viernes, 7 de mayo de 2010

Los manifestantes griegos: «Españoles, vosotros vais a ser los siguientes»





ATENAS.- Decir hoy «soy español» en Atenas provocaba una reacción unánime entre los griegos: «Vosotros seréis los siguientes». «Lo que está pasando con Grecia, el plan de ajuste y el supuesto rescate que nos vende la UE y el FMI no sólo tienen que ver con la clase trabajadora helena. Grecia es el proyecto piloto para hacer reformas similares después en otros países europeos como España o Portugal», sostiene Kostas Papadakis, quien participó en la huelga junto a otros miembros de su sindicato, al hablar con 'La Razón'.


Dimitri, ateniense y funcionario, pide a los españoles que reaccionen contra sus dirigentes y cambien la dirección de su política, ya que si no lo hacen «en poco tiempo acabarán como nosotros, los griegos. Aquí las empresas de los países grandes, como Francia y Alemania, han comprado todo y ahora con esta situación lo harán con más facilidad, lo que dejará a Grecia, España y Portugal como un pueblecito de Europa».

Theodoris, taxista, saca además a relucir en su protesta el viejo enemigo griego: «En poco tiempo dirán que estamos en bancarrota y que nos venden a Turquía». Como muchos otros manifestantes, Dimitri exige que se replantee la construcción europea para que las cuestiones sociales sean las que marquen las agendas.

Aunque en los países que participan en el plan de rescate a Grecia la ayuda es vista como un generoso apoyo, los atenienses consideran que es un regalo envenenado.

«Los culpables de la crisis son los poderosos. Que paguen los ricos. La gente de a pie no nos beneficiaremos de ese dinero; Europa sólo ayuda a los bancos. Los trabajadores de Grecia, Irlanda, España o Portugal no somos los “pigs”; los “pigs” están en la UE, el FMI y los bancos», explica Costantinos Papadakis, quien anima a los españoles y a los ciudadanos del sur del continente a que se unan a la protesta griega.

Queda todavía por ver si Papandréu cede ante las protestas y suaviza los recortes mientras crece la presión sindical. El presidente del sindicato del sector privado GSEE, Yannios Panagopoulos, condenó las medidas del Gobierno, que calificó como «duras e injustas» y advirtió a los trabajadores en toda Europa de que ellos podrían ser los siguientes.

«Nuestra lucha es también un mensaje al pueblo de Europa de que lo que comenzó en Grecia pronto se extenderá», aseguró.

El mayor gestor de renta fija del mundo vapulea la deuda pública española

MADRID.- Bill Gross, el principal responsable de PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo, arremete en su última Carta Mensual contra las agencias de rating, a las que considera “inútiles para aquellas firmas inversoras que añaden a su capacidad de gestión algo de sentido común; idiotas expertos en matemáticas sin idea alguna de cómo aplicarlas”.

De hecho, afirma, “firmas como la nuestra, que contamos con un equipo propio de análisis del riesgo de crédito soberano y/o corporativo, nos beneficiamos sistemáticamente de su timidez y falta de lógica, mediante la anticipación de sus decisiones”, recoge 'Cotizalia'.

Para ilustrarlo, no duda en poner el ejemplo de España: “S&P rebajó la semana pasada el rating de España un grado de AA+ a AA, advirtiendo a su gobierno que podría ser la primera de una serie de actuaciones si no actuaban con cuidado. ¡Oh, qué miedo! He aquí un país con un 20% de paro, déficit del 10%, que ha hecho default 13 veces en los últimos 200 años, cuyos bonos se negocian a nivel de Baa y donde cada vez parece más próxima una intervención de la UE y el FMI... y que sigue siendo AAA para Moodys y Fitch”.

Un mensaje demoledor procedente de una compañía perteneciente a la aseguradora alemana Allianz, que gestionaba a finales de marzo un billón de dólares en activos financieros, cuenta con 1.300 empleados repartidos entre los principales centros financieros del mundo y ejerce una influencia sustancial en una parte importante del mercado de deuda global, siendo la referencia para muchos agentes del mercado.

Un jarro de agua más para el Ejecutivo español que ve cómo un actor de este peso específico se alinea con sus tesis, invalidez del criterio de las agencias de rating, pero lo hace atacando la solvencia de España.

¿Cómo solucionar el problema? Gross lo ve complicado. “No las entierren”, concluye, “como vampiros que son, nos sobrevivirán a todos. Bien reguladas y gestionadas serían hasta útiles para esa parte del universo inversor que necesita justificar la calidad de sus carteras”.

La Eurozona aprueba formalmente el plan de rescate a Grecia y prepara una defensa del euro

BRUSELAS.- Los líderes de la Eurozona aprobaron el viernes definitivamente el rescate a Grecia por un monto de 110.000 millones de euros cofinanciados por el FMI, y se mostraron dispuestos a "reforzar" las medidas de rigor presupuestario en la Unión Europea, informaron fuentes diplomáticas esta noche.

Durante una cumbre extraordinaria en Bruselas, los 16 jefes de Estado y de gobierno activaron "sin problemas" el plan de ayuda destinado a evitar la quiebra inmediata de Grecia, señalaron las fuentes.

Las primeras partidas deben llegar antes del día 19, cuando el gobierno heleno hará frente a vencimientos de su deuda por valor de 9.000 millones de euros.

Los socios de Grecia en la Eurozona aportarán hasta 2012 un total de 80.000 millones de euros mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pondrá el resto de 30.000 millones de euros.

Por otro lado, los líderes de la zona euro acordaron "reforzar el Pacto de Estabilidad" de la Unión Europea, el instrumento que limita el déficit público de los países al 3% del Producto Interior Bruto, según las mismas fuentes.

Se trata de una de las primeras medidas consensuadas para evitar nuevas crisis como la griega, cuyo déficit se situó en 2009 en cerca del 14% de PIB. No obstante, los dirigentes todavía deben acordar de qué forma concretarán el refuerzo de las medidas de rigor presupuestario.

El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel dijeron que los líderes de la Unión Europea han accedido a un mecanismo continental de intervención para apaciguar a los mercados, donde impera el nerviosismo por la crisis de deuda en Grecia.

Sarkozy y Merkel hablaron tras la reunión de emergencia de las naciones de la eurozona, ante la preocupación de que los problemas de Grecia puedan propagarse a otros países, incluidos España y Portugal.

Además, Sarkozy informó que los ministros europeos de finanzas sostendrán el próximo domingo un encuentro de emergencia, a fin de delinear un plan que combata la especulación contra el euro, la moneda común.

Zapatero acelerará el plan de reducción del déficit

Zapatero, anunció esta noche que su Ejecutivo tiene la intención de acelerar el plan de reducción del déficit que ha presentado ante la Comisión Europea.

Zapatero anunció esa intención en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas al término de la reunión de líderes del Eurogrupo que acordó una serie de medidas en defensa del euro y para hacer frente a los ataques de los especuladores a los países que comparten esta moneda.

El jefe del Ejecutivo español, al ser preguntado por la posibilidad de que tras el mensaje de austeridad lanzado hoy por el Eurogrupo vaya a adoptar más medidas para recortar el déficit en España, expresó la intención de acelerar el plan ya presentado ante la UE.

Además, avanzó que se van a expresar "con la máxima concreción posible" las medidas que incluye y que tienen el objetivo de reducir el déficit al 3 por ciento en 2013.

Añadió que "es natural" que cualquier nueva decisión en torno a este asunto se adopte en el Parlamento y recordó que él comparecerá el miércoles ante el pleno del Congreso para informar de la situación creada por los ataques de los especuladores.

"Ese será el momento para hacer las consideraciones oportunas sobre lo que afecta a los planes que el Gobierno tiene de reducción del déficit", explicó.

No obstante, insistió en que su reducción "necesaria e imprescindible" debe ir acompañada del crecimiento económico, y éste no se puede poner en riesgo por una reducción excesivamente rápida de ese déficit.

El presidente del Gobierno se felicitó por los acuerdos alcanzados hoy en una reunión "de la máxima trascendencia" del Eurogrupo e hizo hincapié en que esos acuerdos suponen "una defensa cerrada y unánime" del euro.

Preguntado por la respuesta que tendrán las bolsas el lunes ante los acuerdos de hoy, se limitó a señalar que espera que se comporten "razonablemente bien".

A su juicio, hoy se dio una respuesta "fuerte, firme y unánime" a los ataques de los especuladores de los últimos días, y se garantizó la estabilidad de la zona euro.

Zapatero recordó los puntos esenciales rubricados por los líderes europeos, entre ellos la reafirmación de la política de consolidación fiscal y reducción del déficit, y el mandato a la Comisión para presentar el domingo una propuesta para crear un mecanismo de apoyo comunitario ante la situación de riesgo de solvencia de cualquier país de la zona euro.

A ello se suma el respaldo dado a las medidas del Banco Central Europeo para contribuir a la estabilidad de la zona euro y la petición a la presidencia estable del Consejo para que agilice los trabajos que fortalezcan el gobierno económico de la UE y, en particular, de la zona euro.

Como resumen de todo ello, destacó que los países del euro se han dotado de una respuesta inmediata que va a dar estabilidad y tranquilidad y se han comprometido a que ataques al euro como los vividos en los últimos días no impidan la recuperación.

Para Zapatero, los dieciséis países del euro han coincidido en que se está ante un "riesgo sistémico" que afecta al euro y que puede a extenderse a otras monedas, y, por ello, lo acordado hoy tiene alcance para la economía internacional.

Ante la posibilidad de que el lunes pudieran aplicarse ya las medidas, Zapatero señaló que los ministros de economía aprobarán el domingo el mecanismo previsto y, por tanto, si se hace ese día es para que la Comisión disponga cuanto antes de los instrumentos oportunos si fuera necesario.

