miércoles, 9 de junio de 2010

Bernanke optimista respecto a la economía, a pesar de Europa y el desempleo

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, se mostró este miércoles optimista respecto de la economía de su país, a pesar de las dificultades en Europa y las últimas y decepcionantes cifras de empleo en Estados Unidos.

Bernanke señaló en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes que la economía crecerá un 3,5% en 2010, dado que sufre sólo un "modesto" impacto de la crisis de la deuda en la Eurozona.

"El crecimiento del PIB será de alrededor del 3,5% en todo 2010 y su ritmo será un poco más rápido el año que viene", declaró Bernanke durante la audiencia en la comisión legislativa.

Esta estimación no constituye una revisión al alza del crecimiento porque Bernanke indicó que esta cifra corresponde a una proyección anual de la última banda de previsiones de la Fed (realizada en abril) y que era de entre un 3,3 y un 3,7% en términos anuales.

La Fed normalmente publica sus previsiones de crecimiento anual en el cuarto trimestre, pero no sobre el año entero.

En relación a la situación en Europa, Bernanke también dijo a los congresistas que la Fed se mantendrá "extremadamente atenta a la evolución de la situación en el exterior y a sus eventuales efectos sobre la economía estadounidense".

"La respuesta de los europeos me ha dado seguridad", dijo, agregando que éstos habían puesto a punto un "programa considerable" para enfrentarse a las dificultades presupuestarias de los Estados de la Eurozona.

"Si los mercados siguen estabilizándose, los efectos de la crisis (de la deuda en Europa) sobre el crecimiento económico en Estados Unidos deberían ser modestos", agregó.

Bernanke había declarado el lunes que el riesgo de una nueva recesión parecía descartado y que el sector privado estaba "tomando el relevo" de las autoridades para "impulsar la economía" estadounidense.

Indicó, sin embargo, que "un crecimiento de cerca del 3%" no sería suficiente para reducir rápidamente la tasa de desempleo, que a finales de abril ascendía al 9,7%.

"Se necesitará un tiempo considerable para recuperar los cerca de 8,5 millones de empleos que se perdieron en 2008 y 2009", afirmó el miércoles. Opinó también que la recuperación "no es tan rápida" como esperaba la Fed.

El presidente repitió que la inflación aún seguiría siendo baja durante un tiempo (lo que debería permitir a la Fed mantener sin riesgos su tasa en el piso para continuar estimulando la actividad) y, por ende, se mostró más bien optimista respecto de las perspectivas de las empresas.

Peter Newland, economista de la banca Barclays Capital, dijo que Bernanke "mantuvo el tono optimista teñido de prudencia de sus últimas intervenciones" y de los últimos anuncios de la Fed.

Las palabras del jefe de la Fed tienen el propósito de difundir seguridad respecto del estado de la recuperación iniciada el pasado verano, tras los temores suscitados el viernes por la difusión del informe oficial mensual sobre empleo.

Ese documento muestra que la economía estadounidense había continuado creando en mayo, por quinto mes consecutivo, más empleos de los destruyó, pero da cuenta de un enlentecimiento muy claro de las contrataciones en el sector privado.

Aportando argumentos a los economistas que piensan que sólo se trata de un accidente, Bernanke estimó que las perspectivas son tan buenas como posibles para las empresas, cuya "sana situación contable" demanda, según él, una continuación del aumento de sus inversiones, lo que debería contribuir al crecimiento.

Las acciones de EEUU cierran a la baja por el sector energético

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles, nuevamente por una ola de ventas sobre el final de la rueda, presionadas por el sector energético en momentos en que se profundiza el escrutinio del Gobierno sobre el derrame de petróleo en el Golfo de México.

El mercado bursátil de Wall Street volvió a caer poco antes del cierre, esta vez por los temores de que el derrame petrolero en el Golfo de México acaben por llevar a BP ante un tribunal de bancarrotas.

Según cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones perdió 50,73 puntos, o un 0,41 por ciento, a 9.899,25 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cedió 6,35 puntos, o un 0,6 por ciento, a 1.055,65.

El índice tecnológico Nasdaq Composite cayó 11,72 puntos, o un 0,54 por ciento, a 2.158,85 unidades.

El precio del crudo aumenta tras declaraciones de Bernanke

NUEVA YORK.- El petróleo aumentó considerablemente de precio el miércoles en una respuesta animada a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien dijo al Congreso que la recuperación económica de Estados Unidos va por buen camino.

Los precios también fueron favorecidos porque el gobierno informó que los inventarios del crudo bajaron más de lo esperado en la semana anterior. Al mismo tiempo, surgieron temores sobre el efecto que la moratoria de seis meses en la perforación de pozos petroleros en aguas profundas del Golfo de México podría tener en la producción nacional de energía.

El crudo de referencia para entrega en julio se incrementó 2,39 dólares a 74,38 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El petróleo tipo Brent aumentó 1,97 dólares a 74,27 dólares el barril en el mercado ICE de Londres.

Bernanke se abstuvo de descartar que el país recaiga en recesión, pero anticipó que la economía seguirá recobrándose a un ritmo moderado. También afirmó que la crisis de la deuda en Europa podría llegar a tener sólo un impacto modesto en la recuperación estadounidense.

"Las declaraciones de Bernanke generaron una cierta sensación de exuberancia en todo el mercado", estimó Mike Lynch, presidente de la organización Strategic Energy & Economic Research.

El crudo tuvo también una reacción positiva por el informe en que la Administración de Información sobre la Energía mostró que la demanda de crudo disminuyó más de lo previsto en la semana pasada. La reducción fue particularmente significativa en la región costera del Golfo de México y supera la cifra acostumbrada en esta época del año, dijo el analista y operador Stephen Schork.

En otras transacciones en el mercado de Nueva York sobre los contratos de julio, el combustible de calefacción subió 4,43 centavos a 2,0096 dólares el galón (3,8 litros) y la gasolina avanzó 5,06 centavos a 2,0397 dólares el galón. El gas natural descendió 13,1 centavos a 4,677 dólares el millar de pies cúbicos.

El Banco Mundial ve la economía española 'muy grave y con el desempleo extremadamente alto'

WASHINGTON.- El Banco Mundial ha advertido que la situación económica española es "muy grave", aunque considera que las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno van en la "dirección correcta".

"Creo que la situación en España es muy grave y el desempleo extremadamente alto", ha afirmado el director de tendencias macroeconómicas de la institución, Andrew Burns, durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe 'Perspectivas Económicas Mundiales 2010'.

No obstante, Burns ha señalado que es "probable" que las medidas de consolidación fiscal reduzcan el riesgo de que empeore la economía y ha apuntado que los indicadores de mercado muestran una situación menos grave que la de Grecia o Portugal, aunque el diferencial del bono español con el alemán está a máximos históricos.

Los efectos de una hipotética crisis de deuda española se notarían en América Latina, según el Banco Mundial. "Si la situación de España se agrava, podría afectar a los bancos españoles, y eso podría tener un 'efecto cascada', porque los bancos españoles son muy activos en Latinoamérica", recoge el informe del organismo.

De madrugada, Andrew Burns matizó sus palabras, indicando que "España está capeando la crisis con bastante habilidad", agregando que aunque el informe presenta un escenario pesimista, este se considera poco probable.

Mejores previsiones pese a Europa

El Banco Mundial estima un crecimiento de la economía mundial entre el 2,9% y el 3,3% para el año 2010 gracias a los países emergentes, según las previsiones económicas semestrales que ha publicado el organismo en Washington.

Este dato mejora las previsiones iniciales del informe "Perspectivas para la economía mundial" publicado en el mes de enero, cuando el Banco Mundial estimaba un crecimiento del 2,7% para 2010 y del 3,2% para el próximo año.

Este dato se produce después de que la economía mundial cayera un 2,2% en 2009, según las estimaciones del mismo organismo.

En su informe, el Banco Mundial señala que "la recuperación económica mundial continúa pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a medio plazo".

Ante esta situación, el presidente de la institución, Robert Zoellick, ha abogado por reestructurar la deuda de los países del euro para que unos socios se ayuden a otros: "Alemania y Europa deben hacerse cargo de una crisis de deuda".

"Si un deudor en particular no puede pagar sus compromisos, una reestructuración -de la deuda- combinada con apoyo financiero puede crear confianza", ha apuntado Zoellick.

Impulso del mundo en desarrollo

Las previsiones de crecimiento han aumentado más entre los países en vías de desarrollo -del 5,7% al 6,2%- que en los países desarrollados, con un crecimiento más modesto -del 2,1% al 2,3%-.

Sin embargo, el organismo también ha contemplado en sus previsiones "el peor de los casos", que reflejaría un escenario en el que uno o más países no pudiera pagar sus deudas. Esto provocaría una nueva crisis de confianza a escala mundial.

Bajo esa hipótesis, que el Banco Mundial estima "poco probable", los países desarrollados caerían en recesión en 2011, mientras que los países en vías de desarrollo verían ralentizado su crecimiento.

Krugman acusa a Europa de "masoquista" por su "manía" de aprobar planes de austeridad fiscal

NUEVA YORK.- El Nobel de Economía Paul Krugman denunció hoy el "masoquismo" de Europa ante su "manía" de aprobar planes de austeridad fiscal y se preguntó si alguien "está pensando seriamente en cómo afecta esto al resto del mundo, incluido Estados Unidos".

"Amigos, esto se está poniendo feo. Y Estados Unidos necesita pensar en cómo aislarse del masoquismo europeo", asegura Krugman en un artículo titulado 'La transmisión global de la austeridad europea', publicado en el diario 'New York Times'.

