domingo, 6 de junio de 2010

Juncker asegura que el euro no está débil pese a su caída frente al dólar

PARÍS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que el euro no está débil, pese a su caída frente al dólar, ya ha hecho un llamamiento a los líderes políticos para que sean prudentes en sus declaraciones.


La moneda única europea "parece muy debilitada a ojos de los mercados", pero "no lo está", porque los datos fundamentales de la eurozona son mejores que los de otros países como Japón y Estados Unidos, asegura el responsable europeo en una entrevista a la emisora RFI, la televisión TV5Monde y el diario Le Monde. Reconoce que le ha sorprendido la rapidez de la caída del euro frente a la moneda estadounidense, pero reitera que no le preocupa su nivel actual.

Juncker tampoco considera preocupante la situación económica de Hungría, aunque recuerda que las recientes declaraciones de algunos políticos en torno a un posible colapso de la economía de este país, similar al de Grecia, no han sido afortunadas.

Por ello, reclama "disciplina verbal" para evitar que algunas opiniones mal enfocadas puedan provocar "movimientos irracionales" en los mercados. "No se puede decir todo", añade el primer ministro luxemburgués, quien insiste en que, en el caso de Hungría, ha habido declaraciones "imprudentes" por parte de algunos dirigentes políticos.

En vísperas de la reunión del Eurogrupo que mañana presidirá en Luxemburgo, Juncker se muestra partidario de la creación de una agencia de calificación europea y denuncia los métodos de trabajo "no del todo transparentes" de las tres entidades anglosajonas que existen en la actualidad.

Además de su encuentro mensual, los ministros de los 16 países que comparten el euro se reunirán mañana, por segunda vez, en el seno del comité especial que coordina el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, en el que están representados los veintisiete Estados miembros y las instituciones de la UE. Su objetivo es reformar las reglas de la unión económica y monetaria para prevenir la repetición de crisis como la actual.

Los mercados no confían en España

MADRID.- Los mercado de inversionista de deuda soberana siguen cebándose con España pese al anunció del Gobierno de este país de un plan de recorte fiscal, dice El País.

Nunca antes se había hablado tanto de la deuda pública pese a que nunca antes le había salido a España tan barato financiarse, comenta El País. Llama la atención – agrega la nota - que los Gobiernos europeos se pusieran de acuerdo para sacar la artillería pesada con el objetivo de generar confianza en la zona euro pero no ganan en confianza.

La prima de riesgo de la deuda española (la diferencia entre el bono español y el alemán, el más seguro), cayó en solo unos días por debajo de la barrera de los 100 puntos. Pero aún así, el sobreprecio que tiene que pagar España para financiarse ha crecido sin freno; y durante esta semana ha superado los niveles previos al 9 de mayo.

En concreto España tiene que ofrecer casi 2% más que Alemania para convencer a los inversores de que compren su deuda soberana. España paga 4,5% frente al 2,5% que paga el bono alemán. España esta así peor que antes de su plan de ajuste.

Una ligera mayoría rechaza elecciones anticipadas en España

MADRID.- Los ciudadanos españoles están muy divididos sobre la conveniencia de convocar elecciones anticipadas o agotar la legislatura del gobierno socialista, según un sondeo publicado el domingo en El País.

La encuesta realizada a 506 personas daba una ventaja de 10,5 puntos porcentuales al Partido Popular sobre el Partido Socialista si se celebrasen ahora elecciones generales, la misma distancia que les daba otra encuesta el pasado domingo, y que colocaría al PP al borde de la mayoría absoluta en el Parlamento.

No obstante, el 53% de los encuestados no se mostraron partidarios de adelantar las elecciones, y sí de agotar la legislatura, frente a un 43 por ciento que apoyó una cita electoral anticipada que dé al ganador el respaldo ciudadano para afrontar las reformas.

Sobre la responsabilidad de la actual crisis económica, la peor por la que atraviesa España en los últimos 50 años, el 58% de los encuestados dijeron que el Gobierno debería asumir la responsabilidad y que se debería remodelar el gabinete con la salida de algunos de sus ministros.

El PP ha incrementado sus peticiones para que se convoquen elecciones anticipadas después de que el paquete de austeridad saliera recientemente aprobado en el Parlamento por solo un voto.

El estrecho margen dejó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en minoría, dando una imagen de debilidad, y analistas temen su derrumbe si no consigue aprobar la reforma laboral y de la Seguridad Social en las próximas semanas o si se da un rechazo al borrador de los presupuestos generales en septiembre.

