martes, 27 de abril de 2010

Obama llama a hacer frente al déficit de EEUU

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este martes que su país está obligado ante las futuras generaciones a enfrentarse al enorme déficit, mientras que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió que no será posible hacerlo solamente con el crecimiento.

Obama y Bernanke hablaron en coincidencia con el primer día de sesiones de una comisión bipartidaria sobre la deuda.

El tema del déficit multibillonario que se arrastrará durante varios años puede convertirse en uno de los principales temas de campaña hacia las elecciones legislativas de noviembre.

Bernanke expuso lo que será un futuro de difíciles decisiones políticas para Obama al advertir que el resurgimiento del crecimiento económico no bastará para reducir el déficit.

El presidente dijo por su parte que se necesitan acciones serias en Washington, porque "es mucho más fácil gastar un dólar que ahorrarlo".

"Eso fue lo que, en la raíz, condujo a estos déficits explosivos. Y nos conducirá a un día en el que habrá que hacer cuentas", dijo sin mencionar medidas concretas.

Pero Bernanke sugirió que el aumento de impuestos o profundos recortes del gasto, dos medidas que pueden ser políticamente peligrosas para Obama, serán necesarias para hacer frente al déficit.

"Ningún pronóstico creíble sugiere que los futuros niveles de crecimento de la economía estadounidense serán suficientes para cerrar estos déficits sin cambios significativos en nuestras políticas fiscales".

Obama habló en la Casa Blanca poco antes de partir a una gira por tres Estados del Medio-Oeste, región muy afectada por el desempleo.

El presidente llamó a demócratas y republicanos a trabajar juntos hacia la responsabilidad fiscal, aunque reconoció que los enormes déficits fueron aumentados por la necesidad de medidas de emergencia para superar la crisis.

Pero también dijo que buena parte del problema se debió a años de gastos desmesurados, en una aparente alusión a las guerras y los programas impulsados por su antecesor George W. Bush (2001-2009) y un Congreso dominado por los republicanos.

"Durante años, la gente en Washington postergó decisiones políticamente difíciles y evitó decir las duras verdades sobre la naturaleza del problema".

"El hecho es que siempre es más fácil, cuando uno está en la vida pública, compartir las buenas noticias, decirle al pueblo lo que quiere escuchar en lugar de lo que necesita saber".

"Tenemos la obligación con las futuras generaciones de enfrentar nuestros déficits estructurales a largo plazo que amenazan nuestra economía y dejan a nuestros hijos y nietos con una montaña de deuda", añadió Obama.

El presidente llamó a la Comisión Nacional sobre Responsabilidad Fiscal y Reforma, instalada este martes, a revisar los programas del Gobierno y hallar posibilidades de ahorro o de recortes deficitarios.

"Todo tiene que estar sobre la mesa", dijo el mandatario. La Comisión debe presentar recomendaciones no vinculantes el 1 de diciembre.

Según la Casa Blanca el déficit para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre de 2010 será de 1,555 billones de dólares, superior a los 1,415 billones del año pasado.

La proyección de la Casa Blanca para la década después de 2011 alcanza los 8,5 billones de dólares o 4,5% del PIB estadounidense. Pero la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que será de 9,7 billones o 5,2% del PIB.

Wall Street retrocede ante temores por deuda en Europa

NUEVA YORK.- Las acciones retrocedieron marcadamente el martes ante los temores por los problemas de las deudas en Grecia y Portugal que podrían afectar la recuperación económica mundial. Cerraron con fuertes pérdidas, luego de que la agencia Standard & Poor's bajó la calificación soberana de Grecia y Portugal, lo que avivó el temor a un contagio de una crisis de deuda en la zona euro.

Además, una acalorada presentación de ejecutivos del banco Goldman Sachs ante un subcomité del Senado incrementó la posibilidad a una reforma del sector financiero.

Los inversionistas mostraron nuevamente preocupación en torno a los problemas de deuda en Grecia y Portugal que amenazan la recuperación económica mundial y los precios de las acciones cayeron marcadamente el martes en Wall Street.

Una reducción en las calificaciones a la deuda soberana de Grecia y Portugal por parte de Standard & Poor's arrastró al mercado.

El descenso de las calificaciones de deuda en ambas naciones europeas también provocó que el dólar aumentara de valor en 1,1% en su cotización frente al euro y que alcanzara su nivel más alto en poco más de un año.

Casi al mismo tiempo, los precios del oro y los bonos del Tesoro aumentaron debido a que los inversionistas buscaron más seguridad. Estos instrumentos no suelen llevar la misma dirección en sus cotizaciones.

"Fue una reacción a la baja", señaló Brian Peardon, un asesor de riqueza del Harrison Financial Group en Citrus Heights, California.

Peardon indicó que lo pequeño de las economías de Grecia y Portugal significa que sus dificultades por la deuda no son aún un problema mayúsculo, pero si se vieran obligadas a declararse en moratoria, otras naciones que tienen bonos de esos adeudos se verían también afectadas.

Además, esas naciones endeudadas encontrarían dificultades gastar más para estimular sus economías y apoyar de esta forma la recuperación económica mundial.

Standard & Poor's redujo la deuda de Grecia a nivel inferior y disminuyó la deuda de Portugal de A-positivo hasta A-negativo.

Grecia ha reconocido que no podrá cubrir sus deudas que llegarán a término a corto plazo y ha solicitado un paquete de rescate de sus vecinos europeos y del Fondo Monetario Internacional.

Además, hay crecientes preocupaciones en torno a la capacidad de Portugal de poder afrontar sus deudas.

De acuerdo con cifras preliminares al cierre del mercado bursátil, el Dow retrocedió 213,04 puntos, el 1,9% hasta los 10.991,99. Fue el descenso más drástico para este índice desde que cayo 268,37 puntos el 4 de febrero, también pro temores en torno a los problemas de deuda europeos.

Por su parte, el índice Standard & Poor's de 500 acciones bajó 28,34 puntos, el 2,3% hasta las 1.183,71 unidades y el referente compuesto Nasdaq perdió 51,48 puntos, el 2%, hasta las 2.471,47.

Sólo 498 acciones subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, contra 2.592 títulos que bajaron. El volumen fue de 7.500 millones de acciones.

Por su parte, el índice Russell 2000 que de las empresas más pequeñas bajó 17,59 puntos, el 2,4% a 721,27.

Los precios de los bonos subieron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, bajó a 3,69% de 3,81 del lunes.

En tanto, los precios del crudo también cayeron. El barril de petróleo crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo bajó 1,76 dólares para cotizarse a 82,44 dólares.

En Europa, el principal referente de la bolsa portuguesa bajó 5,4% y el de Grecia se desplomó 6%. El británico FTSE 100 descendió 2,6%, el alemán DAX retrocedió 2,7% y el francés CAC-40 disminuyó 2,8%.

El promedio industrial Dow Jones tuvo su peor caída en casi tres meses después de que la firma Standard & Poor's redujera la calificación de la deuda soberana de Grecia y Portugal. Los inversionistas temen que las dificultades en estos países podrían contagiarse por toda Europa y reducir el crecimiento económico en otras partes.

Las noticias opacaron una serie de reportes positivos sobre ganancias en el primer trimestre.

El Dow retrocedió 213.04 unidades, el 1,9%, a 10.991 puntos. El Standard & Poor's 500 cedió 28,34 puntos, 2,3%, a 1.183,71 y el índice compuesto Nasdaq descendió 51,48 puntos , el 2%, a 2.471,47.

El crudo cae por debajo de 83 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron por segundo día consecutivo el martes mientras los operadores aguardaban la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés, que en su actual nivel bajo han sustentado el precio del crudo.

El petróleo también se vio afectado por la bolsa de valores ante la incertidumbre sobre que la crisis deudora en Europa, especialmente en Grecia, se podría diseminar, después de que la firma Standard & Poor's redujera la calificación de crédito de Grecia y Portugal. Existe un temor sobre que los problemas podrían dañar la recuperación económica y afectar la demanda de petróleo.

El crudo de referencia para entrega en mayo cayó 1,76 dólares a 82,44 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice industrial Dow Jones había retrocedido unos 140 puntos en transacciones de la tarde.

Cuando la Fed finalice su reunión de dos días el miércoles, lo más probable es que mantenga su tasa de interés de referencia entre 0 y 0,25%, al nivel que ha estado desde diciembre de 2008.

El asunto es saber si la Fed tomará medidas para reducir el caudal sin precedentes de dinero que inyectó a la economía estadounidense para combatir la recesión, ante la mejoría en algunos indicadores. Sin embargo, el desempleo mantiene cifras dobles y se espera que continúe alto en todo este año.

En otras transacciones del Nymex para entrega en mayo, el combustible de calefacción bajó 0,68 de centavo a 2,2303 dólares el galón. La gasolina bajó 1,41 centavos a 2,23268 el galón y el gas natural bajó 4,6 centavos a 4,216 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent retrocedió 1,05 dólares a 85,97 dólares en el mercado de futuros ICE.

Las Bolsas mundiales caen mientras crecen los temores por Grecia

LONDRES.- Los mercados bursátiles internacionales se hundieron el martes en medio de las crecientes preocupaciones sobre la capacidad de Atenas de reembolsar sus préstamos pese a un paquete de ayuda financiera, luego que Standard & Poor's redujo su recomendación de las deudas soberanas de Grecia y Portugal.

El promedio industrial Dow Jones se desplomó 213,04 puntos, el 1,9% hasta los 10.991,99. Fue el descenso más drástico para este índice desde el 4 de febrero, cuando cayó 268,37 puntos, también por temores en torno a los problemas de deuda europeos.

