lunes, 14 de junio de 2010

La Unión Europea acuerda el inicio de las negociaciones de adhesión con Islandia


LUXEMBURGO.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea alcanzaron hoy un acuerdo de principio para iniciar las negociaciones de adhesión de Islandia, según anunció hoy el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos.

"Hay un acuerdo de principio que aún debe ser aprobado por los jefes de Estado y Gobierno" en la cumbre de la UE del próximo jueves, dijo Moratinos en una conferencia de prensa.

La Comisión Europea (CE) ya recomendó en febrero el inicio de las negociaciones, algo que depende del visto bueno unánime de los Veintisiete.

Las negociaciones podrían comenzar durante este mismo año y concluir para 2011, ya que el país se encuentra muy avanzado en muchos aspectos políticos y técnicos.

Según la CE, Islandia es un país con una larga tradición democrática, tiene una economía de mercado en marcha y ya aplica una gran parte de la legislación comunitaria, pues forma parte del Espacio Económico Europeo (el área común que incluye también a la UE, Noruega y Liechtenstein).

Islandia presentó su solicitud de adhesión a la UE en julio de 2009, tras verse muy afectada por la crisis financiera internacional.

El Fondo de rescate europeo se creó "pensando en España", según Iranzo (IEE)

MADRID.- El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, aseguró hoy que el Fondo de rescate europeo se creó "pensando fundamentalmente en España", razón por la que desde el pasado 9 de mayo, el país se encuentra "bajo un protectorado económico que está dando confianza al mercado".

En declaraciones a Punto Radio, Iranzo recordó que el próximo mes de julio vencen 24.900 millones de deuda pública española que es preciso refinanciar y adelantó que "se espera que sea necesario que ese fondo de rescate compre parte de la deuda".

Estas declaraciones se producen el mismo día en el que diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', citando fuentes de los círculos gubernamentales de Berlín, publica que los países de la UE se están preparando para ayudar a España a hacer frente a su "profunda crisis financiera y de deuda" y tienen previsto tratarlo en las reuniones que tendrán lugar esta semana en Bruselas.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el pasado viernes tras el consejo de ministros que es "rotundamente falso" que España vaya recurrir a la ayuda financiera de emergencia de sus socios europeos.

Sin embargo, el rotativo recuerda que el Ejecutivo griego hizo una declaraciones similares en primavera y luego solicitó ayuda a la Unión Europea.

Wall Street cae en la última hora por las noticias que vuelven a llegar de Europa

NUEVA YORK.- Las acciones retrocedieron en la última hora de la sesión del lunes después que los inversionistas cedieron a la ansiedad en torno a los problemas de la economía de Europa.

El índice industrial Dow Jones borró una ganancia inicial de 118 puntos y terminó con una pérdida de 20 unidades. El índice Standard & Poor's 500 también retrocedió ligeramente, mientras que el indicador compuesto Nasdaq subió menos de un punto.

Las acciones comenzaron el día con ganancias después de un informe señaló que la producción industrial de las 16 naciones que utilizan el euro creció más de lo esperado en abril. Esto alentó la confianza de que Europa podría resolver sus problemas de deuda y empujó al euro sobre 1,22 dólares por primera vez desde el 4 de junio.

Los inversionistas han estado preocupados de que los recortes gubernamentales al gasto en Europa para reducir la deuda pública pudieran dañar al continente y disminuir el ritmo de recuperación global. Sin embargo, ha habido pocas señales hasta ahora de que los agudos recortes presupuestales para contener las crecientes deudas de países como Grecia, España y Portugal hayan desacelerado las economías del mundo.

Grecia sigue siendo un motivo de preocupación, por lo cual las noticias malas sobre los bien conocidos problemas de esa nación fueron suficientes para ayudar a revertir el avance del mercado.

En un principio los corredores hicieron caso omiso de la noticia de que la agencia calificadora de crédito Moody's disminuyó su clasificación de la deuda de Grecia y la colocó en el nivel de "basura".

Pero en la última hora, muchos corredores aparentemente decidieron que la medida más segura era retirar dinero del mercado. Estaban especialmente preocupados después de que el Dow había subido 312 puntos en los dos días anteriores.

No es la primera vez que la deuda de Grecia es degradada, y los analistas señalaron que la respuesta del mercado señala que los corredores aún están nerviosos por la situación de Europa.

"Cuando se tienen degradaciones de calificación, es como el proverbial camión de bomberos llegando al granero cuando éste ya está calcinado", dijo Kent Engelke, jefe estratega económico de Capitol Securities Management en Glen Allen, Virginia. "A fin de cuentas, la actividad económica triunfará sobre estos otros temores que enfrenta el mercado", agregó.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow perdió 20,18 unidades, el 0,2%, a 10.190,89. El índice Standard & Poor's 500 descendió 1,97 puntos, el 0,2%, ubicándose en 1.089,63, mientras que el compuesto del Nasdaq avanzó 0,36 de punto, menos de 0,1%, a 2.243,96.

El índice Russell 2000, que agrupa a empresas más pequeñas, subió 3,27 unidades, el 0,5%, a 652,27.

Las acciones con ganancias superaron a las que tuvieron pérdidas en una proporción de 3 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 1.100 millones de títulos, frente a 1.000 millones del viernes.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido inverso a su precio, subió a 3,27%, de 3,24% del cierre previo.

El precio del petróleo subió 1,34 dólares en el Mercado Mercantil de Nueva York, a 75,12 dólares por barril. El oro cayó.

En Europa, el índice británico FTSE 100 ganó 0,7%, el indicador alemán DAX subió 1,3% y el francés CAC-40 se incrementó 2%. En Japón, el índice Nikkei avanzó 1,8%.

El futuro de las ciudades pasa por la regeneración, frente al crecimiento "ilimitado"

SANTANDER.- La ministra española de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que el futuro de las ciudades "no puede basarse en un crecimiento ilimitado" sino en la actuación sobre "la ciudad ya existente", a través de la rehabilitación y la regeneración urbana.

Ese futuro pasa, además, por la aplicación de políticas urbanas basadas en criterios de "sostenibilidad energética, ambiental, económica y social", que "contribuyan a la regeneración económica, a la creación de empleo de calidad y a la cohesión social".

"Las ciudades pueden y deben convertirse en la vanguardia del combate contra el cambio climático, en ciudades de inclusión y en focos de innovación y desarrollo económico, compatible con la sostenibilidad y comprometido con la cohesión social", afirmó la ministra.

Corredor se expresó así en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), durante la inauguración del encuentro 'La práctica de la regeneración urbana en España. Hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano', en la que también participaron el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y el subsecretario de Vivienda y presidente de SEPES, Marcos Vaquer.

La ministra recordó que el desarrollo urbano de los últimos años ha estado marcado por un crecimiento "sostenido" del sector residencial y por la ocupación de "miles de hectáreas", llegando a iniciarse en un año "más del doble" de las viviendas que aconsejaba la demanda.

"Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", recalcó Corredor, quien lamentó que ese "desequilibrio" ha "desviado" inversión de otros ámbitos y además ha contribuido al endeudamiento de las familias y de la economía española.

Ahora que el momento económico impone la búsqueda de la "austeridad" y la "eficiencia en los recursos públicos", y empuja a "hacer más con menos", cree que el sector residencial debe reorientarse.

Para la ministra, el sector residencial tiene que seguir jugando un papel fundamental" en la economía, pero "evitando" ese "desequilibrio que ha sido tan perjudicial" y reorientándose hacia nuevos ámbitos de actividad "que generen empleo estable y contribuyan a incrementar la competitividad y productividad" de nuestra economía.

Y en su opinión, uno de esos ámbitos es la rehabilitación y la regeneración. No en vano, el crecimiento del sector residencial de los últimos años ha ido acompañado de una "degradación" del tejido urbano ya consolidado y un "deterioro" de la cohesión social que afectan sobre todo a los cascos antiguos, pero también a algunos barrios de las décadas de los años 50 y 60.

Por ello, desde el Ministerio se está impulsando "una nueva forma de hacer ciudad, más sostenible", con mayores niveles de eficiencia energética y actuando sobre los entornos "más degradados".

Se trata, en sus palabras, de políticas "socialmente deseables", porque mejoran la calidad de vida y la cohesión social; pero también "medioambientalmente necesarias", y "económicamente convenientes", porque suponen un buen estímulo para la reactivación económica y para la creación de empleo cualificado y de mayor calidad.

Esas políticas se plasman, por ejemplo, en la Ley del Suelo del año 2007, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, o el Código Técnico de Edificación, a los que se suma una de las iniciativas más recientes, el Libro Blanco de la sostenibilidad y el planeamiento urbanístico, que propone un decálogo de medidas para un urbanismo "más sostenible" que promueva el equilibrio entre rehabilitación y nueva edificación.

La regeneración urbana es también vital en la presidencia española de la UE, según comentó la ministra, que aludió en este sentido a la próxima reunión informal de ministros que se celebrará en Toledo.

En opinión de Corredor, estamos en "el mejor momento coyunturalmente" para reflexionar sobre el futuro de las ciudades y el papel de la regeneración, entre otras cosas, porque después de dos años de "durísimo ajuste" en el sector residencial parece iniciarse una fase de mayor "estabilidad".