"El apoyo a Grecia ha sido bilateral, y ahora la decisión es que el apoyo, en su caso si algún país lo necesitara, será un apoyo comunitario", precisó.

Respecto al papel del Banco Central Europeo y la posibilidad de que pueda comprar deuda pública de los estados si fuera necesario, subrayó que las decisiones del BCE le corresponde tomarlas a sus responsables, y que, hoy, los líderes de la zona euro se limitaron a respaldar a esta institución.

Las Bolsas mundiales cierran nuevamente con pérdidas netas

LONDRES.- Las principales bolsas mundiales cerraron nuevamente el viernes con fuertes pérdidas, en un mercado muy nervioso por los riesgos de contagio de la crisis griega en Europa, cuya moneda única se recuperaba frente al dólar y otras divisas.

La Bolsa de Nueva York limitó sus pérdidas, pero fue incapaz de sostenerse pese a los datos positivos de empleo en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 1,33% y el Nasdaq 2,33%.

"Se ha instalado la duda sobre la crisis de las deudas soberanas que se extiende en Europa y nadie parece tener una respuesta concreta", explicó Andrew Fitzpatrick, de Hinsdale Associates.

También las plazas latinoamericanas limitaron su descenso. Sao Paulo, la mayor de la región, bajó 0,86%, mientras que por el contrario México ganó 0,29%, al igual que Bogotá.

En Europa, la caída más brusca la registró la bolsa de París, que cerró con una voluminosa pérdida de 4,60%, quedando en 3.392,59 puntos, en su cuarta sesión consecutiva en baja.

El indice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid también registró una fuerte caída, de 3,28% a 9.046,10 puntos, y Lisboa perdió 2,94%. España y Portugal son considerados los nuevos puntos débiles de la Eurozona tras la crisis griega y sufren un fuerte ataque en los mercados desde hace varios días.

Londres cayó 2,62%, Fráncfort 3,27 y Milán también 3,27%. El derrumbe se extendió a otras plazas como Amsterdam (-4,24%), Bruselas (-4,33%), Copenhague (-4,1%), Estocolmo (-3,34), Helsinki (-4,1%).

Por su parte, el euro parecía tomarse un respiro y recuperaba algo de terreno ante el dólar.

Hacia 18.00 GMT, el euro valía 1,2737 dólares contra 1,2644 USD la víspera a la noche. El jueves, la moneda única europea alcanzó su nivel más bajo desde marzo de 2009 frente al billete verde, cambiándose a 1,2523 dólares.

En el mercado de las obligaciones de Estado, además del rendimiento de los bonos griegos, que se sitúa por encima del 10% a 10 años, subieron el de los títulos de Portugal, a 6,283% hacia las 16.10 GMT contra 6,091% la víspera, y el de España, a 4,439% contra 4,407%.

Esto quiere decir que estos países deben pagar más para refinanciarse en los mercados.

La nueva caída de las bolsas europeas no hizo más que reforzar la presión sobre los jefes de Estado y de gobierno de los 16 países de la zona euro reunidos en una cumbre extraordinaria el viernes en Bruselas para dar "un respaldo definitivo al apoyo a Grecia".

Asimismo, los ministros de Finanzas del G-7, los siete países más industrializados -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón- mantuvieron una conferencia telefónica este viernes dedicada a la crisis de la deuda griega.

La jornada del viernes comenzó con caídas en los mercados de Asia.

En la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei de los principales valores cedió 3,10%, acumulando una pérdida de casi 7% en dos días. Hong Kong cayó 1,06% y Sídney 2%.

"La razón de la caída, todo el mundo la conoce: Grecia. El mercado toma en cuenta la posibilidad de que el problema griego se extienda a España y a Portugal", explicó Hideaki Higashi, analista de SMBC Friend Securities.

La caída de Tokio se vio amplificada por el rápido ascenso los últimos días del yen, tradicional valor refugio en tiempos de crisis, un fenómeno que penaliza a los exportadores japoneses. Los títulos de Sony, Panasonic o Nintendo cedían más de 5%.

Los precios del petróleo cayeron por cuarta sesión consecutiva. El barril de crudo texano terminó en 75,11 dólares, en descenso de 2,00 dólares en relación al jueves, mientras que el Brent perdió 1,56 dólares a 78,27 dólares.

Según Ortega, no existen condiciones para un acuerdo de Centroamérica con la Unión Europea

MANAGUA.- El presidente Daniel Ortega aseguró que por el momento no existen condiciones para suscribir un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, cuyas negociaciones se suspendieron al no solucionarse la controversia sobre el comercio de productos lácteos y denominaciones de origen.

"No existen las condiciones para firmar un acuerdo a corto plazo", dijo el viernes el mandatario nicaragüense tras participar en un acto oficial.

Los representantes de Centroamérica y la UE suspendieron el jueves la ronda de negociación del Acuerdo de Asociación que celebraban en Guatemala, ante la falta de consensos en los temas relacionados con los lácteos y denominaciones de origen, temas de vital importancia para los intereses de ambas regiones.

Ortega manifestó que los negociadores de la UE han venido manteniendo "posiciones inflexibles, imposiciones donde nos están llevando al borde del precipicio, (y) eso ha dificultado llegar a acuerdo, (y) lo que yo expreso, lo expresan también los productores, lo expresan los empresarios centroamericanos".

Aseguró que Centroamérica en su conjunto y cada país quiere ser socio de la UE, pero que los negociadores europeos "lo que han planteado hasta el momento no es un acuerdo de asociación, sino que un Tratado de Libre Comercio encubierto con el término de asociación".

Pero el presidente nicaragüense sostuvo que es necesario seguir negociando y dialogando, pero sugirió que se lleve a consulta a los jefes de Estado de la Unión Europea los temas donde no existe consenso.

Por su parte, el presidente guatemalteco Alvaro Colom dijo que espera destrabar el impasse en que se encuentra la negociación del acuerdo de libre asociación entre Centroamérica y Europa durante una reunión el sábado con sus colegas de la región.

"Tengo la esperanza que mañana en el desayuno con los presidentes podamos ponernos de acuerdo, esperaría que si no se reactiva hoy en la noche, mañana temprano podamos", dijo Colom el viernes en un acto oficial.

Colom y sus colegas centroamericanos participarán el sábado en la toma de posesión de la presidenta electa Laura Chinchilla en Costa Rica.

Los gobernantes de Centroamérica y México se reunirán en un desayuno que busca una postura común frente a la ley antiinmigrantes aprobada en Arizona, dijo el vocero de la presidencia Giuseppe Calviniste.

Es durante ese desayuno que, dijo Colom, espera alcanzar abordar el tema del acuerdo con Europa. Expresó que espera que dicho tratado pueda firmarse durante la cumbre de presidentes de América Latina y Europa el 18 de mayo en Madrid.

Las expectativas de Colom contrastan con lo afirmado por el presidente nicaragüense Daniel Ortega quien aseguró que "no existen las condiciones para firmar un acuerdo a corto plazo".

Los representantes de Centroamérica y la UE suspendieron el jueves la ronda de negociación del Acuerdo de Asociación que celebraban en Guatemala, ante la falta de consensos en los temas relacionados con los lácteos y denominaciones de origen.

Ortega manifestó que los negociadores de la UE tuvieron "posiciones inflexibles, imposiciones donde nos están llevando al borde del precipicio, (y) eso ha dificultado llegar a acuerdo, (y) lo que yo expreso, lo expresan también los productores, lo expresan los empresarios centroamericanos".

Aseguró que Centroamérica desea asociarse con la UE, pero que los negociadores europeos "lo que han planteado hasta el momento no es un acuerdo de asociación, sino que un Tratado de Libre Comercio encubierto con el término de asociación".

Pero el presidente nicaragüense sostuvo que es necesario seguir negociando y dialogando, pero sugirió que se lleve a consulta a los jefes de Estado de la Unión Europea los temas donde no existe consenso.

El AVE Sevilla-Faro queda relegado frente al Aveiro-Salamanca

LISBOA.- En pleno debate sobre la línea de alta velocidad ferroviaria Lisboa-Madrid, cuyas obras de adjudicación firmará el Gobierno luso, Portugal no considera prioritario la unión por AVE de Andalucía y Algarve, entre las ciudades de Sevilla-Faro.

El ministro de Obras Públicas portugués, Antonio Mendonça, ha asegurado que el proyecto se encuentra "en fase de estudio", tras entrevistarse con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Para su país vecino, el enlace por alta velocidad del sur de la Península se sitúa en la última escala de su nivel de preferencias después de la construcción de la línea Lisboa-Madrid, Lisboa-Oporto y el enlace Aveiro-Salamanca.

Griñán valora que en el diseño global realizado por Portugal figure la ruta Faro-Sevilla y respeta el orden de prioridades de ejecución de las grandes obras de infraestructuras del ministerio portugués, que va a tener que reprogramar las inversiones previstas por la crisis económica, según 'El País'.

Cuba llama a no acaparar arroz

LA HABANA.- Cuba hizo un llamado a no acaparar arroz ante la escasez registrada en los últimos tiempos y como parte de una política para reducir las importaciones frente a la crisis económica.

"Se exige disciplina y orden en la venta, no se puede permitir bajo ningún concepto que las personas acaparen arroz para después revenderlo a sobre precio" afirmó el viernes la oficial Radio Rebelde.

La isla se encuentra entre los siete mayores consumidores de arroz en el mundo.

La emisora afirmó que en las últimas semanas se registró escasez del producto en los mercados estatales de venta libre y se observó como "ciertas personas inescrupulosas acapararon" el arroz venido a 3,50 pesos cubanos la libra.

