miércoles, 28 de abril de 2010

Standard & Poor's dice que hay diferencias entre España, Grecia y Portugal

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) negó este miércoles que la decisión de rebajar el rating de España de 'AA+' a 'AA' tenga algo que ver con las revisión de las calificaciones de Grecia ('BB+') y Portugal ('A-') realizadas este martes, ya que existen "diferencias fundamentales" con estos países, tal y como reflejan las notas de la deuda de cada país.

Durante una 'conference call', los analistas del rating de Reino de España, Marko Mrsnik y Myriam Fernández de Heredia, defendieron que, pese a la rebaja del rating de su deuda, España es "un emisor con una capacidad muy fuerte para cumplir con sus compromisos financieros" y sigue manteniendo "una nota excelente".

En este sentido, consideró que no existe "ningún riesgo" de que el Estado tenga problemas para captar financiación este año, en el que la agencia prevé un incremento de la deuda neta de la Administración de 80.000 millones de euros. Asimismo, recordó que la calificación 'AA' implica que el riesgo de impago de la deuda "es cero".

Mrsnik rehusó dar detalles sobre una futura rebaja del rating de España o de la magnitud de la misma y recalcó que mantener la perspectiva 'negativa' o modificarla a 'estable' depende de si alcanza sus objetivos fiscales, así como de las perspectivas de crecimiento.

Por otra parte, restó importancia a que la rebaja del rating de España se haya llevado a cabo poco antes del cierre de la Bolsa española, que cerró con una caída 2,99%, y aseguró que la agencia desempeña un "trabajo continuado" y comunica sus decisiones una vez tomadas, "independientemente de la hora" y sin tener en cuentas las consecuencias que pueda tener en los mercados.

Mrsnik también subrayó que la agencia sigue creyendo que el Gobierno español va a cumplir con el objetivo presupuestario para 2010, pero apuntó que el "largo periodo" de bajo crecimiento que sufrirá el país va a poner en riesgo la estrategia presupuestaria del Gobierno, "por lo que necesitará ser apoyada por medidas adicionales".

En este sentido, señaló que la agencia analizará de cerca todas las medidas presentadas por el Gobierno para lograr la consolidación fiscal, e insistió en que lo importante es la implementación de esta medida para que no falle la estrategia presupuestaria prevista por el ejecutivo.

Sobre el plan de austeridad, que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, rehusó dar una opinión concreta porque no tiene detalles sobre su contenido

Mrsnik reconoció que las nuevas previsiones de crecimiento de España a medio plazo de la agencia "perjudican" su visión de la estrategia presupuestaria del Estado. Añadió que los ingresos pueden ser más bajos de lo que se prevé a medio plazo, así como que puede haber presiones para subir el gasto público o mantenerlo en un nivel más elevado del que recoge el plan de estabilidad.

Para S&P, los principales problemas a los que se enfrente España ahora es a su elevado nivel de desempleo, que seguirá aumentado este año, junto con un mercado de trabajo poco flexible, el desequilibrio entre la demanda interna y la externa y el elevado endeudamiento del sector privado.

Fitch mantiene el rating de España, aunque alerta de que la evolución del crecimiento es "un riesgo"

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings aseguró hoy que todavía mantiene el rating de España en 'AAA' con perspectiva 'negativa', aunque alertó de que la evolución del crecimiento de la economía española supone un "riesgo a medio plazo".

Tras conocerse la decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación de la deuda española a 'AA' desde 'AA+', Fitch reconoció que ver si la economía española puede recuperar una robusta tasa de crecimiento a medio plazo es "un riesgo clave".

El analista de deuda soberana de Fitch, Brian Coulton, aseguró que el programa de ajuste fiscal que ha puesto en marcha el Gobierno español es "fuerte" e incluyen medidas que, en opinión de la agencia, son "un compromiso creíble" para realizar los cambios decididos.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado un peldaño la nota de la deuda a largo plazo de España, hasta 'AA' desde 'AA+', con perspectiva 'negativa', lo que implica el riesgo de nuevas bajadas de 'rating' a medio plazo, ante el empeoramiento de las perspectivas económicas del país.

La Fed mantiene los tipos próximos a cero

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este miércoles mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y reiteró su intención de que se mantengan en niveles excepcionalmente bajos durante un "periodo prologando" debido a las condiciones económicas.

En este sentido, volvió a insistir de nuevo en que las condiciones económicas, incluidas las bajas tasas de utilización de recursos, la evolución de la inflación y sus expectativas estables es probable que garanticen los niveles actuales de los tipos por "algún tiempo".

La institución presidida por Ben Bernanke, eso sí, mostró un tono más optimista que en veces anteriores respecto a la recuperación y señaló que la actividad económica ha seguido "fortaleciéndose", así como que el mercado laboral "ha comenzado a mejorar".

Además, la Fed indicó que el gasto del consumidor comienza a repuntar, aunque todavía se ve afectado por el alto desempleo, el modesto crecimiento de los ingresos y la dificultad de crédito. También apuntó que el gasto de las empresas está ganando fuerza, aunque señaló que siguen reacias a ampliar sus plantillas.

En esta línea, recalcó que la construcción de vivienda nueva ha subido, aunque se mantiene en niveles aún bajos. Respecto al mercado financiero, subrayó que sus condiciones siguen apoyando el crecimiento económico, mientras que los préstamos bancarios se siguen contrayendo.

"Aunque el camino de la recuperación económica está previsto que sea moderado durante un tiempo, el Comité anticipa una vuelta gradual a niveles más altos de utilización de recursos en un contexto de estabilidad de los precios", añadió.

Por otra parte, recordó que, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los mercados financieros, la Fed ha dado por concluidos la mayoría de los programas creados durante la crisis para apoyar a los mercados, y confirma su intención de poner fin el 30 de junio al programa 'Facilidad de Préstamos de Valores a Término Respaldados por Activos' (TALF, por sus siglas en inglés)-

La política monetaria del Comité Federal contó por tercera vez consecutiva con el voto en contra de Thomas M. Hoenig, quien insiste en que ya "no está justificado" defender que los tipos de interés deben mantenerse en niveles excepcionalmente bajos, porque podría provocar "la acumulación de desequilibrios futuros" e incrementa los riesgos de "una estabilidad macroeconómica y financiera a largo plazo".

Además, considera que limita la flexibilidad del Comité para comenzar a elevar las tasas de forma modesta.

Los republicanos abren paso a la reforma financiera en EEUU

WASHINGTON.- Los republicanos abandonaron el miércoles las tácticas con las que buscaban impedir una regulación que impondría controles más severos a Wall Street, allanando el camino para la aprobación de la reforma financiera más amplia en el país desde la Gran Depresión.

Los demócratas y los republicanos coinciden en que el Senado terminará aprobando los cambios relevantes que buscan impedir que se repita la crisis que estuvo a punto de derrumbar el sistema financiero del país en el 2008, pero comienza ahora la batalla sobre detalles importantes en la iniciativa.

Wall Street se repone pero hay temor en los mercados europeos por España

LONDRES.- Las bolsas de valores europeas fueron afectadas al final por la degradación de la deuda de España, y en Wall Street, una declaración de la Reserva Federal (Fed) tranquilizó a los inversionistas, quienes también se decidieron a comprar títulos ante otra racha de reportes positivos de ganancias empresariales.

El promedio industrial Dow Jones recuperó una cuarta parte de los 213 enteros que perdió el día anterior. Ganó 53,28 puntos, el 0,5%, para colocarse en 11.045,27.

El Standard & Poor's 500 se incrementó 7,65 unidades, el 0,7%, a 1.191,36, mientras que el índice compuesto Nasdaq subió 0,26 entero, el 0,01%, a 2.471,73.

Los inversionistas hicieron caso omiso del hecho de que la agencia Standard & Poor's redujo la clasificación de la deuda de España _el tercer país europeo en dos días en ver disminuida su clasificación_, y en lugar de ello se concentraron en la economía estadounidense.

En una evaluación económica que acompañó la decisión de la Fed de mantener estables las tasas de interés, el banco central informó que el mercado laboral está "empezando a mejorar", e hizo notar que la actividad en el de vivienda ha "aumentado".

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en mayo subió 78 centavos, para ubicarse en 83,22 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En el mercado de futuros ICE de Londres, el precio del crudo Brent del Mar del Norte se incrementó 38 centavos, a 86,16 dólares por barril.

La reducción de la calidad de la deuda soberana española por la agencia de clasificación de riesgos Standard & Poor's dos minutos antes del cierre en Europa hizo que bajaran las principales bolsas europeas.

En Europa, el DAX de Alemania bajó 75,17 puntos, el 1,2%, a 6.084,34, mientras el CAC-40 de Francia perdió 57,6 puntos, el 1,2%, a 3.787 y en Londres el FTSE 100 retrocedió 16,91 puntos, el 0,3%,a 5.586,61.

Los mercados estuvieron atentos a las sesiones informativas de Berlín después de reuniones entre la canciller federal alemana Angela Merkel, el director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn y el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet.

Las esperanzas de un acuerdo inminente contribuyeron a una enérgica recuperación de los mercados en Portugal y Grecia. En Lisboa, el índice PSI 20 subió 0,8% a 7.211,94.

El índice compuesto ASE de Atenas estaba relativamente vigoroso después que la autoridad reguladora prohibió la venta de acciones bancarias a corto plazo durante dos meses y por las expectativas de que los dirigentes estuvieran a la altura de las circunstancias. Después de cinco días de notables declinaciones, el índice subió 0,9% a 1.712,23.

Las declaraciones no concluyentes de los líderes podrían conducir a otra caída después de la gran declinación del martes cuando Standard & Poor's degradó la deuda griega y también la clasificación de Portugal.

