lunes, 7 de junio de 2010

Europa cierra filas frente a un renovado escepticismo sobre el euro en los mercados

LUXEMBURGO.- Los países de la Eurozona defendieron a capa y espada su moneda, que en seis meses se ha depreciado más de un 20% frente al dólar y el lunes cayó a un nuevo mínimo, en un intento por aplacar los temores renovados que se ciernen sobre la estabilidad financiera en el continente.

La reunión de este foro agrupa a los 16 ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo.

Y su aparente falta de inquietud contrasta con la que se percibía en los mercados: el euro cayó el lunes por debajo de 1,19 dólares por primera vez en más de cuatro años, antes de rebotar tímidamente hasta 1,1919 dólares hacia las 21.00 GMT.

Algunos de los ministros de Finanzas destacaron que la moneda única ha conocido tiempos peores desde su lanzamiento en 1999 y trataron de poner por delante la ventaja de un euro débil, esto es, el abaratamiento de las exportaciones europeas frente a otras potencias competidoras.

La tasa de cambio actual del euro coincide "más o menos con su promedio histórico" y está por encima de su nivel más bajo, que alcanzó en 2000, a 0,8230 dólares, indicó el titular holandés, Jan Kees de Jager.

"¿Qué hay de malo en que el euro nos permita ganar en competitividad?", se preguntó el ministro belga, Didier Reynders, en alusión al beneficio para las exportaciones.

Reynders sí advirtió contra "las fluctuaciones rápidas y frecuentes", una inquietud que también expresó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"Lo que preocupa es más bien el ritmo (de caída) que el nivel" del euro, admitió Rehn.

La moneda única se depreció más de un 20% desde diciembre de 2009, un ritmo vertiginoso, víctima de los temores de los mercados de que los agujeros presupuestarios de países como Grecia, España, Portugal e Irlanda se propaguen a toda la Eurozona sumiéndola en una crisis irreparable.

En los últimos meses, Europa se vio forzada junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) a tomar medidas tan insólitas como draconianas para devolver la calma: tras adoptar un plan de rescate para Grecia, aprobó un fondo de 750.000 millones de euros como 'parachoques' para la zona euro.

Al mismo tiempo, obligó a los países más expuestos a las turbulencias de los mercados - España, Portugal e Italia - a adoptar planes de austeridad para reducir sus déficit y actualmente prepara una reforma para reforzar la coordinación en política económica y sanciones para los Estados más laxistas.

También la principal economía de la zona euro, Alemania, presentó el lunes un presupuesto para 2011 que prevé un severo recorte del gasto público, mientras que Gran Bretaña - al margen de la Eurozona - advirtió que se avecinan "tiempos dolorosos" con las medidas que se tomarán para sanear las finanzas públicas.

Pero tantos esfuerzos parecen caer en saco roto y la más "mínima noticia negativa en Europa dispara" el nerviosismo de los mercados, declaró el lunes Chris Blair, consejero de la sociedad de gestión Patersons.

El último ejemplo fueron las recientes declaraciones alarmistas de altos responsables del partido en el poder en Hungría sobre la situación económica del país, "comparable", según afirmó uno de ellos, "a la de Grecia".

Pese a que tales afirmaciones fueron rectificadas y que Hungría no forma parte de la Eurozona, el comentario lastró el viernes y el lunes las bolsas mundiales y estuvo detrás del nuevo retroceso del euro.

"No hay ningún elemento particular de inquietud" sobre Hungría, defendió el lunes en Luxemburgo el director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, sumándose a los esfuerzos de los responsables europeos por evitar que se agrave la crisis de confianza económica que vive el continente.

Olli Rehn propugna un ajuste fiscal para evitar "turbulencias" en la Unión Europea

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, advirtió este lunes que los países de la Unión Europea (UE) deben adoptar una política presupuestaria "restrictiva" si quieren evitar "nuevas turbulencias financieras".

"Sin saneamiento presupuestario, no se pueden evitar nuevas turbulencias financiera, y es poco probable que haya un crecimiento duradero", escribe el comisario en una tribuna publicada por el diario francés Le Monde.

"La posición presupuestaria de la UE en su conjunto debería hacerse restrictiva a partir de 2011, momento en el que la recuperación debería acentuarse", añade el comisario en la tribuna.

Según Olli Rehn, pese al plan de rescate de Grecia y al blindaje de la zona euro en su conjunto, "no estamos fuera de peligro".

El comisario también aboga por "reformas estructurales profundas" para alcanzar "una tasa de crecimiento anual de más del 2% en la próxima década", y crear así "10 millones de empleos", con el objetivo de reducir la tasa de desempleo "en torno al 3%" de aquí a 2020.

"Sin reformas, Europa podría hundirse en un lento declive", advierte, proponiendo una modificación de la fiscalidad y de los sistemas de seguridad social para hacerlos "más favorables al crecimiento del empleo", así como "simplificar el marco reglamentario para permitir que las empresas crezcan".

Rehn reitera también la necesidad de una mejor coordinación y de una "gobernanza económica en Europa", que según él pasan por un refuerzo de "la vigilancia presupuestaria a priori".

Wall Street cae a su nivel más bajo en siete meses

NUEVA YORK.- El mercado accionario descendió el lunes a su menor nivel en siete meses debido a los temores de que los problemas económicos en Europa hagan descarrilar la recuperación mundial. Las acciones de Estados Unidos se hundieron, aunque en una jornada de escaso volumen, presionadas por el sector industrial y el de tecnología.


El negativo dato laboral difundido el viernes seguía generando dudas en el mercado.

Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones perdió 115,48 puntos, el 1,2%, ubicándose en 9.816,49, su nivel más bajo desde noviembre. El Dow cayó 323 el viernes después de que el informe gubernamental sobre el empleo en mayo estuvo por debajo de lo esperado.

El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 14,41 unidades, el 1,4%, a 1.050,47, mientras que el indicador compuesto Nasdaq bajó 45,27 puntos, el 2%, a 2.173,90, su nivel más bajo desde el 10 de febrero.

Casi tres acciones bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 1.400 millones de títulos, en comparación con 1.600 millones el viernes.

El descenso del lunes fue una repetición a menor escala de lo ocurrido el viernes, ya que los corredores nuevamente vendieron acciones en masa en la última hora de la sesión. Ello indica que prefieren vender que ser golpeados por sorpresas, especialmente debido a que la jornada de negocios en Europa comienza antes de que inicie el comercio en Estados Unidos.

Algunos corredores dicen que el deslizamiento se ha excedido, pero señalan que el mercado probablemente no encontrará mucha estabilidad hasta que exista una mejor percepción sobre cómo se sostendrán las economías de Europa bajo un fuerte recorte de costos.

Con pocas noticias corporativas y económicas con las cuales orientarse, los corredores rastrearon nuevamente los movimientos del euro.

La divisa de 16 naciones europeas registró su cotización más baja en cuatro años y golpeó a los mercados del bloque. El euro cayó hasta 1,1878 dólares antes de subir a 1,1915 dólares. Los descensos en esta divisa son considerados como una señal de poca confianza en la capacidad de Europa para refrenar su deuda sin regresar a la recesión.

Las acciones financieras cayeron después de que un panel que examina la crisis financiera emitió un citatorio legal a Goldman Sachs Group Inc.

"El mercado está jugando a la defensiva y esperando alguna resolución", dijo Mike Shea, socio administrativo de Direct Access Partners LLC en Nueva York, e hizo notar que el precio del oro se ha incrementado.

Los precios de los bonos del Tesoro extendieron sus ganancias después del repunte del viernes por preocupaciones relacionadas a las cifras de empleo. El rendimiento del bono a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 3,14%, de 3,21% del viernes.

El dólar, que tiene una reputación de seguridad, se fortaleció frente a la mayoría de las otras divisas fuertes. El precio del oro subió 23,10 dólares, a 1.240,80 dólares por onza.

El precio del petróleo bajó siete centavos en el Mercado Mercantil de Nueva York, cerrando a 71,44 dólares por barril. Los comerciantes ven las materias primas, al igual que las acciones, como una inversión de mayor riesgo. Muchas materias primas han sufrido al caer la bolsa de valores.

El índice Russell 2000 cayó 15,48 puntos, el 2,4%, a 618,49.

En otros mercados bursátiles de ultramar, en Europa, el índice británico FTSE bajó 1,1%; el indicador alemán DAX retrocedió 0,6%, y el francés CAC-40 descendió 1,2%. En Japón, el índice Nikkei cayó 3,8%.

Las bolsas europeas abren la semana con pérdidas tras un nuevo desplome del euro

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron este lunes con pérdidas, deprimidas por un nuevo mínimo del euro ante el dólar en más de cuatro años y temores acerca de la recuperación económica mundial y la deuda soberana en Europa.

París concluyó la primera sesión de la semana en bajada del 1,21%, Londres del 1,11%, Fráncfort del 0,57%, Madrid del 1,44%, Milán del 0,44% y Lisboa del 0,39%, a pesar de que todas las plazas habían repuntado ligeramente a media jornada tras un mal inicio. La palma del día se la llevó Atenas, que cayó un 5,45%.

El leve repunte se debió en parte al buen dato de los pedidos industriales en Alemania, que aumentaron un 2,8% mensual en abril, cuando los analistas preveían una leve disminución. Sin embargo, este resultado positivo sorpresa no bastó para compensar los temores de contagio de la crisis de la deuda europea.

"Los problemas de deuda en la zona euro y (las preocupaciones) sobre el sector bancario siguen siendo de una importancia capital" y dictan los movimientos de los mercados, comentó Neil McKinnon, economista de VTB Capital. Además, "los temores de una recaída (de la economía) aumentan y uno se puede preguntar si nos dirigimos (...) hacia una segunda recesión", advirtió.

