martes, 15 de junio de 2010

Los inversores no esperan una mejoría de la recuperación

NUEVA YORK.- Los inversores consideran que el crecimiento económico y la capacidad de las empresas de generar ingresos "se ha erosionado significativamente", según refleja la última encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch.

En este sentido, sólo un 24% de los encuestados apuesta por un fortalecimiento de la economía en los próximos doce meses, frente al 42% de mayo y el 61% de abril. Asimismo, los inversores también expresan una postura similar respecto a los resultados empresariales, puesto que sólo un 28% de los encuestados cree que mejorarán los beneficios el próximo año, frente al 47% de mayo y el 67% de abril.

Por otro lado, los gestores de fondos demuestran una mayor preocupación respecto a las condiciones de liquidez en el mercado, ya que el 42% las califica de "pobres", mientras que los temores respecto a la inflación prácticamente han desaparecido y un 80% de los encuestados descarta que la Reserva Federal de EEUU suba tipos este año.

"Las expectativas de crecimiento global han sufrido una recaída y se posicionan de manera más defensiva, aunque los inversores no muestran síntomas de pánico", apunta Michael Hartnett, responsable de estrategia del departamento de valores globales de BofA Merrill Lynch Global Research.

Por otra parte, la encuesta del banco estadounidense, elaborada entre el 4 y el 10 de junio entre 207 gestores de fondos, constata la confianza de los inversores en que lo peor para Europa haya pasado tanto para las acciones de las compañías del Viejo Continente como para el euro.

De hecho, un 19% de los inversores encuestados apuesta por una apreciación del euro, frente al 7% de mayo, mientras la mayor parte de los inversores se muestran neutrales frente al dólar, cuando apenas hace un mes el 29% consideraba que estaba infravalorado.

Fitch cree que el mercado exagera ante la crisis del euro

LONDRES.- Los mercados financieros han tenido una reacción exagerada a los problemas de deuda de la zona euro, aunque probablemente seguirán poniendo a prueba el compromiso de la región con la moneda única, dijo la agencia calificadora Fitch.

"La repercusión ha ido un poco demasiado lejos", dijo el analista Brian Coulton, en referencia a la crisis que se ha extendido desde Grecia a otros países de la periferia de la zona euro y ha generado dudas sobre la viabilidad de la unión monetaria.

Portugal, España, Irlanda e incluso Italia se han visto arrastradas por el temor de los inversores sobre sus elevados niveles de deuda y déficits fiscales. Sin embargo, están en una posición cualitativamente distinta a la de Grecia y ya han tomado duras medidas de austeridad para hacer frente a la crisis, dijo Coulton.

"Muchos problemas en Grecia son específicos de Grecia", afirmó Coulton a la prensa en un aparte de una conferencia sobre finanzas.

Muchos políticos de la eurozona, especialmente los de los países del sur de Europa más afectados por las turbulencias de los mercados, han culpado a las agencias calificadoras de profundizar la crisis con rebajas que parecen ignorar los esfuerzos de los gobiernos para encarrilar sus finanzas.

Actualmente, Fitch tiene una nota para Grecia de "BBB-", el nivel de grado de inversión más bajo, con un panorama negativo, lo que implica que hay más de un 50 por ciento de posibilidades de rebaja.

Fitch no tiene planes inmediatos de rebajar la deuda de Grecia a rango basura, dijo el lunes un analista de la agencia calificadora, después de que su rival Moody's sacara al endeudado país del grado de inversión.

La agencia también tiene una previsión negativa para Portugal, pero más por preocupaciones sobre el panorama económico que por las políticas del país, dijo Coulton. Irlanda y España tienen previsiones estables.

Los mercados podrían seguir poniendo a prueba el compromiso de las autoridades con el euro mientras persistan las dudas, dijo Coulton, agregando que el Banco Central Europeo debería ser más activo para contener la crisis.

"Podría haber más volatilidad", sostuvo Coulton, agregando que considera que el riesgo de una separación de la zona euro a corto y medio plazo es remoto.

Las acciones industriales y tecnológicas causan un salto en la Bolsa de Nueva York

NUEVA YORK.- Las acciones del sector industrial y de las empresas de alta tecnología encabezaron el martes un alza notable en la Bolsa de Valores de Nueva York, después de que Boeing Co. informó que elevaría la producción y tras un pronóstico de incremento en la demanda de computadoras.


Las acciones estadounidenses se dispararon también porque los inversores entraron en una fiebre compradora que llevó al índice S&P 500 por encima del promedio móvil de los últimos 200 días, por primera vez en un mes, lo que sugirió una reversión de la tendencia bajista.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones saltó 213,88 puntos, el 2,1%, a 10.404,77. El Standard & Poor's 500, más amplio, se incrementó 25,60 unidades, el 2,4%, a 1.115,23.

El índice compuesto Nasdaq, dominado por las empresas de alta tecnología, subió 61,92 enteros, el 2,8%, a 2.305,88.

Greenpeace acude al Supremo ruso por la papelera en el Baikal

MOSCÚ.- El Tribunal Supremo de Rusia escuchó el martes una demanda de Greenpeace contra la orden del primer ministro ruso, Vladimir Putin, de reabrir una papelera que el grupo ecologista dice que contamina el mayor lago de agua dulce del mundo.

En enero, Putin ordenó la reapertura de la papelera de la era soviética Baikalsk Pulp and Paper, a orillas del lago Baikal, unos 5.000 kms al este de Moscú. La planta había dejado de funcionar a finales de 2008 en medio de disputas por supuesta contaminación.

La decisión de Putin fue recibida con horror por los ecologistas y con alivio por los residentes locales, que le alabaron por intentar recuperar casi los 1.500 puestos de trabajo de la empobrecida región.

La planta reabrió parcialmente el 21 de mayo para proporcionar electricidad, dijo Mijail Kreyndlin, abogado y experto en áreas protegidas de Greenpeace, a Reuters.

"Esperamos que nuestro caso les haga cambiar de opinión y la cierren de forma permanente", dijo tras la audiencia.

Kreyndlin y representantes del tribunal dijeron que la decisión sobre si revocar el decreto probablemente saldría esta semana.

Sería muy inusual que el Tribunal Supremo revocara un decreto gubernamental.

Greenpeace argumenta que recuperar la papelera arrojará material tóxico al Baikal y podría causar daños irreversibles en el lago, que contiene una quinta parte del agua dulce del planeta y alberga 1.500 especies de animales y plantas. La UNESCO tiene el lago Baikal en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad desde 1996.

Antes de ir al tribunal, Greenpeace pidió a la UNESCO que disuada al Gobierno, argumentando que al hacerlo quebrantaría los principios del organismo cultural de la ONU.

En una carta abierta al presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo que Rusia había firmado un documento que obligaba al Gobierno a hacer todo lo posible para conservar este tesoro para generaciones futuras.

En medio de las protestas de los ecologistas el mes pasado, Medvedev, al que Putin escogió como presidente, dijo que los problemas medioambientales en el Baikal estaban siendo ignorados por el Gobierno Putin. Medvedev rara vez ha criticado al Gobierno.

"Creemos que defendimos bien nuestro caso", dijo Kreyndlin.

El magnate ruso Oleg Deripaska se hizo con el control de la planta a través de una filial de la compañía Basic Element en 2002 hasta principios de este año.

La filial Continental Management de Deripaska es propietaria hoy de un 25 por ciento de la planta tras vender un 25 por ciento a Continental Invest, controlada por el empresario Nikolai Makarov, en un acuerdo que se cerró el 31 de marzo.

La OCDE pronostica un crecimiento del hasta el 5 % en México este año y en 2011

MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de entre 4.0 y 5.0 por ciento este año y el próximo.

Esto dijo hoy el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, quien atribuyó la mejoría al mayor dinamismo del ciclo industrial de Estados Unidos y a la politicas de apoyo a la demanda interna.

Al cabo de la presentación del informe 'Perspectivas agrícolas OCDE-FAO 2010-19', Gurría subrayó el impacto positivo de la recuperación en Estados Unidos en la economía mexicana.

'México no exporta materias primas, el 90 por ciento de sus exportaciones son manufacturas que van a Estados Unidos, por ello lo que suceda en el mercado estadounidense en materia de manufacturas es muy importante para el país', aseveró el funcionario mexicano.

Los sindicatos de los servicios públicos de Europa alertan del daño que provocarán los recortes

BRUSELAS.- Los sindicatos de los servicios públicos en Europa enviaron hoy un mensaje conjunto a los líderes de la Unión Europea alertándoles del daño que acarrean en el crecimiento económico y la sociedad los "importantes recortes" del gasto público que se están aplicando en muchos países europeos.

En un comunicado, la FEP-USO, una de las 250 organizaciones sindicales afiliadas a la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP), quiso transmitir un mensaje "rotundo" a los miembros del Consejo Europeo para que comprendan que una consolidación fiscal "severa e inmediata" no es la única respuesta posible a la crisis.

