jueves, 22 de abril de 2010

Strauss-Kahn (FMI) no está preocupado por el riesgo soberano de España y Portugal

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó hoy que, aparte de Grecia, no le preocupan los niveles de riesgo soberano registrados en otros países de la zona euro, como pudiera ser el caso de España y Portugal.

El máximo dirigente de la institución internacional señaló en rueda de prensa que en el conjunto de la zona euro el riesgo país no suponía ninguna amenaza e incluso se mantenía en niveles relativamente bajos, mientras que subrayó que en algunos casos de países aislados el FMI no considera necesario "fijar su atención en otros países aparte de Grecia".

Asimismo, Strauss-Kahn descartó la posibilidad de que Grecia se viera forzada a reestructurar su deuda, lo que implicaría que los acreedores del país heleno asumieran pérdidas, incluso después de conocer la actualización del déficit griego anunciada por Eurostat, que coloca a las finanzas públicas helenas en una situación "un poco peor".

El G-24 llama a reformar Banco Mundial y FMI para atender nuevas necesidades

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han dado pasos para ampliar la participación de los países emergentes, pero es necesario que esas naciones tengan el mismo peso que las desarrolladas para poder atender los desafíos económicos globales, señaló el jueves el G-24 en su comunicado final.

"Se trata de cómo podemos atender con una gobernanza mejor los desafíos que tenemos ahora", indicó Rogerio Studart, quien asistió a la rueda de prensa en nombre de Brasil, país que tiene la presidencia del grupo.

"Seguimos creyendo que la equidad entre las naciones desarrolladas y en desarrollo sería una vía mejor para atender los desafíos", agregó Studart.

El comunicado final de los ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales hace un llamado a una "realineación sustancial" de las cuotas del FMI para darle un mayor peso a los países en desarrollo. En particular, que se transfiera un 7% de las cuotas relativas a los países avanzados a aquellos emergentes, pero protegiendo a las naciones de bajos ingresos.

Asimismo, piden al menos un 5% más en la participación accionaria del Banco Mundial, aunque el objetivo final es que el grupo tenga al menos un 50%.

En el 2008, las reformas del Banco Mundial otorgaron un 44% de participación accionaria a los países en desarrollo. Luego se acordó llevar esa proporción al 47%.

Amar Bhattacharya, secretario del G-24, dijo que tomando en cuenta que ahora los países en desarrollo están creciendo 2,5 veces más que los desarrollados y contribuyen cada vez más a mantener funcionando el Banco Mundial, deberían tener "más que paridad"

"Las instituciones financieras son más importantes que nunca", indicó Studart, quien dijo que los países en desarrollo deben atender desafíos de pobreza.

En su comunicado, el G-24 expresa "satisfacción" por la mejoría de la economía desde el último encuentro del grupo, pero destaca que aún son muchos los desafíos, como la restricción del crédito, las deudas soberanas, una gran alfuencia de capital, presiones inflacionarias y "burbujas" en el precio de los activos.

Aunque aplauden un incremento de la "supervisión multilateral", los ministros rechazaron una propuesta que buscaba usar las consultas del artículo IV del FMI para "determinar de manera anticipada si los países reúnen las condiciones necesarias para acceder a los servicios de carácter precautorio"

"Supervisión es supervisión", dijo Bhattacharya, al explicar que esto iría en detrimento de la independencia y eficacia del mecanismo.

Agregaron, además, que una reforma del Directorio Ejecutivo del FMI debería considera la posibilidad de que se agregue un director ejecutivo representante del Africa subsahariana.

También consideran que es "insuficiente" la ampliación de crédito propuesta para el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

"Si hay mayores desafíos, ¿como puedes tener un banco del mismo tamaño?", preguntó Studart durante la rueda de prensa.

Apoyan asimismo que el FMI mejore las condiciones de la Línea de Crédito Flexible y advierten que el financiamiento del organismo internacional debe complementar en lugar de reemplazar la acumulación de reservas. Los funcionarios hicieron un llamado para que se cree un mecanismo similar a la LCF para los países pobres.

La LCF fue creada en marzo del 2009 para apoyar a los países afectados por las crisis económicas. Hace una semana, Colombia pidió una línea de crédito por 3.500 millones de dólares, menor que los 10.400 millones de dólares que había pedido antes.

Una vez más, el grupo pidió a las naciones avanzadas que eviten medidas proteccionistas, en particular sobre la agricultura, y que la elección de los máximos representantes del FMI y el BM se haga basada en sus méritos y no en sus nacionalidades.

Los ministros y gobernadores de los bancos centrales del G-24 --del que son miembros Argentina, Guatemala, Venezuela, Colombia, Brasil, México, Perú y Trinidad y Tobago entre otros-- acordaron volver a reunirse el 8 de octubre. El grupo se reunió antes de los encuentros del FMI y el Banco Mundial que se celebrarán este fin de semana.

El El FMI pide coordinar las reformas de grandes potencias en vísperas del G-20

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, pidió este jueves, víspera de una reunión del G20, una mayor coordinación entre las grandes potencias, adviertiéndoles de que sus reformas financieras son "incoherentes" en algunos aspectos.

"Hay muchas áreas, sobre las agencias calificadoras, las transacciones privadas, los fondos especulativos, y otros problemas, en los que lo que se anunció o ya se implantó es simplemente incoherente", declaró Strauss-Kahn en rueda de prensa en Washington.

Estas reformas fueron iniciadas en muchos países para evitar la reiteración de una crisis financiera tan grave como la de 2008-2009 que sumió a la economía mundial en la recesión y fue en gran parte atribuida a la inercia de las autoridades ante los riesgos asumidos por los bancos.

El asunto es una de las prioridades del presidente estadounidense, Barack Obama, quien pronunció este jueves un discurso en Nueva York en un intento de convencer a Wall Street de avalar su proyecto de reforma.

Para Strauss-Kahn, las intenciones son buenas, pero su aplicación es la que suele presentar problemas.

"Hay una presión política en la mayoría de los países, entre Estados Unidos, la Unión Europea y otros, que piden a los Gobiernos avances más rápidos e implantaciones de las reformas más rápidas", añadió.

"Y el riesgo aquí, que no es sólo un riesgo, sino que en parte ya se materializó, es que haciendo esto las diferentes regiones del mundo tendrán sus propias propuestas, que todas tienen sentido cuando se consideran los intereses y los problemas de los países que preparan estas reformas, pero que pueden ser bastante incoherentes", subrayó.

Respecto a la reforma en debate en el Senado estadounidense, y en particular los proyectos para imponer un impuesto a los bancos con el fin de recuperar el dinero de los contribuyentes invertido para rescatar al sistema financiero, el director gerente del FMI estimó que la propuesta no estaba "tan alejada de lo que" el FMI propone.

La institución financiera entregará un informe sobre la imposición en el sector financiero a ministros de Finanzas y banqueros centrales del grupo de los países ricos y emergentes, que se reúne el viernes en Washington (20).

Según una versión preliminar difundida por la cadena BBC, el documento propone la creación de dos impuestos: uno que se aplique a todas las instituciones financieras sobre el total de sus activos, y ponderada en función de los riesgos, y otro sobre sus ingresos y ganancias.

"Esto sólo es un informe de etapas sobre el cual vamos a escuchar a los ministros antes de producir la versión final" que se entregará a jefes de Estado y de Gobierno durante una cumbre del G20 prevista en Canadá en junio, subrayó Strauss-Kahn.

El director gerente también pidió coordinación sobre las tasas cambiarias, un día después de que el FMI publicara un informe destacando que varias monedas asiáticas estaban "infravaloradas, en proporciones considerables en el caso del yuan", y que el dólar y el euro estaban por debajo de su valor básico.

"Sería mejor que las conversaciones sobre este punto, desde nuestro punto de vista en el FMI, se mantengan en el seno de instituciones multilaterales, antes que de manera bilateral entre los grandes actores, como China y Estados Unidos", insistió Strauss-Kahn, en referencia a las presiones de Washington para poner fin a la evolución en paralelo del yuan con el dólar.

Wall Street cierra al alza por resultados corporativos

NUEVA YORK.- Wall Street terminó en alza el jueves al recibir el soporte de una cadena de buenos resultados trimestrales corporativos como Starbucks que opacaron temores sobre las finanzas griegas.


Los precios de las acciones en la bolsa de valores de Nueva York se recuperaron de las pérdidas observadas en el comienzo de la sesión y cerraron con un alza modesta, tras un discurso del presidente Barack Obama sobre la reforma financiera, el cual no incluyó sorpresas desagradables para los inversionistas.

De acuerdo con cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 9,37 puntos (0,1%), a 11.134,29 unidades, luego de perder incluso 108 enteros.

El índice Standard & Poor's avanzó 2,73 puntos (0,2%), a 1.208,67. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, se incrementó 14,46 unidades (0,6%), a 2.519,07.

La caída inicial del mercado obedeció a las preocupaciones sobre los problemas persistentes de deuda en Grecia y ante el temor de que Obama impulsara severas restricciones a los bancos. Cuando el mandatario no mostró esa postura, los precios de los títulos se recuperaron.

Los títulos fueron impulsados también por un incremento en las ventas de viviendas usadas, el mes pasado.

En su discurso en Nueva York, Obama dijo que la economía se recupera rápidamente, pero que hacen falta avances para que ese repunte sea percibido por los millones de estadounidenses desempleados. El presidente ha señalado que Wall Street fue en parte responsable por llevar al país a la recesión.

Obama defendió sus esfuerzos por aprobar una legislación que reformaría los mercados financieros.

El Senado podría debatir la iniciativa de reforma financiera la semana próxima. La Cámara de Representantes ha aprobado ya su propia versión de la propuesta.