Por su parte, el índice Standard & Poor's de 500 acciones bajó 28,34 puntos, el 2,3% hasta las 1.183,71 unidades y el referente compuesto Nasdaq perdió 51,48 enteros, el 2%, a 2.471,47.

Casi al mismo tiempo, los precios del oro y los bonos del Tesoro también aumentaron debido a que los inversionistas buscaron inversiones más seguras. Estos instrumentos no suelen llevar la misma dirección en sus cotizaciones.

"Fue una reacción a la baja", señaló Brian Peardon, un asesor de riqueza del Harrison Financial Group en Citrus Heights, California.

Sólo 498 acciones subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, contra 2.592 títulos que bajaron. El volumen consolidado fue de 7.500 millones de acciones.

En tanto, los precios del crudo también cayeron. El barril de petróleo ligero de bajo contenido de sulfuro para entrega en mayo bajó 1,76 dólares para cotizarse a 82,44 dólares el barril.

En el Mercado Internacional de Petróleo de Londres, el crudo tipo Brent del Mar del Norte se depreció 1,05 dólar para cerrar a 85,78 dólares el barril.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas perdió 150,33 puntos (2,6%), para cerrar en 5.603,52, mientras el índice alemán DAX se hundió 172,59 puntos (2,7%) a 6.159,51. El índice CAC-40 de la Bolsa de París perdió 152,79 puntos (3,8%), para concluir en 3.844,60.

"La situación en el mercado financiero griego ha caído en el caos", dijo Jeremy Batstone-Carr, director de investigación para clientes privados de la casa de bolsa Charles Stanley.

"Los inversionistas odian los retrasos durante tiempos de crisis... dos semanas más es demasiado tiempo para esperar en tiempos de crisis", explicó en alusión de que Grecia deberá hacer su próxima serie de reembolsos de préstamos el 19 de mayo. Aún sigue siendo un misterio si conseguirá el dinero a tiempo.

También se estaba erosionando la confianza en el frente chino, donde el gobierno ha dado varios pasos en meses recientes para abatir los precios de los inmuebles y prevenir burbujas en el mercado.

En Asia, el barómetro Hang Seng de la bolsa de Hong Kong cayó 1,5% a 21.261,79 y el Shanghai, el principal índice de referencia en China, se desplomó 2,1% a 2.907,93.

En Japón, el índice Nikkei 225 logró capear el temporal regional y revirtió las pérdidas iniciales para sumar 46,87 puntos (0,4%) y cerrar en 11.212,66.

El Ibex se desploma

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una fuerte caída del 4,19%, la segunda mayor caída del año, que situó al selectivo en la cota de los 10.480,9 puntos, arrastrado de nuevo por el temor a un posible contagio de los problemas de Grecia a la economía española.

El Ibex volvió hoy a desplomarse tras cerrar dos días con leves ganancias y se hundió en niveles mínimos. Además, la rebaja del 'rating' a Portugal y a Grecia por parte de Standard & Poor's aumentó el pánico entre los inversores ante la posibilidad de que el próximo país afectado por un recorte en la calidad crediticia sea España.

La agencia de calificación crediticia rebajó la nota a largo plazo de la deuda de Grecia a 'BB+' desde 'BBB+', lo que coloca la deuda helena en grado especulativo o 'bono basura', con perspectiva "negativa" y deja abierta la posibilidad de más recortes.

En este contexto, los valores que registraron mayores descensos fueron los bancos y el sector de construcción. Los recortes los lideró Sacyr Vallehermoso (-7,19%), seguido de Ferrovial (-6,57%), Banco Popular (-6,09%), BBVA y Bankinter (-5,74%), Banco Santander (-5,41%), Banesto (-4,48%) y Banco Sabadell (-4,02%). Telefónica, por su parte, perdió un 3,43%.

Entre los descensos también se situaron Mapfre (-5,01%), FCC (-4,95%), Abertis (-4,81%), OHL (-4,22%), Repsol YPF (-3,96%) e Iberdrola (-3,95%). El único valor que escapó a los descensos fue Iberdrola Renovables, que cerró con un repunte del 1,05%.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con descensos, aunque algo menos pronunciados que Madrid. En concreto, París perdió un 3,82%, seguido de Francfort (-2,73%) y Londres (-2,06%).

Los analistas consultados explican que las caídas en los mercados continuarán mientras dure la incertidumbre sobre el plan de rescate de Grecia, aunque descarta que vayan a ser tan acusadas.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, puso hoy a España como ejemplo de deterioro fiscal, junto con Grecia e Irlanda, por el aumento del déficit público registrado en 2009, hasta el 11,2% del PIB.

Los expertos señalan que el temor de los mercados ante un impago de la deuda soberana de Grecia encarecía hoy la deuda española a corto plazo y penalizaba severamente a la banca española.

Las reticencias de Alemania de aplicar el plan han suscitado el nerviosismo de los inversores europeos ante la posibilidad de que Grecia no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago, lo que dispara los intereses de la deuda que emite y el precio de los seguros de impago, conocidos como CDS (Credit Default Swaps).

Los analistas subrayan que la banca española se está viendo claramente penalizada en los mercados como tenedora de gran parte de la deuda de los Estados, sobre todo del español, en carteras que utiliza para hacer 'trading' y compensar los tipos de interés.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3221 unidades.

Republicanos vuelven a bloquear iniciativa de reforma financiera en EE UU

WASHINGTON.- Ante las críticas en su contra por obstruir en dos ocasiones una iniciativa para imponer controles en Wall Street, los senadores republicanos presentaron el martes su propia versión y dijeron que podría llevar a un acuerdo negociado en este importante año de elecciones.

La propuesta republicana, contenida en 20 páginas, prohíbe la utilización de fondos con dinero de los contribuyentes para rescatar en el futuro a gigantes financieras en problemas e impone controles federales a muchas, aunque no a todas, las operaciones complejas de inversiones conocidas como derivados.

También propone medidas de protección al consumidor, pero parecen flojas respecto de las que propusieron los demócratas y la Casa Blanca, así como la creación de nuevas normas para las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

Los senadores republicanos presentaron su borrador poco antes de que cerraran filas, por segundo día consecutivo, para obstruir el proyecto de ley promovido por la Casa Blanca.

La iniciativa oficial busca impedir la repetición de los problemas que propiciaron la crisis conómica de 2008 en Estados Unidos. Recibió 57 votos a favor y 41 en contra, y se quedó a tres de los 60 que necesitaba para avanzar en el trámite legislativo.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, dijo que en lo que resta de la semana buscara votos adicionales para apoyarla. Durante varios días, Reid, el presidente Barack Obama y otros demócratas han acusado a los republicanos de maniobrar legislativamente a favor de las grandes firmas financieras de Wall Street.

"Una cosa es oponerse a una reforma, pero oponerse incluso a conversar sobre una reforma frente a la ciudadanía estadounidense y a sostener un debate legítimo es incorrecto", dijo Obama en Ottumwa, Iowa.

"El pueblo estadounidense merece un debate honesto en torno a este proyecto de ley", agregó.

Reid reprochó que "más de dos años después del colapso financiero que causó la recesión mundial, los senadores republicanos dicen que avanzamos muy rápido".

"Dos tercios de los estadounidenses nos apoyan para lograr un control sobre las prácticas imprudentes de los banqueros que buscan grandes ganancias a expensas de grandes riesgos. Y una mayoría nos apoya en que solicitemos a los bancos que paguen sus propios funerales, es decir, que utilicen el fondo financiado por las grandes firmas financieras para cubrir el costo de su liquidación", agregó.

Obama, en gira por estados con altos niveles de desempleo

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama inició el martes una gira por estados del medio oeste para tratar de convencer a los votantes de esas zonas deprimidas que sus políticas económicas les favorecerán, en su intento de obtener apoyo para los candidatos demócratas.

La gira de dos días lo llevará a Illinois, Iowa y Misurí. Estos votantes, que en gran medida no tienen filiación partidaria, serán clave para sus perspectivas de reelección en 2012. Y sus correligionarios demócratas, que enfrentan duras batallas este año, necesitarán su apoyo en noviembre.

El presidente porta el mensaje de que sus políticas de estímulo a la economía, el volver más accesibles los costos universitarios y la promoción de la energía limpia acabarán por beneficiar a todos.

Sin embargo, se prevé que las tasas de desempleo en la región seguirán siendo altas durante meses o quizás años. El todo Estados Unidos la tasa de desempleo es de 9.7% y unos 15 millones de estadounidenses continúan sin trabajo. Según la Casa Blanca y algunos especialistas esta cifra no fluctuará mucho en el 2010.

En Illinois, el estado natal del presidente, la tasa es de 11,5%.

Obama dijo en una fábrica de turbinas eólicas que el país debe encabezar al mundo en producción de energía limpia, y recordó que el paquete de estímulo económico del año pasado incluye créditos impositivos.

Estos facilitaron la instalación de "casi 10 gigavatios de capacidad de generación eólica, suficiente para abastecer a más de 2,4 millones de hogares", dijo Obama, "Y cada planta eólica nueva puede generar cientos de empleos en la construcción y decenas de empleos locales permanentes en comunidades como Fort Madison".

La energía eólica podría constituir el 20% de la energía total del país en 20 años, dijo Obama. Es parte de una estrategia "para llevarnos de una economía que funciona con combustibles fósiles a una que se apoya más en combustibles nacionales y energía limpia".

El Congreso y el país pueden superar divisiones profundas para sancionar leyes sobre energía y clima que "crearán nuevas industrias y generarán nuevos empleos", aseguró.