El Nobel de Economía hace referencia al modelo Mundell-Fleming ("¿alguien todavía aprende estas cosas?" se pregunta), que apunta que la contracción fiscal en un país con unos tipos de cambio flotantes supone, en realidad, "contracción para el mundo en su conjunto".

"La razón es que esta contracción fiscal conduce a unos tipos de interés más bajos, lo que lleva a la depreciación de la moneda, que mejora la balanza comercial de ese país, compensando en parte esa contracción fiscal, pero imponiéndosela al resto del mundo", explica.

Asimismo, destaca además que la situación es "complicada" por el hecho de que de la política monetaria está cercana a cero y alerta, en especial, de que, dada la debilidad del euro, la contracción fiscal de la eurozona se está transformando en un "problema global".

Los Estados deben defender los derechos humanos para erradicar la pobreza, según AI

LONDRES.- Los gobiernos de los diferentes países corren el riesgo de fracasar en su intento de ayudar a los grupos más empobrecidos y vulnerables si no convierten la defensa de los derechos humanos en el centro de sus esfuerzos por erradicar la pobreza, sostiene Amnistía Internacional (AI).

En un nuevo informe que ha seguido la evolución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la organización subraya que estos objetivos quedarían "incompletos" si no se contemplan los estándares internacionales relativos a los derechos humanos.

El informe, con el título "From promises to delivery" (De las promesas a los hechos), hace un resumen de los pasos esenciales que deben dar los gobiernos para alcanzar un progreso significativo en los próximos cinco años en la consecución de los ODM.

El secretario general provisional de AI, Claudio Cordone, afirmó que "los ODM prometieron a algunos de los grupos humanos más empobrecidos y excluidos un futuro más justo, pero ahora es dolorosamente obvio que, a no ser que los gobiernos se pongan manos a la obra de forma urgente, no alcanzará este objetivo".

"El mensaje para los líderes mundiales que se reunirán en septiembre para valorar la evolución de los ODM es claro: tienen que actuar ahora para poner los derechos humanos en el centro de sus esfuerzos y así mejorar las vidas de aquellos que viven en la pobreza", dijo Cordone en un comunicado de AI.

El informe destaca que la igualdad de género, la salud materna y las barriadas pobres son tres de las cuestiones que ponen de manifiesto el "abismo" que separa a los ODM y a los estándares de derechos humanos.

Según AI, los ODM fallan a la hora de asegurar el respeto de los derechos de las mujeres, básicos para erradicar la pobreza, ya que la igualdad de género se reduce en estos objetivos a conseguir eliminar las diferencias educativas.

Se calcula que el 70 por ciento de las personas que viven en la pobreza son mujeres, que además es el colectivo más afectado por la violencia y la vulneración de los derechos humanos en todas las sociedades.

La mejora en las condiciones sanitarias de las madres es un área que ha experimentado pocos avances y los ODM no se implican a la hora de mejorar aquellos aspectos que podrían reducir las enfermedades y muertes derivadas del embarazo y el parto.

Por otro lado, el objetivo de los ODM de mejorar las vidas de 100 millones de personas que viven en barriadas pobres en situación marginal es descrito por AI como "insuficiente" ya que se calcula que en 2020 unos 1.400 millones de personas vivirán en estas condiciones que vulneran los derechos humanos.

Argentina cumplirá la orden judicial de cesar el corte de carretera a Uruguay

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino manifestó que cumplirá la orden judicial de reabrir un puente a Uruguay, cortado desde hace tres años y medio por ambientalistas que amenazan con resistir el desalojo para seguir con su protesta contra una planta de celulosa de una empresa finlandesa.

"Hay una orden judicial expresa, clara y contundente (...). Los manifestantes deben cumplir la orden judicial y el Gobierno la va a hacer cumplir a través de las fuerzas de seguridad federales", dijo este miércoles el ministro de Justicia Julio Alak a radio Diez.

"En principio creemos que los manifestantes van a acatar la orden, es lo que el Gobierno prevé. Si no la acatan serán notificados personalmente que deben acatarla. Esto va a ocurrir hoy (miércoles)", señaló el ministro.

Alak participaba este miércoles de una reunión con la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para evaluar los pasos a seguir. "Nosotros vamos a esperar que termine la reunión y que nos llegue la orden del Gobierno, que ejecutaremos", dijo una fuente de la Gendarmería (policía de fronteras).

Un juez federal confirmó el martes que se debe garantizar la circulación en el puente General San Martín, que une la ciudad argentina de Gualeguaychú (230 kilómetros al norte) con la localidad uruguaya de Fray Bentos, el principal de los tres puentes fronterizos entre ambos países sobre el limítrofe río Uruguay.

Pobladores de Gualeguaychú mantienen bloqueada desde hace tres años y medio la carretera al puente, en protesta por la instalación de la planta de celulosa UPM (ex Botnia), en el margen uruguayo del río Uruguay, que califican de contaminante.

Los ambientalistas insisten en reclamar la relocalización de la pastera, pese a un fallo en contrario emitido en abril por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dictaminó que la fábrica no contamina.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú "sostiene la postura de mantener el corte mientras pueda, como signo de protesta. Cuando venga la justicia al lugar físico de Arroyo Verde se verá cuál será la actitud", dijo Juan Veronesi, uno de los portavoces del grupo.

La orden del juez argentino de liberar la carretera fue saludada por Ruben Di Giovanni, intendente (jefe de gobierno provincial) del departamento uruguayo de Río Negro, cuya capital es Fray Bentos (300 kilómetros al noroeste de Montevideo).

"En principio recibimos con agrado que la justicia haya intervenido en este hecho que lleva más de tres años y que ha dañado mucho a la población" uruguaya, dijo Di Giovanni, pero lamentó que "lo más perjudicial (del corte) ha sido el relacionamiento entre los pueblos" de ambas naciones.

El gobierno uruguayo mantenía silencio sobre el fallo judicial.

El gobierno argentino ha expresado su rechazo al bloqueo, pero mantuvo hasta ahora una política de no reprimir a quienes cortan el tránsito.

El conflicto por la pastera tensó las relaciones bilaterales en los últimos años y, a comienzos de junio, la presidenta Kirchner y el mandatario uruguayo, José Mujica, acordaron un plazo de 60 días para establecer los criterios de una vigilancia ambiental del fronterizo río Uruguay.

El acuerdo está en sintonía con el fallo de la Corte de La Haya, que consideró que no hay pruebas de que la fábrica contamine y ordenó a ambos países a controlar de manera conjunta la calidad de las aguas.

Empresarios españoles e hispanos en EEUU buscan alianzas

NUEVA YORK.- Empresarios hispanos afincados en Estados Unidos y sus colegas españoles culminaron el miércoles el primer seminario destinado a explorar oportunidades conjuntas de crecimiento comercial.

Alfredo Bonet, secretario español de Comercio Exterior, dijo que entre ambos grupos existe una "posibilidad importante de colaboración, porque una buena parte de empresas españolas que han entrado en este país (Estados Unidos) lo han hecho asociándose con empresas latinas, o a través de gestores latinos".

Para las empresas españolas, asociarse con empresas latinas en Estados Unidos es una "fórmula de éxito probada ya. La posibilidad de entrar ha sido esa muchas veces y es una vía que hay que seguir explotando", agregó Bonet poco después de cerrar formalmente el seminario con un discurso.

El funcionario explicó que este tipo de alianzas cobra especial importancia porque "cuando hay dificultades en la demanda interna, lo que está pasando en ambos países (España y Estados Unidos), tenemos que buscar salida a nuestra producción en la demanda externa, a través de la exportación".

Bonet dijo que actualmente 570 empresas españolas operan en Estados Unidos, pero precisó que no existen cifras sobre el segmento del mercado latino, porque el "mercado (latino) no se puede segmentar igual que la población. El mercado está cada vez más difuso y más mezclado".

Según la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, la inversión española en Estados Unidos totalizó poco más de 27.000 millones de dólares entre 2007 y 2009.

El encuentro de dos días, patrocinado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y la organización de empresarios hispanos estadounidenses New America Alliance (NAA) contó con la presencia de importantes empresas españolas y estadounidenses.

Carlos Loumiet, presidente de la NAA, calificó la reunión como el "primer paso para crear lazos más fuertes entre la comunidad latina de negocios y la española. Nos complementamos muy bien, no sólo en términos culturales sino porque los españoles necesitan socios acá".

"La comunidad latina crea millones de pequeñas empresas, algunas tienen éxito y crecen, y podrían ser los socios lógicos no sólo para invertir juntos, sino para hacer negocios con empresas españolas" agregó Loumiet.

Además de Bonet, el gobierno español también estuvo representado por la ministra de Ciencia e Innovación, la vasca Cristina Garmendia.

Por Estados Unidos, acudieron la Tesorera Rosie Ríos, los legisladores Xavier Becerra, Ben Ray Luján, Silvestre Reyes y Loretta Sánchez y el comisionado de la Comisión de Cambio y Bolsa (SEC por sus siglas en inglés) Luis Aguilar, entre otros.

Francia-España-Portugal acuerdan crear una red común de trenes de alta velocidad

ZARAGOZA.- España, Francia y Portugal firmaron una declaración de intenciones sobre la red de líneas de trenes de alta velocidad (AVE) del suroeste de Europa, en una reunión de ministros europeos de Transporte mantenida el martes y este miércoles en Zaragoza.

El acuerdo firmado "permitirá coordinar eficazmente todas las diferentes secciones" que enlazará en los próximos años tres nuevas líneas de alta velocidad de la península Ibérica con las de Francia, según un comunicado del Ministerio francés de Transportes.