Más temprano, los inversionistas se pusieron nerviosos ante las noticias sobre Grecia. Los costos de préstamo del país subieron de nuevo, luego que la agencia de estadísticas de Europa detectó que el déficit presupuestario griego durante el año anterior fue incluso mayor de lo que se creía.

Los hallazgos llevaron a Grecia más cerca de la necesidad de tomar los préstamos de 15 países europeos y del Fondo Monetario Internacional. Moody's Investor Services degradó la deuda griega y advirtió que la evaluación podría reducirse aún más.

"Esto sonó la alarma, al menos en el corto plazo", dijo Steve Goldman, jefe de estrategas de mercado en Weeden & Co.

Los precios de los bonos cayeron, lo que elevó los rendimientos. El rendimiento del certificado de referencia del Tesoro a 10 años subió a 3,77%, respecto del 3,74% registrado al cierre del miércoles.

El dólar subió frente a las principales divisas. El oro cayó.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso se incrementó 2 centavos, a 83,70 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Dos títulos subieron por cada acción que tuvo decrementos en la bolsa de valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.300 millones de títulos, en comparación con los 1.200 millones intercambiados el miércoles.

El Russell 2000, indicador de las empresas pequeñas, subió 4,72 unidades, el 0,7%, a 730,91.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico cayó 1%, el DAX alemán descendió 1% y el CAC-40 francés se contrajo 1,3%. En Japón, el Nikkei perdió 1,3%.

Petróleo cierra con un alza marginal

NUEVA YORK.- El petróleo cerró el jueves con un alza marginal, recuperándose tras una caída inicial, arrastrado por retrocesos en las bolsas de valores pero igualmente beneficiado por su recuperación antes de concluir las operaciones del día.

El crudo de referencia para entrega en junio ganó dos centavos y cerró en 83,70 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

De acuerdo con cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 9,37 puntos (0,1%), a 11.134,29 unidades, mientras el índice Standard & Poor's avanzó 2,73 enteros (0,2%), a 1.208,67 puntos.

La bolsa recuperó fuerza tras el exhorto del presidente Barack Obama al Congreso a que apruebe una iniciativa de reforma para mejorar los controles financieros en el país. El Senado podría debatir la próxima semana el proyecto de ley.

El gas natural aumentó 17,3 centavos y cerró en 4.128 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Antes, el Departamento de Energía había anunciado un aumento en los inventarios de gas natural de Estados Unidos de 73.000 millones de pies cúbicos a un total de 1,83 billones de pies cúbicos, para la semana que concluyó el 16 de abril.

Los analistas habían previsto un incremento mayor de entre 76.000 millones y 80.000 millones de pies cúbicos.

El anunció tomó por sorpresa al mercado, dijo el analista Phil Flynn, de la consultora PFGBest.

Ante la benevolencia del clima, "había expectativa de una que veríamos un aumento en la producción, una disminución en la demanda y un incremento del inventario mayor al previsto", agregó.

Flynn insinuó que cifras más positivas de los fabricantes quizá impulsaron la demanda de gas natural y afirmó que tal vez la extracción no fue tan alta como indicó el sector.

"Los inversionistas comenzaron a vender muy pronto", apuntó.

La crisis de la deuda en Grecia resta ánimo a las expectativas de una recuperación económica y una mayor demanda de energía, agregó.

La problemática financiera de Grecia ha influido negativamente en el valor del euro, impulsado al dólar y afectado las cotizaciones del petróleo.

Un dólar más fuerte encarece al crudo a los tenedores de otras monedas.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex en los contratos para mayo, el combustible de calefacción aumentó 0,92 de centavo a 2.215 dólares el galón y la gasolina subió 1,75 centavos a 2,3002 dólares por galón.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent bajó tres centavos a 85,67 dólares por barril.

El temor a la deuda griega sigue atenazando las bolsas

LONDRES.- La mayoría de los mercados bursátiles del mundo cayeron el jueves ante la inquietud de los inversionistas sobre la crisis de deuda de Grecia luego que cifras mostraron que el endeudamiento del país durante el año pasado fue mayor a lo anticipado. Otra degradación de la deuda griega no hizo nada para calmar los nervios alterados.

En Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con pérdida de 58,10 puntos, o 1%, a 5.665,33, mientras que el indicado alemán DAX cayó 61,66 unidades, o 1%, a 6.168,72. El índice francés CAC-40 retrocedió 53,02 puntos, o 1,3%, a 3.924,65.

En Wall Street, luego de un fuerte retroceso inicial de alrededor de 1%, el promedio industrial Dow Jones subió 9,37 puntos (0,1%) para cerrar en 11.134,29 unidades, luego de perder incluso 108 unidades.

De acuerdo con cifras preliminares, el índice Standard & Poor's avanzó 2,73 puntos (0,2%), a 1.208,67. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, se incrementó 14,46 unidades (0,6%), a 2.519,07.

Una vez más, el nerviosismo sobre el futuro financiero de Grecia dominó el estado de ánimo en los mercados, luego de que la oficina de estadísticas Eurostat de la Unión Europea reportó que el déficit presupuestal del país en 2009 fue mucho mayor a lo que se pensaba en un momento en que Grecia está considerando si echa mano de un rescate por parte de sus 15 socios en la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional.

Una degradación de la deuda del país por parte de la calificadora Moody's Investor Services selló otro día de noticias terribles para la nación.

"El problema de endeudamiento de Grecia es la herida que se niega a sanar; estos acontecimientos de hoy han servido para recordar a todos lo frágil que es todavía la recuperación económica y que los problemas de Grecia podrían aún surgir en otros lados", comentó David Jones, jefe estratega de mercado de IG Index.

Eurostat afirmó que el déficit presupuestario de Grecia en 2009 como porcentaje de la producción económica fue de 13,6%, superior al cálculo previo de 12,9% y casi el doble del 7,7% registrado en 2008.

El estado de ánimo de los mercados se deprimió más cuando Nokia reportó una ganancia neta menor a la esperado de 349 millones de euros y un panorama bastante desalentador; la acción de la empresa cayó casi 15% luego del anuncio.

En los mercados de divisas, el euro continuó agobiado por la crisis de Grecia, perdiendo 0,7% a 1,3290 dólares.

La libra esterlina también resultó golpeada, negociándose 0,3% a la baja durante la jornada a 1,5369 dólares, ante el próximo debate entre líderes en el marco de las elecciones generales de Gran Bretaña; la elección será en dos semanas.

Antes en Tokio, el índice Nikkei 225 bajó 140,96 puntos, el 1,3%, a 10.949,09.

En Hong Kong, el índice Hang Seng bajó un 0,3% a 21.454,94 y en Seúl el Kospi perdió un 0,5% a 1.739,52. En Shanghai, el índice de referencia se contrajo un 1,1% a 2.999,48.

España fue el cuarto país de la Unión Europea con un déficit público más alto en 2009

BRUSELAS.- España fue el cuarto país de la Unión Europea que registró un déficit público más alto en 2009, el 11,2% del producto interior bruto, frente al 4,1% de 2008, debido a la disminución de ingresos y al aumento de gasto público provocado por el agravamiento de la crisis económica, según los datos difundidos este jueves por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Sólo Irlanda (14,3%), Grecia (13,6%) y Reino Unido (11,4%) tuvieron el año pasado un déficit peor que el de España. A continuación se sitúan Portugal (9,4%), Letonia (9%) o Lituania (8,9%). En Francia el déficit ascendió al 7,5% del PIB, en Italia al 5,3% y en Alemania al 3,3%.

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, afirmó que la evolución de las cuentas públicas españolas "debería ser un tema de preocupación para las autoridades españolas y lo es".

Recordó que Bruselas "ha dado luz verde" al programa de estabilidad español, aunque considera que las previsiones de crecimiento en las que se basa "pueden resultar un poco demasiado optimistas". "Hay que seguir muy atentos a las evoluciones en términos de crecimiento y otros factores para, si es necesario, operar una corrección", señaló.

No obstante, la Comisión considera que "las políticas de estímulo fiscal, en un país como España, deben mantenerse durante un cierto tiempo todavía" porque se trata de una situación de crisis "sin precedentes". Pero las autoridades españolas no deben "perder de vista un regreso gradual a unas cuentas públicas más sostenibles porque de ello depende el futuro de las pensiones, de la inversión en sectores que pueden aportar un crecimiento más sostenible y más deseable".

En la eurozona, el déficit público se disparó desde el 2% en 2008 hasta el 6,3% en 2009 debido a la crisis, mientras que en el conjunto de la UE subió del 2,3% al 6,8%.

Ningún país de la UE registró un superávit en 2009. Los menores déficits corresponden a Suecia (0,5%), Luxemburgo (0,7%) y Estonia (1,7%). En total, 25 Estados miembros empeoraron su situación presupuestaria en 2009 respecto a las cifras registradas en 2008, y sólo dos (Estonia y Malta) la mejoraron.

La crisis económica provocó también un fuerte incremento de la deuda pública, que en la eurozona pasó del 69,4% del PIB a finales de 2008 al 78,7% del PIB a finales del año pasado, y en el conjunto de la UE subió del 61,6% al 73,6%. En España, la deuda aumentó del 39,7% al 53,2% del PIB.

A finales de 2009, los países con un nivel más bajo de deuda eran Estonia (7,2% del PIB), Luxemburgo (14,5%), Bulgaria (14,8%), Rumanía (23,7%), Lituania (29,3%) y República Checa (35,4%).

Un total de 12 Estados miembros registraron una deuda superior al límite del 60% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Se trata de Italia (115,8%), Grecia (115,1%), Bélgica (96,7%), Hungría (78,3%), Francia (77,6%), Portugal (76,8%), Alemania (73,2%), Malta (69,1%), Reino Unido (68,1%), Austria (66,5%), Irlanda (64%) y Países Bajos (60,9%).

