martes, 25 de mayo de 2010

Geithner pide a Europa que realice pruebas de estrés a sus bancos

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, instará esta semana a las autoridades europeas a que realicen algún tipo de prueba de estrés al sistema bancario del continente, según anunció la cadena de televisión CNBC, que cita fuentes oficiales del Gobierno.

Estas pruebas, sin embargo, serían diferentes de las llevadas a cabo por los reguladores estadounidenses en la primavera de 2009, porque Europa carece de un enorme fondo de rescate como el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés) de 700.000 millones de dólares para cubrir cualquier deficiencia de capital que se halle.

El secretario y otros funcionarios del Tesoro hacen referencia de forma rutinaria a estas pruebas de estrés, que ayudaron a abrir la puerta para que el capital privado volviera al sector bancario, mientras se calmaban las intensas turbulencias en los mercados causadas por la crisis financiera.

Geithner, tras concluir las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y China que ha tenido lugar en Pekín, visitará el miércoles Londres, donde mantendrá un encuentro con el nuevo ministro de Finanzas británico, George Osborne, y después se trasladara a Fráncfort y a Berlín, donde se reunirá con los responsables del Banco Central Europeo y del Ministerio de Finanzas alemán, respectivamente.

Strauss-Kahn: "El sistema euro no está amenazado"

SAO PAULO.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn declaró este martes que "el sistema euro no está amenazado", en el marco de una caída generalizada de los mercados bursátiles y una corrida hacia el dólar, considerado un valor refugio.

El jefe del Fondo reconoció sin embargo que los mercados financieros están muy volátiles "a causa del plan griego, por la falta de confianza en la situación en la eurozona, etc".

Strauss-Khann formuló estas declaraciones en un debate sobre la economía mundial realizado en la televisión brasileña.

Las Bolsas mundiales se hunden por la zona euro y la crisis coreana

LONDRES.- Las Bolsas europeas y asiáticas cayeron con fuerza este martes, a raíz de las nuevas inquietudes por la zona euro y los temores vinculados con la crisis en la península coreana. En Europa, la caída más fuerte se registró en la bolsa de Milán, cuyo índice FTSE Mib cedió 3,40%. París perdió 2,90%, Fráncfort 2,34% y Londres 2,54%.

En Asia, los mercados también vivieron una jornada negra, con la principal plaza financiera de la región, Tokio, perdiendo 3,06% y cayendo a su nivel más bajo de los últimos seis meses. Las otras bolsas asiáticas también sufrieron fuertes pérdidas: Seúl cedió 2,75%, Sídney 2,96%, Hong Kong 3,47% y Shanghai 1,90%.

Idéntica situación en América Latina, donde la Bolsa de Valores de Sao Paulo inició las operaciones del martes en fuerte baja de 2,98% y la plaza bursátil mexicana abrió con una pérdida de 1,30%.

El euro, que había logrado recuperar terreno por encima de 1,26 dólares el viernes, se cotizaba hacia las 16H00 GMT del martes a 1,2282 USD, contra 1,2361 USD el lunes por la noche. En cuanto a las bolsas, "el mercado sufre dos presiones al mismo tiempo: la preocupación por Corea del Norte y los problemas presupuestarios europeos", explicó el analista Tsuyoshi Kawata, de Nikko Cordial, citado por Dow Jones Newswires.

Febriles desde hace varias semanas a raíz de la zona euro, las bolsas asiáticas entraron en pánico tras el anuncio de Corea del Sur de que respondería militarmente en forma inmediata en caso de otra agresión de Corea del Norte, que tendrá que "pagar un precio" por el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" en marzo, que dejó 46 muertos.

"Los riesgos geopolíticos" nacidos de esta crisis preocupan a los mercados, precisó el analista Brayan Lai, del banco Crédit Agricole. "Wall Street se desplomó en los últimos minutos el lunes por la noche cuando los temores de una guerra en la península coreana se sumaron a las preocupaciones de que los bancos europeos, en particular los españoles, se hundan", señaló de su lado Ben Potter de IG Markets.

En efecto, España era otro de los centros de las inquietudes de los inversores tras el anuncio del rescate de la caja de ahorro española Cajasur, intervenida el pasado sábado por el Banco de España. Ese plan de rescate podría costar hasta 2.700 millones de euros (3.344 millones de dólares), aumentando el ya enorme déficit público que arrastra Madrid.

"El sistema bancario español tiende a basarse en los bancos más pequeños que se están consolidando allí, pero el cóctel tóxico se agrava", dijo el analista Richard Hunter, de Hargreaves Lansdown.

"Los continuos temores de que la situación de la deuda europea frene la reactivación económica se ha visto exacerbada hoy por las tensiones militares entre las Coreas", agregó. Tras una misión en España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó el lunes a España reformas "urgentes" para mejorar el funcionamiento de su mercado laboral y su sistema bancario.

El gobierno socialista español ya se embarcó en una política de austeridad con la adopción la semana pasada de un decreto ley tendiente a ahorrar 15.000 millones de euros en 2010 y 2011. En el Reino Unido, el nuevo gobierno de coalición conservador-liberal presentó el lunes un primer programa de recortes por 6.200 millones de libras (8.900 millones de dólares, 7.200 M de euros) e Italia se aprestaba a seguir el mismo camino el martes.

Las acciones de EEUU recortan pérdidas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses recortaron pérdidas el martes por compras de oportunidad durante la última parte de la rueda, lo que permitió al índice S&P 500 despedir la jornada en alza.

Una oleada de compras permitió que el promedio industrial Dow Jones volviera a colocarse por encima de los 10.000 puntos, luego que el mercado bursátil de Wall Street se hundió a uno de sus peores niveles del año.

Pero el repunte cercano al cierre de la sesión no logró disipar las preocupaciones sobre la crisis de deuda en Europa.

El Dow se desplomó más de 250 puntos tras el campanazo de apertura y permaneció por debajo de 10.000 la mayor parte del día, pero luego recuperó terreno hasta concluir con una pérdida de sólo 22 unidades cuando un funcionario en Washington insinuó que los bancos no serán obligados a vender sus lucrativas unidades de derivados como parte de la reforma financiera.

Pero a los inversionistas aún les preocupa la deuda de algunos países europeos, y probablemente eso signifique que se avecinan más días turbulentos como el del martes. El mercado teme que incluso las medidas de austeridad tomadas por los gobiernos del Viejo Continente serán insuficientes para corregir el problema y superar un prolongado bache económico en Europa, o incluso otra recesión mundial.

"Parece que los europeos están jugando al 'corre que te pillo': primero fue Grecia, y ahora tal vez es España o Portugal", dijo Jonathan Corpina, corredor en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York y presidente de Meridian Equity Partners.

"Sabemos que ahora es el turno de alguien más. El problema es que parece que todos los planes que se tienen no van a satisfacer las necesidades", señaló.

La reina Isabel de Gran Bretaña abrió las sesiones del Parlamento con una advertencia de que se avecinan tiempos difíciles, y en su discurso a nombre del nuevo gobierno británico dijo que habrá recortes presupuestales porque "la primera prioridad es reducir el déficit y restaurar el crecimiento económico".

Otros países europeos también están imponiendo recortes presupuestarios en un intento por controlar sus deudas. A los inversionistas les preocupa que estos pasos sofoquen el crecimiento económico, y que el crecimiento de otras naciones _incluyendo Estados Unidos_ sea obstaculizado inevitablemente.

Además de la crisis financiera en Europa, los inversionistas tuvieron que recordar que las cuestiones políticas, tales como las tensiones entre ambas Coreas, pueden amenazar el crecimiento económico. Los analistas dijeron que la fuga incontrolada de crudo en el Golfo de México contribuyó al desánimo.

Eso fue suficiente para generar una caída pronunciada de las acciones tras sonar la campana de apertura. Apenas en la primera media hora de la sesión el Dow se hundió a 9.774,48, su nivel más bajo en lo que va del año.

Pero las acciones bancarias repuntaron, y el resto del mercado les siguió en ese camino, después de que el representante demócrata Barney Frank, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, insinuó que las compañías financieras no deberían que tener que deshacerse de sus negocios de derivados, algo que se verían obligados a hacer según una cláusula bajo estudio en el Senado.

Según los cálculos preliminares, el Dow perdió 22,82 puntos, para quedar en 10.043,75. El índice compuesto Nasdaq bajó 2,60 unidades, a 2.210,95, y el Standard & Poor's 500 logró una ganancia marginal de 0,38 entero, para colocarse en 1.074,03.

Los inversionistas también abandonaron al euro y a los bienes de consumo, incluyendo al petróleo, y de nuevo buscaron la seguridad de los bonos gubernamentales, lo cual provocó un descenso en las tasas de interés.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, descendió a 3,17%, respecto del 3,20% observado el lunes por la tarde. Llegó a ubicarse hasta en 3,07%, su nivel más bajo desde abril del 2009.

El crudo perdió 1,06 dólar a 69,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, en parte un reflejo de las expectativas de que el débil crecimiento económico hará disminuir la demanda de combustible.

Los mercados de ultramar también descendieron agudamente. El FTSE 100 británico cayó 2,5%, el DAX de Alemania perdió 2,3%, y el CAC-40 francés se hundió 2,9%. El índice Nikkei de Japón bajó 3,1% y el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 3,3%.

Las bolsas europeas caen a un mínimo desde septiembre

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el martes a un mínimo de cierre de casi nueve meses, con los bancos perdiendo debido a la subida de los tipos de interés interbancarios por el temor a que las medidas de austeridad para combatir la crisis de deuda europea dañen el crecimiento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una bajada al 2,4 por ciento hasta los 949,87 puntos, su cierre más bajo desde septiembre de 2009.