El documento destacó "la importancia de una financiación europea", que también fue firmado por el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas. Esta financiación europea será motivo de negociaciones en el marco de futuras reuniones sobre el presupuesto comunitario 2014-2020.

Los ministros de Transporte francés, español y portugués pidieron la creación de una sociedad común entre los tres operadores nacionales (SNCF, Renfe, CP) sobre el modelo del Eurostar y del Thalys, entre Francia y el Reino Unido, el Beneluz y Alemania.

Una línea Lisboa-Oporto se unirá a una conexión transfronteriza hispano-portuguesa de Aveiro a Salamanca, así como una línea directa Lisboa-Madrid.

La rama atlántica conectará Madrid-Vitoria-Irún, con Hendaya-Dax-Burdeos-Tours (Francia), alcanzando luego el enlace ya existente París-Tours.

Finalmente, la rama mediterránea unirá Madrid-Zaragoza-Figueras con Perpiñán-Montpellier-Nîmes y se conectará con la línea existente París-Lyon-Montpellier.

El ministro francés de Transportes, Dominique Bussereau, dijo que las medidas de rigor presupuestarias adoptadas por los países firmantes, "no afectarán" el progreso de las obras. El AVE entre Lisboa y Madrid está previsto para 2013, las obras francesas "con financiación público-privada se mantienen" y los españoles mantienen su calendario sobre estos grandes ejes, destacó.

"La idea es que desde finales del año, el TGV francés llegará a Figueras" (Gerona), si bien no circulará todavía a alta velocidad en toda la línea, advirtió Bussereau.

Las emisiones de China suben, pero cae el total mundial

NUEVA YORK.- China se enfrentará a nuevas presiones en las negociaciones sobre cambio climático de Naciones Unidas, después de que el miércoles un informe dijera que sus emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 9 por ciento en 2009, al contrario de la tendencia global.

Los gases de efecto invernadero de combustibles fósiles de China, como el crudo o el carbón, subieron a 7.500 millones de toneladas, pese a que la emisión global bajó por primera vez desde 1998 gracias a una menor producción industrial y consumo de combustible por la recesión, dijo la petrolera BP.

China, la primera nación en emitir más de 7.000 millones de toneladas de CO2 en un año, aumentó la brecha que lo separa de Estados Unidos, el segundo mayor contaminador del mundo, al que superó en 2008.

Las emisiones de combustibles fósiles de Estados Unidos bajó en 6,5 por ciento a 5.900 millones de toneladas, su menor nivel desde 1995, dijo BP en su informe anual de estadísticas globales de energía.

En el mundo, las emisiones derivadas del uso de hidrocarburos bajaron un 1,1 por ciento a 31.130 millones de toneladas después del máximo de 31.550 millones de 2008.

Las emisiones de China crecieron abruptamente la pasada década debido a que el país construyó numerosas plantas alimentadas con carbón para abastecer su meteórico crecimiento económico.

Pese a que muchos sostienen que China necesita esforzarse más para disminuir su creciente producción de gases de efectos invernadero, algunos observadores señalaron que el valor absoluto de emisiones es un factor más de los que deben considerarse.

"Necesitamos mirar una serie de indicadores que incluye a las emisiones totales, las emisiones por unidad de PIB, las emisiones per cápita y, sobre todo, las emisiones históricas, una categoría que lidera holgadamente Estados Unidos", dijo Nick Robins, jefe del centro de clima de HSBC.

"En términos de metas futuras de emisión, China está delante de Estados Unidos porque se ha autofijado compromisos para reducir la intensidad del carbono, mientras que Estados Unidos lucha por aprobar una ley sobre clima en el Congreso", añadió.

China se comprometió a cortar para 2020 entre un 40 y un 45 por ciento la cantidad de dióxido de carbono que produce en relación con el ingreso, en base al nivel de 2005, mientras que Estados Unidos ofreció reducir las suyas en un 17 por ciento, partiendo del mismo origen, o un 4 por ciento menos que en 1990.

Pero la ley que contiene esta promesa está atascada en el Congreso.

Ambos países están bajo presión para que lleven a cabo las conversaciones para ampliar el pacto climático del Protocolo de Kioto o allanen el camino para que haya un nuevo acuerdo en las negociaciones de Naciones Unidas previstas para este año en México.

El futuro del protocolo está en duda, porque su primera instancia vence después de 2012.

China quisiera un acuerdo futuro que esté bajo el marco de Kioto, pero dijo que será difícil sin el apoyo de Estados Unidos, que no ratificó al tratado.

Costa Rica busca consolidar plataforma de comercio exterior

SAN JOSÉ.- Costa Rica pretende consolidar y ampliar la plataforma de comercio exterior, a través de la ratificación de acuerdos comerciales con distintas regiones y la búsqueda de nuevos mercados.

"El punto de partida es la relación que hemos tenido en los últimos 15 años con países como Estados Unidos, Canadá, México, Chile y la zona del Caribe", apuntó el miércoles en rueda de prensa la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

Resaltó que dicha plataforma se logró expandir "de manera significativa" con la firma de tratados con las potencias asiáticas China y Singapur en el 2009 y de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea en mayo de este año.

La jerarca subrayó que en este periodo se trabajará de una forma más coordinada para lograr la ratificación de los tratados. "El ministerio se concentraba antes en la negociación de acuerdos, pero no tanto en la aplicación, por eso es importante integrar ambas áreas y ajustarnos a las nuevas condiciones de la agenda de comercio exterior".

Espera que los tratados con China y Singapur sean aprobados por el congreso local este año y el de la UE el próximo.

La implementación y firma de acuerdos comerciales permitirá que bajo este rubro se cubra 92% del total de exportaciones costarricenses y el 77% de las importaciones.

González afirmó que también explorarán con cuáles otras naciones se podría abrir el mercado. "Es importante para un país pequeño como Costa Rica ver esas oportunidades", señaló.

Mencionó que "hay distintos países que se han acercado, entre estos Perú y Corea, estaremos analizando esas alternativas como estrategia para ampliar y fortalecer la plataforma comercial".

Agregó que por el momento se enfocarán en "labores de promoción de exportaciones, atracción de inversiones y el mejoramiento de condiciones de competitividad".

Francia vende 1.700 edificios para reducir su deuda

PARÍS.- Los extranjeros podrán pujar, dijo el ministro del Presupuesto Francois Baroin al anunciar el miércoles las ventas. Todo comprador, ya sea una estrella del cine, gobierno extranjero o ciudadano ordinario, será intensamente investigado.

Al difundir por primera vez una lista a largo plazo de propiedades estatales en venta pública, el gobierno parece decidido a evitar las polémicas y secretos que anteriormente rodearon las ventas de ese tipo en Francia, tanto en público como en privado, a magnates de dudosa reputación o déspotas derrocados.

Las propiedades en cuestión incluyen castillos, como el construido en Thonon-les-Bains en 1800 a orillas de Lago Ginebra, al pie de los Alpes. El otro es un palacete real de caza y mansión de huéspedes construido del siglo pasado en el bosque de Saint-Germain-en-Laye, al oeste de París.

"Edificios desocupados desde hace muchos años. Necesitan ser restaurados" según el anuncio oficial.

Francia, con un gobierno históricamente fuerte y centralizado, cuenta con excesivas propiedades, dijo Baroin, especialmente en comparación con otros países. El estado debe deshacerse de "edificios inútiles y no modernizados". El plan anunciado el miércoles establece un calendario de ventas hasta fines de 2013.

"Contribuir a la reducción de las deudas" es una de las razones de las ventas, dijo Baroin, aunque no quiso dar cálculos aproximados sobre el valor de 1.700 propiedades estatales. Además, no parece que los beneficios obtenidos con la liquidación de ese patrimonio de bienes raíces reducirá mucho los 1,49 billones de euros, aproximadamente el 77% del Producto Interno Bruto del país, que debe el estado según las estadísticas oficiales.

Menos del 20% de los fondos obtenidos con esas ventas irán directamente destinado al pago de la deuda y el resto a nuevos gastos gubernamentales.

El Libro Beige de la FED afirma que la economía estadounidense mejora, pero su ritmo de crecimiento es modesto

WASHINGTON.- El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), señala en su última edición que la actividad económica ha continuado mejorando en los dos últimos meses en los doce distritos, aunque muchos de ellos describen el ritmo de crecimiento como "modesto".

El libro destaca un crecimiento generalizado del gasto de los consumidores y de la actividad turística, así como un incremento del gasto neto de las empresas, con los gastos en empleo y en capital al alza, pero con un descenso de la inversión en inventarios.

Respecto a la actividad financiera, el Libro Beige destaca que apenas registró cambios, aunque algunos distritos subrayaron la existencia de un modesto incremento en el volumen de préstamos. Además, la calidad de los mismos mejoró en gran parte de ellos de forma gradual.

Asimismo, apunta que los precios de los bienes finales y los servicios se mantuvieron en su mayoría estables, mientras que los mayores costes salariales no se trasladaron a los consumidores y las presiones sobre los salarios continuaron siendo "mínimas".

La actividad inmobiliaria residencial en muchos distritos fue impulsada en abril gracias a que los compradores buscaban beneficiarse de un programa de reembolso de impuestos para los compradores de viviendas que concluía ese mes. La actividad inmobiliaria comercial permaneció "débil", aunque algunos distritos informaron de un aumento del arrendamiento.

Por otro lado, los servicios no financieros, la industria manufacturera y el transporte siguieron mejorando de forma gradual. Además, la siembra de primavera se produjo en general en las condiciones habituales, mientras que la situación en el sector de los recursos naturales varió entre distritos.

