martes, 1 de junio de 2010

Chile y Ecuador argumentan contra el alza de tarifas en Canal de Panamá

PANAMÁ.- Chile y Ecuador dos de los principales usuarios latinoamericanos del canal interoceánico pidieron postergar la entrada en vigor del aumento en las tarifas de la vía interoceánica propuesto para enero de 2011.

Los vecinos sudamericanos presentaron sus objeciones al incremento durante una audiencia pública convocada por la Autoridad del Canal Panamá (ACP), en una especie de consulta con los clientes de la vía marítima y en la que solo hubo cuatro intervenciones de usuarios y una en representación de los panameños.

En su intervención el consejero encargado de negocios de la embajada de Chile en Panamá, Eduardo Salinas, sostuvo que la fecha de inicio para la entrada en vigor de los nuevos peajes "es altamente desfavorable", para su país.

Planteó que el alza coincide "con la temporada alta para los mercados de frutas y cruceros turísticos del Cono Sur" por lo tanto "impactaría negativamente a los periodos de demanda afectando significativamente a dichos mercados". Debido a ello "solicitamos que los plazos se pospongan hasta abril de 2011", solicitó.

La embajadora de Ecuador Elsa Villacis planteó que "estos incrementos en los peajes impactarían en las exportaciones e importaciones ecuatorianas sobre todo en las exportaciones de banano, camarón, pescado fresco, petróleo que son productos que el Ecuador exporta hacia la costa este de los Estados Unidos y Europa en barcos pequeños".

"Ecuador solicita al gobierno de Panamá y a la Autoridad del Canal, considere la posibilidad de una revisión de las tarifas", dijo.

Además de la exposición de Chile y Ecuador, en la consulta también participó un representante de la embajada de Perú y otro de la Asociación de Armadores de Japón.

"Ha habido muy poca participación porque el canal ha estado interactuando con los usuarios y lo va a seguir haciendo", dijo a periodistas el administrador de la vía marítima Alberto Alemán Zubieta, al término de la reunión.

Sobre las objeciones al alza, Zubieta dijo que "analizaremos y tomaremos en consideración las opiniones y argumentos recibidos". Las autoridades del canal analizarán en las próximas semana los planteamientos de los usuarios y prevén tener en el transcurso del mes una propuesta definitiva.

Zubieta destacó que Panamá, por motivos de la crisis financiera internacional, aplazó por tres meses la entrada en vigor de la nueva propuesta que en un inicio estuvo programado para octubre de 2010.

Las autoridades canaleras sotienen que en la última década la vía ha invertido alrededor de 1.600 millones en mejoras y que con los ajustes tarifarios mantendrá su competitividad y potenciará la calidad del servicio.

El canal no ajusta sus tarifas desde el 2007 cuando entró en vigor un plan de alza que se aplicó gradualmente hasta el 2009.

La nueva propuesta modifica la estructura de precios para los ocho segmentos del Canal: portacontenedores, graneles secos, graneles líquidos, portavehículos, refrigerados, pasajeros, carga general, y otros. Zubieta dijo que en promedio el alza estaría entre un 8% a un 12% dependiendo del segmento.

Con la nueva tarifa los barcos portacontenedores cargados pagarán 74 dólares por contenedor en lugar de 72. Y cuando viajen en lastre (vacío) 65 dólares en lugar de 57. En tanto que los buques en el segmento de carga en general cuando viajen cargados pagarán 4,41 dólares por las primeras 10.000 toneladas, 4,32 dólares por las segundas 10.000 y 4,25 dólares por el resto, ello en lugar de 3,90 dólares, 3,82 dólares y 3,76 respectivamente con es actualmente.

Aumentan las exportaciones uruguayas

Las exportaciones uruguayas aumentaron más de un 25% en los primeros cinco meses de 2010, informó el martes la Unión de Exportadores, en Montevideo.

Según sus datos, entre enero y mayo las ventas de mercancías al exterior sumaron 2.711 millones dólares, lo que significó un incremento de 25,23% en comparación con el total vendido el mismo período del año anterior, que alcanzó los 2.165 millones de dólares.

El principal destino de exportación de productos uruguayos continuó siendo Brasil, con el 19,46% del total vendido al exterior medido en dólares.

En tanto, el rubro más exportado en este lapso fue, como es tradicional, la carne, con el 20,87% del total.

Rusia y la Unión Europea analizan modernización económica

MOSCÚ.- Rusia y la Unión Europea iniciaron el martes un proyecto que permitirá a Moscú un mayor acceso a la tecnología occidental y las inversiones, pero la UE advirtió que Rusia debe modernizar su economía y evitar el proteccionismo para que triunfe el nuevo plan.

El proyecto, llamado Asociación para la Modernización, busca ampliar las oportunidades para invertir, fomentar el comercio, proteger los derechos de autor, mejorar el sistema judicial y combatir la corrupción.

"Empero, para que la asociación tenga éxito, la modernización rusa necesita ser una realidad y debe seguir ciertos lineamientos a fin de evitar el proteccionismo", dijo el presidente de la UE Herman van Rompuy, tras asistir a un encuentro de alto nivel entre ambos bloques en la ciudad meridional de Rostov sobre el Don.

Rusia, que ha buscado el libre desplazamiento de sus ciudadanos por la UE sin necesidad de visados, utilizó la reunión cimera para presentar el borrador de un acuerdo a los funcionarios europeos.

El presidente ruso Dmitry Medvedev dijo que Rusia está "dispuesta a derogar sus requisitos de visado a partir de mañana" si la UE acuerda hacer lo mismo y aseguró que la medida no planteará amenaza alguna para la seguridad de Europa.

Empero, los funcionarios de la UE se negaron a describir el calendario y se abstuvieron de comentar la propuesta rusa.

La UE ensalzó los avances de Rusia en el campo de los derechos humanos, incluso su decisión a principios de año de ratificar un acuerdo internacional destinado a fortalecer y extender las labores de la Corte Europea de Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, Rompuy dijo haber comunicado a Medvedev los temores europeos por "el clima de impunidad, especialmente en Chechenia y otras áreas del norte del Cáucaso".

"La situación de los defensores de los derechos humanos y los periodistas en Rusia es motivo de gran preocupación para la ciudadanía europea en general", agregó van Rompuy.

La trayectoria de Rusia en el campo de los derechos humanos quedó afectada por el asesinato en julio de la activista Natalya Estemirova, el homicidio en enero de 2009 del abogado Stanislav Markelov, que trabajó con ella en Chechenia, y el asesinato de otros activistas y periodistas que siguen sin aclararse.

El Banco del Vaticano, acusado de lavar dinero ilícito

ROMA.- El Instituto para las Obras Religiosas (IOR), conocido popularmente como el Banco del Vaticano, está siendo investigado por la Justicia italiana por presunto lavado de dinero ilícito, informó este martes el diario La Repubblica.

IOR, que administra las cuentas de varias órdenes religiosas así como de asociaciones católicas, es una institución de la Iglesia Católica que se beneficia de la extraterritorialidad, ya que se encuentra en la Ciudad del Vaticano y no se rige por las normas financieras vigentes en Italia.