El número de parados mayores de 45 años supera en España por primera vez el millón

MADRID.- El número de parados mayores de 45 años ha superado por primera vez en la historia la barrera del millón, hasta situarse en 1.038.500 desempleados a cierre de 2009, según un informe elaborado por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

Desde que se inició la crisis, la tasa de paro de los trabajadores mayores de 45 años se ha duplicado, pasando desde el 5,9% del tercer trimestre de 2007 al 13,4% en el cuarto trimestre de 2009.

Agett destaca que no sólo los jóvenes son los que están padeciendo el problema del desempleo, sino también los trabajadores mayores de 45 años, que están teniendo dificultades para incorporarse al mercado laboral por su inexperencia o por su edad.

Tras el estallido de la crisis, los trabajadores de 45 años han elevado su cifra de parados en 625.300 desempleados, un 60,2% más, llegando a suponer el 24,7% del total del aumento del paro sufrido en este periodo (2,5 millones).

Del más del millón de desempleados que se ubican en esta franja de edad, el 56% son varones y el 45% lleva más de un año buscando empleo. Además, el primer trimestre del año pasado fue el primero, desde que estalló la crisis económica, en el que se destruyó empleo interanual en el colectivo de los mayores de 45 años.

Según Agett, el perfil del parado mayor de 45 años se corresponde con el de un varón que lleva menos de un año buscando empleo de manera activa.

De hecho, el informe resalta que este colectivo es el único que continúa animándose a buscar empleo, ya que su actividad está aumentando a un ritmo del 3% interanual, frente a la tasa del -0,4% que muestra el total de activos.

Mientras que la tasa de actividad de los mayores de 45 años está creciendo de manera progresiva, su tasa de empleo no para de reducirse y ya se sitúa en el 35,5%, frente al 36,6% existente antes de la crisis.

Según Agett, esto significa que, en términos netos y de manera general, los mayores de 45 años que se incorporan a la población activa lo hacen directamente al desempleo.

"Este colectivo no cesa en su intento de buscar empleo, en parte debido a las difíciles circunstancias para las familias en estos tiempos de crisis", subrayan desde Agett.

Por comunidades autónomas, La Rioja, Baleares, Castilla-La Mancha. Canarias y Madrid son las regiones donde este colectivo se ha visto más afectado, en tanto que Extremadura ha sido la Comunidad que ha experimentado un menor impacto.

Según Agett, uno de cada cuatro parados de Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía es mayor de 45 años.

Canarias es la comuinidad con la mayor tasa de paro para los mayores de 45 años, con un 21,3%, seguida de Andalucía (20,9%), Extremadura (16,9%) y Comunidad Valenciana (16,7%). Frente a ellas, Navarra y País Vasco presentan la menor tasa de paro de este colectivo, con el 6,9% y el 7,2%, respectivamente.

A la vista de los datos, el presidente de Agett, Francisco Aranda, pidió actuaciones para este colectivo, pues, según avisó, España "no puede permitirse, ni social ni económicamente, que su capital humano con mayor experiencia sea uno de los que más esté sufriendo la problemática del desempleo".

El economista Ángel Laborda asegura que "España reunía condiciones para ser vapuleada por la crisis"

MURCIA.- El director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS), Ángel Laborda, aseguró hoy que "España reunía todas las condiciones para ser vapuleada por la crisis", en una conferencia titulada 'La economía española a examen', según informaron fuentes de la Universidad Católica.

Laborda analizó la situación actual de la economía en España, los problemas a resolver y las estrategias adecuadas para superar la crisis y explicó que "la sobreinversión, la burbuja de precios en el sector de la vivienda, la falta de competitividad y un déficit del 10 por ciento, marcan la diferencia de nuestra situación ante la crisis en comparación con la existente en EEUU y en el resto de la zona euro".

Afirmó que "la evolución de la economía es cíclica por naturaleza y que las fases expansivas se agotan debido a la generación de desequilibrios que tienden a ajustarse en las fases recesivas".

No obstante, añadió, "lo que ha caracterizado el final del ciclo actual, ha sido el estallido de la crisis financiera, originada por la acumulación de desequilibrios y fallos en cadena en la gestión, en la regulación y en la supervisión".

Laborda señaló que "la economía en España no se enfrenta solo a los típicos problemas de una recesión cíclica normal. La problemática tiene bastante más calado, hasta el punto de que la nación puede quedar desenganchada del proceso histórico de convergencia con los países de su entorno más desarrollados".

El economista concluyó que "cuando se está en una situación de encrucijada, es necesario establecer una estrategia de salida adecuada, que debe partir de un buen diagnóstico de la situación y de sopesar los factores en juego en orden a aprovechar y robustecer los más favorables y hacer frente a los más desfavorables".

La preocupación por la violencia ronda a empresarios del turismo en México

MÉXICO.- Después de un mal año, con una baja del 11% en la cifra de visitantes, las empresas mexicanas y estadounidenses del sector no ocultan su temor a que la ola de violencia, que comienza afectar a algunos destinos atractivos de México, mantenga en retroceso a los turistas.

En Acapulco, el puerto sobre el Pacífico, que es una de las joyas turísticas del país y sede hasta el miércoles del XXXV 'Tianguis (mercado) turístico', la preocupación por la seguridad del turismo se ha convertido en una constante.

"Lo más serio es atacar el problema. Hay mucho por hacer en el extranjero en cuanto a cómo manejamos la información respecto a estos temas de violencia y narcotráfico", señaló este lunes en una conferencia de prensa el empresario hotelero Alex Zozoya, presidente de la cadena estadounidense Amresorts, que maneja una decena de hoteles de lujo y temáticos en México.

Zozoya señaló que su empresa planea abrir antes de 2011 tres nuevos hoteles en México -con una inversión cercana a los 500 millones de dólares- que trabajan un nicho especializado: el del turismo de placer, que suele traer viajeros de altos ingresos.

Pero los empresarios confrontan su interés por hacer nuevas inversiones con la realidad del sector, que en 2009 se vio afectado por la alarma creada tras la aparición del virus H1N1 y que ahora podría ser una nueva víctima colateral de la violencia.

La cifra de turistas cayó un 11% entre 2008, cuando se registraron 23,8 millones de turistas, y 2009, con un poco más de 21 millones, según la Confederación Nacional Turística. El turismo es la tercera fuente de divisas para México, después del petróleo y las remesas de los emigrantes.

"Tenemos que ser autocríticos y reconocer los problemas del sector" señala el presidente de esa Confederación, Miguel Torruco, también presente en la feria de Acapulco. "No son tiempos de discursos autocomplacientes", sostiene Torruco, quien sin embargo considera que el tema de la violencia es manejable.

"Si comparamos, hay destinos que son, estadísticamente hablando, más peligrosos que México y que siguen atrayendo turistas como Nueva York, para hablar de una ciudad, o Brasil, si nos referimos a países", señaló.

En Acapulco, la preocupación ha crecido desde fines de marzo ante una serie de asesinatos atribuidos a una 'vendetta' entre narcotraficantes, pero se tornó particularmente inquietante tras un tiroteo a mediados de abril que dejó siete muertos, cinco de ellos civiles que pasaban por el lugar, en una concurrida avenida de la zona turística.

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, admitió en una conferencia de prensa que instruyó a sus funcionarios a "cuidar las áreas turísticas con mayor razón, porque los delincuentes no respetan ningún área, ni horarios. No queremos que afecten de ninguna manera la actividad más importante del Estado", que es el turismo.

La ministra de Turismo, Gloria Guevara, cree que después de superados los efectos por el temor que generó la gripe A, México está capacitado para superar nuevas tormentas.

Su despacho se propone iniciar en mayo una campaña internacional para mejorar la imagen del país y subrayar que la violencia no es peor aquí que en otros destinos turísticos del mundo.

"México y su industria turística están retomando el camino con más fuerza que antes" dijo ante los empresarios turísticos la ministra, quien anunció que la campaña incluirá el uso de las redes sociales e internet para mejorar la percepción del país.

La ministra dice que esa estrategia utilizará en parte la experiencia de otros países de América, que como Brasil, Jamaica y Colombia, lograron aumentar el turismo pese a sus problemas de inseguridad.

La producción industrial chilena registra su mayor caída en 28 años

SANTIAGO.- La producción industrial chilena registró una caída del 19,4% en marzo, la peor en 28 años, informó el martes la Sociedad de Fomento Fabril, (Sofofa), que pronosticó un menor crecimiento anual de entre 3 y 4 puntos.

La cifra refleja los efectos del devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero, que ocasionó la desaparición de industrias costeras, cortes de energía eléctrica que se prolongaron por semanas y destrucción de maquinarias.

Las ventas físicas se contrajeron un 14,1%, agregó la Sofofa.

El sector que más influyó en la contracción fue el de refinado de petróleo, seguido de la celulosa, la pesca industrial, el hierro, el acero y los aserraderos.

No pocas empresas siguieron cerradas parte de abril por daños o falta de electricidad, lo que repercutirá en el crecimiento de este mes.

Al panorama anterior se añade el ajuste del sector de la salmonicultura, severamente dañado por el virus ISA, que se arrastra por un par de años.

El primer trimestre del año exhibe una caída de la producción industrial del 6,7% en relación al mismo periodo del 2009, mientras las ventas totales se contrajeron un 5,9%.

La Sofofa dijo que el 2010 el crecimiento se reducirá entre 3 y 4 puntos, ubicándose en torno al 1,5 y 2,5%.

La confianza del consumidor aumenta en EEUU

WASHINGTON.- Los pilares de la economía estadounidense parecen más robustos, tras difundirse el martes la mejor cifra de la confianza de los consumidores desde septiembre del 2008, cuando estalló la crisis financiera.

Por otro lado, surgieron reportes positivos de ganancias de empresas que van de Whirlpool a UPS.

