jueves, 13 de mayo de 2010

La banca mundial no está en riesgo por la crisis europea

SEÚL.- La crisis de deuda de la zona euro no se convertirá en un riesgo sistémico para el sector bancario mundial, dijo el jueves un alto cargo de Citigroup, que también anunció que el banco planea destinar más recursos a Asia para aprovechar el crecimiento en esa región.

Los dirigentes europeos y el Fondo Monetario Internacional acordaron esta semana un paquete de emergencia de unos 750.000 millones de euros para estabilizar la zona euro y aliviar a los mercados, que temen por los problemas de deuda de Grecia y su posible contagio a otros países.

"La crisis europea, no creo que se convierta en sistémica para los bancos. Podría crear un poco de tensión adicional sobre los bancos europeos que tienen a los gobiernos por detrás," dijo Jeffrey Shafer, vicepresidente de banca global de Citi en una entrevista en Seúl.

El sector bancario, aunque se recupera, afronta incertidumbres regulatorias con normas nacionales fragmentadas que podrían estancar a las operaciones globales de los bancos, dijo Shafer, quien añadió que espera ver regulaciones sobre el ratio de capital de los bancos que podrían ayudar a compensar las oscilaciones cíclicas.

"El clima bancario del futuro aún es incierto," expresó.

"Lo que más me preocupa es que si compartimentamos demasiado a los bancos (...) y no miramos a los bancos como entidades mundiales, vamos a afectar el flujo internacional de capital, el apoyo al comercio y el apoyo a las inversiones internacionales, y va a ser un lastre sobre la economía", agregó.

Shafer dijo que los ajustes monetarios a nivel global aún parecen prematuros dadas las persistentes presiones deflacionarias en Estados Unidos, Japón y Europa.

"En el frente de la política fiscal, no se puede salir lo suficientemente rápido (...) En la política monetaria creo que las fuerzas deflacionarias en Estados Unidos, Japón y Europa aún son extraordinariamente fuertes y seguirán siéndolo por mucho tiempo", sostuvo.

Shafer estimó que Citigroup, el tercer mayor banco de Estados Unidos, tendrá un buen rendimiento en los próximos trimestres después de anunciar sólidos resultados.

"Creo que continuaremos con rendimientos robustos. La tendencia bancaria subyacente será sólida. No veo una (recesión) de doble caída", indicó.

Citi se concentrará en Asia tanto en banca corporativa como minorista, dado que apunta a las multinacionales que llegan a la región así como a las empresas asiáticas que se expanden en el resto del mundo, dijo Shafer.

"(Asia) es donde ponemos nuestros recursos, traemos nueva gente y contratamos", comentó.

Añadió que el servicio bancario internacional para la creciente clase media urbana de Asia es otro segmento en el que planea expandirse.

Para el sector bancario de Estados Unidos, mencionó que quedan algunos riesgos, pero restó importancia a la posibilidad de problemas de impacto total.

"Aún hay más pérdidas de tarjetas de crédito por ser absorbidas en Estados Unidos, todavía hay más pérdidas por bienes raíces comerciales por ser registrado en Estados Unidos (...) (Pero) no creo que vayan a ser sistémicos", aseguró.

Salgado lamenta las medidas de ajuste, que considera necesarias en España

MADRID.- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo el jueves que hubiera preferido no tener que tomar las drásticas medidas de ajuste fiscal, a la vez que las calificó de necesarias para reducir el déficit público y para satisfacer los requerimientos europeos.

"Es verdad que hemos tenido que plantear a la sociedad española sacrificios que nos hubiera gustado tener que evitar", dijo Salgado en una entrevista con Antena 3 Televisión.

Salgado explicó que ante las importantes iniciativas adoptadas por el Eurogrupo y por el Banco Central Europeo el pasado fin de semana para apoyar al euro y crear un fondo de estabilidad de 750.000 millones de euros, como contrapartida, los estados con dificultades fiscales tuvieron que tomar medidas para acelerar sus planes de reducción del déficit.

"Hemos tenido que hacer movimientos importantes en defensa del euro y esos movimientos tienen una contrapartida: tenemos que acelerar nuestro proceso de reducción del déficit", dijo.

Preguntada si el gobierno piensa subir los impuestos especiales para respaldar el proceso de ajuste fiscal, Salgado reiteró que, sin descartar esta opción para el fututo, no está sobre la mesa en estos momentos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el miércoles un duro plan de recorte del gasto público, que incluye un recorte de salarios y una congelación de determinados tipos de pensiones en 2011.

Estas medidas han encontrado una fuerte oposición de los principales sindicatos españoles que no han descartado ninguna opción en respuesta a la iniciativa gubernamental.

La coalición británica reaviva esperanzas de los mercados pero provoca dudas

LONDRES.- La llegada al poder en Gran Bretaña de una coalición de conservadores y liberal demócratas alivió el miércoles los círculos económicos, que la creen capaz de sanear las finanzas públicas del país, aunque también se interrogan sobre su duración.

"El nuevo gobierno representa de lejos el mejor acuerdo posible para los mercados financieros en las circunstancias actuales", señaló Rossa White, de la firma irlandesa Davy Research.

La libra y el Footsie-100, el índice principal de la Bolsa de Londres, estaban sin embargo dubitativos tras un primer repunte. La divisa británica se despertó de buen humor y ganó dos centavos, hasta los 1,5045 dólares, antes de volver a caer a 1,49.

El Footsie ganó hasta un 0,71%, antes de caer al -0,45%. Sólo las obligaciones parecían serenas, con un rendimiento que retrocedía al 3,815%, contra un 3,886% la víspera.

El Banco de Inglaterra (BoE) publicaba al mismo tiempo perspectivas trimestrales, ligeramente más pesimistas que en febrero: "los riesgos que pesan sobre el crecimiento a largo plazo aumentaron un poco", advirtió la institución, que no descartó tener que inyectar otros miles millones de libras en la economía, un movimiento generalmente desfavorable a la moneda.

El gobernador Mervyn King, que sabe que su institución tendrá más competencias con los conservadores, aprovechó la rueda de prensa para señalar con agrado que los proyectos de acuerdo del nuevo gobierno mostraban "un acuerdo muy fuerte y poderoso para resolver el déficit británico".

La patronal británica también se mostró aliviada tras la formación de la coalición. "Estamos impacientes de trabajar con el nuevo gobierno de coalición en este periodo crucial para la economía", subrayó David Frost, director general de la Cámara de Comercio Británica (BCC).

Según él, "poner orden en las finanzas públicas debe ser prioritario en la agenda" y la coalición "debe ser absolutamente clara en los sectores donde se van a llevar a cabo los recortes presupuestarios, y sobre la necesidad de controlar el crecimiento continuo del tamaño y del coste del servicio público".

Richard Lambert, director general de la Confederación de la Industria Británica (CBI), primera patronal británica, también saludó la alianza: "las empresas quieren un gobierno estable que tenga autoridad para tomar las decisiones difíciles que serán necesarias para mantener encarrilada la recuperación económica y para luchar contra el déficit presupuestario", afirmó.

"Esta coalición debería tener los escaños y el mandato para hacerlo".

La coalición tendrá una "cómoda" mayoría de por lo menos 80 escaños y un 59,1% de los votos, estimó Michael Saunders de Citigroup. El problema, señaló el economista, "es que no son aliados naturales y tienen diferencias notables" en sus políticas, y en consecuencia "se plantea el problema de la longevidad de este problema".

Howard Wheeldon, de BGC Partners, era mucho más optimista. "Bienvenidos a la nueva era de la política británica, bienvenidos a la nueva era de la austeridad", declaró convencido de que el pacto "se negoció bien y debería funcionar".

"O esperemos, porque de todos modos no tenemos elección", concluyó.

Merkel insta a salvar al euro y reforzar la Unión Europea

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, instó este jueves a salvar al euro, bajo presión a raíz de la crisis griega, y reforzar la estructura de la Unión Europea (UE).

"Si el euro fracasa, no es solo la moneda que fracasa, sino mucho más: es Europa que fracasa y con ella la idea de la Unión Europea" (UE), advirtió la canciller en Aquisgrán (oeste de Alemania) durante la entrega del premio Carlomagno al primer ministro polaco, Donald Tusk.

Los Gobiernos de la zona euro prometieron vigilar la estabilidad del euro. "Debemos cumplir esa promesa", agregó Merkel, en momentos en que la moneda única es mirada con desconfianza por los mercados financieros.

La canciller reiteró que la crisis del euro constituía "la prueba más grande" para la UE desde 1990 y quizás la mayor desde la firma del tratado fundador de Roma en 1957.

Baja el ritmo de embargos hipotecarios en EEUU

WASHINGTON.- Millones de estadounidenses seguramente perderán sus casas en los próximos años debido a embargos hipotecarios, aunque esa tendencia finalmente ha dado indicios de disminuir.

El número de familias que en abril encararon el embargo hipotecario se contrajo un 2% respecto al mismo mes hace un año, la primera reducción en cinco años, anunció el jueves la empresa RealtyTrac Inc.

Empero, esas estadísticas tiene su lado oscuro. Aunque disminuyó el número de nuevos retrasos en los pagos hipotecarios, el número de deudores que han perdido sus viviendas sigue aumentando. El mes pasado los bancos desahuciaron a 92.000 de sus viviendas.

Existen varios millones más de embargos potenciales. Casi 7,4 millones de deudores, el 12% de las personas con una hipoteca, dejaron de efectuar por lo menos un pago o se encontraban en marzo en trámites de embargo hipotecario, según la firma Lender Processing Services Inc., dedicada a investigaciones hipotecarias.