Un dólar equivale a 21 pesos cubanos. El salario medio en la isla es de 415 pesos cubanos que equivalen a 17,4 dólares.

"Lo tuve que comprar a 10 o 15 pesos (cubanos) la libra a un revendedor por mi casa", dijo Magaly Delgado, una jubilada de 72 años.

En la isla existe también desde 1962 una cartilla o "libreta" de abastecimiento mediante la cual el gobierno cubano vende todos los meses a precios subsidiados y en moneda nacional, varios productos como arroz, café, huevos, aceite de cocina, pollo o pescado o picadillo, entre otros.

En estas llamadas "bodegas" o almacenes minoristas, se vende cada mes cinco libras de arroz por persona a 25 centavos de pesos cubanos la libra.

Delgado que cobra una pensión de jubilación de 270 pesos cubanos cada mes, aseguró que "la cuota de la libreta es sagrada y nunca falta, pero por lo general a nadie le alcanza porque el cubano come mucho arroz y por eso hay que comprar más".

Según Radio Rebelde, en la isla cada año se consumen 700.000 toneladas de arroz de los cuales se importan más del 50%.

"El año pasado aumentó la producción nacional a 281.000 toneladas", señaló. El informe de la radio agregó que la sequía compromete la cosecha de la temporada.

El presidente Raúl Castro expresó recientemente en sus discursos la urgencia de reducir la factura de más de 2.000 millones de dólares que tiene el país para comprar alimentos en el exterior.

La radio dijo que el gasto se redujo un 20% en el último año.

Además de la crisis económica mundial que también golpea a la isla, las autoridades cubanas afirman que el embargo que Washington mantiene contra la isla desde casi cinco décadas, dificulta y eleva el costo de cualquier intercambio comercial que hace la isla.

En Venezuela la inflación de abril duplica a la de marzo

CARACAS.- La inflación en Venezuela saltó en abril a 5,2%, duplicando la tasa del mes anterior, lo que llevó la variación anualizada a 30,4%.

Desde que entró en vigencia el índice nacional de nrecios (INPC) en el 2008 no se había reportado un repunte en el indicador de esas dimensiones. La inflación anteriormente era medida por el índice de precios al consumidor del área metropolitana (IPC).

En el país no se observaban tasas de inflación superiores al 5% desde 1996 cuando a consecuencia de la aplicación de un plan de ajuste macroeconómico se culminó el año con un índice de precios de 103,2%.

El repunte de la inflación se debió en gran medida a los fuertes incrementos de precios que se dieron en los alimentos que han crecido 41,4% en los últimos doce meses en la región metropolitana.

La fuerte aceleración que han registrado los precios en los últimos doce meses han llevado a Venezuela a ser el país con la mayor inflación de la región por quinto año consecutivo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) dijeron el viernes en un comunicado que el INPC de abril fue de 5,2%, lo que constituyó un incremento de 2,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

La inflación acumulada para el período enero-abril fue de 11,3%, muy por encima de la tasa que se registró para el mismo período del año pasado que fue de 6,7%. En los últimos doce meses los precios han crecido 30,4%.

Los incrementos en los alimentos están asociados en parte a los ajustes de precios de algunos productos básicos como el pollo, el azúcar y el arroz, que comenzó aplicar el gobierno a partir de marzo. Más de un centenar de productos está sujeto a control de precios desde hace siete años.

La inflación acumulada que se registró en Venezuela entre enero y abril superó en más del triple a la de otros países de la región como Chile (1,4%), Ecuador (1,86%) y Uruguay (2,64%).

Desde hace cinco años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2009 en 25,1%, mientras que en el 2008 se alcanzó una tasa de 30,9%.

El gobierno estimó para este año una inflación entre 20% y 22%, pero los analistas sostienen que superará 30%.

La economía venezolana registró al cierre del 2009 una contracción de 3,3%, lo que sepultó cinco años de crecimiento continuo.

La crisis griega ensombrece las perspectivas argentinas

BUENOS AIRES.- Argentina teme que la crisis griega, muy similar a la sufrida por este país en los meses previos a la debacle de 2001, podría perjudicar sus exportaciones y capacidad para financiarse y le impediría desprenderse ante el mundo de su imagen de mercado de riesgo.

Por su parte, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, anunció el viernes que su país aportará 286 millones de dólares al paquete de rescate financiero para Grecia, apoyado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y países europeos.

La contribución brasileña formará parte del paquete de 110.000 millones de euros con los que la comunidad internacional pretende ayudar a Grecia a salir de la grave crisis financiera en que se encuentra.

Mantega explicó que el aporte brasileño saldrá de sus reservas monetarias. "Es un canje de títulos, porque el derecho especial de giro también rinde intereses", dijo Mantega tras un almuerzo con empresarios en Sao Paulo.

El ministro descartó que la turbulencia en Grecia afecte las perspectivas de crecimiento económico de Brasil para este año, pese al impacto que tuvo los últimos días en la bolsa de valores local. "Brasil es una economía sólida, posee más de 245.000 millones de dólares en reservas y no será afectado por la crisis", aseguró Mantega.

En Montevideo, el vicepresidente Danilo Astori declaró que "por ahora", la economía uruguaya no se verá afectada pero admitió que "la prudencia y la cautela" son algunas prevenciones que se están tomando en especial en el campo fiscal que serán "vitales para evitar complicaciones económicas".

"Uruguay no puede descuidarse. Sigue teniendo buenos precios para sus productos y una muy buena inserción comercial", explicó Astori.

En Buenos Aires, a raíz del derrumbe de los mercados europeos por la crisis griega, el principal índice de la Bolsa de Comercio sufrió una estrepitosa caída del 5,4%, mayor a la de otros países de la región como Brasil (-2,3%). Además los bonos de la deuda se precipitaron en los últimos tres días más del 11%.

Todo ello muestra que los mercados internacionales siguen desconfiando de Argentina, dijeron analistas financieros.

Los expertos consideran que pese a que el país espera salir próximamente del "default" o la cesación de pagos dispuesta en diciembre de 2001, su capacidad para financiarse a tasas competitivas está en duda dada la magnitud de la crisis griega y su previsible efecto dominó.

Los temblores en Europa afectan por distintas vías a la Argentina. Por un lado, la caída del valor del euro está generando una preocupación creciente por la pérdida de la competitividad del peso argentino en las exportaciones de commodities (o materias primas), "de las que Argentina depende mucho", dijo Adrián Rozanski, de la consultora Delphos Investment.

La Unión Europea es el segundo cliente comercial de Argentina después de Brasil y un resentimiento de su actividad económica la llevaría a demandar menos productos locales.

La situación se complica si se tiene en cuenta que los inversores han salido a vender sus posiciones en el mercado de materias primas. La soja, de la que Argentina es uno de las principales exportadores a nivel mundial, perdió un 5% de su valor esta semana.

El crecimiento económico también podría resentirse si Europa no logra poner un freno a la caída griega y terminan resintiéndose clientes de productos agrícolas argentinos como India o China.

Analistas estimaban un aumento del PIB para este año de más del 5%.

Por otro lado es muy posible que la situación en Europa complique la capacidad el país para financiarse a tasas asequibles.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández apostaba a acceder a tasas de interés menores al 10% una vez concretado el canje de deuda que lanzó esta semana --lo que le sacaría "técnicamente" del "default--, pero ese objetivo se vuelve más difícil con el actual escenario financiero a nivel internacional, señaló por su parte el consultor financiero Marcelo de las Carreras.

Nueva caída en Wall Street; persiste la turbulencia

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones en Wall Street tuvieron el viernes otra jornada volátil y cerraron de nuevo con pérdida considerable, un día después de una sesión que quedó en la historia por el peor desplome del promedio industrial Dow Jones. Las acciones estadounidenses pasaron a terreno negativo en lo que va de año, por el temor a otra crisis de crédito a partir de los problemas de Grecia.

El mercado cerró en baja el viernes mientras persistían las dudas sobre cómo se produjo una dramática caída de la sesión anterior. En la semana, el Dow Jones bajó un 5,7 por ciento, el S&P 500 se desplomó un 6,4 por ciento y el Nasdaq se hundió un 8 por ciento

El Dow terminó la jornada con retroceso de cerca de 140 puntos, luego de haber estado perdiendo durante la jornada alrededor de 280. El comercio errático del viernes no fue una sorpresa; las acciones frecuentemente fluctúan agudamente justo después de que el mercado sufre una caída grande.

Los comerciantes continuaron inquietos entre las dudas persistentes sobre qué causó el repentino desplome del jueves. Se estaban investigando varias posibilidades, pero al caer la tarde del viernes no había emergido una explicación clara.

El mercado dejó pasar un reportes sorpresivamente fuerte sobre el mercado laboral de Estados Unidos y se enfocó en lugar de ello en la espantosa caída del día previo y en las medidas más recientes para atender la crisis de endeudamiento que se extiende por Europa. Esos problemas ayudaron a detonar las enormes pérdidas del jueves.

El Departamento del Trabajo reportó que los empleadores crearon 290.000 empleos el mes pasado, muchos más de los esperados, lo que marcó el mayor repunte en cuatro años. Sin embargo, la tasa de desempleo subió a 9,9%, de 9,7% del mes previo, ya que más gente busca trabajo.

Las emisoras del sector tecnológico fueron particularmente golpeadas tras los reportes de que Nokia Corp. estaba ampliando su batalla jurídica contra su competidor en el mercado de teléfonos celulares Apple Inc. para incluir en su demanda también el iPad, el nuevo producto exitoso de Apple. Las acciones de Apple cayeron 4,2% en un comercio nutrido.