Las decisiones de la agencia reforzaron los temores de los inversionistas de que los líderes europeos no pudieran controlar la crisis de la deuda del gobierno griego y que existen temores de contagio si los mayores costos de los préstamos afectan a otros países de la zona del euro con finanzas débiles.

"Los mercados financieros han respondido adecuadamente a las condiciones caóticas en Grecia y la naturaleza pedestre del proceso de toma de decisiones en Europa", dijo Jeremy Batstone-Carr, director de investigación de clientes privados en la casa de corretaje Charles.

En Tokio, el índice Nikkei 225 perdió un 2,6% a 10.924,79 puntos.

En Hong Kong, el Hang Seng bajó el 1,5% a 20.949.40 y en Seúl el Kospi perdió un 0,9% a 1.733,91. Las bolsas de Australia y la India retrocedieron entre el 15 y el 2%. Shanghai cerró con baja del 0,3.

El crudo se coloca por encima de 83 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo rompieron el miércoles su cadena de dos jornadas a la baja, a pesar de un reporte del gobierno, según el cual, los suministros de crudo en Estados Unidos siguieron aumentando. Al mismo tiempo, los precios de la gasolina en las estaciones de servicio alcanzaron su nivel más alto en 18 meses.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en mayo subió 78 centavos, para ubicarse en 83,22 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En el mercado de futuros ICE de Londres, el precio del crudo Brent del Mar del Norte se incrementó 38 centavos, a 86,16 dólares por barril.

La gasolina al menudeo se incrementó anoche 1,1 centavos por galón a un promedio nacional de 2,869 dólares, el precio más alto desde octubre del 2008, según la Asociación Estadounidense de Automóviles; Wright Express y el Servicio de Información de Precios de Petróleo.

Los precios han repuntado 6,9 centavos en el último mes y están 82,1 centavos más altos que hace un año. Los precios al por menor de la gasolina han aumentado mientras las refinerías producen mezclas más costosas durante el verano y se aproxima la temporada de viajes por carretera.

Los inventarios de crudo se incrementaron la semana pasada en casi dos millones de barriles, más de lo esperado por los analistas, según la Agencia de Información Energética del Departamento de Energía. Aunque los suministros están 3% abajo con respecto al año previo, siguen muy por encima de los niveles promedio.

Los suministros de gasolina y destilados utilizados para combustible diesel y de calefacción también siguen estando muy por arriba del rango promedio, según el reporte.

"De cualquier manera que se mire, tenemos un enorme suministro de crudo, gasolina y destilados", comentó Jim Ritterbusch, de Ritterbusch and Associates.

Los comerciantes también mantuvieron un ojo puesto en los responsables de toma de decisiones de la Reserva Federal, quienes mantuvieron el miércoles las tasas de interés a niveles bajos históricos.

Los analistas señalaron que las tasas de interés consistentemente bajas incidieron para empujar los precios del petróleo al alza durante el año pasado. El alza en las tasas de interés podría atemperar el crecimiento económico, disminuir la demanda de petróleo y gas, y fortalecer más al dólar. Un dólar más fuerte hace que el crudo, que se cotiza en dólares, sea más caro y menos atractivo para los inversionistas que poseen otras divisas.

En otras cotizaciones de la Nymex, referentes a contratos para entrega en mayo, el combustible para calefacción bajó 0,13 centavos a 2,2290 dólares por galón, y la gasolina subió 0,59 centavos, a 2,3327 dólares por galón. El gas natural repuntó 5,5 centavos, a 4,271 dólares por 1.000 pies cúbicos.

El diferencial de bonos hispano-alemán a 10 años toca máximos

LONDRES.- El diferencial de los bonos de referencia español y alemán a 10 años se disparó el miércoles hasta tocar los 120 puntos básicos (pb) en medio de las turbulencias financieras que han vuelto a reactivarse después de que la agencia de rating S&P rebajase el martes la calificación crediticia de Grecia y Portugal.

Este nivel iguala el record de febrero de este año que supuso la máxima cota desde que se lanzara el euro como divisa virtual el primero de enero de 1999.

A las 09:05 horas, el diferencial hispano-alemán de referencia bajaba a niveles cercanos a los 119,5 puntos.

México recibirá inversiones millonarias en turismo tras la crisis de 2009

MÉXICO.- México, principal destino turístico en América Latina, prepara un portafolio de inversiones públicas y privadas para construir más hoteles, renovar aviones y desarrollar un nuevo polo turístico en el Pacífico, esperando la recuperación del sector que en 2009 vivió su peor año.

"Estamos realizando una inversión más fuerte que nunca para que cuando el mercado retorne a su pleno crecimiento podamos tener productos para comercializar", dijo Miguel Gómez, director del estatal Fondo Nacional de Turismo.

La inversión pública directa en el sector llegará en 2010 a 5.000 millones de pesos, unos 463 millones de dólares, registrando un crecimiento de más del 60%, estimó Gómez durante el 35 "Tianguis (mercado) turístico", la feria especializada que se realiza en el balneario de Acapulco (sur).

Participan más de 300 empresas del sector con compradores de 15 países, especialmente de Estados Unidos, Canadá y España, de donde son oriundos la mayoría de los turistas que visitan México.

En 2009, la cifra de turistas cayó a 21 millones, frente a 23,8 millones en 2008, especialmente debido a la crisis economica mundial pero también a la alarma creada por la pandemia de la gripe A H1N1.

Tanto gobierno como empresarios son optimistas en la recuperación de la afluencia de turistas, pese a la amenaza que representa el temor que pueden generar en el extranjero las noticias sobre la violencia del narcotráfico, que incluso han empezado a afectar a ciudades con vocación turística como Acapulco o Cuernavaca (centro).

La firma estadounidense Amresorts, especializada en hoteles de lujo y temáticos, anunció durante el evento que antes de 2011 abrirá tres nuevos hoteles en México con una inversión superior a los 500 millones de dólares.

Por su parte, el grupo mexicano Camino Real anticipó inversiones cercanas a los 40 millones de dólares para renovar sus hoteles en balnearios turísticos como Huatulco (sureste) y en ciudades como Guadalajara (oeste) y Ciudad de México.

La aerolínea Interjet, que cuenta con 15 aviones Airbus A320, estudia la compra de nuevas aeronaves para atender destinos en 22 ciudades mexicanas que aspira conectar con Estados Unidos, informó Jorge Paz, gerente de mercadeo de la firma, que sin embargo no precisó cuántas.

El presidente de Aeroméxico, Andrés Conesa, anunció también que su empresa invertirá en un nuevo sistema de reservaciones en línea para aumentar la capacidad de interacción con sus clientes.

Pero la inversión más importante se concentra en la creación de un nuevo polo turístico sobre las playas de Teacapan y Escuinapa, en el estado de Sinaloa (noroeste), anunciado el año pasado por el gobierno que planea se construyan 16.850 habitaciones hoteleras, 16.350 para condominios y 5.000 para pobladores locales.

El estimado oficial señala que se requiere una inversión superior a los 6.000 millones de dólares, de los cuales el gobierno hará una tercera parte. En la zona se seguirá el modelo implementado por México para desarrollar polos turísticos y cuyo mejor exponente es el balneario de Cancún (este), sobre el Caribe, creado por un gobierno hace 36 años y que constituye uno de los mayores destinos turísticos de América Latina.

"Esperamos inaugurar la primera parte del polo turístico de Teacapan antes de finalizar el gobierno" del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2012, dijo la ministra de Turismo, Gloria Guevara.

Obama prevé nueva crisis sin regulaciones a Wall Street

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo a votantes en el medio oeste del país que a menos que los legisladores frenen a Wall Street, no hay garantía de que no se repita una crisis económica en la región.

Hacer tal conexión mientras vende la iniciativa de ley reguladora en materia financiera impulsada por los demócratas es un imperativo tan político como económico para Obama.

El presidente no aparece en noviembre en la boleta electoral, pero sus compañeros demócratas enfrentan un difícil panorama político debido en parte al recelo público sobre su manejo de la economía.

En el tema de las regulaciones financieras, Obama y los legisladores demócratas ven una oportunidad para retratar a los republicanos como obstruccionistas que apoyan a los banqueros de Wall Street, no a la clase media estadounidense.

El primer día de una gira por tres estados rurales para tratar el asunto económico, el mandatario atacó a los senadores republicanos por bloquear el debate sobre un proyecto de ley que impondría mayor control federal sobre el sistema financiero de la nación.

"Una cosa es oponerse a una reforma, pero oponerse simplemente a hablar de frente al pueblo estadounidense y tener un legítimo debate, eso no es correcto", enfatizó Obama en Ottumwa, Iowa.

"El pueblo estadounidense merece un debate honesto sobre esta iniciativa de ley", subrayó.

Se dispara el precio de los préstamos que pide Grecia

LONDRES.- A tres semanas de un potencial impago, Grecia vio dispararse el miércoles una vez más el precio del dinero que necesita contratar a crédito, al día siguiente que la agencia de clasificación de riesgos Standard & Poor's redujera la calidad de su deuda soberana a la categoría de basura financiera.

Las bolsas de valores mundiales se desplomaron después que Standard and Poor degradara los bonos griegos y en dos escalones la de los bonos portugueses, indicio de que los problemas financieros del gobierno socialista heleno se están extendiendo a otros países de la eurozona.

La diferencia entre el bono griego a 10 años y el equivalente alemán _ considerado la referencia en la eurozona _ llegó a 7,7 puntos, de los 6,4 puntos el martes, lo que significa que Grecia encara tasas superiores al 10% si intenta colocar ahora bonos en el mercado internacional. Cuanto mayor sea esa diferencia, menos confianza tienen los inversionistas en la solvencia griega.

