viernes, 28 de mayo de 2010

El TLC con EE UU y Canada cuadruplica el comercio de México anterior a 1994

MÉXICO.- El comercio de México hacia Estados Unidos se ha cuadriplicado desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, según se conoció hoy.

Las exportaciones estadunidenses a México se han triplicado, dijo a su vez el Departamento de Estado de la Unión Americana en un artículo publicado en su sitio oficial de Internet.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, sólo detrás de Canadá y China, dijo el documento titulado ''EU-México: Comercio e Inversión de un vistazo''.

El Departamento de Estado recordó que la frontera común entre ambos países es una de las más importantes del mundo, con casi un millón de viajeros ''legales'' y alrededor de mil millones de dólares en mercancías que cruzan día con día de una a otra nación.

El valor de las importaciones procedentes de México en 2009 fue de 177.000 millones de dólares, mientras que el de las exportaciones de Estados Unidos a su vecino alcanzaron los 129.000 millones de dólares.

El FMI elogia las políticas macroeconómicas de Latinoamérica

LIMA.- El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, destacó este viernes en Lima que la estabilidad macroeconómica en América Latina y la estrategia trazada por varios países de la región permiten una mejor preparación para futuras crisis.

"La estrategia aplicada por los países de esta región ha sido justificada por la crisis. Ustedes estaban en lo correcto, los otros estaban equivocados", indicó el responsable del FMI a los representantes de 21 países, entre ellos 14 ministros de Finanzas, que asisten a la III reunión de ministros de Hacienda de las Américas y el Caribe.

"La lección que ello arroja es que la estabilidad macroeconómica debe ser defendida" para que la región esté así preparada ante futuros temporales, dijo Strauss-Kahn al analizar la forma en que América Latina enfrenta la crisis global que se desató tras el colapso del mercado inmobiliario en Estados Unidos.

Strauss-Kahn sugirió que en el momento actual de crisis en Europa "el FMI podría jugar un importante papel utilizando la cooperación global enfatizando lo que es bueno para la estabilidad financiera global".

La reunión ministerial peruana se inauguró este viernes y finaliza este mismo día. A la cita no asisten los ministros de Finanzas de las principales economías de la región, como Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.

El crudo en EEUU cierra mayo con la mayor caída mensual desde 2008

NUEVA YORK.- Los futuros de petróleo en Estados Unidos cayeron el viernes y cerraron mayo con la mayor caída mensual desde diciembre del 2008, durante la crisis financiera.

El contrato retrocedió ante la aversión al riesgo que provocó la rebaja en la calificación crediticia de España.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en junio bajó 58 centavos, o un 0,78 por ciento, a 73,97 dólares por barril, con operaciones desde 73,13 a 75,72 dólares.

El crudo para el contrato más cercano cayó 12,18 dólares, o un 14,1 por ciento, frente a abril, su mayor caída porcentual desde diciembre del 2008, cuando los precios retrocedieron un 18,1 por ciento desde el mes anterior.

El euro cae frente a dólar y yen tras la rebaja del rating de la deuda española

NUEVA YORK.- El euro caía con fuerza frente al dólar y el yen a media sesión del viernes, luego de que la agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de España.

El euro bajó hasta 1,2284 dólares, de acuerdo a la plataforma electrónica EBS, cerca del mínimo de la jornada de 1,2281.

La moneda única también descendía frente al yen un 0,9 por ciento, a 111,59 yenes.

Caída en Wall Street tras degradación de deuda española

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones cerraron su peor mes en más de un año, al registrar el viernes otra caída tras una nueva serie de noticias desalentadoras desde Europa. Las acciones estadounidenses cayeron luego de que Fitch Ratings bajó la calificación de crédito a España y reavivó los temores por la crisis de deuda el país europeo.

La agencia evaluadora Fitch Ratings degradó por segunda ocasión en un mes la calificación de la deuda española, lo que constituyó otro recordatorio a los inversionistas sobre los problemas económicos de largo plazo que siguen enfrentando varios países europeos.

El Dow Jones y el S&P 500 cerraron con las mayores pérdidas mensuales en porcentaje desde febrero del 2009.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow Jones cayó 122,36 puntos, el 1,2%, a 10.136,63. El Standard & Poor's 500 tuvo un decremento de 13,65 unidades, el 1,2%, a 1.089,41, y el índice compuesto Nasdaq decreció 20,64 enteros, el 0,9%, a 2.257,04.

En mayo, el Dow Jones bajó un 7,9 por ciento, el S&P 500 perdió un 8,2 por ciento y el Nasdaq retrocedió un 8,3 por ciento.

Colombia debe más de 53.000 millones de dólares y tiene un 11, 8% de desempleo

BOGOTÁ.- El total de la deuda pública y privada ascendía a 53.352 millones de dólares a febrero, lo que equivale al 19,8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Este monto es superior al registrado en igual mes del año 2009 cuando la deuda total ascendió a 46.376 millones de dólares. De la deuda de febrero, 49.076 millones de dólares se pactaron a largo plazo y 4.276 millones de dólares a corto plazo. Si se compara el resultado frente a enero de 2010, se puede ver una disminución leve.

En dicho mes este débito se ubicó en 53.659 millones de dólares. En tanto, la moneda estadounidense cerró el jueves a la baja tras cotizarse promedio a 1.966,82 pesos frente a la Tasa representativa del Mercado de hoy de 1.976,4 pesos. El dólar abrió la sesión a 1.966,50 pesos y cerró a 1.966,10 pesos, según informó El País.

De acuerdo con Jaime Rodríguez, analista de Asesores en Valores, la corrección que registró la renta variable ha ayudado a que el peso colombiano se fortalezca frente al dólar. "Luego de semanas de fuertes desvalorizaciones, las principales plazas internacionales comienzan a registrar jornadas más tranquilas", comentó.

Analizan la creación de empleos


La economía del país debe crecer por encima del tres por ciento para que comience a bajar el desempleo, que se ubica hoy en el 11.8%, dijo el Banco de la República.

Hablando en Radio Caracol, el gerente del banco, José Darío Uribe, señaló que sí este objetivo no se cumple será muy complicado reducir los actuales márgenes de desocupación en Colombia. De acuerdo con Uribe, con un crecimiento económico del 3 por ciento, la tasa de desempleo se mantendrá por el orden del 11 por ciento.

El gerente del instituto emisor manifestó que en la ciudad de Medellín se ha comenzado a observar un repunte en el empleo asalariado e indicó que esto es una señal de recuperación en una región del país. Según el DANE el número de desempleados en Colombia es del orden de las dos millones 511 mil personas.

Por su parte, las personas que se encuentra en el llamado rebusque o subempleo son de del orden de los seis millones 528.000. De acuerdo a los economistas, mientras no se abata el número de personas que carecen de un trabajo estable y con un salario acorde a las necesidades de una familia, la economía será débil.

El Banco Central del Uruguay explicará el alcance de datos sobre deudores

MONTEVIDEO.- El Banco Central del Uruguay (BCU) volvió a subir este viernes en su página web la información relacionada con deudores del sistema financiero.

Asimismo fuentes de la autoridad monetaria señalaron a la emisora El Espectador que en breve, se presentará información para explicar el alcance de los datos.

Igualmente indicaron que se trata de una acción que forma parte del debe debido a que se presentó información sin explicar demasiado cómo leerla.

En Uruguay, la Central de Riesgos se alimenta de las instituciones de intermediación financiera. Los bancos tienen obligación de presentar todos los créditos superior al 0.02% de la responsabilidad patrimonial básica para bancos. Aproximadamente son unos 2.600 dólares.

Los problemas con Venezuela impiden la recuperación económica colombiana

BOGOTÁ.- La recuperación de la economía colombiana se ve trabada por la reducción del comercio con Venezuela por decisión del presidente Hugo Chávez, dijo el FMI,.