Así, aludió a los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la compraventa de viviendas en el mes de abril, que constatan un aumento de las operaciones por cuarto mes consecutivo.

Además, destacó que hay mayor estabilidad en los precios y en la concesión de hipotecas, con lo cual, se pueden abordar "con más sosiego" las pautas de futuro para el sector.

También el presidente de SEPES cree que es el momento oportuno para esta reflexión, porque la crisis económica ha acentuado la necesidad de un cambio de modelo y obliga también a "repensar el urbanismo".

En este sentido, resaltó que en los últimos años el Gobierno ha impulsado este cambio de modelo con medidas como la Ley del Suelo de 2007, el Plan Estatal de Vivienda o la Ley de Economía Sostenible, y destacó que también algunas comunidades han adoptado sus propias medidas.

A su juicio, se están "sentando las bases" del cambio, fomentando la rehabilitación y la regeneración urbana que, según dijo, debe atender además al medio ambiente y a la "regeneración social".

En esta misma línea, el rector de la UIMP recordó que cada vez se habla más de las "ciudades creativas e inteligentes" y, en ese contexto, incidió en la necesidad de que la regeneración urbana vaya acompañada de una regeneración también social.

"Hay que regenerar no sólo el tejido urbano, sino también el tejido social. Y se regenera el tejido social, regenerando el tejido urbano", apostilló Ordóñez.

Los bancos franceses y alemanes son los más expuestos a España, según el Banco Internacional de Pagos

BASILEA.- Los bancos franceses y alemanes son los más expuestos a España, con 248.000 millones de dólares (202.000 millones de euros) y 202.000 millones de dólares (165.000 millones de euros) respectivamente, según recoge en su informe trimestral el Banco Internacional de Pagos (BIP).

La institución destaca que sólo 48.000 millones de dólares (39.000 millones de euros) en el caso de Francia y 33.000 millones de dólares (27.000 millones de euros) en el caso de Alemania corresponden a deuda pública.

En este sentido, la institución apunta que la composición sectorial de los activos que tienen en España los bancos franceses y alemanes "difiere sustancialmente", ya que las entidades del país galo están particularmente expuestas al sector privado no bancario.

El informe destaca que, a fecha 31 de diciembre de 2009, los bancos con sede en la zona euro representaban casi dos tercios (62%) de todas las exposiciones de los bancos internacionalmente activos "a los residentes de la zona del euro que se enfrentan a las presiones del mercado", en referencia a Grecia, Irlanda, Portugal y España.

En concreto, la exposición alcanzaba los 727.000 millones de dólares (594.000 millones de euros) en el caso de España, los 402.000 millones de dólares (328.000 millones de euros) a la deuda de Irlanda, 244.000 millones de dólares (199.000 millones de euros) a la deuda portuguesa y 206.000 millones de dólares (168.000 millones de euros) a la deuda griega.

En concreto, el BIP destaca la exposición a estos países de los bancos alemanes y franceses que, a finales 2009, alcanzaba los 493.000 millones de dólares (403.000 millones de euros) y los 465.000 millones de dólares (380.000 millones de euros), respectivamente. Esto supone el 61% del total de la exposición de los bancos de la zona euro a estas economías.

En este sentido, también señala la elevada exposición del Reino Unido a la deuda irlandesa, que alcanza los 230.000 millones de dólares (188.000 millones de euros), y a España, con 140.000 millones de dólares (114.000 millones de euros). Por su parte, los bancos españoles son los que más expuestos están a Portugal, con 110.000 millones de dólares (90.000 millones de euros), de los que dos tercios corresponden a sector privado no bancario.

Asimismo, el informe destaca que la deuda pública supone una parte "más pequeña" de la exposición a los países que se enfrentan a presiones del mercado que el sector privado. Así, la exposición a la deuda gubernamental de Grecia, Irlanda, Portugal y España alcanza los 254.000 millones de dólares (208.000 millones de euros), aproximadamente un 16% del total.

La mayor parte de esta posición también corresponde a los bancos franceses y alemanes, con 106.000 millones de dólares (87.000 millones de euros) y 68.000 millones de dólares (56.000 millones de euros), respectivamente. Fuera de la zona euro, los bancos más expuestos a la deuda pública de estos estados son los de Japón, con 23.000 millones de dólares (19.000 millones de euros) y los del Reino Unido, con 22.000 millones de dólares (18.000 millones de euros).

Por otro lado, el Banco Internacional de Pagos (BIP) señala que España fue el máximo emisor de deuda pública en los mercados internacionales en el primer trimestre de 2010, con un total de 24.000 millones de dólares (20.000 millones de euros).

En su conjunto, los gobiernos de las economías desarrolladas colocaron en los tres primeros meses de 2010 un total de 117.000 millones de dólares (96.000 millones de euros) en deuda pública en los mercados internacionales, "la cantidad más alta de la historia". El PIB destaca que este incremento se debe principalmente a los elevados déficit presupuestarios, aunque también a factores técnicos.

Tras España, los mayores emisores en el primer trimestre de 2010 fueron Grecia, que emitió 16.000 millones de dólares (13.000 millones de euros); Bélgica, 12.000 millones de dólares (10.000 millones de euros); el Reino Unido, 11.000 millones de dólares (9.000 millones de euros); y Francia, 10.000 millones de dólares (8.000 millones de euros).

Según Van Rompuy, la fortaleza del euro disimuló los problemas fiscales de la eurozona

LONDRES.- El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, considera que la fortaleza del euro registrada en los últimos años contribuyó a disimular las dificultades fiscales subyacentes de la eurozona, aunque subraya que los mercados han "sobrerreaccionado" ante las dificultades actuales al encontrarse muy influenciados por "rumores y prejuicios".

"Los mercados fueron demasiado indulgentes en la primera década, pero ahora están sobrerreaccionando la mayor parte del tiempo ante pequeños incidentes", reconoce Van Rompuy en una entrevista con el diario 'Financial Times'.

"Lo que estuvo mal no es lo que ha ocurrido este año, sino lo que ocurrió en los once primeros años de la historia del euro. En cierto modo somos víctimas de nuestro éxito", señala el político belga, quien apunta que el euro se convirtió en una divisa fuerte con diferenciales en los tipos de interés muy pequeños. "Fue algo así como una pastilla para dormir, un narcótico. No estuvimos al tanto de los problemas subyacentes", dijo.

Así, Van Rompuy afirma que el bloque del euro estuvo al borde de la ruptura el mes pasado, lo que habría provocado una crisis mundial, aunque los líderes europeos comprendieron que la fórmula de salir adelante era la puesta en práctica de medidas impopulares, pero necesarias, como reformar los mercados laborales y elevar la edad mínima legal de jubilación.

Por otro lado, el presidente de la UE, que este jueves encabezada la reunión de los líderes de la UE encargada de aprobar las directrices del programa económico del bloque para la próxima década, reconoce la utilidad del papel desempeñado por los mercados a la hora de identificar puntos débiles en la gobernanza económica de Europa.

"La mayoría de nosotros no está satisfecha con los acontecimientos excesivos en el mercado, pero desde una perspectiva más amplia los mercados están penalizando politicas equivocadas, aunque a veces de forma desproporcionada y fundamentada en prejuicios y rumores", señala Van Rompuy, quien prefiere desmarcarse de la expresión "manada de lobos", acuñada por el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, al referirse al comportamiento de los mercados.

"No va con mi carácter emplear esos términos", apunta el político belga.

El BCE incrementa las compras de deuda soberana, que suman ya 47.000 millones

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado hasta el pasado 11 de junio un total de 47.000 millones de euros a la adquisición de deuda pública de los países miembros de la zona euro, lo que supone un incremento semanal de 6.500 millones, según informó la entidad presidida por Jean Claude Trichet.

En concreto, el BCE inició el pasado 10 de mayo la compra de bonos gubernamentales con la adquisición de 16.500 millones de deuda pública en los mercados secundarios, mientras que la semana siguiente adquirió 10.000 millones de euros, otros 8.500 millones en la semana posterior y 5.500 millones adicionales en la semana que concluyó el pasado 4 de junio.

Así, el instituto emisor de la eurozona informó de que mañana llevará a cabo una nueva operación de drenaje de liquidez por importe de 47.000 millones de euros mediante la oferta de depósitos remunerados a un tipo máximo del 1% con vencimiento a una semana.

Por otro lado, el próximo 1 de julio el BCE procederá a la retirada del sistema de los 442.240,5 millones de euros adjudicados a un tipo fijo del 1% el pasado 24 de junio de 2009 en la primera subasta de liquidez a un año celebrada por la entidad presidida por Jean Claude Trichet, que contó con la participación de 1.121 entidades.

Asimismo, otro de los programas extraordinarios puestos en marcha por la institución para suministrar liquidez al sistema está también próximo a su final, puesto que el BCE y los 16 bancos centrales de la zona euro invirtieron hasta el viernes un total de 56.713 millones de euros en la compra de bonos garantizados, lo que supone un 94,5% del total de 60.000 millones previsto en el programa extraordinario de compras de este tipo de activos que expirará el próximo 30 de junio.