Atenas ha pedido un plan de ayuda de 45.000 millones de euros (59.800 millones de dólares) a las otras 15 naciones de la eurozona, así como el Fondo Monetario Internacional a un interés del 5%.

Empero, Alemania, que aportará la parte del león con 8.400 millones de euros pero que para ello necesita la aprobación del Parlamento, se ha mostrado renuente e insiste que Grecia debe adoptar más y mayores medidas de austeridad.

La canciller alemana Angela Merkel y los titulares del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, Dominique Strauss-Kahn y Jean-Claude Trichet, respectivamente, se reunían el miércoles por la tarde en Berlín para analizar el asunto, seguidos atentamente por los mercados.

El ministro de Hacienda germano Wolfgang Schaeuble insistió que Alemania no dejará que Grecia incurra en el impago de su deuda.

El gobernador de Nueva York propone un desempleo técnico a funcionarios

ALBANY.- El gobernador de Nueva York, David Paterson, propuso que unos 100.000 funcionarios permanezcan en sus casas un día por semana -sin paga- para buscar el reequilibrio de las finanzas de este Estado del nordeste de Estados Unidos, afectado por un pesado déficit.

Paterson, quien no ha tenido éxito hasta el momento en hacer votar un presupuesto equilibrado por un legislativo estatal muy dividido, propuso que la mayor parte de los empleados de la rama ejecutiva sean puestos en desempleo técnico un día por semana hasta que no sea adoptado el presupuesto 2010-2011, al que le faltan 9.000 millones de dólares para alcanzar el equilibrio.

"El Estado padece una crisis fiscal y una crisis de liquidez de una amplitud inédita y estoy obligado a tomar medidas difíciles como ésta para retomar el camino de la recuperación", explicó Paterson el martes en un comunicado.

El gobernador lamentó además que los sindicatos que representan a los empleados estatales se muestren "reticentes a hacer lo necesario".

Su propuesta, que entraría en vigencia el 10 de mayo, consiste en enviar a su casa a los funcionarios una vez por semana, sin que ese día les sea pagado, con excepción de aquellos que trabajan en los sectores de la salud y la seguridad.

"Nuestro papel es tomar decisiones difíciles que hoy pueden ser impopulares pero que nos ayudarán a superar la crisis", explicó el gobernador.

La asamblea legislativa del Estado de Nueva York ha rechazado varios proyectos de presupuestos de crisis presentados sucesivamente por Paterson, debilitado políticamente por una serie de escándalos y quien no luchará por un segundo mandato en las elecciones de noviembre.

Trichet ve necesaria una decisión rápida sobre Grecia

FRANCFORT.- El presidente del BCE, Jean -Claude Trichet, dijo el miércoles que es absolutamente necesario que las decisiones sobre la ayuda a Grecia se tomen rápido.

"Déjenme decir brevemente algo extraordinariamente importante: estamos en negociaciones en Atenas con el FMI y la Comisión. La hipótesis de trabajo es que tendremos el final de estas negociaciones en pocos días. Por supuesto esta es la clave, esta negociación es la clave", dijo Trichet.

"Tenemos la absoluta necesidad de decidir muy rápido. Depende del proceso de toma de decisiones en el FMI y Europa. Por eso una rápida decisión del Parlamento alemán es tan importante", añadió.

Abecedario del sistema de calificación de las agencias financieras

PARÍS.- Las tres grandes agencias internacionales de calificación financiera -Standard & Poor's, Fitch y Moody's- evalúan la solvencia de los Estados o de las empresas, y el riesgo de impago de su deuda.

También atribuyen notas sobre la calidad del endeudamiento de dichas entidades, a corto y a largo plazo, siendo ésta última la que más estrechamente se vigila.

La calificación está escalonada de AAA -la mejor- a D -impago-, pasando por una veintena de niveles intermedios que incluyen símbolos como '+', '-', '1' o '2' que son añadidos a la nota.

De esta forma, se pueden encontrar calificaciones como AA+, A- o Aa2, que permiten clasificaciones más acordes con la situación de los diferentes prestatarios.

De manera general, las calificaciones pueden dividirse en dos grandes categorías: las 'inversiones estables' o 'high grade', que corresponden a las notas entre AAA y BBB, y las 'inversiones especulativas', con notas inferiores a BBB.

- Categoría de inversión estable

AAA o Aaa: nota reservada a los emisores sólidos con un riesgo de impago casi inexistente. Es la mejor calidad posible.

Aa o AA: nota atribuida a los emisores de alta calidad y fiables.

A: nota para los emisores de buena calidad que son, no obstante, susceptibles de verse afectados por cambios de situación económica.

Baa o BBB: nota reservada a los emisores cuya solvencia es intermedia, pero que se mantienen capaces de responder a sus obligaciones.

- Categoría de inversión especulativa

Ba o BB: nota atribuida a los emisores que presentan características especulativas, y que no están seguros de responder a sus compromisos a largo plazo.

B: nota para los emisores cuya probabilidad de reembolso es incierta a largo plazo.

Caa o CCC : Nota atribuida a los emisores especulativos para quienes el impago parece probable a largo plazo.

Ca o CC: Nota atribuida a un emisor de carácter altamente especulativo, con riesgo de no reembolsar su deuda.

C o D: Nota atribuida a los emisores en impago.

Hay dos criterios que sirven para calcular la capacidad de un Estado o de una empresa de hacer frente a su deuda: su nivel de endeudamiento total y los flujos de dinero recibidos cada año, que permiten reembolsar parte de esa deuda.

La calificación de un Estado tiene pues en cuenta su Producto Interno Bruto (PIB) -el conjunto de riquezas producidas en el país-, su endeudamiento y sus ingresos fiscales.

En cuanto a las empresas, el volumen de negocios es más imprevisible, y si los activos valen apenas más que su deuda, se dice que le quedan pocos fondos propios, situación que puede pesar en la calificación.

La crisis de deuda europea domina encuentro financiero

BERLÍN.- La canciller Angela Merkel dijo el miércoles que Alemania "hará su parte" para rescatar a Grecia de su crisis financiera, pero sólo si Atenas acuerda un nuevo plan de austeridad en los próximos días.

Grecia reconoce que no puede pagar el 19 de mayo sus obligaciones crediticias sin 45.000 millones de euros (59.800 millones de dólares) en créditos de los 15 países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

Los mercados temen que la demanda germana de nuevas medidas de austeridad impedirán a Grecia obtener el dinero.

Alemania aportará la parte del león, 8.400 millones de euros, pero necesita la aprobación del Parlamento.

Tras reunirse el miércoles con el director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, Merkel prometió que Alemania "hará su aporte, pero Grecia debe hacer el suyo".

Alemania podría tener aprobado su aporte al plan de rescate financiero de Grecia para fines de esta semana si Atenas concluye exitosamente las negociaciones de un nuevo programa de austeridad para el domingo, dio el miércoles el ministro de Hacienda, Wolfgang Schaeuble.

"La estabilidad del euro está en juego. Y estamos decididos a defender esta estabilidad en su conjunto", indicó antes el ministro de Hacienda germano Wolfgang Schaeuble, que dialogó con Strauss-Kahn y el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet.

La crisis financiera de Grecia y Portugal _ y los temores de que se extienda a otros países de la eurozona dominaron el encuentro, que tuvo lugar al día siguiente de que los bonos de la deuda griega fueran degradados a la categoría de basura financiera y los de Portugal descendieran dos escalones en la calidad de sus obligaciones soberanas.

Los inversionistas temen que algunos gobiernos europeos, ya profundamente afectados por la crisis económica, no podrán pagar sus deudas.

La crisis ha minado el valor del euro y ha fomentado el temor de que los gobiernos tendrán que pagar mayores intereses por endeudarse, perjudicando el crecimiento, los gastos sociales y elevando los impuestos.

Existe el temor que España e Italia puedan encarar una situación parecida a la de Grecia.

Schaeuble insistió que la legislación para liberar el aporte monetario alemán podría ser aprobada por ambas cámaras del parlamentos antes de una semana - quizá para el 7 de mayo - si Atenas concluye antes sus negociaciones con el FMI y la Unión Europea.

Strauss-Kahn y Trichet insistieron en la necesidad de aprobar con premura el plan de ayuda para Grecia.

"Cuanto más rápido, mejor. Cada día perdido empeora la situación", insistió Strauss-Kahn.

Trichet y Strauss-Kahn sostuvieron que las negociaciones con el gobierno griego deberán concluir para este fin de semana.

"Estoy seguro de ello", insistió Trichet.

Preguntado por la situación financiera de Portugal y España, Trichet respondió que el euro es una divisa estable y agregó que "Grecia es obviamente un caso muy especial".

Strauss-Kahn no confirmó las informaciones de que había indicado a los legisladores alemanes que Grecia quizá necesite entre 100.000 millones y 120.000 millones de euros en los próximos tres años, e insistió que no comentará cifra alguna mientras continúen las negociaciones con Atenas.

Schaeuble se negó a comentar además las informaciones. Aventuró que los países de la eurozona decidieron ayudar a Grecia en los próximos tres años, aunque por ahora concordó en el plan de ayuda para este año.

Strauss-Kahn no ocultó que las medidas de austeridad serán difíciles para Grecia.

"Llevará tiempo. No deseo ocultarlo tras un escenario risueño. No es fácil. Es difícil", afirmó Strauss-Kahn.

Las bolsas de valores de todo el mundo cayeron el miércoles en picado ante el temor de que la crisis de la deuda griega se extienda al resto de Europa. Los inversionistas creen que Atenas tendría que incurrir a la postre en el impago o reestructurar su deuda incluso si el rescate le permite mantenerse a flote más allá del 19 de mayo.