El Parlamento portugués aprueba definitivamente el plan de austeridad del Gobierno

LISBOA.- El Parlamento de Portugal aprobó hoy en su votación final el último plan de austeridad presentado por el Gobierno socialista, que ha contado con el apoyo del principal partido de la oposición.

Portugal ha sido considerado como el próximo blanco potencial de la crisis desatada en zona euro a raíz de los problemas de Grecia con la deuda pública, aunque el país aseguró hoy que el país no tiene intención de recurrir al fondo de emergencia aprobado por la Unión Europea.

Las medidas de ajustes anunciadas por el Gobierno en minoría contaron con el apoyo del Partido Social Demócrata, de centro-derecha, que ya había prometido la pasa semana apoyar la legislación y respaldarla en su primera votación.

El plan, presentado el 13 de mayo, tiene como objetivo reducir el déficit presupuestario de Portugal hasta el 7,3% del Producto Interior Bruto este año y al 4,6% en 2011, desde el 9,4% que registró en 2009. Además, incluye un aumento de los impuestos y del IVA y un recorte de los salarios de los funcionarios mejor pagados.

Las medidas adicionales de austeridad, que ascienden a 2.000 millones de euros, fueron anunciados después de que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional anunciaran el pasado mes de mayo un fondo de emergencia de 750.000 millones de euros para los países que se puedan ver afectados por la crisis de deuda europea.

Fuentes oficiales han sugerido que la reducción del déficit presupuestario podría ser aún más rápida de lo esperado, porque los ingresos fiscales a principios del año crecieron más rápido de lo previsto gracias a un fuerte repunte del crecimiento económico.

Asimismo, hubo dudas en la zona euro de que algunos países fueran capaces de aprobar sus medidas de austeridad después de que en España el plan de ajuste saliera adelante en el Parlamento por un sólo voto.

El nuevo Gobierno húngaro promete a la CE aplicar las medidas de ajuste necesarias para reducir el déficit

BRUSELAS.- El nuevo Gobierno húngaro se ha comprometido ante la Comisión Europea a cumplir el objetivo de reducir su déficit público hasta el 3,8% del PIB en 2010 y a aplicar todas las medidas de ajuste necesarias para lograr este objetivo, anunció hoy el Ejecutivo comunitario.

Las autoridades húngaras desataron la semana pasada el temor de los mercados a una repetición de la crisis de deuda griega al asegurar que el anterior Gobierno había falseado los datos presupuestarios pese a estar recibiendo ya ayuda de Bruselas y del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2008.

El nuevo Ejecutivo se vio obligado a rectificar sus acusaciones, mientras que la UE aseguró que los rumores de una posible quiebra de Hungría eran "salvajemente exagerados".

Una misión de funcionarios del Ejecutivo comunitario, en cooperación con el FMI, visitó Budapest entre el 7 y el 9 de junio para mantener "discusiones informales" con el Gobierno entrante. La misión revisó la situación económica y los planes del Ejecutivo para 2010 y los años siguientes.

"Celebro el compromiso de las autoridades para lograr los objetivos fiscales que le ha recomendado la UE (...) y su intención de aplicar las medidas correctivas necesarias", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado. "Estoy convencido de que esta es la mejor estrategia para garantizar que la economía húngara continúa en una vía sostenible", dijo Rehn.

El Ejecutivo comunitario destacó que el nuevo Gobierno húngaro debe preparar nuevas medidas para garantizar que su déficit se reduzca por debajo del 3% en 2011 y anunció que seguirá vigilando de cerca la situación en el país.

Hasta ahora, Hungría ha recibido tres tramos de la ayuda de 6.500 millones de euros concedida por la UE para refinanciar su deuda: dos tramos de 2.000 millones cada uno el 9 de diciembre de 2008 y el 26 de marzo de 2009, y otro de 1.500 millones el 6 de julio de 2009.

Gracias a la mejora del acceso a la financiación, Budapest ha renunciado a los 1.000 millones de euros restantes. No obstante, la Comisión recordó que el dinero sigue disponible hasta noviembre de este año y que Budapest puede utilizarlo si es necesario.

El FMI celebra las medidas correctivas anunciadas por Hungría y anuncia una nueva visita al país en julio

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró hoy su satisfacción por la decisión del Gobierno de Hungría de implementar "tantas medidas correctivas como sean necesarias" para asegurar que se logran los objetivos fiscales propuestos y que la economía del país se mantenga en una senda sostenible.

En un comunicado, el FMI celebra el compromiso manifestado por las autoridades húngaras con el objetivo de déficit público del 3,8% del PIB para 2010 establecido en el programa de ayuda acordado con la Unión Europa y el FMI.

Asimismo, anuncia que estas medidas presentadas por el Ejecutivo húngaro y cualquier otra política recogida en el programa de ayuda serán tratadas formalmente en la próxima misión de revisión del FMI, que está previsto se celebre a principios del próximo mes de julio.

La institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn confirma también que el jefe de la misión del FMI a Hungría, Christoph Rosenberg, realizó una visita a Budapest del 7 al 9 de junio, fechas en las que mantuvo encuentros con las autoridades del país.

"Junto a nuestros colegas de la Comisión Europea hemos mantenido útiles conversaciones sobre las intenciones políticas del Gobierno húngaro para 2010 y más allá", asegura Rosenberg.

El nuevo primer ministro húngaro, Victor Orban, enunció ayer las directrices de su programa económico, entre las que destaca la imposición de una tasa de carácter temporal a los bancos, así como la reducción del impuesto de sociedades y la introducción en un plazo de dos años de un tramo único del 16% en el impuesto sobre la renta.

Bernanke admite que la recuperación tendrá poco impacto en el empleo

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, afirma que la economía estadounidense "está en el camino de mantener su expansión este año y el próximo", cuando incluso espera que el ritmo de crecimiento supere al previsto para el conjunto de 2010, aunque reconoció que este crecimiento sólo permitirá una pequeña reducción del desempleo y advirtió de la necesidad de planear cómo afrontar los desequilibrios fiscales del país en vista de los problemas que atraviesa Europa.

De este modo, el banquero recordó en su intervención ante el Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes que las últimas proyecciones de la Fed auguran un crecimiento del PIB del 3,5% para 2010 e incluso un ritmo "algo más rápido" para el siguiente ejercicio.

"Este ritmo de crecimiento, si se confirma, probablemente llevará asociado una lenta reducción del desempleo a lo largo del tiempo", señaló Bernanke, quien auguró que en este escenario "la inflación se mantendrá débil", lo que parece aparcar hasta el año que viene cualquier cambio en la política monetaria de la Fed.

"Con toda probabilidad será necesario un considerable periodo de tiempo para recuperar los casi 8,5 millones de empleos perdidos entre 2008 y 2009", admitió.

Asimismo, el presidente de la Fed destacó que "a pesar de que el apoyo al crecimiento de la economía procedente de las políticas fiscales probablemente disminuirá el año que viene, los últimos datos sugieren que los avances de la demanda privada sostendrán las recuperación de la actividad económica".

Por otro lado, el máximo responsable de la política monetaria de EEUU dijo prestar la máxima atención a los acontecimientos relacionados con la crisis de deuda soberana en Europa y afirmó que estos hechos subrayan la importancia de contar con unas sólidas finanzas públicas.

Así, Bernanke destacó las "fuertes medidas" puestas en marcha por los líderes europeos para hacer frente a las dificultades fiscales y destacó que "la cooperación internacional envía una importante señal a los mercados financieros de que se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la estabilidad y la recuperación económica".

De este modo, el presidente de la Fed consideró que si los mercados se estabilizan, los efectos de la crisis sobre el crecimiento de EEUU serán "modestos", aunque admitió que dejarán cierta "huella".

En este sentido, Bernanke destacó la posición "privilegiada" de EEUU, aunque admitió que la situación fiscal del país "se ha deteriorado de manera aprecibale", provocando un excepcional aumento del déficit como reflejo de la debilidad económica, así como de las políticas adoptadas para paliar la recesión.

"Incluso después de que las condiciones económicas y financieras hayan vuelto a la normalidad, en ausencia de nuevas medidas, el presupuesto federal parece seguir una senda insostenible", auguró Bernanke, quien recomendó comenzar a planear ya cómo hacer frente a los desafíos presupuestarios.

"Alcanzar la sostenibilidad fiscal a largo plazo será difícil, pero si no logramos un fuerte compromiso con la responsabilidad fiscal a largo plazo no tendremos ni estabilidad financiera ni crecimiento económicao saludable", concluyó.

El Banco Mundial dice que la crisis de deuda en Europa detiene el crecimiento

WASHINGTON.- La economía mundial crecerá entre el 2,9% y el 3,3% en 2010 y 2011, frente al 2,7% previsto en el mes de enero por el Banco Mundial, que destaca que la recuperación económica continúa, "pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a medio plazo".

En su actualización del informe titulado 'Perspectivas económicas mundiales 2010', el Banco Mundial estima un crecimiento de la economía global de entre el 3,2% y el 3,5% en 2012, lo que contrasta con el retroceso del 2,1% registrado en 2009.

Asimismo, el BCE sitúa el crecimiento del PIB en las economías en desarrollo entre el 5,7% y el 6,2% en el periodo 2010-2012, mientras que para los países desarrollados será de entre el 2,1% y 2,3% en 2010, lo que "no será suficiente para contrarrestar la contracción del 3,3% registrada en 2009", y de entre el 1,9% y el 2,4% para 2011.

En cuanto a la perspectiva por regiones, destaca que la recuperación de Europa y Asia Central será del orden del 4,1% en 2010, impulsada por el crecimiento de sus dos principales economías, Rusia y Turquía. En la mayoría de las demás naciones, será relativamente "endeble o seguirá siendo negativa". "A raíz de la mayor incertidumbre, vinculada a la crisis de la deuda soberana en algunos países europeos (Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España), soplan vientos desfavorables en la región".

