jueves, 6 de mayo de 2010

El FMI pide a los países endeudados aplicar rápido las medidas

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional apremió el jueves a los países con problemas presupuestarios para que consideren y apliquen con rapidez las medidas para reducir sus déficit públicos.

La portavoz del FMI, Caroline Atkinson, añadió que el paquete de rescate a Grecia era suficiente y que no estaba considerando mecanismos para reforzar el programa, subrayando que no se consideraba la posibilidad de que Grecia declare un impago de de su deuda.

"Ampliamente esperamos que (el paquete) sea suficiente. Es un programa a tres años y el ajuste es el comienzo", dijo Atkinson a periodistas.

"Como hemos dicho muchas veces, un 'default' no está sobre la mesa. Creo que las autoridades griegas han repetido eso (...) en ese sentido, parece haber una sobrerreacción (de los mercados)", acotó.

La junta ejecutiva del FMI se reunirá el domingo para tomar una decisión sobre la solicitud de Grecia de una línea de crédito por 40.000 millones de dólares. Atkinson señaló que aún no estaba claro qué monedas se emplearían para el desembolso inicial, pero esperaba tener estos detalles para la próxima semana.

El programa, que implica que Grecia establezca estrictas medidas de ahorro, ha desatado una serie de violentas protestas en Atenas. Tres personas murieron el miércoles en la capital griega cuando una sucursal bancaria fue atacada con un cóctel molotov.

A pesar de las medidas adoptadas tanto por el FMI y la Unión Europea, los mercados temen que pueda producirse un contagio y los inversores están abandonando los activos de mayor riesgo como las acciones.

Atkinson dijo que el FMI no quería comentar las reacciones de los mercados, pero sostuvo que era importante tomar en cuenta las medidas que estaban adoptando otros países con problemas de déficit.

La responsable señaló que aunque no era sorprendente que los griegos estuvieran preocupados y molestos porque el programa significaría grandes sacrificios, la violencia era deplorable.

"El apoyo financiero de la UE y el FMI apunta a ayudar a la economía griega (...) poner a la economía en un camino de fuerte crecimiento sostenible, con trabajo y empleo", dijo Atkinson.

El programa a tres años para Grecia fue diseñado para asegurarse de que el país no tuviera que acudir al mercado en busca de préstamos al menos hasta 2012, señaló.

"Si es implementado, el paquete de ajuste pondrá a Grecia en una posición para pagar sus deudas por completo y permitirá un crecimiento en la economía griega en el camino", afirmó Atkinson.

Resultado electoral incierto en Gran Bretaña

LONDRES.- El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, retuvo su escaño en el Parlamento británico por la circunscripción de Kirkcaldy and Cowdenbeath (Escocia) y afirmó que el resultado de la jornada electoral del jueves está aún en el aire.

"El resultado de la votación en este país todavía no se conoce", afirmó el primer ministro tras conocer que retendrá su escaño en el Parlamento de Wesminster por séptima legislatura consecutiva y después de que la primera encuesta a pie de urna adelantara que ninguna fuerza política logrará la mayoría absoluta.

El sondeo a pie de urna tras las elecciones generales del jueves en el Reino Unido y difundido por las cadenas BBC, ITV News y Sky News otorga a los conservadores 305 escaños, 21 asientos menos de los que necesitaría para sacar la mayoría absoluta.

Los laboristas obtendrían 255 escaños y los liberaldemócratas sacarían 61 escaños, mientras que el resto de los partidos obtendrían 29 asientos, indicó la consulta, para la que se entrevistaron a un total de 18.000 personas que depositaron sus votos en 130 colegios electorales del Reino Unido.

Este sondeo puso de manifiesto que de los comicios del jueves saldrá un Parlamento "colgado", como se le llama en este país, es decir sin que una formación haya obtenido una amplia mayoría.

Brown añadió que su deber con el país es "poner de mi parte para que el Reino Unido tenga un Gobierno fuerte y estable, capaz de liderar el Reino Unido hacia una recuperación económica sostenida y capaz de aplicar nuestros compromisos para reformar a fondo nuestro sistema político, algo sobre lo que hay un creciente consenso".

La reforma del sistema político británico, especialmente del sistema electoral, es el caballo de batalla del Partido Liberal Demócrata, cuya principal condición para entrar en un Gobierno de coalición es celebrar un referéndum para que los ciudadanos puedan optar por un sistema proporcional, en lugar del mayoritario actual.

La declaración de Brown sucedió a las informaciones procedentes de Downing Street según las cuales el líder laborista está dispuesto a formar un Gobierno de coalición si ningún partido obtiene la mayoría absoluta en estas elecciones generales.

Según fuentes oficiales citadas por la agencia "Press Association" y la BBC, el primer ministro considera que el Gobierno en el poder tiene prioridad a la hora de intentar formar un nuevo Ejecutivo aún sin la mayor cantidad de escaños.

Brown puede argumentar que un Gobierno mayoritario de coalición sería mejor en momentos de incertidumbre económica que una administración minoritaria, según las fuentes.

El ministro de Empresa, Peter Mandelson, dijo a la cadena Sky News que el Partido Laborista está dispuesto a considerar un acuerdo con los liberaldemócratas (tercera formación del país) para impedir la llegada de los conservadores al poder.

Y el secretario de Estado para Cambio Climático, Ed Miliband, declaró a la BBC que "en el Reino Unido tenemos un sistema parlamentario muy sencillo", en el que "corresponde a los partidos representados en el Parlamento decidir quién puede tener la primera opción de formar Gobierno".

Miliband respondió así a una declaraciones previas del portavoz conservador de Economía, George Osborne, quien afirmó que los ciudadanos han rechazado el laborismo y consideró "asombroso" que el primer ministro Gordon Brown quiera aferrase al poder.

En unas declaraciones a la cadena ITV, Osborne, que sería ministro de Economía si los conservadores llegan al poder, dijo que -a juzgar por el sondeo a pie de urna dado a conocer el jueves- los británicos "han rechazado al Partido Laborista de manera decisiva".

"La idea de que Gordon Brown, David Miliband (ministro de Asuntos Exteriores) y el resto de ellos puedan aferrarse al poder es algo que mucha gente lo encontraría realmente asombroso", señaló.

Funcas avisa de que sin ajuste financiero y fiscal España puede parecerse a Grecia en un año

MADRID.- El director del Gabinete de Análisis de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y asesor de la FED de Chicago, Santiago Carbó, advirtió de que si España no acomete un ajuste del sector financiero acompañado de un control de las cuentas públicas podría "acercarse" en un año a la crisis que sufre la economía griega.

"Si la economía no crece suficientemente y se ajusta el sector financiero y se controla el déficit público, podemos acercarnos a una situación similar a la de la economía griega en un año", explica Carbó en una entrevista en la revista online de Bolsa y Mercados Españoles antes de señalar que el Gobierno no está enviando "mensajes claros" para frenar las dudas de los mercados.

En este sentido, el catedrático de economía de la Universidad de Granada achaca el retraso de la reestructuración financiera a un "fallo" en el diagnóstico: "Inicialmente se creía que la crisis financiera era de liquidez, cuando realmente lo era de solvencia", y reprobó la "falta de transparencia" del sector.

"Ha habido un excesivo silencio institucional y una cierta falta de transparencia de la comunidad financiera", indicó, al tiempo que lamentó la "tardanza" del Banco de España para clarificar cómo afectaba el 'pinchazo' de la burbuja inmobiliaria a los activos de la banca.

Sobre una eventual subida de los tipos del BCE, establecidos en el mínimo histórico del 1%, Carbó aventura un "malogrado" crecimiento de la economía española ante el retraso de la salida de la recesión y la escalada del paro al 20%. "Nos puede (subida de tipos) pillar con el pie cambiado", advierte.

El economista descarta que la crisis de la deuda griega impulse la creación de un Fondo Monetario Europeo, si bien la supedita a la extensión de las dudas de los mercados sobre economías de "mayor peso relativo" en la UE, como España o Italia. "En Europa podría precipitarse una crisis de dos velocidades, unas con el euro fuerte y otras, con el euro débil", augura.

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, consideró hoy que hay formas de "criminalidad económica" detrás de los "ataques especulativos" contra el euro y las finanzas europeas, que "pueden provocar graves daños en la situación económica" de la Unión Europea (UE).

Conde-Pumpido consideró por ello importante la puesta en marcha de la Fiscalía Europea. "En un momento de crisis económica en que estamos sufriendo ataques especulativos contra la moneda y las finanzas europeas se echa de menos una institución que pueda dirigir a nivel europeo la lucha contra esa criminalidad económica", incidió.

Esa Fiscalía es una de las "prioridades" del Ministerio de Justicia en el marco de la Presidencia Europea, y, aunque "llevará su tiempo" ponerla en funcionamiento, "ya se ha dado el paso inicial para que pueda llegar a establecerse en un plazo razonable", tal y como establece el Tratado de Lisboa.

Los viajes de los cubano-americanos hacia Cuba aumentan un 50%

LA HABANA.- Los viajes de los cubanos residentes en Estados Unidos a Cuba han aumentado un 50 por ciento desde septiembre de 2009, cuando el presidente norteamericano, Barack Obama, levantó oficialmente las restricciones de viaje hacia la isla como parte de su intento por suavizar la férrea política que mantiene Washington contra La Habana desde hace más de 50 años.

Desde el pasado mes de septiembre unos 100.000 cubano-americanos más han podido trasladarse hacia la isla a visitar a sus familiares aprovechando la flexibilización de esta medida, explicó José Treviño, director comercial y de marketing de Havanatur, operador turístico encargado de gestionar todo lo referente a los viajes desde territorio estadounidense hacia la nación caribeña.

Las perspectivas apuntan a que el flujo de connacionales incremente este año "siempre que el Gobierno de Obama mantenga esta flexibilización", aclaró Treviño. También dependerá del desarrollo de la crisis económica que ha golpeado con fuerza a la población inmigrante en Estados Unidos, agregó.