El Fondo alertó que la tensión política podría desestabilizar la Bolsa de Bogotá. Además prevé que las exportaciones colombianas al país vecino asciendan a 2.400 millones de dólares este año, lo que representa una pérdida de casi el 60% respecto al año 2008. El motivo es la decisión de Chávez de "congelar" el comercio bilateral.

Este congelamiento data desde agosto del 2009 en protesta por la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar siete bases áreas colombianas. Los expertos del FMI dice que es grave este cierre de los intercambios comerciales con Venezuela.

Además, alertan de que "un aumento de la tensión política con Venezuela podría tener un impacto mayor que el previsto en la actividad económica y/o desestabilizar los mercados financieros nacionales", de acuerdo a un análisis que fue presentado por El Espectador.

Sindicato italiano pedirá la unión en Europa contra los ajustes

ROMA.- El mayor sindicato de Italia urgirá a sus colegas en toda Europa que se unan todos en protestas conjuntas contra los planes de austeridad en varios países, dijo el líder del CGIL, Guglielmo Epifani, en una entrevista el viernes.

"En este momento necesitamos iniciativas a nivel europeo", dijo Epifani, añadiendo que esa será la posición de la delegación del CGIL en una reunión de los sindicatos europeos en Bruselas el 1 de junio.

Dijo que el CGIL celebrará una huelga nacional contra el plan de recorte de 24.000 millones de euros de Italia, probablemente el 25 de junio.

En Portugal, su principal sindicato llevará a cabo una protesta masiva mañana sábado por el centro de Lisboa, en lo que será la primera prueba a la determinación del Gobierno para llevar adelante las dolorosas medidas de austeridad.

Los empresarios impugnan decreto laboral de Morales en Bolivia

LA PAZ.- La mayor organización patronal de Bolivia estudia una demanda legal en contra de un decreto del presidente Evo Morales que obliga a pagar una indemnización a los trabajadores cada cinco años.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), Daniel Sánchez, dijo que la norma podría llevar a una crisis financiera a las empresas.

"Estamos analizando la posibilidad de asumir medidas para interponer un recurso judicial sobre el decreto", dijo.

Sánchez explicó que la norma afectará "el flujo financiero de las empresas" porque tendrían que incluir fondos adicionales para atender el pago de esa indemnización, lo cual, dijo, afectará los planes de expansión y creación de empleo desde el sector privado.

El gobierno aprobó el miércoles un decreto que obliga al pago de un quinquenio a simple requerimiento del trabajador y fija un plazo de 30 días para su pago.

El bono ya existía y consiste en un sueldo por año trabajado. Ahora su pago es obligatorio. El trabajador no pierde su antigüedad en la empresa.

Otro decreto aprobado obliga a empresas subcontratistas a no eludir las cargas sociales bajo penas de sanción.

"Como sector privado pedimos que se nos tome en cuenta, porque nosotros generamos empleo y somos lo que estamos soportando todas las cargas que se le ocurre" al gobierno", dijo Sánchez.

Mercosur apoya un nuevo mandato de Moreno al frente de BID

MONTEVIDEO.- El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, respalda a Luis Alberto Moreno para que renueve su cargo al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el viernes la cancillería.

Los miembros del bloque económico "decidieron brindar conjuntamente su apoyo a la reconducción del señor Luis Alberto Moreno, de nacionalidad colombiana, en el cargo de Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo", señala un comunicado.

El mandato actual del funcionario expira en septiembre.

El BID es "desde su creación hace más de 50 años, un importante instrumento financiero de promoción del desarrollo en la región", señala el comunicado de la cancillería de Argentina, país que ejerce la presidencia pro tempore del bloque sudamericano.

Concluye que "la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay esperan trabajar con el señor Moreno en una agenda de fortalecimiento de este importante papel del Banco".

La Unión Europea dice que persisten las barreras comerciales

BRUSELAS.- Los exportadores de la Unión Europea enfrentan persistentes restricciones comerciales de parte de los principales socios del bloque, pese a una mejoría gradual de la economía global, dijo la UE en un informe publicado el viernes.

La Comisión Europea, responsable de las políticas comerciales del bloque de 27 países, dijo en su informe comercial anual que cerca de 280 medidas que restringen el comercio habían sido impuestas por sus principales socios comerciales del Grupo de los 20 en los últimos 18 meses.

Las medidas proteccionistas van desde las clásicas barreras al comercio como prohibiciones de importación o incrementos en los aranceles hasta incentivos para la "compra de lo nacional" y otras "políticas más allá de las fronteras", dijo el ejecutivo de la UE.

"Hay un riesgo de que las medidas de restricción al comercio introducidas por nuestros socios durante la crisis se vuelvan parte del régimen comercial, aún cuando la economía cobre impulso", dijo en un comunicado el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht.

La Comisión Europea dijo que los exportadores de la UE enfrentan un mayor número de restricciones en Argentina y en Rusia, donde una unión aduanera con Bielorrusia y Kazajstán está afectando a las industrias acerera y automotriz del bloque europeo.

En EE UU, el gasto de consumo se estanca en abril

WASHINGTON.- El gasto de consumo se estancó en abril, con los resultados más bajos en siete meses, en tanto los ingresos registraron una leve mejoría, informó el viernes el Departamento de Comercio.

Los economistas habían previsto un aumento del 0,3% del consumo, pero éste no registró cambios el mes pasado. Los ingresos personales aumentaron un 0,4%, comparado con el 0,5% previsto por los expertos.

El gasto de consumo representa el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

El índice de ahorro aumentó en abril al 3,6%, tras haber caído en marzo al 3,1%, el nivel más bajo desde octubre del 2008.

La estadística de abril planteó el temor de que pueda perder fuerza la recuperación en los próximos meses si el consumidor vuelve a cerrar su cartera.

La cifra de abril siguió al aumento del 0,6% en marzo. Los economistas habían previsto cierta desacerelación pero sin prever que el crecimiento desaparecería por completo.

El aumento del 0,4% en los ingresos fue similar a la expansión del 0,4% de marzo y refleja un repunte en jornales y salarios, gracias en parte a la ampliación de las plantillas laborales.

En abril fueron creados otros 290.000 empleos, pero el índice del paro aumentó al 9,9% al sumarse muchos trabajadores decepcionados al mercado laboral en busca de un empleo. El elevado paro podría frenar el gasto consumidor, lo que limitaría la fuerza de la recuperación económica.

El gobierno informó el jueves que la economía en general, medida por el producto interno bruto, creció a un ritmo anual del 3% en el primer trimestre, menos que el 3,2% calculado en un principio.

Los economistas temen que el crecimiento económico no será suficiente para reducir el desempleo y generar el aumento de ingresos necesario para sostener la expansión del gasto consumidor.

España aún mantiene un rating alto pese a la rebaja Fitch

MADRID.- La directora general del Tesoro Público español dijo el viernes que el rating de la deuda española sigue siendo alto pese a la rebaja de un escalón decidida por la agencia de calificación crediticia Fitch.

La máxima responsable del Tesoro español añadió atribuyó esta rebaja al proceso de cambio estructural que atraviesa la economía española.

"Seguimos teniendo muy buena valoración por parte de Fitch", dijo Nuñez en conversación telefónica.

"Su decisión de rebajar la calificación hay que entenderla dentro del proceso estructural que está viviendo la economía española", señaló.

Núñez resaltó también que Fitch mantiene un "fuerte perfil crediticio" para España y subrayó que pese a los elementos de incertidumbre que han motivado la rebaja de Fitch, se mantienen otros factores que permitirían una calificación máxima.

"(Fitch) reconoce el compromiso (de España) con la consolidación de las finanzas públicas, que nuestros niveles de deuda pública (...) son compatibles con una calificación de triple A y que la trayectoria de rigor fiscal es intachable".

El viernes Fitch dijo que rebajaba un escalón el rating a largo plazo del Reino de España hasta "AA+" desde "AAA" al considerar que la recuperación ecónomica será "más moderada" que las previsiones del Gobierno debido a las medidas de ajuste para reducir el déficit.

