jueves, 3 de junio de 2010

Alemania también se aprieta

BERLÍN.- El gobierno alemán tiene previsto anunciar recortes presupuestarios de varios miles de millones de euros para reducir su déficit, informa The Wall Street Journal.

La noticia preocupa al resto de la Eurozona y a los EEUU dado que se esperaba que la mayor economía europea mantuviera abierto el gasto fiscal – debido a un bajo déficit - para respaldar la débil recuperación de la región. Pero la coalición que gobierna Alemania no piensa igual y quiere bajar el gasto del Estado.

El gobierno de la canciller Angela Merkel estudia medidas que van desde recortes en defensa a un aumento de los impuestos al tabaco para lograr ahorros e ingresos adicionales de unos 10.000 millones de euros, dice el Journal. Con estas y otras medidas se cree que se podrá terminar el déficit en algunos años.

"Debemos asegurarnos de que no vivamos constantemente por encima de nuestras posibilidades", dijo Merkel en un reciente discurso. Un mensaje no sólo dirigido a Alemania sino al resto de Europa.

Grecia designará a un nuevo jefe de la oficina de estadísticas

ATENAS.- Grecia designará la próxima semana a un nuevo jefe de su oficina de estadísticas, en un intento por restaurar la credibilidad perdida del organismo por haber declarado un déficit presupuestario inferior al real, dijo el jueves el ministro de Finanzas.

"Designaremos a un nuevo jefe con una mayoría de cuatro quintos del Parlamento para garantizar su independencia", explicó el ministro Georgios Papaconstantinu en un encuentro anual de la OCDE en Atenas.

Grecia dio a conocer en febrero un proyecto de ley para dar total independencia a su desacreditado instituto de estadísticas, después de que la Unión Europea exigiera al país terminar con la publicación de cifras erróneas.

"Apuntamos básicamente a construir nuevamente desde la nada una organización que produzca datos fiables, oportunos, que reflejen el valor real de la economía", afirmó Papaconstantinu.

Las reiteradas revisiones a sus estadísticas nacionales desde que Grecia ingresó a la zona euro en 2001 han generado malestar en sus socios europeos, que demandan una reestructuración de la agencia.

El país reveló en octubre del año pasado que su déficit fiscal de 2009 sería el doble de las estimaciones previas y cuatro veces mayor al límite de la UE, lo que llevó al líder del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro a reclamar la elaboración de estadísticas serias.

Una reestructuración del ente de estadísticas forma parte de los esfuerzos del Gobierno griego para restaurar la credibilidad del país en los mercados financieros.

La autonomía de la agencia apunta a evitar la intervención política. Por ello el Parlamento, en vez del Ministerio de Finanzas, será el encargado de designar al titular del organismo.

La prima de riesgo de España marca un nuevo máximo histórico

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años alcanzó este jueves un nuevo máximo de 189 puntos básicos respecto a su homólogo alemán ('bund') en los mercados secundarios ante el incremento de la incertidumbre.

Así, los bonos españoles a diez años llegaban a ofrecer una rentabilidad del 4,57%, mientras que el rendimiento del 'bund' germano se situaba en el 2,68%.

De esta forma, el diferencial entre el bono español y el alemán vuelve a marcar otro máximo, después de que en la jornada de ayer alcanzará los 180 puntos básicos respecto a su homólogo alemán.

La agencia de calificación Fitch rebajó el pasado viernes el rating de España en un escalón, desde 'AAA' a 'AA+', con perspectiva "estable" por los efectos que tendrá sobre el crecimiento de la economía a medio plazo el proceso de ajuste de la deuda privada y externa.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2210 unidades.

Reino Unido impone a JP Morgan una multa récord de 39,87 millones por no proteger a sus clientes

LONDRES.- La Autoridad de Servicios Financieros británica (FSA) ha impuesto al banco estadounidense JP Morgan una multa récord de 33,32 millones de libras (unos 39,87 millones de euros) por cometer una infracción grave al no proteger el dinero de sus clientes británicos.

La filial de la entidad JP Morgan Securities incumplió la legislación vigente en el país al no gestionar de forma separada el dinero de sus clientes y su propio capital entre noviembre de 2002 y julio de 2009, según indica la FSA en un comunicado.

De esta forma, la entidad corrió el riesgo de perder el dinero de sus clientes en el caso de que hubiera sido declarada insolvente en cualquier momento de dicho periodo.