Todo ello muestra una demanda mayor y un fortalecimiento de la recuperación económica. Incluso, los estadounidenses comienzan a sentirse un poco mejor sobre la situación del empleo.

La mayor preocupación que flota en el ambiente sería la vivienda. Ese mercado ha dado señales de fortalecerse al cierre del primer trimestre, debido a los subsidios gubernamentales, pero sigue siendo frágil y podría debilitarse una vez que expire un programa de reembolsos.

UPS, la gigante de los envíos de paquetes, informó que las empresas de atención a la salud están encomendando el transporte de más dispositivos médicos, mientras que las firmas de alta tecnología hacen lo propio con sus productos, a medida que mejoran los negocios.

La fabricante de cosméticos Estee Lauder Cos. informó que más consumidores compraban productos de alto precio, incluida una crema para la piel que cuesta 130 dólares la onza (28 gramos).

El Indice de Confianza del Consumidor subió en abril a 57,9 puntos, de acuerdo con The Conference Board, un grupo privado investigador con sede en Nueva York. Se trata de un aumento respecto del índice revisado en marzo, que fue de 52,3 unidades.

Los economistas entrevistados esperaban 53,5 puntos.

La cifra de abril, difundida el martes, es la mayor desde los 61,4 puntos registrados en septiembre del 2008, antes de que el índice cayera tras la bancarrota de Lehman Brothers y el posterior colapso financiero.

Sin embargo, el indicador se ubica todavía muy por debajo de los 90 puntos, que suelen indicar que la economía está saludable.

Más consumidores en la encuesta señalaron que tenían previsto comprar automóviles o aparatos electrodomésticos, pero los planes de adquirir viviendas cayeron respecto de marzo, lo que sugiere que el mercado inmobiliario sigue presa de la incertidumbre y podría ser un lastre para una recuperación económica más robusta.

El indicador, que mide cómo se sienten los compradores sobre las condiciones de negocios, el mercado laboral y la perspectiva para los próximos seis meses, se ha recuperado desde febrero del 2009, cuando cayó a 25,3 unidades, su peor nivel de la historia.

Según Chávez, quedó atrás el escenario malo en el mercado petrolero

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez afirmó el martes que "el escenario catastrófico" en el mercado petrolero quedó atrás gracias a la política de recortes de producción que encabezó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Los precios del petróleo siguen sostenidos", dijo el mandatario venezolano en una reunión con sus ministros transmitida por la estatal Venezolana de Televisión.

"El precio (del crudo) venezolano de hoy (martes) bajó un poquito, está en 75,2 (dólares) y el de la OPEP subió en cambio, 83,9 (dólares)", dijo Chávez, quien se mostró extrañado que cada vez es más amplia la "brecha" entre el precio del crudo promedio de la OPEP y la llamada cesta venezolana, un precio promedio de la amplia variedad de crudos livianos y pesados que exporta esta nación sudamericana.

El ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez comentó que la causa es "la composición" de cesta venezolana.

"Nuestra canasta es cada vez mayor de crudo pesado", agregó, que tiene un precio inferior por barril debido a su alto contenido sulfuroso.

La OPEP, que provee cerca del 35% del crudo del mundo, ha mantenido sus cuotas sin cambios desde que el año pasado aplicó recortes récord de 4,2 millones de barriles por día. El cartel produce unos 28,8 millones de barriles diarios.

En cumplimiento de la política de recortes de la OPEP, Venezuela está generando en la actualidad unos 3 millones de barriles al día, según ha dicho el ministro. Algunas firmas independientes sostienen que el país produce 2,2 millones de barriles diarios.

El gobierno venezolano espera que el sector petrolero venezolano se mantenga en el primer trimestre del año y registre "un comportamiento al menos similar al de año pasado".

A consecuencia de los recortes de producción de la OPEP y del descenso de los precios del crudo, la actividad petrolera venezolana reportó en el primer trimestre del 2009 una caída de 4,9%, según cifras del Banco Central de Venezuela.

El comportamiento desfavorable de la industria petrolera, que genera 94% de los ingreso del país por exportaciones, se agudizó entre octubre y diciembre cuando tuvo un declive de 10,2%.

Los países mediterráneos sellan un plan común contra el calentamiento global

ORÁN.- Los países de la cuenca occidental del Mediterráneo reunidos desde el lunes en Orán (oeste de Argelia) en el marco del Diálogo '5+5' se comprometieron a favor de un plan global destinado a luchar contra los efectos del calentamiento global en la región.

El foro '5+5', que aspira a ser un "recinto de diálogo político", reagrupa a cinco países del Norte del Mediterráneo (España, Portugal, Francia, Italia, Malta) y cinco del Sur (Marruecos, Mauritania, Argelia, Libia, Túnez). Malta no estaba representada en esta conferencia.

El encuentro, copresidido por Argelia y España, reunió a los ministros del resto de los países del foro.

"Esta reunión ha permitido acercar las visiones. Los ministros de los países del '5+5' se han comprometido a obrar juntos por un plan global a favor del Mediterráneo", afirmó en rueda de prensa el ministro argelino de Medio Ambiente, Chérif Rahmani.

"Necesitamos una visión común, un plan común para luchar contra el calentamiento global", añadió.

Por su parte, la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, estimó que el consenso logrado en esta primera conferencia ministerial sobre Medio Ambiente era un "primer paso" hacia el futuro.

La declaración de Orán preconiza, entre otros, una cooperación "eficaz" entre los operadores de los sectores de la energía para la creación de un sistema de alerta precoz de la contaminazión para proteger los medios marinos.

La próxima conferencia ministerial tendrá lugar en 2011 en Portugal.

Los ingresos de la música británica subieron en 2009

LONDRES.- Los ingresos de la industria británica de la música grabada subieron en 2009, acabando con cinco años de racha de descensos y reflejando un fuerte crecimiento en las ventas digitales, según el BPI, el organismo que agrupa al sector.

Los ingresos por ventas digitales, incluyendo las descargas de pago desde Internet y los servicios móviles, se dispararon un 47,8 por ciento, hasta 188,9 millones de libras (unos 234 millones de euros), y supusieron en torno a un quinto del total.

El sector online por sí solo creció un 51,7 por ciento, hasta 154 millones de libras, con descargas de canciones en formato digital por valor de 83,7 millones, 67,3 millones en álbumes completos y 3 millones por la venta de vídeos.

Por su parte, los ingresos de las ventas en formato físico descendieron un 6,1 por ciento en 2009, hasta 787,8 millones de libras, siguiendo con la tendencia a la baja de los últimos seis años.

Pese a lanzamientos populares de artistas como Susan Boyle, Lady Gaga, Paolo Nutini, Michael Buble o Robbie Williams, y de los discos remasterizados de los Beatles, el mercado de álbumes físicos se redujo un 6,7 por ciento en 2009, hasta los 699,2 millones de libras.

"Es alentador ver estabilizarse a los ingresos del sector, e incluso mostrar un modesto crecimiento en 2009", indicó Geoff Taylor, consejero delegado del BPI.

"Pero pongámoslo en una perspectiva más amplia, el resultado modesto de 2009 sigue a cinco años de caídas en los ingresos anuales, y los ingresos totales del sector no han superado los mil millones de libras de 2006", añadió.

"El ritmo de crecimiento de los nuevos servicios digitales es alentador, pero el volumen del mercado sigue restringido por la competencia de las descargas ilegales".

Protesta en Argentina por el aval de la CIJ a una papelera junto al río Uruguay

BUENOS AIRES.- Miles de manifestantes de la ciudad argentina de Gualeguaychú protestaron en el puente que lleva a Uruguay, que mantienen bloqueado desde 2006, para protestar por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que avaló la presencia de una fábrica de pasta de celulosa sobre el limítrofe río Uruguay.

Mientras duró la manifestación y para prevenir incidentes, las autoridades uruguayas mantuvieron clausurado el acceso desde el lado oriental, donde se desarrolló de forma simultánea una protesta de trabajadores damnificados por el prolongado cierre del paso.

Del lado argentino, los manifestantes reclamaron "el desmantelamiento de Botnia-UPM" y exigieron a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, que trabaje para ello, y al mandatario uruguayo, José Mújica, que "pida perdón, porque el Estado que usted conduce violó el Tratado del Río Uruguay y generó este conflicto".

Así lo expresa una proclama leída sobre el puente, firmada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (a 230 kilómetros al norte de Buenos Aires), que además le pregunta a Kirchner si "realmente cree que no se instalará otra pastera sobre la orilla del río si no hay castigo para Botnia-UPM".

La ausencia de sanción es invocada también para reprobar a la Corte Internacional, cuyo fallo fue anunciado el martes pasado. "En Europa los ilegales son expulsados; para La Haya, los ilegales en Sudamérica se quedan", dice la proclama.

En el documento se considera ese fallo "inhumano y perverso" porque condena a los habitantes de la cuenca del río Uruguay "a convivir con la agresión y contaminación permanente", y se afirma que en los dos primeros años de funcionamiento, la pastera produjo 36.800 toneladas de tóxicos.

Se queja asimismo, de que el pronuciamiento de la CIJ no menciona a Finlandia, a la que atribuye una responsabilidad de primer orden en el caso.

La multitud se había congregado cerca de la cabecera occidental del puente con los lemas "No a las papeleras" y "Fuera Botnia", reproducido también en decenas de embarcaciones deportivas que llevaron la protesta hasta el medio del río, frente a la planta cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos (a 300 kilómetros al noroeste de Montevideo).

Enarbolando banderas argentinas y uruguayas y carteles con consignas ecologistas, los manifestantes participaron luego en una oración ecuménica encabezada por el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano; el rabino Sergio Bergman y dignatarios de otras religiones.