A media jornada, en Nueva York, Wall Street evolucionaba igualmente a la baja en un mercado calificado por los analistas de "volátil": el Dow Jones perdía un 0,11% y el Nasdaq un 0,66%. El viernes, los dos principales índices de la bolsa estadounidense habían marcado mínimos en cuatro meses.

El desplome fue todavía mayor en los mercados de la zona Asia Pacífico, donde Tokio cerró en bajada del 3,84%, Sídney del 2,78% y Hong Kong del 2,03%, hundidos por las cifras decepcionantes del empleo divulgadas el viernes en Estados Unidos y el mínimo del euro durante sus operaciones.

"El mercado sigue muy nervioso y a la menor noticia negativa en Europa se dispara", estimó Chris Blair, consejero de la sociedad de gestión Patersons.

Mientras tanto, el euro se estabilizaba en la tarde de este lunes con respecto al dólar, después de haber tocado un mínimo tras caer por debajo 1,19 dólares.

Hacia las 16.00 GMT, la divisa europea valía 1,1973 dólares, contra 1,1972 dólares del viernes a las 21.00 GMT, después de haberse hundido hasta los 1,1877 dólares en torno a la 01.50 GMT, un nivel que no había vuelto a verse desde el 10 de marzo de 2006.

El euro se recuperaba frente a la divisa japonesa, a 110,20 yenes, contra 110,01 el viernes, lo mismo que el dólar, que se cotizaba a 92,04 yenes, contra 91,88 el pasado viernes.

"Los temores recientes procedentes de Hungría, que no pertenece a la zona euro, reforzaron la amenaza de un contagio (de la crisis) fuera de esta zona", comentó Phil McHugh, analista de Currencier Direct, para explicar la caída.

La inquietud fue provocada por declaraciones alarmistas la semana pasada de varios dirigentes húngaros que estimaron que su país estaba "en una situación comparable a la de Grecia". Hungría ya recibió ayudas de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear su economía.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, aseguró este lunes que no ve "ningún elemento particular de inquietud" por la situación financiera en Hungría.

Pese a estas declaraciones destinadas a tranquilizar los mercados, el analista de Credit Agricole CIB Mitul Kotecha consideró que con todos los vientos que soplan en contra de la moneda única europea, "la perspectiva de un euro a 1,15 dólares se acerca a grandes pasos, y al ritmo actual de su caída se podría alcanzar en días y ya no en semanas".

El petróleo, por su parte, se recuperaba ligeramente. Hacia las 16.00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio ganaba 26 centavos, a 72,35 dólares, con respecto al cierre del viernes. A esa misma hora en Nueva York, el West Texas Intermediate para entrega igualmente en julio ganaba 20 centavos, a 71,71 dólares.

La Eurozona establece fondo de rescate por un billón de dólares

LUXEMBURGO.- Las naciones de la eurozona comenzaron a establecer el lunes un fondo masivo de rescate para evitar que alguna de ellas caiga en moratoria de pagos, buscando así tranquilizar a los mercados y detener la caída del euro.

El paquete de rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional totalizará 750.000 millones de euros (un billón de dólares), dinero que puede ser prestado a cualquier nación endeudada de la eurozona que esté en riesgo de moratoria.

La medida busca contrarrestar temores de los inversionistas de que España y Portugal u otros pudieran caer en la misma situación que Grecia, cuya crisis la colocó al borde de la bancarrota.

Un mecanismo especial para tomar prestados hasta 440.000 millones de euros (526.000 millones de dólares) estará listo este mes, cuando los países formalicen garantías de deuda para 90% del paquete, dijo el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, que el lunes encabezó las conversaciones entre los ministros de finanzas de la eurozona.

Otros 60.000 millones de euros administrados por la comisión ejecutiva de la UE "están disponibles para cubrir necesidades financieras urgentes en caso de que ocurran", dijo, mientras que el FMI proveerá otros 250.000 millones.

Alemania, que proporcionará la mayor porción del fondo de la UE, ha presionado a otros países de la eurozona a realizar considerables recortes presupuestarios para reducir las probabilidades de que necesiten un rescate.

Los mercados quieren ver acciones concretas para fortalecer la moneda, dijo el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schaeuble, a reporteros.

La canciller alemana Angela Merkel prometió el lunes "sentar un ejemplo" al detallar planes para ahorrar 80.000 millones de euros hasta el 2014 reduciendo pagos a padres, eliminando 15.000 empleos gubernamentales y demorando proyectos como la construcción de una réplica de un palacio prusiano en Berlín.

El ministro de Hacienda alemán, Jan-Kees de Jager, restó importancia a la nueva caída del euro y dijo a los periodistas que "el actual índice de cambio del euro se encuentra en su promedio histórico", mientras que la deuda media de la eurozona y su déficit siguen siendo inferiores a la de países como Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña.

Las grandes empresas españolas aceleran la destrucción de empleo

MADRID.- El empleo de las grandes empresas --las que facturan más de seis millones de euros-- se redujo un 2,6% en abril, frente al descenso del 2,1% del mes anterior, con lo que rompe la desaceleración iniciada a principios de 2009 y sitúa las plantillas totales en 4,5 millones de trabajadores.

Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, el empleo se contrajo durante abril en todos los sectores. La construcción volvió a erigirse como el sector donde más pérdida de empleo se produjo, con una tasa de descenso del 9,1%, hasta los 567.478 empleados.

A continuación, se situó la industria --sin energía y agua--, donde el empleo cayó un 4,9%, hasta los 813.572 trabajadores, y los servicios (-1,3%).

Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.035.718 trabajadores). Dentro de los servicios, destacaron las caídas registradas en comercio y hostelería (-2,6%), los transportes y la comunicación (-1,9%) y los servicios a empresas (-0,9%) .

Por otro lado, las ventas de las grandes empresas repuntaron un 0,4% en abril, frente al desplome del 17,1% sufrido en el mismo mes de 2009, pese a la caída del 1,7% de las ventas interiores.

Así pues, las importaciones lanzaron las ventas de las grandes compañías, al repuntar un 16,1%, sobre todo procedentes de la UE (+18,2%). Mientras, las ventas interiores bajaron un 1,7%, sobre todo en el sector de la construcción (-23,6%), seguido de la energía y agua y de los servicios, ambas con caída del 1%. Dentro de este último, los servicios a empresas sufrieron recortes que alcanzaron el 6,8%, en tanto que los transportes y las comunicaciones se contrajeron un 4,8%.

Finalmente, el salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas se redujo un 0,5%, hasta los 2.140 euros anuales, ante la caída del 2% que sufrió el sector servicios, con lo que las retribuciones cayeron a los 2.201 euros.

Los empleados del sector de la construcción percibieron un salario de 1.216 euros, lo que supone elevar su poder adquisitivo un 2,4%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas industriales --sin energía y agua-- alcanzó los 2.406, un 5,7% más que la cifra registrada en enero de 2009.

La empresa familiar española, la segunda mayor generadora de empleo en Europa tras la alemana

MADRID.- La empresa familiar española es, tras la alemana, el modelo de negocio familiar que más empleo genera en Europa con una media de 739 trababajadores, según el informe 'The Role of Family Business in the European Economy' de Ernst & Young, que concluye que este tipo de compañías crecen de forma más rápida y generan más valor añadido que otras de similar tamaño con capital en varias manos.

En concreto, según los datos previos a la crisis, las empresas familiares alemanas son las que tienen una tasa de rentabilidad financiera más alta, con un 36% comparado con el 24,9% de la media europea, generan valor añadido por valor de 65,2 millones de euros, facturan de media 236,3 millones de euros y emplean a 984 asalariados.

En un segundo grupo se sitúan las empresas de Francia, Italia y España, que se mueven en unas cifras similares. Las españolas son las que mejor se sitúan en términos de empleo, ya que en los años de bonanza entre 2005 y 2007 generaron cada una 110 empleos, una cifra superior a la registrada en las compañías francesas e italianas.

Sin embargo, estas últimas ganan en facturación con 216 millones de euros, seguidas por las francesas con 130,5 millones y las españolas con 134,3 millones de euros.

Entre los beneficios de las empresas familiares, el estudio de la auditora destaca las mejores perspectivas a largo plazo de estos negocios, su flexibilidad para operar dada su estructura organizativa más sencilla, y el talento que se acapara en la dirección de las mismas.

Mejora el clima empresarial, pero persiste el pesimismo ante la evolución de la economía española

MADRID.- Las empresas familiares, a nivel individual, creen que su cifra de ventas podría empezar a recuperarse a corto plazo, pero se muestran más pesimistas respecto a la evolución de la economía española. Así, en líneas generales, piensan que su situación presente y futura es mejor que la del conjunto de la economía.

Según el Índice de Expectativas Empresariales (INEES) que elabora el Instituto de Empresa Familiar (IEF) y Analistas Financieros Internacionales (AFI), publicado hoy por tercera vez, el clima empresarial ha mejorado durante el primer semestre del año, aunque no así la situación económica.

De hecho, casi dos de cada tres empresarios familiares (64,7%) consideran que la situación actual de la economía española es peor que a finales de 2009 y casi la misma proporción (62,3%) entienden que las condiciones económicas que les permitirían crear empleo han empeorado en los últimos seis meses.

No obstante, el IEF precisó que el pesimismo respecto a las condiciones necesarias para generar empleo muestra una tendencia a reducirse si se comparan los resultados de esta encuesta con los de las anteriores, lo que no sucede en el caso de la evolución económica, que se percibe de manera más negativa ahora que seis meses atrás.

Asimismo, esta encuesta, realizada entre el centenar de socios del IEF y las más de 1.000 empresas que integran la red de Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar, refleja que sólo el 15,7% de los empresarios declaran que la demanda de sus productos es en estos momentos superior a la de hace seis meses.