RealtyTrac, especializada en casas embargadas y con sede en la localidad californiana de Irvine, dijo que casi 334.000 hogares, una de cada 387 casas, recibió en abril un aviso relacionado con el embargo, frente a más del 9% en marzo.

Los problemas económicos como el desempleo o menores ingresos son la principal catálisis este año de los embargos hipotecarios.

Inicialmente, las prácticas crediticias laxas fueron las culpables, pero los propietarios de viviendas con buenos antecedentes crediticios con hipotecas convencionales a interés fijo forman ahora el grupo más numeroso de embargos.

A medida que se recupera la economía estadounidense "se verá una mejora en el mercado de la vivienda y el ritmo de los embargos", dijo Rick Sharga, vicepresidente de RealtyTrac. "El problema reside en que existe ahora una gran acumulación".

El rey de España se recupera en la Clínica Planas, de Barcelona, de la extirpación de un tumor pulmonar

BARCELONA.- El Rey de España, Juan Carlos I, se recupera en la Clínica Planas, de Barcelona de su operación el pasado sábado en el Hospital Clínic para extirpársele un nódulo pulmonar.

Don Juan Carlos almorzó en la clínica junto a tres personas más, con las que se le vio conversando, sonriente y con atuendo deportivo.

El Clínic le dio el alta médica el martes, tras constatar que evolucionaba muy bien.

Por eso, recibió el alta al no existir "necesidad de permanecer en hospitalización convencional", informaron los médicos.

Había ingresado en el Clínic el sábado, fue operado durante toda la mañana, y el equipo médico afirmó que el nódulo era benigno.

Wall Street cierra a la baja con preocupación por la economía

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cerraron el jueves con fuertes bajas debido a pesimistas comentarios sobre la economía hechos por la tecnológica Cisco Systems y la cadena minorista Kohl's.

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cayeron poco antes del cierre, luego de un pronóstico decepcionante de la cadena de tiendas Kohl y de un retroceso en los títulos del sector financiero.

El promedio industrial Dow Jones descendió 113,96 puntos (1,1%), a 10.782,95. El Standard & Poor's 500 decreció 14,23 unidades (1,2%), a 1.147,44, y el índice compuesto Nasdaq perdió 30,66 enteros (1,3%), para quedar en 2.394,36.

Dos emisoras bajaron por cada dos que sufrieron pérdidas en la NYSE, donde el volumen fue de 1.200 millones de acciones operadas, frente a 1.300 del cierre anterior.

Las acciones lograron en su mayoría ganancias modestas durante la sesión pero cayeron en la última hora de comercio. El retroceso mostró que los comerciantes siguen nerviosos y que no están seguros sobre la dirección del mercado.

Kohl's Corp. bajó 5,8% y arrastró a otras emisoras del sector de consumo después de que su pronóstico de resultados resultó menor a lo esperado por los analistas.

Las emisoras bancarias cayeron debido a reportes de que el secretario de justicia de Nueva York está examinando a ocho bancos para determinar si engañaron a agencias calificadoras sobre certificados de garantía hipotecaria.

También los títulos del sector tecnológico también resultaron golpeados después de que los inversionistas consideraron como cauto un pronóstico de Cisco Systems Inc. La acción cayó 4,5% para registrar el mayor descenso entre las 30 emisoras que componen el promedio industrial Dow Jones.

Mientras tanto, un reporte sobre el mercado laboral señaló que los avances son lentos. El Departamento del Trabajo señaló que las solicitudes por primera vez de ayuda por desempleo bajaron a 444.000 la semana pasada, respecto de una cifra revisada al alza de 448.000 para la semana previa. Los economistas esperaban una disminución a 440.000.

Aunque una cuarta baja semanal consecutiva en las solicitudes de apoyo en una señal positiva, no ha sido suficiente para marcar un crecimiento de empleo sostenible.

"Las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo aún están yendo en la dirección equivocada", comentó Dave Rovelli, director de comercio de la correduría Canaccord Adams en Nueva York.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 3,57%, respecto de 3,58% del miércoles.

El precio del oro bajó, un día después de registrar una nueva marca al alza. El precio del petróleo descendió 1,25 dólares en el Mercado Mercantil de Nueva York para colocarse en 75,40 dólares por barril.

Los mercados bursátiles europeos subieron, pero aún hay algo de preocupación sobre la salud a largo plazo de la economía del continente. El euro perdió nuevamente valor frente al dólar mientras los inversionistas siguen inseguros sobre si países como Grecia y España, con una enorme deuda pública, serán capaces de recortar el gasto y aún lograr un crecimiento.

Las preocupaciones sobre la debilidad del crecimiento económico de Europa han empujado al euro a su nivel más bajo frente al dólar en 14 meses. La divisa común de la Unión Europea ha perdido aproximadamente 12% de su valor frente al dólar desde el inicio del año.

El crudo vuelve a caer en Estados Unidos

NUEVA YORK.- Nuevamente ayer los mercados a futuro de petróleo de Nueva York y Londres tuvieron comportamientos dispares, dado que en el primero el barril cayó y en Londres, subió.

Las razones de este comportamiento diferente , que se da por segundo día serían - según los analistas del mercado de crudo - en que en EEUU la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y los inversores en crudo están afectados debido a que hubo un aumento mayor al esperado de los stock de petróleo en EEUU, según datos oficiales.

Por el contrario en el Internacional Petroleum Exchange de Londres, que vende el crudo Brent del Mar del Norte, de referencia para Europa, lo que primo fue lo contrario, un temor a problemas de suministro de petróleo. Ayer un dirigente de la OPEP dijo que había una sobredemanda de la oferta de crudo a escala global.

En síntesis, el barril del West Texas Intermediate (WTI) de Nueva York bajo U$ S 0,72 y se cotizó en U$ S 75,65. En tanto en el mercado londinense, el crudo Brent a entregar en junio subió U$ S 0,71 y paso a valer U$ S 81,20.

El oro abre en alza en Hong Kong

HONG-KONG.- El oro empezó la sesión en alza este jueves en Hong Kong, a 1,237.00-1,238.00 dólares la onza, por encima de su cierre del miércoles, a 1,232.00-1,233.00.

El metal precioso se había disparado el miércoles en el mercado de Londres a un nuevo récord por encima de 1.245 dólares, antes de retroceder a 1.240.

Los futuros del oro en la División COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York aumentaron ayer las ganancias conseguidas y alcanzaron su nivel más alto de la historia, apoyadas por una demanda de protección ocasionada por el temor a la creciente inflación.

La plata subió 1,9 por ciento para alcanzar su nivel más alto desde diciembre de 2008 y el platino también repuntó.

El contrato más activo de oro para junio subió 22,8 dólares ó 1,9 por ciento para cerrar en 1.243,1 dólares, alcanzando en una ocasión durante la sesión los 1.247,7 dólares por onza, el nivel más alto para un contrato más activo desde que se empezaron a comerciar los futuros del oro en 1974.

La plata para julio subió 36,9 centavos ó 1,9 por ciento para situarse en 19,663 dólares por onza. El platino para julio ganó 46,5 dólares ó 2,7 por ciento para cerrar en 1.747,3 dólares por onza.

Las peticiones de subsidio en EEUU apuntan a un paro elevado

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo cayó ligeramente en la última semana, resaltando los desafíos que afronta el mercado laboral, mientras que los precios de las importaciones apuntaron a una inflación controlada.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que las solicitudes iniciales de beneficios estatales para desempleados cayeron en 4.000 a una base desestacionalizada de 444.000 en la semana terminada el 8 de mayo frente a una cifra revisada a 448.000 en la semana inmediatamente anterior.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una cifra de 440.000, frente al dato original de 444.000 en la semana previa.

En un segundo informe, el departamento dijo que los precios de las importaciones registraron un incremento del 0,9 por ciento el mes pasado debido al alza de los precios del petróleo, tras anotar un alza del 0,5 por ciento en marzo.

Sin embargo, excluyendo la volátil categoría del crudo, los precios de las importaciones vieron un incremento marginal.

Analistas señalaron que el leve declive en las solicitudes de subsidios por desempleo en un contexto en que el ritmo del crecimiento de la creación de empleos registra incrementos es desconcertante, y apunta a una elevada tasa de desempleo.

"Se están creando más empleos, pero la tendencia general es que las empresas siguen siendo reticentes a contratar. El dato muestra que se trata de una falta de contratación y no de que la gente esté siendo despedida", dijo Gary Shilling, presidente de A. Gary Shilling & Co en Springfield, Nueva Jersey.

"Por eso la tasa de desempleo se mantiene donde está", señaló.

Actualmente, el nivel de desocupación en Estados Unidos es del 9,9 por ciento.

Aunque las denominadas solicitudes iniciales de ayuda por desempleo están disminuyendo lentamente, otros indicadores del mercado laboral -incluyendo el influyente informe de nóminas no agrícolas del Gobierno- sugieren que el empleo está cobrando fuerza a medida que aumenta la confianza entre los empresarios del sector privado.

Según un informe del Gobierno divulgado la semana pasada, las nóminas crecieron al ritmo más intenso en cuatro años durante abril. Este fue el cuarto mes en que la economía creó empleos.

Sin embargo, el mercado laboral aún afronta grandes desafíos. El número de personas que reciben beneficios estatales tras una primera semana de ayuda subió inesperadamente en 12.000 a 4,63 millones en la semana finalizada el 1 de mayo.

Este nivel superó las expectativas del mercado para una lectura de 4,58 millones. La tasa de desempleo asegurado, que mide el porcentaje de fuerza laboral asegurada que está sin trabajo, se mantuvo sin cambios en 3,6 por ciento por cuarta semana consecutiva.

Con un nivel de desempleo elevado y las presiones inflacionarias relativamente controladas, la Reserva Federal no tendría problemas para mantener su promesa de bajas tasas de interés por un período prolongado.