El Congreso norteamericano revocó en marzo del año pasado las medidas adoptadas en 2004 por el Gobierno de George W. Bush, quien impuso una serie de restricciones de viaje a los cubanos residentes en Estados Unidos, para reforzar el bloqueo económico que la Casa Blanca mantiene sobre La Habana desde el año 1962.

Los cubano-americanos sólo podían ir a la isla una vez cada tres años, siempre que tuviesen familiares directos y solamente se les permitía gastar un máximo diario de 50 dólares (39 euros) . Ahora las visitas familiares son ilimitadas, sin discriminación en el parentesco y con la posibilidad de gastar hasta 179 dólares (139 euros) por día. También se les permite llevar un máximo de 3.000 euros (2.340 euros) en efectivo para entregarlo a sus familiares.

Actualmente hay vuelos hacia La Habana, Cienfuegos, Camaguey, Santiago de Cuba y Holguín, desde Los Angeles, Nueva York y Miami, a través de ocho compañías charter autorizadas por el Departamento de Estado norteamericano. Su frecuencia "depende de la oferta y la demanda", aunque la mayoría salen desde Miami hacia La Habana, indicó Treviño.

Hasta hace unos meses, los vuelos se realizaban en aviones pequeños con una ocupación máxima de 80 pasajeros. Pero ahora "se esta operando con aviones de mediana potencia como Boeing 737, Airbus 320", indicó el representante de Havanatur en el marco de la XXX Feria Internacional de Turismo de Cuba que se celebra en La Habana.

La medida de Obama no beneficia directamente a los estadounidenses interesados en hacer turismo en Cuba, quienes todavía tienen que pedir autorización a las autoridades norteamericanas para poder ir a la isla con una licencia que se otorga únicamente cuando existen razones específicas establecidas por el Departamento de Estado.

Pese a esta realidad, Treviño reconoce que en 2009 se produjo un incremento estimado de 15 por ciento de viajes directos desde Estados Unidos hacia Cuba de ciudadanos norteamericanos a quienes se les ha otorgado un permiso de viaje, "pero no ha sido sustancial" porque la isla sigue recibiendo una media de 25.000 norteamericanos por año bajo esta vía. "Aquí no estamos incluyendo a aquellos que entran por un tercer país", aclaró Treviño.

"Para las licencias no ha cambiado nada, no se han ampliado las categorías de licencia, quizás han sido un poco más flexibles en algunos casos, pero para los norteamericanos no ha habido ningún cambio sustancial, sigue la misma política", explicó el representante de Havanatur.

Treviño reconoce que con las medidas impuestas por Bush el turismo desde Estados Unidos tuvo un "decrecimiento grande" porque obliga a las personas a viajar a la isla tenían a través de un tercer país lo que acarrea mayores gastos. "Con la liberación se eliminó un poco la persecución que había de los norteamericanos para viajar a Cuba", estimó.

En La Habana son "bastante optimistas" sobre la posibilidad de que Washington permita a sus ciudadanos visitar la isla, expresó Treviño. "Pero tampoco lo estamos esperando porque Cuba ha vivido como un mercado para el turismo internacional hasta el día de hoy y no es que estemos ansiosos de que se abra para los norteamericanos porque ellos son un mercado más", acotó.

Biden pide aprobar pronto el acuerdo sobre datos bancarios entre EE UU y la UE

BRUSELAS.- El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, intentó hoy vencer las resistencias del Parlamento Europeo al acuerdo que permitirá a Estados Unidos acceder a los datos bancarios de los europeos en el marco de la lucha contra la financiación del terrorismo y reclamó a los eurodiputados aprobarlo "lo antes posible" para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En una intervención solemne en el hemiciclo, Biden se mostró convencido de que se "debe" y se "puede" al mismo tiempo "proteger" a los ciudadanos y "preservar" nuestras libertades.

La Eurocámara tumbó el pasado febrero el acuerdo provisional que facilitaba a la Administración norteamericana acceder a los datos bancarios de los europeos para luchar contra el terrorismo, al considerarlo poco garantista. El PE insiste en que debe evitarse la cesión "masiva" de datos y garantizar que los ciudadanos puedan recurrir si creen que sus derechos se han vulnerado.

En este contexto, el vicepresidente Biden comenzó diciendo que la "principal función" de los líderes es "proteger" a sus ciudadanos y que el presidente Obama ha dicho que mantener al país seguro es "lo primero en lo que piensa cuando se despierta por la mañana y lo último cuando se acuesta por la noche".

También alegó que la seguridad física es un "derecho inalienable" del ciudadano del que ningún Gobierno debe abdicar. Así, defendió que, para evitar atentados como los de Nueva York, Londres o Madrid deben usarse "todos los medios" a nuestro alcance, desde los militares, hasta los policiales pasando por la contrainteligencia y el rastreo de las redes financieras complejas.

De hecho, argumentó que el sospecho de colocar recientemente un coche bomba en Times Square, en Nueva York, fue detenido gracias al rastreo de los datos de pasajeros aéreos.

Por eso, consideró que el programa de seguimiento de financiación del terrorismo que deben aprobar los 27 es "fundamental" para la seguridad porque, además, ha dado pistas "adecuadas" para abortar planes terroristas y salvado "muchas vidas" a ambos lados del Atlántico. Biden garantizó que los datos sólo se usarán para la lucha contra el terrorismo.

Sin poner en tela de juicio la opinión del PE y tras dejar claro que "entiende" las preocupaciones de la Eurocámara, apostó por trabajar "juntos", convencido de que se podrá alcanzar un acuerdo para luchar al mismo tiempo contra el terrorismo y garantizar la vida privada y los derechos fundamentales.

"Tenemos que hacerlo, es importante, y hacerlo lo antes posible", apuntó antes de prometer que Washington tendrá una actitud dialogante. "La valentía es lo que hace falta para levantarse y hablar", relató citando a Winston Churchill. "Y la valentía es también lo que hace falta para sentarse y escuchar", apostilló.

En la misma línea, apuntó que, a su modo de ver, probablemente la amenaza más compleja a la que nos enfrentamos hoy sea la de los "extremistas violentos", especialmente, dijo, si tienen acceso a armas de destruccion masiva.

Un peligro, agregó, que "no respeta fronteras" y que ningún país por si sólo, con independencia de su poder o su riqueza, puede hacerle frente en solitario. "Sólo tendremos éxito si lo convertimos en una causa común y eso es precisamente lo que tenemos que hacer", remachó.

Pero para marcar distancias con respecto a la anterior Administración, recordó que una de las primeras decisiones de Obama fue poner fin a los interrogatorios extrajudiciales o cerrar Guantánamo, que, según Biden, se había convertido en un "símbolo de injusticia".

"Lo hicimos porque, como ustedes, el presidente Obama y yo rechazamos la falsa elección entre seguridad y nuestros ideales. Creemos que mantener nuestros principios nos hará más fuertes porque el objetivo de los extremistas es cambiar nuestros valores", argumentó el mandatario norteamericano.

Por lo demás, durante su intervención destacó la fortaleza del vínculo transaltántico y aseguró que Estados Unidos "necesita" a Europa, a la que quiere ver "fuerte, unida y abierta". "Estados Unidos necesita a Europa y Europa necesita a Estados Unidos. Nos necesitamos ahora más que nunca", subrayó.

A lo largo de un discurso trufado de referencias a la II Guerra Mundial y al origen de la UE e interrumpido en numerosas ocasiones por los eurodiputados, apostó por una actuación conjunta de ambas orillas del Atlántico, unidas por intereses globales, entre los que mencionó el cambio climático o Afganistán y Pakistán.

En este punto, admitió que tampoco en Estados Unidos es una guerra muy popular pero que "todos sabemos que es necesario para nuestra seguridad colectiva". "Créanme, llevo 38 años en política y esto no es fácil. Les aseguro que no es más popular en mi país que en los suyos pero Estados Unidos y la UE tienen que permanecer unidos", pidió.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, por su parte, elogió el discurso del invitado y lo consideró "una buena base" y un "buen comienzo" para la colaboracion con Washington.

Bernanke se muestra optimista ante la recuperación del crédito, pero reconoce que sigue siendo "limitado"

CHICAGO.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, destacó hoy que existen razones para ser optimistas sobre la recuperación del crédito, ya que la actitud de las entidades financieras hacia el préstamo podría "estar cambiando", pero reconoció que el crédito bancario "sigue siendo limitado".

En un discurso ante la Reserva Federal de Chicago, Bernanke destacó que todos los esfuerzos realizados hasta ahora han ido dirigidos a recuperar la confianza en la estabilidad del sistema bancario estadounidense. Así, recalcó se han establecido objetivos de capital razonablemente ambiciosos con la esperanza de acelerar la vuelta a un entorno más favorable del crédito.

"Es evidente que este objetivo aún no se ha cumplido, porque el crédito bancario continúa limitado y los términos y condiciones siguen siendo duras. Consecuentemente, restaurar el flujo del crédito en el sistema bancario sigue siendo el objetivo central de la Reserva Federal", añadió.

Según el presidente de la Fed, la actividad económica ha continuado fortaleciéndose y apuntó que trabajadores del sector financiero anticipan que, fuera del mercado inmobiliario, se producirá una modesta reducción de sus créditos problemáticos en los próximos años.

En esta línea, destacó que las entidades que participaron en el Programa de Evaluación de Supervisión de Capital (SCAP) mejoraron sus posiciones financieras, aunque alertó que continúan enfrentándose a desafíos.

Al mismo tiempo, señaló que también los bancos regionales y comunitarios se enfrentan a sus propios desafíos, ya que el número de entidades consideradas débiles sigue en aumento y las pérdidas derivadas de los créditos continúan siendo elevadas. "Además, con la tibia demanda de crédito y la economía todavía bajo presión, las oportunidades de préstamos rentables han sido relativamente pocas para estos bancos", añadió.

