sábado, 8 de mayo de 2010

Extirpan al Rey de España, Juan Carlos I, un tumor pulmonar de 20 mm, no cancerígeno oficialmente

BARCELONA.- En plena crisis por los ataques especulativos contra el euro a cuenta de España, su Jefe de Estado, el rey Juan Carlos I, líder del país, ha sido intervenido quirúgicamente en el Hospital Clínico, de forma inesperada, rápida y no programada, por un equipo altamente especializado, para extirparle un tumor de 20 mm (19 x 12) en el pulmón derecho, que esos mismos médicos que le atienden dicen no ser maligno pese al aspecto envejecido del monarca desde hace varias semanas, muy visible al continuar con su agenda oficial con toda normalidad hasta ayer mañana y dar signos de un raro timbre de voz en los últimos días. Permanecerá, al menos, una semana más ingresado.


Oficialmente se descarta que don Juan Carlos, de 72 años, sufra un cáncer de pulmón y que deba someterse ahora a sesiones de quimioterapia o radioterapia. No obstante, el trozo de pulmón que se le ha extirpado -el circundante a la lesión- será sometido a un análisis microbiológico mucho más fiable pero, según los cirujanos, "no se ha detectado actividad tumoral maligna ni rastros de neoplasia al abrir la cavidad torácica". Aunque "en medicina nada es cien por cien seguro", ha llegado a afirmar el médico responsable de la intervención.

Don Juan Carlos ingresó hoy sábado, a las 7,30 horas, en el Hospital Clínico, de Barcelona, tras haber pasado la noche en la privada Clínica Planas, de la misma ciudad, donde el equipo médico dispuso su preoperatorio.

El Rey se sometió luego en este otro centro sanitario público, a una operación para extirparle un nódulo pulmonar, que es "un tumor benigno al 99%", recalcan los integrantes del mejor equipo del país en esta especialidad. La voz de alarma la dieron los médicos de la Clínica Planas, de Barcelona, hace diez días al detectar el tumor en fase de crecimiento. Además, presentaba captación de glucosa, un comportamiento propio de los tumores malignos.

El monarca es un acreditado fumador de puros y ahora tendrá que dejarlo tras la resección efectuada en el lóbulo superior derecho de su pulmón porque, según el Dr. Molins, "el tabaquismo está detrás del 95% de los tumores malignos en los pulmones". Los doctores se han mostrado tajantes con don Juan Carlos en este aspecto desde hace días. "Confiamos en que siga la recomendación", han dicho públicamente hoy.

Debido a la localización exacta del tumor, en la región apical (superior) del pulmón derecho, los cirujanos han tenido que realizar una apertura torácica (toracotomía) -"sin escaso sacrificio muscular", comentó posteriormente el Dr. Laureano Molins, para extirparle la lesión. Los doctores han extirpado a Su Majestad parte del pulmón, cuyo tamaño no ha sido especificado.

La intervención, que duró casi tres horas, desde las 9.15 hasta las 12.00 (entre la anestesia general, la colocación de las vías y la intervención quirúrgica), consistió en una pequeña toracotomía para realizar una resección en cuña amplia, a través de la cual se le extirpó el tumor para poder analizarlo en sus obligados plazos de procedimiento por el departamento de Anatomía Patológica. "No había urgencia pero tampoco se podía esperar demasiado", ha relatado luego Molins.

El médico que dirigió la operación, Laureano Molins López-Rodó, jefe del servicio de Cirugía Torácica del Clínico, ha dicho que el tumor era sospechoso porque no existía hace un año y por los antecedentes de tabaquismo del paciente, por lo que, después de comprobar que la lesión había crecido cerca de 10 milímetros en todo ese tiempo, lo que evidencia actividad interna, el equipo médico del propio Rey decidió desde el Palacio de La Zarzuerla que debía extirparse ante tal cambio morfológico. Los médicos van a estudiar también ahora a qué se debe su formación.

El equipo médico decidió afrontar la operación "sin prisas pero sin pausa", por lo que fijaron la intervención intentando respetar la comprometida agenda del monarca, y en un sábado para alterar "lo menos posible" la normalidad de la actividad del hospital.

En la mayoría de los casos, comentó el doctor Molins, estas lesiones evolucionan en neoplasias (cáncer). El Rey deberá pasar ahora controles médicos habituales por si la lesión llega a reproducirse, ya que se trata de una patología asintomática susceptible de dar sorpresas si no se vigila regularmente.

Mientras tanto el Rey se encuentra en una zona específica y reservada del complejo sanitario catalán para garantizar "su confort y seguridad", según explicó el director médico del Hospital Clínico de Barcelona, Dr. Josep Brugada, concretamente la parte privada en la séptima planta de un centro universitario, que es referencia internacional en la especialidad.

Ya se le ha realizado un un «drenaje torácico» en espera de su evolución con fisioterapia respiratoria y no puede recibir visitas en la habitación. Según fuentes de la Casa Real, cuando los médicos lo consideren oportuno, don Juan Carlos tendrá las primeras de sus más allegados.

Don Juan Carlos I se encuentra ahora en pleno proceso de reanimación y no le ha hecho falta renunciar temporalmente al Trono, ni siquiera su sedación le inhabilita, tras consultarlo hace dos días con el presidente de las Cortes, José Bono, y el jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, aunque el Dr. Molins descartó hoy marcarse un plazo para que el Rey vuelva a sus obligaciones habituales.

De momento, ha tenido que supender su prevista visita la próxima semana a la base naval de Cartagena, concretamente a una unidad de Infantería de Marina y una Presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores.

No obstante, como ya se ha apuntado, se ha desestimado rotundamente adoptar cualquier medida constitucional prevista para una eventual inhabilitación del Jefe del Estado.

El artículo 59 de la Constitución Española, en su punto segundo, establece que el Príncipe de Asturias, como heredero, asumirá la Regencia "si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales".

El Rey, en más de una ocasión, se ha mostrado contrario a abdicar ya en su hijo, el Príncipe Felipe, tal como desean y se expresan determinados círculos que se autocalifican de monárquicos.

El monarca se sometió el 26 y 27 de abril a su examen médico anual en la Clínica Planas, de Barcelona. Diversos especialistas le realizaron una serie de pruebas del aparato cardiocirculatorio, digestivo, respiratorio, neurológico, génito-urinario, locomotor, y de los órganos de los sentidos.

La Casa del Rey no se refirió a este problema cuando emitió el pasado día 27 de abril el comunicado sobre la salud de don Juan Carlos, en el que se decía que no se había encontrado ninguna variación significativa en ese completo chequeo respecto al efectuado en abril de 2009.

Un día después, se decidió que había que operar por parte del Dr. Avelino Barros, médico de la Casa Real. El Rey comentó al equipo médico, tras decidir que era necesaria la intervención, si "podemos esperar 10 días" y así se ha hecho porque accedió sin problemas.

Eefectivamente, el 28 de abril, sólo un día después de concluir el reconocimiento médico, el Rey se sometió a un nuevo estudio que reveló la existencia de un tumor de 19 x 12 milímetros de tamaño y que estaba situado en la región apical del lóbulo superior del pulmón derecho.

Un examen PET-TAC, que detecta la actividad tumoral, dio positivo en los marcadores. Pero el parte médico indicó hoy que dicho tumor está muy localizado y no infiltra pleura, así como la inexistencia de actividad en otras localizaciones.

Al parecer, de su ámbito muy pocos conocían que al Rey se le realizaría hoy esta intervención. La Reina llegó a Barcelona cuando don Juan Carlos se encontraba ya en quirófano. Y la infanta Elena, que tenía previsto participar hoy en un concurso hípico en Valencia, el 'Global Champions Tour', ha suspendido sus planes para trasladarse de inmediato a Barcelona y estar al tanto de la evolución, cerca del propio paciente.

Doña Elena ha tomado esta decisión "debido al actual estado de salud de su padre, el Rey Don Juan Carlos", según confirmó la organización del torneo 'Global Champions Tour' en un comunicado.

Doña Sofía presidió a mediodía de ayer una conferencia sobre microfinanzas en Barcelona y por la tarde regresó a Madrid para una audiencia. Tras pernoctar en La Zarzuela, esta mañana, la Reina ha vuelto a esta ciudad.

La infanta Cristina llegará el lunes a Barcelona desde Washington, donde reside actualmente con su familia, y adonde regresó hace muy pocos días desde España.