Por su parte, Asia oriental y Pacífico crecerá un 8,7% en 2010 y un 7,8% en 2011, al beneficiarse de sus vínculos con China, Oriente Medio y Norte de África un 4% y un 4,3% en 2010 y 2011, respectivamente, y África al sur del Sahara, un 4,5% y un 5,1%. Mientras, en el periodo 2010-2012, Asia Meridional crecerá un 7,7% y América Latina y el Caribe un 4,3% al año.

El primer vicepresidente y primer economista del Banco Mundial, Justin Yifu Lin, destacó que el mejor comportamiento de los países en desarrollo en un mundo de crecimiento multipolar es "alentador". "No obstante, para que la recuperación sea duradera, los países desarrollados deben aprovechar las oportunidades que ofrece el firme avance de las naciones en desarrollo", añadió.

La institución considera que a medio plazo la recuperación se enfrenta a "vientos en contra" como la disminución de los flujos internacionales de capital, un elevado desempleo y una capacidad ociosa que supera el 10% en muchos países. Resalta que, aunque hasta ahora se ha logrado detener el impacto de la crisis de la deuda soberana europea, su prolongado aumento podría "encarecer el crédito y restringir el crecimiento y la inversión en los países en desarrollo".

Por el contrario, entre los aspectos positivos, subraya que el comercio internacional de mercancías ha tenido un marcado repunte y, según las previsiones, aumentará aproximadamente un 21% este año, para descender hasta alrededor del 8% en 2011-12. "Casi la mitad del incremento de la demanda mundial en el período 2010-12 provendrá de los países en desarrollo", remarca.

Asimismo, el Banco Mundial da por sentado que los esfuerzos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las instituciones europeas evitarán un incumplimiento de pago o una reestructuración importante de la deuda soberana europea. "Pero, incluso así, los países en desarrollo y las regiones que mantienen estrechas relaciones comerciales y financieras con los países de ingreso alto muy endeudados pueden sufrir serias repercusiones", insiste.

El director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, Hans Timmer, explicó que "el estímulo de la demanda en los países de ingreso alto se está convirtiendo en parte del problema, en lugar de en la solución". Además, apuntó que frenar más rápidamente el gasto podría, a la larga, "reducir el coste de los empréstitos y dar un fuerte impulso al crecimiento, tanto en los países de ingreso alto como en aquellos en desarrollo".

En esta línea, no descarta que, independientemente de cómo evolucione la situación de la deuda en Europa, se produzca "una segunda serie de crisis financiera en determinados países en desarrollo de Europa y Asia central", donde el aumento de los préstamos improductivos provocado por la lentitud de la recuperación y por los importantes niveles de deuda a corto plazo puede poner en peligro la solvencia del sector bancario.

El director de Tendencias Macroeconómicas Mundiales del Banco Mundial, Andrew Burns, incidió en que los países en desarrollo no son "inmunes" a los afectos de la crisis de deuda soberana, aunque confía en que no tengan grande problemas si se centran en las estrategias de crecimiento, facilitan la actividad comercial o mejoran la eficiencia del gasto.

Salgado pide al Banco de España que investigue las comisiones bancarias

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado que el Ejecutivo ha solicitado al Banco de España que elabore un informe sobre el "grado de transparencia" en la información que las entidades de créditos ofrecen a su clientes acerca de las tarifas y las condiciones de los préstamos hipotecarios y al consumo, que servirá para abordar un conjunto de "reformas de la normativa" en los próximos meses.

Así lo aseguró en el Congreso la vicepresidenta en respuesta a una interpelación del portavoz de ERC, Joan Ridao, ante quien admitió que es preciso ofrecer una "mejor información" sobre las tarifas y no es suficiente que los precios "estén disponibles para consulta" en las oficinas de las entidades e indicó que el proyecto de Ley de Economía Sostenible ya incluye materias en esa dirección. Esta medida responde a una proposición no de ley pactada entre PSOE y PP y aprobada el pasado 19 de mayo.

A juicio de Ridao, los bancos "han tomado el pelo" al Gobierno tras recibir ayudas, y calificó de "paradójico" que ahora sea el sector el que asesore al Gobierno para superar la crisis que ellos mismos provocaron, siendo, a su juicio, "de las entidades más caras y menos transparentes" de Europa.

Salgado replicó que el sistema financiero español es "robusto" porque se basa en una banca comercial "enfocada al cliente" con una relación estrecha en el marco de la cual se "ajustan los precios", con una "amplísima red" comercial que permite que no se produzcan problema de "exclusión financiera" a nivel territorial. "Por eso han presentado beneficios importantes", afirmó.

No obstante, Salgado admitió que "desgraciadamente" las restricciones de crédito motivadas por la crisis persisten, ante las que se sigue actuando a nivel internacional, si bien recalcó que el sistema financiero español sigue siendo "fundamentalmente sólido".

En este sentido, insistió en que el Gobierno aprovechará "hasta él último minuto" de la presidencia española de la Unión Europea para avanzar en la toma de medidas para mejorar la supervisión y poner en marcha las autoridades españolas, tal y como ayer trasladó en la que confía que sea la última reunión del Ecofin de este periodo --"espero no haya ninguna circunstancia extraordinaria", recalcó--.

Estas actuaciones que se extienden también a otros ámbitos con actuaciones sobre las agencias de calificación y otras medidas para "prevenir" futuras crisis, se han traducido en España con una serie de actuaciones en los últimos dos años.

Entre ellas figuran desde el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAFF) y los avales a las emisiones bancarias, hasta el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, (FROB), que estará disponible hasta el 30 de junio, y que se completarán con la reforma de la ley de cajas para dotarlas de mayor transparencia y más "facilidad de capitalización".

"Con ello buscamos potenciar la fortaleza ante la crisis y la recuperación del sistema financiero, que no podrá contar con el área de negocio derivado de la burbuja inmobiliaria", incidió Salgado, quien recordó que las actuaciones de créditos públicos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En este sentido, señaló que tras la selección de BBVA y Banco Santander para gestionar esta línea, los plazos de puesta en marcha van "en línea con lo debido" y podrán empezar a concederse el próximo 15 de junio.

Por otro lado, Ridao calificó de "obscenidad" las retribuciones de los directivos y consejeros de varias entidades como la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y empresas del Ibex, que confirman, a su juicio, que no todo el mundo participa de manera equitativa para salir de la crisis.

Salgado señaló que hay iniciativas en materia de remuneración de banca y empresas a nivel internacional --que han servido de marco para la Ley de Economía Sostenible (LES)-- en la línea de que los incentivos centrados en intereses de accionistas y alineados con rentabilidad a medio y largo plazo, "que haya no solo bonus sino también malus" e incluso posibilidad de multas.

"El Gobierno de España reconoce la necesidad de implantar medidas que concreten esos principios", incidió Salgado, quien aseguró que escuchará "con mucho interés" las sugerencias de ERC a través del trámite de la LES.

Las negociaciones laborales en España parecen estancarse

MADRID.- Las conversaciones entre empresas y sindicatos sobre la reforma del mercado laboral español parecen empantanadas, dijo el miércoles el ministro de Trabajo, lo que aumenta la probabilidad de que el gobierno socialista imponga su propio plan.

Las conversaciones, iniciadas hace meses, intentan fomentar la contratación, resucitar una economía moribunda y asegurar a los mercados nerviosos que España puede reducir su déficit y pagar sus deudas.

Sin embargo, el ministro de Trabajo Celestino Corbacho dijo que les será difícil a las partes llegar a un consenso en la última ronda de conversaciones.

Los sindicatos amenazan con una huelga general si consideran que las reformas perjudican a los trabajadores, pero un paro de empleados públicos contra el recorte salarial el martes tuvo escaso acatamiento, lo que despertó dudas acerca de si los sindicatos serán capaces de realizar un paro general.

Corbacho dijo que el gobierno estaba dispuesto a explicar sus propuestas a los partidos de oposición.

"Es evidente que a partir de mañana debemos empezar a hablar con los grupos parlamentarios", dijo Corbacho a la prensa.

A falta de un acuerdo entre los sindicatos y las cámaras, el gobierno dice que aprobará las reformas por decreto el 16 de junio, en la víspera de una cumbre de la UE en Bruselas. Las reformas estarían sujetas a la aprobación del parlamento.

Las leyes laborales españolas son criticadas por su rigidez y porque desalientan la contratación. Los despedidos reciben una compensación de hasta 45 días por año trabajado, una de las más altas de Europa. El gobierno quiere reducirla a 33 días.

Según la prensa española, el gobierno estudia un proyecto para permitir que las compañías usen la penuria económica como justificación para despedir trabajadores con una indemnización de 20 días.

La NASA acomete su primera investigación marina en el Ártico

WASHINGTON.- La primera campaña oceanográfica de la NASA se hará a la mar este 15 de junio para ver de cerca la forma en que las condiciones cambiantes en el Ártico están afectando a la química del océano y los ecosIstemas que juegan un papel crítico en el cambio climático global.

La misión 'Impactos del Clima en los Ecosistemas y la Química del Medio Ambiente del Pacífico Ártico' (ICESCAPE), investigará los impactos del cambio climático en la ecología y biogeoquímica de los mares de Chukchi y Beaufort. Un aspecto clave es cómo los cambios en el Ártico puede estar alterando la capacidad del océano de absorber carbono de la atmósfera. El gas de efecto invernadero dióxido de carbono es la principal causa del calentamiento global.