La demora en la reestructuración del sector bancario expone a España a la volatilidad del mercado

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's advierte de que el retraso en la reestructuración del sector bancario representa el riesgo de que la economía española quede expuesta a la volatilidad de los mercados y subraya que las entidades españolas, debido a su dependencia de la liquidez proporcionada por el Banco Central Europeo (BCE), pueden verse forzadas a un saneamiento "más rápido y drástico" en el momento en que el acceso a estos fondos sea más restringido.

En un informe enfocado al análisis del impacto del riesgo de contagio de la crisis de la deuda soberana griega en los sistemas bancarios de España, Irlanda, Portugal, Italia y Reino Unido, Moody's señala que la rápida inflación experimentada por los activos de la banca en España como consecuencia de la burbuja inmobiliaria provocó un exceso de relevancia de la contribución del sistema bancario al PIB, por lo que la necesaria reducción de tamaño conduce a un "doloroso, pero necesario ajuste".

En este sentido, la calificadora de riesgos apunta que en España, donde el Gobierno financia con hasta 100.000 millones la recapitalización del sector, las cajas de ahorros parecen "buscar su propia manera de salir de la crisis" con la esperanza de generar el suficiente capital interno para absorber las pérdidas derivadas de activos dañados, a diferencia del enfoque propuesto en otros países como Irlanda, donde la creación de un 'banco malo' ha forzado un drástico saneamiento y recapitalización del sistema bancario.

De este modo, Moody's señala al referirse a la aproximación adoptada por las entidades españolas que "requerirá tiempo y necesita verse acompañada por un marco regulatorio y contable acomodaticio", al mismo tiempo que recuerda que los bancos necesitan liquidez suficiente durante ese periodo, manteniéndose el BCE como su fuente principal de financiación mayorista. "Sin esa liquidez, podría ser necesario un sanemiento de los bancos más rápido y drástico", señala la agencia.

El informe advierte de la difícil interdependencia que podría crearse entre el emisor soberano y los bancos del país si las dudas sobre el sector bancario nacional o sobre el contagio de Grecia afectan al perfil de crédito de España, lo que podría implicar una "renovada urgencia" en la recapitalización de los bancos, mientras que el Gobierno se enfrentaría a mayores dificultades para acceder a los mercados o, al menos, a un mayor coste.

Asimismo, Moody's apunta que si bien el acceso a la liquidez de los bancos centrales puede aliviar las preocupaciones del mercado sobre esta cuestión en particular, los dos últimos años y medio han mostrado que no siempre puede contrarrestar las preocupaciones sobre la solvencia subyacente de los bancos.

"En tales casos, sin la garantía explícita de una autoridad creíble puede resultar mucho más complicado asegurar la confianza de los mercados mayoristas, del interbancario y, finalmente, de los depositantes", recoge el informe, que afirma en el caso de España que "el acceso a los mercados mayoristas requiere confianza en la solvencia de los bancos y actualmente esa confianza escasea por lo que las entidades continúan dependiendo de la financiación del BCE y de una robusta base de depósitos".

El petróleo baja a 77 dólares el barril a la par de la caída bursátil

NUEVA YORK.- El petróleo cerró el jueves con una caída que colocó su precio en niveles no vistos desde febrero, ante un desplome en el mercado bursátil.

El crudo de referencia perdió 2,86 dólares y se ubicó en 77,11 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El hidrocarburo había alcanzado los 71,71 dólares el 16 de febrero y sus pérdidas acumuladas desde el lunes suman 10 dólares por barril.

En Londres, el crudo Brent cedió 2,78 dólares y cerró en 79,83 dólares en el mercado de futuros del ICE.

El precio del petróleo se había contraído aún más a media jornada pero se recuperó a pesar del derrumbe bursátil. Los especuladores se refugiaron en inversiones más seguras como el oro y los bonos. El Promedio Industrial Dow Jones se desplomó casi 1.000 puntos, 9%, aunque después recuperó terreno. Cerró con una caída de casi 350 unidades.

"Estamos hablando de variaciones importantes, el mismo tipo de bajas que vimos cuando comenzó la crisis crediticia. Es el mismo ánimo en el mercado", dijo Phil Flynn, analista de la firma PFGBest en Chicago.

Los expertos atribuyeron principalmente a los problemas de deuda de Europa el desplome accionario y de las materias primas. La crisis griega ha minado al euro y fortalecido al dólar. Con el alza del dólar, las materias primas, como el petróleo, se encarecen para los inversionistas que tienen euros.

"El mercado tenía algunas expectativas falsas en cuanto a cuán segura era la situación o cuán fácil se resolvería el problema (en Grecia)", dijo Flynn.

Mientras, los esfuerzos continuaban para frenar la fuga de crudo de un pozo en el fondo del mar en el Golfo de México. Equipos de expertos se preparan para colocar una campana de concreto y acero, de 100 toneladas, a fin de tapar el pozo petrolero a 800 metros de profundidad.

Los especialistas confían en que la campana contendrá 85% del petróleo que escapa de las tuberías tras la explosión registrada el 20 de abril y que causó después el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon.

Hasta el momento, la marea negra de crudo no ha interferido con las entregas de barcos petroleros en la costa del Golfo.

Los precios del gas natural cayeron al tiempo que aumenta la oferta. La Agencia sobre Información de Energía dijo que los inventarios de gas natural aumentaron la semana pasada 83.000 millones de pies cúbicos y alcanzaron dos billones de pies cúbicos.

El volumen supera en 19% el promedio de los últimos cinco años. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el gas natural bajó 6,2 centavos y se ubicó en 3,929 dólares los 1.000 metros cúbicos.

"Una vez más, la marcha del mercado se impuso al calendario", escribió la firma MF Global a los inversionistas. "Las temperaturas altas del verano traen no sólo la posibilidad de actividades tropicales sino un aumento en la demanda de energía para refrigeración. Si la economía coopera, es posible el inicio de un alza fuerte".

Las cotizaciones a futuro de la gasolina se mantuvieron a la baja. En la sesión del jueves, la gasolina perdió 6,41 centavos y se ubicó en 2,1563 dólares por galón (3,7 litros) luego de retroceder más de 10 centavos el miércoles y casi 11 centavos el martes.

El consultor en energía, Cameron Hanover, dijo que no había visto retrocesos como éstos en las cotizaciones de la gasolina desde el último trimestre del 2008.

"Los precios de la gasolina habían alcanzado niveles que habían socavado el poder adquisitivo de los consumidores para pagar rentas o hipotecas; la gasolina cara actuaba como un impuesto masivo en la economía. El comportamiento de los precios en la próxima racha ascendente nos indicará cuán grande será la tendencia de ventas que pueda venir".

En otros contratos para junio negociados en el Nymex, el petróleo para calefacción bajó 7,08 centavos y se ubicó en 2,1137 el galón.

Wall Street cierra con una fuerte baja, tras un desplome puntual

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses sufrieron el jueves su mayor caída porcentual diaria desde abril de 2009, con una bajada de los tres principales índices bursátiles de más de un 3%.

Los índices habían caído con aún más fuerza durante la sesión, antes de moderar las pérdidas.

El mercado bursátil tuvo una de las peores jornadas en su historia luego que el promedio industrial Dow Jones perdió casi 1.000 unidades en menos de media hora ante los temores de que los problemas de deuda de Grecia obstaculicen la recuperación económica.

El desplome del mercado se produjo menos de 90 minutos antes de que cerraran las transacciones. La caída del Dow fue la mayor en su historia a media jornada, pero al cierre se recuperó un poco y terminó con una pérdida de 347 puntos. Los tres índices principales perdieron más del 3%.

Hubo reportes de que el repentino descenso fue provocado por un corredor que se equivocó al redactar una orden para vender un amplio paquete de títulos. La caída en el precio de esa acción fue suficiente para generar órdenes de "venta" en todo el mercado.

Aún así, el Dow ya había bajado más de 200 puntos a medida que los corredores observaban en televisión las protestas en las calles de Atenas. Los manifestantes se enfurecieron contra las medidas de austeridad aprobadas por el parlamento griego.

Pero los corredores no se sintieron reconfortados por el hecho de que Grecia parece estar trabajando para solucionar sus problemas de deuda. En lugar de ello, concentraron su atención en la posibilidad de que otros países europeos también pudieran meterse en problemas, y que el daño a sus economías pudiera extenderse a Estados Unidos.

"El mercado se está percatando ahora de que Grecia va a pasar por una recesión durante el próximo par de años", dijo Peter Boockvar, estratega de valores en Miller Tabak. "Europa es un importante socio comercial nuestro, y esto amenaza todo el asunto del crecimiento global".

Durante los últimos meses el mercado accionario ha tenido brotes periódicos de ansiedad en torno a las economías europeas. En la última semana se han intensificado, incluso mientras Grecia parecía estar más cerca de que algunos de sus vecinos le den un paquete de rescate.

Las transacciones vía computadora intensificaron las pérdidas al entrar en acción los programas diseñados para vender títulos cuando éstos llegan a cierto nivel. Los corredores usan esos programas para intentar limitar sus pérdidas cuando el mercado está perdiendo terreno. Y las ventas sólo derivaron en más ventas a medida que los precios descendían.

El ritmo de ventas fue intensísimo:

A las 2:20 de la tarde tiempo del Este, el Dow se encontraba en 10.460, ya con una pérdida de 400 puntos. Luego se desplomó 600 unidades en siete minutos a 9.869 _su nivel más bajo del día_, un descenso del 9,2%.

Para las 3:09 de la tarde había recuperado 700 puntos, y a partir de allí registró fuertes oscilaciones hasta el cierre.

"Creo que las máquinas simplemente se hicieron cargo. No hay mucha interacción humana", dijo Charlie Smith, director de inversiones en Fort Pitt Capital Group. "Ya sabíamos que las transacciones automáticas pueden salirse de control, y creo que eso es lo que vimos hoy".