El príncipe Felipe se encuentra en Costa Rica, donde mantiene los actos previstos y asistirá a la toma de posesión de Laura Chinchilla como nueva presidenta, pero regresará inmediatamente a España para visitar a su padre mañana domingo por la tarde, viajando en tren o helicóptero desde Madrid si el aeropuerto de Barcelona permanece cerrado al tráfico aéreo por la nube volcánica.

Nada se sabe de los planes de doña Letizia, quien presumiblermente aguarda en Madrid junto a sus dos hijas e infantas de España, el regreso del Príncipe de Asturias.

El Rey mantuvo su agenda de trabajo hasta ayer mismo, cuando recibió en La Zarzuela con un fuerte apretón de manos al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra en España en visita oficial de dos días y hasta hoy.

Ambos mantuvieron luego en privado una entrevista que duró unos 50 minutos y en la que trataron sobre las relaciones bilaterales y asuntos internacionales, como Afganistán, Oriente Próximo y América Latina.

No obstante todo lo anterior, este episodio ha causado la natural preocupación en influyentes sectores de la vida española, generalmente al tanto de todo cuanto acontece en torno a la Casa Real.

La noticia de la operación, facilitada por la Casa del Rey a las 9,30 de esta mañana, ha causado, nada más ser conocida, un clima de preocupación en medios políticos y de especial seguimiento del postoperatorio. Toda la prensa internacional se ha hecho inmediatamente eco del susto y la preocupación, al saltar la noticia. A partir de mañana domingo se emitirá un parte médico cada 24 horas, y no habrá más de uno al día.

Una fibrosis reactiva ya le llevó a don Juan Carlos al quirófano el 19 de julio de 1985. Esta intervención abrió entonces una auténtica avalancha de rumores sobre la salud del Rey. El urólogo José María Gil-Vernet explicó en aquella ocasión que don Juan Carlos fue operado para eliminar una fibrosis pélvica.

"Se ha liberado el uréter de este anillo constrictivo y de fragmentos de este tejido, que fueron analizados en Barcelona y Houston (EE UU). No teníamos ningún motivo de alarma, pero queríamos asegurarnos, y el diagnóstico de que era una fibrosis reactiva fue unánime en ambos centros", explicó en su día el especialista. Éste, al realizar una revisión al Rey un año después, añadió: "Goza de una perfecta salud y no tiene ningún proceso canceroso".

Principales puntos acordados por la Eurozona frente a la crisis sin precedentes

BRUSELAS.- Los 16 jefes de Estado y de gobierno de la Eurozona acordaron este sábado en una cumbre extraordinaria en Bruselas un paquete de medidas destinadas a frenar la crisis de confianza que cuestionó esta semana el futuro de la moneda única, hundiendo los mercados.

Estos son los principales puntos consensuados:

- Activar un plan de rescate para Grecia de 110.000 millones de euros hasta 2012 cofinanciado por el Fondo Monetario Internacional. La Eurozona aportará en forma de préstamos 80.000 millones de euros y el resto será financiado por el organismo internacional. Las primeras partidas llegarán antes del 19 de mayo, cuando el gobierno heleno hará frente a vencimientos de su deuda.

- Tomar "todas las medidas necesarias" para acelerar la reducción de los déficits públicos nacionales y regresar a la disciplina presupuestaria.

- Activar un "mecanismo de estabilización" financiera, es decir, un fondo de emergencia par ayudar a los países en apuros presupuestarios.

- Fortalecer la gobernanza económica en la Eurozona, con un refuerzo de la vigilancia presupuestaria, mayor coordinación política y nuevas "sanciones efectivas" para los Estados que no hagan sus deberes. La Comisión Europea presentará sus propuestas en este sentido el próximo miércoles.

- Realizar "rápidos progresos" sobre regulación de los mercados financieros y aumentar la "transparencia y supervisión" de los mercados de productos derivados. Es prioritario además un "acuerdo" sobre el papel de las agencias de calificación, que recientemente degradaron sus notas sobre las deudas soberanas de varios países europeos.

- El sector financiero, responsabilizado en parte por esta crisis, debe asumir "una contribución justa y sustancial" del coste que supondrá preservar la estabilidad del euro y sus miembros.

La Unión Europea demoró su asistencia a Grecia, dice Lula

SAO PAULO.- La Unión Europea se tardó en concertar el plan de préstamos para salvar a Grecia de la insolvencia, dijo el sábado el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Brasil está en condiciones de aportar 286 millones de dólares al programa de rescate para Grecia mediante el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló el mandatario en Sao Paulo.

El viernes, Brasil anunció su contribución al rescate financiero para el país europeo que afronta problemas de liquidez por su abultada deuda.

El FMI y 15 países europeos comprometieron créditos por 140.000 millones de dólares que serán desembolsados en los próximos tres años para respaldar la economía griega.

Grecia está desde hace mucho tiempo en una "unidad de cuidados intensivos" y la Unión Europea debió haberla asistido con mayor rapidez, dijo el jefe de estado brasileño.

Lula expresó la disposición de Brasil para ayudar a otros países que necesiten asistencia.

Las leyes contra inmigrantes amenazan las remesas hacia América Latina

MÉXICO.- Las leyes cada vez más severas contra los inmigrantes ilegales, como la aprobada en Arizona (Estados Unidos), amenazan el envío de remesas, importante fuente de divisas para América Latina, que en 2009 recibió 58.800 millones de dólares por ese concepto, dijeron expertos.

A esa conclusión llegaron los invitados a un foro sobre las remesas organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que terminó la pasada madrugada en Ciudad de México.

"Inevitablemente las políticas migratorias en Estados Unidos, como ya sucede en otras economías avanzadas tenderán a ser más selectivas y estrictas, una tendencia que seguramente modificará el fenómeno de las remesas", señaló durante el evento Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (central).

Por ello, Carsten subrayó la necesidad de que Estados Unidos acometa "lo antes posible" la reforma migratoria que prometió el presidente Barack Obama antes de llegar al poder.

Arizona, en el sur de Estados Unidos, adoptó este mes una legislación que aumenta los controles contra los emigrantes ilegales, la cual ha sido fuertemente cuestionada en México y otros países de América Latina que la consideran discriminatoria.

Se calcula que allí viven 460.000 emigrantes indocumentados, entre ellos 400.000 mexicanos. Los nuevos controles harán que sea peligroso para un migrante acercarse a una agencia y enviar dinero y muchos otros sencillamente perderán el empleo por el temor de que los patrones sean considerados "cómplices" si contratan a un emigrante ilegal.

Carlos García, director del Instituto de Mexicanos en el Exterior, estimó que las remesas que llegan desde Arizona a su país tenderán a disminuir. "En este Estado en específico podría haber una disminución, porque más de uno tendrá como opción el moverse a otros lugares de Estados Unidos", señaló.

Carsten consideró que para no mantener la dependencia de las remesas los gobiernos tienen que emprender reformas estructurales para suplir la "necesidad urgente generar empleos altamente competitivos y bien remunerados".

En varios países de América Latina, las remesas enviadas por los trabajadores que han emigrado hacia Estados Unidos, compiten en importancia como fuente de recursos con las exportaciones de materias primas.

Hasta 2008, cuando comenzó la crisis económica mundial que afectó especialmente a Estados Unidos, donde viven unos 12 millones de mexicanos, México recibía en promedio 25.000 millones de dólares anuales por remesas. Estos envíos constituían su segunda fuente de divisas después del petróleo y por encima del turismo.

En otros países de la región como Haití, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador las remesas siguen "representando más del 10% de su Producto Interior Bruto", señala un informe del Fondo de Inversiones Multilaterales, un organismo del BID.

Según ese informe, las remesas podrían estabilizarse en 2010, tras la caída de 15% sufrida el año pasado, como consecuencia de la crisis económica que afecto a Estados Unidos, España y Japón, principales países desde donde son enviadas.

El presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, incluso fue más optimista y estimó que podría presentarse en 2010 una ligera alza (1%), aunque incluso con ese incremento el volumen de remesas se ubicaría debajo de los 60.000 millones de dólares, lejos de los 67.600 millones remitidos en 2008 a América Latina por los migrantes.

La reforma financieradebería incluir a los gigantes hipotecarias de EE UU, según un senador

WASHINGTON.- El máximo representante republicano en la comisión bancaria del Senado dijo el sábado que la reforma pendiente al sistema regulador financiero de Estados Unidos es incorrecta al no imponer controles en los dos bancos hipotecarios más importantes del país, de los que se hizo cargo el gobierno ante su bancarrota técnica.

