jueves, 29 de abril de 2010

Ante el descalabro griego, cunde el miedo por todo el mundo

NUEVA YORK.- Los problemas causados por la deuda soberana griega van de mal en peor y, lo que es más peligroso, han sembrado el miedo en Europa y otras partes del mundo.

Ello ha dado pie a conjeturas de un potencial contagio global, similar a lo ocurrido tras la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers en el 2008, lo que desató la peor crisis financiera de Estados Unidos desde la década de 1930 y contribuyó a una profunda recesión global.

"Como economía, Grecia es diminuta pero el peligro reside en el contagio y el pánico de los mercados", dijo el economista David Wyss, de la firma neoyorquina Standard & Poor's.

"Si la gente se asusta ante la posibilidad de que Grecia incurra en el impago (de su deuda), se asustará de que puedan incurrir en impago Portugal y luego otros países. Una vez que cunde el pánico, la gente se asusta por todo. Lo vimos tras la bancarrota de Lehman Brothers".

Los mercados de todo el mundo se han visto sacudidos por las noticias negativas procedentes de Europa, empezando con la degradación de la deuda griega a la categoría de basura financiera y las reducciones en la calidad de la que tiene Portugal y España.

En Asia, no han aparecido aún temores significativos sobre la calidad crediticia de los gobiernos de la región aunque las grandes economías como las de China y Japón se juegan mucho. Europa es un importante mercado importador y los fabricantes de estas dos naciones asiáticas esperan que lo sea aún más.

Además, China y Japón figuran entre los principales inversionistas en la compra de la deuda de otras naciones, especialmente la de Estados Unidos, por centenares de miles de millones de dólares.

Mientras tanto, algunos líderes de la región temen que los problemas europeos enfriarán el sistema financiero, lo que dificultará las gestiones de los bancos para tomar dinero prestado a corto y largo plazo que les permita financiar las necesidades crediticias de empresas y consumidores.

Existe además el temor de que la situación en Europa impulse a China a retrasar la revaluación de su divisa, el yuan, lo que aumentaría sus tensiones con Estados Unidos y otros socios mercantiles.

El economista jefe de la firma estadounidense IHS Global Insight, Nariman Behravesh, dijo que l difícil será que el Fondo Monetario Internacional y otros países de la eurozona pueda elaborar un plan creíble de rescate para convencer a los mercados financieros de que las autoridades están decididas a contener el problema.

Según los economistas, los países que sufren crisis bancarias acaban experimentando crisis de su deuda soberana poco después. Ello se debe a que los gobiernos se endeudan hasta las cejas para apuntalar sus sistemas bancarios, lo que dispara su propia deuda.

Esa acumulación galopante de la deuda ha ocurrido ya en Estados Unidos, donde ha pasado del 36% de producto interno bruto en el 2007 al 64% este año, el mayor nivel desde 1951 cuando el país seguía pagando la deuda acumulada durante la Segunda Guerra Mundial.

La deuda de los países en vías de desarrollo está subiendo a niveles no vistos en 60 años, dijo el FMI en un sondeo económico difundido la semana pasada.

El gobierno estadounidense ha pronosticado que su deuda pública alcanzará el 77% del PIB en el 2020. La de Grecia supera ya el 100%.

Alertan de que la pérdida de confianza de los mercados en España puede disparar el paro al 30%

MADRID.- El catedrático de Estrategia y Ciencias Económicas de la London School in Economics (LSE) y miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Luis Garicano, advirtió hoy de que la pérdida de confianza que puede generar la rebaja de la nota de la deuda española podría disparar el paro al 30%.

"No hay nada mágico en el 20% de desempleo: si la confianza de los inversores internacionales y de los consumidores españoles desaparece, (el paro) puede subir al 25% ó al 30%, ó más", indica Gariano en un artículo publicado hoy en el blog de Fedea 'Nada es gratis', y que titula: 'Sr. Presidente: no es tan difícil".

Pese a que el profesor asegura que "España no es Grecia", sí que recuerda que la crisis de la deuda argentina en los años 90 se originó tras la pérdida de confianza de los argentinos en el liderazgo del Gobierno, por lo que insta al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero a "dirigirse al país por televisión" para anunciar una batería de medidas destinadas a paliar el deterioro económico.

"Lo curioso es que resolver esta pérdida de confianza no es tan complicado", apostilla Garicano, para después emplazar a Zapatero a trasmitir una imagen de "gobernabilidad".

"No es necesario encontrar trabajo a los cuatro de millones de parados, ni eliminar el déficit público. Se trata simplemente de demostrar que el país es gobernable", argumenta el profesor.

Así pues, Garicano aboga por sanear el sector financiero cambiando la Ley de Cajas para permitir las cuotas participativas, consensuar "de inmediato" con el PP una reforma de las pensiones, así como acometer varias reformas estructurales, como la del mercado laboral, la educativa y el mercado de la vivienda, entre otras.

En España caé el responsable de la crisis fiscal por una débil recaudación

MADRID.- El Gobierno tiene previsto anunciar mañana el cese del director de la Agencia Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, una decisión que se hará pública tres días antes de que dé comienzo la campaña de la Renta de 2009.

Según fuentes de la administración tributaria, uno de los motivos por los que ha sido cesado Luis Pedroche ha sido la "debilidad de la recaudación tributaria".

Las fuentes de la Agencia Tributaria vincularon el cese de Luis Pedroche con el hecho de que Standard & Poor's volviera a rebajar el rating de España un grado, desde AA+ hasta AA, por la deuda pública generada por las medidas para hacer frente a la crisis económica.

No obstante, reconocieron que las fuentes oficiales anunciarán mañana que este cese se encuadra en el programa de racionalización del sector público, que prevé la reducción del número de empresas públicas, así como de altos cargos en la Administración General del Estado (AGE), según informaron fuentes de La Moncloa.

Tras conocer la noticia, Luis Pedroche se despidió esta mañana de sus colaboradores en Infanta Mercedes, sede de la Agencia Tributaria. Pedroche llevaba en el cargo desde 2004, cuando ganó sus primeras elecciones el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los nombres que se barajan para sustituir a Pedroche al frente de la Agencia Tributaria son el del director general de Tributos, Jesús Gascón; el del secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo; y el del Delegado Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Madrid, Manuel Trillo Álvarez.

El lunes 3 de mayo arranca la Campaña de la Renta 2009, en la que La Agencia Tributaria prevé que se presenten 19,5 millones de declaraciones del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Física (IRPF), de las cuales 15,7 millones serán a devolver.

De esta forma se abre el plazo para presentar las declaraciones de la renta, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio y que se reducirá al día 25 en caso de que se domicilie el pago.

Weber ve "incalculable" el impacto de un eventual impago griego

BERLÍN.- Una suspensión de pagos de la deuda griega tendría consecuencias "incalculables" para los mercados financieros y para otros países, dijo el jueves el miembro del consejo de gobierno del BCE, Axel Weber, a un diario alemán.

Weber también rechazó el debate de forzar a los bancos a aceptar un descuento por sus participaciones en bonos griegos al considerarlo "contraproducente", si bien dijo que era apropiado debatir si los bancos deberían ayudar a pagar los costes de la crisis financiera.

"En la actual situación, el impacto (de un impago de Grecia) para los mercados financieros y para otros países sería incalculable", dijo Weber en la edición del jueves del diario Bild.

Asimismo, Weber advirtió que expulsando a Grecia de la eurozona sólo traería una mayor agitación económica y financiera y además no habría base legal para una medida así.

Mercados financieros y euro repuntan tras ola de pánico por crisis griega

NUEVA YORK.- Tras dos días de pánico los mercados mundiales y el euro repuntaron este jueves ante la perspectiva de un desenlace rápido para la crisis griega y la esperanza de un rápido acuerdo sobre el desbloqueo de una importante ayuda a Atenas.

El euro se ubicó el jueves por encima del umbral de 1,32 dólares mientras que en Wall Street, la Bolsa de Nueva York cerró la jornada al alza: el Dow Jones ganó 1,11% y el Nasdaq 1,63% de acuerdo a cifras definitivas de cierre.

Los precios del petróleo también avanzaron fuertemente este jueves en Nueva York, con el barril ganando casi 2 dólares, en un ambiente de suba generalizada tras el aplacamiento de los temores en torno a las deudas soberanas de países europeos.

Tras varias sesiones de fuerte caída debido a la situación griega, la bolsa de Atenas lideró la recuperación con ganancias del 7,14% al cierre, aunque llegó hasta un 7,5% durante la sesión.

Los mercados de los otros países vigilados por sus déficits elevados, como Portugal, Irlanda, Italia y España también se recuperaron.

Lisboa cerró en alza de 4,59%, Dublín de 3,20% y Milán de 0,90%.

Madrid ganó por su parte 2,69%, al día siguiente de haber perdido 2,99% por la decisión de la agencia de calificación financiera Standard & Poor's de bajar un escalón, de "AA+" a "AA", la nota de la deuda soberana de España y mantener la perspectiva negativa de su economía.

La plaza madrileña se vio igualmente estimulada por el beneficio trimestral mejor de lo previsto del primer grupo bancario español, Santander, una de las empresas que anunciaron este jueves resultados positivos con la alemana Siemens, la británica BSkyB o el gigante siderúrgico ArcelorMittal.

El índice CAC-40 de la Bolsa de París subió 1,42% a media mañana, el DAX de Francfort 1% y el Footsie-100 de Londres 0,56%.

En Brasil el mercado acompañó el estado de ánimo de las bolsas mundiales. La Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró las operaciones de este jueves con ganancias por 1,98% en su principal indicador, el Ibovespa, que acabó en 67.978 puntos, informó la entidad financiera.

México, sin embargo, registro una leve pérdida de 0,28%.

El repunte de los mercados se debe a un "aumento de la probabilidad de que un importante plan de ayuda a Grecia se instaure rápidamente", explicó Adarsh Sinha, economista de Barclays Capital.

"Sin embargo, hay una ligera sensación de repunte pasajero en el movimiento de hoy porque no podemos ver todavía el final de las consecuencias de la crisis de la deuda", agregó sin embargo Angus Campbell, de Capital Spreads.

Antes de degradar el ráting español, Standard & Poor's ya había rebajado el martes la nota de Portugal (de "A+" a "A-") y retrogradado a Grecia (de "BBB+" a "BB+"), relegándola a la categoría de "bono basura".

Grecia espera recibir muy pronto la ayuda internacional prometida. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, anunció este jueves que las negociaciones sobre este paquete de ayuda de países de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaban "a punto de terminar", pero supeditó su entrega a las reformas prometidas por Atenas.

El plan, de tres años, prevé en principio ayudas por 45.000 millones de euros (unos 60.000 millones de dólares) en 2010.

En el mercado obligatorio, que refleja la calidad de la deuda de los países, las tasas de los países de mayor riesgo también se distendieron.

El rendimiento a largo plazo de las obligaciones de Grecia, que habían llegado a superar el miércoles el 11% en la mañana, se situaban este jueves por la tarde en 9,027%. Las tasas de los títulos a dos años, que la víspera llegaron a pasar el umbral de 18%, se establecían en 12,291%.

En los igualmente vulnerables Portugal y España, las tasas a 10 años se establecían en 5,452% y 4.066%, respectivamente, frente a 5,761% y 4,113% el día anterior.

Firmes las bolsas mundiales, al mitigarse inquietud por Grecia

LONDRES.- Las bolsas de valores en Nueva York y Europa subieron el jueves, ante la creencia de una resolución pronta _ y quizá más cuantiosa _ sobre el plan de rescate financiero de Grecia y tras una optimista valoración de la economía estadounidense por parte de la reserva federal.

En Wall Street, las acciones repuntaron después que una serie de reportes optimistas sobre ganancias empresariales y un anuncio sobre desempleo proporcionaron más evidencias de una mejora en la economía.

El promedio industrial Dow Jones subió 122,05 puntos, el 1,1%, para ubicarse en 11.167,32, con lo que en dos días ya suma un avance de 175,33. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 15,42 unidades, el 1,3%, a 1.206,78, mientras que el indicador compuesto Nasdaq ascendió 40,19 puntos, el 1,6%, a 2.511,92.

El Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes de compensación por desempleo descendieron la semana pasada. Y compañías como Motorola, Time Warner Cable y Starwood Hotels & Resorts reportaron ganancias que coincidieron con los mejores pronósticos de los analistas.

Fue el segundo día consecutivo con ganancias en el mercado tras un desplome observado el martes, cuando el Dow perdió 213 puntos. Los problemas de deuda de Grecia, uno de los sucesos que desataron ese derrumbe, parecían menos graves el miércoles y jueves, y eso le permitió a los inversionistas concentrarse en los crecientes indicios de que la economía estadounidense está sanando.

En Europa, el FTSE 100, que agrupa a las empresas británicas más capitalizadas, cerró en un alza de 31,23 puntos, el 0,6%, en 5.617,84, mientras que el DAX alemán se incrementó 60,57 puntos, el 1%, a 6.144,91.

El CAC-40 francés finalizó con un aumento de 53,62 enteros, el 1,4%, en 3.840,62.

Los mercados estuvieron el jueves menos nerviosos tras dos días de agitación debidos a que la agencia de clasificación de riesgos Standard & Poor redujo la calidad de los bonos soberanos de Portugal, España y Grecia, estos últimos a la categoría de basura financiera.

Existen crecientes rumores de que Grecia podría obtener un plan de rescate de 130.000 millones de euros a lo largo de tres años _ lo que en teoría le permitiría mejorar su situación financiera.

Independientemente de si se materializa esa ayuda, los mercados tienen ahora más confianza de que Grecia podrá pagar los 8.500 millones de euros que debe abonar el 19 de mayo.

En Hong Kong, el índice Hang Seng bajó 170,48 puntos, el 0,8%, a 20.778,92, y en Seúl el Kospi perdió 5,49 puntos, el 0,3%, a 1.728,42.

La bolsa de Shanghai bajó un 1,1% y la de Australia un 0,8%.

El mercado de Tokio cerró por feriado.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en junio subió 1,95 dólares para ubicarse en 85,17 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent avanzó 74 centavos, a 86,90 dólares por barril.

Sube Wall Street por buenos resultados empresariales

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones repuntaron después que una serie de reportes optimistas sobre ganancias empresariales y un anuncio sobre desempleo proporcionaron más evidencias de una mejora en la economía.

El índice industrial Dow Jones subió 122 puntos el jueves después de que el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes de compensación por desempleo descendieron la semana pasada. Y compañías como Motorola, Time Warner Cable y Starwood Hotels & Resorts reportaron ganancias que coincidieron con los mejores pronósticos de los analistas.

Fue el segundo día consecutivo con ganancias en el mercado tras un desplome observado el martes, cuando el Dow perdió 213 puntos. Los problemas de deuda de Grecia, uno de los sucesos que desataron ese derrumbe, parecían menos graves el miércoles y jueves, y eso le permitió a los inversionistas concentrarse en los crecientes indicios de que la economía estadounidense está sanando.

El Departamento del Trabajo reportó que las solicitudes de apoyo por desocupación presentadas por primera vez descendieron a 448.000, ligeramente por encima del pronóstico de los analistas, que era de 445.000, de acuerdo con la agencia Thomson Reuters. Fue la segunda caída semanal y elevó las esperanzas de que los despidos estén disminuyendo.

Acuerdos entre empresas e informes positivos de ganancias incrementaron el creciente optimismo.

Hewlett-Packard Co. informó el miércoles por la noche que está adquiriendo al fabricante de superteléfonos y agendas electrónicas Palm Inc. en un acuerdo en efectivo por 1.400 millones de dólares. Las adquisiciones entre compañías son un indicio de que la economía se está recuperando y las empresas se sienten cómodas gastando para hacer crecer sus negocios.

"Las empresas están en una posición muy sólida en lo financiero", dijo Doug Lockwood, director de inversiones en Cornerstone Wealth Management en Auburn, Ind. Las compañías han acumulado grandes reservas de dinero en efectivo que no sólo pueden ser aplicadas en acuerdos, sino a la larga también para recontratar trabajadores, señaló Lockwood.

Empresas como Motorola, Time Warner Cable y Starwood Hotels & Resorts reportaron ganancias que coincidieron con los mejores pronósticos de los analistas, como otras muchas compañías que anunciaron resultados en el primer trimestre en las últimas semanas.

Según cifras preliminares, el Dow subió 122,05 puntos, el 1,1%, para ubicarse en 11.167,32, con lo que en dos días ya suma un avance de 175,33. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 15,42 unidades, el 1,3%, a 1.206,78, mientras que el indicador compuesto Nasdaq ascendió 40,19 puntos, el 1,6%, a 2.511,92.

Aproximadamente tres acciones subieron por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones llegó a 1.410 millones de títulos.

Los precios de los bonos subieron ligeramente tras una subasta por 32.000 millones de dólares en notas del Tesoro a siete años. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, descendió a 3,73%, respecto de los 3,77% que registró el miércoles por la tarde.

El oro perdió terreno, mientras que el petróleo subió.

El índice Russell 2000 de compañías más pequeñas subió 15,35, el 2,1%, a 737,74.

En otros mercados extranjeros, el FTSE 100 británico avanzó 0,6%, el índice DAX de Alemania ganó 1%, y el CAC-40 de Francia registró un alza de 1,4%. El mercado japonés estuvo cerrado debido a un día feriado.

Suben los precios del petróleo y caen los del gas natural

NUEVA YORK.- Reportes frescos, los cuales indican que la economía estadounidense se está fortaleciendo, impulsaron el jueves los precios del petróleo arriba del nivel de 85 dólares por barril.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en junio subió 1,95 dólares para ubicarse en 85,17 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent avanzó 74 centavos, a 86,90 dólares por barril.

El petróleo siguió la tendencia al alza de las acciones, las cuales repuntaron gracias a reportes alentadores de ganancias de varias compañías y a señales de un fortalecimiento de la economía.

Exxon Mobil Corp., ConocoPhillips y Occidental Petroleum Corp. señalaron que sus utilidades en el primer cuarto aumentaron significativamente debido al incremento de los precios del crudo, y el Departamento del Trabajo informó que las solicitudes de compensación por desempleo cayeron la semana pasada.

El dólar se debilitó frente a otras divisas importantes, lo que hace que las materias primas como el petróleo, que se cotiza en dólares, sean más atractivas para los compradores extranjeros.

Tanto el precio del petróleo como el de la gasolina al por menor subieron por segundo día consecutivo a pesar del aumento en los inventarios. Los analistas piensan que los comerciantes están enfocando su atención en señales de una mejora en la economía.

"El punto básico es que los síntomas siguen cambiando, pero la fuente fundamental de fortaleza es una esperanza ilimitada de que la recuperación económica nos dará mayor demanda", comentó en un reporte el asesor en materia de energía Cameron Hanover. "Parece ser suficientemente bueno para los precios del petróleo, aunque tenga poco sentido para nosotros", agregó.

Mientras tanto, los precios del gas natural cayeron agudamente el jueves después de que el gobierno reportó que los suministros aumentaron más de lo esperado entre la actual debilidad de la demanda de crudo y gas.

Los precios del gas natural bajaron 8,5% después de que la Administración de Información Energética del Departamento de Energía dijo que los inventarios almacenados bajo tierra en 48 estados crecieron en 83.000 pies cúbicos a aproximadamente 1,912 billones de pies cúbicos en la semana que terminó el 23 de abril.

Los analistas esperaban un incremento de 72.000 millones de pies cúbicos, según una encuesta de Platts, brazo de información energética de McGraw-Hill Cos.

En otras cotizaciones en el Nymex para contratos de entrega en mayo, el combustible para calefacción ganó 2,22 centavos, a 2,2512 dólares por galón, mientras que la gasolina subió 2,29 centavos, a 2,3556 dólares por galón. Ambos contratos expiran el viernes.

Los beneficios de Repsol aumentaron un 30% por la subida del precio del crudo

MADRID.- El grupo petrolero español Repsol YPF anunció este jueves haber obtenido en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto de 688 millones de euros, un alza del 30,1% interanual, sobre todo debido al aumento del precio del crudo y del gas.

El primer trimestre "se ha caracterizado por un repunte de los precios internacionales del crudo (+71,7% para el Brent), márgenes de refinado menores (-54,3%) y una bajada del dólar frente al euro (-6,1%)", informó la primera petrolera española en un comunicado.

En ese contexto, "Repsol aumentó la producción de hidrocarburos en 10,4% y aumentó el precio de venta de sus crudos (...) lo que se refleja de manera muy positiva en la cuenta de resultados", afirma el grupo.

El excedente bruto de explotación (Ebitda) aumentó en un 63%, a 2.397 millones de euros.

El resultado de explotación del área de 'upstream' (exploración y producción) fue de 432 millones de euros, lo que supuso un aumento del 133,5% respecto al primer trimestre de 2009, mientras que la producción de hidrocarburos alcanzó los 350.341 barriles al día de enero a marzo de 2010, un 10,4% más que en el mismo periodo de 2009.

La petrolera reconoce que las actividades de exploración y producción fueron "el motor del crecimiento" en el primer trimestre del año, para las que destinó en ese periodo 138 millones de euros en inversiones, principalmente para Brasil y Venezuela, y para el desarrollo de campos.

"El importante descubrimiento realizado en el megacampo 'Perla de Venezuela', en el pozo 'Perla 2X', aumenta en al menos un 30% la previsión inicial de recursos de gas para este campo", aseguró Repsol YPF.

La petrolera había anunciado el 12 de abril este descubrimiento en aguas del Golfo de Venezuela, asegurando que "el campo podría albergar entre 1.600 y 1.850 millones de barriles equivalentes de petróleo", suficiente para satisfacer la demanda de gas en España durante siete años.

"Repsol continuó desarrollando su intensa actividad exploratoria durante el primer trimestre de 2010" en Brasil, donde la petrolera está presente, especialmente en la cuenca de Santos, dentro de un consorcio internacional.

En el área del Downstream (Refino, Marketing, GLP y Química), el resultado de explotación fue de 390 millones de euros, un incremento del 25,8% interanual, en un marco de "caída de los márgenes internacionales de refino".

Repsol YPF insiste en que la actividad de explotación y producción será el motor de su crecimiento en los próximos años, en los que la primera petrolera española tiene previsto invertir 28.500 millones entre 2010 y 2014 dentro de su plan estratégico.

Esta estrategia "se fundamenta en una mayor y más sólida cartera de proyectos de crecimiento en el Upstream, que incorpora el desarrollo de los campos Guará y Piracucá en Brasil, Kinteroni en Perú, Margarita-Huacaya en Bolivia y Cardón IV en Venezuela, y aquellos que ya se encuentran en curso: Reggane en Argelia, Carioca en Brasil y Perú LNG en Perú".

Simultáneamente, la compañía va a continuar con su plan de desinversiones en activos no estratégicos, así como en YPF, su filial argentina, de la que posee un 85%.

Resultados de ExxonMobil

También la compañía petrolera estadounidense ExxonMobil obtuvo en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto de 6.300 millones de dólares (4.757 millones de euros), un 38,4% mas que los 4.550 millones de dólares (3.435 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2009, según informó la compañía en un comunicado.

Los ingresos de la petrolera estadounidense alcanzaron en los tres primeros meses del año los 90.251 millones de dólares (68.160 millones de euros), lo que supone un 40,9% más en comparación con los 64.028 millones de dólares (48.353 millones de euros) que ingresó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El presidente de ExxonMobil, Rex W. Tillerson, destacó que estos "sólidos" resultados reflejan una mayor producción de petróleo, que ha crecido un 4,5% con respecto al primer trimestre de 2009 debido a sus nuevos activos en Qatar. "Nuestra sólida posición financiera permite mantener la inversión en niveles récord dentro del ciclo económico", añadió.

Respecto a su fusión con XTO Energy, Tillerson señaló que continúan adelante con el proceso y confirmó que han recibido ya la aprobación de las atoridades estadounidenses y holandesas correspondientes. "Continuamos con el objetivo de concluirla a finales del segundo trimestre", agregó.

Un enorme derrame de crudo amenaza la pesca y las costas de EEUU

WASHINGTON.- Un enorme derrame de crudo alcanzaría el viernes la costa sur de Estados Unidos, lo que podría afectar la navegación de los barcos que suministran petróleo a la mayor economía mundial y retrasar un programa de exploración costa afuera, dijeron funcionarios el jueves.

La pérdida provocada por la explosión y el hundimiento de una plataforma que perforaba un pozo para BP en el Golfo de México es cinco veces más grande que lo estimado y disparó temores sobre su impacto sobre la pesca, refugios de vida silvestre y playas en Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

Este derrame es "una cuestión de estado", dijo Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional en una conferencia de prensa, en la que añadió que el Gobierno colaborará con BP para redoblar los esfuerzos de limpieza.

El gobernador de Luisiana, que todavía se está recuperando de los efectos del huracán Katrina del 2005, declaró estado de emergencia y las fuerzas armadas estadounidenses dijeron que estaban evaluando la manera de ayudar a contener el derrame.

Las acciones de BP y de la perforadora Transocean Ltd cayeron más de un 6 por ciento el jueves ante el temor de los inversionistas por los costos de la limpieza.

Los títulos de BP ha caído más de un 10 por ciento y Transocean casi un 14 por ciento desde la semana pasada, cuando explotó y se incendió la plataforma que perforaba el pozo.

Las acciones de las firmas de servicios petroleros Cameron International Corp y Halliburton Co cayeron ante temores por sus vínculos con la plataforma hundida Deepwater Horizon.

Cameron, que proveyó el preventor de reventón (conjuntos de válvulas que controlan la presión del pozo) a la plataforma, dijo el jueves que estaba asegurado por 500 millones de dólares. Halliburton afirmó que realizó varios trabajos en la plataforma y que colaboraría con la investigación.

El derrame tocará las costas en el delta del Mississippi "en algún momento de la tarde de mañana (viernes)", dijo Sally Brice O'Hare, contralmirante de la Guardia Costera, en una conferencia junto a Napolitano.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el jueves que la petrolera BP Plc es la responsable del costo y la limpieza del derrame, pero aseguró que su administración usará todos los recursos disponibles para controlarlo

La Casa Blanca informó también que Obama dijo que el derrame de petróleo en el Golfo de México podría interferir los canales de navegación de la zona y afectar a los buques que abastecen de crudo al mercado local.

Esto tendría impacto en el impulso que buscaba darle el Gobierno a la perforación petrolera costa afuera. En la tarde del jueves, el senador demócrata Bill Nelson envió un proyecto para prohibir temporalmente la ampliación de las perforaciones mar adentro por el riesgo de "un desastre ambiental y económico".

Los primeros indicios muestran que el derrame sería peor que el de 1969, en el Océano Pacífico, frente a Santa Bárbara, que provocó una moratoria en la perforación de petróleo y gas frente a la costas del Pacífico y del Atlántico, que Obama pretende modificar.

La administración Obama no descartó hacer una pausa en la perforación en aguas profundas hasta que las petroleras puedan demostrar que pueden controlar cualquier tipo de derrames.

"Todo está sobre la mesa", dijo a periodistas David Hayes, subsecretario del Interior, quien añadió que podría llevar unos 90 días instalar una válvula de contención para la fuga de petróleo en el lecho marino.

Once trabajadores están desaparecidos y se presume que fallecieron en el peor desastre de este tipo en casi una década.

La plataforma Deepwater Horizon de la firma suiza Transocean Ltd se hundió el 22 de abril, a casi 64 kilómetros al sudeste de la desembocadura del río Mississippi.

La fuga diaria desde el pozo está estimada ahora en 5.000 barriles o cerca de 795.000 litros.

La Armada dijo que estaba ayudando a la Guardia Costera con botavaras inflables y siete sistemas de filtros.

BP y la Guardia Costera ya han montado lo que la petrolera británica ha calificado como el mayor operativo de contención de derrame de petróleo en la historia, con la participación de decenas de barcos y aviones.

Pero aún están batallando por controlar el derrame del pozo ubicado a 1.525 metros bajo el nivel del mar en la costa de Luisiana.

Después de que robots fallaron en el intento de activar una válvula para detener la fuga, BP y la Guardia Costera iniciaron "quemas controladas" la tarde del miércoles para tratar de impedir que la mancha siga creciendo.

Cajamar cree que la economía española podría haber abandonado ya la recesión

ALMERÍA.- Cajamar asegura que España continúa la tendencia hacia la recuperación, aunque de forma muy lenta, y que el PIB podría haber abandonado la recesión en el primer trimestre de 2010 al registrar una tasa intertrimestral ligeramente positiva del 0,1%.

Así consta en su Boletín Económico Financiero correspondiente al último trimestre de 2009, donde señala, sin embargo, que en el conjunto del año la economía podría caer cerca del medio punto, tal y como señalan la mayoría de las previsiones, aunque algunos "se atreven a predecir un crecimiento neto en el año".

En cuanto al último trimestre de 2009, Cajamar cree que la demanda externa contribuyó positivamente al PIB ya que las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 3% sobre el trimestre anterior, mientras que las importaciones lo hicieron un 2,1%, unos datos que valora como "posiblemente los más positivos de la economía nacional".

Según Cajamar, en un período de tiempo relativamente corto se ha enjugado una parte muy importante del déficit comercial pese a que en el mismo periodo el consumo volvió a registros negativos, impulsado por la contracción del gasto público.

Así, la contracción del consumo de las familias y la inversión, y el descenso de los precios de las materias primas están en el origen de la reducción, ya que las exportaciones de bienes se vieron "tempranamente afectadas" por la crisis internacional. Sin embargo, indica, en los últimos trimestres, las ventas de bienes al extranjero ofrecen "una interesante evolución, que pone en entredicho la supuesta falta de competitividad de la economía española".

Desde el lado de la oferta, los datos apuntan a que el sector primario se comportó como suele hacerlo en el último tramo del año. La construcción mantuvo su ritmo de caída, perdiendo otro 1,2 por ciento intertrimestral y la rama energética se dejó en el trimestre un cinco por ciento, "seguramente afectada por la prolongación del buen clima durante el otoño".

La destrucción de empleo es una de las características de la economía española a lo largo de 2009 y los primeros meses de 2010. En enero se superaron los cuatro millones de desempleados, y en marzo los 4.166.613, con una tasa interanual del 15,6%. Un análisis más pormenorizado de la composición de esa cifra, muestra que lejos de lo que cupiera sospechar, la destrucción de empleo ha sido en 2009 y 2010 "mucho más intensa en el resto de sectores que en la construcción, lo que indica el alcance y profundidad de esta crisis".

La cesta de la compra ha seguido su marcha ascendente durante el primer trimestre, alcanzando el IPC la tasa interanual del 1,4 por ciento y el IPCA la de 1,5%. Estos datos "rompen" con el comportamiento de los meses anteriores, en los que la inflación española se situaba por debajo de la europea, ya que el índice de precios de la Unión quedó una décima por debajo.

En cuanto al sector público, durante el primer trimestre del ejercicio, ha continuado el proceso de expansión del endeudamiento público, forzado por el aumento del gasto social y la reducción de ingresos fiscales. Así, los planes de aceleración de infraestructuras repercutirán --según Cajamar-- en el aumento del déficit mientras que el incremento del IVA debería tapar parte del "sangrado" recaudatorio.

En este sentido, es ciertamente sintomática la profundidad del descenso en la recaudación del IVA en 2009 (-36,7 por ciento), muy por encima de la reducción calculada para el consumo, lo que estaría indicando "una traslado de actividad hacia los cauces de la economía informal".

Moody's estudia la posibilidad de volver a rebajar el rating de Grecia y sus principales bancos

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's apuntó hoy que está actualmente "estudiando" una "posible nueva rebaja" del rating de la deuda soberana de Grecia, así como de la calificación de los principales bancos del país, NBG, Alpha y EFG Euerobank, según informó hoy en un comunicado.

Moody's ha rebajado hoy la calificación de varios títulos hipotecarios de algunas entidades del país heleno y los ha situado en revisión ante posibles recortes adicionales, ya que contempla la posibilidad de volver a revisar a la baja el rating de la deuda soberana del país.

Moody's Investors Service ya rebajó el pasado 22 de abril la nota de la deuda de Grecia a 'A3' desde 'A2', situándola además en revisión de cara a posibles recortes adicionales ante el "significativo riesgo" de que la deuda sólo pueda estabilizarse a un mayor coste del previsto.

La agencia precisó que el examen del 'rating', que concluirá cuando Moody's haya obtenido mayor claridad sobre los planes macroeconómicos a largo plazo de Grecia, algo que espera que suceda en los tres próximos meses, determinará si la calificación del país se mantiene en la categoría A, así como su perspectiva.

Respecto a la decisión tomada hoy, Moody's apunta que esta rebaja está motivada por "la debilidad del entorno económico" en Grecia y el consecuente incremento de los costes de financiación de la deuda. "Como resultado de este aumento de los costes de financiación, Moody's ha incrementado los márgenes de refinanciación usados en sus análisis de los bonos garantizados griegos", añade.

En este sentido, apunta que en el actual "entorno volátil" espera que el descuento necesario para lograr una venta puede ser "sustancial".

Añade que el alto nivel de riesgo potencial de refinanciación al que se enfrenta Grecia está reflejado en el rendimiento actual de la deuda soberana, con un diferencial del bono griego a cinco años frente a su homólogo alemán de 950 puntos básicos, y un CDS récord que está alrededor de los 800 puntos básicos.

Almunia dice que "no hay que menospreciar" las señales de los mercados porque existe riesgo de contagio

MADRID.- El vicepresidente de la UE y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, advirtió hoy de que "no hay que menospreciar" las señales de los mercados internacionales, por muy "distorsionadas" que sean, puesto que existe "riesgo de contagio" entre los países miembros de la Eurozona, en alusión a la presión de los inversores a la deuda griega.

"Nos guste más o menos no debemos ignorar lo que pasa en los mercados porque tienen una repercusión tremenda, a veces justificada y otras veces más distorsionada de la realidad o exagerada", explicó Almunia en una conferencia en la sede de Madrid del Consejo Económico y Social (CES), quien aseguró que las crisis "aceleran" las gravedad del contagio.

Así, el comisario europeo lamentó que la UE olvidara las "lecciones" para reaccionar a la crisis de Grecia, y se reafirmó en que la política comunitaria "ha tardado más de lo deseado" en acudir al rescate de uno de sus miembros, que achacó a la "asimetría" de la voluntad política y a la "inconcreción" de las ayudas, lo que, a su juicio, ha "retroalimentado" la especulación sobre las finanzas públicas de Grecia.

Aún así, Almunia se mostró "convencido" de que si la UE concreta las acciones para salvar al país heleno, la "calma" regresará a los mercados: "Estamos en víspera de un punto de inflexión y de que las presiones de los mercados comiencen a remitir".

Con todo, y una vez que pase el "tsunami griego", el comisario aseguró que la agenda comunitaria se enfrentará a tres grandes retos para salir de la crisis, estos son la retirada de los estímulos fiscales, las ayudas al sector bancario y la regulación de los mercados.

En este sentido, recordó que los "elevados" niveles de endeudamiento para afrontar la crisis lastrarán la capacidad de emitir deuda de las economías durante más de una década, a lo que vinculó la presión de los inversores, y avisó de que una retirada "prematura" de las ayudas fiscales "precipitarían una recaída", al tiempo que afirmó que los sistemas financieros resultantes de la crisis serán "más seguros y regulados, pero también menos ágiles".

Por todo ello, Almunia apostó por un patrón de crecimiento "inteligente, verde y justo socialmente", que identificó como "clave" para la nueva estrategia 2020 de la UE, para después hacer inherente al cambio modelo a una batería de reformas estructurales: "Las reformas no son fáciles, pero no hay otra alternativa". E instó a superar los "obstáculo" a las reformas desde la "ambición política".

"La crisis debe rebajar los obstáculos para acrecentar la voluntad de acometer reformas. Hay que hacer el esfuerzo político para desarrollarlas y no sólo escribirlas", emplazó.

Nicaragua incrementó un 37% sus exportaciones a EEUU

MANAGUA.- Las exportaciones nicaragüenses hacia Estados Unidos han crecido un 37% desde que entró en vigencia el acuerdo comercial Centroamérica y República Dominicana con esa nación norteamericana.

El embajador estadounidense en Managua Robert Callahan declaró que Nicaragua "es el único país centroamericano que tiene un balance comercial positivo de 930 millones de dólares (en su balance) con Estados Unidos".

Callahan, quien encabezó un acto que conmemoró el cuarto año de vigencia del acuerdo comercial regional conocido como CAFTA-RD, expuso que Nicaragua elevó sus exportaciones a la región en cuatro años de 500 millones millones de dólares anuales a 1.391 millones en el 2009.

En el mismo acto realizado en la Cámara de Comercio Americana-Nicaragüense (Amchan), el subsecretario adjunto del departamento de Comercio de Estados Unidos, Walter Bastian, dijo que Nicaragua necesita "reglas del juego claras" para "atraer la inversión extranjera al país" y "aprovechar mejor" el mercado estadounidense.

Bastian dijo que las cifras suministrada por el embajador demuestran que el país "ha tenido éxito, pero puede tener mucho más" si las autoridades nicaragüenses crean "un marco dentro del cual puedan trabajar las empresas nacionales".

El Banco Central del Brasil aumenta sus tasas de interés

SAO PAULO.-El Banco central de Brasil elevó su principal tasa de interés a 9,5%. En tanto, mantuvo la tasa de referencia Selic a su nivel más bajo, de 8,75%, que se observa desde julio del año pasado.

La decisión de endurecer la política monetaria refleja los temores que hay en el sentido de que la economía brasileña está creciendo demasiado rápido, y que a consecuencia de ello también aumentará la inflación.

El incrementar el tipo de interés Selic combate la inflación al encarecer el crédito para los consumidores y frenar el gasto.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de crecimiento anual para el presente año a 5,8% y advirtió que la economía se estaba sobrecalentando muy rápidamente.

Una economía que crece demasiado rápidamente les dificulta a sus proveedores de bienes y servicios cubrir la demanda, lo que lleva a un incremento de precios de los mismos.

Las ganancias de Visa saltan, ante un aumento del consumo

NUEVA YORK.- El repunte en el gasto de los consumidores elevó en 33% las ganancias de Visa Inc. en el segundo trimestre, y la empresa procesadora de pagos con tarjetas de crédito y débito pronosticó un crecimiento aún más robusto de sus ingresos en el año.

El crecimiento de Visa continuó dependiendo mucho del aumento en el uso de tarjetas de débito, pues los consumidores siguieron prefiriendo el pago con fondos en sus cuentas de cheques, en vez de endeudarse con la tarjeta de crédito.

En Estados Unidos, el uso de las tarjetas de débito se incrementó 18% en volumen por dólares y 19% según el volumen de las transacciones. En los mercados extranjeros, el uso de tarjetas de débito aumentó 33% medido en dólares y 20% en el número de transacciones.

El director general de Visa, Joseph Saunders, dijo que el crecimiento ayudó a las ganancias.

"Tenemos un cauto optimismo en que el crecimiento económico mejorará gradualmente", añadió sin embargo Saunders.

La compañía, con sede en San Francisco, ganó 713 millones de dólares o 96 centavos por acción, en los primeros tres meses del año, por encima de los 536 millones de dólares o 71 centavos por acción reportados hace un año.

Los ingresos se incrementaron a 1.960 millones de dólares, respecto de 1.650 millones facturados el año pasado.

Los resultados superan los estimados de los analistas entrevistados por Thomson Reuters, que preveían ganancias de 91 centavos por acción e ingresos brutos de 1.930 millones de dólares.

Visa espera ahora que los ingresos en el año fiscal se ubiquen en el límite superior de su pronóstico anterior, el cual avizoraba un crecimiento de entre 11 y 15%.

Ese rango implica ingresos de entre 7.670 y 7.950 millones de dólares para el año. Wall Street ha pronosticado ingresos de 7.910 millones de dólares en promedio.

En negociaciones posteriores al cierre de la bolsa, las acciones de Visa cayeron 2,06 dólares, el 2,2%, a 91,49 dólares. Los títulos cerraron la jornada regular con un aumento de 66 centavos, en 93,61 dólares.

En EEUU, caen los pedidos de beneficios por desempleo

WASHINGTON.- Los pedidos de beneficios por desempleo cayeron por segunda semana consecutiva, señal de una lenta mejoría en el mercado laboral, se informó el jueves.

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales del seguro al parado cayeron en 11.000 a 448.000, el nivel más bajo en cuatro semanas, aunque la cifra es algo mayor que la pronosticada por los economistas.

El promedio de solicitudes para las últimas cuatro semanas subió marginalmente a 462.500, aún sobre el nivel que los economistas creen que señala mejorías sostenidas en el mercado laboral.

Las solicitudes han estado registrando altibajos en semanas recientes, con incrementos agudos en las dos primeras semanas de abril y cayendo después en las dos últimas semanas. Parte de esas oscilaciones reflejaron problemas del gobierno para ajustar temporalmente las cifras alrededor de la Pascua, la cual cae en fechas diferentes cada año.

Sin embargo, los economistas dijeron que las disminuciones asimétricas en las solicitudes también reflejan el hecho de que el mercado laboral sigue batallando para emerger de la recesión más grave del país desde la década de 1930.

La tasa de desempleo se ha atorado en 9,7% durante tres meses consecutivos. Muchos economistas creen que la tasa de 10,1% alcanzada en octubre podría resultar siendo la cima del desempleo en esta depresión económica, pero no están pronosticando una mejoría rápida, dados todos los vientos contrarios que aún enfrenta la economía; aunque ésta sumó 162.000 empleos en marzo, el mayor incremento en tres meses.

Los precios en España han aumentado el 1,6% en el mes de abril

MADRID.- Los precios en España han subido el 1,6% interanual en el mes de abril, una décima más que en marzo, según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

De confirmarse, la inflación habría aumentado por sexto mes consecutivo, tras haber bajado en los ocho meses anteriores. El INE no dio datos por sectores, pero dijo que los precios de los carburantes habían subido. La cifra definitiva de inflación se publicará el próximo 14 de mayo.

La ONU exige a Europa una reforma de la PAC que deje de perjudicar a los pobres

BRUSELAS.- En pleno debate sobre el futuro de las ayudas agrícolas de la Unión Europea (UE), la ONU lanzó este jueves en Bruselas una campaña para que esta política deje de perjudicar a los países en desarrollo, tachándola de obstáculo para cumplir los Objetivos del Milenio en 2015.

"Es hora de que la UE cumpla sus promesas sobre desarrollo y garantice que los subsidios agrícolas benefician al sector rural europeo de una manera que no afecte negativamente" a las naciones pobres, reclamó en una conferencia Eveline Herfkens, fundadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas.

Bruselas abrió a mediados de mes un debate para reformar la Política Agrícola Común (PAC), que absorbe alrededor del 40% del presupuesto anual de la UE, cuando expire el actual programa, en 2013.

El objetivo es decidir cómo se seguirá subvencionando a los agricultores y según qué criterios, un debate que divide los Estados miembros entre grandes beneficiarios de la PAC, como Francia y España, partidarios de una política fuerte, y los más liberales, como Gran Bretaña, favorables a dejar que el sector obedezca a las reglas del libre mercado.

Para Herfkens, los cambios deben ir encaminados a acabar con las subvenciones a la exportación que reciben los agricultores, una directriz que la UE ha ido adoptando en los últimos años, pero de forma "insuficiente".

"Las exportaciones cuentan para los países en desarrollo. Si exportaran el doble, la pobreza se reduciría un 13%", afirmó Herfkens, defendiendo que la actual PAC supone un impedimento para los Objetivos del Milenio de erradicar la extrema pobreza.

"No se trata del monto de las subvenciones, sino de los criterios que se utilizan" a la hora de distribuirlas, señaló por su parte Teresa Cavero, directora de investigación de la ONG Intermón Oxfam, para quien las ayudas a los agricultores deberían ir dirigidas a "crear empleo, fomentar una agricultura sostenible y mitigar el cambio climático".

Según Intermón Oxfam, no es cierto que las últimas reformas de la PAC hayan fomentado una disminución de la producción y exportación de productos. Entre 2006 y 2009, la producción de cereales aumentó un 10% en la UE y la exportación se disparó un 45% entre 2006 y 2008, según un informe que será publicado "en breve", explicó Cavero.

"El espíritu de Doha ha sido traicionado por los países ricos por sus posiciones intransigentes en temas como la agricultura", dijo, en alusión a las estancadas negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización del comercio mundial. Si Europa quiere "libre mercado y liberalización", que lo haga "con un mercado abierto y compita abiertamente" con el resto de países, destacó.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, abogó recientemente por "encontrar el punto intermedio" entre intervencionismo y liberalismo económico en la reforma de la PAC. El papel del mercado es "importante", pero también hay que contar con "instrumentos" para intervenir y evitar" daños irremediables" a los agricultores en tiempos de crisis, dijo Ciolos.

Interrogado sobre las críticas a la PAC, respondió: "No es que no me interese lo que piensen los demás, pero primero hay que definir nuestra política respecto a nuestros objetivos internos".

La PAC representó en 2008 más de 43.000 millones de euros, equivalentes al 37% del presupuesto de la UE, un porcentaje que se ha recortado drásticamente respecto a finales de los años 1980, cuando superaba el 60%.

Según Alan Matthews, director del Instituto de Estudios de Integración Internacional, la actual PAC tiene tres defectos: estabiliza los precios europeos a "expensas de desestabilizarlos" en terceros países, "legitima" las medidas proteccionistas y cuestiona el papel de la UE en la seguridad alimentaria global, dijo este jueves en la conferencia de la ONU.

Las propuestas para reformar esta controvertida política serán presentadas el próximo noviembre por el comisario Ciolos.

Wen promete igualdad a empresas extranjeras con chinas

BRUSELAS.- El primer ministro chino Wen Jiabao prometió el jueves a las empresas extranjeras un tratamiento igual al dispensado a las nacionales, dentro de la campaña de Pekín para acallar las denuncias de que intenta desalojarlas de sus mercados.

"Nos esforzaremos para aplicar las mismas reglas de juego a todas las empresas, extranjeras y chinas", dijo Wen en una conferencia de prensa acompañado por el presidente de la Unión Europea, José Manuel Barroso.

En los últimos meses China ha encarado repetidas denuncias según las cuales la tecnología y otros medios son utilizados para promocionar sus empresas a costa sus rivales extranjeras en violación del espíritu adoptado en su compromiso para promover el libre comercio.

Es inusual que los dirigentes chinos de tanta jerarquía respondan a las quejas de las empresas extranjeras, y los comentarios de Wen indican la importancia que concede Pekín a los inversionistas que suministran la tecnología y los conocimientos para desarrollar su economía.

El primer ministro repitió la promesa de Pekín de que las empresas extranjeras con operaciones en China serán tratadas en pie de igualdad bajo una nueva política para promover la innovación china al favorecer los productos de desarrollo local en las compras del gobierno.

El anuncio de la "innovación indígena" formulado en noviembre desató protestas de las empresas y gobiernos extranjeros, que la consideraron proteccionista. Pekín desistió este mes y dijo que facilitará que las empresas extranjeras puedan vender sus productos al gobierno chino.

"La política diseñada para fomentar la innovación indígena tratará por igual a todas las empresas que operan en suelo chino", dijo Wen. "No excluirá a las empresas extranjeras".

Pekín ha promocionado el desarrollo de sus industrias tecnológicas y ha presionado a las empresas extranjeras para que transfieran sus conocimientos a China. Empero, las protestas oficiales parecen haber generado temores del gobierno chino de que dichas empresas cesen su desarrollo tecnológico en China.

Las bolsas europeas cierran al alza por la ayuda a Grecia

LONDRES.- Las bolsas europeas se recuperaron el jueves tras las fuertes caídas de los dos últimos días debido que los buenos resultados empresariales, unos datos macroeconómicos alentadores y las esperanzas de que Grecia está cerca de un acuerdo de rescate provocaron que los inversores regresaran a las bolsas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con un alza del 1,25 por ciento hasta los 1.070,06 puntos, tras haber caído un 4,2 por ciento en las dos sesiones anteriores, ya que las rebajas crediticias de Standard & Poor's a Grecia, Portugal y España desencadenaron ventas en los mercados de todo el mundo.

"Las preocupaciones por Grecia se han suavizado hasta cierto punto, pero el peligro está en que podría haber nuevas malas noticias relativas a Portugal o España. (La deuda pública) es una bomba de relojería y nadie sabe cuándo llegará a cero el cronómetro", dijo Giuseppe-Guido Amato, estratega en Lang & Schwarz en Fráncfort.

Las acciones financieras estuvieron entre las que más ganaron, con el índice bancario STOXX Europe 600 subiendo un 2,4 por ciento y los bancos griegos ganando un 13,1 por ciento.

Standard Chartered, HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Societe Generale, Credit Agricole y Natixis subieron entre un 0,5 y un 2,5 por ciento.

BP cayó un 7 por ciento después de que la petrolera dijese que un pozo con filtraciones en el Golfo de México había perdido hasta cinco veces la valoración inicialmente pensada.

El BCIE otorgó préstamos por 14.000 millones de dólares en 50 años

SAN JOSÉ.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado prestamos por 14.000 millones de dólares a la región desde su fundación en esta capital hace 50 años, dijo el jueves su presidente Nick Rischbieth.

Agregó que también aportó 113 millones de dólares en cooperación técnica, no reembolsable, lo cual "ha sido vital para transformar el mapa de económico del istmo, con proyectos de carreteras, obras portuarias, mejoramiento de la infraestructura, electrificación y desarrollo de las telecomunicaciones.

Rischbieth, asiste a la 50 reunión anual de 13 gobernadores del organismo en la que se celebra medio siglo de gestión del banco, cuya acta constitutiva fue firmada la capital nicaragüense en diciembre de 1960.

El año pasado los gobernadores aumentaron el capital del banco de 2.000 millones de dólares a 5.000 millones lo que representó un hito en plena crisis financiera, y este año continuarán revisando su fortalecimiento y modernización.

Otro de los retos para el quinquenio, según Rischbieth, es ampliar aún más la base del capital incorporando nuevos socios extrarregionales a los 13 que ya tiene.

El gobernador por Nicaragua, Antenor Rosales, presidente del Banco Central reconoció el apoyo del banco a la integración económica regional, pero sugirió que debe tener "un impacto verdaderamente efectivo" en la "superación de las asimetrías" y "garantizar la sostenibilidad del desarrollo de nuestros países en la lucha contra la pobreza y del bienestar común de los centroamericanos".

El presidente del Banco Central de Honduras, William Chong Wong, dijo que conforme al convenio constitutivo de la institución "se debe de apoyar de manera preferencial a sus socios con menor desarrollo como Honduras y Nicaragua, miembros de la iniciativa HPIC, para superar las diferencias existentes".

Agregó que no obstante los avances, "existen nuevas perspectivas desde las cuales Centroamérica aún tiene mucho que avanzar, específicamente en la apertura comercial y en la lucha contra la pobreza".

Agradeció la reincorporación de su país al BCIE en enero, luego de superados los inconvenientes surgidos por el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya en junio e 2009 y el apoyo de socios extrarregionales como México, China Taiwan, Argentina, Colombia y España.

El FMI advierte del peligro de "recalentamiento" económico en Asia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves de que las economías asiáticas corren el riesgo de "recalentarse" a causa de un exceso de liquidez, que favorece la inflación y aumenta el peligro de que se formen burbujas.

El FMI instó a los mandatarios locales a regresar a una política monetaria "más normal" tras la crisis financiera mundial y a flexibilizar sus tasas de cambio para evitar la entrada de capitales especulativos.

Anoop Singh, director del departamento Asia-Pacífico del FMI, dijo en una conferencia que China y las demás economías de la región tienen la responsabilidad de evitar que el enorme flujo actual de activos conduzca, como en el pasado, a un estallido.

En su último informe regional, el FMI dijo que las mejores perspectivas y las diferencias crecientes en las tasas de interés respecto a los países más desarrollados "podrían atraer más capital a la región".

"Esto podría conducir a un recalentamiento en algunas economías, y aumentar su vulnerabilidad respecto al fuerte aumento del crédito y de los precios de activos, con el consiguiente riesgo de giros abruptos", indicó el informe.

El FMI elevó su previsión de crecimiento para Asia al 7,1%, para 2010 y 2011. La semana pasada, calculó que las economías de la región crecerían de media un 6,9% este año y un 7% el próximo.

El Fondo comentó que la reactivación económica en Asia estuvo en esta ocasión menos vinculada a las exportaciones que en anteriores recesiones, al verse favorecida por una demanda interior sostenida.

No obstante, advirtió de que las economías asiáticas siguen siendo muy dependientes de sus exportaciones, lo que las hace vulnerables a una recuperación más frágil de lo previsto en Occidente, por lo que instó a los gobiernos a alentar el consumo interno.

"Será importante implementar reformas que aumenten la productividad y la competitividad del sector servicios", comentó a la prensa el economista del Fondo Olaf Unteroberdoerster.

El informe destaca también que "las expectativas de inflación se han acentuado a comienzos de 2010" en muchos países de la zona, en particular en India y en Vietnam.

"Las señales de que, tal vez, el exceso de liquidez está alimentando tendencias insostenibles en los precios de activos requerirían un regreso más rápido a condiciones monetarias más normales", añade el FMI.

Una manera de protegerse contra el exceso de liquidez sería la adopción de una tasa de cambio más flexible en ciertos países, como China, cuya "moneda sigue estando infravalorada".

"Una apreciación de la tasa de cambio puede hacer recular el flujo de capitales a corto plazo", dijo el FMI, que destacó que sin esa apreciación de las tasas, las autoridades monetarias tendrán que esforzarse en retirar la liquidez excesiva del circuito financiero.

España y Portugal todavía están lejos de la tragedia griega

MADRID.- España y Portugal, presentados como las próximas víctimas que Grecia podría arrastrar en su caída, se han visto debilitados tras la decisión de Standard & Poor's de degradar su deuda, pero la situación ibérica todavía está lejos de la tragedia griega, según los expertos.

Al contrario que Grecia, "no está en duda la capacidad de pago de España o Portugal", explicó Fernando Fernández, economista en la IE Business School de Madrid.

En dos días, el martes y el miércoles, la agencia de notación financiera ha degradado las notas de la deuda soberana de esos tres países, alimentando el pánico que agita los mercados debido a la crisis presupuestaria griega, aunque S&P no ha puesto a todo el mundo en el mismo saco.

Grecia perdió el martes tres grados, cayendo de 'BBB+' a 'BB+', nota que la sitúa en la categoría de inversiones especulativas, es decir, 'bonos basura'. Portugal, con una 'A-', y España, con una 'AA', son todavía países seguros para el inversor.

"España no corre el riesgo de encontrarse en situación de suspensión de pagos, al menos a corto plazo", subrayó Josep Martínez Sayeras, profesor de Economía Internacional en la escuela española de negocio ESADE.

Eduardo Catroga, antiguo ministro portugués de Finanzas (1993-1995), explicó este jueves en el rotativo portugués Diario de Noticias: "Grecia tiene un problema de liquidez a corto plazo, que pone en duda que pueda atender sus obligaciones en materia de deuda, mientras que Portugal tiene un problema de crecimiento económico frente a una trayectoria insostenible de la deuda pública".

"Lo que se discute es si son capaces de volver a crecer" España y Portugal en el seno de la zona euro, insistió Fernández. Y este crecimiento tendrá su influencia sobre sus finanzas públicas.

S&P justificó su decisión sobre España afirmando que el crecimiento medio anual del país de aquí a 2016 va a ser del 0,7%, frente a una previsión anterior del 1%.

Pero, aunque algunos analistas ponen estos tres países en el furgón de cola de Europa, apodándolos PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia, España), acrónimo similar a la palabra 'cerdo' en inglés (pig), sus economías son muy diferentes.

"Desde el punto de vista de los fundamentos económicos, conviene recordar que la situación de Portugal no es comparable a la de Grecia, tanto desde el punto de vista de la deuda como del déficit público", según el economista Philippe Sabuco, de BNP Paribas.

España, que tiene una economía mucho más importante que la griega, tiene "una deuda pública mucho más pequeña", recuerda Sayeras.

Portugal se enfrenta actualmente a un déficit público del 9,4% del PIB para una deuda pública del 76,6% del PIB el pasado año, mientras que Grecia tiene un déficit del 13,6% para una deuda del 115,1%. España tiene un déficit del 11,2% para una deuda del 53,2% del PIB.

Pero aunque las situaciones actuales de España y Portugal son diferentes a la de Grecia, los expertos están de acuerdo en que cuanto más tiempo pase, mayores serán los sacrificios necesarios en los países de la península Ibérica para evitar una deriva a la griega.

Kolek Stefan, del banco Unicredit, dijo que para Portugal, "cuanto más larga sea la crisis actual, mayor riesgo correrá el plan de austeridad (actual) de ser poco realista y necesitar más medidas".

En España, Fernández considera que el país va a necesitar nuevos ajustes fiscales, además del plan de ahorro de 50.000 millones de euros anunciado en enero por el Ejecutivo socialista "con medidas concretas y dolorosas".

Los mercados financieros y el euro repuntan tras el pánico por la crisis griega

LONDRES.- Las bolsas y el euro repuntaban este jueves después de la ola de pánico provocada por la crisis de Grecia y los temores de contagio a otros países de la zona euro, impulsados por la esperanza de un rápido acuerdo sobre el desbloqueo de una importante ayuda a Atenas.

Tras varias sesiones de fuerte caída debido a la amenaza de insolvencia griega, la bolsa de Atenas lideró la recuperación con ganancias del 7,14% al cierre, aunque llegó hasta un 7,5% durante la sesión.

Los mercados de los otros países vigilados por sus déficits elevados, como Portugal, Irlanda, Italia y España también se recuperaron. Lisboa cerró en alza del 4,59%, Dublín del 3,20% y Milán del 0,90%.

Madrid ganó por su parte un 2,69%, al día siguiente de haber perdido un 2,99% por la decisión de la agencia de calificación financiera Standard & Poor's de bajar un escalón, de 'AA+' a 'AA', la nota de la deuda soberana de España y mantener la perspectiva negativa de su economía.

La plaza madrileña se vio igualmente estimulada por el beneficio trimestral mejor de lo previsto del primer grupo bancario español, el Santander, una de las empresas que anunciaron este jueves resultados positivos con la alemana Siemens, la británica BSkyB o el gigante siderúrgico ArcelorMittal.

El índice CAC-40 de la Bolsa de París subió un 1,42% a media mañana, el DAX de Fráncfort un 1% y el Footsie-100 de Londres un 0,56%.

En Nueva York, Wall Street mantenía su tendencia alcista durante la mañana, cuando el Dow Jones ganaba un 1,12% y el Nasdaq un 1,10%. El miércoles, estos dos índices habían terminado con ganancias del 0,48% y 0,01%, respectivamente.

Mientras tanto, el euro, que el miércoles tocó un mínimo desde finales de abril de 2009 frente a la divisa estadounidense, cayendo hasta los 1,3115 dólares, se cambiaba este jueves en torno a las 16H00 GMT a 1,3357 dólares, contra 1,3218 dólares el miércoles hacia las 21H00 GMT.

El repunte de los mercados se debe a un "aumento de la probabilidad de que un importante plan de ayuda a Grecia se instaure rápidamente", explicó Adarsh Sinha, economista de Barclays Capital. "Sin embargo, hay una ligera sensación de repunte pasajero en el movimiento de hoy porque no podemos ver todavía el final de las consecuencias de la crisis de la deuda", agregó sin embargo Angus Campbell, de Capital Spreads.

Antes de degradar el ráting español, Standard & Poor's ya había rebajado el martes la nota de Portugal (de 'A+' a 'A-') y retrogradado a Grecia (de 'BBB+' a 'BB+'), relegándola a la categoría de 'bono basura'.

Grecia espera recibir muy pronto la ayuda internacional prometida. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, anunció este jueves que las negociaciones sobre este paquete de ayuda de países de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaban "a punto de terminar", pero supeditó su entrega a las reformas prometidas por Atenas. El plan, de tres años, prevé en principio ayudas por 45.000 millones de euros (unos 60.000 millones de dólares) en 2010.

En el mercado obligatorio, que refleja la calidad de la deuda de los países, las tasas de los países de mayor riesgo también se distendieron. El rendimiento a largo plazo de las obligaciones de Grecia, que habían llegado a superar el miércoles por la mañana el 11%, se situaban este jueves por la tarde en el 9,027%. Las tasas de los títulos a dos años, que la víspera llegaron a pasar el umbral del 18%, se establecían en el 12,291%.

En los igualmente vulnerables Portugal y España, las tasas a 10 años se establecían en el 5,452% y el 4,066%, respectivamente, frente al 5,761% y al 4,113% del día anterior.

Lula es la personalidad más influyente del mundo, según la revista Time

NUEVA YORK.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, encabeza la lista de personalidades con mayor influencia del mundo, según una clasificación que publicará este viernes la revista Time.

El semanario divide este año su clasificación en cuatro categorías y Lula encabeza la nómina dentro del apartado 'líderes', junto a figuras como el presidente estadounidense, Barack Obama, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, o el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn.

Al justificar su decisión de poner a Lula primero entre las personalidades más influyentes, Time publica un comentario de Michael Moore.

"Lo que Lula quiere para Brasil es lo que nosotros solíamos llamar el sueño americano", escribe Moore. Agrega que la política del dirigente brasileño "envía un mensaje a los millonarios del mundo: dejen que la gente tenga acceso al seguro médico y les darán menos problemas".

Time explica que no se trata de un palmarés de los más poderosos. "No se trata de la influencia del poder sino del poder de la influencia", precisa la revista. Incluye por ejemplo en su peculiar lista a la ex candidata republicana a vicepresidente de Estados Unidos Sarah Palin.

En la categoría 'pensadores', Time incluye entre otros a Tim Westergren, fundador de la radio en internet Pandora, Steve Jobs, co-fundador de Apple, y distingue nuevamente a Brasil, incluyendo al político y arquitecto Jaime Lerner.

Entre los artistas menciona a Prince, a la actriz Sandra Bullock, al director de cine James Cameron y al director de orquesta ruso Valery Gergieval, además del diseñador Marc Jacobs.

Por último, Time incluye al ex presidente Bill Clinton en el rubro 'Héroes', al líder de la oposición iraní Mir Hosein Musavi o la tenista Serena Williams.

Francia se rinde por fin ante los vinos extranjeros

PARÍS.- El camino de los vinos pasa ahora por el desierto de Perú, las montañas de Argentina, el norte de Colombia, los campos de Crimea. Y hay un hombre, Claude Gilois, que ha logrado la hazaña de introducir esos vinos "insólitos" en el primer país vitivinícola del mundo: Francia.

"Algunos habían tratado ya de importar vinos extranjeros a Francia. Pero esos intentos fracasaron", señala Gilois, que recorre incansable el planeta en búsqueda de vinos y viñedos que crecen en lugares "insólitos", "improbables", fuera de las latitudes normales, y que luego importa a Francia.

"Este es ahora uno de los pocos sectores en el vino que se desarrolla", ya que "la vitivinicultura tiene más bien tendencia a disminuir en Francia, donde se han arrancado 30.000 hectáreas de viñedos" subraya Gilois en una entrevista en París, entre dos viajes.

Este ex biólogo, que ha contribuido a la mundialización del vino, a través de su sociedad Vins du Monde, que fundó hace 15 años, destaca que los viñedos son cultivados ahora en regiones con condiciones naturales extremas, gracias a que "la irrigación ha permitido empujar los límites climáticos".

"Antes, habría sido imposible ver viñedos en el desierto, o bajo la línea del ecuador", exclama Gilois, cuya pasión por el vino es contagiosa, así como su asombro ante viñedos como el que halló en Ica, a 300 km al sur de Lima, o en la rocosa isla de Santorini, en Grecia.

Producto de algunos de esos viajes, en los que estuvo acompañado por Ricardo Uztarroz, ex periodista de Libération y la AFP, es el libro 'Tour du Monde épicurien des vins insolites', una odisea picaresca publicada en abril por Arthaud.

Desde Japón hasta hasta la Patagonia, pasando por Crimea, el norte de Colombia, "donde hacen los vinos más altos del mundo", Tarija, en Bolivia; Cafayate, en Argentina; y hasta la tropical Cuba, los dos grandes cómplices no dejan vinos por degustar ni viñedos por descubrir.

En el desierto de Perú se topan con la primera cepa plantada en Sudamérica, en el siglo XVI, por un sacerdote, Francisco de Carabantes, "no para hacer vino para la misa sino por motivos sanitarios", explica Gilois.

"El vino era el agua mineral de los Conquistadores", dice el empresario, señalando que el viñedo peruano renació en 1990, estimulado por una creciente demanda nacional, y que ahora está en plena expansión.

Interrogado acerca de las razones que lo llevaron a lanzarse en la complicada aventura de importar vinos extranjeros al país conocido por sus grandes vinos, y por qué ha sido el primero en tener éxito en este sector, Gilois cuenta que todo comenzó en Londres, "la capital mundial del vino".

Fue allí, cuando trabajaba como biólogo en una firma, que descubrió los grandes vinos extranjeros y decidió consagrarles el resto de su vida.

"Tuve la suerte de poderme jubilar con sólo 45 años, y decidí darle una estructura a mi pasión, estudiando enología".

"En 1995, ya con un conocimiento de vinos extranjeros que nadie o casi nadie tenía en Francia, fundé la sociedad Vin du Monde. Desde entonces, ocupamos la posición número uno", dice, precisando que al principio se centró en importar vinos de Argentina, Chile, Sudáfrica y Australia.

"Una de las cosas que nos ayudó fue el chef Alain Ducasse, que buscaba un concepto diferente en la gastronomía, y creó Le Spoon, con influencia un poco oriental. Los vinos extranjeros se acordaban muy bien con esa cocina", dice.

Aunque la distribución de vinos extranjeros en Francia sigue siendo muy marginal, entre el 1% y el 2%, "hay en este sector un potencial de crecimiento enorme", subraya, aclarando que su proyecto no busca "reemplazar los vinos de un gran país vitivinícola como Francia".

"Es la noción de descubrimiento que es importante", recalca Gilois, a quien los caminos del vino lo ha llevado a encontrarse con personajes e historias insólitas.

Cita, entre ellas, la de una vieja cepa de Burdeos, 'carmènere', que ha desaparecido totalmente de esa región, y que se redescubrió en Chile en 1981. "Esa cepa había desaparecido porque cuando hubo en 1880 en Francia la epidemia de phylloxera, se dejó de plantar, por su alta susceptibilidad a las pestes".

Pero en 1993, un profesor de la Universidad de Montpellier, Jean-Michel Boursiquot, que había sido alertado por un enólogo chileno, Claude Vala, identificó esa cepa, "alta en color", que se ha adaptado bien al terreno y clima de Chile, convirtiéndolo en uno de sus vinos emblemáticos.

Con cada viaje, crece su pasión por el vino. "Sólo viajo donde hay viñedos", dice, revelando su próximo proyecto, en el que tendrá a su lado a su 'Escriba' Ustarroz: dar la vuelta al mundo en 80 días, degustando vinos en las mejores mesas del planeta.

Putin pide una "limpieza general" en el Ártico

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, llamó a una "limpieza general" en el Ártico, "contaminado" por los desechos y la chatarra abandonados después de la reducción de las actividades militares rusas en esta región, a comienzos de 1990.

"Tras la caída de la URSS y la reducción significativa de las actividades militares, hemos dejado aquí un basurero, como se ve", dijo Putin durante un reciente viaje a Tierra de Alexandra (isla del archipiélago Francisco José, en el Océano Ártico), citado este jueves por las agencias de noticias rusas.

Las declaraciones del primer ministro fueron publicadas por su servicio de prensa y por la Sociedad Geográfica de Rusia, según los cuales Putin fue al Ártico para visitar el puesto fronterizo ubicado al norte de Rusia y participar en una expedición de científicos rusos.

"El índice de contaminación es seis veces mayor en comparación con el estándar permisible", dijo el jefe del Gobierno ruso. "Tenemos que hacer una limpieza general en el Ártico".

Según un estudio ruso realizado entre 1995 y 2005, unos 250.000 barriles con entre 40.000 y 60.000 toneladas de productos petroleros y gran cantidad de chatarra, que incluye aviones y estaciones de radar, fueron abandonados en el archipiélago Francisco José tras la caída de la URSS, en 1991.