Adicionalmente, la responsable del Tesoro español agregó que las nuevas proyecciones macroeconómicas del Gobierno, presentadas el viernes tras el Consejo de Ministros, son convincentes y están inspiradas en criterios de prudencia.

"A la hora de valorar las perspectivas de crecimiento, también hay que valorar los supuestos con las que están hechas, y estos supuestos son prudentes", dijo.

Evo Morales conmina a todas las civilizaciones a unirse contra el capitalismo

RÍO DE JANEIRO.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, conminó hoy a todos los pueblos a unirse contra el capitalismo, que amenaza con "eliminarnos a todos de la faz de la Tierra", al intervenir en la inauguración del III Foro de la Alianza de las Civilizaciones.

"El desafío que hoy tenemos todas las civilizaciones de forma inmediata es salvar la humanidad y la Tierra del capitalismo", sostuvo Morales en uno de los debates del Foro, que se celebra en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

El mandatario boliviano definió al capitalismo como una "anticivilización" y advirtió que quiere imponerse sobre todas las culturas utilizando "medios sutiles y otros no tanto".

Aseguró que los medios de comunicación, entre los que citó la radio y la televisión, son su "arma más dañina" puesto que los usa para "transformar a todos en seres de consumo con los mismos parámetros y valores".

"Esta anticivilización sólo persigue la ganancia para pocos, el lucro, lo único sagrado que tiene es el capital y ve a los seres humanos sólo como funcionales para sus intereses", afirmó Morales.

Según el líder boliviano, el capitalismo está conduciendo a la destrucción del planeta, puesto que "no reconoce límites y mercantiliza todo", incluyendo ríos, bosques y hasta los desastres naturales y la guerra.

El líder indígena trazó un paralelismo de esta amenaza con la que vivieron los pueblos originarios de América hace quinientos años, cuando fueron "sometidos" y "torturados" por los conquistadores y se vieron "en peligro de extinción", como ahora está la humanidad.

"Se produjo un genocidio en nombre de la civilización, se estima que 70 millones de indios murieron por la cruz, la espada y la colonización. Construyeron imperios sobre el saqueo del oro y la plata, a costa de nuestra sangre", recordó.

Subrayó que las conquistas se apoyaron en la desvalorización y estigmatización de los indios para "justificar la ocupación como supuesta justicia y legítima defensa".

Finalmente, invitó a reconocer a todas las civilizaciones como iguales, sin la primacía de ninguna sobre otras, sin distinciones de "superiores o inferiores" ni "civilizados e incivilizados".

El Nobel Stiglitz avisa que un impuesto a los ricos "mal diseñado" puede lastrar el crecimiento

MADRID.- El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz advirtió hoy de que la aplicación de un impuesto a las rentas más altas en España con el fin de reducir el déficit público y cumplir con los objetivos de Bruselas puede resultar perjudicial para el crecimiento económico si no está bien diseñado.

El profesor de la Universidad de Columbia explicó que los efectos sobre las cuentas públicas y sobre el crecimiento económico de un tributo a los ricos dependerá de lo que grave en concreto y de cómo se aplique dicho tributo.

Tras participar en un seminario sobre la crisis y la reforma de los mercados financieros organizado por 'la Fundación Ideas para el Progreso', Stiglitz resaltó la importancia de que la política económica tenga en cuenta las diferentes formas de aplicar los impuestos.

"La política económica debe tener en cuenta que hay formas de aplicar los impuestos que ayudarán a reducir el déficit vía ingresos sin perjudicar el crecimiento económico", dijo Stiglitz.

En este sentido, recalcó que un impuesto a las rentas más altas puede resultar positivo si está diseñado correctamente y, sobre todo, si incide en las ganancias de capital a corto plazo, que no aportan al crecimiento económico a largo plazo.

De hecho, dijo que las ganancias de capital a corto plazo incluso pueden tener un efecto adverso sobre el crecimiento económico, por lo que gravarlas beneficiaría tanto a éste como a la recaudación y al déficit público, a lo que se sumaría el componente de equidad social.

El comité de expertos de la Fundación Ideas para el Progreso, integrado por economistas de prestigio como Stiglitz, Nicholas Stern, Jeffrey Sachs y André Saphir, entre otros, mantuvieron hoy una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Nobel Stiglitz ve problemas "muy serios" en la banca española que hay que resolver "cuanto antes"

MADRID.- El Nobel de Economía Joseph Stiglitz advirtió hoy de que "parte" del sistema financiero español se enfrenta a problemas "muy serios" que es necesario resolver "cuanto antes" para que no afecten negativamente al crecimiento económico.

El economista recalcó que ha pasado un año y medio desde el estallido de la crisis financiera, por lo que es necesario acelerar la reestructuración del sector, que ya está en marcha.

"Ya va siendo hora de contar con un nuevo marco para resolver estos asuntos", enfatizó Stiglitz, que forma parte del comité de expertos de 'la Fundación Ideas Para el Progreso' junto a otros economistas de prestigio como Nicholas Stern, Jeffrey Sachs y André Saphir.

El profesor de la Universidad de Columbia consideró que uno de los graves problemas del sistema financiero español es su exposición al sistema inmobiliario, aunque también destacó que se ha beneficiado de la regulación del Banco de España.

"Hay que reconocer que la regulación del sistema financiero en España antes de la crisis era mucho mejor que la de la mayoría de países en el mundo por lo que, teniendo en cuenta el tamaño de la burbuja inmobiliaria y su estallido, es impresionante lo bien que el sistema financiero español se ha comportado", aseveró.

"Está claro que hay problemas muy serios en parte del sistema financiero español. Siempre es importante a la hora de afrontar esas dificultades tener en cuenta que los mercados se comportan de manera muy errática cuando no saben la magnitud exacta de los problemas", dijo.

En este sentido, incidió en que "siempre lleva mucho tiempo reconducir realmente un problema, por lo que la solución puede llevar años y años, y no hay que esperar una resolución completa, pero sí un nuevo marco que al menos aclare la situación para las entidades financieras.

El nuevo marco que se abra tras la reestructuración "permitiría restaurar la confianza de los inversores en el actual contexto", sostuvo Stiglitz, tras resaltar que España está en el punto de mira de los especuladores.

Stiglitz explicó que la principal razón por la que sufre España en los mercados es que éstos se encuentran en una situación muy volátil y "en la que los especuladores buscan un país sobre el que hacer dinero".

Ahora que Grecia es menos vulnerable que antes tras el plan de rescate de la UE, los especuladores están buscando un país que supere la capacidad europea de asistencia y España es uno de éstos, junto a otros como Italia, cuyo ratio de endeudamiento sobre el PIB es muy superior al español, explicó.

No obstante, Stiglitz incidió en que los especuladores se enfocan sobre diversos problemas, entre los que también figura el nivel de paro, por lo que no se puede aseverar que una vez resuelto el problema del sector financiero, volverá la estabilidad de la bolsa española.

"Cuando se resuelva un problema, los especuladores se fijarán en otro. Pero es muy importante para la recuperación económica de España que se resuelva este problema lo antes posible", dijo el Nobel de Economía.

El límite de gasto público caerá en España un 7,7% en 2011

MADRID.- El Gobierno español analizó el límite de gasto no financiero del Estado para el año 2011, que se situará en 122.256 millones de euros --150.056 millones antes de las transferencias a las comunidades autónomas--, lo que representa una caída del 7,7% sobre el presupuesto inicial de 2010, que ascendió a 132.442 millones de euros, según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

Concretamente, el techo de gasto se conforma a partir de unas previsiones de ingresos de la Administración General del Estado (AGE) en términos de Contabilidad Nacional de 104.539 millones de euros, los fondos correspondientes al objetivo de déficit, los ajustes de contabilidad nacional, que incluyen las deudas pendientes de pagadores, de 21.186 millones de euros, y el descuento de las transferencias a las comunidades autónomas.

