jueves, 27 de mayo de 2010

China mantendrá sus reservas de bonos de la eurozona y respalda las medidas adoptadas por la Unión Europea

PEKÍN.- El Gobierno chino ha mostrado su respaldo a las medidas de estabilidad pactadas por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresó su voluntad de mantener su actual política de reserva de divisas por lo que no cambiará su postura respecto a deuda de los países de la zona euro.

En este sentido, el director de la Administración Estatal de Moneda Extranjera de China (SAFE) salió hoy al paso de la información aparecida en el diario británico 'Financial Times', que apuntaba que el gigante asiático estaba replanteándose su política respecto a la deuda de la eurozona.

Así, el responsable chino afirmó que "esa información carece totalmente de fundamento" y destacó que China siempre ha apoyado firmemente el proceso de integración de la UE.

"Respaldamos el paquete de medidas de estabilidad adoptadas por la UE y el FMI. Creo que los esfuerzos de la comunidad internacional facilitarán a la eurozona superar sus dificultades y mantener la estabilidad de los mercados financieros europeos".

Asimismo, el director de SAFE precisó que China mantiene respecto a sus reservas de divisas una postura de inversión a largo plazo y que siempre se adhiere al principio de inversión descentralizada. "El mercado europeo ha sido, es y será uno de los mercados de inversión en divisas más importantes", añadió.

En el mercado de divisas, el euro recibió con subidas el apoyo expresado por el Gobierno chino y llegaba a alcanzar los 1,2342 dólares, tras haber iniciado la sesión en 1,2156 dólares.

El fondo de inversión soberano del Gobierno chino no recortará sus inversiones en Europa a pesar de la caída del euro y la crisis fiscal de la unión monetaria, según ha informado hoy la agencia oficial Xinhua.

En concreto, ejecutivos del fondo han avanzado estas intenciones, si bien han dejado claro que estudiarán de cerca cómo los dirigentes europeos hacen frente a todos los asuntos relaciones con la moneda única y las posibles regulaciones.

Tal y como apuntó el presidente de China Investment Corporation, Gao Xiqing, el fondo ha discutido la opción de reducir la exposición de sus inversiones en Europa, llegando a la conclusión de que se van a mantener.

El vehículo inversor del estado chino tiene más de 300.000 millones de dólares en activos gestionados. Para Xiquing, Europa sigue siendo un mercado muy importante aunque ahora tenga problemas.

Por eso, el fondo tendrá que vigilar muy estrechamente las políticas de la Unión Europea y sus reglamentos, de manera que se pueda volver a tasas de rentabilidad positivas.

Por otro lado, el gobernador del banco central de China, Li Lihui, ha indicado que no ve ningún riesgo en mantener bonos de estados periféricos como España, Portugal o Irlanda.

La recuperación económica de EEUU es más lenta de lo pensado

WASHINGTON.- La recuperación económica estadounidense fue más lenta de lo que se había pensado el trimestre pasado, lo que contribuirá a que el desempleo probablemente permanezca alto este año, según datos oficiales divulgados el jueves.

La economía creció a una tasa anual de 3% entre enero y marzo, dijo el Departamento de Comercio, un ritmo levemente más lento que el 3,2% estimado hace un mes. La nueva lectura, basada en datos más completos, también fue menor de lo que esperaban los economistas, que habían pronosticado un crecimiento del 3,4%.

La razón para el ajuste en las cifras fue que los consumidores gastaron menos de lo que se había pensado, al igual que las empresas que adquirieron equipos y programas de computación. También el déficit de la balanza comercial estadounidense tuvo un impacto mayor de lo calculado en la actividad económica.

En otro informe, el Departamento de Trabajo dijo el jueves que el número de trabajadores recién despedidos que presentaron solicitudes de seguro de desempleo cayó en 14.000 a 460.000 la semana pasada. La semana anterior, los pedidos habían subido 28.000, su aumento más alto en tres meses.

La cantidad de solicitudes está más alta que a inicios del año, lo que muestra que la fuerza laboral aún enfrenta un panorama difícil a pesar de que la economía en general ha vuelto a crecer.

Durante épocas normales, un crecimiento de alrededor de 3% sería considerado saludable, pero el país está saliendo de la recesión más larga y profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930. Por lo tanto, la economía necesita crecer a un ritmo dos o tres veces mayor para lograr reducir la tasa de desempleo de 9,9% a nivel nacional.

Asesora de Obama pide más medidas

La presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Christina Romer, dijo el jueves que Estados Unidos se equivocaría si da fin a sus medidas de estímulo económico para recortar el déficit fiscal.

Romer, en cambio, defendió la necesidad de más acciones, como ayudas fiscales a los gobiernos municipales y estatales, así como subsidios de emergencia a los estadounidenses que llevan mucho tiempo desempleados.

"Sería equivocado ajustar la política fiscal de inmediato, ya que eso cortaría de raíz la naciente recuperación económica", dijo Romer en la reunión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una entidad de 31 países que incluye a las economías más ricas del mundo.

"Nada sería más dañino que una recesión prolongada que trajera alto desempleo permanente", agregó la funcionaria.

Romer dijo que "la economía estadounidense claramente está mejorando, pero el desempleo aún sigue dolorosamente alto".

Cuando el plan de estímulo fiscal comience a reducirse el año próximo, se necesitarán más medidas fiscales para darle oxígeno a la recuperación, dijo.

Existe el riesgo, agregó, de que el alto desempleo cíclico actual se convierta en un desempleo estructural permanente, si no se toman medidas que aceleren la recuperación.

Japón multiplica por quince su superávit comercial en abril gracias al crecimiento de las exportaciones

TOKIO.- El saldo positivo de la balanza comercial de Japón se situó en abril en 742.262 millones de yenes (6.701 millones de euros), lo que supone multiplicar por quince el superávit de 48.988 millones de yenes (442 millones de euros) registrado hace un año, informó el Ministerio de Finanzas nipón.

La notable mejoría de la balanza comercial japonesa vino impulsada por el incremento del 40,4% de las exportaciones, hasta 5,88 billones de yenes (53.603 millones de euros), como consecuencia de la recuperación de las economías de algunos de sus principales socios comerciales como China y otros países emergentes de Asia.

Por su parte, las importanciones sumaron 5,14 billones de yenes (46.340 millones de euros), lo que supone un incremento del 24,2% respecto a abril de 2009, lo que representa su cuarto mes consecutivo al alza.

El FMI alerta del riesgo de sobrecalentamiento de las economías emergentes

LIMA.- Existe un riesgo de que se produzcan "burbujas o se sobrecaliente la economía" en los países emergentes por los enormes flujos de capital que llegan a ellos, alertó este jueves en Lima el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

"Los inversionistas no quieren llevar sus capitales a las economías más avanzadas porque piensan que ahí el crecimiento no va a ser suficientemente rápido y por eso los están llevando a las economías emergentes", dijo en rueda de prensa en Lima tras reunirse con el presidente Alan García.

Strauss-Kahn subrayó que ello es "positivo, pero esto crea un nuevo tipo de riesgo, como por ejemplo el riesgo de que se produzcan burbujas o de que se sobrecaliente la economía".

"Para los países de América Latina y muchas economías emergentes, el principal problema es cómo manejar los enormes flujosde capitales que van a llegarles", anotó el máximo funcionario del FMI. Por ello aconsejó "actuar con cautela: todo el mundo está feliz y muy contento de que tengamos estos enormes resultados, pero es importante planificar para los próximos años".

"No quiero dar la impresión de que los riesgos son mucho más grandes que las razones para estar contentos por las cosas positivas que se han hecho; el futuro es definitivamente brillante y positivo, pero siempre hay que actuar con cautela", enfatizó.

El director del FMI llegó la noche del miércoles a Lima en visita oficial a Perú y el viernes participará en la Tercera Reunión de Ministros de Economía de América Latina y el Caribe. Como parte de su agenda fue recibido el jueves por el presidente García en el Palacio de Gobierno de Lima, donde ambos conversaron por espacio de 40 minutos.

Strauss-Kahn defendió el papel del FMI en la economía mundial y no compartió la definición de ese organismo como "un defensor estándar del libre mercado". "Definitivamente creemos que los mercados libres son la mejor manera de conducir la economía, pero eso no significa que pensemos en un mercado libre sin ningún tipo de regulación", acotó haciendo notar que el mercado debe tener "una preocupación social".

Ante los cuestionamientos al papel del FMI, Strauss-Kahn aseveró que "el crecimiento no es suficiente, pero sin crecimiento no se puede hacer nada" para que pueda beneficiar a los sectores pobres.

"Si el crecimiento va a beneficiar a una parte de la sociedad vamos a tener un crecimiento que no va a reducir la pobreza; primero se tiene que lograr el crecimiento y luego lograr que la mayor parte posible de la sociedad se beneficie de este crecimiento", subrayó. El funcionario refirió que "se trata de crear un círculo virtuoso en que el crecimiento permita inversiones y ello mejore las condiciones de vida".

Sobre la crisis europea derivada de los problemas financieros en Grecia, Strauss-Kahn dijo que "evidentemente una reducción del crecimiento en Europa en general tendría un impacto en el resto del mundo, pero no pienso que vaya a producirse un impacto tan fuerte en América Latina y el Caribe".