Tras la ceremonia, realizada en un puesto fronterizo de Argentina, una gigantesca columna, que incluyó familias con sus niños y delegaciones de otras ciudades, inclusive uruguayas, caminó cuatro kilómetros hasta el puente y ocupó un segmento de la rampa del lado argentino, sin llegar al punto medio.

Fue entonces cuando, bajo la discreta vigilancia de la Gendarmería (guardias fronterizos) y la Prefectura Naval (guardacostas), los manifestantes cantaron los himnos argentino y uruguayo y escucharon la proclama, tras lo cual se desmovilizaron.

Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José Mújica, se reunirán en Buenos Aires mañana miércoles para intentar mejorar las relaciones bilaterales, enturbiadas en los últimos años por esta controversia, a la que consideran zanjada tras el pronunciamiento de la CIJ.

El tribunal internacional confirmó la continuidad de la fábrica tras considerar que no hay pruebas de que contamine y, a la vez, dijo que Montevideo incumplió su deber de informar al Gobierno argentino sobre este emprendimiento, que entró en funcionamiento a finales de 2007.

La CIJ no se pronunció en cambio sobre el bloqueo del tránsito sobre el puente binacional, que tuvo episodios esporádicos en 2005, pero se hizo permanente el 20 de noviembre de 2006 y durante meses se prolongó a los demás puentes que unen a ambos países.

Una asamblea popular que será convocada esta semana en Gualeguaychú decidirá si el bloqueo se mantiene o es levantado.

En la margen oriental, por su parte, cerca de 200 damnificados por el bloqueo del puente exigieron el fin de esa medida de fuerza.

Con banderas nacionales y pancartas que rezaban "fuera piqueteros", comerciantes y vecinos de Fray Bentos se movilizaron para "demostrarles que seguimos de pie junto a nuestro pueblo pese a todo lo que debimos padecer", indicó Daniel Fernández, uno de los portavoces del grupo.

La tasa española de paro escala al 20% en el primer trimestre

MADRID.- El paro se incrementó en 286.200 personas en el primer trimestre del año, con lo que el número de desempleados alcanzó los 4.612.700 personas y la tasa de paro se situó en el 20,05%, la más elevada desde finales de 1997, según publica este martes el diario ABC.

El periódico toma estos datos del propio Instituto Nacional de Estadística (INE), el encargado de publicar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Por un error informático, algunos resultados de esta encuesta estuvieron el lunes "temporalmente visibles" en la web del organismo estadístico, según ha reconocido el propio INE.

No obstante, el organismo estadístico recordó en un comunicado que los datos de esta encuesta siguen validándose y que no serán oficiales hasta su publicación, prevista para el próximo viernes, tal y como estaba establecido en el calendario de difusión de estadísticas del INE.

La tasa de desempleo del 20,05% con la que se cerró marzo es 1,2 puntos superior a la de finales de 2009 (18,83%) y contrasta con la tasa del 17,36% existente un año atrás.

Según ABC, el número de ocupados se situó al finalizar el primer trimestre en 18.394.200 personas, tras destruirse en los tres primeros meses del año un total de 251.700 empleos. Sólo la agricultura creó empleo hasta marzo, con 52.600 nuevos ocupados.

El resto de sectores destruyó puestos de trabajo en el primer trimestre, siempre según este diario. En concreto, la construcción perdió 139.700 empleos entre enero y marzo; los servicios destruyeron 83.600 empleos, y la industria redujo sus ocupados en 81.100 personas.

De confirmarse el próximo viernes los datos que publica hoy ABC sobre el paro y la ocupación, a finales de marzo había en España 602.000 parados más que un año antes y casi 700.000 empleos menos.

Strauss-Kahn defiende el papel del FMI en el rescate a Grecia ante el riesgo de una "situación insostenible"

PARÍS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, defendió hoy el papel de la institución en el mecanismo de ayuda a Grecia y afirmó que su objetivo es "ayudar a los griegos", porque sin este apoyo, "ellos entrarían en una situación insostenible".

En un adelanto de la entrevista que ha concedido al diario francés 'La Tribune', y que se publicará el miércoles, Strauss-Kahn reconoció que será un proceso "difícil".

"Es necesario que los griegos tengan en cuenta que la recuperación de sus cuentas públicas, tras muchos años de errores irresponsables, va a ser dolorosa y difícil", agregó.

Sin embargo, en su opinión, "no hay otra solución" para salir de esta situación. "Creer que basta con despedir al médico, por prescribir medicamentos desagradables, para no ponerse enfermo, sería una ilusión total", insistió.

Asimismo, recalcó que los recursos que se prestarían a Grecia provienen de muchos otros países, incluidos algunos relativamente pobres. Strauss-Kahn subrayó que la solidaridad internacional se basa en la idea de cada uno de los miembros de la "cooperativa" hace los esfuerzos necesarios, a petición de los demás.

En este sentido, el director gerente del FMI recalcó que en aquellos países en los que son conscientes de esta solidaridad, los programas del FMI "se desarrollan bien y son muy eficaces".

Respecto a la regulación del sistema financiero, Strauss-Kahn recalcó que aún queda tiempo para completarla, algo que no debería sorprender, ya que se trata de cuestiones "extremadamente técnicas". Así, recordó que elaborar las normas de 'Basilea 2' llevó doce años y señaló que, aunque esta vez no va a pasar tanto tiempo, se ha comenzado con ello hace apenas un año.

Sin embargo, subrayó que el calendario de los aspectos técnicos no es el mismo que el político, como demuestra el hecho de que en todos los países en los que el estado ha ayudado a la banca, la opinión pública ha exigido medidas.

Enumeró los casos de Estados Unidos, Reino Unido o Francia, frente a otros países como Canadá o Japón, más reticentes a la medida porque su sistema bancario se ha visto menos afectado por la crisis.

Bernanke cree que el crecimiento de la economía de EEUU no será "suficiente" para reducir el elevado déficit

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben S. Bernanke, destacó hoy que "ninguna previsión creíble" sugiere que los futuros niveles de crecimiento de la economía de Estados Unidos serán "suficientes" para reducir los niveles de déficit "sin cambios significativos" en la política fiscal.

Durante su comparecencia ante la Comisión Nacional de Responsabilidad y Reforma Fiscal, Bernanke recalcó que "el camino hacia el futuro requiere elecciones y concesiones difíciles", pero añadió que posponerlas y no tener éxito a la hora de situar las finanzas públicas en una trayectoria sostenible a largo plazo "podría en última instancia hacer más daño a la economía".

En esta línea, insistió que desarrollar e implementar políticas de sostenibilidad fiscal es "desalentador", pero insistió en que hacer frente a este desafío es "absolutamente esencial". "La historia demuestra que fallar en el logro de una sostenibilidad supondría, en el tiempo, minar la vitalidad de la economía del país, reducir la calidad de vida e incrementar ampliamente el riesgo de inestabilidad económica y financiera", agregó.

Por ello, reclamó la puesta en marcha de un plan creible para reducir al déficit, y demandó que se lleva a cabo "más pronto que tarde", para ayudar a mantener la credibilidad del Gobierno estadounidense en los mercados financieros y evitar cambios abruptos en la política, y dar más tiempo a los afectados a que se adapten a las modificaciones.

Asimismo, recalcó que el excepcional incremento del déficit refleja en parte los efectos de una económica débil en el gasto y en los ingresos por impuestos, además del coste de las medidas políticas llevadas a cabo para aliviar la recesión y dar estabilidad a los mercados financieros.

Aunque añadió que con la recuperación y la retirada de estas medidas, el déficit debería reducirse en los próximos meses, Bernanke alertó de que, incluso después de que las condiciones financieras y económicas regresen a la normalidad, a falta de acciones políticas adicionales, el presupuesto federal permanecerá en un "camino insostenible".

Por otro lado, destacó que un crecimiento de la deuda y los déficits incrementaría también los pagos de intereses asociados, una obligación que a su vez provocaría nuevos incrementos de los déficits proyectados.

"Aumentar los niveles de deuda gubernamental en relación al tamaño de la economía puede conducir a tasas de interés más altas, que inhiben la formación de capital y el crecimiento de la productividad, e incluso podrían poner en riesgo la recuperación económica actual", agregó.

España propone cumbre extraordinaria del Eurogrupo en torno al 10 de mayo para activar el rescate de Grecia

MADRID.- La presidencia española de la UE ha propuesto celebrar una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo en torno al próximo 10 de mayo en Bruselas para activar el plan de rescate para Grecia diseñado por los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dotado con alrededor de 45.000 millones de euros, han confirmado hoy fuentes del Gobierno español.

A día de hoy está habiendo intensas negociaciones, en las que la presidencia española está implicada, para que se concrete la celebración de esta cumbre que deberá convocar oficialmente, subrayaron las fuentes, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, al tratarse de una reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

La fecha del 10 de mayo no está por tanto cerrada del todo. No obstante, la cumbre del Eurogrupo se quiere celebrar después de que concluyan las negociaciones de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) con las autoridades griegas sobre las condiciones que deberá cumplir Atenas para beneficiarse de la ayuda europea.

Está previsto que estas negociaciones concluyan a principios de mayo y que las nuevas medidas de ajuste pasen por el Parlamento griego los próximos 6 y 7 de mayo, de acuerdo con las fuentes del Gobierno español.

Otras fuentes consultadas por Europa Press confirmaron que está previsto convocar una reunión de líderes de la Eurozona una vez que hayan terminado las negociaciones sobre el programa de ajuste de Grecia. No obstante, aseguraron que la fecha del 10 de mayo "todavía no está decidida" porque aunque el diálogo "va bien" no puede anticiparse ahora cuando concluirá.