Según indicaron desde el Gobierno, el límite de gasto no financiero no puede compararse este año directamente con el establecido en 2010 por el efecto del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Ahora bien, según Salgado, el Gobierno concretará más los datos una vez se ofrezcan los presupuestos por ministerios. Por lo pronto, indicó que se incluirá una partida de pago de intereses que será "superior a la de 2010" y algunas otras "que no pueden disminuir", por ejemplo, la contribución a la UE. De esta forma, el dinero disponible para los ministerios se verá recortado por encima del 7,7%, hasta entre un 14% y un 15%

Asimismo, la ministra de Economía y Hacienda precisó que en el techo de gasto se contempla "un mantenimiento o pequeña disminución de las prestaciones por desempleo", que justificó por el hecho de que el próximo año el número medio de parados será inferior al de 2010.

Por otro lado, preguntada por el efecto sobre la desviación del gasto que tendrá el incremento de los intereses de la deuda pública, la vicepresidenta segunda del Gobierno señaló que "sería absurdo" hacer una previsión en estos momentos dada la "inestabilidad" de los mercados. "Es necesario esperar", añadió.

Además, concretó que quizá haya que hacer "algún ajuste" en la previsión de la deuda por el hecho de que el déficit será menor de lo previsto en 2011, e indicó que, aunque habrá que hacer frente al compromiso adquirido con Grecia, las variaciones no serán "significativas" respecto a los parámetros iniciales.

Lo que si concretó Salgado es que, como cada año, la previsión que haga el Gobierno respecto al gasto por pago de intereses será "conservadora", de forma que, como en 2010, el coste final "será menor" que el presupuestado.

El techo presupuestario llevará a las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y ayuntamientos) un déficit del 6% del PIB en 2011. El déficit del Estado se situará en el 2,3%; el de las comunidades autónomas, en el 3,3%; y el de los ayuntamientos en el 0,8%. Para la Seguridad Social, se estima un saldo positivo del 0,4%.

Según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este límite de gasto "va en la línea de la necesaria austeridad" de las cuentas públicas.

Además, indicó que supone "un gran esfuerzo de contención" y es el que exige la situación y la responsabilidad del Gobierno, a la que, según aseguró, el Ejecutivo "no va a renunciar nunca".

"Cuando se den los datos por ministerios será cuando de verdad podamos ver que están ahí reflejados los recortes y bastante más, todo el plan de austeridad para 2011", apostilló Salgado antes de añadir que, en cualquier, caso el Gobierno "se va a tomar el máximo tiempo posible" para repartir el presupuesto por partidas y realizar la mejor estimación posible de las cuentas para 2011.

Por último, preguntada por las perspectivas del Gobierno sobre un posible rechazo del Parlamento a los Presupuestos de 2011, Salgado afirmó que "queda mucho tiempo para tratar de buscar acuerdos".

Bruselas propondrá el miércoles endurecer los controles sobre las agencias de calificación de riesgos

BRUSELAS.- La Comisión Europea propondrá el próximo miércoles 2 de junio endurecer la norma que regula las agencias de calificación de riesgos con el objetivo de reforzar los controles y aumentar la transparencia y la competencia en el sector.

"La norma introducirá una supervisión centralizada de las agencias de calificación de riesgos que operan en la UE para aumentar la confianza de los inversores", anunció el portavoz del Ejecutivo comunitario, Michael Mann.

La norma en cuestión se aprobó en 2009, cuando se cuestionó el papel de las agencias de 'rating' por no avisar a tiempo del riesgo de las hipotecas basura, y no entrará en vigor hasta diciembre. Pero el nuevo comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, la considera ya "insuficiente".

Los líderes europeos han acusado a las agencias de calificación de agravar la crisis de endeudamiento de la eurozona por haber degradado simultáneamente la nota de la deuda de Grecia, Portugal y España.

"No es normal que estas agencias, que tienen un papel tan importante, sean tan poco numerosas y estén en tan pocas manos. Debemos aumentar la competencia y la diversidad de sus herramientas", ha repetido Barnier las últimas semanas. En la actualidad, son tres las agencias que dominan el mercado: Standard & Poor's, Moody's y Fitch.

El Ejecutivo comunitario propondrá que estas agencias pasen a ser supervisadas directamente por la nueva autoridad bursátil europea y que estén obligadas a compartir la información que utilizan para realizar la calificación de un cliente, según anunció Barnier.

España podría recaudar hasta 8.280 millones anuales con impuestos al sector financiero

MADRID.- España podría recaudar hasta 8.280 millones de euros anuales a través de impuestos a las instituciones y los mercados financieros, según un estudio elaborado por 'la Fundación Ideas para el progreso' liderado por el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, junto a otros economistas de prestigio.

El Gobierno español debería liderar una iniciativa europea coordinada para lograr que a corto plazo se alcance un acuerdo que permita reformar la arquitectura financiera internacional y que incluya impuestos al sector financiero, defiende la Fundación Ideas, de la que es vicepresidente el ex ministro Jesús Caldera.

La Fundación Ideas defiende dos impuestos diferentes, uno sobre plusvalías financieras a corto plazo que permitiría recaudar entre 180 y 1.980 millones de euros al año, y otro sobre transacciones financieras, que supondría unos ingresos potenciales para las arcas públicas de entre 1.600 y 6.300 millones de euros.

Asimismo, apoya extender a escala mundial a través de los acuerdos del G-20 un impuesto sobre activos bancarios similar a las actuales contribuciones de bancos y cajas en España a los fondos de garantía de depósitos, y aboga por crear nuevos impuestos para financiar los fondos de rescate bancarios.

El estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Columbia defiende que estos impuestos contribuirían a reducir la volatilidad, aumentar la transparencia e incentivar las actividades productivas a través de la concesión de crédito bancario.

Otra de las premisas que defiende la Fundación Ideas es que los nuevos impuestos deberían ser mayores para los bancos más grandes, para desincentivar la existencia de bancos 'demasiado grandes para caer' y que obliguen a los Estados a invertir ingentes recursos en su rescate.

Asimismo, apuesta por que se establezcan tributos más elevados para los bancos que remuneran a sus ejecutivos mediante incentivos a la toma de riesgos excesivos, comportamientos cortoplacistas y fórmulas de ingeniería contable como las que permitieron la crisis 'subprime' que se gestó en Estados Unidos y provocó la mayor crisis financiera mundial desde la depresión del 29.

El Gobierno chileno califica como 'histórico' el ingreso formal de Chile en la OCDE

PARÍS.- El gobierno de Chile destacó como un logro "histórico" el ingrso formal del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así lo indicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al exponer en la Reunión Ministerial Anual 2010 de la organización que se celebra en París.

"El ingreso de Chile a la OCDE es un momento histórico. Queremos venir a aprender pero también tenemos algo que contribuir. Hay mucho interés en conocer las políticas de Chile, por lo tanto esto abre una etapa interesante en la historia de nuestro país", dijo el titular de Hacienda.

"Estar aquí es el resultado de muchos años de trabajo, dirigido a que nuestro país sea mejor para todos los chilenos. No ha sido un asunto de colores políticos sino un objetivo nacional. Decidimos medirnos con los más altos estándares internacionales, subiendo la vara para forzarnos a mejorar la formulación de políticas en Chile", destacó Larraín.

La economía mundial crecerá un 4,25% en 2010 y 2011, dice FMI

LIMA.- La economía mundial crecería un 4,25 por ciento en el 2010 y el 2011, "más rápido de lo esperado anteriormente", dijo el viernes el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

En un discurso durante una reunión de ministros de Hacienda de América Latina, que se desarrolla en Perú, el funcionario dijo además que la prioridad de las economías avanzadas debería ser reducir las vulnerabilidades fiscales.

Fitch rebaja el rating de España en un escalón, a 'AA+

NUEVA YORK.- La agencia de calificación Fitch ha rebajado el rating de España en un escalón, desde 'AAA' a 'AA+', con perspectiva "estable" por los efectos que tendrá sobre el crecimiento de la economía a medio plazo el proceso de ajuste de la deuda privada y externa, informó este viernes la agencia.