Las predicciones del cambio climático en el futuro dependerán de conocer los detalles de cómo funciona el ciclo del carbono en diferentes partes del mundo. El programa científico Tierra de la NASA lleva a cabo investigaciones en el sistema mundial mediante observaciones de satélite. La identificación de cómo la ecología de la Tierra y la química están influenciados por procesos naturales y por los seres humanos es una parte clave de esta investigación.

El Océano Ártico, a diferencia de otros océanos, carece casi por completo de litoral, por lo que es un lugar ideal para estudiar los cambios climáticos en curso en un ecosistema marino ya muy afectado por la disminución de la cubierta del hielo del mar, la acidificación del océano, y un aumento de la radiación solar entrante.

Estos cambios pueden modificar la física, biogeoquímica y la ecología de este ambiente de maneras que no son bien entendidos. La teleobservación por satélite ha proporcionado alguna información sobre estos cambios en los que ICESCAPE profundizará.

"El ecosistema oceánico en el Ártico ha cambiado dramáticamente en los últimos años, y está cambiando mucho más rápido que cualquier otro océano del mundo", dijo el científico jefe de ICESCAPE Kevin Arrigo de la Universidad de Stanford.

"Una disminución del hielo marino en el Ártico es, sin duda una de las razones para el cambio, pero esa no es toda la historia. Tenemos que averiguar, por ejemplo, de donde provienen los nutrientes que se alimentan de este crecimiento, si queremos ser capaces de predecir lo que será el futuro de esta región", explicó.

ICESCAPE se hará a la mar a bordo del rempehielos Healy, el más avanzado de los guardacostas de los Estados Unidos. El Healy lleva a cabo una amplia gama de actividades de investigación, proporcionando más de 4.200 metros cuadrados de espacio de laboratorio científico. Está diseñado para romper grosores de más de un metro de hielo continuamente a tres nudos y operar en temperaturas tan bajas como

-50 grados Fahrenheit

El Healy partirá de Ducth Habour, en las Islas Aleautianas, el 15 de junio y se dirigirá hacia el estrecho de Bering, donde comenzará el muestreo del océano. El viaje continuará por el sur del Mar de Chukchi y el mar de Beaufort a lo largo plataforma oceánica norte de Alaska. A principios de julio, el Healy se dirigirá hacia el norte hacia aguas más profundas, donde tomará muestras de hielo marino.

Más de 40 científicos pasarán cinco semanas en el mar tomando muestras físicas, químicas y biológicas del océano y el hielo marino, utilizando una variedad de instrumentos que se utilizarán a bordo del Healy y desplegados en el océano y en el hielo marítimo.

Un microscopio automatizado a bordo tomará fotografías digitales de las células del fitoplancton para las observaciones en tiempo casi real de las diferentes especies. Flotadores con comunicación en tiempo casi real por satélite serán colocados en el océano para medir la temperatura y diversas propiedades biológicas y ópticas.

Los científicos también trabajarán en el hielo del mar a varios cientos de metros de la nave para estudiar el estado del hielo y la muestra del ecosistema del océano debajo de ella.

Raymond Kurzweil: "La Unión Soviética cayó gracias a las TIC"

MADRID.- El inventor y científico norteamericano Raymond Kurzweil ha visitado Madrid para dar a conocer su particular visión del futuro de la sociedad, invadida por las nuevas tecnologías. Entre otras predicciones, asegura que habrá glóbulos rojos robóticos que permitirán 'esprintar' durante quince minutos o sentasre en el fondo de una piscina durante cuatro horas.

Durante su intervención en unas jornadas de Telefónica, Kurzweil ha incidido en la importancia de la innovación para la medicina, que, a su entender, se ha convertido "en otra tecnología más". En este sentido, la rápida evolución del sector, que crecerá "un millón de veces más" en veinte años, cuenta con un papel relevante.

Según su visión, la tecnología se está volviendo más peruqeña y "está desapareciendo" a nivel físico. En este sentido, avanzó que probablemente los ordenadores comenzarán a desaparecer a partir de finales de este año y en el año 2029 se producirá "una fusión" de la tecnología con el cuerpo.

Kurzweil aseguró que incluso se podrán introducir ordenadores en los cerebros para curar enfermedades como el parkinson, de forma que ya no se tratará de un experimento, sino de una terapia. "De aquí a 20 años esos equipos que ahora tienen el tamaño de un guisante y que requieren cirugía, tendrán el de una célula y no necesitarán de intervención quirúrgica".

Por otra parte, el científico afirmó que gracias a las TIC y su "efecto democratizador" se produjo la caída de la Unión Soviética. "Precisamente, cuando el Gobierno soviético ya no tuvo el control de los canales de información, mi predicción en la década de los 80 fue que unas cuantas máquinas de fax iban a acabar con la Unión Soviética y así fue"", comentó respecto a una conversación que mantuvo con Mijaíl Gorbachov.

El proyecto del genoma humano se anunció en la década de los años 90 y fue acogido con gran escepticismo entre los científicos: a mitad del proyecto tan sólo se había descifrado el 1% del genoma, pero luego se experimentó un crecimiento exponencial, multiplicándose por dos los hallazgos cada año.

Según Kurzweil esto supuso "una progresión espectacular" y los costes se redujeron a la mitad cada vez. Así, en la actualidad disponemos de 23.000 programas de software sobre el genoma "que nos ayudan a discernir los genes que no necesitamos de los realmente útiles e incluso aquellos que podemos cambiar a través de la terapia génica in vitro".

Por ultimo, avanzaó que las TIC también van a transformar la energía y el abuso de los combustibles fósiles, ya que utilizan muy pocos recursos y son beneficiosas para el medio ambiente, como las células solares.

"La energía solar va camino de convertirse en el 100% del suministrador de energía de todo el mundo".

El coste salarial en España sube un 2,1% en el primer trimestre

MADRID.- El coste salarial armonizado por trabajador y mes aumentó en España en el primer trimestre un 2,1 por ciento sin el efecto de calendario y estacionalidad, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste laboral desestacionalizado del cuarto trimestre de 2009 se revisó a un alza del 4,0 por ciento frente a un incremento del 3,6 por ciento anunciado originalmente.

La crisis aumenta los asesinatos de sindicalistas en el mundo

GINEBRA.- El asesinato de activistas laborales aumentó de forma drástica en 2009, ya que la crisis económica global trajo violencia contra los trabajadores que exigían sus derechos, dijo el miércoles un informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El informe, divulgado para coincidir con la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, dijo que gobiernos de distintos países han tomado medidas contra los sindicatos y que los empresarios estaban aumentando la intimidación y otras formas de persecución.

"Los derechos sindicales continúan siendo infringidos, en muchos casos con impunidad total, y la represión de los sindicalistas continúa mientras los gobiernos no cumplen su responsabilidad de asegurar que esos derechos sean respetados", sostuvo el texto.

La organización con sede en Bruselas dijo que 101 activistas sindicales fueron asesinados en 11 países el año pasado - principalmente en América Latina, pero también en Asia y África - frente a los 76 en 2008.

Colombia fue el país con más trabajadores muertos, indicó el informe, con un total de 48 asesinatos que incluyeron a 22 líderes sindicales, cinco de ellos mujeres. Luego le siguen Guatemala, con 16 muertos, y Honduras, con 12.

Seis trabajadores fueron asesinados tanto en Bangladesh como en México, y cuatro en Brasil, según el documento. Otros países donde se registró el asesinato de activistas sindicales fueron República Dominicana, Filipinas, India, Irak y Nigeria.

El informe dijo que muchos países que han firmado las convenciones de la OIT sobre estándares básicos de trabajo - que incluyen el derecho a huelga y el derecho a formar sindicatos - los ignoran y no protegen a sus propios empleados.

Muchos gobiernos y compañías han usado la crisis económica como un pretexto para debilitar y socavar los derechos sindicales, en medio de la pérdida de decenas de millones de puestos de trabajo y la amenaza continua del desempleo entre quienes todavía trabajan.

Además de las muertes, se han registrado intentos de asesinato y amenazas de muerte, mientras que miles de activistas están encarcelados en países como Irán, Pakistán, Corea del Sur, Turquía y Zimbabue, indicó el documento.

Oriente Próximo es la región donde los derechos sindicales están menos protegidos, con importantes obstáculos establecidos por los gobiernos para la formación de sindicatos. Los trabajadores inmigrantes en esa región son especialmente vulnerables y a menudo trabajan en pésimas condiciones.

En Asia, de acuerdo con la CSI, los trabajadores tienen generalmente difícil organizarse, y en países como Filipinas, Pakistán e India los empresarios usan una amplia gama de tácticas que van desde el hostigamiento al despido de los líderes para dividir a los sindicatos.

En China, según señaló el documento, el aumento de huelgas ha llevado a las autoridades a asumir una postura menos hostil hacia los sindicatos, pero los trabajadores movilizados siguen enfrentándose al acoso y la represión policial.

Países desarrollados como Estados Unidos, Alemania y Suiza también están lejos de tener un historial limpio, de acuerdo al informe.

Decenas de huelguistas resultan heridos en enfrentamientos en China

SHANGHAI.- Decenas de trabajadores en huelga resultaron heridos esta semana en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en China, en uno de los últimos episodios de protesta social que golpean al país comunista, convertido en las últimas décadas en el 'taller del mundo'.

Los enfrentamientos del lunes en la empresa de caucho de capital taiwanés KOK en la provincia de Jiangsu, en el este, coinciden con un movimiento de protesta en algunas fábricas de la japonesa Honda y ocurren tras una oleada de suicidios en la empresa tecnológica taiwanesa Foxconn.

