mecanismo de apoyo", agregó.

El gobierno adoptó además drásticas medidas de austeridad que redujeron los salarios de los funcionarios públicos, congelaron las pensiones y elevaron los impuestos para frenar el crecimiento de la deuda nacional.

Empero, a las medidas se oponen los sindicatos, que realizaron ya varias huelgas. Los médicos de los hospitales estatales iniciaron el miércoles un paro de 48 horas contra las reducciones salariales y los afiliados a un sindicato comunista interrumpieron los servicios de transbordador en el puerto del Pireo, el principal del país.

Los funcionarios públicos realizarán el jueves un paro de 24 horas, aunque no se sumarán a la medida los controladores del tránsito aéreo debido al caos reinante causado por la nube de ceniza despedida por la erupción de un volcán en Islandia.

La entrada de turistas en España creció un 3% en marzo

MADRID.- La entrada de turistas en España tuvo en marzo su mejor registro en cerca de dos años al crecer un 3%, avanzó el miércoles el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

"La entrada de turistas en marzo ha subido un 3 por ciento, el mejor dato de los últimos 22 meses", dijo Sebastián durante su intervención en la sesión de control del Congreso.

Los detalles del dato serán publicados este jueves por Frontur, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En febrero, la entrada de turistas bajó un 3,8 por ciento a 2,7 millones.

Por otra parte, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) presentó este miércoles en Madrid su valoración turística empresarial del primer trimestre y la Semana Santa del año y, según aseguró su director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli, en Andalucía no puede considerarse que el comportamiento del sector haya sido bueno en casi ningún aspecto.

"Ni en términos de crecimiento de demanda, ni en traslación a las ventas y beneficios, el balance del primer trimestre se puede considerar como bueno", según subrayó Perelli en rueda de prensa, para quien las condiciones meteorológicas de los primeros meses de año, con un temporal de fuertes lluvias y vientos que afectó a una gran parte de localidades costeras, "no han ayudado" al sector.

En lo que se refiere a las ventas, Perelli destacó que han sido inferiores al mismo periodo de 2009 y, en términos generales, mantuvo que "el comportamiento de Andalucía no ha sido de los mejores de las Comunidades Autónomas".

En cualquier caso, la patronal española de turismo sí percibe "cierta mejoría" en el comportamiento del sector durante la Semana Santa, "puntual" en las ciudades vinculadas a las celebraciones religiosas, "fundamentalmente en Sevilla".

Mientras tanto, los empresarios de las zonas vinculadas al turismo de sol y playa, especialmente de la Costa del Sol, tienen una percepción "negativa" de este último periodo vacacional. Al respecto, el responsable de Exceltur añadió que en Huelva el sector "se ha comportado bien" y no tanto, en Cádiz.

Según los datos recogidos en el balance empresarial, el 59,1% de los empresarios considera que sus resultados han caído en el primer trimestre de 2010 con respecto al del año anterior, mientras que un 22% habla de un mantenimiento de los beneficios y sólo un 18,9% asegura que éstos han aumentado.

Por otro lado, Exceltur estimó hoy que la crisis producida por el cierre del espacio aéreo europeo a causa de las cenizas volcánicas procedentes de Islandia arrojará sobre el sector turístico de todo el país, excluidas las aerolíneas, pérdidas por valor de 252 millones de euros.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, señaló que el sector perderá 42 millones de euros diarios al margen del impacto sufrido por las aerolíneas "según un cálculo conservador", una estimación que abarca hoteleras, tiendas en aeropuertos, agencias de viajes y otras empresas vinculadas con el turismo.

Zoreda señaló que esta crisis ha supuesto "un duro golpe" para el sector turístico español que había experimentado "cierto repunte" en el primer trimestre. También recordó que ha provocado cancelaciones importantes en vuelos y reservas.

Al respecto, aseveró que la Feria de Abril de Sevilla se ha visto "muy afectada" por las cancelaciones de reservas hoteleras como consecuencia de la nube de cenizas y la dificultad de acceso de los turistas extranjeros.

El nuevo presidente de la CECA reconoce una situación extrema de las cajas españolas de ahorro

MADRID.- El nuevo presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, se mostró el miércoles confiado en que las cajas sobrevivan a la actual crisis y en que se avance en el actual proceso de fusiones en un momento en que su prioridad pasa por reforzar sus recursos propios.

"Estoy convencido de que todas las cajas tienen salida y saldrán bien, pero estamos en una situación extrema (caída del negocio bancario) y tenemos que hacer esa transición para reforzar nuestros recursos", manifestó Fainé.

El también presidente de La Caixa se hace cargo de la CECA en un momento en el que se avecinan nuevas exigencias de capital para el sector que están afectando de forma especial a las cajas. Su actual sistema de cuotas participativas se ha mostrado ineficaz para reforzar su solvencia en un momento en que el incremento de la morosidad y las provisiones está consumiendo sus recursos propios.

"Vamos a trabajar rápido en este sentido y a lo mejor en tres meses lo tenemos cerrado", aseguró Fainé respecto a la posibilidad de encontrar nuevas fórmulas de capitalización para que las cajas afronten un período marcado por una fuerte caída de sus beneficios.

En 2009, el resultado atribuible de las cajas se redujo un 34,2 por ciento a 4.426,2 millones de euros.

Al contrario que los bancos, las cajas no pueden acudir a los mercados para ampliar capital y su actual sistema de venta de cuotas participativas resulta poco atractivo al no conceder derechos políticos y establecer límites del 5 por ciento a los tenedores de las cuotas.

"A mí me parece que evidentemente estamos en una época de vacas flacas y hay más exigencias de capital y que tenemos que buscar fórmulas de reforzar los recursos propios para cubrir estas exigencias", manifestó Fainé, que reconoció que "habrá que buscar distintos trajes" respetando las necesidades y el tamaño de las entidades.