En 2009, el gasto público en la eurozona ascendió al 50,7% del PIB y los ingresos gubernamentales al 44,4% (50,7% y 44% en el conjunto de la UE). En ambas áreas, el gasto público aumentó respecto al año anterior y los ingresos cayeron.

La revisión al alza del déficit griego contagia a España y Portugal

LONDRES.- El diferencial de la rentabilidad ofrecida por el bono griego a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') proseguía imparable su senda alcista y superaba ampliamente los 550 puntos básicos, hasta un rendimiento del 8,62%, después de que Eurostat haya revisado al alza el déficit de Grecia en 2009, hasta el 13,6% del PIB, frente al 12,7% estimado inicialmente por Atenas, y mostrara "reservas" respecto a la calidad de las estadísticas presentadas por el país heleno, que podrían desencadenar una nueva revisión hasta el 14,1%.

Asimismo, el coste de asegurar la deuda griega marcaba un nuevo máximo histórico al alcanzar los 653,3 puntos básicos, lo que supone un coste anual de 653.300 euros para asegurar diez millones de euros en deuda griega a cinco años, frente a los 485.700 euros del cierre de ayer.

Por otro lado, la agencia de calificación Moody's ha rebajado la nota de la deuda de Grecia a 'A3' desde 'A2', situándola además en revisión de cara a posibles recortes adicionales en los próximos tres meses ante el "significativo riesgo" de que la deuda helena sólo pueda estabilizarse a un mayor coste del previsto.

La incertidumbre sobre la capacidad de Grecia para hacer frente a sus obligaciones de pago tiene su reflejo en la evolución del diferencial frente al 'bund' de los bonos españoles a diez años, que alcanzaba los 90 puntos básicos.

Por su parte, el coste de asegurar la deuda española a cinco años registraba un fuerte incremento hasta los 172 puntos básicos, tras cerrar ayer a 158,4 enteros. En el caso de Portugal, lo seguros de crédito repuntaban hasta los 272,2 puntos, frente a los 232,1 de ayer.

A este respecto, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó este jueves que, aparte de Grecia, no le preocupan los niveles de riesgo soberano registrados en otros países de la zona euro, como pudiera ser el caso de España y Portugal.

El máximo dirigente de la institución internacional señaló en rueda de prensa que en el conjunto de la zona euro el riesgo país no suponía ninguna amenaza e incluso se mantenía en niveles relativamente bajos, mientras que subrayó que en algunos casos de países aislados el FMI no considera necesario "fijar su atención en otros países aparte de Grecia".

Obama pide a Wall Street que apoye la reforma financiera

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a los altos directivos de Wall Street a que apoyen la reforma del sistema financiero, que es "de sentido común" y abandonen sus "feroces esfuerzos" por bloquearla, ya que no sólo vela por el interés del sector, sino por el de todo el país.

Durante un discurso pronunciado en el centro Cooper Union de Nueva York, Obama acusó a los altos cargos de la banca de contratar a "un ejercito de 'lobistas' para modificar esa reforma en función de sus intereses concretos".

"Les insto a que se unan a nosotros en vez luchar contra nuestros esfuerzos", añadió.

En este sentido, aseguró que no existe ninguna línea divisoria entre Main Street y Wall Street, por lo que insistió en que estas reformas no sólo son la mejor opción para los intereses del país, sino también para los intereses del sector financiero. "Nos levantamos o nos caemos juntos como una nación", aseveró.

Asimismo, Obama negó las acusaciones que sugieren que esta reforma permite o alienta futuros rescates de entidades financieras y defendió que el sistema actual fue el que condujo a los "costosos rescates para los contribuyentes". "Un voto por la reforma es un voto para parar los rescates por parte de los contribuyentes. Esta es la verdad", incidió.

Por todo ello, Obama subrayó que es necesario aprender lecciones de esta última crisis, para evitar que se vuelva a repetir algo similar. "Y no se equivoquen, eso es exactamente lo que ocurrirá si dejamos que este momento pase, un resultado inaceptable para mí y para el pueblo estadounidense", añadió.

Así, remarcó que esta recesión se debió a una "falta de responsabilidad", tanto por parte de Wall Street como de Washington, que derribó muchas de las grandes entidades financieras del mundo "y casi arrastró a la economía a niveles de la segunda Gran Depresión".

En este línea, el presidente estadounidense recordó que una de las principales contribuciones a la recesión fue una crisis financiera "más grave" que cualquier otra que se haya conocido en generaciones.

Obama recalcó que un mercado libre no significa tener licencia para "llevarse todo lo que se puede conseguir", aunque así ocurra, que es lo que pasó de forma demasiado frecuente en los años previos a la crisis. Obama defendió un sector financiero "fuerte, que ayude a la gente a aumentar su capital, a obtener préstamos y a invertir sus ahorros".

Por otro parte, Obama enumeró los elementos fundamentales que debe tener un sistema regulatorio financiero, que incluye una reducción de forma gradual de las grandes firmas cuya caída podría hacer colapsar los mercados, para proteger así al sistema financiero, a la economía y a los contribuyentes.

Además, destacó que la inexistencia de esta legislación durante la quiebra de Lehman Brothers obligó a tomar decisiones que afectaban a algunas de las mayores empresas del mundo "en mitad de la noche".

Además, insistió en que, aunque ya se ha recuperado la mayor parte del dinero empleado para el rescate de entidades financieras, "los ciudadanos nunca debieron estar expuestos a esa situación", sino que la propia industria financiera debería costear esos procesos.

En este línea, defendió la conocida como 'regla Volcker' que prohíbe a los bancos operar con fondos propios, lo que no sólo protegerá el sistema ante posibles crisis, sino que lo hará más competitivo. Además, apostó por una reforma que dé más transparencia a los derivados.

Por último, reclamó una mayor protección y poder para los consumidores en el sistema financiero, para que así pueden contar con una mejor información a la hora de tomar decisiones que podrían dar más estabilidad al sistema.

Obama también demandó más derechos para los accionistas y que pueden decidir sobre los incentivos de los directivos, que llegaron a ser "enormes", y en algunos casos "perversos", porque se premiaba la toma de riesgos que condujo a la crisis.

El PNUD dice que en zonas urbanas de El Salvador hay más de dos millones de pobres

SAN SALVADOR.- Más de dos millones de salvadoreños, la tercera parte de la población del país, viven en asentamientos urbanos en condiciones de pobreza, según un estudio divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Si bien la pobreza más severa en El Salvador está en las zonas rurales, la pobreza más numerosa está en las zonas urbanas", declaró a periodistas la representante del PNUD en el país, Jessica Faieta, al presentar el estudio "Mapa de pobreza urbana y exclusión social".

Faieta dijo que uno de cada tres salvadoreños vive en condiciones de pobreza en las comunidades marginales situadas en las ciudades de El Salvador, que, según ella, es una de las naciones más urbanizadas del continente.

La funcionaria indicó que el documento divulgado hoy intenta "situar la pobreza urbana en la cartografía de El Salvador" y detalló que en el país existen 2.508 asentamientos urbanos en estas condiciones.

"Es un instrumento que le servirá al país, sobre todo a los alcaldes, al Gobierno y a la cooperación internacional para focalizar la ayuda y para poner en el tapete, en el debate público, la pobreza urbana en el país, que es realmente muy cuantiosa", explicó.

El estudio señala que "la mayoría de la población urbana vive en aglomeraciones espaciales de viviendas que representan algún grado de pobreza habitacional o exclusión social".

Detalla, además, que en el oriente y el occidente del país se registran mayores índices de pobreza urbana, con cifras cercanas al 60 por ciento en precariedad extrema y alta, es decir, con ingresos inferiores a los de la canasta básica y sin acceso a servicios sanitarios.

Por su parte, el área metropolitana de San Salvador, integrada por 14 municipios, muestra valores cercanos al 20 por ciento de pobreza extrema y alta.

El departamento de Santa Ana (occidente) tiene mayores niveles de pobreza, pues de los 130 asentamientos identificados, 65 están en condiciones extremas.

El presidente del país, Mauricio Funes, aseguró en el acto de presentación del informe, que "la crisis internacional ha golpeado fuerte" a El Salvador, pero admitió que se trata de un problema estructural.

Y señaló que la pobreza en la nación centroamericana, que padeció una guerra civil entre 1980 y 1992, "se ha creado tras décadas de ausencia de políticas públicas eficientes".

La Cumbre alternativa de Bolivia quiere un tribunal climático y referéndum

COCHABAMBA.- El pedido de un tribunal climático y un referéndum mundial sobre el medio ambiente fueron propuestos en la Cumbre alternativa que se realiza en Cochabamba, ciudad del centro de Bolivia, donde participan unos 20.000 activistas de los cinco continentes.

Coincidiendo este jueves con el 'Día de la Tierra', la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático expresó su deseo de justicia ambiental para las poblaciones, frecuentemente pobres, cuyos litorales, agua o agricultura, sufren los efectos del calentamiento global.

El foro ha transcurrido durante tres días en medio de un discurso muchas veces estridente, como las declaraciones del presidente anfitrión, Evo Morales, cuando indicó "o muere el capitalismo o muere el planeta".

Morales y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, puntas de lanza de la izquierda antiliberal, cierran esta reunión con una iniciativa histórica -aunque todavía más simbólica que concreta- para un referéndum mundial sobre clima que se realizaría en el próximo Día de la Tierra, el 22 de abril de 2011.

Según documentos aprobados el miércoles, el voto sería organizado en ciertos países con el apoyo de los Gobiernos, y en otros países a través de movimientos sociales, sindicatos u ONG's.

Las cinco preguntas revelan una mezcla de generalidades y utopía.