Mientras tanto, el Parlamento de Alemania aprobó la participación de Berlín en el paquete de rescate financiero a favor de Grecia después de un debate tempestuoso. Sin embargo, los inversionistas aún temen que Atenas no cumpla una fecha límite del 19 de mayo para realizar un pago de deuda.

Las preocupaciones se extienden más allá de Grecia, la economía más pequeña de la Unión Europea. Una mayor pérdida de confianza en la deuda gubernamental europea podría tener impacto en otros países débiles como Portugal, requiriendo potencialmente otro difícil proceso de rescate. La crisis de deuda ya ha minado mucho a la divisa compartida de la Unión Europea, el euro.

"No nos preocupa el niño resfriado, sino que contagie a sus demás compañeros de clase", dijo Len Blum, socio administrativo del banco de inversión Westwood Capital. Blum señaló que el problema de deuda de Grecia podría ser similar a la crisis de hipotecas de riesgo de Estados Unidos, la cual se extendió rápidamente a otras partes del sistema financiero.

Según cálculos preliminares, el Dow perdió el viernes 139,89 puntos (1,3%), para quedar en 10.380,43. El Standard & Poor's de 500 títulos decreció 17,27 unidades (1,5%), a 1.110,88, y el índice compuesto Nasdaq cayó 54 enteros (2,3%), a 2.265,64.

Las emisoras con pérdida superaron por margen de dos a uno a las que tuvieron avance en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue nutrido con 2.400 millones de acciones operadas.

El Dow perdió 5,7% en la semana y borró sus ganancias del año. El S&P cayó cerca de 6,4%, mientras que el Nasdaq descendió 7,9%. El S&P y el Nasdaq también entraron a cifras rojas en el 2010.

Los mercados bursátiles europeos estuvieron ampliamente a la baja.

La mayor caída se registró en Francia, donde el índice CAC-40 se desplomó 4,6%. El indicador alemán DAX bajó 3,3% y el índice británico FTSE 100 perdió 2,6%. En Japón, el indicador Nikkei cayó 3,1%.

Los reguladores de EEUU investigan el desplome de Wall Street

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo el viernes que las autoridades estadounidenses investigaban las causas de un repentino y breve derrumbe de las acciones en Wall Street, durante el cual algunas acciones perdieron más de un 60 por ciento de su valor.

"Las autoridades regulatorias están evaluando esto de cerca, están preocupadas por proteger a los inversores y prevenir que se repita, y harán públicos los hallazgos de su revisión así como unas recomendaciones para adoptar las medidas adecuadas", dijo el viernes Obama a periodistas. Se refirió a la liquidación del jueves como una "inusual actividad del mercado".

La investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) busca errores que estén relacionados con el desplome de las acciones, dijo una fuente conocedora del asunto.

La asesora económica de la Casa Blanca Christina Romer también expresó su preocupación y dijo que el Tesoro de Estados Unidos está siguiendo la situación de cerca con la SEC y la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas.

"Tenemos que mantener a salvo a los inversores, a los participantes del mercado", dijo Romer a Reuters Insider.

El derrumbe derivó de la creciente preocupación sobre la habilidad de Europa por contener la crisis de deuda de Grecia pero se cree que fue exacerbado por al menos una gran operación errónea. El desplome generó la furia de inversores y políticos.

"No podemos permitir que un error técnico sacuda a los mercados y cause pánico", dijo el representante Paul Kanjorski. "Es inaceptable".

Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos encabezado por Kanjorski examinará las causas del derrumbe del mercado el próximo martes.

"Lo que sea que haya pasado ayer (jueves) generó consecuencias profundas", dijo Ralph Cole, administrador de cartera de Ferguson Wellman Capital Management.

"Los operadores de alta frecuencia y algoritmos son un objetivo fácil, equivocados o no, y afrontarán un escrutinio mayor", agregó.

El promedio industrial Dow Jones - que llegó a caer casi 1.000 puntos en su mayor descenso en unidades de la historia - volvía a bajar el viernes, aunque no había señales de la descontrolada ola vendedora que golpeó a los mercados el jueves.

En medio del caos vendedor, los precios de las acciones de empresas como Accenture y Boston Beer se hundieron a un centavo de dólar.

La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, canceló una intervención en un desayuno de un grupo del sector para concentrarse en el fallo del jueves, dijo un colega que la sustituyó en el acto.

"Creyó que era importante quedarse en la oficina y estudiar qué llevó a una inusual actividad bursátil que ocurrió brevemente en la tarde de ayer (jueves)", dijo Andrew Donohue, director de la División de Administración de Inversiones que pertenece al ente regulador del mercado.

La SEC dijo el jueves que trabajaba en estrecha colaboración con la CFTC para revisar las inusuales operaciones, que en su peor momento borraron casi un billón de dólares de valor de los mercados.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner sostuvo el viernes una conferencia telefónica con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, así como con los reguladores de la SEC y la CFTC, informó una fuente.

Una portavoz de Citigroup dijo que las especulaciones de que una operación equivocada del banco había generado el caos eran infundadas.

El mercado Nasdaq amplió el viernes su lista de acciones a las que se les cancelarán operaciones, mientras la atención viraba hacia los derivados y los reguladores.

Las operaciones en torno a más de 250 títulos que se dieron durante el peor momento del derrumbe serán canceladas, informó Nasdaq OMX Group. Por su parte la bolsa Arca, de NYSE Euronext, así como otros mercados, elaboraron largas listas de transacciones "eliminadas".

El inusual acuerdo entre los mercados para cancelar las operaciones de los papeles que cayeron más de un 60 por ciento durante un período de 20 minutos el jueves generaba preguntas sobre los mercados de futuros y de opciones, en los que muchos contratos están basados en acciones estructurales e índices bursátiles.

CME Group Inc, el gigantesco mercado de futuros, no tenía comentarios inmediatos sobre si cancelaría o ajustaría operaciones. Dos grandes firmas de intermediación de futuros dijeron que CME no había notificado que se romperían transacciones.

Una fuente dijo que es probable que las operaciones de opciones basadas en acciones que fueron canceladas sean "ajustadas, no eliminadas".

Al menos un firma de operaciones de alta frecuencia dijo que dejó de operar durante lo peor del desplome, lo que generaba dudas sobre la fiabilidad de los creadores de plazas absolutamente electrónicas que brindan mucha liquidez a los mercados actuales.

Buenas cifras de empleo en EEUU confirman fortalecimiento de la reactivación

WASHINGTON.- Los datos de empleo en Estados Unidos publicados este viernes superaron las previsiones y corroboran la percepción de que la reactivación se fortalece, aunque el número de puestos creados no impidió un incremento del desempleo.

En relación a marzo, Estados Unidos creó 290.000 empleos netos en abril, según el informe mensual del departamento de Trabajo.

La cifra supera netamente la previsión mediana de los analistas, que esperaban 187.000 nuevos puestos y representa el mayor saldo positivo para el empleo desde marzo de 2006.

En otra buena noticia para la economía estadounidense, Trabajo revisó en fuerte alza las cifras de de los meses anteriores: las contrataciones netas continúan incrementándose desde que el país volvió a crear empleos netos en enero.

"El informe sobre empleo de abril es la mejor prueba hasta ahora de que se se está enraizando una recuperación económica independiente de la ayuda de las autoridades", estimó Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets.

"Es un informe muy alentador, que sostiene nuestra opinión de que las empresas respondieron y continuarán respondiendo a la recuperación de la demanda contribuyendo al crecimiento del empleo", consideró Peter Newland, de Barclays Capital.

El presidente Barack Obama, que hizo del empleo la prioridad de su política en 2010, consideró "muy alentadores" los datos de Trabajo.

Su consejera económica Christina Romer advirtió por su parte que el incremento del desempleo recuerda el camino que se debe recorrer "antes de que la economía se recupere totalmente".

En efecto, la aceleración de la creación de empleos no impidió que la tasa de desempleo subiera a su nivel más alto desde deciembre, 9,9% (luego de tres meses de estabilidad en 9,7%).

El alza se explica por la afluencia de personas reintegradas a la "población ecómicamente activa": se trata de numerosos desempleados que se habían desalentado y vuelven ahora a buscar empleo, siendo tomados nuevamente en cuenta en las estadísticas.

Es un fenómeno natural al salir de una recesión y los economistas priorizan el nivel de creación de empleos para hacerse una idea de la fuerza de la reactivación laboral.

Inna Mufteeva, analista del banco francés Natixis, ve una "señal de mejoría" en el "fuerte" reintegro de los desempleados a la población activa revelado por las cifras, aunque los nuevos candidatos no encuentren todos un puesto inmediatamente.

Serán necesarios varios años para que el país recupere los ocho millones de empleos perdidos en 2008-2009.

Incluso, el ritmo mensual de creación de empleos parece ahora más rápido que lo esperado por el gobierno. Este había previsto en febrero un promedio de 95.000 empleos netos mensuales en 2010. Los datos de Trabajo revelan un promedio de 128.000 empleos mensuales adicionales desde el comienzo del año.

Más de 84% de los 573.000 empleos creados desde diciembre se produjeron en el sector privado. Además, todos los grandes sectores de actividad, salvo prensa y transporte, contribuyeron a la creación de puestos en el mes, según el departamento de Trabajo.

Guatieri recuerda sin embargo que "el elevado nivel de desempleo, la inflación negativa y el nerviosismo ligado a la deuda pública en Europa" son otras tantas amenazas para el futuro, lo que permite pensar que la Reserva Federal debería continuar apoyando a la economía al máximo, manteniendo su tasa directriz cerca de cero al menos hasta noviembre.