El 88% de los ciudadanos consultados expresaron poca o ninguna confianza en Zapatero, aunque tampoco el líder de la oposición, Mariano Rajoy, sale muy bien parado, con un 79% confiando poco o nada en su capacidad.

El 77 por ciento de los ciudadanos se mostraron a favor de un cambio de candidatos al frente de los principales partidos: un 72% dijo que Zapatero no debería repetir, y un 60% que Rajoy debe abandonar.

La encuesta fue llevada a cabo en todo el territorio nacional el 2 de junio por la empresa Metroscopia, con un margen de error del 4,5 por ciento.

FMI, nuevamente el malo de la película

ATENAS.- Dice The Wall Street Journal, que el plan de rescate de la UE y el FMI para Grecia es una oportunidad para cambiar una de las economías más herméticas y sobrereguladas.

El FMI esta enfrentando su mas ambicioso esfuerzo de reconstrucción económica desde la crisis asiática de hace una década, cuando forzó a varios países a desmantelar monopolios y recortar subsidios a cambio de préstamos de rescate, señala el Journal. Pero Grecia, no obstante, representa una tarea aún más titánica, según el medio.

Durante décadas, la población griega se acostumbró a la seguridad laboral, la regulación estatal y el apoyo gubernamental, comenta el Journal. Ahora el FMI espera cambios más radicales de los que Grecia ha estado dispuesta a asumir hasta ahora.

"La magnitud de las condiciones es brutal", dijo Domenico Lombardi, ex asesor del FMI en Italia.

Si Grecia no muestra la voluntad política para liberalizar la economía y mejorar la productividad, se vería forzada a reestructurar su deuda externa o dejar de usar el euro. Esto crearía nerviosismo sobre la capacidad de España y Portugal de restringir su gasto.

Diferencias de fondo entre Europa y EE UU sobre la reforma financiera tras el G-20

SEÚL.- Después de la Cumbre de Ministros de Economía del Grupo de los Veinte (G-20) en Busán, Corea del Sur, hay más tensión entre EEUU y Europa.


La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G-20 esta cerca dado que se realizará en Toronto, Canadá a fines de este mes. El comunicado final de Busán dejo expuestas diferencias importantes entre EEUU y Europa acera de varios puntos muchos de los cuales tienen que ver con el sistema financiero.

Mientras para EEUU cualquier plan de ajuste fiscal debe armonizar con el crecimiento, para Europa, "el equilibrio presupuestario es un prerrequisito del crecimiento", advirtió el Ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble. En el caso de las reformas del sistema financiero pero Europa prefiere que la misma se ajuste a la realidad de cada país.

Un punto caliente, que viene desde días atrás es la solicitud del gobierno estadounidense de datos sobre la solidez de la banca. Mario Draghi, del banco central italiano replicó que "los bancos europeos están suficientemente capitalizados".

Argentina ayuda a Uruguay a la autosuficiencia energética

MONTEVIDEO.- La planta regasificadora que Uruguay y Argentina planean instalar en Montevideo produciría entre 10 y 15 veces el consumo nacional diario uruguayo.

Así lo informo el Ministro de Industria y Energía de Uruguay, Roberto Kreimerman. El gobernante señalo que el acuerdo uruguayo-argentino permitirá habilitar una planta que regasificará entre 3 y 5 millones de metros cúbicos diarios desde un barco instalado en alta mar. El destino sería la generación de energía eléctrica para el consumo.

La construcción de esta regasificadora es parte de los acuerdos energéticos firmados el paso 2 de junio durante la reunión de los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Kirchner. Kreimerman agrego que se esperan los resultados de las consultorías dispuestas para decidir la ubicación del buque regasificador

Uruguay consume unos 300.000 metros cúbicos de gas diarios mientras que la planta regasificadora produce entre tres y cinco millones de metros cúbicos en 24 horas, comenta la crónica de Ultimas Noticias.

Los escenarios de crisis del euro

LONDRES.- La crisis del euro genera un temor que ya ha pasado las fronteras de la Unión Europea y esta llegando a los países desarrollados y a las grandes economías emergentes.

Un análisis de BBC Mundo investigó cuatro posibles escenarios futuros para la moneda única europea. Un primero es la recuperación del euro, donde dice que aunque los recortes serán negativos en el corto plazo, pueden traer nuevamente confianza de los mercados y el euro a la larga recuperarse.