Un indicador clave de actitudes hacia Grecia _ la diferencia entre el bono griego a 10 años y el equivalente alemán _ llegó a 9,63 puntos, de los 6,4 puntos el martes.

Ello equivale a pagar un interés por sus bonos soberanos a 10 años de casi el 13%, cuatro veces más que el bono alemán equivalente.

EEUU y Europa presionan a China para desechar regulaciones

LONDRES.- Proveedores mundiales de tecnología enfrentan una fecha límite de China para revelar el funcionamiento interno de encriptación de computadoras y otros productos de seguridad, en una medida que Estados Unidos y Europan califican como proteccionista.

Los proveedores deben acatar las reglas que entran en vigor el sábado o arriesgarse a que se les niegue la entrada al mercado de miles de millones de dólares en compras del gobierno chino de tarjetas inteligentes, dispositivos de seguridad en redes, programas contra correo electrónico basura y otros productos de seguridad.

Los códigos de encriptación y otros secretos comerciales tendrían que ser revelados a un panel de gobierno, y a las compañías extranjeras les preocupa que pudieran ser filtrados a competidores chinos.

Es la más reciente de una serie de disputas sobre quejas de que Beijing está utilizando regulaciones para apoyar a sus empresas e expensas de competidores extranjeros. Ocurre menos de un mes después de que China desactivó otro conflicto con Estados Unidos y Europa atenuando un plan para favorecer la tecnología china en las adquisiciones del gobierno.

Washington y la Unión Europea señalaron que ninguna otra nación impone tales exigencias, y quieren que Beijing deseche o al menos la posponga.

Washington quiere que China "siga las normas globales", dijo el miércoles en un correo electrónico Nkenge L. Harmon, una vocera de la Representación Comercial de Estados Unidos.

En una reunión realizada este mes, señaló, funcionarios estadounidenses "presionaron a China para que atienda las preocupaciones de industria y gobierno extranjeros antes de implementar las regulaciones de prueba y certificación".

El requerimiento "no tiene una base real en la actualidad", dijo el martes Karel De Gucht, comisionado comercial visitante de la Unión Europea. "No podemos ver lo que ellos ven con respecto a la seguridad, así que de hecho estamos rebatiendo esto", agregó.

De Gucht dijo que planteó el asunto con el ministro de Comercio de China Chen Deming, aunque no dio detalles.

El euro toca un nuevo mínimo en un año a 1,3129 dólares

PARÍS.- El euro tocó este miércoles un nuevo mínimo en un año ante la divisa estadounidense, a 1,3129 dólares, hundido por los temores de un contagio de la crisis griega a otros países de la zona euro después de que Standard & Poor's rebajara la nota de la deuda soberana de España.

Hacia las 15.40 GMT, el euro se cotizaba 1,3129 dólares, un nivel que no se veía desde abril de 2009, contra 1,3174 dólares el martes a las 21.00 GMT.

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's bajó este miércoles la nota de la deuda española de 'AA+' a 'AA' debido a temores sobre la situación presupuestaria del país.

El euro acentuó así un movimiento bajista iniciado el martes cuando esta misma agencia degradó a Grecia (de 'BBB+' a 'BB+') y Portugal (de 'A+' a 'A-').

Estos anuncios aumentaron la preocupación del mercado sobre la capacidad de Grecia para corregir sus finanzas y sobre un contagio de la crisis a los países periféricos de la zona euro, como Portugal, España, Italia e Irlanda, que afrontan también serias dificultades por la evolución de sus finanzas públicas.

Frente a la amenaza de una suspensión de pagos de Grecia, el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, anunció este miércoles la celebración de una cumbre de los países de la zona euro hacia el 10 de mayo para desbloquear la ayuda que esperan los mercados.

El Gobierno portugués y oposición trabajarán juntos contra la crisis

LISBOA.- El Gobierno portugués y el principal partido de la oposición anunciaron este miércoles su intención de "trabajar juntos" para afrontar la crisis de la deuda, lo que permitirá anticipar medidas del plan de austeridad destinado a reducir el déficit público.

"El Gobierno y el principal partido de la oposición han decidido trabajar juntos para responder en primer lugar a lo que constituye un ataque especulativo sin fundamento contra el euro y contra la deuda soberana portuguesa", declaró el primer ministro portugués, José Socrates, en una rueda de prensa común con Pedro Passos Coelho, presidente del Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha).

El gobierno socialista, minoritario en el Parlamento, tiene "la intención de anticipar a 2010 medidas que estaban previstas para los próximos años en nuestro programa de estabilidad y crecimiento", anunció Socrates.

Con el fin de que "todos los agentes internacionales sepan que el país tiene la intención de respetar sus objetivos" en materia de deuda, precisó que las restricciones a la atribución de subsidios de desempleo y otras prestaciones sociales serían introducidas este año.

Passos Coelho, que hasta ahora decía no sentirse "vinculado" a las medidas inscritas en el programa de ajuste fiscal, se dijo "disponible" para permitir que esas restricciones puedan entrar en vigor "más rápidamente".

Los dos responsables, que anunciaron un "diálogo regular", habían decidido reunirse después de que el martes la agencia de calificación Standard and Poor's rebajó la nota a largo y corto plazo de Portugal, alegando unas finanzas públicas "estructuralmente débiles" y una economía estancada.

El plan de austeridad del Gobierno quiere reducir el déficit público del 9,4% del PIB en 2009 a 8,3% este año, para acabar fijándolo por debajo del 3% en 2013.

Asimismo está previsto un vasto plan de privatizaciones, para rebajar la deuda pública del país, que se espera alcance el 85,9% del PIB este año.

El Gobierno portugués responde tras la degradación de la deuda soberana

LISBOA.- La degradación el martes de la nota de deuda soberana portuguesa por la agencia de calificación financiera Standard & Poor's es un golpe duro para el Gobierno, que intenta desmarcarse de la crisis griega y mostrarse decidido a sanear las cuentas públicas.

"Todas las medidas tendentes a demostrar la voluntad del Gobierno de consolidar las finanzas públicas estarán destinadas a tranquilizar a los inversores" y evitar que se repita lo observado en Grecia, declaró el economista del banco BNP Paribas Philippe Sabuco.

Este miércoles, el primer ministro portugués, José Socrates, cuyo Partido Socialista es minoritario en el Parlamento, y Pedro Passos Coelho, presidente del Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha), el principal de la oposición, anunciaron su intención de "trabajar juntos" para responder a "un ataque especulativo sin fundamento contra el euro y contra la deuda soberana portuguesa".

Ambos hombres mantuvieron la reunión de urgencia después de que Standard and Poor's bajó el martes la calificación de la deuda portuguesa a largo plazo de de 'A+' a 'A-'.

Al cabo de su encuentro, Socrates y Passos Coelho prometieron mantener un "diálogo regular" para que "todos los agentes internacionales sepan que el país tiene la intención de respetar sus objetivos" de ajuste presupuestario.

Sócrates anunció también que anticipará a este año las restricciones a la atribución de subsidios de desempleo y otras prestaciones sociales, previstas a partir de 2011 en su plan de ajuste fiscal.

Passos Coelho, que hasta ahora decía no sentirse "vinculado" a las medidas inscritas en el programa de ajuste fiscal, se dijo "disponible" para permitir que esas restricciones puedan entrar en vigor "más rápidamente".

El plan de ajuste fiscal, aprobado por Bruselas, y que prevé congelar los sueldos de los funcionarios, quiere reducir el déficit público del 9,4% del PIB en 2009 a 8,3% este año, para acabar fijándolo por debajo del 3% en 2013.

Asimismo está previsto un vasto plan de privatizaciones, para rebajar la deuda pública del país, que se espera alcance el 85,9% del PIB este año.

La Bolsa de Lisboa vivió este miércoles una sesión muy variable, y acabó cediendo un 1,89%. El martes cerró con una fuerte pérdida del 5,36%.

La crisis europea por la deuda mantiene bajo presión al petróleo

LONDRES.- El petróleo se estabilizó este miércoles tras ceder durante dos días, pero el anuncio de la degradación de la nota de la deuda soberana de España por la agencia de notación Standard and Poor's mantuvo sin embargo al crudo bajo presión en el mercado de Londres.

Hacia las 16.00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio perdía 28 centavos con respecto al cierre de la víspera, a 85,50 dólares.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (WTI, denominación del 'light sweet crude' negociado en Estados Unidos), para el mismo plazo de entrega ganaba 13 centavos a 82,57 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Standard and Poor's rebajó un nivel la nota de la deuda de España, de 'AA+' a 'AA', por los temores derivados de la situación presupuestaria del país.

Este anuncio abre un nuevo capítulo de la crisis de la deuda europea y acentúa la presión en el conjunto de las plazas financieras, incluyendo la del mercado petrolero, que ya cedía durante la mañana.

Se suma el fortalecimiento del dólar frente al euro, víctima directa de las inquietudes por la situación de Grecia y los países periféricos de la zona euro. En reacción al anuncio de la degradación de la nota española, el euro cayó frente al dólar este miércoles cambiándose a 1,3129 dólares, un nuevo récord en un año.

La presión se acentuó fuertemente en la zona euro el martes por la tarde, cuando la agencia de calificación financiera Standard and Poor's degradó tres niveles la nota a largo plazo de Grecia, a 'BB+', por lo que ahora los títulos griegos están considerados como 'bonos basura', que presentan un elevado riesgo de impago.

Tras un comienzo de semana con el crudo alcanzando un pico de 87,75 dólares en Londres, la cotización del petróleo perdió casi 4 dólares en dos sesiones y se ubicó por debajo de los 82 dólares en Nueva York.

