miércoles, 2 de junio de 2010

Bruselas propone endurecer los controles sobre las agencias de calificación de riesgos

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso este miércoles endurecer la norma que regula las agencias de calificación de riesgos con el objetivo de someterlas a un control centralizado por parte de la UE y aumentar la transparencia y la competencia en el sector.

El papel de las agencias de 'rating' ya se cuestionó al principio de la crisis financiera en 2007 por no haber avisado a tiempo de los riesgos de las hipotecas basura. Además, en las últimas semanas los líderes europeos les han acusado de agravar la crisis de endeudamiento de la eurozona por haber degradado simultáneamente la nota de la deuda de Grecia, Portugal y España.

"Los cambios en las reglas que se aplican a las agencias de calificación se traducirán en una mejor supervisión y mayor transparencia este sector crucial. Pero son sólo el primer paso", dijo el comisario responsable de Servicios Financieros, Michel Barnier. El Ejecutivo comunitario ha criticado la falta de competencia en el sector y ha sugerido la posibilidad de crear una agencia europea, una idea que es vista con buenos ojos por España, Francia o Alemania.

Como los servicios de 'rating' no están ligados a ningún territorio en particular y las notas otorgadas por una agencia pueden ser utilizadas por instituciones financieras en toda Europa, el Ejecutivo comunitario propone de momento un sistema más centralizado de supervisión de estas compañías a nivel de la UE.

De acuerdo con las ideas de Bruselas, se dotará a la nueva Autoridad Bursátil Europea con poderes exclusivos para supervisar a las agencias de 'rating' registradas en la UE, incluyendo a las filiales de las tres grandes que dominan el sector, Standard & Poor's, Moody's y Fitch.

La nueva Autoridad tendrá poderes para reclamar información, lanzar investigaciones y realizar inspecciones en las compañías. La creación de esta Autoridad ya ha sido aprobada por los Veintisiete como parte de la reforma del sistema de supervisión de la UE para prevenir futuras crisis, pero todavía necesita la aprobación de la Eurocámara, que podría retrasarse hasta finales de año.

La Comisión pide además que los bancos, instituciones de crédito y empresas de inversión estén obligados a suministrar a cualquier agencia de 'rating' interesada la misma información que proporcionan a su agencia contratada para que puedan dar notas sobre sus instrumentos financieros estructurados incluso aunque no se las hayan pedido.

La Unión Europea ya aprobó el año pasado una norma para regular las agencias de calificación que no entrará plenamente en vigor hasta el mes de diciembre. Sin embargo, Barnier la considera ya insuficiente y por ello propone reforzarla.

La normativa actual obliga a registrarse a todas las agencias que quieran que sus notas se usen en la UE. El plazo para registrarse empieza este mes. Además, se prohíbe a estas empresas ofrecer servicios de consultoría y se les obliga a desvelar la metodología y los modelos que utilizan para llegar a sus calificaciones.

Ex empleados Moody's admiten presiones para dar buenas calificaciones a productos que no lo merecían

NUEVA YORK.- Antiguos empleados de la agencia de calificación crediticia Moody's aseguraron hoy haber sentido presión de sus jefes, obsesionados con la participación de mercado, para asignar calificaciones bondadosas a productos de deuda arriesgados antes de la crisis financiera global.

Durante la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera que se celebra hoy en Nueva York y que fue creada por el Congreso estadounidense para investigar las causas de la crisis financiera del 2008, tres ex trabajadores de Moody's Corp describieron un ambiente de intimidación y temor en su trabajo.

El ex vicepresidente de la antigua unidad de derivados de la firma, Mark Froeba, afirmó que la coacción de la dirección para ampliar la participación de mercado dejaba claro que los banqueros de inversión controlaban a los analistas, incitándoles a otorgar altas calificaciones para deuda que no lo merecía.

"Esencialmente, utilizaron la intimidación para crear una población dócil de analistas temerosos de enojar a los banqueros de inversión y listos para cooperar", dijo Froeba, quien abandonó Moody's en 2007, después de trabajar allí durante 10 años.

En este línea, el ex director gerente de la unidad de derivados en Estados Unidos, Eric Kolchinsky, recalcó que, aunque nunca hubo "ninguna directiva explicita" para rebajar los estándares de crédito, "cada acuerdo perdido debía ser explicado y defendido".

Por su parte, el actual jefe de Moody's, Raymond McDaniel, defendió el modelo de negocios en el que los emisores pagan por ser calificados, un esquema que, según los críticos, favorece las notas sesgadas.

Asimismo, subrayó que las agencias de calificación no pueden impedir que los títulos sean comprados y vendidos. Además, incidió en que los mercados también "pueden crecer sin calificaciones", y citó como ejemplo el mercado de seguros contra incumplimiento de deudas.

El crédito "se cerrará aún más" en España por el endurecimiento de las provisiones, según Clifford Auckland

MADRID.- El crédito y las hipotecas a empresas y particulares por parte de las entidades financieras "se cerrará aún más" por los mayores requisitos de provisiones establecidos por el Banco de España en su proyecto de normativa, según indicó hoy Clifford Auckland.

"Si ya estaba complicada la concesión de créditos por parte de bancos y cajas, con la nueva normativa que busca aumentar las provisiones y limitar los riesgos bancarios, se cerrará aún más", considera.

Ante esta situación, las empresas de crédito privado deberán asumir el reto de suministrar liquidez de forma fácil e inmediata a los consumidores, considera Clifford Auckland Consultores de Hipotecas urgentes.

La firma destaca que antes del comienzo de la crisis económica era significativo el número de personas excluidas de los canales de crédito "oficial" por no reunir los requisitos exigidos por la banca, y el porcentaje crece progresivamente.

Clifford Auckland destaca que su fórmula financiera, que antes se dirigía a una minoría rechazada por la banca, "se está convirtiendo en la única forma de lograr liquidez", si bien reconoce que los intereses aplicados son más altos que los de bancos y cajas.

Aunque los créditos sean más caros, reconoce, "en la mayoría de las ocasiones, acudir a créditos e hipotecas urgentes pude paliar efectos mucho más dramáticos, como la pérdida de empleos, el cierre de empresas o la venta barata de activos y patrimonio".

Más usuarios del canal de Panamá se oponen al alza de peajes en tiempo de crisis

PANAMÁ.- Los principales usuarios del Canal de Panamá se opusieron este miércoles a una subida de los peajes que debe entrar en vigencia en 2011, por considerarla "desproporcionada" e "inoportuna", además de onerosa, y advirtieron de que podría afectar el comercio internacional.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció en abril una propuesta de incrementos en el peaje que deben pagar los buques que pasen por la vía interoceánica a partir del próximo 1 de enero, que va del 8 al 16% dependiendo del tipo y cuantía de la carga.

"Las navieras han sufrido la merma de negocios e incluso ahora estamos enfrentando un futuro incierto" tras la crisis desde 2008, por lo que "estamos totalmente incapacitados de contemplar un aumento adicional en los peajes", dijo Julio de La Lastra, de la Asociación de Armadores Japoneses.

"Respetuosamente nos oponemos rotundamente al aumento propuesto de peajes que tiene poca o cero utilización comercial", dijo De la Lastra en una audiencia pública convocado por la ACP para conocer la opinión de sus usuarios.

"Esto es muy sencillo. A nadie la gusta nunca que le aumenten los costos de nada", dijo el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, quien añadió que Panamá presta un servicio "muy importante al mundo y debemos tener derecho a cobrar por el valor de ese servicio". Según Zubieta las nuevas tarifas, que todavía no son definitivas, permitirán mantener "la competitividad de la ruta" y "potenciar la calidad del servicio".

Estados Unidos es el país que mayor cantidad de carga transporta por el canal, con casi 54 millones de toneladas anuales, seguido de China, con 25,6 millones de toneladas, y Chile, con más de 11,1 millones de toneladas.

En el año fiscal 2009, el canal percibió cerca de 2.000 millones de dólares en peajes y servicios, de los que entregó al fisco cerca de 800 millones.

Los usuarios se oponen a la subida porque es superior a la inflación panameña (2,4% en 2009) lo que unido a la crisis internacional, la convierten en "desproporcionada en su magnitud" y "se percibe como inoportuna", dijo Eduardo Salinas, de la Embajada de Chile.

"El incremento considerado se estima excesivamente oneroso (...) porque no sólo "afectaría al sector exportador y naviero, sino a todas las actividades complementarias que los sustentan", dijo la embajadora de Ecuador en Panamá, Beatriz Villacís.

Los usuarios pidieron a la ACP mayor estabilidad de los precios y que se extienda su vigencia entre 3 a 5 años para dar garantías a la industria "y permitir así a ésta planificar en forma más adecuada sus propios ciclos de producción, reduciendo la incertidumbre", dijo Salinas.

El canal de Panamá se encuentra en fase de ampliación, con una inversión de 5.250 millones de dólares, proyecto que se costeará con créditos de organismos internacionales y mitad con los peajes.

Los costos de la ampliación "deben ser cubiertos por los usuarios que transitarán el canal después de la expansión", dijo De La Lastra.

Wall Street sube por el rebote de los títulos energéticos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el miércoles por compras de oportunidad de títulos que bajaron recientemente, encabezados por los de energía, que se llevaron la peor parte de la corriente vendedora de la víspera. Y el mercado bursátil de Nueva York repuntó de manera notable, luego además de que un aumento mejor al esperado en las ventas pendientes de viviendas restauró el optimismo de los inversionistas sobre la economía.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones se disparó 225,52 puntos, el 2,3%, a 10.249,54. Fue la mayor alza porcentual y en puntos del Dow desde el jueves, cuando el indicador avanzó 285 unidades o 2,9%.