El Instituto estuvo implicado en un escándalo político-financiero en los años 80, por la quiebra en 1982 del Banco Ambrosiano (del cual el Vaticano era un accionista importante) por el peso de una deuda de unos 3.500 millones de dólares (2.853 millones de euros) y un agujero fiscal de 1.400 millones de dólares (1.141 millones de euros).

Según el diario La Repubblica, diez bancos italianos, entre ellos los poderosos Intesa San Paolo y Unicredit, están involucrados en el caso.

La Justicia italiana sospecha que el Banco del Vaticano administre a través de cuentas anónimas, identificadas sólo con la sigla IOR, importantes sumas de dinero de oscura procedencia.

Según el diario, en el 2004, "cerca de 180 millones de euros circularon en unos dos años" sin que haya suministrado la identidad de los autores de la transacción, como exige la ley italiana.

"Se indaga acerca de la posibilidad de que personas con residencia fiscal en Italia utilicen el IOR para esconder delitos como fraude y evasión fiscal", precisa el diario.

"Se trata de cuentas sospechosas", según los fiscales de Roma citados por el diario, quienes podrían solicitar una rogatoria internacional para identificar a las instituciones y personas que se han beneficiado de las operaciones y si a través de ellas se introdujo dinero ilícitamente en Italia.

Hace menos de un año, IOR designó como presidente a Ettore Gotti Tedeschi, representante entonces en Italia del grupo Santander, para remplazar a Angelo Caloia.

El banquero Caloia había sido encargado por Juan Pablo II en 1989 de la primera limpieza en el manejo de las cuentas papales tras el escándalo del Banco Ambrosiano, lo que permitió descubrir las acciones del tristemente célebre monseñor estadounidense Paul Marcinkus, el llamado 'banquero de Dios', fallecido en febrero del 2006.

Cuentas millonarias de fundaciones fantasma, transferencias de dinero sin control y vínculos con mafiosos son algunas de las revelaciones del reciente libro sobre las finanzas de la Santa Sede, escrito por el italiano Gianluigi Nuzzi, con el título 'Vaticano Spa'.

El libro denuncia el 'período post-Marcinkus', la década iniciada tras el escándalo por los negocios turbios entre IOR y el Banco Ambrosiano.

¿Sobrevivirá la Unión Europea a la crisis?

BRUSELAS.- Surgida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial y el fin de la Guerra Fría, la Unión Europea estaba destinada a promover la paz y la prosperidad en la región. La crisis generada por el endeudamiento, no obstante, ha sacado a relucir profundas divisiones económicas y culturales en el bloque de 27 países, que probablemente jamás sean resueltas.

La decisión de crear una entidad con una divisa común y una misma tasa de interés, pero permitiendo que cada nación controle su presupuesto y tenga su propia política fiscal, ha puesto al bloque en una encrucijada.

Una mayor integración política y económica, que eventualmente daría lugar a una economía única --de hecho, un gobierno central-- podría rescatar al euro y muchos observadores dicen que este es el momento de poner en marcha ese proceso.

Pero el corazón no siempre le hace caso a la razón. Griegos, alemanes y países que no usan el euro, como Gran Bretaña, son muy celosos de su independencia, su lengua y sus costumbres, incluido el derecho a decidir cómo se usa el dinero de sus impuestos.

La crisis parece haber desnudado lo irrisorio de tratar de crear unos Estados Unidos de Europa. El acuerdo de los gobiernos de la UE que contempla un aporte de un billón de dólares en préstamos y garantías para auxiliar a los países más endeudados es tan solo una solución temporal que busca evitar el pánico en el mercado de bonos.

La unión actual "fue un intento de unir países que no debían estar unidos", sostuvo el economista Stephen Lewis, de la firma londinense Monument Securities.

"El euro puede sobrevivir por un tiempo y pueden tratar de obligar a los países endeudados a aceptar los remedios sugeridos, pero a la larga seguramente habrá una explosión social en un ambiente de desesperanza", agregó.

Tomar decisiones no es fácil en la UE. Después de todo, fueron necesarios 15 años para definir qué constituye exactamente chocolate y ha habido grandes disputas en torno a cosas que van desde la carne hasta los pedidos de asilo.

La actual crisis es producto de la cautela que reina en el bloque. El Tratado de Maastricht que dio nacimiento a la unión monetaria del euro en 1993 no dispone el control del manejo de los impuestos en cada país miembro.

En su lugar, las naciones se comprometieron a respetar un Pacto de Estabilidad y Crecimiento, según el cual sus déficits no podían exceder el 3% del producto nacional bruto. Quienes no cumplen con ese requisito, sin embargo, casi no sufren represalias. Grecia, que prendió la mecha de la actual crisis, tenía un déficit muy por encima de su PNB y otras naciones están en la misma situación.

Una unión fiscal, en la que un gobierno central maneja los presupuestos y los impuestos, impediría que los países miembros contraigan grandes déficits y haría que el dinero sea usado del mejor modo posible.

Un obstáculo grande es el hecho de que Europa es un término geográfico, no cultural. Hay enormes diferencias entre cada país, de costumbres y de lenguaje. La UE tiene 23 idiomas oficiales.

Muchos afirman que esas diferencias culturales están agravando la crisis económica. Europa del norte, acostumbrada a trabajar largas horas y a un férreo control del gasto, resiente tener que pagar los platos rotos por el derroche de los vecinos del sur, donde brilla el sol y todavía se duerme la siesta.

La división norte-sur abre la posibilidad de que no haya ni consolidación ni disolución del bloque, sino una división.

Hay quienes dicen que una nueva divisa dominada por Alemania sería más aceptable y estable. Ya se habla en muchos blogs de una moneda "neuro" para el norte y del "pseudo" para el sur.

Esta solución sería devastadora para las naciones del sur. Un estudio señala que el nivel de vida de sus habitantes bajaría entre un 30% y un 45%.

Otra opción sería marginar a Grecia de la UE y dejar que el bloque ponga la casa en orden.

Ya se han puesto en marcha reformas. El Consejo Europeo anunció que fijará castigos más severos para quienes contraen déficits demasiado altos y Gran Bretaña, Italia y España tomaron medidas para reducir sus presupuestos.

Varios analistas dicen que la UE podría ignorar algunos requisitos para incorporar nuevos miembros. Gran Bretaña y Dinamarca negociaron acuerdos que les permiten sumarse al bloque sin adoptar el euro, en tanto que Suecia no es forzada a usar esa divisa porque no cumple con ciertos parámetros.

La crisis ha alentado el fervor nacionalista de los países, que tratan de tomar medidas que impidan una repetición de esta debacle.

Francia y Alemania, cofundadores del euro y líderes del norte, están enfrentadas en torno a la decisión de los alemanes de prohibir ciertas operaciones altamente especulativas y riesgosas.

El nuevo primer ministro británico David Cameron ha dicho que no esperará al visto bueno de la UE para fijar un impuesto a las transacciones bancarias. Se comentó que el primer ministro francés Nicolas Sarkozy se enfureció tanto durante recientes conversaciones que golpeó la mesa con su puño y amenazó con abandonar el euro.