En el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, corredores consternados se agrupaban frente a los tableros electrónicos y las televisiones, observando y aguardando en silencio. Las pantallas destelleaban cifras constantemente y las pérdidas se veían en bloques sólidos de números rojos.

El Dow cayó 998,50 puntos en su mayor desplome en su historia, eclipsando los 780,87 que perdió durante la jornada del 15 de octubre del 2008, durante la parte más álgida de la crisis financiera. Ese día el Dow cerró con un retroceso de 733,08, su mayor pérdida al cierre de una jornada en su historia.

El índice recuperó dos terceras partes de sus pérdidas el jueves. Finalizó con un descenso de 347,80 puntos, el 3,2%, en 10.520. Fue su mayor caída desde febrero del 2009.

El índice Standard & Poor's 500, el más observado por los profesionales del mercado, retrocedió 37,75, el 3,2%, a 1.128,15. El índice compuesto Nasdaq cayó 82,65, el 3,4%, y cerró en 2.319,64.

Durante sus niveles más bajos en la jornada, los tres índices presentaban pérdidas para el año. Ahora el Dow muestra una ganancia de 0,9% para el 2010, mientras que el S&P registró un avance del 1,2% y el Nasdaq un alza del 2,2%.

Las pérdidas fueron tan generalizadas que sólo 173 títulos registraron avances en la Bolsa de Valores neoyorquina, en comparación con 3.008 que perdieron terreno.

Mientras tanto, las tasas de interés de los bonos del Tesoro subieron a medida que los corredores buscaron la seguridad de la deuda del gobierno federal. El rendimiento en el bono a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, cayó a 3,4% del 3,54% que registró el miércoles por la tarde.

Durante la jornada, los índices accionarios Dow Jones y Nasdaq llegaron a caer más de un 9 por ciento en apenas minutos, para luego recuperar parte de las pérdidas muy rápidamente.

La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE por su sigla en inglés) confirmó que no hubo un error de los sistemas técnicos durante la alta volatilidad registrada en la sesión.

Mientras, el Nasdaq dijo que estaba trabajando con otras bolsas para revisar la actividad ocurrida entre las 14.00 y 15.00 hora de Nueva York (18.00 y 19.00 GMT), cuando los índices accionarios se derrumbaron y recuperaron parcialmente en pocos minutos.

El banco estadounidense Citigroup indicó que está investigando las especulaciones de que un error en una transacción de la entidad había sido la culpable de un derrumbe en los mercados accionarios.

Sin embargo, un portavoz de Citigroup Inc dijo que, hasta el momento, no hay evidencias de que el banco haya cometido un error.

El miedo por Grecia derriba los mercados mundiales

LONDRES.- Los mercados bursátiles mundiales cayeron de nuevo el jueves, una de las jornadas más turbulentas que se hayan observado en la historia de la Bolsa de Valores de Nueva York, luego que cundió entre los inversionistas el temor de que la crisis de la deuda soberana de Grecia se extienda a otros países.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió casi 1.000 unidades en menos de media hora, ante los temores de que los problemas de Grecia frenen en seco la recuperación económica.

El desplome del mercado se produjo menos de 90 minutos antes de que cerraran las transacciones. La caída del Dow fue la mayor en su historia a media jornada, pero al cierre se recuperó un poco.

Hubo reportes de que el repentino descenso fue provocado por un corredor que se equivocó al redactar una orden para vender un amplio paquete de títulos. La caída en el precio de esa acción fue suficiente para generar órdenes de "venta" en todo el mercado.

Aún así, el Dow ya había bajado más de 200 puntos a medida que los corredores observaban en televisión las protestas en las calles de Atenas. Los manifestantes se enfurecieron contra las medidas de austeridad aprobadas por el parlamento griego.

Pero los corredores no se sintieron reconfortados por el hecho de que Grecia parece estar trabajando para solucionar sus problemas de deuda. En lugar de ello, concentraron su atención en la posibilidad de que otros países europeos, como España y Portugal, también pudieran meterse en problemas, y que el daño a sus economías pudiera extenderse a Estados Unidos.

El Dow cayó 998,50 puntos, el mayor desplome en su historia, eclipsando los 780,87 que perdió durante la jornada del 15 de octubre del 2008, durante la parte más grave de la crisis financiera. Ese día el Dow cerró con un retroceso de 733,08, su mayor pérdida al cierre de una jornada en su historia.

El índice recuperó dos terceras partes de sus pérdidas el jueves. Finalizó con un descenso de 347,80 puntos, el 3,2%, en 10.520. Fue su mayor caída desde febrero del 2009.

El índice Standard & Poor's 500, el más observado por los profesionales del mercado, retrocedió 37,75, el 3,2%, a 1.128,15. El índice compuesto Nasdaq cayó 82,65, el 3,4%, y cerró en 2.319,64.

En Europa hubo también caídas, pero no tan estrepitosas.

El FTSE 100 británico, que agrupa a las empresas más capitalizadas de Gran Bretaña, descendió 80,94 puntos, el 1,5%, a 5.260,99, mientras que el DAX alemán se contrajo 50,19 unidades, el 0,8%, a 5.908,26. El CAC-40 francés decreció 79,92 enteros, el 2,2%, a 3.556,11.

En Latinoamérica, los mercados reaccionaron al hundimiento del Dow Jones. El Merval, referente de la bolsa argentina, se desplomó 5,4% y la moneda braasileña se depreció 4,5% ante el dólar.

En Buenos Aires, la caída del Merval fue de 124 puntos, a 2.162, mientras que el Bovespa, indicador principal de la bolsa de Sao Paulo, se contrajo en 1.500 enteros, el 2,3%, a 63.414.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), referente de la Bolsa Mexicana de Valores, perdió 596 unidades, el 1,9%, para cerrar en 31.399.

El real brasileño finalizó en 1,85 por dólar, mientras que el dólar interbancario en México se ubicó alrededor de los 13 pesos. Fue una caída de casi 3,4% en la moneda mexicana.

El crudo de referencia perdió 2,86 dólares y se ubicó en 77,11 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El hidrocarburo había alcanzado los 71,71 dólares el 16 de febrero y sus pérdidas acumuladas desde el lunes suman 10 dólares por barril.

En Londres, el crudo Brent cedió 2,78 dólares y cerró en 79,83 dólares en el mercado de futuros del ICE.

La agencia Moody's Investor Service dijo el jueves que los bancos de algunas naciones europeas como Italia, Portugal, España e Irlanda no fueron muy afectadas por las perturbaciones financieras de los últimos años, pero encaran problemas si la crisis financiera de Grecia se intensifica y alcanza a otros países.

Los mercados asiáticos comenzaron la ola de decrementos.

En Tokio, el Nikkei 225 cayó un 3,3 y cerró a 10.695.69, mientras que en Shanghai el índice de referencia perdió un 4,1%.

En Seúl, el Kospi cayó un 2% a 1.684,71 y en Hong Kong el Hang Seng retrocedió un 1% a 20.133,41, mientras que la bolsa de Australia perdió un 2,2% y la de Indonesia un 2%. Los mercados de Malasia y Tailandia también retrocedieron.

Paulson defiende medidas frente a la crisis financiera

WASHINGTON.- El ex secretario del Tesoro Henry Paulson dijo el jueves que la venta del banco de inversiones Bear Stearns a JPMorgan Chase & Co., gestionada en marzo del 2008 por el gobierno federal, contuvo la crisis financiera durante una buena parte de ese año.

"Si Bear no hubiera sido rescatada y hubiese quebrado, la crisis que comenzamos a ver tras la desaparición de Lehman (Brothers) habría comenzado meses antes, y nos habríamos encontrado entonces en una mala situación", afirmó Paulson.

El ex secretario declaró en una audiencia de la Comisión Indagatoria de Crisis Financiera, que investiga la crisis del 2008 y el llamado sistema bancario "paralelo".

Paulson advirtió que un exceso de celo reformista en la legislación para recomponer el sistema financiero debatido ahora en el Senado podría sofocar la innovación en los mercados.

Paulson participó en la compra de Bear Stearns cuando se encaminaba a la bancarrota. La Reserva Federal facilitó 29.000 millones de dólares a JPMorgan Chase para completar la adquisición.

Paulson dijo que el rescate de Bear Stearns expuso la debilidad del sistema regulador, aunque las autoridades no pudieron enmendarlas antes de que Lehman Brothers quebrara seis meses después.

"Nadie tenía autoridad para garantizar las obligaciones de la banca de inversiones o aportar el capital" necesario para evitar su quiebra, dijo paulson, y agrego que los funcionarios pertinentes carecían de autoridad para clausurar ordenadamente las grandes firmas.

Debido a la ausencia de un comprador cualificado que rescatara a Lehman, no quedó otra alternativa que permitir su quiebra, recordó Paulson.

Los detractores han sostenido que Lehman no debería haber quebrado, y que la decisión de no rescatar la firma desató una ola de pánico que casi congeló los mercados crediticios a nivel mundial. Los arquitectos del rescate federal, incluyendo Paulson y el secretario del Tesoro Timothy Geithner, dijeron que carecían del poder para salvar la empresa sin ayuda del sector privado.

Las exportaciones colombianas a Venezuela se contraen un 72%

BOGOTÁ.- El Ministerio de Comercio Exterior informó este jueves que las exportaciones de Colombia hacia Venezuela descendieron casi 73% en el primer trimestre de 2010 con relación al mismo período del año pasado.

En los primeros tres meses del 2009, las ventas colombianas al país vecino alcanzaron 1.397 millones de dólares. En este año, durante el mismo lapso la ventas llegaron a 380 millones de dólares.

El titular de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, explicó en conferencia de prensa que esta contracción se debe al "embargo comercial" impuesto desde mediados del año pasado por el gobierno del presidente Hugo Chávez a Colombia.

"Vimos un crecimiento de 19,1% (en las exportaciones totales del país en este período) pero quiero decirles una cosa, si (las ventas a) Venezuela no hubiesen caído... el crecimiento exportador de Colombia hubiera sido del 39,9%", señaló el funcionario.