"Proponemos otras alternativas mejores que refuercen los servicios públicos en el momento en que son más necesarios para los ciudadanos", indicó el sindicato, tras lamentar que los gobiernos, algunos de ellos presionados por la UE y el Fondo Monetario Internacional, estén realizando "significativos recortes" a corto plazo en lugar de buscar una respuesta a la crisis "más equilibrada".

La secretaria general de la FSESP, Carola Fischbach-Pyttel, recordó que, en muchos países, los trabajadores del sector público están pagando "los platos rotos" de una crisis de la que no son responsables, ya que los gobiernos imponen medidas "draconianas" sin considerar posibles alternativas.

El secretario General de FEP-USO, Luis Deleito de los Reyes, aseguró que los "ataques" a los salarios y a las condiciones no sólo ponen en peligro el nivel y la calidad de los servicios, sino que minan todo indicio de recuperación. A su parecer, los gobiernos deben dar prioridad a un sistema "tributario "equitativo, progresivo y justo", por lo que la introducción de un impuesto sobre las operaciones financieras sería "un paso en la dirección correcta".

En una declaración conjunta, ambos ven los recortes como una "grave amenaza" y manifiestan su apoyo a la movilización propuesta por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para el 29 de septiembre bajo el lema 'Menos recortes, más crecimiento'.

La OIT insta a reactivar la economía real y el empleo para superar la crisis

GINEBRA.- El director general de la Organización Internacional del trabajo (OIT), Juan Somavia, apeló hoy a la necesidad de "reactivar la economía real y crear empleos" para salir de la crisis económica mundial.

"La reactivación de la economía real y la creación de empleo es la única salida sostenible de la crisis. No hay otra salida", dijo Somavia en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo.

A este respecto, el director general de la OIT advirtió de que el mundo no sólo enfrenta un déficit fiscal, sino también "un enorme déficit de trabajo decente" ante el aumento del empleo precario y de la economía sumergida, afectando a los sectores más vulnerables y a las clases medias de muchos países.

"Los avances de la igualdad entre hombres y mujeres están en riesgo si se deterioran las oportunidades de trabajo para las mujeres. Y en todas partes los jóvenes se preguntan dónde está el trabajo para ellos", apuntó Somavia.

Así, el líder de la OIT exhortó a promover "inversiones productivas, empresas sostenibles, salarios justos, y el aumento del consumo e ingreso fiscal" para mejorar el crecimiento.

"En un par de semanas, los líderes del G-20 se reunirán en Toronto", dijo Juan Somavia. "Espero que allí profundicen las decisiones adoptadas en la Cumbre de Pittsburg bajo el liderazgo del Presidente Obama, cuando colocaron el empleo de calidad en el corazón de la recuperación".

Afganistán posee yacimientos minerales sin explotar valorados en un billón de dólares, según EEUU

NUEVA YORK.- Afganistán posee yacimientos minerales sin explotar cuyo valor de mercado podría alcanzar el billón de dólares (más de 820.000 millones de euros, una cantidad equivalente al PIB de Países Bajos), según estimaciones de altos dirigentes del Gobierno de Estados Unidos, que opinan que el desarrollo de la industria minera podría cambiar por completo la situación económica (y la guerra) en el país centroasiático, donde a día de hoy uno de los negocios más relevantes es el de la exportación ilegal de opio.

Según destacados dirigentes estadounidenses citados por el diario 'The New York Times', Afganistán tiene potencial para convertirse en el principal centro minero del mundo por sus enormes yacimientos de tales como hierro, cobre y cobalto.

Se estima, además, que Afganistán podría albergar las mayores reservas del mundo de litio, un mineral básico para la industria moderna con el que se fabrican, entre otras cosas, baterías o componentes de teléfonos móviles u ordenadores portátiles.

Sólo la cantidad de litio que se cree se haya en un yacimiento de la provincia meridional de Ghazni es mayor que la que hay en Bolivia, el país del mundo que hasta hoy posee las mayores reservas de este material. Según un documento interno del Pentágono citado por el rotativo estadounidense, Afganistán posee el potencial para convertirse en "la Arabia Saudí del litio".

El potencial minero de Afganistán es tan grande porque a lo largo de su historia, que desde hace siglos se ha caracterizado por la inestabilidad política y las guerras, apenas sí ha habido una pequeña explotación minera de tipo artesanal.

Esta circunstancia, sin embargo, también representa una desventaja, ya que la creación de un infraestructura minera adecuada que hiciera posible la explotación comercial de estos minerales podría llevar décadas, según el Instituto Geológico de Estados Unidos.

A esta escasísima industrialización del país habría que añadirle otra dificultad, la de los altos niveles de corrupción que sufre la administración afgana. Constituye un buen ejemplo de ello el antiguo ministro afgano de Minas, que hubo de abandonar su cartera tras ser acusado por parte de Estados Unidos de aceptar sobornos de China por valor de 30 millones de dólares a cambio de entregarlea este país los dereChos de explotación de una explotación de cobre en la provincia de Logar (este).

Por otro lado, el Gobierno estadounidense cree que el marco legal que en la actualidad posee Afganistán en materia de regulación de yacimientos es claramente insuficiente a la luz de los nuevos descubriminetos sobre la riqueza mineral del país.

La actual ley, que fue elaborada con la colaboración del Banco Mundial, podría no resistir las previbles tensiones que surgirían entre la administración central y los gobiernos provinciales acerca de los beneficios de la explotación minera, según Paul Brinkley, subsecretario del Pentágono y que dirige equipo de geólogos y militares que ha realizado las estimaciones.

"El Ministerio de Minas afgano no está preparado para manejar esto. Estamos intentando ayudarles en esto", sostiene Binkley.

Este dirigente señala que la explotación responsable desde un punto de vista medioambiental de las riquezas afganas sería otro gran reto, ya que debido a su escasísima industrialización, la legislación mediomabiental en Afganistán es prácticamente inexistente.

Los funcionarios estadounidenses creen además que China ya ha puesto sus ojos en las grandes riquezas potenciales del país, lo que representa una amenaza para sus intereses. Consideran que, tras la adquisión de la mina de Logar, los chinos querrán seguir obteniendo concesiones de explotación.

Estas estimaciones de las riquezas de Afganistán, un país que durante las últimas tres décadas ha vivido en un estado prácticamente ininterrupido de guerras civiles e invasiones extranjeras, comenzaron en 2001.

Dicho año, que fue el de la ocupación estadounidense y el derrocamiento de los talibanes, fue cuando un grupo de geólogos afganos devolvieron a las bibliotecas públicas una serie de mapas tomados por cartógrafos soviéticos durante los ochenta, durante la invasión de Afganistán por parte de la URSS.

En 2006 geólogos estadounidenses realizaron labores de cartografía aérea con los que cubrieron el 70 por ciento del país, mientras que en 2007 usaron aviones dotados con equipamientos aún más sofisticados que permitieron realizar mapas del terreno en tres dimensiones, según 'The New York Times'.

Estos resultados permanecieron en el olvido, ignorados tanto por Kabul como por Washington, hasta que en 2009 el Pentágono trasladó parte de sus programas de desarrollo económico de Irak a Afganistán y se empezaron a leer aquella información de tipo geológico en clave económica.

La confianza económica de los alemanes cae en junio

FRANCFORT.- El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en junio una caída de 17,1 puntos, hasta situarse en los 28,7 enteros, aunque todavía ligeramente por encima de la media histórica del índice.

No obstante, la valoración de la actual situación económica en Alemania registra una significativa mejoría de 13,7 puntos, hasta -7,9 enteros.

Por su parte, las expectativas económicas para la zona euro registraron un retroceso de 18,8 puntos, mientras que el indicador de la situación actual en la zona euro mejora 7,7 puntos, hasta -40,8 enteros.

"La actual recuperación es todavía frágil. De este modo es positivo que la política fiscal defina ahora sus objetivos, pero que retrase su puesta en práctica hasta 2011", afirmó el responsable del ZEW, Wolfgang Franz.

La Fed adopta normas para proteger al usuario de tarjetas de EE UU

WASHINGTON.- La Reserva Federal adoptó el martes nuevas normas para proteger a los usuarios de tarjetas de crédito y evitar que tengan que abonar abultadas multas cuando se retrasan en el pago de su cuota mensual.

Las nuevas normas responden a la indignación del público y el Congreso ante las prácticas mercantiles de las empresas emisoras de las tarjetas.

Prohiben a las empresas emisoras imponer una multa superior a los 25 dólares por el pago atrasado o cobrar multas superiores que la cuantía asociada con la violación cometida por el cliente.

Además, prohiben el cobro de la llamada "tasa de inactividad" cuando los clientes no usan la tarjeta para realizar nuevas adquisiciones, y prohiben múltiples multas en un solo pago atrasado.

Las normas entrarán en vigor el 22 de agosto.

"Finalmente los consumidores quedarán protegidos de los peores abusos cometidos por las empresas concesionarias de las tarjetas", dijo la representante demócrata Carolyn Maloney.

Además, las nuevas normas requieren a las empresas concesionarias que reconsideren las tasas de interés impuestas a los clientes desde comienzos del año pasado. Algunos bancos elevaron las tasas antes de que entrara en vigencia la primera fase de las reformas a principios de año, diseñadas para proteger a los consumidores de las súbitas alzas de las tasas de interés.