Una segunda es una larga convalecencia. Aunque el plan de ajuste impulsado por la UE y FMI en varios países consigue detener la crisis de la deuda sin ahogar el crecimiento no logra hacer los cambios estructurales. Una tercera, una permanente debilidad, lo que traería un escenario de fuertes turbulencias económicas, políticas y sociales.

Las consecuencias políticas y sociales de la crisis son de tal intensidad que podrían provocar la salida de uno, varios o todos los miembros del euro y con ello sería el final de la Eurozona, un cuarto posible escenario.

Hungría dice que no es Grecia

BUDAPEST.- El gobierno húngaro considera "exagerado" comparar su situación con Grecia e intenta apaciguar el nerviosismo que despertó en los mercados la idea de un default.

El secretario de Estado, Mihaly Varga, calificó de "exagerados" y "desafortunados" los comentarios de altos funcionarios húngaros que equipararon la situación económica de Hungría con la de Grecia. Según Varga, la economía y finanzas húngaras tienen una situación estable.

Vargas hablando ante la prensa y ante la insistencia de las preguntas sobre si Hungría podría ir por el mismo camino griego, reiteró que "cualquier comparación con países con permutas de incumplimiento de crédito mucho más altos es desafortunada". Lo que si aclaro que el gobierno húngaro anterior oculto datos económicos y financieros.

A fin de la semana hábil, un vocero del nuevo primer ministro conservador, Viktor Orbán, señalo que la situación de Hungría era grave. Dichas afirmaciones llevaron a los medios y mercados a ver en Hungría una nueva Grecia.

Bachelet, ex presidenta de Chile, no cree en la teoría del chorreo

BOGOTÁ.- La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se mostró contraria a la teoría del chorreo, según la cual si la economía crece sus beneficios van cayendo a todos lados.

"Todas las desigualdades requieren de políticas afirmativas específicas. Cuando usted no tiene igualdad de oportunidades, tiene que darle más a los que vienen más rezagados. Y en ese sentido las políticas contracíclicas, por un lado, y las sociales por el otro, nos permitieron ir desarrollando programas que fueron a la esencia de los problemas", sostuvo la ex mandataria socialista en declaraciones al diario El Tiempo.

Bachelet, quien estuvo en Colombia invitada por el Centro de Liderazgo y Gestión, con el fin de participar en un foro sobre gestión pública, sostuvo que "la esencia de esto es que uno nunca debe enamorarse de sus obras. Tiene que estar permanentemente fiscalizando, revisando y supervisando que las políticas públicas efectivamente tengan en el centro a las personas, porque muchas veces la gente se enamora de una idea, de un sistema, pero finalmente cuando uno lo evalúa al cabo de unos años no cambió para nada las condiciones".

A su juicio "en eso uno tiene que tener toda la humildad como gobernante, la responsabilidad y la honestidad de reconocer lo que funciona y lo que no funciona, y eso requiere de un Estado capaz de evaluarse así mismo".

La Iglesia católica se opone a eliminar el domingo como día de descanso

PANAMÁ.- El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, rechazó hoy la intención del Gobierno de eliminar el domingo como día de descanso obligatorio para favorecer a los empresarios.

"La dignidad del hombre y la mujer está en juego si no quiere ser víctima de los intereses económicos; en toda época de la historia ha sido necesaria la alternancia entre trabajo y descanso y hoy se hace más urgente cuando la ciencia y la técnica han extendido tremendamente el poder que el hombre ejerce por medio de su trabajo", advirtió el prelado panameño.

El arzobispo se refirió al asunto en momentos en que los principales sindicatos del país preparan una estrategia para oponerse al proyecto del Gobierno de realizar cambios a la legislación laboral aduciendo que es necesario para ayudar a las empresas por la apertura de mercados y la globalización.

Agregó que "para todos los hombres y mujeres, no solamente el cristiano, tiene una gran importancia y significado y este reconocimiento no debe ser meramente formal, sino real, posibilitando el descanso dominical de todos los trabajadores".

"En la actualidad el domingo se ha convertido en un grave problema, no solo religioso y pastoral, sino también en lo cultural, social, político, cuando se intenta realizar una aproximación no entra sólo la vivencia de la fe y el compromiso propiamente pastoral, sino toda la complejidad del tejido social", afirmó.

"Los cristianos no podemos renunciar al sentido cristiano del domingo, no podemos paganizarlo ni desvirtuarlo; para vivir el domingo en plenitud la Iglesia nos llama a la participación de la eucaristía dominical, vestir el traje de fiesta a compartir la mesa de la familia y de los amigos", consideró.