Respecto a la caída de los bancos, Banco Santander, BBVA, Credit Agricole, Lloyds, Societe Generale y UniCredit perdieron entre un 3,9 y un 8,9 por ciento.

"Lo que está dirigiendo los mercados tan negativamente en este momento es la preocupación por el riesgo bancario europeo, en especial por la salvación de bancos en España tras la reestructuración de CajaSur", dijo Bob Parker, vicepresidente de gestinón de activos en Credit Suisse.

El nerviosismo en el mercado fue exacerbado por el aumento de la tensión geopolítica en la península de Corea después de que el líder norcoreano Kim Jong-il, ordenara a su ejército estar en pie de guerra.

La rentabilidad de los bonos cae por preocupación sobre bancos

LONDRES.- La rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años bajaba a un mínimo récord el martes, mientras que los futuros del Bund prolongaban sus subidas hasta alcanzar un nuevo máximo, debido a que los inversores buscaban activos de menor riesgo.

Por otro lado, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años caía a un mínimo de un año a un 3,082 por ciento

"Los bonos suben a medida que las bolsas, particularmente los valores bancarios, reciben una paliza", dijo un operador en Londres.

Las preocupaciones sobre el sector bancario de la zona euro aumentaba la aversión al riesgo en un mercado ya nervioso.

A las 09:19 GMT, los futuros del Bund subían a 129,45. El rendimiento del bono alemán caía a un 2,57 por ciento, un mínimo récord.

El diferencial de la deuda pública española a 10 años frente al Bund alemán se ampliaba a 155 puntos básicos, su mayor nivel desde que el 10 de mayo, cuando se anunció la red de seguridad de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para la zona euro.

Los diferenciales equivalentes de Italia, Portugal e Irlanda también subían.

El 70% de las firmas mundiales gastarán más contra el cambio climático

NUEVA YORK.- El 70 por ciento de las firmas con ingresos de 1.000 millones de dólares o más dicen que tienen previsto incrementar el gasto en iniciativas contra el cambio climático en los próximos dos años, según un sondeo mundial publicado el martes.

Casi la mitad de los 300 ejecutivos corporativos que respondieron a una encuesta realizada por el gigante de la contabilidad y la consultoría Ernst & Young dijeron que sus inversiones en este área estarán entre el 0,5 y más del 5 por ciento de los ingresos en 2012.

Más de cuatro de cada cinco encuestados, es decir, un 82 por ciento, dijeron que tenían previsto invertir en eficiencia energética en los próximos doce meses, y un 92 por ciento indicó que el ahorro de costes energéticos será un motor importante en ese período.

Los ejecutivos se mostraron comprometidos con la puesta en marcha de acciones, aunque resaltaron la dificultad para cumplir con las regulaciones, que varían de estado a estado o de país a país.

El hecho de que el 70 por ciento de los ejecutivos dijera que tenían previsto gastar más en programas de cambio climático era "uno de los hallazgos más sorprendentes" del sondeo, según Melanie Steiner, de Ernst & Young.

Pese a la incertidumbre regulatoria respecto al cambio climático, las "compañías están llevando a cabo acciones de todos modos, porque ven que es un asunto empresarial y una oportunidad para generar nuevos ingresos", indicó Steiner en una entrevista telefónica.

Mientras que las acciones para abordar los efectos del cambio climático solían ser una cuestión de relaciones públicas, se han convertido hoy en una oportunidad para hacer dinero a través de nuevos servicios y productos, ahorrar dinero con una mejora de la eficiencia y limitar los riesgos, añadió.

Una muestra de este cambio es que más del 90 por ciento de los encuestados dijo que las decisiones sobre cambio climático dependían de los principales ejecutivos y miembros del consejo de administración, y el 36 por ciento indicó que el consejero delegado es el último responsable de este asunto.

La responsabilidad de alto nivel no garantiza una comprensión corporativa de la importancia de las políticas contra el cambio climático, dijo uno de los encuestados.

"Creo que el principal problema es que las organizaciones no reconocen o entienden necesariamente el vínculo entre los temas relativos al cambio climático y la buena forma futura de la organización", dijo el encuestado de forma anónima.

"Al nivel muy alto se le da importancia. Sin embargo, en los niveles inferiores existe (carencia de conocimiento) sobre el tema", añadió.

El sondeo, realizado por la firma de investigación independiente de análisis Verdantix, siguió una metodología de anonimato, así que ninguno de sus participantes fue citado por su nombre.

Los encuestados pertenecían a 16 países: Australia, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, India, Japón, Noruega, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Entre ellos había ejecutivos de 18 sectores de la industria, desde aerolíneas a medios o productos de consumo e inmobiliarias.

La confianza del consumidor en EEUU sube por tercer mes seguido

NUEVA YORK.- Un reporte mensual dice que la confianza del consumidor en la economía subió en mayo por tercer mes consecutivo, al mejorar las esperanzas de los estadounidenses en un crecimiento de las oportunidades de empleo.

La organización The Conference Board, un grupo de investigación privado sin fines de lucro con sede en Nueva York, dijo que su Indice del Confianza del Consumidor subió a 63,3 unidades, comparado con 57,7 en abril.

Los economistas entrevistados habían esperado 59 en promedio.

El incremento fue impulsado por las expectativas de los consumidores para los próximos seis meses. Esa parte del índice subió a 85,3, comparado con 77,4 en abril, el nivel más alto desde agosto de 2007, antes de que la economía entrase en recesión.

Los economistas siguen muy de cerca el índice porque los gastos del consumidor, incluyendo en salud y otros sectores mayores, representan 70% de la actividad económica estadounidense.

EEUU y China prometen cooperar en regulación financiera y energía

PEKÍN.- Estados Unidos y China prometieron el martes una cooperación más estrecha en materia de regulación financiera y energía, pero no consiguieron avanzar en el asunto del tipo de cambio entre sus monedas, en conversaciones de alto nivel ensombrecidas por las tensiones en la península coreana.

China aceptó modificar una política para promover el desarrollo de tecnología en el país que Washington y otros países se quejan pudiera dañar el comercio. Los funcionarios estadounidenses dijeron que aún tienen preocupaciones y que las dos partes celebrarán más charlas en los próximos meses.

"Esta ronda del diálogo no resolvió todos nuestros problemas, pero produjo resultados concretos", dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton tras la segunda reunión del Diálogo Estratégico y Económico.

Ambas partes elogiaron el diálogo como herramienta vital para aliviar tensiones y promover los lazos políticos y económicos, pero las charlas subrayaron también las divisiones entre ambos y la creciente determinación de Beijing de promover sus propios intereses.

El encuentro no arrojó progresos e lo que se refiere al control monetario en China, un escollo clave en las relaciones con Washington. El presidente chino Hu Jintao prometió el lunes reformas monetarias, pero no ofreció un calendario y dijo que Beijing afinaría el ritmo de los cambios.

Estados Unidos y otros socios comerciales se quejan de que el yuan chino está subvaluado, lo que da a sus exportaciones una ventaja injusta. El yuan ha estado congelado ante el dólar desde finales de 2008 para ayudar a los productores chinos a competir en medio de una débil demanda global.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, principal enviado económico norteamericano al diálogo, no dijo cuándo su departamento pudiera emitir un reporte sobre si Beijing está manipulando su moneda, lo que podría conllevar sanciones.

El reporte iba a ser emitido el 15 de abril, pero Geithner lo aplazó, diciendo que encuentros internacionales este año eran una forma mejor de defender la posición de Washington.

El euro cede en Asia por las preocupaciones sobre la banca

TOKIO.- El euro cedía el martes en Asia por nuevas ventas debido a las preocupaciones sobre las posibles repercusiones de la crisis de la deuda soberana de la eurozona en el sector bancario tras la intervención de CajaSur en España.

El euro devolvía casi todas las ganancias registradas la semana pasada cuando experimentó su primera subida semanal frente al dólar en seis semanas. La semana pasada, el euro repuntaba hasta un máximo de 1,2673 dólar.

"Los inversores han comenzado a vender euros al pensar que habrá más bancos con problemas, especialmente en el sur de Europa", dijo un operador cambiario de un banco europeo.

Ante el temor a una nueva crisis financiera, los inversores reducían sus posiciones en activos con mayor riesgo como acciones y se refugiaban en las divisas de EEUU y Japón y en bonos estatales.

Debido a la crisis de la deuda soberana en la eurozona, el euro ha perdido más de un siete por ciento frente al dólar en lo que va de mes, bajando la semana pasada hasta $1,2143, su mínimo en los últimos cuatro años.

Esta mañana, el euro cotizaba a 1,2290/92 dólar, mientras que el dólar cedía algo de terreno frente al yes hasta 89,80/85 yenes.

El Nikkei cae un 3 por ciento, a mínimos de hace seis meses

TOKIO.- El índice Nikkei cayó más del 3 por ciento a su peor cierre en seis meses ante el nuevo descenso del euro por temor a que los problemas en Europa incluyan ahora la salud de los bancos.

La caída del Nikkei fue parte de unas ventas extendidas de activos arriesgados, incluyendo otras acciones asiáticas, el petróleo y algunas divisas de alta rentabilidad.

El miedo a la situación de los bancos fue disparado en parte por la intervención del Banco de España en CajaSur.

La tónica se deterioró todavía más por la noticia que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, dio la orden a su ejército de estar preparado para el combate.

El Índice Nikkei cerró con baja de 298,51 puntos, un 3,06 por ciento, a 9.459,89 tras abrir a 9.632,14 y oscilar entre 9.632,09 y 9.642,60.

¿Alimentos orgánicos? Podría estar perdiendo dinero

LONDRES.- Los consumidores que optan por los alimentos orgánicos a menudo creen que están cuidando su salud, pero actualmente no existen pruebas sólidas que apunten a que este tipo de productos aporte beneficios, según una nueva investigación.