Fitch estima que el proceso de ajuste económico será más "difícil y prolongado" para España que en otras economías con triple 'A'. Asimismo, indica que aunque el reequilibrio de la economía española avanza de manera firme, la falta de flexibilidad del mercado laboral y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros entorpecen el ritmo de ajuste de la economía.

"La rebaja refleja la valoración de Fitch de que el proceso de ajuste para reducir el nivel de endeudamiento del sector privado y externo reducirá materialmente la tasa de crecimiento de la economía española a medio plazo", dijo el analista de Fitch Brian Coulton en un comunicado.

La agencia recortó la calificación de emisor a largo plazo en moneda extranjera y local de España a 'AA+' desde 'AAA'.

Asimismo, Fitch mantuvo la perspectiva de este nuevo rating de la deuda soberana española en estable.

De esta forma, Fitch sigue la estela de Standard & Poor's, que el pasado 28 de abril rebajó el rating del reino de España a 'AA' con perspectiva negativa. Moody's es la única agencia internacional de rating que mantiene la máxima calificación para la deuda soberana española.

El Gobierno español rebaja la previsión de crecimiento hasta 2013

MADRID.- Las medidas que consiguió sacar adelante el Gobierno por un sólo voto de diferencia en el Congreso de los Diputados reducirán el crecimiento del PIB en los tres próximos años y elevarán la tasa de paro en cuatro décimas en 2010, hasta el 19,4%, y en cinco décimas en 2011, hasta el 18,9%, frente a la previsión original.

Así consta en la última actualización del cuadro macroeconómico que el Gobierno se ha visto obligado a revisar tras la puesta en marcha de medidas para reducir el déficit, que incluyen una rebaja salarial para los funcionarios y la congelación de las pensiones, salvo las mínimas y las no contributivas.

En concreto, además de rebajar en cinco décimas el crecimiento de 2011, hasta el 1,3%, también ha reducido en cuatro décimas el crecimiento de 2012, hasta el 2,5%, y otras cuatro décimas el de 2013, hasta el 2,7%.

Las últimas medidas del Gobierno han afectado de forma significativa a la tasa de paro, que seguirá rozando el 19% en 2011, se situará en el 17,5% en 2012 (cinco décimas más) y bajará al 16,2% en 2013 (siete décimas más de lo previsto en enero).

En materia de empleo, el Gobierno mantiene que se destruirán puestos de trabajo a un ritmo del 2% en 2010 y sigue mantiendo que se creará empleo a partir del año que viene, aunque las cifras son ahora más pequeñas.

En concreto, la cifra de 2011 ha empeorado tres décimas (hasta el 0,3%, mientras que la de 2012 ha bajado una décima (hasta el 1,7%) y la de 2013 se ha reducido en cuatro décimas, hasta el 1,8%.

Tras la rueda de prensa, la vicepresidenta económica explicó a los periodistas que el aumento de la tasa de paro en 2010 se debe a la incorporación de nuevos datos de análisis, como la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, así como al efecto de algunas medidas antidéficit en 2010.

Preguntada por si la revisión del cuadro macro afecta también a la deuda, Salgado explicó que no habrá variaciones significativas, porque el menor déficit esperado reducirá el incremento de la dueda, pero habrá que contabilizar también el compromiso asumido con Grecia.

En concreto, y en las cifras de 2010, el Gobierno sólo ha mantenido la cifra prevista de PIB (-0,3%), la caída estimada para la demanda nacional (-1,4%), la aportación del sector exterior (1,1%) y la contracción del empleo (-2%).

En cambio, ha mejorado la evolución del consumo final privado al cambiar la caída del 0,1% prevista en enero hasta un aumento del 0,3%; la exportación de bienes y servicios, que crecerá un 7,3% y no un 2,8%; y las importaciones, que aumentarán un 2,3% en lugar de caer un 1,3%.

Por el contrario, ha empeorado una décima la previsión del PIB nominal, hasta el 0,1%; el consumo de las administraciones públicas, hasta el 0,8% y la formación bruta de capital fijo, hasta el -7,2% desde el -6,5%.

En el año 2011, la economía crecerá un 1,3% frente al 1,8% previsto en el mes de enero, mientras que el empleo crecerá también menos de lo estimado (0,3% frente al 0,6%), lo que elevará la tasa de paro hasta el 18,9%, cinco décimas más.

La rebaja de la previsión de PIB de 2011 se explica porque el Gobierno cree que el consumo privado crecerá siete décimas menos de lo estimado antes de aprobar las medidas, hasta un 1,8%, mientras que la inversión no conseguirá registrar tasas positivas hasta el 2012.

En su última estimación, el Gobierno preveía que esta variable lograra crecer ya en 2011 a un ritmo del 0,3%, pero ahora caerá un 1,3%, mientras que el consumo final de las administraciones públicas entrará en terreno negativo (-1,6%).

El departamento económico también ha empeorado las perspectivas para la demanda nacional, que volverá a ser positiva (0,4%) pero crecerá un punto menos de lo previsto enero. En cambio, ha mejorado las cifras del sector exterior en cinco décimas, hasta el 0,9%.

Las cifras mejoran también en lo que se refiere a las exportaciones, que crecerán un 6,4% en 2011, pero son ligeramente inferiores para las importaciones, que aumentaran un 3%, frente al 3,7% previsto en enero.

En 2012 empeoran todas las cifras en comparación con el mes de enero menos las importaciones, las exportaciones,la aportación del sector exterior y el consumo de las adminsitraciones públicas, lo que explica la rebaja del crecimiento en cuatro de décimas y el aumento de la tasa de paro hasta el 17,5%.

Sin embargo, los componentes del PIB seguirán mejorando si se comparan con el 2011, ya que el conusmo privado logrará crecer a un ritmo del 2,3%, mientras que la inversión aumentará un 4% y la aportación de la demana nacional crecerá un 2,1%.

Para el año 2013, el Gobierno ha revisado a la baja casi todos los componentes del cuadro macroeconómico, excepto el consumo final de las administraciones públicas, que mejora pero se mantiene en tasas negativas, las exportaciones y el sector exterior.

Aún así, muchas cifras continúan mejorando. El consumo privado se elevará un 2,4% y la inversión crecerá un 5,4%. Por el contrario, igual que en 2012, la aportación del sector exterior se irá reduciendo progresivamente y cerrará el 2013 en el 0,3%

En esta ocasión, el cuadro macro incoropora una novedad al recoger las cifras que marcan la capacidad o necesidad de financiación de la economía española frente al resto del mundo. En 2010, la necesidad de financiación será del 4%, cifra que se reducirá al 3,2% en 2011, al 2,9% en 2012 y al 2,5% en 2013.

El 89,6% de los consumidores españoles adquiere marcas blancas

MADRID.- Nueve de cada diez consumidores de productos de alimentación (89,6%) acostumbra a comprar marcas blancas, que ya gozan de una cuota de mercado del 39,4% sobre la cesta de la compra, según datos del estudio 'Las Marcas de Distribuidor en el sector de la Alimentación' presentado por el Strategic Research Center de EAE Business School.

Aunque el informe revela que el precio no es el único factor que condiciona los hábitos de compra de los consumidores, un 76,2% reconoce percibir descuentos superiores al 10% cuando adquiere una marca del distribuidor, y un 17% en el caso de descuentos superiores al 30%.

Además, casi seis de cada diez compradores (59,5%) considera que la diferencia de precios entre una marca y otra erradica en el menor gasto en publicidad. En este sentido, un 36,1% de los consumidores cree que estos productores en ocasiones están elaborados por el mismo fabricante, frente a un 44%, que considera que siempre tienen la misma procedencia.

Por productos, el 68,9% de los consumidores afirma que consume habitualmente leche de marca blanca, y un 72,3% adquiere con asiduidad otros productos lácteos.

Legumbres y arroces y pastas alimenticias son los dos productos más demandados en la marca del distribuidor, adquiridos habitualmente por el 74,6% y el 76,5% de los consumidores, respectivamente.