El senador Richard Shelby se refirió a Fannie Mae y Freddie Mac, culpados de crear la demanda de hipotecas de alto riesgo e inflar la burbuja del sector residencial.

"Esta legislación para reformar el sistema financiero abarca casi todos los rincones de la economía", dijo Shelby en referencia al proyecto de ley demócrata. "Pero esos dos principales contribuidores a la crisis escapan ilesos".

Shelby habló en la alocución radial del Partido Republicano de cada sábado.

El proyecto de ley, el más amplio desde la Gran Depresión, desea evitar una repetición de la crisis de Wall Street de 2008.

El Senado debate ahora el proyecto y la Cámara de Representantes aprobó una versión similar en diciembre. Empero, los funcionarios gubernamentales y la Casa Blanca se oponen al proyecto.

Fannie Mae y Freddie Mac compran hipotecas a los bancos y las transforman en bonos que son revendidos a los inversionistas globales.

Cuando estalló la burbuja del rector residencial, el gobierno tuvo que intervenir para hacer explícita la garantía implícita que durante años había otorgado a ambos bancos hipotecarios, que juntos poseen más de la mitad de todos los créditos de Estados Unidos para vivienda.

Shelby y los senadores republicanos John McCain y Judd Gregg propusieron una enmienda al proyecto de ley que obligaría al gobierno a renunciar al control de Fannie Mae y Freddie Mac en un plazo de dos años y adoptar las medidas necesarias dejar de garantizar hipotecas.

Además, anularía la obligación de ambas entidades de promover la adquisición de viviendas entre personas de escasos medios financieros para costearlas o con historial crediticio calamitoso.

El 66% de los griegos rechaza el plan de austeridad aprobado por su Gobierno

ATENAS.- El 66 por ciento de los griegos rechaza el plan de estabilidad aprobado por el Gobierno a cambio del plan de ayuda del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según un sondeo realizado por Public Issue para el diario 'Kathimerini'. El 68 por ciento apoya las protestas convocadas contra el plan y el 39 asegura que están dispuestos a participar en estas manifestaciones.

La encuesta fue realizada mediante 527 entrevistas el 4 de mayo, precisamente un día antes de la huelga general y de una manifestación de unas 50.000 en Atenas. Tres trabajadores de una sucursal bancaria fallecieron durante la marcha por el lanzamiento de un cóctel Molotov.

Sin embargo, en una segunda encuesta elaborada por ALCO para el dominical 'Proto Tehma' el 54,2 por ciento de los griegos se mostró partidario de apoyar el plan de austeridad por ayudas en lugar de arriesgarse a la bancarrota. La pregunta concreta fue "¿Prefiere el programa UE-FMI que pretende salvar al país o rechazarlo para proceder en solitario con el riesgo de bancarrota?".

Un tercio de los entrevistados, el 33,2 por ciento, se pronunciaron a favor de la segunda opción, que el país salga de la crisis por sí solo. El estudio fue elaborado a partir de un millar de entrevistas entre el 5 y el 7 de mayo.

En otra pregunta, ALCO plantea "¿Cree que la crisis económica debería afrontarse con más sacrificios o con más huelgas y protestas?". El 51,4 por ciento apoya los sacrificios y el 28 por ciento, las protestas.

En otra encuesta de ALCO publicada la semana pasada, antes de que el Gobierno anunciara el acuerdo con UE y FMI, el 51,3 por ciento se mostraban partidarios de salir a la calle a protestar si se aprobaban más medidas de recorte del gasto público, frente al 33,1 por ciento que se declaraban dispuestos a aceptarlas.

La economía, en suspenso en Gran Bretaña a la espera de un primer ministro

LONDRES.- La libra esterlina cayó fuertemente el viernes tras los resultados totalmente inciertos de las elecciones británicas, mientras la patronal y las agencias de calificación financiera subrayaban la necesidad de no diferir indefinidamente reformas presupuestarias cruciales.

"El parlamento está totalmente 'colgado' y nadie sabe quién ocupará el número 10 de Downing Street dentro de una semana", señalaron los analistas de Moneycorp.

La libra fue la principal víctima de esta incógnita y llegó a caer a las 09.32 GMT hasta los 1,4476 dólares, un mínimo desde 23 de abril de 2009, contra 1,4833 en la noche del jueves.

Luego repuntó y se estabilizó justo por debajo de la víspera, después de que el jefe de la oposición conservadora, David Cameron, y el primer ministro laborista, Gordon Brown, trataran de seducir al líder de los liberal demócratas, Nick Clegg, que podría tener la llave del gobierno perse a un resultado decepcionante.

En el centro de las declaraciones de Cameron y Brown está la obsesiva cuestión del déficit público del país, uno de los más altos de Europa, del 12% del PIB, mientras que la deuda se disparó del 44% del PIB en 2007 al 77% en 2010, según cálculos de la agencia de calificación financiera Standard & Poor's (S&P), que prevé que alcance el 100% en 2014.

Pero ambos confirmaron sus posiciones antagonistas. Brown señaló que "la prioridad económica para Gran Bretaña era apoyar la recuperación en 2010", es decir, no tratar de luchar contra el déficit este año, sino el próximo, cuando la recuperación esté "estabilizada". Cameron, en cambio, reafirmó que "empezar a luchar contra el déficit este año es esencial".

"Los mercados están visiblemente inquietos de ver que, sea cual sera el gobierno que emerja, no estará en una posición suficientemente fuerte para enderezar las finanzas públicas", explicó Howard Archer, de IHS Global Insight.

La patronal británica, CBI, apeló por su parte a una decisión política "clara" y "rápida" porque las empresas "necesitan estabilidad.

El instituto de los Dirigentes, que reúne a miembros de consejos de administración, estimó que "cualquier retraso suplementario (en las finanzas públicas) sólo pondrá en peligro el futuro de la economía".

El rendimiento de las obligaciones británicas a 10 años fue más sensible que la libra a las propuestas de alianza, pasando de un tope del 3,981% al principio del día al 3,840% tras las múltiples declaraciones, contra un 3,799% la víspera.

Los mercados parecieron también mostrar que apreciaban la paciencia relativa de las dos grandes agencias mundiales de calificación financiera, Standard & Poor's y Moody's, que confirmaron las excelentes notas de la deuda del Reino Unido ('AAA'), cuya pérdida provocaría un drama nacional.

Moody's esperó que el "equipo económico que llegue sepa reunir el apoyo convencedor del parlamento para un ajuste presupuestario que no sea ni más vago ni más lento que el que enunciaron los tres grandes partidos durante sus campañas".

En lo que respecta a la Bolsa de Londres, el índice Footsie vivió una jornada volátil que recordó los peores momentos de la crisis financiera. Tras oscilar entre -0,07% a -4,1%, terminó en bajada del 2,62%. Su situación, sin embargo no fue peor que la de sus vecinas, lo que demostró que las elecciones británicas son sólo uno de los problemas de Europa, sacudida por la crisis griega y los temores de contagio.

La Eurozona creará un fondo de emergencia para poner a salvo la moneda única

BRUSELAS.- Los líderes de la Eurozona acordaron este sábado en Bruselas crear un fondo de emergencia para los socios con dificultades financieras, al admitir que la moneda única atraviesa una "crisis sistémica", que esta semana hundió los mercados y suscitó inquietud en todo el mundo.

Determinados a defender al euro de los "ataques" en los mercados, los 16 jefes de Estado y de gobierno propusieron en una cumbre extraordinaria dar a luz a un "mecanismo de estabilización" financiera, cuyos detalles serán concretados el domingo, antes de que reabran las bolsas europeas.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) se reunirán mañana en Bruselas para acordar las modalidades de ese fondo, que permitiría a la Comisión Europea "intervenir en un país de la zona euro en dificultades", subrayó una fuente diplomática europea.

Los dirigentes se vieron obligados a pasar a la acción por los temores de un contagio de la crisis presupuestaria griega a otros países como España y Portugal, y tras constatar que el plan de rescate aprobado la semana pasada para el gobierno heleno no logró calmar los mercados europeos ni frenar la devaluación de la moneda única frente al dólar.

"Esta crisis es sistémica, la respuesta debe ser sistémica", estimó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendiendo una "movilización general", al término de la cumbre iniciada el viernes.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, confió por su parte que la determinación de los líderes de la Eurozona a defender su moneda única enviará "una señal muy clara" a los especuladores en los mercados. "Constatamos que hay mucha especulación contra el euro en su conjunto y reafirmamos por lo tanto que nos sentimos en la obligación de garantizar la estabilidad del euro", dijo Merkel.