La Eurozona busca contener pánico bursátil mundial y poner a salvo al euro

BRUSELAS.- Los países de la Eurozona estaban llamados este viernes en una cumbre en Bruselas a prometer mayores esfuerzos para mantener sus deudas públicas bajo control, después de que el riesgo de contagio de la crisis griega hundiera a las bolsas, suscitando inquietud en todo el mundo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó con la canciller alemana, Angela Merkel, y destacó la necesidad de una "respuesta determinada" de la comunidad internacional a la crisis de la zona euro, al tiempo que los ministros de Finanzas del G-7 abordaban la situación por teléfono.

A su llegada a la cumbre extraordinaria en Bruselas, Merkel dejó entrever de qué manera la Eurozona podría tratar de calmar los temores sobre el futuro de la moneda única: endureciendo las medidas contra los países que incumplan sus deberes presupuestarios y acelerando la regulación del sistema financiero para protegerse de los ataques especulativos.

"Hay que mostrarse determinados a reforzar el Pacto de Estabilidad", que limita a un máximo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) el déficit público de los países de la Unión Europea (UE), declaró Merkel.

Berlín aboga por introducir nuevas sanciones contra los países laxistas, después de que Grecia alcanzara este año un déficit público que roza el 14% del PIB y vaya a tener que ser rescatada por los socios de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los 16 jefes de Estado y de gobierno de la Eurozona afirmarán en su cumbre "su voluntad de cumplir con sus compromisos en materia de reducción de déficit este año y los siguientes, incluido con medidas adicionales si es necesario", según el proyecto de declaración, indicó una fuente diplomática.

Pero los dirigentes también pretenden hacer frente común contra los ataques especulativos que han alimentado las caídas de las bolsas y provocado una fuerte devaluación del euro frente al dólar.

La Eurozona debe "acelerar la regulación de los mercados financieros: No tenemos tiempo que perder, tenemos que ser rápidos", aseguró Merkel.

Las principales bolsas europeas (Londres, París, Fráncfort, Madrid) cerraron nuevamente el viernes con fuertes pérdidas, mientras que Wall Street seguía el mismo camino, en un mercado muy nervioso por los riesgos de contagio de la crisis griega a otros países muy endeudados como España y Portugal.

El euro en cambio se dio un respiro después de alcanzar el jueves su nivel más bajo en 15 meses: hacia las 16.10 GMT, la moneda única se cotizaba a 1,2738 dólares.

Se está dando "una volatilidad sin precedentes en el mundo financiero", pero los líderes de la Eurozona "reafirmaremos nuestra confianza en nuestras economías y en nuestra moneda común", afirmó el primer ministro griego, Giorgos Papandreou.

Los países que comparten el euro formalizarán en primer lugar el plan de rescate aprobado por la Eurozona y el FMI para Grecia, de un monto de 110.000 millones de euros (146.000 millones de dólares) hasta 2012.

La ayuda financiera, destinada a evitar una quiebra inmediata de Grecia, ha sido condicionada a un plan de austeridad que el gobierno socialista aprobó el jueves, pese a las protestas sociales, que esta semana dejaron tres muertos en Atenas.

Pero la cumbre está llamada principalmente a garantizar que no existe ningún riesgo de contagio de la crisis griega y que el futuro del euro no pende de un hilo, como han sostenido algunos premios Nobel de Economía, como Joseph Stiglitz.

España, que esta semana se convirtió en el blanco del nerviosismo de los inversores, que siguiendo rumores catastrofistas hicieron caer en picado la bolsa de Madrid, se puso el viernes en pie de guerra.

Madrid cargó contra los "ataques especulativos inaceptables" y aseguró que el nuevo código penal sancionará esas prácticas, el mismo día en que los españoles recibieron la buena noticia de que la economía salió de la recesión en el primer trimestre, después de un año y medio de contracción.

El jefe del ejecutivo español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía previsto abordar con sus colegas de la Eurozona la idea de crear una agencia europea de calificación, según fuentes diplomáticas.

El objetivo sería contrarrestar la gran influencia que ejercen las tres agencias anglosajonas en los mercados - Standard & Poor's, Fitch y Moody's -, pese a que su credibilidad quedó en entredicho desde el estallido de la crisis financiera mundial.

El precio del petróleo pierde un 10% en la semana

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron más de 10% en la última semana, mientras las acciones retrocedían y el dólar se fortalecía.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre perdió el viernes 2,00 dólares y se ubicó en 75,11 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), su nivel más bajo desde mediados de febrero.

Los precios del petróleo han perdido más de 12 dólares por barril desde que alcanzaron el lunes su mayor nivel en 18 meses, El desplome en el precio de las acciones ha contribuido a tal retroceso.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent perdió 1,56 dólares, a 78,27 dólares por barril.

Los contratos de futuros de gasolina también bajaron agudamente, un descenso que llegará a las estaciones de servicio en cuestión de semanas.

El precio promedio a nivel nacional de un galón de gasolina regular sin plomo para el viernes fue de 2,92 dólares, según la Asociación Estadounidense de Automóviles, Wright Express y el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo (OPIS por sus siglas en inglés). Esto es casi un centavo menos que el jueves.

Un galón sigue costando aproximadamente 78 centavos más que el año pasado, pero hay indicios de que esto no perdurará

"La gasolina al por menor alcanzó su nivel máximo el año pasado en el 19 de junio", señaló Tom Kloza, jefe analista de OPIS. "Es concebible que los estadounidenses pudieran pagar el próximo mes menos de lo que pagaron en junio del 2009 cuando los precios de la gasolina al por menor estuvieron alrededor de 2,70 dólares por galón", agregó el especialista.

En cuanto a otros contratos para junio negociados en el Nymex, el combustible para calefacción bajo el viernes 3,42 centavos, a 2,0795 dólares por galón, mientras que la gasolina perdió 3,12 centavos, a 2,1251 dólares por galón. El precio del gas natural subió 8,6 centavos, a 4,015 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Mientras tanto, los esfuerzos continuaban para frenar la fuga de crudo de un pozo en el fondo del mar en el Golfo de México. Equipos de expertos se preparan para colocar una campana de concreto y acero, de 100 toneladas, a fin de tapar el pozo petrolero a 800 metros de profundidad.

Los especialistas confían en que la campana contendrá 85% del petróleo que escapa de las tuberías tras la explosión registrada el 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon, que terminó hundiéndose.

Hasta el momento, la marea negra de crudo no ha interferido con las entregas de barcos petroleros en la costa del Golfo.

El consultor en energía, Cameron Hanover, dijo que no había visto retrocesos como éstos en las cotizaciones de la gasolina desde el último trimestre del 2008.

"Los precios de la gasolina habían alcanzado niveles que habían socavado el poder adquisitivo de los consumidores para pagar alquiler o hipotecas; la gasolina cara actuaba como un impuesto masivo en la economía. El comportamiento de los precios en la próxima racha ascendente nos indicará cuán grande será la tendencia de ventas que pueda venir".

Sócrates reclama "decisiones urgentes" para frenar el "ataque al euro"

BRUSELAS.- El primer ministro portugués, José Sócrates, reclamó hoy a los líderes de los países de la eurozona "decisiones urgentes" para frenar la "especulación" en el mercado de la deuda pública y poner fin al "ataque al euro".

"Esta reunión es muy importante para defender una de las grandes conquistas del proyecto europeo, el euro. Este proyecto europeo está siendo cuestionado en estos momentos por la especulación que se produce todos los días en los mercados internacionales a propósito de la deuda pública, con consecuencias para toda Europa y también para el resto del mundo", dijo Sócrates en declaraciones a la prensa antes del inicio de la cumbre del Eurogrupo.

"Ha llegado el momento de acabar con esta especulación, que no tiene sentido ni fundamento económico y de ofrecer más confianza para la economía europea", resaltó.

"Voy a proponer a mis colegas que las decisiones sean urgentes, rápidas, para defender la estabilidad y la solidez del euro", anunció el primer ministro portugués, que eludió concretar a qué tipo de decisiones se refería.

"Espero que esta reunión esté marcada por las decisiones y por la acción, y no por declaraciones, porque es el momento de la verdad para Europa", insistió Sócrates, que admitió que la tardanza de los países de la eurozona en poner en marcha el plan de rescate griego ha incitado a los mercados financieros a redoblar sus ataques.

Previamente, en París, Sócrates expresó su preocupación "por Europa y por el euro", horas antes de participar en Bruselas en una cumbre de la Eurozona.

Interrogado sobre la tensión reinante en los mercados y las inquietudes sobre la situación de varios países europeos, entre estos Portugal, a raíz de la crisis financiera griega, Sócrates afirmó: "Estoy preocupado, sí, por Europa y por el euro, como todos los responsables políticos".

El jefe de Gobierno portugués dijo que espera una respuesta europea en la cumbre de final del día en Bruselas. "Sí, vamos a hacer algo", se limitó a declarar durante su visita a París en el marco de un seminario gubernamental franco-portugués.

Tras ese seminario, Sócrates teníae previsto almorzar con su homólogo francés, François Fillon. Antes de viajar a Bruselas, se iba a entrevista con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio, llamó al Gobierno portugués a "reforzar" su programa de austeridad debido a la tensión de los mercados que temen un contagio de la crisis griega.

La semana pasada, la agencia de calificación finaciera Standard and Poor's recortó la nota de la deuda a largo plazo de Portugal, reforzando el temor de una crisis a la griega.

Las Bolsas europeas cierran con fuertes pérdidas

LONDRES.- Las principales bolsas europeas (Londres, París, Fráncfort, Madrid) y la de Nueva York cerraron el viernes con fuertes pérdidas nuevamente en un mercado muy nervioso por los riesgos de contagio de la crisis griega en la zona euro.

La Bolsa de Nueva York terminó nuevamente en neta baja este viernes, siempre afectada por problemas de las deudas soberanas en Europa e incapaz de sostenerse con los datos de empleo estadounidenses: el Dow Jones perdió 1,33% y el Nasdaq 2,33%.