Por otro lado, los bancos comerciales de la eurozona depositaron el viernes en el BCE un total de 384.260 millones de euros a un día con un tipo de interés del 0,25%, lo que supone un nuevo récord histórico y subraya las tensiones en los mercados por la incertidumbre relacionada con el contagio de la crisis de deuda desde Grecia a otros países europeos.

La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, muy por debajo del 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la creciente desconfianza entre los bancos, que optan por la mayor seguridad del banco central en vez de prestarse entre ellos y obtener un mayor rendimiento.

De este modo, los bancos acumulan doce sesiones consecutivas en las que sus depósitos diarios en el BCE han resultado superiores a 300.000 millones.

Asimismo, el BCE informó de que el uso de la facilidad marginal de préstamo, por la que las entidades obtienen liquidez de emergencia a un tipo de interés del 1,75%, alcanzó el viernes los 367 millones de euros.

La economía de Reino Unido sólo crecerá un 2,6% en 2011 y un 2,8% en 2012

LONDRES.- El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido crecerá el próximo ejercicio un 2,6%, lo que supone un acusado recorte respecto a la anterior estimación del anterior Gobierno laborista de un crecimiento del 3,25%, según los pronósticos publicados por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR).

Asimismo, los pronósticos contemplan que el endeudamiento público en el ejercicio 2010-2011 sea de 155.000 millones de libras (186.620 millones de euros), el 10,5% del PIB.

Este organismo de previsión económica dirigido por el economista Alan Budd fue creado el pasado mes de mayo como institución independiente del Gobierno por el nuevo Ejecutivo de David Cameron y presentará sus informes antes y después de la aprobación de los presupuestos.

En este sentido, OBR precisa que sus pronósticos tienen en cuenta todas las medidas puestas en marcha o anunciadas por el anterior Gobierno de Gordon Brown, pero no incorporan las propuestas del nuevo Gobierno de coalición.

El euro sube en Asia por cobertura de posiciones cortas

TOKIO.- El euro subía brevemente por encima de la cota de los $1,22 por la cobertura de posiciones cortas el lunes en Asia, aunque el mercado se mostraba reticente a extender el avance ante las preoocupaciones por la situación presupuestaria de la eurozona.

"Sospecho que aún quedan posiciones cortas en el mercado así que continuarán las coberturas de posiciones cortas", dijo Daisuke Karakama, economista de Mizuho Corporate Bank.

"Pero el repunte del euro perderá fuerza. Esta semana habrá una cumbre europea y parece que los políticos han agotodo las medidas disponibles", seáló.

El euro ha perdido un 15 por ciento frente al dólar en lo que va de año, aunque consiguió repuntar un 1,6 por ciento en la semana pasada tras tocar un mínimo de cuatro años de $1,1876.

Esta mañana, la moneda única cotizaba a $1,2182, un alza del 0,6 por ciento respecto al cierre neoyorquino.

En la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei subió un 1,8 por ciento el lunes y finalizó cerca de un nivel clave de resistencia por cobertura de posiciones cortas por una sensación de que el mercado se habían vendido en exceso.

Las acciones ligadas a los chips, como Advantest Corp, se beneficiaron de la subida de las homólogas estadounidenses después de los buenos resultados de una gran empresa del sector en ese país.

Los inversores en EEUU se vieron reconfortados por unas fuertes cifras de sentimiento del comsumidor tras un inesperado descenso de las ventas por menor.

El indice Nikkei cerró con alza de 174,60 puntos, un 1,80 por ciento, a 9.879,85 tras abrir a 9.824,93 y oscilar entre 9.818,95 y 9.882,05.

Chávez propone llamar la estatal PDVSA "Petróleos de Venezuela Socialista"

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez propuso el domingo cambiar el nombre de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que mantendría sus siglas pero pasaría a llamarse Petróleos de Venezuela Socialista.

"¿Por qué tiene que ser Sociedad Anónima si eso es heredado del modelo capitalista. Son códigos del capitalismo", dijo el mandatario durante su programa 'Aló Presidente'.

Chávez encargó al presidente del ente público y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, que estudie la cuestión desde el punto de vista jurídico.

Desde su llegada al poder, Chávez ha incluido el adjetivo "bolivariano" en el nombre oficial de Venezuela o en el de las Fuerzas Armadas y ha introducido el apelativo "socialista" para denominar varias empresas controladas por el Estado.

PDVSA es una de las mayores petroleras del mundo y la encargada de suministrar diariamente a Estados Unidos alrededor de un millón de barriles de crudo.

"Hoy se cumplen poco más de tres años de la nacionalización de la Faja del Orinoco (este), que estaba en manos del imperio yanqui, de la burguesía apátrida, colonialista y parasitaria y nunca nacional, que se robó lo que era del pueblo", dijo Chávez, refiriéndose a la toma de control por parte del Estado de los recursos petroleros, realizada en 2007.

Venezuela, segundo país del mundo con mayores depósitos de crudo, calcula que en la Faja del Orinoco, un área de más de 55.000 kilómetros cuadrados, podrían reposar un total de 235.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado.

En este momento, la producción de crudo en la Faja, donde hay presentes varias empresas extranjeras, es de 954.000 barriles y en total el país registra un promedio diario de 3,011 millones, según cifras oficiales.

El paro podría caer en España al mejorar la tasa de ocupación

MADRID.- A sólo dos días de que el Gobierno apruebe la reforma del mercado laboral español, la tasa de paro podría caer ligeramente en el segundo trimestre del año ante una eventual mejoría de la tasa de ocupación, dijo el lunes un informe elaborado por Agett-Afi.

"La previsión del Indicador (de la EPA), junto con los datos de abril, mayo y junio, auguran un aumento de la ocupación en 155.000 personas, en el segundo trimestre de 2010, lo que podría reducir ligeramente la tasa de paro y situarla en el 19,6 por ciento para este segundo trimestre del año", indicó el informe.

En concreto, el indicador AML Afi-AGETT suaviza sus previsiones y estima una caída interanual en el segundo trimestre cercana al -1,1 por ciento, frente al -3,65 por ciento en el periodo enero-maro, a un máximo nivel de ocupación en 2010 con 18,7 millones empleados.

Según Agett, con el horizonte de la nueva reglamentación del mercado laboral que el Gobierno va a implementar esta semana, el ejecutivo debe aumentar la actividad y la eficiencia en todos las segmentos del empleo.

"(....) es necesario un mercado laboral estable y sólido, que no permita, en futuras crisis, que asistamos a un ajuste del empleo tan brutal como el que estamos padeciendo desde hace dos años y medio", dijo Francisco Aranda, presidente de AGETT, según cita la nota.

Desde que estallara la crisis económica y financiera en 2008, España ha alcanzado una tasa de desempleo del 20 por ciento frente al 8,0 por ciento antes de comenzar la crisis.

La tasa de paro en el segundo trimestre se situó en el 20,05 por ciento desde el 18,83 por ciento del trimestre anterior.

El INE divulgará el 30 de julio los datos de la EPA del segundo trimestre de este año.

El gobierno tiene previsto aprobar este miércoles, mediante un Real Decreto, la nueva ley que regulará el mercado de trabajo español después de que los agentes sociales y económicos no alcanzaran un acuerdo tras más de un año de negociaciones.

El borrador de este Real Decreto divulgado el pasado viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración reveló entre otras propuestas la creación de un fondo de capitalización a partir del año 2012 o el incremento del coste de despido a los trabajadores temporales que llegará a 12 días por año trabajado en 2014.

La demanda de crudo sube un 2% por el clima optimista

VIENA.- Los precios del petróleo subían un dos por ciento, a 75 dólares por barril, por el renovado optimismo sobre la recuperación económica y su efecto positivo en la demanda de energía.

El euro subía a un máximo de una semana contra el dólar, que perdía un uno por ciento frente a una cesta de divisas. Una caída del dólar tiende reforzar el precio de las materias primas denominadas en dólares.

Aunque el consumo de petróleo en EEUU se está incrementando gracias a razones estacionales, las reservas de EEUU cayeron más de lo previsto en la última semana ante unos menores suministros por el derrame en el Golfo de México y la decisión del Presidente Barack Obama de cesar temporalmente las perforaciones en alta mar.

Se ve urgente el restablecimiento del crédito en España

MADRID.- En un contexto complicado para el mercado interbancario español, el secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, dijo el lunes que es importante que España normalice el crédito.

Previamente, el presidente de grupo BBVA dijo que el sector financiero español está atravesando momentos difíciles, además de afrontar un futuro incierto.

Ocaña también indicó que la economía española enfrenta una tímida recuperación.

"Hoy, la situación es algo mejor que en últimos trimestres y se ven algunos atisbos de recuperación incipiente", dijo Ocaña en una intervención en unas jornadas que se celebran en la capital cántabra.

El Producto Interior Bruto del país creció un 0,1 por ciento intertrimestral en el primer trimestre de este año y superó la recesión económica que acumuló durante varios trimestres anteriores.