Lewis, el experto de Monument Securities, cree que todavía no pasó lo peor.

"Sospecho que habrá una crisis existencial de unos dos años", expresó. "Pero no creo que eso genere una disolución inmediata (del bloque). Eso podría tomar unos 10 años".

Wall Street cae con fuerza, presionada por las energéticas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el martes presionadas por los títulos energéticos, tras el fallido último intento por detener un vertido de crudo en el Golfo de México, que ensombrecía las perspectivas de ganancias de las empresas del sector.

Los precios de las acciones en Wall Street volvieron a caer poco antes del cierre, luego que el anuncio de una investigación penal sobre la fuga de petróleo en el Golfo de México arrastró los títulos de las empresas del sector energético.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones descendió 112 puntos, el 1,1%, a 10.024. El Standard & Poor's 500 tuvo un decremento de 18 unidades, el 1,7%, a 1.070, y el índice compuesto Nasdaq se contrajo 34 enteros, el 1,5%, a 2.222.

Los aeropuertos brasileños se encuentran al borde del "colapso operacional"

BRASILIA.- Los aeropuertos de las ciudades donde Brasil organizará el Mundial-2014 de fútbol están en el límite máximo de su capacidad y ocho de ellos están "al borde del colapso operacional", señaló un informe del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA).

El estudio de la entidad federal advierte de que existe el riesgo de que ocurra un "apagón logístico" en el sector aéreo en caso de que no haya inversiones inmediatas. El caso más grave es el de Manaos (capital del estado de Amazonia, norte) que puede atender nueve peticiones de aterrizaje y despegue en el horario punta, pero recibe 17.

"Situaciones preocupantes son aquellas en que el nivel de utilización de las instalaciones supera el 80% de su capacidad. Los casos críticos, cuando el nivel de utilización supera la capacidad instalada y deriva en deterioro del nivel de servicio. En estos casos, dependiendo del porcentaje alcanzado, se está al borde del colapso operacional", dice el informe de IPEA.

Los aeropuertos de Congonhas y Guarulhos, ambos en Sao Paulo -que albergará una de las semifinales de la Copa- también operan exigidos. Congonhas tiene capacidad para atender 24 operaciones simultáneas de aterrizaje y despegue por hora, pero registra 34 peticiones en las horas punta, mientras en Guarulhos, que puede responder a 53 operaciones por hora, la demanda es de 65.

El estudio de IPEA no revela la situación de los aeropuertos de Cuiabá, Salvador, Fortaleza y Recife, que también serán sedes de la Copa del Mundo 2014. Sin embargo, asegura que en esos lugares la situación también es preocupante.

En octubre de 2009, la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (INFRAERO) anunció la inversión de más de 7.000 millones de dólares en 16 terminales aéreas del país, con el objetivo de aumentar su capacidad un 66,4% antes de la Copa del Mundo 2014.

Las Bolsas europeas limitan sus pérdidas y el euro marca un mínimo desde hace cuatro años

LONDRES.- Las Bolsas europeas limitaron sus pérdidas este martes gracias a dos buenos datos procedentes de Estados Unidos, después de haber sufrido durante la mañana los efectos de una serie de malas noticias que llevaron al euro a marcar un nuevo mínimo en cuatro años ante el dólar.

Londres cerró bajando un 0,49%, Madrid un 0,64%, París un 0,13% y Milán un 1,35%, mientras que Fráncfort terminó la sesión con ganancias del 0,28%.

A la hora en que cerraban las plazas europeas, en Nueva York el Dow Jones ganaba un 0,05% y el Nasdaq perdía un 0,27% en la reapertura de Wall Street tras el largo fin de semana de Memorial Day.

Las dos principales Bolsas asiáticas también habían terminado en rojo, Tokio a -0,58% y Hong Kong a -1,36%.

La divulgación de un índice ISM sobre la actividad manufacturera en Estados Unidos mejor de lo esperado también revirtió ligeramente la tendencia del euro.

La divisa europea valía 1,2266 dólares en torno a las 16.00 GMT, después de haber caído a 1,2111 dólares hacia las 09.15 GMT, su mínimo desde el 14 de abril de 2006. El euro se cotizaba a 1,2305 dólares la noche del lunes.

Las Bolsas y el euro se habían desplomado durante la mañana debido a temores sobre la recuperación económica y la salud de los bancos de la Eurozona, que podrían tener que hacer frente a más depreciaciones de activos.

"La Eurozona continúa recibiendo nada más que malas noticias", declaró el analista de IG Index David Jones.

Una de ellas fue la publicación del informe del Banco Central Europeo (BCE) sobre la estabilidad financiera, en el que la institución estimó que los bancos de la Eurozona podrían tener que inscribir en sus cuentas nuevas depreciaciones de activos por valor de 195.000 millones de euros antes de finales de 2011.

La tasa de desempleo en la Eurozona se incrementó una décima en abril, situándose en un 10,1% de la población activa, lo que supone un nuevo récord desde la creación en 1999 de este grupo integrado actualmente por 16 países.

Madrid, que llegó a perder 3% durante la sesión, siguió sufriendo las consecuencias de la rebaja por parte de la agencia de calificación Fitch de su nota sobre la deuda soberana de España de 'AAA', la mejor posible, a 'AA+'.

Londres, donde el mercado permaneció cerrado el lunes por ser festivo en el Reino Unido, pagó por su parte el desplome de más de 13% de la acción del grupo petrolero británico BP, tras el fracaso durante el fin de semana de su último intento para frenar la gigantesca marea negra en el Golfo de México.

En materia de obligaciones, el rendimiento de los países más frágiles de la zona euro registraba un aumento significativo, señal de la preocupación sobre la solvencia de esos países. Hacia las 16.00 GMT, la tasa de la obligación española a 10 años se establecía en 4,325%, contra 4,247 el lunes.

Además de beneficiarse de los temores con respecto a la zona euro, el dólar también se fortaleció debido a las tensiones internacionales provocadas por el mortífero ataque israelí a una flotilla humanitaria que llevaba ayuda para la franja de Gaza, y volvió a actuar como valor refugio, como ocurre a menudo en momentos de inestabilidad geopolítica.

Otro valor refugio, el oro, terminó este martes en alza en Hong Kong a 1.220 dólares la onza, contra 1.213,50 el lunes al cierre.

Finalmente el petróleo también frenó su caída en la estela de las Bolsas, y se cotizaba hacia las 16.00 GMT a 73,35 dólares en Londres, en baja de 1,30 dólares, y a 73,26 dólares en Nueva York, en baja de 73,26 dólares.

En Tokio, el índice Nikkei cerró con un descenso del 0,6 por ciento el martes afectado por el fortalecimiento del yen frente al euro y en parte por la incertidumbre política ante los llamamientos a la dimisión del primer ministro japonés desde dentro de su propio partido.

También pesaron en el ánimo de los inversores noticias que indicaban una ralentización en la economía china.