Estas acciones ponen de manifiesto el creciente malestar ante las difíciles condiciones laborales y los bajos salarios que según los activistas sufren millones de obreros.

En el caso de la fábrica KOK, en la ciudad de Kunshan, en las afueras de Shanghai, unos 2.000 trabajadores se declararon en huelga para reclamar un aumento salarial y una mejora de las condiciones laborales, informó este miércoles el diario oficial en lengua inglesa China Daily.

Los enfrentamientos estallaron cuando los operarios trataron de salir a la calle a protestar, añadió el rotativo.

Las fotografías del incidente mostraban a la policía y a fuerzas especiales impidiendo a los huelguistas salir de la fábrica.

Según el diario, 50 trabajadores resultaron heridos, cinco de ellos de gravedad.

Los responsables de la fábrica, contactados este miércoles, se negaron a comentar la huelga pero señalaron que los empleados habían retomado el trabajo.

"Trabajamos con temperaturas de 40 a 50 grados Celsius. Se niegan a hacer nada para remediarlo", dijo un trabajador al diario South CHina Morning Post, basado en Hong-Kong.

Geoff Crothall, del China Labour Bulletin basado en Hong Kong, vinculó el incremento de las protestas laborales con la recuperación general de la economía. Según él, los trabajadores están cada vez menos dispuestos a aceptar bajos salarios y hacer largas jornadas laborales, a medida que mejora la economía.

"Nos enfrentamos en los últimos años, especialmente desde la ley de contrato de 2008, a unos trabajadores más conscientes de sus derechos y más proclives a defenderlos", dijo Crothall.

"Los trabajadores sólo quieren trabajar en un sitio que no sea tan opresivo y sea decente", añadió.

Los casos siguen sin embargo muy concentrados en empresas extranjeras.

La taiwanesa Foxconn, que cuenta con Apple, Sony y Hewlett-Packard entre sus clientes, ha aceptado aumentar en un 67% los salarios -hasta los 2.000 yuanes (245 euros o 300 dólares) de media- a sus cientos de miles de trabajadores en China, tras el suicidio de 11 de sus empleados, 10 de ellos en la ciudad sureña de Shenzhen.

En paralelo, las fábricas de ensamblaje del segundo mayor fabricante automotor japonés, Honda, estuvieron paralizadas durante más de una semana, hasta el pasado sábado, por una huelga en el seno de su fábrica de repuestos.

Apenas resuelto el conflicto con un aumento salarial del 24%, una nueva huelga estalló el lunes en una coempresa establecida por una filial de Honda en Foshan (sur).

Este miércoles, Honda indicó que dos de sus plantas de ensamblaje en China seguían cerradas debido al movimiento social, contradiciendo una información de la agencia de prensa oficial China Nueva. Una tercera planta, dedicada a la fabricación de piezas, se veía también afectada este miércoles por una huelga.

Honda fabrica unos 650.000 vehículos anuales en China.

Por último, los medios de Taiwán informan sobre otra huelga reciente en un fabricante taiwanés de componentes para teléfonos, Merry Electronics, a la que puso fin rápidamente aumentando los salarios en su fábrica de Shenzhen (Guangdong) en un 16,7%.

La Unión Europea se plantea una reforma de los transgénicos

BRUSELAS.- La Comisión Europea propondrá el 13 de julio una reforma de las normas del bloque sobre el cultivo de transgénicos que permitirá que cada Gobierno decida si permite o no su producción, dijo el miércoles un responsable oficial comunitario.

Estas declaraciones confirman los detalles del borrador de una propuesta sobre cultivos transgénicos al que accedió Reuters la semana pasada.

"Habrá una propuesta legislativa que será muy limitada y muy concreta", dijo Yannis Karamitsios, responsable del departamento de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea, en un seminario en Bruselas.

La modificación legislativa podría tardar uno o dos años en aprobarse, por lo que las propuestas incluirán un "acercamiento rápido" basado en decisiones no vinculantes que darían inmediatamente a los estados miembros el derecho de prohibir los cultivos transgénicos, agregó Karamitsios.

El panorama de demanda de crudo en 2010 luce incierto, según la OPEP

VIENA.- La OPEP revisó el miércoles su pronóstico del crecimiento económico mundial, pero sin alterar mayormente su visión de la demanda de crudo en 2010, ya que la crisis de la deuda en Europa, el exceso de oferta del hidrocarburo en el mercado y el potencial enfriamiento de la expansión en China "apuntan a un panorama económico que no es prometedor".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que el crecimiento económico mundial para este año fue revisado al 3,8% en junio del 3,5% pronosticado inicialmente. El aumento fue debido mayormente a la mejora económica en Japón, que crecerá un 2,7% este año, en contraste con el pronóstico de un 1,5% formulado el mes pasado.

"Aunque la economía global parece disfrutar de un impulso sólido en el primer semestre (de 2010), los temores de una menor expansión en los restantes seis meses son justificados por el problema de la deuda soberana de la eurozona, la capacidad de China para evitar un calentamiento de su economía y el persistente y elevado desempleo" en las naciones industrializadas, dijo el cartel en su Informe del Mercado Petróleo de junio.

El cartel integrado por 12 naciones, que suministra el 35% del crudo mundial, ha visto cómo el precio del combustible ha bajado de casi 87 dólares por barril en mayo a unos 70 dólares este mes.

El retroceso es una de las causas de la preocupación causada por la crisis de la deuda soberana de Grecia, que podría frenar la frágil recuperación global y, por ende, la demanda de crudo.

"Tras el paso de la primera mitad del año, los indicios económicos no son tan prometedores", dijo el informe. Agregó que, empero, los crecientes índices de expansión económica brindan la esperanza de un repunte en la demanda del petróleo.

Las Bolsas europeas rebotan tras tres días de pérdidas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron al alza el miércoles, poniendo fin a una racha de tres sesiones consecutivas de pérdidas, después de que el dato de exportaciones chinas impulsase las esperanzas de una recuperación económica mundial.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,78 por ciento hasta los 997,84 puntos, tras estar en 978,84 al principio de la sesión. El índice había caído en la tres sesiones previas debido a la preocupación por la crisis de deuda pública.

"Es un alivio. Creo que estamos ante una recuperación técnica", dijo Giuseppe-Guido Amato, estratega en Lang & Schwarz.

"Si es flor de un día, no lo sabemos. Lo único seguro es la alta volatilidad. Los beneficios del primer trimestre fueron buenos, y el segundo trimestre podría ser bueno, pero la macroeconomía está dañando la microeconomía. La aceleración de la recuperación está desvaneciéndose. Existe la posibilidad de una recaída".

Las acciones bancarias añadieron puntos al índice. Banco Santander, Credit Suisse, HSBC, Societe Generale y UniCredit subieron entre un 1,4 y un 4,7 por ciento.

El sentimiento del mercado mejoró después de que fuentes dijeran que el dato de las exportaciones de China en mayo estaba por encima de las expectativas, lo que tranquilizó a los inversores, preocupados por si los problemas de deuda europeos podrían dañar la demanda de bienes asiáticos.

En Japón, el índice Nikkei cerró a un mínimo de seis meses el miércoles ante las preocupaciones sobre la capacidad de Europa de hacer frente a los problemas de su deuda.

Los inversores se mostraron afectados por el comentario de Fitch Ratings sobre el "formidable" reto fiscal que tiene Reino Unid por delante.

El índice recuperó terreno hacia el final de la sesión por una información en el sentido de que China aumentó sus exportaciones un 50 por ciento interanual en mayo y un 30,5 por ciento en abril. El mercado no evitó, sin embargo, cerrar a un mínimo de seis meses.

El Indice Nikkei cerró con baja de 98,81 puntos, un 1,04 por ciento, a 9.439,13 tras abrir a 9.475,57 y oscilar entre 9.378,23 y 9.487,91.

La recuperación avanza pese a los vientos en contra, según Bernanke

WASHINGTON.- La crisis de la deuda europea seguramente tendrá sólo un impacto "modesto" en la recuperación económica de Estados Unidos, siempre y cuando se estabilice Wall Street, dijo el miércoles al Congreso el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

"La economía parece marchar con buen rumbo y continuará la expansión este año y el próximo", dijo Bernanke en un comentario preparado para la Comisión Presupuestaria de la Cámara de Representantes.

Insistió que la recuperación seguirá intacta pese a los problemas de Europa, el persistente elevado desempleo y la frágil situación del mercado de la vivienda en Estados Unidos.

Empero, el ritmo de la expansión _ un 3,5% este año según la Fed _ no será suficiente para atajar rápidamente el desempleo de 15 millones de estadounidenses. El índice del paro es ahora del 9,7% y seguramente experimentará una lenta reducción, según Bernanke.

Además, han surgido temores de que la recuperación podría quedar empantanada.

Uno de los temores es que si se extiende la crisis de la deuda soberana europea, perjudicará el crédito en Estados Unidos y otras partes del mundo. La situación ha asustado a los inversionistas, con la consiguiente caída en barrena de Wall Street.

Otro temor es que se estanque en Estados Unidos la contratación de personal por parte de las empresas privadas. Ese temor quedó reforzado el vienes por el informe gubernamental según el cual el sector privado creó en mayo sólo 41.000 empleos, la menor cantidad en lo que va de año.

Empero, Bernanke dijo que ello indica que la economía seguirá adelante pese a la desaparición de los gastos extraordinarios adoptados por el gobierno federal.

El gasto del consumidor y el empresarial, sin embargo, han sustituido al gobierno y han logrado mantener el ritmo de la recuperación económica. Pese a ello, el gasto del consumidor sigue siendo mucho más tímido que en otras recuperaciones y por ello la expansión económica será modesta este año.