Un número "desalentadoramente reducido" de estudios bien diseñados ha analizado si los alimentos orgánicos ofrecen más beneficios que los productos convencionales, según un trabajo de los investigadores de la Escuela londinense de Higiene y Salud Tropical.

Además, este estudio halló que las investigaciones desarrolladas hasta el momento se centraron principalmente en los resutados a corto plazo de la alimentación orgánica - mayormente en torno a la actividad de los antioxidantes en el cuerpo - en lugar de en los efectos para la salud a largo plazo.

La mayoría de los estudios sobre antioxidantes no lograron encontrar diferencias entre las dietas orgánicas y las convencionales.

La investigación, publicada en el American Journal of Clinical Nutrition (http://www.ajcn.org/), se suma a los hallazgos publicados el año pasado por el mismo equipo de expertos.

En aquel estudio, los investigadores analizaron 162 artículos aparecidos en publicaciones científicas durante los últimos 50 años y no encontraron pruebas de que los alimentos orgánicos y convencionales difieran significativamente en su contenido nutricional.

Para la actual investigación, los científicos pudieron hallar sólo 12 estudios publicados que cumplieran su criterio de evaluación sobre los efectos en la salud de los alimentos orgánicos.

"Un hallazgo importante y sorprendente de esta revisión es la naturaleza extremadamente limitada de pruebas en este área, tanto en términos de número como de la calidad de los estudios", escribieron el doctor Alan Dangour y sus colegas.

La investigación en este campo no parece estar incrementándose, destacó el equipo de Dangour, que consideró que cuatro de los 12 estudios analizados deberían plantearse mejor. Los experimentos revisados se realizaron en humanos y animales y fueron publicados en 2008 o 2009.

De la docena de estudios que los investigadores identificaron, seis fueron experimentos clínicos a corto plazo que buscaban determinar si alimentos orgánicos específicos cambiaban los indicadores de actividad antioxidantes en la sangre.

Esos experimentos no mostraron pruebas sólidas de que consumir alimentos orgánicos mejore la actividad de los antioxidantes, pero los estudios también fueron limitados en alcance, dado que eran pequeños - el mayor incluía 43 hombres - y no duraban más de unas pocas semanas.

Los productos orgánicos se obtienen sin usar pesticidas convencionales, fertilizantes sintéticos, antibióticos u hormonas, que potencialmente podrían despojar a los alimentos de los beneficios que aportarían a la salud de las personas y al medio ambiente.

La crisis europea, principal riesgo para la recuperación, según Strauss.Khan

SAO PAULO.- La crisis de deuda soberana de Europa es la principal amenaza para la recuperación económica global, dijo el martes el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

Los países europeos deben resolver sus problemas fiscales en la medida que buscan que sus economías crezcan, añadió durante un acto celebrado en Sao Paulo.

Y aunque ya se han aplicado algunas reformas a los sistemas financieros, aún hay mucho trabajo por delante, señaló, añadiendo que las reformas regulatorias deben ser consistentes de manera que no hagan descarrilar nuevamente a la economía global.

La Unión Europea y el FMI anunciaron una red de seguridad financiera por valor de casi un billón de dólares para las naciones europeas con elevados niveles de deuda como Grecia, España y Portugal, en un intento por reforzar al euro y contener los problemas fiscales antes de que se propaguen a otros países.

Pero los inversores globales no se han mostrado del todo convencidos, llevando a la baja a los precios de los activos de riesgo como las acciones y el euro.

Las rigurosas medidas de austeridad dictadas por el plan de rescate de la zona euro han llevado a los inversores a preocuparse de que el lento crecimiento global pueda desacelerarse aún más.

Los problemas de deuda de Europa no generarían una reacción en cadena, desatando una crisis global similar a la que sucedió tras el colapso de Lehman Brothers en 2008, dijo Nicolás Eyzaguirre, uno de los directores regionales del FMI a comienzos de este mes.

La tensión entre las dos Coreas y el mercado de valores afectan al petróleo

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo continuaron el martes su retroceso de tres semanas arrastrados por la caída en los mercados mundiales, la pérdida de valor del euro y la tensión en la península coreana.

El crudo de referencia para entrega en julio perdió 1,46 dólares a 68,75 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El lunes el contrato sumó 17 centavos a 70,21 dólares.

En Londres la mezcla Brent del Mar del Norte perdió 1,62 dólares a 69,55 dólares en la Bolsa ICE.

La cotización del crudo ha cedido 22% en las últimas tres semanas, un descenso que comenzó con los temores sobre la crisis en Europa que podría intensificarse y tener efectos a nivel mundial.

Los mercados mundiales cayeron nuevamente el martes por la incertidumbre ante los problemas en el continente europeo que podrían desacelerar el crecimiento económico mundial y la demanda de crudo y gasolina.

Otro de los factores que afectó los precios del petróleo fue que el euro perdió terreno ante el dólar, acercándose al punto mínimo en cuatro años al que llegó la semana pasada. Ya que el petróleo se intercambia en dólares esto hace que sea más costoso para los inversionistas que utilizan otras monedas.

Los precios del crudo suman meses de volatilidad, con variaciones de 10 a 15 dólares por barril desde el otoño pasado. Los inversionistas se preguntan si el crudo ha llegado a su punto más bajo y se recuperará o si aún tiene más terreno por perder.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex para los contratos de junio, el combustible de calefacción perdió 2,76 centavos a 1,8717 dólares el galón y la gasolina perdió cuatro centavos a 1,9308 dólares el galón. El gas natural ganó 3,4 centavos a 4,051 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Venezuela, nuevas detenciones de directivos bursátiles

CARACAS.- Cuatro de los directivos de Econoinvest Casa de Bolsa, la mayor empresa bursátil del país, fueron detenidos como parte de las investigaciones que siguen por supuestas operaciones cambiarias irregulares que se realizaron a través de la venta de títulos de deuda, informó el martes un jefe policial.

El director de la Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, y Criminalísticas (CICP), comisario Wilmer Flores Trosel, dijo a la prensa que fueron detenidos Miguel Osío, Ernesto Rangel, Herman Sifontes, Juan Carlos Caravallo, directivos de Econoinvest.

Flores Trosel señaló los ejecutivos fueron arrestados tras un allanamiento que realizaron en la víspera las autoridades a la referida firma bursátil donde se detectaron "presuntas irregularidades como en operaciones con títulos valores".

La Fiscalía General ha realizado en la última semana, con el apoyo de la policía judicial, unos 20 allanamientos a casas de bolsa y sociedades de corretaje que operan en el mercado bursátil local, precisó Flores Trosel.

Como parte de los procesos han sido detenidos hasta la fecha unos nueve directivos de empresas bursátiles.

El jefe policial dijo que los detenidos "tendrán que responder al Estado venezolano.... (por) la lesión del patrimonio económico del mismo. A través de esa fuga de divisas se causó una crisis económica al Estado pero ya tenemos el control de la misma y vamos a continuar con los allanamientos y buscando responsables".

Econoinvest confirmó en un comunicado que su presidente, Herman Sifontes, y otros tres directivos de la empresa fueron detenidos, e indicó que "hasta el momento se desconocen los cargos que se les imputan".

Asimismo, la firma garantizó que "continúa trabajando de manera regular" para atender a cerca de 300.000 clientes.

El presidente Hugo Chávez ha amenazado con cerrar un centenar de casas de bolsa y sociedades de corretaje que operan en el país para enfrentar las actividades de especulación en el mercado paralelo que financia 30% de las importaciones y 70% de las salidas de capitales.

Chávez ha responsabilizado a las empresas bursátiles del salto de 10% que sufrió el tipo del cambio en el mercado paralelo entre abril y mayo, y que ha hecho que la divisa estadounidense se cotice a más del doble de la tasa oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), ente regulador del mercado de capitales, informó la semana pasada que mantiene intervenidas 31 de las 107 firmas bursátiles locales por realizar actividades "especulativas" de venta de divisas, presunto lavado de dinero y problemas administrativos.

Las empresas bursátiles quedaron excluidas la semana pasada, por una ley que aprobó recientemente la Asamblea Nacional, de realizar operaciones de compra y venta de títulos de deuda que eran utilizadas para obtener divisas en el mercado paralelo, también conocido como mercado del "dólar permuta".

En la nueva regulación se dejó en manos del Banco Central de Venezuela (BCV) el control de todas las operaciones del mercado paralelo. En Venezuela está vigente desde el 2003 un control de cambios.

Las acciones emprendidas contra las empresas bursátiles y suspensión temporal de las transacciones de bonos en monedas extranjeras que acordó el gobierno, mantienen paralizado el mercado cambiario paralelo.

La analista financiera María Inés Fernández afirmó que es preocupante la paralización que enfrenta desde hace tres semanas el mercado paralelo, y dijo a la AP que esa situación está generando "una escasez de dólares muy grande" que desencadenará problemas de desabastecimiento debido a que la economía local depende en gran medida de las importaciones.

Los coches eléctricos pueden lograr una cuota del 10% para 2020 en Gran Bretaña

LONDRES.- Los coches eléctricos híbridos y puros podrían pasar del cinco al 10% del mercado de autos europeos para el año 2020 si los gobiernos ayudan a superar los obstáculos de los costes, según dijeron los autores de un informe publicado el martes de la Real Academia de Ingeniería

Los límites incluyeron los costes de la infraestructura de unas 5.000 libras esterlinas (5.845 euros) por cada punto de carga en carretera, además de las costosas baterías de litio con un alcance limitado de unas 100 millas (unos 160 kilómetros). Además, las normas transfronterizas eran necesarias para los enchufes y el pago.