El BBVA dice que el sector financiero español afronta un futuro incierto

SANTANDER.- El presidente de BBVA dijo el lunes que el sector financiero español se enfrenta a un panorama futuro de incertidumbre ante las tensiones en los mercados y las restricciones de financiación en el extranjero.

"La industria financiera afronta una coyuntura muy difícil y un futuro incierto", dijo Francisco González, en un seminario sobre el sector económico y financiero en Santander.

El primer ejecutivo de BBVA señaló que es necesario reestructurar el sistema financiero español y liberar a las cajas de ahorro españolas del control político.

"Necesitamos un sistema solvente y estable, una reducción relevante de la capacidad instalada del sector y una inyección de capital suficiente", dijo.

"Es preciso que todas las entidades financieras estén libres de interferencias políticas y que su gestión sea objeto de control por el mercado".

Las declaraciones de González se producen en la recta final del proceso de consolidación de las cajas de ahorros españolas.

Bajo la presión de las autoridades nacionales y los organismos internacionales, ya hay casi una docena de procesos de fusión en marcha en los que participan 35 de las 45 cajas de ahorros existentes en España.

González dijo que era prioritario para España devolver la confianza a los mercados con una política de consolidación fiscal estricta y con la implantación de reformas estructurales en varias áreas, incluyendo las pensiones y el mercado laboral.

"Y si el Estado español encuentra dificultades para financiarse en el exterior, aún mayores son las de los agentes privados. Para la mayor parte de las empresas y las entidades financieras españolas, los mercados internacionales de capitales están cerrados", dijo González en pleno debate sobre los problemas de financiación de las entidades españolas.

Para reforzar los balances de las entidades, González abogó por una inyección de capital suficiente, sin entrar en más detalles.

España constituyó el año pasado un fondo de reestructuración bancaria (FROB), dotado inicialmente con 9.000 millones de euros y ampliable hasta 99.000 millones.

De momento, las cajas ya han solicitado ayudas a este fondo por importe de unos 16.000 millones de euros, incluyendo la ayuda para salvar a Caja Castilla-La Mancha de la quiebra.

El presidente de BBVA recordó que la economía española era una de las más endeudadas en el mundo, con más de 1,5 billones de euros y unos vencimientos que suman 600.000 millones de euros en el ejercicio en curso.

Uruguay necesita 5.000 millones de dólares para energía

MONTEVIDEO.- Uruguay necesita una inversión para el próximo quinquenio de unos 5.000 millones de dólares para su desarrollo energético, con la participación del estado y capitales privados, informó el lunes el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman.

Kreimerman expresó en rueda de prensa que de momento "la situación energética es buena y no se prevén dificultades en el suministro eléctrico", pero se acordó acelerar las gestiones que involucran a la Argentina, Bolivia y Brasil en esos planes.

En materia de inversiones, Kreimerman estimó que "a nivel de toda la matriz energética, entre público y privado, la necesidad que se tiene es de 5.000 millones de dólares en el período. Mientras que en el área eléctrica, estaríamos hablando de 3.200 a 3.400 millones de dólares", entre capitales públicos y privados.

Agregó que los planes contemplan avanzar en tres líneas para satisfacer la demanda de energía.

Una, es la planta regasificadora con Argentina, que se licitará en 2011 como "fuente posible de una central de ciclo combinado"; luego se "continuará trabajando en la interconexión eléctrica con Brasil" y tercero, se intentará completar los estudios para que el gas de Bolivia, a través de ductos argentinos, lleguen al Uruguay unos 300.000 metros cúbicos por día.

Kreimerman dijo que se estima "que en los próximos años, el país continuará creciendo cerca del 4 y 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Hay una relación que por cada 1% que crece el PIB la demanda de energía lo hace en un 0,7%. El crecimiento debe ser desarrollo y no sólo crecimiento", advirtió.

Para este año, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, estimó el crecimiento económico en un 5% y para cada uno de los cuatro años restantes del actual gobierno, un 4,2%.

"Uruguay tiene una potencia instalada de 2.400 megavatios. El consumo promedio se sitúa en poco más de 1.000, aunque se ha llegado a un pico de 1.700 megavatios. Pero además, de esos 300 a 500 megavatios de energía eólica y 200 de biomasa, el tema es cuáles son los caminos que sigue el país para la energía de base", informó Kreimerman.

La fuente principal de generación eléctrica de Uruguay es a través de cuatro represas hidroeléctricas, pero tiene plantas de generación con combustibles que incrementan los costos debido a que Uruguay no tiene petróleo. Una sequía como que la soportó el Uruguay entre el año pasado y parte del 2008 le costó a Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), 800 millones de dólares.

El Gobierno español niega que haya pedido ayuda financiera a Europa

MADRID.- El Gobierno español desmintió este lunes la preparación de un plan de rescate financiero europeo para España, tras los artículos aparecidos en la prensa alemana.

"Desmentimos (esta información), así como lo hizo el Gobierno alemán y la Comisión Europea", dijo a una portavoz del Ministerio de Economía.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, confirmó por su parte a los periodistas que "España no está negociando con ninguna institución europea una financiación adicional".

El Gobierno está trabajando para que esos rumores "sigan siendo infundados, como sucede actualmente", añadió.

La Comisión Europea y el Gobierno alemán desmintieron este lunes las afirmaciones de la prensa alemana según las cuales España se dispone a solicitar una ayuda financiera a la Eurozona después de que lo hiciera Grecia.

Afganistán revela importantes yacimientos mineros

NUEVA YORK.- Geólogos estadounidenses descubrieron extensos yacimientos de minerales en Afganistán que podrían valer hasta un billón de dólares, dijo el lunes el vocero del presidente Hamid Karzai, mientras la prensa norteammericana consideraba que serían suficientes para transformar el empobrecido país en uno de los centros mineros más lucrativos del mundo.

El diario New York Times reportó la cifra de un billón de dólares en su edición del lunes y citó a importantes funcionarios estadounidenses que dijeron que los depósitos de mineral sin explotar en Afganistán están más allá de cualquier reserva conocida con anterioridad y que eran suficientes para cambiar fundamentalmente la economía afgana e incluso la guerra misma.

El vocero presidencial afgano, Waheed Omar, dijo a los reporteros que los descubrimientos fueron realizados por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) bajo un contrato con el gobierno afgano.

"El resultado de la investigación (...) muestra que Afganistán tiene recursos minerales por un valor de un billón de dólares", dijo Omar. "Esta no es una investigación general de todos los minerales en Afganistán. Lo que se encontró por este estudio vale un billón".

Omar rechazó dar otros detalles y dijo que los reporteros deberán dirigirse al ministerio de Minas. Un funcionario en el ministerio evitó hacer otras declaraciones sobre la investigación y dijo que los detalles serán presentados en una conferencia de prensa más adelante en la semana.

Según un informe del USGS de 2007 la mayor parte de los datos sobre los recursos minerales fueron producidos entre principios de 1950 y 1985 los científicos afganos la ocultaron y protegieron durante "el conflicto intermitente en los 20 años siguientes".

Los especialistas estadounidenses descubrieron casi un billón de dólares en depósitos que no han sido explotados incluyendo hierro, cobre, cobalto, oro y metales muy importantes en la actualidad como el litio, según el reporte del New York Times.

El diario citó un memorando del Pentágono en el que se decía que Afganistán podría convertirse en la "Arabia Saudí del litio", un material esencial en la fabricación de baterías para computadoras portátiles y teléfonos celulares.

"Existe aquí un potencial sorprendente", comentó el general David H. Petraeus, comandante del Mando Central estadounidense, al diario según la información publicada el lunes. "Existen muchas interrogantes, por supuesto, pero creo que potencialmente en muy significativo".

Los geólogos han sabido desde hace años que Afganistán posee suficientes recursos minerales como oro, cobre y cobalto, pero tales recursos nunca han sido explotados ampliamente debido a los años de conflicto armado y una infraestructura deficiente.

El Times dijo que los enormes depósitos de litio están ubicados en la provincia de Ghazni, que en su mayoría está bajo control del Talibán.

En la visita del mes pasado a Washington DC, el presidente afgano Hamid Karzai dijo que los recursos geológicos no explotados del país podrían ser incluso mayores _ quizá de hasta tres billones de dólares.

Los recursos minerales son una "gran oportunidad", dijo Karzai el 13 de mayo acompañado por la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton en el Instituto de la Paz de Estados Unidos.

Según la información del Times, el Instituto Geológico de Estados Unidos comenzó en 2006 a realizar exploraciones aéreas de los depósitos de minerales contenidos en Afganistán, con base en la información recopilada por los especialistas soviéticos en minería durante la ocupación rusa del país en la década de 1980. Los resultados positivos condujeron a un estudio de más calado al año siguiente.

Las empresas no creen que la deuda europea frene la recuperación

BRUSELAS.- La crisis de la deuda europea no debería descarrilar la recuperación económica, aunque el crecimiento se mantendrá moderado éste y el próximo año, socavado por los problemas financieros de los gobiernos y una posible sobrerregulación, dijo un grupo empresarial.