Según este indicador, los empresarios familiares perciben leves mejoras en las condiciones de acceso al crédito, aunque sólo el 13% las cree mejores que hace seis meses. El IEF subraya al respecto que "poco a poco" las empresas están encontrando alternativas a la refinanciación de sus líneas de crédito.

La mayoría de los empresarios familiares afirma que estas variables permanecerán en una situación similar en los próximos meses. Así, el 42,6% opinan que la situación económica permanecerá igual, frente al 38,9%, que consideran que empeorará.

Además, sólo el 15,5% de los empresarios piensan que la situación económica les permitirá crear empleo en lo que resta de año y únicamente uno de cada cinco cree que en los próximos meses mejorarán las condiciones para realizar nuevas inversiones.

Por otro lado, casi la mitad de los empresarios prevén que la demanda de sus productos no sufra variaciones en los próximos meses, en tanto que el 23% estima que crecerá. Las perspectivas más favorables, según el IEF, se encuentran en el ámbito de la gestión de existencias, única variable próxima a presentar valores positivos.

Hungría se pega al objetivo del presupuesto y reducir costes

BUDAPEST.- Hungría se pegará a la meta de déficit de presupuesto al 3,8 por ciento del PIB que acordó con prestamistas internacionales para este año y recortará gastos para lograrlo, dijo el lunes el ministro de economía Gyorgy Matolcsy. Hungría intentó minimizar las consecuencias de los rumores sobre un posible impago de su deuda soberana, al mismo tiempo que los analistas insisten que la situación fiscal del país no es igual a la de Grecia.

El ministro de Economía húngaro, Gyorgy Matolcsy, dijo que su gobierno intentará limitar el déficit presupuestario de 2010 al 3,8% del Producto Interno Bruto, como estableció la anterior administración socialista. Restó importancia a los comentarios de otros funcionarios, según quienes el déficit podría llegar al 7-7,5% del PIB y que el país estaba a punto de incurrir en el impago de su deuda.

Las declaraciones anonadaron a los mercados financieros e hicieron que cayeran en picado el euro y el florín húngaro. Los intentos de fin de semana de desmentir los rumores no disiparon los memores de los inversionistas, asustados por la marcha de las finanzas públicas en la nación magiar.

Matolcsy planteó en la televisión la posibilidad de crear un impuesto único, así como exenciones fiscales. Los detalles del plan probablemente serán anunciados el martes.

Varios analistas como Sandor Richter, del Instituto Vienés para los Estudios Internacionales, dijeron Hungría ha hecho los deberes y se encuentra ahora donde debería estar Grecia dentro de dos o tres años.

Comparar ambos es "absolutamente incorrecto", agregó, ya que Hungría comenzó a imponer medidas de austeridad en 2006 para disminuir su déficit.

Insistió que el centroderechista Partido Fidesz, que obtuvo recientemente mayoría de dos tercios en el parlamento, encara ahora la difícil tarea de quedar en buen lugar al darse cuenta que su promesa electoral de reducciones fiscales inmediatas y radicales no son realizables.

Matolcsy también dijo a CNBC televisión que hubo errores de comunicación la semana pasada, pero "es evidente que Hungría no es Grecia".

El dijo que para finales de mayo, el déficit había alcanzado un 87 por ciento de la meta para el año completo, pero prometió que el Gobierno mantendría la deuda bajo control.

Si bien él dijo que no había necesidad de un paquete de austeridad, el tener un paquete de estímulo fiscal no es una opción en este momento.

"Nos apegaremos a nuestro nivel del déficit de presupuesto en un 3,8 por ciento para este año. Fue acordado con el FMI y la UE y también fue acordado por el Gobierno húngaro, por lo que no hay duda sobre eso. Nos apegaremos a esa cifra", declaró.

"Por una parte está claro que no es necesario un plan de austeridad. Por otra, no hay opción de tener un paquete de estímulo fiscal, por lo que tendremos un plan de acción por parte del nuevo Gobierno, recortaremos gastos del presupuesto (y) por otro lado aumentaremos los ingresos", afirmó.

Cameron prepara a los británicos ante "duras" medidas para sanear sus finanzas

LONDRES.- El primer ministro conservador británico, David Cameron, preparó este lunes a la población para los "dolorosos tiempos" que se avecinan debido a las "duras" medidas en preparación para sanear las finanzas públicas, achacando a su antecesor el "terrible" legado económico.

Cameron, que dirige desde hace casi un mes un histórico Gobierno de coalición formado por conservadores y liberal demócratas, estimó que el problema del déficit masivo y la deuda creciente era "peor" de lo que creía cuando accedió al poder, aunque "no tan grave como Grecia".

"El cómo lidiemos con estas cuestiones afectará nuestra economía, nuestra sociedad, incluso a todo nuestro estilo de vida", afirmó el primer ministro, explicando a sus conciudadanos los "dolorosos tiempos inevitables" que les esperan.

"Las decisiones que tomemos afectarán a todas y cada una de las personas en este país. Y los efectos de estas decisiones durarán años, tal vez décadas", advirtió a dos semanas de presentar al Parlamento un presupuesto de emergencia.

Cameron convirtió en prioridad absoluta de su Gobierno la reducción del déficit público, que aumentó a 163.000 millones de libras (190.000 millones de euros) en el último ejercicio fiscal, o el equivalente a casi un 12% del PIB, contra el 3% antes de la crisis financiera. La deuda total supera por su parte el 70% del PIB británico.

El primer ministro afirmó que "la crisis de la deuda era el legado del Gobierno anterior", dirigido por el laborista Gordon Brown.

Precisó que si no se hace nada, Gran Bretaña deberá pagar en cinco años intereses por la deuda estimados en "70.000 millones de libras".

"A menos que actuemos ahora, los pagos de los intereses dentro de cinco años pueden terminar siendo más altos que la suma gastada en escuelas, (lucha contra el) cambio climático y transporte" juntos, agregó Cameron.

A pesar de todo, el primer ministro señaló que la posición del Reino Unido era mejor que la de Grecia, que estuvo al filo de la bancarrota antes de ser rescatada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de drásticas medidas de austeridad.

Cameron no detalló sin embargo cómo se traducirán para el ciudadano de a pie estas "decisiones difíciles" destinadas a recortar el déficit.

El nuevo Ejecutivo, que ya anunció un primer programa de recortes inmediatos de 6.200 millones de libras (más de 7.500 millones de euros), presentará el próximo 22 de junio al Parlamento un nuevo presupuesto para 2010/11.

Cameron pretende preparar al público para un presupuesto de emergencia que sería revelado el 22 de junio, del que ofrecerá detalles sobre recortes que -según ha dicho su Gobierno- son necesarios para reducir un déficit de presupuesto cercano al 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"Quiero exponer al país los grandes argumentos que integran los antecedentes para los tiempos inevitablemente dolorosos que se encuentran en nuestro futuro", dirá Cameron en un discurso el lunes, de acuerdo a extractos ofrecidos el domingo a los medios por su despacho.

El tratará de explicar "por qué la escala global del problema es aún peor de lo que pensamos, y por qué sus consecuencias potenciales son por lo tanto más críticas de lo que temimos".

Los extractos provistos no explicaron ese comentario, aunque Cameron indicó en una entrevista publicada previamente en el Sunday Times que la previsión de crecimiento heredada del Gobierno anterior podría ser revisada a la baja.

"Había dos niveles de optimismo en lo que el Gobierno (anterior) estaba pronosticando. Uno era un trampolín de crecimiento de un 3 por ciento (en el 2011) y por encima de eso, y una segunda teoría según la cual los tipos de interés también se mantendrían bajos", dijo al diario.

El también indicó que los desembolsos de la seguridad social, los sueldos del sector público y el coste de la burocracia se encuentran entre las áreas que podrían sufrir recortes.

Cameron y su ministro de Finanzas, George Osborne, a menudo han repetido que la parte principal del esfuerzo de reducción de déficit vendría de recortes de gastos en lugar de alzas en los impuestos.

Sin embargo, se ha especulado ampliamente que el presupuesto de emergencia incluiría un incremento en el impuesto del Impuesto al Valor Agregado y Cameron no descartó una medida de esa naturaleza.

Cameron, dijo el lunes a sus compatriotas que "habrá tiempos dolorosos en el futuro" cuando el Gobierno realice recortes al gasto público, pero que esto les protegerá del riesgo de tipos de interés más elevados.

El euro cede en Asia a un mínimo de hace cuatro años frente al dólar

TOKIO.- El euro perdía terreno de forma generalizada el lunes en Asia, cayendo a su nivel más bajo en 4 años frente al dólar al persistir las preocupaciones por la crisis de la deuda soberana en la eurozona.

Los agentes dijeron que la moneda única se veía presionada de forma adicional al perder el viernes el punto de soporte clave de $1,2135.

Contra el yen, el euro caía a su nivel más bajo en 8-1/2 años y frente al franco suizo establecía un nuevo mínimo histórico por debajo de los 1,40 francos, al deshacer los inversores posiciones en activos de mayor riesgo, refugiándose en el dólar, el yen y el franco suizo.

Los operadores dijeron que la aversión al riesgo había aumentado antes del fin de semana por las crecientes preocupaciones por la situación en Hungría y la eurozona, los desfavorables datos de empleo de EEUU y el descenso de los precios de las materias primas.

Esta mañana, el euro bajaba a 108,06 yenes, su nivel más débil en 8-1/2 años y perdía otro 0,2 por ciento frente al franco suizo hasta 1,3853 francos, su nivel más bajo desde la introducción de la moneda única en la eurozona.

Contra el dólar, el euro bajaba hasta 1,1933/39 dólares.