"No hay una fuente clara de financiación de estas infraestructuras", según el informe de la Real Academia de Ingeniería, en referencia a la puesta en marcha de la introducción de la serie de puntos de carga.

Impulsar esta adopción en Gran Bretaña fue uno de los objetivos para reducir los gases del efecto invernadero, lo que significa que el combustible fósil dependiente del país tendría también que invertir fuertemente en la electricidad de bajo carbono.

"Cualquier futuro posible del sistema energético del Reino Unido es casi seguro que implique la electrificación de una importante parte del sistema de transporte", según el informe "Coches eléctricos: cargados con potencia".

Los beneficios de los coches eléctricos incluyen costes de funcionamiento más bajos en comparación con la gasolina, aseguró el coautor del informe Roger Kemp, de la Universidad de Lancaster.

La intervención de CajaSur supone un "disparo de advertencia" al sector en España, según 'Financial Times'

LONDRES.- La toma de control por parte del Banco de España de CajaSur, controlada por la Iglesia católica, representa "un disparo de advertencia" no sólo a los sacerdotes pertenecientes a la dirección de la caja de ahorros cordobesa, sino al resto del sector financiero del país, según señala el diario británico 'Financial Times', que interpreta la intervención como un mensaje de que la institución presidida por Miguel Angel Fernández Ordoñez "no tolerará" más retrasos en las fusiones y reestructuración de las cajas de ahorros.

A este respecto, el periódico recuerda que la reforma de las cajas, que representan alrededor de la mitad de los activos del sector financiero español y que a menudo se encuentran bajo la influencia de los gobiernos regionales, es un tema discutido desde el colapso de la burbuja inmobiliaria en 2007, aunque señala que llos avances hasta la fecha han sido "dolorosos y lentos", incluso después de la intervención de Caja Castilla La Mancha en marzo de 2009.

No obstante, funcionarios del banco central, banqueros y analistas opinan que el proceso de reestructuración se acelerará después de la intervención de CajaSur, que ha sido puesta a la venta después de reemplazar a sus directivos.

"Durante 2010, el proceso de reestructuración probablemente se acelerará, ya que la caída de los márgenes y las relativamente altas provisiones podrían abocar a varias entidades a 'números rojos'", señala el analista de Credit Suisse, Santiago López.

Por su parte, el gestor de cartera de Shelter Island Capital Management Luis Arenzana destaca que las entidades españolas, a diferencia de lo sucedido en otros países como EEUU o Reino Unido, siguen en gran medida en las mismas manos que estaban antes de la crisis, lo que en el caso de las cajas va a cambiar incluso si los políticos siguen resistiéndose las reformas. "El Banco de España ha sido muy paciente, pero el tiempo se agota", añade.

Por otro lado, 'Financial Times' advierte de las dudas existentes respecto al impacto del proceso de consolidación puesto en marcha sobre la reducción de los costes y la mejora de la eficiencia de las cajas, ya que las fusiones se están produciendo principalmente entre entidades de de regiones diferentes en lugar de entre cajas de la misma comunidad autónoma.

"Las fusiones intrarregionales facilitan la reducción de costes por el solapamiento de redes, aunque concentran el riesgo en una sola región geográfica", apunta el periódico.

Por otra parte, el periódico destaca que el problema más grave al que se enfrentan las cajas de ahorros en general es su exposición al sector inmobiliario, en el que los bancos comerciales comenzaban a restringir el crédito a finales del boom inmobiliario, mientras las cajas hacían justamente lo opuesto, ganando cuota de mercado y abriendo nuevas oficinas.

"Los bancos comerciales, tanto españoles como extranjeros, ahora se frotan las manos ante la expectativa de recuperar el mercado perdido en los últimos años", señala 'Financial Times', que apunta que entidades como Santander o Barclays, así como La Caixa, la mayor y más sólida de las cajas de ahorros españolas, probablemente estudiarán la posibilidad de hacerse con las redes que las cajas más débiles deban vender en el marco de su reestructuración.

"Lo que la gente percibe como un problema representa de hecho una oportunidad fantástica para Santander, BBVA, La Caixa y otros", dice Arenzana.

La industria alimentaria española reduce sus ventas un 3,4% en 2009

MADRID.- La industria de alimentación y bebidas española redujo sus ventas netas un 3,4% en 2009, hasta 84.622 millones de euros, lo que supone el primer descenso de la facturación del sector al menos en los últimos 15 años, según recoge el primer barómetro elaborado por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

La bajada de la cifra de negocios se explica fundamentalmente por el recorte de los precios, del 2,8% de media el pasado año, dado que las ventas sólo retrocedieron un 1,3% en términos de volumen.

La contracción del consumo, especialmente en el canal de la restauración, y el aumento de la demanda de marcas blancas fueron dos de las tendencias que marcaron el ejercicio, según destacó en rueda de prensa el secretario general de la FIAB, Jorge Jordana, quien esta semana dejará el cargo y será sustituido por Horacio González Alemán.

"En España el crecimiento de las marcas blancas es el mayor del mundo", afirmó Jordana, quien detalló que estas enseñas representan ya el 38% de las ventas en volumen del sector, y en algunos subsectores alcanzan una cuota del 70%. No obstante, consideró que han tocado techo y confió en que "empiecen a disminuir en cualquier momento".

En cuanto a las previsiones para 2010, el secretario general de la FIAB advirtió de que la disminución de las rentas y las subidas de impuestos, que repercutirán en los precios, ponen de manifiesto que el consumo interno "no va a ser un motor que tire del sector", por lo que apostó por impulsar el comercio exterior.

En su opinión, el incremento del IVA a partir del próximo julio se trasladará casi en su totalidad a los precios de venta al público, porque el sector de la distribución "no va a poder aguantar, porque no hay margen", con lo que subirán los precios y bajará la demanda.

"El año pasado la presión de la distribución sobre toda la cadena alimentaria fue tan terrible que prácticamente nos hemos quedado sin margen", apuntó Jordana, quien hizo especial hincapié en la situación del sector primario, "al borde de la ruina". "No se puede esperar que la cadena pueda contraer más sus márgenes, porque ya no existen márgenes", recalcó.

El informe recoge que la inversión extranjera en la industria alimentaria española se triplicó en 2009, hasta 225 millones de euros, mientras que en el total de la economía se contrajo un 60%. Además, la inversión del sector en el extranjero creció un 47%, hasta 145 millones de euros, el 10% del total de la industria española.

Según el barómetro de la FIAB, el sector alimentario concentra el 14% de las ventas netas de la industria, supone el 8% del PIB y contribuye a reducir el déficit comercial con su saldo positivo. "Es un sector estable y muy sólido y tiene un porvenir espectacular de la mano de la I+D+i", remarcó Jordana, quien lamentó que "los políticos siguen ignorando que tienen una pequeña joya".

La industria alimentaria española está integrada por 30.650 empresas, el 96% pequeñas firmas, y da empleo a 460.075 personas, lo que representa el 17% del empleo industrial. El número de industrias alimentarias se redujo un 1% el año pasado, lo que la FIAB considera positivo, dada la gran atomización del sector.

Italia aprueba con reservas un ajuste presupuestario de 24.000 millones de euros

ROMA.- El Consejo de Ministros del Gobierno que lidera Silvio Berlusconi aprobó este martes el plan de ajuste presupuestario de 24.000 millones de euros para los próximos dos años que ha preparado el ministro de Economía, Giulio Tremonti, aunque el texto estaría todavía abierto a modificaciones.

Al término de la esperada reunión, que duró casi una hora y media, no tuvo lugar la habitual rueda de prensa para informar sobre las medidas tomadas sino que ésta ha sido pospuesta a mañana.

El Gobierno sólo publicó un escueto comunicado en el que informaba de que la reunión del Consejo de Ministros para examinar "el decreto ley de medidas urgentes para la estabilización financiera y la competitividad económica" había terminado.

Tras el encuentro, Berlusconi se dirigió directamente a su residencia privada donde tenía programado cenar con los máximos responsables de la Liga Norte y con el ministro de Economía, precisamente para hablar de los detalles del ajuste.

Según los medios locales, éste implicará el congelamiento hasta 2013 de los sueldos de los funcionarios y la reducción del salario de los ministros y altos cargos de la administración pública.

Otro de los puntos de los que se ha hablado es de la reducción de los gastos de los ministerios y de los entes locales, así como una mayor dureza en la lucha contra la evasión fiscal. En esta línea, los pagos en contante no podrán exceder los 7.000 euros, mientras que será necesaria una factura telemática para los pagos de más de 3.000 euros.

La aprobación del ajuste coincidió con una de las peores jornadas que registra la Bolsa de Milán, que cerró con una caída del 3,4 por ciento. Los analistas interpretan esta reacción como una señal de máxima atención ante la capacidad real del Estado de hacer frente al déficit y la deuda pública.

Antes de la reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno presentó sus puntos principales a los entes locales, a los sindicatos y a la patronal. Las críticas no tardaron en llegar y entre ellas destaca la del secretario general de CGIL, el principal sindicato de Italia, Guglielmo Epifani, quien denunció el hecho de que los mayores sacrificios tengan que hacerlos los trabajadores y no quienes gozan de una renta alta.

Tampoco le gustó el plan a gran parte de los gobernadores locales, que han visto recortados sus presupuestos. "No meten las manos en los bolsillos de los italianos, meten los dedos en los ojos de los italianos", protestó el presidente de Puglia (sur del país), Nichi Vendola. El "recorte de un numero impresionante de recursos a los entes locales" llevará al país a un "drama social", aseguró.

Unos y otros hicieron referencia a las palabras con las que ayer el presidente de la República, Giorgio Napolitano, emplazó al Gobierno a distribuir con "equidad" los sacrificios que hay que habrá que aceptar para hacer frente a la crisis.