"¿Está de acuerdo con abandonar el modelo de sobreproducción y consumismo para restablecer la armonía con la Naturaleza?". O "¿Está de acuerdo con transferir los gastos de guerra a un presupuesto para la defensa del planeta?", son algunos ejemplos.

Según los promotores, el voto apuntaría a una participación de un 50% de la población en edad de votar, es decir unas 2.000 millones de personas.

Otro tema remite a la "creación de un tribunal de Justicia climática para juzgar a quienes destruyen la Madre Tierra".

Ese tribunal, que juzgaría Estados, empresas o personas es una demanda expresa del Foro de Cochabamba, que será transmitida a la próxima Cumbre intergubernamental del Clima, en diciembre en la ciudad mexicana de Cancún.

Este jueves el foro pidió la adopción de un objetivo obligatorio de reducción de 50% de los gases que producen el efecto invernadero de acá a 2020, en las recomendaciones que serán enviadas a Cancún.

Con esa reducción, estima el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, el calentamiento del planeta podría limitarse a 1,5 grados y no a los 2 fijados en Copenhague, un objetivo imposible en este momento con los compromisos individuales anunciados hasta ahora por los distintos países.

También significa una voluntad de la izquierda en el mundo en desarrollo de ocupar políticamente el terreno del clima, un tema que será determinante en los próximos años.

El deseo del referendo y del tribunal, así como del 'Movimiento Internacional para la Defensa de la Madre Tierra' que el presidente Morales quiere lanzar, buscan generar una presión popular para influir en la adopción de decisiones radicales sobre el clima.

"Hoy en día es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos" puesto que fundamentalmente es la misma cosa, aseguró Morales.

Eurotunnel factura un 10% más hasta marzo gracias al aumento del tráfico de camiones

PARÍS.- La cifra de negocio de Eurotunnel, el operador del tunel que discurre bajo el Canal de la Mancha, facturó en los tres primeros meses del año 130,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al aumento del tráfico de camiones y vehículos de pasajeros.

La compañía precisó que los ingresos por servicios de lanzadera aumentaron un 16%, hasta 71,3 millones de euros, gracias al aumento del 35% en el tráfico de camiones, mientras que el número de automóviles aumentó un 17% y el de autobuses un 19%.

Por su parte, la cifra de negocio procedente del transporte ferroviario aumentó un 4% con casi dos millones de pasajeros transportados a pesar de las dificultades del servicio de trenes Eurostar en el pasado mes de enero debido al temporal que azotó Europa y que redujo un 8% los servicios operados en enero.

El presidente y consejero delegado de Eurotunnel, Jacques Gounon, destacó los resultados cosechados por la empresa en un entorno económico complicado y subrayó la "flexibilidad y eficiencia demostrada durante la situación excepcional registrada a raíz de la suspensión del tráfico aéreo".

Por otro lado, el operador apuntó la dificultad de establecer comparaciones con sus cuentas del año pasado, que se vueron afectadas por la suspensión del tráfico y la reducción de su infraestructura durante los primeros meses de 2009 como consecuencia del incendio sufrido por las instalaciones en septiembre de 2008.

Asimismo, la compañía precisó que su cifra de negocio alcanzó los 144,4 millones de euros si se tienen en cuenta los ingresos de su filial logística Europorte, que incluyen las operaciones adquiridas a Veolia en noviembre del año pasado, lo que elevaría un 22% su facturación respecto al mismo periodo de 2009.

El déficit presupuestario británico en una baja récord

LONDRES.- Gran Bretaña anunció el jueves su mayor déficit presupuestario desde la Segunda Guerra Mundial, al intensificarse la campaña de cara a las elecciones generales.

El déficit del 2009/2010 fue levemente menor que el pronosticado por el gobierno, pero sigue reflejando los problemas de la economía británica al mismo tiempo que los dirigentes partidistas intentan convencer al electorado de que son la mejor alternativa para el crecimiento económico del país.

La Oficina Nacional de Estadísticas informó que el endeudamiento neto del sector público subió a la cifra récord de 152.840 millones de libras (235.900 millones de dólares), el 10,9% del producto interno bruto.

El gobernante Partido Laborista había pronosticado un déficit de 167.000 millones de libras, aunque fue muy superior al déficit de 86.910 millones de libras registrado en el 2008/2009.

"El hecho de que las finanzas públicas fueron modestamente menos horribles que lo temido ... no altera materialmente el hecho de que son un completo caos", dijo el economista de la empresa IHS Global Insight Howard Archer.

"Sea quien fuere la persona en el poder tras las elecciones generales del 6 de mayo, tendrá que anunciar nuevas e importantes reducciones de gastos y aumento de los impuestos para devolver las finanzas públicas a un nivel sostenible a mediano plazo".

Lo abultado del déficit presupuestario británico es el tema más candente de la campaña electoral.

El líder conservador David Cameron, que prometió anunciar un nuevo presupuesto a las pocas semanas de llegar al poder si triunfa su partido, dijo que Gran Bretaña necesita un plan creíble para encarar su deuda inmediatamente, "a fin de demostrar al mundo que seguimos siendo un buen lugar para hacer negocios".

Mientras tanto, el secretario del Tesoro Alistair Darling ha defendido la teoría laborista de que reducir los gastos con excesiva rapidez podría hacer peligrar la recuperación económica "que sigue en su infancia".

La confianza del consumidor en la eurozona sube en abril

BRUSELAS.- La confianza del consumidor de la zona euro mejoró en abril, según mostraron datos publicados el jueves, lo que supone un buen augurio para la recuperación económica.

La estimación provisional de la Comisión Europea mostró que la confianza económica subió a -15,2 en abril desde el dato revisado a la baja de marzo de -17,3.

Para el conjunto de la Unión Europea, el indicador subió a -12,5 desde -13,9.

El gasto del consumidor ha sido el eslabón más débil en la recuperación de la zona euro tras la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, debido al impacto del paro sobre la capacidad adquisitiva de la población.

Venezuela prevé que la OPEP mantendrá su producción en 2010

CARACAS.- El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo el jueves que no prevé que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realice ajustes en la producción durante este año.

Ramírez expresó en una conferencia de prensa que "al menos todo este año va a seguir ese recorte" en la producción.

La OPEP, que provee cerca del 35% del crudo del mundo, ha mantenido sus cuotas sin cambios desde que el año pasado aplicó recortes récord de 4,2 millones de barriles por día. El cartel produce unos 28,8 millones de barriles diarios.

En cumplimiento de la política de recortes de la OPEP, Venezuela está generando en la actualidad unos 3 millones de barriles al día, según precisó el ministro. Algunas firmas independientes sostienen que el país sudamericano está produciendo 2,2 millones de barriles diarios.

Ramírez, quien también se desempeña como presidente de la corporación Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), afirmó que debido "fundamentalmente (a los) niveles de producción" se espera que el sector petrolero venezolano no caiga en el primer trimestre del 2010, y registre "un comportamiento al menos similar al de año pasado".

A consecuencia de los recortes de producción de la OPEP y del descenso de los precios del crudo, la actividad petrolera venezolana reportó en el primer trimestre del 2009 una caída de 4,9%, según cifras del Banco Central de Venezuela.

El comportamiento desfavorable de la industria petrolera, que genera 94% de los ingreso del país por exportaciones, se agudizó entre octubre y diciembre pasado cuando tuvo un declive de 10,2%.

Ramírez negó que haya ido a buscar inversiones a Estados Unidos como parte del viaje que realizó la semana pasada a Washington para participar en la cumbre ministerial de Energía y Clima de las Américas.

Venezuela es uno de los principales proveedores de crudo y productos al mercado estadounidense al que le suministra cerca de un millón de barriles diarios.

El ministro informó que como parte de las conversaciones que tuvo con las autoridades de Estados Unidos se acordó "restablecer a nivel técnico el intercambio de información".

Al ser consultado sobre la adquisición que hará Venezuela del 49% de las acciones de la refinería de República Dominicana, Ramírez dijo que pronto se espera concretar la operación. Asimismo, el ministro informó que las actividades de la refinería de Isla, en la antilla holandesa de Curazao, se activarán este mes.

La refinería de Isla sufrió en febrero una paralización debido a una huelga de trabajadores y problemas de suministro de energía.

El euro cae a su nivel más bajo desde mayo de 2009

FRANCFORT.- El euro cayó este jueves en su nivel más bajo en casi un año frente al dólar, arrastrado por la rebaja de la nota de Grecia por la agencia Moody's y por el anuncio de un déficit público griego mayor que lo previsto, lo que relanzó el temor a un cese de pagos del país.

Hacia las 16.00 GMT el euro valía 1,3297 dólares contra 1,3392 el miércoles a las 21.00 GMT. Durante la jornada, el euro cotizó hacia las 14.30 GMT a 1,3261 dólares, su nivel más bajo desde la sesión del 7 de mayo de 2009.

El euro retrocedía también frente a la moneda japonesa, a 123,70 yenes contra 124,76 yenes la víspera.

El dólar también cedió frente al yen y se cotizó a 93,03 yenes contra 93,16 el miércoles por la noche.

La caída del euro siguió a la decisión de la agencia Moody's de rebajar la nota de Grecia a 'A3' y la amenaza de bajarla aun más a la espera de más precisiones sobre las medidas que Atenas implementará para sanear sus finanzas públicas.

El euro ya atravesaba dificultades por los renovados temores de una cesación de pagos de Grecia, cuyo déficit público fue revisado al alza por el instituto de estadísticas europeo Eurostat, a 13,6 del PIB, en vez del 12,9%.

El ministro griego de Finanzas, Giorgios Papaconstantinu, opuso empecinadamente un "no categórico" a las especulaciones sobre un cese de pagos del país, pero esto no impidió a la tasa de las obligaciones del Estado griego seguir aumentando, a más de cinco puntos y medio sobre las de Alemania, y a los cambistas a seguir vendiendo euros.