El arzobispo Ulloa agregó que "la Iglesia católica no es un sujeto político, pero sí un sujeto social cuya misión le exige no perder su independencia ni autoridad moral para abogar a favor de los necesitados, nuestra tarea es formar conciencias, defender la justicia, la verdad y educar en la dignidad individual y política".

Así se expresó el prelado durante la celebración de la 40 Cita Eucarística en el coliseo deportivo Arena Roberto Durán de la capital panameña, acompañado por miles de católicos, curas, obispos y el nuncio apostólico, el español Andrés Carrascosa.

La Cita Eucarística recuerda la festividad religiosa del "Corpus Christi" y es la primera que encabeza Ulloa tras asumir el Arzobispado en abril pasado.

"Como pastor estoy cada vez más convencido que este país, de acuerdo a los índices económicos, merece que su población goce de servicios de salud, educación y alimentación de primer mundo con trabajos decentes para hombres y mujeres y estos es posible con políticas de Estado con una visión de desarrollo humano sostenible", añadió Ulloa en su homilía.

La demanda de combustible cae en España un 1,8% hasta abril

MADRID.- La demanda de combustible de automoción ascendió en los cuatro primeros meses del año las 9,3 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 1,8% con respecto al mismo periodo de 2009, que contrasta con la recuperación del consumo de los otros dos principales productos energéticos, esto es, la electricidad y el gas.

Según el avance del Boletín Estadístico de Hidrocarburos de la Corporación de Reservas de Productos Estratégicos (Cores), recogido por Europa Press, el consumo de gasóleo se situó en 7,5 millones de toneladas hasta abril, un 0,8% menos, mientras que el de gasolina cayó un 6,2%, hasta 1,79 millones.

El descenso en la demanda de combustibles contrasta con la recuperación en la de electricidad y gas. Hasta mayo, el consumo eléctrico aumentó un 4,9% y el de gas natural un 3,5%, respectivamente, según datos de Red Eléctrica de España (REE) y Enagás.

Fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) consideran prematuro identificar la causa que explica esta falta de correlación entre la demanda de combustibles y del resto de productos energéticos, pero sí identifican algunas posibles variables.

Entre ellas, citan el mal tiempo de este invierno en comparación con el año pasado, que podría haber desanimado a muchos automovilistas, así como la posibilidad de que la mejora de la producción industrial se aprecie antes en gas y en electricidad, pero se retrase algo al llegar al final de la cadena, esto es, al transporte por carretera.

Otra posible causa es que si bien en electricidad y gas la demanda industrial supone un volumen considerablemente superior a la doméstica, en el consumo de gasolina y gasóleo pesa mucho el usuario particular, cuya renta se ha visto afectada por la crisis. Puestos a ahorrar, la gasolina suele ser, sobre todo a final de mes, uno de los primeros gastos en recortarse, señalan en AOP.

Otro factor que ha influido no tanto en el acumulado de consumo hasta abril como en el consumo durante este mes ha sido que la Semana Santa se celebró este año principalmente en marzo (la operación salida comenzó el 27 de marzo y concluyó el 5 de abril), y no en abril como en 2009, lo que provocó el aumento de demanda de combustible en marzo y el consecuente brusco descenso en abril.

De hecho, en el mes de abril, la demanda de combustibles se situó en 2,41 millones de toneladas, un 3,2% menos que en el mismo mes de 2009, después de que el consumo de gasóleo cayese un 2%, hasta 1,9 millones de toneladas, y el de gasolina lo hiciese un 8,2%, hasta 469.000 toneladas.

La caída de abril contrasta con el aumento interanual del 4% en marzo, que se debió a la Semana Santa y que interrumpió una secuencia de 23 meses consecutivos de descensos, si se excluye un leve incremento registrado en junio de 2009 debido al efecto comparativo con junio del año anterior, marcado por el paro patronal de las empresas de transporte.

Mientras, los precios de la gasolina y del gasóleo siguen siendo más caros que hace un año, cuando se encontraban hundidos por la crisis, pero tienden a caer con respecto a los máximos anuales de abril. Si se cumple lo ocurrido otros años, en verano habrá un repunte.

Los precios de la gasolina y del gasóleo bajaron esta semana un 0,3% y un 0,6%, respectivamente, y acumulan tres semanas consecutivas de descensos con respecto a los máximos anuales de abril. Aun así, el litro de gasóleo cuesta 1,066 euros, un 22% más que hace un año, y el de gasolina asciende a 1,152 euros, un 14% más.