Obnubilado por al crisis griega, el mercado petrolero pareció ajeno particularmente a las estadísticas estadounidenses del Departamento de Energía (DoE).

Mientras que el mercado había anticipado una disminución de todas las categorías de reservas, el DoE anunció que los 'stocks' de crudo estadounidenses aumentaron por décima semana consecutiva, 1,9 millones de barriles (md) más de lo esperado, situándose en 357,8 md. Los analistas esperaban un alza de solamente 800.000 barriles.

Por el contrario, los 'stocks' de gasolina contrariamente a lo esperado, registraron una reducción de 1,2 mb a 223,7 mb, cuando los analistas preveían un incremento de 600.000 barriles.

Mercados y euro se hunden por la crisis de la deuda en Europa

PARÍS.- Los mercados financieros y el euro siguieron hundiéndose este miércoles después de que los temores de contagio de la crisis de Grecia a otros países de la zona euro se vieran reforzados por la degradación de la nota de España por parte de Standard & Poor's.

Las Bolsas europeas, que habían evolucionado a la baja durante todo el día, aumentaron sus pérdidas a última hora al conocerse la decisión de la agencia de calificación financiera de bajar la nota de la deuda soberana de España de 'AA+' a 'AA' debido a temores sobre su situación presupuestaria.

Esta degradación es "una nueva señal de alerta que muestra que los efectos de la crisis griega se extienden", estimó Ben May, analista de Capital Economica.

La que más sufrió fue la Bolsa de Madrid, donde el índice Ibex-35 de los principales valores perdió 313,9 puntos (-2,99%) para cerrar en 10.167 puntos.

La jornada también fue difícil para los mercados de los otros países de la zona euro que enfrentan dificultades en sus finanzas públicas, como Irlanda, Italia y Portugal. Dublín cayó 2,47%, Mián 2,43% y Lisboa 1,89%.

La Bolsa de París sufrió un retroceso de 1,50%, y acumula una caída de 5% en dos sesiones.

El índice Dax de la Bolsa de Francfort cerró con una pérdida de 1,22%, y el Footsie-100 terminó la sesión en baja del 0,3% con respecto al martes.

Fuera de Europa, los mercados asiáticos también registraron pérdidas, como Tokio (-2,75%), Hong Kong (1,47%) y Shanghai (-0,26).

La Bolsa de Nueva York buscaba una dirección clara tras las malas noticias procedentes del Viejo Continente y a la espera del final de una reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed). A media jornada, el Dow Jones ganaba 0,11% y el Nasdaq perdía 0,35%.

Los temores se intensificaron esta semana después de que Alemania se mostrara reticente a ayudar a Grecia y se agravaron el martes cuando Standard & Poor's rebajó también las notas de Grecia (de 'BBB+' a 'BB+', relegándola a la categoría de inversiones especulativas) y de Portugal (de 'A+' a 'A-').

El euro tocó un nuevo mínimo en un año ante la divisa estadounidense, llegando hasta 1,3115 dólares poco después de las 16H00 GMT, contra 1,3174 dólares el martes a las 21H00 GMT. La moneda europea no había vuelto a cambiarse a este nivel desde abril de 2009.

El rendimiento de las obligaciones del Estado griego a 10 años, que se dispararon este miércoles por la mañana más allá del 11%, se establecieron en 9,919% a las 16H00 GMT. La tasa a dos años también bajó al 16,066%, tras haber superado el 18% durante la jornada por los temores de un riesgo de supensión de pagos del país a corto plazo.

La tendencia se invirtió después de que los presidentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y del Banco Central Europeo (UE), Jean-Claude Trichet, se reunieran con los jefes de los grupos parlamentarios alemanes para reiterarles la urgencia de ayudar a Grecia.

"Grecia necesita 8.500 millones de euros el 19 de mayo. Ante la duda, aunque los países europeos han dicho que van a ayudar, mientras los inversores no hayan visto nada, seguirán proyectando una catástrofe", declaró Nordine Naam, estratega de obligaciones en el banco de inversiones Natixis.

En Portugal, considerado el segundo país de mayor riesgo, las tasas también se mantuvieron altas, a 5,761% las a 10 años, contra 5,501 el martes, y a 5,228% las a dos años, contra 4,863% el martes.

Y en los otros dos países vigilados por sus déficits elevados, España e Irlanda, las tasas se situaba en 4,127%, (contra 4,052% la víspera) y 5,269% (contra 5,101%), respectivamente.

Ante esta situación, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, anunció este miércoles la celebración de una cumbre de los países de la zona euro hacia el 10 de mayo para desbloquear la ayuda que esperan los mercados.

Obama manifiesta su preocupación por la crisis de crédito griega

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, está preocupado por los problemas de crédito de Grecia y su Administración está en contacto con Europa al respecto, según dijo este miércoles el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton.

"Es una gran preocupación para el presidente y estamos observando muy de cerca", manifestó Burton en declaraciones a los periodistas a bordo del avión presidencial, Air Force One.

Burton añadió que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y otras agencias están "en estrecho contacto con la gente de Europa sobre la cuestión".

Previamente, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que las negociaciones con Grecia sobre el plan de ayuda planeado deben acelerarse porque la estabilidad de la zona euro está en riesgo.

Bruselas elude valorar la rebaja de la nota de España

BRUSELAS.- La Comisión Europea reclamó este miércoles a las agencias de rating "responsabilidad" y "rigor" a la hora de valorar la deuda de los países y avisó de que seguirá "vigilando de cerca el comportamiento de los mercados financieros y de sus actores durante esta crisis".

El Ejecutivo comunitario eludió valorar la decisión de Standard & Poor's de rebajar un peldaño la nota de la deuda a largo plazo de España, hasta 'AA' desde 'AA+', con perspectiva 'negativa'.

"No comentamos las notas de ninguna agencia de calificación de riesgos", dijo la portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, Chantal Hughes, al ser preguntada por el caso de España. "No corresponde a la Comisión decir si la nota dada por una agencia de calificación de riesgos es correcta o no", explicó.

"Esperamos que las agencias de rating, como otros actores financieros, y en particular durante este periodo difícil y delicado, actúen de forma sensible y rigurosa", subrayó la portavoz, antes de que se conociera la rebaja de la nota de la deuda española, al ser preguntada por la decisión de Standard and Poor's de degradar la deuda griega a la categoría de bono basura.

Sobre el caso de Grecia, la Comisión pidió a las agencias de calificación crediticia que tengan debidamente en cuenta tanto los fundamentos de su economía como el paquete de apoyo que están preparando los países de la eurozona como el FMI.

"¿Quién es Standard & Poor's?", se interrogó por su parte el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Continuamos vigilando de cerca el comportamiento de los mercados financieros y de sus actores durante esta crisis", señaló el portavoz sin precisar en qué consiste esta vigilancia ni qué acciones se adoptarán.

La UE ya ha aprobado nuevas normas para regular el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgo tras cuestionar su papel durante la crisis que entrarán en vigor a finales de año. Estas reglas evitarán conflictos de intereses, mejorarán la calidad de la metodología para calcular las notas y aumentarán la transparencia, dijo Hughes.

Las agencias de calificación, de nuevo en primera línea con la crisis griega

PARÍS.- Criticadas por no haber previsto la crisis, las agencias de calificación, encargadas de evaluar la solidez financiera de un Estado o una empresa, vuelven a ser señaladas con el dedo, mientras Grecia sigue esperando la activación de un mecanismo de ayuda que necesita urgentemente.

Una de las tres grandes agencias internacionales de calificación, Standard and Poor's, rebajó este miércoles la nota de la deuda soberana española a largo plazo, de 'AA+' a 'AA', y advirtió que podría revisarla de nuevo a la baja.

El martes ya degradó la nota de la deuda portuguesa, de 'A+' a 'A-', y la griega, de 'BBB+' a 'BB+', relegándola a la categoría de inversiones especulativas.

Este miércoles, la Comisión europea se hizo oír, pidiendo a las agencias de calificación que trabajen "de manera responsable y rigurosa".

La portavoz de la Comisión para los servicios financieros, Chantal Hughes, dijo que el Ejecutivo europeo espera que cuando las agencias evalúen la solvencia de Grecia "tomen en cuenta los fundamentos de la economía griega y el plan de apoyo preparado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión".

Interrogado por AFP, el presidente de la comisión de Finanzas del Senado francés, Jean Arthuis, lamentó que las agencias hayan actuado tan tarde.

"Desde 2004, sabíamos que las autoridades griegas hacían trampa. Las agencias podrían haber actuado antes. Si se hubiesen anticipado, tal vez las autoridades griegas habrían reaccionado con más celeridad a sus dificultades", añadió Arthuis.

Para otros economistas, sin embargo, las agencias de calificación están cumpliendo su papel al evaluar la fiabilidad de las obligaciones estatales.

"Las agencias de calificación trabajan e investigan. Emplean a economistas y analistas, encargados de estudiar muy de cerca la situación de cada país. Se puede debatir sobre una diferencia de un grado, pero, fundamentalmente, cumplen su papel", considera Gunther Capelle-Blancard, director adjunto del Centro francés de Estudios Prospectivos y de Informaciones Internacionales (CEPII).

Henri Sterdinyak, experto del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas, (OFCE), añade: "si las calificaciones se miran tanto, es porque los Estados han sido incapaces de regular los mercados financieros y de prohibir la especulación con los CDS". Los CDS o 'Credit Default Swap' son títulos que permiten asegurarse contra el eventual impago de un emisor de deuda.