El Congreso ordenó a la Fed que adoptara nuevas medidas de protección en el uso de las tarjetas de crédito y la legislación fue firmada el año pasado por el presidente Barack Obama.

"Las nuevas normas requieren que las multas por los pagos atrasados y otras violaciones sean impuestas de manera equitativa y generalmente menos costosa para los consumidores", dijo la gobernadora de la Fed Elizabeth Duke.

"Los (bancos) emisores de tarjetas deben revaluar los recientes aumentos de las tasas de interés y, de ser apropiado, reducirlas", agregó Duke.

Bolivia no ve competencia en el litio de Afganistán

LA PAZ.- El anuncio de Estados Unidos sobre el hallazgo de yacimientos de litio y otros minerales en Afganistán fue calificado como una excusa de Washington de mantener su "invasión" aunque no es visto como una competencia al mineral que posee Bolivia, dijo el martes el director de la oficina estatal de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

"Es un anuncio político. Aquí hay una búsqueda política de apoyo para que el imperio norteamericano permanezca invadiendo ese país (Afganistán). Anunciando a su pueblo que allí hay unas reservas gigantes no sólo de litio, sino también de oro, niobio, cobre y cobalto", dijo Echazú en rueda prensa.

El diario New York Times estimó que las reservas mineras estarían valuadas en un billón de dólares, citado a importantes funcionarios estadounidenses que dijeron que los depósitos de mineral sin explotar en Afganistán están más allá de cualquier reserva conocida con anterioridad y que eran suficientes para cambiar fundamentalmente la economía afgana e incluso la guerra misma.

Bolivia posee la mitad de las reservas mundiales de litio, según estudios estadounidenses, y por decisión de Morales el recurso se industrializará en el país. Transnacionales coreanas y japonesas como Mitsubishi, Sumitomo, LG manifestaron su interés en el litio boliviano.

Echazú, ex ministro de Minería, reconoció que las inversiones y el proceso de inversión está retrasado por lo que señaló que se busca acelerar ese proceso desde el gobierno boliviano.

Este mineral está en el desierto salino de Uyuni, a unos 340 kilómetros al sur de La Paz.

El consumo se recupera lentamente en EE UU

NUEVA YORK.- Los compradores de la cadena de tiendas Best Buy gastaron menos de lo pronosticado en las últimas semanas, pero sus ejecutivos advirtieron que los débiles resultados no quieren decir que los estadounidenses hayan perdido su apetito por los productos electrónicos.

Los beneficios de Best Buy aumentaron un 1% pero sin llegar a la cifra pronosticada por los analistas y la empresa tuvo un primer trimestre fiscal desigual. Los resultados decepcionaron a Wall Street y sus acciones cayeron un 6% antes del cierre de operaciones bursátiles.

Los ejecutivos de la empresa señalaron el martes que el primer trimestre aporta el 10% de los ingresos anuales de Best Buy y se mostró confiado en la solidez de la demanda estadounidense de productos como celulares y computadores.

"Aunque el gasto obviamente se recuperó de los bajos niveles de 2009, nuestras estadísticas indican que los consumidores acudieron a gastar y gastar bien durante los acontecimientos importantes, aunque haciendo una pausa entre ellos", dijo el director general Brian Dunn en una conferencia telefónica con los analistas.

Las áreas en las que Best Buy destacó en ventas fueron las de celulares, especialmente con el modelo del teléfono multiusos Sprint HTC EVO 4G, más los computadores notebook y electrodomésticos. Además, el iPad de Apple también atrajo compradores.

Empero, las ventas de televisores, productos de videojuegos, música y películas fueron inferiores. Best Buy vendió más televisores pero a precios más bajos, especialmente en los aparatos de pantalla plana, a medida que madura ese sector del mercado.

Best Buy Co. dijo que sus ingresos netos subieron a 155 millones de dólares, 36 centavos por acción, en el trimestre concluido el 29 de mayo, de 153 millones de dólares, unos 36 centavos por acción, hace un año. Las ganancias crecieron casi un 7% a 10.790 millones de dólares, de 10.100 millones de dólares.

Los analistas sondeados habían pronosticado unas ganancias de 50 centavos de dólar por acción, con ingresos de 10.930 millones de dólares.

Alta adhesión de bonistas japoneses a canje de deuda Argentina

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino anunció el martes que un 99% de los tenedores japoneses de bonos declarados en cesación de pagos adhirieron a su propuesta de canje de títulos por un total de 20.000 millones de dólares lanzada a principios de mayo.

"Una abrumadora mayoría participó de la operatoria", dijo el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, desde Tokio, según un comunicado difundido por el ministerio de Economía argentino.

La oferta de canje está destinada a los tenedores de bonos que no adhirieron hace cinco años a una reestructuración de la abultada deuda que el país sudamericano declaró en cesación de pagos en 2001. Con esta medida, Argentina apuesta por normalizar su situación financiera y volver al mercado de crédito.

El gobierno confía en obtener una aceptación de al menos el 60% entre sus acreedores, que tienen plazo hasta el 22 de junio para adherir al canje.

Lorenzino, quien mantuvo varias reuniones con funcionarios y banqueros japoneses, destacó que en el país asiático "se obtuvo una respuesta muy positiva" a la propuesta argentina.

El secretario de Finanzas estimó que entre el canje de 2005 y el lanzado este año el nivel de adhesión en Japón alcanza "el 99 por ciento".

Además de este país, los bonistas extranjeros se reparten en Estados Unidos y principalmente Italia.

La agencia Moody's también degrada la nota de los principales bancos de Grecia

LONDRES.- La agencia de calificación financiera Moody's anunció este martes que rebajó la nota de los principales bancos griegos, debido a las dudas que pesan sobre la capacidad de Atenas para sostener su sistema bancario, 24 horas después de haber degradado la nota de Grecia de 'A3' a 'Ba1'.

Moody's decidió degradar la nota del Banco Nacional de Grecia, de EFG Eurobank, de Alpha Bank, del Banco Agrícola de Grecia, de Emporiki, y del Banco General de Grecia, los cuatro primeros fueron relegados a la categoría especulativa.

"La rebaja de la nota del Gobierno griego obligó a Moody's a rebajar su nota sobre la capacidad del Gobierno griego para sostener su sistema bancario, en el mismo camino del cambio de nota sobre la deuda soberana", afirmó la agencia en un comunicado.

La agencia de calificación Moody's rebajó el lunes la nota de Grecia en cuatro escalones, de 'A3' a 'Ba1' relegándolo a su vez a la categoría especulativa por el riesgo de cesación de pagos de su deuda pública.

Esta sanción fue criticada por Atenas, que la juzga sin fundamentos, pero también por varios dirigentes europeos.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, juzgó este martes esta decisión como "sorprendente y desafortunada" mientras que Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, que reúne a los 16 países de la zona euro, la juzgó de "irracional".

Chile ha exportado cobre por 15.000 millones de dólares

SANTIAGO.- Chile ha realizado hasta mayo exportaciones de cobre, su principal producto de venta al exterior, por 15.426 millones de dólares, según informó el martes el Banco Central.

Las exportaciones totales del mineral este año se estiman por parte de la Comisión Chilena del Cobre en unos 37.800 millones de dólares, un aumento del 44% en relación al año anterior.

Ese aumento será consecuencia del mejor precio que este año registra el cobre, pero también de un incremento en 6,5% de la producción, que se calcula alcanzará a los 5,74 millones de toneladas.

Hasta mayo, según las estadísticas del banco emisor, las exportaciones del país ascendían a 27.270 millones de dólares, mientras las importaciones eran de 20.500 millones de dólares.

El consorcio estatal Codelco con 1,7 millón de toneladas es el principal productor nacional y mundial del mineral.

El racismo sigue presente en el trabajo

LONDRES.- Un "racismo patente y chocante" existe aún en parte del mundo laboral, según un informe difundido el martes.

Las minorías étnicas que viven y trabajan en Reino Unido consideran que profesiones de sectores como la banca, la política, el derecho y el periodismo les están vetadas, añadió el estudio.

"Algunas profesiones, especialmente las mejor remuneradas, no son percibidas por una gran mayoría de la población BAME (siglas en inglés de Black, Asian and Minority Ethnic, minorías étnicas negras y asiáticas) del país como auténticas opciones de carrera", dijo el director nacional del grupo Race for Opportunity que llevó a cabo el sondeo para Business in the Community.

"Existe aún un racismo patente y chocante en partes del mundo laboral", añadió en el prólogo del trabajo.

El trabajo, llamado "Aspiration and Frustration" (Aspiración y frustración), recogió las actitudes de 1.500 personas de los principales grupos étnicos que viven en Reino Unido, incluidos los blancos.

Business in the Community dijo que el sondeo mostró que pese a que las minorías tienen una ética laboral sólida y elevadas aspiraciones profesionales, más que los blancos, muchos descartaban una carrera profesional por su percepción de racismo.

Ninguna profesión estaba exenta de racismo.