Según datos definitivos de cierre, el Dow Jones Industrial Average perdió 139 89 puntos a 10.380,43 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, bajó 54,00 puntos a 2.265,64 puntos.

En Europa, la caída más brusca la registró la bolsa de París, que cerró con una voluminosa pérdida de 4,60%, quedando en 3.392,59 puntos, en su cuarta sesión consecutiva en baja.

El indice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid también registró una fuerte caída, de 3,28% a 9.046,10 puntos, y Lisboa perdió 2,94%. España y Portugal son considerados los nuevos puntos débiles de la Eurozona tras la crisis griega y sufren un fuerte ataque en los mercados desde hace varios días.

Londres cayó 2,62%, Fráncfort 3,27 y Milán también 3,27%. El derrumbe se extendió a otras plazas como Amsterdam (-4,24%), Bruselas (-4,33%), Copenhague (-4,1%), Estocolmo (-3,34), Helsinki (-4,1%).

Por su parte, el euro parecía tomarse un respiro y recuperaba algo de terreno ante el dólar.

Hacia las 16.10 GMT, el euro valía 1,2739 dólares, contra 1,2644 USD la víspera a la noche. El jueves, la moneda única europea alcanzó su nivel más bajo desde marzo de 2009 frente al billete verde, cambiándose a 1,2523 dólares.

En el mercado de las obligaciones de Estado, además del rendimiento de los bonos griegos, que se sitúa por encima del 10% a 10 años, subieron el de los títulos de Portugal, a 6,283% hacia las 16H10 GMT contra 6,091% la víspera, y el de España, a 4,439% contra 4,407%.

Esto quiere decir que estos países deben pagar más para refinanciarse en los mercados.

La nueva caída de las bolsas europeas no hizo más que reforzar la presión sobre los jefes de Estado y de gobierno de los 16 países de la zona euro reunidos en una cumbre extraordinaria el viernes en Bruselas para dar "un respaldo definitivo al apoyo a Grecia".

Asimismo, los ministros de Finanzas del G7, los siete países más industrializados -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón- mantuvieron una conferencia telefónica este viernes dedicada a la crisis de la deuda griega.

La jornada del viernes comenzó con caídas en los mercados de Asia.

En la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei de los principales valores cedió 3,10%, acumulando una pérdida de casi 7% en dos días. Hong Kong cayó 1,06% y Sídney 2%.

"La razón de la caída, todo el mundo la conoce: Grecia. El mercado toma en cuenta la posibilidad de que el problema griego se extienda a España y a Portugal", explicó Hideaki Higashi, analista de SMBC Friend Securities.

La caída de Tokio se vio amplificada por el rápido ascenso los últimos días del yen, tradicional valor refugio en tiempos de crisis, un fenómeno que penaliza a los exportadores japoneses. Los títulos de Sony, Panasonic o Nintendo cedían más de 5%.

El jueves, el índice Dow Jones terminó cediendo 3,20% y el Nasdaq 3,44%. La debacle se extendió a las plazas latinoamericanas.

En Europa, la bolsa de Londres había perdido 1,52%, París 2,20% y Fráncfort 0,88%. La bolsa de Madrid cedió 2,93% y la de Milán 4,26%.

El Eurogrupo discute un mecanismo permanente de asistencia para evitar más ataques contra países de eurozona

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona discuten en la cumbre extraordinaria que celebran en Bruselas crear un mecanismo permanente de asistencia financiera, sobre la base del que se ha puesto en marcha para rescatar a Grecia, cuyo objetivo es defender el euro, estabilizar el mercado de la deuda pública y frenar el contagio de la crisis de endeudamiento griega a España y Portugal, según explicaron fuentes diplomáticas.

En este sistema de intervención multilateral participaría también la Comisión, el Banco Central Europeo, los bancos nacionales de la eurozona e incluso el Banco de Inglaterra, explicaron las fuentes consultadas, que no dieron más detalles sobre su dotación financiera o su funcionamiento.

La reunión extraordinaria de líderes de la eurozona comenzó a las 21:00 horas, con dos horas de retraso sobre el horario previsto, debido a la celebración de una serie de reuniones bilaterales previas para afinar los detalles de este mecanismo.

Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistó con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y portugués, José Sócrates, y con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

También habló telefónicamente con el primer ministro británico, Gordon Brown, para perfilar la participación de Reino Unido en este plan.

Sarkozy celebró también una reunión bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, que ha sido muy reticente al rescate de Grecia y no ve con buenos ojos generalizar este tipo de mecanismo de asistencia.

Merkel reiteró a la entrada de la reunión que es necesario reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), incluso reformando los Tratados si es necesario, para evitar que en el futuro otros países puedan saltarse los límites de déficit y deuda como hizo Grecia.

Papandreu espera que los líderes de la eurozona reafirmen su "confianza" en la moneda única

BRUSELAS.- El primer ministro griego, George Papandreu, espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona reafirmen durante la cumbre extraordinaria que se celebra este viernes su "confianza" en la recuperación de las economías europeas y en la moneda común.

"Hay una volatilidad sin precedentes en la economía mundial. Por eso la reunión de hoy en Bruselas es tan importante. Reafirmaremos nuestra confianza en nuestras economías y en nuestra moneda común. Y esto creo que es un mensaje muy importante para la recuperación económica internacional", dijo Papandreu en declaraciones a la entrada de la reunión.

Explicó que Grecia ha sufrido "la presión y el dolor de la crisis económica durante los últimos meses", pero dejó claro que tanto el Gobierno como los ciudadanos "están absolutamente determinados a cambiar el rumbo para Grecia, a iniciar un rumbo de estabilidad y crecimiento".

A su juicio, la aprobación por parte del Parlamento griego este jueves de un duro plan de ajuste para reducir el déficit público demuestra esta "voluntad de avanzar".

"Hemos cumplido nuestra parte", resaltó Papandreu.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona darán vía libre a la entrega a Grecia del primer tramo de ayudas por un valor total de 110.000 millones de euros para rescatarle de la quiebra.

En este sentido, constatarán que ya existe una "masa crítica" de fondos disponible para refinanciar los 8.500 millones de deuda griega que vence el próximo 19 de mayo, después de que un gran número de países de la eurozona (entre ellos España, Alemania o Francia) ya hayan completado los procedimientos nacionales para desbloquear los créditos.

Los supervisores de mercados europeos acuerdan más coordinación para responder a las turbulencias

BARCELONA.- Los países miembros del Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR) decidieron hoy intensificar su vigilancia de los mercados de valores y derivados ante la "excepcional volatilidad" registrada en los últimos días.

En particular, los supervisores de mercados europeos prestarán atención a posibles infracciones de las normas de conducta y casos de abuso de mercado con el fin de coordinar las acciones de los supervisores nacionales.

El CESR, que se reunió hoy en Barcelona, explicó que además mantendrá una estrecha colaboración con supervisores de valores no europeos, en concreto, con la Securities and Exchange Commission (SEC) y con la U.S. Commodity Futures Trading Commission (CFTC), para asegurar la coordinación global.

CERS-Pol, CESR's Standing Commmittee responsable de asegurar la integridad del mercado y de mejorar la cooperación y el intercambio de información entre los miembros de CESR, coordinará las investigaciones transfronterizas.

El comité señaló que estas acciones son acordes con las tareas principales de CESR: promover la transparencia, la integridad y el correcto funcionamiento de los mercados de valores y derivados en la Unión Europea.

Los socialistas europeos creen que las sanciones no resolverán los problemas económicos de la eurozona

BRUSELAS.- El presidente de los socialistas europeos, Poul Nyrup Rasmussen, advirtió este viernes de que el gobierno económico de la UE no se logrará mediante sanciones y que la cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona que se celebra en Bruselas corre el riesgo de hundir a Europa en una "senda draconiana de estricta vigilancia, límites poco realistas y una constante amenaza de expulsión".

"Es una gran parodia de la solidaridad europea", se lamenta en un comunicado.

A su juicio, aunque hay un creciente consenso de que se necesita "desesperadamente" un gobierno económico europeo, parece que no se entiende bien qué significa esto. "La cumbre de esta noche es el paso del Rubicón", prosigue el presidente de los socialistas europeos.

En la misma línea, insiste en que la gobernanza económica no puede alcanzarse "con castigos". "Si tu ciudad está a punto de inundarse no te pones a discutir quién tiene derecho de voto en el pago de la factura o quién puede ser evacuado, te centras en parar la inundación, porque al final se trata de tu ciudad", ilustra.

Además, denuncia que los líderes de la eurozona, empezando por el francés Nicolas Sarkozy y la alemana Angela Merkel han estado "peleando y retrasando" las decisiones sobre la crisis griega durante meses y que se ha "pontificado" demasiado y "coordinado" demasiado poco.

Por eso, plantea que los miembros de la zona euro deberían poner esta noche encima de la mesa cuatro propuestas. En primer lugar, establecer una red entre los miembros más débiles de la eurozona y los especuladores; en segundo lugar, identificar nuevas fuentes de financiación, como una tasa sobre transacciones financieras internacionales.

La tercera idea es introducir un programa de inversiones ecológicas y, finalmente, iniciar una discusión a largo plazo sobre la coordinación fiscal de la UE y no sólo sobre la reducción de la deuda para fomentar el crecimiento.

"Durante cuatro meses ha habido posturas destructivas por parte de los Estados miembros y el riesgo es que estas escenas son como la ruleta rusa, así que si no paramos este juego habrá consecuencias indeseables", concluye Rasmussen.