Este miércoles por la mañana, los CDS de Grecia alcanzaron 840 puntos básicos, lo que significa por ejemplo que para asegurar 10 millones de dólares de deuda griega hasta 2015 hay que desembolsar 840.000 dólares por año.

Por su lado, Capelle Blancard destaca la siguiente paradoja: "cuando las agencias de calificación intervienen demasiado tarde, se les reprocha no haber anticipado la crisis. Cuando lo hacen un poco demasiado pronto, se les reprocha el provocar la crisis. Llegado un momento, hay que ser coherente".

En Perú, la exportación de oro desplaza al cobre en primer trimestre

LIMA.- El oro desplazó al cobre como primer producto de exportación de Perú en el primer trimestre de 2010 con envíos acumulados por 1.481 millones de dólares, informó el miércoles la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Perú es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro.

El presidente del comité aurífero de la SNMPE, José Morales, explicó que las razones de las mayores exportaciones de oro radican en la mayor cotización del mineral en los mercados internacionales.

La SNMPE detalló en una nota de prensa que las exportaciones auríferas entre enero y marzo representaron el 25% de los envíos totales al exterior, de un total de 5.919 millones de dólares.

Las exportaciones de oro el 2009 fueron mayores en 9,2% respecto a las de 2008 y alcanzaron 6.802 millones de dólares.

Las ventas de minerales representan el 60% del total de las exportaciones de Perú.

Según la SNMPE el oro peruano se exporta a 14 países siendo los más importantes Suiza (57%), Canadá (25%) y Estados Unidos (14%).

Las remesas de mexicanos caen un 11,99% en el primer trimestre 2010

MÉXICO.- Las remesas que los mexicanos envían al país desde el extranjero disminuyeron 11,99% en el primer trimestre del 2010, aunque la caída constante que ha mostrado desde hace más de un año se atenuó en marzo, informó el banco central.

Los envíos sumaron 4.819 millones de dólares entre enero y marzo de 2010, cuando en el mismo periodo de 2009 ascendieron a 5.475 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas divulgadas por el Banco de México en su página de internet.

Sólo en marzo, las remesas alcanzaron 1.949 millones de dólares, una baja de 7,34% respecto al mismo mes del año pasado; aunque comparado con febrero de 2010, cuando ascendieron a 1.548 millones de dólares, los envíos repuntaron un 25,8%.

El banco central señaló que luego de la crisis financiera global de 2008 y 2009, se espera que algunos elementos económicos _como las remesas_ tardarán en recuperarse.

"El menor flujo de remesas familiares... podría continuar siendo afectado por la lentitud con la que posiblemente se recupere el sector de la construcción en Estados Unidos", señaló el organismo en su informe de inflación al primer trimestre del año.

Las remesas son enviadas casi en su totalidad desde Estados Unidos y son la segunda fuente de divisas del país sólo detrás del petróleo.

Desde 2008, los envíos de los emigrantes mexicanos han mostrado un comportamiento hacia la baja y el banco central ha señalado que una de las razones es la desaceleración económica en Estados Unidos, donde radica la mayoría de los emigrantes mexicanos.

Más de 11,8 millones de mexicanos radican en ese país.

Alan García critica el modelo económico venezolano

LIMA.- El presidente Alan García dijo el miércoles que el modelo económico venezolano "no es el más conveniente" y que el presidente Hugo Chávez se ha precipitado al cerrar las fronteras de su país el 2010 a la importación de confecciones y calzado peruano.

García respondió así al reclamo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que sostuvo que la decisión de inicios de año del gobierno venezolano perjudicará a 614 empresas peruanas que el 2009 exportaron a Venezuela confecciones y calzados.

"El modelo económico que allí se aplica no es el más conveniente. Tiene problemas inflacionarios, falta de inversión, de generación de empleo, falta tecnología, hay apagones y entonces también la industria (venezolana) comienza a sufrir internamente", dijo García a periodistas en la casa de gobierno.

García dijo que Chávez "tendría que esperar que se cumplan los plazos de su salida del Pacto Andino que sería a mediados de 2011 para poder cerrar las fronteras y ya no tener con nosotros un flujo libre como originalmente se tenía con los miembros del Pacto Andino".

El canciller José García Belaunde dijo que la decisión venezolana "rompería compromisos internacionales".

"Personalmente voy a conversar con el canciller (venezolano) Nicolás Maduro y espero verlo en Buenos Aires para la cumbre de Unasur para plantearle que la decisión venezolana tiene un efecto básicamente sobre pequeños y microempresarios peruanos", añadió.

Venezuela se retiró en abril de 2006 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), antes llamada Pacto Andino, de la que forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

García Belaunde explicó que, según las leyes de la CAN, "para el caso del país que se retire como es el caso de Venezuela, el acceso a sus mercados sin aranceles desde un país miembro de la CAN como es Perú tiene una vigencia de 5 años con posterioridad a su retiro".

Según cifras de la CCL, durante el primer bimestre de 2010 las exportaciones peruanas en confecciones y calzado alcanzaron 14,9 millones de dólares lo que implica una caída en 38,4% respecto al mismo periodo de 2009.

Bruselas cifra en 1.000 millones de euros las pérdidas en el sector turístico europeo por la nube volcánica

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, estima que las pérdidas ocasionadas por la nube volcánica en el sector turístico europeo llegan casi a los 1.000 millones de euros y que el cálculo de touroperadores y agentes de viaje es que se han gastado más de 388 millones para asistir a sus clientes y facilitar su repatriación.

Tajani, tras participar por videoconferencia en una reunión extraordinaria de responsables de Turismo de la UE, manifestó que el impacto a largo plazo de las cenizas procedentes del volcán islandés es "muy difícil" de evaluar y que tendrá que ser objeto de seguimiento con toda la industria turística europea y los inversores tanto públicos como privados.

No obstante, en la reunión se habló de la posibilidad de llevar a cabo una acción a nivel europeo y de la necesidad de coordinar esfuerzos para que se tenga en cuenta la industria el turismo en las discusiones sobre el impacto del cierre del espacio aéreo durante casi una semana. Tajani se comprometió a que el sector tenga el adecuado apoyo europeo.

"Los Estados miembros están de acuerdo en que, aunque los efectos todavía no están claros en hoteles y otros servicios de alojamiento, debido al efecto combinado de los turistas que no llegaron y los que no se podían ir, turoperadores y agentes de viaje han sufrido como consecuencia de esta situación", apuntó Tajani.

El gasto de turistas internacionales aumentó en España un 5,4% en marzo

MADRID.- El gasto de los turistas internacionales que llegaron a España durante el mes de marzo alcanzó los 3.288 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según las cifras de la Encuesta de gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto medio por turistas aumentó un 2,1%, hasta 930 euros, mientras que el gasto medio diario superó los 100 euros con un crecimiento interanual del 12,3%.

En el primer trimestre, el gasto total alcanzó los 8.220 millones de euros un 2,1% más que en los tres primeros meses de 2009, mientras que el gasto medio aumentó un 1,9% hasta 936 euros y el gasto medio diario un 5,1% (98 euros).

Durante el mes de marzo los principales mercados emisores evolucionaron positivamente, excepto Reino Unido, cuyo gasto turístico hacia España descendió un 7,8% con respecto al mes del año anterior.

Los incrementos más destacados en el gasto total fueron los experimentados por los países nórdicos, con un aumento del 20,4% y por Italia, con un incremento del 19,3%.

Alemania registró una subida del 1,1%, mientras que el mercado francés se mantuvo prácticamente en los mismos niveles del año anterior.

En el caso de los turistas procedentes de países lejanos como EEUU, América Latina o Japón, se sigue la evolución positiva de meses anteriores.

Egatur destaca que Alemania se ha posicionado como primer mercado en importancia en cuanto a volumen de gasto emitido, 665 millones de euros, seguida de Reino Unido, con 621 millones.

Cataluña y Canarias fueron las principales comunidades autónomas receptoras de gasto, con incrementos interanuales del 7,4% y del 0,9%, respectivamente.

Andalucía ocupa el tercer puesto en gasto con 606 millones de euros, pero fue la que mayor incremento registró, con una subida interanual del 25,1%, lograda gracias a la evolución favorable del mercado alemán y al incremento de turistas.

Comunidad de Madrid y Baleares registraron descensos del 1,1% y del 1,5%, respectivamente, mientras que la Comunidad Valenciana registró crecimiento del 0,6%, hasta 247,9 millones de euros.

Con respecto al tipo de alojamiento, el 66,4% del total de turistas internacionales se alojaron en hoteles, con un crecimiento del gasto del 8,4%. El gasto realizado por los turistas que optaron por el alojamiento no hotelero se mantuvo estable.

En cuanto a la contratación del viaje, los que contrataron paquete turístico aumentaron su gasto un 10,9% hasta los 1.063 millones de euros, mientras que el gasto de los que no contrataron aumentó un 3%, hasta 2.224,6 millones.

La CNMV griega prohíbe las posiciones cortas

ATENAS.- La Comisión del Mercado Heleno de Capitales, equivalente a la CNMV, ha prohibido la adopción de posiciones cortas, que suponen apuestas de los inversores por las caídas de determinados valores, desde este miércoles y hasta el próximo 28 de junio.

"Teniendo en cuenta las condiciones en el mercado griego, la Comisión del Mercado Heleno de Capitales ha decidido prohibir las posiciones cortas sobre las acciones cotizadas en la Bolsa de Atenas con efectos desde el 28 de abril y hasta el 28 de junio de 2010", anunció el supervisor en un comunicado.

El índice ASE, de referencia en el parqué ateniense, sufrió ayer una caída del 6%, la peor bajada en una jornada desde el pasado mes de diciembre, después de que la agencia de calificación Standard & Poor's recortara la calificación de Grecia hasta la categoría de 'bonos basura', lo que a su vez provocó el recorte del 'rating' de los bancos griegos.