Admitió que hay naciones europeas que atraviesan dificultades, pero confió en que la reducción del crecimiento no sea demasiado importante, anotando que si se mantienen las políticas adecuadas habrá una recuperación en un plazo "no demasiado largo".

El número uno del FMI elogió la política económica peruana y estimó que Perú va a crecer entre 5 y 7% en 2010 y es uno de los países que pudo soportar con éxito la reciente crisis financiera mundial por la aplicación de políticas correctas. Strauss-Kahn llegó a Lima procedente de Brasil, donde destacó el desempeño económico de ese país, además del de Perú, Colombia y Chile.

Las tasas hipotecarias en EEUU caen a su nivel más bajo del año

WASHINGTON.- Las tasas hipotecarias en Estados Unidos han caido a su nivel más bajo del año, luego que raudales de inversionistas han preferido mandar buena parte de su dinero al refugio tradicional de capitales en tiempos de incertidumbre: los bonos del Tesoro estadounidense.

La tasa promedio para las hipotecas a 30 años se zambulló esta semana a 4,78%, del 4,84% de la semana previa, informó el jueves la gigante hipotecaria Freddie Mac. La cifra fue las más baja desde principios de diciembre, cuando las tasas cayeron a un mínimo sin precedentes de 4,71%.

La tasa promedio para las hipotecas de 15 años cayó esta semana a 4,21%, su nivel más bajo en casi dos décadas.

Las preocupaciones sobre el rumbo de la crisis de la deuda soberana europea han hecho que los rendimientos de los bonos de la Tesorería a 10 y 30 años bajaran a sus niveles más bajos de 2010. Las tasas en los préstamos para vivienda a 30 años a menudo suben y bajan en línea con el bono a 10 años.

Los propietarios de vivienda parecen estar tomando nota. Las solicitudes para refinanciar sus financiamientos aumentaron esta semana a su nivel más alto desde octubre de 2009, dijo el miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Pero los analistas dicen que la oportunidad de tener tasas hipotecariias bajas quizás no dure mucho tiempo. Si menguan los problemas financieros de Europa y la recuperación económica estadounidense se mantiene, es probable que las tasas repunten luego que los intermediarios muevan sus capitales de nuevo a aquellas inversiones más arriesgadas.

Las acciones de EEUU suben al disminuir la preocupación por Europa

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el jueves porque la preocupación de los inversores por la crisis de deuda europea disminuyó, luego de que China refutó versiones de que estaba revisando sus inversiones en deuda de la región.


Los precios de las acciones tuvieron otra variación notoria y se dispararon después de que China aseguró a los inversionistas que no planea deshacerse de los instrumentos de deuda europea que posee.

El promedio industrial Dow Jones repuntó casi 285 puntos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro cayeron mientras los comerciantes canalizaban el dinero a activos de mayor riesgo, como acciones y materias primas.

La muestra de confianza en Europa permitió al mercado reanudar un repunte que quedó estancado hacia el cierre del miércoles después de un reporte de que China estaba considerando reducir su exposición a la deuda europea. Ello hubiera significado que China no piensa que Europa sería capaz de contener la crisis. La agencia que maneja las reservas de moneda extranjera de China, de 2,5 billones de dólares negó el reporte.

Los analistas señalaron además que se esperaba cierto avance después de las fuertes ventas que empujaron a la baja al Dow, 11% respecto de su cima del 2010 alcanzada hace un mes. Los comerciantes advirtieron que éste podría no ser un repunte , sino simplemente un respiro en la tendencia de venta.

Parte del avance podría estar vinculado a lo que se llama "cobertura de posiciones cortas", Esto ocurre cuando los comerciantes se ven forzados a adquirir acciones después de haber vendido títulos prestados apostando a que el mercado sufriría una caída.

Las pronunciadas ganancias del jueves fueron bien recibidas después de que el Dow bajó en ocho de los últimos 10 días. Pero el comercio ha sido volátil y en las semanas recientes ha quedado claro que un avance temprano no es garantía de que las acciones terminarán el día al alza.

En dos ocasiones durante esta semana, las acciones se han movido al alza durante la mayor parte de la jornada para ver desaparecer las ganancias hacia el final de la misma. El Dow subió 135 unidades el miércoles por la mañana, pero terminó el día con una pérdida de cerca de 69 puntos.

Según cálculos preliminares, el Dow saltó 284,54 puntos, el 2,9%, a 10.258,99. Fue la mayor ganancia del Dow Jones desde el 10 de mayo, cuando se disparó 405 unidades, luego que la Unión Europea anunció un rescate para los países con problemas de deuda.

El Standard & Poor's de 500 acciones subió 35,11 enteros, el 3,3%, a 1.103,06. El índice compuesto Nasdaq se incrementó 81,80 puntos, el 3,7%, a 2.277,68, con lo que volvió a ubicarse en terreno positivo en lo que va del 2010.

La mayoría de los indicadores también borraron sus pérdidas de la semana.

El índice Russell 2000 subió 27,89 puntos o 4,3%, a 670,51.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, se operaron 2.885 emisoras al alza y sólo 220 perdieron terreno. El volumen fue de 1.400 millones de acciones negociadas, frente a 1.900 del miércoles.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 3,35%, en comparación con el 3,19% observado en el cierre previo.

En Europa, el índice británico FTSE 100 y el indicador alemán DAX repuntaron 3,1%; el índice francés CAC-40 recuperó 3,4%. En Japón, el índice Nikkei ganó 1,2%.

Las principales Bolsas europeas cerraron este jueves con fuertes ganancias, lideradas por Milán, que subió un 4,55%.

La Bolsa de París ganó un 3,42%, la de Fráncfort avanzó un 3,11% y la de Londres, otro 3,12%.

Las bolsas europeas cerraron por encima de los 1.000 puntos por primera vez en una semana, gracias a que la confianza de los inversores aumentó después de que China negase que estuviera revisando sus participaciones en bonos europeos.

Los bancos, que habían sido duramente golpeados por la preocupación por la crisis de deuda europea, ampliaron su beneficio respecto a la sesión anterior hasta protagonizar una de las principales subidas. HSBC, Barclays y UniCredit subieron entre un 2,9 y un 6,7 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalemnte con una subida del 2,89 por ciento hasta los 1.000,22 puntos, su máximo cierre en más de una semana, pero ha perdido un 10,1 por ciento desde mediados de abril, cuando se intensificaron los temores a la crisis de deuda de la zona euro.

"Los mercados europeos han experimentado una subida general. Parece que se debe a la vuelta de la confianza china en Europa y a la negación del rumor", dijo David Jones, principal estratega de mercado de IG Index.

El precio del petróleo subió 2,99 dólares, a 74,50 dólares por barril, mientras que la cotización del oro cayó.

Los precios del petróleo repuntaron el jueves por segundo día consecutivo mientras los inversionistas dejaban a un lado las preocupaciones sobre la crisis de deuda en Europa y reenfocaban su atención en el alza de los mercados bursátiles y en datos sobre una mejora en la economía.

Los precios de la gasolina al por menor continuaron bajando, ya que tres semanas de desplazamiento a la baja en el precio del crudo llegaron lentamente a las estaciones de servicio.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en julio subió 3,04 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) para colocarse en 74,55 dólares por barril.

Al comienzos del mes, el crudo llegó a cotizarse a 87,15 dólares por barril, antes de ser empujado a la baja por preocupaciones de que la crisis de deuda europea pudiera socavar la recuperación económica global. El golpeado euro recuperó el jueves algo de fortaleza ante el dólar.

Algunos analistas piensan que el precio del petróleo tenía que repuntar debido a que cayó muy rápidamente. "Debido a que el mercado fue empujado a la baja tan rápido, no se requiere tanto tiempo para que suba un poco", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest.

Los precios del crudo se beneficiaron del alza en las acciones, alentadas por noticias económicas alentadoras.

El gobierno dijo el jueves que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada de 3% en el primer trimestre del año, aunque el avance fue menor al esperado inicialmente. Este anuncio llega un día después de reportes fuertes sobre pedidos a fábricas, el mercado de vivienda y la confianza del consumidor.

Los precios del gas natural subieron nuevamente a pesar del aumento de la cantidad de gas almacenado. La Administración de Información Energética informó que el inventario de gas natural es ahora 17% mayor al promedio de cinco años.

En otras cotizaciones en el Nymex para contratos de julio, el combustible para calefacción subió 7,87 centavos, a 1,9994 dólares por galón, mientras que la gasolina ganó 6,85 centavos, a 2,0389 dólares por galón.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent repuntó 2,92 dólares a 74,66 dólares por barril.

Advierten del riesgo-país de Rusia

MOSCÚ.- La situación financiera y económica de la Federación de Rusia no ha estado en las primeras páginas opacada por la grave crisis de la Eurozona y sus efectos globales.

Pero ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París dio una buena noticia a Moscú a la vez que lanzó una alerta sobre la fortaleza futura de su crecimiento económico. La OCDE subió su previsión de alza del PBI ruso para 2010 de un 4,9% a un 5,5%.

A la vez el informe de la OCDE subrayo que el riesgo de Rusia es que caiga en una política de excesos (aumento del gasto público) debido a que los precios del petróleo subieron y también hay un mayor flujo de fondos del exterior hacia ese país, lo que podría como sucedió antes ser una antesala de una crisis financiera.