Cerca de la mitad de los encuestados, incluidos los blancos, percibieron la de policía como una profesión racista, una cifra que creció hasta el 72 por ciento entre los negros caribeños.

Igualmente, más de una quinta parte de los negros caribeños consideraban que los medios y la abogacía son sectores sutil o abiertamente racistas. Más de un tercio citó la política como otro área problemática.

"Además de las percepciones de racismo, la clara carencia de modelos y el rechazo familiar, entre otras cosas, contribuye a que muchas de las profesiones mejor pagadas sean rechazadas como opciones de carrera por una gran mayoría de la población de etnia minoritaria del país", dijo el sondeo.

Kerr añadió: "Los resultados del sondeo muestran que hay mucho trabajo por hacer, y son una petición para que los políticos, los empresarios y los educadores actúen, para estudiar más cómo pueden verse estas profesiones como una oportunidad de igualdad real".

Brasil verá un alto crecimiento de sus exportaciones agrícolas a Europa

ROMA.- Las economías en desarrollo como Brasil, China y la India verán avances sólidos en sus sectores agrícolas en la próxima década mientras la producción sigue estancada entre los grandes importadores de Europa occidental, pronosticaron el martes los especialistas internacionales.

Rusia y Ucrania experimentarán igualmente avances notables mientras que el encarecimiento de los precios, que causó desórdenes por el costo de alimentos básicos como el arroz y el pan en algunos países en vías de desarrollo en 2008, disminuirá un tanto, según un informe conjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).

El informe sobre el panorama agrícola dijo que acertó en su pronóstico del año pasado, pues el precio de la mayoría de los productos agrícolas en los mercados internacionales retrocedió "considerablemente" en 2009 debido a la "sólida producción y menor demanda debido al reciente incremento de los precios y la recesión global".

El aumento de los precios de los combustibles y la demanda de los biocombustibles encareció el precio de los alimentos de forma notable en el periodo 2007-2008.

"Hoy nos encontramos en aguas más calmadas", comentó en una conferencia de prensa el secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría.

Mencionó la abundancia de alimentos almacenados y la derogación de la mayor parte de las barreras arancelarias impuestas por algunos gobiernos para hacer frente a la crisis del encarecimiento de los precios.

"En su conjunto, el panorama de este año es cautelosamente más positivo que los informes recientes", dijo.

Empero, Gurría advirtió contra "la gran tentación del proteccionismo, dado el elevado desempleo, abultados déficit y bajo crecimiento económico que padecen las naciones industrializadas en los últimos años.

Teniendo en cuenta la inflación, los precios de los alimentos seguramente serán mucho menores esta década que los dos años de mayor encarecimiento, dijo el informe. La mayor caída de los precios en comparación a los niveles de 2007-2008 ocurrieron en el trigo, arroz, semillas oleaginosas, harinas proteínicas, mantequilla, queso y leche en polvo descremada.

Con todo, el informe destacó cómo el costo de estos productos seguirá siendo superior a los promedios a largo plazo.

"Los precios de las cosechas, en términos reales, oscilan entre el 16% y el 40% por encima de su promedio en la última década", dijo el informe, especialmente los productos lácteos.

Brasil experimentará el crecimiento más rápido en agricultura, una expansión superior al 40% hasta fines de 2019 en comparación al periodo 2007-2009.

Bruselas critica la rebaja del rating de Grecia por Moody's

BRUSELAS.- El momento de la decisión de Moody's para rebajar la calificación de la deuda soberana de Grecia fue "sorprendente y desafortunado", dijo el martes el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Rehn dijo que la rebaja no había tenido en cuenta los últimos acontecimientos en el país y que de nuevo provocaba cuestiones sobre las agencias de calificación crediticia.

El lunes, Moody's recortó los ratings sobre los bonos griegos en cuatro escalones a "Ba1" desde "A3", convirtiéndose en la segunda agencia de calificación en considerar el crédito del país con grado de no-inversión.

China y otros países compran más bonos de la Tesorería de EEUU

WASHINGTON.- China aumentó por segundo mes consecutivo la cuantía que tiene invertida en bonos del Tesoro estadounidense, al crecer la participación extranjera en la financiación de la deuda soberana de Estados Unidos.

La compra de China de bonos del Tesoro estadounidense aumentó en abril en 5.000 millones de dólares a 900.200 millones de dólares, informó el martes la Tesorería. El monto total de bonos federales ascendió en 72.000 millones a 3,96 billones de dólares.

Los considerables aumentos están encabezados por los temores de que Grecia y otras naciones europeas podrían incurrir en el impago de sus deudas soberanas.

El temor a posibles bancarrotas ocasionó la huida de capital a monedas e instrumentos crediticios más solventes, lo que ha beneficiado a los bonos y las letras del Tesoro estadounidense, cuyo papel es considerado el más seguro del mundo ya que Washington nunca ha dejado de pagar su deuda.

El aumento de abril debería disipar además los temores de una merma en la demanda extranjera, que obligaría al gobierno estadounidense a pagar más intereses para financiar su deuda.

China es la mayor compradora extranjera de bonos y letras de la Tesorería. Los avances de marzo y abril ocurrieron tras seis meses consecutivos de reducciones o mantenimiento del nivel acumulado por Beijing de la deuda soberana estadounidense.

Ese prolongado plazo planteó temores de que las autoridades comunistas podrían haber comenzado a diversificar sus inversiones, en detrimento del papel ofrecido por la Tesorería norteamericana.

El aumento del 1,9% en el monto total de la deuda estadounidense adquirida en abril siguió a un incremento del 3,5% en marzo.

La Tesorería informó que la compra neta de bonos federales a largo plazo y la deuda de empresas privadas estadounidenses aumentó en abril en 83.000 millones de dólares, tras haber crecido en marzo en 140.500 millones de dólares.

Francia acuña una moneda de 2 € con la imagen del General De Gaulle

PARÍS.- Francia acuñó una nueva moneda de dos euros con la imagen del general Charles De Gaulle con motivo del 70º aniversario de su llamamiento a la resistencia a la ocupación nazi, el 18 de junio de 1940, que estará en circulación desde el próximo viernes.

A partir del viernes próximo, 18 de junio, estarán disponibles 20 millones de unidades de esa moneda de dos euros "y ni una de más", aseguró Christophe Beaux, presidente de la empresa estatal encargada de acuñar moneda en Francia.

Esta pieza "celebra un episodio mayor de nuestra historia contemporánea, un elemento fundador de la construcción europea", sostuvo Beaux.

"Cada año, tenemos derecho a acuñar una pieza específica", explicó al referirse a la imagen de esta moneda, que se inspiró en una foto del general De Gaulle en los estudios de Radio Londres, desde cuyos micrófonos lanzó el llamamiento a la resistencia.

La nueva moneda fue acuñada a razón de un millón de ejemplares diarios en las últimas semanas. Luego, esas piezas fueron entregadas al Banco de Francia, que las pondrá en circulación el próximo viernes.

Según La Moneda de París, actualmente en Francia circulan 500 millones de monedas de dos euros. La fábrica de Pessac acuñará 1.000 millones de piezas de todos los valores en 2010.

El Parlamento suizo aprueba el tratado con EE UU contra la evasión fiscal

BERNA.- El Parlamento suizo aprobó un tratado con Estados Unidos el cual contempla la entrega de miles de archivos de casos en los que se sospecha las autoridades estadounidenses fueron engañadas, a fin de evadir impuestos.

Una mayoría de 81 frente a 61 legisladores en la cámara baja de Suiza votaron a favor de un acuerdo, que es respaldado por el gobierno. Se abstuvieron 53 parlamentarios. El asunto es visto como el principio del fin del secreto bancario en Suiza.

El tratado fue aprobado luego de que el poderoso Partido del Pueblo Suizo retirara su oposición. Un primer intento de sancionar el pacto fue bloqueado cuando el partido nacionalista y el izquierdista Social Demócrata, lo rechazaron.

Aún hay detalles técnicos por ajustar y la propuesta podría ser sometida a votación en un referéndum, antes de finalmente volverse ley.

El gobierno francés presenta el proyecto de reforma de las jubilaciones

PARÍS.- El gobierno francés presentará el miércoles su proyecto de reforma del sistema de jubilaciones que empezó a discutir en abril con empresarios y sindicatos y que contempla aumentar la edad mínima para dejar de trabajar por encima de 60 años, todo un "símbolo" de la era Mitterrand.

"El calendario es el miércoles por la mañana" con el anuncio oficial, "pero los interlocutores sociales recibirán el documento antes", afirmó el lunes el ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, designado al frente de esa cartera para llevar a buen puerto esta delicada y polémica reforma, tras la derrota de la derecha gobernante en las elecciones regionales de marzo pasado.

Woerth precisó que el documento podrá recibir "enmiendas" durante "algunos días", en declaraciones a la emisora francesa Radio Classique.

Tras anunciar un recorte del gasto público de 45.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) antes de 2013, el primer ministro francés, François Fillon, anticipó el sábado que el gobierno modificará la edad mínima legal para acceder a la jubilación.