En la presentación de su pronóstico semestral, BusinessEurope dijo el lunes que la economía de los 16 países de la zona euro crecerá un 1,0 por ciento este año y un 1,3 por ciento en 2011, una revisión ligeramente a la baja frente a las cifras publicadas en febrero.

La asociación empresarial estima que Alemania crecerá un 1,8 por ciento y un 1,4 por ciento en 2010 y 2011, respectivamente, Francia lo hará en un 1,7 y un 1,4 por ciento, mientras que España, golpeada duramente por la crisis, tendría una contracción del 0,8 por ciento este año, para crecer un magro 0,3 por ciento en 2011.

Para toda la Unión Europea, el grupo espera un crecimiento del 1,1 y del 1,6 por ciento para éste y el próximo año, impulsado por la expansión de países de fuera de la zona euro como Polonia, donde se estima que el Producto Interior Bruto crezca un 3,2 y un 3,8 por ciento, respectivamente.

"El efecto dominó de la crisis de la deuda soberana es una importante fuente de incertidumbre actualmente, pero no se espera que retrase la recuperación en nuestro escenario base", dijo el grupo, que representa a 20 millones de empresas.

Los gobiernos de Europa están recortando sus gastos después de que la crisis fiscal griega amenazara con propagarse a otros países, afectando al euro y a las bolsas. Los líderes de la UE se vieron obligados a establecer un mecanismo de ayuda por valor de un billón de dólares para los países con problemas.

Pero BusinessEurope señaló que la sólida demanda por las exportaciones europeas, ayudada por la debilidad del euro, debería permitir que la economía se recupere de su peor crisis en décadas, a pesar de la floja demanda del consumidor derivada del elevado nivel de desempleo.

"Actualmente, las exportaciones son el principal factor que contribuye al crecimiento en nuestro continente. Esto refleja en gran medida el repunte en el comercio global", señaló la asociación.

Sin embargo, la entidad cree que los riesgos de que la crisis salpique a la economía real son elevados.

"Esta incertidumbre se ha acentuado recientemente por un resurgimiento de la inestabilidad en los mercados financieros ligada a los crecientes temores sobre la sostenibilidad fiscal (...); esta incertidumbre está socavando la confianza de la economía europea", dijo BusinessEurope.

El grupo señaló que a menos que se reestructure el mercado laboral de la zona euro, el paro de la región se mantendrá elevado, en un 10,4 y 10,6 por ciento en este año y el siguiente, lo que frenaría la recuperación.

Una regulación financiera considerada excesiva por el grupo es otra amenaza para la actividad económica, dijo BusinessEurope. La UE está debatiendo una serie de reformas a la normativa financiera para evitar la repetición de los comportamientos de riesgo de los bancos, fondos y aseguradoras que acentuaron la crisis.

"Mayores requerimientos de capital, más allá de ciertos niveles de estabilidad, podrían dañar potencialmente las finanzas de las empresas, teniendo efectos negativos en la economía en general", señala la entidad empresarial.

El grupo estima que la inflación en la zona euro se aceleraría un 1,3 por ciento en 2010 y un 1,4 por ciento en 2011, desde el 0,3 por ciento en 2009.

El Nobel de Economía Kydland apuesta por retrasar la jubilación y rechaza recortes salariales generalizados en España

BARCELONA.- El premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de California Finn E.Kydland apostó hoy por que se prolongue la edad de jubilación a los 70 años dada la mayor esperanza de vida y se mostró poco partidario de realizar recortes salariales generalizados, sino basados en el rendimiento.

Además defendió su tesis de que para el buen funcionamiento de la economía hacen falta políticas a largo plazo, "consistentes en el tiempo", algo a lo que no tienen tendencia los gobernantes, influidos por los ciclos electorales.

Kydland destacó la importancia del papel de los gobiernos para "eliminar la incertidumbre" y mantener la "credibilidad" en cada país, ya que los inversores que deben impulsar la economía necesitan confianza en la previsibilidad de las políticas para tomar decisiones, o se irán a otro territorio, lo que es cada vez "más peligroso" por la globalización.

Kydland abogó por que para salir de la crisis es mejor "un ajuste duro puntual" con visión a la recuperación posterior que poner "parches" cortoplacistas que provocan que el estancamiento perdure en el tiempo.

Asimismo, instó a "pensar menos en el consumo y más en la inversión", ya que si vuelve la inversión, estimula el consumo. Por ello, se mostró partidario de subir impuestos que puedan afectar al consumo si ello ayuda a reducir la deuda del país y poner las bases para el crecimiento futuro.

Respecto a la evolución de España, apuntó su crecimiento "bastante exitoso" hasta 2007, según mostró en una transparencia comparativa en una conferencia en el Parlament. No contaba con datos tras la crisis, pero consideró que España ha caído "ligeramente por encima de la media" en una recesión que ha afectado a todo Occidente.

En su intervención en la Cámara catalana, lamentó que ha habido "mucha incoherencia en los últimos tres años" --desde que empezó la crisis-- en las políticas económicas de Estados Unidos y Europa, y puso el ejemplo de la administración americana, que salvó a algunas entidades financieras y a otras las dejó quebrar.

Celebró el paquete de ajustes anunciado por Alemania para los próximos años para un crecimiento sólido en el futuro. Añadió como ventaja que la población alemana "está más dispuesta a aceptar recortes" por una mejoría a largo plazo sin castigar a los partidos en las urnas.

Recalcó la importancia de la productividad y el capital (material y humano), y rechazó los paquetes de estímulo de la economía que acaparan un gran volumen de fondos públicos si no se destinan a infraestructuras que permitan mejorar la productividad. Tampoco vio útiles bajadas fiscales temporales para estimular el consumo, ya que lo que aumenta en esos casos es el ahorro.

Kydland, nacido en Noruega, ingresará mañana como académico de la Real Academia de las Ciencias Económicas y Financieras (Racef), en el acto de clausura del curso 2009-2010.

Advierten que "el déficit publico no lleva más que al descrédito de España"

SANTANDER.- El ex ministro de Economía socialista Carlos Solchaga advirtió hoy de que "el déficit público no lleva más que al descrédito de España", al tiempo que expresó su confianza de que el Gobierno logrará ajustar las cuentas públicas a las exigencias de Bruselas apelando al "buen sentido de la población española".

Solchaga explicó que ante esta situación, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no opta por reactivar el crecimiento económico a través de estímulos y que el objetivo marcado desde la UE sobre un rápido ajuste del déficit público "es un esfuerzo de caballo, pero nada que no sea manejable".

El titular de la cartera de Economía entre julio de 1985 y julio de 1993 indicó que en el actual escenario de dificultades económicas, el crecimiento de la deuda pública no es posible porque los mercados "deshacen los propósitos de los que optan por políticas expansivas" como las que se articularon para atajar la crisis financiera internacional.

Solchaga, que participaba en un curso de la APIE en la UIMP, consideró que aunque desde el mundo anglosajón se apuesta por la salida del euro ante la falta de respaldo político a la moneda única, amenazada por la crisis de deuda de países como Grecia, la respuesta es avanzar en la integración económica europea a través de una política fiscal más armonizada y con reglas más claras de prohibición de déficit.

"Este es el camino que acabará eligiendo Europa" aunque los primeros pasos están siendo vacilantes, pronosticó Solchaga, si bien lamentó "el nivel de líderes" existente en la actualidad ante la gravedad de la situación. "Es difícil hoy, mirando atrás, encontrar razones para ser optimistas, pero para los que se dedican a la política, es un delito no serlo", sostuvo.

Merkel dice que España puede recurrir al mecanismo de ayuda si le hace falta

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, considera que España puede acudir al mecanismo de estabilización del euro, pactado entre la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dotado hasta con 750.000 millones de euros, en el caso de que estuviera en problemas y como podría suceder también con cualquier otro miembro de la zona euro.

En una rueda de prensa en Berlín, compartida con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana señaló que "en el caso de que hubiera problemas, el mecanismo puede ser activado en cualquier momento (...) España o cualquier otro país, como Alemania o Francia, saben que este escudo está ahí para ayudarles si fuera necesario".

Por otro lado, Merkel defendió que Europa necesita un Gobierno económico que incluya a la totalidad de los 27 países que integran la UE, no sólo a los 16 países de la eurozona.

De este modo, la dirigente germana pidió modificar determinados aspectos del Tratado de Lisboa para introducir medidas como la posibilidad de suspender el derecho de voto de un país si éste quebranta las normas de la UE.

Por su parte, Sarkozy apuntó que ambas potencias europeas defenderán conjuntamente en la próxima cumbre del G-20 en Toronto la necesidad de imponer una tasa a la banca, algo a lo que se oponen países como Canadá, anfitrión de la cumbre.

Barroso y Juncker desmienten que la Unión Europea prepare el rescate de España

LUXEMBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, desmintieron este lunes que la UE esté preparando el rescate de España con el fondo de estabilización de 750.000 millones de euros que se creó el pasado 9 de mayo y aseguraron que esta posibilidad "ni siquiera es una hipótesis de trabajo".

"La Comisión no tiene en ningún caso la intención de preparar un plan específico para España. Eso quiero aclararlo en nombre de la Comisión", resaltó Barroso en rueda de prensa tras reunirse con Juncker al ser preguntado por las noticias publicadas en la prensa alemana de que la UE ultima el rescate de España.