Todas las instituciones de la Eurozona, incluido el Banco Central Europeo (BCE), participarán en este esfuerzo por vencer el pánico en los mercados y están dispuestos a "utilizar toda la gama de instrumentos disponibles", señala la declaración final de la cumbre.

Según el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el BCE podría incluso empezar a comprar emisiones de deuda pública de los Estados, algo que por ahora no confirmó el presidente del organismo, Jean-Claude Trichet.

La Eurozona apostó igualmente por "acelerar" el proceso de reducción de sus déficits públicos y reforzar el Pacto de Estabilidad de la UE, que los limita al 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Actualmente, 13 de los 16 países de la Eurozona cargan con un déficit excesivo, como consecuencia de la crisis financiera que les obligó a aprobar masivos planes de rescate para sus economías nacionales.

Paralelamente, los países que comparten el euro formalizaron el plan de ayuda financiera a Grecia, por un monto de 110.000 millones de euros (146.000 millones de dólares) hasta 2012, cofinanciados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las primeras partidas deben llegar antes del día 19, cuando el gobierno heleno hará frente a vencimientos de su deuda por valor de 9.000 millones de euros.

La debacle griega está en el origen de esta crisis de confianza sin precedentes hacia la Eurozona, que ha llevado hasta a algunos prominentes economistas a cuestionar la supervivencia de la moneda única a largo plazo.

Las principales bolsas europeas cerraron nuevamente el viernes con fuertes pérdidas, mientras que el euro se dio un respiro después de caer el jueves hasta su nivel más bajo en 15 meses, colocándose en 1,2755 dólares en la noche del viernes en Nueva York.

De este nerviosismo se contagiaron además el viernes las bolsas asiáticas, latinoamericanas, así como Wall Street, que aunque limitó sus pérdidas sufridas durante la sesión, también terminó en números rojos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó el viernes con la canciller alemana y destacó la necesidad de una "respuesta determinada" de la comunidad internacional a la crisis, mientras que los ministros de Finanzas del G-7 abordaron la situación por teléfono.

Zapatero confía en que Bolsas lo reciban bien

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en que las bolsas europeas, incluida la de Madrid, reciban el próximo lunes "razonablemente bien" la decisión adoptada hoy por los líderes de la eurozona de crear un fondo de estabilización para frenar los ataques a la moneda única, tras las fuertes caídas registradas en los últimos días.

Además, se comprometió a "acelerar" el plan de reducción del déficit que presentó a la Comisión Europea, cuyo objetivo es recortar hasta el 3% el déficit para 2013, pero advirtió de que "cualquier nuevo compromiso" deberá pasar antes por el Parlamento y recordó su comparecencia ante la Cámara el próximo miércoles.

El jefe del Ejecutivo afirmó la intención del Gobierno de "expresar con la máxima concreción posible" el plan entregado a Bruselas y opinó que el proceso de reducción del déficit es "necesario, imprescindible", pero debe ir acompañado por crecimiento económico.

La Comisión Europea presentará el próximo domingo a los ministros de Finanzas europeos los detalles del mecanismo permanente adoptado esta noche, pero Zapatero adelantó que dispondrá los instrumentos para actuar de inmediato si fuera necesario.

"Esperamos que no sea (necesario el mecanismo), es una medida de garantía y tiene toda la virtualidad de que es una medida comunitaria, europea", explicó en rueda de prensa.

El presidente del Gobierno subrayó que el apoyo dado a Grecia para evitar su quiebra ha sido de tipo "bilateral", mientras que en el caso del nuevo instrumento se tratará de un apoyo con "condiciones y circunstancias" comunitarias, dispuesto por "si algún país lo necesitara".

En cuanto al papel reservado para el Banco Central Europeo (BCE), que no ha sido definido aún, Zapatero recalcó que los líderes de la eurozona se han limitado a "respaldar" la actuación que el organismo asuma, "desde el respeto a la independencia como máxima autoridad monetaria de la zona euro".

El jefe del Ejecutivo español destacó la "máxima trascendencia" de esta reunión, convocada para poner freno a los "reiterados ataques a la solvencia y fortaleza del euro", y aseguró que el acuerdo forma parte de "la defensa cerrada" de la estabilidad, fortaleza y solvencia de la moneda europea.

El Constitucional alemán desestima paralizar el paquete de ayuda a Grecia

BERLÍN.- El Tribunal Constitucional alemán desestimó este sábado un recurso que solicitaba la paralización de la aportación de Alemania al plan de rescate de la economía griega. El recurso, planteado por cinco académicos, alegaba que la ayuda no se enmarca dentro de los tratados de la UE y que supone un alto riesgo inflacionario.

"Las reclamaciones no incluyen ninguna prueba concreta de que sus derechos, en particular los relativos al artículo 14 (relativo al derecho a la propiedad privada) de la ley fundamental (la Constitución) vayan a verse severa ni irreversiblemente afectados como resultado del préstamo garantizado", explica el Constitucional en su sentencia.

Una portavoz del tribunal indicó que aún se debe decidir sobre el recurso paralelo presentado para cuestionar la legalidad de la ayuda, aunque esto llevará tiempo, en cualquier caso no se producirá un pronunciamiento antes de que la ayuda se haga efectiva.

Cuatro de los cinco demandantes ya habían presentado un recurso contra la introducción de una moneda única para Europa, una denuncia que también fracasó.

El plan de ayuda fue aprobado el viernes en el Bundestag, el Parlamento alemán, a pesar de la clara oposición de la población. El presidente alemán, Horst Koehler, firmó el documento, por lo que ya se ha convertido en ley.

A Alemania le corresponde aportar 22.400 de los 110.000 millones del plan de ayuda trianual del FMI y la Eurozona para propiciar la recuperación de la economía griega.

El grupo de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea pide retrasar la edad de jubilación

BRUSELAS.- El grupo de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea presidido por Felipe González ha presentado sus recomendaciones finales tras un año y medio de trabajo, entre las que destaca la flexibilización del mercado laboral y el retraso de la edad de jubilación para sostener el modelo social europeo y la defensa de la energía nuclear para garantizar la seguridad de suministro.


González dijo que la UE lleva una década de retraso en las reformas para ser competitiva y alertó de que si no las lleva a cabo caerá en la "marginalización".

"Si no se hacen las reformas, Europa avanzará hacia una marginalización", dijo González en rueda de prensa durante la presentación de su informe.

"Salvo que reaccionemos en las reformas estructurales que necesitamos y pongamos a funcionar Europa sobre otros carriles, dentro de diez años seguiremos hablando de la crisis, porque no la habremos superado", alertó.

A su juicio, la crisis económica "ha evidenciado con más fuerza los problemas estructurales que arrastra la UE", como la baja productividad, el desempleo estructural, el débil crecimiento o el envejecimiento de la población. Estos problemas además "hacen más difícil la recuperación europea que la posible recuperación americana, que está en el origen de la crisis financiera".

El grupo de reflexión aboga por "redefinir" el modelo europeo de economía social de mercado, ya que "en las últimas dos décadas, el potencial de generación de crecimiento y empleo de la UE y, por consiguiente, de mejorar los niveles de vida, ha quedado por detrás del de sus principales socios comerciales".

"La reforma del mercado laboral es fundamental para la creación de más y mejores empleos", insiste el informe.

Esta reforma debe permitir una mayor "flexibilidad laboral" pero al mismo tiempo debe garantizar "seguridad" para los trabajadores. "En un mundo en veloz evolución no son los puestos de trabajo lo que hay que proteger, sino a la persona que pierde el empleo, mejorando su capacidad de inserción laboral", señalan los expertos. También reclaman mejorar la movilidad laboral y los métodos de gestión de las empresas.

El informe alerta de que, si no se toman medidas compensatorias, en los próximos 40 años el coeficiente población activa/población inactiva caerá en picado, quedando cuatro trabajadores contribuyentes para mantener a cada tres jubilados.

Por ello, el grupo de González reclama reformar "radicalmente" los sistemas de pensiones, de manera que "la jubilación debe pasar a ser una posibilidad, más que una obligación, para las personas".

"Deberán desalentarse las actuales prácticas de jubilación anticipada" y "la vida activa debe prolongarse aumentando la edad de jubilación real y legal", recomienda el informe, que pide a los Gobiernos hacer "más atractivos la contratación y el empleo de trabajadores de edad avanzada".