Para la OCDE la coyuntura presente es un bien tiempo para que el gobierno ruso aproveche el precio de las materias primas y las ganancias de sus empresas para alcanzar un panorama fiscal más equilibrado que la proteja de posibles problemas.

Demócratas conservadores se oponen a más subsidio a desempleados en EE UU

WASHINGTON.- El Senado siguió adelante el jueves con un proyecto de ley de casi 60.000 millones de dólares destinados a financiar guerras, incluso mientras en la cámara baja parecía estancarse la legislación para extender los subsidios por desempleo a gente que lleva más de seis meses sin trabajo.

Los líderes de la Cámara de Representantes habían programado una votación en torno a un proyecto de ley que ampliaría el apoyo a los desempleados hasta noviembre a un costo de 7.000 millones de dólares, pero la ansiedad por los déficit fuera de control pareció obstaculizarla.

Se enfrentaron a la oposición de republicanos y algunos demócratas preocupados por el costo de la propuesta legislativa en general, que incluye ayuda para médicos que enfrentan recortes en los pagos del Medicare _programa gubernamental de atención médica para los jubilados_, y 24.000 millones de dólares para ayudar a estados con problemas de flujo de efectivo a hacer frente a las facturas del Medicaid, el programa del gobierno que ofrece atención médica a personas pobres.

"Necesitan volver a reformularlo (el proyecto de ley)", dijo el representante demócrata Henry Cuéllar, miembro de la coalición conservadora Blue Dog, perteneciente al partido.

Algunos miembros de dicha coalición, descontentos por el hecho de que el proyecto de ley añadiera 84.000 millones al déficit presupuestal, se mostraron firmes en su oposición a éste a pesar de la presión que ejerció Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata.

En el otra ala del Capitolio, los demócratas en el Senado tuvieron mucho mayor éxito en hacer avanzar el proyecto de ley de financiamiento de guerras, con el cual se pagaría el incremento de 30.000 soldados en Afganistán solicitado por el presidente Barack Obama.

Una docena de republicanos, incluyendo a su líder Mitch McConnell, se unieron a los demócratas en una votación de prueba que se resolvió por 69 sufragios a favor y 29 en contra. La votación final se llevaría a cabo en cuestión de horas.

El proyecto de ley incluye 5.000 millones de dólares para reabastecer las cuentas destinadas a auxiliar damnificados en caso de desastre, y también dinero para los afectados por el terremoto de Haití, así como ayuda para los aliados estadounidenses en el combate al terrorismo.

Obama defiende el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur de EE UU

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió hoy un despliegue militar en la frontera sur y renovó su pedido de una reforma migratoria pero advirtió que, desde su cargo, ni apoya ni se opone un boicot contra una ley anti-inmigrante en Arizona.

"Tenemos que tener una respuesta integral a la reforma migratoria. La hora de actuar es ahora", dijo Obama en una rueda de prensa, en la que nuevamente condenó la ley SB1070 que criminaliza la presencia ilegal en Arizona.

Aseguró que el despliegue de 1.200 soldados de la Guardia Nacional, anunciado el martes, ayudará en tareas de inteligencia contra el tráfico de drogas y humanos en la frontera con México.

También explicó que, desde su cargo, "ni apoya ni se opone" a un boicot que busca anular la SB1070, porque eso, a su juicio, "es algo que deben decidir los ciudadanos privados".

El Gobierno federal es el único que tiene la autoridad de hacer cumplir las leyes de inmigración en EEUU, y la ley de Arizona ha suscitado la repulsa de México y el resto de los países latinoamericanos y de grupos cívicos en todo el país.

También ha provocado que un creciente número de ciudades y organizaciones se sumen a un boicot económico hasta que se anule la ley de Arizona.

Obama dijo que su Administración sigue "examinando de cerca" la ley pero no precisó cuándo se pronunciará sobre si la impugnará en los tribunales.

Fuentes del Departamento de Justicia, que pidieron el anonimato, confirmaron hoy a Efe que existe un borrador con recomendaciones a favor de una demanda, pero evadieron ofrecer un cronograma para una decisión al respecto.

El Departamento de Justicia ya ha entablado demandas contra gobiernos estatales por asuntos relacionados con el medio ambiente y los derechos civiles, pero sería la primera vez en la historia reciente que lo haga por un tema migratorio.

Obama reiteró su temor de que, ante la ausencia de una reforma migratoria, haya una mosaico de "50 leyes distintas sobre inmigración en Estados Unidos".

Así, pidió el apoyo bipartidista para lograrla, en un encuentro dominado por la crisis del derrame de petróleo en el Golfo de México.

"No resolveremos el problema únicamente con el envío de la Guardia Nacional", dijo Obama, quien reiteró su respaldo a "un marco migratorio ordenado, justo y humano".

Mientras, los senadores republicanos, entre ellos el ex candidato presidencial John McCain, defienden la SB1070 e insisten en que primero se tiene que reforzar la seguridad fronteriza.

Hoy mismo, el Senado derrotó una enmienda de McCain para el despliegue de 6.000 soldados de la Guardia Nacional a la frontera sur, en el marco de una medida de gastos suplementarios por 59.000 millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán.

La enmienda, presentada por McCain, sólo logró el apoyo de 51 senadores, nueve menos de los necesarios para que la medida fuese incorporada en el proyecto de ley de gastos suplementarios.

McCain, que afronta una lucha por su supervivencia política de cara a las primarias republicanas de agosto próximo en Arizona, fue coautor de la fracasada reforma migratoria en 2007.

Como en otras ocasiones, Obama dijo que la reforma migratoria debe incluir medidas para la seguridad fronteriza y que, para su legalización, los indocumentados reúnan requisitos como el pago de una multa y de sus impuestos, y el aprendizaje del inglés.

El mandatario dijo estar dispuesto a trabajar con ambos partidos para impulsar la reforma -una promesa suya como candidato en 2008-, al insistir en la necesidad de un "espíritu bipartidista para resolver el problema".

Obama extiende la suspensión de prospección y explotación petrolera marítima

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, extendió este jueves la suspensión de nuevas perforaciones y exploración petrolera en el golfo de México, tras el masivo derrame de crudo que afecta a la región.

Después de revisar el informe del Departamento del Interior sobre el masivo derrame de petróleo, Obama detalló cuatro enérgicas medidas para impedir que tales accidentes se repitan.

"Primero, suspenderemos la exploración planeada en dos lugares frente a las costas de Alaska. Segundo, cancelaremos la concesión pendiente en el Golfo de Mëxico y la propuesta concesión en la costa de Virginia", dijo el mandatario en una rueda de prensa.

"Tercero, mantendremos la actual moratoria y suspenderemos el otorgamiento de nuevos permisos para nuevas perforaciones en aguas profundas por seis meses". "Y cuarto, suspenderemos las actividades en 33 pozos exploratorios en aguas profundas que se están perforando en el Golfo de México".

Advierten de que quedan cinco años de atún rojo al ritmo actual de pesca

PALMA DE MALLORCA.- El periodista y productor Pedro Barbadillo, autor del documental "El atún de los huevos de oro", advierte de que al actual ritmo de la industria pesquera, "en cinco años probablemente se produzca el colapso del atún rojo" a no ser que se establezcan medidas como períodos de veda o zonas de exclusión.

"La eliminación de una de las especies más perfeccionadas del reino animal marino está ocurriendo delante de nuestras narices", explica el autor del documental.

En opinión de Barbadillo, "todo el mundo en el sector pesquero sabe que se está acabando con el atún".

"Los pescadores siguen pescando porque es su medio de vida, pero a la vez están acabando con su propio futuro, el de sus hijos y la cultura y la tradición de la que forman parte", señala.

La especie está en peligro de extinción porque los atunes se pescan cuando están en época de reproducción, con lo que se elimina precisamente su función reproductiva y se acaba con los ejemplares actuales y los futuros. La aparición de las granjas a finales de los años 90, donde los atunes se almacenan vivos unos meses, empeoró la situación, según relata el documental.

El periodista detalla que los pescadores de almadraba del estrecho de Gibraltar, zona migratoria de la especie, "capturan en la actualidad un 15% de lo que pescaban hace diez o veinte años".

"Es un grave atentado medioambiental que se está desarrollando a la vista de todos y con la complacencia de todos", denuncia.

Barbadillo considera que sería muy importante la creación de una zona de exclusión de la pesca, un "santuario", para que no pudieran pescarlo durante el período reproductivo, lo cual coincide con su paso por el Mediterráneo y en concreto al sur de Formentera.

El periodista alaba que las instituciones de Baleares hayan mantenido una actitud muy favorable a la creación de dicha reserva y considera "sorprendente" que la iniciativa no sea respaldada por el Gobierno central, que ha aplazado indefinidamente su decisión al respecto.

Considera importante que la opinión pública esté informada de la situación de peligro de extinción que vive la especie y alerta de que deben ser los organismos internacionales los que adopten medidas ya que "todo esto que ocurre tiene que ver con Japón, donde se consume el 80% del atún rojo", y la única forma de detener la pesca masiva sería la adopción de medidas globales.