"Vivimos en países donde la prensa es libre, es libre también para decir cosas que no se corresponden con la realidad", señaló cuando se le interrogó sobre el impacto de estas informaciones.

"Para el Eurogrupo (el rescate de España) ni siquiera es una hipótesis de trabajo", sentenció por su parte Juncker.

El primer ministro luxemburgués aseguró no haber visto "desconfianza" hacia Europa por parte de sus homólogos del G-7, que celebraron este lunes una conferencia telefónica para preparar la cumbre del G-20 de Toronto.

"Han entendido que el Eurogrupo tenía la intención firme de poner en marcha un mecanismo que esté a la altura de los desafíos que tenemos ante nosotros", dijo Juncker, que reclamó "más coherencia" a los mercados financieros a la hora de tener en cuenta las iniciativas adoptadas por los países de la eurozona.

"Es necesario que los mercados financieros, a los que no quiero criticar por principio, entren en razón", reclamó.

Bruselas acusa a Alemania de ser el origen de las especulaciones sobre el rescate de España

BRUSELAS.- La Comisión Europea reiteró este lunes que no existe ningún plan para rescatar a España ni ninguna petición del Gobierno español para activar el fondo de estabilización de 750.000 millones de euros. El Ejecutivo comunitario acusó a Alemania de ser el origen de esta especulación "retorcida".

"Parece que hay gente que no comprende esto, y en particular en un Estado miembro, en Alemania. No se está discutiendo ningún plan para dar asistencia financiera a ningún Estado miembro hoy", afirmó el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"No habrá ninguna petición (de ayuda). Hubo una declaración clara de España en este sentido. Así que no sé de donde vienen las historias, parecen venir siempre del mismo país, desde el pasado viernes. Es extraño", resaltó el portavoz.

"Es una especulación, bastante retorcida", dijo Altafaj. En todo caso, dejó claro que la aprobación del fondo de 750.000 millones de euros se completó el pasado lunes y que "ahora todo está preparado si es necesario y si hay alguna petición".

La portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, también insistió en que las informaciones de que España va a pedir ser rescatada por la UE son "una especulación pura porque no hay preparativos y no hay plan".

El diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' publica este lunes que la UE se está preparando para acudir al rescate de España. Ya el pasado viernes, el 'Financial Times Deutschland' se hacía eco de una información similar, que fue desmentida por el ministerio de Economía y por el Ejecutivo comunitario.

Londres va a crear un impuesto a los bancos porque "jugaron un papel importante" en la crisis

MADRID.- El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha asegurado este lunes que el Gobierno británico tiene previsto crear un impuesto a los bancos porque estas entidades "jugaron un papel importante" en la actual crisis económica mundial. En todo caso, precisó, las medidas del Ejecutivo de David Cameron para enjugar el déficit público incidirán más en los gastos que en los ingresos.

"Cada Gobierno y cada país tiene que tomar sus propias medidas para salir de la crisis a su manera", afirmó Clegg en declaraciones a Televisión Española.

El viceprimer ministro no quiso valorar las medidas de ajuste del Gobierno español, porque no le corresponde ser el "juez" de lo que suceda en España, pero sí destacó que la crisis económica "es un problema que tenemos en común y tenemos que reaccionar en común, juntos". "Estamos todos en el mismo barco", aseveró.

A juicio del viceprimer ministro, los planes de ajuste puestos en marcha por los distintos Gobiernos tienen "muchos puntos en común", en concreto, la reducción de fondos públicos y la toma de "decisiones difíciles, como la reforma laboral".

No obstante, advirtió, "se tiene que decir, a la vez, a los banqueros que jugaron un papel importante en la crisis y tienen también que contribuir" para enjugar el déficit. Por ello, Clegg anunció que en el plan de ajuste de su Gobierno, que se hará público el próximo 22 de junio, se anunciará la creación de "impuesto sobre los banqueros".

A falta de los detalles del plan del Gobierno británico, el viceprimer ministro precisó que "la prioridad" estará más en el gasto que en los ingresos. "Está muy claro que la mayoría de dinero que tenemos que encontrar procede del gasto público", explicó. "El aspecto principal son los gastos, el equilibrio entre gastos e ingresos, estudiando las opciones", prosiguió.

Asimismo, el Gobierno pretende "bajar los impuestos a millones de personas que ganan muy poco" y encontrar "un equilibrio entre los impuestos que pagamos los que somos muy ricos y los de la gente normal", agregó. El objetivo es que, "a la vez que gestionamos el problema fiscal, tengamos un sistema de impuestos más justo", precisó.

Un ex ministro español dice que su Gobierno no podrá mantener más los subsidios de paro

SANTANDER.- El ex ministro de Economía Miguel Boyer afirmó este lunes que el Gobierno ha prolongado demasiado los subsidios de desempleo con sus ayudas adicionales y advirtió de que no va a poder mantener por más tiempo estas ayudas porque existen desempleados, sobre todo inmigrantes, que "nunca van a volver a encontrar empleo".

"El Gobierno prolonga más de lo normal los subsidios de desempleo, pero no podrá dilatarlos más" afirmó Boyer, durante su intervención en el curso organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Boyer señaló que el "verdadero" problema de la economía española es la caída del empleo y la existencia de una gran bolsa de paro en la que parte de los 6,5 millones de trabajadores que "vinieron del exterior" entre 1996 y 2007 atraídos por la oferta laboral del sector de la construcción "nunca van a volver a encontrar empleo".

Por otro lado, el que fuera ministro de Economía entre diciembre de 1982 y julio de 1985 señaló que la caída del empleo en España "no se debe a los contratos laborales", sino que la causa está en el sector de la construcción. Boyer puso como ejemplo el caso de Irlanda, que siendo "el paradigma de los contratos flexibles" ha sufrido una caída del empleo muy similar a la de España.

Boyer afirmó que las dificultades de la economía española son "muy graves", pero consideró que se "van a superar" y que el crecimiento futuro se apoyará en las exportaciones, el sector servicios y en la construcción de grandes infraestructuras, entre otros. Boyer apuntó que el sistema productivo español "no tiene grandes problemas" y que habrá que aplicar medidas de ajuste para "preparar el crecimiento".

Por último, el ex ministro de Economía apuntó que es "más fácil hacer un ajuste" cuando se tienen 210 diputados, como le ocurrió al Gobierno socialista de Felipe González durante la crisis de los años 80. Boyer recordó que, entonces, la oposición era "incapaz de combatir" al Gobierno y que González gozaba de un "ascendente" dentro del Partido Socialista.

Moody's rebaja la deuda griega al nivel de 'bonos basura'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la nota de la deuda pública a largo plazo de Grecia desde 'A3' hasta 'Ba1', que se sitúa en la categoría denominada como 'bonos basura', con perspectiva 'estable'.

La calificadora de riesgos atribuyó esta rebaja de cuatro escalones en la nota de Grecia a los fundamentales crediticios a medio plazo del país heleno y supone el resultado del análisis comenzado el pasado 22 de abril.

"La calificación 'Ba1' refleja nuestro análisis sobre el equilibrio de las fortalezas y riesgos asociados con el paquete de ayudas de la eurozona y el FMI", señaló la agencia, que considera que este plan de rescate elimina de manera efectiva cualquier riesgo a corto plazo de un 'default' relacionado con la falta de liquidez y estimula la puesta en marcha de reformas estructurales, creíbles y factibles.

No obstante, Sarah Carlson, vicepresidenta y analista senior de crédito soberano de Moody's, apuntó que "el riesgo macroeconómico y de puesta en práctica del programa es sustancial y más en línea con una nota 'Ba1'".

"Existe una considerable incertidumbre sobre el impacto de estas medidas en el crecimiento económico del país", señaló Carlson, quien subrayó que "esta incertidumbre representa un riesgo que ha llevado a Moody's a considerar que la solvencia de Grecia es ahora consistente con una nota 'Ba1', que incorpora una mayor, aún siendo baja, posibilidad de impago".

A finales de abril, la agencia Standard & Poor's recortó también la nota de la deuda griega al nivel de 'bonos basura' al situar el 'rating' en 'BB+' desde 'BBB+'. Por su parte, Fitch rebajó la nota de Grecia a 'BBB-' desde 'BBB+', dejando el 'rating' del país heleno al borde del 'bono basura'.

El Ibex sube un 0,23% al cierre y mantiene los 9.500 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este lunes con una leve subida del 0,23%, que permitió al Ibex 35 sumar su cuarta jornada consecutiva de repuntes y mantenerse por segundo día por encima de los 9.500 puntos (9.584).

El Ibex abrió con un fuerte subida de más del 1%, pero no pudo mantener este repunte durante toda la sesión. Tras unas horas de cotización comenzó a desinflarse y, aunque salvó la sesión en positivo, las ganancias fueron mínimas.

Los rumores sobre un posible plan de rescate para España volvió a sacudir al mercado. El diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' publicaba este lunes que la UE se está preparando para acudir al rescate de España, información que fue desmentida desde el Ministerio de Economía y por la Comisión Europea.