Por su parte, el subsecretario de la presidencia del Consejo de Ministros Gianni Letta, admitió que el proyecto contiene sacrificios "muy duros" que se han tenido que adoptar para "salvar a Italia del riesgo Grecia".

Rehn alerta del riesgo de una "década perdida" para la economía europea si no se acometen reformas

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, alertó hoy del riesgo de una "década perdida" para la economía europea si los Gobiernos no acometen reformas estructurales en el mercado laboral, el sector servicios o la inversión en I+D. Sin estas reformas, el PIB de la UE crecerá 6 puntos menos y el paro no bajará del 7%-8% al final de la década.

"El gran riesgo es que una vez que la recuperación se fortalezca, nos crucemos de brazos, caigamos en la autocomplacencia y nos olvidemos de las reformas estructurales. Eso nos llevaría a una recuperación lenta o incluso a una década perdida", dijo Rehn en un discurso pronunciado durante el Foro Económico de Bruselas.

De no acometerse reformas estructurales, "nuestro potencial de crecimiento se quedará de manera permanente por debajo de la senda considerada posible antes de la crisis. Este es un riesgo muy real, porque la baja inversión y el aumento del paro estructural ya han reducido el potencial de crecimiento para los próximos años", alertó el comisario de Asuntos Económicos.

"Sin reformas, Europa se estancará, con un crecimiento medio de como mucho el 1,5% y con un nivel de paro, incluso tras la recuperación, de entre el 7% y el 8%", afirmó Rehn. El resultado será de 6 puntos menos de PIB y de 4,5 puntos más de paro al final de la década.

"Esto erosionaría los fundamentos de nuestra economía social de mercado y drenaría los recursos necesarios para atender a los ciudadanos que necesitan asistencia", resaltó.

En contraste, si los Gobiernos emprenden "reformas estructurales ambiciosas" en los próximos años, el crecimiento potencial aumentará al 2% anual, lo que permitirá crear más de 10 millones de empleos y reducir la tasa de paro a alrededor del 3%.

El comisario de Asuntos Económicos señaló que las reformas necesarias "no son nada nuevo", aunque su contenido preciso "varía de un Estado miembro a otro". Y citó en concreto la creación del mercado único en el sector servicios, la reforma laboral, la inversión en I+D y la simplificación del marco regulador para las empresas.

Rehn afirmó que la recuperación económica prosigue, aunque todavía es "bastante modesta y frágil".

"La pregunta crítica es si la recuperación de la economía real podrá resistir las nuevas turbulencias financieras", reconoció.

A su juicio, es necesario que la retirada de los planes de estímulo en la UE vaya acompañada de "medidas importantes de consolidación fiscal para revertir las tendencias negativas en la deuda pública".

"Recientemente, varios países de la UE, por ejemplo España y Portugal, han presentado nuevas medidas importantes de consolidación fiscal", indicó.

No obstante, insistió en que los países con más espacio fiscal pueden mantener una política "menos restrictiva" a corto plazo para favorecer el crecimiento y el empleo en Europa.

El precio de la vivienda sube un 2% en el primer trimestre en EEUU

WASHINGTON.- El precio de la vivienda en Estados Unidos aumentó en el primer trimestre de 2010 un 2% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque ha descendido un 3,2% en comparación con los datos del cuarto trimestre de 2009, según el índice Case-Shiller de Standard & Poor's.

Por su parte, el índice compuesto S&P/Case-Shiller, que recoge los precios de la vivienda en 20 áreas metropolitanas estadounidenses, se redujo en marzo en tasa intermensual un 0,5%, pero con respecto a hace un año ha aumentado un 2,3%. Mientras, el dato que mide los precios en 10 áreas metropolitanas creció un 3,1% en tasa interanual, aunque descendió un 0,4% con respecto a febrero.

En el mes de marzo, 13 de las 20 zonas metropolitanas analizadas por el Índice registraron caídas de los precios en comparación con febrero, mientras que en términos interanuales el número desciende a diez.

Standard & Poor's destaca que los precios se han recuperado desde los mínimos de la crisis, pero advierte de que, recientemente, se está registrando una "nueva debilidad", debido al aumento de las ejecuciones hipotecarias y al fin de los incentivos.

El presidente del Comité de Índices de Standard & Poor's, David M. Blitzer, insistió que el mercado de la vivienda parece estar en una mejor posición que hace un año, pero advierte de que tendencias recientes avanzan una vuelta de la debilidad. En concreto, destaca que los últimos datos de ventas y de viviendas iniciados no son "alentadores".

La Abogacía del Estado defiende la primacía del Banco de España sobre las CCAA en la reordenación financiera

MADRID.- La Abogacía del Estado concluye que "no cabe ninguna duda" de el proceso de reestructuración del sistema financiero español no invade las competencias de las Comunidades Autónomas sobre la gestión de las cajas de ahorros y defiende la primacía del Banco de España como el organismo encargado de supervisar la reordenación bancaria.

Además, defiende la constitucionalidad del Real Decreto 9/2009 que aprobó el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB). Así, se desprende de los escritos de contestación a las demandas de inconstitucionalidad presentadas por la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña, la Junta de Extremadura y la Xunta de Galicia contra la normativa del FROB remitidos al Tribunal Constitucional (TC).

"No puede caber ninguna duda sobre la necesidad de centralizar en el Banco de España, como órgano responsable de garantizar la solvencia del sistema financiero, las decisiones que hayan de adoptarse para garantizar la solvencia de nuestras entidades de crédito en todo el territorio nacional", concluye el escrito.

La Abogacía del Estado concluye que "la salvaguardia" de la solvencia del sistema financiero "transciende los casos concretos y protege un interés suprautonómico, que es la estabilidad del sistema financiero en su conjunto".

El documento, de 38 páginas, recuerda que las cajas de ahorros están sujetas a las mismas medidas de garantía de solvencia de las entidades crediticias, cuyo control y supervisión depende de los órganos centrales como es el Banco de España.

"Poco queda hoy en el sistema financiero de las tradicionales cajas parroquiales", apunta el escrito, que recuerda que en la actualidad "se han difuminado notablemente las diferencias" entre las cajas de ahorros y las restantes entidades financieras.

La normativa del FROB habilita al Banco de España para forzar procesos de reestructuración con independencia de la opinión de las comunidades autónomas. En este sentido, la competencia de las autonomía queda relegada a la emisión de un informe no vinculante.

La Abogacía del Estado considera que la situación actual de las cajas de ahorros "carece de parangón en la historia" y que "nunca antes" se había producido una crisis que hiciera necesaria su reestructuración "generalizada".

En este sentido, el abogado del Estado matiza que la autorización autonómica de las fusiones "no es incompatible" con la intervención del Banco de España siempre que se trate de situaciones "ordinarias" en las que se utilizan los mecanismos previstos como el Fondo de Garantía de Depósitos.

Sin embargo, considera que la situación actual del sistema financiero "no puede calificarse de normal", por lo que se requiere una medida "extraordinaria" como es el FROB, al que las entidades financieras sólo pueden recurrir cuando se encuentran en su tercera fase del proceso de reestructuración.

La Abogacía del Estado recuerda que el RD impugnado "no pretende quebrar el régimen jurídico autonómico en materia crediticia y de cajas de ahorros, sino únicamente diseñar el perfil jurídico de una posible reestructuración bancaria", y defiende que la "única novedad" es "la posibilidad de que el FROB otorgue financiación".

España ve que el aumento de la deuda pública puede dificultar la recuperación en la Unión Europea

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, alertó este martes de que el aumento de la deuda pública provocado por la crisis puede dificultar la recuperación económica y defendió por ello una estrategia creíble de consolidación fiscal para garantizar un crecimiento sostenible.

"El alto nivel de deuda pública resultante (de la crisis) podría conducir a unas finanzas públicas insostenibles y por tanto dificultar la naciente recuperación", dijo Salgado en un discurso ante el Foro Económico de Bruselas. "Un crecimiento sostenible necesita una estrategia creíble de consolidación fiscal", resaltó.

"Como hemos visto con la crisis griega, la falta de credibilidad sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas ha conducido a un aumento de la presión en los mercados de deuda pública, no sólo en Grecia, sino también en otros países de la eurozona, deteriorando de forma significativa sus condiciones de financiación", explicó.

"Los inversores están siendo reticentes a confiar plenamente en la capacidad real de los Gobiernos de aplicar planes de consolidación a medio plazo. Los mercados no están distinguiendo plenamente la variación de riesgo entre un país y otro. Como resultado, la situación en los mercados financieros sigue siendo frágil", alertó la vicepresidenta.

A juicio de Salgado, para que la estrategia de consolidación fiscal resulte creíble, debe en un primer momento estabilizar la deuda y a continuación reducirla a "niveles sostenibles acordes con el crecimiento futuro".

También tiene que tener en cuenta el impacto del envejecimiento de la población en los sistemas de seguridad social y, por ello, "además de la consolidación fiscal, los Estados miembros deben también emprender reformas estructurales que impulsen la productividad y la sostenibilidad de los sistemas de pensiones".

La vicepresidenta económica abogó también por "reforzar" el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y especialmente su parte preventiva. Y defendió vigilar los desequilibrios macroeconómicos y las diferencias de competitividad entre los países de la eurozona.

Salgado reclamó además completar las reformas en materia de regulación y supervisión financiera, especialmente en materia de 'hedge funds' y derivados.

"El actual marco regulatorio y de supervisión financiera ha sido incapaz de evaluar y gestionar adecuadamente el riesgo. Una liquidez abundante y la adopción de riesgos excesivos condujeron al crecimiento de burbujas de activos, desequilibrios y riesgos sistémicos en el sistema financiero internacional", afirmó.

