lunes, 3 de mayo de 2010

La crisis griega empuja al BCE a contradecirse, por el bien de la Eurozona

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dio este lunes un giro radical a su política de crédito, aceptando las obligaciones griegas, sea cual sea su calificación, como garantía a cambio de préstamos a los bancos de Grecia.

El cambio supone un volteo de 180 grados. En enero, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, declaró a la prensa: "No cambiaremos nuestro sistema de colaterales por el bien de un país en particular. Esto está más claro que el agua".

Sin embargo, la institución con sede en Fráncfort se ha decidido a hacer una excepción con los colaterales, títulos de deuda que los bancos de la zona euro entregan al Banco Central Europeo como garantía a cambio de su refinanciación. La medida, una primicia en la historia del BCE, "se mantendrá hasta nueva orden".

"Estos tiempos desesperados llaman a gestos desesperados, y la decisión de hoy es un paso en la buena dirección", coinciden los analistas del Royal Bank of Scotland.

El BCE también se había mostrado reticente ante la intervención financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ayuda a Grecia, considerada como inapropiada, para al final aceptarla después de que Alemania la impusiera.

Los acontecimientos de los últimos meses "han dañado definitivamente la credibilidad y la reputación del BCE", considera Carsten Brzeski, economista del banco ING.

Sin embargo, Gilles Moec, economista en el Deutsche Bank, considera que con esta decisión "el BCE parece finalmente mucho más pragmático de lo que cabía pensar".

Los títulos griegos corrían el peligro de ser eliminados de la lista de garantías que el BCE acepta a cambio de sus préstamos. La semana pasada, la agencia de calificación Standard and Poor's los degradó al rango de inversiones especulativas y amenazó con volver a bajar su calificación.

Pero, precisamente los bancos griegos, que tienen la mayor parte de la deuda soberana del país, dependen en gran medida del BCE para refinanciarse. Excluir esos títulos habría significado, sencillamente, cerrarles el grifo y estrangular aún más una economía en recesión, que por añadidura será sometida en los próximos años a un duro plan de ajuste fiscal.

La Eurozona y el FMI aceptaron el domingo dar una ayuda de 110.000 millones de euros de aquí a 2012 al país helénico, ahogado por una deuda pública de 300.000 millones de euros que lo amenazaba con la quiebra. A cambio, Atenas se ha comprometido a aplicar medidas de rigor adicionales para ahorrar 30.000 millones de euros en tres años.

Los economistas consideran positiva la decisión del BCE, al menos a corto plazo, pues supone un balón de oxígeno para Grecia.

Los riesgos que corre la institución al aceptar los títulos griegos son relativamente limitados, ya que la amenaza de bancarrota parece descartada gracias al plan de ayuda.

Con esta decisión, el BCE se distancia también de las agencias de calificación, demostrándoles que es independiente de sus notaciones.

No obstante, Gilles Moec advierte de que si la política de manga ancha con las obligaciones poco fiables se convierte en la regla, "podría suponer un problema (para el BCE) y para su imagen de referente de la estabilidad del sistema financiero europeo".

La Eurozona acelera las gestiones para entregar su ayuda a Grecia

BRUSELAS.- Los países de la Eurozona aceleraban este lunes las gestiones para autorizar los préstamos a Grecia, que se dispone a aplicar un severo plan de ajuste fiscal a cambio de una ayuda masiva de la UE y el FMI por 110.000 millones de euros.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona aprobaron el domingo el plan, en el que los europeos aportarán 80.000 millones de euros de aquí a 2012, pero deben actuar ahora rápido para completar las gestiones antes del 19 de mayo, fecha en la que Atenas afronta vencimientos de deuda por 9.000 millones de euros.

Después de mostrarse muy reticente durante meses, el Gobierno alemán, principal contribuyentel con 22.400 millones de euros, adoptó este lunes un proyecto de ley que autoriza los fondos destinados a Grecia. La luz verde del Gobierno es el primer paso de un procedimiento acelerado, por el cual la Cámara Baja del Parlamento examinará y votará el texto esta semana, para que la Cámara Alta germana lo apruebe el viernes.

Por su lado, la Cámara Baja del Parlamento francés podría aprobar este mismo lunes su contribución, de un total 16.800 millones de euros. A continuación, el Senado examinará el texto, para adoptarlo esta semana.

El 7 de mayo, los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona se reunirán en Bruselas para autorizar definitivamente la entrega del dinero a Grecia.

Al día siguiente de que su Gobierno anunciara un colosal plan de ahorro de 30.000 millones de euros entre 2010 y 2012 a cambio de la ayuda, el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, dijo que la cura de austeridad propiciaría "cambios que el país ha necesitado desde hace años".

Y este mismo lunes, el Gobierno presentó al Parlamento un proyecto de ley que incluye parte de ese plan de austeridad. El documento será votado al final de esta semana junto con otro texto que incluye el resto de medidas.

El plan de rigor pretende reducir el déficit público griego del 13,6% del PIB que alcanzó en 2009 a menos del 3% en 2014. Para ello, el Gobierno ha decidido, entre otras medidas, suprimir los aguinaldos de los funcionarios y los pensionistas del sector público, aumentar la edad de jubilación de las mujeres en cinco años, a 65, y subir la principal tasa del IVA en dos puntos, al 23%, además de reducir las inversiones públicas.

A cambio, Grecia accederá a un mecanismo de ayuda de 110.000 millones de euros durante tres años, de los cuales 80.000 millones serán aportados en forma de préstamos bilaterales por los 15 socios de la zona euro, y el resto, por el FMI.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo este lunes al diario Le Monde que el objetivo es que durante 18 meses Grecia no tenga que financiarse recurriendo a los mercados, donde los rendimientos de su deuda soberana se dispararon en los últimos meses.

Sin embargo, en Grecia la cura de austeridad no pasa tan bien entre los sindicatos, que para el miércoles han convocado la tercera huelga general en otros tantos meses.

Este lunes, la Confederación Europea de Sindicatos se solidarizó con ellos, diciendo que los trabajadores griegos "no deben pagar un precio injusto por el rescate" del país.

El economista de Goldman Sachs Erik Nielsen dijo que aunque Grecia parece estar "plenamente financiada para los próximos 12 meses", las perspectivas de saneamiento de las finanzas públicas podrían oscurecerse si son necesarios más recortes o si aumentan los conflictos sociales.

En cualquier caso, los bancos griegos, principales poseedores de deuda soberana, recibieron una excelente noticia: el Banco Central Europeo (BCE) ablandó sus normas este lunes, aceptando esos títulos de deuda, sea cual sea su calificación, como garantía a cambio de préstamos.

Los mercados, mientras tanto, saludaban el acuerdo para entregar la ayuda a Grecia. El interés del bono griego a diez años, que la pasada semana batió un récord histórico por encima del 11%, bajaba este lunes a las 15.30 GMT al 8,498%, frente al 8,938% del viernes por la noche.

Por otro lado, Francia y Holanda aprovecharon para pedir que se refuerce el Plan de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que fija los topes del déficit y la deuda pública que deben respetar los países miembros de la Unión.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, pidió que se tengan en cuenta la competitividad y la estabilidad financiera, mientras que su homólogo holandés, Jan Kees, llamó a establecer "nuevos acuerdos, mucho más estrictos".

El gasto aumenta en EEUU pero el panorama económico es cauteloso

WASHINGTON.- Las fábricas estadounidenses producen artículos en abundancia, los consumidores gastan, la ayuda del gobierno apoya la construcción; pero el estancamiento en los sueldos y la debilidad del mercado laboral en materia de contrataciones probablemente restringirá el repunte económico en los próximos meses.

El panorama cauto emergió de una serie de reportes económicos difundidos el lunes.

Los consumidores incrementaron su gasto en marzo a su nivel más alto en cinco meses; sin embargo, el aumento fue financiado por ahorros. El ingreso subió sólo ligeramente.

A menos que los empleadores incrementen los salarios y aumenten las contrataciones, los economistas señalan que el gasto del consumidor probablemente disminuirá y restará estímulos a la economía.

La industria de la construcción sigue siendo una preocupación.

El consumo industrial aumentó 0,2% en marzo, siendo el primer incremento en cinco meses, dijo el departamento de Comercio. Pero toda la fortaleza provino de la actividad gubernamental, en gran parte relacionada a estímulos monetarios temporales que se prevé se agotarán pronto.

En contraste, la construcción en el sector privado cayó a su nivel más bajo en una década.

Un sector que ayuda a impulsar la recuperación es el de las manufacturas. La producción manufacturera en abril creció a su ritmo más rápido en casi seis años, según el Instituto para la Gestión de Suministros, el cual representa a ejecutivos de compras. Su índice manufacturero subió a 60,4 en abril de 59,6 en marzo, siendo el noveno avance mensual consecutivo. Un nivel superior a 50 indica que hay una expansión.

"Hoy tenemos que ver ambos lados de la economía. Tenemos que continuar leyendo el sector más fuerte, el manufacturero, y el más débil, el de la construcción", dijo Mark Zandi, jefe economista de Moody's Analytics.

Las compañías están reconstruyendo sus inventarios al incrementarse la demanda de bienes. El índice de pedidos nuevos, una medida de la producción futura, se incrementó en abril a 65,7 de 61,5 en marzo, según el reporte.

El ministro argentino de Economía, optimista frente al nuevo canje de deuda

ROMA.- El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, se mostró optimista este lunes en Roma en cuanto a la acogida que tendrá la nueva oferta de canje de la deuda en Italia, adonde viajó para presentar la propuesta.

"Están dadas las condiciones para los que no confiaron en el pasado. Es un buen momento para participar y sacarse de encima bonos que no pagaban", advirtió Boudou, durante una rueda de prensa celebrada en un hotel romano.

Los cerca de 200.000 bonistas italianos que no se adhirieron al canje propuesto en el 2005, constituyen el sector más difícil de convencer, por lo que el ministro decidió empezar por la capital italiana su delicada gira, cuya segunda etapa será Londres, el martes y miércoles.

"Para nosotros es importante iniciar por Italia, no sólo por el aspecto financiero, sino porque se trata de individuos de un país con el que tenemos mucha historia en común", comentó Boudou, quien estaba acompañado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y un equipo de técnicos.

Las autoridades económicas del país sudamericano calculan que el 60% de los bonistas que adquirieron los llamados 'tango-bonds', entre ellos muchos italianos, se adherirá a la nueva oferta de canje de deuda ilustrada en Roma.

"Básicamente esperamos un piso del 60% de aceptación para intentar cerrar definitivamente este problema", declaró el ministro.

Argentina ofreció a los propietarios de bonos de su deuda en cesación de pagos canjear títulos a un tercio de su valor nominal, pero con un menú de nuevos títulos que le dan un valor real de mercado por encima del 50%.

La propuesta contempla una oferta diferenciada para los bonistas minoristas, muchos de ellos italianos, con acciones por valor de hasta 50.000 dólares, que no tiene quita y reconoce los intereses devengados desde 2005 con un pago en efectivo.

Los poseedores italianos de bonos, muchos de ellos jubilados, rechazaron ingresar al primer canje de 2005, cuando se adhirieron el 76,15% de bonistas tras el default argentino sobre casi 100.000 millones de dólares en 2001.

"Estamos aquí para decirles, cara a cara, que la propuesta es buena, que las condiciones son razonables, que no sigan el canto de las sirenas", aseguró Boudou, quien regresará a Italia el 17 y 18 de mayo, "como señal de la importancia que damos a ese sector".

El equipo económico argentino se reunió con asociaciones de consumidores y representantes de los bonistas italianos para ilustrar la propuesta, que se cerrará el 7 de junio. "Ahora tienen la prueba de que Argentina ha pagado sus deudas. Aún en el 2009 cumplió sus obligaciones, un año tan difícil", subrayó Boudou.

Sobre el encuentro con Nicola Stock, presidente de la Task Force Argentina (TFA), que representa a 180.000 italianos poseedores de bonos por 4.300 millones de dólares, no quiso adelantar informaciones y confirmó que tiene programadas nuevas reuniones para mediados de mayo.

"Nuestra oferta cumple con muchas de las solicitudes que ese universo de tenedores han hecho", comentó Lorenzino, quien subrayó que se les reconoce los intereses en efectivo desde 2003 al 2010.

En total, quedan 19.000 millones de dólares de deuda en default por canjear.

El petróleo cierra al alza en Nueva York pese al derrame en el Caribe

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron el lunes al alza en momentos en que los inversionistas están pendientes de una posible caída en las importaciones ante la posible interrupción de una importante ruta de transporte marítimo a causa del derrame de petróleo en el Golfo de México.

El crudo de referencia para entrega en junio subió cuatro centavos y se ubicó en 86,19 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El contrato había llegado incluso a 87,15 dólares, superando la cotización previa máxima en 18 meses de 87,09 dólares que alcanzó el 6 de abril. El viernes el contrato aumentó 98 centavos y cerró en 86,15.

Pero el lunes los analistas dijeron que por el momento, el derrame de crudo no ha impulsado el aumento de los precios del petróleo.

En cambio, los expertos atribuyeron el alza a una mayor fortaleza del mercado bursátil y a los indicadores que señalan una mejora en los sectores manufacturero y de la construcción, así como un aumento en el gasto de los consumidores.

"Las cifras económicas positivas hacen más creíble que la economía está en recuperación", dijo el analista y agente Stephen Schork.

En este momento, los suministros no se han interrumpido. Los barcos han logrado sortear la mancha de crudo para dirigirse hacia la región del Corredor del Suroeste. El corredor es una zona vital por donde el petróleo y otros productos se desplazan hacia el río Misisipí en su ruta hacia Nueva Orleáns.

Varios analistas han expresado su preocupación por que la marea negra pueda interrumpir el tráfico marítimo con la cancelación de rutas o porque se obligue la limpieza de los barcos en el mar antes de que atraquen.

Y esa incertidumbre sale a relucir para apoyar los precios del crudo que alcanzaron el lunes su cotización más alta desde octubre de 2008, a pesar de que hay suficientes reservas de crudo aun si hubiera alguna interrupción, a decir de los expertos.

Además, el derrame de petróleo coincide con la temporada en la que el petróleo y los precios minoristas del gas registran su mayor alza de manera ordinaria en el lapso invierno-primavera.

Según los expertos, el alza del crudo desde los 69 dólares el barril en febrero es injustificada debido a la amplitud de la oferta a la par de una baja demanda.

En otras operaciones de contratos para junio, el petróleo de calefacción ganó 2,94 centavos y se ubicó en 2,3451 el galón (3,79 litros), y la gasolina subió 3,57 centavos y quedó en 2,4351 dólares el galón. El gas natural ganó ocho centavos y se ubicó en cuatro dólares los 1.000 metros cúbicos.

En Londres la mezcla Brent para junio aumentó 1,50 dólares y se ubicó en 88,94 dólares el barril en el mercado de futuros ICE.

Wall Street sube por las expectativas de una sólida recuperación

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el lunes de forma generalizada y el índice S&P 500 cerró su mejor sesión en dos meses gracias a las cifras de manufacturas, de confianza de los consumidores y de construcción, que sugirieron una recuperación más sólida de la economía.

Los inversionistas dieron un gran impulso a las acciones de Wall Street después de recibir la confianza que necesitaban de los reportes económicos más recientes y por la defensa que hizo el multimillonario Warren Buffett del banco de inversión Goldman Sachs.

El promedio industrial Dow Jones aumentó 143 puntos para prolongar una serie de altibajos marcados que sufre desde la semana pasada. El Dow y los principales índices sumaron más de 1%.

El mercado se repuso de una caída del viernes, ante una serie de noticias positivas que aligeraron algunos temores que pesaban sobre los inversionistas. Diversos reportes económicos señalaron que el gasto del consumidor y la manufactura se fortalecen.

En tanto, la aprobación de Alemania de un paquete de fondos de rescate para Grecia y el voto de confianza ofrecido por Buffett a Goldman Sachs, que posee acciones de esa empresa, ayudó a mejorar el panorama para los inversionistas.

Goldman Sachs ha estado bajo la lupa de los reguladores en las últimas dos semanas luego ser acusado de haber operado de manera fraudulenta con activos respaldados por hipotecas.

Además, un acuerdo de la aerolínea United para adquirir a su rival Continental Airlines Inc. en un acuerdo por acciones valuado en 3.000 millones de dólares también impulsó a la alza a los precios de los títulos.

Los inversionistas ven estas fusiones como una señal positiva para la economía.

"La fusión de las aerolíneas es maravilloso. Cuando uno comienza a ver fusiones esto significa que hay un valor en las empresas", indicó Anthony Conroy, director gerente y director de operaciones de la firma BNY ConvergEx Group.

Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones aumentó 143,22 unidades, el 1,3%, a 11.151,83, mientras que el Standard & Poor's 500 avanzó 15,57 puntos, el 1,3%, a 1.202,26, y el referente compuesto Nasdaq sumó 37,55 unidades, el 1,5%, a 2.498,74.

Los precios de los bonos bajaron al disminuir el interés por estos instrumentos de mayor seguridad.

La tasa para el bono del Tesoro a 10 años, que sirve de referente al mercado y avanza en sentido contrario a su precio, subió 3,71% desde el 3,66% que alcanzó la tarde del viernes.

El crudo sumó cuatro centavos hasta los 86,19 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En tanto, el índice Russell 2000 que aglutina los papeles de las empresas más pequeñas, avanzó 16,22 puntos, 2,3% hasta los 732,82.

Unas tres acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se intercambiaron 1.200 millones de títulos en comparación con los 1.600 millones del viernes.

En otros mercados bursátiles de Europa, el referente alemán DAX avanzó 0,5%; el francés CAC-40 subió 0,3%.

Por su parte, el índice británico FTSE-100 no operó por ser feriado bancario, al igual que el índice Nikkei de la bolsa japonesa.

La ayuda humanitaria a Haití impulsa al turismo dominicano

SANTO DOMINGO.- Las labores de ayuda humanitaria en Haití dieron un impulso al sector turístico dominicano que apenas comenzaba a recuperarse tras las pérdidas sufridas por la crisis financiera global.

Después del terremoto que destruyó la capital haitiana el 12 de enero "tuvimos llenos todos los hoteles de Santo Domingo", dijo Haydée Kuret, presidenta de la asociación de hoteleros dominicanos (Asonahores).

Santo Domingo se convirtió en el principal puente de la ayuda para los damnificados, tras el terremoto del 12 de enero en Haití.

La ocupación hotelera de la capital dominicana se incrementó 18% durante el primer trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo del año pasado.

Kuret confió en que este año el turismo, principal fuente de divisas del país, logrará un repunte luego de que en el 2010 el sector hoteles, restaurantes y bares registró una caída del 3,5% debido a la disminución del 4,4% en la ocupación de las más de 64,000 habitaciones de hotel en todo el país.

Las autoridades aún no evalúan el impacto económico del flujo de la ayuda humanitaria a Haití a través de República Dominicana, pero el Banco Central reveló que la llegada de viajeros desde el extranjero aumentó en el período un 4,2%.

La empresa Aerodom, que administra los dos aeropuertos de Santo Domingo así como otros cuatro en diferentes puntos del país, detalló a la AP que tras el terremoto las actividades de ambas terminales registraron un repunte.

El Aeropuerto Internacional La Isabela, desde donde volaron muchos de los miembros de la comunidad humanitaria internacional a Haití, incrementó 43,42% sus operaciones diarias, de 76 a 109 vuelos, según las cifras aportadas por Aerodom.

Un vocero de Caribair, la única aerolínea dominicana con vuelos regulares a Puerto Príncipe, detalló que entre enero y febrero la compañía ofreció seis vuelos diarios para llevar personal humanitario a Haití, aunque a mediados de marzo redujo sus operaciones a sus tradicionales dos vuelos al día. American Airlines también abrió, por primera vez, un vuelo diario de Santo Domingo a Puerto Príncipe.

El Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo, el más grande del país, también incrementó sus operaciones con la llegada de 480 vuelos de ayuda humanitaria entre enero y febrero, lo que significa un aumento de más del 10% de sus cerca de 90 vuelos diarios.

Ante la falta de capacidad de la terminal, los aeropuertos de Puerto Plata, Samaná y Punta Cana también recibieron vuelos de carga con ayuda humanitaria.

La Unión Europea y Centroamérica retomarán las negociaciones esta semana en Guatemala

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Centroamérica tienen previsto retomar esta semana en Guatemala las negociaciones comerciales con la intención de superar las últimas diferencias y cerrar su Acuerdo de Asociación, informaron este lunes fuentes comunitarias en Bruselas.

"Nos reuniremos esta semana en Guatemala a nivel de jefes negociadores, probablemente a partir del miércoles", cuando se encontrarán en ese país los ministros de Comercio del Istmo, explicaron las fuentes, subrayando que la fecha exacta no está por el momento cerrada.

La UE y los seis países centroamericanos que negocian el Acuerdo de Asociación (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá) pusieron fin el pasado miércoles a diez días de discusiones en Bruselas sin lograr su meta de concluir el texto debido a desacuerdos en el pilar comercial.

Bruselas exige a Centroamérica abrir su mercado de 35 millones de habitantes para vender 4.500 toneladas de leche en polvo y suprimir los aranceles de este producto a corto plazo, algo que la región se muestra muy reticente a aceptar.

Por su lado, los centroamericanos reclaman mayores concesiones en las condiciones de acceso al mercado europeo para sus productos agrícolas y persisten a la vez diferencias en temas como las normas de indicaciones geográficas o de origen de los productos textiles.

Todos estos asuntos serán tratados en la reunión de Guatemala, que "podría prolongarse varios días", indicaron las mismas fuentes.

Ambas regiones trabajan con el fin de dejar el texto listo para que sus dirigentes lo rubriquen al margen de la cumbre entre la Unión Europea y América Latina que tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de mayo.

No obstante, algunos países, como Nicaragua y Guatemala, y ciertos sectores del ámbito empresarial y de la sociedad civil centroamericana han dejado claro que prefieren posponer o abandonar el acuerdo antes de suscribir un texto que no esté a la altura de las expectativas de la región.

Los cubanos, confrontados con más "sacrificios" ante la crisis económica en la isla

LA HABANA.- Agobiados ya por las carencias y embrollos de su vida diaria, los cubanos se ven confrontados con hacer más "sacrificios" demandados por el gobierno de Raúl Castro para enderezar la economía, como tarea crucial para la continuidad de la revolución.

Más allá de la muestra de fuerza en la masiva marcha del 1 de Mayo con que Raúl Castro llamó a rechazar críticas internacionales sobre derechos humanos, el líder de la Central de Trabajadores (CTC, única), Salvador Valdés, planteó un difícil panorama económico.

Sin discurso del presidente, Valdés fue quien pidió en el desfile del sábado en la Plaza de la Revolución "extraordinarios esfuerzos y sacrificios" en apoyo a la "actualización" del modelo económico de la isla comunista.

"¿Más sacrificio? ¡Imagínate tú! No soy de los que se quieren ir del país, pero se necesita dinero para no pasarla mal aquí. Todo está por las nubes", se quejó Rosalía, ex terapeuta física de 43 años, que dejó su empleo estatal y se gana la vida dando servicio a domicilio.

El Día del Trabajo se celebró en momentos en que Raúl Castro aplica medidas drásticas para afrontar los efectos de la crisis económica mundial, el embargo estadounidense, las secuelas del periodo de penurias que causó el desplome del bloque comunista e ineficiencias propias de una economía un 95% controlada por el Estado.

"El sistema social más eficiente es el socialismo, pero el sistema económico más ineficiente es el socialista. Raúl debe preocuparse por la agricultura -el talón de Aquiles- y por estimular al empleado porque aquí, a conciencia, nadie trabaja", dijo José Abreu, revolucionario de 63 años, financiero de una granja de las afueras de La Habana.

Raúl Castro, quien tomó en 2006 el relevo de su hermano Fidel Castro cuando enfermó, admite la necesidad de revalorizar el trabajo, pues aunque con salud, educación gratis y alimentos subsidiados, un salario mensual de 20 dólares no alcanza en una economía con moneda doble, donde muchos productos se venden en divisa.

Se propone también eliminar subsidios y gratuidades "excesivas", los robos al Estado que nutren un gigantesco mercado negro, el derroche de recursos, la vagancia y más de un millón de empleos sobrantes en un país de abultada burocracia.

De los 4,9 millones de trabajadores, en una población de 11,2 millones, cuatro millones son empleados del Estado. Durante medio siglo rigió una política paternalista de empleo y oficialmente apenas se registra un 1,7% de desocupación.

Aunque Valdés pidió "conciencia" de que el reordenamiento laboral tocará "a todos" y el gobierno dice que nadie quedará "desamparado", hay inquietud, pues Raúl Castro advirtió sobre la "falta crónica" de constructores y agricultores, en un país altamente dependiente de las importaciones, sobre todo de alimentos.

"Nos iremos para la casa, porque yo al campo no me voy", dijo Lisset, una veinteañera que trabaja en una oficina municipal del instituto de vivienda.

Valdés evocó un discurso de Fidel Castro de hace diez años, cuando dijo que revolución "es cambiar todo lo que debe ser cambiado", y otro reciente de Raúl sobre la necesidad de "romper dogmas" y "transformar el modelo económico".

"La batalla económica (...) es como nunca antes tarea vital para preservar nuestro sistema social", dijo, y añadió que para mejorar el nivel de vida será necesario "compartir carencias y los esfuerzos por vencerlas".

A Lourdes, de 52 años y empleada de un centro de estadísticas, le preocupa la progresiva eliminación de comedores obreros porque allí comía gratis en su trabajo y, como amiga de una cocinera, "resolvía" hasta para llevar a casa.

"Yo estoy muy descontenta. El gobierno descuidó lo económico y ahora están apurados, apretando: están pidiendo a dios por la boca de un güiro", dice Nuris, ex operadora de una radioemisora, de 59 años.

Fuerte caída en el superávit comercial brasileño

SAO PAULO.- Brasil registró un superávit comercial de 2.175 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, una cifra 67,4% menor que el excedente del mismo período del año pasado, reveló el lunes el gobierno.

La caída en el superávit comercial se dio con un incremento significativo en las exportaciones, compensadas por un aumento aún superior en las importaciones, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Entre enero y abril, Brasil exportó 54.390 millones de dólares, 25% más que en el mismo período de 2009, mientras que las importaciones alcanzaron 52.215 millones de dólares, 41,8% más que el año anterior.

Las cifras reflejan en parte el efecto de la valorización de la moneda local, el real, frente al dólar estadounidense, que encarece las exportaciones y abarata las importaciones.

En abril, el último mes analizado por el ministerio, el país sudamericano exportó 15.161 millones de dólares e importó 13.878 millones de dólares, para un saldo positivo de 1.283 millones de dólares.

Las relaciones con Portugal abren posibilidades de futuro a Extremadura

MÉRIDA.- La vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, ha afirmado hoy que Extremadura abordará mejor el futuro si lo hace de la mano de Portugal dado que la frontera ha dejado de existir y hoy es un factor de desarrollo que abre unas posibilidades desconocidas hace tan solo unos años.

Pallero ha realizado estas declaraciones en la mesa redonda "Cooperación transfronteriza", enmarcada en las Jornadas de Cooperación Territorial y Transfronteriza que se están celebrando en Cáceres, según informa el Gobierno regional en una nota.

En su intervención, ha abogado además por que las Comunidades Autónomas sigan participando en la elaboración de proyectos transfronterizos europeos.

Pallero ha recordado que Extremadura tiene muy presente la cooperación, sobre todo con Portugal, puesto que comparte con el país luso 428 kilómetros de frontera, una raya que durante años ha sido física, política y psicológica, a pesar de existir un territorio compartido.

Cuando en 1983, Extremadura aprobó su Estatuto de Autonomía, ha recordado la vicepresidenta, ya se hablaba de impulsar las relaciones con Portugal, unos relaciones que tomaron un impulso definitivo con la entrada de los dos países en la UE.

Este nuevo marco de cooperación hizo que se empezasen a firmar protocolos de cooperación independientes y que más tarde, y de manera más práctica, se comenzasen a organizar grupos de trabajo conjunto que han conseguido que las relaciones entre Extremadura y Portugal sean hoy naturales.

Una relaciones que la vicepresidenta primera de la Junta ha dividido en dos etapas, una primera en la que se trabajó en difundir la cultura a ambos lados y en la necesidad de dar a conocer a los agentes sociales y económicos.

En esta etapa se han puesto en marcha múltiples programas como el Plan Portugal, que facilita el estudio del portugués en los centros educativos extremeños, las múltiples publicaciones bilingües que se han editado o proyectos conjuntos como el sanitario, que ha posibilitado que desde 2006 más de 800 niños portugueses hayan nacido en Extremadura.

La segunda etapa es la que abordará los denominados proyectos de segunda generación que se basan en ampliar servicios y favorecer la competitividad de las empresas.

Proyectos que, según Pallero, no solo incorporarán a los gobiernos regionales, sino a las instituciones públicas y privadas.

Ha precisado que una de las estrategias ha sido la creación de la eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura, que no es un ente con capacidad jurídica, sino una plataforma que sirve para reordenar todos los ámbitos.

Para el futuro, Pallero ha manifestado la preocupación de las regiones fronterizas porque las Comunidades Autónomas puedan seguir teniendo participación en los programas transfronterizos y pueda ser escuchada esta nueva realidad que plantean.

Los europeos, divididos sobre la reforma de la pesca y cambio de cuotas

LA CORUÑA.- Convocados a una conferencia en La Coruña sobre la reforma de la política europea de la pesca, los europeos constataron este lunes sus divergencias sobre varios puntos claves, sobre todo la espinosa cuestión de las cuotas de pesca.

Unos 200 representantes de administraciones nacionales, de organizaciones profesionales y no gubernamentales debatieron durante dos días las orientaciones para esta reforma.

Enfrentados a una sobreexplotación de los recursos marinos, el sector se dirige a la quiebra si no cambia nada, advirtió el director general de la Comisión a cargo de la Pesca, César Deben.

Reconociendo que las políticas llevadas a cabo en Europa solo permitieron una "reducción marginal" de las capacidades de pesca, la Comisión puso sobre la mesa de discusiones un "marco común" europeo que permita los intercambios de cuotas individuales de pesca. En algunos países como Dinamarca, las cuotas transferibles permitieron en cinco años reducir un 30% la flota, destacó Deben.

España vería con agrado un mercado europeo con derechos de pesca, pero se volvió a encontrar aislada.

Otros países, entre los cuales Francia e Irlanda, advirtieron sobre todo sobre el riesgo de ver poderosas empresas de algún Estado comprando los derechos de pesca de otros Estados y "así desequilibrar la actividad socioeconómica de algunos litorales", indicó un alto funcionario europeo.

Otro tema de discusión y controversia es un régimen específico para la pesca artesanal y costera, más respetuoso del medio ambiente y que afecta a un 80% de los pesqueros europeos.

Su definición, es decir, su utilidad a escala europea, crea debate. Varios Estados podrían ser partidarios de incluir pequeños pesqueros, lo que la Comisión "no puede aceptar", teniendo en cuenta el impacto negativo sobre el medio ambiente, advierte Deben.

Los temas y sus propuestas serán discutidos el martes y miércoles por los ministros europeos de Pesca en una reunión informal prevista en Vigo.

La organización ecologista Greenpeace desplegó este lunes una pancarta instando a la UE a "salvar los océanos" en el emblemático Faro de Hércules, en La Coruña.

En un informe, Greenpeace denuncia "las prácticas destructivas de la armada de pesca española", primera flota de Europa, que potencia la pesca industrial en detrimento de la pesca artesana costera.

Un documento revela un plan de Unión Europea para impulsar los cultivos transgénicos

BRUSELAS.- Europa afronta una importante reestructuración en su gestión de los cultivos transgénicos, después de que la Comisión Europea desatara una polémica con su plan para evitar el engorroso proceso de revisión legislativa.

El Ejecutivo de la UE quiere permitir que los Gobiernos nacionales decidan si cultivan o no transgénicos, sin enfrentarse a una prolongada revisión de la actual legislación del bloque sobre la cuestión, según mostró una evaluación de impacto inicial.

Los detalles del plan, que abriría las puertas a la generalización de cultivos transgénicos en Europa, provocaron una airada reacción de los ecologistas, que ya están furiosos por la decisión de la UE de aprobar el cultivo comercial de una patata transgénica en marzo.

Pero el plan será un impulso para las compañías biotecnológicas en la UE, donde las obstrucciones en el sistema de aprobaciones actual han limitado el cultivo comercial a menos de 100.000 hectáreas a lo largo del bloque de 27 naciones.

La iniciativa podría también aliviar las tensiones entre la UE y Estados Unidos, que lanzó un reclamación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la UE en 2003, después de que algunos países, incluyendo Austria y Alemania, prohibieran el cultivo de un maíz transgénico aprobado.

El Ejecutivo de la UE espera desbloquear la parálisis de las aprobaciones de los transgénicos, dando a aquellos países que quieren producirlos la libertad de hacerlo, al tiempo que también sanciona la postura "libre de transgénicos" de varios Estados miembros.

En lugar de revisar la legislación, lo que requeriría el acuerdo del Parlamento Europeo, la Comisión tratará de hacer el cambio "dentro del marco legislativo existente, si es posible", dijo el diario.

"La Comisión parece tener la intención de evitar cualquier debate democrático con el Parlamento, a fin de satisfacer a la industria biotecnológica e ingresar cultivos transgénicos en Europa", dijo Adrian Bebb, activista de Amigos de la Tierra.

Un portavoz del comisario de Salud y Consumo de la UE, John Dalli, responsable de la política de transgénicos del bloque, dijo que el ejecutivo de la UE no ha descartado totalmente la perspectiva de una nueva legislación, si se requiere.

"El comisario apunta a la seguridad jurídica sobre los cultivos, lo que podría implicar una propuesta legal para actualizar la legislación existente", dijo el portavoz.

El rescate de Grecia alivia el coste de los seguros de crédito de España, Portugal, Irlanda e Italia

LONDRES.- El acuerdo alcanzado ayer entre los ministros de Economía de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para activar el plan de rescate de Grecia tiene su reflejo en los mercados de deuda, donde los seguros de protección frente a impago (CDS por sus siglas en inglés) para España, Grecia, Portugal, Irlanda e Italia registran los descensos más acusados.

De hecho, el coste anual de asegurar una emisión de deuda de España a cinco años se situó en 156.850 euros por cada diez millones, frente a los 167.650 del anterior cierre, registrando la tercera mayor caída entre los países.

Por su parte, los CDS de Grecia bajaban a 634,02 puntos y registraban el mayor abaratamiento a nivel soberano, seguidos de los seguros para Irlanda, que caían hasta 174,57 puntos, mientras que en el caso de Italia bajaban a 134.92 enteros y los de Portugal registraban el quinto mayor descenso, hasta los 276,29 puntos básicos.

Por otro lado, el diferencial del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') experimentaba también un marcado descenso al situarse en 101 puntos básicos, aunque en algunos momentos de la sesión la prima de riesgo ofrecida a los inversores por la deuda española llegó a caer por debajo de la cota de los 100 puntos.

Los ministros de Economía de la eurozona acordaron ayer activar el plan de rescate para evitar la quiebra de Grecia, al que dotaron con hasta 110.000 millones de euros para un periodo de tres años, entre 2010 y 2012. De esta cantidad, 80.000 millones serán préstamos bilaterales de los países que comparten la moneda única a un tipo de interés del 5% y el resto lo aportará el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para este año, la asistencia de la eurozona será de 30.000 millones de euros, tal y como ya se anunció el pasado 11 de abril. El plan de rescate incluye además una reserva de 10.000 millones de euros para estabilizar el sector bancario griego y evitar bancarrotas.

Además, los Estados miembros pedirán a sus respectivos sectores bancarios contribuciones voluntarias tal y como había sugerido el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.

A cambio de estas ayudas, el Gobierno de Atenas se comprometió a un draconiano plan de ajuste fiscal y reformas estructurales que tiene como objetivo reducir el déficit público del 13,6% del PIB registrado en 2009 al 3% en 2014.

El plan incluye subidas del IVA y de los impuestos especiales, supresión de las pagas extra y congelación salarial para los funcionarios, reducción de las pensiones y retraso en la edad de jubilación.

Los impagos empresariales aumentan en España un 8,32% en el primer trimestre de 2010

MADRID.- El número de sociedades con procedimientos de impago alcanzó las 92.183 empresas durante el primer trimestre del año, un 8,32% más que en el mismo periodo de 2009, según el 'Radar Empresarial' elaborado por Axesor.

Esta cifra representa un ratio del 6,46% sobre el número total de empresas activas en España, más de medio punto porcentual (+0,56%) por encima del ratio registrado en el primer trimestre de 2009.

Sin embargo, el número de demandas por impago permaneció casi invariable respecto a 2009, con 369.949 procedimientos presentados, un 0,82% más. Este hecho refleja que la progresiva disminución del número de sociedades activas en España fue el factor determinante en el incremento de empresas con impagos en este periodo.

En cuanto al tipo de procedimiento de impago, los embargos y subastas aumentaron un 21,64%, los procedimientos relativos a requerimientos de bienes aumentaron un 14,47%, y destacó el descenso del 3,73% registrado en las notificaciones y ejecuciones hasta marzo.

La empresas medianas experimentaron un peor cumplimiento de sus obligaciones de pago, con 1.886 compañías demandadas en el primer trimestre de 2010, un 24,90% más. Las grandes y las pequeñas empresas también registraron un aumento de los impagos, con un 9,46% y un 8% respectivamente.

Por comunidades autónomas, las sociedades ubicadas en la Comunidad de Madrid, Aragón y el País Vasco son las que sufrieron más demandas por impago. En el lado opuesto, se situaron Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Extremadura.

Los sectores que menos cumplieron con los pagos fueron la hostelería, con un 9,83% de sus sociedades con incumplimientos de pago a la Administración y la construcción, con un 9,09% de sus empresas con impagos. El sector con mejor ratio de incumplimiento fue el de producción y distribución de energía (1,67%).

Durante el primer trimestre de 2010 se registraron un total de 21.290 nuevas sociedades, cifra equiparable a la del mismo periodo de 2009 y que confirma un cambio de tendencia respecto al último trimestre del año anterior, caracterizado por fuertes descensos. Así, el tejido empresarial activo en España se sitúa en 1,4 millones de sociedades.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid lideró el ranking de creación de empresas con 4.602 nuevas altas, seguida por Cataluña con 3.646 y Andalucía con 3.356 empresas registradas hasta marzo.

Por otro lado, el número total de bajas de sociedades alcanzó un total de 31.388 en el primer trimestre, un 9,42% más respecto al total de bajas detectadas en el primer trimestre de 2009.

Por sectores, los mayores incrementos de disoluciones se registraron en el sector energético, las industrias extractivas, las actividades inmobiliarias, las actividades financieras y de seguros y la construcción. Por comunidades autónomas, Extremadura, Baleares y La Rioja registraron mayores disoluciones.

Flores de Lemus mejora la previsión del PIB español en 2011 (+1%)

MADRID.- El Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid aseguró hoy que la tasa media anual de crecimiento esperado en España para 2010 se mantiene en un valor negativo del 0,4% pero mejoró las expectativas para 2011, hasta un crecimiento positivo del 1%.

Las expectativas para 2010 empeoran ligeramente pese a una leve mejora en el crecimiento esperado del consumo, ya que, según su análisis, la evolución negativa de la inversión, de la construcción y de la industria, así como la "difícil situación" del mercado laboral y la "frágil posición financiera" del sector privado seguirán lastrando la intensidad de la recuperación.

El Instituto Flores de Lemus explica que el rescate de la economía griega ha limitado por el momento el riesgo de contagio, pero advierte que "la economía española sigue bajo la lupa de los mercados".

En este sentido considera posible que un nuevo brote de desconfianza obligue a un nuevo endurecimiento de la política fiscal, "debilitando ulteriormente las expectativas de crecimiento a corto plazo".

La morosidad real del sistema financiero español está en el 9%

BARCELONA.- La morosidad actual del sistema financiero español está por encima del 9%, frente a los datos oficiales del Banco de España del 5,38% (que aún así son los más altos de los últimos 14 años), según el catedrático de Economía de Esade Francesc Xavier Mena.

En la presentación de un informe que ha realizado sobre el sistema financiero español, Mena afirmó que este desfase se debe a que las entidades todavía no contabilizan adecuadamente las provisiones por la depreciación de activos.

En este sentido, fue más allá y consideró que si aplicasen los precios adecuados a la situación actual, ya habría "varias" entidades --algunas catalanas-- con resultados negativos, y que si no mejora el contexto económico, habrá casos de números rojos "este año" debido al aumento de dotaciones.

Mena explicó que las familias "van pagando", pero la deuda de los promotores y constructores sigue lastrando las cuentas de bancos y cajas, que están haciendo una "huida hacia adelante" aplazando el reconocimiento de pérdidas con refinanciaciones, adjudicaciones a precios bajos como daciones en pago y canje de deuda por acciones.

Todo ello hace que la morosidad actual del sector de la construcción, del 9,6%, esté "maquillada", según el catedrático, que barajó que sin estas alternativas para evitar impagos, la mora está en niveles de la crisis de 1993, cuando alcanzó el 13%.

Mena destacó que el conjunto del sistema financiero español está preparado para hacer frente a los impagos gracias a las dotaciones acumuladas, pero puntualizó que todo esto "solo será suficiente si no empeoran las cosas", y que dejando de lado a las grandes entidades, las múltiples pequeñas tienen ya problemas.

Así, auguró que una veintena de entidades, "casi todas las pequeñas", tendrán problemas para hacer frente a los vencimientos de deuda que deben afrontar en los próximos meses, para lo que deberán recurrir a las fusiones --de mayor tamaño que las actuales-- y a los préstamos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que los mercados internacionales están cerrados para ellas.

Añadió que la nueva normativa internacional obligará a unos requerimientos de capital a finales de 2012 de un 'core capital' del 8,5%, que "la mayoría de bancos y cajas no cumplen", en un momento en el que no pueden recurrir a grandes plusvalías porque ya han realizado desinversiones de sus participaciones industriales, vendido sus seguros y hasta sus oficinas.

Sobre esta necesidad de capital, Mena afirmó que los bancos pueden recurrir a los accionistas o buscar nuevos, pero las cajas no cuentan con estos instrumentos de capitalización, por lo que vio inevitable que se adopte la fórmula de cuotas participativas con derechos políticos.

Precisamente hoy, el nuevo presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Isidre Fainé, trasladó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de que estas entidades cuenten con instrumentos para mejorar su capital, preservando tanto la naturaleza jurídica de estas instituciones como la labor social que desarrollan desde hace 150 años.

Mena instó a administraciones y agentes sociales a colaborar en aspectos como la reforma laboral para "revertir la situación económica actual y evitar un empeoramiento", en un contexto en el que España puede verse afectada por la subida de tipos de interés, que el catedrático calculó para "antes de lo que se cree".

Dijo que primero la Reserva Federal en Estados Unidos y luego el Banco Central Europeo (BCE) se adelantarán a los riesgos inflacionistas optando por subir los tipos de interés incluso "antes de verano". Ello empeorará las cuentas de las entidades financieras y hará que suban las comisiones a los clientes para compensar, agregó.

Bancos andorranos preparan la compra de una entidad catalana

BARCELONA.- El jefe de Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, anunció que dos bancos andorranos preparan su desembarco en el mercado español mediante la adquisición de entidades ya presentes, y un tercero se plantea la compra de una entidad bancaria catalana.

En una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, titulada 'Andorra en positivo', repasó la trayectoria que ha seguido desde hace menos de un año, cuando accedió al frente del Gobierno del Principado, para que el país saliera de la lista de paraísos fiscales, lo que impedía muchas operaciones de sus entidades financieras en España por temor al fraude fiscal.

Sin embargo, la salida de Andorra de la lista de paraísos fiscales está facilitando la entrada de entidades andorranas en el mercado español, y recientemente se conoció que Kutxa y Banca Privada d'Andorra (BPA) alcanzaron un principio de acuerdo para la adquisición de Banco Madrid.

"Queremos salir de la excepcionalidad e ir hacia la normalidad, en el sentido de acercarnos a Europa y a unos estándares mínimos", manifestó Bartumeu, quien recordó que el sector bancario es el tercer pilar de la economía andorrana, después del comercio y el turismo.

Aseguró que las reformas que están llevando a cabo reforzarán la credibilidad internacional de los bancos andorranos, abriéndole así la posibilidad de acudir a los mercados financieros europeos "en condiciones de igualdad.

Al mismo tiempo, en declaraciones antes de iniciar la conferencia, abrió la puerta a que La Caixa vuelva a instalarse en Andorra --lo estuvo durante años a través de 'CaixaBank'--, tras recordar que han presentado un proyecto de ley para facilitar la instalación de entidades bancarias en el Principat y que es un tema que está encima de la mesa.

Además de dirigirse al sector financiero, Bartumeu sostuvo que las reformas para avanzar hacia la transparencia financiera van encaminadas a dotarse de normas y reglas claras que den confianza a los agentes económicos y para avanzar hacia una legislación que incentive la inversión extranjera "positiva, en el sentido de ser una aportación a la economía productiva, en contraposición con la economía especulativa":

Por ello, en setiembre de 2009, el Parlamento andorrano --Consell General-- adoptó una ley que autoriza el intercambio de información fiscal, previa petición. Desde entonces, han firmado hasta febrero de 2001 un total de 17 acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal, y hay negociaciones abiertas con Alemania, Austria, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Destacó la importancia también de que la OCDE sacara a Andorra de la lista "gris" elaborada por el G-20 de Londres y situara al país en la lista blanca, donde figuran los estados que han cumplido sus compromisos internacionales en la materia.

Una vez aprueben una reforma tributaria, en trámite parlamentario, Bartumeu señaló que empezarán las negociaciones para firmar los convenios para impedir la doble imposición. Esto, añadió, es condición necesaria para que los profesionales y empresas andorranas puedan operar desde Andorra hacia el exterior sin sufrir cargas fiscales.

Admitió que España, Portugal y Francia son tres escenarios prioritarios, pero que antes deben poner las bases de una reforma tributaria "no traumática", que dé garantías a Europa y al mundo de que Andorra desea relacionarse de forma transparente y homologable, mediante acuerdos para evitar la doble imposición.

Sin embargo, y al preguntársele durante el coloquio posterior cuando será posible este escenario, Bartumeu no se atrevió a poner fecha, aunque destacó que trabajarán con urgencia para que sea lo antes posible.

Las empresas españolas tienen miedo de que Portugal las arrastre

MADRID.- A las empresas españolas no les tranquiliza que Portugal no sea Grecia y así se lo están comunicando en conversaciones privadas al presidente de la Cámara Hispano-Portuguesa en Madrid Aureliano Neves. Aunque el sector financiero vaya a ser el más afectado, la exposición de la banca española asciende a 65.089 millones de euros en activos, otras empresas como Sacyr Vallehermoso, Roca, Prosegur o Repsol también pueden verse afectadas, según 'Expansión'.

Los Estados garantizan los depósitos de los bancos y, si los mercados dudan de la solvencia de la Administración, entonces se enfrentan a muchos más problemas a la hora de financiarse. Eso es precisamente lo que ocurrió cuando Standard & Poors y Fitch rebajaron el rating de la deuda pública a finales de abril. Eso, afirma Neves a Expansión.com, «hizo mucho daño a las entidades españolas».

La exposición del sector financiero de nuestro país en Portugal superó el año pasado los 65.000 millones de euros según el Banco de Pagos Internacionales. Las divisiones del Popular y el Santander en el país luso acumulan, respectivamente, casi 10.000 millones de euros en activos. La del BBVA aporta más de 300 millones de euros a sus beneficios.

Según Javier Orellana, que también es directivo de la gestora de patrimonios Nordkapp, «los bancos son los que más tienen que perder, mientras que las aseguradoras y los fondos de inversión y de pensiones sólo pueden dejar de ganar la rentabilidad que esperaban».

Además, los inversores han empezado a creer en los últimos meses que el Gobierno de Lisboa tal vez necesite a corto plazo la ayuda del FMI y la UE para pagar a sus acreedores. Durante la segunda quincena de abril, se compraron más seguros contra el impago del país luso a corto que a largo plazo. En ese mismo período, la rentabilidad de sus bonos a cinco años se dispararó un 300%.

Portugal es uno de los pilares fundamentales de Prosegur, porque su facturación en el país luso asciende a 155 millones de euros y representa un 7% del total. El gigante español de la seguridad es uno de los líderes del sector y lleva años invirtiendo en unos proyectos que ahora pueden estar en peligro.

Aunque no se cumplan las peores previsiones ni tengan que pedir ayuda al FMI, el recorte del déficit que ha prometido el Gobierno de Lisboa «reducirá la demanda aún más» según Orellana. Están en juego proyectos de obras públicas como los que desarrolla Somaque, que es la filial de Sacyr Vallehermoso. La facturación de la constructora española allí supera los 580 millones de euros y representa más del 8% del total.

El recorte de la obra civil afectará al resto del sector de la construcción en Portugal. La Inmobiliaria Chamartín y el Grupo San José, que han invertido decenas de millones de euros en el país durante los últimos años, podrían ser de los primeros en sufrir las consecuencias. Roca, el gigante español de los cuartos de baño, lleva más de dos décadas allí, es líder de su sector y una parte considerable de su facturación en Europa depende de los consumidores lusos.

El descenso de la actividad económica en general puede adelgazar también la rentabilidad de los casi 2.000 millones de euros del volumen de negocios de Repsol. El Fondo Monetario Internacional prevé que Portugal crezca menos de un 1% anual desde ahora hasta 2015.

El presidente de la Cámara Hispano-Portuguesa, Aureliano Neves, asegura que «hay esperanza para su país» y que muchos inversores podrán aprovechar la «privatización de empresas públicas» que tendrá que llevar a cabo el Gobierno para reducir el déficit. Es una prometedora apuesta de futuro desde un presente que golpea con fuerza a las corporaciones españolas.

China ordena a sus bancos aumentar los depósitos de reserva

PEKÍN.- El banco central de China informó el lunes que ordenó a la mayoría de los bancos que eleven el mínimo de sus depósitos en reserva en una nueva medida para contener las presiones inflacionarias en el país.

En un aviso difundido en su página de internet, el Banco del Pueblo de China dispuso que la mayoría de los bancos eleve medio punto porcentual, a partir del 10 de mayo, el mínimo de los depósitos que por ley deben conservar de respaldo.

La medida implica que las grandes instituciones financieras tendrán que mantener 17% de sus depósitos en reserva y la mayoría del resto el 14%.

El aumento del mínimo de los depósitos en reserva es el tercero dispuesto este año por el banco central en el gigante asiático.

La inflación mantiene una tendencia ascendente en China tras el firme crecimiento económico impulsado por préstamos masivos que han disparado los precios de los bienes raíces en el país.

El euro cede en Asia por preocupaciones fiscales en la zona euro

SIDNEY.- El euro caía el lunes en Asia y se dirigía hacia el reciente mínimo de un año por las preocupaciones fiscales en la zona euro.

Al mismo tiempo, el alivio inicial por el paquete de rescate para Grecia se disipó y el euro cayó a un mínimo de 1,3206 dólares, una pérdida del 0,8 por ciento desde 1,3313 dólares a última hora del viernes.

Los operadores destacaron las ventas para limitar pérdidas por debajo de 1,3220 dólares y señalaron que la jornada se vería marcada por la apertura de los spreads de la deuda de Portugal y España.

"El paquete de rescate es un peso de 10 toneladas para el euro", expresó David Scott, operador de divisas de Arab Bank Australia en Sídney.

El BCE suspende su límite a la calificación crediticia de Grecia

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo anunció el lunes que suprimió hasta nuevo aviso los requerimientos mínimos de calificación a la deuda de Grecia.

En un comunicado, el banco central de los 16 países con el euro circulante dijo que la suspensión de la necesidad de un calificación crediticia mínima rige para todos los instrumentos de deuda actuales y nuevos "emitidos o garantizados por el gobierno griego".

La decisión del banco establecido en Francfort permite que la deuda griega pueda utilizarse como garantía en operaciones de préstamo del ECB a pesar de que ese débito fue rebajado recientemente a la condición de "basura" por la agencia evaluadora Standard and Poor's.

La inquietud sobre la perturbación financiera de Grecia se intensificó la semana pasada con la decisión de S&P.

Continental y United deciden formar la mayor aerolínea del mundo

NUEVA YORK.- United y Continental Airlines anunciaron el lunes la decisión de integrarse para crear la aerolínea más grande del mundo.

La nueva empresa aérea superaría con mucho a Delta Air Lines en tamaño. Pero primero debe recibir la aprobación de los accionistas y de las autoridades encargadas de evitar monopolios.

El anuncio indicó que la nueva aerolínea tendrá el nombre de United y sus oficinas centrales en Chicago.

La fusión, una operación valorada en 3.000 millones de euros, creará el grupo aéreo más grande del mundo, con un total de 370 destinos, según anunciaron hoy ambas compañías aéreas en un comunicado conjunto.

Según los términos del acuerdo, cada accionista de Continental recibirá 1.05 acciones de United por cada una de las que posea, con lo que la ecuación de canje se establece en 55% para United y 45% para Continental.

La nueva compañía fusionada creará en base pro-forma ingresos por valor de 29.000 millones de dólares (21.900 millones de euros), en base a los resultados de 2009. La posición de caja conjunta alcanzaría los 7.400 millones de dólares (5.593 millones de euros) a finales del primer trimestre de 2010, incluyendo la transacción financiera cerrada recientemente por United.

Se espera que la aerolínea fusionada cree entre 1.000 y 1.200 millones de dólares (755 y 906 millones de euros) en sinergias anuales en 2013, incluyendo entre 800 y 900 millones de dólares (604 y 680 millones de euros) en incrementos de ingresos anuales, generados en gran parte por el incremento de las alternativas del cliente por el gran alcance y escala de las redes, además de la ampliación de servicios internacionales derivadas de la operación.

Además, la nueva aerolínea espera materializar entre 200 y 300 millones de dólares (151 y 226 millones de euros) en ahorros de costes de cara a 2013. Los costes de la transacción alcanzarán cerca de 1.200 millones de dólares (906 millones de euros) durante los próximos tres años.

La fusión, que ha sido ya aprobada por ambos consejos directivos, esta condicionada al visto bueno de los accionistas y de los reguladores pertinentes. Se espera que la transacción se cierre durante el cuarto trimestre de este mismo año. Durante el periodo de firma y cierre del acuerdo, ambos consejeros delegados liderarán un equipo de transición que desarrollará un plan de integración específico.

Ambas aerolíneas se comprometieron a que el efecto de la fusión en sus empleados de primera línea sea "mínima", con reducciones procedentes de jubilaciones y planes de retiro voluntarios.

La nueva compañía fusionada se llamará United Airlines, aunque la nueva sociedad tendrá como nombre United Continental Holdings. La compañía resultante de la operación seguirá siendo miembro de la alianza Star Alliance, a la que ya pertenecen ambos grupos.

La marca será una combinación de las existentes anteriormente en ambas compañías y el eslógan de las campañas de publicidad será 'Let's fly Together'. la nueva sede del grupo estará en Chicago y mantendrá "una significativa presencia" en Houston, donde la aerolínea resultante tendrá su 'hub'-- centro de interconexión de vuelo-- principal.

Con respecto a la gestión, el presidente no ejecutivo de la nueva compaññía será el actual presidente y consejero delegado de la matriz de United, UAL Corp, Grenn Tilton, hasta diciembre 2012. El presidente de Continental, Jeff Smisek, será consejero delegado de la nueva United y miembro del consejo directivo.

El consejo del grupo, de 16 miembros estará formado por seis directivos independientes de cada una de las compañías y dos requeridos por United, además de Tilton y Smisek.

La fusión entre la tercera y la cuarta aerolínea estadounidense por volumen de pasajeros superaría a Delta en cuanto a número de pasajeros transportados.

La noticia se produce después de que hace dos semanas US Airways anunciara la suspensión de sus conversaciones con United Airlines en relación a una posible fusión entre ambas aerolíneas tras someter la operación a un "amplio examen y cuidadosa consideración". Ambas compañías, que actualmente conforman una 'joint venture', retomaron las conversaciones a principios de abril.

En términos de tráfico de pasajeros, United Airlines es actualmente la tercera mayor aerolínea de los EEUU, Continental la cuarta y US Airways ocupa el sexto lugar. El primer puesto lo ocupa American Airlines, seguida de Delta Airlines, quien se fusionó con su rival Northwest en 2008.

El Gobierno alemán aprueba el borrador sobre ayuda a Grecia

BERLÍN.- El gobierno alemán aprobó el lunes el borrador que permite a Alemania realizar su contribución al paquete de ayuda a Grecia de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, dijo una fuente gubernamental.

El parlamento germano ahora debe dar luz verde a esta ley, que el gobierno espera que se apruebe esta misma semana.

Alemania y el resto de socios de la eurozona pretenden dar 'luz verde' a las respectivas legislaciones necesarias para liberar la ayuda financiera comprometida por los líderes europeos para evitar la quiebra de Grecia, según afirmó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

"Nuestro objetivo es concluir la pertinente legislación esta semana", dijo Schaeuble tras una reunión del gabinete en la que se aprobó el borrador del texto referido a las ayudas a Grecia y destacó la voluntad expresada por el resto de socios europeos de hacer lo propio.

Asimismo, el ministro alemán de Finanzas destacó que sus homólogos en el resto de países de la zona euro "trabajarán con los principales actores de los sectores financieros nacionales para promover este programa y lograr involucrar al sector financiero en la salvaguarda de las necesidades financieras de Grecia tan pronto como sea posible", lo que en opinión de Schaeuble no debe confundirse con "una reestructuración o moratoria".

Por otro lado, el titular de la cartera de Finanzas de Alemania incidió en la necesidad de desarrollar a nivel europeo algún mecanismo que canalice los potenciales procesos de insolvencia de los estados del mismo modo que sucede con las entidades bancarias.

"Necesitamos algo así para los miembros de la eurozona. Cuando se produjo el lanzamiento de la unión monetaria era imposible imaginar que ningún país llegaría verse amenazado por la insolvencia".

La contribución de los países de la Eurozona al plan de ayuda a Grecia

BRUSELAS.- La Eurozona prevé aportar 80.000 millones de euros en tres años al plan de rescate para Grecia, junto a otros 30.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Éstas son las contribuciones de los principales países de la Eurozona, que se harán en forma de préstamos bilaterales:

ALEMANIA: 22.400 millones de euros, de los cuales 8.400 millones en 2010.

FRANCIA: 16.800 millones de euros, (6.300 millones en 2010).

ITALIA: 14.700 millones de euros, (5.500 millones en 2010).

ESPAÑA: 9.790 millones de euros (3.670 millones en 2010).

HOLANDA: 4.800 millones de euros (1.800 millones en 2010).

BÉLGICA: unos 3.000 millones de euros (1.000 millones en 2010).

PORTUGAL: 2.060 millones de euros (775 millones en 2010).

Las cifras fueron anunciadas por los propios países o, en el caso de Italia, calculadas según el principio de distribución acordado, es decir, en función de la participación de cada país en el capital del Banco Central Europeo.

Grecia se salva de la quiebra inmediata pero persisten las dudas a medio plazo

BRUSELAS.- La ayuda que Europa y el FMI inyectarán en las arcas públicas de Grecia evitará su quiebra inmediata, pero los expertos dudan de que baste para saldar su deuda, teniendo en cuenta la parálisis de su economía y las dificultades que hallará para aplicar su plan de austeridad.

