martes, 4 de mayo de 2010

Kirchner jura como secretario general de Unasur

BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino, Néstor Kirchner, fue designado hoy secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante la cumbre del bloque celebrada en un hotel de las afueras de Buenos Aires.

Kirchner juró "ejercer con lealtad el cargo de secretario general para el que he sido designado por el consejo de jefes y jefas de Estado y de Gobierno, velando por los objetivos propuestos y asegurando el proceso de integración latinoamericana".

El juramento de práctica fue tomado por el presidente temporal del bloque regional, el ecuatoriano Rafael Correa, quien había presentado la iniciativa, la misma que fue valorada en la víspera por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur.

Luego de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, diera la bienvenida a los asistentes del cónclave, tomó la palabra el presidente temporal de la Unasur, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Correa llamó a sus pares a avanzar en la agenda prevista y de inmediato propuso a Kircher como secretario general de la Unasur.

La designación se logró con el consenso de los mandatarios y los cancilleres que representan a sus países en el bloque.

Después de Correa habló el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien destacó los valores de Kirchner y la relevancia de quien sostuvo, será "un gran secretario general" de la Unasur.

Posteriormente el mandatario boliviano Evo Morales se sumó a las expresiones de los anteriores y aseguró que su país "nunca dudó" (en la designación) y sostuvo que es "como elegir al primer presidente de Sudamérica en momentos tan difíciles" porque "es importante la liberación de nuestros pueblos".

Por su parte, el mandatario uruguayo, José Mujica, dijo que "le cuesta mucho a este presidente" haber despejado los obstáculos que su antecesor, Tabaré Vázquez, había impuesto para la designación de Kirchner.

Resaltó además la necesidad de desarrollar "la unidad con el pueblo argentino" para "construir en el Río de la Plata todo lo que podamos para conseguir la unidad".

En tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que "lo más importante de esta reunión es la designación, por consenso, del amigo, compañero Néstor Kirchner como secretario general de Sudamérica".

"Este continente está destinado a ser una potencia" y adelantó que en forma personal "con el pueblo venezolano, apoyamos" designar al ex mandatario argentino para el cargo unasureño, indicó.

Los concursos de acreedores crecieron un 22% en abril y alcanzan en España los 500 por segunda vez en el año

MADRID.- Los concursos de acreedores crecieron un 22,25% en abril respecto al mismo mes del ejercicio anterior y alcanzaron los 500 expedientes por segunda vez en lo que va de año, después de que en febrero se contabilizaran 521 y en marzo 475, según el estudio 'Evolución Mensual de Concursos' publicado por Informa D&B.

Entre enero y abril, el número de concursos se elevó a 1.853 expedientes, lo que representa un incremento del 8,3% sobre los 1.711 contabilizados en los cuatro primeros meses del ejercicio 2009.

Cataluña fue la Comunidad Autónoma que registró el mayor número de concursos en el cuarto mes del año, con 117 expedientes frente a los 102 del mismo mes del pasado año, seguida de la Comunidad Valenciana (73 frente a 49) y Madrid (69 frente a 50).

Los aumentos más significativos en las cifras de concursos respecto a abril de 2009 se registraron en Canarias, con un incremento del 116,67% (26 frente 12) y en Castilla La Mancha, donde subieron un 85,74% (13 frente 7).

Si se tiene en cuenta los datos acumulados de los cuatro primeros meses del año, los incrementos se concentraron en seis comunidades, encabezadas por Galicia, con un alza del 75,36% (121 frente a los 69 de 2009), Canarias, con un aumento del 73,17% (71 frente 41) y la Comunidad Valenciana, con un 47,87% más (312 frente a 211).

Por detrás se situaron Madrid, que presentó un aumento del 13,24% (con 248 concursos frente a los 219 del mismo periodo de 2009), Cataluña, con un 7,58% más (454 frente a 422) y Castilla La Mancha, con un 7,02% más (61 por 57).

Durante el cuatro mes del año, el sector del transporte y comunicación registró el aumento más importante respecto al mismo mes del año pasado, con un incremento del 180% (28 concursos frente a 10).

No obstante, el sector de instituciones financieras, servicios a las empresas e inmobiliarias fue el que acumuló el mayor número de procedimientos con 127 concursos en abril frente a los 88 del mismo mes en 2009, un 44,32% más. Por detrás, figuran la construcción, con 108 y el comercio, con 96.

En los cuatro primeros meses, las cifras más elevadas se dieron en el sector de Intermediación financiera, servicios a las empresas e inmobiliarias con 448 concursos, un 22,74% más, seguido de la construcción con 430, cifra ligeramente superior a los 427 del 2009, y el comercio, con un leve incremento del 1,62% (377 frente a 371).

México inicia una nueva política migratoria para facilitar la entrada de turistas internacionales

MÉXICO.- El Gobierno federal de México ha iniciado una nueva política migratoria que ha comenzado a operar este mes de mayo y que tiene como objetivo facilitar la llegada de viajeros internacionales, e incrementar el flujo de turistas a México, según informó hoy Visit México.

Esta nueva política migratoria tiene dos ejes fundamentales, el primero de ellos, que los turistas y personas de negocios de todas las nacionalidades a los que México pide visado, y que cuenten con visado estadounidense, podrán solicitar su ingreso en el país portando pasaporte de su país de origen sin necesidad de presentar el visado mexicano.

No obstante, los visados mexicanos continúan siendo documentos válidos en el proceso de entrada al país. En cualquier caso, los documentos que se presenten a la autoridad migratoria deberán ser válidos y vigentes.

En segundo lugar, los turistas y personas de negocios de todas las nacionalidades a los que México pide visado que lleguen a México en vuelos procedentes de los Estados Unidos de América y que no se encuentran en el supuesto del párrafo anterior, podrán solicitar su ingreso al país presentando al agente migratorio su pasaporte válido y vigente, y su tarjeta de embarque como evidencia de que han desembarcado de un vuelo procedente de los Estados Unidos de América.

El Gobierno mexicano de Felipe Calderón pretende fortalecer la competitividad internacional de México frente a otros destinos turísticos con estas medidas. El objetivo es consolidar al turismo como prioridad nacional para el desarrollo económico del país.

La confianza del consumidor español sube 5,5 puntos en abril por las mejores expectativas económicas

MADRID.- La confianza del consumidor aumentó 5,5 puntos en abril respecto al mes anterior, hasta situarse en 78,2 puntos, gracias a las mejores expectativas económicas de los consumidores y su mejor opinión sobre la evolución reciente de la economía, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En concreto, el repunte mensual de la confianza se ha debido tanto al avance experimentado por el indicador de situación actual, que aumentó 4,9 puntos, hasta los 50,6 puntos, como al incremento del indicador de expectativas, que subió 6,1 puntos, hasta situarse por encima de los 100 puntos (105,8 puntos).

El incremento de la confianza en la situación actual es resultado de la mejor opinión que tienen los consumidores sobre la evolución de la economía, el empleo y la economía familiar, aunque el mercado de trabajo continúa siendo el aspecto peor valorado por los encuestados.

Según el ICO, el aumento de la confianza logrado en abril puede interpretarse como un "movimiento lateral más" sobre la tendencia alcista de este indicador, lo que podría anticipar una "moderada recuperación del consumo privado" a lo largo de 2010.

Además, cree que esta interpretación "está en línea" con la propia evolución interanual creciente del indicador, con la "lenta mejoría" registrada en otros indicadores y datos económicos y con al "ligera revisión" al alza de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España.

Según el ICO, los "altibajos" del indicador observados desde la segunda mitad del año pasado son "coherentes" con un momento en el que los datos económicos apuntan a una recuperación internacional, aún "tímida" en España y "vulnerable" en su conjunto a las presiones de los mercados financieros, tal y como se ha podido comprobar estas semanas, sobre todo en Europa.

En comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 16,3 puntos gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 13,6 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 18,9 puntos.

En concreto, el indicador parcial de la situación actual mejoró casi cinco puntos en abril gracias a la mejora de la opinión de los consumidores sobre el empleo (+7,7 puntos), la economía española (+6,1 puntos) y la economía familiar (+0,9 puntos).

La situación actual de la economía doméstica es el componente mejor valorado por los encuestados, mientas que el empleo se situó en el extremo opuesto en el mes de abril. En comparación con el año pasado, el indicador parcial de la situación actual se ha incrementado en 18,9 puntos.

Por otro lado, las mejores expectativos de los consumidores en abril se reflejaron en el avance de los tres componentes del indicador: las perspectivas acerca de la economía española para el próximo semestre, que mejoraron 9,5 puntos; las previsiones para el empleo (+6,9 puntos) y las de la economía familiar (+0,9 puntos).

Las mejores expectativas en abril fueron las correspondientes al empleo, mientras que las peores se refirieron a la economía del país. En términos interanuales, el indicador parcial de expectativas aumentó 13,6 puntos en el cuarto mes del año gracias a la mejora de todos sus componentes.

Por otro lado, aumentaron las expectativas de subida de precios y de los tipos de interés para el próximo año, al tiempo que se moderaron las correspondientes a las posibilidades de ahorro y compra de bienes de consumo duradero.

En comparación con abril de 2009, los consumidores tienen hoy mayores expectativas de inflación y de subida de tipos de interés, así como mejores expectativas de ahorro y de consumo de bienes duraderos para los próximos doce meses.

Por provincias, la confianza del consumidor mejoró en abril en los tres grupos en los que las clasifica el ICO: las que tienen un PIB per cápita medio (entre el 84% y el 116% de la media española), las que lo tienen alto y las que lo tienen bajo. Además, el indicador parcial de expectativas se situó por encima de los 100 puntos en los tres niveles.