Pese a suponer un importe récord, la multa impuesta a JP Morgan recoge una rebaja del 30% que la FSA ha realizado al importe inicial de la sanción (47,6 millones de libras, unos 59,9 millones de euros), gracias a que el banco estadounidense colaboró de forma "constructiva" en la investigación.

Asimismo, el organismo supervisor explicó que el importe de la sanción tiene en cuenta que la conducta de la entidad financiera "no fue intencionada", que aportó información y que ha subsanado "inmediatamente" la situación. Además, ninguno de los clientes de JP Morgan ha sufrido pérdida alguna.

Con esta sanción la FSA pretende enviar un mensaje a todas las entidades que operan en Reino Unido sobre la importancia de proteger y garantizar adecuadamente el capital de los clientes.

"Las entidades deben tomar nota de esta sanción, dado que tenemos varios casos más en estudio", indicó en un comunicado la directora de delitos financieros de la FSA, Margaret Cole.

El Ibex 35 gana un mínimo 0,09% y logra mantener los 9.200 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida mínima del 0,09%, que logró mantener al Ibex 35 en la cota de los 9.276,2 puntos, en una jornada, festiva en Madrid, en la que llegó incluso a ganar más del 2%.

Sin embargo, el dato del nuevo máximo histórico del bono español respecto al alemán hizo que se desinflara en la última parte de la jornada.

De esta forma, el indicador repuntó hoy, aunque de forma leve, tras sumar tres días consecutivos de descensos, si bien continúa sin alcanzar la cota de los 9.500 puntos que rozó el pasado viernes.

El selectivo amaneció en 'verde', con un avance del 2,31% que le permitió conquistar la cota de los 9.400 puntos, y rompió con la senda bajista con la que cerró la sesión de ayer.

Las ventas del comercio minorista bajaron un 1,2% en la eurozona

BRUSELAS.- El volumen del comercio minorista en la zona euro bajó un 1,2% en abril, frente a la subida mensual del 0,5% que experimentó en marzo, según los datos publicados este jueves por Eurostat.

En el conjunto de los 27 países de la UE, el comercio minorista también se redujo un 1,2% en tasa mensual durante el mes de abril, en contraste con el avance del 0,5% registrado en marzo.

En relación al mes de marzo, el sector de alimentación, bebidas y tabaco' cayó en abril un 1,1% en la eurozona y un 1,4% en la UE-27, mientras que el sector no alimentario decreció un 1,1% y un 1,2%, respectivamente.

En términos interanuales, el índice de ventas del comercio minorista cayó un 1,5% en la eurozona y un 1,6% en la UE-27, arrastrado también por la partida de alimentos, bebidas y tabaco, que bajó un 1,8% en la eurozona y un 2,6% en la UE-27 en comparación con abril de 2009.

Por su parte, el sector no alimentario se redujo un 1,1% en el área euro respecto a abril de 2009, pero avanzó un 0,1% entre los Veintisiete.

Entre los países con datos disponibles, el volumen del comercio minorista registró caídas en 15 de ellos y subidas en cuatro. Los mayores descensos correspondieron a Bulgaria y Lituania, ambos con tasas del -11,7%, seguidos de Dinamarca (-8,3%) y Letonia (-7,7%).

Entre los países que sí experimentaron subidas en este indicador destacaron Malta y Bélgica, que avanzaron un 8,7% y un 0,7%, respectivamente.

En el caso de España, las ventas minoristas cayeron un 2,1% en abril en relación a marzo y un 2,8% en comparación con abril del año pasado.

La peticiones semanales por desempleo en EE.UU. caen en 10.000 solicitudes, hasta las 453.000

WASHINGTON.- Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron en la semana que concluyó el pasado 29 de mayo un descenso de 10.000 solicitudes con respecto a la semana anterior, lo que deja el número de peticiones en 453.000, frente a las 463.000 de la cifra revisada de la semana anterior, según informó hoy el Departamento de Trabajo estadounidense.

La media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 459.000 peticiones de subsidio, lo que supone un incremento de 1.750 solicitudes respecto al dato revisado de la semana pasada de 457.250 peticiones.

Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 22 de mayo, 4.666.000 personas recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos, lo que supone un aumento de 31.000 beneficiarios respecto a la semana anterior, cuando el dato revisado era de 4.635.000.