En materia educativa, el grupo de sabios apuesta por crear una red de universidades "de máximo nivel capaces de rivalizar con los mejores del mundo", aunque alerta de que la búsqueda de la excelencia "no descarta un esfuerzo simultáneo de fomento de un mayor acceso a la enseñanza universitaria".

También debe fomentarse la autonomía financiera de las universidades y para ello "los estudiantes de alto nivel de renta deben contribuir a los costes cada vez mayores de la educación, y a la vez debe ponerse a disposición de los estudiantes que necesiten apoyo financiero un sistema de becas y créditos estudiantiles".

Si no se hace nada, de aquí a 2030 la dependencia energética de la UE aumentará del 50% actual al 60%. Para frenar esta tendencia, el grupo de reflexión pide en primer lugar aumentar el ahorro energético al 50% en 2030 desde el 20% para 2020 que ya está acordado. Y también apuesta por la energía nuclear.

"Europa no puede permitirse el renunciar a esta fuente de energía tan importante, pero el desbloqueo de las inversiones en energía nuclear requiere un nivel mayor de certidumbre normativa, y también que prosiga la elaboración de normas de seguridad", apunta el informe.

El grupo de reflexión --compuesto por 12 miembros entre los que se encuentran también la ex presidenta letona Vaira Vike-Freiberga, el ex presidente ejecutivo de Nokia, Jorma Olilla, o el fundador del sindicato polaco Solidaridad, Lech Walesa-- se creó a propuesta de Francia en diciembre de 2007.

Su mandato consistía en hacer propuestas para consolidar la estabilidad de la UE en el horizonte 2020/2030, excluyendo cuestiones presupuestarias y de reforma del Tratado. Sus trabajos han costado 1 millón de euros para viajes y dietas, ya que los miembros no han cobrado por su trabajo, explicó González.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quería también que el grupo de reflexión decidiera si la UE debe dotarse de fronteras o no, en un intento de lograr apoyos a su rechazo a la entrada de Turquía.

Sin embargo, el informe final señala que "la UE debe seguir abierta a la adhesión de nuevos miembros potenciales de Europa" y pide "cumplir sus compromisos frente a los actuales candidatos oficiales, Turquía entre ellos, y continuar el proceso de negociación".

"Si el Consejo piensa que no tiene margen de maniobra suficiente para completar la negociación con Turquía, o con cualquier otro candidato, tiene que ser acordado entre las partes, UE y Turquía. Si no, 'pacta sunt servanda'. Europa no puede perder credibilidad incumpliendo sus propios compromisos", dijo González.

Socrates pide el respaldo de la oposición portuguesa

LISBOA.- El líder del Partido Social Demócrata, Pedro Passos Coelho, aseguró este sábado que el primer ministro de Portugal, Jose Socrates, le ha pedido su "apoyo" para respaldar el plan contra el déficit que el dirigente luso tiene previsto presentar en Bruselas, siempre y cuando responda a una política económica "equilibrada".

En la cena de celebración del 36 Aniversario del PSD, que se celebró anoche en Matosinhos, Passos Coelho señaló que el primer ministro le hizo saber "que necesitaba el apoyo del principal partido de oposición para el plan más ambicioso que defenderá en Bruselas y que Portugal tendrá que ejecutar para reducir más rápidamente el déficit", en declaraciones recogidas por el diario luso 'Publico'.

En respuesta, Passos Coelho comprometió su ayuda a que el Gobierno portugués emprenda, en respuesta, una política equilibrada y coherente. "El Gobierno no puede pedir un día al PSD que le ayude a reequilibrar las finanzas del país y al día siguiente pedir al Bloque De Izquierda [cuarta fuerza política del país] que las desequilibre, aprobando proyectos inviables en Portugal", dijo.

Según Passos Coelho, "el Gobierno, por lo tanto, debe elegir", y recordó que, el pasado jueves, el gobernador del Banco de Portugal y vicepresidente electo del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, consideró "muy importante volver a examinar todas las grandes inversiones en Portugal", una medida que, según el líder opositor, "el PSD lleva diciendo desde hace casi dos años".

Al Fayed vende los almacenes Harrods a la familia real qatarí

LONDRES.- El magnate egipcio Mohamed al Fayed ha vendido los almacenes británicos Harrods a Qatar Holding, la empresa de inversiones de la familia real qatarí, por una suma que podría rondar los 1.500 millones de libras (unos 1.740 millones de euros).

El presidente de Lazard, Ken Costa, empresa asesora de Al Fayed para esta venta, no quiso confirmar la cifra, difundida por la cadena Sky News citando fuentes bajo condición de anonimato.

"Tras 25 años como presidente de Harrods, Mohamed Al Fayed, ha decidido retirarse para pasar más tiempo con sus hijos y nietos", indicó Costa. "Qatar Holding ha sido elegido específicamente por el Trust porque tienen la visión y la capacidad financiera para apoyar el crecimiento a largo plazo de Harrods", dijo.

Al Fayed, quien también es propietario del Fulham, equipo de fútbol de la Premier League, compró Harrods en 1985 por unos 615 millones de libras de la época.

Qatar Holding se convertirá con este acuerdo en el quinto propietario de Harrods desde su creación, en 1840.

Le llega el turno a Italia de hacer frente a los temores del mercado

BRUSELAS.- El gobierno italiano, liderado por el multimillonario Silvio Berlusconi, volvió a repetir anoche que Italia no teme el contagio de la crisis griega, aunque se encuentra ahora en la mira de los mercados debido a su enorme deuda y al estancamiento de su crecimiento.

La situación de Italia, séptima potencia económica, resulta más sólida que la de España y Portugal, gracias a un déficit público menos elevado del de esos países vecinos, según reconocen los expertos.

Italia, que hasta ahora estaba al resguardo de la crisis, vivió el jueves una jornada marcada por el pánico, al desplomarse bruscamente del 6% la Bolsa de Milán, aunque logró recuperarse y cerrar finalmente con una caída de sólo el 4,26%. El viernes, la Bolsa de Milán abrió con una bajada del 2% y, por la tarde, tras suspender durante pocos minutos las negociaciones por "problemas técnicos", cerró con una caída del 3,27%.

Los inversionistas llegaron a vender masivamente títulos de los bancos italianos por temor a la advertencia lanzada por la agencia de calificación Moody's de una degradación de la deuda pública de varios países europeos.

La agencia de calificación financiera aclaró el viernes que Italia no figura entre los países "en el primer renglón de la crisis financiera", debido a que su sistema bancario resulta entre los "menos expuestos" y el gobierno no ha lanzado planes masivos de reactivación.

"El enloquecimiento del mercado no discrimina entre países como Italia, Grecia, España o Portugal", advirtió René Defossez, estratega de la firma Natixis. Italia es considerada "uno de los eslabones débiles" de la zona euro por su deuda tan elevada y un crecimiento estructural flojo, sostiene el analista.

Para Gianluca Spina, director del Politecnico de Milán, el problema de Italia es su "crecimiento, que pesa", subrayó.

El gobierno anunció además que el crecimiento para el 2010 y 2011 será menor de lo previsto, lo que preocupa ulteriormente.

La deuda será mayor de la calculada, es decir, del 118,4% del PIB (Producto Interior Bruto) para ese año, en vez del 116,9%.

La política del rigor adoptada en los últimos años, permitió a Italia frenar el aumento del déficit público, que fue del 5,3% en el 2009. El gobierno prometió alcanzar un déficit menor del 3% en el 2012.

La grave situación económica y social de Grecia o los problemas de España y Portugal no pueden ser comparados con los de Italia, según los analistas consultados.

"La situación de Italia está bajo control. No hay razón para que cunda el pánico, aunque los mercados están tan tensos que no se pueden excluir movimientos violentos", subraya Marco Valli, economista del banco UniCredit. "Los ataques especulativos eran predecibles, la situación de Italia no preocupa", agregó.

Para Spina, la situación de España, Portugal e incluso el Reino Unido son mucho más problemáticas.

El gobierno conservador de Berlusconi repite desde hace varios días que Italia está fuera de peligro de todo contagio. A su favor hay que agregar el alto nivel de ahorro en poder de los italianos y que ha evitado una burbuja inmobiliaria como la de España.

Las buenas cifras de empleo confirman el fortalecimiento de la reactivación en EE UU

WASHINGTON.- Los datos de empleo en Estados Unidos publicados anoche superaron las previsiones y corroboran la percepción de que la reactivación se fortalece, aunque el número de puestos creados no impidió un incremento del desempleo.

En relación a marzo, Estados Unidos creó 290.000 empleos netos en abril, según el informe mensual del departamento de Trabajo. La cifra supera netamente la previsión media de los analistas, que esperaban 187.000 nuevos puestos y representa el mayor saldo positivo para el empleo desde marzo de 2006.

En otra buena noticia para la economía estadounidense, Trabajo revisó en fuerte alza las cifras de de los meses anteriores: las contrataciones netas continúan incrementándose desde que el país volvió a crear empleos netos en enero.

"El informe sobre empleo de abril es la mejor prueba hasta ahora de que se se está enraizando una recuperación económica independiente de la ayuda de las autoridades", estimó Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets.

"Es un informe muy alentador, que sostiene nuestra opinión de que las empresas respondieron y continuarán respondiendo a la recuperación de la demanda contribuyendo al crecimiento del empleo", consideró Peter Newland, de Barclays Capital.

El presidente Barack Obama, que hizo del empleo la prioridad de su política en 2010, consideró "muy alentadores" los datos de Trabajo.

Su consejera económica Christina Romer advirtió por su parte de que el incremento del desempleo recuerda el camino que se debe recorrer "antes de que la economía se recupere totalmente".

En efecto, la aceleración de la creación de empleos no impidió que la tasa de desempleo subiera a su nivel más alto desde deciembre, al 9,9% (después de tres meses de estabilidad en el 9,7%).

El alza se explica por la afluencia de personas reintegradas a la "población ecómicamente activa": se trata de numerosos desempleados que se habían desalentado y vuelven ahora a buscar empleo, siendo tomados nuevamente en cuenta en las estadísticas.

Es un fenómeno natural al salir de una recesión y los economistas priorizan el nivel de creación de empleos para hacerse una idea de la fuerza de la reactivación laboral.

Inna Mufteeva, analista del banco francés Natixis, ve una "señal de mejoría" en el "fuerte" reintegro de los desempleados a la población activa revelado por las cifras, aunque los nuevos candidatos no encuentren todos un puesto inmediatamente.

Serán necesarios varios años para que el país recupere los ocho millones de empleos perdidos en 2008-2009.

Incluso, el ritmo mensual de creación de empleos parece ahora más rápido de lo esperado por el gobierno. Éste había previsto en febrero un promedio de 95.000 empleos netos mensuales en 2010. Los datos de Trabajo revelan un promedio de 128.000 empleos mensuales adicionales desde el comienzo del año.

Más del 84% de los 573.000 empleos creados desde diciembre se produjeron en el sector privado. Además, todos los grandes sectores de actividad, salvo prensa y transporte, contribuyeron a la creación de puestos en el mes, según el departamento de Trabajo.

Guatieri recuerda sin embargo que "el elevado nivel de desempleo, la inflación negativa y el nerviosismo ligado a la deuda pública en Europa" son otras tantas amenazas para el futuro, lo que permite pensar que la Reserva Federal debería continuar apoyando a la economía al máximo, manteniendo su tasa directriz cerca de cero al menos hasta noviembre.

Bernanke dice que el dinero no depara la felicidad

WASHINGTON.- Sus padres tenían razón. El dinero no puede comprar la felicidad. Ese fue el mensaje que dirigió hoy sábado el presidente de la Reserva Federal a los nuevos graduados de la Universidad de Carolina del Sur.

"Todos sabemos que obtener un trabajo mejor remunerado es una de las principales razones para asistir a la universidad... pero si alguna vez se sienten tentados de especializarse en algo o aceptar un empleo porque la paga es mayor y no por otras razones ¡tengan cuidado!", advirtió Ben Bernanke en su discurso a los recién graduados universitarios.

"Tener enormes ingresos es excitante al principio, pero a medida que uno de acostumbra al nuevo nivel de vida y comienza a relacionarse con gente en su nueva escala social de personas adineradas, la novedad desaparece rápidamente", agregó el banquero.

Según diversos estudios, aquellos agraciados que ganaron un cuantioso premio de lotería -incluso de millones de dólares- no se sentían mucho más felices seis meses después de que les sonriera la fortuna, dijo Bernanke.

Los consejos de Bernanke fueron una mezcla de lo que la Economía y las Ciencias Sociales han dicho en torno a la felicidad personal: Cuando se reducen todos esos estudios y fórmulas elegantes, el resultado es muy parecido a los consejos pasados de padres a hijos.

Además, entre otras conclusiones ha quedado establecido que las personas felices suelen pasar más tiempo con amigos y familiares, y que las personas felices, para ganarse la vida o por placer, se enfocan en lo que realmente les gusta. Finalmente, las personas felices suelen sentirse en control de sus vidas.

Por otra parte, la investigación sobre la felicidad es también ventajosa para los legisladores, afirmó Bernanke.

Los objetivos de la Reserva Federal son promover el crecimiento económico y el empleo.

Portugal firma el contrato de tren de alta velocidad Lisboa-Madrid

LISBOA.- El gobierno portugués firmó este sábado el contrato para la construcción del primer tramo del tren de alta velocidad Lisboa-Madrid, pese a las peticiones para aplazar estas obras con miras a no aumentar el endeudamiento del país, anunció el ministro de Obras Públicas.

"La decisión ha sido tomada", declaró el ministro Antonio Mendonça, recalcando que esta firma ponía fin "a largos meses de procedimientos desde la adjudicación en diciembre de la licitación".

"Portugal va a franquear una etapa importante en la modernización de sus infraestructuras", declaró Mendonça en una rueda de prensa con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Esta confirmación se produce después de que varios altos responsables del país, en particular el jefe del Estado, Anibal Cavaco Silva, así como también el gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio, hubiesen llamado a reexaminar el expediente a causa de la crisis presupuestaria.

El viernes por la mañana, en París, el primer ministro José Socrates afirmó que su gobierno iba a continuar las inversiones públicas ya iniciadas "en nombre de la recuperación de la economía y el empleo", pero que estaba dispuesto a reexaminar las que no habían sido adjudicadas aún.

El tren de alta velocidad Madrid-Lisboa deberá permitir, en 2013, viajar entre las dos capitales ibéricas en menos de tres horas y conectar Portugal con la red ferroviaria de alta velocidad europea.

La licitación fue adjudicada al consorcio Elos, dirigido por los portugueses Brisa y Soares da Costa, e integrado por el español ACS y el estadounidense Babcock Limited.

Chávez crea en Venezuela organismo regulador de importaciones y exportaciones

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez anunció la creación de una corporación nacional de importación y exportación con el propósito de arrebatar "la hegemonía" que el sector privado mantiene en el uso de las divisas destinadas a esa actividad, pese a la vigencia de un control de cambio y precios.

"Parecemos pen... (tontos)..., dándole los dólares a la pequeña burguesía (el sector empresarial importador), y ellos importan, facturan, sobrefacturan, compran en el exterior, vienen para acá y además piden más que lo que realmente cuesta", dijo el mandatario en un discurso televisado.

El gobernante señaló que la especulación es el catalizador de la espiral inflacionaria que agobia a los venezolanos.

La inflación en Venezuela saltó en abril a 5,2%, duplicando la tasa del mes anterior, lo que llevó la variación anualizada a 30,4%, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadística.

Venezuela acumuló en el 2009 una inflación de 25,1%, la más alta de la región, a pesar de tener controles de cambio y precios.

"Hay que ir desplazando la hegemonía de la burguesía en el manejo de recursos que son del pueblo", agregó, sin dar detalles sobre las competencias del nuevo organismo.

El líder izquierdista repetidamente ha dicho que los importadores venezolanos deben abrir sus compañías a la participación del gobierno y crear empresas mixtas para facilitar el acceso a divisas y abaratar costo de las mercancías, particularmente de aquellas que quedaron al margen del tipo de cambio preferencial disponible para las transacciones consideradas prioritarias tras un ajuste del control de cambio que rige en Venezuela desde el 2003.

En enero pasado, Chávez acordó la eliminación del tipo de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar, vigente desde el 2005, y estableció las paridades de 2,60 bolívares fuertes por dólar para transacciones consideradas prioritarias por el gobierno y 4,30 bolívares por dólar para diversas actividades, así como regulaciones especiales para intervenir en el mercado paralelo.

El tipo de cambio de 2,60 por dólar fue destinado a las transacciones relacionadas con los rubros del sector alimentario, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología.

También se incluyó bajo esta cotización las importaciones del sector público, remesas familiares y para estudiantes en el exterior, embajadas y consulados acreditados en Venezuela, así como pensionados.

En otros sectores, como el automotor, comercio, telecomunicaciones, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, tabaco y bebidas, la cotización es de 4,30 bolívares por dólar.

El líder izquierdista ratificó su intención de intervenir en el lucrativo mercado negro paralelo, donde ya se duplicó la tasa de cambio oficial de 4.30, de la cual dependen 30% de las importaciones del país.

Algunos críticos del mandatario afirman que el poder de compra de los venezolanos sufrirá una pérdida de su ingreso real en una proporción de entre 30% y 40% en el 2010.

América Latina acusa recibo de la crisis griega, pero aguanta firme el coletazo

MÉXICO.- Acostumbrada durante décadas a ser epicentro de innumerables crisis de deuda soberana, América Latina se encuentra ahora en una posición de testigo de la que afecta Grecia y amenaza Europa y los analistas coinciden en que, si bien existen riesgos, la región aguanta firme el coletazo.

La situación fiscal de la mayoría de las naciones latinoamericanas es estable y sostenible; la inflación está en general bajo control y los últimos años han sido de crecimiento sostenido.

"La crisis de Grecia afectará a América Latina dependiendo de cómo evolucione. Va a depender si termina frenando la liquidez en los mercados mundiales", resumió Raúl Feliz, del Centro de Investigaciones y Docencias Económicas de México (CIDE).

"Dependerá de si los bancos europeos entran en una situación de quiebra o pérdidas masivas; de ser así sí afectaría a México y América Latina", afirmó. De todos modos, si eso ocurriera "para que se traslade a América Latina falta tiempo y lo veo poco probable", concluyó.

A pesar de que no ha tenido un impacto notorio en los países al sur del Río Bravo, la debacle griega revive en la memoria de los latinoamericanos las terribles imágenes de Argentina devastada por la crisis de 2001, que quebró el país económica e institucionalmente, con duros efectos sobre sus vecinos.

"Existen paralelismos desconcertantes entre la catastrófica década argentina 1991-2001, que finalizó con la quiebra del Estado, y Grecia", decían recientemente Peter Boone, de la London School of Economics, y Simon Johnson, del Instituto Peterson de Economía Internacional, en un artículo conjunto.

Economistas argentinos opinaron que la pertenencia de Grecia a la Unión Europea terminará salvándola de un default como el que declaró Argentina sobre 90.000 millones de dólares de su deuda, que aún intenta componer.

"Grecia forma parte de la UE y a pesar de sus debilidades, se supone que habrá un compromiso para tratar de evitar el default", vaticinó Leonardo Bleger.

"Argentina estaba aislada, Grecia es miembro de la Eurozona. Un eventual default griego sería de un costo muy elevado a diferencia de Argentina en aquel momento. Porque en el caso de Grecia hay riesgos sistémicos en otros países de la Unión Europea", estimó Alejandro Vinitzky, de la consultora Maxinver.

Termómetros precisos del humor de los inversores, las principales bolsas latinoamericanas reflejaron el temor a un default de Grecia y un contagio hacia países fuertemente endeudados como España o Portugal, que podría afectar la todavía inestable recuperación económica global.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo, la mayor y más internacionalizada de la región, fue entre las latinoamericanas la que registró mayor retroceso en abril, con caída del 4%, seguida por la segunda bolsa regional, la mexicana (-1,74%). Los índices peruano, chileno y argentino, con volúmenes menores de operación, cerraron en positivo.

El primer signo de influencia en América Latina de los problemas griegos, es que los inversores están abandonando "los activos más riesgosos, especialmente en bolsas de países emergentes como Brasil", explicó la economista Alessandra Ribeiro, de la consultora brasileña Tendencias.

Ribeiro dijo sin embargo que no ve ninguna señal que indique que la tensión en Europa pueda propagarse con fuerza a las bolsas locales.

En materia de financiamiento, esta región, globalmente bien posicionada para emitir deuda, deberá prestar atención, según Gabriel Pérez, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana en México.

"Esta ¿tragedia griega? provocará presiones al alza en las tasas de los títulos de la mayoría de las deudas de América Latina. (...) El mercado de bonos ya está muy estresado por lo que ha ocurrido en los últimos meses en el mundo", opinó.

En el plano comercial, los eventuales efectos de la situación en Europa podrían tardar en sentirse y vendrían de la mano de una caída de la demanda en el viejo continente.

"Si la cuestión de Grecia se acentúa, si comienza a haber grandes dudas en relación a la capacidad de los países europeos para superar esa crisis, ahí sí se tendrá una crisis en Europa que afectará la exportación como un todo en el escenario internacional", afirmó Lia Valls, coordinadora del Centro de Estudios de Comercio Exterior de la Fundación brasileña Getulio Vargas.

Algunos encienden las alertas contra un exceso de optimismo sobre la fortaleza económica de América Latina. El influyente periódico The Financial Times, opinó en un editorial el miércoles que "el mayor peligro financiero que enfrenta América Latina es la complacencia, especialmente Brasil".

"Después de todo, las peores caídas se producen cuando uno se pavonea", remarcó.

Arde Eurolandia / Michael R. Krätke *

Desde hace una semana, se ha declarado la situación de urgencia: los griegos han solicitado oficialmente la ayuda financiera que se les había prometido a fines de marzo. Caso de extrema necesidad. Se pide a la Unión Europea y al FMI que liberen lo antes posible los medios precisados.

No queda mucho tiempo: a mediados de mayo caen los próximos vencimientos crediticios mil millonarios: no subvenir a ellos significa la quiebra del Estado. Los mercados financieros –a la cabeza, los fondos hedge que especulan contra el euro— no sueltan a la presa. Exigiendo intereses usurarios, hacen que las deudas del Estado griego no puedan refinanciarse en medio de la crisis económica.

En tal situación, la soberanía de los griegos ya no vale un higo. Antes de poner por obra la ayuda prometida, se les exigen ulteriores programas de ahorro dictados por el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI. Llueven, además, prescripciones y propuestas, a cuál más inclemente y desinformada. Los mandamases de los partidos en Berlín tienen sus esperanzas puestas en los comisarios del ahorro del FMI que, gracias a la Canciller de Hierro, se sientan ya en la mesa decisoria.

Ni que decir tiene que a los economistas del FMI, a diferencia de los políticos de la coalición nigrogualda [el color de la democracia cristiana alemana es el negro; el de los liberales alemanes, el amarillo; T.], hace mucho que cayeron en la cuenta de que un curso de extrema austeridad exigido a Grecia desde el exterior sólo puede terminar en una grave depresión económica y en un desjarretamiento social no menos grave.

La ironía de la historia

En la reunión de ministros de finanzas del G20 que tuvo lugar el fin de semana pasado, la eurocrisis vino a servir muy oportunamente de distracción. Todo lo demás –los acuciantes problemas de la economía mundial, sumida en una recesión que, ni por mucho, está en trance de superación— quedó en vía secundaria muerta. Grecia como la nueva figura simbólica del enfermo de la economía mundial: ¡menudo bocado para los norteamericanos!

Una crisis que trae su origen en eurolandia y en la que la Unión Europea se ve obligada a pedir auxilio al FMI: ¡menudo aguinaldo para los lobistas de los mercados financieros! Los culpables no son los bancos frenéticamente entregdosa la especulación: ¡son los despilfarradores Estados sociales de corte europeo! La imagen neoliberal del mundo vuelve a cuadrar.

Los honorables que se reúnen en el G8 y en el G20, en el FMI y en el Banco Mundial, podrían haberse dedicado a estudiar asuntos de harto mayor enjundia que el de la pequeña Grecia. Nada acordaron. Ni en lo tocante a la planeada fiscalidad bancaria, ni en materia impuestos al mercado financiero, ni en lo atinente a la regulación del sector financiero: en nada de eso se ha avanzado un solo paso. Nada, sino nebulosas declaraciones.

En el fondo del escenario, casi sin ruido, se lavó, como de paso, la crisis financiera del Banco Mundial. Se trataba aquí de sumas mucho más elevadas que en el caso de Grecia. La crisis de caja de este organismo se resolvió con 300 mil millones de dólares. El FMI pudo aplazar su reforma financiera pendiente, traspasando las urgencias al Banco Mundial: con especiales agradecimientos al gobierno federal alemán. Cundió la autosatisfacción en Washington: se ha metido a los europeos en vereda, encauzarlos por la buena senda del ahorro y el saneamiento.