En el seno de algunas cajas había temor a que las cajas pudieran perder peso e influencia en el sector con la llegada a la presidencia de la CECA del presidente de la mayor caja de ahorros española y se pudiera conceder de forma general derechos políticos a las cuotas participativas, lo que abriría la puerta a una privatización.

Fainé aseguró que la CECA iba a acelerar en la medida de lo posible el proceso de reestructuración en el que está en marcha el sector.

"El tren está en marcha y yo me he subido al tren. Va en esta dirección y en este proceso estamos y nosotros no hemos perdido el ritmo de velocidad y procuraremos pues, en la medida que podamos, acelerarlo todo lo que podamos", dijo Fainé en una multitudinaria rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la nueva comisión ejecutiva de la CECA.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, dijo el martes que esperaba que el proceso de reestructuración del sistema financiero español acabara antes del verano.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que la víspera señaló que el sistema financiero español en su conjunto debería aguantar los embates de la crisis, señaló que era "importante" que el esquema de ayudas contemplado en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estuviera en marcha antes de expire a finales de junio.

En total, los procesos de reestructuración ya aprobados en el sector de las cajas de ahorros cubren un tercio de las cajas de ahorros y está previsto que a lo largo de este segundo trimestre se acelere el proceso, según el Banco de España.

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, dijo la semana pasada en un foro financiera que al final del proceso de reestructuración podrían quedar 20 cajas y José Antonio Olavarrieta, director general de la CECA, lo cifró en 25 ó 27.

El Gobierno creó el FROB en junio pasado con el objetivo de contribuir a mejorar la solvencia de las entidades financieras y sus planteamientos para integraciones incluyen ayudas públicas que las entidades deben devolver posteriormente con sus intereses respectivos.

En un principio, el fondo, que ha recibido hasta la fecha sólo un número contado de solicitudes en el marco de tres procesos de fusión, expirará a finales de junio de 2010.

Acuerdo de Rusia y Ucrania sobre una base naval a cambio de descuentos en el gas

MOSCÚ.- Rusia bajará un 30% el precio del gas que vende a Ucrania, un descuento considerado parte del alquiler por la base naval rusa de Crimea, que permanecerá en esa región ucrania hasta después de 2017, anunció este miércoles el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

"Nuestros socios ucranios tendrán un descuento en el precio del gas que ascenderá a 100 dólares si el precio (por 1.000 metros cúbicos) es de 330 dólares; si el precio es inferior, será el 30% del precio", dijo Medvedev.

El acuerdo marco fue anunciado por Medvedev y su homólogo ucraniano, Viktor Yanukovich, en la localidad ucraniana de Jarkiv. Yanukovich lo calificó de acuerdo "sin precedentes".

Además ambas partes firmaron un acuerdo en virtud del cual se prolonga la presencia de la flota rusa del mar Negro en el puerto de Sebastopol, que expiraba en el año 2017.

"Hemos firmado un acuerdo según el cual la presencia de la base rusa se prolonga 25 años", señaló Medvedev.

"El descuento (del precio del gas) será considerado como parte del alquiler de nuestra base militar en Sebastopol", precisó.

Reabren los cielos europeos y los vuelos se normalizan lentamente

LONDRES.- Los cielos europeos volvían a estar abiertos al tráfico aéreo el miércoles, pero con tantos aviones imposibilitados de despegar desde hace días por culpa de la nube de cenizas volcánicas procedentes de Islandia, podrían pasar días o semanas hasta que se vuelva a la normalidad.

Cerca del 75 por ciento de los vuelos en Europa operarán el miércoles, lo que supone unos 21.000 de los 28.000 vuelos programados normalmente para cada día, dijo la agencia de tráfico aéreo de Europa Eurocontrol, que agregó después que para el jueves ya operarán casi el cien por cien.

Los vuelos se reanudaron después de que científicos y fabricantes disminuyeran el riesgo de volar en áreas con concentraciones de ceniza relativamente bajas, informó la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés).

"La principal barrera a la hora de reanudar los vuelos ha sido unos niveles comprensibles de tolerancia de los aviones a las cenizas. Los fabricantes ahora han acordado incrementar los niveles de tolerancia en áreas de baja densidad de cenizas", declaró la responsable de CAA Deidre Hutton.

Sin embargo, el regreso a la normalidad podría tardar.

"La vuelta a la normalidad tardará otras 48 horas", dijo el ministro francés de Transporte, Dominique Bussereau. "Creo que la situación será normal antes del fin de semana".

Reino Unido se ha quedado detrás de sus vecinos europeos a la hora de bajar la amenaza de la ceniza volcánica a los aviones, la cual potencialmente puede afectar los procesos aerodinámicos e incluso paralizar los motores de aeronaves.

En 1982, un avión de British Airways perdió potencia en sus cuatro motores después de volar atravesando una nube de ceniza sobre el océano Indico.

Después de que aviones realizaran exitosamente vuelos de prueba los últimos días, comenzaron las recriminaciones sobre por qué los gobiernos tardaron tanto tiempo en dar luz verde a la industria de las aerolíneas, que de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) perdió cerca de 1.700 millones de dólares (unos 1.140 millones de euros) en ingresos.

"Para una industria que perdió 9.400 millones de dólares el año pasado y tenía pronosticado perder otros 2.800 millones en 2010, esta crisis es devastadora", dijo el miércoles a través de un comunicado el director general y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani.

Bisignani instó a los gobiernos a estudiar formas de compensar a las aerolíneas, que según indicó tardarían tres años recuperarse. A pesar de sus pérdidas, las aerolíneas también se ahorraron cerca de 110.000 millones de dólares al día en costes como combustible, de acuerdo con la IATA.

Por su parte, la Asociación de Aerolíneas Europeas, que representa a 36 grandes aerolíneas comerciales y de carga, criticó a Reino Unido el martes por no permitir la apertura del espacio aéreo con anterioridad.

La progresiva apertura de espacios aéreos, después de que la Unión Europea acordara el lunes relajar las reglas, dio un respiro a los viajeros varados y a la industria de las aerolíneas.

