sábado, 12 de junio de 2010

100.000 italianos se manifiestan en Roma contra los recortes

ROMA.- Unas 100.000 personas se manifestaron este sábado en Roma, según los datos del convocante sindicato Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), contra el plan de austeridad planteado por el Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi que incluye recortes en la financiación de las instituciones públicas locales y la congelación salarial para los trabajadores del sector público. Y contra el programa de ajuste del Gobierno italiano para afrontar la crisis, una iniciativa "que frena el desarrollo" y que pagan principalmente "los trabajadores y los jubilados".

Así se expresó el secretario general del sindicato convocante de la protesta, Confederación General Italiana del Trabajo (Cgil), Guglielmo Epifani, quien aseguró además que "hay un bloque social a quien nadie pregunta qué se puede hacer para apoyar el saneamiento de las cuentas del país" .

La protesta, convocada bajo el lema "Todo está sobre nuestros hombros", es un anticipo de la huelga general convocada para el 25 de junio contra el plan para recortar 25.000 millones de euros aprobado ya por el ejecutivo de Berlusconi. La CGIL considera que estas medidas son injustas, que gravan de una forma desproporcionada a los pobres y a la clase obrera.

"Hay una parte de la población, principalmente los funcionarios, pero también los trabajadores del sector privado, que están pagándolo todo. La práctica totalidad de los sacrificios es para ellos solos", afirmó el secretario general de la CGIL, Guglielmo Epifani.

"Hay otra parte del país a la que no se le piden los sacrificios que podrían hacer", dijo.

La protesta contó además con el apoyo de varios partidos de la oposición, como el centrista Italia de los Valores, y las organizaciones de izquierda. Sin embargo, los otros dos principales sindicatos italianos no se han sumado a la marcha.

El plan de ahorro italiano para los próximos dos años, que pretende situar en 2012 el déficit en el 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), fue aprobado el pasado 25 de mayo en Consejo de Ministros de Italia, siguiendo las indicaciones de la Unión Europea (UE) de reducir la deuda pública para evitar situaciones como la de Grecia.

Las líneas básicas del plan, según explicó un día después Berlusconi, se basan, sobre todo, en un ajuste del gasto de la administración pública y la lucha contra la evasión fiscal, sin realizar ninguna "intervención" sobre las pensiones ni subir los impuestos.

"Nadie ha hecho la reforma como en Italia. Este plan no es justo, no hace nada para la reforma, el desarrollo y el empleo", mientras que en Europa se ha hecho "un llamamiento a todos los ciudadanos a sacrificarse y no sólo los trabajadores", añadió Epifani.

"Estamos tantos que no creo exagerar si digo que estamos 100 mil personas hoy en Roma", aventuró el secretario de la Cgil de Roma y Lazio, Claudio Di Berardino.

Una huelga general contra las medidas del Gobierno está prevista para el 25 de junio y se espera que sea multitudinaria.

Decenas de miles de personas protestan en Alemania contra el plan de austeridad

BERLÍN.- Unas 10.000 personas, según la Policía, participaron este sábado en la manifestación celebrada en Stuttgart contra el plan de ajuste planteado por el Gobierno de la canciller Angela Merkel; mientras que en Berlín salieron a la calle entre 15.000 y 20.000 personas, según los convocantes, se manifestaron por el mismo motivo en Berlín.

"La crisis se llama capitalismo", "Trabajo, Derechos Humanos, un futuro seguro para todos" o "Las pensiones deberían bastar para vivir" eran algunas de las consignas escritas en las pancartas de las manifestaciones.

Un sondeo de la empresa Ifratest revela que un 79 por ciento de los alemanes consideran que el plan de recorte no es justo desde el punto de vista social y el 93 por ciento cree que estas medidas no servirán para lograr los objetivos planteados por el Gobierno.

El ejecutivo de Merkel se propone ahorrar 30.000 millones de euros en los cuatro próximos años en gastos públicos, principalmente en las rentas de desempleo, así como acabar con unos 10.000 puestos de trabajo públicos con el objetivo de reducir el déficit público a menos del 3 por ciento para 2013.