"Sería cobarde de nuestra parte decirle a los franceses que su jubilación podría garantizarse sin prolongar la duración de la actividad y sin tocar la edad legal y el símbolo de los 60 años", insistió Fillon ante militantes de la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha).

La edad de 60 años es considerada en Francia todo un "símbolo" establecido en 1982 por el entonces incipiente gobierno socialista de François Mitterrand. Los sindicatos se oponen a su modificación. Los empresarios franceses, en cambio, defienden aumentar la edad de la jubilación a los 63 años.

Según las informaciones aparecidas en la prensa este fin de semana, el proyecto del gobierno prevé aumentar a 62 o 63 años la edad mínima y elevar el periodo de aportes a 41 años para recibir una jubilación plena.

El déficit actual del sistema de jubilaciones y la necesidad de nuevas formas de financiación son claves en la reforma.

Para 2010, el déficit del régimen de jubilaciones (en el sector público y privado francés) asciende a 32.000 millones de euros.

"El esfuerzo debe ser compartido entre todos", dijo Fillon el sábado sin entrar en detalles. Pero según el diario francés Le Figaro (derecha), el gobierno renunció a gravar los ingresos superiores a 11.000 euros mensuales, como había indicado en un principio.

El recorte anunciado el sábado por el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy de 45.000 millones de euros antes de 2013 busca reducir el déficit público al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), que actualmente es del 8%. Francia se comprometió ante sus socios europeos a reducir su déficit al 6% en 2011, al 4,6% en 2012 y al 3% en 2013.

Los seis principales sindicatos franceses (CGT, CFDT, FSU, Unsa, Solidaires y CFTC), convocaron el lunes a un día de huelga nacional y manifestaciones para el 24 de junio, en rechazo al proyecto gubernamental, que consideran "injusto".

Francia cuenta con más de 15 millones de jubilados. En 2050, esa cifra será de 23 millones.

Sarkozy se adhiere a las posiciones de Merkel sobre pilotaje económico de la Unión Europea

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se adhirió a las posiciones de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el pilotaje económico de la Unión Europea, durante el encuentro que ambos sostuvieron ayer lunes en Berlín.

"Más que nunca, Alemania y Francia están decididas a hablar al unísono", dijo Sarkozy.

El 7 de mayo pasado, la anulación en el último momento de la visita de Sarkozy a Berlín, a petición del gobierno alemán, había generado especulaciones sobre un enfriamiento de las relaciones entre Francia y Alemania.

Merkel y Sarkozy defendieron ante la prensa la creación de un "gobierno económico de los 27" países miembros de la Unión Europea, pero sin crear nuevas instituciones, como quería Alemania.

Merkel consideró "muy importante enviar la señal en Europa de que no se quieren miembros de primera y segunda zona" en la UE.

El presidente francés consideró que la UE no tiene necesidad de nuevas instituciones para coordinar su política económica y debe en cambio "privilegiar el pragmatismo", con reuniones de países de la zona euro "en caso de necesidad".

El objetivo común es actuar de manera "pragmática y operacional", coincidieron Merkel y Sarkozy.

Ambos dirigentes buscan de esta manera demostrar que la pareja franco-alemana, cuya imagense vio afectada en especial durante la crisis griega, sigue siendo "el motor de Europa" que hace frente común contra la crisis del euro, a unos días del próximo Consejo europeo y de una reunión del G20 en Toronto (Canadá).

Hasta ahora, Francia y Alemania divergían sobre la manera de evitar una repetición de la crisis de la moneda única, al abogar Sarkozy por una gobernanza económica de la zona euro, mientras que Merkel, que teme por la independencia de Banco central europeo, se limitaba a hablar de una gobernaza de los 27.

Finalmente, el presidente Sarkozy optó por la solución preconizada por la cancillería alemana: ambos dirigentes defendieron juntos la necesidad de "un gobierno económico de los 27 países miembros" de la UE.

Asimismo, Sarkozy renunció a un "secretariado" que dirigiría la estrategia económica de la Unión y coordinaría las políticas presupuestarias. Una proposición que había sido rechazada firmemente por Herman Van Rompuy, presidente de la UE.

"Escogimos ser pragmáticos, operacionales (...) Es preferible aligerar los sistemas europeos al no multiplicar las instituciones para privilegiar el pragmatismo", declaró Sarkozy. Y "en caso de necesidad, tratándose de la zona euro, nos reservamos (la posibilidad) de reunir a los 16" países miembros de la zona, agregó.

Con palabras parecidas, Merkel dijo poco antes que se trataba de "poder actuar de manera pragmática y operacional". "Necesitamos un gobierno económico fuerte, más fuerte que el actual (...) y compuesto por los 27 jefes de estado y de gobierno", insistió.

Otro punto de acuerdo entre ambos: la suspensión de los derechos de voto para los países de la UE laxistas en materia presupuestaria, idea defendida desde hace unas semanas por Alemania.

Merkel y Sarkozy se mostraron favorables a la introducción de una tasa bancaria y a la creación de una tasa sobre las transacciones financieras y dijeron que defenderán juntos esas ideas en la reunión del G20, a finales de junio en Canadá.

El repunte del euro pierde fuerza en Asia por toma de beneficios

TOKIO.- El avance del euro perdía fuerza el martes en Asia por tomas de beneficios y cierta cautela hacia la moneda única después de que Moody's bajara el rating de la deuda de Grecia al de bonos basura.

Los operadores dijeron que ante la incapacidad del euro de romper la cota de los $1,23, el repunte iniciado en las últimas sesiones parece haber tocado techo.

"Para seguir subiendo desde los niveles actuales no son suficientes las coberturas de posiciones cortas en euros", dijo un operador de un broker japonés.

Esta mañana, la moneda única cotizaba a $1,2204, un descenso del 0,1 por ciento respecto al cierre neoyorquino, y alejándose del máximo de $1,2298 registrado el lunes.

El euro ha perdido un 15 por ciento frente al dólar en lo que va de año, aunque consiguió repuntar un 1,6 por ciento en la semana pasada tras tocar un mínimo de cuatro años de $1,1876.

Los operadores dijeron que el recorte del rating de Grecia servía de excusa para realizar beneficios en el euro.

"Puede que haya alguna reacción negativa limitada en Europa, pero este recorte ya estaba descontada y el mercado es más pendiente de lo que ocurre en otros países de la periferia como España o Portugal", dijo otro operador de un banco europeo en Hong Kong.

En la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei repuntó un 0,1 por ciento y se frenó cerca de un nivel clave de resistencia, tras perderse el efecto de la rebaja de la deuda griega a nivel de basura.

El negocio fue escaso y las subidas se lograron con esfuerzo, lo que llevó a algunos inversores a decir que era demasiado pronto para decir que el índice de referencia estaba en una tendencia alcista.

"Aunque las acciones europeas y el euro se pueden estabilizar, tardará un tiempo para que lo haga la economía eurpoea. Quizás seis o doce meses", dijo Kenichi Hirano, de Tachibana Securities.

"El volumen hoy fue bastante escaso y los inversores estuvieron un poco nerviosos", agregó.

Nomura Holdings, la principal firma de valores de Japón, subió un 1,9 por ciento a 541 yenes después de que Credit Suisse elevara la recomendación a "sobrepodnerar" desde "neutral", tras decir que las preocupaciones en torno a la compañía se han cotizado y que el precio de la acción ha caído a un nivel atractivo.

Mizuho Securities y Daiwa Securities, ambos elevados también a "sobreponderar" desde "neutral", ganaron un 4,1 por ciento y un 1,8 por ciento respectivamente.

El Indice Nikkei cerró con alza de 8,04 puntos, un 0,08 por ciento, a 9.887,89 tras abrir a 9.845,65 y oscilar entre 9.826,44 y 9.911,73.

El Banco de Japón prestará más dinero a los bancos comerciales

TOKIO.- El Banco de Japón dijo el martes que prestará hasta tres billones de yenes (33.000 millones de dólares) a los bancos comerciales bajo un nuevo plan de préstamos destinado a redirigir capital a industrias con potencial de crecimiento y destinados a estimular el crecimiento de 18 sectores estratégicos de la economía nipona.

El banco central quiere que el nuevo plan arranque en agosto y aceptará peticiones de los bancos una vez al mes hasta marzo de 2012.

Entre las 18 industrias a las que va dirigida el programa se encuentran medio ambiente, energía, medicina y agricultura.

Tal como se esperaba, el Banco de Japón mantuvo sus tipos de interés en el 0,1 por ciento, donde se encuentran desde diciembre de 2008, en un voto unánime de su consejo.

"La economía de Japón muestra signos de una moderada recuperación, inducida por la mejoría de las condiciones económicas internacionales", explicó la entidad en un comunicado, donde afirma que su escenario base contempla que la economía mantendrá una tendencia positiva.

Respecto a los precios, la entidad espera un debilitamiento de la caída interanual de los precios debido a la mejora gradual de la demanda.

No obstante, el BoJ reconoce que la economía japonesa se enfrenta al "desafío crítico" de superar la deflación y retornar así a una senda de crecimiento sostenible con estabilidad de precios.

En este sentido, la entidad aseguró que continuará contribuyendo a este objetivo como banco central al mantener una política monetaria "extremadamente acomodaticia".