Por otra parte, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó casi un cuatro por ciento el lunes, su peor descenso diario de 14 meses, ante el miedo a los problemas de la deuda de Hungría y el descenso del euro hasta un mínimo de más de ocho años contra el yen.

Los exportadores, como Canon, resultaron castigados, mientras que los valores ligados a las materias primas cedieron de la mano del petróleo y el cobre.

Además, unas cifras de empleo estadounidenses desalentadoras despertaron dudas sobre la economía global.

El Indice Nikkei bajó 380,39 puntos, un 3,84 por ciento, a 9.520,80 tras abrir a 9.705,36 y oscilar entre 9.502,62 y 9.705,36.

Turquía y Azerbaiyán firman un acuerdo clave para el gasoducto Nabucco

ESTAMBUL.- Turquía y Azerbaiyán firmaron este lunes en Estambul un acuerdo sobre el tránsito de gas azerí hacia Europa, considerado crucial por los Estados europeos, que quieren reducir su dependencia energética de Rusia.

El memorando de entendimiento establece las tarifas que Turquía aplicará al tránsito de gas azerí a Europa, y fija el precio y las cantidades de gas que Bakú venderá a Ankara, indicó a la prensa el ministro turco de Energía, Taner Yildiz, tras rubricar el documento junto con su homólogo de Azerbaiyán, Natiq Aliyev.

"En términos de seguridad energética, el gas azerí es una fuente muy importante a la hora de satisfacer las necesidades de Turquía y los países europeos en los próximos años", declaró Yildiz a la prensa en Estambul.

El ministro se negó a dar los detalles financieros del acuerdo, a cuya firma asistieron el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente azerí, Ilham Aliev.

El acuerdo es un nuevo paso dentro del proyecto de gasoducto Nabucco, cuyo objetivo es reducir la dependencia energética europea respecto a Rusia, canalizando el gas del mar Caspio a Europa pasando por Turquía.

Azerbaiyán, país rico en gas, está considerado como un proveedor fundamental para este gasoducto de 3.300 kilómetros, proyectado entre Turquía y Austria, y cuya finalización se prevé en 2014.

Nabucco está en competencia directa con el proyecto ruso-italiano de gasoducto South Stream, que permitirá a Rusia exportar su gas a Italia y Grecia, pasando bajo el mar Negro.

Conflicto en principal cooperativa de leche de Uruguay

MONTEVIDEO.- Las Cámaras Empresariales del Uruguay respaldaron el lunes a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) que encara un conflicto de dos semanas con el sindicato que reduce el abastecimiento en Uruguay y causando alarma por la eventual pérdida de mercados internacionales, como los de Vietnam, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y México.

Dada la magnitud del conflicto, el organismo que agrupa a 24 cámaras empresariales, ratificó el derecho que le asiste a Conaprole en despedir a trabajadores con causa justificada, y el presidente de la cooperativa, Jorge Panizza, dijo que si el despedido se siente con derecho, tiene a la justicia laboral como mecanismo de defensa.

Conaprole encara una fuerte competencia y se informó que la firma de Estados Unidos "Schreiber" abrirá pronto tres plantas productoras en el departamento de San José, a 100 kilómetros al norte con una inversión de más de 30 millones de dólares.

En el mismo camino, está una empresa de Brasil, llamado "Bongosto" con una inversión similar en el mismo departamento.

El conflicto estalló cuando las autoridades de Conaprole, la mayor cooperativa productora con unos 2.500 tamberos que proveen la materia prima, denunciaron ante la justicia que dos fiscales entregaban el producto y derivados a distribuidores, sin hacerles firmar las planillas y facturas respectivas.

Uno de ellos fue procesado por la justicia y el segundo aunque quedó en libertad, la empresa le retiró la confianza y lo despidió. El sindicato dijo que como la justicia no lo procesó, no debe ser despedido.

El sindicato reaccionó por ese despido y comenzó a trabajar sin realizar horas extraordinarias, mientras ni el ministerio de Trabajo, ni la directiva de Conaprole ni el sindicato lograron distender la situación. El lunes se sumó un paro en las plantas que hizo mermar la entrega a distribuidores.

La Cooperativa recibe unos 2,5 millones de litros de leche diariamente. La Unión de Exportadores informó que entre enero y mayo ha exportado por 198 millones de dólares, contra 143 millones de dólares vendidos en igual período de 2008.

El ayuntamiento de París rechaza extender la apertura de comercios al domingo

PARÍS.- El ayuntamiento de París rechazó este lunes extender la apertura de comercios al domingo tras un ferviente alegato de su alcalde, el socialista Bertrand Delanoe, que se negó a aceptar "el valor supremo del consumo" pese a las críticas de concejales de derecha.

"Hace nueve meses, el Parlamento (francés) adoptó un texto titulado, quizá por antífrasis, 'ley que reafirma el principio del descanso dominical'", sostuvo este lunes Delanoe ante el concejo de la capital, en el cual ocupan un escaño varios ministros del gobierno de derecha de Nicolas Sarkozy.

"¿Queremos un mundo donde el valor supremo sea el consumo? O un mundo que deja espacio para la cultura, la vida privada, familiar, intelectual o espiritual?", se preguntó el regidor socialista.

La mayoría socialista, comunista y ecologista respaldó al alcalde, rechazando la posibilidad de ampliar las zonas turísticas que por ley nacional permiten la apertura de comercios los domingos.

Delanoe no sólo se apoyó en consideraciones de carácter social, sino también en las conclusiones de una comisión de concejales de diversas formaciones.

La ley que el Parlamento francés aprobó en agosto de 2009 autoriza la apertura de tiendas minoristas en áreas consideradas como zonas de alta importancia turística. En principio, los empleados sólo trabajan el domingo de forma voluntaria y cobrando el doble por las horas extras.

En París, donde hay siete zonas consideradas de importancia turística, todos los domingos abren sus puertas "entre 12.000 y 15.000 comercios, bares, y restaurantes, es decir, más del 20% del conjunto de comercios", indicó Delanoe en su intervención.

París, que anualmente recibe más de 28 millones de turistas, cuenta con unos 62.000 comercios de diversa índole.

Tras considerar que la situación de París en la materia es "equilibrada", el alcalde explicó que los sindicatos del sector expresaron su "rechazo unánime" a una apertura dominical, sobre todo porque "la gran mayoría" de los empleados de las grandes tiendas, por ejemplo, son mujeres.

Los sindicatos -dijo Delanoe- insisten en que la idea del voluntariado "es una trampa". "A menudo, las vendedoras no tienen en realidad opción entre trabajar o no el domingo", sostuvo la número dos de los Verdes de París, Danielle Fournier. En cambio, Genevieve Roig, presidenta de la delegación parisina en la Cámara de Comercio e Industria (CCIP) lamentó "los empleos que no serán creados" por esta decisión.

Concejal de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) y secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche tachó la decisión municipal de "ideología de la semanita". Su colega Pierre Yves Bournazel acusó a la izquierda capitalina de "privar de empleo a miles de parisinos".

Pero, según el alcalde, "excepto en los comercios frecuentados específicamente por turistas, la apertura dominical (...) no tiene ningún efecto positivo global en la economía parisina", que además provocaría una "competencia desleal".

En Cuba aumentan los visitantes, pero bajan ingresos

LA HABANA.- Cuba recibió en 2009 unos 81.000 turistas más que el año precedente, pero en cambio sus ingresos en el sector bajaron en un 10%.

Un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) mostró que la isla sumó en 2009 a unos 2,42 millones de vacacionistas extranjeros contra los 2,34 millones del 2008, o sea un 3,4% más.

Sin embargo, señaló que los ingresos asociados al turismo en el periodo fueron por 2.274 millones de dólares, un 10% inferior que los 2.533 conseguidos del 2008.

Funcionarios del Ministerio de Turismo reconocieron en ocasiones anteriores que la isla habría sufrido los embates de la crisis mundial que deprimió todos los mercados de viajes a nivel mundial.

Los países con más visitantes fueron Canadá con 914.000, Inglaterra 172.000, España 129.000, Italia 118.000 y Alemania con 93.000. Entre los latinoamericanos destacaron los mexicanos con 61.000 vacacionistas y los argentinos con 48.000.

La cantidad de visitantes estadounidenses, el mercado más poderoso del mundo en materia de turismo y cercano a Cuba, pasó de 41.904 viajeros en 2008 a 52.455 en 2009, un crecimiento del 25%.

Los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar sin permisos especiales, pero la mayoría de los turistas viajan a través de terceros países como México o Jamaica. Si son descubiertos enfrentan fuertes multas por violar la normativa.

Grupos de presión en Estados Unidos y algunos legisladores trabajan por la eliminación de estas sanciones y empresarios del vecino país se mostraron interesados en aprovechar las oportunidades de una apertura del turismo en Cuba para sus compatriotas.

El computo no contempla las visitas de cubano-americanos, quienes tienen un permiso especial para visitas familiares y cuyos trámites fueron flexibilizados por el presidente Barack Obama en 2009.

Otras cifras ofrecidas por la ONE estadística también muestran un incremento de las habitaciones de hoteles o centros turístico con las cuales cuenta la isla: pasaron de 56.970 en 2009 a 60.606 en 2009.

El turismo es una de las fuentes más importantes de ingresos para la economía de Cuba junto con la exportación de níquel.

La UE se propone sacar de la pobreza a una de cada seis personas en Europa en 2020

LUXEMBURGO.- Una de cada seis personas que viven en la pobreza en Europa podría salir de esa situación de aquí a 2020, es decir, unos 20 millones de ciudadanos, si la Unión Europea (UE) cumple con el objetivo que se fijó este lunes por primera vez.