"La responsabilidad está en los organismos internacionales" y en concreto en el ICCAT, que es el organismo regional encargado de la gestión del atún rojo y "es el que debería poner freno a ese comercio internacional", afirma.

Según Barbadillo, también es importante la concienciación ciudadana: "En la medida en que el ciudadano empiece a preguntar a su pescadero de dónde viene el atún, éste lo preguntará a su distribuidor, que lo acabará pidiendo a su almacenista y si hay una reducción del consumo descenderá la pesca".

El productor señala que hay estimaciones científicas que establecen que "en tres años de moratoria pesquera el atún podría entrar en una fase de reproducción amplia".

"Hay muchos indicios de que si se frenara la pesca durante una serie de años, o al menos su intensidad en zonas como los santuarios, la posibilidad de recuperación de la especie sería amplia", añade.

Los países ricos darán 4.000 millones para luchar contra la deforestación

OSLO.- Los países ricos aportarán 4.000 millones de dólares para combatir la deforestación de aquí al año 2012, lo que representa 500 millones más de lo acordado en la cumbre de Copenhague de diciembre pasado, anunció este jueves el Gobierno noruego en Oslo.

Esta suma representa un aumento de 500 millones de dólares con respecto a los 3.500 millones prometidos por seis países -Estados Unidos, Noruega, Japón, Reino Unido, Francia y Australia- durante la conferencia de Copenhague, en diciembre de 2009.

Llegar a este aporte fue posible por la entrada en escena de nuevos Estados, entre ellos Alemania (350 millones de euros) y Dinamarca, indicó Noruega, el país anfitrión de una conferencia sobre selvas y clima.

"En estos tiempos de mundialización de los mercados, las selvas valen más muertas que vivas. Nos comprometemos a cambiar esta ecuación", declaró el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos de la ONU sobre la evolución del clima (GIEC), la deforestación representa 17% de las emisiones globales de gas con efecto de invernadero, algo más que el sector del transporte.

La lucha contra la deforestación podría representar un tercio de las medidas necesarias de aquí a 2020 para limitar a 2 grados centígrados el calentamiento del planeta, según Noruega, país pionero en la materia junto a Francia, que organizó en marzo pasado una primera conferencia en París.

"Frenar la deforestación y la degradación de las selvas permite las reducciones más importantes, las más rápidas y las menos caras de las emisiones mundiales", añadió Stoltenberg.

Interrogado sobre la capacidad de los países industrializados para cumplir con sus compromisos en tiempos de problemas presupuestarios, Stoltenberg subrayó la necesidad de movilizar diferentes fuentes de financiación, más allá de las ayudas públicas.

El primer ministro noruego citó financiaciones alternativas (tasa a las emisiones de CO2, impuesto sobre los pasajes de avión) o fondos privados voluntarios. El riquísimo financista George Soros, presente en Oslo, dijo estar dispuesto a aportar su apoyo.

En Copenhague, Noruega y Estados Unidos prometieron cada uno 1.000 millones de dólares, Francia 375 millones, Japón 500 millones, el Reino Unido 480 millones y Australia 120 millones.

"Es estimulante ver esas promesas sobre la mesa (...), pero lo que se debe considerar es la manera en que el dinero será gastado", reaccionó Susanne Breitkopf, una responsable de Greenpeace, que desea privilegiar la preservación de las selvas vírgenes en lugar de adoptar medidas de corrección.

El encuentro de Oslo ha servido también para generar una asociación internacional que agrupa a medio centenar de Estados que tienen la intención de crear un banco de datos sobre las medidas contra la deforestación, su financiación y sus resultados.

Entre 2000 y 2010, la deforestación provocó la pérdida bruta (sin contar la repoblación forestal) de 13 millones de hectáreas de selvas anuales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La confianza de los consumidores franceses cae en mayo a mínimos de hace un año

PARÍS.- La confianza de los consumidores franceses registró en mayo una caída de un punto respecto al mes anterior, hasta situarse en -38 enteros, lo que supone su nivel más bajo desde hace un año, según los datos publicados por el instituto galo de estadística, Insee.

La incertidumbre sobre la recuperación de la segunda mayor economía de la zona euro ha provocado en los que va de año un retroceso de ocho puntos de la confianza de los consumidores franceses.

En concreto, los hogares franceses experimentaron en mayo un descenso en su valoración de sus expectativas de futuro, que bajó tres puntos respecto a abril, mientras que la caída en cinco meses es de ocho enteros. Asimismo, la valoración sobre las perspectivas de economía en general retrocedieron cinco puntos respecto al mes anterior y acumulan un descenso de 16 enteros desde enero.

Almunia pide evitar en España "declaraciones irresponsables" que "interfieran" en el plan de ajuste

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, pidió hoy evitar en España "declaraciones irresponsables que pueda haber por parte de quien sea" que interfieran en el plan de ajuste diseñado por el Gobierno porque de lo contrario no se logrará aplacar la "enorme volatilidad" y el "nerviosismo" en el mercado.

Almunia hizo estas consideraciones al ser preguntado por si las rectificaciones del Gobierno español en cuestiones como la fecha a partir de la cual se prohibirá a los Ayuntamientos pedir créditos a largo plazo contribuyen o no a tranquilizar a los mercados.

"Estamos en un momento en que los mercados están registrando una enorme volatilidad. Eso refleja nerviosismo en los mercados, refleja dudas. Yo creo que lo que es bueno en este momento es enviar señales claras por parte de la UE, de la zona euro, de los Gobiernos de los países miembros de la zona euro y explicar exactamente lo que se está haciendo", respondió el comisario de Competencia.

Almunia resaltó que la mayoría de los países de la eurozona, entre los que citó a Alemania, Francia o España, están realizando unos ajustes presupuestarios "extraordinariamente ambiciosos y a la vez extraordinariamente duros para los ciudadanos y para los contribuyentes pero estrictamente necesarios".

"Eso los mercados lo entienden si se les explica bien y, sobre todo, si no se interfiere en la necesidad de explicar a los mercados lo que se está haciendo con consideraciones que tienen que ver con otro tipo de intereses, pero no con la realidad de una salida de la crisis", prosiguió el comisario de Asuntos Económicos.

Al ser preguntado por si se refería a las críticas de la oposición por motivos electorales, Almunia se limitó a señalar: "Me refiero a declaraciones irresponsables que pueda haber por parte de quien sea".

El economista Edward Hugh insta a España a bajar un 20% los salarios

BARCELONA.- El economista Edward Hugh incidió hoy en la necesidad de que España reduzca salarios un 20% porque "el tiempo apremia" para afrontar la crisis. Defendió un "pacto nacional" en este sentido, pero lamentó que no ve "ánimos" de realizar este ajuste.

En su intervención en la XXVI Reunión del Círculo de Economía para hablar de la estrategia de reequilibrio presupuestario más adecuada para España, Hugh dijo mantener "absolutamente" su propuesta de reducir un 20% los salarios además de realizar cambios fiscales, así como lograr "la forma de encontrar el crecimiento" para evitar el deterioro del euro.

En un ámbito general, señaló que España necesita "reformas amplias y de largo alcance", y que para volver a crecer, debe hacer su economía más competitiva y aumentar las exportaciones.

Geithner asegura que EEUU y Europa están de acuerdo en controlar la toma de riesgos

BERLÍN.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, afirmó este jueves que Estados Unidos y Europa están totalmente de acuerdo en la necesidad de establecer controles a la asunción de riesgos, aunque debe asegurarse que no impidan la recuperación económica.

"Creo que todos estamos de acuerdo en que queremos restricciones más conservadoras sobre el capital y el apalancamiento", remarcó Geithner durante una rueda de prensa en Berlín, celebrada junto al ministro de Finanzas alemán, Wolfgan Schaeuble.

Geithner subrayó que existe un amplio acuerdo sobre la necesidad de controlar la toma de riesgos, de unos requisitos de capital más conservadores, de dar más transparencia a los mercados de derivados y de asegurar que los reguladores y supervisores puedan hacer su trabajo de proteger la economía del riesgo, entre otras cosas.

Sin embargo, insistió en que esto debe ser diseñado para que consiga que el sistema sea "más estable en el futuro", pero sin que cree "el riesgo de vientos en contra de la recuperación actual".

Por su parte, Schaeuble recalcó que ambos países están más de acuerdo sobre la regulación de los mercados financieros de lo que parece. "En cuanto a lo que se podría hacer o lo qué hay que hacer con la regulación de los mercados financieros, en realidad estamos mucho más cerca en nuestras evaluaciones de lo que parece en ocasiones", incidió.

Sin embargo, recordó que también es evidente que las tradiciones y las estructura del sector financiero en Estados Unidos son "bastante diferentes" de las de la Europa continental. "Y es por ello por lo que no todo lo que va en la misma dirección se puede traducir igual en ambas áreas", agregó.

Geithner recalcó también que, de cara a la próxima cumbre del G-20 en Toronto, ha habido progresos sobre la posibilidad de establecer un marco para el sistema financiero global, que cree una situación "mejor que la que llevó a la crisis". Así, insistió en que Estados Unidos está comprometido con cubrir los costes de esta crisis y otras futuras con una tasa a las principales instituciones financieras.