La CAF apuesta por descentralizar para mejorar el desarrollo de América Latina

LIMA.- El desarrollo en América Latina puede verse favorecido con una mayor descentralización hacia las ciudades y las regiones, resaltó hoy la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En la presentación en Perú del Reporte de Economía y Desarrollo de 2010, esta institución financiera multilateral consideró que los gobiernos locales y regionales pueden hacer "mucho más eficientes" que los centrales la toma de decisiones públicas y las respuestas al sector privado.

El director de investigaciones de la CAF, Pablo Sanguinetti, razonó que la gestión política está más cercana a los actores productivos y de las familias que se benefician directamente de los servicios públicos.

Más allá de factores geográficos como el clima o el suelo, hay otros como la acumulación de capital humano o instituciones que marcan el mayor desarrollo en algunos territorios en detrimento de otros, según el estudio.

En más de 50 años, señala el informe, las políticas nacionales han fracasado a la hora de dar solución a los problemas a nivel local e incluso los han exacerbado, lo que pone de manifiesto la necesidad de adaptar las estrategias a las condiciones locales.

Para la CAF, las disparidades en los indicadores básicos de bienestar han tendido a reducirse en el marco de la región, si bien no ha ocurrido lo mismo con servicios menos básicos como la educación secundaria, que necesita de tecnologías más complejas y gestión local para mejorar.

En cuanto al modelo de desarrollo, el estudio subraya que los países de América Latina deben reducir los costos de transporte, bastante más altos que los aranceles debido a las fuertes deficiencias en infraestructuras y la baja competencia en el sector transporte.

En este sentido, la corporación citó el futuro corredor vial interoceánico sur (que actualmente financia y que unirá el sur de Perú con Brasil y Bolivia) como una forma de disminuir costes y liberalizar el comercio.

También destacó la oportunidad que tiene la región de convertirse en un "hub" o nudo central para el comercio internacional, siempre que las medidas se tomen de forma integral.

Por otra parte, el 40% de los habitantes de la región ha vivido al menos un año en un lugar distinto al actual, lo que muestra que los desplazamientos son el principal mecanismo para mejorar las oportunidades de trabajo.

La CAF aboga por crear un sistema de tasas a nivel local para financiar los servicios que la población requiere, así como invertir en el personal de las administraciones.

En ciudades como Medellín (Colombia), Salto (Uruguay), Barranquilla (Colombia), Bogotá (Colombia), Montevideo (Uruguay) y Quito (Ecuador), la descentralización se complementa con éxito mediante la participación ciudadana, el liderazgo político y la capacidad institucional.

Al menos 15.000 personas viven en las calles de Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Al menos 15.000 personas viven en las calles de Buenos Aires, donde el año pasado murieron 113 a causa del frío y la falta de asistencia, advirtió un informe de dos organizaciones no gubernamentales divulgado hoy.

De las personas "sin techo" en Buenos Aires, 4.500 de ellos son niños y 2.000 son ancianos, según el estudio hecho por las entidades Médicos del Mundo y Proyecto 7, que será presentado este martes por el izquierdista partido Proyecto Sur en la Legislatura de la capital argentina

"En la ciudad hay 1.700 lugares en los paradores estatales, donde las personas comienzan a hacer fila cada tarde para dormir allí y salen a las 7 de la mañana. No hay capacidad suficiente para alojar" a todos los ciudadanos sin vivienda, explicó la diputada de Proyecto Sur Laura García Tuñón.

Los datos del informe están contenidos en un proyecto de ley que propone "la restitución de los derechos de vivienda, salud, educación, servicios esenciales de desarrollo y la identidad personal" de los porteños, sostuvo la legisladora, que presentará hoy la iniciativa junto a representantes de la organizaciones.

García Tuñón precisó también que unas 30.000 personas fueron desalojadas el año pasado de viviendas ocupadas en la ciudad y que, hasta marzo pasado, el ministerio de Desarrollo Social porteño había ejecutado el 2 por ciento del presupuesto total de servicios sociales, según argumentó.

"A muchas de estas personas en situación de calle también les cuesta acceder a un documento, porque no pueden hacer el trámite ya que no tienen domicilio que acreditar. Por eso, el proyecto propone que haya un domicilio social", dijo la diputada.

El documento permite acceder al beneficio de la asignación universal por hijo, mediante el que trabajadores desempleados e informales cobran 150 pesos (38,5 dólares) por cada hijo, bajo la condición de que los niños vayan a la escuela y cumplan con el calendario de vacunación.

La ministra de Desarrollo Social de la ciudad, María Eugenia Vidal, dijo en enero pasado que el número de personas que viven en la calle en la capital argentina asciende a 1.400, cantidad que duplica la cifra oficial de hace tres años.

La pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 13,2% durante el segundo semestre de 2009, lo que equivale a 692.000 hogares, donde residen más de 3 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), cuya fiabilidad de los datos es cuestionada por economistas y sectores de la oposición.

Las cifras oficiales indican, además, que la pobreza afecta al 6,1 por ciento de la población de la ciudad de Buenos Aires, calculada en unos tres millones de personas.

España plantea una "guerra mundial" contra el cambio climático

MADRID.- La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, ha afirmado hoy que la ciencia y la tecnología serán las principales armas de la próxima "guerra mundial" contra el cambio climático, una contienda para la que China y EEUU "se están preparando".

Tras señalar que España es el quinto país del mundo en número de de tecnologías ambientales -detrás de Japón, Alemania, Reino Unido y EEUU-, Garmendia ha parafraseado al ex presidente Felipe González, que comparaba la actual crisis con el crack financiero de 1929 y resaltaba la reactivación económica que supuso la II Guerra Mundial.

En la apertura de un congreso sobre sistemas agroforestales como sumidores de gases de efecto invernadero, la ministra ha planteado que para salir de la crisis se lance una "lucha pacífica, declarando una guerra mundial contra el cambio climático y a favor de un modelo económico y energético sostenible".

"En esta batalla, en la que la ciencia y la tecnología serán las principales armas, todo indica que China y EEUU se están preparando", ha añadido Garmendia, acompañada por la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, y el director del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, Manuel Núñez, entre otros.

En este contexto, ha defendido la necesidad de aprovechar los efectos económicos que pueda activar esta "guerra pacífica, que el mundo tendrá que declarar", así como la urgencia de que el sector científico se implique más en solucionar los retos actuales, una "actitud que aún no está generalizada en el sistema científico".

Por su parte, Alicia Montalvo ha explicado a Efe que la próxima cumbre de Cambio Climático en Cancún, prevista para finales de 2010, es "clave" para alcanzar objetivos concretos: "no es una reunión de transición, aunque llegar a un acuerdo jurídicamente vinculante (que sustituya al vigente de Kioto) tomará más tiempo".

"En Cancún podrían sentarse las bases preliminares para cerrar" el acuerdo, que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2013, ha añadido la directora de la Oficina Española de Cambio Climático.

Pese a que en los últimos tiempos "hemos visto a EEUU y China muy comprometidos, estos dos países están en un momento en el que sus procesos de decisión internos probablemente obliguen a demorar el calendario".

Sobre el papel de los sistemas agroforestales en la mitigación del efecto invernadero, Montalvo ha explicado que es uno de los sectores con más potencial y uno de los que más recursos van a recibir (el compromiso político son 10.000 millones de dólares/año entre 2010 y 2013).

Del montante global, España desembolsará 375 millones en los próximos tres años, de los cuales alrededor de un 20 por ciento se destinará a proyectos relativos a sumideros en países en desarrollo.

A su juicio, la gestión forestal tiene un amplio alcance político e importantes implicaciones en los modos de producción de los países en vías de desarrollo y, al mismo tiempo, se calcula que contribuye en un 20 por ciento a las emisiones de efecto invernadero.

"Si somos capaces de reducir la deforestación y actuar -ha dicho- tendremos ganancias muy importantes en el ámbito de la reducción" de gases contaminantes.

El Protocolo de Kioto implica para España que el promedio de las emisiones en 2008-2012 no puede superar en más del 15 por ciento las del año 1990.

Para cumplir este acuerdo, el Gobierno español prevé un aumento de emisiones del 37 por ciento, de forma que los 22 puntos por encima del 15 por ciento permitido serían adquiridos mediante la mejora de la gestión de los sumideros forestales y la compra de derechos de emisión a través de los mecanismos de desarrollo limpio.

De esos 22 puntos, dos puntos corresponderían a los sumideros forestales, ha indicado Montalvo.

Por último, el director del Centro de Investigación Forestal del INIA, Alejandro López de Roma, ha destacado la alta capacidad de absorción de gases de efecto invernadero de los bosques, que en España ocupan 23 millones de hectáreas, una de las cifras más elevadas de la Unión Europea.

Durante la reunión internacional de expertos que sobre este tema se celebrará en el INIA hasta el 17 de junio, los participantes harán una puesta en común sobre el modo de valorar los balances de carbono y qué medidas y políticas son las más eficaces para reducir las emisiones.

El Congreso prohíbe al Gobierno español aprobar "ningún tipo de amnistía fiscal"

MADRID.- El Pleno del Congreso aprobó este martes por unanimidad de todos los grupos una propuesta del PP que insta al Gobierno a dar garantías de que no llevará a cabo "ningún tipo de amnistía fiscal", ni condonaciones extraordinarias de deudas tributarias o suspensión de procedimientos de infracción que no estén contemplados en la actual normativa, intensificando en cambio la lucha contra el fraude fiscal y mejorando la gestión tributaria.

Asimismo, los diputados exigen al gobierno que ponga en marcha "de manera urgente" el plan global de reformas estructurales que la semana pasada el Congreso aprobó, también a instancias del PP, para "consolidar la recuperación económica y la creación de empelo", lo que permitirá elevar la recaudación "ensanchando" la base de contribuyentes.

Por contra, el PP no logró sacar adelante su propuesta para que la Cámara Baja expresara su rechazo a la subida del IVA programada para el 1 de julio, es decir, dentro de dos semanas, si bien volverá intentarlo el próximo martes a través de una proposición de ley.

Bruselas pide a España que concrete medidas de ajuste para 2011

BRUSELAS.- La Comisión Europea avaló este martes las medidas de ajuste aprobadas por España para reducir el déficit público este año, pero pidió al Gobierno que concrete en los presupuestos de 2011 nuevas medidas de recorte del gasto por valor del 1,75% del PIB para lograr el objetivo de reducir el déficit hasta el 6% en 2011.

El Ejecutivo comunitario publicó finalmente este martes su evaluación detallada del plan de ajuste español. Su conclusión es que los nuevos objetivos de déficit que se ha fijado el Gobierno (9,3% del PIB en 2010 y 6% en 2011) son "adecuadamente ambiciosos e implican una consolidación fiscal sustancial".

"Para 2010, no se necesitarán medidas adicionales" de ajuste. Pero los planes anunciados hasta ahora por el Gobierno para pasar del 9,3% en 2010 al 6% en 2011 se quedan cortos y "podrían no ser suficientes", alertó la Comisión, que se basa en sus propias proyecciones económicas y en el impacto que el ajuste tendrá sobre el crecimiento.

Por ello, el Ejecutivo comunitario reclamó a España que incluya en los presupuestos de 2011 nuevas medidas de recorte del gasto por valor del 1,75% del PIB. Parte de esta consolidación se logrará con el techo de gasto anunciado por el Gobierno el pasado 28 de mayo, que supondrá una reducción del déficit del 1%. "No obstante, las medidas individuales para lograr este objetivo todavía deben especificarse", avisó el Ejecutivo comunitario.

Pero incluso más allá del techo de gasto, España deberá "sustanciar" nuevas medidas por valor del 0,75% del PIB, explicó el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Estas medidas deben centrarse en recortes de gasto más que en subidas de impuestos. "Aunque las necesidades de consolidación de España son tales que deben incluirse tanto medidas por el lado de los ingresos como por el lado de los gastos, sería recomendable que las medidas de consolidación adicionales se centren en recortes de gastos" porque resultan más eficaces a medio plazo, afirma la Comisión.

"Esta evaluación debe considerarse como una orientación temprana para el presupuesto del próximo año", resaltó Rehn.

El Ejecutivo comunitario reclama de nuevo a España que acelere la reforma laboral y la de las pensiones. "La rápida aplicación de esta reforma puede conducir a un mayor crecimiento del empleo, que podría reducir el actual alto nivel de ahorro y acelerar el consumo privado", dice el informe.

"Hace tiempo que se discute una ambiciosa reforma de las pensiones; sería recomendable anunciar los detalles sin demora; una reforma de las pensiones puede contribuir de forma decisiva a la consolidación fiscal sin costes a corto plazo para el crecimiento", insistió la Comisión.

Bruselas reclamó finalmente reformas en el sector servicios y en las industrias de red, como el sector energético. Asimismo, pidió trabajar para estabilizar en 2013 el nivel de deuda, que ya en 2011 superará el 70% del PIB.

La Comisión alertó además de que serán necesarios "esfuerzos adicionales" de ajuste en 2012 y 2013 para volver a situar el déficit público por debajo del 3% en ese último año, tal y como le exige la UE. No obstante, recomendó no seguir adelante con el procedimiento sancionador abierto contra España por déficit excesivo por considera que de momento ha adoptado las medidas necesarias para corregirlo.

El Ejecutivo comunitario también pidió a Portugal, que pasaba el mismo examen que España, que concrete medidas en el presupuesto de 2011, pero por un valor inferior, del 1,5% del PIB.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se comprometió la semana pasada en el Ecofin ante sus homólogos a hacer más esfuerzos el año que viene "si hace falta" para lograr el objetivo del 6% de déficit y anunció que los recortes proseguirán los años 2012 y 2013. No obstante, se mostró convencida que con las medidas anunciadas hasta ahora hay suficiente para cumplir hasta 2011.

El plan de ajuste español pretende reducir el déficit un 0,5% adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1% en 2011 (10.000 millones). Incluye un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé.

Este esfuerzo adicional fue exigido por parte de la UE a Salgado el pasado 9 de mayo como contrapartida a la creación de un fondo de rescate dotado con hasta 750.000 millones de euros para frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal. El ministerio de Economía desmintió de nuevo este lunes que esté a punto de solicitar ayuda de este fondo, tal y como publica la prensa alemana. También la Comisión negó que prepare el rescate de España y acusó a Alemania de estar en el origen de las especulaciones.

La Comisión Europea cree que Alemania y Francia han tomado medidas adecuadas

BRUSELAS.- La Comisión Europea dictaminó este martes que Alemania, Francia y otros 8 países han tomado las medidas adecuadas en 2010 para reducir su déficit público y por ello decidió no dar pasos adicionales en los respectivos expedientes sancionadores por déficit excesivo.

"Los objetivos presupuestarios actuales, incluidos los objetivos revisados de España y Portugal -cuyo plan de ajuste adicional se analizó aparte-, parecen garantizar una política fiscal global correcta en la UE", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

No obstante, el Ejecutivo comunitario reclamó a estos Estados miembros que especifiquen lo antes posible medidas para lograr los objetivos de déficit en 2011 y los años siguientes. Las recomendaciones tienen en cuenta las actuales "circunstancias económicas excepcionales" y se basan en el marco presupuestario a medio plazo, según Bruselas.

El resto de países incluidos en la evaluación de este martes son Bélgica, República Checa, Irlanda, Italia, Países Bajos, Austria, Eslovenia y Eslovaquia.

Además, el Ejecutivo comunitario lanzó procedimientos por déficit excesivo contra Dinamarca, Finlandia y Chipre y fijó los plazos para su corrección (2013, 2011 y 2012, respectivamente). Rehn adelantó que pronto expedientará a Bulgaria cuando se aclaren las irregularidades en sus estadísticas.

Así, sólo quedarán tres países de la UE (Suecia, Estonia y Luxemburgo) que no están expedientados por superar el umbral del 3% de déficit público que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Pero se prevé que Luxemburgo sobrepase también el límite este año.

El Ibex recupera en cinco días un 12%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este martes con una subida del 1,65%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.742 puntos, con lo que el selectivo suma cinco sesiones seguidas de subidas, que le han permitido recuperar un 12%.

El Ibex alargó el cierre como consecuencia de la extensión de la subasta de derechos de dos compañías del mercado continuo. El mayor avance correspondía a Sacyr Vallehermoso (+6,67%), seguido de Telecinco (+5,74%), Grifols (+3,91%), Iberia (+3,85%), Gamesa (+3,32%), Banco Santander (+2,66%), BBVA (+2,06%), Repsol YPF (+1,92%), Banesto (+1,64%), Banco Popular (+1,43%), Telefónica (+1,25%), Bankinter (+1,21%) y Banco Sabadell (+0,92%). En el lado negativo se colocaron Abengoa (-1,50%), BME (-0,11%), Mapfre (-0,08%) y Ebro Puleva (-0,07%).

El Ibex vivió una nueva jornada muy volátil y registró grandes oscilaciones, ya que marcó su nivel mínimo en la cota de los 9.415 puntos y su nivel máximo en 9.754 enteros. Sin embargo, los inversores lograron sobreponerse a la rebaja del 'rating' de la deuda griega y a las mayores exigencias de Bruselas sobre el plan de ajuste de España y, por contra, valoraron de manera positiva el apoyo dado por la Comisión Europea al plan español.

La institución avaló el plan de ajuste aprobado por España para reducir el déficit público este año, pero pidió al Gobierno que concrete en los presupuestos de 2011 medidas de ajuste por valor del 1,75% del PIB para lograr el objetivo de reducir el déficit desde el 11,2% del PIB registrado en 2009 al 6% en 2011.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que la Comisión Europea sólo ha pedido al Gobierno que concrete las medidas que harán posible esa reducción en el Presupuesto de 2011, tanto en la Administración central, al que corresponde el 1%, como en las autonómicos (0,75%).

En Europa, los principales indicadores también cerraron son subidas, impulsados por Wall Street, aunque fueron más moderadas que Madrid. Las dudas de los inversores impidieron hoy a las bolsas europeas repuntar con fuerza.