La media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación creció en 9.750 beneficiarios, hasta los 4.654.000, frente a las 4.644.250 personas de la cifra revisada de la semana anterior.

El sector privado de EE.UU. crea 55.000 nuevos empleos en mayo y encadena cuatro meses al alza

WASHINGTON.- Las empresas privadas estadounidenses crearon 55.000 nuevos empleos en mayo en relación al mes de abril, logrando su cuarto incremento mensual consecutivo, según un informe difundido hoy por la firma Automatic Data Processing (ADP) en colaboración con Macroeconomic Advisers.

No obstante, el aumento medio del empleo en el sector privado de Estados Unidos en estos cuatro meses de ascensos fue "modesto", según el informe, pues sólo alcanzó los 39.000 puestos de trabajo.

Siete de cada diez nuevos empleos creados en mayo por las compañías estadounidenses, en concreto 39.000, correspondieron a empresas de mediano tamaño (de 50 a 499 empleados), en tanto que 13.000 se generaron en pequeñas empresas (de uno a 49 trabajadores) y 3.000 se crearon en grandes empresas (más de 499 trabajadores).

La creación de empleo se vio impulsada en mayo por el sector productor de servicios, donde se crearon 78.000 puestos de trabajo, en contraste con el sector productor de bienes, que destruyó 23.000 empleos en el mes.

Zapatero trasladará credibilidad y confianza en la economía española en la reunión del Club Bilderberg

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará su intervención ante el prestigioso Club Bilderberg que se reúne entre hoy y el sábado en Sitges para intentar trasladar un mensaje de "credibilidad y confianza" en la economía española, han informado hoy fuentes diplomáticas.

Zapatero se desplazará mañana o pasado a la localidad barcelonesa para hablar ante distinguidas personalidades del mundo de la política y de la economía que desde 1954 se reúnen una vez al año en un encuentro privado y rodeado de una gran discreción, ya que se pide a los asistentes que no hablen con la prensa sobre los detalles del encuentro.

El Club ha invitado al presidente porque es tradición que el jefe de Gobierno del país que acoge el encuentro se dirija a los participantes en la reunión durante un acto especial organizado entre las jornadas de debate.

Según las fuentes consultadas, Zapatero hará un discurso político y económico, centrado en defender "las fortalezas de la economía española", como suele hacer cuando se desplaza al exterior.

Entre el público que le escuchará habrá personas de alto nivel político y representantes de empresas líderes mundiales, con gran capacidad de influencia. Las energéticas BP y Shell, por citar algunos nombres, suelen asistir a estos encuentros. También suelen estar presentes representantes de los bancos más importantes del mundo y gigantes del sector de las telecomunicaciones, como Google, que asistirá a la cita de Sitges.

La Reina Sofía, habitual de las reuniones del Club Bilderberg y que estará en Sitges los tres días; la Reina Beatriz de Holanda; el presidente de Austria, el socialdemócrata Heinz Fischer; el primer ministro francés, Francois Fillon, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, figuran entre los invitados de este año, entre otros.

Además, se espera también al director de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy; al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y al ex comisario europeo y ex ministro español Pedro Solbes.

La crisis eleva a casi el 60% las bajas por estrés laboral en Europa

BARCELONA.- La crisis económica ha elevado la incidencia de los riesgos laborales relacionados con el estrés y la depresión, los denominados riesgos psicosociales, en el conjunto de países de la Unión Europea, donde las bajas con pérdida de días de trabajo por estas causas suponen ya entre el 50% y el 60% del total, según explicó hoy el director de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), Jukka Takala.

En el marco de la Conferencia europea sobre la Estrategia comunitaria de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 celebrada hoy en Barcelona, la agencia europea presentó un estudio que constata la creciente concienciación de los empresarios por estos riesgos emergentes.

Takala explicó que cuatro de cada cinco empresarios europeos muestra una preocupación por los riesgos derivados del estrés "equiparable" a la preocupación que suponen los accidentes laborales.

No obstante, el director de la agencia europea lamentó que la creciente conciencia de este problema contrasta con el hecho de que "sólo el 26% de las empresas de la UE aplica procedimientos para combatir" el estrés.

Según Takala, muchos trabajadores del continente están amenazados por estos riesgos emergentes, incluso trabajadores jóvenes y especialmente mujeres. Las consecuencias son muchas veces la desaparición de estas personas del mercado laboral de forma muy temprana y durante mucho tiempo, lo cual tiene un coste social y económico que debe evitarse, señaló.