Según el estudio, la marca blanca ha alcanzado la posición actual gracias a un cambio en el enfoque en el suministro, ya que durante años las marcas del distribuidor han sido producidas "a regañadientes" por la industria marquista, sólo para dar salida a los excesos de capacidad de producción y "en esperanza de un trato de favor para sus marcas" en los lineales venta de las grandes cadenas.

Por contra, el informe refleja que, en la actualidad, son muchos los fabricantes que se dedican en exclusiva a producir para las marcas blancas, "sacrificando su cada vez menos rentables marcas", con el único objetivo "de que la marca de la distribución ofrezca el máximo beneficio al menor coste posible".

La Unión Europea pide a sus socios que levanten las barreras proteccionistas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido a sus principales socios comerciales que levanten las barreras proteccionistas impuestas durante la crisis económica para dar un impulso a la recuperación económica. Estados Unidos, Japón, Canadá, Brasil, Argentina, China o Rusia, entre otros, han introducido casi 280 medidas proteccionistas en los últimos 18 meses y no han suprimido prácticamente ninguna pese a los compromisos asumidos en el G-20 y a la vuelta al crecimiento en muchos países, según un informe elaborado por el Ejecutivo comunitario.

"Existe el riesgo de que las medidas para restringir los intercambios comerciales impuestas por nuestros socios durante la crisis se conviertan en parte del régimen comercial incluso cuando la economía recupere su vigor. Necesitamos ahora una estrategia para salir del proteccionismo", dijo el comisario de Comercio, Karel De Gucht, en un comunicado.

El resto de países o territorios aduaneros que han adoptado medidas proteccionistas son, según el informe de Bruselas, África del Sur, Argelia, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bielorrusia, Corea del Sur, Egipto, Ecuador, Hong Kong, India, Indonesia, Kazajstán, Malasia, México, Nigeria, Paquistán, Paraguay, Filipinas, Taiwan, Turquía, Ucrania y Vietnam. El único d de los principales socios comerciales de la UE que ha evitado estas barreras es Suiza.

Las medidas proteccionistas van desde barreras comerciales clásicas, como la prohibición de importaciones o el aumento de los aranceles, hasta las políticas que animan a comprar medidas nacionales. El informe indica que muchos de los nuevos obstáculos se convierten rápidamente en características perennes del sistema comercial mundial.

El Ejecutivo comunitario alerta de que el aumento del paro podría favorecer una segunda ola de políticas proteccionistas en 2010. Entre noviembre de 2009 y abril de 2010 se impusieron 73 nuevas medidas para restringir los intercambios. En contraste, en el mismo periodo han expirado o se han retirado sólo 20 medidas adoptadas durante la crisis.

El estudio subraya también que la creación de una unión aduanera entre Rusia, Kazajstán y Bielorrusia, que entró en vigor el 1 de enero de 2010, se ha utilizado para consolidar los aumentos de aranceles que había introducido Rusia durante la crisis.

El Ibex encadena su tercera subida con un repunte del 0,97%

MADRID.- El Ibex 35 encadenó este viernes su tercera jornada consecutiva de subidas al anotarse un repunte del 0,97% que le permitió recuperar la cota de los 9.400 puntos, gracias al empuje de valores de la banca. En la semana, el Ibex gana un 0,19%.

El selectivo madrileño terminó la sesión en 9.425,5 puntos, con 22 valores en terreno positivo y trece en 'números rojos', tras mitigar un recorrido alcista tras la apertura de Wall Street que le llevó a las puertas de los 9.500 enteros en un momento de la negociación.

El parqué de Madrid registró de lejos el mejor comportamiento de las principales plazas del Viejo Continente, seguido a bastante distancia por Francfort (+0,2%), mientras que en París y Londres se impusieron las ventas, hasta lastrar los índices un 0,3% y un 0,1%, respectivamente.

En el selectivo madrileño, Inditex ocupó el primer puesto del ranking de mayores subidas, al anotarse un avance del 2,30%, seguido muy de cerca por Santander (+2,28%), Grifols (+2,05%), Enagás (+1,95%) y BBVA (+1,59%).

A excepción de Bankinter, que retrocedió un 0,86%, el resto de valores del sector bancario también terminaron en verde. Popular subió un 0,7%, algo más que Banesto (+0,4%) y Sabadell (+0,38%).

Los dos grandes bancos fueron los pesos pesados que impulsaron al Ibex, inmunes a la decisión del Banco de España de endurecer las provisiones, mientras que otros 'blue chips' como Endesa y Telefónica progresaron menos que el índice, un 0,67% y 0,64%, en cada caso.

En el lado de las pérdidas, Gamesa se coronó 'farolillo rojo' con un recorte del 1,45%, mientras que Arcelormittal y Telecinco ocuparon el segunto y tercer puesto en el ranking de mayores retrocesos, al bajar un 1,3% y un 1,02%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,2350 'billetes verdes'.

Bruselas expresa su "satisfacción" por la aprobación del plan de ajuste español

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha expresado su "satisfacción" por la convalidación en el Congreso del plan de ajuste elaborado por el Gobierno español para reducir el déficit público.

El Ejecutivo comunitario insistió en las medidas de austeridad son "necesarias" y van "en la buena dirección", aunque siguió sin aclarar si serán suficientes o no porque todavía no ha concluido su examen "detallado".

"Nuestra primera impresión es que las medidas van en la buena dirección, que los esfuerzos suplementarios de consolidación presupuestaria eran necesarios y, en ese sentido, por supuesto hay una satisfacción de que se hayan aprobado", dijo el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

Al ser preguntado por si la Comisión está preocupada por el hecho de que el plan de ajuste se aprobara por un solo voto de diferencia, el portavoz eludió pronunciarse y se limitó a insistir en que "son medidas que van en la buena dirección puesto que eran necesarios esfuerzos adicionales de rigor presupuestario en el caso de España porque el margen fiscal era muy limitado".

"No me pronuncio definitivamente sobre estas medidas puesto que debe hacerlo la Comisión, el Eurogrupo y el Ecofin todavía. Pero, evidentemente, que hayan sido aprobadas es un paso adelante en esta dirección y por lo tanto hay una satisfacción", señaló.

Los ministros de Economía de la eurozona y de la UE celebrarán una "discusión política" sobre el plan español en su reunión del 7 y el 8 de junio y "se pronunciarán sobre la idoneidad y el alcance de las medidas propuestas por el Gobierno", indicó Altafaj.

El portavoz no aclaró si el dictamen del Ejecutivo comunitario estará disponible antes de esa fecha. "El análisis están en marcha. Nos tomaremos el tiempo necesario para este análisis detallado de unas medidas que son importantes y cuyo impacto presupuestario debe evaluarse también de forma precisa", señaló.

El precio de la electricidad subió diez veces más en España que en la eurozona

BRUSELAS.- El precio de la electricidad para uso doméstico en la eurozona aumentó un 0,8% entre la segunda mitad de 2008 y la segunda mitad de 2009, mientras que en España el incremento fue más de diez veces superior, un 8,2%, según los datos publicados por Eurostat.

Sin embargo, el precio de la electricidad para uso doméstico en España, 16,84 euros por 100 kilowatios, sigue por debajo de los 1,35 euros de media, pese a ser el séptimo más alto de la zona euro. Ajustado al poder adquisitivo, España es el sexto país de la zona euro que más paga por la luz, 17,86 euros.

En el caso del gas, los precios en el segundo semestre de 2009, comparado con el segundo semestre de 2008, cayeron en España un 18%, en línea con el descenso de 18,7% registrado en la zona euro.

El precio medio del gas por gigajulio es España fue, en la segunda mitad de 2009, de 14,88 euros, ligeramente por debajo de la media de la zona euro (15,99 euros). Ajustado al poder adquisitivo del país, el precio en España asciende a 15,78 euros, el quinto más elevado de la eurozona.