La institución europea reiteró que no existe ningún plan para rescatar a España ni ninguna petición del Gobierno español para activar el fondo de estabilización de 750.000 millones de euros y acusó a Alemania de ser el origen de esta especulación "retorcida".

La incertidumbre impidió a la banca despegar y Bankinter cedió un 1,80%, seguido de Banesto (-1,34%), mientras que BBVA subió un 1,06%, por delante de Banco Santander (+0,98%), Banco Popular (+0,43%) y Banco Sabadell (+0,17%). Aun así, el Ibex logró cerrar una nueva sesión en positivo y mantener el soporte psicológico de los 9.500 enteros, en una nueva jornada marcada por la volatilidad.

Repsol YPF, por su parte, subió un 0,58% y Telefónica, un 0,47%. Entre los descensos también se situaron Inditex (-2,08%), Iberdrola Renovables (-2,07%), Indra (-2,02%) e Iberdrola (-0,15%).

En Europa, los principales indicadores cerraron la sesión con fuertes repuntes, que lideró París (+1,98%), Francfort (+1,28%) y Londres (+0,74%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado 1,2283 unidades.

La Comisión Europea sopesa prohibir temporalmente los seguros contra el impago de la deuda

BRUSELAS.- La Comisión Europea sopesa dar poderes a los supervisores nacionales para restringir o prohibir totalmente de forma coordinada en toda la UE las ventas a corto y los seguros contra el impago de la deuda (CDS, por sus siglas en inglés) en situaciones de emergencia.

Esta es una de las opciones que maneja el Ejecutivo comunitario para regular las operaciones con derivados, a las que los líderes europeos acusan de agravar la crisis de endeudamiento de Grecia y su contagio a España y Portugal. La Comisión responde así a las presiones de Francia y Alemania, que exigieron la semana pasada que se acelere la regulación de los derivados.

El Gobierno de Berlín ya prohibió en mayo de forma unilateral las ventas a corto, una decisión que provocó críticas del resto de Estados miembros por no haber sido ni siquiera consultados. Ya entonces, el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, dijo que esta acción hubiera resultado más eficaz si se hubiera coordinado a escala de la UE.

Por ello, la Comisión propone ahora dotar a los supervisores nacionales de poderes uniformes para "restringir temporalmente o prohibir las ventas a corto y los CDS en situaciones de emergencia". La nueva Autoridad Bursátil Europea, donde están representados los 27, sería la responsable de coordinar estas prohibiciones.

Esta mayor coordinación "aumentará la resistencia y la estabilidad de los mercados financieros en la UE", resaltó el Ejecutivo comunitario.

Bruselas también propondrá medidas para aumentar la trasparencia de las posiciones cortas, tanto de cara a los reguladores como de cara al mercado. A partir de un determinado umbral, las posiciones cortas deberían notificarse a los supervisores. Ello les permitirá "vigilar y, si es necesario, investigar las ventas a corto que puedan plantear riesgos sistémicos o constituir un abuso". Cuando se supere un umbral superior, las posiciones cortas deberán comunicarse también al mercado.

Otra posibilidad es que haya un régimen específico de notificación únicamente a los supervisores de un volumen importante de posiciones cortas sobre bonos de países de la UE.

El Ejecutivo comunitario ha abierto un periodo de consultas que durará hasta el próximo 10 de julio para que todas las partes interesadas presenten sus observaciones. Las propuestas legislativas definitivas se presentarán a principios de septiembre.

El plan para capturar CO2, por debajo de los objetivos

LONDRES.- El mundo está incumpliendo los objetivos para desarrollar tecnología con la que capturar dióxido de carbono, dijo el lunes el organismo que supervisa la energía en las economías industrializas en un recuerdo a los países del G-8 sobre sus promesas.

En una cumbre en Japón hace dos años, ocho de las principales economías mundiales respaldaron el objetivo de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) de lanzar 20 proyectos a gran escala para presentar tecnología para la captura y el almacenamiento de dióxido de carbono para 2010.

De hecho, sólo hay cinco de estos proyectos en marcha, todos autorizados antes de la cumbre de 2008, dijo el asesor energético a los 28 países industrializados antes de la cumbre del G-8 de la semana próxima en Canadá.

Ninguno de los proyectos actuales probó la cadena al completo de procesos CCS, que implican atrapar y luego canalizar y almacenar bajo tierra las emisiones de carbono de las plantas de gas y carbón.

"(El objetivo de 2010) sigue siendo un desafío que exigirá a los gobiernos y a la industria trabajar conjuntamente", dijo la IEA en un informe en la cumbre de Canadá del G-8.

Una nota positiva es que la IEA estimó que los gobiernos se habían comprometido en los últimos dos años a proporcionar más de 26.000 millones de dólares en apoyo a la financiación para proyectos de muestra. Esa cifra contrasta con la necesidad anual de financiación, de entre 5.000y 6.500 millones de dólares en la última década.

La IEA argumenta que la CCS es una tecnología vital para combatir el cambio climático porque podría permitir a los países en vías de desarrollo continuar quemando suministros de carbón barato y aún así recortar sus emisiones de dióxido de carbón, mientras intentan hacer crecer sus economías.

Los países en vías de desarrollo son ahora la principal fuente de las crecientes emisiones de gases de invernadero.

La IEA estima que se necesitan unos 100 proyectos de CCS a gran escala en todo el mundo para 2020, aproximadamente la mitad en los países en vías de desarrollo, para permanecer en los límites más seguros de cambio climático.

La deuda de la banca española con el BCE supera los 85.000 millones

FRANCFORT.- La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó 85.618 millones de euros en mayo, el importe más alto desde 1999, cuando comienza la serie histórica del Banco de España, según datos del organismo supervisor.

Esta cifra, que representa el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, supone un fuerte incremento del 26% respecto a los 67.668 millones de mayo de 2009, y del 14,7% respecto a los 74.603 millones de euros que los bancos debían en el mes de abril.

Los expertos consultados aseguran que este incremento se debe a la desconfianza que existe en el mercado interbancario, que lleva a las entidades a pedir más financiación al instituto emisor en lugar de prestárselo entre sí.

Asimismo, añaden que la incertidumbre y el temor ha sido mayor en mayo, como se ha demostrado en el incremento de la prima de riesgo en casi todos los países periféricos, y que esto ha provocado que la financiación solicitada al BCE haya batido un récord.

La demanda de las entidades financieras se incrementó de manera notable en la segunda mitad de 2008 por la crisis 'subprime' y desde entonces no ha parado de crecer en tasa interanual, aunque su evolución registra importantes variaciones en su tasa mensual.

Así, en enero, el importe se situaba en torno a los 77.000 millones, en febrero descendió hasta los 76.200 millones, en marzo volvió a crecer hasta los 81.000 millones y en abril, cayó otra vez hasta los 74.000 millones.

La deuda de la banca española con el BCE se situó por debajo de los 50.000 millones hasta septiembre de 2008, pero cuando se recrudeció la crisis tras la caída de Lehman Brothers inició una senda ascendente que aún no ha finalizado.

Por el contrario, el importe que el BCE concedió al Eurosistema se mantuvo estable durante el mes de mayo, con 518.635 millones de euros. De este modo, la cifra que representa la deuda de la banca española en relación al resto de entidades del Eurosistema se situó en mayo en el 16,5%, un nuevo máximo.

La deuda exterior es el problema "más agobiante" de España, según el BBVA

SANTANDER.- El presidente del BBVA, Francisco González, alertó este lunes de que España debe refinanciar tanto su deuda pública como privada para recuperar la confianza de los mercados, ya que la deuda exterior se ha convertido en "el problema más agobiante" al que se enfrenta la economía española.

"Hay que refinanciar la deuda, la más pequeña es la que acumula el Estado, mientras que la privada es más grande y la que más está afectando", afirmó González durante su intervención en el curso organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

En este sentido, el presidente del BBVA señaló que si el Estado español encuentra "dificultades" para financiarse en el exterior, "aún son mayores las de los agentes privados". "Para la mayor parte de las empresas y las entidades financieras españolas, los mercados internacionales de capitales están cerrados", apuntó.

González recordó que la deuda exterior de España alcanza el 147% del PIB, y que este año la economía española afrontar vencimientos de 600.000 millones de euros. El presidente del BBVA apuntó que la crisis "ha precipitado el colapso del modelo económico" del país.

"España no es Grecia ni Portugal, ya que es cinco veces más grande, pero lo que pasa es que su futuro está en juego y por eso se necesitan tomar medidas rápidas", declaró. El presidente del BBVA explicó que para recuperar la confianza en los mercados se debe reducir el crecimiento de la deuda y asegurar que la economía genera recursos para hacer frente a los pagos de dicha deuda.

Además González, se mostró partidario de que en Europa se publiquen los 'stress test' de las entidades financieras para dar confianza a los mercados y facilitar el acceso a la financiación. "Los mercados no son fantasmas, son señores que tienen mucho poder, pero que son acreedores y los acreedores quieren que se les paguen sus deudas", apuntó.