"Los políticos están dando una batalla perdida de antemano al intentar convencer de que hay un plan creíble para resolver la crisis actual y, en consecuencia, el euro cae y existe el peligro de que esta caída se transforme en una debacle", comentó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

"Las autoridades de Grecia y de la zona euro minimizan desde hace meses el riesgo de Grecia. El mercado ya no tiene una confianza ciega en la coherencia de la zona euro y en su retórica", dijo por su parte Jane Foley, analista de Forex.com.

La rebaja del 'rating' de Grecia impulsará a Atenas a pedir la ayuda de la UE y el FMI, según el IEB

ATENAS.- La rebaja del 'rating' de Grecia y el progresivo deterioro de su imagen en los mercados internacionales impulsará al Gobierno de Atenas a pedir formalmente que se active el plan de ayudas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según pronosticó el profesor del IEB, Enrique Pérez.

El experto advirtió que "la credibilidad de Grecia ante los inversores de todo el mundo está por los suelos", después de que Bruselas revisara al alza su déficit público hasta el 13,6% del PIB en 2009, en lugar del 12,7%, y expresara sus reservas sobre la calidad de los datos suministrados por el país heleno.

"Un Estado que es miembro de la UE y falsifica las cuentas es algo muy grave, y lo peor es que no parece que haya sido la primera vez, por lo que el recelo de los inversores se ha disparado", lo que va a encarecer significativamente el acceso de Grecia a los mercados para obtener financiación. "El mercado ya no se cree nada de lo que diga Grecia", explicó.

Además, el recorte del 'rating' por parte de Moody's puede no ser el último, ya que cabe la posibilidad de que tanto Fitch como Standard & Poor's, las otras dos grandes agencias de calificación crediticia, sigan su estela y bajen la nota al Estado de Grecia, lo que encarecería aún más su financiación en los mercados, agregó el profesor del IEB.

Para este experto, no es descartable que el diferencial entre el bono griego y el alemán se eleve hasta 600 puntos y acelere la petición formal del país de la ayuda de la UE y del FMI ante sus graves problemas de endeudamiento y la imposibilidad de acceder a financiación a precios moderados. "El coste de sacar dinero a un tipo de en torno al 8% no les compensa, mejor pedírselo a Bruselas y el FMI", resumió.

Según Pérez, el deterioro de la imagen griega en los mercados no se contagiará a España más allá del pánico vendedor de los inversores en un día negro para el país heleno como hoy, ya que tanto las agencias de calificación como los organismos internacionales y los analistas son capaces de discriminar, de ver que los dos países "no tienen nada que ver".

Grecia dice que los datos no alteran su compromiso de reducir el déficit

BRUSELAS.- El Gobierno griego dijo este jueves que el anuncio de que su déficit público alcanzó en 2009 el 13,6% del producto interior bruto -casi un punto por encima del 12,7% previsto- es el resultado de su esfuerzo por mejorar la calidad de las estadísticas públicas y "no altera el objetivo de reducir el déficit al menos 4 puntos porcentuales del PIB en 2010".

"El Gobierno ya ha adoptado todas las medidas necesarias -hasta superar el 6% del PIB- para garantizar el logro de este objetivo y está avanzando rápidamente en la aplicación de todos los cambios políticos y estructurales en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para reducir el déficit y mejorar la competitividad", dijo el ministerio de Finanzas griego en un comunicado.

Atenas atribuyó el aumento del déficit detectado por la oficina estadística Eurostat -basándose en los datos que la autoridad estadística griega le suministró el pasado 1 de abril- a la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB para 2009 y a una reevaluación de las cuentas de las pensiones.

"Restaurar la transparencia y fiabilidad de las estadísticas griegas es una obligación hacia nuestros ciudadanos y una prioridad fundamental para este Gobierno", resaltó el ministerio. "El objetivo de este Gobierno es resolver los problemas en lugar de esconderlos".

"Las nuevas cifras muestran la escala de los problemas económicos en el presupuesto, en el sector público en su conjunto y en particular en las pensiones, debido a las políticas y las prácticas del Gobierno anterior. Desgraciadamente, los problemas fiscales que heredamos eran peores de lo que pensábamos inicialmente y el trabajo para restaurar la responsabilidad fiscal será más duro", concluyó el ministerio de Finanzas.

Moody's recorta el 'rating' de Grecia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha rebajado la nota de la deuda de Grecia a 'A3' desde 'A2', situándola además en revisión de cara a posibles recortes adicionales ante el "significativo riesgo" de que la deuda sólo pueda estabilizarse a un mayor coste del previsto.

La agencia precisó que el examen del 'rating', que concluirá cuando Moody's haya obtenido mayor claridad sobre los planes macroeconómicos a largo plazo de Grecia, algo que espera que suceda en los tres próximos meses, determinará si la calificación del país se mantiene en la categoría A, así como su perspectiva.

La analista de riesgo soberano de Moody's responsable de Grecia, Sarah Carlson, apuntó que, aunque el Gobierno griego parece seguir, e incluso ir por delante, del calendario en términos de la puesta en marcha de las medidas contenidas en su programa de estabilidad y crecimiento, el difícil entorno financiero y macroeconómico incrementa los desafíos a los que se enfrenta el plan.

El pasado mes de diciembre Moody's ya rebajó la nota de Grecia a 'A2' con perspectiva 'negativa' y apunta que "cuatro meses después" la resolución del Gobierno para restaurar la solvencia del país no parece haberse debilitado, sino que ha proporcionado "varias sorpresas positivas", señala Carlson.

"Sin embargo, la división en la movilización de la ayuda externa ha dificultado significativamente a Grecia el mantener sus ratios en el rango de una calificación A.

Además, la revisión de la deuda griega y de su déficit en el día de hoy incrementa las dificultades del Gobierno para alcanzar los objetivos recogidos en su plan de estabilidada y crecimiento", señala la calificadora de riesgos, que advierte de que es "improbable" que Grecia mantenga la calificación 'A3' si el Gobierno no puede restaurar la confianza de los mercados.

Funcionarios EEUU veían pornografía en vez de vigilar la economía

WASHINGTON.- Altos funcionarios de la Comisión de Valores y Cambio pasaron horas visitando sitios pornográficos en internet, mediante computadoras del gobierno, cuando debían estar controlando el sistema financiero, según un contralor interno.

En los últimos cinco años, el inspector general de la Comisión (SEC en inglés), David Kotz, realizó 33 investigaciones acerca de empleados que veían pornografía, según un memorándum que obtuvo The Associated Press.

El documento -escrito por el inspector a pedido del senador Charles Grassley- dice que 31 de esas pesquisas ocurrieron en los dos años y medio que pasaron desde el punto crítico de la crisis del sistema financiero, que estuvo a punto de colapsar.

El noticiario ABC News informó el jueves por la noche sobre el memorándum, que revela algunos descubrimientos sorprendentes de varias investigaciones:

- Un alto abogado de la oficina central de la SEC en Washington pasó hasta ocho horas por día mirando pornografía y descargándola. Cuando se quedó sin espacio en su disco rígido, grabó los archivos en discos compactos y DVDs, que guardaba en cajas en su oficina.

- Un contador sufrió en un mes más de 16.000 bloqueos al intentar visitar sitios clasificados como de sexo o pornografía. Aun así, acumuló una colección de "imágenes inapropiadas y sexualmente sugerentes" en su computadora.

- Diecisiete de los empleados investigados eran altos funcionarios, con salarios de hasta 222.418 dólares por año.

- El número de casos se disparó del 2007, cuando hubo dos, al 2008, cuando ocurrieron 16. Las fallas del sistema financiero comenzaron a detectarse a mediados del 2007 y para el segundo trimestre del 2008 se habían convertido en un pánico generalizado.

Un portavoz de la SEC no quiso hacer declaraciones la noche del jueves.

Aprueban crear un referendo mundial y tribunal de justicia climáticos

COCHABAMBA.- La creación de un tribunal de justicia climática y la realización de un referendo mundial para defender la naturaleza son las principales resoluciones aprobadas en la conferencia contra el calentamiento global que se realiza en Bolivia.

Ambas resoluciones y otras más que serán aprobadas en las siguientes horas en el foro de movimientos sociales sobre el calentamiento global, que reúne a más de 20.000 personas de los cinco continentes y se realiza del martes a este jueves, serán llevadas a la próxima cumbre de la ONU, a realizarse a fin de año en Cancún, México.

El objetivo del gobierno boliviano, impulsor del encuentro, es que las propuestas sean incorporadas al diálogo y formen parte de las resoluciones intergubernamentales de la reunión climática en el balneario mexicano.

"Demandamos la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental que tenga la capacidad jurídica vinculante de prevenir, juzgar y sancionar a los Estados, las empresas y personas que contaminen y provoquen el cambio climático por acción u omisión", dice la resolución.

El tribunal -añade el documento- "juzgará penal y civilmente a las naciones, Estados, así como a las transnacionales, multinacionales y a toda aquella persona natural o jurídica responsable de agravar los impactos del cambio climático".

El mecanismo "estará constituido por representantes de los pueblos, naciones, nacionalidades y estados comprometidos a respetar y cumplir los principios de este Tribunal, con jurisdicción y competencia internacional", añadió la resolución.

Sobre el referendo mundial, otra de las 17 mesas que funcionan en el foro determinó que pueda realizarse en 2011, con cinco preguntas que ya propuso el presidente Evo Morales durante la cumbre de Copenhague, en diciembre pasado.

Entre las más importantes, están las que consultan si se está de acuerdo "en cambiar este modelo capitalista de sobreproducción y sobreconsumo", que las potencias "reabsorban su producción de gas de efecto invernadero" y que si los presupuestos militares deben transferirse a programas de "defensa de la madre Tierra".

Asimismo, el presidente boliviano planteó el miércoles trasladar el debate sobre temas climáticos a Europa. "La próxima conferencia mundial de los movimientos sociales, la segunda, debería ser en Europa. Los movimientos sociales de Europa deberían decidir en qué país de Europa" tendría que desarrollarse la próxima versión del foro climático, dijo Morales en una localidad de las afueras de Cochabamba, centro de Bolivia.

"Siento que es importante llevar (el tema de la defensa del medioambiente) al centro de los países desarrollados para debatir con ellos", complementó Morales, impulsor de la cita climática, que cuenta con la presencia de mandatarios de Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Morales responsabiliza "al capitalismo" de las consecuencias de un manejo indiscriminado de la naturaleza.

Una ONG denuncia que las maquilas guatemaltecas violan derechos y explotan a las mujeres

GUATEMALA.- La mayoría de las empresas de maquilas de textiles y procesadoras de alimentos que funcionan en Guatemala violan los derechos laborales, discriminan y explotan a las mujeres, según un estudio presentado hoy por la organización francesa Médicos del Mundo (MdM).

La investigación se realizó de 2006 a 2009 entre 530 mujeres que trabajan en 16 fábricas que emplean ese sistema en los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, en el oeste del país, explicó a los periodistas en la presentación del informe Pilar Giraux, responsable de la misión de la ONG gala que está en Guatemala desde 2005.

Según el estudio, las fábricas de textiles y plantas procesadoras de alimentos tipo maquila (que trabajan con insumos importados y su producción está destinada principalmente a la exportación) explotan a las empleadas y la discriminan debido a su baja escolaridad.

"El empleo es precario y mal pagado, las condiciones de trabajo son peligrosas para la salud, hay acoso psicológico y sexual, insultos, abusos físicos, despidos injustificados y jornadas interminables de trabajo", sostiene el documento.

A ello hay que sumarle, según Giraux, que sólo un 56 por ciento de las trabajadoras cuenta con seguro social, aunque a todas les descuentan esa cotización.

"Las trabajadoras están sufriendo por tanto el peso de la explotación y son regularmente amenazadas con ser despedidas si tratan de defender sus derechos", señaló.

Las jornadas laborales alcanzan hasta las 11 horas diarias, mientras que la paga es de 51,75 quetzales diarios (6,46 dólares), por debajo de los 56 quetzales (7 dólares) de salario mínimo de Guatemala.

En las fábricas de textiles, el 65 por ciento de las mujeres recibe salarios inferiores a 1.500 quetzales mensuales (187,5 dólares), mientras que en las procesadoras el 70,5 por ciento de las trabajadoras recibe menos 1.000 quetzales (125 dólares), precisó.

Entre las entrevistadas, en las procesadoras de alimentos un 34 por ciento era menor de edad y en las fábricas de textiles un 4 por ciento.

Del total, el 56,2 por ciento es indígena que trabaja en la agroindustria y el 41 en el sector textil, y sólo un tercio de ellas sabe leer y escribir, explicó.

Según la investigación, siete de cada diez mujeres empleadas en las procesadoras son madres solteras y en las fábricas la cifra supera el 50 por 100.

En las procesadoras, las mujeres trabajan en cuartos fríos para realizar el embalaje de frutas y verduras destinadas a la exportación, "sin condiciones de seguridad y sin protección", manifestó, por su lado Aurélie Leroyer, también de Médicos del Mundo.

En las fábricas las empleadas no cuentan con mascaras ni guantes para el desempeño de su labor y pasan todo el día inhalando productos químicos utilizados para el tratamiento de textiles, apunta la investigación.

Agrega que casi el 90 por ciento de las mujeres entrevistadas ha sido objeto de abusos tanto en el aspecto psicológico como físico, situación que ellas soportan por miedo a perder el trabajo.

El estudio indica que las mujeres padecen enfermedades que van desde el dolor de cabeza a problemas urinarios, depresión y traumas por el maltrato y las sustancias químicas a las que están expuestas.

En Guatemala están registradas unas 180 maquilas que dan empleo a entre 75.000 y 100.000 personas.

Un segundo banco alemán rompe con Goldman

BERLÍN.- Un banco estatal alemán dijo que había cancelado sus relaciones comerciales con Goldman Sachs Group citando acusaciones de reguladores de Estados Unidos, acerca de que el banco de Wall Street cometió fraude; mientras Francia considera una investigación propia.

Goldman está acusado de engañar a los inversores al no informar de que el gerente de fondos de cobertura, John Paulson, apostó en contra de un producto de deuda hipotecaria de alto riesgo de Goldman que él mismo ayudó a diseñar.

En la última señal de que las acusaciones de la Comisión de Valores (SEC) podrían perjudicar la posición de Goldman ante algunos clientes, la demanda de la SEC fue mencionada por el banco público alemán BayernLB para cancelar sus relaciones comerciales con Goldman.

Otro banco alemán, IKB Deutsche Industriebank AG, fue uno de los principales inversionistas en el acuerdo de obligaciones sintéticas de deuda colateralizadas ABACUS que está en ek centro de la demanda de la SEC.

Goldman, que está siendo investigado por la SEC y el supervisor del mercado británico, también está atrayendo la atención de Francia.

La ministra de Economía de ese país, Christine Lagarde, dijo el miércoles que las acusaciones también justificaban una investigación completa por parte de los reguladores franceses.

Las acciones de Goldman cerraron el miércoles con una caída de cerca del 0,7 por ciento, lo que elevó la caída de la última semana al 14 por ciento.

El índice sectorial AmexSecurities Broker Dealer perdió un 2,1 por ciento en el mismo periodo.

Goldman registró el martes fuertes beneficios, pero hasta ahora recibió poco crédito de los inversores, quienes siguen preocupados por las acusaciones de la SEC.

"Abunda la incertidumbre y el riesgo latente debería impulsar una volatilidad en el corto plazo", escribió el analista de Sandler O'Neill, Jeff Harte, en una nota de investigación, y añadió que creía que "los riesgos para la reputación y financieros parecen manejables".

Los abogados de los accionistas están estudiando seguir acciones legales en contra de Goldman Sachs, luego de las acusaciones de fraude en contra del banco, pero podrían estar limitados por la dificultad de levantar un caso.

En tanto, el único empleado de Goldman Sachs que está siendo demandado por el caso de la SEC, el francés Fabrice Tourre, de 31 años, acordó testificar en una audiencia ante el Senado la semana próxima, según Bloomberg News.

El presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, que ha mantenido un bajo perfil desde que se anunció la acusación, también será interrogado en la audiencia, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

Un sondeo entre ejecutivos corporativos, que van desde presidentes ejecutivos a presidentes de marketing, mostró que un 55 por ciento creía que Goldman era culpable, un 21 por ciento lo consideraba inocente y un 24 por ciento no estaba seguro, según Argyle Executive Forum, un organizador profesional de conferencias.

En España, los trabajadores autónomos extranjeros crecen en marzo por primera vez en dos años

MADRID.- El número de trabajadores extranjeros en alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) creció en 1.075 cotizantes en marzo (+0,6%), hasta situarse en 196.038 trabajadores por cuenta propia.

El crecimiento de los afiliados extranjeros en marzo es el primero que se produce tras casi dos años de pérdida de inmigrantes autónomos, según destacó hoy la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que añadió que este cambio de tendencia ha permitido al conjunto del RETA acabar el mes con 874 nuevos autónomos.

No obstante, pese al buen dato de marzo, ATA recordó que el primer trimestre del año se han perdido casi 1.600 emprendedores extranjeros (-0,8%).

"El hecho de que tras prácticamente dos años perdiendo actividad económica los autónomos extranjeros vuelvan a crecer es, sin duda, una noticia positiva. Pero, como ya hemos avisado desde ATA, a pesar de este leve respiro, a lo largo de 2010 nos vamos a encontrar con oscilaciones en las cifras de afiliación al régimen de autónomos", avisó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En su opinión, resulta "alentador" que el colectivo de inmigrantes vea en el trabajo autónomo una salida efectiva para reincorporarse al mercado laboral.

"Nuestro país necesita emprendedores. La salida de la crisis pasa necesariamente por el empleo autónomo y es que los autónomos no somos el problema, sino la solución para la crisis", concluyó Amor.

La Seguridad Social española ganó 10.245 afiliados extranjeros en marzo y encadena dos meses al alza

MADRID.- La afiliación media de trabajadores extranjeros se situó al finalizar marzo en 1.828.230 ocupados, tras ganar en el mes un total de 10.245 cotizantes (+0,56%), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este ascenso en el número de afiliados extranjeros es el segundo aumento mensual consecutivo tras el de febrero, mes en el que el sistema ganó 11.112 cotizantes extranjeros.

Del total de inmigrantes afiliados al finalizar marzo, 1.162.346 pertenecían a países extracomunitarios, frente a 665.884 cotizantes provenientes de países de la Unión Europea.

Dentro de los países no comunitarios, 223.259 eran de nacionalidad marroquí y 175.964, ecuatoriana. Colombia, con 112.751 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de China, que cuenta con 76.588 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre Bolivia(73.124), Perú (69.611), Argentina (45.750), Ucrania (33.838), República Dominicana (30.779) y Brasil (24.045), entre otros.

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y portugueses son los más numerosos, con 281.884, 60.662 y 56.368 cotizantes, respectivamente. Les siguieron búlgaros y británicos, con 53.128 y 51.744, y algo más lejos, los alemanes, con 39.580 afiliados.

La mayor parte de los extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar marzo se encuadraban en el Régimen General, con 1.190.815 cotizantes, seguidos del Régimen Agrario (255.740), el Régimen Especial de Autónomos (196.038), el del Hogar (179.916), el del Mar (4.994) y el del Carbón (728).

Dentro del Régimen General, un total de 243.883 extranjeros, el 20,48%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 16,67% lo hacía en el comercio (198.500 afiliados) y el 14,76% en la construcción (64.167 cotizantes).

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social en marzo, al sumar entre ambas el 43,43% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 400.861 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 393.136.

Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 223.377 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 198.871 ocupados; Murcia, con 87.293; Canarias, con 80.746; Castilla-La Mancha, con 79.363; Aragón, con 61.988; Baleares, con 61.280; Castilla y León, con 59.829, y País Vasco, con 51.027.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar marzo fueron Galicia, con 38.804 extranjeros; Navarra, con 25.749; La Rioja, con 16.143; Extremadura, con 15.545; Asturias, con 15.500; Cantabria, con 12.039, y las ciudades autónomas de Melilla, con 4.034, y Ceuta, con 2.644.

Garrigues obtiene el 'Client Choice Award 2010'

MADRID.- Garrigues ha obtenido el premio 'Client Choice Award 2010' en España que concede anualmente la publicación 'International Law Office' por la excelencia del servicio que presta a sus clientes y la capacidad para aportar un valor añadido por encima del resto del sector, según informó el despacho en un comunicado.

'International Law Office' concede estos premios desde 2005 en más de 45 países de todo el mundo y Garrigues ya obtuvo este mismo galardón en el año 2007.

En la presente edición también se premió el trabajo individual de los profesionales jurídicos. El socio director de Garrigues, Ricardo Gómez, ganó en la categoría de 'Corporate Tax' (fiscalidad empresarial) y el socio de Mercantil de la firma, Javier Marzo, se impuso en M&A (fusiones y adquisiciones).

En Argentina, el galardón recayó en el despacho Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, miembro de Affinitas, la alianza iberoamericana de abogados que promueve Garrigues.

La elección de las firmas y los profesionales ganadores se realizó a partir de informes y entrevistas personales realizadas a más de 2000 clientes, que evaluaron aspectos como la calidad del asesoramiento, el conocimiento comercial, la comunicación con los clientes, la transparencia o el uso de las nuevas tecnologías.

El consumo de cemento cae en España un 19,3% en el primer trimestre por la crisis y los temporales

MADRID.- El consumo de cemento cayó un 19,3% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta situarse en 5,39 millones de toneladas, como consecuencia del parón en la construcción, sobre todo residencial, informó hoy la patronal cementera Oficemen.

El mercado de este material de construcción mantiene la tendencia de descensos que registró en los dos últimos años, si bien en los dos primeros meses de 2010 influyó también el efecto de las adversas condiciones meteorológicas en el desarrollo de las obras en marcha.

En cuanto al pasado mes de marzo, la actividad constructora absorbió 2,08 millones de toneladas de cemento, un 18% menos que en el mismo mes de 2009.

Ante este arranque de ejercicio, las cementeras radicadas en España continuaron ajustando su producción, que se redujo en un 22% entre enero y marzo, hasta los 5,30 millones de toneladas. La fabricación de clínker, de su lado, se recortó en un 10,7%.

En cuanto al mercado exterior, destaca el hecho de que, pese a la caída del consumo y la producción, las importaciones de cemento y clínker siguen creciendo, en concreto un 11,1%. Las exportaciones de este material de construcción también crecieron, un 11,72%, hasta 731.467 toneladas.

El sector cementero cerró 2009 con una caída del 33%, encadenando así dos años de descensos récord, tras los que el consumo de este material construcción volvió a niveles de 1997.

Los reclamos por desempleo bajan en EEUU pero siguen elevados

WASHINGTON.- Los primeros reclamos de beneficios por seguro de desempleo bajaron la semana pasada, prueba de que las empresas han frenado el ritmo de los despidos, aunque esos reclamos siguen siendo excesivamente elevados.

Los primeros reclamos bajaron en 24.000 a 456.000 ajustados por estacionalidad, anunció el jueves el Departamento del Trabajo. La cifra casi igualó los pronósticos de los analistas.

La merma ocurrió después que los reclamos subieron marcadamente en las dos semanas anteriores. Un analista del Departamento del Trabajo atribuyó el aumento a factores estacionales de difícil ajuste debido al feriado pascual, que cada año cae en una semana diferente.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, aumentó en 2.750 a 460.250. Pese al aumento, los reclamos han mermado este año. Las solicitudes de beneficios por desempleo alcanzaron su mayor número durante la recesión en marzo del 2009, con 651.000.

Empero, muchos economistas quedaron decepcionados porque las cifras no bajaron con más rapidez, lo que habría sido un indicio de más contrataciones. Muchos analistas estimaron que el promedio de cuatro semanas necesita bajar a menos de 425.000 para indicar un crecimiento sostenido del mercado laboral.

Un informe separado del Departamento del Trabajo dijo que los precios al por mayor crecieron el mes pasado un 0,7% debido al mayor encarecimiento de los alimentos en 26 años. Empero, pocos fueron los indicios de un repunte de la inflación, que mide el cambio de los precios antes de que lleguen a los consumidores.

Con la exclusión de los alimentos y la energía, los precios al por mayor crecieron un 0,1%, igualando los pronósticos de los analistas.

Las empresas crearon en marzo 162.000 puestos de trabajo, la mayor cifra en tres años. Empero, el ritmo de la recuperación económica y la creación de empleo no ha sido lo suficientemente robusto para reducir con premura el paro, que permanece en el 9,7%, muy cerca de su mayor nivel desde la década de 1980.

Bruselas revisa al alza el déficit de Grecia

BRUSELAS.- La oficina estadística de la UE, Eurostat, ha revisado de nuevo al alza el déficit público de Grecia hasta situarlo en el 13,6% del producto interior bruto (PIB) en 2009 en lugar del 12,7% que había estimado inicialmente el Gobierno de Atenas, lo que podría agravar su crisis de endeudamiento.

Además, la cifra del 13,6% podría revisarse de nuevo al alza porque Eurostat mantiene algunas reservas sobre la calidad de los datos suministrados por Grecia, debido a la incertidumbre sobre el supuesto superávit de la seguridad social en 2009, las dudas sobre clasificación de determinadas empresas públicas y el efecto de los productos derivados utilizados por Atenas para maquillar el déficit y la deuda.

Todo ello podría provocar un nuevo aumento del déficit de entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales del PIB, es decir, hasta el 14,1% del PIB. La oficina estadística espera aclarar todas las dudas en junio o julio, explicaron fuentes comunitarias.

La Comisión considera que esta revisión al alza de la cifra de déficit griego no altera el plan de ajuste fiscal diseñado por el Gobierno de Atenas para hacer frente a su crisis de endeudamiento.

El objetivo sigue siendo, resaltaron las fuentes consultadas, que Grecia recorte su déficit este año un 4% del PIB. Y el Ejecutivo comunitario sigue creyendo que, con las medidas adoptadas hasta ahora, las autoridades griegas van en la buena dirección.

Tras la revisión de Eurostat, Grecia es el segundo país de la UE que registró un déficit más alto en 2009, sólo por detrás de Irlanda (14,3% del PIB). A continuación se sitúan Reino Unido (11,5%) y España (11,2%).

La deuda pública de Grecia es también la segunda más alta de la UE (115,1%), sólo por detrás de Italia (115,8%). No obstante, Eurostat alertó de que cuando se contabilicen las operaciones de maquillaje llevadas a cabo con la ayuda del banco de inversión Goldman Sachs, esta cifra podría aumentar entre 5 y 7 puntos porcentuales.

El banco alemán BayernLB rompe relaciones con Goldman Sachs por las acusaciones de fraude

BERLÍN.- El segundo banco regional de Alemania, BayernLB, ha puesto fin a su relación con Goldman Sachs "de forma inmediata" después de que la Comisión de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) acusara al banco estadounidense de fraude en relación con las hipotecas 'subprime', según publicó hoy el diario alemán 'Handlesblastt'.

El rotativo alude como motivo de esta ruptura a la mencionada investigación de la CNMV estadounidense, que apunta la posibilidad de que el banco estadounidense y uno de sus vicepresidentes cometieran un presunto fraude relacionado con instrumentos de deuda vinculados a hipotecas 'subprime'.

Asimismo, señala que en el entorno de banco de la región de Bavaria creen en la presunción de inocencia y piensan que la entidad es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Sin embargo, se ha tomado la decisión de suspender sus relaciones comerciales debido a la presión pública a la que está sometido.

A pesar de ello, las fuentes a las que ha tenido acceso el periódico alemán aseguran que la entidad ha actuado por iniciativa propia, ya que no existía ningún tipo de presión por parte del consejo del banco o de la Cancilleria de Baviaria. En los últimos días, varios políticos se han distanciado públicamente de Goldman Sachs.

La relación entre ambas entidades comenzó a finales de 2008. Goldman Sachs aconsejaba a BayernLB sobre diferentes cuestiones, especialmente en lo relativo al capital y al blindaje del riesgo de los activos tóxicos dentro del proceso de reestructuración del banco.

El consultor del Banco Mundial Mario Weitz pide a España medidas de reducción del gasto público

SANTANDER.- El consultor del Banco Mundial y de la Comisión Europea Mario Weitz reclamó hoy en Santander a España que adopte medidas de reducción en el gasto público con las que "tranquilizar" y ofrecer "credibilidad" a los mercados internacionales.

A su juicio, estas medidas ya se están tomando "tímidamente" por el Gobierno español, pero Weitz considera que debe "profundizarse" en ellas, y correrse el riesgo de adoptar iniciativas "impopulares" y "poco simpáticas".

El consultor del Banco Mundial ve "mejor" bajar el gasto que subir los impuestos. Con todo, sostiene que el incremento del IVA es "peligroso", aunque sea el "menos malo de los impuestos".

De todos modos, el experto aseveró que "España no es Grecia", ya que, entre otros factores, no ha "mentido" sus estadísticas. Weitz señaló que en la Unión Europea hay dos ritmos de crecimiento, el de los países nórdicos, y el de los del Sur, en peor situación, como España, Irlanda, Italia, Portugal o Grecia, en el "epicentro del terremoto".

El consultor advirtió del "peligro" de que la crisis griega se "contagie" al resto de países del sur de Europa, como sucedió con la crisis asiática que comenzó en Tailandia y luego se extendió a su entorno.

Weitz participó en Santander en el ciclo de conferencias 'Foro de Directivos', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la escuela de negocios FENA Business School.

El consultor analizó el caso de España, donde la situación es "muy compleja" porque se ha "juntado todo": un país muy endeudado que "financiaba la pachanga con el dinero que venía de fuera", con un déficit fiscal "altísimo" y una burbuja inmobiliaria "evidente".

Weitz abogó por cambiar el modelo, con tres reformas "inevitables", como el desplazamiento del crecimiento basado en el ladrillo y el turismo, "con poca productividad", hacia una economía centrada en la formación, la tecnología y la innovación. Además, aseveró que son "inevitables" las reformas de las pensiones y el mercado laboral porque, de lo contrario, habrá "mucho paro".

También pidió que las fusiones de las cajas se hagan en base a intereses empresariales y no políticos, algo que no cree que esté pasando en estos momentos. "Es urgente que las fusiones sean rápidas", aseveró.

La economía mundial, por su parte, va "mejor de lo esperado", encontrándose "bastante mejor", de forma que estima que la crisis financiera pueda durar un año más, aunque en los próximos años las potencias económicas, con mayor crecimiento, serán China, India y Brasil.

Chávez acusa al capitalismo del calentamiento global

LA PAZ.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó la madrugada del jueves a Bolivia para participar de la cumbre del cambio climático que se desarrolla en ese país y acusó al capitalismo del calentamiento global.

Desde el lunes se realiza en el país andino la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra convocada por el presidente boliviano, Evo Morales, con la esperanza de delinear una estrategia contra el calentamiento global que sea alternativa a los acuerdos que discuten foros mundiales oficiales.

"Si queremos cambiar el clima, cambiemos el sistema. El capitalismo es la condena de la especie humana y nos conduce directo al abismo", dijo Chávez en el aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad central de Cochabamba.

"Pachamama o muerte", repitió Chávez como dijo el martes su aliado Morales en la inauguración del evento.

La conferencia en el pueblo de Tiquipaya pretende ser una respuesta a la fallida cumbre de Copenhague de diciembre pasado, auspiciada por Naciones Unidas, donde líderes globales no lograron concertar un documento vinculante para luchar contra el calentamiento global.

El jueves, día de la tierra, se clausurará el evento con un documento central de Tiquipaya que será llevado por los mandatarios firmantes a la cumbre de presidentes de fin de año en México, donde se hará un nuevo intento por un compromiso mundial para frenar el cambio climático.

Los ministros de Trabajo del G-20 acuerdan crear más empleos

WASHINGTON.- Los ministros del Trabajo de los miembros del G-20, entre ellos Argentina, Brasil y México, llegaron a un consenso para promover la creación de empleo y colocar el problema de la desocupación en el foco de la agenda del grupo de las economías más grandes del planeta.

Tras una reunión con el presidente Barack Obama, los ministros anunciaron cinco recomendaciones acordadas en los dos días de encuentro en Washington D. C., el primero entre ministros del Trabajo de los países del G-20, el grupo que reúne a 20 naciones, incluidas las ocho más desarrolladas y varias economías emergentes.

Los representantes de Hacienda y gobernadores de los bancos centrales del G-20 se encontrarán este viernes en Washington antes de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Las sugerencias del grupo invitan a acelerar la creación de empleos para "asegurar un desarrollo sostenible y el crecimiento a futuro".

En países que tienen un alto nivel de pobreza, recomendaron implementar políticas de desempleo para atender a grupos vulnerables. La segunda recomendación hace énfasis en la importancia de reforzar los sistemas de apoyo social y políticas que incluyan a más trabajadores en el aparato productivo.

El tercer punto de la lista señala que los líderes del G-20 deben darle prioridad a la creación de empleos, como vía para "un desarrollo fuerte, sostenible y balanceado".

Asimismo, los ministros advierten que hay que poner atención a la calidad del empleo y el respeto de los derechos laborales. Hicieron hincapié en la necesidad de desarrollar programas de entrenamiento y capacitación.

No se especificaron plazos o objetivos cuantificables, pero se dijo que cada país tomará las medidas de acuerdo con sus características particulares.

El ministro de Argentina, Carlos Alfonso Tomada, dijo que las sugerencias habían sido alcanzadas con un "enorme consenso", al tiempo que informó que todos los países "están preocupados por el empleo, lo que no pasaba" en otras ocasiones.

"La recuperación en países de Latinoamérica ya ha comenzado y ha comenzado con una característica particular, que es la creación de empleo registrado", dijo Tomada, al destacar que la crisis económica global ha tenido menos impacto en la región.

Tomada dijo que entre las experiencias que los latinoamericanos compartieron con sus colegas, estuvieron los planes universales de subsidios Oportunidades (México), Bolsa Escola (Brasil) y Asignación Universal por hijo (Argentina).

El funcionario argentino informó que "tal vez" la crisis no impactó tanto en la región porque estaba en una "posición más sólida" y algunos estados ya habían adoptado políticas de inclusión social.

"Con nosotros, la prioridad fue evitar el despido, romper el ciclo", dijo con respecto a Argentina.

Por su parte, la secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda L. Solís, quien se dirigió a los presentes en inglés y en español, informó que la recuperación, en conjunto con la creación de empleos, es un objetivo que no pueden cumplir los países aislados.

"En una economía integrada, tenemos que trabajar juntos", dijo.

El ministro brasileño Carlos Lupi, durante un encuentro posterior con reporteros de su país, dijo que el presidente Obama dejó claro que la creación de empleo debe estar en el centro del combate de la crisis global. Añadió que los ministros del Trabajo volverán a reunirse tras la cumbre de líderes del G-20, que se realizará en Toronto en junio.

En una presentación más temprano, Augusto de la Torre, economista principal para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo que en la región, el desempleo fue mucho menor que en crisis anteriores y, aún más sorprendente, el salario real se mantuvo.

Además, a diferencia del pasado, no hubo un aumento del sector informal en importantes economías del grupo. En total, en 2009, el desempleo superó los 9 millones en Latinoamérica, según el economista.

La secretaria estadounidense dijo que Obama pedirá que la creación de empleos sea parte importante de la agenda del G-20 en sus reuniones.

A nivel mundial, la crisis dejó 34 millones de personas sin trabajo, lo que coloca el nivel de desempleo global en un récord de 212 millones el año pasado, informó el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

El Grupo de los 20 representa un 85% de la economía mundial y más de dos tercios de la población del planeta. Incluye a Estados Unidos, China, Japón, Alemania e India, entre otros. Algunos de los ministros que tenían planeado asistir debieron cancelar sus viajes debido a la nube de cenizas volcánicas en Europa.

Los trabajadores griegos en huelga retan la reunión de Unión Europea-FMI

ATENAS.- Los trabajadores del sector público griegos fueron el jueves a la huelga contra las medidas de austeridad y para presionar al Gobierno para que no acuerde nuevos recortes mientras discute un paquete de ayuda con la UE y el FMI.

Médicos, enfermeras, maestros, empleados del fisco y estibadores interrumpieron su actividad, paralizando los servicios públicos, mientras se prevé que miles de personas se manifiesten ante el Parlamento a mediodía mientras responsables europeos y del FMI se reúnen por segundo día consecutivo en unas conversaciones que podrían llevar a un rescate financiero para Grecia.

Los trabajadores protestan por los recortes de los salarios públicos, la congelación de las pensiones y el incremento de impuestos aplicados por el Gobierno para tratar de salir de una crisis fiscal que ha sacudido los mercados de todo el mundo y elevado los costes de la deuda griega a un máximo de 12 años.

"Estas medidas sanguinarias no ayudarán a Grecia a salir de esta crisis. Comienza un periodo trágico", declaró Ilias Iliopoulos, secretario general del sindicato del sector público ADEDY, que representa a medio millón de trabajadores.

Muchos en Grecia temen que los compromisos vinculados al paquete de ayuda de entre 40.000 y 50.000 millones de euros, si la nación necesitada de efectivo decide recurrir a él, afectará al nivel de vida en un país en el que una de cada cinco personas viven por debajo del umbral de la pobreza, según datos de la UE.

"No toleraremos más medidas porque no podemos llegar a fin de mes. Tengo una hipoteca, dos hijos. Tengo que recortar todos los lujos", dijo la funcionaria Pavlina Parteniu, de 38 años. "¿Por qué no cogen a aquellos que robaron el dinero? ¿Va a salvar al país mi salario o la pensión de 300 euros de mi madre?"

Parteniu dijo que estaba de acuerdo con la huelga pero que no se sumaría porque no podía permitirse perder un día de sueldo.

El Gobierno socialista, presionado por los mercados y la UE para que sanee sus finanzas, ha prometido continuar con las reformas pero el ministro de Finanzas, Georgios Papaconstantinu, dijo el miércoles que no aplicarían más medidas de austeridad este año.

Los editoriales de los diarios mostraron poca compasión por la huelga, diciendo que el Gobierno no tenía más opciones que aplicar las medidas de austeridad y desencadenar el paquete de ayuda después de que el rendimiento de los bonos griegos a 10 años se dispararan un 8,4 por ciento el miércoles.