La meta, adoptada durante una reunión de ministros europeos de Asuntos Sociales en Luxemburgo, figurará en la futura estrategia económica y social de la UE para 2020, junto a la de elevar la tasa de empleo al 75% para la población de entre 20 y 64 años.

Los ministros adoptaron tres criterios para definir la población afectada por la pobreza o la exclusión, si bien dejaron para más adelante las estrategias con las que reducirán el número de personas que viven en esa situación.

El primer parámetro consiste en determinar que toda persona que vive con menos del 60% de los ingresos nacionales medios presenta un "riesgo de pobreza". Alrededor de 80 millones de europeos, es decir, el 16% de la población, se inscriben en ese grupo, según la oficina europea Eurostat.

Los otros dos se basan en la "miseria material" y "el hecho de vivir en hogares sin empleo" y añaden a los 80 millones otros 40 millones de personas.

Los países europeos juzgaron el objetivo de "ambicioso", a la espera de concretar los instrumentos para alcanzarlo.

Rehn ve "pasos muy sustanciales en la buena dirección" las medidas de España

LUXEMBURGO.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha reiterado que las medidas de ajuste y las reformas estructurales que preparan España y Portugal son "pasos muy sustanciales en la buena dirección". Pero eludió de nuevo pronunciarse sobre si serán o no suficientes para calmar a los mercados y se reservó su dictamen definitivo para el próximo 15 de junio.

"Los dos países han tomado medidas muy audaces de consolidación fiscal y están en camino de tomar decisiones muy significativas en materia de reformas estructurales, que deben ser elogiadas y consideradas pasos muy sustanciales en la buena dirección", dijo Rehn en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona en la que se examinarán los planes de ajuste de Madrid y Lisboa.

Al ser preguntado sobre las medidas adicionales serán suficientes, Rehn se limitó a reiterar que el Ejecutivo comunitario presentará su "análisis profundo y riguroso" sobre los objetivos de déficit y las medidas de ajuste anunciadas por España y Portugal el próximo 15 de junio.

El Eurogrupo pide a España y Portugal que preparen nuevas medidas de ajuste a partir de 2011

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la eurozona recomendaron hoy a España y Portugal que preparen medidas de ajuste adicionales para 2011 y los años siguientes para garantizar la reducción del déficit y de la deuda y calmar a los mercados.

El Eurogrupo realizó hoy un examen preliminar de los nuevos planes de consolidación que se habían exigido a Madrid y a Lisboa para estabilizar el euro. En el caso de España, las medidas pretenden reducir el déficit un 0,5% adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1% en 2011 (10.000 millones). Incluyen un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé.

Tanto las iniciativas adoptadas por España como las que ha tomado Portugal son "significativas y audaces" y "contribuirán sin ninguna duda a estabilizar el nivel de deuda", según explicó el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

No obstante, los países de la eurozona coincidieron en que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos en las reformas estructurales" por parte de Madrid y Lisboa, resaltó Juncker.

"Los dos países se han comprometido a tomar acciones en este sentido. Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", aseguró el presidente del Eurogrupo.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, explicó que los nuevos objetivos de déficit que se han fijado España y Portugal son "adecuados" y elogió "el compromiso de los dos Gobiernos de hacer todo lo necesario para adoptar medidas suficientes para lograr estos objetivos".

También destacó que los dos Gobiernos "han anunciado o anunciarán reformas estructurales sustanciales". "Se necesita hacer más, y sólo puedo animar a los dos países a proseguir las reformas estructurales, por ejemplo en el mercado laboral y en los sistemas de pensiones, con la determinación audaz que se necesita en una situación muy sensible".

El Ejecutivo comunitario se reserva su dictamen final sobre las medidas de ajuste españolas y portuguesas para el próximo 15 de junio, según explicó Rehn. Los ministros de Economía de la eurozona volverán a examinar la situación en España y Portugal durante su reunión de julio basándose en esta opinión de la Comisión.

Salgado: las reformas son importantes
Antes de entrar a la reunión, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se había mostrado convencida de que el resto de países de la UE considerarían suficiente el plan de ajuste aprobado por España para reducir el déficit, y no reclamarían nuevas medidas de consolidación fiscal ni reformas estructurales más allá de la reforma laboral y la reestructuración de las cajas.

"Yo creo que todos los países han dado apoyo a las medidas que tomamos España y Portugal y espero que hoy también sea así", dijo Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión del Eurogrupo.

Al ser preguntada por si creía que los socios comunitarios pedirían a España más reformas, Salgado destacó que "las reformas que tenemos en este momento sobre la mesa son reformas importantes".

"La del mercado del trabajo, desde luego, pero también el final de la reforma del sector financiero, la reestructuración de las cajas de ahorros, así es que yo creo que con esas dos reformas estaremos bien", dijo la vicepresidenta Económica.

Los ministros de Economía de la eurozona tenían previsto examinar las diferencias de competitividad entre España y Finlandia pero el debate se aplazó por falta de tiempo.

El FMI insta a la Unión Europea a reforzar el euro con reformas

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de que el proyecto de unión monetaria europea se ha visto amenazado por políticas fiscales "insostenibles" de algunos países, pero animó a la UE a abordar las reformas necesarias para "reforzar" y "completar" ese proyecto.

En un comunicado difundido hoy con motivo de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo, el FMI considera que se necesitan tomar medidas "de manera inmediata", y cita entre ellas la reducción del déficit fiscal y la reforma del mercado laboral de algunos países, que no cita.

El FMI destaca que la actual crisis europea es el resultado de políticas fiscalmente insostenibles, retrasos en la mejora del sistema financiero, avances insuficientes a la hora establecer la disciplina y la flexibilidad necesarias para un correcto funcionamiento de la unión monetaria y una deficiente gobernanza económica en la zona euro. Como consecuencia, siguen existiendo divergencias entre las diferentes economías que han provocado desequilibrios, así como una "llamada de atención dramática" de los mercados.

"La respuesta inmediata la crisis ha sido audaz, lo que demuestra la capacidad de la eurozona de actuar en conjunto cuando se le empuja", remarca.

En este sentido, considera indispensable poner en funcionamiento cuanto antes la denominada Facilidad Europea de Estabilización Financiera, pero recuerda que la gestión de crisis no es una alternativa a las políticas correctivas y a las reformas estructurales necesarias para reforzar los cimientos de la unión monetaria. "Las políticas deben avanzar urgentemente de la gestión de la crisis a las reformas fundamentales".

El organismo internacional cree que parte del sistema financiero de la zona euro muestra síntomas de debilidad.

"A pesar de que el comportamiento de los bancos y las medidas de capital han mejorado sustancialmente, la debilidad en partes del sistema bancario continúa, entre preocupaciones sobre la sostenibilidad del repunte de las ganancias y el aún muy endeudado sector privado en algunos países", señala.

El FMI espera un crecimiento moderado y desigual en la zona euro, incluso desde antes de que se iniciaran los problemas con la deuda soberana, marcado por "un alto y persistente desempleo" y una inversión moderada. Así, apunta que, a pesar de las políticas de apoyo fiscales, financieras y monetarias, el crecimiento seguirá siendo débil, la creación de empleo será limitada y las restricciones del crédito pesarán sobre la demanda.

Asimismo, apunta que la fuerte demanda global y la debilidad del euro están ayudando a las exportaciones, pero la rigidez, especialmente de los mercados laborales y financieros de algunos países, están limitando la necesaria reestructuración a raíz de la crisis mundial.

Por este motivo, subraya que un retraso o una desgana en la consolidación fiscal de países que se enfrentan a amplios diferenciales de deuda podría contribuir a mayor pérdida de confianza de los mercados financieros en la sostenibilidad de los estos miembros del euro, a un aumento de las primas riesgo y a una depreciación del euro.

Además, el fondo señala que los tipos de interés interés del Banco Central Europeo probablemente permanecerán en niveles bajos, ya que se espera que la inflación en la zona euro siga bajo control en los próximos dos años. El FMI recalca cree que la tasa subyacente permanecerá baja en los próximos dos años, ya que el crecimiento de los salarios será moderado, debido al elevado desempleo y a los apretados márgenes de beneficios.

También apunta que la volatilidad de los precios en las materias primeras y los cambios en los impuestos indirectos se reflejarán en la evolución de la inflación a corto plazo, pero afirma que no representan riesgos en este entorno.

El FMI cree que el BCE mantendrá los tipos en niveles bajos

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que el Banco Central Europeo (BCE) podría mantener los tipos de interés en niveles bajos durante un tiempo, dado que las amenazas a la estabilidad de los precios en la zona euro son remotas.

En un informe sobre la eurozona, el FMI recalca que se espera que la inflación subyacente permanezca baja en los próximos dos años, ya que el crecimiento de los salarios será moderado, debido al elevado desempleo y a los apretados márgenes de beneficios.

Además, apunta que la volatilidad de los precios en las materias primeras y los cambios en los impuestos indirectos se reflejarán en la evolución de la inflación a corto plazo, pero afirma que no representan riesgos en este entorno.

En este sentido, destacó que la "excelente trayectoria" del BCE ha permitido que las expectativas de inflación sigan bien ancladas, "manteniendo a raya" los riesgos para la estabilidad de precios.

Por otro lado, también defendió las sólidas medidas que tomó la institución presidida por Jean-Claude Trichet para evitar un endurecimiento de las condiciones de crédito en algunos estados miembros que podrían haber puesto en peligro su política monetaria.

Así, destaca que el Programa para los Mercados de Valores ha reducido la extrema volatilidad en los mercados de deuda soberana, que se estaba trasladando a los mercados de crédito y financiero. No obstante resalta que la aplicación de este programa no debe ir en detrimento de la necesaria implementación de medidas para lograr la sostenibilidad fiscal.