Los socios de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pusieron el domingo sobre la mesa 110.000 millones de euros (unos 146.000 millones de dólares) para rescatar a Grecia durante los próximos tres años, una ayuda sin precedentes para una nación en apuros.

El objetivo es evitar la quiebra de un país que acarrea una deuda pública superior a 300.000 millones de euros -una cifra que salió a la luz tras varios años de haber provisto datos falsos-, y evitar un efecto dominó hacia países con otros problemas presupuestarios en la zona euro, como Portugal y España.

Pero los analistas se muestran unánimes a la hora de juzgar que el paquete es sólo un parche.

"Desde luego, la ayuda que recibirá Atenas es sólo suficiente para evitar la ruina a corto plazo", asegura Zsolt Darvas, investigador del instituto Bruegel de Bruselas.

"Era indispensable activar ese monto inmediatamente, pero no resuelve el problema a largo plazo: la deuda de Grecia es demasiado elevada", según Fredrik Erixon, director del Centro Europeo de Política Económica Internacional.

"Ese dinero no va a convertir a Grecia en un país solvente: lo único que hace es ampliar la deuda que va a tener que pagar después", confirma Peter Boone, investigador asociado de la London School of Economics (LSE).

Para Darvas, "la cuestión fundamental es saber si el gobierno logrará implementar el plan de austeridad prometido" y si la ayuda "compensará la falta de crecimiento económico que se prevé para los próximos años".

Grecia presentó el domingo un plan de austeridad, que incluye el recorte de los salarios de los funcionarios públicos y un aumento del IVA, para rebajar su déficit cercano al 14% del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 3% para 2014.

El programa, indispensable para obtener a cambio la ayuda internacional, fue juzgado "sólido" y "ambicioso" por los países de la Eurozona, que el domingo se reunieron en Bruselas a nivel de ministros de Finanzas.

Pero, según Darvas, el programa "sólo es creíble si es implementado hasta el final", algo que a su juicio se avecina complicado en vista de las protestas sociales que se están intensificando en Grecia contra la cura de austeridad.

Los principales sindicatos convocaron para el miércoles la tercera huelga general en menos de tres meses para protestar contra lo que consideran las "medidas más injustas de la historia" del país mediterráneo.

Según Erixon, "la reestructuración de la deuda será inevitable", porque la alternativa es el "crecimiento económico y Grecia es un país con una gran falta de competitividad", que no puede confiar -según explica-, ni en sus exportaciones ni en el consumo doméstico para impulsar su actividad.

En 2009, Grecia registró una recesión del -2% del PIB y en 2010 será del -4%, en vez de la estimación inicial del -2%, anunció el domingo el gobierno.

Boone expresa "sus dudas" de que el gobierno sea "capaz de mantener las medidas de austeridad necesarias a largo plazo", una vez finalice el programa de ayuda de la Eurozona y el FMI en 2012.

Para este experto de la LSE, la cuestión que debe plantearse ahora la Eurozona es si los países pueden reestructurarse económicamente y crecer de forma rápida "cuando carecen de competitividad pero están ligados al euro".

Al carecer de su propia moneda nacional, los países con dificultades presupuestarias no pueden recurrir a la opción de devaluar su divisa para alentar las exportaciones.

"Por ahora, la respuesta pinta mal", dice, previendo que ni Grecia ni otro país con dificultades presupuestarias como Portugal podrán empezar a crecer en un futuro inmediato.

Los consumidores en EEUU gastan más, pero sus ingresos siguen rezagados

WASHINGTON.- El gasto del consumidor estadounidense experimentó su mayor aumento en cinco meses, pero las compras fueron financiadas con los ahorros, que cayeron a su nivel más bajo en 18 meses.

El bajo aumento en los ingresos personales eleva el temor de que la recuperación económica se debilitará, a menos que los ingresos incrementen con mayor rapidez.

El Departamento del Comercio dijo que el gasto del consumidor creció 0,6% en marzo, como esperaban los economistas, pero agregó que los ingresos personales aumentaron sólo 0,3%.

El incremento en los gastos fue impulsado por los ahorros personales, cuyo índice bajó a 2,7% luego de impuestos, el nivel más bajo desde septiembre de 2008.

Se teme que el crecimiento del ingreso siga siendo débil, reflejando el alto desempleo, uno de los efectos de la peor recesión que ha experimentado Estados Unidos desde la Gran Depresión.

A menos que los negocios empiecen a contratar, los hogares estadounidense no tendrán los ingresos necesarios para seguir manteniendo el nivel de gasto al consumidor.

El consumo es monitoreado de cerca porque representa cerca del 70% de la actividad económica de Estados Unidos. La baja tasa de crecimiento de los ingresos pondría en peligro los planes de recuperación económica.

El gobierno dijo el viernes que el Producto Interno Bruto, la medida más integral del nivel de actividad de la economía, creció a un ritmo anual de 3,2% entre enero y marzo. Es el tercer aumento trimestral consecutivo desde el verano boreal pasado.

La mayoría de los economistas cree que la recesión, que empezó en diciembre de 2007, terminó probablemente en junio o julio del año pasado.

Las bolsas europeas cierran al alza aunque sigue el temor por Grecia

LONDRES.- Las bolsas europeas subieron el lunes, ya que los datos optimistas desde Estados Unidos impulsaron la esperanza de una recuperación económica, pese a que persisten algunas dudas sobre si la ayuda a Grecia podría resolver la creciente crisis de la zona euro.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,2 por ciento hasta los 1.064,51 puntos, tras perder un 2,7 por ciento la semana pasada en su tercera semana consecutiva de pérdidas.

La confianza de los inversores aumentó por datos que mostraban crecimiento en la industria, la construcción y el gasto de los consumidores en Estados Unidos, reforzando la idea de que la recuperación económica de la primera economía del mundo está en marcha.

GDF Suez ganó un 2,2 por ciento después de que lograse sus objetivos tras la caída de su beneficio en el primer trimestre, lastrado por los bajos precios del gas y la energía, según los documentos publicados por la junta de accionistas el lunes.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron el domingo una ayuda a Grecia de 110.000 millones de euros a cambio de duras medidas de austeridad, aliviando algunos temores a una quiebra en la deuda pública a corto plazo, pero manteniendo las preocupaciones por que otro país europeo fiscalmente vulnerable pudiera ser el próximo.

"Tengo dudas sobre si Grecia va a tener éxito en devolver el dinero. Pero dicho esto, (el plan de ayuda) es muy bueno para una relajación a corto plazo y la gente parece estar bastante contenta con esta salida", dijo Heino Rulans, estratega de Ruland Research en Fráncfort.

Greenpeace pone en la picota a los pescadores españoles

LA CORUÑA.- España, el mayor pescador europeo, alentó el desarrollo de una flota industrial que agota los océanos del planeta en detrimento de su pesca artesanal costera, denunció la organización ecologista Greenpeace en un informe difundido este lunes en La Coruña.

Unos 400 pesqueros españoles, calcula el informe difundido al margen de una conferencia europea en La Coruña sobre el porvenir de la pesca, pasan un 90% de su tiempo fuera de aguas europeas y representan en toneladas la mitad de la flota española.

Algunos atuneros de más del centenar de metros de longitud, subvencionados por la UE, pescan en los océanos Índico y Pacífico y pueden capturar 3.000 toneladas de atún en un viaje, añadió el informe, que señala que varios de ellos fueron sancionados por pesca ilegal.

En tonelaje, España representa por sí misma un cuarto de la flota europea, es decir, el doble de las flotas británica y francesa, segunda y tercera en Europa, respectivamente. Entre el 2000 y el 2006, recibió un 46% de las subvenciones europeas del sector, por delante de Italia (11%) y Francia (9%), precisó el informe.

Estas subvenciones sirvieron principalmente para la modernización y construcción de grandes barcos de pesca, añadió Greenpeace. Sólo tres de los 53 pesqueros españoles que gozaron de ayudas para la construcción tienen menos de 24 metros.

Varios de los casos denunciados ya fueron objeto de correcciones a favor de reformas de la política pesquera. En el 2005, las ayudas para la construcción fueron suprimidas y entre 2007 y 2013 España solo recibirá 1.100 millones de euros de los 3.800 millones del Fondo europeo de Pesca.

El domingo y este lunes en La Coruña, unos 200 responsables gubernamentales europeos, profesionales y representantes de las ONG se dedicaron a debatir sobre las orientaciones de la nueva reforma del sector.

Si el 'statu quo' se mantiene, de aquí a 10 a 15 años, "es la catástrofe, con la quiebra de todo el sector y el riesgo de liquidar el porvenir económico de regiones enteras", advirtió el director general de pesca de la Comisión Europea, César Deben.

Calderón y Merkel llaman a restaurar la confianza para un acuerdo climático

BONN.- México y Alemania, copresidentes de una reunión ministerial sobre el clima, llamaron a restaurar la confianza, tras el traumatismo de Copenhague, entre los países industrializados y en desarrollo para llegar a un acuerdo global en el marco de las Naciones Unidas.

El 'Diálogo de Petersberg', que toma el nombre por el palacio que alberga las conversaciones hasta el martes de los representantes de 41 países, incluidos 35 ministros, debe permitir hacer un balance del Acuerdo de Copenhague, firmado hasta el día de hoy por 120 países, y de construir el contenido de un futuro acuerdo mundial bajo los auspicios de la ONU.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, estimó en la apertura de la reunión en Bonn (oeste de Alemania) que la cumbre sobre el clima que se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre en el turístico balneario de Cancún (sureste de México) será "un desafío a la credibilidad de la cooperación internacional".

"Estamos listos para escuchar a todo el mundo atentamente y estaremos abiertos a todas las propuestas para encontrar una solución verdaderamente mundial", aseguró.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió por su parte "establecer una base de confianza" entre los diferentes Estados para la cumbre de Cancún.

"Nuestro trabajo preparatorio en Cancún será encontrar una base de confianza y hacer que ningún país sea dejado de lado", estimó Merkel.

"Deberemos comunicar los resultados de nuestros trabajos aquí a los otros grupos, ya que es algo que no funcionó bien en Copenhague", insistió la canciller.