Oficialmente, la ayuda a Grecia tiene que ver con el mantenimiento de un euro estable. Lo que sólo puede lograrse, si se bloquea la especulación internacional contra los distintos países de la eurozona. Una quiebra del Estado griego, una expulsión de los griegos de eurolandia, darían precisamente la señal equivocada. Entonces, inexorablemente, Portugal, España e Irlanda serían los siguientes. Si los europaíses se comprometieran a un préstamo común, podrían desde luego plantar cara a los mercados.

¿A quién beneficia una quiebra pública griega? Si los títulos de deuda griegos se deprecian pasivamente, los afectados serán principalmente los bancos alemanes y franceses. Sólo el banco alemán Hypo Real Estate (HRE), entretanto estatalizado, es tenedor por valor de diez mil millones de euros. Si ese dinero se evapora, Alemania se enfrentará a la siguiente crisis bancaria.

El gobierno de Sarkozy están todavía más empantanado, pues los bancos franceses son tenedores de títulos griegos por valor de más de 77 mil millones de euros. La alternativa a la suspensión de pagos del estado griego sería una acción conjunta de refinanciación por parte de los europaíses, es decir, una renuncia parcial de los bancos europeos a sus exigencias como acreedores de Grecia. Oficialmente, eso está descartado para la Canciller Merkel, aunque sólo sea porque es lo que exigen con los partidos de la oposición. ANZEIGE

Eso significaría derivar parte de los costes de la crisis de deuda a quienes se han beneficiado de ella, y no a los griegos o a la propia población.

Y ahora viene la ironía de la historia: el gobierno federal alemán ha otorgado al FMI un papel clave en un juego maligno. Las autoridades del FMI deberían resistirse, aun cuando los griegos llegaran a poner por obra los más sombríos planes de ahorro. Pues, con las vigentes reglas de juego, el FMI no puede dar créditos a ningún solicitante que no pueda ya seguir devolviendo y sirviendo los intereses de sus deudas a largo plazo, es decir, a ningún solicitante que, de hecho, esté ya en quiebra. Con los 15 mil millones de euros ahora prometidos Grecia habría ya agotado su cuota de crédito con el FMI. Una última gota vertida sobre piedra incandescente.

Reformar o abdicar

Raro, pero probable: la participación del FMI en la ayuda de emergencia a Grecia mejora visiblemente las perspectivas de refinanciación. Y tendría la gran ventaja de que serían los bancos y otros acreedores del estado los que correrían con la sangría, y no el sufrido y habitual contribuyente. Como muy tarde el 19 de mayo próximo, la acción de rescate para Grecia debe estar lista. En esa fecha vence un préstamo por 8,5 mil millones de euros. De no honrarlo, se entra en quiebra. Ya no servirían de nada entonces los créditos del FMI, y los bancos europeos deberían tragarse una refinanciación.

Eso no sería ningún drama para los mercados financieros; para ellos, la tragedia griega no es más que un intermedio. Japón, por ejemplo, está en una situación mucho peor que eurolandia. Cuando en Europa no haya nada que pescar, los fondos hedge se lanzarán tarde o temprano sobre el río revuelto del yen. Y luego vienen el dólar y la libra esterlina, porque norteamericanos y británicos están aún más gravemente endeudados que Grecia: allí hay más que pescar.

No son los griegos quienes tienen que apresurarse a poner orden en sus casas y a hacer planes de saneamiento, sino el G20, el FMI, el Banco Mundial y los gobiernos presentes en esas instituciones, incluida la maestra ciruela que es Alemania. La disyuntiva no ofrece duda: o imponer una regulación de los mercados financieros, a la que éstos y sus lobistas ofrecerán una resistencia encarnizada, o abdicar.

(*) Michael R. Krätke, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO, es profesor de política económica y derecho fiscal en la Universidad de Ámsterdam, investigador asociado al Instituto Internacional de Historia Social de esa misma ciudad y catedrático de economía política y director del Instituto de Estudios Superiores de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido.

España inspira su política económica en Peggy Lee y Sinatra / Irwin Stelzer *

La cantante Peggy Lee nunca se ofreció como asesora económica, pero su famoso éxito de 1947, "Mañana", incluía versos tan proféticos como "mi bolsillo necesita dinero; hace tiempo tuve dinero; mi hermano no está trabajando". Todo para dejarlo para mañana.Ésta parece ser la canción fetiche del presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La economía de su país continúa en declive: España lleva en recesión siete trimestres; su tasa de desempleo, cercana al 20%, dobla la de la eurozona; su déficit público alcanza el 11,4% del PIB; Moody's sitúa a España en lo alto de su "índice de miseria" --la suma de la tasa de desempleo y el déficit--.

El banco central espera que el crecimiento del próximo año sea un anémico 0,8% y no ve una significativa caída del desempleo este año o el próximo. Standard & Poor's ya ha rebajado la calificación de crédito de España y la perspectiva de "estable" a "negativa".

A todo lo cual, Zapatero ha estado respondiendo con ataques a los medios de comunicación anglosajones y al "modelo neoconservador basado en el capitalismo", el ministro de Industria, Miguel Sebastián, con la insistencia de que los problemas son "importados" --en línea con Gordon Brown--, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, con la acusación de que los problemas de España se deben "al pensamiento neoconservador pregonado por el presidente de Estados Unidos George W. Bush, que ha tenido como consecuencia un capitalismo sin límites".

Ahora, bajemos al mundo real: un mundo en que los inversionistas han dejado claro que saben que el rescate griego anunciado por los gobiernos de la eurozona no es tal cosa, de manera que Grecia sigue pagando el doble (unos 3,5 puntos porcentuales más) para tomar prestado dinero que lo que hace la sólida Alemania.

Cualquiera que dude de que la canciller alemana, Angela Merkel, hará todo lo que esté en su mano para evitar gastar el dinero de sus votantes en un rescate que considera un derroche, no entiende la política y las sensibilidades alemanas.

España tiene emitida deuda soberana por US$1 billón, (millones de millones) y, según Desmond Lachman, de American Enterprise Institute, una deuda externa bruta de "un asombroso 135% del PIB". Todavía peor para las perspectivas de España, "la economía española ha perdido incluso más competitividad en precios y salarios que la economía griega".

Lo que nos lleva al asunto clave: ¿El Gobierno de Zapatero tiene la voluntad de tomar las medidas dolorosas que llevarán a España a recortar el déficit público del 11,4% al 3% en 2013? Parece que no.

Sí, la edad de jubilación aumentará gradualmente desde los 65 años hasta los 67 a partir 2013, y habrá un recorte del 87% en las contrataciones de funcionarios. Pero la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dice que sólo 4,1 puntos porcentuales del recorte del déficit de 8,4 puntos hasta 2013 provendrá de reducir el gasto. El resto provendrá de aumentos de impuestos y de la persecución del fraude fiscal (1,1 puntos porcentuales) y del crecimiento económico.

El Gobierno asume que la economía crecerá al 3% en 2012 y 2013. Es el único que lo cree. El banco central espera que el crecimiento sea sólo la mitad de lo previsto por el Gobierno. Ángel Laborda, un economista de Funcas, una fundación de las cajas de ahorro, dice que es más realista asumir un crecimiento que no exceda del 2% hasta 2014.

Todo esto no le importa a Zapatero. Continúa dándole más importancia a la solidaridad social que a la prudencia fiscal. En realidad, es una bonita forma de decirlo. Más precisamente, el presidente le da más importancia a contentar a sus amigos de los sindicatos que a poner en práctica las reformas necesarias, que van más allá de un programa de austeridad eficaz.

El mercado de trabajo es un caos: una combinación de trabajadores que no pueden ser despedidos, y otros con contratos de trabajo temporales sin ninguna estabilidad. La productividad es baja. Las cajas de ahorros siguen lastradas por los préstamos morosos vinculados a los promotores inmobiliarios.

Pero todo esto se deja para mañana, o como dice Frank Sinatra en otra canción: "Domani, forget domani. Let's forget about tomorrow for tomorrow never comes" ("Domani, olvida domani. Olvidemos el mañana, porque el mañana nunca llega")

(*) Irwin Stelzer es asesor empresarial y director de estudios de política económica en el Hudson Institute.

http://online.wsj.com/article/SB127056133794072883.html?mod=WSJS_opinion_LeftFeatures