Los bancos españoles acumulan 1.820 millones en bonos griegos

MADRID.- Las entidades financieras españolas acumulan cerca de 1.820 millones de euros en bonos griegos en sus balances, muy por debajo de los 107.721 millones de euros invertidos por los bancos franceses y los 64.354 millones de euros de los bancos alemanes, según los datos elaborados por el 'Bank of International Settlement' (BIS), correspondientes al cierre de 2009.

Sin embargo, las cifras de exposición a la deuda en relación con el PIB sitúan a Portugal como el país europeo más expuesto la crisis Griega, ya que sus entidades financieras acumulan 13.936 millones de euros de bonos griegos en cartera, lo que supone el 5% de su PIB.

Por detrás, se sitúa Francia, con el 3% de su PIB comprometido y Alemania, con el 1,5%, según las cifras del mercado. En este sentido, la exposición de los bancos y aseguradoras españolas a los bonos griegos es prácticamente nula.

En total, las entidades financieras europeas acumulan cerca 269.695 millones de euros en bonos griegos en sus balances, lo que supone casi el 80% de todo el dinero invertido por los bancos mundiales en Grecia, según las cifras del BIS.

Por detrás de Francia y Alemania se sitúan el Reino Unido, con 21.577 millones de euros, Holanda, con 17.005 millones de euros, e Irlanda con 12.103 millones de euros.

Por otro lado, el sector financiero estadounidense es, con 23.805 millones de euros depositados en bonos griegos, el tercer país del mundo con más dinero invertido en deuda helena.

La responsable de estrategia de Inversis, Marian Fernández, explicó que la exposición de los países europeos a la deuda griega es "razonable, salvo en el caso de Portugal".

Fernández señaló que el peligro de la crisis griega se sitúa en el "efecto contagio a países periféricos", ya que "la evolución de la deuda de un país marca la evolución de la deuda de las entidades financieras que han invertido en ella".

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó ayer la nota a largo plazo de la deuda de Grecia a 'BB+' desde 'BBB+', lo que colocó la deuda helena en grado especulativo o 'bono basura', y con un riesgo de impago de entre el 30% y el 50%.

Tras recortar también ayer el rating de Portugal en dos peldaños, Standard & Poor's rebajó hoy la nota de la deuda española a largo plazo hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de 'rating' a medio plazo.

Alemania se compromete a acelerar las ayudas a Grecia

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó este miércoles la necesidad de acelerar las negociaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y Grecia en cuanto a la puesta en marcha del paquete de ayuda financiera al país heleno, puesto que está en juego la estabilidad del conjunto de la zona euro.

En una rueda de prensa conjunta con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, la canciller alemana afirmó que "es bastante claro que las negociaciones entre el FMI y la Comisión Europea deben acelerarse" y reiteró su opinión de que las autoridades griegas deben poner en marcha un plan de austeridad creíble.

Por su parte, el director gerente del FMI se sumó a la petición de una actuación rápida y fuerte al afirmar que "cuanto más rápido mejor, puesto que cada día perdido supone un empeoramiento de la situación".

No obstante, Strauss-Kahn declinó pronunciarse sobre la cantidad concreta que podría alcanzar el paquete de ayudas destinado al rescate de Grecia y que, según parlamentarios alemanes, podría oscilar entre 100.000 y 120.000 millones de euros en tres años.

En este sentido, el líder parlamentario de los verdes alemanes, Juergen Trittin, apuntó que el director del FMI había indicado en una reunión previa que las necesidades de Grecia oscilaban entre 100.000 y 120.000 millones de euros y que las ayudas "tendrán una vigencia de tres años". "Grecia permanecerá 'de facto' tres años alejada de los mercados financieros", añadió Trittin.

El FMI estudia prestar 10.000 millones adicionales a Grecia

LONDRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estudia la posibilidad de incrementar en 10.000 millones de euros su participación en el mecanismo de rescate de Grecia, que inicialmente contemplaba préstamos bilaterales procedentes de los países de la zona euro por importe de 30.000 millones de euros a los que se añadirían otros 15.000 millones por parte de la entidad dirigida por Dominique Strauss-Kahn, según informa el diario 'Financial Times'.

Fuentes financieras y de los gobiernos de EEUU y Grecia indicaron al rotativo británico que el FMI negocia la posibilidad de elevar en 10.000 millones de euros su contribución a este mecanismo de ayuda. En concreto, la institución internacional podría disponer de tal suma bajo la fórmula de un préstamo a tres años a Atenas, según indicaron fuentes conocedoras de las conversaciones.

En este sentido, diversos inversores y especialistas consultados han elevado sus expectativas respecto al montante del paquete de ayudas hasta los 70.000 millones de euros, mientras que desde el FMI declinaron realizar ningún comentario al respecto.

De hecho, el propio consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, calculaba hace una semana que Grecia necesitaría 80.000 millones de euros para superar sus dificultades financieras y cumplir con sus obligaciones de pago, según informaba el diario 'The Wall Street Journal'.

Las bajas laborales le cuestan a la Unión Europea lo mismo que el PIB francés

BRUSELAS.- La Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo lanzaron este miércoles una campaña para prevenir los riesgos de accidentes laborales que cada año se cobran la vida de 5.600 europeos y cuestan al erario público el equivalente del PIB francés.

La iniciativa, presentada por el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, y el director de la Agencia Jukka Takala, se centra especialmente en concienciar de los peligros de las tareas de mantenimiento, causantes de entre el 10% y el 15% de los fallecimientos en el trabajo. En España este porcentaje es del 14%.

"El actual porcentaje de accidentes ligados al mantenimiento es excesivo y revela la necesidad de redoblar esfuerzos e incrementar la concienciación en este ámbito", señaló el comisario tras recordar que la UE se ha propuesto reducir en un 25% los accidentes laborales en 2012.

Además de las bajas personales, el director de la Agencia puso de relieve el coste económico de los accidentes ligados al trabajo. "Estamos hablando de muchísimo más dinero de lo que necesitaríamos para salvar a Grecia. Es como el PIB de Francia o del Reino Unido", ilustró Takala.

En cuanto a los países que mejores y peores prácticas tienen, Takala indicó que ello depende del criterio que se utilice. Así, puso el ejemplo de que las jubilaciones prematuras son más elevadas en los países nórdicos que en el sur de Europa.

También hay variaciones en función de si el trabajador está o no afiliado a la Seguridad Social, porque los que no tienen protección siguen trabajando aunque su situación sea precaria.

La campaña incluye actividades a escala nacional y europea para subrayar la importancia del mantenimiento de instalaciones, equipos, maquinaria y lugares de trabajo para eliminar los peligros y ofrecer unas condiciones laborales seguras y saludables en toda Europa.

Obama promete duras sanciones contra quienes contraten indocumentados

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó la necesidad de reformar el sistema inmigratorio del país y anunció duras medidas contra las empresas estadounidenses que contraten indocumentados de forma intencionada.

"Lo que quiero es un sistema en el que aseguremos nuestras fronteras (...) y que empecemos a tomar medidas duras contra las compañías que intencionadamente contratan trabajadores indocumentados y que hacen descender los salarios de los trabajadores estadounidenses", señaló Obama durante un discurso pronunciado en la localidad de Ottumwa, estado de Iowa.

El presidente norteamericano dijo que el Congreso debe trabajar en "una ley de sentido común" que establezca un aumento de la seguridad en las fronteras pero que reconozca también las necesidades humanitarias de los inmigrantes indocumentados que actualmente viven en Estados Unidos. "Espero que podamos tenerla pronto", indicó.

Obama, pronunció un discurso en Iowa en el que explicó que será necesario adoptar "decisiones duras" para recortar el gasto público y criticó a los republicanos por haber bloqueado en el Senado la tramitación de la ley de reforma financiera y en su opinión haber escamoteado a los ciudadanos un "debate honesto sobre esta propuesta".

Consciente de la preocupación que existe entre los ciudadanos de que se produzcan subidas de impuestos o se desboque el déficit público, Obama afirmó que habrían de tomarse "decisiones duras" para limitar los costes.

Obama se refirió también a la reforma financiera que pretende llevar a cabo su Administración, y que tras la aprobación de la reforma sanitaria ha pasado a ser una de sus principales prioridades políticas. El presidente resaltó que esta medida beneficiará incluso a los habitantes de pequeñas localidades como Ottumwa.

"Incluso en lugares tan lejanos como Ottumwa habéis sentido el impacto de lo que ellos hacen", afirmó Obama en referencia al sector financiero estadounidense simbolizado por la Bolsa de Wall Street, a la que una buena parte de los estadounidense creen culpable de la crisis por sus excesos.

El presidente criticó la maniobra de esta semana del Partido Republicano de bloquear la reforma financiera en el Senado, afirmando que "una cosa es oponerse a la medida, pero no es correcto negarse incluso a aceptar un debate legítimo y público sobre la reforma", aseguró Obama. "Los estadounidenses merecen un debate honesto sobre esta propuesta", afirmó el mandatario.

"Todo el mundo aquí sabe que existe un gran debate en torno a qué nos queda por hacer" afirmó Obama ante una audiencia compuesta por estudiantes universitarios de un colegio mayor de Ottumwa, en el sureste de Iowa, que añadió que pese a las dificultades se están produciendo avances económicos y las empresas empiezan a crear empleo otra vez.

"Son tiempos duros para las clases medias, que han tenido que nadar contra corriente durante años antes de que se desencadenara la tormenta económica", afirmó Obama, cuya tasa de aprobación en la actualidad apenas llega al 50 por ciento a siete meses de las decisivas elecciones legislativas de noviembre. Según los últimos datos la tasa de paro en Estados Unidos es casi del diez por ciento.