Asimismo, Geithner no hizo referencia a sus recientes críticas a Alemania sobre su decisión unilateral de prohibir las posiciones cortas al descubierto sobre algunos valores.

El Gobierno británico prevé reformar "de raíz" el sistema de seguridad social

LONDRES.- El Gobierno de Reino Unido planea llevar a cabo una reforma "de raíz" del sistema de subsidios sociales de tal forma que se incentive la reincorporación al mercado laboral y se evite la dependencia de las ayudas públicas, según anunció este jueves el ministro de Trabajo y Pensiones, el conservador Iain Duncan Smith.

En el periodo 2008-2009, el presupuesto del Ministerio de Trabajo y Pensiones fue de 135.700 millones de libras (unos 160.000 millones de euros), mayor que los presupuestos destinados a Sanidad, Educación o Defensa. El año pasado, de las arcas del Estado salieron 87.000 millones de libras destinadas únicamente a pagar diferentes tipos de subsidios.

Durante los debates previos a las elecciones del pasado 6 de mayo, los principales candidatos manifestaron su deseo de incentivar la búsqueda de empleo a las miles de personas que se han acomodado con las ayudas que el Estado les ofrece.

El actual sistema, según explicó Duncan Smith a 'The Guardian', es "profundamente ineficaz y una costosa forma de subvencionar las vidas de la población". El ministro instó a revisar "de raíz" este reparto para favorecer el ahorro y ayudar a las personas que realmente "necesitan ayuda y apoyo".

De esta forma, el Ejecutivo realizará un análisis exhaustivo para determinar cuántos de los 2,5 millones de personas que reciben ayudas por incapacidad pueden trabajar. Duncan Smith reconoció que las personas que reciben este tipo de asistencia pública durante más de dos años "probablemente morirán con ella".

"Un sistema diseñado en origen para apoyar a los más pobres de la sociedad está ahora atrapándoles en la condición que pretendía aliviar", señaló el ministro, durante un discurso posterior en Londres en el que recordó que 1,4 millones de personas han recibido beneficios estatales pese a no trabajar durante al menos nueve de los últimos diez años.

Aunque aún no existen detalles concretos de la reforma que planea el Gobierno de David Cameron, estos cambios probablemente incluirán nuevos permisos para permitir que las personas trabajen más allá de los 65 años de edad, una simplificación en la regulación de las pensiones o una supervisión más estricta acerca de las razones por las que los desempleados rechazan los trabajos que se les ofrecen.

El Congreso español autoriza que Andorra salga de la lista de paraísos fiscales

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados dio hoy su visto bueno al convenio suscrito entre España y Andorra que permitirá a la Agencia Tributaria demandar a las autoridades del Principado el acceso a los datos bancarios y contables e identificar a los beneficiarios de cualquier tipo de transacción que implique a contribuyentes españoles.

El texto del acuerdo, suscrito el pasado 14 de enero, dispone su entrada en vigor tres meses después de que lo ratifiquen los Parlamentos español y andorrano, aunque la previsión del Gobierno andorrano es que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2011, sin que tenga carácter retroactivo. En ese momento, España retirará al Principado de su lista de paraísos fiscales, en la que entró en 2006.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, firmó a principios de año este convenio con el jefe de Gobierno de Andorra, Jaume Bartomeu, quien ya precisó que el acuerdo no admite "expediciones de pesca" y España no podrá reclamar la lista de todos los ciudadanos españoles, sino que sólo se responderá en el casos particulares tras un expediente abierto por las autoridades de nuestro país.

Por su parte, Salgado celebró que el acuerdo supone un avance "muy importante muy apreciable" en la lucha contra el fraude fiscal y tendrá un relevante efecto disuasorio para la realización de operaciones que tengan por finalidad el fraude fiscal internacional.

El acuerdo ratificado hoy se suma a los 17 suscritos por Andorra con Austria, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Francia, Bélgica, Argentina, Países Bajos y Portugal y otros países. El criterios de la OCDE para acceder al grupo de países cooperantes en esta materia estaba en los doce convenios.

No obstante, no todos los acuerdos suponen la exclusión automática de la lista de paraísos fiscales de cada país, como sí ocurre en el caso de España.

En cualquier caso, se exige una petición debidamente fundamentada con indicios y pruebas suficientes de que existen cuentas en Andorra, se fija un procedimiento de notificación y oposición a la demanda de información, se recoge la no retroactividad y se prohíben las 'fishing expeditions' (solicitudes colectivas y generalizadas de información).

Empresarios italianos piden a Berlusconi más reformas "estructurales"

ROMA.- La presidenta de la patronal italiana (Confindustria), Emma Marcegaglia, apoyó hoy el plan de ajuste presupuestario aprobado esta semana por el Gobierno de Silvio Berlusconi, aunque advirtió de que habría que tomar más medidas "estructurales".

Marcegaglia, que hizo estas declaraciones en Roma con ocasión de la asamblea general de Confindustria, aseguró que los empresarios "dan pleno apoyo a la línea de rigor" del plan, en el que figuran medidas "que Confindustria pedía desde hace tiempo".

Aun con todo, "faltan intervenciones estructurales para incidir en los mecanismos de formación del gasto público" y "reformas para relanzar el desarrollo". De hecho, según la presidenta de la patronal, "la verdadera emergencia en estos momentos es el lento crecimiento".

El balance de la crisis es de "una pérdida de casi siete puntos de Producto Interior Bruto (PIB)" desde el primer trimestre de 2008 y "más de 700.000 puestos de trabajo" menos, lo que se une a la caída del 25 por ciento de la producción industrial, detalló.

En este contexto, Marcegaglia insistió en que el objetivo es reducir todavía más el gasto público, al menos un punto de PIB al año durante el próximo trienio. Para ello "es necesario recortar los sueldos públicos, aumentar la edad efectiva de jubilación" así como "reducir las ayudas a la sanidad".

Por último, la empresaria remarcó la necesidad de que el país afronte esta situación unido y a través del acuerdo entre los partidos de la mayoría y los de la oposición. Asimismo, propuso a los sindicatos mantener una reunión para alcanzar "un acuerdo" antes del verano.

El Ibex 35 registra la tercera mayor subida del año (+3,23%) y alcanza los 9.300 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró hoy con una subida del 3,23%, la tercera mayor del año, que permitó al Ibex 35 conquistar de nuevo la cota de los 9.300 puntos (9.334,9), en una jornada con menos volatilidad y de subidas generalizadas en toda Europa.

El selectivo retomó hoy con fuerza la senda alcista, tras varios días de fuertes caídas, gracias al repunte de todos los valores, entre ellos la banca. El Ibex cotizó durante toda la jornada en positivo, pero la apertura con ganancias de Wall Street le permitió consolidar el rebote.

El mayor avance fue para Abertis (+7,51%), seguida de Iberia (+6,84%), Ferrovial (+6,03%) y Gamesa (+5,82%). Iberdrola, por su parte, ganó un 5,56%, por delante de Bankinter y Repsol YPF (+4,29%), BBVA (+3,66%), Telefónica (+3,41%), Banesto (+1,52%), Banco Santander (+1,13%), Banco Sabadell (+0,96%) y Banco Popular (+0,95%).

Alain Touraine: "Ante la actual crisis económica, hay que escuchar a los intelectuales"

PARÍS.- El sociólogo francés Alain Touraine, que hoy recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, dijo, que ante la actual crisis económica es más importante que nunca escuchar a los intelectuales.

Agradecido por un premio que le da "confianza en el trabajo propio" y la seguridad de que "lo que uno hace es percibido y estudiado por otros", Touraine, que en agosto cumplirá 85 años, quiere seguir trabajando en la divulgación de su pensamiento.

"Un premio tan prestigioso es una ayuda muy fuerte en un periodo tan avanzado de mi vida", aseguró el sociólogo que en septiembre publicará un nuevo ensayo bajo el título "Después de la crisis".

Precisamente la forma en que la sociedad afronta estos momentos turbulentos ocupa los pensamientos del hombre que en 1958 fundó el "Laboratorio de Sociología Industrial", convertido en los años 70 en el "Centro de Estudios de los Movimientos sociales".

"Los sociólogos, los economistas, los historiadores debemos indicar dónde están los problemas para poder encontrar las soluciones. Pero para eso es preciso que nos escuchen", comentó el pensador, que reprocha a la clase política actual estar cerrada a las soluciones que demanda la sociedad.

"Si hablan un lenguaje antiguo no hay comunicación posible. Los culpables no son las ciencias sociales, sino la cerrazón de los políticos en un lenguaje y en un marco de pensamiento que tiene 50 años", señaló.

La verdadera revolución para Touraine pasa por apostar por la inversión en el conocimiento, un aspecto en el que "Europa tiene mucho retraso con Estados Unidos", lo que explica, a su juicio, que la incidencia de la crisis sea muy superior en el Viejo Continente.

Si a comienzos de la pasada década de los años 80, cuando François Mitterrand se convertía en el primer presidente socialista de Francia, Touraine proclamaba que "el socialismo ha muerto", el sociólogo mantiene su pesimismo sobre la evolución de la izquierda.

"La socialdemocracia está muriéndose como murió el comunismo hace 30 años. Hay esfuerzos para mantener los partidos, pero no percibo una visión profunda, intelectual de los problemas", aseguró.