"Volver a los niveles normales de operación desde el punto de vista de la industria llevará semanas", dijo el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, a la cadena de televisión BBC.

Steve Ridgway, consejero delegado de Virgin Atlantic, comentó por su parte que "a pesar de que la reapertura del espacio aéreo es una buena noticia tanto para pasajeros como para la industria en su conjunto, probablemente se tardarán varios días en que todos los que han sido afectados lleguen a sus destinos".

Tras la crisis aeronáutica surgen las recriminaciones

BRUSELAS.- Las aerolíneas, que perdieron alrededor de 2.000 millones de dólares, trataban de ponerse al corriente para hacer que cientos de miles de personas llegaran a su destino el miércoles, tras una semana de parálisis casi total de la aeronáutica europea.

En tanto, comenzaron a surgir las recriminaciones sobre la respuesta caótica de los gobiernos europeos a la nube de cenizas emitida por un volcán en Islandia, fenómeno que fue el origen de la crisis aeronáutica.

Las autoridades de aviación civil defendieron sus decisiones de dejar en tierra los aviones la semana pasada y de reanudar posteriormente los vuelos, tras una serie de críticas de los ejecutivos de las aerolíneas, quienes consideran que las decisiones se basaron en datos erróneos o temores infundados.

Las cancelaciones provocadas por la erupción volcánica dejaron a millones de personas en el limbo ante la falta de vuelos, causaron graves pérdidas a las aerolíneas y otras empresas e incluso amenazaron la incipiente recuperación económica en Europa.

Una agrupación de la industria aeronáutica consideró que los estragos financieros fueron peores que los ocasionados por el cierre de tres días de los aeropuertos de todo el mundo tras los atentados terroristas del 2001 en Estados Unidos.

Fue una lección sobre cuán dependiente se ha vuelto la humanidad respecto del transporte aéreo, la vulnerabilidad de una industria vital y la confusión que puede producirse cuando cada país decide por sí mismo cómo manejar un problema que trasciende las fronteras.

El espacio aéreo en buena parte de Europa se reabrió el miércoles, luego que la colosal pero invisible capa de cenizas comenzó a disiparse, para quedar en niveles considerados seguros. Persistían las restricciones sobre algunas partes de Gran Bretaña, Irlanda, Francia y los países escandinavos.

Los pizarrones electrónicos en los aeropuertos más grandes de Europa _el Heathrow de Londres, el Charles de Gaulle de París y el de Francfort, en Alemania_ mostraron que alrededor del 80% de los vuelos se desarrollaba conforme al itinerario. Mientras, las aerolíneas comenzaban a llenar los asientos vacantes con las personas que habían quedado varadas por días.

Pero en vista de que fueron cancelados 102.000 vuelos en todo el mundo durante los últimos días, las aerolíneas tardarían al menos una semana más en lograr que todos los viajeros que sufrieron demoras lleguen a su destino.

En Islandia, el volcán que hizo erupción debajo de glaciar Eyjafjallajokull siguió activo el miércoles, arrojando borbotones de lava y produciendo temblores de tierra. Sin embargo, ya no emitía la fumarola de cenizas y humo que llegó a alcanzar una altura de entre seis y 10 kilómetros (cuatro a seis millas), como lo hizo en los días anteriores.

"Hay mucha menos emisión de cenizas y la fumarola es baja", dijo Gudrun Nina Petersen, de la oficina meteorológica de Islandia, quien añadió que los vientos ligeros impidieron que la ceniza se acercara a las zonas de tránsito aéreo intenso.

Sin embargo, los científicos en el Instituto Federal de Tecnología de Zurigh dijeron en un análisis inicial de muestras recolectadas el fin de semana sobre esa ciudad, por globos meteorológicos, que las preocupaciones de seguridad eran fundadas y el volcán podría volverse incluso más peligroso.

La concentración de partículas era "muy alta", de más de 600 microgramos por metro cúbico, de acuerdo con el profesor Thomas Peter.

Además, la composición del magma parecía cambiar, a una forma que podría resultar más explosiva. Peter Ulmer, profesor de petrología, dijo que el magma tiene ahora una mayor concentración de silicatos.

De continuar esta erupción o si el volcán cercano de Katla entra también en actividad, "esto podría llevar a la más temida de todas las erupciones, denominada plinia", explicó Ulmer.

Esa erupción debe su nombre a Plinio el Joven, quien atestiguó la destrucción de Pompeya causada por el Vesubio en el 79 a.C. Semejante fenómeno podría durar por semanas o meses, dijo el profesor.

En Londres, el secretario de transporte británico, Andrew Adonis, negó que el gobierno hubiera decidido reabrir los cielos bajo presiones de las aerolíneas. "Por supuesto querían poder hacer volar sus aviones, pero eso no ha sido lo que estuvo aquí en juego", dijo a la BBC.

Sin embargo el director general de British Airways, Willie Wahsh, opinó que "no era necesario prohibir el jueves pasado todos los vuelos sobre el Reino Unido. Mi opinión personal es que podíamos haber seguido operando en condiciones de seguridad durante un período".

En Berlín, Giovanni Bisignani, titular de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, calificó de "devastadoras" las pérdidas por la veda de vuelos durante seis días e instó a los gobiernos europeos a examinar los medios de compensar a las aerolíneas por los ingresos perdidos, como hizo el gobierno de Estados Unidos después de los ataques terroristas del 2001.

Sube el desempleo en Venezuela

CARACAS.- El índice de desempleo se ubicó en marzo en 8,7% superando la tasa del mismo período del año pasado, como consecuencia del proceso recesivo que enfrenta el país desde el 2009, informó el miércoles el gobierno.

Se estima que alrededor de un millón de personas no tienen trabajo en una población de 28,7 millones, indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En marzo de 2009 la tasa personas sin trabajo fue 1,4 puntos porcentuales más baja.