Colombia exportaba alimentos, confecciones, productos de aseo, química básica, textiles, calzado e industria automotriz a Venezuela.

El ministro aseguró que Colombia implementó un "plan de choque" para solventar la situación de los exportadores al país vecino que incluye medidas como la entrega de créditos de al menos 1,7 billones de pesos (unos 85 millones de dólares) a los comerciantes perjudicados y la promoción de los productos a otros destinos.

Ese proceso de diversificación, según el ministro, ya ha dado algunos resultados: "El crecimiento (de las ventas externas) se ve. En República Dominicana hemos crecido un 74%, en Estados Unidos 62%, en Brasil crecemos un 29%, en Ecuador crecemos un 15% y en Perú crecemos un 10% trimestre a trimestre contra el año pasado".

"Eso no quiere decir que ya hemos superado por completo la situación", dijo el titular de la cartera de Comercio Exterior. Sin embargo, se declaró muy "optimista" por el repunte.

En total, las ventas colombianas a otros países durante los tres primeros meses de 2009 ascendieron a 7,577 millones de dólares, mientras que en 2010 llegó 9,026 millones de dólares.

Una empresa británica encuentra crudo en las Malvinas

LONDRES.- La empresa británica de prospecciones de crudo y gas Rockhopper Exploration PLC anunció el jueves que podría haber descubierto petróleo frente a las Islas Malvinas.

Las acciones de Rockhopper y otras empresas con prospecciones en la cuenca de las Malvinas se dispararon tras el anuncio, basado en resultados iniciales de su plataforma Sea Lion.

Un comunicado emitido el jueves por la cancillería argentina indicó que el país sudamericano "rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables, propiedad del pueblo argentino".

Agregó que "continuará denunciando en todos los foros internacionales esta acción ilegal británica y tomando las medidas que sean necesarias, conforme al Derecho Internacional, para impedir la continuación de estas acciones ilegales".

La empresa dijo que encontró petróleo en intervalos de 53 metros (174 pies), con 25 metros (82 pies) de profundidad en la zona más honda. Considera ahora si ciega el pozo, lo suspende para realizar nuevas pruebas o perfora otro pozo evaluador.

"Estamos extremadamente contentos con los resultados de este pozo", dijo el director gerente de Rockhopper, Samuel Moody. "Mientras adquirimos de momento información adicional, los indicios presentes indican que hemos logrado el primer descubrimiento de crudo en la Cuenta de las Falkland del Norte".

Las acciones de Rockhopper subieron un 153% a 93,5 peniques (1,40 dólares) en la bolsa de valores londinense. Desire Petroleum, que a principios de año abandonó un pozo en la cuenca, vio dispararse las suyas a 61,5 peniques. Falkland oil and Gas Ltd saltó 10,3 peniques a 150 peniques y Borders and Southern ganó un 18% a 54 peniques.

Empero, la exploración de las aguas aledañas a las Malvinas es un tema delicado debido a la disputa de soberanía entre Gran Bretaña y la Argentina.

La Asamblea General de las Naciones Unidas pidió a la Argentina y Gran Bretaña que negocien el tema de la soberanía de las islas tras una breve guerra en 1982, que ganó Londres.

Empero, el gobierno británico ha descartado concesión alguna sobre las islas y sus habitantes, que las han ocupado desde principios del siglo XIX, y Buenos Aires sigue reclamando su soberanía.

Cuando se anunciaron los planes de exploración, el ministro de Defensa británico Bill Rammell dijo que su gobierno tiene un "derecho legítimo" a construir una industria petrolífera en sus aguas.

El canciller argentino Jorge Taiana consideró las prospecciones británicas "una acción ilegal contraria al derecho internacional".

Las bolsas europeas y el euro no logran frenar su caída

LONDRES.- Las bolsas europeas y el euro volvían a caer el jueves tras una leve recuperación al inicio de la sesión, en medio de persistentes temores de una propagación de la crisis griega en la Eurozona.

La Bolsa de Londres perdió 1,52%, París 2,20% y Fráncfort 0,88%. La Bolsa de Madrid cedió 2,93% y la de Milán 4,26%. Paradójicamente, la Bolsa de Atenas tuvo un leve repunte de 0,98%.

De su lado, el euro también seguía perdiendo terreno y se cotizaba a 1,2673 dólares a las 16.00 GMT, contra 1,2810 USD el miércoles a la noche. A las 15.50 GMT tocó 1,2654 dólares, su nivel más bajo desde el 11 de marzo de 2009.

La desconfianza de los mercados disparaba también las tasas de interés de las obligaciones de Estado de los países más frágiles de la Eurozona: el rendimiento de los títulos griegos a 10 años subía a 10,9%, los de Portugal a 6,1%, los de Irlanda a 5,8%, los de España a 4,4% y los de Italia a 4,3%.

Atrás quedó una leve mejoría de las bolsas y el euro registrada a media mañana, tras la buena recepción de una emisión del bonos del Tesoro de España, que colocó 2.345 millones de euros a cinco años a una tasa satisfactoria, aunque alta, de 3,532%.

La emisión de deuda del jueves fue la primera efectuada en España tras la rebaja de ráting, la semana pasada, de la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P), que provocó una fuerte alza de las tasas.

Sin embargo, los mercados volvieron a caer por la tarde, decepcionados por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que reafirmó el jueves su confianza en la cohesión de la zona euro y descartó una cesación de pagos de Grecia.

"Para mí, queda descartada una cesación de pagos de Grecia", señaló Trichet, en sintonía con declaraciones de una portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI acordó asociarse con los países de la Eurozona para asistir a Grecia con 110.000 millones de euros (143.000 M USD) con préstamos durante tres años.

A pesar de estas declaraciones tranquilizadoras, "los operadores no están convencidos de que Grecia no caerá en bancarrota", comentó el economista Howard Archer, del gabinete IHS Global Insight.

Del otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York continuaba su retroceso este jueves en la apertura, bajo la presión negativa de los problemas en Europa y las cifras decepcionantes de desempleo norteamericano: el Dow Jones perdía 0,26% y el Nasdaq 0,49%.

En Asia, la preocupación por Grecia hizo estragos en la Bolsa de Tokio, que cerró la sesión del jueves con una pérdida de 3,27%, tras tres días de inactividad, mientras que Shanghai cedió 4,11% y Hong Kong 0,96%.

El miércoles, el anuncio de una posible degradación de la deuda de Portugal y la violencia en las manifestaciones en Grecia hicieron caer a las bolsas mundiales y hundirse al euro bajo 1,28 dólares, mientras que el crudo descendió de la barra de 80 dólares.

La crisis griega enciende las alarmas sobre el riesgo bancario

LONDRES.- Un indicador clave del riesgo de los bancos de Europa alcanzó un récord el jueves, al aumentar el temor por la exposición de las entidades a Grecia, en medio de señales de que los problemas de Atenas podrían contagiarse a otras economías en la zona del euro.

El alza del índice ocurrió cuando BNP Paribas dijo que tenía una exposición de 5.000 millones de euros a la deuda soberana griega, el nivel más alto de uno de los bancos líderes de Francia.

El anuncio de un plan de rescate récord de 110.000 millones de euros para Grecia no ha logrado aliviar a los mercados financieros e intensificó los temores a que los problemas se contagien a Portugal y España, derrumbando a los títulos bancarios, que el jueves se hundieron a mínimos de 3 meses.

Un indicador de riesgo que compara a los bancos de Europa con otras compañías se amplió más de cinco veces el nivel alcanzado tras el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008, lo que mostraba que los bancos están en la línea de frente si se intensifica la crisis de deuda de Grecia.

"Es una reacción a Grecia y también a Portugal porque los bancos europeos tienen una porción muy grande de sus deudas", dijo Michael Hampden-Turner, estratega de Citi.

"La gente sólo está empezando a atar los cabos sobre las implicaciones de un incumplimiento de deuda de Grecia", dijo.

El índice bancario europeo bajó un 4,39 por ciento, a 193,3 puntos, su nivel más bajo desde el 8 de febrero.

BNP, el mayor banco francés que cotiza en bolsa, superó el jueves las expectativas del mercado al anotar sólidas ganancias trimestrales, pero el éxito fue arruinado porque reveló una exposición de 5.000 millones de euros a deudas soberanas de Grecia.

El banco dijo que no echaría una mano a Grecia participando de un paquete de rescate, lo que refleja un ánimo dispar entre los prestamistas ante los pedidos de sumarse a una coalición de ayuda liderada por el sector privado alemán.

El anuncio de BNP llegó un día después de que su rival Societe Generale dijo que su exposición a las deudas soberanas de Grecia fueran de 3.000 millones de euros.

BNP dijo que también tenía una exposición de 3.000 millones de euros a empresas de Grecia, pero que era principalmente con corporaciones internacionales y con riesgos que tenían un "correlato mínimo" con la economía.

El banco alemán Commerzbank calculó su exposición a deudas soberanas de Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España por 26.500 millones de euros, aunque los inversores temían un problema mayor.

"Los sistemas bancarios de Portugal, España, y también de Irlanda, Reino Unido e Italia están moviéndose cada vez más al centro de la atención de los mercados", indicó la agencia calificadora Moody's Investors Service en un informe en el que subraya el riesgo de contagio entre los bancos.

La agencia dijo que el potencial de contagio podría volverse una amenaza normal para sus sistemas bancarios.

La ampliación de los diferenciales de los certificados de seguros de deuda de los bancos ha ayudado a que el índice Markit iTraxx Senior Financials llegue a un nivel de aproximadamente 56,5 puntos básicos más amplio que el índice más general iTraxx Europe, según Markit.

Este es un diferencial récord y se compara con un diferencial de apenas 10 puntos básicos que se alcanzó justo después de la quiebra de Lehman Brothers. En tiempos normales, hay un gran diferencial a favor de los índices financieros.