"Una vez que las condiciones sistemáticas de liquidez regresen a sus niveles normales, el BCE puede reanudar la salida gradual de sus medidas de apoyo no convencionales para evitar así una distorsión en los mecanismos del mercado y una reducción de los incentivos para que las entidades débiles se reestructuren", agrega.

"Pese a que el comportamiento de los bancos y las medidas de capital han mejorado sustancialmente, la debilidad en partes del sistema bancario continúa, entre preocupaciones sobre la sostenibilidad del rebote de beneficios y el todavía muy endeudado sector privado en algunos países", dijo el FMI en esa nota.

La OCDE apuesta por exigir mayores reservas de capital a la banca en vez de impuestos

MONTREAL.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mostró hoy favorable a que las grandes economías acuerden imponer a los bancos la obligación de mantener unas reservas de capital más elevadas en vez de imponer una nueva tasa, que, a su juicio, no goza de respaldo unánime.

"Todo se trata del capital, del capital y del capital", dijo Gurría durante su intervención en la sesión inaugural del Foro Internacional de Economía de las Americas. "De éste es de lo que trata la regulación, de contar con el capital adecuado por si las cosas van mal, en función de los riesgos que asumas", afirmó Gurría en declaraciones recogidas por el diario 'Financial Post'.

Así, el secretario general de la OCDE sugirió que los países del G-20 deberían aparcar las negociaciones sobre el establecimiento de un impuesto global a la banca, sobre el que "no existe consenso" al contar con la oposición de Canadá, Australia y las grandes economías emergentes, a pesar del apoyo de Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que puede resultar una cuestión dificilmente manejable.

Por otro lado, Gurría invitó a los países de la OCDE a proporcionar a los mercados de las suficientes explicaciones respecto a sus planes para reducir el déficit y equilibrar sus balances con el objetivo de restaurar la confianza de los inversores.

"Asegúrense de qué indican a los mercados respecto a la consolidación fiscal", dijo Gurría, quien expresó la importancia de comunicar los objetivos y plazos de dichos planes para educir la incertidumbre.

El BCE frena sus compras de deuda soberana, que suman ya 40.500 millones

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado hasta el pasado 4 de junio un total de 40.500 millones de euros a la adquisición de deuda pública de los países miembros de la zona euro, según informó la entidad presidida por Jean Claude Trichet, lo que supone un incremento semanal de 5.500 millones y una marcada desaceleración del programa de compras de bonos gubernamentales por parte de la entidad.

En concreto, el BCE inició la compra de bonos gubernamentales con la adquisición de 16.500 millones de deuda pública en los mercados secundarios, mientras que la semana siguiente adquirió 10.000 millones de euros y otros 8.500 millones hasta el pasado 28 de mayo.

Así, el instituto emisor de la eurozona informó de que mañana llevará a cabo una nueva operación de drenaje de liquidez por importe de 40.500 millones de euros mediante la oferta de depósitos remunerados a un tipo máximo del 1% con vencimiento a una semana.

Por otro lado, el próximo 1 de julio el BCE procederá a la retirada del sistema de los 442.240,5 millones de euros adjudicados a un tipo fijo del 1% el pasado 24 de junio de 2009 en la primera subasta de liquidez a un año celebrada por la entidad presidida por Jean Claude Trichet, que contó con la participación de 1.121 entidades.

Asimismo, otro de los programas extraordinarios puestos en marcha por la institución para suministrar liquidez al sistema está también próximo a su final, puesto que el BCE y los 16 bancos centrales de la zona euro invirtieron hasta el pasado 6 de junio un total de 55.848 millones de euros en la compra de bonos garantizados, lo que supone un 93% del total de 60.000 millones previsto en el programa de compras que expira el próximo 30 de junio.

La eurozona bosqueja reducciones presupuestarias

LUXEMBURGO.- Las 16 naciones de la eurozona bosquejaban el lunes sus planes para reducir el gasto público a fin de convencer a los mercados que no habrá más países necesitados de un rescate financiero y que la crisis de la deuda soberana puede ser contenida.

Pese al masivo plan de rescate y las promesas de reducir el déficit, la confianza en el euro y la capacidad de los gobiernos para pagar sus deudas abultadas sigue siendo muy frágil: en los últimos días el euro cayó a sus cotizaciones más bajas en cuatro años y el lunes descendió a menos de 1,19 dólares al comenzar la jornada bursátil.

El sobresalto más reciente ocurrió en Hungría, que no forma parte de la divisa común y donde algunos funcionarios gubernamentales advirtieron que el país está a punto de incurrir en el impago de su deuda soberana, dos años después de recibir un multimillonario rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

El gobierno húngaro ha intentado restar importancia a esos comentarios, aunque el impacto que el viernes dejó el euro en 1,19 dólares por primera vez desde marzo de 2006 puso de relieve el nerviosismo de los mercados ante la precaria situación financiera de varias naciones de la eurozona.

El ministro de Hacienda alemán, Jan-Kees de Jager, restó importancia a la nueva caída del euro y dijo a los periodistas que "el actual índice de cambio del euro se encuentra en su promedio histórico", mientras que la deuda media de la eurozona y su déficit siguen siendo inferiores a la de países como Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña.

Las naciones europeas presionaron de inmediato para que fueran adoptadas reducciones presupuestarias inmediatas durante la reunión del fin de semana de los ministros de Hacienda y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20. En contraste, Estados Unidos pidió a los gobiernos que analicen la posibilidad de reducir los planes de gastos extraordinarios adoptados para fomentar el crecimiento.

El Comisionado de Economía de la UE, Olli Rehn, dijo que los gobiernos europeos deben encarar su deuda soberana y el déficit presupuestario como prioridad, en una columna de opinión aparecida el martes en el diario francés Le Monde.

Alemania dice que sus nuevas medidas de austeridad son ejemplo para Europa

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel afirmó el lunes que varias medidas de austeridad decididas por su gobierno _como menor asistencia social, nuevos impuestos y recortes en los empleos gubernamentales para ahorrar hasta 80.000 millones de euros (96.000 millones de dólares) hasta 2014_ buscan darle un ejemplo al resto de Europa.

El paquete de ahorro de gran alcance finalizado por el gabinete alemán incluye recortes en los subsidios a los padres por primera vez, más impuestos a la industria nucleoeléctrica, la eliminación de 10.000 empleos de burócratas durante cuatro años y postergar la construcción de una réplica de un palacio prusiano en el corazón de Berlín.

Merkel, optimista con la tasa sobre transacciones financieras

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que las posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre transacciones financieras en Europa no "eran malas".

Merkel estimó que un impuesto de este tipo reportaría unos ingresos de unos 2.000 millones de euros anuales desde 2012.

Merkel pretenden reducir el déficit germano en 80.000 millones de euros hasta 2014, lo que representa el mayor programa de ahorro del país desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde la perspectiva de los ingresos, el plan de austeridad contempla introducir desde 2012 un impuesto a las transacciones financieras de los bancos, con el ánimo de recuperar parte de los costes asociados al rescate del sector financiero.

A este respecto, la canciller alemana afirmó que las posibilidades de alcanzar un acuerdo europeo sobre esta cuestión "no son malas" y calculó que este tributo permitiría recaudar unos 2.000 millones de euros anuales.

El Nobel de Economía Eric Maskin cree "desafortunadas" las medidas porque "ralentizarán" la recuperación

VALENCIA.- El premio Nobel de Economía estadounidense Eric Maskin consideró hoy que las medidas puestas en marcha por el Gobierno español para reducir el déficit del Estado y recuperar la confianza de los inversores son "desafortunadas" para un país que "todavía no ha completado su recuperación económica", al considerar que "ralentizarán" la salida de la crisis.

En su opinión, la solución adecuada habría sido que la Unión Europea (UE) garantizase la deuda soberana española, devolviendo de este modo la confianza a los inversores extranjeros.

Así lo indicó Maskin tras la presentación de la declaración del jurado de los Premios Rey Jaime I, del que él mismo forma parte y que se reúne hoy y mañana en Valencia para decidir los siete galardonados de la XXII edición del certamen.

Según explicó, "España no se ha recuperado aún de la recesión que ha afectado al mundo en los últimos dos años, ya que ha ido más despacio que otros países europeos", por lo que la puesta en marcha de las medidas para reducir el déficit "va a ralentizar aún más la recuperación".

"La lógica que existe detrás de la medida tiene sentido, ya que pretende terminar con la preocupación de los inversores y evitar que éstos se lleven su dinero a otra parte, pero debía haber sido la UE quien acudiera a garantizar la deuda española", afirmó el premio Nobel.

Precisamente respecto al papel de Bruselas en la crisis griega y las posibilidades de 'contagio' a otros países comunitarios, aseguró que esta situación habría sido "perfectamente evitable" si la voluntad de la UE hubiera ido en esa dirección. "Las dificultades de Grecia vinieron porque Europa esperó hasta el último minuto para rescatarla. Fue un error esperar tanto", apuntó Maskin.

Asimismo, detalló que hay varios países de la Eurozona que se enfrentan a "algunas debilidades", como es el caso de España, Portugal e Italia y que espera que, si se da la situación, "la UE actúe antes de tiempo para prevenir una crisis más seria". "No es un problema económico, sino de falta de decisión política", aseveró.

Maskin recibió el premio Nobel de Economía en 2007 junto a Leonid Hurwicz y Roger Myerson, por la denominada teoría del diseño de mecanismos, destinada a mejorar el funcionamiento de los mercados.

El Ibex marca un nuevo mínimo desde abril de 2009

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este lunes con una caída del 1,44%, que situó al Ibex en el nivel de los 8.795,3 puntos, el nivel más bajo desde el 28 de abril de 2009, arrastrado de nuevo por la incertidumbre sobre la economía internacional.

Los mayores descensos correspondieron a Grifols (-8,50%), que hoy anunció un acuerdo definitivo para adquirir el holding estadounidense Talecris Biotherapeutics por 2.800 millones de euros, seguida de Telecinco (-4,7%), Sacyr Vallehermoso (-4,65%) y Gamesa (-4,35%).

Por su parte, BBVA cedió un 2%, por delante de Banesto (-1,99%), Banco Popular (-1,89%), Banco Sabadell (-1,82%), Iberdrola (-1,58%), Repsol YPF (-1,42%), Banco Santander (-1,17%), Telefónica (-1,13%) y Bankinter (-0,95%).

El selectivo abrió la jornada con fuertes retrocesos, arrastrado por el temor a la quiebra de Hungría y un nuevo máximo en la prima de riesgo de España, que superó los 200 puntos básicos, pero a mediodía logró contener el descenso tras el plan de recorte del déficit presentado por Alemania y el anuncio del Banco Central de Rusia, que aseguró que el riesgo de impago de España es casi nulo.

No obstante, la situación de Reino Unido reavivó de nuevo los peores temores y los inversores se dejaron llevar por el pánico a que la crisis de la deuda se extienda también a otros países, más allá de Grecia, España o Portugal.

En concreto, el primer ministro, David Cameron, acusó al gobierno de Gordon Brown de "negarse a publicar información" sobre los intereses que el país deberá pagar en los próximos cinco años por su deuda, y que ascenderán a 84.700 millones de euros.

El tono negativo de Wall Street también contribuyó este lunes a que los mercados europeos cerraran un día más en negativo.

Las nuevas tecnologías de la sociedad de la información incrementan la jornada y la presión laboral / Pedro Costa Morata *

Entre los mitos –numerosos, descarados– que la sociedad de la información (SI) nos hace asumir destaca uno especialmente frustrante: el que mantiene aquellas miríficas promesas que se nos hacía en los años de 1960 y 70 para el Año 2000: que debido precisamente al benéfico efecto de la tecnologización creciente de la sociedad el futuro nos llevaría a una neta reducción de la jornada de trabajo y al aumento del tiempo libre y el ocio. El tiempo, sin embargo, nos ha traído una realidad caracterizada por todo lo contrario por lo que éste es uno de los aspectos más hirientes que presenta la SI.

El mito persiste porque renunciamos al análisis y a reconocer que el impulso económico que genera esas técnicas busca en primer lugar (y no pocas veces, en exclusiva) la explotación intensiva del empleo humano inevitable. Así, con la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde la década de 1980 hemos ido asistiendo al continuo aumento de la carga de trabajo y actualmente “descubrimos” que en las sociedades informatizadas el incremento de la jornada de trabajo es un hecho (legal o no).

Con una novedad adicional, directamente relacionada con la intermediación de las TIC: que la disponibilidad del trabajador ante su empresa o empleador tiende a ser de 24 horas por día, lo que viene facilitado por el despliegue incesante de eficaces aparatos cuyo empleo generalizado (y tantas veces obligado) facilita la conexión/sumisión: el teléfono móvil, el ordenador portátil, el correo electrónico…

Todavía hay que describir otro paso más en el recargo de trabajo, cuya novedad principal es que cuenta con una cierta voluntad de autoexplotación por parte del ciudadano (sea o no trabajador). Esto sucede cuando asumimos la realización de tareas –informáticas– que hasta ahora se inscribían en el proceso productivo, digamos, especializado, y que ahora las TIC –y ciertos señuelos que nos despistan con eso del ahorro de tiempo o de dinero– facilitan bajo el estímulo, siempre al acecho, de la dinámica empresarial.

Es lo que sucede cuando adquirimos por Internet un billete de avión u operamos en línea con nuestro banco, y lo que irá sucediendo según se generalice la e-administración, el e-comercio, el llamado proceso interactivo en el enseñar-aprender…

Se trata de una autoexplotación que nos absorbe crecientemente e incluso nos cautiva, añadiéndonos trabajo “voluntario”, pero que incrementa instantáneamente las ganancias empresariales; éstas se relacionan ante todo con el ahorro de trabajo empleado así que actuando de esta forma no sólo realizamos un trabajo no remunerado sino que al mismo tiempo inducimos desempleo en la cadena productiva: y todo ello envuelto en la euforia que producen las maravillas de las TIC.

(*) Pedro Costa Morata es profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Autor de Electromagnetismo: silencioso, ubicuo, inquietante (1996). Premio Nacional de Medio Ambiente.

Uno de cada cuatro niños vive bajo el umbral de la pobreza en España

MADRID.- El 24 por ciento de los niños y niñas en España vive bajo el umbral de la pobreza, un porcentaje que sitúa al país en el cuarto puesto de la Unión Europea.

Así se recoge en el informe complementario de la Plataforma Infancia que analiza cómo se aplica en España la Convención sobre los Derechos del Niño y que el próximo día 16 se defenderá en Ginebra ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En su presentación, el presiente de la Plataforma, Alberto Soteres, ha explicado que por primera vez este año se incorpora "la voz de los niños" mediante una encuesta realizada a un total de 271 menores.

El informe identifica las 15 principales preocupaciones en relación con la infancia y señala 15 recomendaciones al Gobierno, ha señalado el director de la Plataforma, Ángel Hernández.

Las principales tareas que señala son la coordinación efectiva de los recursos, un mayor peso de la pobreza infantil en la agenda política y una apuesta por un Pacto de Estado que dé estabilidad al sistema educativo.

El informe pone de relieve que la pobreza infantil es un 33% más alta que en los adultos de 18 a 65 años, superior a la media total de la población y sólo se ve superada por el índice de pobreza de los mayores de 65 años.

El porcentaje del 24 por ciento de niños que vive bajo el umbral de la pobreza se mantiene estable desde hace años, por lo que Gabriel González Bueno, de Unicef, ha lamentado que no se hayan aprovechado los años de bonanza económica para reducirlo.

El informe hace especial hincapié en las diferencias que existen entre los recursos que las diferentes comunidades autónomas dedican a la infancia, aunque no realiza un ránking debido a la dificultad para identificar el presupuesto real destinado a este área.

La coordinadora del informe, Conchi Ballesteros, ha expresado el temor a que la crisis provoque una reducción drástica de las inversiones y ha pedido a las administraciones que garanticen a todos los niños, independientemente de su lugar de residencia, el acceso igualitario a unos servicios sociales básicos.

El incremento del consumo de televisión, videojuegos, internet y publicidad por parte de los niños lleva parejo una falta de financiación para evaluar los contenidos que se emiten y para producir más contenidos educativos, señala el informe.

El estudio denuncia también la falta de un procedimiento uniforme que determine el "interés superior" de los menores no acompañados, que garantice la interpretación particularizada de cada caso.

En cuanto a la violencia ejercida a los menores, no existe un conocimiento riguroso de la dimensión del problema, por lo que el informe solicita asegurar unos estándares mínimos entre las distintas comunidades autónomas.

El crecimiento del número de trastornos psíquicos y psicológicos en la población infantil y juvenil, la falta de normativa que regule de forma general las ludotecas y la diferencia entre la distribución de recursos que cada administración autonómica dedica al ámbito de la justicia juvenil son otros de los problemas detectados.

Alemania planea recortar 10.000 funcionarios para reducir el déficit

BERLÍN.- El Gobierno alemán planea en el marco de su plan de ajuste, que pretende reducir el déficit presupuestario en 10.000 millones anuales hasta 2014, un drástico recorte del gasto mediante la reducción de unos 10.000 funcionarios, así como una bajada salarial del 2,5% de media al resto de empleados públicos, mientras que desde el lado de los ingresos el Ejecutivo de Angela Merkel estudia imponer un impuesto a la banca, así como a las centrales nucleraes, según un borrrador del plan al que tuvo acceso 'Financial Times'.

El gabinete alemán discute desde el domingo las medidas de ajuste que permitan reducir el actual desfase presupuestario de las finanzas públicas germanas de 70.000 millones de euros a un ritmo anual de 10.000 millones hasta 2014.

En este sentido, el documento confidencial elaborado por el Gobierno plantea dotar de mayor flexibilidad a la oficina federal de empleo a la hora de desembolsar fondos al transformar los beneficios por desempleo, actualmente garantizados por ley, en pagos sujetos a evaluación.

Este cambio, que los funcionarios calculan permitiría ahorrar 2.000 millones en el primer año de aplicación, iría de la mano de otros recortes en subsidios como los destinados a estimular la natalidad.

Asimismo, el Gobierno también habría solicitado al Ministerio de Defensa la elaboración de un plan para reducir en 40.000 efectivos el número de soldados profesionales del Ejército, frente a los 190.000 actuales.

Entre las medidas principales, el Ejecutivo alemán planea congelar la paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios públicos en 2011, lo que permitirá reducir un 2,5% los salarios de los empleados públicos, así como el recorte de 10.000 funcionarios hasta 2014, de una plantilla actual de 450.000 empleados públicos.

Desde la perspectiva de los ingresos, el borrador del plan de austeridad contempla introducir desde 2012 un impuesto a los bancos, con el ánimo de recuperar parte de los costes asociados al rescate del sector financiero.

De este modo, el Gobierno de Angela Merkel, mantiene su idea de aplicar algún tipo de tasa a los bancos ya sea con el respaldo internacional del G-20 o por su propia cuenta.

Además, el Ejecutivo espera recaudar unos 2.300 millones de euros a través de un nuevo impuesto a la industria nuclear, prácticamente el doble de lo previsto inicialmente en los planes del Gobierno para financiar las energías renovables.