El segundo informe del Departamento de Trabajo mostró que los precios de las importaciones excluyendo el petróleo aumentaron un 0,3 por ciento, tras caer un 0,1 por ciento en marzo.

Este informe mostró también que los precios de las exportaciones subieron un 1,2 por ciento en abril, tras ver un avance del 0,7 por ciento el mes anterior. Los analistas esperaban que los precios de las exportaciones subieran un 0,4 por ciento.

En el año hasta abril, los precios de las exportaciones vieron un incremento del 5,7 por ciento, su mayor alza desde julio de 2008.

Analistas ven el consumo y la energía afectados por las medidas restrictivas en España

MADRID.- Las medidas adicionales de austeridad en el gasto presentadas el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrían un impacto especial en los sectores empresariales relacionados con el consumo, como el turismo, así como en las infraestructuras y la energía, según analistas.

Expertos de BPI señalaron en su boletín diario que las nuevas medidas son negativas para todas las compañías cotizadas, aunque algunos sectores se ven afectados de manera más directa que otros por los recortes de gastos, como los de infraestructuras, tecnologías de la información o farmacia.

El broker luso añade que el recorte previsto para este año en el sueldo de los funcionarios debería afectar al sector servicios, en particular al turístico, pero también al consumo de bienes y alimentos.

Aunque la reducción del riesgo país sobrevenida con las medidas antidéficit ha aplacado los temores sobre la deuda soberana española, alejando eventuales problemas de financiación para sectores endeudados como el constructor, el nuevo recorte en la inversión pública afectará al negocio de estas empresas en función de su exposición a la economía española.

"La reducción de la inversión pública en hasta 6.000 millones de euros hasta 2011 repercute en el plan estratégico de infraestructuras y transportes, malo para el sector de construcción", señalaron analistas de Banco Sabadell en su boletín diario.

Para este broker, entre las más afectadas estarían FCC, con cerca del 50 por ciento del negocio de construcción en España y su exposición a Cementos Portland y ACS.

Tecnológicas como Indra o Amper también se podrían ver afectadas por su exposición a la contratación pública, según Banco Sabadell.

Otro sector en el punto de mira de las medidas es el farmacéutico, aunque tras el decreto aprobado en marzo para ahorrar 1.500 millones de euros en el gasto en medicamentos, los expertos creen que cualquier impacto ya estaba descontado.

"La novedad fue que se adecuaran las unidades de los envases a las dosis recetadas en los tratamientos", dijo Banesto Bolsa en su nota diaria sobre el mercado.

Algunas compañías del sector energético, especialmente las de negocio regulado como Red Eléctrica y Enagás, se resentían este jueves de la batería de medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambas compañías realizan inversiones bajo la tutela del Estado y posteriormente son remuneradas por los activos que ponen en marcha.

"Vemos riesgo en otros sectores regulados, especialmente el eléctrico, tanto renovables (en plena revisión de tarifas) como el tradicional y la distribución (de gas y electricidad), ya que si bien no se ha cambiado nada todavía, todo haría indicar que se pueden buscar medidas de ahorro", destacaron en Banco Sabadell.

El Gobierno ya propuso a finales de abril retrasar 3.200 millones de euros de inversiones en las redes eléctrica y gasista a partir de 2012.

El miércoles, Zapatero detalló en el Congreso su estrategia para reducir el déficit fiscal en 15.000 millones de euros este año y el que viene, recibida calurosamente por instituciones y expertos económicos pero con rechazo por los sindicatos, por lo que en recortes sociales supone.

El jueves, los dos sindicatos mayoritarios del país, UGT y CCOO, anunciaron que convocarán una huelga general para el sector público en junio.

España espera aumentar inversión tras acuerdo Europa-Mercosur

BRASILIA.- Las inversiones españolas en Brasil y los otros países del Mercosur podrán aumentar fuertemente si se logra el cometido de concluir un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), dijo el jueves un diplomático hispano.

El embajador español en Brasilia, Carlos Alonso Zaldívar, declaró a periodistas que las inversiones españolas se mantuvieron en 1.000 millones de dólares en 2008 y 2009, años de la crisis global, y que podrán aumentar con el acuerdo, que deberá ser lanzado durante la cumbre Unión Europea-América Latina de la próxima semana en Madrid.

"España ha invertido sostenidamente en Brasil desde hace 15 años, en tiempos buenos y malos", afirmó Zaldívar en Brasilia. Actualmente, 14% de la inversión extranjera en el país suramericano proviene de España.

"Si se alcanza el acuerdo (de Europa) con Mercosur, habrá mayores alicientes para la inversión española en Brasil", agregó el diplomático.

Las negociaciones entre los dos bloques están estancados desde hace seis años, pero bajo la presidencia española de la UE, el grupo de los 27 países europeos impulsó su reapertura con el cometido de completar el proceso hasta fin de este año.

Zaldívar reconoció que será una discusión difícil por la insistencia europea en abrir el mercado suramericano a los productos industrializados, y el reclamo de Mercosur de abrir el mercado agrícola de la UE.

"Lo que está en juego son problemas a corto plazo (en la negociación) y grandes beneficios a largo plazo", expresó el diplomático.

Aseguró que las inversiones europeas en los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) son mayores que las de la UE en China, India y Rusia juntos.

Una iniciativa de EEUU busca combatir el cambio climático

WASHINGTON.- Los senadores John Kerry y Joe Lieberman presentaron una esperada iniciativa de ley, que busca enfrentar la contaminación a la que se atribuye el calentamiento global, así como reducir las importaciones de petróleo y generar empleos relacionados con el sector energético.

La propuesta de 987 páginas, derivada de más de siete meses de negociaciones y modificada recientemente en respuesta al derrame petrolero en el Golfo de México, incluye también nuevas medidas de salvaguarda para la perforación en el mar.

Además, impondría por primera vez un precio a las emisiones de dióxido de carbono producidas por las plantas de energía que consumen carbón y por otros grandes contaminantes.

La legislación busca reducir las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases que atrapan el calor en la atmósfera, en 17% para el 2020, y en más del 80% para el 2050.

Ambas metas se comparan con los niveles del 2005 y son iguales a las fijadas por una iniciativa que aprobó la Cámara de Representantes el año pasado.

"Finalmente podemos decir al mundo que Estados Unidos está listo para retomar su papel como el líder en energías limpias", dijo Kerry, demócrata por Massachusetts, en una conferencia de prensa, rodeado por ambientalistas y líderes de varias compañías energéticas.

"Esta iniciativa busca la independencia energética, después de un devastador derrame de petróleo. Es una iniciativa para que rindan cuentas aquellos que contaminan, una iniciativa de miles de millones de dólares para generar los próximos empleos y una iniciativa para poner fin a la adicción de Estados Unidos respecto del petróleo extranjero", añadió Kerry.

Lieberman, independiente por Connecticut, pronosticó que la medida será aprobada, al destacar que existe una creciente coalición de empresas, dependencias de seguridad nacional, líderes religiosos y ambientalistas, que están decididos a trabajar en pos de esta ley.

Los dos legisladores dijeron en una entrevista que sus colegas en el Senado se sorprendieron por el firme apoyo dado por líderes empresariales, incluidas compañías petroleras, generadoras de electricidad y la industria de energía nuclear.

Entre quienes asistieron a la conferencia de prensa del miércoles figuraron Jim Rogers, presidente del consejo de Duke Energy, con sede en Carolina del Norte; Tom Kuhn, presidente del Edison Electric Institute, que representa a compañías eléctricas propiedad de los accionistas, y Lew Hay, director general del FPL Group Inc., una generadora de electricidad con sede en Florida.

La iniciativa es apoyada también por la mayoría de los grupos ambientalistas. Una coalición de 22 organizaciones, incluidas Sierra Club, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales; el Fondo de Defensa Ambiental y The Wilderness Society, respaldaron la propuesta el miércoles, mediante una carta conjunta.

El presidente Barack Obama añadió su apoyo, al señalar que el país debe trabajar para poner fin a su dependencia respecto de los combustibles fósiles.

"Los desafíos que enfrentamos, puestos de manifiesto por la inmensa tragedia en el Golfo de México, son una razón para redoblar los esfuerzos a fin de reformar nuestras políticas energéticas", dijo Obama en un comunicado.

"Durante demasiado tiempo, Washington ha transferido este desafío a las siguientes generaciones".

Colombia aumenta el envío de gas a Venezuela tras varios meses de restricción

BOGOTÁ.- Colombia aumentó el envío de gas a Venezuela a través de un gasoducto común, que había restringido desde septiembre para atender su demanda local, informó la empresa estadounidense Chevron, involucrada en el suministro.

Chevron está suministrando hacia Venezuela "cerca de 175 millones de pies cúbicos de gas por día (mpcd)", precisó Wes Lohec, presidente para Latinoamérica de la estadounidense Chevron, que trabaja junto con la estatal colombiana Ecopetrol en la explotación de gas en ese país. "Todavía no estamos al nivel de antes.

El año pasado estábamos en 250 mpcd, pero creemos que podremos llegar a eso", aseguró. Lohec explicó: "hace seis meses tuvimos que reducir el volumen del gas a Venezuela por la falta de lluvias en Colombia; la energía hidroeléctrica era muy baja y necesitaban usar el gas".

A finales de septiembre, el gobierno colombiano anunció la restricción por tiempo indefinido de la exportación de energía generada por plantas térmicas hacia Ecuador y Venezuela para atender la demanda local de gas.

A Venezuela "llegamos a enviar sólo 50 millones (de pies cúbicos de gas) al día", precisó Lohec.