En referencia a la crisis europea, Bernanke dijo sentirse confiado en que Estados Unidos saldrá adelante sin mayores consecuencias. "Si los mercados siguen estabilizándose, los efectos de la crisis en el crecimiento económico en Estados Unidos seguramente será modesto", aventuró Bernanke.

Buena señal económica en EEUU por la movilidad en el empleo

WASHINGTON.- Un indicio de la mejoría económica ocurre cuando más personas empiezan a encontrar trabajo. Otro es cuando tienen suficiente confianza para renunciar y cambiar de empleo.

En los últimos tres meses más personas abandonaron su trabajo que las que fueron cesadas: un marcado contraste tras 15 meses consecutivos en los que los despidos superaron a las renuncias voluntarias.

Algunas de esas personas abandonan su empleo por otros más prometedores. Otras carecen de una oferta firme de empleo, aunque la confianza de poder encontrar trabajo es de por sí una muestra de la ampliación de las plantillas laborales y el repunte de la economía.

"Hay un siglo de experiencia que respalda la teoría de que aumentan los ceses voluntarios y bajan los despidos a medida que mejora el mercado laboral", dijo el economista Steven Davis, profesor de la Universidad de Chicago.

Empero, el número de persona que abandona su empleo no se acerca ni de lejos a la cifra anterior a la recesión. Los economistas creen que la mejora en el mercado laboral será esporádica en lugar de uniforme. En mayo, por ejemplo, las empresas privadas crearon solamente 41.000 empleos tras agregar 218.000 en abril.

Con todo, la tendencia a largo plazo apunta a una mejora en el mercado laboral. La economía ha creado 982.000 empleos este año tras una recesión que destruyó más de ocho millones de puestos de trabajo.

El gobierno dijo el martes que el número de personas que dejaron voluntariamente sus empleos aumentó en abril a casi dos millones, la mayor cifra en más de un año y una expansión de casi el 12% desde enero. La cifra se compara con 1,75 millones de personas que fueron despedidas en abril, la menor cifra desde enero de 2007, antes de comenzar la recesión.

En lo peor de la recesión, los trabajadores no se mostraron reacios a dejar voluntariamente sus empleos _ y no solamente porque las perspectivas de trabajo eran escasas.

Incluso si encontraban una nueva ocupación, algunos temieron que aceptarla podría dejarlos vulnerables a un despido. En muchas empresas, los despidos se atienen a una simple fórmula: el último contratado, el primero despedido.

"Lo peor ha pasado", dijo David Adams, vicepresidente de capacitación en Adecco, una agencia nacional de empleo.

"Empezamos a ver una situación en la que el empleado tiene mucha más confianza en el mercado laboral a la hora de cambiar de trabajo".

Alemania y Francia urgen a Bruselas a acelerar la regulación de los mercados

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, solicitaron este miercoles a la Comisión Europea (CE) que acelere el ritmo de la reforma de los mercados fianncieros y que ésta incluya la prohibición a nivel europeo de las posiciones cortas sobre acciones y bonos soberanos.

En una carta conjunta remitida por los dos líderes europeos al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que supone una muestra de unidad de las dos primeras economías de la zona euro después de las recientes informaciones que apuntaban a un profundo desencuentro entre ambos líderes, Merkel y Sarkozy instan a Bruselas a acelerar el ritmo de las reformas que permitan imponer una supervisión más estricta a los seguros contra impago de deuda soberana (CDS), así como respecto a la adopción de posiciones cortas.

"En concreto, pensamos que resulta imperativo mejorar la transaparencia de las posiciones cortas sobre acciones y bonos, especialmente en el caso de deuda soberana", señala la carta, donde ambos mandatarios afirman que los esfuerzos de Bruselas deberían también dirigirse hacia la posibilidad de una "prohibición a nivel europeo de las posiciones cortas al descubierto sobre la totalidad o parte de las acciones y bonos soberanos, así como sobre CDS al descubierto".

Alemania decidió unilateralmente el mes pasado prohibir las posiciones cortas al descubierto sobre las acciones de sus principales entidades fiancieras, bonos de países de la eurozona y sus respectivos CDS.

Asimismo, Merkel y Sarkozy muestran su confianza en que las negociaciones entre los líderes europeos, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo desemboquen pronto en una directiva sobre inversiones alternativas.

"Confiamos en contar con su absoluto compromiso en el tratamiento de estos asuntos, que resultan de crucial importancia en el mantenimiento de la estabilidad financiera en la UE", añaden.

En las últimas semanas, las dos mayores economías de la eurozona habían registrado diversos desencuentros respecto al futuro económico del bloque del euro, llegándose incluso a suspender el pasado lunes una cumbre bilateral entre ambos países.

En este sentido, Alemania pretende acelerar la consolidación presupuestaria en la zona euro para respaldar al euro, mientras Francia prioriza la creación de un 'Gobierno económico' de la eurozona que coordine las políticas económicas de los miembros de la zona euro y permita el reequilibrio de sus economías.

Posteriormente, la Comisión Europea negó este miercoles desde Bruselas que la carta sea una crítica a la lentitud del equipo dirigido por José Manuel Durao Barroso.

"La consideramos como una expresión de apoyo para nuestro enfoque, un enfoque europeo sobre el tema de las ventas a corto y el resto de frentes de acción en la regulación de los mercados financieros", aseguró la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

"Celebramos la urgencia expresada por París y Berlín en esta carta y la importancia de un enfoque europeo coordinado. La Comisión está trabajando rápidamente en estos expedientes y celebramos el respaldo a nuestras ideas expresado en esta carta a nuestras ideas y propuestas", insistió la portavoz.

El Ejecutivo comunitario está "en la fase final" de preparación de las propuestas sobre la posibilidad de prohibir las ventas a corto a escala europea y las presentará "durante el verano", explicó Ahrenkilde. En los próximos días, Bruselas lanzará una consulta con los actores principales para finalizar las propuestas.

"Sobre ventas a corto, hemos visto recientemente posiciones divergentes de los Estados miembros y necesitamos un enfoque europeo coherente sobre este tema", apuntó la portavoz.

La Comisión reclamó de nuevo a los Estados miembros y a la Eurocámara que "alcancen urgentemente un acuerdo sobre el paquete de supervisión financiera y la directiva sobre 'hegde funds'".

Y confió en que sus últimas propuestas para reforzar el control de las agencias de 'rating' se aprueben "rápidamente".

El Ibex 35 sube un 2,29% al cierre este miércoles

MADRID.- El parqué madrileño se anotó este miércoles un repunte del 2,29%, el mayor desde el pasado 25 de mayo, que permitió al Ibex 35 romper con la senda bajista de las tres últimas sesiones y recuperar parte del fuerte descenso que acumula en lo que va de mes, al alcanzar los 8.868,7 puntos.


El Ibex 35 abrió con ganancias y cotizó durante buena parte del día en terreno positivo, a la espera de las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien señaló que la economía del país "está en el camino de mantener su expansión este año y el próximo", aunque este crecimiento sólo permitirá una pequeña reducción del desempleo.

Las palabras de Bernanke permitieron al Ibex consolidar las ganancias antes del cierre de la sesión y abandonar la zona de mínimos, aunque el Ibex aún camina por la cuerda floja y cualquier noticia puede hundirle de nuevo, en especial, si la prima de riesgo continúa aumentando.

El mercado acogió dos nuevas noticias que podrían reavivar las dudas entre los inversores, aunque estos apostaron hoy por la recuperación. En concreto, la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que depende de la Comisión Europea, anunció que estudia la situación de Bulgaria para confirmar si el país ha falsificado sus estadísticas para rebajar el nivel real de déficit, como ocurrió en el caso de Grecia.

Además, el Banco Mundial resaltó hoy que a raíz de la mayor incertidumbre vinculada a la crisis de la deuda soberana en algunos países europeos como Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, "soplan vientos desfavorables en la región".

En este sentido, también señaló que la recuperación de Europa y Asia Central será del orden del 4,1% en 2010, impulsada por el crecimiento de sus dos principales economías, Rusia y Turquía, pero que la mayoría de las demás naciones, será relativamente "endeble o seguirá siendo negativa".

La jornada también se caracterizó por una fuerte volatilidad, ya que la gran incertidumbre que aún persiste en el mercado lleva a los inversores a las ventas si el selectivo recupera posiciones, lo que provoca que grandes variaciones intradiarias. El Ibex llegó a mantener 'por los pelos' la cota de los 8.600 puntos pero finalmente cerró al borde de los 9.000 enteros.

No obstante, los inversores se dejaron llevar por la euforia, impusaldos también por los repuntes de Wall Street, y sólo tres valores cerraron en negativo: Sacyr Vallehermoso (-1,78%), Iberdrola Renovables (-0,63%) y Grifols (-0,58%).

Por el contrario, el mayor avance correspondió a Abengoa (+8,49%), tras asociarse con Total en el desarrollo y operación en Abu Dhabi de la mayor planta solar de Oriente Medio, seguido de Inditex (+7,54%), que elevó un 63% sus resultados en el primer trimestre del año.

Banesto, por su parte, avanzó un 6,51%, seguido de Banco Popular (+4,17%), Banco Santander (+3,86%), BBVA (+3,11%), Banco Sabadell (+2,27%), Bankinter (+2,13%), Repsol YPF (+1,79%) y Telefónica (+0,2%).

En Europa, los principales indicadores también registraron importantes subidas, aunque más moderadas que Madrid. En concreto, Francfort subió un 1,98%, seguido de París (+1,96%) y Londres (+1,15%).

El euro también recuperó hoy posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2037 unidades.