Los volúmenes de contratación fueron moderados a la espera de que los mercados del Reino Unido y Estados Unidos reabran el martes tras el festivo del lunes.

El Nikkei cayó 56,87 puntos hasta 9.711,83 yenes, poniendo fin a cuatro días de subidas.

El Gobierno español busca soluciones a los inmigrantes en paro y sin papeles

MADRID.- El Gobierno español está preocupado por los inmigrantes que pierden el empleo debido a la crisis y caen en la irregularidad al no poder renovar sus permisos, e intentará encontrar una solución, declaró este martes la secretaria de Estado española de Inmigración, Anna Terrón.

"Ese sí es un tema que nos preocupa" y "creemos que deberíamos abordar esta cuestión (...) porque no va a ser en beneficio de nadie que aumentemos -por razones evidentemente burocráticas- (...) en este momento la bolsa de personas sin documentar en nuestro Estado", declaró.

"Sabemos que hay un problema relacionado con la entrada y la salida del mercado de trabajo de estas personas si coincide la renovación de la documentación con el momento de salida del mercado de trabajo: puede haber un problema que tenemos detectado y que vamos a intentar resolver", aseguró.

En España viven actualmente 5,7 millones de extranjeros, es decir, un 12,2% de una población total de 47 millones de habitantes. Un 26,6% de los extranjeros son latinoamericanos (1,45 millones), la mayor comunidad no europea, según cifras oficiales.

El desempleo pasó de afectar al 8% de la población activa antes de la crisis a más de un 20% (4,6 millones de trabajadores) en el primer trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el colectivo inmigrante, el desempleo alcanzó el 30,79% ese trimestre, según el INE.

Terrón indicó que ante estas cifras y el paso de muchos extranjeros a la situación de irregularidad por perder el trabajo, el reto actual del Gobierno es "impedir la exclusión de personas en época de crisis".

Para ello indicó que el Gobierno mantiene su programa de fomento del retorno voluntario de los extranjeros a sus países de origen, que puso en marcha al iniciarse la crisis.

El sector de la alimentación espera seguir capeando la crisis en España

MADRID.- Ejecutivos de compañías vinculadas al sector de la alimentación en España señalaron el martes que esta industria y sus marcas seguirán defendiéndose bien en un contexto de prolongada crisis económica, incluso tras las iniciativas para reducir el déficit impulsadas por el Gobierno, gracias a factores culturales.

"Es la suma de lo racional y lo emocional lo que hace que un consumidor pague una prima por un producto de marca", dijo Pedro Ballve, presidente del grupo de alimentación Campofrío, en un foro de empresas de mediana capitalización en Madrid.

Aunque reconoció que la subida del IVA en julio y las medidas de austeridad podrían condicionar los hábitos generales de consumo de una buena parte de la población española (15 millones de personas entre parados, funcionarios y pensionistas), Ballve insistió en la idea de que el sector de alimentos es un seguro en las fases de declive.

"Se dejará de hacer muchas otras cosas antes que dejar las buenas marcas. Es parte de nuestra cultura, parte de nuestra sociedad y tenemos la suerte de estar en un sector que se va a defender muy bien", afirmó.

En esta línea, el presidente de Vidrala, Carlos Delclaux, dijo que al español le cuesta dejar hábitos arraigados en la idiosincrasia española como el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos.

"Los usos difícilmente se alteran", dijo Delclaux, cuya empresa fabrica principalmente botellas de vidrio para vino y aceite, aunque admitió que "con el nivel de paro que tenemos no es fácil que se den grandes alegrías en el consumo".

En un momento en el que la aceptación de la marca de distribución o "marca blanca" es creciente por la coyuntura económica, el presidente de Campofrío apostó por su coexistencia con la marca propia, con un peso variable en el mix de productos en función del mercado.

"Hay mercados como Holanda donde el 90 por ciento es marca de distribución, o del 80 por ciento como Bélgica", dijo, destacando que en algunos casos la rentabilidad de estos productos es superior a los de marca propia.

El 60 por ciento de los productos cárnicos de Campofrío son de marca propia y el resto marca de distribución, señaló.

En cambio, el presidente de la chocolatera Natra consideró la marca blanca como "una oportunidad de negocio", especialmente en mercados como Estados Unidos, donde la penetración de la marca de distribución es de sólo el 1,5 por ciento.

"Creemos complicado que convivan las dos culturas (marca propia y de distribución) en una misma empresa y creemos que las marcas globales acabarán con las marcas pequeñas", dijo Manuel Moreno.

Fuerte aumento de utilidades en bancos chilenos

SANTIAGO.- Un aumento del 52,12% en sus utilidades registraron los bancos que operan en el mercado chileno en el primer cuatrimestre del año y superaron los 1.000 millones de dólares, según informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

El balance del organismo oficial consignó el aumento en relación al mismo periodo del año anterior y que las ganancias de la banca alcanzaron en el periodo a 1.067 millones de dólares.

El 70% de las utilidades registradas se concentraron en los cuatro principales bancos del mercado. El Banco Santander, el mayor de la plaza, obtuvo el 30,26% de las ganancias, mientras que el Banco Chile tuvo el 25% de las utilidades.

El banco Estado, estatal, también registró un importante aumento en sus ganancias al obtener el 5,20% de los 1.067 millones de dólares.

Las mayores utilidades de las instituciones bancarias fueron atribuidas por expertos a un aumento en el margen de los intereses así como a una mayor demanda de créditos.

Remesas de mexicanos crecen por primera vez en 17 meses

MÉXICO.- Las remesas que los mexicanos envían al país registraron en abril un ligero incremento, el primero después de caídas constantes a partir de noviembre de 2008.

El banco central informó el martes que los envíos ascendieron en abril a 1.783 millones de dólares, un crecimiento de 0,23% respecto al mismo mes del 2009.

Sin embargo, en el acumulado enero-abril las remesas aún reportaron cifras negativas al sumar 6.603 millones de dólares, que representó una caída de 8,99% respecto al mismo periodo del 2009.

Estadísticas del Banco de México señalaron que las remesas mensuales medidas en términos anuales no habían reportado crecimiento desde noviembre de 2008.

Las remesas son enviadas casi en su totalidad desde Estados Unidos y son la segunda fuente de divisas del país después del petróleo.

Desde 2008, los envíos de los emigrantes mexicanos han mostrado un comportamiento hacia la baja y el banco central ha señalado que una de las razones es la desaceleración económica en Estados Unidos, donde radica la mayoría de los emigrantes mexicanos.

Más de 11,8 millones de mexicanos radican en ese país.

México es también el principal receptor de remesas en América Latina.

Repunta economía de EEUU, según indican construcción e industria

WASHINGTON.- La recuperación económica de Estados Unidos experimentó un repunte debido al mayor aumento en el sector de la construcción en casi una década y el décimo mes consecutivo de expansión del sector fabril.

Los incentivos gubernamentales temporales contribuyeron a la mayor parte del aumento en el gasto de la construcción en abril. El gasto industrial subió un 2,7% con avances en todos los sectores más destacados, dijo el martes el Departamento de Comercio.

En un informe separado emitido el martes, el Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) dijo que su índice de producción industrial bajó en mayo a 59,7 puntos de 60,4 en abril. Todo nivel superior a los 50 puntos indica expansión.

El gasto de la construcción recibió un espaldarazo por el crédito fiscal a los compradores de su primera vivienda, lo que permitió a la construcción residencial aumentar un 4,4% en abril. Ese crédito fiscal expiró a fines de abril.

El gasto gubernamental también creció a causa del respaldo federal. El aumento del 2,4% fue ayudado por el plan de gastos extraordinarios aprobado por el Congreso en febrero de 2009. Los gastos estatales y municipales crecieron un 2,3% y el federal un 2,9%.

El otro sector importante, la construcción no residencial, creció un 1,7%, el primer avance de ese grupo desde marzo de 2009. El repunte de abril se debió a los avances en el sector privado, especialmente en proyectos de comunicación y centros generadores de electricidad. La construcción de edificios de oficina y la categoría que incluye centros comerciales bajó en abril.

Los proyectos de edificios comerciales han sufrido en una economía debilitada a causa de los crecientes embargos hipotecarios y la congelación del crédito. Ello ha impedido a los contratistas obtener financiación.

La Unión Europea propondrá crear una autoridad de control de las agencias de calificación

BRUSELAS.- La Comisión Europea propondrá mañana miércoles centralizar la supervisión de las agencias de calificación en Europa, criticadas por su papel en la crisis, a través de una futura autoridad paneuropea a cargo de los mercados financieros.

Esta autoridad, bautizada ESMA (European Securities and Markets Authority) debe ser creada el próximo año en el marco de una nueva arquitectura de supervisión financiera en Europa, junto a otras dos autoridades paneuropeas a cargo respectivamente de los bancos y de las aseguradoras.

La ESMA podría investigar a una agencia de calificación o imponerle una multa, indicó a AFP una fuente europea, confirmando informaciones publicadas por el periódico alemán Handelsblatt.

Las propuestas de Bruselas, que deberán obtener el aval de los 27 Gobiernos de la Unión Europea (UE), prevén también "un elemento de transparencia", una comunicación más amplia a todas las agencias de ciertas informaciones sobre los productos financieros complejos, según la misma fuente.

Los europeos tomaron el año pasado, en medio de la crisis, las primeras medidas para intentar enmarcar aún más las agencias de calificación como Standard and Poor's.

Las nuevas reglas, que deben ser integradas para el 7 de diciembre en las legislaciones nacionales de los 27 países de la UE, obligan a las agencias que deseen ejercer sus actividades en Europa a registrarse, y condicionan su licencia al respeto de una serie de normas.

En el contexto de la crisis de la deuda en Europa, las agencias fueron acusadas de ceder a las presiones de los mercados degradando brutalmente la nota de ciertos países como Grecia, España o Portugal y de hacer anuncios en momentos de gran volatilidad.

Cuba, la tierra del habano, se resiste a la campaña antitabaco

LA HABANA.- La prohibición de fumar en lugares públicos dispuesta hace cinco años en Cuba se respeta muy poco y la campaña contra ese hábito es poco eficaz, pues la tasa de fumadores está entre las más altas de la región, con un 32% de jóvenes y adultos adictos, según datos divulgados.

"Cuba cuenta entre las naciones de mayor prevalencia de fumadores en el continente (...), y el 50% de los hogares cubanos están expuestos al humo de los fumadores", dijo el telediario local, con ocasión del Día Mundial contra el Tabaco.

La revista Jiribilla señaló que "a pesar del sostenido trabajo educativo que Cuba desarrolla para disminuir el mal hábito de fumar en la población, todavía la prevalencia de adictos es de un 32% en personas mayores de 15 años de edad".

En 2005, el gobierno, presidido entonces por Fidel Castro, dictó normas que prohíben fumar en lugares y transportes públicos, así como multas para los infractores, pero éstas se cumplen en pocos lugares y los que las violan no reciben castigo.

El propio Castro, un fumador contumaz de habanos, abandonó el tabaco en 1986, como una contribución a la campaña nacional, pero no logró mucho impacto con eso.

Casi 10 años después, en 1995, el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología realizó la única encuesta, que mostró que el 36,8% de la población de 17 años y más, es fumadora, y que la edad de inicio en un 75,5% fue antes de los 20 años. Agregó que uno de cada 10 individuos se inició antes de los 12 años; mientras que 4 de cada 10, entre los 12 y 16 años.

Según fuentes médicas, resultados preliminares mostraron en 2001 "que no se ha producido reducción en la prevalencia de los fumadores".

A pesar de ufanarse de producir "el mejor tabaco del mundo", los cubanos fuman sobre todo cigarrillos y básicamente de tabaco negro. Una cajetilla de cigarrillo negro nacional, sin filtro, cuesta unos 35 centavos de dólar, mientras que una similar, de más calidad, elaborada en colaboración con Brasil, cuesta 60 centavos. El salario medio en Cuba equivale a 17 dólares mensuales.

Australia presenta una denuncia contra Japón por la caza de ballenas

TOKIO.- Australia presentó una denuncia ante el Tribunal Internacional de Justicia para acabar con la caza de de la ballena practicada por Japón en el Antártico, anunciaron este martes responsables japoneses.

"Fuimos informados de que Australia interpuso una denuncia ante el TIJ a propósito de la caza científica de la ballena. Vamos a discutir de la manera de responder", declaró un responsable de la Agencia Japonesa de Pesquerías.

"Pienso que es extremadamente lamentable", declaró Hirofumi Hirano, portavoz gubernamental.

Japón da caza todos los años a cientos de ballenas en nombre de la "investigación científica", aprobada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que prohíbe en cambio la caza comercial desde 1986.

Las autoridades japonesas afirman que se trata de una tradición cultural ancestral, argumento rechazado sobre todo por los militantes de la asociación de defensa del medio ambiente Sea Shepherd y su fundador canadiense Paul Watson, que hostigan todos los años las actividades de la flota japonesa en el Antártico.

El ex vicepresidente de la CNMV española propone gravar beneficios y sueldos de banca como alternativa a la 'tasa Tobin'

MADRID.- El ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Carlos Arenillas es partidario de un impuesto que grave los beneficios y salarios del sector financiero -- el "valor añadido", incluidos los 'bonus' de directivos y gestores-- como idea alternativa a los impuestos sobre transacciones financieras (como la llamada 'tasa Tobin').

Arenillas defiende que esta opción tiene una ventaja sobre la 'tasa tobin' y propuestas similares, y es que no elevaría los costes de transacción de las operaciones financieras y, por lo tanto, no tendría impacto en la liquidez de los mercados, según explica en un artículo para la fundación socialista IDEAS.

Un impuesto de este tipo lo detalló en un informe el propio Fondo Monetario Internacional y ha sido bautizado como 'impuesto sobre la actividad financiera' (FAT por sus siglas en inglés), frente a los 'impuestos a las transacciones financieras' (FTT) como la 'Tobin'.

Según Arenillas, un impuesto FAT gravaría sólo a intermediarios financieros, como instituciones con licencia bancaria, instituciones de inversión colectiva de todo tipo (incluyendo 'hedge funds' y empresas de capital riesgo) y compañías de seguros, mientras que la 'tasa Tobin' y otros FTT gravan a todo el que use valores financieros, incluidos hogares y empresas.

Es decir, con un impuesto sobre las transacciones financieras paga todo el que realiza una operación, mientras que con este otro sistema sólo pagarían los intermediarios financieros según su nivel de salarios y beneficios, argumenta el ex directivo de la CNMV.

No obstante, Arenillas admite que, como cualquier otro impuesto al sector financiero, el FAT sólo sería eficiente si se adopta globalmente, por parte del G-20 y en colaboración con el FMI. A su juicio, para hacer un sistema financiero más estable, más racional y transparente, es "casi inexcusable" crear impuestos para el sector.

La inflación de la OCDE se mantiene estable en abril

PARÍS.- La tasa de inflación de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó en abril el 2,1% anualizado, sin cambios respecto al mes anterior, según informó la organización con sede en París. En términos mensuales, los precios aumentaron un 0,2%, frente al incremento del 0,5% de marzo.

Los precios de la energía y de los alimentos registraron ligeras subidas respecto a marzo al pasar al 12,2% y el 0,7%, respectivamente, frente al 11,3% y el 0,2% registrado respectivamente el mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de alimentos y energía, registró un avance del 1,2%.

Entre los miembros del conocido como 'Club de los países ricos', Japón continuó en deflación al bajar los precios un 1,2% anual, mientras la inflación se desaceleró en Alemania al crecer un 1% desde el 1,1% anterior. En EEUU la inflación se situó en el 2,2%, mientras en Reino Unido alcanzó el 3,7%. En el caso de España, la inflación armonizada aumentó un 1,6%.

Roubini dice que la crisis de la deuda soberana puede provocar una nueva recesión o la desintegración del euro

LONDRES.- El economista y profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini ha alertado hoy de que la crisis de la deuda soberana podría, en el peor de los casos, provocar "la desintegración de la moneda única" o hacer que una "ola de impagos desordenados desbarate el sistema financiero y precipite una nueva recesión".

En un artículo conjunto en 'Financial Times' con el director administrativo de investigación de mercado y estrategia de Roubini Global Economics, Arnab Das, el economista apunta también que, "en el mejor de los casos", la recuperación en Europa "se resentirá" y el colapso del euro "afectará al crecimiento de sus principales socios comerciales".

El economista recuerda, en un momento en que todos los gobiernos están socializando las pérdidas privadas e intentando impulsar la demanda, que la deuda pública es "en ultima instancia "una carga privada", ya que los gobiernos sobreviven fiscalizando la renta y la riqueza privada o mediante el impuesto sobre el capital.

"Al final, los gobiernos también deben desapalancarse o, de lo contrario, la deuda pública explotará, precipitando nuevas crisis más profundas de los sectores público y privado", añade.

Roubini destaca que esto ya está sucediendo en "la primera línea de la crisis, la deuda soberana de la eurozona". Así, subraya que, aunque Grecia ha sido "la primera en caer por el precipicio, Irlanda, Portugal y España están cerca".

Además, añade que Italia, aunque aún no tiene problemas de liquidez, afronta riesgos de solvencia, Francia y Alemania sufren crecientes déficit y Reino Unido ya está empezando a hacer recortes en el presupuesto. "Con el tiempo, EEUU también tendrá que llevarlos a cabo", agrega.

Asimismo, incide en que la zona euro ha ofrecido una lección sobre "cómo no responder a una crisis" y critica que, tras muchas vacilaciones y negativas sobre Grecia, los países orquestaron una "abrumadora muestra de poder" con su plan de rescate de 750.000 millones de euros, que mejoró la confianza durante un día, pero que se saltaba las reglas del juego.

Por este motivo, Roubini reclama "un solución global" a este problema mundial, en vez de "respuestas locales balcanizadas". Así, propone que los países de la eurozona actúen juntos para "desregular, liberalizar, reformar el sur y fomentar la demanda en el norte para restaurar el dinamismo y el crecimiento".

También flexibilizar la política monetaria para prevenir la deflación y mejorar la competitividad e implementar mecanismos de reestructuración de la deuda soberana para limitar el riesgo moral derivado de los rescates.

Asimismo, recalca que hay que hacer frente a un problema de solvencia que exige "mucho trabajo" y del que Grecia no es más que "la punta del iceberg", ya que los bancos de España y del resto de Europa "están repletos de deudas incobrables".

Además, insta a acelerar una "reforma radical del sector financiero", ya que la mayoría de las propuestas hechas hasta ahora son "insuficientes e irrelevantes".

Por último, insiste en la necesidad de restaurar la "sostenibilidad fiscal" y apuesta por reequilibrar la economía global.

"Los países deficitarios tienen que aumentar sus ahorros e inversión; las naciones excedentarias deben estimular el consumo", concluye.

El riesgo país de España marca máximos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años alcanzaba un nuevo máximo desde la introducción del euro de 173 puntos básicos respecto a su homólogo alemán ('bund') tras la apertura de los mercados secundarios y superaba así el anterior récord establecido el pasado 7 de mayo ante el incremento de la incertidumbre después de que el pasado viernes la agencia de 'rating' Fitch recortará la nota de solvencia de España, así como por la división existente en el seno del BCE respecto al programa de compras de deuda pública puesto en marcha por la institución.

Así, los bonos españoles a diez años llegaban a ofrecer una rentabilidad del 4,33% al cumplirse la primera hora de negociación, mientras que el rendimiento del 'bund' germano se situaba en el 2,60%.

Por su parte, la prima de riesgo demandada por los inversores a la deuda pública a diez años de Italia, la mayor economía de la periferia de la zona euro, marcaba también máximos desde principios de mayo al situarse en 155 puntos básicos.

Por otra parte, el coste de los seguros de crédito frente a impagos (CDS) de la deuda española subían hasta los 239 puntos básicos, lo que implica un coste anual de 239.000 euros por cada diez millones de emisión, frente a los 199.000 del anterior cierre.

La agencia de calificación Fitch rebajó el pasado viernes el rating de España en un escalón, desde 'AAA' a 'AA+', con perspectiva "estable" por los efectos que tendrá sobre el crecimiento de la economía a medio plazo el proceso de ajuste de la deuda privada y externa.

Asimismo, el BCE informaba ayer de que había destinado hasta el pasado 28 de mayo un total de 35.000 millones de euros a la adquisición de deuda pública de los países miembros de la zona euro, lo que supone un incremento semanal de 8.500 millones, aunque constata una marcada desaceleración del programa de compras de bonos gubernamentales por parte de la entidad.

En concreto, el BCE inició la compra de bonos gubernamentales con la adquisición de 16.500 millones de deuda pública en los mercados secundarios, mientras que la semana siguiente adquirió 10.000 millones de euros.

Esta desaceleración de las compras de bonos soberanos se produce entre las cada vez más explícitas críticas al programa mostradas por algunos de los pesos pesados del banco central, ya que el presidente del Bundesbank y máximo candidato a suceder a Trichet al frente del BCE, Axel Weber, quien en su momento votó en contra de la medida, afirmó ayer en un discurso pronunciado en Maguncia que la entidad debe "limitar claramente" estas adquisiciones por el riesgo que pueden suponer para el objetivo de garantizar la estabilidad de precios.

En este sentido, el otro candidato a suceder a Trichet en la presidencia del BCE, el italiano Mario Draghi, presidente del Banco de Italia, instó al BCE a abandonar el programa de compra de deuda pública "tan rápidamente como sea posible".

Por contra, y como muestra de la división existente en el seno del BCE, el presidente de la institución defendía hoy nuevamente la independencia de la institución, así como las medidas adoptadas, sin las que los mercados "habrían amenazado las perspectivas favorables para la estabilidad de precios".

En otro orden de cosas, Fitch Ratings afirmó el martes la calificación a largo plazo en divisas y moneda local de la comunidad autónoma del País Vasco además de las provincias de Álava y Guipúzcoa en "AAA", con perspectiva negativa.

Los ratings a corto en divisas de los tres territorios se afirmaron en "F1+".

La decisión se produce después de la rebaja de la calificación a largo en divisas y moneda local de España a "AA+" desde "AAA", con perspectiva estable.

Canadá, primera economía del G-7 en subir los tipos

OTTAWA.- El Banco de Canadá decidió este martes elevar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 0,5%, desde su nivel histórico más bajo, con lo que se convierte en la primera economía del G-7 en aumentarlos desde que se inició de la crisis financiera, según anunció un comunicado.

La institución canadiense destaca que la recuperación económica mundial sigue su curso, pero cada vez es "más desigual" entre países. En concreto, subraya el fuerte impulso de las economías de los mercados emergentes, un cierto grado de consolidación en la recuperación en los Estados Unidos, Japón y otras economías industrializadas, y la posibilidad de que el crecimiento vuelva a ser débil en Europa. "El ajuste ordenado de crecimiento global no se ha materializado aún", matiza.

En esta línea, apunta que los recientes problemas en Europa es probable que se traduzcan en unos mayores costes de endeudamiento y un ajuste de la política fiscal más rápido en algunos países. Además, añade que el contagio a Canadá de estos problemas se ha limitado a una "ligera caída" de los precios de las materias primas y un leve endurecimiento de las condiciones financieras.

El Banco de Canadá destaca que, en este contexto, la decisión de hoy todavía permite un "considerable estímulo monetario" y es acorde con la meta de inflación del 2%, que tiene en cuenta el significativo exceso de oferta en el país; con la fortaleza del gasto interno y con la desigual recuperación mundial.

En este sentido, agrega que, dada la considerable incertidumbre que rodea la situación, cualquier otra reducción de los estímulos monetarios tiene que ser sopesada "muy cuidadosamente" en relación con los acontecimientos económicos mundiales y del país.

La economía canadiense creció en el primer trimestre del año un 6,1%, principalmente debido a la vivienda y el gasto de los consumidores. Asimismo, se ha reanudado el crecimiento del empleo y la inflación se ha mantenido en línea con las previsiones.

S&P dice que el ajuste en España de la vivienda continuará otro año

PARÍS.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's afirma que España aún tiene "mucho camino que recorrer" en el mercado de la vivienda y considera que el ajuste en el mercado inmobiliario continuará "por lo menos otro año" y que los precios aún pueden caer otro 12% antes de lograr el equilibrio a largo plazo.

En un informe sobre el mercado inmobiliario europeo, S&P reconoce que existen señales de que la caída del mercado de la vivienda libre en España "está cerca de su fin", aunque alerta de que las condiciones siguen siendo "frágiles". Asimismo, recuerda que la economía española seguirá en recesión en 2010, con un descenso del PIB del 0,6%, antes de crecer un 0,8% el próximo año, de acuerdo con sus estimaciones.

"El ritmo de caída de los precios de la vivienda continuará suavizándose, pero será necesario al menos otro año antes de que el mercado logra una estabilización sostenible", remarca.

Según datos oficiales, los precios en el mercado de la vivienda cayeron un 6,1% en los tres últimos meses, frente al 7,8% del trimestre anterior. Por su parte, la Sociedad de Tasación Tinsa destaca que en marzo de 2010 los precios habían caído en tasa interanual un 5,3%, frente al 6,6% de diciembre.

Sin embargo, la agencia de calificación crediticia apunta que un exceso de oferta de vivienda podría haber causado una caída aún más pronunciada de los precios. Así, recalca que en 2006 se inició la construcción de 760.000 viviendas, más que las iniciadas por Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido juntas. Por este motivo, S&P considera que serán necesarios varios años para "absorber el excedente".

Por otro lado, la agencia resalta que las condiciones económicas en el país siguen siendo "desfavorables", en particular la situación del mercado de trabajo. Recuerda que desde el inicio de la crisis, España ha perdido 1,8 millones de puestos de trabajo, lo que representa el 55% de todos los empleos destruidos en la zona euro.

En concreto, S&P destaca que 870.000 se han destruido en la construcción, sector en que el prevé nuevos ajustes, ya que representa el 9% del empleo total del país, muy por encima del nivel de otros estados europeos.

En este sentido, señala que el deterioro en el mercado de trabajo, con una tasa del paro del 19% en febrero, se ha traducido también en un aumento de los préstamos dudosos, hasta un 5,4% del total. Sin embargo, subraya que aún siguen debajo del 9,1% registrado en febrero de 1995, antes de la crisis.

Por otra parte, el economista jefe para Europa de Standard & Poor's, Jean-Michel Six, destaca que Europa ya muestra signos de estar dejando de lado la corrección de los precios de la vivienda y la caída de los mismos, con la excepción de Irlanda, ha disminuido en muchos países como Francia, Italia, España o Países Bajos. "Incluso en Reino Unido, comenzaron de nuevo a subir el año pasado en noviembre", añade.

Sin embargo, Six considera que, dado que los precios siguen por encima de los niveles de 2005, aún no se ha producido una "total corrección de los desequilibrios" causados por la burbuja inmobiliaria de 1999-2007. "Los precios podrían registrar una segunda bajada a finales de este año o a principios de 2011", vaticina.

Vitor Constancio, nuevo vicepresidente del BCE

FRANCFORT.- El hasta ahora gobernador del Banco de Portugal, Vítor Constancio, ha tomado el relevo del griego Lucas Papademos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) cuyo mandato expiró ayer tras ocho años en el cargo.

Constancio, de 66 años, fue nominado el pasado mes de febrero con el apoyo de España como sucesor de Papademos imponiéndose al gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch; y al director del Banco Nacional de Bélgica, Peter Praet.

Por su parte, el Banco de Portugal pasará a estar presidido por Carlos Costa, quien ocupara el cargo desempeñado por Costancio durante los últimos diez años.