El gasoducto tiene una longitud de 225 kilómetros con tuberías de 26 pulgadas de diámetro. Su trazado incluye un tramo sublacustre de 23 kilómetros, entre las plantas termoeléctricas venezolanas Rafael Urdaneta y Ramón Laguna.

El gas metano que se importa de Colombia se destina fundamentalmente a las plantas termoeléctricas del Estado Zulia (oeste de Venezuela).

Venezuela se enfrenta a una crisis energética que ha llevado al gobierno a impulsar el uso de plantas termoeléctricas en medio de medidas de racionamiento eléctrico en fábricas y residencias.

Embajadores europeos cuestionan plan de restringir importaciones alimentarias por Argentina

BUENOS AIRES.- Embajadores europeos expresaron el jueves su inquietud por el plan del gobierno argentino de limitar las importaciones de alimentos en un encuentro con una comisión legislativa, que a su vez consideró inadecuada la posible restricción comercial.

"Hubo un compromiso de todos los diputados" presentes en un encuentro mantenido en el Congreso con diplomáticos de países de la Unión Europea (UE) de "tomar algún tipo de medida" en respuesta a un eventual freno de las importaciones, dijo a periodistas el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, el opositor Alfredo Atanasof.

Agregó que los legisladores de dicha comisión --entre los que estaba un oficialista-- coincidieron en que "no sería el camino adecuado cerrar la frontera".

La Unión Europea cuestionó la posibilidad de que Argentina restrinja el ingreso de ciertos alimentos que también se producen a nivel local. El plan oficialista, que se concretaría a principios de junio, ha trascendido de forma extraoficial, ya que no hay ninguna orden expresa al respecto desde la secretaría de Comercio Interior.

La eventual limitación a la entrada de alimentos pretende proteger a la industria nacional ante un posible aumento de importaciones desde Europa por la creciente depreciación del euro.

La reacción europea en contra, que se conoció el miércoles en Buenos Aires, señaló que "tales restricciones, de concretarse, serían incompatibles con la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con los compromisos adquiridos por Argentina en el marco del G-20".

En la cumbre entre la UE y América latina que se celebrará en Madrid el 17 y 18 de mayo se lanzará la reapertura de las relaciones entre el bloque europeo y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La UE es el segundo socio comercial de Argentina.

Atanasof dijo que hubo "una coincidencia de que todavía no hay ninguna norma que determine esta situación, pero si esto se concretara claramente pensamos que iría en sentido contrario a lo que es el objetivo del fortalecimiento de esta alianza estratégica" de la UE y el Mercosur.

El también diputado opositor Fernando Iglesias cuestionó por su parte "estos intentos, rumores falsamente proteccionistas que surgen del gobierno nacional".

Tras el encuentro con los legisladores, el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, expresó su confianza en que Argentina respetará las reglas de la OMC. España ocupa la presidencia de la UE en estos momentos.

En consonancia con lo que había dicho antes del encuentro, afirmó que confía en que se va a cumplir lo que señaló hace unos días la ministra de Industria, Débora Giorgi, en cuanto a que Argentina "va a cumplir plenamente sus compromisos y las normas de la OMC". Agregó que "los diputados se se manifestaron en la misma dirección".

Según afirmó con anterioridad Estrella a Radio Continental, "por cada euro que la Unión Europea exporta a la Argentina, Argentina exporta por 70 euros a la Unión Europea",.

Las limitaciones a las importaciones también han preocupado a Brasil, primer socio comercial de Argentina, señalan versiones de prensa.

La ministra de Industria aseguró el miércoles que "van a estar disponibles los alimentos importados que demande el mercado". Agregó que Argentina se maneja bajo las normas de la OMC.

Pero aclaró que el gobierno no va a permitir "la competencia desleal".

Las restricciones a las importaciones están siendo analizadas por el gobierno. No habrá una aplicación generalizada de la medida, sino que se estudiará caso por caso, explicó en tanto el titular de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban, a Radio El Mundo.

En Ecuador, Correa desmiente estar contra la propiedad privada

QUITO.- El presidente Rafael Correa desmintió estar en contra de la propiedad privada y en alusión al número de habitantes de Ecuador apuntó que "ojalá logremos tener un país con 13 millones de empresarios", informó el jueves el periódico oficial El Ciudadano.

"Jamás hemos dicho que estamos en contra en la propiedad privada, pero lo que queremos es democratizar esa propiedad privada. Hoy ¿cuántas familias en el Ecuador poseen empresas?, menos del dos por ciento. Democraticemos la propiedad y veremos como todos empujaremos hacia un mismo rumbo", dijo Correa en un acto público el miércoles en la noche, según el diario.

Correa, que se define como un cristiano de izquierda y seguidor del socialismo del siglo XXI tiene designado gobernar hasta el 2013.

"Necesitamos de empresarios éticos que mantengan esos cuatro principios que siempre hablamos: ética con sus trabajadores, con sus consumidores, con la sociedad y el estado y con el ambiente", requirió en un discurso pronunciado en la presentación de la Agenda para la Transformación Productiva.

El presidente ecuatoriano a menudo ha realizado duras críticas a empresarios y banqueros a quienes acusa de beneficiarse personalmente y no ayudar al desarrollo del país.

Reconoció que el Estado no puede invertir en grandes obras de infraestructura como la nueva refinería del Pacífico "por lo que se tendrá que recurrir a capitales privados".

Añadió que Ecuador no será competitivo "si no garantizamos nuestras fuentes de energía, tenemos 6.000 millones (de dólares) en planes, en inversiones solo en hidroeléctricas".

El presidente ecuatoriano tiene previsto viajar la semana entrante a España para asistir a la Cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe del 16 al 19 mayo, en el curso de la cual prevé reuniones bilaterales con sus coelgas de Chile y Panamá, informó el canciller Ricardo Patiño.

Además se gestionan encuentros con los mandatarios de Costa Rica y "de los países europeos, es muy posible que se concrete una reunión con el presidente español", añadió Patiño en declaraciones a Radio Tarqui.

Sotheby's cierra las subastas de arte con grandes resultados

NUEVA YORK.- Las subastas de arte de la temporada de primavera terminaron el miércoles con una quincena de grandes resultados, con ventas en Sotheby's por valor de 190 millones de dólares (unos 128 millones de euros) en arte de posguerra y contemporáneo. Obras de Andy Warhol y Mark Rothko alcanzaron 31 millones de dólares cada una.

Sólo tres de los 53 lotes ofrecidos no se vendieron, sin embargo la casa de subastas fácilmente excedió la estimación en recaudación de 162 millones de dólares. Las ventas de arte contemporáneo de Sotheby's un año atrás se llevaron sólo 47 millones de dólares.

Las grandes sumas de dinero y ofertas competitivas que marcaron las ventas de arte impresionista, moderno y contemporáneo/posguerra en Sotheby's, y en la casa de la competencia Christie's, dieron pruebas de la abundancia de riqueza mundial y la voluntad de aprovecharla, dijeron analistas.

"No puedo decir que podría haber predicho el retroceso brusco del mercado" unos meses atrás, dijo Baird Ryan, socio gerente de la empresa consultora y financiera privada Art Capital Group. "Se parece mucho a una recuperación en forma de 'V'", dijo a Reuters.

Analistas, asesores de arte y ejecutivos de subastas coinciden en que la riqueza mundial ha conservado gran liquidez durante la recesión y se encuentran nuevamente listos para gastar e invertir.

Responsables de Sotheby's dijeron que las ventas lograron un "muy, muy buen resultado", dirigido por "un hambre mundial por los grandes iconos", según Tobias Meyer, el director de arte contemporáneo y posguerra de la casa de subastas.

"La gente está dispuesta a romper las barreras", dijo Meyer, en relación a la obra de Warhol de 1986 "Autorretrato", una serigrafía monumental revendida por el diseñador Tom Ford que alcanzó los 32.562.500 dólares, más del doble de lo estimado.

Ford "está muy feliz" agregó Meyer.

Otra venta estrella fue la obra sin nombre de 1961 de Rothko, que se llevó 31,44 millones de dólares incluyendo comisión, superando la cifra estimada de 25 millones.

La semana pasada Christie's marcó un récord en cualquier obra de arte antes vendida con el cuadro "Desnudo, hojas verdes y busto" de Picasso que alcanzó 106,5 millones de dólares, mientras que "Flag" del artista Jasper Johns rompió su récord personal el jueves.

Brasil hace nuevo corte millonario a su presupuesto

BRASILIA.- Brasil anunció el jueves un corte de 5.650 millones de dólares en el presupuesto gubernamental de 2010 para impedir un sobrecalentamiento de la economía.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, declaró que la medida no afectará los programas sociales ni las inversiones del gobierno, incluyendo obras para el mundial de 2014 y las olimpiadas de 2016.

"Son otras áreas las que serán cortadas, es un sacrificio que los ministerios deberán hacer", explicó.

Se trata de la segunda vez este año en que el gobierno reduce el presupuesto del año. En marzo había anunciado la reducción de 10.300 millones de dólares en los gastos del gobierno.

"La mejor manera de echarle agua fría a la economía cuando está creciendo mucho la demanda, es disminuir los gastos del gobierno", dijo el ministro.

Aunque los datos sobre el crecimiento económico en 2010 no se han dado a conocer, Mantega anticipó que en el primer trimestre hubo un aumento de entre 2% y 2,5% del producto interno bruto debido a que aún estaban vigentes estímulos aplicados para acelerar la economía durante la crisis global, que estalló a finales del 2008.

Tales estímulos incluyeron reducciones tributarias, bajas en las tasas de intereses y la inyección de recursos en bancos estatales para minimizar el impacto de la crisis.

"Esas medidas dieron buenos resultados, incluso demasiado buenos porque estamos creciendo muy rápido", señaló. "La economía no puede crecer demasiado ni demasiado poco, el gobierno va a reducir más los gastos o aumentar los intereses para mantener el crecimiento equilibrado".

Las bolsas europeas cierran al alza por fuertes beneficios

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron ligeramente al alza el jueves, debido a que los fuertes beneficios de BT y Sainsbury compensaron las crecientes preocupaciones por si el ajuste fiscal en Europa podría ralentizar el crecimiento de la región.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una subida del 0,1 por ciento hasta los 1.049,89 puntos, tras una sesión volátil en la que el índice osciló entre territorio positivo y negativo.

Portugal anunció unas duras medidas de austeridad, uniéndose a una acción coordinada de la zona euro que hasta ahora viene calmando los peores temores de los mercados a que una crisis de deuda similar a la griega se extienda, aunque las preocupaciones por si las medidas pueden deteriorar el crecimiento dañaron el ánimo inversor.

"Es una buena señal que las economías europeas estén empezando a actuar para poner sus déficits bajo control. Es una actuación de equilibrio dura y no pueden poner en riesgo los esfuerzos para la recuperación", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado en City Index.

"El sentimiento se inclina en una dirección o en otra cada día y por eso estamos viendo sesiones volátiles", agregó.

Entre quienes tuvieron ganancias, BT Group subió un 10,9 por ciento mientras que Sainsbury ganó un 3,4 por ciento después de que sus resultados anuales superasen las expectativas del mercado.

El índice referencial británico cerró con una subida del 0,93 por ciento, el francés perdió un 0,06 por ciento y el alemán trepó un 1,11 por ciento.

España ocupa el último lugar de la Unión Europea en ayudas a familias

MADRID.- La supresión del "cheque bebé" refleja el abandono de la familia por parte del Gobierno y coloca a España en el último lugar de la clasificación de la Unión Europea en políticas de apoyo a las familias, según un estudio de la asociación Instituto de Política Familiar (IPF), divulgado hoy.

En rueda de prensa para presentar el informe "Evolución de la Familia en España 2010", el presidente de esta asociación, Eduardo Hertfelder, ha explicado que actualmente viven en España un millón de personas mayores más que de jóvenes, debido a su baja tasa de natalidad y "la pérdida continuada de su juventud -2,8 millones menores de 14 años desde 1981-".

Y hoy, uno de cada seis habitantes es mayor de 65 años, lo que representa casi el 17 por ciento de la población, mientras que un 5 por ciento supera los 80 años.

Asturias, Galicia y Castilla y León son las comunidades con menor porcentaje de jóvenes menores de 14 años (uno de cada diez personas) y además concentran el mayor número de personas mayores, una de cada cuatro superan los 65 años.

Según Hertfelder, España está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes, con un déficit de natalidad muy preocupante y con cada vez menos matrimonios y más abortos.

La clasificación hecha por esta asociación, con indicadores como el PIB destinado a la familia, permisos por nacimiento y universalidad de las ayudas, sitúan a España en el último lugar de los 27, junto a Polonia, Portugal, Lituania, Malta y Grecia.

En palabras del vicepresidente del Instituto de Política Familiar, Mariano Martínez, España es un país "mísero" en cuanto a ayudas familiares se refiere y "no supone una prioridad política para el Gobierno, y como muestra un botón: sólo el 11 por ciento de las familias españolas reciben alguna prestación económica frente al 75 por ciento de media en la Unión.

Asimismo, ha explicado, las restricciones o límites de renta impuestos para acceder a una ayuda son "tan ridículos" que sólo se benefician aquellas familias que "prácticamente" viven en el umbral de la pobreza.

Las ayudas directas por hijo a cargo para rentas inferiores a 11.262 euros anuales se elevan a 24,25 euros al mes -para los menores de 3 años se ha subido a 41 euros mensuales-, ha informado.

Por contra, una familia recibiría en Luxemburgo una prestación de 216 euros mensuales por su primer hijo, en Irlanda de 116 euros, en Alemania de 164 euros y en Austria de 140 euros al mes.

En su opinión, se necesitan organismos adecuados y leyes marco para tener una política integral y eficaz de apoyo a la familia, en lugar de "ideas felices" como el cheque bebé de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo.

Entre las propuestas para revertir la situación, ha apuntado a la creación de un ministerio de la familia, la aprobación de una ley de protección a la familia, una prestación directa por hijo de 125 euros mensuales hasta los 18 años, la reducción del 50 por ciento del IVA en productos básicos infantiles y el aumento de los permisos de maternidad y paternidad.

México intensificará esfuerzos de repatriación en Arizona

MÉXICO.- El Gobierno de México planea reforzar los esfuerzos de repatriación en su frontera con Arizona ante la posible entrada en vigor de la ley SB1070, la primera en Estados Unidos en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados, informaron fuentes oficiales.

"Si se llega a dar la entrada en vigor de esta ley, por supuesto habrá un reforzamiento en busca de que la recepción sea digna", explicó la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero.

En rueda de prensa para presentar la Conferencia Regional sobre Migraciónes (CRM) -que se celebrará del 17 al 21 de mayo próximo en Tapachula- la alta funcionaria señaló que México, país que ya mantiene un Programa de Repatriación Voluntaria en Arizona, lo intensificaría para que los retornos se hagan de manera "ordenada", "coordinada" y "además, segura".

A través de dicho programa, EE.UU. financia la repatriación de los indocumentados interceptados en Arizona que deseen regresar a México, cuyo Gobierno se hace cargo a su vez de los viajes desde el punto de entrada, hasta los lugares de origen de los indocumentados.

Romero explicó que en Tapachula no habrá un pronunciamiento político contra la controvertida SB1070 porque el encuentro "no es un foro político", sino un espacio para fomentar el diálogo sobre asuntos migratorios en Norte y Centroamérica.

Sin embargo, la alta funcionaria recordó que la ley aprobada en Arizona es una preocupación para once países que asistirán, entre los que están Estados Unidos y Canadá,

Para la titular del INM, aunque sobre la ley de Arizona se podría hablar entre los participantes, en el seno de la CRM el tema no se abordará porque se busca "no confrontar" posturas.

La ley de Arizona, que está previsto que entre en vigor a finales de julio, convierte en delito menor la presencia ilegal en ese estado y otorga a los departamentos policíacos la autoridad de cuestionar el estatus de una persona si existe "sospecha razonable" de que es un inmigrante ilegal.

La medida también otorga facultades especiales a la Policía estatal para pedir documentos de residencia legal a cualquier persona.

La normativa, promulgada el pasado 23 de abril por la gobernadora republicana Jan Brewer, desató un coro de protestas por parte de organismos de derechos humanos, de representantes de comunidades étnicas, principalmente hispanas, y de varios Gobiernos.

Según cálculos oficiales, en Arizona residen alrededor de 460.000 inmigrantes sin papeles, la mayoría de ellos mexicanos.

Abogan por más oportunidades en Latinoamérica para más desarrollo

MADRID.- El director de programas de Reducción de Pobreza del Banco Mundial (BM) en América Latina, el argentino Marcelo Giugale, abogó este jueves en Madrid por favorecer el desarrollo de la región mediante el fomento de mejores oportunidades educativas para los jóvenes.

Giugale, acompañado por la ex presidenta de Chile Michele Bachelet, animó a los países a utilizar el uso del Indice de Oportunidades Humanas (IOH), cuya segunda edición se presentó este jueves en la Casa de América, como orientación para focalizar las políticas públicas.

"El IOH da una intuición de qué está pasando con la próxima generación", según Giugale, para quien "lo bonito de esto es que nos da la oportunidad de crear una nueva América Latina, así como tenemos líderes nuevos, podríamos tener generaciones nuevas creada a través de política pública".

El IOH es un índice que refleja qué porcentaje de las circunstancias personales (como el lugar del nacimiento, la riqueza familiar o el género) impactan en la probabilidad de que un niño acceda a los servicios básicos para tener éxito en la vida como la educación, pero también servicios como acceso al agua potable o la electricidad.

"Todos los países de América Latina han progresado en dar más oportunidades a sus hijos en los últimos dos años", según Giugale, quien destacó especialmente el caso de México, que ha pasado de la mitad de la clasificación a ocupar el tercer puesto.

El IOH para América Latina de 2010 lo encabeza Chile con 96 puntos sobre una escala de 100, en la que esta cifra supone una sociedad que ha alcanzado la cobertura universal de todos los servicios básicos.

Por detrás de Chile se situaron Uruguay, México, Costa Rica y Venezuela, mientras que cierran la nómina cuatro países centroamericanos: Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Sudáfrica busca ganar turistas gracias al Mundial de Fútbol

PRETORIA.- A un mes de recibir el Mundial de fútbol, Sudáfrica se maquilla a toda velocidad para convertirse en el destino ideal y de moda en 2010, embelleciendo ciudades, invirtiendo en transporte e infraestructura hotelera.

En 2009, el país situado en el extremo más meridional de África, ya tenía preparadas las cuatro ciudades que albergaron la Copa de las Confederaciones, banco de pruebas de la próxima edición mundialista.

La capital, Pretoria, su ciudad más grande, Johannesburgo, la coqueta Bloemfontein y la pequeña Rustenburgo ya recibieron a las selecciones y turistas que acudieron hace un año al Festival de Campeones, que disputaron Italia, Brasil, España, Irak, Estados Unidos, Egipto, Nueva Zelanda y el país organizador.

Pese a la crisis económica global, las autoridades sudafricanas se mantuvieron firmes para aprovechar la propaganda para que el país "sea el destino de moda de 2010", indicó el Ministerio de Turismo de Sudáfrica.

Los atractivos de Sudáfrica son enormes. Mar, parques nacionales de fama mundial, como el Kruger, el más famoso del país, naturaleza exuberante y una cultura vasta, con todo tipo de cruces de etnias y colonizaciones.

Rodeada en el norte por Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, y por el este Suazilandia, la particularidad es que su territorio encierra en su interior el montañoso enclave de Lesoto, contando con 47 millones de habitantes y tres capitales: Ciudad del Cabo (legislativa), Pretoria (ejecutiva y administrativa) y Bloemfontein (judicial).

Su belleza natural está dada por una sucesión de vastas praderas, colinas, cordilleras, lagos, costas marítimas y modernas ciudades. También hay sitios para darse cita con la historia.

Por ejemplo, los montes uKhahlamba/Drakensberg (del Dragón) son Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, por la gran cantidad de pinturas rupestres de hace unos 4.000 años.

La 'nación arco iris', apodada así por su diversidad de culturas, historias y lenguas (11 idiomas oficiales, con el inglés utilizado para desenvolverse en hoteles y oficinas de turismo), ha invertido millones de rands con la consigna de dejar una excelente impresión a los nuevos visitantes.

En resumidas cuentas, Sudáfrica es un crisol de cultura, historia y etnias, pero con una profunda mirada hacia el futuro que se acentuará de cara al Mundial 2010. Aunque el balón aún no rueda, la mesa está servida.

La economía española volverá a generar empleo desde la segunda mitad del año

MADRID.- La economía podría volver a generar empleo en tasa interanual entre la segunda mitad de este año y principios de 2011, aunque esta creación no será como para absorber la bolsa de desempleados generada durante los años de crisis, según el 'Avance del Mercado Laboral Afi-Agett' correspondiente al mes de mayo.

El indicador apunta que "continúa la corrección en el ritmo de destrucción de empleo" en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), que podría alcanzar ritmos inferiores al 2% en julio (-1,7%). Además, señala que, debido a la favorable estacionalidad de los próximos meses, se prevé una creación de empleo para el segundo trimestre del año, con lo que se podría llegar a los 18,5 millones de ocupados en junio.

Sobre la bajada del paro en abril, después de ocho meses de incrementos continuados, la patronal de las empresas de trabajo temporal la atribuyó "exclusivamente" al 'efecto Semana Santa', que generó 70.000 afiliados más en el sector servicios y redujo el número de parados en 14.000 personas.

Asimismo, Afi-Agett pone en valor que los trabajadores extranjeros de los Veintisiete "sólo" destruyeron 3.500 empleos desde que comenzó la crisis a finales de 2007, mientras que los no nacionales de la UE (los extracomunitarios) se erigen como el colectivo más afectado, con una tasa de destrucción de empleo del 14,8% desde el tercer trimestre de 2007.

Como "amortiguador" del deterioro del empleo, la patronal resalta el espíritu emprendedor de los extranjeros de la UE, con un 15% de autónomos comunitarios sobre el total de la población.

Con todo, Afi-Agett estima que en el primer trimestre, por primera vez, descendió la población extranjera en España, tras el inicio de la serie histórica en 1996, por lo que no espera un repunte del paro "a mayor ritmo", pese a que se continúe destruyendo empleo.

La participación de los trabajadores de la UE-27 en el mercado comunitario, que se incrementó en 700.000 efectivos desde que comenzó la crisis, también tuvo un efecto "amortiguador" del deterioro del mercado laboral europeo. En España, la participación de este colectivo, respecto al total de extranjeros, representa el 32,5%, frente al 40,8% de media europea.

"Tenemos pendiente la transposición de la Directiva 2008/104/CE para que las ETT's puedan normalizar su actuación en todos los sectores, sin restricciones ni penalizaciones en cuanto a costes indemnizatorios", insiste en reclamar el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la comisión de Relaciones Laborales de la CEOE, Santiago Herrero.

Expertos del Banco Mundial y del BCE opinan que España no podía hacer otra cosa para salir de la crisis

VALENCIA.- El economista jefe del Departamento de Investigación del Banco Mundial, Norman Loayza, y el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, coincidieron hoy en afirmar que las medidas para reducir el déficit anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son adecuadas para poder sacar a España de la crisis económica.

González-Páramo y Norman Loayza, que participaron en el seminario 'Pasado y presente: de la Gran Depresión del siglo XX a la Gran Recesión del siglo XXI', que se celebra hoy y mañana en Valencia, consideraron que estas medidas de recortes son necesarias.

Así, José Manuel González-Páramo consideró que las medidas "por si solas no solucionarán los problemas de la economía española", pero aseguró que "son un paso en la dirección correcta". No obstante, reconoció que en materia presupuestaria "todavía quedan cosas por hacer".

En este sentido, el miembro del Consejo de Gobierno del BCE incidió en que "hay que respetar de manera muy escrupulosa la nueva senda de crecimiento del déficit y, sobre todo, de la deuda pública". Además, consideró "fundamental" llevar a cabo reformas estructurales, como la reforma del sistema de protección social o la del mercado laboral, "para hacer que no haya segmentos de la población cuya probabilidad de no participar en el mercado laboral sea muy alta", como es el caso, según dijo, de los jóvenes.

Preguntado por si las medidas anunciadas por el Ejecutivo central vienen en el momento adecuado, González-Páramo recordó que el diagnóstico sobre la economía española "es conocido desde hace tiempo" y señaló que algunos analistas "reclamaban del Gobierno una definición clara y un compromiso con una estrategia de salida".

Asimismo, consideró que, durante este tiempo, los mercados "no han tenido la confianza" necesaria y, sobre este tema, destacó la importancia que tienen los mercados.

"En las democracias no votan, pero son los que financian la deuda", explicó González-Páramo, quien añadió que "cuando uno tiene que vender deuda en el exterior, si esa confianza es insuficiente, cuesta mucho más colocar la deuda y hay que pagar un precio más alto".

Respecto a si deberían haber sido medidas de recorte más ambiciosas, señaló que en política económica "nunca se hacen todas las cosas a la vez".

"Lo primero y fundamental es hacer un diagnostico y asumir que la situación requería una respuesta importante, pero no dar por cerrado el libro de tareas, porque las tareas están pendientes", resaltó.

Por su parte, Norman Loayza calificó las medidas para reducir el déficit propuestas por Rodríguez Zapatero de "razonables y sensatas", frente a la crisis económica porque, "como se ha visto en otros países como Grecia pueden tener consecuencias lamentabilísimas". Así, hizo hincapié en que "el ajuste es necesario".

El economista jefe del Departamento de Investigación del Banco Mundial consideró que "sin un ajuste de la magnitud" del planteado por el Gobierno español "la crisis que ahora puede durar unos meses, podía extenderse una década". "Más vale sufrir en el corto plazo que pagar en el largo", apostilló.

A juicio de Norman Loayza, "en la medida en que el ajuste sea lo suficientemente extenso y creíble y en que los inversionistas privados reaccionen positivamente a estas señales, la recuperación es factible".

El catedrático de Análisis Económico de la Universitat de Valencia y director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, por su parte, indicó que el Gobierno "se ha visto obligado a adoptar medidas más duras de las que estaba proponiendo hasta ahora".

No obstante, señaló que esto plantea el "problema" de que "se retiren estímulos antes de que se produzca la recuperación por parte de la demanda privada", aunque consideró que las circunstancias económicas actuales "no hay otra alternativa" a las medidas anunciadas.

En opinión de Francisco Pérez, "estamos en un momento de gran incertidumbre" por lo que, a su entender, "es probable que vuelvan a aparecer momentos de dificultad".

Sin embargo, destacó que "lo importante es no confundir datos malos, que todavía es razonable que se produzcan, con retrocesos en el camino que se debe ir produciendo hacia la recuperación".

El IEE dice que España ha entrado en un protectorado económico de EE UU y Alemania

MADRID.- El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, afirmó hoy que España se encuentra desde el lunes pasado en un "protectorado económico", tutelada por Estados Unidos y Alemania, porque la situación es "de emergencia", un contexto en el enmarcó los ajustes anunciados ayer por el Gobierno para reducir el déficit.

Las medidas adicionales de ahorro previstas son, en su opinión, "acertadas" porque se estaba "operando a vida o muerte", pero "insuficientes", al considerar necesaria una reforma estructural sobre el gasto, "no sólo recortes".

Iranzo remarcó que la situación económica española sólo es comparable con la atravesada en 1959, "la primera vez que el país suspendió pagos", y señaló que empezaba a ser una "preocupación mundial", de manera que no sólo se han interesado en las cuentas públicas españolas los países del euro, sino también China y Estados Unidos.

El director del IEE recalcó que ha "echado en falta" entre las medidas del Ejecutivo iniciativas para potenciar el crecimiento y apostó por acometer reformas en las áreas laboral, financiera, fiscal, energética, del sistema de pensiones, de la Sanidad y de la Administración pública.

Tras valorar la eliminación de la "imbecilidad" del 'cheque-bebé', también abogó por retomar la idea de retrasar la jubilación dos años y medio, con lo que estima que se ahorraría 1,5 puntos del PIB.

En su opinión, la subida del IVA a partir del próximo julio va a tener el mismo efecto que en 1993, cuando se subió el tipo pero bajó la recaudación. "Subir sólo el IVA en estos momentos es darse un tiro en el pie", dijo Iranzo, quien defendió un incremento de este impuesto acompañado de bajada de cotizaciones sociales.

En cualquier caso, las medidas anunciadas ayer, en su opinión, afectarán al crecimiento "positivamente", aunque a corto plazo pueda haber "alguna décima de drenaje de crecimiento". "Se ha iniciado, de una materia tutelada, la vía de mejora de la política económica y, por tanto la vía de recuperación de la economía española", subrayó.

Iranzo destacó que la economía mundial se está recuperando, lo que constituye una "buena noticia" para la evolución de las exportaciones y la entrada de turistas a España y explica, a su juicio, la salida técnica de la recesión en el primer trimestre.

No obstante, advirtió del poco potencial de crecimiento del país por problemas intrínsecos como el sobreendeudamiento de familias, empresas y sector público, el déficit por cuenta corriente, la falta de competitividad, la crisis del sector público o la "importante" crisis financiera. En este último apartado, apostó por sanear y vender activos inmobiliarios asumiendo minusvalías del 20% o el 30%.

El paro semanal en Estados Unidos desciende en 4.000 solicitudes

WASHINGTON.- Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron en la semana que concluyó el pasado 8 de mayo un descenso de 4.000 solicitudes con respecto a la semana anterior, lo que deja el número de peticiones en 444.000, frente a las 448.000 de la cifra revisada de la semana anterior, según informó hoy el Departamento de Trabajo estadounidense.

La media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 450.500 peticiones de subsidio, lo que supone un descenso de 9.000 solicitudes respecto al dato revisado de la semana pasada de 459.500 peticiones.

Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 1 de mayo, 4.627.000 personas recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos, lo que supone un aumento de 12.000 beneficiarios respecto a la semana anterior, cuando el dato revisado era de 4.615.000.

La media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación descendió en 14.750 beneficiarios, hasta los 4.639.500, frente a las 4.654.250 personas de la cifra revisada de la semana anterior.

Investigan en EE UU si ocho grandes bancos condicionaron notas de agencias de calificación

NUEVA YORK.- La Fiscalía de Nueva York ha empezado una investigación para determinar si ocho grandes entidades financieras condicionaron de algún modo a tres agencias de calificación para que éstas inflaran sus calificaciones sobre títulos hipotecarios, informa este jueves 'The New York Times' (NYT) en su página web.

El fiscal general de Nueva York, Andrew M. Cuomo, habría comenzado de este modo una investigación sobre la posible relación delictiva que podría existir entre los bancos Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, Crédit Suisse, Deutsche Bank, Crédit Agricole y Merrill Lynch, que fue comprado por Bank of America, y las agencias de calificación Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody's Investors Service.

La Fiscalía neoyorquina envió las citaciones a los bancos sobre los que se está investigando este miércoles por la noche hora local (madrugada del jueves en España).

Según 'The New York Times', Cuomo empezó a investigar esta presunta relación delictiva a raíz de la publicación de uno de sus artículos el pasado 23 de abril, en que se describían algunas de las supuestas estrategias usadas por los bancos para que las agencias evaluaran al alza sus productos financieros.

Una parte de la investigación estaría centrada en ex trabajadores de las agencias de calificación citadas, que luego fueron contratados por alguno de los ocho bancos bajo sospecha, pues la Fiscalía cree que éstos podrían haber presionado de alguna forma a sus ex compañeros para que elevaran el valor de determinadas títulos ofertados por bancos.

El rotativo neoyorquino pone como ejemplo el caso de Shin Yukawa, antiguo empleado de la agencia Fitch Ratings que en 2006 pasó a trabajar para el banco Goldman Sachs con un sueldo de varios millones de dólares, mucho más de lo que percibía en la agencia de calificación.

Yukawa --junto a otros altos ejecutivos anteriormente empleados por agencias de calificación y más tarde trabajadores de la banca, como Christopher Costello (Bank of America) o John Malysa (Deutsche Bank)-- mantuvieron además vínculos de amistad con sus antiguos compañeros que presumiblemente habrían facilitado estas operaciones, según 'NYT'.

Otro de los principales elementos de la investigación es determinar el grado de conocimiento que tenían las direcciones de los bancos investigados sobre la presunta alza de la calificación de sus productos financieros por parte de las agencias.

Las investigación emprendida por la Fiscalía de Nueva York corre paralela a otras emprendidas por distintos organismos acerca del papel que las agencias de calificación tuvieron en los años previos al estallido de la crisis de las 'hipotecas subprime'.

Así, el mes pasado un subcomité de investigación del Senado de Estados Unidos dio a conocer una serie de correos electrónicos intervenidos a diversos trabajadores de Wall Street, de los que se desprendía que la práctica por parte de los bancos de presionar a las agencias de calificación para obtener siempre buenas calificaciones para sus productos financieros estaba bastante extendida.

El euro vuelve a caer por debajo de los 1,26 y se sitúa en niveles de marzo de 2009

FRANCFORT.- La moneda común europea caía hoy de nuevo por debajo de los 1,26 dólares y se situaba en niveles que no alcanzaba desde el pasado 10 de marzo de 2009, al establecerse el cambio frente al dólar en 1,2522 unidades, ante las dudas que persisten en los mercados de que los países europeos puedan evitar el contagio de la crisis griega y reducir sus elevados déficits y los temores de que los agresivos planes de ajuste lastren la recuperación.

El euro cayó también a su nivel más bajo desde marzo de 2009 este jueves en el mercado neoyorquino, debido a las persistentes inquietudes sobre las economías de la zona euro, enfrentadas a una aguda crisis de deuda soberana.

La decisión tomada el pasado fin de semana por los ministros de Economía europeos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de establecer un fondo europeo de rescate dotado con hasta 750.000 millones de euros no ha evitado que la moneda única descienda hasta máximos de 14 meses frente a la moneda estadounidense.

El euro se ha depreciado un 19,8% desde el pasado 3 de diciembre de 2009, cuando su valor superó por última vez los 1,51 'billetes verdes' intradía, su máximo histórico.

La moneda única ya alcanzó mínimo intradiario el pasado 6 de mayo de 2010, cuando durante la jornada llegó a marcar los 1.252 dólares, aunque consiguió cerrar por encima de los 1,26 'billetes verdes'.

Por su parte, el diferencial del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') se establecía hoy en los 100 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,95%, mientras que el coste de asegurar la deuda pública de España ascendía los 154.400 euros anuales por cada diez millones de euros, frente a los 143.700 euros del anterior cierre.

Barroso insta al G-20 a que aplique de forma "oportuna y coherente" la reforma de los mercados financieros

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha solicitado hoy que se apliquen de forma "oportuna y coherente" los compromisos existentes para reformar los mercados financieros, y aseguró que la CE está preparada para proporcionar las propuestas de reforma que faltan, "de manera que el Consejo pueda fijar un objetivo político y las medidas puedan adoptarse a finales de 2012".

En una carta enviada a los miembros del Consejo Europeo y a su presidente, Herman Van Rompuy, y al presidente del Parlamento Europeo, Jerry Buzek, de cara a la próxima cumbre del G20 en Toronto, Barroso insta a los líderes europeos a que presionen a sus socios en la próxima reunión para lograr la reciprocidad en este punto.

Asimismo, recuerda que estos compromisos incluyen normas para mejorar el capital bancario, la aplicación de unos principios para la remuneración de altos directivos, así como la aprobación de un impuesto a las entidades para reducir el riesgo sistémico y contribuir al rescate de bancos.

Entra las posiciones claves que debe mantener la Unión Europea, Barroso también destaca la necesidad de establecer unos "principios rectores generales" para la salida de la crisis, como ya ha hecho la UE, teniendo en cuenta las situaciones nacionales o regionales concretas.

Asimismo, apuesta por hacer "progresos sustanciales" en un acuerdo sobre el "ambicioso" plan de reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que concluya en noviembre y por dar un impulso a la cumbre de las Naciones Unidos sobre los objetivos del milenio y a la lucha contra el cambio climático, que incluya un acuerdo sobre un conjunto de medidas antes de la cumbre de Cancún.

Barroso también instó a avanzar hacia un acuerdo de recomendaciones a los países por grupos o regiones en el contexto del Marco para el Crecimiento, teniendo en cuenta a la zona del euro y la UE, que vayan en consonancia con los objetivos a más largo plazo del Plan 'Europa 2020' y con los compromisos del Pacto de Estabilidad y Estabilidad (PEC).

El presidente la CE señaló que los acontecimientos de las últimas semanas han puesto en evidencia de nuevo lo interconectados que se encuentran en los últimos tiempos los mercados y las economías de todo el mundo, y defendió que el G20 sigue siendo un "vehículo clave" para la UE para impulsar "una agenda de reformas" que incluya los objetivos expuestos y que comprometa a sus socios internacionales a llevarlos a cabo.

"La recuperación de la crisis y un cambio hacia unas economías y mercados sostenibles, responsables y en crecimiento son objetivos comunes que sólo podemos conseguir mediante un esfuerzo global compartido", aseguró Barroso ante la celebración el próximo 17 de junio de un Consejo Europeo para preparar la cumbre del G20.

En este sentido, subrayó que la UE ha desempeñado un "papel importante" en el lanzamiento de las propuestas de los líderes del G20 y ha aportado gran parte del impulso político y del pensamiento de fondo que ha colocado al G20 como el principal foro de debate mundial y coordinación sobre asuntos económicos y financieros.

La compra de bonos no afectará a la "orientación de la política monetaria" europea

FRANCFORT.-El Banco Central Europeo (BCE) ha defendido las últimas medidas adoptadas por la institución para intentar devolver la calma a los mercados financieros, entre las que se incluye la compra de bonos, y asegura que éstas "no afectan a la orientación de la política monetaria".

En su Boletín Mensual, el consejo de gobierno del BCE afirma que estas medidas son "esenciales" para garantizar la efectividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria e incide en que la "neutralización" de las intervenciones en los mercados de renta fija pública y privada de la zona del euro asegurarán que el Programa para los Mercados de Valores "no afecte ni a los niveles de liquidez ni a los tipos de interés del mercado monetario existentes".

"En concreto, las medidas contribuirán a mitigar la extensión de los efectos perniciosos de la creciente volatilidad de los mercados, los riesgos de liquidez y las perturbaciones en los mercados en cuanto al acceso a la financiación de la economía", agrega.

El pasado 10 de mayo, el Consejo de Gobierno de la entidad decidió aprobar varias medidas para hacer frente a la fuertes tensiones observadas en ciertos segmentos del mercado que están obstaculizando el mecanismo de transmisión de la política monetaria y, en consecuencia, "la ejecución eficaz de la política monetaria dirigida a mantener la estabilidad de precios en el medio plazo".

En particular, el BCE decidió llevar a cabo intervenciones en los mercados de renta pública y privada de la zona del euro, bajo el Programa de Mercados de Valores, que pretende asegurar "la profundidad y la liquidez en los segmentos de mercado que son disfuncionales".

Además, el objetivo de este programa es abordar el mal funcionamiento de los mercados de valores y restaurar un adecuado mecanismo de transmisión monetaria políticas.

Entre esas medidas, el BCE también destaca la reapertura, en coordinación con otros cinco bancos centrales, del mecanismo de préstamos de emergencia o líneas 'swap' con la Reserva Federal estadounidense para proporcionar financiación en dólares con el objetivo de aliviar las tensiones en los mercados.

Por otra parte, la institución presidida por Jean Claude Trichet volvió a insistir en que los tipos de interés están en "un nivel apropiado" y que espera que la evolución de los precios siga siendo "moderada" en el horizonte temporal relevante para la política monetaria.

Asimismo, el Consejo de Gobierno cree que el crecimiento de la economía de la zona del euro se producirá a un ritmo moderado en 2010, aunque apunta que los patrones de crecimiento podrían ser irregulares "en un entorno de incertidumbre excepcionalmente elevada".

En esta línea, insta a los Gobiernos europeos a que adopten "con determinación" medidas destinadas a lograr un saneamiento de las finanzas públicas "duradero y creíble". Además considera "esencial" para lograr una recuperación sostenible en todos los países de la zona euro "reformas estructurales que conduzcan a un aumento del crecimiento y del empleo".

El BCE también acogió "favorablemente" los programas de ajuste económico y financiero aprobados por el Gobierno griego tras la conclusión con éxito de las negociaciones con la Comisión Europea, en coordinación con el BCE, y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), destinadas a salvaguardar la estabilidad financiera de la zona del euro en su conjunto.

Reino Unido deja de vender billetes de 500 euros

LONDRES.- Las autoridades del Reino Unido han anunciado que dejan de vender billetes de 500 euros después de que una investigación de la Agencia conta el Crimen Organizado (SOCA por sus siglas en inglés) haya revelado que el 90% de la demanda de estos billetes en el país procede de personas implicadas en actividades criminales.

La agencia aclara que el billete en sí mismo no ha sido tipificado como delito y que los ciudadanos podrán utilizarlos si los traen desde fuera del país. Lo que ya no será posible es obtenerlos en las oficinas de intercambio de dinero del Reino Unido.

El subdirector de la SOCA, Ian Cruxton, afirmó que "no hay duda" de que la demanda de billetes de 500 euros proviene principalmente del crimen organizado, y destaca el "liderazgo" de los mayoristas de billetes al parar su venta. "Este es un paso valiente y hay que dar la bienvenida a una decisión que afectará de forma sustancial a la habilidad de los criminales de mover y blanquear grandes cantidades de efectivo", añadió.

Según la agencia, este anunció supone que el acceso a los billetes de 500 euros será "mucho más difícil" y que cualquiera que intente hacer acopio de ellos "llamará la atención". Así, explicó que al existir menos cantidad de dinero con el que operar, será más complicado ocultar sus movimientos y evitar que no sean detectados en las fronteras.

"Habrá un incremento significativo del riesgo para los criminales que intenten mover o blanquear dinero", añadió.

Asimismo, la SOCA y sus socios en el sector financiero, en cumplimiento de la ley, estarán atentos a partir de ahora a los cambios sobre la demanda de otros billetes de alta denominación y a cualquier otra actividad a la que los delincuentes puedan recurrir en un intento por superar este obstáculo.

La agencia recuerda que las actividades delictivas suelen ser negocios abonados en efectivo, ya que los grandes movimientos bancarios llaman mucho la atención. Por ello, los criminales intentan reducir la cantidad de efectivo tanto como pueden y sacarlo del país sin que sea detectado.

Una de las maneras habituales de hacer esto es mediante el cambio de billetes de baja denominación por otros de alta denominación, un fenómeno que se produce en todo el mundo, independientemente de la moneda. Sin embargo, esta es la primera vez que existe una clara evidencia del abuso criminal que se hace de los billetes de 500 euros en el Reino Unido.

La tasa de desempleo en Grecia alcanza su nivel más alto en seis años

ATENAS.- La tasa de desempleo de Grecia se elevó en febrero hasta el 12,1% de la población activa, su nivel más elevado desde enero de 2004, según informó este jueves la Oficina Griega de Estadísticas (ELSTAT).

El dato del segundo mes del año supone ocho décimas más que el 11,3% registrado en enero de 2010 y está tres puntos porcentuales por encima del 9,1% de febrero de 2009.

En concreto, el número de desempleados alcanzó en el segundo mes del año las 605.277 personas, cifra que supera en 154.280 el número de desempleados de febrero de 2009 y en 38.145 los datos de enero de 2010.

Por su parte, el número de personas ocupadas disminuyó en febrero en 83.439 personas, hasta los 4.404.051, en comparación con los datos del mismo mes de 2009. En términos intermensuales, el número de ocupados en el segundo mes del año descendió en 41.692 personas.

El Ibex 35 pierde un 1,11% y se coloca de nuevo por debajo de los 10.000 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este jueves con una caída del 1,11%, que situó al Ibex 35 por debajo de los 10.000 puntos (9.977,5), cota que logró conquistar el lunes, en una jornada marcada por los resultados empresariales y por la ausencia de referencias macroeconómicas.

Los inversores volvieron a recoger beneficios en la sesión, tras la leve subida de este miércoles, ante el temor de que la bolsa pueda volver a registrar jornadas de fuertes caídas. La incertidumbre aún no se ha disipado y aunque las medidas anuncias por el Gobierno para reducir el déficit lograron calmar los mercados, las dudas sobre la economía aún pesan mucho en las decisiones de los inversores.

El Ibex abrió en positivo y logró mantener las ganancias durante algunas horas, pero a mediodía regresó a la senda de los recortes y no pudo remontar la tendencia tras la apertura en negativo de Wall Street.

Los únicos valores que cerraron en positivo fueron Iberia (+2,06%), Abengoa (+0,97%), ArcelorMittal (+0,66%), Ebro Puleva (+0,46%), Acerinox (+0,32%) y Acciona (+0,06%). Entre los mayores descensos se colocaron Telecinco (-4,07%), Enagás (-3,17%), Bankinter (-3,12%), Ferrovial (-2,26%) y Telefónica (-1,87%).

Asimismo, BBVA se dejó un 1,01%, seguido de Banco Santander (-0,86%), Banesto (-0,82%), Banco Sabadell (-0,57%) y Banco Popular (-0,26%). Repsol YPF, por su parte, perdió un 0,52%.

En Europa, los principales indicadores cerraron de manera dispar, ya que Francfort subió un 1,11% y Londres, un 0,8%, mientras Atenas perdió un 1,89%, seguido de Lisboa, con un descenso del 0,77% y París, con un retroceso del 0,06%.

La jornada también se despidió hoy con un repunte de los seguros de impago (CDS por sus siglas en inglés) de la deuda pública española, que alcanzó 154.400 euros anuales por cada diez millones de euros, frente a los 143.700 euros del anterior cierre, día en el que el Gobierno español presentó un plan austeridad.

En el mercado de divisas, el euro continúa perdiendo posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2565 unidades.

Portugal recortará también el salario de los funcionarios y subirá los impuestos

LISBOA.- El Gobierno de Portugal aprobó este jueves nuevas medidas de austeridad, acordadas con el principal partido de la oposición, que permitan recortar el déficit presupuestario del país, y que incluyen un recorte del 5% en los salarios de los empleados públicos de mayor jerarquía y un alza del IVA de un punto porcentual.

El primer ministro portugués, José Sócrates, anunció que también se impondrá una tasa extraordinaria a los ingresos de hasta el 1,5% y que se incrementará un 2,5% el impuesto a los beneficios de los bancos y las grandes empresas.

En rueda de prensa, Socrates aseguró que estas medidas permitirán al país reducir su déficit presupuestario en 2010 hasta el 7,3% del Producto Interno Bruto (PIB), un punto por debajo del 8,3% anunciado en el mes marzo.

El primer ministro portugués reclamó a todos sus compatriotas que hagan "este esfuerzo" para defender al país, al euro y a Europa. "Estas medidas son cruciales para restablecer la confianza y conseguir financiación para la economía", afirmó.

El Gobierno portugués pretende ahora recortar su objetivo de déficit fiscal para 2011 en dos puntos porcentuales, frente a su anterior previsión del 4,6%, gracias a estas medidas de austeridad, que ahorrarían unos 2.000 millones de euros.

Al igual que las duras medidas anunciadas el miércoles por España, los ajustes anunciados por el país son el precio a pagar a cambio de la protección de la red de seguridad de 750.000 millones de euros anunciada el lunes por los ministros de Finanzas de la Unión Europea.

Ambos anuncios corresponden a un intento coordinado de la zona euro que hasta ahora ha logrado calmar los peores temores de los mercados a una propagación de la crisis griega.