Atento a la actualidad de su entorno, Touraine aseguró que España está siendo más golpeada por la crisis que otros países vecinos porque durante años no ha hecho el esfuerzo necesario en el progreso de su conocimiento.

El sociólogo considera que en este momento no es prioritario que España mire al pasado, pero calificó de "escandalosa y peligrosa" la persecución que, según él, vive el juez Baltasar Garzón por parte de "grupos de extremistas y nostálgicos del franquismo".

"Hay que defender a Garzón para no olvidar la época franquista", aseguró Touraine, que ha firmado varios manifiestos en favor del magistrado suspendido por su investigación sobre los crímenes del franquismo.

Casado con una chilena, Touraine está muy pendiente a lo que sucede en América Latina, "un continente en crecimiento" al que ve "mejor que Europa".

"América Latina está decidida a participar en la transformación del mundo actual", afirmó el pensador.

Reconoció que existen "puntos negros", como la influencia que tienen los grupos de narcotraficantes en México o el avance del "chavismo".

"Con el dinero del petróleo ha dado la sensación de que propone un modelo alternativo, pero no es cierto. La producción de petróleo ha disminuido, la capacidad de mejorar el nivel de vida ha desaparecido y hay un control militar y policial de la población que es muy negativo", indicó.

Frente a esa respuesta, Touraine se queda con el modelo brasileño, del que responsabiliza tanto al actual presidente, Luiz Inázio Lula da Silva, como a su predecesor, Fernando Henrique Cardoso, que crearon importantes instituciones educativas y reintegraron a grandes capas de la sociedad.

Reposado y reflexivo, Touraine mira con distancia la huelga general que vive hoy su país en protesta por el proyecto de retraso de la edad de jubilación.

"Es necesario trabajar más porque la gente ya no vive 70 años si no 80. Pero también es cierto que los beneficios del capital han crecido más que los del trabajo y que quienes se han enriquecido con ellos deben contribuir a los gastos sociales de la nación, en particular a las pensiones", reflexiona.

Miles de franceses protestan contra los planes del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación

PARÍS.- Decenas de miles de trabajadores salieron a las calles de las principales ciudades de Francia para protestar contra los planes del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación más allá de los 60 años fijados actualmente, en el marco de la reforma del sistema galo de pensiones.

Los líderes sindicales franceses indicaron que las manifestaciones representan un primer paso en la lucha para defender la actual edad mínima de jubilación, una de las reformas emblemáticas del último presidente socialista de la República francesa, Francois Mitterrand, mientras que el actual Ejecutivo defiende que no tiene más alternativa que la reforma.

Los transportes funcionaban prácticamente con total normalidad y sólo entre el 10% y el 20% de los funcionarios se sumaron a la huelga en las escuelas, servicios postales y France Telecom. Por su parte, una encuesta publicada por el diario 'Le Parisien' ponía de manifiesto que el 62% de los encuestados estaban dispuestos a manifestarse.

Así, una de las manifestaciones más tempraneras, celebrada en Marsella, convocó a una multitud de 80.000 personas, según los sindicatos, mientras que la Policía calculó el número de manifestantes en 12.000 personas, cifras superiores a las de una protesta anterior celebrada el pasado mes de marzo.

"Sólo una demostración de fuerza en las calles puede defender la jubilación a los 60 años y las conquistas sociales que Nicolas Sarkozy está atacando metódicamente", afirmó Bernard Thibault, secretario general del sindicato CGT.

Por su parte, el misnitro de Trabajo, Eric Woerth, afirmó ayer que la actual edad mínima de jubilación "no es un dogma", mientras que el titular de la cartera de Hacienda, Francois Baroin, señalaba que el Parlamento galo discutirá una reforma del sistema de pensiones a la vuelta de las vacaciones estivales.

Además, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, criticó la fuerte oposición a las reformas desde las filas socialistas y afirmó que a Francia "tendría menos problemas" si Mitterrand no hubiera rebajado en 1983 la edad de jubilación.

Prevén un aumento de la migración de trabajadores agrícolas temporales de México a Canadá.

MÉXICO.- Especialistas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Lidia Carvajal y Carlos Elizalde, dijeron que los ritmos migratorios crecerán los próximos años como prevé el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que registró para 2009 el envío de 2.6% más respecto de 2008.

Señalaron que el desplazamiento hacia Estados Unidos registra una baja importante debido a la crisis financiera, que redujo las oportunidades de empleo para la mano de obra mexicana en el país vecino.

De igual forma, los controles fronterizos más estrictos han bajado el flujo migratorio mexicano a Estados Unidos, dijeron los especialistas.

En contraste, dijeron, la política migratoria canadiense para los mexicanos se ha caracterizado por ser menos restrictiva y permite la entrada casi libre a su territorio.

Represalias de Brasil por restricciones comerciales de Argentina

BUENOS AIRES.- El secretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral, lanzó una advertencia relativa a represalias por parte de su país de continuar las restricciones argentinas al ingreso de productos de ese país.

"El funcionario aclaró, no obstante, que su país no fue aún notificado de ninguna resolución en ese sentido y que sólo tuvo conocimiento por medio de la prensa", precisó el diario La Nación, mas el propio Barral dijo "acompañamos con preocupación las noticias en la prensa argentina en cuanto a supuestas barreras al comercio bilateral, en un momento de excelentes proyectos conjuntos".

Recordó además las palabras recientes de la presidenta Cristina Fernández respecto a la ausencia de barreras, y advirtió que "de todos modos, la política comercial de Brasil está basada en la reciprocidad. Con cualquier socio comercial, las medidas de liberalización o de restricción serán siempre proporcionales al trato concedido a los exportadores brasileños".

Citó entonces el tabloide a "una fuente en el Ministerio de Desarrollo brasileño", y que dijo "si nosotros prohibiéramos la importación de lácteos, vinos o fruta por una semana, sabemos que los productores de Mendoza o Santa Fe pondrían locos a Cristina. Por ahí no es tan significativo en el total del comercio, pero son productos que tienen un impacto local muy fuerte".

Argentina país poco amigo del comercio internacional

BUENOS AIRES.- El diario La Nación consignó que "un informe elaborado en el marco del Foro Económico Mundial muestra que a la Argentina le falta mucho para ser un país amigable con el comercio internacional".

Explicó que "según el Reporte de Global Enabling Trade 2010, difundido la semana pasada, el país mejoró levemente su performance durante este año. Pasó del puesto 97 a 95 en un ranking de 125 naciones encabezadas por Singapur y Hong Kong. Vietnam, en tanto, fue el país que más mejoró: subió 18 posiciones hasta el puesto 71".

Agregó además el tabloide que "el lugar de la Argentina es incluso uno de los peores de la región, sólo por encima de Bolivia (98), Paraguay (103) y Venezuela (121). Chile es el mejor exponente de América latina (18) en lo que se refiere a facilidades para exportar e importar. Brasil aparece en el puesto 85".

"El documento, que también tiene en cuenta el clima en el que los empresarios deciden o no invertir, reveló que las regulaciones que afectan los derechos de propiedad, la competencia interna y la apertura a la participación extranjera -aumentan la dificultad de hacer negocios en el país-", completó.

Jean-Paul Gaultier abandona Hermes después de siete años

PARÍS.- Jean-Paul Gaultier, el 'enfant terrible' de la moda francesa, dejará de diseñar ropa para Hermes, aunque el grupo de productos de lujo seguirá siendo un importante accionista de la firma del diseñador.

Christian Lemaire, el director creativo de Lacoste, reemplazará al diseñador que consiguió buenas críticas del mundo de la moda durante sus siete años en Hermes.

Lemaire ha trabajado en Christian Lacroix, lanzó su propia línea de ropa y ha revitalizado a Lacoste desde 2001.

"Hermes está profundamente agradecida a Jean-Paul Gaultier por sus sobresalientes aportaciones creativas durante los últimos siete años", dijo la empresa en un comunicado.

La colección primavera-verano 2011, que será presentada en octubre, será la última diseñada por Gaultier para Hermes.

Hermes posee un 45 por ciento de la firma de Gaultier.

Temor global por Europa

NUEVA YORK.- La crisis financiera y económica en Europa que vino después de haber pasado lo peor de la crisis iniciada en EEUU en 2008, amenaza la recuperación mundial.

The Wall Street Journal se pregunta por que Australia que tiene bajo desempleo y buenas finanzas debe preocuparse por Europa. Porque también América Latina que paso bien la crisis global y tiene tantos recursos naturales, debería preocuparse. Porque también China. Es que lo que sucede en Europa parece no quedarse allí, dice el Journal.

Desde que los problemas en Europa se precipitaron en lugares tan lejanos como Sydney, Pekín y Nueva York se ha pasado desde contemplar con cierto placer los problemas ajenos a un estado de angustia por una posible recaída de la economía mundial, que se esta reflejando en los mercados bursátiles,

Es que si las medidas de austeridad y los problemas de crédito desaceleran el crecimiento europeo, Europa comprará menos al resto del mundo y en algunos casos como EEUU, el 20% de sus exportaciones van hacia el Viejo Continente.

La peticiones semanales por desempleo en EEUU caen en 14.000 solicitudes, hasta las 460.000

WASHINGTON.- Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron en la semana que concluyó el pasado 22 de mayo un descenso de 14.000 solicitudes con respecto a la semana anterior, lo que deja el número de peticiones en 460.000, frente a las 474.000 de la cifra revisada de la semana anterior, según informó hoy el Departamento de Trabajo estadounidense.

La media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 456.500 peticiones de subsidio, lo que supone un incremento de 2.250 solicitudes respecto al dato revisado de la semana pasada de 454.250 peticiones.

Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 15 de mayo, 4.607.000 personas recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos, lo que supone una reducción de 49.000 beneficiarios respecto a la semana anterior, cuando el dato revisado era de 4.656.000.

La media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación descendió en 11.500 beneficiarios, hasta los 4.637.250, frente a las 4.648.750 personas de la cifra revisada de la semana anterior.

Almunia pide prudencia a la hora de retirar las ayudas a la banca por la aparición de "nuevas dificultades"

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, reclamó hoy prudencia a la hora de retirar las ayudas públicas al sector bancario por la aparición de "nuevas dificultades" en "algunos sectores de la actividad financiera".

Entre octubre de 2008 y marzo de 2010, la Comisión aprobó un total de 4,1 billones de euros en ayudas públicas al sector financiero en 19 Estados miembros. La mayor parte del apoyo se concretó en avales para la emisión de deuda, que ascendieron a 3.1 billones. De estas garantías, hasta ahora los bancos han utilizado 993.600 millones, el 32% del total, según un informe publicado hoy por el Ejecutivo comunitario.

La utilización de garantías públicas se ha reducido desde el 30% del total de la financiación de los bancos en el primer trimestre de 2009 a sólo el 4% a finales de ese año. Además, Francia, Italia y Reino Unido han decidido no prorrogar el sistema de avales y Países Bajos ha anunciado que encarecerá su precio.

No obstante, Almunia avisó de que "hay todavía dificultades" y resaltó que incluso "en algunos sectores de la actividad financiera vemos que emergen nuevas dificultades". Ello "nos aconseja ser prudentes en la previsión del fin del proceso de reestructuración o de apoyo necesario para el funcionamiento del sistema financiero sin que haya riesgos sistémicos", dijo el responsable de Competencia en rueda de prensa.

Explicó que el Ejecutivo comunitario está analizando alrededor de 40 casos de reestructuración de bancos individuales, ha dado su aprobación definitiva a 13 y no descarta recibir otros nuevos.

"Hemos hecho mucho para sanear y garantizar el buen funcionamiento de los mercados financieros y las instituciones golpeadas por la crisis. Pero todavía no estamos al final de la historia, desgraciadamente quedan cosas por hacer", indicó Almunia.

En el caso de España, el Ejecutivo comunitario ha aprobado un plan de avales dotado con hasta 200.000 millones de euros, el plan de compra de activos sanos dotado con hasta 30.000 millones de euros y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, dotado con hasta 99.000 millones.

Los acuerdos firmados en la Cumbre de Madrid aumentarán la renta de la Unión Europea en 5.000 millones de euros

MADRID.- Los acuerdos comerciales que la UE firmó con Centroamérica, Colombia y Perú en la cumbre con América Latina y el Caribe celebrada la semana pasada en Madrid supondrán un aumento de la renta de la Unión de 5.000 millones de euros, ha informado hoy en el Senado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta, estimó que el acuerdo de asociación suscrito entre la UE y Centroamérica "generará un incremento de la renta real cercana a los 2.700 millones de euros para los países centroamericanos y a los 2.000 millones de euros en el caso de la Unión Europea".

El acuerdo de libre comercio sellado con Colombia y Perú "supondrá un incremento de renta de 1.200 millones de euros para Perú, 4.000 para Colombia y 3.000 para la Unión Europea".

De la Vega compareció a petición propia en la Comisión para dar cuenta de los resultados de la cumbre y destacó también que España consiguiera sacar adelante otro de los objetivos que se marcó: relanzar las negociaciones entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay) para suscribir un acuerdo de asociación y que estaban "estancadas" desde 2004.

Según los cálculos de la Comisión Europea, dijo, un eventual acuerdo con Mercosur permitiría un aumento anual de las exportaciones de la UE a Mercosur y viceversa de unos 4.500 millones de euros, así como un incremento del Producto Interior Bruto europeo de 12.000 millones de euros.

De la Vega agradeció una vez más "muy especialmente" el "esfuerzo" y "empeño" de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para "limar diferencias y activar" la reanudación de las conversaciones.

La 'número dos' del Ejecutivo se mostró convencida de que Brasil, próxima presidencia de Mercosur, "seguirá dando una importancia capital a la nueva ronda de contactos" que se iniciarán "en la primera semana del mes de julio".

"Las perspectivas son por tanto excelentes para poder alcanzar un acuerdo", añadió.

Destacó también que la cumbre adoptara una nueva herramienta, la Facilidad de Inversión para América Latina, destinada a financiar infraestructuras con cargo al presupuesto comunitario y que tendrá capacidad para movilizar "hasta 3.000 millones de euros".

EEUU reduce en dos décimas el crecimiento del PIB en el primer trimestre, hasta el 3%

WASHINGTON.- La economía de EEUU registró en el primer trimestre de 2010 un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3% anualizado, dos décimas menos de lo registrado en la anterior estimación del mes de abril, según los datos de la primera estimación publicada por el Departamento de Comercio.

El incremento del PIB en el primer trimestre, que es inferior al de los tres últimos meses de 2009 (+5,6%), se vio impulsado por el incremento del gasto de los consumidores (3,5%), de las inversiones en inventarios privados, las exportaciones y la inversión no residencial. Estos datos fueron compensados, sin embargo, por los descensos del gasto público y la inversión residencial.

En concreto, el incremento del gasto real de los consumidores en el primer trimestre es casi dos puntos porcentuales más elevado que el 1,6% del último trimestre del año anterior. Además, el gasto de los consumidores aportó 2,42 puntos porcentuales al dato del PIB, más del doble que el 1,16% de los tres últimos meses de 2009.

Al trasladar el dato a dólares corrientes, el valor de la producción de bienes y servicios creció en el primer trimestre un 4,1%, hasta los 14,6 billones de dólares (11,9 millones de euros), frente al incremento del 6,1% registrado en el trimestre anterior.

La recuperación de la economía de EEUU ya permitió la creación de 290.000 nuevos puestos de trabajo durante el pasado mes de abril, lo que supone el mejor dato de creación de empleo de los últimos cuatro años, aunque la tasa de paro se incrementó en dos décimas respecto al mes anterior, hasta el 9,9%.

El BCE apela a una mayor implicación de los Gobiernos en el futuro del euro

BARCELONA.- El miembro del comité ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, ha instado a los gobiernos a mostrar una mayor implicación para reforzar y garantizar la gobernanza futura del euro, y defendió la fortaleza de una moneda que "no está en peligro", pese a estar sometida a tensiones importantes en el mercado.

González-Páramo señaló que la carga de responsabilidad "fundamental" para que el euro dé un salto cualitativo es de los gobiernos, que deben actuar para que la moneda continúe siendo una "experiencia de éxito".

Antes de pronunciar una conferencia en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, defendió que el plan de estabilidad financiera aprobado el 10 de mayo contribuye a dar credibilidad a una de las monedas "más estables del mundo".

"Ya tenemos un mecanismo de estabilización financiera, en fase de implementación rápida; se están dando pasos", explicó

González-Páramo, que subrayó que el BCE todavía tiene recorrido para futuras actuaciones en caso de que sean necesarias.

No obstante, añadió que ahora es competencia de los ejecutivos europeos aunar fuerzas para reconstruir la gobernanza del euro. "Hay que hacer del Pacto de Estabilidad un pacto que muerda, que sirva para prevenir situaciones insostenibles", animó.

Señaló que hay consenso en Europa en el futuro de la moneda común, y de su éxito depende de la "lucidez" con la que se ha hecho el diagnóstico compartido, así como de la "energía" que todos los países pongan en la tarea y de su compromiso con Europa. "El euro es nuestro destino común", insistió.

González-Páramo recordó que las tensiones fruto de un mercado "todavía dislocado" no sólo las sufre el euro, sino que se observan "a los dos lados del Atlántico".

Bruselas "defenderá" los intereses de las regiones ultraperiféricas en el reparto presupuestario

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, subrayaron hoy el "potencial" de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, entre ellas Canarias, en áreas como la innovación, el medio ambiente y las relaciones con países vecinos, y se comprometieron a ser "defensores" de estas regiones cuando se decida el reparto de los fondos comunitarios para el próximo ejercicio 2014-2020.

"Puedo garantizar que tanto yo personalmente como el comisario y el resto de la CE seguiremos considerando a las RUP como una gran prioridad y que las tendremos en cuenta en la propuesta de nuevas perspectivas económicas que presentaremos el año próximo", afirmó Barroso en un mensaje grabado para el I Foro de las regiones ultraperiféricas de la UE (RUP), que se celebra entre hoy y mañana en Bruselas.

Barroso apostó por ver estas regiones como zonas de "oportunidad" a las que debe "adaptarse" la política comunitaria para contribuir a "impulsar su potencial" en áreas como la medio ambiental, la innovación tecnológica o la lucha contra la inmigración irregular.

El presente período financiero (que concluye en 2013) concede a las RUP un total de 7.850 millones de euros para un periodo de siete años, y los representantes de estas regiones aspiran a incrementar esta partida para el periodo 2014-2020.

El comisario Hahn --que inauguró el foro en el que también participaron el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido-- lamentó que las RUP sean "poco conocidas y poco entendidas" en el territorio continental de la UE.

Y destacó que Canarias, Azores, Madeira, Guayana, Guadalupe, Reunión, Martinica, San Bartolomé y San Martín son "un activo por su entorno natural, su cultura y sus capacidades de población y científicas y tecnológicas" que deben ser consideradas como regiones "de pleno derecho" en el diseño de las políticas europeas.

Las RUP deben "beneficiarse como el resto" de la nueva política económica de la UE, llamada estrategia 2020, y "no quedarse inactivas", por lo que el comisario les reclamó esfuerzos y que pongan también "su granito de arena".

"Nos acercamos al final de las perspectivas financieras y no se trata de hacer regalos, hay que definir objetivos claros", advirtió Hahn, antes de instar a las RUP a ser "motor" de estos objetivos.

El comisario admitió que "nadie puede saber qué va a pasar con las próximas perspectivas financieras", pero pidió a las regiones ultraperiféricas que estén "tranquilas" porque será su "abogado defensor" en las negociaciones para que se tengan en cuenta las "especificidades" de estas comunidades.

El comisario de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, también participó en el foro y expresó su preocupación por el impacto económico y social para la UE de los recientes acuerdos comerciales cerrados con Colombia y Perú y Centroamérica.

Barnier dijo compartir esta preocupación con otros comisarios como el propio Hahn y el responsable de Agricultura, Dacian Ciolos, y dijo que "será necesario evaluar adecuadamente" las repercusiones de estos convenios para sectores europeos.

Además, advirtió de las "dificultades" económicas en el contexto de crisis actual, pero expresó su deseo de "preservar" en el próximo presupuesto las partidas que reciben las RUP.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, habló en nombre de la conferencia de presidentes de las regiones ultraperiféricas de la UE y tuvo un duro discurso en el que reclamó a los 27 "sentido común" para permitir que estas regiones estén "al mismo nivel" que el resto del continente.

Afirmó que "no se ayuda" a las RUP con acuerdos comerciales que "perjudican gravemente" las producciones locales y "ponen en riesgo la supervivencia y paz social" de Canarias y otras regiones ultraperiféricas que cultivan plátano, ron de caña, algodón y tomate, entre otros.

Rivero destacó especialmente el valor "geoestratégico" de un territorio europeo "en un espacio que no es europeo" para combatir la inmigración irregular, impulsar la seguridad y servir de plataforma para la cooperación y el desarrollo.

En esta línea, subrayó que se trata de unos territorios que apenas representan el 1% de la población europea y que el esfuerzo de los 27 sería "mínimo" para garantizarles iguales condiciones de competitividad que el continente.

Por su parte, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, reconoció las "limitaciones estructurales" de las regiones ultraperiféricas por su lejanía del mercado interior y su insularidad. Por ello destacó el "valor añadido único" de las RUP y abogó por "ir más allá" de la visión "clásica" de la política europea y aplicar un enfoque de futuro que potencia estas regiones.

Otro de los asistentes, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez Martínez (PSOE), criticó en su discurso el "victimismo" de "algunos sectores" de las regiones ultraperiféricas que no contribuyen al desarrollo de su territorio.

Preguntado por estas declaraciones, Rivero evitó comentarlas pero subrayó que sus argumentos son "muy realistas".

Almunia pide "no dejar para mañana lo que se debe hacer hoy" en España

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha insistido en que el sector de las cajas de ahorro en España necesita un proceso de consolidación y pidió a las entidades "no dejar para mañana lo que se debe hacer hoy".

Almunia aseguró que el Gobierno español no ha pedido a Bruselas una prórroga para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya autorización expira el 30 de junio, y no aclaró si la concederá en el caso de que se solicite.

"El sector de cajas está reaccionando en estos momentos como debe reaccionar, que es acelerando en la medida de lo posible las fusiones, que son necesarias", dijo Almunia al ser preguntado por si ve posible que la reestructuración del sector se complete en junio.

"Se va avanzando en la buena dirección, pero no hay que dejar para mañana lo que se debe hacer hoy", insistió el responsable de Competencia.

"Todo el mundo está de acuerdo en que el sector de las cajas de ahorro en España necesita un proceso de consolidación y la manera de consolidar es a través de fusiones con, al mismo tiempo, planes de viabilidad para obtener entidades viables a medio y largo plazo una vez que la fusión se haya producido", explicó Almunia.

Aseguró que no ha recibido "ninguna petición" de España para que se prorrogue el FROB, en contraste con otros países como Alemania, Hungría o Grecia, que sí han pedido al Ejecutivo comunitario que se extendían sus programas de avales o apoyo al sistema financiero. Y evitó aclarar si ve alguna dificultad para aprobar una prórroga si finalmente se le solicita.

"Yo sólo respondo ante cuestiones que están sobre la mesa", dijo.

El comisario de Competencia explicó que hasta ahora se le han notificado "tres o cuatro" casos de fusiones de cajas que respetaban los umbrales de ayudas previstos en el FROB, que fue aprobado por Bruselas en enero, y que por tanto fueron devueltos a las autoridades españoles porque no necesitaban autorización del Ejecutivo comunitario.

Sólo dos casos han debido examinarse por separado, las intervenciones en Caja Castilla La Mancha y en CajaSur. Esta última fue autorizada por la Comisión el domingo con la condición de que se presente un plan de reestructuración en seis meses.

Al ser interrogado por si considera que las denominadas 'fusiones frías' de cajas son efectivas, Almunia indicó que "no se puede opinar en general" sino que "hay que verlo caso por caso".

"Hay que ver cuáles son las condiciones de la nueva entidad resultante o las condiciones en que las entidades que participan en las llamadas fusiones frías van a participar compartiendo riesgos y teniendo un modelo de futuro que sea viable a largo plazo, que es lo que nos interesa", dijo.

Además, subrayó que las fusiones no son "el único elemento que hay que decidir para mejorar las perspectivas de viabilidad a largo plazo del sector de cajas".

Y se refirió en concreto al anuncio por parte del Gobierno de "una reforma de la legislación sobre las cajas de ahorro que vendrá en las próximas semanas o meses".

El gasto de los turistas internacionales cayó en España un 11,3% en abril

MADRID.- El gasto total realizado por los turistas internacionales en España durante el pasado mes de abril alcanzó los 3.395 millones de euros, lo que representa un retroceso del 11,3% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, que obedece a los efectos del cierre del espacio aéreo ocasionado por la nube volcánica.

Este abultado retroceso fue "consecuencia directa" de la disminución del número de turistas, que cayó un 13,3% por la cancelación de vuelos durante seis días consecuencia de las cenizas islandesas.

Según la Encuesta de gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la caída de los cuatro primeros meses del año alcanzó el 2,2%, con un gasto total de 11.615 millones de euros.

No obstante, el gasto medio diario de abril alcanzó los 90 euros, un 1,8% más, y el gasto medio por persona aumentó un 2,4%, hasta 872 euros.

En el acumulado de los primeros cuatro meses, el gasto medio por turista aumentó un 2,3%, hasta los 916 euros, mientras que el gasto diario subió un 4,6%, superando los 96 euros.

Los principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania realizaron un importante retroceso en el volumen de gasto realizado en el mes de abril, afectados por el cierre de espacio aéreo, con descensos del 22,4% y del 24%, respectivamente.

Francia, países nórdicos e Italia registraron caídas más moderadas en el gasto, aunque el gasto medio de los turistas nórdicos registró un notable incremento del 11,3%.

La encuesta subraya la tendencia ascendente del gasto turístico de los visitantes estadounidenses y japoneses en los últimos meses, lo que certifica "una penetración creciente en sendos mercados".

En cuanto a las comunidades de destino del gasto, la clasificación sigue liderada por Cataluña, con 808 millones, y un leve descenso del 0,2%, una tendencia estable que obedece a la buena evolución del mercado estadounidense en este destino.

En el resto de comunidades se registró una importante caída del gasto. Islas Canarias y Baleares, fueron los destinos más afectados por las cancelaciones producidas por la nube, con sendos retrocesos del 7,9% y del 29%, respectivamente.

La Comunidad de Madrid, registró un descenso del 13,9%, mientras que en Andalucía el recorte alcanzó el 11,1% y en la Comunidad Valenciana se registró un retroceso del 10%.

Con respecto al tipo de alojamiento, el gasto de turistas que se alojaron en hoteles descendió un 10,2% y el de los que escogieron alojamiento no hotelero retrocedió un 13%. Dentro de esta caída generalizada se registró una excepción en el gasto de turistas que se inclinaron por viviendas alquiladas, cuyo gasto aumentó un 1%.

El gasto realizado por los turistas que viajaron sin paquete turístico representó el 72,2% del total realizado y disminuyó un 12%. De la misma manera, el gasto de los que vinieron con paquete registró una caída del 9,4%.