En el conjunto de la Unión Europea, el precio de la electricidad para uso doméstico cayó un 1,5% entre la segunda mitad de 2008 y la segunda mitad de 2009, mientras que el precio del gas descendió un 16%. Estos datos contrastan con el incremento del precio de la electricidad del 6,8% registrado entre los mismos periodos de 2007 y 2008 y la subida del 21% del precio del gas.

En el caso de la electricidad, las mayores caídas del precio en el conjunto de los Veintisiete, en moneda nacional, se registraron en Chipre (-20%), Italia (-10%), Irlanda (-9%) y Dinamarca (-8%), y los mayores ascensos en Polonia (+18%), Luxemburgo (+17%) y Eslovenia (+16%).

En cuanto a los precios, expresados en euros, los más bajos son los de Bulgaria (8,2 euros por 100 kilovatios), Estonia (9,2 euros) y Lituania (9,3 euros), mientras que los altos son los de Dinamarca (25,5 euros), Alemania (22,9 euros) e Italia (20 euros). Ajustados con el poder adquisitivo, los que menos pagan por la luz son los finlandeses, los franceses y los griegos, y los que más los húngaros, los polacos y los alemanes.

En lo que respecto al gas, los mayores descensos de los precios en moneda nacional se registraron en Bélgica (-29%), Italia (-26%), Letonia y Eslovenia (-24%) y Alemania (-23%), mientras que los mayores incrementos se produjeron en Hungría (+11%), Lituania y Polonia (+6%).

Por su parte, los precios más bajos en el segundo semestre de 2009 se registraron en Rumanía (7,5 euros por gigajulio), Bulgaria (9,7 euros) y Estonia (10,1 euros), y los más elevados Suecia (26,9 euros), Dinamarca (26,8 euros) y Países Bajos (18,7 euros). Ajustados al poder adquisitivo, los habitantes de Luxemburgo, Bélgica y el Reino Unido fueron los que menos pagaron por el gas, mientras que los de Suecia, Polonia y Bulgaria los que más.

El euro cede en Asia

TOKIO.- El euro retrocedía el viernes en Asia, devolviendo algunas de las ganancias registradas la víspera, cuando China dijo que Europa seguiría siendo un destino importante de inversion para sus reservas en divisas.

El euro cedía un 0,5 por ciento a 1,2298 dólares después de ganar un 1,5 por ciento en la jornada anterior hasta 1,2400 y dispararse compras para limitar pérdidas sobre 1,2340.

El euro ha sido castigado por los problemas europeos de deuda y cae un siete por ciento en lo que va de mes.

Un operador de un banco japonés expresó que la caída del euro se debía probablemente a las ventas por parte de exportadores japoneses.

"Los exportadores de tamaño mediano han quedado descolgados en sus necesidades de venta de euros en comparación con los grandes exportadores", añadió el operador.

El euro había caído hacia los mínimos de cuatro años contra el dólar el jueves por una noticia publicada en el Financial Times acerca de las preocupaciones de China por sus inversiones en bonos de la zona euro. El banco central chino dijo, sin embargo, que las noticias carecían de fundamento.

El banco central de Corea del Sur también dijo que no tenía intención de reducir sus activos en euros.

El Nikkei sube un 1,3% con ayuda de los exportadoras

TOKIO.- El índice Nikkei subió un 1,3 por ciento el viernes, su mejor comportamiento en dos semanas, ante el repunte de las exportadoras por el freno del yen, aunque los inversores seguían nerviosos y la toma de beneficios limitó la ganancia.

Sony avanzó un 1,8 por ciento a 2.838 yenes y Canon repuntó un 1,6 por ciento a 3.740, mientras que TDK se anotó un 1,5 por ciento a 5.340, pero todos finalizaron por debajo de sus mejores niveles del día.

El Nikkei cerró con alza de un 1,28 por ciento a 9.762,98 puntos, tras abrir a 9.806,06 y oscilar entre 9.699,14 y 9.824,85.

El Euríbor cerrará en mayo en la cota del 1,24% y regresará a niveles de diciembre

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerrará mayo en la cota del 1,24%, con lo que sumará dos meses consecutivos de subidas y regresará a los niveles que marcaba en diciembre.

El indicador situó hoy su tasa diaria en el 1,258%, una milésima por encima del nivel que registró ayer, y a falta de un día para que finalice el mes, coloca su nivel mensual en el 1,2488%. El nivel de mayo supone subida de dos centésimas respecto al nivel de abril (1,225%), pero aún mantiene una caída de cuatro décimas respecto al nivel que de hace un año (1,644%).

El mes de mayo se ha caracterizado por una gran volatilidad y por los fuertes repuntes intradiarios registrados por el índice, que tocó niveles que no alcanzaba desde hace nueve meses como consecuencia de las tensiones en el mercado interbancario.

A pesar del repunte de mayo, los usuarios notarán una rebaja de 24 euros al mes en comparación con el año anterior, lo que supone un ahorro de 288 euros al año. La continua caída del Euríbor en los últimos meses provoca que el ahorro de los consumidores sea cada vez menor.

Así, para una hipoteca media de unos 120.000 euros, a 25 años y con un diferencial del 0,80% (varía según las entidades), los usuarios pagarán a partir de junio una cuota de unos 510 euros al mes, frente a los 534 euros que pagaban hace un año.

Por contra, los clientes que tengan una hipoteca de revisión semestral no notarán variación en sus cuotas, ya que el Euríbor de noviembre se situaba en el 1,231%.

Los expertos aseguran que la situación de la deuda internacional y, en especial, de la española, así como la incertidumbre sobre la situación del sistema financiero español están afectando a todos los mercados, y el interbancario no es una excepción.

En este sentido, Ignacio Victoriano, de Renta 4, asegura que el indicador continuará registrando un comportamiento muy inestable, con tendencia al alza durante los próximos meses, si no se disipan las dudas sobre la banca y se modera el incremento del coste del crédito.

No obstante, señala que las subidas serán más moderadas y no alcanzarán los máximos de 2007, y que si el mercado cuenta con suficiente liquidez, el indicador podría moderar sus repuntes.

Daniel Pingarrón, de IG Markets, destaca que el único factor que podría provocar un cambio de tendencia serio en el comportamiento del Euríbor es una subida de tipos de interés y esta opción, explica el experto, se aleja cada vez más en el tiempo, ya que el mercado descuenta que se producirá a finales de 2011.

Por esta razón, añade, el Euríbor registrará un comportamiento muy "variable e inestable" en los próximos meses, con subidas y bajadas, según la situación del mercado y de la banca, que son los mayores poseedores de deuda de países como España, Grecia o Italia.

"El Euríbor se está comportando como un termómetro del mercado y está reflejando las tensiones, pero no es un cambio de tendencia", subrayó este experto.

Los expertos también advierten a los usuarios que contraten una hipoteca en los próximos meses que podrían notar incrementos en sus cuotas si su revisión es semestral, ya que el indicador podría mantener la senda alista en los próximos meses, aunque serán moderadas.

El número de hipotecas constituidas aumentó un 2,4% en marzo en relación a igual mes de 2009, hasta situarse en 53.513, encadenando así su tercera subida interanual consecutiva tras las de enero y febrero, meses en el que las viviendas hipotecadas avanzaron un 2,3% y un 8,5%, respectivamente.

No obstante, en tasa intermensual, las viviendas hipotecadas se redujeron un 2,4% respecto a febrero, frente al incremento del 2% que experimentaron en el segundo mes del año. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en marzo los 116.345 euros, un 2,6% menos que en igual mes de 2009, mientras que el capital prestado bajó un 0,3% en tasa interanual, hasta rozar los 6.226 millones de euros.

En España, el IPC armonizado sube dos décimas en mayo, hasta el 1,8%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en mayo su tasa anual en el 1,8%, dos décimas más que en el mes anterior, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señaló que en este comportamiento destacan el descenso de los precios del viaje organizado y el mantenimiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Esta tasa del 1,8% es la más alta desde noviembre de 2008, cuando el IPCA se situó en el 2,4%. Con la subida de mayo, el IPC armonizado encadena su tercer repunte consecutivo, tras haber subido seis décimas en marzo y una en abril.

Con mayo, ya son siete los meses consecutivos en los que este indicador se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo en marzo de 2009 y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%. Desde el mes de agosto del año pasado, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre registró su última tasa negativa hasta el momento (-0,6%).

De coincidir el dato de abril del IPC armonizado con la tasa de inflación general -algo que suele ocurrir décima arriba o abajo-, la inflación registraría también su tasa más elevada desde noviembre de 2008 (2,4%).

El Gobierno considera que la inflación se ha normalizado en tasas positivas, aunque "ligeras", y ha pronosticado nuevos aumentos del IPC en los próximos meses.

Además, estima que estos incrementos deberían ir aumentando con la mejora de la demanda. Ya en el cuarto trimestre del año pasado se empezó a ver cierta recuperación de la demanda privada y del consumo, una tendencia que, según el Gobierno, se mantuvo en el primer trimestre de 2010.

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) entiende que las tensiones inflacionistas siguen siendo "muy débiles", como demuestra el que la tasa de inflación subyacente se encuentre en mínimos e incluso en negativo.

De hecho, en abril, la inflación subyacente se situó en el -0,1% por primera vez desde que comenzó a elaborarse este indicador, en agosto de 1986. No obstante, el Gobierno considera que esto es algo "puntual" y que la subyacente volverá a terreno positivo.

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de mayo.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 11 de junio.

La deuda y el déficit mundial marcan máximos de una década

NUEVA YORK.- Las medidas de estímulo aplicadas por la mayoría de los países para mitigar el impacto de la crisis, así como los rescates públicos de entidades han provocado un marcado incremento de la deuda pública y el déficit fiscal, que en 2009 registraron sus niveles más elevados de la última década, según constata la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service.

"Los pasos adoptados por los estados para mitigar el impacto de la crisis mediante rescates y gasto público para estimular la economía han tenido un efecto significativo sobre sus cuentas", señala Anette Fratantaro, coordinadora del estudio.

De este modo, Fratantaro señala que apenas "bastaron dos años de turbulencias tras registrarse los mínimos de la década" para que en 2009 se alcanzaran los niveles medios máximos de deuda (75,1%) y de déficit público respecto al PIB (7,2%).

El estudio elaborado por Moody's indica que entre 2000 y 2009 el producto interior bruto (PIB) de los 108 países analizados por la agencia registró un crecimiento medio del 2,7%, mientras que el déficit público medio registrado se situó en el 2,6% y la deuda públic alcanzó el 66,6%.

Particularmente, en 2006 y 2007, los años previos a la crisis, se registró un crecimiento de la economía significativamente mayor, con un incremento medio del PIB del 4,1%, mientras que en 2006 el déficit bajó al 0,8% y el endeudamiento se situaba en el 62,9%, y en 2007 el déficit era del 0,7% y el endeudamiento del 61,2%, los niveles más bajos de la década en ambos casos.

"Si se observan los dos años anteriores a la crisis y los de la crisis en sí, se ven cifras sorprendentemente diferentes entre los datos de 2006-2007, caracterizados por un crecimiento por encima de la media y la mejora en las cuentas públicas, mientras que en el periodo 2008-2009 se cambió la tendencia", explica Fratantaro.

Así, en 2008 y 2009 se observa un acusado contraste con los dos años anteriores, ya que el crecimiento del PIB cae por debajo de la media al expandirse un 0,2%, mientra que el ratio de deuda sube al 69,6% y el déficit alcanza una media del 4,8%.

Australia denunciará a Japón por la caza de ballenas en el Ártico

CANBERRA.- El Gobierno de Australia anunció este viernes que planea iniciar medidas legales contra Japón para poner fin a la caza de ballenas con fines científicos en el océano Ártico, una medida por la que Canberra no espera represalias de su segundo socio comercial.

"El Gobierno australiano no ha tomado esta decisión a la ligera", señaló el ministro de Exteriores, Stephen Smith, después de informar sobre el contenido de los documentos que serán presentados la próxima semana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

"Hemos sido pacientes y hemos mantenido nuestro compromiso con la búsqueda de una solución diplomática a este asunto. Hemos participado en diferentes conversaciones con la Comisión Ballenera Internacional (IWC) y con Japón", señaló Smith.

"Ambos países hemos acordado que, cualesquiera que sean nuestras diferencias respecto a la caza de ballenas, este asunto no dañará nuestra sólida y creciente relación bilateral", añadió el ministro de Exteriores australiano.

Grupos ecologistas habían acusado al primer ministro de Australia, Kevin Rudd, de haber dado marcha atrás a sus amenazas de demandar a Japón ante la CIJ por miedo a que las relaciones comerciales entre ambos países, que alcanzan un volumen anual de 58.000 millones de dólares (unos 47.000 millones de euros), quedaran dañadas.

Australia ya anunció este viernes que la próxima semana iniciará una acción legal para que Japón cese la matanza de cientos de ballenas por año alegando motivos científicos, lo que provocó la inmediata reacción de Tokio.

Fuentes oficiales australianas anunciaron que presentarán documentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya "la próxima semana", dejando de lado la diplomacia después de reiteradas amenazas de pleito.

"Queremos que termine la matanza de ballenas en nombre de la ciencia en el Océano Austral", dijo el ministro de Protección del Medio Ambiente, Peter Garrett.

Reaccionando a la decisión australiana, el ministro japonés de Pesca, Hirotaka Akamatsu, calificó dicho anuncio de "muy decepcionante", y agregó que las "investigaciones" de Japón fueron aprobadas según las normas de una moratoria internacional sobre la caza comercial de ballenas.

El ministro australiano de Relaciones Exteriores, Stephen Smith, explicó que su Gobierno no logró encontrar una solución diplomática a este problema, a pesar de las discusiones en la Comisión Internacional Ballenera (IWC, según su nombre en inglés).

La posición de Canberra en este terreno se hizo más agresiva en los últimos meses, y advirtió a Japón que la diplomacia "podría llegar a su fin este año", al tiempo que presentaba un plan para terminar con la controversia.

Japón defendió la legalidad de su programa y calificó de "muy lamentable" el intento australiano de abolir la llamada "caza científica de ballenas" y poner fin a a esta actividad en el Océano Austral en cinco años.

El mes pasado, la IWC adoptó un compromiso proponiendo que se permita la caza de ballenas a Japón, Islandia y Noruega con el compromiso de que la diminuirán "significativamente" en diez años.

Australia se opuso firmemente a este compromiso, que fija en 410 el número de ballenas que serán cazadas en la próxima temporada -después de 500 este año- y en 205 en la temporada 2015-2016.

Nueva Zelanda también afirmó que estaba examinando una acción contra Japón en la CIJ, y su ministro de Relaciones Exteriores, Murray McCully, anunció una decisión al respecto "en las próximas semanas".

Ambos países se han opuesto enérgicamente a la actividad ballenera de Japón, que ese país lleva a cabo gracias a una laguna jurídica en la moratoria internacional de 1986 que permite la cacería con fines "científicos".

Violentos enfrentamientos entre militantes opuestos a la caza de ballenas y balleneros hicieron aumentar la tensión.

En este contexto, esta semana comenzó en Tokio el proceso contra el neozelandés Pete Bethune, acusado de abordar un ballenero como represalia por el hundimiento de una lancha ultramoderna de la organización ecologista Sea Shepherd Conservation Society, después de ser embestida por el navío japonés.

Bethune, de 45 años, fue capturado por los balleneros y entregado en Japón a los guardacostas que lo acusaron de obstaculizar una actividad comercial, violación y destrucción de propiedad privada, posesión de armas y asalto.

El veredicto podría ser pronunciado en junio y Bethune puede tener una condena de hasta 15 años de cárcel.

La próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional está prevista para junio en Marruecos.