El presidente del INE, Elías Eljuri, le restó importancia al comportamiento del desempleo en marzo y dijo que se mantiene "la continuidad de un proceso de estabilización".

En los meses de enero y febrero se reportaron tasas de desocupación de 10,2% y 8,6%, respectivamente.

El INE señaló que la población ocupada para marzo fue 11,9 millones de personas.

La economía venezolana registró al cierre del año pasado una caída de 3,3% luego de cinco años de crecimiento continuo.

El gobierno ha estimado para este año un crecimiento entre 0,5% y 1%, pero algunos analistas sostienen que debido a la crisis eléctrica que padece el país desde inicios de año y el desestímulo a la inversión privada, la economía se contraerá en más de 2 puntos porcentuales.

Fitch afirma que el deterioro del crédito en España debería suavizarse este año

MADRID.- La agencia de calificación Fitch Ratings considera que el ritmo de deterioro del crédito en España debería suavizarse este año y que los impagos de 90 días han comenzado a estabilizarse en la mayoría de los sectores de finanzas estructuradas, según una nota de la agencia de calificación.

"El ritmo de deterioro del crédito debería suavizarse hacia finales de año mientras los agentes implicados en las transacciones continúan reforzando sus plataformas de servicios y la economía vuelve a un crecimiento modesto en la segunda mitad del año", afirma Rui Pereira, director del grupo de Finanzas Estructuradas de Fitch en España.

No obstante, señala que las altas tasas de desempleo y las débiles expectativas de recuperación del mercado laboral, unidas a la corrección en marcha del mercado inmobiliario y el riesgo de subidas de tipos de interés a medio plazo, "continúan obstaculizando la evolución de estas transacciones".

Por ello, la agencia de calificación mantiene su cautela sobre la perspectiva del resto de 2010 y señala que la preocupación persiste.

La deuda financiera de las familias española disminuyó en 7.000 millones en 2009

MADRID.- La deuda financiera de las familias cerró el año en 949.956 millones de euros, 7.000 millones de euros menos que en 2008, lo que supone la primera caída desde el año 1980, cuando comenzó a realizarse el informe que hoy publica Inverco.

Por contra, el saldo acumulado del ahorro financiero (activos financieros) cerró el cuarto trimestre en 1,75 billones de euros, lo que respresenta un 3,7% más que a cierre de 2008, como consecuencia de las variaciones positivas en las valoraciones de los activos en renta variable y de los nuevos flujos de ahorro.

En concreto, del total, el 42,4% correspondía a depósitos bancarios (831.565 millones), el 8,5% a fondos y sociedades de inversión (148.098 millones), el 8,7% de ahorro a seguros (144.734 millones) y el 6,4% a fondos de pensiones (105.037 millones).

El flujo de ahorro positivo durante 2009 fue de 43.935 millones de euros, un 47% más que en 2008, es decir, 13.935 millones. El activo financiero neto (activos menos pasivos) se situó en 800.000 millones de euros, donde gran parte del pasivo financiero siguió financiando la compra de activos inmobiliarios.

Roubini alerta de que España necesita reformas estructurales para evitar "el viaje al abismo" de Grecia

NUEVA YORK.- El economista y profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini señaló hoy que España "no está todavía al borde del abismo al que están mirando los griegos", pero alertó de que podría acercase a él si no se llevan a cabo de forma urgente "avances en la consolidación fiscal y reformas estructurales" que permitan estabilizar los niveles de deuda pública, reducir los déficit externos y restaurar la competitividad y el crecimiento.

En un artículo publicado en su página web 'Roubini Global Economics', Roubini reconoce que en algunos aspectos España está en mejor posición que Grecia, aunque en otros muchos se encuentra en una "situación desesperada" y representa potencialmente un riesgo mayor para la eurozona.

"España, con problemas que suponen incluso una mayor amenaza para la integridad de la zona euro (y en última instancia para el euro), necesita desesperadamente reformas estructurales, especialmente flexibilidad en el mercado laboral, si quiere evitar un viaje al mismo abismo al que se enfrenta Grecia", añadió

Entre las "buenas noticias" para España, Roubini, el economista que ganó prestigio por sus acertadas predicciones sobre la recesión global detonada por la crisis 'subprime' resalta que el país tiene, un nivel de déficit y una deuda pública en relación al Producto Interior Bruto (PIB) por debajo de la de Grecia, así como unas mayores tasas de ahorro.

Sin embargo, destaca que la tasa de desempleo española, cercana al 20%, dobla a la del país heleno, y la necesaria consolidación fiscal a la que se enfrenta España podría aumentar las caídas en la producción e incrementar unos niveles de paro que ya son "extremadamente altos". Además, apunta que el país todavía esta sufriendo los daños colaterales del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Asimismo, recuerda que la burbuja del crédito en las cajas y los bancos españoles fue "enorme" y que el aumento de la mora es "importante". Roubini también alerta de la pérdida de competitividad del sector comercial español en comparación con el de Grecia.

"Ahora que el elevado crecimiento artificial del PIB provocado por la burbuja inmobiliaria ha desaparecido, la pérdida de competitivad de España es total: el emperador español realmente no lleva ropa", explica de modo gráfico.

Por otra parte, Roubini alertó en su artículo de que la "moderna tragedia griega" se podría extender a otros países. Así, insistió en que la sostenibilidad de la deuda pública se ha convertido en un "serio problema" para las economías avanzadas, especialmente para los países de la eurozona conocidos como 'PIIGS' (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), aunque también para las grandes economías de la OCDE, incluida la de Estados Unidos.

"Este problema dentro de la zona euro proviene principalmente de una pérdida de competitividad, del crecimiento de altos costes salariales y de trabajo que supera a la productividad, de unas políticas fiscales indisciplinadas y, fundamentalmente, de la apreciación del euro entre 2002 y 2008", añadió.

En este sentido, destacó que los desafíos a los que se enfrentan los PIIGS sugieren que "el experimento de la eurozona" se enfrenta a "graves problemas" y que la probabilidad de una salida voluntaria o forzada de la unión monetaria de uno o de más de estos países "va en aumento".

En un análisis detallado de los países conocidos por PIIGS, Roubini destaca que Irlanda se enfrenta a los "enormes costes" que ha supuesto el rescate de las entidades bancarias en sus países, mientras que Portugal deberá hacer frente al lento crecimiento de su Producto Interior Bruto.

Asimismo, añade que, de todos ellos, sólo Italia parece que encontrarse en una trayectoria "sostenible" de reforma, pero aún así subraya que el país tiene que hacer frente a desafíos como un "hinchado" sector público, una elevada evasión de impuestos y una perdida de la competitividad de las exportaciones.

Por último, señala que el actual plan de rescate a Grecia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han provocado "escepticismo" en los mercados, ya que no aborda el problema de la sostenibilidad de la deuda pública del país heleno.

EEUU rediseña los billetes de 100 dólares para luchar contra las falsificaciones

WASHINGTON.- Funcionarios del los departamentos del Tesoro, la Reserva Federal y el Servicio Secreto de EEUU han presentado el nuevo diseño del billete de 100 dólares, que, al mismo tiempo que mantiene su apariencia tradicional, incorpora la más avanzada tecnología contra la falsificación de billetes.

Según el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, "al igual que en anteriores rediseños de la moneda de EEUU, este billete incorpora la mejor tecnología disponible para asegurarnos que estamos un paso por delante de los falsificadores".

En palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, "cuando el nuevo diseño del billete de 100 dólares entre en circulación el 10 de febrero de 2011, los aproximadamente 6.500 millones de billetes de 100 dólares todavía en circulación seguirán siendo de curso legal".

Bernanke añadió que "los usuarios de la moneda de EE UU deben saber que no será necesario cambiar los billetes del diseño antiguo cuando los nuevos comiencen a circular".

El nuevo diseño incorpora dos nuevas técnicas avanzadas de seguridad antifraude. Son fáciles de detectar y garantizan la autenticidad con rapidez.

El primero es una tira azul en 3-D situada en la parte frontal que contiene imágenes de campanas y números 100 que se mueven al inclinar el billete.

El segundo es una campana en el tintero también en el anterior del billete y que cambia de color cobre al verde al inclinar el billete.

El BBVA asegura que la economía española sin construcción crecería al nivel del resto de Europa

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- El jefe del Servicio de Estudios de BBVA en España, Miguel Cardoso, aseguró hoy que la economía española crecería al mismo ritmo que el resto de Europa si no se tuviera en cuenta al sector de la construcción y la "particular" situación que sufre España por las dificultades que atraviesa dicho sector.

Además, el banco español ve una recuperación "débil" e "incierta" del PIB español este año, con un crecimiento del 0,1 por ciento en el primer trimestre del año 2010, "algo superior en el segundo trimestre e inferior en el tercero".

Cardoso comentó que la recuperación española dependerá de los incentivos fiscales, y se verá ralentizada y condicionada por la retirada del PlanE, de los estímulos a la compra de coches y la subida del IVA.

El FMI recomienda a España elevar la edad de jubilación

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a España adoptar medidas a medio plazo que impulsen el crecimiento económico y anclen las expectativas fiscales entre las que apunta elevar la edad de jubilación en sintonía con la esperanza de vida o el recorte de gastos no productivos.

En la rueda de prensa de presentación del 'Informe de perspectivas económicas', Jorg Decressin, subdirector del Departamento de Análisis del FMI, subrayó que España, como otras muchas economías avanzadas, se enfrenta de cara al futuro al reto de desarrollar un plan fiscal a medio plazo que sirva para anclar las expectativas y establezca medidas de apoyo al crecimiento.

Entre estas medias, el economista de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn sugirió "recortar la partida de gastos no productivos o incrementar la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida", aunque no entró a valorar la propuesta del Gobierno de elevar la edad legal de jubilación hasta los 67 años, frente a los 65 años actuales.

Por otro lado, Decressin señaló que la economía española se enfrenta a corto plazo con "dos importantes desafíos" como son tranformar su perfil de crecimiento desde una economía basada en la demanda doméstica y el sector inmobiliario a otro encaminado a la demanda exterior, así como recortar su déficit fiscal.

A este respecto, la institución internacional considera que este desequilibrio es consecuencia de la reciente crisis, aunque precisó que el principal responsable del mismo fue la debilidad de la economía en vez de la "fuerte respuesta" del estímulo fiscal aplicado por el Gobierno, que el FMI calificó como "apropiado".

"La fuerte respuesta del estímulo fiscal fue apropiada y sólo ha tenido una contribución limitada al déficit, cuyo mayor contribuyente fue el muy débil crecimiento de la economía", apuntó Decressin.

Rajoy avisa de que España tiene el déficit y gasto de Grecia

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que la economía española "recauda como la griega, gasta como la griega y ha llegado a un déficit público muy similar", si bien precisó que la situación entre ambas no es "equiparable", ya que mientras Europa "se puede plantear" el rescate de Grecia "sería inimaginable" y sería "inimaginable" hacerlo en el caso de España "en los mismos términos".

"Por ello es muy importante que no llegue el caso y para ello que sepamos aprovechar todas las lecciones de esta experiencia", aseguró durante el debate monográfico en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre del último Consejo de la Unión Europea, celebrado en Bruselas los días 25 y 26 de marzo, el primero bajo Presidencia española, en el que se acordaron los mecanismos de ayuda de emergencia a la economía griega.

Rajoy criticó la política fiscal del Gobierno, en especial la subida del IVA --"caerá como un granizo sobre la economía", aseguró, antes de augurar que no tendrá efecto en la recaudación-- y la falta de reformas estructurales, tras desaprovechar la "oportunidad excelente" del Pacto de Zurbano, para afrontar "sin dilación" una contención del gasto público.

"No le extrañe que en Europa no se tome en serio ni sus medidas ni sus intenciones", advirtió a Zapatero, a quien recalco "que le queda muy poco tiempo para evitar problemas mayores", por lo que le urgió a "ponerse a trabajar" en emprender reformas y contener el gasto, que ha provocado que se dispare el paro y caiga el consumo, mientras se bate el "récord" de déficit público del anterior Gobierno socialista de Felipe González. "Todo lo contrario de lo que pretendían", incidió.

En cualquier caso, expresó el apoyo del PP a la operación de rescate griego por defensa del euro, es decir, "defensa propia", si bien advirtió que España no está "sobrada de holgura" para aportar los hasta 3.675 millones de euros, medio billón de antiguas pesetas, y tendrá que recurrir a más endeudamiento, tras pedir prestados hasta 200.000 millones en emisiones de deuda, y aunque el Ejecutivo "lo presente como un negocio".

"No estamos para endeudarnos", advirtió Rajoy, quien advirtió que "no es razonable" dejar "todo el ajuste" del déficit público en cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo, "para el final, en el año 2013" y volvió a presentar su propuesta de reformar la ley de Estabilidad Presupuestaria para imponer techos de gasto "estrictos" a las administraciones territoriales. "No hay otro camino, señoría", incidió.

Para el líder 'popular', esta receta se puede extender a Europa, ya que las "tensiones internas" en el área euro, tanto en algunos mercados de deuda como en la valoración de la moneda única, son fruto a su juicio de la pérdida de rigor en la aplicación de las "normas de disciplina y juego equilibrado" fiscal, que conforman el "primer pilar de la Unión".

Rajoy, , que empezó su discurso asegurando que Zapatero no oiría "ni una palabra de crítica en su boca" hasta que acabe el la presidencia española de la Unión Europea, ya que el PP se comprometió "con luz y taquígrafos" a ello y está en juego "el prestigio de España", aunque lamentó que, a dos meses de su conclusión, "no parece que se esté cerca" de cumplir los objetivos.

El riesgo de Grecia eleva el coste de financiación de España

MADRID.- La prima de riesgo del bono griego a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') superó este miércoles por primera vez en doce años los 500 puntos básicos, elevando a cerca del 8% la rentabilidad que debe ofrecer a los inversores, mientras que el coste de los seguros contra impago de la deuda pública helena marcaban un nuevo récord intradiario al alcanzar los 489 puntos básicos, lo que implica un coste de 489.000 euros para asegurar una emisión de diez millones de euros en bonos a cinco años.

La 'tragedia' griega vive un nuevo episodio en el día en el que las autoridades del país comenzaron en Atenas las negociaciones con funcionarios de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las condiciones de política económica que deberá cumplir Grecia para beneficiarse del mecanismo conjunto de ayuda financiera aprobado por el FMI y los países de la eurozona, que pondría a disposición del país heleno 45.000 millones de euros.

Las negociaciones, consideradas el primer paso para activar esta ayuda, debían haber comenzado el lunes pero se retrasaron debido a la cancelación de vuelos provocada por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, y no se espera que concluyan al menos hasta dentro de "dos o tres semanas", un plazo que ha contribuido a acentuar la incertidumbre de los mercados.

Como reflejo de estas tensiones, Grecia logró colocar ayer un total de 1.950 millones de euros en letras a tres meses en medio de una fuerte demanda, que alcanzó los 6.921 millones de euros, aunque el interés medio de la emisión se situó en el 3,65%, frente al 1,67% abonado en la anterior subasta de este tipo el pasado 19 de enero.

Asimismo, el pasado 13 de abril, Grecia logró colocar un total de 1.560 millones de euros en letras a seis y doce meses, después de que el Eurogrupo concretara los detalles de su plan de rescate en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque los intereses registraron un fuerte ascenso y se situaron en el 4,55% para la deuda a seis meses y en el 4,85% para las letras a un año.

A raíz del incremento de la tensión sobre el riesgo soberano de Grecia, el bonos español a diez años experimentaba un incremento del diferencial respecto al 'bund' hasta los 82 puntos básicos, seis más que ayer, aunque todavía lejos de los más de 100 puntos registrados a principios de febrero, mientras que el coste de asegurar la deuda española frente a imapagos subía a 152 puntos básicos, frente a los 144,8 del cierre de ayer.

Bruselas pedirá a los Gobiernos acelerar el 'cielo único' para evitar que se repitan fallos

BRUSELAS.- La Comisión Europea pedirá a los Estados miembros que aceleren la creación de un 'cielo único europeo' que racionalice la gestión del tráfico aéreo en la UE con el objetivo de evitar que se repitan los "graves fallos" ocurridos durante la crisis provocada por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia.

"Las propuestas de la Comisión para un cielo único europeo, para crear un gestor europeo centralizado y fuerte de la red (de controladores), habrían permitido la rápida intervención que era necesaria para minimizar los efectos de esta crisis", afirmó la portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Helen Kearns.

"Desafortunadamente, nos enfrentamos a una red fragmentada de 27 controles aéreos y eso ha significado que, frente a esta crisis, Europa haya operado con limitaciones que hicieron que la situación no fuera fácil", resaltó la portavoz.

Por ello, el comisario de Transportes, Siim Kallas, escribirá a los ministros del ramo para reclamarles "que aceleren la aprobación de estas propuestas", que fueron presentadas en 2008 y que permitirían, por ejemplo, que el gestor europeo centralizado realizara una propuesta vinculante para optimizar el espacio aéreo en esta crisis.

"Una de las lecciones de esta crisis es que la falta de coordinación europea, la falta de más competencias comunitarias en esta área, ha puesto de relieve fallos graves que no podemos permitirnos más", insistió la portavoz.

La CE tendrá en cuenta el gasto en el que hayan incurrido las aerolíneas para devolver el precio de los billetes o atender a los pasajeros atrapados a la hora de autorizar cualquier ayuda pública que concedan los Gobiernos, dijo la portavoz. Las aerolíneas han reclamado a Bruselas y a los Estados miembros ayuda para repatriar a los viajeros a sus destinos.

La Comisión insistió en que los derechos que otorga la legislación europea a los pasajeros --la devolución del precio del billete o el transporte a través de una ruta alternativa-- son "innegociables" y se aplican incluso en circunstancias excepcionales como la crisis provocada por la ceniza volcánica.

Por ello reclamó a las aerolíneas de todo tipo, incluidas las de bajo coste, que respeten la normativa y encomendó a los Gobiernos que vigilen su correcta aplicación.

La ceniza dejará unas pérdidas de 252 millones sobre el turismo español

MADRID.- La crisis producida por el cierre del espacio aéreo europeo a causa de las cenizas volcánicas procedentes de Islandia arrojará sobre el sector turístico, excluidas las aerolíneas, pérdidas por valor de 252 millones de euros, según la estimación realizada por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

En rueda de prensa para hacer balance del primer trimestre del año, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, señaló que el sector perderá 41 millones de euros diarios al margen del impacto sufrido por las aerolíneas "según un cálculo conservador", una estimación que abarca hoteleras, tiendas en aeropuertos, agencias de viajes y otras empresas vinculadas con el turismo.

Zoreda señaló que esta crisis ha supuesto "un duro golpe" para el sector turístico español que había experimentado "cierto repunte" en el primer trimestre. También recordó que ha provocado cancelaciones importantes en vuelos y reservas, lo que repercutirá a la baja en los resultados de las compañías.

Así, un porcentaje "muy importante" de este recorte de ingresos repercutirá como pérdidas de beneficio en el sector, señaló Zoreda, quien recordó que a estos 'números rojos' hay que sumar los entre 150 y 200 millones de euros diarios que están perdiendo las aerolíneas por la crisis causada por la nube de cenizas, según cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Es por ello que Exceltur ha solicitado al Gobierno "un plan de ayudas especifico y proporcional al que podria otorgarse a las aerolíneas" para las empresas del sector, especificando medidas como posponer la anunciada subida del IVA y la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas. "Nos van cayendo los mazazos por distintos lados", lamentó.

General Motors salda su deuda con los gobiernos de EEUU y Canadá

KANSAS CITY.- El presidente de General Motors, Ed Whitacre, anunció este miércoles que el grupo automovilístico ha terminado de devolver los últimos 5.800 millones de dólares (4.360 millones de euros) correspondientes a los préstamos recibidos de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Las administraciones estadounidenses y canadienses concedieron a General Motors créditos por importe de 8.400 millones de dólares (unos 6.315 millones de euros) para garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa, que el pasado año superó un proceso de suspensión de pagos.

En este último pago de 5.800 millones de dólares (4.360 millones de euros), 4.700 millones de dólares (3.534 millones de euros) corresponden al Tesoro estadounidense y los 1.100 millones de dólares restantes (827 millones de euros) al Departamento de Desarrollo de Exportaciones de Canadá.

"General Motors ha sido capaz de devolver el dinero a los contribuyentes en su totalidad, con intereses y antes de lo previsto", subrayó el presidente de la multinacional norteamericana, quien realizó estas declaraciones en la planta de Fairfax, en Kansas.

Whitacre añadió que la capacidad para devolver los créditos prueba que la estrategia de la empresa funciona y que General Motors está "en el camino correcto". "También es un primer paso importante que permitirá a nuestros accionistas reducir su participación en la compañía", añadió el directivo, en alusión a las acciones del grupo en propiedad de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

"Tenemos todavía mucho trabajo duro por delante de nosotros, pero estamos haciendo progresos con nuestra visión del diseño, la producción y la comercialización de los mejores automóviles del mundo", defendió Whitacre. "Agradecemos el apoyo que los contribuyentes han dado a General Motors", terminó.

El presidente de General Motors realizó estas declaraciones al anunciar una inversión de 257 millones de dólares (193 millones de euros) para fabricar la nueva generación del Chevrolet Malibu en dos factorías, ubicadas en Kansas y de Detroit.

El número de desempleados en el Reino Unido alcanza su máximo

LONDRES.- El número de desempleados en el Reino Unido se incrementó en 43.000 personas en el trimestre que concluyó en febrero de 2010, hasta los 2,5 millones de parados, lo que supone su nivel más alto desde el trimestre que concluyó en diciembre de 1994, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido.

Este incremento en el número de desempleados deja la tasa de desempleo del trimestre comprendido entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 en el 8%, la cifra más alta desde el trimestre que concluyó en septiembre de 1996.

Asimismo, la tasa de empleo entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 cayó tres décimas, hasta el 72,1%, si nivel más bajo desde el trimestre que concluyó en octubre de 2006. El número de personas con empleo en el Reino Unido cayó en 89.000 hasta los 28,82 millones.

Por otro lado, el número de solicitantes del subsidio por desempleo descendió en 32.900 personas entre febrero y marzo de 2010, hasta los 1,54 millones, una cifra superior a la prevista y que supone que las peticiones de subsidio han caído en cuatro de los últimos cinco meses.

Las cifras del desempleo se han conocido hoy a menos de tres semanas de las elecciones legislativas en el Reino Unido, y en las que el actual presidente laborista del país, Gordon Brown, continúa en los sondeos por debajo del candidato conservador, David Cameron.

Las aerolíneas han perdido 1.260 millones por la crisis de las cenizas

PARÍS.- Las aerolíneas europeas han registrado pérdidas de ingresos por valor 1.700 millones de dólares (1.260 millones de euros) en los seis días de cierre del espacio aéreo europeo provocado por la nube de cenizas creada por la erupción de un volcán islandés, según informó este miércoles la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La asociación estima que las pérdidas fueron más acentuadas durante los tres días en los que el cierre fue más intenso, del 17 al 19 de abril, con pérdidas de ingresos de 400 millones de dólares (297 millones de euros) diarios.

El director general y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani, señaló que la crisis impactó al 29% del sector de la aviación global y a 1,2 millones de pasajeros diarios. "La escala de la crisis ha eclipsado la del 11-S, cuando el espacio aéreo estadounidense se cerró durante tres días", señaló.

No obstante, la IATA también encontró algunos ahorros de costes derivados de la permanencia en tierra de las aeronaves, como un recorte de la factura por combustible de 110 millones de dólares (81,8 millones de euros) diarios con respecto al gasto habitual, aunque estos recortes se vieron contrarrestados por el coste de la atención a los pasajeros afectados por las cancelaciones.

"Para una industria que perdió 9.400 millones de dólares (7.000 millones de euros) el pasado año y que está previsto que pierda 2.800 millones de dólares (2.084 millones de euros) en 2010 esta crisis es devastadora", lamentó Bisigniani, quien destacó que el impacto está siendo más duro para las compañías que tienen una más difícil situación financiera. La IATA calcula que las compañías aéreas europeas perderán en el presente ejercicio 2.200 millones de dólares (1.637 millones de euros).

Bisigniani indicó que se deben tomar medidas para mitigar el impacto de la crisis en el balance de las aerolíneas y puso como ejemplo a los aeropuertos de Londres-Heathrow y el aeródromo de Dubai, que han recortado las tarifas de parking y no han cargado importes por los vuelos de reposicionamiento, una tendencia que "otros aeropuertos deberían seguir".

No obstante, Bisigniani indicó que el mayor papel lo tienen ahora los Gobierno, a quienes sugirió tres medidas de aplicación inmediata para apoyar a las aerolíneas, la primera de ellas la relajación de la normativa de slots aeroportuarios para mayor flexibilidad del aterrizajes y despegues.

También recomendó que se relajen las restricciones de vuelos nocturnos para que las aerolíneas pueden transportar cuando antes a los pasajeros afectados por las cancelaciones y se quejó de que ya que la crisis está totalmente fuera del control de las aerolíneas por su naturaleza, las aseguradoras actuarán en consecuencia.

"No obstante, la normativa sobre los derechos de los pasajeros no tienen esto en consideración y las aerolíneas son aún responsables de pagar hoteles, alimentación y teléfono", recordó Bisigniani, quien lamentó que estas regulaciones no tengan en cuenta nunca estas situaciones extraordinarias. "Es urgente que la Comisión Europea encuentre una vía para cesar este agujero injusto", sentenció.

Bisigniani también urgió a los Gobiernos a compensar a las aerolíneas por las pérdidas de ingresos y puso como ejemplo los 5.000 millones de dólares desembolsados por el Gobierno de EEUU para ayudar a las compañías aéreas a asumir los costes por el cierre del espacio aéreo derivado de los atentados terroristas del 11-S.

"Esta crisis no es el resultado de una mala gestión de negocios, es una situación extraordinaria exagerada por un pobre proceso de toma de decisiones por parte de los Gobiernos nacionales", señaló el responsable, que estableció que el Gobierno debe ayudar a las compañías a recuperar los costes de la crisis.

Bisigniani reiteró una vez más sus críticas al cierre del espacio aéreo motivado por la nube de ceniza volcánica y señaló que las decisiones se basaron en modelos teóricos "y no en hechos". "Los test de vuelos realizados por nuestros miembros mostraron que estos modelos eran erróneos", se quejó.

"El caos y las pérdidas económicas generadas durante la pasada semana suponen una clara llamada a los líderes políticos europeos de que el acuerdo de 'Cielo único europeo' es crítico y urgente", señaló Bisigniani, quien también lamentó que la categorización del espacio aéreo en zonas por niveles de riesgo establecida por Eurocontrol no se esté aplicando de manera uniforme en todos los estados, aunque constituya "un paso en la buena dirección".

Fallece el español Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI

BARCELONA.- El ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) el español Juan Antonio Samaranch murió este miércoles a las 13.25 horas en el Hospital Quirón de Barcelona a los 89 años a causa de una parada cardiorespiratoria, según un comunicado del hospital.

Samaranch ingresó en el centro el pasado domingo por su propio pie aquejado de una insuficiencia coronaria aguda, y a la media hora sufrió un 'shock' tras el que entró en estado muy grave y no se recuperó.

Su salud había empeorado desde que en 2001 dejó la presidencia del COI, e ingresó inmediatamente en un centro clínico de Lausana por "fatiga extrema". El pasado octubre sufrió un desvanecimiento en Mónaco.

Samaranch estuvo 21 años al frente del CIO y fue el artífice de la modernización de los Juegos Olímpicos y de la incorporación de los países del bloque comunista. Fue el gran valedor de los Juegos de Barcelona de 1992.

Pese a que Samaranch había superado las primeras 48 horas después de su ingreso que eran consideradas las de mayor riesgo, hoy al mediodía entró en un shock irreversible que acabó con su vida.

Pasadas las dos del mediodía la actual pareja de Samaranch, Luisa Sallent, abandonó el hospital visiblemente consternada, y cogió un taxi sin hacer declaraciones.

Instantes antes había salido del hospital la secretaria del Deporte de la Generalitat, Anna Pruna, que trasladó su pésame a la familia y agradeció a Samararanch su trabajo como referente del mundo del Deporte

Hasta el hospital se acercó también la hija de Samaranch, María Teresa, presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo, acompañada también por la nieta del ex presidente del principal organismo olímpico, aunque decidió marcharse rápidamente en coche al advertir la presencia masiva de periodistas.

Durante la mañana acudió al centro clínico el ex secretario del Deporte de la Generalitat, Josep Lluís Vilaseca, que ya avanzó que el estado de salud de su amigo era crítico y aseguró que veía "muy próxima" su muerte".

Mañana a las 10.00 horas se instalará la capilla ardiente del ex presidente del COI en el Palau de la Generalitat, que abrirá al público al mediodía, y por la tarde se celebrará una misa en su memoria en la Catedral Gótica de Barcelona.