La celebración de la reunión del Eurogrupo el 10 de mayo permitiría a la canciller alemana Ángela Merkel contar con un mayor margen de maniobra para dar su visto bueno a la activación del rescate de Grecia. Diversas fuentes diplomáticas han atribuido la resistencia de los últimos días de Alemania a desbloquear las ayudas a la celebración de elecciones regionales en Renania del Norte-Westfalia, que tendrán lugar justo el 9 de mayo.

El programa económico que negocian en Atenas desde el pasado miércoles la Comisión, el BCE y el FMI deberá concretar las medidas fiscales y las reformas estructurales que adoptará el Gobierno griego los años 2011 y 2012 para consolidar sus finanzas públicas y recuperar competitividad. Las autoridades griegas ya se han comprometido a recortar este año su déficit en un 4% del PIB, esfuerzo que las instituciones internacionales consideran suficiente.

Los países de la eurozona ofrecerán a Grecia préstamos bilaterales por valor de hasta 30.000 millones de euros al 5% de interés para evitar la suspensión de pagos. España contribuirá con 3.675 millones de euros. Estas ayudas se completarán con una aportación del FMI que podría llegar hasta los 15.000 millones de euros.

El precio de la vivienda en EEUU sube en febrero un 0,6%, su primer aumento interanual desde diciembre de 2006

WASHINGTON.- El precio de la vivienda en EEUU registró en febrero una subida del 0,6% respecto a febrero de 2009, según los datos del índice S&P/Case-Shiller referidos a las veinte mayores ciudades del país, lo que supone la primera subida de precios interanual desde diciembre de 2006, mientras que el indicador para las diez mayores ciudades de EEUU constata un alza del 1,4%.

De este modo, los autores del informe destacan que en febrero de 2010 el precio medio de la vivienda se situó en niveles similares a los registrados a finales del verano de 2003, acumulando una bajada desde el pico alcanzado en julio de 2006 del 30,7% para las diez mayores ciudades y del 30,3% para las veinte mayores ciudades.

El presidente del Comité de Índices de Standard & Poor's, David M. Blitzer, destacó que los datos de febrero no ocultan el riesgo de que los precios de la vivienda podrían "disminuir aún más antes de experimentar cualquier incremento sostenido".

"Es demasiado pronto para decir que el mercado inmobiliario se está recuperando", agregó.

"La venta de viviendas nuevas y existentes, los inventarios y las viviendas iniciadas muestran todos una gran mejora en las estadísticas de marzo", reconoció Blitzer, quien, sin embargo, alertó también que la actividad en la ejecución hipotecaria ha alcanzado su nivel más alto en al menos los últimos cinco años.

"A medida que estas casas sean puestas a la venta, podríamos ver alguna amortiguación de los precios de la vivienda", agregó.

El Congreso español aprueba aplicar el IVA superreducido a todos los alimentos

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy con el voto en contra del PSOE la toma en consideración de una proposición de ley del Bloque Nacionalista Galego (BNG) para aplicar el tipo superreducido del Impuesto del Valor Añadido (IVA), fijado en el 4%, a todos los productos implicados en la cadena alimentaria, desde los alimentos propiamente dichos a los fertilizantes y a los servicios prestados a las explotaciones agrarias.

La iniciativa prosperó con 173 votos a favor de PP, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y BNG, y con el rechazo de los 167 votos del PSOE que suma así su decimoséptima derrota en Pleno de la legislatura.

El diputado del BNG Francisco Jorquera recordó que el IVA superreducido, previsto para los bienes de primera necesidad, no engloba a todos los alimentos, de forma que la carne, el pescado o incluso el agua tributan al tipo reducido del 7%, que con la subida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 pasará al 8%.

"Esta distinción no tiene justificación si la relacionamos con la composición actual de la cesta de la compra", incidió Jorquera, quien señaló que esta medida facilitará el acceso de la población a una cesta alimenticia "variada y equilibrada", lo cual consideran una "primera necesidad social" en un contexto económico marcado por la "intensa crisis" y la subida del IVA a partir de julio.

No obstante, remarcó que no pretende "reabrir" este debate, ya que la iniciativa no entraría en vigor hasta 2011.

No obstante, el socialista Javier Mármol recordó que el margen para modificar el IVA del que cuenta el Estado español "es muy reducido", ya que la decisión está condicionada por Bruselas, y señaló que con esta proposición "el caviar también tributaría al 4%".

Asimismo defendió el "compromiso firme" del PSOE de no recortas el gasto social y evitar al tiempo un "déficit excesivo" con recortes de los ingresos tributarios. Aun así, al final el PSOE votó a favor de la iniciativa, con el objetivo claro de modificarla sustancialmente en el trámite parlamentario que ahora se inicia.

El 'popular' Baudilio Tomé indicó que no se opondrá a la tramitación señaló que considera que la distinción respondía al deseo del legislador de favorecer la "dietética", pero pidió que se aclare el coste de esta "importante rebaja fiscal", que debe servir para .

El portavoz económico de CiU, Josep Sanchez Llibre señaló que se trata de una "iniciativa inteligente" que aborda temas que se deben analizar para considerar qué alimentos deben considerarse "de primera necesidad". En la misma línea se expresaron el diputado del PNV Pedro Azpiazu y el parlamentario de ERC Francés Canet.

La proposición de ley excluye de la lista de alimentos a las bebidas alcohólicas y el tabaco. Por contra, reclaman el IVA superreducido para bienes que puedan ser utilizados en la realización de actividades agrícolas, forestales, ganaderas y pesqueras, como semillas, fertilizantes o plaguicidas.

A juicio de Jorquera, estos sectores deben tener la consideración de "estratégicos" para la economía española, con el correspondiente estímulo fiscal a través de medidas como esta.

España, a la cola de la OCDE en aumento de productividad entre 2000 y 2008

MADRID.- La productividad de la economía española cosechó un crecimiento medio anual del 1,6% entre 2000 y 2008, frente al incremento medio del 0,7% entre 1995 y 2000, si bien continúa a la cola de los países más industrializados, según recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir del Instituto de la Economía Alemana.

En concreto, España ocupa la tercera peor evolución de la productividad entre 2000 y 2008 de los 22 países analizados, sólo por encima de Canadá (0,8%) e Italia (0,1%). República Eslovaca (11,1%) se alzó como la economía más productiva en el periodo analizado, seguida de Lituania (7,7%), Estonia (7,5%), Corea del Sur (7,4%) y la República Checa (7,1%).

Por su parte, Finlandia alcanza un crecimiento medio del 6,2%, mientras que Suecia y Hungría comparten un 4,8%. EE.UU incrementó su productividad a una tasa anual media del 4,6%, en tanto que Reino Unido y Austria se sitúan alrededor del 3,5%. Japón y Alemania registraron un 3,2% y un 3,0%, respectivamente.

Así pues, el IEE precisó que la economía española "esta aquejada" por una baja productividad, cuyos aumentos "tan reducidos" no permiten cerrar la 'brecha' con la OCDE.

El BCE pone a España como ejemplo de deterioro fiscal

BRUSELAS.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, ha puesto a España como ejemplo de deterioro fiscal, junto con Grecia e Irlanda, por el aumento del déficit público registrado en 2009, hasta el 11,2% del PIB. Papademos alertó de que estos desequilibrios suponen un riesgo para el crecimiento y reclamó un estricto cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

"El deterioro de la posición fiscal ha sido especialmente agudo en algunos países de la eurozona: Irlanda, Grecia y España han registrado déficits de dos dígitos en 2009", dijo Papademos durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Al ser preguntado por si los problemas de Portugal son equiparables a los de Grecia, el presidente del BCE explicó que otros países de la eurozona "se enfrentan a problemas similares pero en grados diferentes", aunque eludió citar a ninguno.

"Algunos tienen que hacer más trabajo en política fiscal, otros tienen que realizar más progresos en la mejora de la competitividad", resaltó Papademos. A su juicio, la situación en Grecia ha servido como "alarma" para que estos países empiecen a adoptar las medidas de ajuste y reformas necesarias. "Es el efecto positivo de la crisis en Grecia", celebró.

En todo caso, el vicepresidente del BCE alertó de que la situación presupuestaria en la eurozona "se deterioró significativamente" en 2009 como resultando de la contracción económica, las políticas de estímulo fiscal y las medidas de apoyo al sector financiero.

El déficit de la eurozona aumentó del 2% del PIB en 2008 al 6,3% en 2009 y este año todos los Estados miembros superarán el límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Por su parte, la deuda alcanzará en 2012 el 87% del PIB, 21 puntos más alta que cinco años antes.

"Existe la preocupación de que la persistencia de grandes desequilibrios fiscales en Europa y en otras partes socave la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas y ponga en riesgo el crecimiento económico y la estabilidad financiera", dijo Papademos.

"Por ello, ahora es imperativo que todos los países de la eurozona cumplan estrictamente las disposiciones del PEC", resaltó el vicepresidente del BCE, que admitió que el Pacto se enfrenta "a su mayor reto desde su adopción en 1997".

En este sentido, resaltó que, tal y como ha denunciado la Comisión Europea, los programas de estabilidad de la mayoría de los Estados miembros no detallan suficientemente las medidas de ajuste a partir de 2011 y se basan en previsiones económicas excesivamente optimistas.

El vicepresidente del BCE reconoció que en los últimos años la "vigilancia económica" en la eurozona no ha sido suficiente para garantizar la disciplina fiscal, especialmente en los buenos momentos, ni tampoco para evaluar el impacto de las divergencias de competitividad entre los Estados miembros.

Por ello, abogó por reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y expresó su respaldo al trabajo del grupo de expertos que los líderes europeos acordaron crear durante la cumbre de marzo para lograr este objetivo.

El Banco Central Europeo espera que el PIB de la eurozona "siga creciendo a un ritmo moderado en 2010 y se fortalezca más en 2011". No obstante, Papademos alertó de que "la recuperación será desigual a lo largo del tiempo y en diferentes regiones" y reconoció que "la incertidumbre sigue siendo alta".

Por lo que se refiere al nivel de precios, el BCE considera que la lentitud de la recuperación y el alto nivel de paro harán que la inflación se mantenga "moderada" en 2010.

Por ello, Papademos reiteró que "el actual tipo de interés del BCE (1%) sigue siendo apropiado" y consideró que "la estabilidad de precios se mantendrá a medio plazo".

El temor a un impago de Grecia encarece la deuda española

MADRID.- El temor de los mercados ante un impago de la deuda soberana de Grecia, a falta de que la UE active el plan de rescate de la economía helena, encarecía este martes la deuda española a corto plazo y penalizaba severamente a la banca española, según destacaron analistas consultados.

Las reticencias de Alemania de aplicar el plan han suscitado el nerviosismo de los inversores europeos ante la posibilidad de que Grecia no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago, lo que dispara los intereses de la deuda que emite y el precio de los seguros de impago, conocidos como CDS (Credit Default Swaps).

Grecia contagia con sus problemas a España, cuya última emisión de deuda a corto plazo se disparó significativamente, movimiento que los analistas vinculan a las advertencias del Banco Central Europeo (BCE), que puso hoy a España como ejemplo de deterioro fiscal, junto con Grecia e Irlanda, por el aumento del déficit público hasta el 11,2%.

La banca española se está viendo claramente penalizada en los mercados como tenedora de gran parte de la deuda de los Estados, sobre todo del español, en carteras que utiliza para hacer 'trading' y compensar los tipos de interés.

"Como el plan de ayuda a Grecia no se termina de concretar, todo eso se traslada al coste de la deuda, y los bancos tienen mucha deuda soberana", explicó la analista de Renta 4 Nuria Álvarez. "Hay un contagio de Grecia a España y eso aumenta los diferenciales y afecta a los bancos", aseveró.

Álvarez precisó además que los ratios de capital de los bancos o sus cuentas de resultados pueden verse afectados por el encarecimiento de la deuda en función de dónde la tengan registrada. "No es lo mismo que la tengan en cartera de negociación o a vencimiento o disponible para la venta", dijo.

En el mismo sentido, Victoria Torre, analista de Self Trade, incidió en que Grecia es la culpable del severo castigo que sufre el Ibex hoy, arrastrado sobre todo por los recortes en la banca.

El nuevo repunte de la prima de riesgo de los bonos griegos puede provocar, a su parecer, el encarecimiento de la deuda emitida por los países periféricos de la UE y por sectores con una gran necesidad de refinanciación, como el constructor en España.

El efecto Grecia se hizo notar también en la última emisión del Tesoro español, que adjudicó hoy letras a tres meses a un interés marginal del 0,54%, mientras que en la realizada el pasado mes de marzo pagaba un interés de 0,33%.

"Es un salto bastante relevante dentro de la tendencia de la serie, y sobre todo teniendo en cuenta que se trata de deuda a corto plazo", explicó Josep Monsó, de Gaesco, sin dejar de recalcar que el comportamiento inversor se mueve por el análisis de la capacidad de pago de la deuda y un importante componente emocional.

Por su parte, la experta de IG Markets Soledad Pellón cifró en el 64% la subida del interés que tiene que pagar el Tesoro por las letras a tres meses, salto que calificó de "muy relevante y poco habitual".

Asimismo, la analista resaltó que los seguros de impago de la deuda (CDS) de Grecia tocan hoy máximos históricos al situarse en 750 puntos básicos, cifra que los inversores interpretan como una alta probabilidad de que el país entre en 'default'.

Los CDS de España alcanzan los 200 puntos básicos, advirtió Pellón, sin dejar de matizar que el pánico de los inversores se deja ver en las cotizaciones de estos productos, que también han sido objeto de especulaciones desde que se conocieron los problemas de la economía helena.

El BCE reclama a Grecia que concrete nuevas medidas de ajuste

BRUSELAS.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, ha reclamado a Grecia que concrete nuevas medidas de ajuste y reformas estructurales para corregir sus desequilibrios fiscales y recuperar la competitividad antes de que se active el plan de rescate conjunto diseñado por los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 45.000 millones de euros.

Papademos espera que las nuevas medidas que negocian las autoridades griegas con la Comisión, el BCE y el FMI estén listas "a principios de mayo".

"Es esencial que el programa económico que está siendo preparado por la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) junto con las autoridades griegas concrete medidas fiscales y reformas estructurales que afronten las causas de los desequilibrios fiscales y las debilidades estructurales de Grecia, para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas y mejorar su competitividad internacional", dijo Papademos en su última comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, ya que deja el cargo en mayo.

Este programa, que recogerá también las medidas de ajuste que Grecia debe adoptar los años 2011 y 2012 para reducir su déficit, "debe completarse antes de que se tome ninguna decisión sobre la activación del mecanismo de ayuda financiera".

Durante las negociaciones, el BCE insistirá no sólo en las medidas de ajuste fiscal sino también "en las reformas que refuercen la competitividad de la economía griega", subrayó Papademos. El papel de la autoridad monetaria será "actuar como agente para facilitar los pagos, pero el BCE no proporcionará financiación", recordó.

Al ser interrogado sobre la participación del FMI en el plan de rescate griego, el vicepresidente del Banco Central señaló que se trata de una "solución factible" y se mostró convencido de que se superarán "posibles diferencias" y de que "no habrá dificultades para lograr una posición común" porque "todas las instituciones implicadas, así como el Gobierno griego, tienen los mismos objetivos".

Papademos admitió que pese a los sucesivos anuncios por parte de los países de la eurozona del plan de rescate para Grecia "las presiones de los mercados financieros han persistido y se han intensificado recientemente". Y las atribuyó a "las preocupaciones por la sostenibilidad fiscal de Grecia y por la capacidad del país para refinanciar su deuda a corto plazo".

El vicepresidente del BCE reconoció que en los últimos años la "vigilancia económica" en la eurozona no ha sido suficiente para garantizar la disciplina fiscal, especialmente en los buenos momentos, ni tampoco para evaluar el impacto de las divergencias de competitividad entre los Estados miembros.

Por ello, abogó por reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y expresó su respaldo al trabajo del grupo de expertos que los líderes europeos acordaron crear durante la cumbre de marzo para lograr este objetivo.

El Banco Central de Grecia recomienda recortar el déficit este año en más de cinco puntos

ATENAS.- El gobernador del Banco Central de Grecia, George Provopoulos, aseguró que el país debería recortar el déficit en más de cinco puntos porcentuales este año, superando así el objetivo inicialmente fijado por el Gobierno de Yorgos Papandreu, para "sorprender favorablemente" a los mercados y recuperar así su confianza de menera más rápida.

"Para cambiar definitivamente las tendencias negativas debemos superarnos a nosotros mismos y sorprender favorablemente a los mercados alcanzado objetivos de mejora incluso por encima de los proyectados", dijo Provopoulos, quien consideró "crucial" que la consolidación fiscal desde el lado del gasto supere los cinco puntos porcentuales, más aún después de que Eurostat revisara al alza (hasta el 13,6%) el déficit de Grecia.

A este respecto, el gobernador del banco central heleno apunta la necesidad de actuar con decisión y mayor celeridad para frenar el despilfarro de fondos públicos, así como fusionar o suprimir las empresas públicas que no sean realmente productivas.

"En cualquier caso, recortar el gasto es la opción adecuada para alcanzar los ambiciosos objetivos fiscales de los dos próximos años, dado que cualquier nuevo incremento de los impuestos tendría repercusiones adversas sobre la actividad económica y sería contraproducente", aseveró el gobernador del banco central griego.

Respecto a la decisión del Ejecutivo griego de solicitar el pasado viernes la activación del mecanismo de rescate pactado entre los líderes de la UE y el Fondo Monetario Internacional, Provopoulos afirmó que "jugará un importante papel positivo en la superación de la crisis".

El Estado español registra un déficit de 8.908 millones hasta marzo

MADRID.- El Estado registró un déficit de 8.908 millones de euros hasta el mes de marzo, el 0,85% del PIB, frente al saldo negativo de 7.586 millones registrado en el mismo periodo de 2009, según los datos avanzados este martes por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien destacó que la recaudación impositiva crece por primera vez en dos años.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 40.680 millones de euros (un 7,5% más que en el mismo periodo de 2009) y unos ingresos de 31.772 millones (el 5,5% menos).

En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos efectivamente realizados, el Estado alcanzó un déficit de 15.546 millones, frente al saldo negativo de 11.345 millones de 2009.

Una de las principales novedades del primer trimestre es que la recaudación impositiva creció un 0,8% por primera vez en dos años, gracias a la recaudación por IVA, que creció un 2,2% después de 27 meses en negativo y que hubiera crecido un 7,4% sin el efecto coyuntural sobre las cifras que han provocado las devoluciones y aplazamientos solicitados.

Aún así, la recaudación neta descendió un 1,9% en el primer trimestre, hasta 44.684 millones. Por figuras impositivas, el IRPF proporcionó una recaudación de 19.212 millones, un 1,1% más debido, principalmente, a la eliminación parcial de la deducción de 400 euros.

La recaudación por el Impuesto de Sociedades fue de 693 millones de euros (-32,3%), aunque los datos aún no son significativos y habrá que esperar al primer pago fraccionado de abril para sacar conclusiones.

Dentro de los impuestos indirectos, el IVA continuó mostrando un perfil ascendente y se elevó a 14.584 millones, un 2,2% más, lo que supone un cambio sustancial de tendencia. Por su parte, la recaudación por Impuestos Especiales se elevó hasta los 4.655 millones, un 2,4% más.

De este capítulo, destaca el aumento del 7% de la recaudación por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, así como el aumento del 0,3% en el Impuesto sobre Hidrocarburos. La recaudación del Impuesto sobre la Electricidad se redujo un 5,1%.

En cuanto a los pagos no financieros, representaron un total de 48.305 millones, lo que supone un aumento del 13,4%. El incremento se localiza principalmente en los gastos financieros, que aumentaron un 23,2% por los pagos para el servicio de la deuda.

Las transferencias corrientes crecieron un 19% debido a los anticipos a cuenta abonados a las comunidades y a las mayores transferencias a los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SPEE). El capítulo de sueldos y salarios creció hasta marzo un 3,3%, aunque el conjunto de los gastos de personal se elevaron un 6,8%.

"Es pronto para extraer conclusiones, pero los datos apuntan a la estabilización y a que las medidas de consolidación fiscal se empiezan a notar", señaló Ocaña, quien aseguró que las previsiones que incluyen los Presupuestos de 2010 y en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento "se están cumpliendo".

A su parecer, lo mas "importante" es que los ingresos impositivos vuelven a crecer, lo que permite registrar una evolución del déficit "a mejor".

"Aún tenemos déficit, pero hemos mejorado de forma clara en comparación con hace un año", señaló.

El 'número tres' del Ministerio explicó que la mejora de los ingresos tributarios se debe tanto a la estabilización económica como a algunas modificaciones de carácter normativo que han permitido un incremento de los ingresos, como la eliminación parcial de 400 euros.

Además, resaltó la importancia de que las previsiones del Gobierno se vayan cumpliendo porque significa que existe una "expectativa razonable" de cumplir las estimaciones al cierre del ejercicio, algo muy "importante" para las cuentas y para que los mercados y los inversores vean que España está en una "senda organizada" de reducción del déficit.

Según Ocaña, a la hora de valorar los datos hay que tener en cuenta dos factores que introducen distorsiones en los mismos y cuyo efecto se irá diluyendo con el paso del tiempo: la entrega a las comunidades autónomas de los anticipos a cuenta y las transferencias del Estado al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

El año pasado, los pagos derivados del nuevo modelo de financiación se realizaron en diciembre, una vez aprobado el mismo, mientras que este año las entregas a cuenta han aumentado los gastos del Estado en el primer trimestre en 2.352 millones.

Las transferencias al SPEE suman ya en el primer trimestre 4.110 millones frente a los 2.104 millones registrados hasta marzo de 2009 no por el incremento de la factura, sino porque los Presupuestos de 2010 ya contemplaban el importe de estas transferencias, mientras que el año pasado se aprobó un crédito extraordinario para hacerles frente.

De hecho, el Gobierno cree que sin la intervención de estos dos factores de naturaleza coyuntural, el déficit del primer trimestre del año se habría reducido en torno a unas tres décimas en comparación con el registrado entre enero y marzo de 2009.

En el primer trimestre de 2010, el Estado registró una necesidad de endeudamiento de 10.015 millones de euros, un 65,1% menos que los 28.694 millones reconocidos en marzo de 2009, debido, sobre todo, a que el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) no ha realizado más operaciones.

Aerolíneas y touroperadores pierden hasta 2.500 millones por la nube volcánica

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y Responsable de Transportes, Siim Kallas, ha cifrado entre 1.500 y 2.500 millones de euros las pérdidas sufridas por compañías aéreas, aeropuertos, empresas de gestión de equipajes y touroperadores por el cierre del espacio aéreo europeo provocado por la nube de cenizas volcánicas procedente del volcán islandés Eyjafjalla.

La crisis obligó a cancelar más de 100.00 vuelos y dejó en tierra a más de 10 millones de pasajeros, según los datos de Bruselas.

Para compensar estas pérdidas, el Ejecutivo comunitario anunció que autorizará a los Estados miembros a conceder subvenciones públicas a las compañías aéreas, permitirá a las aerolíneas aplazar el pago de las tasas de control aéreo y eliminará temporalmente algunas restricciones de tráfico, como las que impiden los vuelos nocturnos.

Estas medidas, junto con solicitud de Bruselas de acelerar la creación del cielo único europeo, serán examinadas por los ministros de Transportes de la UE en la reunión extraordinaria convocada por la presidencia española para el próximo 4 de mayo.

"Hemos tenido en cuenta las evaluaciones de diferentes actores y estamos trabajando con una cifra (de pérdidas) de entre 1.500 y 2.500 millones de euros", explicó el comisario de Transportes, que destacó que se trata todavía de una estimación "preliminar".

La Comisión considera que "las circunstancias excepcionales de los últimos días pueden justificar medidas de apoyo para compensar las pérdidas registradas", reiteró Kallas.

Sin embargo, advirtió de que si los Estados miembros deciden dar ayudas públicas a sus aerolíneas deberán respetar "criterios uniformes establecidos a nivel europeo" y no podrán utilizarlas para "proporcionar asistencia a las compañías que no esté directamente relacionada con la crisis".

"Las ayudas públicas no son un milagro. No hay un fondo disponible que esté esperando para una crisis de este tipo", insistió el responsable de Transporte.

"Ni siquiera los representantes de las aerolíneas esperan que haya una enorme cantidad de dinero disponible, pero cualquier cosa que se haga debe hacerse de forma justa", señaló. Bruselas presentará próximamente directrices comunes sobre cómo deben otorgarse estas ayudas.

El Ejecutivo comunitario insistió en que las reglas de protección de los derechos de los pasajeros deben aplicarse también de manera uniforme en toda la UE.

"Ninguna compañía debe beneficiarse de una ventaja competitiva por incumplir sus obligaciones legales", avisó Kallas, que admitió en todo caso que "de momento no tenemos ninguna información de que haya aerolíneas que rechacen aplicar las reglas".

Para mejorar la actuación en futuras crisis, la Comisión crear un grupo de expertos encargado de elaborar una nueva metodología para evaluar los riesgos provocados por las nubes de ceniza volcánica. El objetivo es que la UE proponga nuevas reglas en la reunión de la Organización Internacional de Aviación Civil que se celebrará en septiembre de 2010.

El Ejecutivo comunitario propuso además otras medidas para aliviar la presión inmediata que sufren las aerolíneas debido a la crisis. En primer lugar, las compañías no perderán los derechos de despegue y aterrizaje que no utilizaron los días en que estuvo cerrado el espacio aéreo.

Además, recomienda a los Estados miembros que reduzcan temporalmente las restricciones de vuelo, por ejemplo las que limitan los vuelos nocturnos, para normalizar el tráfico de pasajeros y mercancías lo antes posible.

Finalmente, Bruselas aboga por permitir a las aerolíneas aplazar el pago de las tasas de control aéreo con el objetivo de aligerar sus problemas de liquidez.

A medio plazo, el comisario de Transportes insistió en su llamamiento a los 27 para acelerar la creación de un cielo único europeo, bloqueado desde que Bruselas presentó sus propuestas en 2008.

"Necesitamos un regulador europeo único para un cielo europeo único. Una mayor coordinación europea no solucionará todos los problemas. Pero frente a una crisis paneuropea como esta hubiera permitido una respuesta mucho más ágil", aseguró. Bruselas quiere que algunas de las medidas previstas empiecen a aplicarse a finales de este año.

La Comisión creará una "plataforma de la aviación" que reunirá a todos los actores implicados a nivel europeo para garantizar una mayor coordinación y pedirá a los Veintisiete un mandato para examinar cómo se puede responder en el futuro a crisis paneuropeas en materia de transporte, por ejemplo sustituyendo un modo de transporte (en este caso el avión) por otros (como el ferrocarril o los autobuses).

Los republicanos bloquean en el Senado la reforma financiera de Obama

WASHINGTON.- Los legisladores del Partido Republicano bloquearon la admisión a debate de la reforma financiera en el Senado estadounidense, en lo que supone un revés para el Gobierno demócrata del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La propuesta de ley para reformar el sector financiero recibió 57 votos a favor y 41 en contra durante la votación celebrada en el Senado, por lo que los demócratas se quedaron a tres de los 60 votos necesarios para iniciar el debate sobre la reforma.

Obama dijo estar "profundamente decepcionado" por el bloqueo impuesto por los republicanos en el Senado y aseguró que los estadounidenses no pueden permitirse ver morir la propuesta de ley.

"Algunos de esos senadores deben creer que la obstrucción es una buena estrategia política, y otros pueden ver en el retraso de la reforma una oportunidad para que el debate se produzca a puerta cerrada, para que los grupos de presión de la industria financiera puedan ahogar la reforma o matarla completamente. Pero los ciudadanos estadounidenses no pueden permitírselo", señaló el presidente norteamericano en un comunicado tras la votación.

Ninguno de los dos partidos quiere verse asociado a la impopular industria financiera de cara a las elecciones al Congreso que se celebrarán el próximo mes de noviembre. Los republicanos han adoptado un tono conciliador y han señalado que esperan que finalmente se apruebe la ley por un amplio margen.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que había un amplio apoyo a la reforma, pero insistió en que los republicanos no actuarán con premura. "Todos queremos entregar una reforma que apriete las tuercas a Wall Street. Pero no nos vamos a apresurar en otro masivo proyecto de ley", dijo McConnell en el Senado.