España tiene casi 47 millones de habitantes, de los que 5,7 son extranjeros

MADRID.- España tenía 46.951.532 habitantes a 1 de enero de 2010, de los que 5,7 millones eran extranjeros (2,3 de ellos, ciudadanos de la Unión Europea), según el avance del padrón municipal publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Así, el número total de residentes en España crece en 205.725 personas (un 0,4%) respecto al del 1 de enero de 2009.

Los 5.708.940 extranjeros suponen el 12,2% de los casi 47 millones de habitantes.

Ecuador y Colombia aportan a España el segundo mayor grupo de ciudadanos extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea (UE), después de Marruecos, según el avance del último padrón municipal difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La población empadronada en España, a 1 de enero de 2010, aumentó un 0,4 por ciento respecto al mismo dato de 2009 y supera los 46,9 millones de personas, de los que 5,7 millones son extranjeros (el 12,2 por ciento de los inscritos).

Entre los residentes extranjeros, los pertenecientes a la UE aumentan en 73.289, hasta 2.346.515 personas, mientras los no comunitarios se reducen en 13.020 personas, hasta 3.362.425.

Entre los residentes no comunitarios, los grupos más numerosos son los ciudadanos marroquíes (746.760), los ecuatorianos (395.069) y los colombianos (289.296).

En cambio, los mayores descensos se producen entre los ciudadanos de Ecuador (26.357 menos), Bolivia (20.079) y Argentina (11.713).

Por grupos de países, los residentes extranjeros más numerosos son los ciudadanos de la UE, que representan el 41,1 por ciento del total de los foráneos asentados en España, seguidos de los de América del Sur, con un 26,6 por ciento.

En cuanto a los extranjeros residentes que provienen de la Unión Europea, los más numerosos son los rumanos (829.715), seguidos de los británicos (387.226) y los alemanes (195.579).

La cifra de rumanos supuso el mayor crecimiento en términos absolutos durante 2009, con un aumento de 30.823, al tiempo que se dieron incrementos importantes entre los nacionales de Marruecos (28.705 más), del Reino Unido (11.523) y de China (9.128).

Estas cifras son un avance provisional, ya que las definitivas, una vez acabe el procedimiento para su obtención, se remitirán al Gobierno español antes de fin de año para su aprobación.

El ministro de Economía alemán dice que los problemas de España y Portugal son "diferentes" a los de Grecia

RÍO DE JANEIRO.- El ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle, aseguró hoy que los problemas fiscales de España y Portugal son "diferentes" a los de Grecia, tras la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor's de rebajar la nota a la deuda soberana de ambos país, aumentando así los miedos de un contagio de los problemas fiscales de Grecia a otros país de la eurozona.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Río de Janeiro, Bruederle aseguró que ve la situación de los países de la península ibérica "de forma diferente" a la de Grecia.

Asimismo, confirmó que antes de regresar a Alemania viajará a Lisboa donde se reunirá con diferentes representantes del país para conocer en qué situación se encuentra Portugal.

Bruederle recordó también que el principal objetivo de la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea a Grecia es contener los problemas del país y evitar su contagio a otros miembros de la zona euro. "Queremos limitar la crisis a Grecia", insistió.

En este sentido, recordó que la Comisión Europea no pudo prevenir ni evitar la crisis fiscal de Grecia, ya que muchos de los datos económicos que aportó el país heleno eran incorrectos.

Bruederle recalcó además que la zona euro necesita nueva reglas para asegurar su estabilidad y apuntó que habría que considerar la posibilidad de que los miembros que no cumplan las reglas no reciban ayuda estructural de la Comisión Europea y se suspenda su derecho a voto hasta que vuelvan a cumplirlas.

Grecia estudia recortar los salarios y subir el IVA y los impuestos

ATENAS.- El Gobierno griego está discutiendo con los oficiales de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) una reducción de los salarios públicos y otras nuevas medidas de austeridad, que incluirían un incremento del IVA o una subida de los impuestos, como condiciones para acceder a un plan de ayuda durante los próximos tres años, según fuentes cercanas al asunto.

En concreto, las medidas debatidas incluyen un incremento del IVA de entre dos y cuatro puntos porcentuales, desde el 21% actual. La propuesta también incluiría un aumento de al menos el 10% de los impuestos a los carburantes, el tabaco y el alcohol.

En las conversaciones también se habla de un recorte de las primas y los complementos salariales en el sector estatal, y mas concretamente, sobre recortar o cancelar las pagas de Navidad y Semana Santa, medida con la que el sector público se podría ahorrar hasta 1.400 millones de euros. Además se reducirían los generosos suplementos por utilizar ordenadores o llegar al trabajo a tiempo.

"Todas estás medidas están sobre la mesa", aseguró una de las fuentes, que además recalcó que "no son definitivas". Asimismo, añadieron que se espera que los detalles del acuerdo se anuncien el próximo lunes.

Las fuentes tampoco especifican un calendario para la aplicación de estas nuevas medidas concretas, aunque una de ellas apunta que algunas podrían entrar en vigor este mismo año, mientras que el resto se irían aplicando en los próximos tres.

El país heleno ya ha hecho recortes en los salarios en el sector público, ha elevado los impuestos, ha congelado las pensiones y ha tomado otras medidas dirigidas a reducir su elevado déficit presupuestario alrededor de un tercio, pese a la oposición generalizada de la ciudadanía griega.

La Unión Europea ha defendido que no es necesario que el país se apriete más el cinturón este año, pero los economistas aseguran que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, encargados de las conversaciones en Atenas, reclamarán reformas más profundos para dar vida al acuerdo.

Trichet reclama un plan de ayuda a Grecia de varios años

MÜNICH.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, considera que Grecia necesita un programa "valiente, integral, convincente y multianual" como resultado de las conversaciones entre la institución emisora europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades griegas y europeas.

"No comentaré negociaciones en curso", dijo Trichet en el transcurso de una jornadas económicas en Munich en las que reclamó un "fuerte sentido de la orientación" para saber cómo sortear las turbulencias y cómo regresar a la senda de la estabilidad económica.

En este sentido, el banquero francés destacó que esta orientación puede lograrse, en el caso de Grecia en primer lugar, con un programa fuerte y creíble, seguido del respaldo necesario para evitar la materialización de riesgos financieros para el conjunto de la zona euro y, en último término, dar un "paso de gigante" en el marco regulatorio de la unión monetaria.

Asimismo, el presidente del BCE aprovechó su presencia en Alemania para recomendar "bajo las presentes circunstancias" la mayor celeridad posible en el trámite parlamentario en relación con el rescate de Grecia.

La Unión Europea y el FMI, "a punto" de cerrar un acuerdo sobre Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) están "a punto" de cerrar un acuerdo con las autoridades griegas sobre el plan de ajuste de tres años que deberá aplicar el Gobierno de Atenas para beneficiarse de un plan de rescate de hasta 120.000 millones de euros que evite su quiebra, según anunció el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Las negociaciones concluirán "en los próximos días", afirmó.

Las dudas y contradicciones de los líderes europeos los últimos días, especialmente la resistencia de Alemania a activar el mecanismo de ayuda a Grecia, han disparado la inestabilidad en la eurozona y han llevado a la agencia de 'rating' Standard & Poor's a rebajar la nota del bono griego y también las del español y portugués. Los analistas han atribuido las turbulencias a la lentitud de la UE a la hora de actuar.

"En los últimos 10 días, los expertos de la Comisión, el BCE y el FMI han trabajado muy duro y con gran eficacia con el Gobierno griego y otras autoridades para diseñar un programa que revierta la espiral de deuda de Grecia y restaure su competitividad. Confío en que las negociaciones concluyan en los próximos días", dijo Rehn en una declaración ante la prensa sin admitir preguntas.

"No puedo dar detalles hoy porque estamos a punto de concluir las negociaciones", agregó el responsable de Asuntos Económicos, que destacó que los expertos del Ejecutivo comunitario están trabajando "día y noche" para lograr resultados.

Explicó que el resultado de este diálogo será "un programa multianual que conducirá a un importante ajuste fiscal y estructural en Grecia". Grecia deberá aplicar las medidas acordadas en ese programa como condición para beneficiarse de los préstamos bilaterales de los países de la eurozona, dijo.

"El apoyo financiero dará un respiro a Grecia frente a las presiones de los mercados financieros para restaurar de forma decidida la sostenibilidad de su finanzas públicas y volver a situar a su economía en una vía de crecimiento económico sostenible", sostuvo Rehn.

"Este ejercicio se hace no solo por Grecia sino por todos los Estados miembros de la eurozona y sus ciudadanos, para salvaguardar la estabilidad financiera en Europa y a nivel internacional, lo que es absolutamente crucial para nuestra recuperación económica y para un crecimiento sostenible del empleo", concluyó el comisario de Asuntos Económicos.

El mecanismo de rescate de Grecia consiste en préstamos bilaterales de los países de la eurozona por valor de 30.000 millones de euros el primer año a un tipo de interés que rondará el 5%. España aportará 3.675 millones de euros, una contribución que está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros de este viernes. Por su parte, el FMI destinará otros 15.000 millones para ayudar a Grecia.

El Gobierno de Atenas reclamó su activación el pasado viernes. La presidencia española ha anunciado la posible convocatoria de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para el próximo 10 de mayo para aprobar la entrega del dinero a Grecia, aunque la fecha todavía no está cerrada. Previamente, probablemente los días 6 y 7 de mayo, el parlamento griego debatirá el plan de ajuste plurianual.

Los líderes europeos estudian además anunciar ya la cantidad global que se destinará al Gobierno de Atenas durante los próximos tres años con el objetivo de calmar a los mercados. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, cifró este miércoles el total en 120.000 millones de euros durante una reunión con parlamentarios alemanes. De esta cantidad, corresponderían a la eurozona alrededor de 80.000 millones, según la estimación del presidente del Bundesbank, Axel Weber.