Merkel apuesta por "endurecer" el Pacto de Estabilidad "incluso cambiando" los Tratados

BRUSELAS.- La canciller alemana abogó hoy por "endurecer" las medidas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) aunque para ello haya que modificar los Tratados europeos y dejó claro que "todos" los países de la eurozona deberán "consolidar sus cuentas".

"No sólo Grecia debe consolidar sus cuentas, sino que todos debemos hacerlo para que el Pacto de Estabilidad pueda ser aplicado de nuevo rápidamente", declaró a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, que esta tarde se reúnen en Bruselas de manera extraordinaria para activar la primera partida de ayuda a Grecia.

Durante esta reunión, los líderes del Eurogrupo hablarán de las medidas que serán necesarias en el futuro y de la conveniencia de acelerar la regulación de los mercados, indicó, pero también de las "precauciones" que favorezcan la estabilidad de la moneda europea.

En este sentido, apostó por "endurecer" el pacto de Estabilidad y no descartó "posibles cambios" en los Tratados para conseguirlo ya que dijo que, en su opinión, "no hay otra forma" de lograrlo.

La canciller llegó a la capital europea horas después de que el Parlamento alemán diera luz verde a la contribución del país al rescate griego, 22.400 millones de euros; una decisión que Merkel celebró porque supone una "gran aportación a la estabilidad del euro" y beneficiará y también "a los ciudadanos alemanes, que merecen un euro estable".

Correos vuelve en España a los 'números rojos'

MADRID.- Correos registró en España una pérdida neta de dos millones de euros en 2009 y volvió así a 'números rojos' diez años después, informó hoy la sociedad postal pública, que contabilizaba beneficios desde el año 2000.

El operador atribuyó este resultado al impacto de la crisis, que redujo los envíos postales y "aceleró el proceso de sustitución electrónica" del tráfico postal.

No obstante, la empresa destaca que los datos de cierre de 2009 arrojan una mejora respecto a la previsión de concluir con pérdidas de más de 60 millones que barajaba la empresa, gracias a la aplicación de un "riguroso ajuste de gastos".

Los ingresos de Correos cayeron un 4,5% durante el pasado año, hasta situarse en 2.043,7 millones de euros, frente a gastos de explotación de 2015 millones. De ellos, casi el 80% (1.598,4 millones) corresponde a gasto de personal.

Durante el ejercicio 2009 Correos gestionó 4.630,6 millones de envíos (sin incluir los electorales y los recibidos del extranjero), lo que arroja un descenso del 9,6%. La correspondencia básica constituyó el 81% del total de envíos, la económica un 18,6% y la urgente, apenas un 0,3%.

Pese al descenso total de envíos, algunos productos se anotaron crecimientos. Entre ellos destaca la carta certificada nacional, que creció un 2,7%, las notificaciones (+32,8%), el 'Postal Exprés Nacional' (+19,6%) y los productos telegráficos (+2,2%).

Ante esta evolución del tráfico postal, Correos apuesta por seguir intensificando su diversificación, ampliando su oferta de servicios y productos. En este punto, apuntó al incremento del 58,6% que registra su actividad de cobro de recibos en las oficinas postales.

En el capítulo de inversiones, se redujeron 51,1% el pasado año, hasta los 116,5 millones de euros, por la finalización de proyectos que en los últimos años requirieron un mayor esfuerzo inversor.

En cuanto al resto de las empresa del grupo Correos, Chronoexprés, filial de paquetería urgente, cerró 2009 con una pérdida neta de 4,7 millones de euros, tras reducir un 8% sus ingresos, hasta los 144,8 millones. Todo ello deriva del descenso del 2,4% en el volumen de envíos.

Correo Híbrido, sociedad de gestión integral de envíos empresariales, perdió 700.000 euros, pese a elevar en un 27,2% el número de digitalizaciones y facturar 12,8 millones.

De su lado, Correos Telecom facturó 7,3 millones de euros, un 27,1% menos, pero logró beneficios, de 400.000 euros.

El Banco de España advierte de que la reducción del déficit puede requerir "medidas complementarias"

MADRID.- El Banco de España advirtió hoy de que los objetivos del programa español para reducir el déficit al 3%, tal y como exige Bruselas, son "ambiciosos" y se basan en un escenario macroeconómico "optimista", por lo que su "estricto cumplimiento" puede requerir la adopción de "medidas complementarias" que eviten posibles desviaciones de los objetivos establecidos.

Así lo pone de manifiesto la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el boletín económico correspondiente al mes de abril, donde recuerda que el Plan de Consolidación pretende reducir el déficit en 1,6 puntos en 2010 y 2,3 puntos por año entre 2011 y 2013.

Asimismo, afirma que la reducción será fruto de recortes del gasto distribuidos entre la remuneración de los asalariados, los consumos intermedios, las transferencias corrientes, la inversión pública y las inversiones, así como de los incrementos impositivos incluidos en los Presupuestos de 2010.

En este sentido, el Banco de España admite que la magnitud del desequilibrio presupuestario hace "inevitable" tener que recurrir al incremento de los recursos a través de los impuestos con un mayor poder recaudatorio y que generen menos distorsiones.

A pesar de todo, pone de manifiesto que la actuación de las administraciones públicas ha empezado ya a moderar su carácter expansivo como consecuencia de la puesta en marcha del Plan de Consolidación fiscal 2010-2013, algo que se ha reflejado tanto en el consumo como en la inversión pública.

El supervisor financiero repasa la evolución fiscal en la zona euro y asegura que se prevé un "ligero empeoramiento" de las cuentas públicas en 2010 en su conjunto, tras el "descalabro fiscal" de 2009 y como resultado de las distintas estrategias de consolidación adoptadas a nivel nacional, que empezarán en 2010 en los países con más déficit y en 2011 en el resto.

Recuerda que las dudas que suscitó el plan presentado inicialmente por Grecia terminaron desencadenando una crisis fiscal de "gran severidad", que requirió la adopción de una serie de medidas sin precedentes tanto por parte del Gobierno heleno como de las autoridades europeas.

En este sentido, el Banco de España repasa las fechas y condiciones del plan de rescate griego y asegura que los primeros desembolsos tendrán lugar antes del 19 de mayo, fecha en la que vence una suma importante de títulos emitidos por el Tesoro griego.

A su parecer, se ha hecho un "gran esfuerzo" de innovación institucional para restablecer la confianza atajando los "graves riesgos" que para la estabilidad del área euro supondría la posibilidad de insolvencia de unos de sus Estados miembros.

De hecho, cree que la crisis griega ha puesto de manifiesto también la necesidad de reforzar la gobernanza del área euro y de establecer mecanismos multilaterales que aseguren una mayor coordinación de las políticas económicas nacionales.

En este sentido, repasa también las propuestas de Bruselas para reforzar los procedimientos de vigilancia en la evolución de la competitividad, la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la formalización de un mecanismo de resolución de crisis y un marco permanente que garantice el apoyo financiero a países miembros en dificultades.

En este contexto, el banco emisor se refiere también a los episodios de inestabilidad registrados en los mercados de deuda pública a partir de febrero y repasa las últimas rebajas de 'rating' llevadas a cabo por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&) y resalta que la de España tuvo un "alcance muy inferior" a la que se realizó sobre Grecia y Portugal.

Obama muestra su apoyo a los esfuerzos de Europa y el FMI para afrontar las dificultades

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó hoy su apoyo a los esfuerzos desarrollados por los líderes europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar este "periodo crítico" y señaló que EEUU continuará cooperando con sus socios del Viejo Continente.

El presidente estadounidense apuntó que ha mantenido contactos con la canciller alemana, Angela Merkel, y señaló que ambos han coincidido en la necesidad de una "fuerte respuesta financiera" de la comunidad internacional para afrontar los problemas de la deuda europea.

Por otro lado, Obama quiso dejar claro en su comparecencia ante la prensa que las autoridades reguladoras de EEUU investigarán lo sucedido en la jornada de ayer en Wall Street, cuando se produjo una brusca e inexplicable caída de la cotización por el presunto fallo de un operador, para proteger los intereses de los inversores y evitar que se repita en el futuro.

Además, el presidente de EEUU valoró de manera optimista los datos de empleo de abril, cuando se crearon 290.000 puestos de trabajo, aunque subrayó que "falta mucho trabajo por hacer".

El Banco de Japón apoya los mercados con una enorme suma

TOKIO.- El Banco Central de Japón inyectó dos billones de yenes (21.800 millones de dólares) al mercado de dinero el viernes, un día después que las bolsas de valores del mundo tuvieron una fuerte turbulencia por la crisis de deuda en Europa y una caída récord en Wall Street.

La transferencia de emergencia fue la primera desde el 2 de diciembre y tiene el propósito de tranquilizar los ánimos ante un tambaleo en mercados accionarios y una apreciación drástica del yen durante la madrugada.

"Nos gustaría asegurar la estabilidad de los mercados financieros al darle amplios fondos a los bancos", dijo un representante del Banco de Japón, Yuichi Adachi.

Japón se inquieta por la crisis griega y el primer ministro promete medidas

TOKIO.- El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, dijo estar "muy inquieto" este viernes por la caída de las plazas bursátiles y el riesgo de contagio de la crisis griega y prometió medidas mientras que el Banco de Japón inyectó fondos al circuito financiero para tranquilizar a los mercados.

"Estoy muy inquieto", declaró Hatoyama ante la prensa. Este viernes por la mañana la Bolsa de Tokio cedía en sus operaciones un 4% como lo hicieron la víspera las plazas financieras mundiales.

Los mercados se inquietan por un posible contagio de los problemas de Atenas a otros países de la zona euro, como Portugal o España.

"El Gobierno debe tomar medidas apropiadas", agregó Hatoyama.