Asimismo, el borrador apunta la intención del Ejecutivo de poner fin a las exenciones fiscales a los carburantes en relación con la reducción de emisiones.

Cameron acusa a Brown de ocultar información sobre el interés de la deuda de Gran Bretaña

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha acusado al gobierno de Gordon Brown de "negarse a publicar información" sobre los intereses que el país deberá pagar en los próximos cinco años por su deuda, y que, según los propios cálculos del anterior Ejecutivo, ascenderán a 70.000 millones de libras (84.700 millones de euros).

En un discurso centrado en la necesidad de reducir el déficit público, Cameron apuntó que esta es "una cantidad asombrosa".

"No me extraña que el anterior Gobierno rehusara publicar la información", aseguró.

Asimismo, recalcó que el Reino Unido gasta más dinero actualmente en pagar intereses de deuda que en el funcionamiento de las escuelas del país. "Pero 70.000 millones de libros significa gastar más en intereses de deuda de lo que ahora dedicamos al funcionamiento de las escuelas, al cambio climático y al transporte en conjunto", añadió.

En esta línea, destacó que esta cantidad supone también que de cada libra de impuestos que paga un ciudadano británico, diez centavos se dedicarán a hacer frente a estos intereses.

Por otra parte, el primer ministro británico reconoció que el problema de la economía del Reino Unido es "peor" de lo que pensaba y que las consecuencias del mismo son "más críticas" de lo que se temía.

Cameron señaló que el crecimiento económico del país en los últimos años se basó en aspectos que "no podían continuar para siempre" e insistió en que gran parte del déficit del país es "estructural" y ya existía antes del inicio de la crisis económica. "Es un problema anterior a la recesión, causado por el gasto gubernamental y unos planes que gastaban más de lo que se podría permitir", explicó.

Así, criticó que el modelo económico de los laboristas era "insostenible", ya que estaba basado en el boom de los servicios financieros, "que era en parte una ilusión"; en el auge de la inmigración, cuando "ya no es posible seguir trayendo más y más gente"; y en un elevado gasto gubernamental "que alguien al final tiene que pagar".

En este sentido, subrayó que el problema ahora no es tanto el tamaño de la deuda del país, sino su naturaleza, y destacó que las causas de la actual situación están "profundamente ligadas" a los graves errores económicos de los últimos trece años. "Aquí es donde el total fracaso económico del anterior Gobierno se pone al descubierto", afirmó.

La economía caerá un 0,6% en 2010 y el déficit español se situará en el 9,6%

MADRID.- La economía española se contraerá un 0,6% en 2010 y retornará a crecimientos positivos el próximo año, con un incremento del 0,7%, mientras que, en el marco de la consolidación fiscal, el déficit de las administraciones públicas se situará en el 9,6% y el 6,6%, respectivamente, según el último informe de 'Situación Económica' del Servicio de Estudios del BBVA.

Según indicó el economista jefe del Grupo BBVA, José Luis Escrivá, durante la presentación del informe, es previsible que la economía crezca un 0,2% en el segundo trimestre del año, algo que sería compatible con una caída en el conjunto del año, ya que durante el segundo trimestre habrá "impactos de corto plazo asociados" a las medidas de corrección del déficit, especialmente a las subidas del IVA o la reducción de la inversión pública.

"Hay una segunda parte del año en la que vamos a tener algún decrecimiento", añadió.

No obstante, aunque considera que el decreto de medidas de ajuste fiscal va en la dirección "adecuada", de forma que dotará de credibilidad al objetivo de consolidación fiscal, detraerá el crecimiento del PIB en cuatro décimas en los años 2010 y 2011, a razón de 0,15 puntos porcentuales en el primer año y 0,25 en el segundo, un efecto que, en todo caso, el BBVA considera "muy limitado".

La nota positiva se encuentra en que ya está muy avanzado el ajuste del endeudamiento del sector privado, con una reducción importante de las necesidades de financiación. Así, las empresas han emprendido un proceso de ajuste que habrá reducido la tasa de inversión en 9 puntos del PIB entre 2007 y 2010, mientras que los hogares cerrarán 2010 con 7 puntos más de tasa de ahorro que en 2007.

Este escenario es más pesimista que el que dibuja el Gobierno, con una caída del PIB del 0,3% en 2010 y un crecimiento del 1,3% en 2011. Además, el Ejecutivo espera que las medidas de reducción del déficit logren minorarlo hasta el 9,3% este año y el 6% el próximo.

Por otro lado, el BBVA espera que la tasa de paro sea del 19,4% en 2010, a la par que el Gobierno, y del 19,2% en 2011, tres décimas más que la previsión oficial. "La recuperación de la actividad continúa a un ritmo excesivamente lento y es incapaz de generar todavía crecimiento del empleo de forma sostenida", especifica.

En el capítulo de los precios, el BBVA considera que el IPC se situará en el 1,4% en diciembre -0,8% en tasa subyacente - y descarta un escenario de deflación. Según indicó Escrivá, éstas previsiones no son negativas, sino que "están en línea con las últimas previsiones sobre la economía española" y "no está lejos del consenso".

Por otro lado, el informe de la entidad presidida por Francisco González indica que, al margen de su impacto económico, "el ajuste fiscal anunciado en España es ambicioso y supone un paso importante en la dirección correcta". Al respecto, valora que, en la medida en que se centra en el gasto público, ello maximiza sus probabilidades de éxito.

"Su impacto negativo sobre el crecimiento en los próximos trimestres será muy limitado", indica el informe. "Este proceso de consolidación fiscal es absolutamente necesario e ineludible, y aumenta la credibilidad en la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados para 2013", añade.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno suba impuestos a los más ricos, el economista jefe de Economía y Europa del BBVA, Rafael Domenech, también presente en el acto, avisó de que el IRPF es uno de los impuestos más progresivos de Europa, mientras que España se sitúa por debajo de la media en lo que se refiere a impuestos indirectos y especiales.

Por el lado financiero, el BBVA estima que es "urgente" acometer la reestructuración del sector financiero puesto que las necesidades brutas de financiación de aquellas entidades susceptibles de necesitarla hasta 2013 alcanza el 5% del PIB, entre 50.000 y 60.000 millones de euros. Así pues, desde el BBVA se entiende que habría que utilizar "todos los resortes del FROB" para acelerar este proceso.

Por otro lado, Escrivá quiso quitar hierro los ataques los mercados internacionales a España y aseguró que "la situación es anormal" y, aunque apuntó que el mecanismo europeo de estabilización no ha logrado devolver las primas de riesgo a niveles menos tensionados, añadió que "no hay que dramatizar". De la misma manera, confió en que las últimas medidas de reducción del déficit permitan recobrar la confianza perdida en la política económica de España.

La prima de riesgo de España supera hoy el 2%

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán alcanzaba los 203 puntos básicos en las primeras horas de la negociación en los mercados secundarios, lo que representa su mayor diferencia desde la introducción del euro, que cotiza en mínimos desde noviembre de 2005.

En concreto, según los datos del mercado secundario de deuda, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años escalaba hasta el 4,59%, frente al 2,56% de su homólogo alemán.

Por su parte, en vencimientos más a corto plazo, como el caso de la deuda a tres años, los inversores exigen a España una rentabilidad del 3,26%, en contraste con el 0,59% de los bonos alemanes a tres años.

Asimismo, los seguros de protección contra impago de deuda (CDS) de España registraban avances y cotizaban a 280,04 puntos básicos, lo que implica un coste anual de 280.040 euros por cada diez millones de euros de deuda, frente a los 268.000 del cierre precedente.

En el mercado de divisas, el euro prosigue en caída libre frente al 'billete verde' y llegaba a cotizar en 1,1878 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2005, después de haber iniciado la sesión en 1,1945 dólares.

Rusia afirma que el riesgo de la deuda española es "prácticamente cero"

MOSCÚ.- La posibilidad de que España no logre hacer frente a sus obligaciones de pago y compromisos de deuda e incurra en 'default' son "prácticamente cero", según declaró el consejero y director de operaciones en los mercados financieros del Banco Central de Rusia, Sergey Shvetsov, en una comparecencia ante la Duma rusa.

A preguntas de los diputados rusos, Shvetsov admitió que el Banco Central de Rusia cuenta con una exposición "menor" a deuda española, mientras que aseguró que la institución no ha invertido sus reservas, las terceras más importantes a nivel mundial, en deuda de Grecia, Italia o Portugal.

"No hemos realizado inversiones ni en Grecia, ni en Italia, ni en Portugal. Existen algunas inversiones menores en España, pero los riesgos vinculados a ellas son prácticamente cero", dijo el banquero, según recogen los medios rusos.

La renovada incertidumbre respecto al contagio de la crisis de deuda a otros países europeos aparte de Grecia o Hungría ha provocado que la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán alcanzara los 203 puntos básicos en las primeras horas de la negociación en los mercados secundarios, lo que representa su mayor diferencia desde la introducción del euro, que cotiza en mínimos desde noviembre de 2005.

En concreto, según los datos del mercado secundario de deuda consultados por Europa Press, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años escalaba hasta el 4,59%, frente al 2,56% de su homólogo alemán.

Por su parte, en vencimientos más a corto plazo, como el caso de la deuda a tres años, los inversores exigen a España una rentabilidad del 3,26%, en contraste con el 0,59% de los bonos alemanes a tres años.

Asimismo, los seguros de protección contra impago de deuda (CDS) de España registraban avances y cotizaban a 280,04 puntos básicos, lo que implica un coste anual de 280.040 euros por cada diez millones de euros de deuda, frente a los 268.000 del cierre precedente.

En el mercado de divisas, el euro prosigue en caída libre frente al 'billete verde' y llegaba a cotizar en 1,1878 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2005, después de haber iniciado la sesión en 1,1945 dólares.