Insistió en que es "clave" la participación de los propios trabajadores para identificar estos riesgos, una vía que practican más las grandes empresas que las pequeñas, pero que debe ser una forma prioritaria frente a la subcontratación de servicios en material de salud y seguridad.

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, aseguró durante su intervención que situaciones derivadas de la crisis como el miedo a perder el empleo y también una situación de temporalidad y precariedad en el puesto de trabajo pueden jugar a favor de que se declaren situaciones de riesgo como el estrés y la depresión.

En este sentido, la secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo, explicó que la conferencia en Barcelona servirá para avanzar en la estrateia 2007-2012 sobre seguridad y salud laboral hasta 2012, que tiene como uno de los objetivos principales la rebaja del 25% en la tasa de accidentalidad laboral europea.

El TUE condena a España por discriminar fiscalmente los dividendos pagados a empresas extranjeras

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) condenó hoy a España por aplicar a los dividendos pagados a empresas de otros Estados miembros de la UE un gravamen más alto que el que se aplica a los dividendos que reciben las compañías del país. La sentencia considera que esta discriminación vulnera el principio de libre circulación de capitales.

De acuerdo con la legislación española, cuando la participación de una empresa nacional en la sociedad que distribuye beneficios alcanza el 5%, los dividendos que percibe quedan exentos de impuesto. En cambio, si se trata de una empresa extranjera, la exención sólo se aplica cuando se alcanza un umbral de participación del 20 %.

La Comisión Europea denunció esta diferencia de trato ante el Tribunal de Justicia. Durante el procedimiento, España alegó que el objetivo de esta norma es evitar la doble imposición y defendió que no implica un trato desfavorable para las sociedades que residen en otro Estado miembro, puesto que hay que tener en cuenta el tratamiento fiscal de los dividendos percibidos en el país de residencia de la empresa que los obtiene.

Sin embargo, la sentencia concluye que la diferencia de trato a la España somete los dividendos repartidos a las sociedades residentes en otro Estado miembro en relación con los dividendos repartidos a las empresas nacionales no puede justificarse por la diferencia de situación de ambos tipos de compañías.

Por otro lado, el TUE señala que los convenios para evitar la doble imposición celebrados por España no neutralizan las desventajas que tal diferencia de trato provoca a las sociedades residentes en otros Estados miembros.

La crisis se lleva por delante 110.000 empleos en el sector español del automóvil

MADRID.- El sector del automóvil ha perdido más de 110.000 puestos de trabajo en España durante los últimos dos años, como consecuencia del impacto de la crisis económica en las actividades de producción y distribución de vehículos, así como en las operaciones de suministro de componentes.

En concreto, según fuentes del sector, los fabricantes de automóviles instalados en España han destruido unos 4.000 empleos en los últimos dos años. Sólo en el ejercicio de 2009, esta industria perdió 2.400 puestos de trabajo y cerró el año con una plantilla de 65.800 efectivos.

Con todo, los fabricantes de componentes han sido el sector más castigado por la crisis económica en términos de empleo. En los últimos dos años, esta industria ha destruido 76.000 puestos de trabajo, como consecuencia de la caída de la producción de vehículos, tanto en España como en los países destino de las exportaciones.

Los datos de la patronal de los fabricantes de componentes, Sernauto, cifran en 169.936 empleos la plantilla de estas empresas al cierre de 2009, un 18% menos que en el ejercicio anterior, lo que equivale a la destrucción de 38.830 empleos en sólo un año.

La caída del mercado y los consiguientes ajustes de producción no sólo han impactado en las operaciones industriales de la automoción. Las empresas de distribución han destruido alrededor de 30.000 puestos de trabajo desde el comienzo de la crisis, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En fuentes de este organización indicaron que la finalización de las ayudas directas del Plan 2000E y su repercusión sobre las matriculaciones de automóviles provocarán que en el segundo semestre del año se pierdan entre 5.000 y 8.000 empleos más en las redes de distribución.

Las fábricas de automóviles instaladas en España alcanzaron el pasado año una producción de 2,17 millones de unidades, lo que supone una reducción del 14,6% respecto a 2008 y el volumen más bajo desde el año 1994. En los últimos dos años, la producción española ha caído en más de 720.000 unidades, con descensos de 350.000 vehículos en 2008 y de 371.000 unidades en 2009.