El sector turístico en España perdió más de 200 millones de euros por la nube volcánica

MADRID.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, cifró este miércoles 200 millones de euros las pérdidas para el sector turístico español-- incluyendo alojamiento y agencias de viajes y excluyendo a aerolíneas-- tras haber participado por videoconferencia en la reunión extraordinaria de responsables de Turismo organizada por la Comisión Europea (CE).

Cerca de 500.000 turistas no pudieron viajar a España, según señaló Mesquida, quien aclaró también que "muchos de ellos" han llegado acuerdo con los touroperadores para trasladar sus vacaciones a otro periodo.

Esta estimación de pérdidas es "premiminar", según destacó el responsable, quien se remitió al informe que está realizando al grupo de trabajo de la Comisión Europea (CE) a las órdenes de su presidente, José Manuel Durao Barroso.

A la espera de la finalización de dicho informe, se ha impulsado una campaña de comunicación que tiene como objetivo difundir las acciones que se han llevado a cabo por parte de las diferentes administraciones para mitigar la situación. "La respuesta de la Administración ha sido ejemplar", destacó Mesquida.

Además, recordó que España, por su cercanía con otros países europeos ha sido "clave" en la normalización del caos aéreo generado tras el cierre del espacio aéreo ocasionado por las cenizas volcánicas.

"La imagen de España no ha salido perjudicada por la situación, sino reforzada", aseguró el secretario, quien precisó que aunque era "muy difícil" dar una salida rápida y satisfactoria con los aeropuertos cerrados, se ha hecho un gran trabajo de cooperación entre las administraciones para ofrecer al turista "toda la información disponible".

Mesquida recordó que se montó un importante sistema de repatriación de los turistas y mostró "un profundo agradecimiento" al sector turístico en general por su comportamiento en la situación.

Con respecto a las pérdidas en Europa del sector por la crisis de la ceniza, Mesquida señaló que hay que esperar a que la CE tenga todas las cifras para establecer una visión global. "Una cosa es el lucro cesante y otra el daño emergente", precisó.

La Comisión Europea dice que la reestructuración de la deuda griega "no es una opción"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha señalado que la reestructuración de la deuda de Grecia "no es una opción" y resaltó que "no hay duda" de que los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cubrirán "a tiempo" las necesidades de financiación de Grecia para evitar su quiebra.

El Ejecutivo comunitario cuestionó el papel de las agencias de 'rating', después de que Standard & Poor's rebajaran la nota de la deuda de Grecia y de Portugal, y les exigió "rigor" y "responsabilidad".

"No hay ninguna duda de que las necesidades de Grecia se cubrirán a tiempo", aseguró el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, en rueda de prensa. "La reestructuración de la deuda en un Estado miembro de la eurozona no es una opción, y no formará parte del programa conjunto que está siendo discutido en Atenas", dijo.

En este sentido, aclaró que las reglas de la UE no impiden la reestructuración pero sí que existe una "decisión política" de los países de la eurozona de no recurrir a esta alternativa.

"Está claro que los Estados miembros de la eurozona, la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional están determinados a garantizar la estabilidad financiera de la eurozona", insistió el portavoz, que eludió comentar el nerviosismo de los mercados por las dudas sobre el rescate griego, que está afectando a otros países como Portugal y España.

"¿Quién es Standard & Poor's?", se interrogó Altafaj al ser preguntado por la rebaja de la nota del bono griego decidida este martes por la agencia de 'rating'. "Continuamos vigilando de cerca el comportamiento de los mercados financieros y de sus actores durante esta crisis", señaló el portavoz sin precisar en qué consiste esta vigilancia ni qué acciones se adoptarán.

El Ejecutivo comunitario precisó que no le corresponde decir si la degradación de la deuda griega a la categoría de 'bono basura' "es correcta o no".

No obstante, la Comisión pide a las agencias de 'rating' que "tengan en cuenta los fundamentos de la economía griega y también el paquete de apoyo decidido por los países de la eurozona y el FMI" y que actúen "de forma rigurosa y responsable", según explicó la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.

La UE ya ha aprobado nuevas normas para regular el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgo tras cuestionar su papel durante la crisis que entrarán en vigor a finales de año. Estas reglas evitarán conflictos de intereses, mejorarán la calidad de la metodología para calcular las notas y aumentarán la transparencia, dijo la portavoz.

El Ejecutivo comunitario aseguró que todavía no está confirmada la fecha del 10 de mayo para celebrar una cumbre de líderes de la eurozona consagrada a activar la ayuda financiera para Grecia, pese a que la presidencia española apuesta por esa fecha y también el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha mencionado el 10 de mayo.

En todo caso, Bruselas negó que los países de la eurozona estén esperando demasiado para dar las ayudas, agravando así la situación en Grecia y la inestabilidad en la eurozona. "Nadie está esperando. Al contrario, los procedimientos se están acelerando", aseguró Altafaj.

En este sentido, insistió en que las negociaciones de la Comisión, el BCE y el FMI con las autoridades griegas sobre el plan de ajuste que Atenas debe cumplir para recibir las ayudas "progresan rápidamente" y concluirán "en los próximos días".

Además, los Estados miembros han comunicado a Bruselas que "están aprovechando todas las posibilidades para acelerar las medidas que deben tomarse para liberar las ayudas para el mecanismo".

El FMI dice que sin su ayuda Grecia entrará en una situación "insostenible"

PARÍS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, defiende el papel de la institución en el mecanismo de ayuda a Grecia y afirma que su objetivo es "ayudar a los griegos", porque sin este apoyo, "ellos entrarían en una situación insostenible".

En una entrevista concedida al diario francés 'La Tribune', Strauss-Kahn reconoce que será un proceso "difícil".

"Es necesario que los griegos tengan en cuenta que la recuperación de sus cuentas públicas, tras muchos años de errores irresponsables, va a ser dolorosa y difícil", agregó.

Sin embargo, en su opinión, "no hay otra solución" para salir de esta situación. "Creer que basta con despedir al médico, por prescribir medicamentos desagradables, para no ponerse enfermo, sería una ilusión total", insiste.

Asimismo, recalca que los recursos que se prestarían a Grecia provienen de muchos otros países, incluidos algunos relativamente pobres. Strauss-Kahn subraya que la solidaridad internacional se basa en la idea de que cada uno de los miembros de la "cooperativa" hace los esfuerzos necesarios, a petición de los demás.

En este sentido, el director gerente del FMI destaca que en aquellos países en los que son conscientes de esta solidaridad, los programas del FMI "se desarrollan bien y son muy eficaces".

Por otro lado, el máximo responsable del FMI advierte de que no se puede soportar la ausencia de políticas económicas coordinadas en el seno de la eurozona, especialmente en periodos de crisis.

"La ausencia de una política económica coordinada es soportable durante la calma, pero no durante las crisis", afirma Strauss-Kahn, quien recuerda los desequilibrios existentes en el seno de la zona euro, que "dan la razón" a los que argumentan que el euro es una realidad sólo a medias.

Respecto a la regulación del sistema financiero, Strauss-Kahn apunta que aún queda tiempo para completarla, algo que no debería sorprender, ya que se trata de cuestiones "extremadamente técnicas". Así, recordó que elaborar las normas de 'Basilea 2' llevó doce años y señaló que, aunque esta vez no va a pasar tanto tiempo, se ha comenzado con ello hace apenas un año.

Sin embargo, subraya que el calendario de los aspectos técnicos no es el mismo que el político, como demuestra el hecho de que en todos los países en los que el estado ha ayudado a la banca, la opinión pública ha exigido medidas.

Enumeró los casos de Estados Unidos, Reino Unido o Francia, frente a otros países como Canadá o Japón, más reticentes a la medida porque su sistema bancario se ha visto menos afectado por la crisis.

Grecia necesitará hasta 120.000 millones en tres años

BERLÍN.- Grecia recibirá ayudas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por importe de entre 100.000 y 120.000 millones de euros en tres años, según apuntó el líder parlamentario de Los Verdes alemanes, Juergen Trittin, tras una reunión con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.

"Las ayudas tendrán una vigencia de tres años", dijo Trittin en declaraciones recogidas por la cadena alemana de televisión N-TV. "Grecia permanecerá 'de facto' tres años alejada de los mercados financieros", añadió Trittin. Estos detalles del plan fueron confirmados también por un miembro del partido socialdemócrata (SPD).

Por contra, miembros del partido de la canciller alemana Angela Merkel precisaron que el BCE y el FMI descartaron incluir en el paquete de ayudas al sector bancario, tal y como habían solicitado los legisladores germanos.

La bajada del 'rating' no tiene impacto aún en la banca española, según S&P

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) afirmó este miércoles que el recorte del 'rating' a España no tiene un impacto automático sobre los de la banca española, pero advirtió de que la crisis es un elemento clave en la evaluación de los riesgos a que se enfrenta el sector financiero.

Asimismo, S&P ha rebajado la nota de la emisión de deuda de 3.000 millones de euros llevada a cabo por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva negativa.

Este recorte de la nota del fondo articulado por el Gobierno para encauzar la reordenación del sistema financiero y reforzar la solvencia de entidades coindice con el recorte aplicado a la nota asignada al Reino de España y es de la misma magnitud.

Estas decisiones sobre la capacidad de devolución de deuda de España se producen apenas un día después de que la calificadora de riesgos bajara la nota de la deuda griega a la categoría de 'bonos basura' y la de Portugal en dos escalones, hasta 'A-' desde 'A+', con una perspectiva "negativa" en ambos casos.