Australia vuelve a subir los tipos un cuarto de punto, hasta el 4,5%, por la mejora de las previsiones

SIDNEY.- El Consejo del Banco de la Reserva de Australia decidió hoy elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,5%, lo que supone la sexta subida de la tasa en los últimos siete meses, ante la revisión al alza de las perspectivas económicas.

La institución emisora australiana destacó que los datos de inflación recientes confirman el descenso de los precios y de los costes laborales, así como el fortalecimiento del tipo de cambio, aunque la entidad apunta que este descenso podría no llegar a ser tan pronunciado como se había previsto en un principio.

Asimismo, la institución señaló que los mercados financieros globales funcionan actualmente mucho mejor que hace un año, aunque advirtió del incremento del riesgo soberano en Europa, aunque no aprecia contagio fuera del Viejo Continente.

Bruselas relanza las negociaciones comerciales con los países de Mercosur como pedía España

BRUSELAS.- La Comisión Europea decidió hoy relanzar las negociaciones comerciales con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), suspendidas desde 2004, por considerar que un acuerdo supondría "claros beneficios económicos" para las dos partes. Según los cálculos de Bruselas, un pacto supondría para la UE un beneficio económico anual de 4.500 millones de euros en forma de incremento de las exportaciones.

El Ejecutivo comunitario atiende así la petición de la presidencia española y en particular de la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, que había reclamado al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, cerrar un Acuerdo de Asociación con Mercosur durante este semestre.

Con la decisión de relanzar las negociaciones con Mercosur, "la UE está aprovechando una oportunidad importante", dijo Barroso en un comunicado. "En un momento en el que intentamos reforzar la economía internacional tras la recesión, el éxito en las negociaciones podría ofrecer auténticos beneficios en términos de empleo y crecimiento para las dos partes", resaltó.

No obstante, el presidente del Ejecutivo comunitario aseguró que la UE exigirá una serie de "condiciones", entre ellas la protección de las indicaciones geográficas y de los derechos de propiedad intelectual. "Haremos frente a cualquier impacto negativo con medidas específicas en algunos sectores, en particular en la agricultura", anunció.

Bruselas anunció que buscará en estas negociaciones la plena liberalización de la mayor parte del comercio de bienes y concesiones para todos los sectores industriales importantes. También reclamará la liberalización del sector servicios.

Zapatero denuncia las especulaciones "infundadas" sobre la zona euro

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, denunció este martes las especulaciones "absolutamente infundadas e irresponsables" sobre la zona euro y se mostró convencido de que todos los países que comparten la moneda única tienen "fortaleza" para salir de la crisis económica, consolidar las cuentas públicas y volver a una senda de estabilidad.

Además, adelantó que durante la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona que se celebrará este viernes en Bruselas se "reafirmará" el compromiso de apoyo financiero a Grecia aprobado el pasado domingo y que, por lo tanto, Grecia tiene "lo que necesita" para que quienes tienen compromisos con el país heleno "puedan estar tranquilos".

Zapatero se reunió este martes en la capital comunitaria con el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy; el jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek. Con todos ellos analizó la situación tras la decisión de activar el mecanismo financiero de ayuda a Grecia.

En este sentido, quiso dejar claro que el apoyo acordado por los países del Eurogrupo junto al FMI --que destinarán un total de 110.000 millones de euros en tres años para que Atenas no tenga que acudir a los mercados para refinanciar su deuda soberana-- supone un acuerdo de "responsabilidad, credibilidad y solvencia" de Europa.

Por otro lado, destacó la capacidad de "compromiso, responsabilidad y valentía" del Gobierno griego al poner en marcha un plan de reducción del déficit, consolidación fiscal y reformas estructurales que supone "grandes sacrificios" para los ciudadanos griegos y el Gobierno.

Así pues, garantizó que este viernes se dará "un respaldo definitivo" al plan de rescate a Grecia y que los países del Eurogrupo van a "materializar" ese apoyo a través del préstamo y cantidad correspondiente para que "en tiempo y forma" suficiente Grecia disponga de estos recursos.

"En consecuencia, Grecia tiene lo que necesita para que aquellos que tienen compromisos con Grecia puedan estar tranquilos. Sabemos que los ciudadanos griegos se van a sacrificar y valoramos el esfuerzo de Grecia", concluyó Zapatero.

El jefe del Ejecutivo intentó así salir al paso de la permanente desconfianza de los mercados sobre el plan europeo de rescate a Grecia y la posibilidad de que las dificultades financieras de Atenas se propaguen por otros países de la eurozona, como Portugal y España.

"Debo afirmar que cualquier otra especulación sobre la zona euro es absolutamente infundada, irresponsable", apuntó Zapatero, quien adelantó que en pocos días se sabrá cómo ha evolucionado el crecimiento de la UE en el primer trimestre y reclamó que se "contrasten" los datos oficiales sobre la evolución de las cuentas públicas. En la misma línea, pidió a todos los actores económicos que evalúen los datos "reales", tanto los actuales y como los que se van a producir y que se alejen de las especulaciones.

En definitiva, durante la reunión mantenida este martes con los distintos líderes europeos, todos han coincidido en que hay que mantener "con firmeza" la decisión de apoyo a Grecia, los planes de consolidación fiscal y alentar la confianza en el crecimiento económico y la recuperación, insistió Zapatero, que dijo esperar que toda la UE reme "en la misma dirección" para fomentar de la confianza, la reducción del déficit público, el crecimiento económico, la competitividad y la responsabilidad compartida.

Wall Street vive su peor jornada en tres meses contagiada desde Europa

NUEVA YORK.- La desconfianza que reinaba en los mercados sobre la capacidad de Europa de evitar que los problemas griegos aumenten y alcancen a otros países europeos se extendió hoy hasta Wall Street, que no se libró de vivir su peor jornada bursátil en tres meses.

El Dow Jones de Industriales, la referencia más importante de la Bolsa de Nueva York, bajó hoy un 2,02%, lo que supone su mayor caída desde el pasado 4 de febrero y la pérdida de la cota de los 11.000 puntos que tanto le costó conquistar.

Esa cota se perdió el 26 de septiembre de 2008 y no se recuperó hasta el pasado 12 de abril. Desde entonces el Dow Jones se había mantenido por encima a excepción de un día de la semana pasada.

Finalmente, y pese a que hoy se siguieron difundiendo en Estados Unidos datos empresariales muy positivos desde el punto de vista de la recuperación del crecimiento económico, el Dow cayó hoy 225 puntos arrastrado por 27 de sus 30 valores, que cerraron en números rojos, en su mayoría muy pronunciados.

Sólo acabaron en positivo dentro del Dow Jones el grupo Wal-Mart y las dos mayores farmacéuticas del mundo, Pfizer y Merck, que hoy presentaron buenos resultados económicos, pese a los costes derivados de sus respectivas fusiones con Wyeth y Schering-Plough.

Los analistas aseguran que estos descensos se deben a la desconfianza que se ha creado en torno a la ayuda acordada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Grecia y a la posibilidad de que ésta pueda quedarse corta.

Se calcula que las necesidades financieras de Grecia podrían alcanzar 150.000 millones de euros hasta 2012, lo que preocupa a los inversores, que también temen que las dificultades financieras se reproduzcan en otros países de la zona, sin que la Unión Europea sea capaz de poner freno a la crisis.

El selectivo S&P 500 bajó aún más que el Dow Jones, ya que perdió el 2,38% para caer hasta los 1.173,60 puntos; mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 2,98% y se quedó en 2.424,25 puntos.

Pese a lo abultado de los descensos, estas caídas parecen escasas si se comparan con los descensos vividos en algunos países europeos, entre ellos España, donde la Bolsa de Madrid sufrió la segunda mayor caída del año, al perder el 5,41% presionada por los ataques especulativos contra activos españoles y europeos.

Este "martes negro" también se vivió en Milán, con una caída del 4,7%; en París, con un descenso del 3,6%; en Londres y Fráncfort, con bajadas del 2,6%; y en Lisboa, con un retroceso del 4,2%, mientras que la Bolsa de Atenas bajó un 6,6% en la víspera de una huelga general en protesta contra las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno griego.

El dólar subía ante el malogrado euro, lo que favoreció que la cotización del crudo también bajara un 4% en Nueva York, y la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,60%.

Miles de personas protestan en Atenas contra el plan de ajuste

ATENAS.- Los funcionarios griegos Grecia ponían a prueba el martes a través de una huelga la disposición del Gobierno a aplicar un duro ajuste fiscal a cambio de un millonario rescate, en medio de dudas en los mercados sobre la capacidad de Atenas para emprender reformas.

Cerca de 4.000 manifestantes, incluyendo profesores, recolectores de basura, pensionistas, trabajadores de la construcción y empleados públicos, se reunieron afuera del Parlamento cantando: "Nunca, nunca vamos a pagar por el rescate del FMI y la UE".

Los manifestantes sostenían carteles con consignas como: "Tomemos las calles" y "Pongan impuestos a los ricos".

Pese a los anuncios sobre las manifestaciones, el número de participantes en los actos era mucho menor al de las protestas vistas a comienzos de año, que llevaron a miles de decenas de personas a la calle a rechazar las medidas de austeridad.

Pese a esto, los sindicatos prometieron una mayor participación el miércoles, cuando los empleados del sector privado se sumen al paro de 48 horas del sector público.

"Las medidas de este Gobierno están destruyendo mi vida", se quejó Panagiota Katsagani, una maestra de escuela de 25 años que dijo que perdería su empleo.

Ilias Iliopoulos, secretario general del principal sindicato del sector público, ADEDY, dijo que se realizarían nuevas manifestaciones más adelante en el mes.

Ministerios, oficinas de impuestos, escuelas, hospitales y otros servicios públicos se encontraban cerrados por la manifestación.

Los trabajadores del sector privado se unirán el miércoles a la huelga, provocando el cierre del transporte en las grandes ciudades y dejando en tierra aviones, en la tercera medida de fuerza conjunta desde que comenzó el año.

El descontento está creciendo después de que el Gobierno socialista del primer ministro Georgios Papandreu anunció duras medidas de ajuste, que incluyen recortes en los salarios públicos y en las pensiones.

El euro seguía con su caída, al tiempo que una leve baja en los rendimientos de los bonos griegos, desde los récords vistos la semana pasada, perdía fuerza por el temor a que el rescate por 110.000 millones de euros no alcance para evitar una reestructuración de la deuda del país.

Las autoridades europeas temen que la crisis griega golpee aún más la confianza de los inversores en otras economías de la zona euro con deudas altas.

Un sondeo de la firma de opinión pública Kappa Research publicado en el periódico To Vima el martes mostró que casi uno de cada tres griegos cree que la crisis durará 10 años o más.

"Estamos en una posición difícil", dijo el ministro de Trabajo Andreas Loverdos, en una presentación de los planes del Gobierno para una reforma al sistema de pensiones.

"Quiero asegurarles que sin importar las reacciones o las duras acusaciones, nuestra meta es salvar a Grecia y nos mantendremos en ello", afirmó.

El coste de asegurar las deudas de Grecia, Portugal y España frente al riesgo de una suspensión de pagos volvía a subir tras caer el lunes, según cifras de CMA Datavision.

"Esto sugeriría que los temores de contagio no han sido sofocados. El rescate a Grecia no despeja el temor a que otros países enfrenten desafíos similares", dijo Sean Maloney, estratega de tasas de Nomura.

El ministro alemán de Economía, Rainer Bruederle, dijo que los préstamos no cubrirían todas las necesidades de financiación de Grecia a lo largo de los próximos tres años.

Una fuente del Gobierno alemán también indicó que el paquete de rescate asumía que Grecia volvería gradualmente a los mercados de capitales después de 18 meses.

Economistas de varias firmas financieras europeas estiman que las necesidades de financiación de Grecia en 120.000 millones de euros para el 2012, basados en las cifras más recientes disponibles del Fondo Monetario Internacional y del Gobierno griego.

Autoridades de la Comisión Europea dijeron que esperan que Atenas pueda regresar a los mercados en busca de préstamos en el segundo semestre del 2011, una vez que haya recuperado la credibilidad de los mercados con duras reformas.

Los planes del Gobierno contemplan la congelación de los salarios del sector público hasta el 2013 y fuertes recortes en los bonos de vacaciones y las prestaciones, que representan buena parte de los ingresos de los empleados públicos.

En el sector privado, el Gobierno quiere flexibilizar las normas que evitan que las compañías despidan a más del 2,0 por ciento de su fuerza de trabajo en un solo mes.

El Gobierno anunció el martes que contrató a la firma Lazard para que le dé asesoría financiera, pero negó que el banco de inversión vaya a trabajar en la reestructuración de la deuda griega, como lo hizo en Argentina y otros países.

"Cualquier forma de reestructuración de la deuda está fuera de cuestión", dijo el ministro de Finanzas griego, Georgios Papaconstantinu, después de conocerse la contratación de Lazard.

"Nadie ha sido contratado para darnos asesoría en esta materia", aseguró.

El FMI desmiente rumores sobre la solicitud de ayuda de España

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este martes que no hay "nada cierto" en los rumores que hacen caer las bolsas europeas y americanas en la jornada, según los cuales España necesitaría solicitar una ayuda internacional colosal para afrontar una crisis de deuda similar a la griega.

"No hay nada cierto en esos rumores", declaró el FMI en un comunicado publicado después insistentes preguntas de los medios de comunicación.

La bolsa madrileña cayó más de 5% el martes debido que se teme una bajada de la notación crediticia de España; también se especula con que el Gobierno solicite una préstamo de unos 280.000 millones euros (365.000 millones de dólares).

España y Portugal no pueden ser comparados a Grecia, según la OCDE

ROMA.- La situación de España y Portugal no puede ser comparada a la de Grecia, indicó este martes Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en momentos en que el temor de un contagio de la crisis griega, en particular a España, causó una recaída de las bolsas en Europa.

Comparar a Grecia con España y Portugal "no refleja la realidad", señaló Gurria durante una conferencia de prensa en Roma.

"España tiene una relación deuda/PIB (Producto Interno Bruto) de más o menos la mitad de la de Grecia, de manera que evidentemente es una situación completamente diferente. España ha visto cuatro o cinco años de superávit (fiscal) antes de la crisis", añadió. "Pienso que hay que ser muy prudentes y responsables para evitar hacer comparaciones que no pueden ser trazadas", indicó el secretario de la OCDE.

La deuda de España representa el 53,2% de su PIB en 2009, en tanto que la de Portugal representa el 76,8% y la de Grecia el 115,1% de sus PIB el año pasado.

España y Portugal forman parte de los países de la zona euro que más inquietan a los mercados.

Rumores que indicaban que otras agencias de calificación rebajarían la nota de España y que Madrid podría pedir una ayuda económica colosal al FMI causaron la caída de las bolsas europeas este martes.

Las agencias Fitch y Moody's aseguraron que no estaban en proceso de revisar la calificación de España, actualmente de 'AAA' -la más alta posible-, una semana después de que Standard and Poor's la hubiese rebajado.

España, único país europeo que ha aumentado el flujo de turistas hacia Cuba

LA HABANA.- España es el único país de Europa que ha incrementado el flujo de turistas hacia Cuba, donde la llegada de visitantes extranjeros creció el año pasado un 3,5%, superando los 2 millones de visitantes, pese a las dificultades financieras que ha tenido que enfrentar el Gobierno de la isla en los últimos años, informó este martes el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero.

El principal emisor continúa siendo Canadá con casi un millón de visitantes. Europa, en cambio, se ha quedado atrás y "sólo España manifiesta crecimiento" en el flujo de turistas hacia esta isla del Caribe. Las causas de este fenómeno "son variadas", indicó Marrero sin ofrecer más detalles sobre este comportamiento de "los principales mercados europeos".

La isla recibió en 2009 más de 129.000 turistas españoles, lo que supone un incremento del 6 por ciento con respecto al año anterior, según informaciones del Ministerio de Turismo de Cuba. La mayoría de los visitantes provienen de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía.

Por otra parte, los "emigrados cubanos" se han convertido "en uno de los segmentos más importantes" para el turismo, así como el mercado interno "que cada día ocupa un lugar más destacado" en esta área que para Cuba representa la principal fuente de ingresos económicos.

El turismo mundial se contrajo un 4,3% en 2009, uno de los años más fuertes de la crisis económica internacional. "Los más importantes receptores de turismo del mundo retrocedieron y sólo unos pocos logramos pasar la prueba", indicó Marrero durante la ponencia inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (Fitcuba) que tendrá lugar en La Habana hasta el próximo viernes.

"A pesar del crecimiento de la competencia en condiciones desventajosas, a pesar del difícil escenario económico en el que nos desarrollamos y a pesar de no poder acceder al 50 por ciento del mercado turístico del Caribe, Cuba se ha impuesto a esos contratiempos", subrayó el ministro cubano.

En el año 1990 Cuba ocupaba el lugar número 23 "según el número de visitantes recibidos" con una media de 340.000 al año, recordó Marrero. Pero desde hace "seis años consecutivos" Cuba ha superado la cifra de los dos millones de turistas por año subiendo hasta la posición número 9 "dentro de los destinos más preferidos de la región". En las últimas dos décadas --destacó-- la isla ha recibido a más de 29 millones de visitantes provenientes de 70 países.

Cuba ha lanzado este año una nueva estrategia turística llamada "Auténtica Cuba" que tiene como objetivo "mostrarnos al mundo tal y como somos" en la que se pueda dar a conocer a los visitantes "las cosas tal y como son" en la isla, comentó Marrero, destacando que la región a promover en esta trigésima edición de Fitcuba es la zona este.

Lugares como Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo forman parte del nuevo catálogo de destinos que el Gobierno de Raúl Castro quiere promover en el mundo para mostrarle a los extranjeros otras alternativas que vayan más allá de La Habana y de las zonas cercanas que tradicionalmente han sido los lugares preferidos por los visitantes.

El último informe de "Turismo Indicadores por territorios" correspondiente a diciembre de 2009, de la Oficina de Estadísticas de Cuba, revela que turistas provenientes de España, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y México, buscaron la llamada región oriental de Cuba para disfrutar de sus vacaciones, en especial, la provincia del Holguín, que fue la tercera en la isla con más pernoctaciones.

Cuba actualmente ofrece más de 50.000 habitaciones en hoteles de diferentes categorías ubicados en todas las provincias del país. El 65% de ellas están en hoteles 4 y 5 estrellas, comentó Marrero. En los próximos 5 años la meta es poder ofrecer al turista extranjero unas 20.000 nuevas habitaciones en diferentes complejos hoteleros.

Zapatero critica a quienes dudan de la "fortaleza" del proyecto europeo

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó en la Eurocámara un mensaje de "confianza" en la Unión Europea frente a las críticas que están recibiendo los 27 por la tardanza en reaccionar ante situaciones como la crisis financiera griega.

Además, mostró su "apoyo" a los ciudadanos griegos y criticó a quienes dudan de la "fortaleza y ambición" del proyecto europeo.

"Sólo aquellos que pueden pensar de una manera egoísta y con escasa perspectiva de futuro tienen dudas en la fortaleza y en la ambición del proyecto europeo", dijo Zapatero en Bruselas durante un acto con Alcaldes europeos contra el cambio climático. Admitió que hay muchas "críticas" cuando se habla de la Unión Europea, pero que aún así la UE es "una referencia determinante, decisiva".

Y apuntó que, aunque la crisis económica que vivimos tuvo su origen en los mercados financieros, "un exceso de falta de regulación" y una "excesiva ambición" que han originado situaciones como la de Grecia, ha sido Europa quien sin ser responsabile de la situación ha dado su apoyo al país. "Ha dicho sí, vamos a apoyar a Grecia. Y todos los países de la zona euro hemos dicho que vamos a apoyar a Grecia", recordó.

"Por ello quiero hoy aquí defender las instituciones europeas, el proyecto europeo y decir que merece la pena y que es quien responde a las grandes cuestiones", prosiguió el presidente.

Además, reclamó también "coherencia" al recordar que lo "mejor" que tienen los 27 países miembros de la UE es precisamente Europa. "Lo sabemos los que hemos recibido fondos para mejorar nuestro país, lo saben quienes han abierto los mercados a otros países europeos, lo saben aquellos que tienen en la Política Agraria Común (PAC) una defensa activa, lo saben las generaciones que nos precedieron porque viven por fin la paz en Europa", relató.

Zapatero aprovechó también su presencia en la tribuna para dar su apoyo a Grecia como presidente rotatorio del Consejo y como presidente del Gobierno. "Mi apoyo a los ciudadanos griegos para que tengan confianza y vean la responsabilidad y la solidaridad compartida", dijo. El gesto le valió los aplausos del hemiciclo.

Por otro lado, apostó por políticas de fomento de ahorro energético a nivel local recordando que en los últimos 10 años la dependencia energética de la UE ha pasado del 44% al 53% y que eso supone un coste de 67.000 millones de euros, el equivalente a todos los recursos públicos que se dedican a la investigación y desarrollo.

Este dato "abrumador" quiere decir, según Zapatero, que cada vez que se ahorra energía estaremos ganando competitividad económica y permitiendo que más recursos se dediquen a la innovación.

También subrayó que cuando se hable de "recortes" no debe pensarse sólo en los trabajadores sino también en los costes energéticos, que no suponen en la mayoría de los casos esfuerzos ni sacrificios, sino cambio de política. Así, destacó que en muchas empresas, los costes energéticos son una carga "más fuerte" que los costes laborales. "Y esto es una responsabilidad asumible de manera colectiva", abundó.

"Ahorrar energía y fomentar las fuentes alternativas es uno de los grandes pilares para que la recuperación económica nos lleve a mantener el potencial de crecimiento" definida en la estrategia 2020 de la UE, prosiguió el presidente.

Por este motivo, pidió a los alcaldes optar por una Europa que lidere la eficiencia y hacer del ahorro energético una política prioritaria, así como apostar por las renovales como nuevo modelo de generación y distribución de energía más democrático, que abra también la puerta a la descentralización y a ampliar el número de productores.

Los inversores huyen de España ante las dudas generadas sobre su insolvencia

MADRID.- Un runrún acerca de que España pudiera haber solicitado un respaldo similar a Bruselas por 280.000 millones se extendió como una mancha negra por el sistema y provocó de nuevo el recelo de los inversores a todos los activos de los países periféricos.

El origen del rumor se conoce –un bróker británico– pero nadie fue capaz de ponerle nombre y apellido. “Antes de las 10 de la mañana, tres brókeres [de las divisiones de renta variable de Nomura, West LB y Sanford Bernstein] me han dicho que el Gobierno español negociaba en Bruselas un rescate de 280.000 millones”, asegura el operador de una mesa de compraventa de deuda en Londres. “Espero que sólo sea un rumor, pero en cualquier caso daña el riesgo país”, añade.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó de “absoluta locura” y “despropósito descomunal” que España pueda necesitar en un futuro ayuda de la UE, como Grecia, y exigió que se preste atención a los datos y hechos y no a las especulaciones. Sin embargo, sus palabras, así como la declaración de la Comisión Europea indicando que no se ha planteado proponer la creación de un mecanismo de asistencia financiera para España, cayeron en saco roto, según 'Expansión'.

Los inversores no tienen nada claro que países como España, Portugal o Irlanda puedan asegurar la sostenibilidad de sus cuentas públicas y hacer frente a sus compromisos financieros. Y, de forma indirecta, afecta a los pilares de la eurozona.

El riesgo país de España, diferencial entre el bono español y el alemán a un plazo de diez años, cerró en máximos desde febrero de 2009, cuando S&P rebajó el ráting a España por primera vez.

“El mercado ve a España como un potencial problema por su elevado déficit y sin señales de que éste se vaya a reducir. Además, es un país demasiado grande para que pueda ser rescatado por otros países del área”, explica Julian Callow, economista jefe de Barclays Capital.

“El miedo está en el mercado y este tipo de rumores van a salir cada dos días. Nadie ve al Gobierno español tomar medidas similares a Grecia y le van a dar hasta que algo creíble se ponga en la mesa”, indica el director de un banco de inversión de la City.

A su vez, los CDS o seguros que contratan los inversores para protegerse de un impago de la deuda española, registraron el mayor repunte de entre todos los países del mundo, según datos de CMA DataVision, hasta los 208,08 puntos básicos, seguido de Portugal e Italia .

“El riesgo de contagio de la crisis de Grecia a otros países de la periferia sigue pesando en el mercado”, añade Gavan Nolan, analista de la firma de información financiera Markit.
Por otro lado, también circulaba entre los inversores la posibilidad de que las agencia de calificación Fitch Ratings y Moody’s fueran a tomar una decisión parecida a la de Standard & Poor’s de la semana pasada y rebajar el ráting de España. No obstante, ambas lo desmintieron.

Y tampoco ayudaron, según apunta Banif, las declaraciones realizadas a Reuters por fuentes del gabinete de la canciller alemana, Ángela Merkel, sugiriendo que Grecia necesitaría más capital del acordado. Y el máximo dirigente de CDU –de Merkel– afirmó que la resolución del problema heleno podría fomentar un posible proceso de insolvencias ordenadas de varios estados europeos.

Estas nuevas tensiones llegan en un momento en el que el Tesoro tiene que afrontar una subasta de bonos a cinco años. El jueves prevé colocar entre 2.000 y 3.000 millones. “Es muy probable que veamos un fuerte repunte de las rentabilidades”, sostiene Pablo Guijarro, de Afi. Pero nunca se puede dar un fracaso desde el punto de vista de la demanda.

El Tesoro tiene 21 creadores de mercado, miembros del mercado de deuda pública cuya función es favorecer su liquidez y cooperar en la difusión exterior e interior de la deuda del Estado. “Cada uno de nosotros tiene la obligación de pujar por el 3% del importe que se quiere colocar, por lo que se, si somos 21 creadores, ya cubrimos el 63%”, indican en un banco.

Desencadenantes del rumor dañino

1. Rumores sobre la solicitud del Gobierno español de un plan de ayuda de 280.000 millones de euros a Bruselas.

2. Runrún de que las agencias Fitch y Moody’s podrían rebajar el ráting de España, tal y como hizo S&P la semana pasada.

3. Declaraciones desde Alemania sobre que Grecia necesitaría más dinero del pactado y provocar más insolvencias en Europa.

Zapatero resalta el consenso para reestructurar la banca española

BRUSELAS.- La reestructuración del sistema financiero español se hará de forma adecuada y contará con el consenso y participación del Partido Popular (PP) y de todas las entidades, dijo el martes el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero.

"Todo el mundo está con la voluntad de que se haga cuanto antes y que se haga de una manera concertada, está por supuesto el Partido Popular, la confederación de cajas, todas entidades financieras, los grandes bancos, y creo por tanto que bajo la dirección del Banco de España saldrá bien en tiempo y forma", aseguró Zapatero en una comparecencia ante la prensa en Bruselas en la que también habló sobre la consolidación de la banca española.

El presidente del Ejecutivo mostró su disposición a agilizar este proceso de reestructuración, centrado especialmente en el seno de las cajas, en colaboración con Mariano Rajoy, el líder del principal partido de la oposición, con el que tiene previsto reunirse el miércoles en el Palacio de la Moncloa para abordar la crisis de la deuda griega y, presumiblemente, la situación de las cajas de ahorros españolas.

Zapatero volvió a destacar la fortaleza del sistema financiero español al resaltar que había sido "uno de los pocos países desarrollados donde la banca privada no ha tenido que recibir una inyección de capital del sector público".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo español reconoció que la caída de la actividad bancaria y crediticia el sistema financiero obligaría a la reestructuración del sector que "esperamos (se produzca) en un tiempo razonable" y sea "definitivo".

En 2009, el resultado atribuible de las cajas se redujo un 34,2 por ciento a 4.426,2 millones de euros.

Se fortalecen en EEUU pedidos a fábricas y mercado de vivienda

WASHINGTON.- Un mes sorprendentemente activo para las fábricas estadounidenses y una ola en compra de viviendas fueron las señales más recientes de que la recuperación económica está ganando fuerza.

Los pedidos a las fábricas estadounidenses subieron 1,3% en marzo, dijo el martes el Departamento de Comercio. La cifra fue mucho mejor del declive de 0,1% que esperaban los analistas. Si de los cálculos se excluye el volátil sector del transporte, los pedidos avanzaron 3,1%, el aumento más grande del indicador desde agosto de 2005.

Una actividad generalizada en muchos ramos industriales compensó una fuerte caída en el sector de la aeronáutica comercial. El aumento ofreció nueva evidencia de que los fabricantes estadounidenses están ayudando a conducir la recuperación.

Un informe separado mostró que la firma en marzo de contratos para la compraventa de viviendas usadas superó las previsiones. El salto fue resultado principalmente de incentivos fiscales que propulsaron el mercado de la vivienda esta primavera boreal.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de ventas de casas y apartamentos usados aumentó, tras ajustes estacionales, 5,3% frente al mes previo, a una lectura de 102,9 unidades.

La cifra fue la más alta desde octubre y representó un aumento de 21% frente al mismo mes de hace un año. El índice permite medir anticipadamente la actividad en ventas porque hay normalmente un retraso de uno a dos meses entre la firma de un contrato de compraventa y el momento en que el acuerdo se concreta.

Geithner defiende el impuesto a la banca para evitar que los contribuyentes de EE UU paguen los costes de los rescates

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, defendió hoy que la tasa para los grandes bancos del país propuesta por el Gobierno pretende asegurar que las principales entidades financieras se hagan cargo de los costes directos del programa de alivio de activos problemáticos (TARP por sus siglas en inglés), en vez de asumirlos los contribuyentes.

"Aprobar esta tasa dejará claro a los ciudadanos estadounidenses que no tendrán que correr con los costes directos de proteger la economía de futuras quiebras financieras", insistió Geithner durante su comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado.

En concreto, explicó que la tasa se aplicará por un periodo de al menos diez años y recaudará en este periodo unos 90.000 millones de dólares (69.000 millones de euros). Además se fijará en un nivel que asegure que los costes del TARP no se añadan a la deuda pública. "Creemos que se debería mantener por más tiempo, si es necesario, para asegurar que el coste del TARP se recupera totalmente", añadió.

Asimismo, Geithner apuntó que el impacto estimado de este rescate en el déficit varía entre los 109.000 millones de dólares (83.600 millones de euros) que apunta la Oficina de Presupuestos del Congreso y los 117.000 millones de dólares (89.700 millones de euros) que prevé la Casa Blanca.

El secretario del Tesoro incidió en que aquellas entidades que corran más riesgos y financien sus actividades con unos recursos menos estables "pagarán más" que aquellas empresas que los gestionen de forma más conservadora. "De esta manera, la tasa se dirige, y pretende desanimar, actividades que pongan en mayor riesgo la estabilidad del sistema financiero", agregó.

Por otra parte, defendió que esta tasa es un "esfuerzo complementario" para mejorar la estabilidad del sistema financiero estadounidense y no sustituye las propuestas del Gobierno para aprobar unos requisitos más conservadores para el capital y la liquidez las grandes entidades.

En este línea, defendió que supone un "importante complemento" a la reforma financiera que se debate en estos momentos en el Senado. "Estas reformas ofrecerán más protección a las familias y las empresas estadounidenses, exigirán limites mayores a los riesgos tomados por las grandes entidades, aportarán transparencia y supervisión a los mercados de derivados y permitirán al Gobierno desmantelar entidades en quiebra sin riesgos para el contribuyente", remarcó.

Agricultores europeos rechazan negociaciones con Mercosur y temen pérdidas si se cierra un acuerdo

BRUSELAS.- El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa Cogeca) alertó hoy de los efectos "devastadores" que en su opinión tendría sobre la agricultura europea un nuevo acuerdo de asociación con Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), e instaron a la UE a no retomar unas negociaciones, que están suspendidas desde 2004 pero que la presidencia española de la UE aboga por recuperar en la próxima cumbre UE-América Latina y Caribe del 18 de mayo en Madrid.

En una carta remitida a la Comisión Europea, el presidente de Copa, Padraig Walshe, alertó de que un acuerdo de esas características implicaría un fuerte incremento de importaciones procedentes de Mercosur de sectores como el porcino, bovino o el de los cítricos.

La "contracción" del sector agrícola europeo amenazará a 28 millones de empleos y afectará también al sector agroalimentario, según cálculos de Copa-Cogeca.

Además, Walshe critica que los productos que lleguen de los mercados de los países de Mercosur no habrán pasado por los mismos controles estrictos que los alimentos comunitarios, y plantea sus "dudas" de que respeten los criterios laborales, de sanidad y medioambientales que sí cumplen los agricultores de la UE.

El número de parados en España baja en abril tras ocho meses de subida

MADRID.- El número de desempleados en España bajó en 24.188 personas en abril después de ocho meses consecutivos de alza, anunció este martes el Ministerio de Trabajo.

A finales de abril, el número total de parados llegaba a 4,142 millones de personas, según un comunicado de este ministerio.

El número de desempleados aumentó en España de manera continua de agosto a marzo y la última baja data de julio de 2009.

Sobre un año, el número de desempleados aumentó en 497.545 personas con respecto a abril de 2009, precisó el ministerio.

Según la secretaria general para el Empleo, Maravillas Rojo, la cifra de abril "es un buen dato, en el marco de la compleja situación actual, que indica que se está frenando la destrucción de empleo y que nos acerca paulatinamente a la evolución de los datos mensuales anteriores al periodo de crisis".

Estas cifras confirman informaciones dadas a conocer el sábado por el Gobierno español, tres días antes de la publicación oficial, con el fin, según la prensa, de "contrarrestar las críticas" provocadas por la publicación el viernes del índice del desempleo del primer trimestre, que superó el 20%.

Este dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el más elevado desde 1997 y el índice de desempleo más importante de la eurozona.

La Seguridad Social española ganó 53.852 afiliados en abril

MADRID.- La Seguridad Social ganó 53.852 afiliados (+0,31%) en el mes de abril, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.648.660 cotizantes, según informó el Ministerio de Trabajo.

Este aumento es el tercero que encadena la afiliación a la Seguridad Social tras los 26.000 nuevos cotizantes que ganó en febrero, y los más de 22.000 de marzo.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, subrayó que el dato de abril demuestra que el sistema está dejando "ya muy atrás" las cifras "más duras del ajuste".

En el último año, la Seguridad Social ha perdido 385.523 cotizantes, lo que implica una tasa interanual del 2,14%, inferior a la tasa negativa del -6,8% que se registró en abril de 2009.

Por segundo mes consecutivo, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) incrementó su número de afiliados en abril, esta vez en 2.764 personas (+0,09%).

También subió la afiliación en el Régimen General, que ganó 64.022 cotizantes en el mes (+0,48%); en el Régimen del Hogar, que experimentó un repunte de 1.872 afiliados (+0,64%), y el Régimen del Mar, con 648 nuevos ocupados (+1%). Por su parte, el Régimen Especial Agrario perdió 15.390 cotizantes (-1,8%) y el del Carbón 65 ocupados (-0,9%).

El Rey de España destaca la necesidad del trabajo conjunto para superar la crisis

LEÓN.- El Rey Don Juan Carlos expresó hoy su "profunda convicción" de que se debe realizar un trabajo conjunto para superar la crisis y recobrar una dinámica de crecimiento, empleo y mayor bienestar.

Además, explicó que el espíritu de convivencia y afán de modernización son las "claves" para la construcción de la España democrática que, "con mucho esfuerzo" y una labor conjunta, se ha edificado en torno a la Constitución.

En este sentido, argumentó que el país podrá continuar por la senda de progreso con solidez y solidaridad mediante el esfuerzo, la determinación, la capacidad de entendimiento y el compromiso "de todos".

El Rey Don Juan Carlos se expresó de este modo en el Auditorio Ciudad de León, donde presidió el acto conmemorativo del 1.100 aniversario del Reino de León, acompañado por la Reina Doña Sofía.

América Latina se recupera rápida, pero desigualmente, según el FMI

WASHINGTON.- América Latina y el Caribe se recuperan de la recesión global a una velocidad mayor que la prevista, pero con gran diferencia entre los países de la región, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reporte difundido el martes.

"Para 2010, se proyecta que el PIB regional crecerá 4%", lo cual representa una revisión al alza en torno a un punto porcentual respecto al pronóstico para 2010 presentado en octubre del 2009.

"La reactivación de América Latina y el Caribe está ocurriendo más rápido de lo esperado, pero su velocidad varía en cada país", señala el reporte, titulado "Perspectivas Económicas Las Américas, Aprovechando el viento a favor".

"Tras sufrir una profunda caída al final del 2008 y comienzos del 2009, el crecimiento promedio regional se reanudó en el segundo semestre del 2009", impulsado por un fuerte repunte del consumo privado y por una mejoría en las condiciones externas, agrega el documento elaborado por el equipo de Nicolás Eyzaguirre, director del departamento para el Hemisferio Occidental.

"Si bien en muchos países que son exportadores de materias primas el crecimiento está cobrando impulso, en otros avanza muy lento, especialmente en los que dependen más de turismo proveniente de las economías avanzadas", explica el informe.

El documento divide a la región entre países exportadores de materias primas con pleno acceso a los mercados financieros (incluyendo a Brasil, Chile, Colombia, México y Perú); otros exportadores de materias primas; importadores de materias primas muy dependientes de ingresos por turismo extranjero (especialmente las naciones caribeñas) y otros países importadores, (especialmente las naciones centroamericanas, muy dependientes del ingreso por remesas).

Según el FMI, para muchos exportadores de materias primas vinculados con los mercados financieros, el reto principal será "el buen manejo de la fase de expansión del ciclo económico en medio de condiciones externas muy favorables".

En cambio, los importadores de materias primas con fuertes ingresos por turismo enfrentarán una débil recuperación, debido a "los niveles de elevados de deuda y el acceso limitado al financiamiento".

El informe señala que hasta abril del 2010, el FMI ha destinado a la región 42.000 millones de dólares, equivalente a más de un 35% de los compromisos totales del organismo con países de todo el mundo.

Sindicatos griegos inician una movilización contra el plan de austeridad

ATENAS.- Los sindicatos griegos aparecían este martes decididos a enfrentar las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno con paros y manifestaciones de funcionarios públicos, maestros y profesores en vísperas de una huelga general que el miércoles podría paralizar el país.

Miles de personas se manifestaron el mediodía de este martes en el centro de Atenas, convocadas por varios sindicatos en contra del plan de austeridad anunciado por el Gobierno griego a cambio de una ayuda de 110.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por la mañana, unos 200 militantes comunistas ocuparon la Acrópolis, en Atenas, y desplegaron una banderola llamando a la movilización.

"Pueblos de Europa, alzaos", decía en griego y en inglés la banderola colgada en el flanco frente a la entrada principal del monumento.

"Queremos enviar un mensaje a toda Grecia y a toda Europa", precisó un miembro del grupo, el diputado comunista Nikos Papaconstantinou, en declaraciones a la radio Flash.

"Medidas que eliminan los logros sociales son adoptadas en toda Europa, pero la cólera popular terminará con las organizaciones imperialistas", agregó el diputado.

Los militantes ingresaron a la Acrópolis, uno de los monumentos más visitados del mundo, gritando consignas y enarbolando banderas rojas.

Después de permanecer varias horas en el lugar, sin impedir la visita de los numerosos turistas, abandonaron el lugar a media mañana.

El Partido Comunista griego (KKE) y su frente sindical, el PAME, en la vanguardia de la movilización contra el plan de austeridad del Gobierno griego, efectúan a menudo este tipo de operaciones de impacto mediático.

La toma de la Acrópolis se produjo en el primer día de un paro de 48 horas en la función pública y en vísperas de una huelga general convocada por las dos grandes centrales sindicales del sector privado y público contra el nuevo plan de austeridad.

Las medidas, de un rigor inédito, prevén en particular la supresión de los aguinaldos de los funcionarios públicos y de todos los jubilados, compensada con primas para los ingresos más bajos.

La huelga de los funcionarios perturbó la actividad en los ministerios y las municipalidades, mientras que los hospitales funcionaban con personal de emergencia.

El martes se observaban las primeras perturbaciones en el tráfico aéreo interior y para el miércoles se prevé la suspensión de todos los vuelos internacionales debido a la huelga de los los controladores aéreos.

Las federaciones de comerciantes también llamaron a sus miembros a unirse al movimiento, pero es difícil prever la amplitud de la movilización, pues los de Atenas anunciaron su intención de abrir las tiendas.

El domingo, el Gobierno griego adoptó un plan de austeridad sin precedentes que establece en particular recortes salariales en la función pública y una nueva alza del impuesto al valor agregado.

Este martes, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió que Grecia se exponía a la quiebra si no cumplía sus compromisos.

La Bolsa de Atenas (Athex) cerró este martes con un desplome del 6,68% respecto al cierre del día anterior, hasta los 1.729,68 puntos, frente a los riesgos de contagio a otros países de la zona euro, en particular a España, y la caída de las principales bolsas europeas.

El índice de referencia, el Athex, abrió a la baja, pero la caída se acentuó a lo largo de la jornada, siguiendo la tendencia de la Bolsa Madrid.

"Hay rumores bastante extendidos en los mercados sobre un riesgo de contagio de la crisis a España", explicó durante la mañana Manos Chatzidakis, responsable de la empresa de corredores de bolsa Pigasos.

El plan de ayuda a Grecia suscita divisiones entre las potencias europeas

BRUSELAS.- El plan de ayuda a Grecia ha suscitado divisiones en Europa, con Alemania criticada por sus dudas, y con Francia y Holanda pidiendo un refuerzo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para que se eviten abusos presupuestarios.

Los líderes europeos no estaban tan contentos al día siguiente de que la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron ayudar a Grecia con 110.000 millones de euros (146.000 millones de dólares) de aquí a 2012, para evitar que Atenas suspenda pagos.

El lunes, Italia acusó a Alemania de haber esperado demasiado para apoyar el mecanismo de ayuda, que a su juicio debería haberse activado mucho antes. "Era necesario intervenir enseguida para ayudar a Grecia", declaró el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, citado por la prensa local.

"Hemos respetado la prudencia de un gran país como Alemania, le hemos dado tiempo para reflexionar, pero durante este tiempo los daños han aumentado, porque los especuladores internacionales han trabajado y, de la debilidad inicial, hemos pasado a una situación insostenible", agregó Frattini.

Hasta el último momento, el principal contribuyente del plan, Alemania, se hizo rogar para apoyar el plan. La canciller Angela Merkel, que afronta una opinión pública hostil y una elección regional muy importante el 9 de mayo, se mostró muy dura exigiendo a Atenas un plan de ahorro "creíble" a cambio de la ayuda.

Pero al fin, el lunes, el gobierno de Merkel adoptó un proyecto de ley para autorizar la contribución del país, de 22.400 millones de euros, que se espera quede aprobada por el Parlamento el próximo viernes.

Con todo, Merkel no dejó el lunes de defender una transformación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE "de manera que no pueda ser esquivado". El Pacto de Estabilidad fija en el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) el límite anual del déficit público y en el 60% del PIB el de la deuda pública. Grecia excede ambos límites, ya que el año pasado su déficit alcanzó el 13,6% del PIB y su deuda pública el 115,1%.

Con este Pacto, adoptado en 1997, Alemania quería imponer un rígido corsé con el que garantizar la convergencia de las finanzas públicas de la Eurozona y evitar crisis como la de Grecia. Sin embargo, las exigencias alemanas quedaron luego diluidas, por la oposición de otros importantes países de la zona euro, como Francia.

En La Haya, el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, coincidió con Merkel considerando que se necesitan "nuevos acuerdos, mucho más estrictos" en torno al Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"Es importante aprender la lección de esta situación y revisar la reglas europeas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", declaró el ministro en un comunicado publicado en su sitio de internet.

Francia se unió al llamamiento en favor de un Pacto de Estabilidad más exigente, pero su ministra de Finanzas, Christine Lagarde, no se ahorró las críticas a Alemania y su dependencia de las exportaciones.

En una entrevista al diario francés Le Monde, Christine Lagarde defendió una reforma del Pacto para que incluya "un examen de la competitividad y de la estabilidad financiera".

Pero también destacó que en los últimos años no se le ha prestado atención al desfase creciente entre la economía alemana, boyante gracias a sus exportaciones, y los problemas de deuda de Grecia, Portugal e Irlanda, todos ellos miembros de la Eurozona.

La empresas españolas crecen un 10% menos que las del resto del mundo en el último semestre

MADRID.- Las empresas españolas registraron un crecimiento neto un 10% menor a la media mundial durante los últimos seis meses, por lo que las expectativas de crecimiento se han retrasado de octubre de 2010 a febrero de 2011, según la encuesta 'Business Tracker' elaborada por Regus.

El estudio revela un crecimiento global en todo el mundo, ya que un 12% de las empresas encuestadas declara haber aumentado sus ingresos, y un 8% asegura haber tenido un aumento de beneficios.

Por otra parte, el sondeo desvela que las empresas españolas se mantienen optimistas respecto al aumento de ingresos durante 2010 (60% frente a la media mundial del 70%). Respecto a la media mundial, un 10% menos de pequeñas empresas españolas declaran haber aumentado sus ingresos, (32% de las empresas españolas frente a la media mundial de 42%).

Con respecto a las medidas más efectivas para contribuir a la recuperación, el 53% de las empresas españolas (46% en todo el mundo) aboga por una mayor presión del Gobierno sobre los bancos para que flexibilicen sus condiciones crediticias.

El 54% de los empresarios piden una reducción de impuestos al consumo (frente al 46% en todo el mundo). No obstante, existen algunas excepciones sectoriales en España, como el 56% de empresas de servicios financieros y el 54% de compañías de telecomunicaciones, que anuncian un aumento de sus ingresos, frente al 42% de la media global de todas las empresas encuestadas.

El director ejecutivo de Regus, Mark Dixon, explicó que "España es el único país que muestra una caída de los ingresos, lo que supone un indicio preocupante que refleja los resultados negativos de los intentos de reactivación del empleo y, como consecuencia, del consumo interno".

Suben en España casi todas las verduras frescas

MADRID.- Los tomates para ensalada se encarecieron en España un 11,27% en el cuarto mes del año respecto a marzo, las lechugas, un 9,47%, y las cebollas, un 4,67%. Otros alimentos frescos que también subieron en abril en tasa mensual fueron los pimientos verdes (+14,81%) y los plátanos de Canarias (+3,09%), según datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por el contrario, el precio de las judías verdes bajó un 7,18% respecto a marzo, seguido de la bacaladilla (-3,38%) y los limones (-3,13%).

En términos mensuales, se abarató el aceite de oliva (-1,75%), la mantequilla (-1,66%), la harina de trigo (-1,37%) el pan de molde de trigo (-1,24%) y la leche esterilizada (-1,19%), frente al encarecimiento de los refrescos de cola (+0,85%) y las gambas congeladas (+0,30%).

En tasa interanual, los plátanos de Canarias, la merluza, la leche esterilizada y el aceite de girasol refinado fueron los alimentos que más se abarataron en abril, con descensos de precios que oscilaron entre el 8% y el 16%.

En concreto, los plátanos de Canarias lideraron el 'ranking' de productos alimenticios que más bajaron de precio el cuarto mes del año, con una caída interanual del 16,08%, seguidos de la merluza (-10,44%), la leche esterilizada (-8,79%) y el aceite de girasol refinado (-8,15%).

Otros alimentos frescos que también experimentaron descensos significativos fueron las peras de agua, con una reducción del 8,02%, y la carne de pollo fresca y los gallos, que se abarataron un 7,79% y un 7,31%, respectivamente.

Por contra, en abril se encarecieron las lechugas, con una subida interanual del precio del 18,18%, así como los limomes (+10,71%), los pimientos verdes (+6,90%), el salmón (+6,08%) y las naranjas (+5,97%).

En cuanto a los productos envasados, además de la leche esterilizada y el aceite de girasol refinado, experimentaron bajadas de precios significativas en abril el azúcar (-6,67%), la mantequilla (-6,32%) y el yogurt (-6,19%). Por contra, se encareció el tomate natural (+5,56%) y, en menor medida, los refrescos de cola (+1,72%).

La inflación en la OCDE sube hasta el 2,1% en febrero

PARÍS.- La inflación en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró en marzo un incremento interanual del 2,1%, lo que supone un aumento de dos décimas en comparación con la subida interanual del 1,9% que marcó en el mes de febrero, según informó la organización en un comunicado.

La OCDE explica que este "ligero" incremento de las tasas de inflación se debe principalmente a unos mayores precios de la energía, que en el mes de marzo crecieron un 11,3%, frente al 8,4% que aumentaron en febrero.

Por su parte, los precios de los alimentos en el seno de OCDE aumentaron en términos interanuales dos décimas en marzo, lo que supone la primera tasa positiva desde septiembre de 2009.

Mientras tanto, la inflación subyacente de la OCDE, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, registró un incremento interanual del 1,4%, una décima menos que en el mes anterior y lejos del máximo de 2,4% alcanzado en agosto de 2008.

Por países, la inflación es España registró un incremento interanual del 1,4%, siete décimas por debajo de la media de la organización, mientras que la inflación subyacente fue del 0,1%. Por su parte, los precios de la energía crecieron 2,6 puntos porcentuales más que la media, un 13,9%, mientras que los de la alimentación cayeron un 2,1%, frente al dato positivo de la OCDE.

Entre los miembros del 'Club de los países ricos', Canadá fue el único país en el que la inflación se redujo en marzo frente a febrero, 1,4% frente a 1,6%, respectivamente.

Por su parte, la tasa se incrementó en Reino Unido (+3,4%), Alemania (+1,1%), Estados Unidos (+2,3%), Francia (1,6%) e Italia (1,4%).

Mientras tanto, la deflación continúa en Japón, donde los precios cayeron un 1,1%.

Las Bolsas europeas se desploman por temores de contagio de la crisis griega

LONDRES.- Las bolsas europeas, así como Wall Street, se desplomaban este martes a raíz de los temores de contagio de la crisis griega a otros países de la Eurozona, en particular a España.

Momentos antes del cierre, el Ibex-35 cedía en Madrid algo más del 5%, el CAC-40 caía en París más de un 3% y el FTSE Mib se dejaba en Milán un 4,46%. En Atenas, el índice de referencia, el Athex, cerró la jornada con un desplome del 6,68%.

La Bolsa de Wall Street seguía la misma tendencia y perdía más de un 2%, poco después de abrir.

Las tres principales agencias de notación, Standard and Poor's (S&P), Moody's y Fitch desmintieron el anuncio de un cambio inminente de la nota de España.

S&P ya redujo su nota de España el pasado 28 de abril.

Pero los inversores prefirieron vender, por temor a los riesgos de contagio de la crisis griega a otros países europeos especialmente endeudados, como España, Portugal, Irlanda e Italia.

Moody's y Fitch mantienen de momento la máxima calificación crediticia de España

MADRID.- Moody's y Fitch mantienen la máxima calificación crediticia a España como país, que es además la misma que conceden a Alemania, señalaron hoy fuentes de estas agencias de calificación de riesgo.

Ambas agencias calificadoras mantienen su calificación AAA con perspectiva estable para la deuda soberana de España.

No obstante, los analistas españoles prevén que Moody's y Fitch se sumen próximamente a Standard & Poor's (S&P) y rebajen la nota de la solvencia de España para hacer frente al pago de su deuda.

La agencia de medición de riesgos S&P ya rebajó el 28 de abril la calificación de la deuda española con perspectiva negativa por la debilidad de la economía del país, que cree que se va a alargar más de lo previsto.

Los mercados de renta variable retroceden hoy entre rumores y dudas de los inversores sobre los problemas de la economía griega y el paquete de ayuda aprobado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que Grecia podría necesitar casi un 30 por ciento más de ayuda que la acordada.

Zapatero niega desde Bruselas que España necesite una ayuda de 280.000 millones de euros

BRUSELAS.- El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de negar públicamente los rumores existentes hoy en los mercados bursátiles que señalan que nuestro país podría estar barajando la posibilidad de pedir 280.000 millones de euros a la Unión Europea para evitar la quiebra.

Rodríguez Zapatero calificó de “absoluta locura” y de “despropósito descomunal esa posibilidad.

El presidente del Gobierno ha insistido en que hay que hacer caso a los hechos y no a los pronósticos, de lo que da cuenta la elevada solvencia de nuestra deuda, «de la que sólo pagamos unos intereses equivalentes al 2% de nuestro PIB, frente al 3% que pagan Francia y Alemania, y además es un 20% inferior a la media de la Unión Europea».

Rodríguez Zapatero, que ha visitado hoy la capital comunitaria para entrevistarse con el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, añadió que las especulaciones contra la deuda española son intolerables y que el Gobierno las va a combatir.

Después de que el presidente del Gobierno hablara en Bruselas, las Bolsas han terminado de desplomarse y han roto el soporte de los 10.000 puntos para iniciar una senda bajista.

Zapatero, consideró una "absoluta locura" y un "despropósito descomunal" el rumor que apunta a que España necesitará un rescate de la Unión Europea como el que ha solicitado Grecia, que en este caso ascendería a 280.000 millones de euros.

"No doy crédito", señaló Zapatero, quien consideró "un hecho muy grave" que un rumor "de esta naturaleza" pueda provocar un desconcierto inmediato en el mercado de valores. "No podemos estar todo el día haciendo caso a las especulaciones", subrayó.

En este sentido, aseguró que no hay que basarse en "pronósticos o hipótesis", sino que hay que ir a "hechos y datos" porque a veces se produce una "sobreinformación equívoca" que hace olvidar los datos reales, que en el caso de España son de una "solvencia fuerte".

A su parecer, estos rumores pueden incrementar el diferencial del bono español y perjudicar a los intereses de España como país, algo que resulta "sencillamente intolerable" y que el Gobierno español va a "combatir".

El jefe del Ejecutivo recordó una vez más que la deuda en España está 20 puntos por debajo de la media europea y que el pago de intereses en España representa el 2% del PIB frente a otros países como Francia y Alemania, donde llega al 3%.

Además, aseguró que la deuda española es "fundamentalmente" a largo plazo y que la evolución de las perspectivas económicas está del lado del crecimiento, aunque muchos organismos e instituciones mantengan que España siguió en recesión en el primer trimestre del año.

"Tenemos pocos días para comprobarlo", señaló Zapatero, en alusión al dato de PIB del primer trimestre del año, que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo día 12. "A ver si es así o estamos ya creciendo económicamente", añadió.

De la misma forma, recordó que los ingresos públicos han registrado un incremento durante el primer trimestre de 2010 después de estar dos años a la baja, por lo que consideró que "no hay ninguna razón" para que se ataque a España, porque lo "importante" es que los datos económicos "vayan avalando" la recuperación y el crecimiento.

A pesar de todo, Zapatero reconoció que se vive un tiempo "de alteración" en el que se pueden tomar muchas decisiones en los mercados, que pueden ser "muy coyunturales" y fruto de "rumores" o de una "información insuficiente".

En este contexto, quiso mandar un mensaje de "confianza y tranquilidad" sobre la fortaleza de España, la "solvencia" de las cuentas públicas y la capacidad de recuperación del país. "Y también es la misma confianza que tengo en Portugal", añadió.

Zapatero recordó que desde que empezó la crisis financiera se han oído opiniones sobre la posibilidad de que el sistema financiero español tuviera que afrontar un "grave riesgo" por el exceso del sector inmobiliario y que ahora, dos años después, se puede ver que ha sido uno de los que mejor "ha resistido" de los países desarrollados.

"Vuelvo a escuchar opiniones, teóricamente fundadas, sobre el volumen de riesgo del sector inmobiliario para el sector financiero", señaló Zapatero, tras considerar que algunas de estas ideas están "absolutamente infundadas" y son "desproporcionadas".

"Si ésas se toman como buenas pues es entendible que algunas opiniones vayan en la dirección en la que van, pero no tienen fundamento. Lo ha dicho el Fondo Monetario Internacional (FMI) con claridad y lo van a poner de manifiesto los datos reales de la evolución económica del país", indicó.

Preguntado por si se ha dado cuenta de que los mercados señalan sólo a países con gobiernos socialistas (Grecia, Portugal y España), Zapatero se limitó a decir que "no había caído".

"Imagínese por un momento si hubiera hecho reflexión parecida a esa", añadió.

Manifestantes griegos protestan en la Acrópolis

ATENAS.- Decenas de manifestantes colocaron pancartas el martes sobre los muros de la antigua Acrópolis, el monumento más conocido de Grecia, para protestar contra las nuevas medidas de austeridad por la crisis financiera del país, mientras comenzaban huelgas en varias partes de la nación.

El gobierno de Grecia, afectado por falta de liquidez, anunció el domingo severos recortes en el gasto por 30.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) hasta el 2012, para recibir un paquete de rescate de préstamos del Fondo Monetario Internacional y de los otros 15 países de la Unión Europea que usan el euro como moneda.

Alrededor de 100 manifestantes del Partido Comunista Griego rompieron los candados de las puertas de la máxima atracción turística del país poco antes del amanecer el martes y colgaron pancartas en griego y en inglés que decían: "Pueblos de Europa - Rebélense".

La policía no intervino mientras que los manifestantes con banderas rojas se pararon a un lado del antiguo Partenón, junto a las dos grandes pancartas. Los manifestantes no impidieron a los turistas visitar el lugar.

"Este es un mensaje para la gente de Europa", dijo un dirigente del Partido Comunista, Panagiotis Papageorgopoulos, quien estaba entre los manifestantes. "La gente tiene los mismos problemas en cualquier lugar. Podemos tomar control de nuestro destino con protestas organizadas, para que nuestras vidas no sean manejadas por la UE y el FMI".

Las nuevas medidas resultarán en reducciones sustanciales al pago de pensiones y al salario de trabajadores públicos, así como en un nuevo aumento en impuestos. Las disposiciones están en vías de ser remitidas el martes como proyecto de ley al Parlamento para que sean votadas a finales de la semana,

Trabajadores públicos, incluyendo maestros de escuelas estatales y trabajadores de hospitales, comenzaron una huelga de 48 horas el martes, con marchas de protesta planeadas para el transcurso del día.

La huelga forzó la cancelación de varios vuelos nacionales de las empresas Grecia Olympic Air y Aegean Airlines, mientras que todos los vuelos hacia y desde el país serán suspendidos las 24 horas del miércoles ya que los controladores aéreos se sumarán a una huelga general en toda la nación.

Es posible que la huelga del miércoles afecte servicios de todo el país. El transporte público se detendrá en la mañana y en la tarde, las oficinas del gobierno permanecerán cerradas durante el día y los hospitales estatales funcionarán con trabajadores de emergencia.

La Asociación de Comerciantes de Atenas dijo que está recomendando que las tiendas en la capital permanezcan abiertas durante la huelga, pero que cierren durante las manifestaciones planeadas en el centro como muestra de solidaridad con los huelguistas.

Entre 200 y 300 pensionados marcharon por el centro de Atenas para protestar contra las medidas de austeridad, al tiempo que exclamaban: "Robar nuestras pensiones no es la solución".

El yen cae a mínimos de hace ocho meses y medio frente al dólar

TOKIO.- El yen caía el martes en Asia a su nivel más bajo en 8-1/2 meses frente al dólar al crecer las expectativas de un alza de tipos de interés este año en EEUU ante los buenos datos económicos.

El euro, por su parte, se mantenía cerca de su nivel más bajo en un año al crecer las dudas sobre el rescate de Grecia, mientras que el dólar australiano seguía firme ante la prevista subida de los tipos de interés.

El dólar subía un 0,4 por ciento a 94,98 yenes, su nivel más alto desde el 24 de agosto para estabilizarse posteriormente en torno a los 94,90 yenes.

El lunes, EEUU anunció que la actividad manufacturera subió a su nivel más alto desde 2004, mientras que el consumo particular, que representa dos terceras partes de la economía estadounidense, subió en marzo por sexto mes consecutivo.

El euro cotizaba a 1,3195 dólares, sin grandes cambios frente al cierre neoyorquino cuando perdió un 0,7 por ciento.

La economía de Grecia se contraerá cerca de un 4% en 2010

ATENAS.- La economía de Grecia se contraerá cerca de un 4 por ciento este año y la recesión resultará más profunda de lo que se había estimado, debido a recortes en los salarios del sector público y las pensiones, dijo anoche el gobernador del Banco Central del país.

"Hasta hace poco decíamos que la recesión sería del orden del 2 por ciento, apuntando, sin embargo, el riesgo de que las cosas podrían empeorar porque el escenario es incierto", dijo, Georgios Provopoulos, en una transcripción de una entrevista con Skai TV.

"En días previos (...) las misiones UE/FMI/BCE suponían que la recesión sería del orden del 4 por ciento. Será cercano a eso", agregó.

Al solicitársele una explicación sobre la razón para el cambio para el pronóstico del banco central que hizo hace sólo dos semanas, Provopoulos, quien es además miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, dijo que tenía que ver con las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno para asegurar financiación de emergencia de la UE y el FMI.

Las medidas incluyen recortes en los salarios del sector público y en las pensiones.

"Tuvimos que reducir más los gastos (del estado) y aumentar los impuestos, por ende los hechos cambiaron", aseguró.

Provopoulos también dijo que hablar de una reestructuración de la deuda por parte de Grecia no tenía sentido.

"Aquellos que apostaron (por la moratoria de Grecia) continúan, incluso hoy después del plan de ayuda se desataron varios rumores de que Grecia al final no se salvaría a pesar del apoyo, que sería necesaria una reestructuración, lo cual considero que no tiene ningún sentido", dijo el gobernador.

La Unión Europea investigará a las agencias de calificación crediticia

BRUSELAS.- El responsable de servicios financieros de la Unión Europea dijo el martes que investigará cómo trabajan las agencias de calificación de crédito tras lo que calificó como una sorprendentemente rápida rebaja del rating de Grecia.

"Creo que necesitamos mirar más a fondo el impacto de los rating en el sistema financiero o en el sistema económico en conjunto...", dijo el comisario europeo de Mercados Internos, Michel Barnier, ante el Parlamento Europeo.

"Por eso he pedido que asuman responsabilidad en el trabajo que hacen", dijo.

Barnier añadió: "Si miramos a Grecia, por ejemplo, me sorprendió bastante el rápido deterioro del rating".

Estos comentarios se producen tras un recordatorio por parte de la Comisión Europea a las agencias de calificación crediticia para que estas sean cuidadosas en su trabajo.

Como comisario europeo a cargo de la regulación de los servicios financieros, Barnier podría proponer nuevas normas para las agencias de rating. El martes, djio que podría ser posible lanzar una agencia que calificase el crédito de los países europeos.

La prensa internacional señala que España y Portugal podrían seguir los pasos de Grecia si no aceleran las reformas

MADRID.- La prensa internacional coloca ahora a España y Portugal en el centro de atención de los mercados. "España tiene el riesgo de caer en la misma trampa que Grecia a no ser que acelere las reformas económicas", advierte el diario estadounidense The New Tork Times.

"Los inversores están ahora más preocupados por Portugal y España, que debe realizar emisiones de deuda en los próximos meses, y estos dos países no tienen plan de rescate", afirma el británico Financial Times mientras el Wall Street Journal sostiene en sus páginas de opinión que después de la República Helénica "podría haber una serie de transferencias de las economías más fuertes de la eurozona hacia las que están más débiles como la portuguesa o española".

El más amplio de los tres es el rotativo neoyorquino que, tras recordar las dificultades que está encontrando el Gobierno para avanzar en las fusiones de cajas, carga las tintas contra los problemas para reducir el déficit y el impacto del auge del paro en sus cuentas públicas, según 'El País'.

También el diario económico de referencia de Francia Les Echos analiza hoy en sus páginas el caso de España. En un artículo firmado por su corresponsal Gilles Sènges pone el foco en los "sobrecostes de la organización territorial española", las dificultades para avanzar en el diálogo social porque "los sindicatos salen más rápido a defender a Garzón que a los millones de parados" y a la "crisis moral" que se ha sumado a la económica por los numerosos casos de corrupción y el "cuestionamiento constante de las decisiones de los jueces".

En cualquier caso, el punto de vista de estos influyentes diarios no supone nada nuevo bajo el sol si se observa desde España. Avanzando en espiral, desde el Banco de España a la Comisión Europea, pasando por instituciones independientes españolas como la Fundación de las Cajas de Ahorros o ESADE repiten con insistencia el llamamiento a aplicar las lecciones de la tragedia griega y acelerar las reformas estructurales de la economía española: recorte del alto déficit público, reestructuración del sistema financiero y cambios en el mercado de trabajo.

Hasta el propio Gobierno en palabras del Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admite sobre la reforma laboral que se puede "discutir si el proceso es suficientemente rápido" o que los cambios en el sector financiero "vayan a ritmos que tienen que ver más con la dinámica de cada empresa".

Descartada la equiparación entre el caso de Grecia y España, opinión compartida por Bruselas y el FMI, lo que no se puede negar es que sí ha habido cierto contagio en la medida en que la rebaja de calificación de la calidad crediticia griega al nivel de bono basura por parte de Standard & Poor's vino secundada por un recorte a la nota de la deuda de Portugal y de la española, que no obstante sigue siendo "excelente", según la propia agencia.

Otro ejemplo de este efecto contagio se ha visto en las Bolsas, que ante cualquier novedad, que generalmente han sido malas, en la crisis griega colocan al selectivo español Ibex 35 al frente de los números rojos del resto de Europa. Por ejemplo, hoy, el aviso del Gobierno alemán de que los 110.000 millones en créditos previstos en el plan de rescate no serán suficientes han llevado al parqué madrileño a ceder más de un 4% por la mayor percepción del riesgo país.

Los 9.794,4 millones que debe aportar España, que suponen la cuarta mayor partida de entre los países de la eurozona, pese a su alto déficit y sus problemas estructurales no convencen a los inversores.

También en los mercados de deuda la presión ejercida contra los bonos emitidos por Atenas se ha trasladado aunque en mucha menor medida a los títulos españoles, que de hecho estaban más caros hace un año.

Por el contrario a lo ocurrido hoy en la Bolsa, las llamadas de atención de la prensa internacional no han tenido impacto en la rentabilidad de los bonos españoles en los mercados de deuda soberana, que subían en la misma proporción de ayer con un alza de dos puntos básicos hasta el 4,04% a media mañana.