El Standard & Poor's 500 se incrementó 27,67 enteros, el 2,6%, a 1.098,38, mientras que el índice compuesto Nasdaq trepó 58,74 puntos, el 2,6%, a 2.281,07.

La prima de riesgo de España marca un nuevo máximo

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años alcanzaba un nuevo máximo de 180 puntos básicos respecto a su homólogo alemán ('bund') en los mercados secundarios ante el incremento de la incertidumbre, después de que el pasado viernes la agencia de 'rating' Fitch recortará la nota de solvencia de España.

Así, los bonos españoles a diez años llegaban a ofrecer una rentabilidad del 4,45%, mientras que el rendimiento del 'bund' germano se situaba en el 2,65%.

Por otra parte, el coste de los seguros de crédito frente a impagos (CDS) de la deuda española subía hasta los 242 puntos básicos, lo que implica un coste anual de 242.000 euros por cada diez millones de emisión, frente a los 235.000 del anterior cierre.

La agencia de calificación Fitch rebajó el pasado viernes el rating de España en un escalón, desde 'AAA' a 'AA+', con perspectiva "estable" por los efectos que tendrá sobre el crecimiento de la economía a medio plazo el proceso de ajuste de la deuda privada y externa.

En el mercado de divisas, el euro recupera parte del terreno perdido este martes frente al 'billete verde' y cotiza a 1,2210 dólares.

Bruselas quiere comités de supervisión de riesgos en los bancos

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó este miércoles una serie de propuestas para mejorar la gestión de los riesgos en los bancos y dar más poder a los accionistas con el objetivo de evitar que se repitan crisis financieras como la actual.

El Ejecutivo comunitario quiere que se creen comités de supervisión de riesgos en los consejos de administración de todas las entidades y que se designe un consejero encargado específicamente de riesgos que tenga el mismo nivel que el consejero responsable de finanzas.

Estas propuestas aparecen recogidas en un Libro Verde que el Ejecutivo comunitario y someterán ahora a consulta pública para recibir las opiniones de todos los actores interesados. El plazo para recibir respuestas concluirá el próximo 1 de septiembre y la Comisión sopesa presentar propuestas legislativas en 2011.

La crisis financiera ha revelado "importantes debilidades" en el gobierno corporativo de las instituciones financieras, según la Comisión.

La supervisión y el control de los directivos por parte del consejo de administración fue "insuficiente", se descuidó la gestión de riesgos, la estructura de primas fomentó el cortoplacismo y los accionistas no controlaron tampoco los riesgos de las instituciones financieras que poseían, destacó el Ejecutivo comunitario.

Para corregir esta situación, Bruselas propone obligar a crear en los consejos de administración de los bancos comités especializados en la supervisión de riesgos. Estos comités tendrían como función fijar la política en materia de riesgos de la entidad que se haría pública.

El Ejecutivo comunitario también quiere reforzar la autoridad de la función de gestión de riesgos en los bancos y para ello propone darle al consejero responsable de riesgos el mismo estatus que al responsable de finanzas.

Asimismo, Bruselas pretende limitar a tres el número de consejos de administración a los que puede pertenecer un consejero y evaluar mejor sus conocimientos y calificaciones individuales.

Finalmente, la Comisión propone reforzar la participación de los accionistas, los supervisores y los auditores externos en la gestión de riesgos y restringir las opciones sobre acciones y las indemnizaciones por despido para los directivos bancarios.

El Ejecutivo comunitario publicó además un informe sobre el grado de cumplimiento por parte de los Estados miembros de las recomendaciones aprobadas en abril de 2009 para restringir las remuneraciones en el sector financiero y también en el resto de empresas.

En el primer caso, Bruselas concluye que sólo 16 Estados miembros -España, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Alemania, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Luxemburgo, Rumanía, Suecia, Reino Unido y Países Bajos-, han adoptado medidas para aplicar total o parcialmente estas recomendaciones a nivel nacional.

Los otros 11 aún no lo han hecho, aunque República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda y Portugal las están poniendo en marcha.

Por lo que se refiere a los directivos de las empresas no financieras, sólo 10 Estados miembros, entre los que no está España, han aplicado al menos la mitad de las recomendaciones: Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Reino Unido.

La OIT alerta de que la inestabilidad de los mercados y la crisis de deuda pueden perjudicar la recuperación

GINEBRA.- La creciente inestabilidad de los mercados financieros y la crisis de la deuda soberana en Europa pueden poner en peligro los esfuerzos destinados a alcanzar la recuperación económica y del empleo, según advierte el director general de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia.

Somavia hace estas consideraciones en un informe que fue discutido hoy durante la Conferencia anual de la OIT y que lleva por título 'Recuperación y crecimiento con trabajo decente'.

Aunque los principales actores internacionales han colocado el objetivo del empleo de calidad en el centro de sus planes de recuperación, el director general de la OIT avisó de que existe una "creciente preocupación de que el progreso hacia este objetivo podría estar comprometido a raíz del nuevo y peligroso vuelco que ha tomado la crisis financiera".

"A pesar de los signos que apuntan a una débil recuperación económica enfrentamos una nueva fase de la crisis financiera, relacionada con la deuda soberana, que pone en peligro las perspectivas de crecimiento en algunos países, afecta a la economía mundial y vuelve a sembrar dudas sobre la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional", subraya Somavia.

El informe señala además que, a pesar de que la producción comenzó a recuperarse, el desempleo continúa aumentando en muchos países en 2010. Es probable, según la OIT, que la tasa mundial de desempleo permanezca alta este año, en el 6,5%, lo que supondría la existencia de más de 210 millones de personas a nivel mundial.

Somavia también alerta en este informe de que para muchos trabajadores, y para muchas empresas de la economía real, la recuperación aún no ha empezado", y añade que las elevadas tasas de desempleo han acentuado el "temor de una recuperación sin empleo en muchos países".

Según la OIT, el porcentaje de trabajadores con un empleo vulnerable a nivel mundial se ubicó entre el 49,5% y el 52,8% en 2009, lo cual representa un posible aumento de más de 100 millones de trabajadores vulnerables desde 2008.

Catedrático avisa de que un paro del 20% provocará "un problema" con el sistema bancario español

MADRID.- El catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, destacó hoy que "el principal problema" de la economía española es el paro, y que mientras la tasa de paro ronde el 20% habrá "un problema" con el sistema bancario español, por "la contracción que ejerce sobre la renta disponible, y ésta, sobre la normalización de los flujos de crédito sobre el sistema bancario".

Lo dijo durante su ponencia 'Perspectivas económicas y financieras. Especial referencia al sector energético', en la segunda jornada de la reunión anual de la Asociación Española del Gas (Sedigas).

Ontiveros indicó que España ha sido objeto de un "manifiesto distanciamiento de las preferencias de los inversores", ya que ha sido el país de la OCDE donde los precios de los activos han crecido más, inmersos en una "especie de fiebre de construcción residencial", amparada en unos crecimientos de la población "sin precedentes".

Según él, esta crisis, que se generó como un "chispazo" en Estados Unidos y se fue "contagiando" al resto de economías desde las primeras semanas, afectó al sistema financiero global, y la economía mundial se está adentrando en "la segunda fase" de la crisis, iniciada en julio de 2007, que, sobre todo, ha "subrayado la vulnerabilidad del sistema bancario".

También destacó que España compartía con Estados Unidos algunos elementos importantes, como el estallido de la burbuja inmobiliaria, que puso de manifiesto el riesgo de los inversores. Para el catedrático, sin el estallido de esta burbuja "no habría habido crisis". Además, indicó que España comparte también con Estados Unidos el déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos.

Planteó que quién iba a pensar que la crisis se originaría en el "epicentro del conocimiento", y que los bancos iban a endeudarse. Sin embargo, indicó que la buena noticia es que la economía estadounidense "vuelve a crecer".

"Todavía estamos siendo creditarios de los primeros momentos de la crisis", constató, pero añadió que algunos países muestran crecimiento.

En concreto, Ontiveros indicó que las mejores opciones están en China, que ha vuelto a tener ritmos de crecimiento del 10%, aunque con "alguna cautela" debido a la tensión de los precios inmobiliarios; India, con crecimientos del 8%; y Brasil.

La confianza del consumidor español cae bruscamente en mayo

MADRID.- La confianza de los consumidores españoles cayó bruscamente en mayo ante un sentimiento de deterioro en la economía y el empleo.

Según el informe mensual elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el índice de confianza del consumidor cayó 13,1 puntos en mayo hasta 65,1.

La institución explicó que los dos indicadores parciales, expectativas y situación actual, retrocedieron en 15,6 y 10,6 puntos, respectivamente.

"Este mes retroceden todos los componentes del indicador, principalmente el de expectativas sobre el empleo, seguido por las perspectivas para la economía española y la opinión sobre su evolución reciente", dijo el ICO en su informe.

El indicador de confianza alcanza en mayo su nivel más bajo desde mayo de 2009.

Alemania acuerda ampliar la prohibición de ventas de acciones al descubierto

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha acordado ampliar la prohibición a la especulación al ampliar las restricciones en las ventas en corto al descubierto.

El proyecto, que debe ser aprobado por las dos cámaras del parlamento, se suma a la normativa aprobada el mes pasado como intento del gobierno de la canciller Angela Merkel de limitar la especulación financiera, acusada de intensificar la crisis de la deuda en la zona euro.

Las ventas en corto al descubierto, que en un principio se prohibieron en acciones de los grandes bancos, deuda pública en euros y swaps de impago de créditos (CDS), son ventas sin poseer ni tomar prestados los activos con el fin de comprarlos a un precio más bajo.

Otras condiciones incluidas en el proyecto fueron diluidas en el último momento. Otros planes que incluían la prohibición a los derivados de euros se abandonaron, según una copia del proyecto al que tuvo acceso Reuters.

En su lugar, el Ministerio de Finanzas estará autorizado a prohibir los derivados de euros por decreto si sirve para "evitar o alejar serios perjuicios para la estabilidad de los mercados financieros o para la confianza en su capacidad operativa".

Unas versiones anteriores del proyecto, que incluían una prohibición total encontraron dura resistencia. Los críticos advirtieron que podrían tener efectos dañinos y que serían difíciles de implementar.

La decisión unilateral de Berlín el mes pasado de imponer una prohibición parcial e inmediata a las ventas al descubierto sorprendió a los mercados financieros y causó el desagrado de algunos socios.

En estos momentos no existe consenso entre los reguladores de la Unión Europea sobre la introducción de restricciones del estilo alemán.

El proyecto alemán, que se someterá al parlamento, discriminará entre hedging y la especulación con CDS ligados a los bonos soberanos, prohibiendo su compra por puro interés especulativo pero permitiendo la operación cuando se poseen los activos subyacentes.

Aunque varios reguladores nacionales, incluyendo Francia, han indicado que no seguirán el ejemplo alemán, el jefe de su regulador financiero ha instado a la Comisión Europea a ofrecer sus propias propuestas para evitar que los países miembros emprendan caminos divergentes.

El mercado no debería depender sólo de las calificaciones, a juicio de Moody's

NUEVA YORK.- El director general de Moody's Corp. admitió en una declaración que la imprecisa clasificación realizada por su empresa en inversiones garantizadas por hipotecas fue "muy decepcionante", aunque los inversionistas no deberían depender solamente de esas clasificaciones para comprar o vender acciones.

"Moody's ciertamente no está satisfecha con la actuación de esas clasificaciones" y ha adoptado medidas para mejorar su proceso de calificación, dijo su director general Raymond McDaniel.

Empero, McDaniel dijo que los inversionistas deberían usar las clasificaciones como una herramienta, "no una recomendación para comprar, vender o retener" acciones o inversiones.

McDaniel se aprestaba a declarar el miércoles junto con el multimillonario inversionista Warren Buffett ante la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera (FCIC por sus siglas en inglés). Berkshire Hathaway, cuyo presidente y director general es Buffett, es la mayor accionista de Moody's.

Las agencia clasificadoras como Moody's, Standard & Poor's y Fitch Ratings han sido criticadas por otorgar elevadas valoraciones a inversiones complejas respaldadas como garantía real por hipotecas de dudosa solvencia y otros bienes.

Cuando los propietarios de esas viviendas incurrieron en el impago de sus hipotecas, las agencias de clasificación de riesgos redujeron de golpe la calidad de miles de millones de dólares de esas inversiones, lo que ayudó a desatar la crisis financiera.

Los legisladores acusaron además a la industria de tener conflictos de interés porque las agencias son pagadas por los bancos cuyas inversiones valoran.

La comisión citó a Buffett para que declare sobre la credibilidad de las agencias de clasificación de riesgos y las inversiones realizadas según esas valoraciones.

Pese a la participación de su empresa en Moody's, Buffett dijo que nunca depende de las clasificaciones de riesgos a la hora de adoptar decisiones de invertir porque se guía por sus propias conclusiones sobre las empresas.

La FCIC emitió su primera citación en abril a Moody's Corp., por considerar que la empresa no entregó los documentos solicitados. El presidente de la FCIC Phil Angelides dijo que la firma se atuvo a lo solicitado tras recibir la citación.

Ministros del G-20 se reúnen en Corea del Sur en plena crisis de la deuda europea

SEÚL.- Los ministros de Finanzas de los países del G-20, foro de los principales países desarrollados y emergentes del planeta, se reúnen esta semana en Corea del Sur para evaluar cómo evitar que la incipiente reactivación económica se vea cortada por la crisis de la deuda en la eurozona.

El viernes y el sábado, en el puerto de Busan (sur), los ministros, así como los gobernadores de los Bancos Centrales del G20, elaborarán un balance sobre la economía mundial, la solvencia de cada país y discutirán sobre eventuales reformas reglamentarias destinadas a prevenir una nueva recesión, indicó el ministerio de Finanzas surcoreano, que organiza el encuentro.

Los miembros del G20 pesan en un 90% de la economía mundial y un 80% del comercio planetario. Este encuentro de Busan servirá para preparar la próxima reunión cumbre del G20 del 26 y 27 de junio en Toronto (Canadá).

Las discusiones estarán marcadas por la crisis de la deuda en varios países de Europa del sur, que hundió las Bolsas mundiales y arrastró una fuerte depreciación del euro estas últimas semanas sembrando dudas sobre la solidez de la incipiente reactivación económica global después de la fuerte crisis financiera.

"Algunos sostienen que la economía mundial ya se reactivó y que podríamos cesar las medidas de apoyo, pero considero este juicio muy prematuro", advirtió el lunes en Tokio el primer ministro chino, Wen Jiabao.

"Debemos prepararnos a las dificultades. La crisis de la deuda podría impedir la reactivación económica en Europa", continuó, agregando que "China permanecerá en alerta y tomará medidas con tranquilidad".

El Gobierno japonés indicó por su parte que el tema de las tasas de cambio será tratado, en momentos en que la abrupta caída del euro afecta a los exportadores asiáticos. El panorama incierto para la economía mundial puede asimismo incitar a China a resistir aun más a las presiones estadounidenses para que deje que su moneda, el yuan, se aprecie.

El 'G20 Finanzas' de Busan se celebrará en momentos en que varios Estados miembros de este foro de países toman medidas en direcciones opuestas, entre otras cosas en lo que concierne a un impuesto mundial a los bancos.

La idea de esta tasa es impulsada por varios países europeos y por Estados Unidos. El mundo "está en una muy buena posición para instaurar un sistema mejor que el que teníamos antes de que estalle la crisis", juzgó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

Pero este impuesto es criticado por Canadá, Australia y numerosos países emergentes que estiman que, sin haber sido responsables de la crisis financiera mundial, no tienen por qué pagar los platos rotos.

"Canadá está, y seguirá estando, en contra de un impuesto que penalizará las instituciones financieras que se mantuvieron fuertes y prósperas en momentos en que muchos bancos en el mundo resultaron ser débiles", afirmó el mes pasado el ministro canadiense de Industria, Tony Clement.

El debate sobre el impuesto a los bancos continuará en Busan, y "debería concluir en la cumbre de noviembre de Seúl", pronosticó el ministro de Finanzas surcoreano, Yoon Jeung-Hyun.

La reforma de las agencias de calificación, criticadas por no haber alertado a tiempo la crisis que se avecinaba, y la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) también estará en la agenda de los debates de Busan.

El comisario europeo de Empleo aboga por una reforma urgente de las jubilaciones

BRUSELAS.- Los Gobiernos de la Unión Europea (UE) no pueden seguir atrasando la reforma de sus sistemas de jubilación, teniendo en cuenta la crisis económica y el cambio inminente de la situación demográfica, estimó el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor.

Andor, que se da un año para formular recomendaciones en materia de jubilaciones, recuerda que le corresponde a los Estados europeos tomar las decisiones.

"Estamos en un período en donde ningún país puede contentarse con dejar este tema al próximo Gobierno", advirtió. La opinión pública y los actores sociales también deberán "mirar la realidad de frente incluso si es desagradable".

Centenares de miles de franceses manifestaron la semana pasada contra un plan de reforma de las jubilaciones, que prevé prorrogar la edad legal de jubilación, actualmente fijada para los 60 años.

"La crisis económica se agregó a la lista de factores que empujan hacia una revisión de los sistemas jubilatorios. Muchos países sienten renovadas presiones para ajustar los montos de las asignaciones así como la edad legal de la jubilación", insistió el comisario. En este sentido, los españoles proponen que la edad legal pase de 65 años a 67 años.

"En ciertos Estados, la revalorización de las jubilaciones no está respaldada por una real capacidad financiera", destaca. Por ello, los húngaros renunciaron a otorgar un mes de jubilación extra al año.

"La llegada a la jubilación de la generación de la postguerra, nacida después de la Segunda Guerra Mundial, creará una nueva relación entre los activos y los jubilados. Los cinco próximos años serán críticos para los países europeos", estimó Laszlo Andor.

La población activa de la Unión Europea comenzará a decrecer a partir de 2012. Para 2030 "dos activos financiarán a un jubilado, una proporción imposible de sostener", señaló. Actualmente hay tres activos para una persona de más de 65 años en Europa.

"La crisis no es el momento ideal para discutir sobre el futuro de las jubilaciones, ya que estamos enfrentados a una multitud de otros problemas, pasando por la política industrial a un gobierno económico", se lamentó Andor.

A finales de junio, Bruselas publicará un 'libro verde' destinado a abrir un amplio debate colectivo sobre las jubilaciones en Europa, que cuenta con tantos regímenes diferentes como países hay en el bloque.

Prescribir una edad ideal para la jubilación no es de la potestad del comisario, que de hecho no es favorable a soluciones uniformes para toda la UE.

Actualmente sólo la mitad de los europeos trabaja aún a los 60 años. Para cambiar la cifra habrá que eventualmente instaurar incitaciones financieras a los empleadores, horarios de trabajo adaptados para los mayores de 60 años o incluso centros de formación que acepten mejor a los trabajadores de mayor edad, sugirió Andor.

La edad efectiva de jubilación es levemente superior a los 60 años en la UE, constata una versión preliminar del 'libro verde', preparado por expertos de la Comisión.

Los europeos pasan en promedio un tercio de su vida como jubilados, una proporción que se debería mantener idealmente cuando los demógrafos pronostican una progresión de la esperanza de vida de 7 años más para 2060.

En este contexto "hay que aumentar la edad en la que se deja de trabajar y se empieza a recibir una jubilación", afirma el documento. Sin ello, los europeos deberán tener una "mezcla dolorosa de jubilaciones más magras y cotizaciones más elevadas".

Hugo Chávez declara "guerra económica" a los empresarios

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez se declaró el miércoles en "guerra económica" contra al sector privado y llamó a los empleados públicos a unirse a él en esa acción.

"Me declaro en guerra económica y llamo al pueblo y a los trabajadores a la guerra económica. Vamos a ver quien puede más. Si ustedes burgueses de pacotilla, burgueses sin patria, o nosotros", dijo Chávez, en cadena de radio y televisión, durante una visita a una empresa estatal en el estado centro costero de Carabobo.

"Invoco a la verdadera clase obrera venezolana a la guerra económica contra la burguesía", afirmó el mandatario, acompañado de empleados públicos y militares, al criticar con dureza a los miles de trabajadores del grupo de Empresas Polar, el mayor fabricante de alimentos del país, que han rechazado las acciones del gobierno contra el grupo.

Dirigiéndose a los trabajadores de la Polar, Chávez señaló que defienden "a quienes los explotan, a quienes explotan a sus hijos. Deles vergüenza, pues, si es que tienen algo de vergüenza".

Asimismo, el gobernante reiteró sus críticas contra Lorenzo Mendoza, presidente del grupo Polar, y le dijo "te acepto el reto, sabes. Vamos a ver quien aguanta más, Mendoza. Vamos a pulsear pues a ver tú con tus millones y yo con mi moral, Mendoza, porque tú eres un ricachón, tu vas pa' el infierno, pa' el cielo no vas".

En los últimos días Chávez ha arreciado sus críticas contra Mendoza y los empleados del grupo quienes han objetado la expropiación de unos terrenos de la Polar en la ciudad central de Barquisimeto, y el decomiso de un lote de alimentos de la corporación.

Los empleados de la corporación han advertido que no aceptarán la expropiación de la Polar alegando que el gobierno ha "quebrado" las centenares de empresas que ha estatizado en los últimos tres años para impulsar el socialismo en Venezuela.

La cúpula empresarial también ha condenado las medidas contra la Polar y ha asegurado que los fabricantes de alimentos y comerciantes no están "acaparando" productos y "especulando" con los precios, tal como sostiene el gobierno.

Un grupo de trabajadores públicos efectuó el pasado lunes una protesta frente a la sede de la cúpula empresarial para denunciar los supuestos "planes conspirativos" del sector privado, y defender las masivas estatizaciones que ha realizado el gobierno.

A esta acción le siguió una protesta que realizó en la víspera un grupo de manifestantes frente a la sede de la Polar en Caracas quienes aseguraron ser ex empleados de la corporación.

Chávez decretó en marzo pasado la adquisición forzosa de cinco lotes de terrenos que tiene Polar en la ciudad central de Barquisimeto, donde funcionan unos depósitos y oficinas del grupo.

El gobernante emitió el decreto luego que los directivos y empleados del grupo acudieron al Tribunal Supremo de Justicia para pedir la nulidad de una medida de expropiación de unos terrenos de la Polar que acordó una alcalde oficialista en Barquisimeto.

Las tensiones entre el gobierno y el sector empresarial se han intensificado en medio de un proceso recesivo que padece Venezuela desde el año pasado.

El producto interno bruto (PIB) registró en el primer trimestre una contracción de 5,8% arrastrado por el declive de 5% de la industria petrolera, el descenso de 6% del sector privado, y el desplome de 27,9% de las inversiones.

La Unión Europea promete impulsar la reestructuración bancaria este mes

BRUSELAS.- La Unión Europea anunció el miércoles un plan para crear un regulador que controle a las agencias de calificación de crédito e inició una revisión a la manera en que se administran los bancos, en un intento por acelerar las reformas en el sector financiero.

La Comisión Europea delineó sus planes en una conferencia de prensa, en momentos en que crece la frustración por el lento avance de los intentos por regular una industria a la que se responsabiliza por la crisis financiera global.

"Hoy, la Comisión está lanzando el intento final para completar la reforma a los servicios financieros de la UE" dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que a su vez encabeza el organismo que propondrá las leyes para reformar la forma en que los bancos operan en Europa.

Michel Barnier, el comisario europeo a cargo de la reestructuración bancaria, dijo que se crearía un ente regulador para controlar a las agencias calificadoras de crédito, que han sido criticadas por rebajar las calificaciones de varios países de la zona euro durante la actual crisis.

Barnier lanzó además una revisión de la administración de los bancos, sugiriendo que los directores deberían participar como máximo de tres juntas y prometiendo renovar los esfuerzos por limitar los salarios de los banqueros.

"Si queremos prevenir futuras crisis, las instituciones financieras deben cambiar", afirmó Barnier.

Barroso, Barnier y el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, comparecieron juntos en una conferencia de prensa para demostrar su determinación de reformar la industria de los servicios financieros.

Los líderes del Grupo de los 20 se reunirán este mes en Canadá y la capacidad de Europa de hablar con una sola voz ayudará a determinar su capacidad de influir en una reestructuración de las finanzas globales.

Hay divisiones entre Alemania, Francia y Reino Unido, países que tienen representación en el G-20, en torno a importantes elementos de la reforma financiera, como la idea de crear un impuesto sobre los bancos.

Barroso dijo que estaba a favor de un impuesto sobre las transacciones financieras o sobre las ganancias de los bancos.

"Estoy a favor de un impuesto a las transacciones financieras o un impuesto a las ganancias", dijo Barroso en la rueda de prensa.

El comisario Barnier, por su parte, dijo que pondría a las agencias calificadoras bajo la órbita de un nuevo supervisor paneuropeo con poderes para retirar licencias para operar si se violan las nuevas reglas.

Algunos funcionarios europeos, disgustados con las rebajas de las calificaciones de algunos países justo en momentos en que la zona euro buscaba calmar a los mercados, esperan que las nuevas reglas aumenten el control sobre Moody's, Standard and Poor's y Fitch.

Barnier precisó que la Comisión Europea estudiará crear una agencia europea que podría calificar la calidad de la deuda de los estados.

"Necesitamos trabajar en una agencia más europea que pueda encargarse adecuadamente, de una forma diferente, de todo el asunto del riesgo soberano", dijo.

"Hay necesidad de una mayor competencia y transparencia. Estaremos trabajando en los próximos semanas", indicó.

Grecia anuncia privatizaciones en sectores de transporte, correos y aguas

ATENAS.- El Gobierno griego anunció que planea realizar en los próximos tres años una serie de privatizaciones en las áreas de los transportes, correos y aguas para recaudar para sus vacías arcas unos mil millones de euros anuales.

"La decisión del Gobierno es la de acelerar los procedimientos de privatizaciones de esos sectores para valorizar la importante fortuna del Estado", subrayó el ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinou, en una conferencia de prensa.

El Gobierno quiere vender "muy pronto" un 49% de Trainose, la filial de transporte del grupo ferroviario estatal OSE; el 10% de su parte de Aguas de Atenas (Eydap) y el 23% de Aguas de Salónica, ciudad del norte (Eyath), así como un 39% del correo griego (Elta), indicó Papacontantinou.

OSE, controlada en un 100% por el Estado, "registra pérdidas por 1.000 millones de euros anuales y su deuda se eleva a 10.000 millones de euros", subrayó el ministro.

"La gerencia de Trainose será asimismo concedida a un inversor privado", agregó.

En cuanto a la empresa pública de electricidad (DEI), el Estado va a conservar el 51% de sus partes y tomará "iniciativas institucionales para abrir el mercado minorista y mayorista".

El Gobierno prevé también la privatización total de los casinos, prorrogar el contrato de concesión de los derechos del aeropuerto internacional de Atenas (administrado desde 2001 y por 30 años por el grupo alemán Hochtief) y la concesión de los derechos para los aeropuertos regionales.

En cuanto a los puertos, cuya mayor parte están controlados por el Estado (74% para el gran puerto del Pireo y de Salónica y 100% de los puertos regionales), el Gobierno prevé "el desarrollo de los servicios portuarios en colaboración con socios estratégicos así como su ingreso en la Bolsa" hasta un 49% del capital.

La empresa inmobiliaria del Estado y la de los sitios olímpicos, cuya mayoría no se utilizan desde los Juegos de Atenas de 2004, serán unificadas en una sola empresa.

El anuncio de proceder a una serie de privatizaciones "es un llamado a los inversores en Grecia y en el extranjero", explicó el ministro, que no dio un calendario preciso para implantar el programa.

Los beneficios previstos por este programa "sumarían alrededor de 1.000 millones de euros por año de aquí a 2013", conforme al memorando firmado en mayo por Grecia, la Unión Europea y el Fondo Monterario Internacional (FMI) para enderezar las finanzas públicas, afirmó el ministro.

Empresas francesas ponen los ojos en Panamá

PANAMÁ.- Numerosas empresas francesas han puesto sus ojos en Panamá para adjudicarse algunos de los millonarios contratos públicos que pronto serán licitados, y las autoridades panameñas creen que las inversiones francesas se dispararán después de un acuerdo bilateral sobre tributación.

Una veintena de filiales de grandes grupos franceses y más de 50 empresas panameñas creadas por franceses han invertido en los últimos tiempos más de 700 millones de dólares en este país y proyectan alcanzar los 1.000 millones en los próximos años, según la Embajada francesa.

"Panamá es una mini Miami o mini Dubái. La primera vez uno piensa que Panamá es sólo un canal y cuando uno mira ve todas las inversiones que uno puede hacer aquí", dijo Marco Connti, presidente de Alstom en Panamá.

Dubái, uno de los ricos Emiratos Árabes Unidos del Golfo, ha ganado fama en los últimos años por sus rascacielos y enormes proyectos inmobiliarios, que han estimulado un creciente flujo de turistas e inversiones.

Grandes compañías como GDF Suez, Degremont, Alstom o Vinci se interesan en los proyectos de infraestructura por 14.000 millones de dólares para construir un metro en la capital, puentes sobre el canal interoceánico, hospitales, cárceles, aeropuertos o dependencias del Gobierno.

También hay proyectos para la interconexión eléctrica regional, el saneamiento de la Bahía de la capital y la nueva televisión digital, aparte de la ampliación del Canal, por 5.200 millones de dólares, que ya está en marcha.

Otras empresas como Sanofi, L'Oreal, Michelin o Total han establecido en Panamá su base de operaciones para América Latina.

"Una economía que crece a un ritmo más rápido que el resto de la región hace imposible que las compañías francesas estén ausentes de Panamá", dijo el embajador francés, Hugues Goisbault.

La economía panameña ha crecido a un promedio del 7% en cada uno de los últimos cinco años y este año alcanzará un 5%.

"Panamá es un país que tiene un potencial grande en cuanto a necesidad de bienes de equipos", lo que, junto a su estabilidad política, su economía dolarizada, su sistema bancario y su situación geográfica lo convierten "indiscutiblemente en el país más atractivo en Centroamérica", dijo por su parte el consejero comercial de la Embajada francesa, Antoine Avila.

Francia retirará próximamente a Panamá de su 'lista gris' de paraísos fiscales, tras alcanzar un acuerdo sobre doble tributación, informó el martes el viceministro de Economía panameño, Frank de Lima.

París había incluido a Panamá en esa nómina siguiendo los parámetros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo que frenaba el interés de algunas compañías por operar en el país.

Panamá suma ahora ocho acuerdos de tributación con países de la OCDE, que le exige 12 para retirarlo de la 'lista gris' de paraísos fiscales.

Según funcionarios panameños, con el acuerdo con París, las inversiones francesas podrían ahora alcanzar los 2.000 millones de dólares en poco tiempo.

"Este es un momento interesante para invertir en Panamá", dijo el embajador Goisbault, quien se mostró confiado en que las empresas galas tendrán "mejor suerte que nuestro amigo Ferdinand Lesseps, que quería hacer un canal sin esclusas", un fracasado intento francés de abrir la vía interoceánica en el siglo XIX.

Las bolsas europeas cierran al alza por las viviendas de EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron al alza el miércoles, gracias a que un dato optimista de viviendas en Estados Unidos impulsó las esperanzas de una recuperación en la mayor economía del mundo, mientras que las farmacéuticas ganaban.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,08 por ciento hasta los 1.003,58 puntos.

BP se recuperó de las pérdidas hasta subir un 0,3 por ciento, ayudada por el interés en comprar de algunos hedge funds e inversores que están apostando por el rebote de las acciones tras la reciente debilidad.

Las farmacéuticas subieron, con GlaxoSmithKline, AstraZeneca, Sanofi-Aventis y Novartis al alza entre un 0,3 y un 1,2 por ciento.

"Los inversores todavía están preocupados por si el problema de deuda de la zona euro no ha terminado y si seguirá pendiendo sobre el mercado hasta que el mercado consiga una valoración más razonable", dijo Koen de Leus, economista en KBC Securities.

La inversión en infraestructuras cae en América Latina

SAO PAULO.- La inversión en infraestructura en la mayor parte de los países latinoamericanos cayó drásticamente en las últimas décadas, generando carencias notables en el sector, según un informe oficial divulgado en Brasil.

Según el informe "Perspectivas latinoamericanas en infraestructura económica", del Instituto de Pesquisas Económicas (IPEA) de Brasil, las excepciones a esta caída fueron Chile y Colombia.

El informe oficial, que utiliza datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), señaló que entre 1980 y 1985, la inversión pública regional en infraestructura era de 3,1% del producto interno bruto (PIB).

Ese monto cayó a 0,8% del PIB entre 1996 y 2001, y se recuperó levemente a 1% del PIB entre 2002 y 2006, según el documento del IPEA, que analiza los casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El informe cita como excepciones a este declive a Chile y Colombia, que llegaron al año 2006 con una inversión en infraestructura equivalente a 4% y 3% del PIB, respectivamente.

"La ausencia de infraestructura adecuada, así como la provisión deficiente de servicios del sector, obstruyen la ejecución eficaz de políticas de desarrollo y tasas de crecimiento que superen el promedio mundial", destacó el informe.

Agregó que la manutención de ese cuadro de baja inversión en un sector clave se traduce en una pérdida de competitividad para los países de la región.

El sector de transporte muestra el peor desempeño en todas las áreas de infraestructura latinoamericana. A pesar de contar con una extensa red vial, la región sufre con carreteras antiguas y en malas condiciones, mientras que la red de ferrocarriles es insuficiente y la navegación fluvial es apenas incipiente.

Las deficiencias son menos notables en sectores de energía y telecomunicaciones, que en muchos de los países fueron privatizados.

Esperan que el Banco del Sur rompa dependencias financieras

CARACAS.- El Banco del Sur permitirá comenzar a romper la dependencia financiera que tenían los países sudamericanos porque facilitará el uso de los ahorros internos de la región para proyectos de integración y desarrollo, dijo el miércoles el canciller Ricardo Patiño.

En declaraciones a radio Sonorama, expresó que esta iniciativa podría reemplazar "el papel que realizaba el Banco Mundial".

"Es un parto histórico importantísimo", señaló Patiño, al comentar la adhesión ecuatoriana a esa iniciativa aprobada el lunes por parte de la Asamblea Nacional ecuatoriana.

Patiño aclaró que de los siete países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que suscribieron el Banco del Sur, se requiere de cuatro que aprueben el tratado constitutivo para que empiece a funcionar esa entidad, que tendrá sede en Caracas. Hasta el momento Venezuela y Ecuador ya lo han aprobado.

"El nacimiento del Banco del Sur significa comenzar a romper una parte muy importante de la dependencia financiera ... (de la región) y por otro lado permitirá utilizar los ahorros internos que son inmensos ... en beneficio de nuestros pueblos y de la integración sudamericana", expresó.

Patiño manifestó que "estamos muy contentos porque en el futuro ya no tenemos que hacer negociaciones con el Banco Mundial y esperemos que tampoco con el Fondo Monetario Internacional, pero para eso tenemos que tener alternativas ... como esta".

Consultado si la Unasur tiene en la mira crear una moneda común, añadió que "eso puede ser en 10 años, en 20 años, porque para tener una moneda única hay que tener políticas económicas conjuntas".

El rescate de AIG costará 36.000 millones al contribuyente de EE UU

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, busca alternativas tras el fracaso de un acuerdo buscado por American International Group para vender una subsidiaria, al señalar que la gigante aseguradora tiene más opciones para pagar el rescate que desembolsó el gobierno, por 182.000 millones de dólares.

Geithner habló con la prensa después de que Prudential PLC, una compañía británica, informó que no buscaría ya un acuerdo para la adquisición de American International Assurance. El convenio no logró concretarse, luego que los accionistas de Prudential rechazaron el precio de 35.500 millones de dólares.

AIG se negó a aceptar menos dinero.

Los analistas privados se preguntan si AIG hizo lo correcto al negarse a rebajar el precio. Algunos se preguntan si llegará a pagarse el dinero de los contribuyentes.

Pero Geithner encomió la decisión de la aseguradora de rechazar el ofrecimiento de Prudential.

"AIG está ahora en libertad de explorar un montón de operaciones más para que pueda maximizar el rendimiento y reducir cualquier riesgo de pérdida al contribuyente", explicó Geithner a periodistas en el Departamento del Tesoro.

En AIG "tienen un equipo administrativo muy fuerte, un consejo directivo mucho más fuerte, haciendo un progreso impresionante para reestructurar a esa entidad ... poniéndonos en una posición en que podamos maximizar el rendimiento a los contribuyentes en general", consideró.

El funcionario se abstuvo de mencionar cuánto, en última instancia, podrían recuperar los contribuyentes del rescate de 182.000 millones de dólares, el más grande de los rescates gubernamentales. La Oficina de Presupuesto del Congreso calculó en marzo que el rescate costará 36.000 millones de dólares al contribuyente.

Fuera del ámbito gubernamental hay analistas que no comparten el optimismo de Geithner.

"Es difícil decir si esto es bueno o malo para los contribuyentes", indicó Bill Bergman, analista prominente de Morningstar en Chicago. "Todavía es incierto cuánto recuperarán los contribuyentes".

AIG declinó pronunciarse sobre el fallido acuerdo, salvo difundir una carta que el presidente y director Robert Benmosche, envió a los empleados de la empresa. "AIG está en la mejor forma que ha tenido en dos años", dijo.

Una mayor lucha contra el fraude fiscal en España permitiría recaudar 100.000 millones en 4 años

ZAMORA.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, reiteró la apuesta de esta formación por incrementar la recaudación a través de una "mayor lucha contra el fraude fiscal" lo que permitiría recaudar 100.000 millones de euros en cuatro años frente a los 15.000 millones "previstos por Zapatero con los recortes anunciados".

Al respecto, Cayo Lara propuso una mayor dotación de las medios con los que cuenta la Inspección de Hacienda, con lo que se conseguiría recaudar 100.000 millones de euros en cuatro años, frente a los "15.000 millones" previstos por el Gobierno de Rodríguez Zapatero con las medidas anunciadas.

Asimismo, el coordinador de IU apostó por una reforma fiscal progresiva "para que pague más quien más tiene", o que a los responsables de la crisis "entre los que se encuentra la banca", según Lara, se les imponga un impuesto de un cinco por ciento más sobre los beneficios, así como imponer un 0,2 por ciento a las transacciones en bolsa que "supondría para las arcas 1.600 millones de euros".

Entre los planteamientos de Izquierda Unida destaca una medida ya impuesta por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de aplicar un 50 por ciento de impuesto extraordinario a los altos ejecutivos en las primas que reciben, y volver a instaurar la recaudación de impuestos sobre el patrimonio.

Al respecto, Cayo Lara mostró su esperanza de que el Ejecutivo central corrija las medidas impulsadas para reducir el déficit y "mire más a la base social que le apoyó y le dio el voto, que es ka parte a la que está haciendo sufrir".

Hay que cesar la dependencia de los combustibles fósiles, a juicio de Obama

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama pidió el miércoles al Congreso que derogue millones de dólares en exenciones fiscales otorgadas a las empresas petroleras y elabore un proyecto de ley de energía limpia que permita a Estados Unidos poner fin para siempre a su "adicción a los combustibles fósiles".

Obama pronosticó que encontrará el respaldo político para adoptar una nueva legislación que altere la forma en que el país abastece de combustible a sus viviendas y automóviles, inclusive un impuesto a la contaminación de carbono, pese a que la idea no goza de gran apoyo y sigue empantanada en el Senado.

"Los votos (para adoptarla) quizá no existan ahora, pero pienso encontrarlos en los próximos meses", dijo Obama. "Seguiré impulsando la idea de un futuro de energía limpia y siempre que pueda, trabajaré con cualquiera a fin de lograrlo y lo lograremos", agregó.

Obama dijo que la persistente dependencia del crudo de otros países pondrá en peligro la seguridad estadounidense y "ahogará nuestro planeta".

El presidente habló mientras continúa la fuga de crudo en el Golfo de México, frente a la costa de Luisiana, y prometió: "Libramos esta batalla cada minuto de cada día" a fin de cegar el pozo abierto en el lecho marino.

La propuesta para derogar las exenciones fiscales a las empresas del petróleo es un tema que mencionó Obama en otras ocasiones, incluso en sus últimas propuestas presupuestarias.

Ello significa mejorar la eficiencia energética, usar las reservas de gas natural e incrementar la energía nuclear, "y significa derogar miles de millones de dólares en exenciones fiscales a las empresas petroleras para que podamos dar prioridad a las inversiones en la investigación y desarrollo de energía limpia".

Obama dijo que el derrame del Golfo "quizá resulte ser la consecuencia de un error humano _ o de las corporaciones que han usado peligrosos atajos que comprometen la seguridad" _ aunque resaltó que las prospecciones a gran profundidad son inherentemente arriesgadas, por lo que Estados Unidos no puede depender solamente de los combustibles fósiles.

El mandatario usó la ocasión además para fustigar a los republicanos con su retórica partidista, afirmando que "han permanecido mayormente al margen para vociferar desde los graderíos" mientras su gobierno intenta apuntalar la economía.

Obama intenta encarar el doble problema del desastre ecológico en el Golfo de México --y su imposibilidad de contenerlo-- con la proliferación de crisis en el extranjero, al mismo tiempo que intenta asegurar a los estadounidenses que trabaja con denuedo en la primera angustia nacional, la economía y el desempleo, persistentemente elevado.

El presidente de la Comisión Europea pide respaldar al golpeado euro

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea pidió el miércoles a los países del bloque que respalden al euro ante la crisis financiera que mermado el valor de la divisa común.

"Lo importante es demostrar y entender nuestro compromiso de mantener el euro como una divisa fuerte y creíble, como lo es ahora", dijo el portugués José Manuel Barroso.

"Puedo garantizar que el euro es una divisa muy estable y fuerte. Su cotización actual (ante el dólar) es superior a la de cuando fue creada", agregó.

Barroso habló durante un descanso en una reunión de líderes gubernamentales de 11 países de la cuenca del Mar Báltico, que aspira a incrementar la cooperación regional muy afectada por la reciente contracción económica global.

Estonia aspira a unirse en enero a la divisa común, utilizada por 16 de los 27 países de la UE. En julio, los ministros de Hacienda votarán sobre su solicitud de ingreso.

Para sus vecinos bálticos _ Letonia y Lituania _ el euro es un sueño más distante. Ambos dijeron que intentarán sumarse a la eurozona para 2014, como muy pronto.

Barroso advirtió que el clima económico preconiza reducciones presupuestarias y ahorros.

"El periodo económico actual es difícil. Las reducciones presupuestarias nunca han sido fáciles pero estoy seguro del futuro de Lituania", dijo Barroso tras dialogar con la presidenta lituana Dalia Grybauskaite.

"Las reformas avanzan en la dirección adecuada y Europa ha hecho gala de solidaridad".

Grecia venderá participaciones en empresas estatales

ATENAS.- El gobierno de Grecia, carente de liquidez, venderá participaciones en varias compañías estatales, incluido un operador ferroviario, dos compañías de agua, la oficina postal y varios casinos, a fin de pagar deudas, informaron funcionarios el miércoles.

El ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, dijo que la empresa ferroviaria pierde 1.000 millones de euros (1.200 millones de dólares) anuales y eliminará los itinerarios que ocasionan las mayores pérdidas financieras.

Grecia evitó por poco caer en moratoria de su colosal deuda el mes pasado, después de que los países europeos y el Fondo Monetario Internacional estructuraron un paquete de rescate conjunto por 110.000 millones de dólares (134.400 millones de dólares).

A cambio, el gobierno griego, de centro-izquierda, accedió a severos recortes en los salarios y las pensiones, junto con alzas a los impuestos al consumo, con lo que buscaría reducir el déficit presupuestario, de 13,9% del PIB a 2,6% para el 2014.

Papaconstantinou y otros ministros no dijeron cuándo están previstas las ventas ni cuánto dinero planean recaudar. Pero Grecia ha señalado que busca reunir 1.000 millones de euros (1.223 millones de dólares) al año entre el 2011 y el 2013, mediante proyectos de privatización --bajo los términos de los compromisos asumidos para recibir los préstamos de rescate.

"Nuestros estimados son claramente más altos... pero justo ahora nos apegamos a la meta existente", dijo Papaconstantinou. "Estamos en un periodo en que los mercados de capital están débiles y, por lo tanto, yo no me arriesgaría a dar un pronóstico más específico".

Uruguay y Argentina acuerdan las bases para analizar su río limítrofe

MONTEVIDEO.- Los presidentes de Uruguay y Argentina fijaron hoy las bases del postergado análisis del río limítrofe, buscando dar un nuevo impulso al vínculo deteriorado por un diferendo ambiental.


En una reunión ampliada con ministros, el uruguayo José Mujica recibió este mediodía a la argentina Cristina Fernández en la estancia presidencial de Anchorena (190 kilómetros al oeste de Montevideo).

"Se ha construido una agenda común, con muchísimos temas", destacó Fernández, al tiempo que deseó que el "relanzamiento" de las relaciones sea "fundamentalmente a través de hechos".

La mandataria indicó que se definirán "criterios" del análisis del río Uruguay con la intención de "defender el medio ambiente", aludiendo a la planta de celulosa uruguaya de UPM (ex Botnia).

En abril, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que Uruguay incumplió un tratado bilateral al autorizar la instalación de UPM, pero descartó que ésta contamine, como denunció Argentina.

"En 60 días tenemos que tener listos los criterios del análisis. Acá lo que tenemos que analizar es cómo cuidamos la salud del río", sostuvo Fernández.

Por su parte, Mujica indicó que pretende delinear acuerdos sobre "la salud de todo el río" y el tratamiento de problemas crónicos de ese curso de agua.

Consultada sobre el bloqueo fronterizo que realizan desde 2006 activistas argentinos contrarios a UPM, Fernández rechazó esa metodología, y descartó el uso de la represión para disolver la protesta.

"(La represión) no está en nuestra identidad política", señaló Fernández en rueda de prensa conjunta, y recordó que en su país no existe ningún procesamiento judicial por el bloqueo de rutas.

Por su parte, Mujica destacó que el bloqueo fronterizo no es un tema que pueda resolver Uruguay, aunque lo afecte, y que pretende ayudar a que Argentina encuentre los consensos para liberar el tránsito.

"El gobierno uruguayo ha decidido tratar de establecer una política de relación "ganar-ganar", y no de que ganemos nosotros a costa de cosas que le quitamos o que ganen a costa nuestra", aseveró.

Activistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú, distante unos 30 kilómetros de UPM, interrumpen el tránsito del puente binacional en rechazo al funcionamiento de la planta.

Alemania ordenó el recorte de las pensiones españolas

BARCELONA.- La congelación de las pensiones como parte del plan de ajuste español destinado a reducir drásticamente la deuda nacional (1,6 billones de euros) sería una orden específica de Alemania, vía Bruselas. Ni Zapatero ni Rajoy habrían podido hacer nada por evitar una medida exigida por Angela Merkel.

La negativa del PP a apoyar el pasado jueves en el Congreso el plan de ajuste del Ejecutivo se basaba, principalmente, en la congelación de las pensiones que incluye.

Según La Vanguardia, en un intento 'in extremis' de dar ante los mercados una imagen de unidad, Zapatero y Rajoy hablaron por teléfono -a instancias del banquero Emilio Botín- para tratar de conseguir que el PP no se opusiera a los recortes del Gobierno.

Sin embargo, el líder del PP exigió que para ello el ahorro de 1.500 millones que se prevé obtener de la congelación de las pensiones saliera de otra partida.

El presidente del Gobierno le habría comunicado entonces la imposibilidad de revisar el menú del ajuste y que, ordenado por Bruselas, tenía que sacrificar las pensiones para ganar credibilidad y evitar maniobras especulativas en los mercados financieros.

Al parecer, y según el diario catalán, alemanes y también holandeses exigieron a Zapatero esa medida en la reunión de Ecofin del 8 y 9 de mayo, en la que se aprobó el fondo de 750.000 millones para evitar posibles quiebras de países de la zona euro con problemas.

Así pues, detrás del penúltimo desencuentro entre socialistas y populares estaría la todopoderosa canciller alemana, con la que Zapatero no tiene una buena relación y Rajoy, tras su negativa a apoyar los recortes propuestos por los socialistas, vive momentos de tensión.

Habiéndose opuesto al recorte en las pensiones, Rajoy se habría podido granjear la simpatía de los jubilados.

Si a su posible apoyo en una futura cita electoral se le suma el de los funcionarios descontentos con la pérdida de poder adquisitivo impuesta por Zapatero, recientemente, Rajoy podría estar pescando votos en un río de 11 millones de votos. Sin embargo, ¿cuál es el precio que ha tenido que pagar?

Algunos 'barones' del PP han cuestionado la misma actuación de su líder en la votación del jueves. Hay quien lo acusa de haber antepuesto su interés personal como político a los intereses de España, mientras que el centro derecha europeo ha visto con recelo su maniobra que, además, le ha enfrentado directamente con Merkel.

Bruselas ve "muy importantes" las medidas de ajuste del Gobierno español para este año

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró este miércoles que las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno español para este año son "muy importantes", pero evitó aclarar si las que se han decidido para 2011 son o no suficientes para cumplir los objetivos de reducción del déficit.

Los ministros de Economía de la eurozona y de la UE dictaminarán los días 7 y 8 de junio si el plan de ajuste aprobado por España para 2010 y 2011 con el objetivo de calmar a los mercados es adecuado o si se deben adoptar más medidas de consolidación.

"Nuestra primera evaluación es que los nuevos objetivos (de déficit) tanto para España como para Portugal (que también será examinado la semana que viene) son adecuados y suponen una mejora importante para ambos países. Y para este año las medidas de consolidación son realmente muy importantes", explicó Rehn al ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario podría pedir a ambos países nuevas medidas de ajuste.

España ha anunciado una reducción adicional del déficit público de 1,5 puntos porcentuales entre 2010 y 2011, que equivale a 15.000 millones de euros, para situarlo en el 6% del PIB el año que viene. Por su parte, el nuevo plan de ajuste de Portugal reducirá el déficit en 2 puntos y lo situará en el 4,6%.

Rehn insistió en que "los nuevos objetivos para los dos países son apropiados para la actual situación y suponen también una mejora sustancial en comparación con la senda original de ajuste, que hubiera sido más lenta y más arriesgada desde el punto de vista de España y Portugal".

Al margen de la evaluación de la semana que viene, la Comisión publicará un análisis exhaustivo de la situación de España y Portugal el próximo 15 de junio en el marco del procedimiento sancionador por déficit excesivo, por lo que las cuentas públicas españolas volverán a ser examinadas por los ministros de Economía de la UE a principios de julio. Fuentes comunitarias no descartaron que en ese momento la UE pueda solicitar más medidas de ajuste.

Al ser preguntado por si considera que Portugal deberá utilizar el fondo de rescate de la UE dotado con 750.000 millones de euros, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso aseguró que no quería "especular con escenarios futuros negativos", pero animó al Gobierno de Lisboa a adoptar medidas de consolidación fiscal.

"La eurozona ha establecido un mecanismo europeo de respuesta en caso de necesidad, para situaciones graves que pueden producirse. Esperemos que estas situaciones no se produzcan", dijo el presidente del Ejecutivo comunitario.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos insistió en que "sin consolidación fiscal no podrán evitarse nuevas turbulencias financieras y se reducirán las posibilidades de un crecimiento sostenido".

La consolidación fiscal debe ser una prioridad para países como España, Portugal, Italia o Reino Unido, prosiguió Rehn, mientras que los "pocos" Estados miembros que todavía tienen margen presupuestario no deben acelerar la retirada de los estímulos fiscales para no asfixiar el crecimiento en la eurozona.

El Ibex 35 pierde un 0,34% y suma tres días seguidos de descensos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este miércoles con una caída del 0,34%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 9.268 puntos, con lo que el indicador suma tres días consecutivos de descensos y continúa sin alcanzar la cota de los 9.500 puntos que rozó el pasado viernes.

El selectivo abrió en negativo y mantuvo las pérdidas a lo largo de la sesión, que de nuevo experimentó cierta volatilidad, ya que el selectivo registró importantes oscilaciones, llegando a situar su nivel mínimo en 9.043 puntos y su máximo en 9.291 enteros.

Entre los mayores descensos de la sesión se situó la banca, igual que en la jornada de ayer, después de que Standard & Poor's haya puesto sobre perspectiva negativa el 'rating' de Caja Madrid y Fitch recortase el 'rating' de CAM, Bancaja y Banco de Valencia.

El mercado considera que a pesar de que las cajas 'están haciendo sus deberes' tienen aún algunas debilidades y mantienen sus dudas sobre la recuperación del sistema financiero. En concreto, Banco Santander cedió un 1,85%, por delante de Bankinter (-1,51%), Banco Sabadell y Banesto (-1,36%), BBVA (-1,26%) y Banco Popular (-1,01%). Asimismo, OHL perdió un 2,10%, seguido de FCC (-1,85%) y Ferrovial. Iberdrola, por su parte, retrocedió un 0,22%.

Entre las subidas se colocaron Telecinco (+4,67%), REE (+2,19%), Enagás (+1,95%), Gas Natural (+1,21%), Indra (+1,20%) y Telefónica (+0,80%), después de que su presidente, César Alierta, afirmase no albergar "ninguna duda" de que la junta de accionistas de Portugal Telecom aceptará la propuesta sobre Vivo. Repsol YPF, por su parte, se anotó un leve repunte del 0,36%.

Las principales plazas europeas también vivieron una jornada negativa, que la apertura alcista de Wall Street logró mitigar al cierre. Así, Londres cedió un 0,23%, seguido de París (-0,05%), mintras Francfort terminó plana.

El Ibex también logró mitigar su caída al cierre, tras rozar el 2% durante algunos momentos de la sesión, pero los inversores optaron por recoger beneficios pese a los buenos datos económicos publicados: el número de parados bajó en 76.223 personas en mayo, un 1,84% respecto a abril, y la Seguridad Social ganó 113.237 afiliados (+0,64%) en el mes de mayo.

Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará la reforma laboral el próximo miércoles 16 de junio haya o no acuerdo con sindicatos y empresarios.

No obstante, la confianza del consumidor debe aún mejorar, ya que bajó 13,1 puntos en mayo respecto al mes precedente, como consecuencia del empeoramiento de las expectativas.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años volvió a reflejar hoy las dudas e incertidumbres que existen en el mercado al alcanzar un nuevo máximo de 180 puntos básicos respecto a su homólogo alemán ('bund').

No obstante, los expertos de IG Markets aseguran que aunque prosigue la estabilización de los mercados, "familiarizándose con los nuevos niveles en los que se mueven", poco a poco asumen los "excesos del pasado" y la corrección, si bien no finalizada, "adquiere tintes de normalidad".

En el mercado de divisas, el euro continúa sin recuperar posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2202 unidades.

El BCE reorganiza su consejo ejecutivo

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha reorganizado las funciones de los seis miembros de su consejo ejecutivo con motivo de la incorporación del portugués Vitor Constancio como nuevo vicepresidente de la entidad en sustitución del griego Lucas Papademos, cuyo mandato expiró el pasado 31 de mayo.

En concreto, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, seguirá siendo el responsable de las áreas de comunicaciones, auditoría interna, así como secretaría y servicios de idiomas, además de las obligaciones propias de su cargo como presidente del Consejo de Gobierno.

Por su parte, el portugués Vitor Constancio asume las responsabilidades sobre las áreas de administración y estabilidad financiera.

Entre el resto de miembros del consejo, Gertrude Tumpel-Gugerell será la responsable de recursos humanos, presupuesto y organización, así como sistemas de pago e infraestructuras de mercado, mientras Lorenzo Bini Smaghi continúa como encargado de relaciones europeas e internacionales, servicios legales y el proyecto de la nueva sede del BCE.

Por otro lado, el consejero español José Manuel González-Páramo continúa como responsable del área de billetes y operaciones de mercado e incorpora la nueva responsabilidad del área de investigaciones, anteriormente desempeñada por Papademos, mientras que cede su responsabilidad sobre el ámbito estadítico a Jürgen Stark, quien también será responsable del área económica.

El Premio Bernácer reconoce al profesor Emmanuel Farhi por su trabajo sobre la crisis financiera

MADRID.- El profesor de la Universidad de Harvard Emmanuel Farhi recibió hoy el Premio Bernácer de Economía 2009 por su contribución a la comprensión de la transmisión a la actividad real de todo lo relacionado con el crecimiento especulativo, la crisis financiera y los desequilibrios globales.

El acto de entrega tuvo lugar en la sede del Banco de España y contó con la presencia del gobernador de esta entidad, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, y el presidente del Observatorio del BCE, Guillermo de la Dehesa.

Fahri señaló que le enorgullece que su trabajo se haya relacionado con Bernácer, del que se mostró impresionado por la profundidad de sus estudios y que fue, dijo, un adelantado a su tiempo.

Fernández Ordóñez elogió el trabajo de Fahri, esencial para comprender el origen de la actual crisis, mientras que Papademos destacó la investigación de alta calidad llevada a cabo por el galardonado en poco tiempo.

El premio Bernácer de Economía, instituido por el Observatorio del BCE y la Caja de Ahorros del Mediterráneo en 2001 recuerda al economista alicantino Germán Bernácer (1883-1965), pionero de los estudios de macroeconomía en España.

El objetivo del premio es reconocer el trabajo de jóvenes economistas de la zona del euro y estimular la investigación en temas macroeconómicos y financieros europeos.

Entre los galardonados se encuentra el actual secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien fue premiado en 2002.

Revierte en España la tendencia al empleo y el paro baja en 76.223 personas en mayo

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 76.223 personas en mayo, un 1,84% respecto a abril, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 4.066.202 personas, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este descenso es el segundo consecutivo tras el de abril, cuando el desempleo se redujo en más de 24.000 personas, y el mejor dato que se registra en un mes de mayo desde 2005, cuando el paro bajó en 88.552 personas. Asimismo, la reducción de parados de mayo es tres veces superior a la lograda en igual mes de 2009, en el que los parados descendieron en 24.741 personas.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 446.063 desempleados, un 12,3% más, de los que 215.585 son varones y 230.478 mujeres, con incrementos relativos del 11,8% y del 12,8%, respectivamente.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado el "buen dato" de paro de mayo, "el mayor descenso registrado en los últimos cinco años" en este mes. Exceptuando mayo de 2005, Rojo señaló que habría que remontarse hasta julio de 1998 para encontrar un descenso mensual mayor.

La responsable de Empleo subrayó además que, aunque sigue frenándose la destrucción de empleo, aún continúa habiendo muchas personas en dificultades. "Vivimos momentos que requieren de ajustes y de los esfuerzos de todos para construir escenarios que nos permitan superar la crisis", añadió.

Dos tercios del descenso del paro en mayo se debió a los varones y uno, a las mujeres. En concreto, en el quinto mes del año se registraron 25.370 paradas menos respecto a abril (-1,2%), frente a una caída del desempleo masculino de 50.853 hombres (-2,4%).

Por sectores, hubo descensos en casi todos ellos, salvo en el colectivo sin empleo anterior, donde aumentó en 3.823 personas (+1,16%). La construcción volvió a arrojar un dato positivo al reducir su cifra de parados por tercer mes consecutivo, con 20.573 desempleados menos (-2,6%). La mayor caída correspondió, sin embargo, a los servicios, donde hubo 46.380 parados menos (-1,9%).

La industria, por su parte, registró 11.565 desempleados menos (-2,2%), y la agricultura tuvo 1.528 parados menos (-1,2%).

La Seguridad Social española ganó 113.237 afiliados en mayo

MADRID.- La Seguridad Social ganó 113.237 afiliados (+0,64%) en el mes de mayo, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.761.897 cotizantes, según informó el Ministerio de Trabajo.

Este aumento es el cuarto que encadena la afiliación a la Seguridad Social tras los 26.000 nuevos cotizantes que ganó en febrero, los más de 22.000 de marzo y los casi 54.000 de abril.

Trabajo recordó que tradicionalmente mayo es un buen mes para la afiliación y destacó que el crecimiento de 113.237 nuevos cotizantes este mes duplica los de 2008 y 2009 y se acerca a los que se registraron en años anteriores.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, subrayó que con el dato de mayo se han recuperado ya más de 200.000 afiliados en los últimos cuatro meses.

"El mes de mayo de este año se parece mucho más ya a los de años anteriores a la crisis económica que a los meses de mayo de 2008 y 2009, que son meses de crecimientos muy inferiores fruto de la situación de dura crisis económica", resaltó Granado.

En el último año, la Seguridad Social ha perdido 341.590 cotizantes, lo que implica una tasa interanual del 1,89%, frente al -2,14% del mes de abril y al -6,73% de hace un año.

Por tercer mes consecutivo, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) incrementó su número de afiliados en mayo, esta vez en 4.605 personas (+0,15%).

También subió la afiliación en el Régimen General, que ganó 109.609 cotizantes en el mes (+0,82%) y en el Régimen del Hogar, que experimentó un repunte de 1.188 afiliados (+0,4%).

Por el contrario, el Régimen Especial Agrario perdió 1.890 cotizantes (-0,23%), el del Mar se quedó sin 151 cotizantes (-0,23%) y el del Carbón registró 125 ocupados menos (-1,8%).

Con el repunte de afiliados de mayo, el Régimen General sitúa su número de cotizantes en 13.429.348 ocupados, 258.379 menos que un año atrás (-1,89%), mientras que el Régimen de Autónomos suma un total de 3.142.035 ocupados, acumulando una pérdida de 95.930 afiliados en el último año (-2,9%).

Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación en mayo fue, en general, positiva, con muy pocos descensos. De hecho, sólo se perdieron cotizantes en la administración pública (-1.948 ocupados) y el suministro de energía eléctrica (-219).

Entre los ascensos, el mayor se lo anotó la hostelería, que ganó 41.945 afiliados en el mes (+4,4%), seguido de las actividades administrativas, con 14.325 cotizantes más (+1,35%), y la construcción, que se anotó 11.191 afiliados (+0,99%). Destacó también el crecimiento de la afiliación en la industria manufacturera, con 5.303 nuevos ocupados.

En mayo, la afiliación masculina subió en 55.456 personas (+0,56%), mientras que la ocupación femenina se incrementó en 57.780 nuevas cotizantes mujeres (+0,73%). En total, al finalizar el mes pasado estaban afiliadas a la Seguridad Social una media de 7.972.187 mujeres, mientras que los hombres sumaban 9.789.710 afiliados, con caídas interanuales del 0,26% y del 3,17%, respectivamente.

Por su parte, la afiliación media de trabajadores extranjeros encadenó en mayo su cuarto aumento mensual consecutivo al ganar 33.169 ocupados (+1,8%), hasta un total de 1.883.538 ocupados. De ellos, 1.239.060 cotizaban al Régimen General, 256.420 al Agrario, 198.891 al de Autónomos, 183.185 al del Hogar, 5.278 al del Mar y 705 al del Carbón.

La afiliación sólo descendió en mayo en Canarias, que perdió 3.913 cotizantes, y subió en el resto de regiones, especialmente en Baleares y Cataluña, que registraron 35.323 y 22.018 nuevos afiliados, respectivamente.

El yen cae en Asia tras la dimisión del primer ministro japonés

TOKIO.- El yen caía hoy en Asia después de que la dimisión del primer ministro Yukio Hatoyama despertara expectativas de que su sucesor más probable, el ministro de Finanzas, adoptaría una política más rigurosa para combatir la fortaleza del yen.

El consejero del Banco Central Europeo, Christian Noyer, dijo en una entrevista en el periódico Handelsblatt que el tipo de cambio del euro contra el dólar no era inusualmente bajo.

El yen cayó a un mínimo de dos semanas contra el dólar ante la impresión de que la inestabilidad política haría la economía más dependiente del Banco de Japón y de su laxa política monetaria.

También el índice Nikkei cayó un 1,1 por ciento el miércoles tras perder una subida anterior por el repliegue del yen por la dimisión del primer ministro Yukio Hatoyama.

Sin embargo, a medida que avanzó la sesión, la debilidad de la moneda nipona fue perdiendo gas.

Los sostenidos descensos de las acciones chinas y de otros mercados asiáticos repercutieron también en la Bolsa de Tokio.

El Indice Nikkei cerró con baja de 108,59 puntos, un 1,12 por ciento, a 9.603,24 tras abrir a 9.604,45 y oscilar entre 9.560,16 y 9.763,41.