Un forma de restablecer la confianza, según Calderón, será trasladar rápidamente los compromisos de financiación tomados en Copenhague por los países industrializados, que prometieron 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para ayudar a los países más pobres a financiar la lucha contra el cambio climático.

El secretario general de la ONU creó en febrero un grupo consultivo internacional de alto nivel cuya labor consistirá precisamente en "movilizar los recursos" prometidos y que tardan en concretarse.

A cambio, Calderón pidió a los países en desarrollo que empiecen a actuar, aunque el acuerdo de Copenhague no les exige ninguna reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

"Hasta ahora siempre hemos hablado de responsabilidades diferenciadas. A partir de ahora hay que reconocer una responsabilidad compartida", insistió, en oposición a la Convención de la ONU sobre el clima, que establece la noción de "responsabilidades comúnes pero diferenciadas" entre países ricos y en desarrollo.

"Limitar el calentamiento global no es solamente responsabilidad de los países desarrollados", repitió.

En Copenhague, la presidencia danesa de la conferencia había lanzado, al final de la primera semana, consultas ministeriales restringidas dejando de lado a la mayoría de los países en desarrollo lo que había suscitado numerosas protestas y generado un clima de desconfianza que condujo a un fracaso del encuentro y al cese de las negociaciones antes de la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno.

El 'Dialogo de Petersberg' es la primera reunión política de este nivel desde la conferencia de Copenhague.

Las pymes españolas deben concentrarse para ganar competitividad ante la crisis

MADRID.- El mapa de la empresa española está muy atomizado en relación a Europa y Estados Unidos, por lo que las pymes deben concentrarse para crear compañías más competitivas y con capacidad para exportar, según las conclusiones del informe 'Capital Riesgo, M&A y competitividad de la empresa española'.

El estudio, elaborado por el Observatorio Global de las Finanzas Corporativas, destaca la necesidad de redimensionar el entramado empresarial español para hacer frente a la crisis económica.

Los expertos consideran que el capital riesgo puede ser una herramienta necesaria en este proceso de reestructuración de la pyme española, ya que diversos estudios demuestran que su entrada en el accionariado de una empresa incrementa la eficiencia, la producción y el empleo.

El informe destaca como el principal reto de la pyme española su apertura a la exportación, por lo que solicita políticas económicas que desarrollen las exportaciones, incentiven la innovación y la inversión en I+D.

Los expertos del observatorio piden también medidas estructurales que pasan por llevar a cabo la reforma laboral para facilitar a las pymes la creación de empleo y la disminución de la burocracia administrativa. España ocupa el puesto 146 de 183 países en relación a la facilidad para abrir una empresa.

El estudio también apunta la necesaria integración del sistema educativo y la empresa para que se pueda crear talento e incentivar la creatividad con el objetivo de conseguir profesionales cualificados que aumenten la competitividad.

El Ibex retrocede un 0,66%

MADRID.- El Ibex 35 retrocedió este lunes un 0,66% y se mantuvo en la cota de los 10.400 puntos, después de que se activara el plan de rescate a Grecia dotado con créditos por hasta 110.000 millones de euros.

Concretamente, el selectivo madrileño terminó la sesión en 10.422,8 enteros, tras haber bajado hasta la franja de los 10.200 en un momento de la negociación, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid acabó en 1.078,39 puntos, con un recorte del 0,76%.

Los mayores descensos del Ibex fueron para Mapfre (-2,43%), Abengoa (-2,34%) y Sacyr Vallehermoso (-1,54%). Entre los pesos pesados del selectivo, retrocedieron BBVA (-1,04%) y Santander (-0,66%), mientras que las acciones de Telefónica repuntaron un 0,15%.

Por su parte, lograron terminar en terreno positivo Grifols (+4,49%), Inditex (+2,35%) y Abertis (+1,76%).

En el mercado de divisas, el euro ahondaba en su retroceso respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,3176 'billetes verdes'.

El barril de Brent supera los 89 dólares y marca máximos desde octubre de 2008

LONDRES.- El barril de Brent se encarecía hoy 1,56 dólares en el mercado de Londres y alcanzaba los 89,03 dólares, con lo que marca máximos desde octubre de 2008 y eleva aún más la brecha de precios con el barril de referencia en Estados Unidos.

Esta evolución del Brent coincide con una subida en el precio del barril de Texas 'sweet light', que se encarecía en 0,49 dólares durante la sesión y se situaba en 86,64 dólares, con lo que marca cuatro jornadas consecutivas al alza.

El precio del barril de referencia en Estados Unidos acumula una subida del 60% con respecto a hace un año, pero aún se encuentra muy lejos del máximo histórico de 147 dólares por barril, alcanzado en el verano de 2008, poco antes del recrudecimiento de la crisis.

El aumento de los precios del crudo se produce en un momento marcado por la mejora de los indicadores de consumo en Estados Unidos, un menor pesimismo en torno a la crisis griega tras la aprobación del nuevo plan de rescate y la incertidumbre en el sector petrolero provocada por el vertido de BP en el Golfo de México.

Una de las particularidades del entorno actual de precios es que el Brent cotiza por encima del barril americano, lo que sólo ha ocurrido un 10% del tiempo en los últimos 20 años.

Mientras se consolida esta tendencia, el euro se deprecia ligeramente con respecto a la divisa verde y se cambiaba hoy por 1,319 dólares.

Los ecologistas advierten de que el río Jordán agoniza

AMANN.- El río Jordán, en el que fue bautizado Jesucristo según la tradición cristiana, no es más que un hilo de agua contaminada y podría desaparecer el año que viene si no se toman medidas para salvarlo, advirtió este lunes una asociación ecológica.

El famoso río "ha sido reducido a un simple arroyo al sur del Lago de Tiberiades, secado por la sobreexplotación de sus aguas, devastado por la contaminación", advierte la asociación Amigos de la Tierra/Medio Oriente (FoEME) en un informe presentado este lunes en Amán.

Según ella, el 98% de sus aguas están desviadas por Israel, Siria -que explota su afluente, el Yarmuk- y Jordania.

El río, que en el pasado vertía 1.300 millones de metros cúbicos de agua dulce por año en el Mar Muerto, no vierte más que entre 20 y 30 millones, lo cual provoca que se reduzca cada año en un metro el nivel de este mar salino.

"Las aguas restantes proceden sobre todo de alcantarillas, piscifactorías o son salobres", se alarma la asociación, que reúne a israelíes, palestinos y jordanos.

"Sin ninguna acción concreta, hay que esperarse a que el curso inferior del Jordán quede seco a finales de 2011", alerta el informe.

La asociación indica que la única solución pasa por cesar el bombeo intensivo y vertir grandes cantidades de agua dulce en el curso inferior. Israel debería realizar la mayor parte del vertido, dada las cantidades desviadas por el Estado hebreo, pero también dado su avance tecnológico.

El informe considera que una mejor gestión permitiría a Israel ahorrar cada año unos 517 millones de metros cúbicos de agua dulce y a Jordania 305 millones.

El Banco de España reclama al Gobierno medidas rápidas y de calado

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha advertido de nuevo al Gobierno de la necesidad de adoptar medidas de calado y con urgencia para reformar el mercado laboral y sanear las cuentas públicas con el fin de "evitar problemas" en el futuro, al tiempo que valoró positivamente el plan de rescate de Grecia.

"Si no nos acercamos rápidamente a las instituciones de otros países, tendremos problemas", dijo Fernández Ordóñez, quien aludía de esta forma a la necesidad de mejorar el mercado laboral y apostaba por que se tomen medidas "con prontitud, pero que sean suficientes".

Fernández Ordóñez hizo estas declaraciones tras presentar, junto al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, un portal de educación financiera en la sede del Banco de España, inscrito en el plan para mejorar la cultura financiera lanzado por ambas instituciones en 2008.

El gobernador del instituto emisor español apoyó la ayuda prestada a Grecia para evitar la quiebra y el programa de reducción del déficit del país heleno. El plan de rescate ultimado este fin de semana es un avance "importantísimo", con un programa económico aparejado "realmente ambicioso y correcto" que contribuirá a infundir calma en los mercados.

Fernández Ordóñez recalcó que la ayuda a Grecia tiene dos vertientes, la del plan de rescate en sentido estricto, que incluye créditos por 110.000 millones de euros, y la del programa económico aprobado por el país heleno, que ha recibido el apoyo del Banco Central Europeo (BCE).

"Hemos hecho una valoración positiva y recomendado el programa; es un programa realmente ambicioso y correcto. Eso inmediatamente debe tener repercusiones a la hora de tranquilizar a los mercados", dijo Fernández Ordóñez quien, como gobernador del Banco de España, forma parte del consejo de gobierno del instituto emisor europeo.

Aunque reconoció que el plan de rescate de Grecia debe implementarse y recibir la 'luz verde' del Gobierno griego con los trámites parlamentarios correspondientes, Fernández Ordóñez cifró en el 99% las posibilidades de que dichos trámites se cumplan correctamente y lleven calma a los inversores internacionales.

Una vez finalizados los trámites del plan de ayuda, subrayó el gobernador, el apoyo prestado a Grecia tendrá un mayor impacto en los mercados que el percibido hasta ahora, ya que las bolsas se han despertado hoy "sin grandes movimientos", no han reaccionado "eufóricamente".

Sobre las similitudes entre Grecia y España, Fernández Ordóñez apoyó la tesis defendida por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, de que la situación que atraviesan ambos países no es equiparable en absoluto.

"España dista muchísimo de ser Grecia", tanto por su situación económica como por sus instituciones, que impedirían "engañar" a la Unión Europea con las cifras económicas, tal y como hizo en reiteradas ocasiones el país heleno. "En España es imposible engañar", dijo Fernández Ordóñez.

El gobernador marcó además distancias con Grecia al aseverar que, aunque los retos fiscales de España son importantes, "muchos países quisieran tener la deuda española" en cuanto a su ratio en relación al Producto Interior Bruto (PIB).

"Pero es verdad que debemos extraer lecciones de esto por muy lejos que esté. (Debemos) hacer lo que hay que hacer", enfatizó Fernández Ordóñez, partidario de "quitar obstáculos en el mercado laboral" y que España se acerque a las instituciones laborales que tienen en otros países.