El nombramiento como vicepresidente del BCE de Constâncio despeja el camino al alemán Axel Weber, presidente del Bundesbank, para convertirse en el próximo presidente del BCE en sustitución de Jean-Claude Trichet cuando el francés termine el mandato en octubre de 2011, según los analistas.

La candidatura de Weber gana así puntos frente a la del otro aspirante, el italiano Mario Draghi, no sólo por una cuestión de equilibrio geográfico (sur-norte) sino también de equilibrio entre 'halcones' (los que dan prioridad al control de la inflación, como el alemán) y 'palomas' (que tienen más en cuenta el impacto de las decisiones de política monetaria en el crecimiento, como el portugués).

Standard & Poor's pone bajo perspectiva negativa el 'rating' de Caja Madrid

MADRID.- Standard & Poor's (S&P) ha puesto bajo perspectiva negativa el 'rating' de Caja Madrid por la pronuciada presión que experimentará la rentabilidad operativa de la entidad tanto este año como en 2011, informó la agencia de calificación crediticia.

La experta de S&P Elena Iparraguirre indica que la perspectiva negativa del rating a largo y a corto plazo 'A/A-1' de la caja que preside Rodrigo Rato refleja la posibilidad de un recorte de la calificación ante el debilitamiento del perfil financiero de Caja Madrid.

La rentabilidad operativa de la caja madrileña se verá sometida a una fuerte presión tanto por la permanencia de un escenario de bajos tipos de interés, que reducirá sustancialmente los beneficios, como por las elevadas provisiones para afrontar insolvencias, dice.

Según la agencia de calificación de riesgos, "los modestos beneficios operativos" que previsiblemente dará a conocer Caja Madrid dejarán a la entidad "con escasa capacidad de maniobra" para reaccionar en caso de que surjan acontecimientos inesperados.

Asimismo, S&P precisa que parte del análisis de cara a la eventual rebaja de las calificaciones de Caja Madrid radica en las implicaciones de sus negociaciones para fusionarse con otras cinco cajas de ahorros españolas.

S&P subraya que Caja Madrid tiene una elevada importancia sistémica respecto al sistema financiero español, ya que es la cuarta mayor entidad en España, con activos totales por importe de 191.000 millones de euros a 30 de marzo de 2010.

El Ibex cae un 0,64% pero escapa de la zona de mínimos

MADRID.- El Ibex 35 bajó este martes un 0,64% al término de la sesión, pero logró escapar de la zona de mínimos anuales en la que se hundió a lo largo de la negociación y se quedó a menos de un punto de los 9.300 enteros, gracias a la apertura en positivo de Wall Street.

El selectivo madrileño selló la jornada de estreno del mes de junio en 9.299,7 enteros, presa de una extrema volatilidad durante toda la negociación que le hizo pasar del verde al rojo y asomarse al precipicio de los 9.000 enteros.

Tras sellar ayer su peor mes (-11%) desde la quiebra de Lehman Brothers, el Ibex aminoró unas pérdidas que llegaron a ser del 3%, pero terminó peor que las principales plazas del Viejo Continente. Francfort ganó un 0,28%, mientras que Londres y París cedieron un 0,48% y un 0,2%, en cada caso.

Al igual que el selectivo madrileño, el euro se adentró en niveles mínimos de hace cuatro años al intercambiarse a 1,21 dólares durante la mañana, arrastrado por las dudas sobre la recuperación europea y el apoyo de los países de la Eurozona a su moneda.

El profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini, gurú que alertó del estallido de la crisis financiera, indicó que la crisis de la deuda soberana podría provocar la desintegración de la moneda única o hacer que una ola de impagos desordenados desbarate el sistema financiero y precipite una nueva recesión.

El cambio oficial del euro difundido hoy por el BCE quedó establecido en 1,2155 dólares, pero la divisa comunitaria logró remontar en su cambio frente a la divisa norteamericana y al cierre de la sesión se cambiaba a 'billetes verdes'.

La mayor subida del selectivo madrileño fue para Iberia, que voló un 4%, muy por encima de las ganancias de Iberdrola Renovables (+2,04%) y de Ferrovial (+1,52%).

Todos los valores del sector bancario, castigado por las agencias de calificación, que acordaron recortar y poner en perspectiva negativa a algunas entidades españolas, terminaron en terreno negativo.

Los mayores recortes fueron para Santander y BBVA, del 1,48% y del 1,43%, en cada caso, aunque también registraron retrocesos superiores a los del índice Bankinter (-1,09%), Popular (-0,98%) y Banesto (-0,7%). Sólo Sabadell perdió en linea con el Ibex (-0,63%).

En el lado de las pérdidas, Telecinco experimentó el mayor retroceso, con una bajada del 4,8%, mientras que ocuparon el segundo y tercer puesto en el ranking de números rojos Sacyr y Arcerlormittal, con un recorte del 4,77% y del 2,95%, respectivamente.

El desempleo de la zona euro sube al 10,1% en abril

BRUSELAS.- La tasa de paro de la zona euro registró en abril un ligero incremento hasta el 10,1%, una décima por encima del mes anterior, mientras que hace un año se situaba en el 9,7%, según los datos publicados por Eurostat, que sitúan una vez más a España como el país del euro con mayor desempleo, al alcanzar una tasa del 19,7% en abril, frente al 19,5% de marzo y el 17,7% de hace doce meses.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en abril en el 9,7%, sin cambios respecto al mes anterior, mientras que hace doce meses el paro alcanzaba el 8,7%.

De este modo, un total de 23,211 millones de personas estaban en situación de desempleo en abril, de los que 15,860 millones correspondían a la eurozona, lo que supone un aumento respecto a marzo de 25.000 personas tanto en la zona euro como en la UE, mientras que en términos interanuales el incremento es de 2,4 millones en la UE y de 1,275 millones en la zona euro.

En concreto, entre los Veintisiete las menores tasas de paro se registraban en Países Bajos (4,1%) y Austria (4,9%), mientras que las más altas se observaban en Letonia (22,5%) y España (19,7%). De hecho, respecto a abril de 2009 sólo Alemania ha logrado reducir el desempleo (7,1% desde el 7,6%), mientras Luxemburgo y Malta han registrado los incrementos más moderados del desempleo. Por contra, los mayores aumentos del paro se registraron en Estonia (11% al 19% en el primer trimestre) y Letonia (15,4% al 22,5%).

Asimismo, entre abril de 2009 y abril de 2010, la tasa de paro masculina alcanzó el 10%, frente al 9% en la zona euro, y del 9,8% frente al 8,7% en la UE, mientras que el desempleo femenino pasó del 9,5% al 10,2% en la eurozona y del 8,7% al 9,5% en la UE. Por su parte, el desempleo juvenil se situó en el 20% en la zona euro y en el 20,6% en la UE, frente al 19,3% y el 19,2% registrado hace un año.

En el caso de España, el desempleo masculino alcanzó en abril el 19,5%, dos décimas por encima de marzo, mientras el paro femenino creció tres décimas, hasta el 19,9%. Por su parte, el desempleo juvenil alcanó el 40,3%, dos décimas por encima del mes anterior, duplicando la tasa de la eurozona.