En este contexto el ministro de Finanzas nipón, Naoto Kan, indicó que los ministros de Finanzas del G-7, los principales países industrializados, mantendrían una conferencia telefónica sobre la crisis de la deuda griega.

Kan precisó sin embargo que esta reunión telefónica no tiene por objetivo adoptar medidas destinadas a sostener al euro. "No creo que haya peticiones para intervenir", declaró, según Dow Jones.

En tanto, este viernes por la mañana el Banco de Japón anunció que inyectaría unos 20.000 millones de dólares en el sistema financiero del país. "El Banco de Japón quiere tranquilizar los mercados aportando fondos importantes", declaró el portavoz de la entidad Yuichi Adachi.

Estos fondos serán propuestos este viernes a los bancos, bajo la forma de préstamos acordados a cambio de garantías diversas.

La caída de la víspera en las bolsas de todo el mundo tuvo su efecto en la Bolsa de Tokio.

"La razón de la caída, todo el mundo la conoce: Grecia. El mercado toma en cuenta la posibilidad de que el problema griego se extienda a España y a Portugal", explicó Hideaki Higashi, analista de SMBC Friend Securities.

En primera línea desde que comenzó la crisis, el euro continuaba desplomándose. La moneda única europea alcanzó su más bajo nivel el jueves desde el 5 de marzo de 2009 cambiándose a 1,2523 dólares.

Asimismo, la Bolsa de Tokio sufrió una fuerte presión del yen, valor refugio en tiempos de crisis.

"La fuerza del yen contra el euro es la mayor preocupación del día" para los inversores nipones, afirmó Yumi Nishimura, un responsable de Daiwa Securities Capital Markets, citado por Dow Jones Newswires.

El encarecimiento del yen afecta a los exportadores japoneses ya que reduce el margen de beneficios provenientes del extranjero.

El índice Nikkei de Japón cayó más de un cuatro por ciento antes de recuperarse parcialmente tras una sesión influida por los últimos descensos globales por la crisis de la deuda en Europa.

Los exportadores como Canon bajaron por la presión sobre el euro, mientras que las acciones ligadas a China, como Komatsu, perdían terreno por el descenso de la Bolsa de Shanghai.

El Índice Nikkei cerró con baja de 331,10 puntos, un 3,10 por ciento, a 10.364,59 tras abrir a 10.472,70 y oscilar entre 10.257,32 y 10.472,77.

La Unión Europea defiende que se mantuvo "flexible" en las negociaciones con Centroamérica

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) defendió este viernes que mantuvo una postura "flexible en todos los temas" durante las negociaciones con América Central para un Acuerdo de Asociación, que se suspendieron el jueves en Guatemala, principalmente por diferencias en el sector lácteo.

La Unión Europea "mostró flexibilidad en todos los temas, incluido en asuntos clave para nosotros", defendió el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy.

"Desafortunadamente, las negociaciones comerciales debieron suspenderse", pero "seguimos abiertos a continuar el proceso y finalizar el acuerdo tan pronto como América Central esté preparada".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, achacó el jueves a "las posiciones inflexibles" de la UE el fracaso de las negociaciones que mantuvieron esta semana en Guatemala ambos bloques.

Los negociadores europeos rechazaron la propuesta de Centroamérica de aceptar solamente una cuota de 500 toneladas métricas de leche en polvo y 1.000 de quesos, según los centroamericanos.

La falta de un consenso en la reunión impedirá que el acuerdo sea firmado en Madrid en el marco de una cumbre entre la UE y América Latina, el 18 y 19 de mayo, como lo habían previsto.

No obstante, ambas regiones coincidieron en retomar las conversaciones más adelante.

Las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea se iniciaron a fines de 2007 e incumben a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El euro amplía alzas y sube un 1% frente al dólar por corrección

PARÍS.- El euro ampliaba sus ganancias el viernes, en un movimiento de corrección tras las bruscas caídas de la víspera, mientras los mercados accionarios se recuperaban de sus profundas pérdidas del jueves.

El euro avanzaba un uno por ciento frente al dólar a un máximo de la jornada de 1,2796 dólares.

Contra el yen, el euro trepaba un tres por ciento, a 118,15 yenes. En la sesión anterior, descendió un cinco por ciento y tocó su menor nivel desde diciembre de 2001, debido a la aversión global al riesgo.

"Veo esto como un rebote correctivo de las profundas pérdidas de esta semana. Espero que el repunte tenga una corta vida y siga el pesimismo", comentó Ian Stannard, estratega de BNP Paribas.

España no tolerará prácticas contra la estabilidad financiera

MADRID.- El Gobierno de España dijo el viernes que no va a tolerar prácticas que pongan en peligro la estabilidad de los mercados financieros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que la reciente reforma del Código Penal, que pronto será aprobada en el Parlamento, introduce importantes medidas contra la llamada criminalidad financiera, tales como las prácticas dirigidas a alterar el precio de las cotizaciones de los instrumentos financieros, entre otros muchos aspectos.

"Es un mensaje claro a los especuladores. España no va a consentir que se juegue con su prestigio, que se ponga en riesgo la estabilidad de nuestros mercados financieros con malas artes", dijo De la Vega en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

De un modo más amplio, la vicepresidenta primera abogó por una mayor coordinación entre los países europeos con la finalidad de acabar con las prácticas especulativas.

"Desde los gobiernos y desde Europa tenemos que establecer mayores niveles de protección, seguridad para acabar con estas prácticas especulativas", añadió.

De la Vega respondía así a preguntas sobre las declaraciones del jueves del Fiscal General del Estado.

Cándido Conde-Pumpido instó a proteger los intereses de la UE contra posibles movimientos especulativos tras el castigo recibido esta semana en los mercados por los países del sur de Europa con riesgo de contagio de los problemas griegos de deuda.

Los Gobiernos tratan de calmar la tormenta por el temor a Grecia

LONDRES.- Los gobiernos del mundo intentaban calmar el viernes los temores de los mercados a que la crisis de deuda de Grecia se convierta en un problema global, un día después de que las turbulencias provocaran un desplome de los activos mundiales.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7) discutieron la crisis de deuda en una conferencia telefónica el viernes, después de que directivos de la Reserva Federal estadounidense expresaran su preocupación y que la Casa Blanca asegurase que el presidente Barack Obama está siguiendo de cerca los acontecimientos.

Los líderes de la zona euro también tienen previsto reunirse el viernes en una cumbre extraordinaria para sellar su compromiso político de aprobar un paquete de ayuda a Grecia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por 110.000 millones de euros (140.000 millones de dólares) en tres años.

El Parlamento alemán dio luz verde el viernes a su gran aporte al rescate. El gabinete italiano dio su aprobación inicial, lo mismo que el español, mientras que el Parlamento holandés y el portugués también lo aceptaron.

No obstante, cinco académicos alemanes presentaron una acción legal contra el plan de ayuda, reflejando la amplia oposición interna a la medida.

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró que los gobiernos estaban enfrascados en una batalla con los mercados financieros, una confrontación que ella y sus homólogos estaban decididos a ganar.

El comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, comparó una insolvencia griega con la crisis financiera de hace 18 meses.

"La consecuencia fue que el sistema financiero del mundo estaba paralizado de una manera que llevó a la mayor recesión global desde la década de 1930. Las consecuencias de la insolvencia de Grecia serían similares si no peores", comentó Rehn.

El primer ministro francés, François Fillon, sostuvo que las medidas para salvar a Grecia "vencerán y pondrán fin a la especulación que ha sido despiadada con ese país" y añadió que no había razón para que los mercados se fueran en contra de los endeudados España y Portugal.

El Banco Central Europeo sostuvo una conferencia telefónica con bancos comerciales el viernes para captar opiniones sobre el estado de los mercados monetarios. Las tasas de los préstamos interbancarios alcanzaron sus máximos en casi cuatro meses.

Las bolsas mundiales cotizaban en torno a sus mínimos de tres meses el viernes, pese a un sólido dato de empleo en Estados Unidos y el euro operaba cerca del nivel más bajo en un año, afectado por los persistentes temores a la crisis griega.

La volatilidad del mercado podría llevar a China a adoptar más lentamente de lo esperado sus medidas para apreciar al yuan, dijeron estrategas cambiarios.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo al Parlamento alemán que la ayuda a Grecia ratificaría el compromiso de posguerra de su país de servir a la paz, 65 años después de su "capítulo más oscuro" en la Segunda Guerra Mundial.

"La moneda europea común, la zona económica europea común fueron lo correcto", agregó. "No hay una alternativa comparable a ellas en el siglo XXI en la época de la globalización. Es por eso que debemos defender la moneda única europea", afirmó.

El Parlamento griego respaldó el jueves el plan de austeridad del Gobierno, pero las caídas de los mercados se aceleraron después de que el Banco Central Europeo dijese que en la reunión del consejo no se trató la recompra de bonos para aplacar la crisis helena.

El coste de asegurar deuda contra la moratoria de empresas con grado de inversión en Europa tocó su mayor nivel en más de un año y se produjo un alza en la prima que los inversores demandan para comprar bonos de los Gobiernos de los países de la periferia de la zona euro respecto a los bonos alemanes de referencia.

"El pánico que comenzó de nuevo en los mercados se está aliviando lentamente, pero las cosas se mantienen vulnerables", comentó Patrick Jacq, estratega de tipos de interés de la zona euro en BNP Paribas.

El plan de austeridad fiscal de Grecia de 30.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) impone años de severas medidas a cambio del paquete de rescate de la UE y el FMI.

Tras las violentas protestas en Atenas del miércoles y jueves, un diario griego elogió la votación del Parlamento al calificarla de "la política de la credibilidad". Pero otro periódico llamó el plan el "contrato con la muerte lenta".