El tráfico sexual, el negocio ilícito más rentable del mundo

MADRID.- No es el que más dinero o ingresos genera, pero el tráfico sexual y la esclavización de mujeres, entre ellas cientos de miles de niñas y de jóvenes, es el negocio ilícito más rentable del mundo, y tras él se acumulan torturas, secuestros o violaciones.

El número de niñas y mujeres jóvenes obligadas a prostituirse supera el millón; "comprar" una esclava en África cuesta unos 630 dólares; un "servicio" sexual se puede obtener en algunos países por cuatro dólares; y la explotación de esclavas sexuales genera más de 35.000 millones de dólares anuales.

Los datos se ponen de relieve en el libro "Tráfico sexual. El negocio de la esclavitud moderna", escrito por el estadounidense Siddarth Kara tras realizar tres viajes alrededor del mundo investigando el tráfico sexual, y que ahora se edita en español (Alianza Editorial).

Durante esos viajes, el autor hizo unas 300 entrevistas a víctimas del tráfico sexual, a familiares, a hombres que han comprado mujeres, trabajadores de ONG, policías, abogados o propietarios de burdeles.

Siddarth Kara mantiene que el tráfico de drogas genera mayores ingresos, pero las mujeres víctimas del tráfico sexual son más rentables, porque a diferencia de las drogas, no tienen que ser "cultivadas, destiladas ni envasadas" y porque, a diferencia también de las drogas, pueden ser usadas una y otra vez.

Denuncia a lo largo de la obra las brutalidades asociadas con la esclavitud sexual y pone nombre a quienes han sufrido latigazos, quemaduras con cigarros, rotura de huesos o privación de alimentos.

Reconoce el autor en la introducción de la obra que cada una de esas entrevistas le llenaba de "tristeza, dolor y rabia", pero también la incapacidad de escribir lo que se siente "al mirar a los ojos moribundos de una niña rota que ha sido forzada a tener relaciones sexuales con cientos de hombres antes de cumplir los dieciséis años".

Calcula el escritor estadounidense que a finales de 2006 había 28,4 millones de esclavos en el mundo; cita entre esos a los niños de la India que trabajan dieciséis horas cosechando el té, a muchos de los trabajadores que en Estados Unidos cosechan productos como el maíz, la cebolla o el aguacate, a los esclavos que recogen manualmente el cacao en Costa de Marfil, a quienes cosechan el café en Kenia o Etiopía o a quienes queman madera en los hornos "infernales" de Brasil.

Pero el autor centra su investigación en las esclavas del tráfico sexual y cifra en 1,2 millones las niñas y mujeres jóvenes que fueron engañadas, secuestradas o vendidas por sus familias, y forzadas finalmente a ejercer la prostitución.

Siddarth Kara denuncia que antes de ser "desechadas" estas niñas y mujeres jóvenes son obligadas a realizar actos sexuales con cientos o miles de hombres y que constituyen de hecho la columna vertebral "de uno de los negocios ilícitos más rentables del mundo".

Constata el autor lo fácil que es localizar los burdeles en países donde la prostitución es ilegal y está prohibida, y que finalmente lo que uno encuentra cuando busca sexo barato es a una esclava del sexo.

En la actualidad, Siddarth Kara pertenece al consejo de dirección de la ONG "Free the Slaves" (Libertad para los esclavos), una organización dedicada a promover la abolición de la esclavitud en todo el mundo.

En la obra, el autor estadounidense ha incluido numerosas tablas para evidenciar la magnitud del negocio, con cifras por ejemplo del precio de adquisición de una esclava (una media de 630 dólares en África o 750 en Asia Oriental y Pacífico), el precio medio de venta de un servicio sexual (33 dólares en Europa Occidental o 4 dólares en África).

Analiza ingresos, beneficios por esclava, y concluye que en el año 2007 los beneficios de la explotación de esclavas sexuales generó en el mundo beneficios que superaron los 35.500 millones de dólares.

Kara concluye en su investigación que la industria de la esclavitud sexual no existiría si no existiera la demanda masculina de sexo pagado, pero llama la atención sobre el hecho de que sólo una pequeña fracción de los hombres es responsable de esa demanda, y que algunos hombres compran esos servicios sólo una vez en su vida.

Y advierte: bastaría con que sólo el 0,5 por ciento de los hombres mayores de dieciocho años recurriese al sexo pagado en un día para que se saturara la capacidad que tienen el 1,2 millones de esclavas sexuales existentes.

Unos 800.000 niños menores de 15 años trabajan en Bolivia

LA PAZ.- Alrededor de 800.000 niños menores de 15 años trabajan Bolivia debido a la pobreza o desempleo de sus padres, informó Eva Udaeta, Comisionada para la Erradicación del Trabajo Infantil, dependiente del Ministerio de Trabajo.

"Se habla aproximadamente de 800.000 niños, niñas y adolescentes que están insertos en algún tipo de trabajo en Bolivia", declaró Udaeta a la radio católica Fides. Agregó que otra gran cantidad de menores trabaja en el sector informal, pero aclaró que "no existen datos sobre ello".

La cifra representa un 22% del total de la población menor de 15 años a nivel nacional y que alcanza los 3.734.181, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia (INE).

Indicó que el trabajo infantil se presenta en las principales ciudades de Bolivia como son, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz; y en las regiones mineras de Oruro y Potosí.

Udaeta explicó que los factores que llevan a los niños bolivianos a trabajar "son la pobreza, la falta de trabajo de sus padres, la violencia intrafamiliar, el abandono, entre otros", y que estas labores -acotó- los aleja de la principal tarea que deben realizar como es estudiar en centros educativos.

"En sus formas más extremas, el trabajo infantil implica niños, niñas o adolescentes que son esclavizados, separados de sus familias, expuestos a graves riesgos y enfermedades o abandonados", lamentó la representante gubernamental.

Según informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe trabajan más de 5 millones de niños, lo que supone un 2,4% del total mundial.

Rescates de niños en fábricas contra la explotación laboral en la India

NUEVA DELHI.- En lugar de jugar o estudiar, decenas de millones de niños indios son forzados a trabajar a diario durante jornadas de hasta 17 horas, pero los rescates en talleres de explotación laboral son una forma de aliviar, al menos, el sufrimiento de unos pocos.

Durante los últimos 30 años, la ONG india "Bachpan Bachao Andolan" (BBA, Salvemos a la Infancia) se ha aplicado en luchar contra el trabajo infantil y ha devuelto a sus familias a más de 8.000 niños hacinados en factorías clandestinas, alejados de sus familias y explotados por capataces.

Desde abril, BBA ha liberado sólo en la capital india a más de 180 niños, según contaron a Efe sus responsables, quienes esta semana han intensificado sus esfuerzos con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra hoy.

Entre sus últimas acciones está el rescate de unos cuarenta menores que trabajaban en una fábrica ilegal de juguetes en el barrio de Nangloi, en el oeste de Nueva Delhi, un asalto presenciado por periodistas a invitación de los activistas.

La acción es preparada por un equipo de unos 15 activistas y una docena de policías, que se acercan a la fábrica en tres vehículos: un todoterreno, un minibús del Departamento de Bienestar Laboral y una furgoneta.

El plan parece perfectamente calculado: los rescatadores irrumpen en el edificio por diferentes accesos, incluido el tejado de la fábrica, al que trepan Jubil Lalung, un coordinador de rescates de BBA que ha participado en más de 60 acciones, y cuatro compañeros.

En el interior hallan a cuarenta niños con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, que llevaban dos años haciendo piezas de juguetes.

En esta ocasión, los seis capataces detenidos no ofrecen resistencia. "Una vez, uno de ellos nos disparó. Por suerte no hubo heridos", recuerda Lalung.

Tras el rescate, tanto los niños como sus captores son trasladados al juzgado para ser identificados y que les tomen declaración, y a cada niño se le prende en la camiseta una tarjeta con un alfiler en la que figuran su nombre y edad.

"Estoy feliz de ser libre y poder estudiar en una buena escuela", dice uno de ellos tras su liberación.

Los niños pasarán ahora al menos dos semanas en un centro de acogida de la ONG antes de regresar a sus hogares.

Y recibirán un "certificado de libertad", que les da derecho a una indemnización de 20.000 rupias (unos 427 dólares) con la que su familia puede abrir un negocio, comprar una vaca o un terreno que evite que se desprendan de nuevo de los menores.

Algunos padres, especialmente en el ámbito rural, se avienen a entregar sus hijos a supuestos "agentes" -muchas veces personas allegadas- para trabajar en casas de familias adineradas y aliviar su precaria situación económica.

Reciben normalmente menos de 50 dólares, con la promesa de que los pequeños obtendrán a cambio educación y buena alimentación, pero su destino es otro bien diferente: la explotación.

"Mi tío me trajo aquí (a Delhi) desde Bihar (norte) hace seis meses. Dijeron a mis padres que iban a pagarme y no me han dado ni un penique. Solía hacer cada día entre 4.000 y 5.000 botones", dijo Raju, de 7 años, rescatado hace un mes en un taller delhí.

Los empresarios, según comentó el presidente de la ONG, R.S. Chaurasia, "no tienen ningún tipo de preocupación por su futuro, su salud o su alimentación".

"Es impactante ver a niños tan pequeños trabajando desde la mañana hasta el anochecer con temperaturas por encima de los 45 grados", añadió Chaurasia, quien afirmó que es común que los niños sean quemados con cigarrillos para impedir que se duerman.

Según el presidente, la escolarización de los niños y la ayuda económica prometida es, tras su liberación, responsabilidad de las autoridades.

Pero la ley que hace obligatoria y gratuita la educación para los niños de entre seis y catorce años no entró en vigor hasta el pasado 1 de abril.

Y, según denunció la portavoz de Save the Children India, Priya Subramaniam, existe una "anomalía" en el sistema, porque la norma choca con otra que regula y permite ciertas formas de trabajo infantil, por ejemplo en el sector agrícola.

El último censo publicado por el Gobierno indio, en 2001, estimaba que 12,6 millones de niños de entre 5 y 14 años trabajan en el país surasiático. En BBA, dicen que son cien millones.

Las exportaciones de café salvadoreño caen un 40,3%

SAN SALVADOR.- Las exportaciones de café de El Salvador cayeron 40,3% en mayo en comparación con el mismo mes de 2009, mientras los ingresos bajaron 30,8%.

El Consejo Salvadoreño del Café informó el sábado en un comunicado que en mayo se registraron exportaciones por 138.680 quintales en mayo, inferiores a los 232.350 quintales del mismo período del año anterior,

Los ingresos fueron por 21,3 millones de dólares frente a los 30,8 millones de dólares de mayo del 2009.

Del grano exportado, un 55,5% corresponde a los cafés comerciales o de calidades inferiores y un 44,5% a cafés diferenciados.

Alemania compró el 38,6% del aromático salvadoreño exportado en mayo, seguido por Estados Unidos con el 26,1%, Japón 7,1% y Canadá el 6%.

Según las cifras del Consejo, al 12 de mayo se habían negociados ventas de la cosecha 2009/2010 de 1.240.990 quintales, presentando una caída del 18,4% respecto a los 1.520.119 quintales registrados durante el mismo período de la cosecha 2008-2009.

El valor también refleja una caída del 8,6% al sumar 183,7 millones de dólares frente a los 200,7 millones de dólares en el mismo período de la cosecha 2008-2009.

El Consejo señaló que el precio promedio por quintal para la cosecha 2009-2010 es superior a la previa al registrar 147,84 dólares, frente a los 132,05 dólares de la cosecha anterior.

La cosecha 2009-2010 se ha estimado en 1,5 millones de quintales , "una importante caída superior al 25% con relación a la cosecha previa, causada esencialmente por fenómenos climatológicos ocurridos entre noviembre de 2009 y enero de 2010".

Raúl Castro designa nuevo ministro para el estratégico sector de la agricultura cubana

LA HABANA.- El Consejo de Estado de Cuba, que preside Raúl Castro, nombró al ingeniero agrónomo Gustavo Rodríguez como ministro del estratégico sector de la Agricultura, informó una nota oficial.

El nombramiento de Rodríguez responde a "la necesidad" de que el vicepresidente del Consejo de Ministros (gabinete) Ulises Rosales, quien también desempeñaba el cargo de ministro de Agricultura, "se dedique a tiempo completo a la estratégica tarea de incrementar sostenidamente la producción agropecuaria", señaló el comunicado, leído en la televisión local.

El texto oficial subrayó que la decisión "facilitará" a Rosales, designado ministro de Agricultura en noviembre de 2008, "brindar una atención integral a los Ministerios del Azúcar, Agricultura e Industria Alimentaria, encargados de la producción de alimentos", que Raúl Castro declaró "asunto de seguridad nacional".

Rodríguez ejercía hasta ahora como viceministro primero de Agricultura.

Desde que relevó a su hermano enfermo Fidel Castro, en 2006, Raúl Castro comenzó a aplicar una serie de medidas como mejores precios de compra a los productores y reparto de tierras ociosas en usufructo para estimular la producción de alimentos, sin que hasta ahora dieran el resultado esperado.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes y una economía controlada en un 90% por el Estado, importa alimentos por un valor de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, un 80% de lo que consume el país.

Sabotaje de un oleoducto en el este de Yemen

SANÁ.- Miembros armados de una tribu yemení volaron este sábado de madrugada un oleoducto en el este de Yemen en respuesta a un ataque contra uno de sus jefes, acusado de dar refugio a miembros de Al Qaeda, indicaron fuentes tribales.

Este ataque tomó como blanco un tramo del oleoducto que se encuentra a 6 kilómetros al este de la ciudad de Marib, que se encuentra a 170 kilómetros al este de Saná y es la capital de la provincia petrolera del mismo nombre, según estas fuentes.

A primeras horas de la mañana, una columna de humo negro se elevaba en dicho lugar, situado en el "kilómetro 40".

Por el momento, se ignoran las consecuencias de este ataque sobre la producción petrolera de Yemen.

Según las fuentes tribales, este acto de sabotaje fue una respuesta a un ataque del ejército contra la residencia de un jefe tribal, el jeque Naser Gamad ben Dawham, acusado de albergar a miembros de Al Qaeda.

El Papa pide atender necesidades de las familias

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI pidió este sábado a las autoridades bancarias y de desarrollo de Europa que cuiden las necesidades primordiales de las familias mientras diseñan soluciones para la crisis financiera del continente.

La economía y las finanzas "no son más que herramientas, medios" para proteger el "capital (humano), el único capital que vale la pena guardar", afirmó el pontífice.

Durante una audiencia en El Vaticano, Benedicto XVI dijo a representantes del Banco de Desarrollo del Consejo Europeo que su tarea es convertir a las "personas y más en particular a las familias y aquéllos que tienen grandes necesidades, en el centro y el objetivo" de las políticas económicas.

El Papa exhortó a los expertos a que consideren en sus planes de rescate lo que definió como la tradición europea de "fraternidad generosa".

Benedicto XVI no mencionó por su nombre a país alguno, pero los esfuerzos para rescatar a Grecia de su desastre financiero provocaron tensiones a la hora de dar asistencia a un país miembro de la UE.

Numerosas naciones europeas han visto reducidos sus ingresos y registran déficit presupuestarios en medio del desplome del euro frente al dólar y otras monedas, una persisten recesión y desempleo crónico.

Los generosos planes de asistencia social como pensiones tempranas y el sistema de atención médica _que recibe grandes subsidios_, se encuentran en riesgo, al tiempo que sus costes están en escrutinio.

El pontífice dijo que la economía y las finanzas sólo son medios para ayudar a la gente a realizar su potencialidad y conservar su dignidad.

Sostuvo que el cristianismo en Europa permitirá al continente observar leyes y estructuras sociales responsables y éticas.

Benedicto exhortó a los planificadores de la economía europea que tengan en cuenta ante todo las necesidades de las familias.

El Papa les dijo que todo plan de rescate económico debe tener por objetivo salvar el "capital" humano.

En un discurso, el pontífice dijo que la economía y las finanzas sólo son medios para ayudar a la gente a realizar su potencialidad y conservar su dignidad.

Sostuvo que el Cristianismo en Europa permitirá al continente observar leyes y estructuras sociales responsables y éticas.

Cayo Lara señala que la reforma laboral "pone de rodillas a la democracia española frente al poder financiero"

VALENCIA.- El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, señaló hoy que la reforma laboral y el recorte de las pensiones "han puesto de rodillas a la democracia frente al poder financiero".

"Estamos asistiendo a una derrota de la democracia. La imagen del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero diciendo en el Parlamento que los españoles deben sufrir para vivir mejor dentro de 20 años, y que hay que contentar a los mercados, al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea, es la imagen de la democracia y el Estado de rodillas ante el poder financiero, la imagen de la derrota".

Así, a su juicio, "hay muchas razones para una huelga general seria en este país: la reforma laboral, el ataque a las pensiones y a los trabajadores públicos; pero las huelgas hay que convocarlas para ganarlas", afirmó Lara. Así, apuntó que cuando los sindicatos convoquen la huelga general "se tienen que armar de valor y mover y patear el país para que la gente entienda que la huelga no es para derrocar a un Gobierno, sino para derrotar al poder financiero".

Ante la pregunta de qué postura tomará Izquierda Unida si se convoca la huelga, Lara afirmó que su agrupación "se convertirá en un inmenso piquete pacífico de la huelga para concienciar a la sociedad y para que el Gobierno se levante y sea capaz de enfrentarse con él y ponerse al servicio de su país".

"Estamos asistiendo a un ataque a la democracia, la reforma laboral es en realidad de un nuevo recorte a los derechos laborales conquistados por la clase trabajadora a lo largo de la historia", añadió Cayo Lara, para quien el PSOE "está haciéndole el trabajo sucio a la derecha económica y castigando a su propia base social, que no es muy distinta de la de Izquierda Unida".

"Si la sociedad no tiene poder adquisitivo no podrá comprar los productos fabricados por las empresas", agregó.

Por otra parte, afirmó que "el ataque del Gobierno a las pensiones se debe a que la banca española tiene muchas ganas de pegarle un bocado a las pensiones públicas, como ocurre en EEUU. La banca querría tener el negocio de las pensiones privadas de España y partirle la columna vertebral al Estado. Es otro ataque más y hay que plantar batalla".

En este sentido, el coordinador de IU afirmó que el capitalismo "quiere acabar con el Estado de Bienestar y lo está consiguiendo en Europa, donde gana partidos conservadores y ultraxenófobos".

Cayo Lara aseveró que el Estado "gasta más de lo que ingresa, el déficit actual es el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)". En su opinión "se produce un debilitamiento de la democracia por la falta de intervención pública en la economía y en la construcción, que ha protegido a los más poderosos. Se han vendido las empresas públicas, se han privatizados los servicios públicos y se han bajado los impuestos a los más ricos", agregó.

"El neoliberalismo ha debilitado a los Estados, se han privatizado los servicios públicos al canto de 'lo público no funciona, lo privado sí'", señaló. Por ello, Lara animó a "recuperar el valor público, que ha quedado castigado y deteriorado y ese ataque dejó su huella en la huelga de funcionario del 8 de junio, que podría haber sido mejorada. Sin trabajo público, no habría escuela ni sanidad.".

En resumen, respecto a la postura de IU ante la reforma, Lara señaló que "no se aceptará en silencio un nuevo ataque sin razón a los trabajadores". Según explicó, en su opinión, la medida "contará con el apoyo del PP, que lleva alentando la reforma desde el primer momento".

"Si no la apoya será por razones de populismo demagógico, para intentar desgastar al Ejecutivo, pues ya ha adoptado medidas contrarias a su posicionamiento ideológico por razones de interés político".

Del mismo modo, al ser preguntado por una cita con el Ejecutivo, Lara aseguró que Zapatero no ha fechado una reunión con IU "porque no tiene la cabeza con un rumbo fijo".

Por su parte, desde Barcelona, el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Puigcercós, aseguró este sábado que la independencia de Cataluña es "la mejor manera" para salir de la crisis durante un acto de partido para celebrar la admisión a trámite en el Parlament de la iniciativa popular que solicita la celebración de un referéndum de independencia de España.

"España es crisis y trae crisis. Cuanto antes salgamos de España antes saldremos de la crisis", subrayó Puigcercós ante decenas de simpatizantes y cuadros del partido.

El presidente de ERC lamentó que Cataluña tenga a España "en contra" para cambiar el modelo laboral, energético y fiscal, por lo que un país con mejores oportunidades pasa por la independencia, reiteró.

En esta línea, precisó que los impuestos de los catalanes sirven para pagar "la deriva económica" del ex presidente del Gobierno José María Aznar y del actual líder del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.