Según la última encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch, los inversores consideran que el crecimiento económico y la capacidad de las empresas de generar ingresos "se ha erosionado significativamente" y sólo un 24% de los encuestados apuesta por un fortalecimiento de la economía en los próximos doce meses, frente al 42% de mayo y el 61% de abril.

En concreto, París repuntó un 0,98%, seguido de Francfort (+0,82%), Londres (+0,30%) y Lisboa (+0,16%). Por el contrario, Atenas cedió un 0,69%.

En España, además, la colocación por el Tesoro español de 5.168,2 millones de euros en Letras a doce y dieciocho meses, aunque con un tipos de interés ligeramente más altos que en las últimas subastas, también animó a los inversores y aleja las dudas sobre la situación de la deuda española.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2333 unidades.

El empleo se mantuvo estable en la zona euro

BRUSELAS.- La cifra de personas empleadas en la zona euro durante los tres primeros meses del año se situó en 144,3 millones, en línea con los datos del trimestre anterior, aunque un 1,2% por debajo del nivel del mismo periodo de 2009, según informó Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la cifra de personas empleadas alcanzó hasta marzo los 220,5 millones, un 0,2% por debajo del trimestre anterior y un 1,5% inferior al primer trimestre del año precedente.

Las caídas en el empleo se registraron en el sector manufacturero (-1% en la zona euro y -1.2% en la UE) y en la construcción (-1,5% y -2,3% respectivamente). Por su parte, los servicios de tranporte, comercio y comunicaciones mantuvieron estable el empleo en la zona euro, aunque retrocedió un 0,2% en la UE.

Asimismo, los servicios financieros y actividades empresariales aumentaron un 0,5% el empleo en la eurozona y tres décimas en la UE, mientras que el sector de otros servicios incrementaron el empleo un 0,5% y un 0,4%, respectivamente. Por su parte, la agricultura aumentó el empleo un 0,2% en la zona euro y un 0,3% entre los Veintisiete.

En el caso de España, la cifra de empleados se mantuvo estable en el primer trimestre respecto a los tres meses anteriores, aunque en términos interanuales registró un descenso del 3,6%, la mayor caída entre los países del euro junto a Eslovenia.

La AEB pide que se publiquen los 'stress test' de los bancos españoles

MADRID.- El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha indicado que la falta de transparencia perjudica a los bancos españoles, por lo que pidió la publicación de los resultados de 'stress test' para que el mercado conozca la situación de solvencia en la que se encuentra cada entidad.

Durante la presentación de los resultados de la banca correspondientes al primer trimestre del año, Villasante señaló que las continuas informaciones que aparecen en los mercados, como la publicada esta semana en un diario alemán sobre la posible insolvencia de España, "causan perjuicios" al país y a la banca, y, además, son "inmerecidos".

Por esta razón, Villasante insistió en que las autoridades europeas deben publicar los resultados de los 'stress test' que realizó el pasado año entre las entidades internacionales para que se conozca de forma individual las que están bien.

"No tenemos miedo a la transparencia. Pedimos a las autoridades que hagan un esfuerzo para corregir las situaciones de tensión y duda y volvemos a insistir que la falta de transparencia perjudica a España y a su sistema financiero", añadió.

Villasante insistió en que si la falta de transparencia desapareciese, la banca podría competir mejor y, por tanto, las entidades españolas tendrían una mejor posición relativa con respecto aquellos a los que la falta de transparencia favorece. "Tenemos plena confianza en que cuando se conozca la situación de las entidades españolas tendrán una mejor posición", apostilló.

Respecto a la situación de los mercados de deuda, Villasante subrayó que la banca española tiene suficiente liquidez, si bien, reconoció que las tensiones han provocado el cierre de los mercados de deuda, dificultando la financiación.

No obstante, se mostró convencido de que no estarán cerrados "eternamente" e insistió en la banca española ha fortalecido su situación financiera mediante una gestión activa de su liquidez y fuentes de financiación.

Villasante subrayó que las entidades están aprovechando las oportunidades que surgen para obtener financiación en los mercados y recordó que cuando hubo tranquilidad en el primer trimestre de este año, la banca emitió "con éxito".

El secretario general de AEB insistió en que la situación de la banca es "holgada", porque cuenta con una posición de activos sanos con garantía que puede presentarse ante el BCE y que "no hay una situación tensión y de necesidad no previstas".

Asimismo, reiteró que el negocio de la banca española es rentable y recurrente, por lo que sirve para financiar la economía real y demuestra que está bien gestionada.

En este sentido, también admitió que la crisis de la deuda griega ha vuelto a tensionar los mercados y que "es cada vez más difícil obtener financiación y renovar la que va venciendo".

Por esta razón, las autoridades "deben ser conscientes del gran prejuicio que esta situación esta ocasionado en la estabilidad del sistema financiero de algunos países y deben continuar con medidas de financiación alternativa que ayuden a paliar las carencias del cierre de los mercados", añadió.

Cajas y bancos españoles han escondido gran parte de la morosidad inmobiliaria

MADRID.- Las entidades financieras arrastran una cartera de crédito de 445.000 millones de euros con promotores y constructores, de los cuales más de un tercio, unos 165.500 millones de euros, puede ser considerado "crédito problemático", según el informe 'Bancos, Cajas y Sector Inmobiliario' realizado por el catedrático de Esade Xavier Mena.

Según el estudio, los bancos y las cajas, que sólo tienen declarados fallidos 4.000 millones de euros, han protagonizado "una huida hacia adelante", aplazando el reconocimiento de estas pérdidas latentes mediante fórmulas como la refinanciación de las inmobiliarias, embargos y adjudicaciones a precios muy bajos, aceptando daciones en pago o sustituyendo el crédito por acciones de las inmobiliarias.

Además, considera que la morosidad de promotores y constructores ha quedado así "maquillada" hasta sólo el 9,6% (en 1993 llegó al 13%), mientras que en el caso de alguna entidad ha alcanzado casi el 30%.

El informe, que señala que el Banco de España "está presionando cada vez más" al sector financiero para que contabilice la pérdida de valor de los pisos y solares que entran en su balance, estima que el conjunto de bancos y cajas pueden absorber unas pérdidas de hasta el 35% de los créditos problemáticos concedidos a promotores y constructores, "gracias al cojín guardado durante las buenas épocas (provisiones genéricas requeridas por el Banco de España)".

Igualmente, si se añade los ingresos futuros (margen de explotación), los fondos propios (capital y reservas) y la venta de los solares y los pisos que han entrado en el balance de los bancos y cajas, el conjunto de las entidades financieras podría absorber una caída de los precios inmobiliarios del 50%.

Así, Mena defiende que las cinco entidades financieras más grandes (Santander, BBVA, la Caixa, Caja Madrid y Banco Popular), que representan casi el 60% del total, podrían absorber las pérdidas de valor de los activos inmobiliarios, aunque "un gran número de entidades financieras entrarían en quiebra si no se hiciera nada".

El informe advierte también de que los bancos y cajas financiaron el 'boom' inmobiliario con ahorro exterior y, debido a que los mercados mayoristas internacionales están cerrados para la mayoría de las entidades financieras, muchos "no podrán retornar este dinero en los próximos meses".

Además, el deterioro por la crisis de Grecia y la degradación de 'rating' de España "dificulta y encarece" éste recurso tanto a los bancos como a las demás empresas, indica el informe, que subraya que también el recurso de la 'barra libre' de liquidez abundante y barata del Banco Central Europeo (BCE) "se ha acabado", según el Esade.

Por otra parte, considera que "la guerra" para captar el ahorro familiar ha estallado con ofertas de tipo de interés del 4% para nuevos depósitos por parte de las grandes entidades, aunque éstas "no pueden ser replicadas por muchas cajas de ahorros".

Respecto a la nueva normativa internacional que pondrá a finales de 2012 unos requerimientos de capital más elevados y restrictivos, cree que en estos momentos la mayoría de cajas y bancos españoles "no cumplen" con ellos, por lo que deberán "espabilarse y levantar más recursos propios", cuando han vendido la mayor parte de participaciones industriales y hasta oficinas y "no quedan grandes plusvalías que realizar".

Sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) lanzado por Banco de España para recapitalizar las entidades financieras que no pueden resistir, señala que la mejora de la eficiencia obligará a "reducir drásticamente los servicios centrales, la red de oficinas y la plantilla", por lo que el número de cajas de ahorros puede pasar a menos de 20 entidades.

Además, advierte que el futuro de las entidades medianas y pequeñas "está comprometido" debido a la reforma de la Ley de los Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) y de las fusiones impulsadas desde el FROB, ya que "la supervivencia obligará a perder vínculos con el territorio cercano y a cambios en la Obra Social".

El estudio también señala que el 19,1% de los créditos hipotecarios financió más del 80% del valor tasado de la vivienda. Muchos jóvenes e inmigrantes hipotecados deben más de lo que tienen o tendrán, por lo que con un paro superior al 20% y el agotamiento progresivo de la cobertura de subsidio, "se disparará la morosidad".