"Las debilidades existentes en el sistema financiero internacional deben afrontarse para evitar el riesgo de nuevos desequilibrios en el futuro", insistió.

Finalmente, reclamó reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento de la UE, especialmente en los mercados laborales. Estas reformas deben tener como objetivo "hacerlos más eficientes, por supuesto más flexibles, pero también más inclusivos" y absorber el paro creado por la crisis.

Alemania estudia prohibir las posiciones cortas al descubierto sobre las acciones que cotizan en bolsa

BONN.- El Gobierno alemán está estudiando prohibir todas las posiciones cortas al descubierto sobre todas las acciones que cotizan en las bolsas del país, con lo que ampliaría la decisión tomada la semana pasada de prohibirlas sobre los bonos gubernamentales y algunas entidades financieras alemanas, así como respecto a los seguros de crédito contra impago (CDS).

Según recoge este martes la prensa alemana, el ministro de Economía, Wolfgang Schauble, habría propuesto la aprobación de un proyecto de ley con esta medida, que prohibiría así las apuestas más arriesgas. Además, podría introducir un nuevo sistema que las haga más transparentes.

Un documento interno del Ministerio que explica la propuesta resalta que la crisis económica ha alcanzado una nueva dimensión con su ampliación a los bonos de deuda soberana de los países miembros. Por ello, considera necesario prohibir ciertas operaciones que puedan incidir en la crisis y asegurar una mayor transparencia en estos mercados, mediante un sistema de información en dos fases.

La Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) decidió hace una semana prohibir temporalmente las posiciones cortas al descubierto sobre los bonos gubernamentales de la zona euro y algunas entidades financieras alemanas, así como respecto a los CDS. La prohibición de este tipo de operaciones especulativas estará en vigor en principio hasta el próximo 31 de marzo de 2011.

BaFin justificó su decisión por "la extraordinaria volatilidad" experimentada por los valores de deuda emitidos por los países de la zona euro, así como por el "significativo incremento" registrado por los diferenciales de los CDS respecto al riesgo de impago de varios miembros de la eurozona.

Asimismo, la institución germana precisó que la prohibición sobre estas apuestas bajistas se extiende a las acciones de las siguientes entidades financieras: Aareal Bank, Allianz, Commerzbank, Deutsche Bank, Deutsche Borse, Deutsche Potsbank, Generali Deutschland, Hannover Rück, MLP AG y Münchener Rückversicherung.

Strauss-Khan insta a la coordinación mundial para salir de la crisis

SAO PAULO.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, instó hoy a la cooperación mundial como fórmula para salir de la crisis y alabó la resistencia económica de países emergentes como Brasil, aunque advirtió que el éxito está vinculado al desarrollo de sus vecinos.

Strauss-Khan apeló a la coordinación en momentos difíciles como el actual y aseguró que el contexto de recesión mundial ha enseñado que el proceso de globalización existe y no se trata de "discursos o ponencias", según dijo durante su intervención en un debate en Sao Paulo organizado por el canal de televisión GloboNews.

A su juicio, es preciso establecer "una coordinación central" entre todas las economías, pero descartó que ese principio signifique que "todos los países deben aplicar la misma política".

Después del debate titulado "Economía global en el mundo pos-crisis", el director del FMI se refirió en concreto a la situación de Grecia y descartó que la solución definitiva pueda llegar a final de este año.

"Es un problema a largo plazo, un plan (de reajuste fiscal) a largo plazo. No puedo decir que estará resuelto antes de que acabe el año", dijo Strauss-Kahn.

Asimismo, se mostró esperanzado en que la gran volatilidad que se registra en los mercados financieros decrecerá paulatinamente en los próximos meses y que a fin de año la situación se normalice.

Strauss-Kahn elogió la evolución de la economía brasileña frente a la crisis, pero señaló que en hay que seguir trabajando para asegurar la continuidad del crecimiento económico.

"La historia de Brasil es una historia de éxito, pero el éxito no dura para siempre y puede ser destruido", dijo el director del FMI durante el debate.

Además, aseguró que el crecimiento de los países emergentes es un bálsamo en un contexto de recesión que arroja buenas "perspectivas para la economía" en su conjunto.

"Estamos orgullosos de Brasil. Los resultados están ahí, pero Brasil tiene que tener en mente que su éxito está ligado al éxito de los demás", apostilló.

Está previsto que el director del FMI visite la Universidad de Sao Paulo antes de desplazarse a Brasilia, donde se reunirá con el presidente del país, Luiz Inacio Lula da Silva, así como con el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Segura (CNMV) no descarta una fuga de capitales si se sube la tributación de las Sicav españolas

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apuntó hoy a la posibilidad de que se produzca una fuga de capitales se se eleva la tributación de las sociedades de inversión de capital variable (Sicavs).

"Cabría pensar en una deslocalización" de capitales si se eleva la presión fiscal sobre estas sociedades, dijo Segura en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para presentar el informe anual del organismo correspondiente a 2009.

El presidente del organismo supervisor de los mercados explicaba de esta manera que cabe la posibilidad de que si se aumentan los impuestos a las sicav en España se provoque un desplazamiento del ahorro hacia países con mejores ventajas fiscales.

Las Sicav, que solo tributan el 1% en el Impuesto de Sociedades, gozan de un trato fiscal privilegiado y son el instrumento preferido por las grandes fortunas.

Segura recordó que a lo largo del ejercicio 2009 el número de sicavs experimentó una reducción de unas 200 sociedades, hasta establecer el total en la actualidad en torno a las 3.200 sociedades.

Islandia anima a los europeos a visitar el país tras el cese de la erupción del volcán

BARCELONA.- Islandia ha puesto en marcha una campaña para animar el turismo europeo en el país tras el descenso de reservas registrado en el último mes, con la entrada en erupción de un volcán, que ocasionó cancelaciones en el tráfico aéreo del continente pero que "ya ha cesado su actividad", según explicó hoy el embajador de Islandia en España, Thorir Ibsen.

En rueda de prensa en Barcelona, Ibsen garantizó que la zona afectada por volcán es de una extensión equivalente al 1% del territorio islandés, por lo que certificó que la actividad en todo el territorio se mantuvo "con normalidad" durante la erupción del volcán y continúa "absolutamente bajo control".

Así, certificó que la seguridad para viajar al país es total y que sus cuatro aeropuertos internacionales han permanecido abiertos en todo momento --pese a que la nube de ceniza del volcán afectó a tráfico aéreo europeo durante algunos días--.

El director de la campaña 'VisitIceland' para Europa, David Johannsson, reconoció que las informaciones que han circulado sobre la actividad del volcán se tradujeron en un descenso del 20% en las reservas en abril, por lo que la iniciativa de promoción tiene el objetivo de "aclarar" algunos aspectos que han podido confundir al viajero y salvar la temporada estival.

La isla recibe unos 500.000 turistas cada año, de los cuales 13.000 son españoles, uno de los colectivos que más ha crecido en los últimos años, según Johannsson. Además, añadió, esperan un incremento de los visitantes atraídos por motivos geológicos --el geoturista--, que quieran ver sobre el terreno "las fuerzas de la naturaleza en acción".

Islandia cuenta con unos 200 volcanes, de los que varios han entrado en erupción en las últimas décadas, según explicó hoy el geólogo islandés Ari Trausti Gudmundsson. Añadió que es una de las zonas con mayor actividad volcánica del mundo, pero subrayó que sólo una cuarta parte del país tiene esta actividad y ni su capital ni los aeropuertos están dentro de ella.

A pesar de que es imposible hacer previsiones sobre la actividad volcánica más allá de varios días de antelación, el geólogo relató que la esperada entrada en erupción de un nuevo volcán --el Katla-- más potente que el que originó los problemas aéreos, no se ha producido ni hay signos de que vaya a ocurrir en breve.

"Se han registrado dos terremotos muy leves en sus alrededores, algo totalmente normal para un volcán en fase de preerupción", sostuvo, y añadió que puede permanecer en esta fase incluso años todavía. Además, explicó que la composición del Katla hace esperar que en caso de erupción no se generaría una nube igual a la del pasado mes ni tampoco sus consecuencias.

Gudmundsson aseguró que es imposible prever lo que ocurrirá, pero situó varios escenarios: que el volcán que entró en erupción en abril haya entrado ya en fase de inactividad definitivamente, que dentro de un tiempo vuelva a activarse o que haya nuevas erupciones de otros volcanes.

Aseguró que cada década se producen decenas de erupciones sin ningún tipo de incidencia para la población ni para los visitantes, por lo que instó a ver el fenómeno sin ningún temor.

Isabel II anuncia los planes de la nueva coalición de gobierno británico con la reducción del déficit como "prioridad"

LONDRES.- La reina Isabel II inauguró este martes el Parlamento británico y presentó las que serán las grandes líneas a seguir por el nuevo Gobierno de coalición en Reino Unido liderado por el conservador David Cameron en los próximos cinco años, con la reducción del déficit y la restauración del crecimiento como "primera prioridad".

"El programa legislativo de mi Gobierno estará basado en los principios de libertad, justicia y responsabilidad", explicó la soberana desde su trono en la Cámara de los Lores, donde desgranó las 22 leyes que el nuevo Ejecutivo pretende sacar adelante.

"La primera prioridad es reducir el déficit y restaurar el crecimiento económico", subrayó Isabel II. En este sentido, la nueva Oficina de Responsabilidad Presupuestaria "aportará la confianza en la gestión de las finanzas públicas", prosiguió.

"Mi Gobierno intentará edificar una sociedad fuerte y justa mediante la reforma de los servicios públicos y el fomento de la responsabilidad social individual", prosiguió.

Asimismo, explicó Isabel II, "las leyes reformarán el marco regulatorio de los servicios financieros a fin de que aprendamos de la crisis financiera" y el objetivo del Gobierno será alcanzar un sistema impositivo y de prestaciones sociales "más justo y más simplificado".

Esta es la 56 ocasión en que la reina abre una nueva sesión del Parlamento británico y la primera vez en catorce años que presenta las líneas directrices de un Gobierno encabezado por los conservadores que, tras ganar las elecciones del pasado 6 de mayo pero no obtener mayoría absoluta, se han visto obligados a gobernar en coalición con el Partido Liberal Demócrata.

El programa de Gobierno presentado hoy por la soberana incluye los compromisos alcanzados entre los 'tories' y el partido del viceprimer ministro, Nick Clegg, cuando acordaron formar coalición de gobierno, y muchos de ellos ya han sido adelantados en los últimos días a la prensa.

Entre las 22 leyes explicadas por la reina, y que el Gobierno pretende hacer realidad a lo largo de los próximos 18 meses, destaca la reforma educativa, cuyo objetivo es aflojar el control del Gobierno central, otorgar más poder a los padres y buscar nuevas vías de financiación para los alumnos más desfavorecidos. La nueva ley, explicó la soberana, "dará más poder a los profesores respecto al diseño curricular".

En su conjunto, las 22 leyes prometidas por el Gobierno a través de la reina contemplan aspectos tan variados como el reforzamiento de las libertades civiles, cambios en la elección de los responsables de la Policía, el aumento a cinco años de los mandatos parlamentarios, la inyección de capital privado en el Servicio de Correos y modificaciones en la regulación financiera.

También se prevé la fijación de cuotas anuales para la aceptación de inmigrantes extracomunitarios, la creación de una Policía de Fronteras, la prohibición de la venta de alcohol a bajo precio y la concesión de más poderes a los ayuntamientos y Policía para cerrar locales y bares.

Asimismo, la legislación anunciada por la reina incluye la adaptación de las pensiones en función de las ganancias, la reducción de la burocracia, garantías para la celebración de referendos sobre los futuros tratados de la UE y la concesión de más poderes al Parlamento escocés.

El déficit del Estado se redujo en España un 18% hasta abril

MADRID.- El Estado registró un déficit de 5.661 millones de euros hasta el mes de abril, el 0,54% del PIB, frente al saldo negativo de 6.908 millones registrado en el mismo periodo de 2009, lo que supone una reducción del 18%.

Según los datos avanzados hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que destacó que la recaudación impositiva, que representa el 92,5% del total, creció por segunda vez en dos años gracias, sobre todo, a la recaudación por IVA.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 54.820 millones de euros (un 6,3% más que en el mismo periodo de 2009) y unos ingresos de 49.159 millones (el 10,1% más).

En términos de caja, el déficit del Estado ascendió a 12.393 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, frente al saldo negativo de 8.467 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.

Según Ocaña, los datos ponen de manifiesto que la economía se está estabilizando y que la evolución de los impuestos ha mejorado. A su parecer, de esto se puede indicar que las previsiones se están confirmando y se seguirán confirmando en el futuro.

Los ingresos no financieros totales ascendieron durante el primer cuatrimestre del año a 65.459 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Los ingresos impositivos crecieron un 4,4% respecto al 2009, impulsados, sobre todo, por la recaudación por IVA, que creció un 13,6%, hasta los 20.408 millones. Según Ocaña, el IVA es la "buena noticia" de los ingresos después de dos años "muy malos".

La recaudación por IRPF creció un 2% y se situó en 27.343 millones de euros gracias, sobre todo, al mejor comportamiento de las retenciones de trabajo y del pago fraccionado de empresarios individuales y profesionales, debido a la supresión parcial de la deducción de 400 euros.

En el Impuesto de Sociedades, la recaudación ascendió a 4.257 millones, un 16,7% menos que la acumulada hasta abril de 2009 debido a la caída del 20,7% en los ingresos derivados del pago fraccionado correspondiente al primer trimestre del ejercicio, que ha sido ingresado en abril.

Dentro de los impuestos indirectos, el IVA subió un 13,6% gracias a la caída de las devoluciones anuales y el aumento de los ingresos por los aplazamientos concedidos durante los meses precedentes.

No obstante, la recaudación por IVA también refleja el incremento de ingresos por importaciones y el mejor comportamiento de las ventas interiores, que crecieron en marzo por primera vez desde septiembre de 2008.

Ocaña reconoció que también puede haber influido positivamente el adelanto de algunas decisiones de compra por parte de los consumidores ante la próxima subida del impuesto, aunque sólo de ventas grandes como viviendas o automóviles.

Los ingresos por Impuestos Especiales se incrementaron un 4,9%, hasta los 6.411 millones. Dentro de esta rúbrica destacan los incrementos de recaudación por el Impuesto del Tabaco (7,1%) y en el Impuesto de Hidrocarburos (3,4%).

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 61.953 millones de euros, con un incremento interanual del 14%. Según Ocaña, este dato es aún poco significativo, ya que una parte relevante de los mismos se corresponden a obligaciones pendientes del año pasado.

El incremento de los pagos hasta abril se localizó, principalmente, en los capítulos de gastos financieros y transferencias corrientes. Los gastos financieros ascendieron a 8.989 millones de euros, un 28,3% más.

Los pagos por transferencias corrientes, que representaron algo más de la mitad de los empleos realizados, ascendieron a 34.697 millones, con un incremento del 22,1% derivado, principalmente, de las transferencias realizadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y los anticipos a cuentas de las CC.AA.

Finalmente, Ocaña se refirió también a las nuevas medidas adoptadas para reducir el déficit y que permitirán que el saldo negativo de las administraciones públicas se sitúe en el 6% y confió en que no tengan efecto en las previsiones de este año.

Además, se mostró convencido de que la mejora del funcionamiento de la economía y de las expectativas de empresas y consumidores compensarán "perfectamente" el menor gasto público.

Descartó una vez más que el Gobierno guarde "debajo de la mesa" una subida de impuestos porque ahora toca ver el efecto de la subida del IVA. "Más adelante ya veremos", añadió Ocaña, quien negó sentirse desautorizado por la ministra de Economía, Elena Salgado, por la rebaja salarial a los funcionarios.

El FMI dice que Europa no necesita ajustes tan drásticos como Grecia

PARÍS.- El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, considera que el resto de países europeos no necesita aplicar medidas tan "drásticas" como Grecia para reducir sus desequilibrios presupuestarios, ya que su situación de partida y su credibilidad contable no es comprable a la del país heleno, por lo que podrán limitar el impacto de la consolidación fiscal en curso sobre el crecimiento a corto plazo de sus economías, ya que también sería "un error" adoptar un excesivo celo por la austeridad.

"Los mercados a menudo tienden a poner a algunos países en el mismo cesto, pero, de hecho, los demás países europeos no necesitan adoptar medidas tan drásticas como Grecia para reducir su déficit presupuestario", señala Blanchard en una entrevista concedida al diario galo 'La Tribune' en la que señala que estos países "son más creíbles", tienen menos deuda y pueden permitirse un ajuste más gradual y así "limitar el impacto negativo de la consolidación fiscal sobre el crecimiento a corto plazo".

En este sentido, el economista del FMI sugiere la idoneidad de aplicar algunas medidas de consolidación que no supongan un lastre para la demanda y el crecimiento, como una reforma de las pensiones que suponga el retraso paulatino de la edad legal de jubilación o el incremento del periodo de contribución.

"Esta reforma es esencial en muchos países, claramente contribuye a la estabilización fiscal y, al mismo tiempo, no tiene efectos negativos sobre la demanda y el crecimiento a corto plazo. Incluso puede estimular la demanda, puesto que si la gente se jubila más tarde tiene que ahorrar menos y por lo tanto puede consumir algo más", afirma Blanchard.

Así, el FMI recomendaba ayer en la revisión de las consultas del Artículo IV sobre la economía española una "audaz" reforma del sistema de pensiones en línea con la propuesta del Gobierno de prolongar la edad legal de jubilación hasta los 67 años, lo que, según el Fondo, en unión de otras medidas, fortalecería la sostenibilidad del sistema y colocaría al país en línea con sus socios europeos que ya han acometido dicha reforma, que "al impulsar la sostenibilidad fiscal sin minar el crecimiento debería adoptarse con rapidez".

Asimismo, el economista del FMI reconoce el riesgo de que en estos momentos, bajo la presión de los mercados, algunos países adopten un "excesivo celo" por la austeridad, lo que también sería "un error".

"Durante mucho tiempo los mercados han permanecido dormidos respecto al riesgo presupuestario y ahora se han despertado y entrado en pánico. Los inversores de EEUU reducen su exposición a Europa sin tener en cuenta el país. No se trata de especulación, sino de una prudencia excesiva que puede causar el colapso del precio de los bonos y una situación de pánico", explica Blanchard.

Por otro lado, Olivier Blanchard reconoce que Europa no actuó con la agilidad necesaria a la hora de solucionar la crisis de Grecia cuando tuvo conocimiento de las cifras de déficit, y afirma que si la UE hubiera pedido ayuda antes al FMI el problema de Grecia hubiera permanecido "como un problema de Grecia sin contagiarse a otros países".

El riesgo país y el coste de asegurar la deuda española se dispara

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán mantiene su escalada y alcanzaba a media sesión los 155 puntos básicos, hasta una rentabilidad del 4,13%, ante la incertidumbre existente en los mercados internacionales respecto al sector financiero español después de la intervención de CajaSur el pasado fin de semana y el anuncio a última hora del lunes de la 'fusión fría' entre Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

Asimismo, el coste de asegurar la deuda pública española frente a una suspensión de pagos registraba un pronunciado incremento al alcanzar los 267,2 puntos básicos, lo que supone un coste anual de 267.200 euros por cada diez millones de euros de deuda, frente a los 212.800 del anterior cierre.

Entre el resto de economías periféricas de la zona euro, las tensiones de los seguros de deuda también experimentan un notable incremento y los CDS de Grecia cotizan a 752,7 puntos desde 695,5 enteros, mientras que los de Portugal suben a 372,7 puntos, desde 328,1 enteros.

El diario 'Financial Times' señala en su edición de este martes que la intervención de CajaSur representa un "disparo de advertencia" al resto del sector respecto a la postura del Banco de España de no tolerar más retrasos en la consolidación del sector, aunque apunta las dudas surgidas respecto a la eficacia del proceso a la hora de reducir costes, al haber sido protagonizado por la inTegración de cajas de distintas comunidades autónomas.

A este respecto, 'The Wall Street Journal' apunta que tras la intervención de CajaSur, los mercados permanecen atentos a España, especialmente después de que Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria hayan presentado sus planes para integrase mediante una 'fusión fría' que dará origen a la tercera caja de ahorros y quinta mayor entidad financiera de España.

Por su parte, Philip Gisdakis, analista de UniCredit, señala a 'MarketWatch' en referencia a los recortes presupuestarios en Grecia, Portugal y España, así como a la reforma del sector financiero en España, que "la mala noticia para los inversores es que debido a las reformas, los mercados se volverán más negativos antes de mejorar. Unas duras medidas de austeridad y una reforma del sistema bancario mientras se desinfla la burbuja inmobiliaria es algo que definitivamente no respalda el crecimiento".

Van Rompuy plantea la creación de un bono europeo

BERLÍN.- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha vuelto a poner sobre la mesa en la última reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, celebrada el pasado viernes a petición del propio Van Rompuy, la propuesta de crear de un bono europeo, según un documento interno al que ha tenido acceso 'Financial Times Deutschland'.

Van Rompuy propone que los estados con una sólida base financiera paguen por una deuda básica "en un sistema común de emisión de bonos". La idea, impopular en Alemania, no ha recibido una respuesta "entusiasta" por los asistentes a la reunión, según apunta la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, tras el encuentro.

La propuesta de emitir deuda soberana europea cuenta con el apoyo del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, y con el apoyo de los inversores, que creen que es "una propuesta atractiva" porque podría inyectar más liquidez al mercado.

Otras de las posibilidades que apunta el documento de Van Rompuy es que los requisitos de capital para aquellos bancos que tienen deuda soberana sean ajustados en función de la capacidad de un estado miembros de cumplir con el acuerdo.

De cara a la próxima reunión de los ministros de Finanzas, el próximo 7 de junio, Van Rompuy ha identificado cuatro puntos claves: la discusión sobre el control de la planificación de los presupuestos nacionales, las multas a los países que incumplan los objetivos de déficit, la corrección del desequilibrio existente en la competitividad de los países miembros y el futuro de la gestión de la crisis de la UE.

Strauss-Kahn afirma que el mercado laboral en España "no funciona"

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, considera que el mercado laboral español "no funciona como debería", por lo que recomienda una reforma que elimine rigideces y permita una mayor eficacia que sirva para apoyar el crecimiento de la economía, cuyo mayor desafío a corto plazo es la consolidación fiscal, respecto a lo que el responsable de la institución internacional apoya las medidas anunciadas por el Gobierno, aunque reconoce que hubiera sido mejor tomarlas antes.

"A corto plazo es necesario solucionar los problemas fiscales, pero arreglar el problema fiscal no es suficiente para el medio plazo, porque tenemos que arreglar el crecimiento", afirma Strauss-Kahn en una entrevista concedida a TVE, donde sugiere que este crecimiento puede provenir en parte de reformar el mercado laboral, así como el sector financiero, para que la economía sea más eficaz.

En este sentido, el director del FMI señala que el mercado laboral debe ser "más eficaz", puesto que la forma en la que se contrata y se despide a las personas debe adaptarse a lo que ya se ha hecho en otras partes de Europa.

"Incluso en épocas de prosperidad hay muchas personas en paro, muchas personas con contratos temporales...todas esas cosas muestran que el mercado laboral no funciona como debería", apunta Strauss-Kahn.

Asimismo, el director gerente de la institución internacional muestra su apoyo a las medidas de austeridad adicionales anunciadas por el Gobierno, que considera "necesarias" y, aunque advierte de la dificultad de llevarlas a la práctica, reitera que "lo que se ha hecho va en la buena dirección".

"Apoyamos al Gobierno, pensamos que las medidas eran necesarias. Nosotros no hemos participado en ellas, pero creo que el Gobierno español se dio cuenta de que debido a las malas previsiones de crecimiento y el déficit tenían que tomar medidas", señala Strauss-Kahn, quien recuerda que España no es el único país con este tipo de problemas y reitera que "lo que se está haciendo en España es lo correcto, aunque sea difícil".

No obstante, Strauss-Kahn admite que "hubiera sido mejor" si estas medidas de ajuste se hubieran adoptado antes, aunque señala que "es comprensible que primero hay que estar seguros de que hacen falta las medidas".

Por otro lado, el director del FMI considera que "las cosas van bastante bien", ya que la recuperación va más deprisa de lo previsto y se ha producido antes de lo esperado, aunque reconoce que "el problema está fundamentalmente en Europa", donde las previsiones de crecimiento "no son buenas" y esa es una de las razones para la actual crisis de confianza y sus consecuencias en el euro. "La realidad es que el crecimiento europeo está estancado", admite Strauss-Kahn.

La Seguridad Social española reduce su superávit un 29,1% hasta abril

MADRID.- La Seguridad Social obtuvo un superávit de 7.213,72 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, cifra equivalente al 0,68% del PIB y un 29,1% inferior a la de igual periodo de 2009, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 10.172,06 millones de euros, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Departamento dirigido por Celestino Corbacho precisó que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 930 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.

El superávit que registró la Seguridad Social hasta abril fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 40.083,8 millones de euros, un 3,5% menos, y de unos pagos que sumaron 32.870,09 millones de euros, un 4,7% más que en el primer cuatrimestre de 2009.

En términos de caja, estas operaciones no financieras se concretaron en una recaudación líquida de 39.048,8 millones de euros, con un repunte del 1,3%, mientras que los pagos presentaron un aumento del 4,6%, hasta los 32.579,6 millones.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que los datos de ejecución presupuestaria de los primeros cuatro meses del año confirman la "buena marcha" del sistema, "mejorando incluso las previsiones presupuestarias".

Granado indicó además que teniendo más de 7.000 millones de euros de superávit hasta abril, el primer semestre se cerrará con un saldo positivo habiendo pagado ya la paga extraordinaria a los pensionistas, los trabajadores y los colectivos afectados.

"Los datos de ejecución presupuestaria demuestran que la consolidación de las cuentas de la Seguridad Social española es muy fuerte y que la mejora de la situación económica está siendo bastante bien recibida por las cuentas de la Seguridad Social", apuntó.

Del volumen total de ingresos hasta abril, el 91,12% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 8,88% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por su parte, el 93,68% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 6,32%, por las mutuas.

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los cuatro primeros meses del año un total de 35.376,03 millones de euros, un 0,35% más que en el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 25.074,8 millones de euros, un 0,7% más. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 3.441,5 millones (-6%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 315,1 millones de euros, con un repunte del 0,7% respecto a los cuatro primeros meses de 2009.

El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 182,8 millones en cotizaciones, un 3,5% más, el del Mar recaudó 93,2 millones de euros (-3,6%) y el del Carbón ingresó 63,5 millones de euros (+0,07%). Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 2.344 millones de euros (+0,6%) y por cuotas de desempleados, 3.860,8 millones de euros (+3,9%).

En el conjunto del año, la Seguridad Social prevé ingresar un total de 107.376,6 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representaban a finales de abril el 32,95% de lo previsto para todo 2010.

Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron 3.342,7 millones de euros hasta abril, lo que representa un descenso interanual del 29%, que Trabajo achacó al cambio de periodificación de las transferencias del Estado, afectando fundamentalmente a las prestaciones de carácter no contributivo.

Asimismo, los ingresos patrimoniales ascendieron a 967,6 millones de euros por los intereses generados por el Fondo de Reserva, cifra inferior en un 1,8% a la del mismo periodo de 2009.

En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 30.256,8 millones de euros en los cuatro primeros meses del presente ejercicio.

De este montante, la mayor partida, un total de 29.032,4 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 5,5%.

Dentro del sistema contributivo, se destinaron 26.796,7 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 5,3% más.

El gasto en incapacidad temporal (IT) fue de 1.314,1 millones de euros, con un incremento interanual del 9,6%, mientras que a prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se dedicaron 744,4 millones de euros hasta abril, un 6,8% más.

A finales de abril, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 1.224,4 millones de euros, con un crecimiento interanual del 6,2%, de los que 499,2 millones de euros correspondieron a prestaciones familiares (+6,4%).

Por último, los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social, tanto los de personal y los gastos corrientes en bienes y servicios, como las inversiones, experimentaron una disminución interanual del 3,2%.

Ganó 22.139 afiliados extranjeros en abril


La afiliación media de trabajadores extranjeros se situó al finalizar abril en 1.850.369 ocupados, tras ganar en el mes un total de 22.139 cotizantes (+1,2%), según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este ascenso en el número de afiliados extranjeros es el tercer aumento mensual consecutivo tras el de febrero y marzo, meses en los que el sistema ganó 11.112 y 10.245 cotizantes extranjeros, respectivamente.

Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar abril, un toral de 1.212.531 ocupados cotizaban al Régimen General, 252.611 al Agrario, 197.412 al de Autónomos, 181.881 al del Hogar, 5.205 al del Mar y 730 al del Carbón.