"Esta no es una situación normal. Los bancos están llenos de riesgos por Grecia y este efecto de contagio es mucho mayor por el lado de los bancos que por el lado empresarial no financiero", aseguró Jochen Felsenheimer, administrador de fondos de Assenagon Asset Management.

El Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Golfo de México

MADRID.- La organización de conservación marina Oceana ha advertido este jueves del peligro de vertidos en el mar Mediterráneo a causa de los "numerosos" proyectos petrolíferos actualmente en curso en los países ribereños, por lo que el Mare Nostrum podría sufrir otra catástrofe similar a la del Golfo de México.

Así, señala que España sigue otorgando permisos para buscar nuevos campos petrolíferos, a pesar de que el Mediterráneo es "el mar más contaminado por hidrocarburos del planeta", ya que recibe anualmente entre 400.000 y 650.000 toneladas de petróleo, aceites, residuos oleosos.

También apunta que Italia pretende otorgar decenas de concesiones para explotación petrolífera en el Adriático y Mediterráneo central, al tiempo que Egipto, Túnez, Libia, Malta y Croacia prevén abrir nuevos pozos petrolíferos.

Por este motivo, la ONG alerta de que a pesar de las "graves consecuencias" de un accidente en las explotaciones de petróleo en el mar, como el hundimiento de la torre petrolífera semisumergible 'Deepwater Ocean' en el golfo de México, varios países han apostado por conceder nuevas licencias a la explotación mineral de hidrocarburos en el Mediterráneo, mientras el desarrollo de energías limpias como la eólica marina se encuentra muy rezagado.

Concretamente, recuerda que Italia ya tiene en activo 66 pozos petrolíferos, la mayoría de ellos en el Adriático y en el sur y oeste de Sicilia, y pretende abrir al menos 24 más. Además, algunos de éstos se realizarían sobre montañas submarinas y otros ecosistemas de alto valor ecológico.

Las zonas más afectadas serían las islas de Egadi y Pantellería, las costas del mar Jónico de Calabria y Basilicata, y la mayoría de la costa adriática, las aguas frente a Abruzzo. En la misma línea, Egipto, Túnez, Libia, Malta y Croacia cuentan con planes para permitir nuevas explotaciones de hidrocaburos en sus aguas.

En España, las explotaciones se concentran en la costa de Tarragona, en los campos 'Casablanca', 'Rodaballo Angula' y 'Montanazo D.' y las concesiones de explotación existentes de gas natural se encuentran sobre todo en el Golfo de Cádiz y frente al cabo Machichaco.

Asimismo, se ha autorizado investigar en busca de petróleo y gas frente a las costas de Málaga, Asturias y Canarias y están pendientes otras solicitudes para aguas de Valencia, Granada y Almería.

"Lamentablemente, y pese al impacto de la explotación de petróleo en el mar, los gobiernos siguen haciendo oídos sordos al cambio climático y a la contaminación marina, apostando una vez más por tecnología sucias en lugar de apoyar decididamente las energías renovables", ha declarado el director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar.

A este respecto, el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha explicado que, de concretarse los proyectos de prospección petrolera en el Mar de Alborán, Málaga y en otras áreas al sur de la Península, "podría producirse un Prestige en el Mediterráneo", que aumentaría el riesgo de sufrir un gran incidente como el de la plataforma 'Deepwater Horizon', en el Golfo de México.

Además, advierte de que las plataformas se sumarían al intenso tráfico de buques petroleros al que el Mediterráneo está sometido, ya que un tercio del transporte internacional del petróleo viaja desde el Golfo Pérsico por el Canal de Suez y atraviesa el Mare Nostrum.

López de Uralde ha insistido en que existen zonas de alto riesgo como el Estrecho de Gibraltar, donde se practica el 'bunkering' o repostaje en el mar, pero también la zona portuaria de Tarragona. "Hay muchos puntos en el Mediterráneo donde se pueden producir catástrofes", apunta, al tiempo que insiste en la urgencia de acabar con la fuerte dependencia del petróleo y de hacer una apuesta "más segura" por las energías limpias.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción exige que las administraciones competentes españolas paren todos los proyectos de prospección petrolera y plataformas petrolíferas en los mares españoles porque, en su opinión, sólo reduciendo la extracción, el transporte y el consumo de petróleo se podrá reducir el riesgo de vertidos como el del Golfo de México.

La organización considera el actual modelo de consumo "irresponsable e insostenible" y le acusa de crear una "peligrosísima dependencia del petróleo", lo que ha favorecido que las corporaciones petroleras, con la "complicidad" de los gobiernos y organismos internacionales, "desencadenen multitud de desastres naturales con el fin de obtener enormes beneficios", a costa del expolio de los recursos naturales de los países donde se encuentran.

Las medidas impuestas a Grecia, Portugal y España podrían castigar recuperación

PARÍS.- Los severos ajustes impuestos en Grecia, Portugal y España podrían castigar la recuperación económica en esos tres países, mientras las perspectivas siguen siendo favorables para sus vecinos, según los analistas, que no creen demasiado en una parálisis del crecimiento en la zona euro.Aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado), congelación o reducción de los salarios de los funcionarios, aumento de la edad para jubilarse: Grecia, Portugal y en menor medida España están tomando medidas para recortar rápidamente sus déficits.

"Estos países corren el riesgo de vivir profundas y largas recesiones durante unos tres años", advirtió el analista Henri Sterdyniak, del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE).Bajo la presión de los mercados, otros países podrían verse obligados también a tomar medidas más creíbles para controlar sus cuentas.

"Francia e Italia deberán ajustar sus finanzas públicas con bastante rapidez", anticipa en ese sentido Christian Saint-Etienne, profesor de la universidad de París-Dauphine."Hay un peso enorme sobre los países para reducir su deuda pública", considera Sterdyniak.

Sin embargo, pocos imaginan que otro países de la Eurozona -más allá de Grecia, España, Portugal e Irlanda- tengan que efectuar ajustes tan brutales, susceptibles de afectar una reactivación económica aún frágil."La cuestión pasa por la dosificación" de las nuevas medidas, advierte Saint-Etienne, para quien no se justificarían recortes drásticos."El núcleo (de la zona euro) se mantiene preservado", estima de su lado Sterdyniak.

"Se trata más de un problema de países dentro de la zona que de la zona en su conjunto", juzga por su parte Giovanni Zanni, economista de Credit Suisse, subrayando que mientras las tasas de las obligaciones de Estado griegas o portuguesas se disparan, las de Francia y Alemania siguen bajando.Para Saint-Etienne, si el ajuste presupuestario se limita a los países mediterráneos, el impacto en el crecimiento de la Eurozona sería de solo 0,2 a 0,3 puntos porcentuales.

Incluso podría ser nulo si los mercados se convencen finalmente de los esfuerzos presupuestarios consentidos hasta el momento, lo que tranquilizaría a los europeos y los incitaría a ahorrar menos y consumir más.

De todos modos, la línea que divide en dos a la zona euro afecta su imagen, una impresión reforzada por la lentitud del proceso que condujo finalmente al rescate de Grecia.Esta situación alimenta además la incertidumbre en cuanto a las perspectivas a corto plazo de la Eurozona y los temores de un contagio de la crisis griega.

Pero los economistas recuerdan que los grandes países de la zona euro siguen bien orientados para aprovechar la reactivación.La Comisión Europea revisó al alza el miércoles sus proyecciones de crecimiento para 2010 y 2011 en la Unión Europea, a 1% y 1,7% respectivamente (0,9% y 1,5% para la zona euro).

Estas previsiones toman en cuenta la capacidad de los grandes de la UE para aprovechar las oportunidades que se presentarán en las regiones de fuerte crecimiento, principalmente en Asia.En esta óptica, la baja del euro provocada por los actuales temores de los mercados se presenta como una de las pocas buenas noticias de esta crisis, ya que ofrece en forma mecánica una mejor competitividad a la Eurozona.

Las diferencias y semejanzas de España, Grecia y Portugal

MADRID.- Desde el Gobierno, la UE o el FMI se encargan de destacar que las bases de la economía española, cuatro veces mayor que la griega, son mucho más sólidas; que España no ha engañado en las estadísticas; y que el estado de sus cuentas públicas es menos precario. El presidente del Gobierno reiteró ayer el compromiso de reducir el déficit al 3% para 2013, desde el 11,2% en que cerró 2009, aunque los mercados recelan de estas previsiones.

España será la única de las grandes economías con crecimiento negativo en 2010. El récord de parados (4,6 millones) junto con la debilidad del consumo anticipan muchos gastos en prestaciones y una evolución modesta de los ingresos, según ha advertido la Comisión Europea.

Con estos antecedentes y tras colocarse en el punto de mira de los mercados, todos coinciden en la necesidad de acometer reformas lideradas por la necesidad de recortar el gasto público y rebajar el déficit, aunque la última palabra de Zapatero al respecto ha sido: “Reducción del déficit sí, drástica no”.

La reforma laboral y la reestructuración del sector financiero se presentan como otros dos retos inmediatos para que la economía española recupere la credibilidad.

Grecia: ajuste titánico

La crisis griega ha degenerado en tragedia. Tres muertos en las protestas durante la última jornada de huelga contra el plan de ajuste económico evidencian la dimensión del drama económico en que está sumido el país.

Grecia engañó sobre sus estadísticas enmascarando una realidad económica marcada por un déficit que alcanzó el 13,6% el pasado año y una deuda que supera el 115% del Producto Interior Bruto y que rozará el 134% en el ejercicio 2011.

Sanear las cuentas y recibir los 110.000 millones de euros prometidos por la UE y el FMI exigirá un plan de ajustes sin precedentes, que incluye duros recortes salariales y subidas de impuestos. El primer ministro griego admitió el día en el que solicitó el rescate internacional para evitar la suspensión de pagos que el país era “un barco a punto de naufragar”.

El plan de ayuda ha alejado la inminencia de una suspensión de pagos, pero no ha despejado la incertidumbre que rodea a la economía griega. Según Stephen D. King, economista jefe de HSBC, los cerca de 14 puntos de déficit griego se dividen en 8 puntos de déficit estructural y cerca de 6 puntos provocados por el pago de la deuda. Para poner su cuenta a cero y seguir pagando los intereses por todo el dinero que ha pedido prestado, debería conseguir un superávit del 6% . El objetivo es titánico, si se considera que, según Atenas, el PIB se contraerá un 4% este año. Bruselas calcula que caerá un 3% en 2010 y un 0,5% en 2011.

Portugal: una economía pequeña

Portugal se sitúa entre dos aguas: no está tan mal como Grecia, pero su economía tampoco tiene el peso de España. Con un PIB de unos 164.000 millones de euros, un paro que rozará el 10% este mes, un déficit del 9,4% en 2009 y una deuda que seguirá creciendo hasta alcanzar el 91,1% del PIB en 2011, Portugal se ha convertido en uno de los candidatos favoritos por el mercado para seguir los pasos de Grecia.

Ayer, Moody’s decidió poner bajo examen a Portugal por una posible rebaja de la calificación de su deuda, lo que supondría un nuevo obstáculo en su intento por alejarse del foco de los mercados.

Aunque desde la Comisión Europea se esfuerzan también en destacar que la situación lusa no es ni mucho menos comparable a la griega, Bruselas dibuja un sombrío panorama para la economía lusa, con un reducido nivel de ahorro, bajo crecimiento de la productividad, una competitividad erosionada y un consumo que permanecerá estancado hasta 2011.

Aún así, las previsión de crecimiento de la Comisión Europea mejora en dos décimas la cifra anterior, desde el 0,3 al 0,5% , lo que, según el ministro de Finanzas portugués, debería calmar los mercados.

No obstante, los mensajes tranquilizadores no terminan de calar y los especuladores siguen haciendo su trabajo. El principal índice de la Bolsa de Lisboa cayó ayer por debajo de los 7.000 puntos por primera vez desde julio del pasado año, el diferencial con el bono alemán se situó en los 290 puntos.

Bruselas pide facilitar el retorno de inmigrantes menores no acompañados

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó este jueves un plan de acción para afrontar el problema de los inmigrantes menores no acompañados que llegan a Europa, tal y como reclamaba España, cuya prioridad es facilitar el retorno con sus familias a sus países de origen.

Bruselas reclama a los Estados miembros que las decisiones sobre el futuro de estos menores se tomen en el menor plazo posible, preferentemente seis meses. Y se compromete a financiar con fondos europeos la reinserción en los países de origen, creando por ejemplo oportunidades de estudio y formación.

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, admitió que la mayoría de los Estados miembros apuestan por la repatriación de estos menores no acompañados. "Algunos países quieren repatriarlos y nosotros estamos de acuerdo si hay un proceso que respete plenamente las convenciones internacionales y los valores europeos", explicó en rueda de prensa.

"Lo mejor siempre para estos niños es estar con su familia. A veces esto no es posible porque no hay familia. Pero antes de mandarlos a sus países, si no pueden conseguir protección internacional, hay que hacer todos los esfuerzos posibles para reunirlos con sus familias", insistió.

El plan de Bruselas no recoge sin embargo algunas peticiones de España, como ayudas de la UE para los Estados miembros que acojan a un mayor número de menores no acompañados y un mecanismo de reparto de estos niños y jóvenes dentro del territorio europeo.

En todo caso, Malmström aseguró que hay fondos europeos disponibles para hacer frente a este problema. "No puedo decir la cifra exacta pero hay fondos europeos y podemos utilizarlos de forma aún más inteligente que hoy", explicó.

En 2009, un total de 10.960 menores no acompañados presentaron solicitudes de asilo en 22 Estados miembros (todos excepto República Checa, Dinamarca, Francia, Polonia o Rumanía).

Esta cifra representa un incremento del 13 por ciento respecto a 2008, según los datos de la oficina estadística Eurostat. Pero deja fuera a los menores no acompañados que no solicitaron asilo, por lo que el número total podría situarse entre 50.000 y 100.000 al año, según Bruselas. La mayoría viene de África Occidental, Afganistán, Irak o Somalia.

El plan de acción propone una respuesta común de la UE para este problema en tres ejes: la prevención de la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos, el refuerzo de las garantías en la recepción de los menores y la búsqueda de soluciones sostenibles.

Por lo que se refiere a la prevención, el Ejecutivo comunitario propone financiar en países terceros proyectos para prevenir la inmigración irregular y el tráfico de niños, por ejemplo ayudando a desarrollar sistemas de registro de nacimiento y de protección de niños.

Una de las prioridades para Bruselas es hacer todos los esfuerzos posibles para reunir al menor con su familia, salvo que existan motivos que lo desaconsejen, y para que pueda crecer en su país de origen. Los Estados miembros tendrán que proteger a los niños de las mafias que trafican con seres humanos.

Además, Bruselas pide que se apliquen todo tipo de garantías en la recepción de los menores desde el momento en que se les encuentre en las fronteras o dentro de un Estado miembro hasta que se encuentre una solución sostenible.

En este sentido, la detención sólo podrá usarse como medida de último recurso cuando esté justificada y durante el menor tiempo posible. La Comisión estudiará si es necesario modificar la normativa europea para mejorar estas garantías.

La decisión sobre el futuro de cada niño deberá tomarse en el plazo más breve posible, preferentemente en seis meses. Y se basará en un análisis individualizado de lo que más convenga al menor.

El BID estima que las remesas a Latinoamérica en 2010 crecerán un 1%

WASHINGTON.- Las remesas hacia América Latina y el Caribe podrían crecer 1% al cierre del 2010, luego de un 2009 en el que por primera vez se desplomaron en una década en medio de la crisis financiera internacional, estimó el jueves el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo durante la inauguración de foro regional sobre el futuro de las remesas que en el primer trimestre del 2010 se han registrado tendencias de una desaceleración en el ritmo de la caída y tasas positivas en ciertos países de la región, lo cual hace anticipar un crecimiento al final del año.

Consideró que esos signos "sugieren que se ha llegado a un punto de inflexión en las tendencias de los flujos, a partir de lo cual esperamos que se pueda anticipar un mejor periodo de crecimiento".

La región América Latina-Caribe recibió 58.800 millones de dólares en remesas durante 2009, una caída de 15% respecto al año previo y la primera vez que disminuyeron desde que hace una década el BID comenzó a medirlas.

Moreno dijo que en el primer trimestre del 2010 se registraron flujos por 13.800 millones de dólares en remesas para Latinoamérica, lo cual significó una reducción de 7% respecto al mismo periodo del 2009 y un 4% menos que en el último trimestre del 2009.

Señaló que si bien son tendencias negativas, "ha habido una notable desaceleración en este proceso con tasas menores los primeros meses del 2010 a las registradas en trimestres anteriores".

Refirió, por ejemplo, que si bien los países andinos muestran las mayores caídas, en México y Centroamérica se ha comenzado a notar una estabilización e incluso tasas positivas.

El BID estimó que en el primer trimestre del 2010, las remesas en México crecieron 2,6% respecto al último trimestre del 2009.

Moreno dijo que unas de las tasas más altas en marzo se registraron en Guatemala con un crecimiento de las remesas del 34,5% y El Salvador con 27,5%.

México es el principal receptor de remesas en toda América Latina, una región que recibe la mayoría de los flujos de sus migrantes radicados en Estados Unidos.

El titular del BID dijo que a esos signos habría que añadir algunas "señales positivas" registradas en el mercado laboral para inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos.

Por ejemplo, la tasa de ocupación para los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos aumentó 2,4% en febrero y 0,8% en marzo, mientras que la tasa de desempleo se redujo al pasar de 29,7% en diciembre de 2009 a 11,2% en marzo de 2010.

Esto, dijo, "sugiere una posible recuperación en la capacidad de envío de remesas".

El foro denominado "RemesAméricas 2010" reúne el jueves y viernes a funcionarios de la región y a representantes de organismos bancarios y financieros para analizar las ventajas de los envíos de dinero de los inmigrantes latinoamericanos.

En Argentina, el Senado aprueba el uso de las reservas para el pago de deuda

BUENOS AIRES.- El Senado aprobó el proyecto de ley que permite el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda, asunto que fue motivo de una fuerte crispación política e institucional en los últimos meses.

El oficialismo logró imponerse con el apoyo de varios aliados en la votación de esta iniciativa que deberá ser tratada próximamente en la Cámara de Diputados y que pretende instrumentar por ley una política de desendeudamiento que generó un prolongado enfrentamiento entre la presidenta Cristina Fernández y la oposición.

La iniciativa es muy similar al controvertido decreto de necesidad y urgencia (DNU) de marzo firmado por Fernández, que dispone la creación de un fondo de reservas del Central por valor de 4.382 millones de dólares para pagar deuda pública en manos de acreedores privados durante 2010.

Opositores cuestionaron entonces que la medida fuera reglamentada sin consultar al Congreso y acusaron al gobierno de que con ese DNU se buscaba en realidad echar mano de las reservas para otros fines, como el uso de más fondos para el gasto público.

El enfrentamiento con el ejecutivo se trasladó a los tribunales de justicia.

Fernández exhortó a la oposición a respaldar el pago de la deuda mediante las reservas, en lugar de afrontar los vencimientos con políticas de ajuste, para evitar crisis financieras como la que sufre en estos momentos Grecia.

La iniciativa aprobada en el Senado establece la derogación del polémico DNU una vez que sea aprobada por los diputados.

Determina que la transferencia de las reservas se realizará "en estricta concordancia con la fecha de cada vencimiento y con la anticipación necesaria para realizar el proceso administrativo". A cambio el Banco Central recibirá instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro.

Crea además una comisión bicameral de seguimiento de los pagos que se realicen.

Senadores opositores que se aliaron con el gobierno durante el debate afirmaron que mediante el pago de su deuda Argentina podrá obtener crédito en los mercados internacionales.

Dijeron estar de acuerdo en que los pagos se realicen por ley y no mediante un decreto.

No está claro que la Cámara de Diputados apruebe finalmente la iniciativa. Los diputados de la oposición se pronunciaron hace unas semanas en contra del DNU de Fernández.

España tiene que "apretarse el cinturón", pero no será la próxima Grecia, según Fidelity

MADRID.- España sufre una elevada tasa de paro que obliga al Gobierno a "apretarse el cinturón", pero no será la "próxima Grecia", según se desprende de un informe de Fidelity correspondiente al mes de mayo.

El informe asegura que Portugal, Irlanda y España, los candidatos al contagio, tienen sus propios problemas, pero cree que no están "ni de lejos" en la "dramática" situación del país heleno, que se ha visto obligado a solicitar un rescate a la Unión Europea.

En el caso de España, Fidelity explica que existen señales de recuperación cíclica y cree que la negativa situación que rodea a la deuda parece haberse descontado de los mercados bursátiles.

En cuanto a Portugal, considera que, a primera vista, hay "similitudes" con el caso griego, aunque resalta que el déficit presupuestario portugués está en el 9,4%, tres puntos por debajo del de Grecia.

El déficit de Irlanda, en cambio, es incluso superior al del país heleno, aunque el volumen total de su deuda pública se sitúa todavía en un asumible 65%, frente al 110% de Grecia.

Por todo, Fidelity cree que los bancos europeos tienen una "exposición baja" a la crisis helena si se compara con la exposición a la crisis de las hipotecas de alto riesgo, ya que la exposición total de los bancos a la deuda de Grecia, España y Portugal representa apenas el 5% de sus activos.

De esta forma, la posibilidad de un contagio parece "improbable" a la vista de la mejor situación de la economía y del sector empresarial en las economías periféricas y la mayor credibilidad de sus gobiernos.

Fidelity también ve "improbable" que la recuperación de los mercados de acciones y bonos pueda "descarrilar" por lo acontecido en Grecia, una situación que, además, debería quedar controlada a la larga.

A su parecer, Grecia es un caso "desesperado" porque representa el "eslabón más débil" de la cadena del euro y porque hay razones para dudar de que pueda superar sus problemas y de que pueda implantar con éxito sus medidas de austeridad.

El Parlamento griego apoya en una primera votación el plan de austeridad del Gobierno heleno

ATENAS.- El parlamento griego aprobó este jueves por estrecha mayoría la crucial ley de austeridad. La ley fue aprobada por 172 votos a favor en un hemiciclo de 300 bancas.

El primer ministro George Papandreou expulsó a tres de sus diputados que se abstuvieron y no votaron a favor del proyecto, desvinculándolos del grupo parlamentario del Partido Socialista. La medida le deja con 157 diputado en la cámara de 300 bancas.

Por su parte, el líder conservador Andonis Samaras expulsó de su bloque a la ex canciller Dora Bakoyiannis por votar a favor de la medida.

"Hoy, las cosas son sencillas. Votamos y aprobamos el acuerdo o condemanos a Grecia a la bancarrota", dijo el primer ministro George Papandreou antes de la votación del paquete de austeridad.

El ministro de Hacienda George Papaconstantinou reconoció que el gobierno no tenía otra alternativa.

Papaconstantinou dijo que el proyecto de ley como presentado con carácter de urgencia ya que el 19 de mayo el país debe pagar los vencimientos de una partida de bonos por 8.500 millones de euros.

"Las arcas del estado no tienen ese dinero", reconoció Papaconstantinou. "Ya que hoy ... el país no puede endeudarse en el mercado internacional, la única forma de evitar la bancarrota y la suspensión de pagos es aceptar el dinero" de la eurozona y el FMI.

"El gobierno tiene la responsabilidad de adoptar las medidas financiares más difíciles jamas adoptadas en este país. Es un programa que requiere esfuerzo y sacrificios" agregó Papaconstantinou.

El Parlamento aprobó primero por mayoría absoluta las nuevas medidas de austeridad por valor de 30.000 millones de euros presentadas por el Gobierno heleno para reducir el déficit del país en una primera votación no vinculante.

La aprobación de estas medidas permitirá al país heleno acceder al plan de rescate de 110.000 millones de euros de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional.

Esta votación no ha contado con el apoyo de tres parlamentarios socialistas, Sofia Sakofara, Yannis Dimaras y Vassilis Oikonomou, que se han abstenido. Por este motivo, los tres han sido expulsados ya por el primer ministro de Grecia, George Papandreou, del grupo parlamentario del Partido Socialista.

Durante su comparecencia en el Parlamento, Papandreou pidió al país que acepte los severos recortes presupuestarios propuestos por el Gobierno y destacó que estas "medidas de emergencia son la condición para recuperar la credibilidad y ganar tiempo".

"Es la hora de hacer los grandes cambios que se han ido retrasando durante años", afirmó Papandreou, quien insistió en que no hay tiempo que perder para reforma una economía en un situación complicada que ha puesto en riesgo a toda la zona euro.

Asimismo, acusó al anterior Gobierno conservador de la reiterada corrupción que ha llevado a Grecia a estar al borde la bancarrota. "No estaríamos aquí, no habríamos pedido a los griegos estos sacrificios, si este saqueo no se hubiera producido", recalcó.

Los principales partidos conservadores y de izquierdas ya habían anunciado que votarán en contra de esta ley, lo que no impidiera su aprobación, pese a que el Gobierno tenía la esperanza de poder lograr un amplio consenso político sobre esta medida. "El Gobierno apoya la ley y se aprobará, pero estamos obligados a rechazarla", aseguró el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras.

Por su parte, el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, dejó en claro ante los legisladores que el Gobierno no tiene intenciones de retroceder en su plan trienal para reformar radicalmente la economía del país. "Presionaremos para seguir adelante, incluso si tenemos que caminar solos, sin el respaldo de otros partidos", dijo.

"Sabemos que el coste político es muy alto, pero no tenemos dudas, aceptamos esto con total conciencia. La solución para la economía griega depende de este programa, de estos cambios y de la reducción de nuestra deuda pública", agregó.

La votación se ha producido un día después de que cerca de 50.000 griegos marcharan por Atenas y un atentado incendiario provocara tres muertes. Los principales sindicatos públicos y privados, durante sus protestas del miércoles, paralizaron vuelos, cerraron tiendas e interrumpieron el transporte público.

Bruselas propone negociar lo antes posible con Brasil la apertura del mercado del transporte aéreo

BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió hoy a los Estados miembros que abran negociaciones con Brasil "lo antes posible" con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita abrir el mercado del transporte aéreo y establecer estándares comunes de seguridad. Bruselas calcula que un convenio de este tipo incrementaría en 335.000 pasajeros el tráfico sólo en el primer año y que los usuarios se ahorrarían hasta 460 millones de euros anuales.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, someterá esta propuesta a los ministros europeos del ramo ya que necesita su visto bueno para activar las conversaciones.

Brasil es un socio estratégico de la Unión Europea y representa el mayor mercado de transporte aéreo en Sudamérica, por eso un "amplio" acuerdo en materia de aviación supondría "nuevas oportunidades de negocio" para la industria europea y un "alto nivel" en la armonización de estándares de seguridad, además de ofrecer una mayor oferta a los pasajeros, afirmó Kallas.

"Recomendaré a los ministros de Transportes de la UE iniciar negociaciones con Brasil tan pronto como sea posible para abrir el mercado y aumentar los estándares reguladores", informó el vicepresidente en un comunicado.

Además, destacó que ayudará a promover el comercio y el turismo entre la Unión Europea y Brasil y recordó que el país sudamericano albergará el Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

También apuntó que los aeropuertos europeos han pedido explícitamente este año que se inicien conversaciones para liberalizar el transporte aéreo con Brasil ya que ayudaría a las empresas a salir de la crisis actual. El Gobierno brasileño, por su parte, afirmó su "fuerte interés" por negociar con el bloque comunitario en esta área.

El Ejecutivo comunitario destacó la "excelente cooperación" que existe entre las partes. La UE y Brasil ya concluyeron el pasado año un acuerdo para garantizar un trato no discriminatorio a todas las aerolíneas comunitarias. Además, las negociaciones para un acuerdo en materia de seguridad ya están finalizadas a nivel técnico.

La Unión Europea cuenta con acuerdos similares al que pretende lograr con Brasil con otros países como Estados Unidos, Marruecos, Canadá y los países de los Balcanes occidentales.

El FMI recomienda a España aplicar con celeridad sus planes para reducir el déficit

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Interncional (FMI) recomienda a países con desequilibrios presupuestarios como España y Portugal aplicar "con rapidez" las medidas contempladas en sus respectivos planes de austeridad para atajar el riesgo de contagio de los problemas de la deuda soberana de Grecia, según expresó la responsable de Relaciones Externas de la institución internacional, Caroline Atkinson.

"Una serie de países que necesitan acometer ajustes fiscales están considerando y, en algunos casos aplicando ya, medidas de ajuste fiscal. Estos son los pasos fundamentales para luchar contra el contagio" , dijo Atkinson, quien, no obstante, apuntó que países como España, Irlanda o Portugal tienen una situación de partida "diferente" a Grecia, con menor deuda, cuentas públicas más saneadas y sin problemas con las estadísticas.

Respecto a Grecia, Atkinson subrayó en el tradicional 'briefing' de prensa semanal del FMI que la suspensión de pagos ('default') del país heleno "no está sobre la mesa ni lo ha estado" y calificó como "sobrerreacción" la respuesta de los mercados, que temen el contagio de los problemas de Grecia a otros países periféricos del euro como Portugal y España, especialmente después de que Standard & Poor's rebajara la calificación de ambos países la semana pasada.

Asimismo, la portavoz del FMI indicó que el consejo de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn tiene previsto aprobar este domingo el paquete de ayudas por importe de 30.000 millones de euros que la entidad aportará al plan de rescate de Grecia pactado con la UE.