Respecto a la reestructuración del sistema financiero español, González alertó de que "no basta con retocar" la situación actual y que el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) es "un paso importante, pero hay que hacer más cosas".

El presidente del BBVA destacó que el sistema financiero español necesita una "reducción relevante" de la capacidad instalada del sector y una inyección de capital "suficiente" para ser "potente, estable y con capacidad de liquidez" .

González consideró "preciso" que las entidades financieras españolas "están libres de interferencias políticas" y que su gestión pueda ser objeto de seguimiento y control por parte del mercado con el objetivo de situar a las entidades financieras españolas en condiciones de responder a la transformación del sector.

Alertan del aumento de muertes por desnutrición infantil en el norte de Argentina

BUENOS AIRES.- Una organización humanitaria alertó hoy del aumento de muertes por desnutrición infantil en las últimas semanas en el norte de Argentina y solicitó al Gobierno un plan estatal para combatir el flagelo.

La advertencia se produce semanas después de que murieran dos bebés indígenas y un adolescente de 15 años, con ocho kilos de peso y un metro altura, en la provincia de Salta, ubicada a unos 1.500 kilómetros al norte de Buenos Aires.

"Argentina sufre una profunda crisis moral. Hay gente que muere de hambre en un país donde sobran los alimentos", denunció hoy a Efe Abel Albino, presidente de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), entidad que estudia este fenómeno.

Albino aseguró que, según un reciente estudio universitario, la tasa de mortalidad infantil en Argentina es de 20 por cada mil niños y que entre el 35 y el 40 por ciento de los habitantes tienen sus necesidades básicas "insatisfechas".

Denunció asimismo que unas 200.000 personas viven de "forma miserable" en Argentina sobre la población total, compuesta de unos 40 millones de habitantes.

Los especialistas consideran que un grupo familiar vive "miserablemente" cuando reside en una casa con suelo de tierra, carece de agua, cocina con leña y uno de sus miembros es analfabeto con más de 17 años de edad.

El presidente del Conin solicitó al Gobierno argentino que tome cartas en el asunto y desarrolle una "estructura de actuación" conjunta con las organizaciones no gubernamentales y las comunidades sociales de la región.

Albino calificó de "ridículo" que Argentina produzca y exporte alimentos para "400 millones de personas" pero no pueda garantizar la nutrición de toda su población.

"La patria está enferma, padecemos una grave factura cultural", lamentó.

El especialista alertó además de las consecuencias que conlleva la desnutrición persistente en el primer año de vida del menor, afectando al perímetro de su cráneo y, por tanto, el desarrollo de su capacidad intelectual.

La muerte por desnutrición de al menos 22 indígenas en 2007 en la provincia de Chaco, limítrofe con Salta y Paraguay, llevó a la Corte Suprema de Justicia de Argentina a ordenar medidas urgentes en favor de estas comunidades.

Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 13,2 por ciento durante el segundo semestre de 2009, con una bajada de 0,7 puntos porcentuales respecto de la primera mitad del año pasado.

El índice de indigencia, por su parte, se situó en el segundo semestre de 2009 en el 9 por ciento, 0,4 puntos porcentuales menos que en los seis meses previos.

La estadística oficial señala que a finales de diciembre pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 692.000 hogares, los que incluyen 3.148.000 personas, de los cuales 226.000 hogares están bajo la línea de indigencia.

A finales de diciembre pasado se consideraba pobre a una familia de cuatro miembros con ingresos mensuales inferiores a 1.077,40 pesos (unos 277 dólares).

La medición que realiza semestralmente el Indec, cuestionado por economistas, dirigentes de la oposición y empleados del propio organismo, tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país.

Varias ONG piden a España que "mueva ficha" en la Unión Europea contra la pobreza

MADRID.- Representantes de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España, Intermón Oxfam, Amnistía Internacional (AI), la Alianza contra la Pobreza y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas acudieron con las firmas al Palacio de la Moncloa, residencia oficial del presidente del Ejecutivo español en Madrid.

Los activistas escenificaron, con fichas gigantes de dominó que tumban a la pobreza, el "empujón" que debe dar Zapatero a la UE.

Según informaron los convocantes en un comunicado, las fichas iban acompañadas de una gran pancarta en la que podía leerse: "ZP mueve ficha en la Unión Europea. Si 35.000 personas se han puesto de acuerdo, 27 también pueden".

Las ONG recordaron al presidente del Gobierno que "tiene una oportunidad de oro" para liderar una posición común de los Veintisiete de cara a la Cumbre de Revisión de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre.

El acto coincidió con el inicio del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y Desarrollo en Luxemburgo, de donde tendría que salir una propuesta europea para impulsar los ODM.

A continuación, el Gabinete de Zapatero recibió a representantes de las ONG, que entregaron una carta dirigida al jefe del Gobierno, en la que piden un calendario con plazos vinculantes para cada país para cumplir con el compromiso de llegar al 0,7 por ciento del producto interior bruto (PIB) en ayuda al desarrollo antes de 2015.

Además, exigen medidas para mejorar la eficacia de la ayuda, herramientas de lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales y coherencia de políticas para el desarrollo entre todos los Estados miembros de la UE.

En representación de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España y de la Alianza Española Contra la Pobreza, Eduardo Sánchez, recordó que "más de mil millones de personas en el mundo no tienen qué comer, a millones de niños y, sobre todo, niñas, se les niega el derecho a la educación, a la salud y al agua potable".

"Hoy más que nunca -añadió Sánchez- necesitamos líderes capaces de demostrar sus compromisos y que impulsen un plan para alcanzar los Objetivos del Milenio en los próximos cinco años".

Para Irene Milleiro, de Intermón Oxfam, "los compromisos con los más pobres no pueden ser pañuelos de usar y tirar".

Asimismo, Ángela Iranzo, de Amnistía Internacional, considera "imprescindible actuar ya para que los derechos humanos sean la base de las iniciativas para erradicar la pobreza".

Las bolsas europeas cierran al alza en su máximo de un mes

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes a su nivel más alto en un mes, con los bancos y las mineras entre los valores que más subieron, gracias a que el optimismo respecto a la recuperación económica mundial llevó a algunos inversores a cerrar posiciones cortas o vendedoras.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,05 por ciento hasta los 1.029,59 puntos, el cierre más alto desde el 13 de mayo.

Los analistas apuntaron a los buenos datos económicos, principalmente los del viernes en Estados Unidos.

"El sentimiento de los consumidores es mejor y estamos a sólo unas semanas de la sesión de resultados del segundo trimestre, por lo que los indicadores son muy saludables para el mercado", dijo Christian Stocker, estratega de UniCredit Global Research, en Múnich.

"Tenemos más noticias positivas que negativas, y hay mucho cierre de cortos".

Los bancos estuvieron entre quienes más subieron, continuando su recuperación de los últimos días.

BNP Paribas, Barclays, Credit Agricole, Societe Generale y UniCredit subieron entre un 2,7 y un 5,1 por ciento.

Bill Gates insta a EEUU a invertir en una revolución energética limpia

SEATTLE.- Bill Gates, fundador de Microsoft, instó al gobierno de Estados Unidos a impulsar una revolución de energía limpia para liberarse de la dependencia del petróleo, en momentos en que una fuga en el Golfo de México causa el peor desastre ambiental de la historia estadounidense.

El desastre causado por el derrame de crudo en el Golfo de México plantea una interrogante: "¿Cómo llegamos a tener una infraestructura enegética tan frágil?", dijo Gates en una entrevista con la cadena ABC emitida el domingo.

Gates y su Consejo de Innovación Energética estadounidense (AEIC) llamaron la semana pasada a aumentar de 11.000 millones a 16.000 de dólares anuales la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías de energía limpia.

"La única solución real es aprovechar la inventiva propia de los estadounidenses y financiar la investigación y el desarrollo para obtener distintas formas de energía para no desperdiciar ese dinero y para que sea estable y confiable", señaló. "Actualmente, gastamos solo 4.000 millones de dólares en investigación y desarrollo en energía, comparado con los 30.000 millones en salud y 80.000 millones en defensa", agregó.

Un informe de la AEIC divulgado el 9 de junio llama a un compromiso público para financiar la innovación en fuentes de energía limpia, pues -afirma- es poco probable que las empresas realicen individualmente las grandes inversiones que se necesitan para viabilizar comercialmente las nuevas fuentes energéticas.

No obstante, Gates reconoció que el presupuesto de EEUU es muy ajustado. "La pregunta es: ¿Puede el sector energético financiar su propia revolución y crear estos grandes puestos de trabajo en investigación y desarrollo aquí, en Estados Unidos?", inquirió. "La única forma que se obtienen esas cosas es a través de grandes avances. Y soy optimista acerca de que se pueden lograr, pero no estamos inivirtiendo", dijo.

Cerca de 40.000 barriles de petróleo -unos 6,4 millones de litros ó casi 5.300 toneladas- se vierten diariamente desde el 20 de abril en el Golfo de México debido al pozo dañado de la británica BP, estimaron expertos del gobierno estadounidense. El derrame está generando gran daño en la flora y fauna y a las poblaciones humanas asentadas en la zona y fue declarado el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos.