miércoles, 16 de junio de 2010

Los mercados se estabilizan pero con tónica extraña, dice González-Páramo

LONDRES.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, dijo el miércoles que aunque los mercados financieros están estabilizándose, muestran una tónica extraña.

"Los mercados financieros están ahora de un humor bastante peculiar, que no tiene nada que ver con España, sino que es algo general", dijo a periodistas en un aparte de una conferencia en Londres.

"Creo que los mercados se están recomponiendo de nuevo porque obviamente la crisis de deuda soberana no es un tema de Europa, ni de la zona euro, ni español", dijo.

"La diferencia es que algunos países han tomado medidas y otros no, y en esta diferencia es que hay que concentrarse", añadió.

Los mercados seguirán valorando las expectativas a medida que se vayan adoptando las medidas de ahorro.

En respuesta a una pregunta sobre España, González-Páramo dijo tendrá que realizar más medidas además de las anunciadas el mes pasado.

"Como dijo ayer la Comisión, en 2011 tendrán que hacer más sobre las medidas (de austeridad) anunciadas en mayo. Esto ha sido aceptado por España", agregó.

Las tensiones en los mercados podrían reducir el crecimiento económico mundial

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte a los países ricos y emergentes del G-20 de que las actuales tensiones en los mercados financieros podrían "tener efectos concretos sobre el crecimiento" de la economía mundial, según un documento publicado este miércoles por la institución.

"La volatilidad de los mercados financieros se incrementó fuertemente en las últimas semanas, los costos de financiación aumentaron y los activos de riesgo han sido liquidados en todas las regiones", destaca el FMI en un informe presentado a las autoridades financieras del Grupo de los 20 a comienzos de junio.

Estos hechos reflejan la creciente preocupación de los inversores sobre las finanzas públicas de Europa, la mayor incertidumbre política y las "menores expectativas del mercado sobre la fortaleza de la recuperación económica y las perspectivas de crecimiento".

"A menos que se aprueben pronto decisiones políticas creíbles, las dificultades de los mercados financieros pueden tener efectos materiales sobre el crecimiento", advertía el FMI en el informe preparado para la reunión del 4 y 5 de junio de los ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales del G-20, realizada en Busan, Corea del Sur. El FMI planea actualizar las previsiones de su informe económico mundial el 8 de julio.

El director del FMI irá a Madrid para "una visita de trabajo"

WASHINGTON.- El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó este miércoles en París que su visita prevista el viernes a Madrid era "de trabajo", entre persistentes rumores sobre una ayuda financiera a España como telón de fondo.

Consultado sobre estos rumores, Strauss-Kahn respondió: "Voy a todos los países europeos. Estoy en Francia ¿existen rumores sobre Francia? Voy a Italia mañana ¿existen rumores sobre Italia? Estuve en Bruselas hace una semana. ¿Existen rumores sobre Bélgica?".

A la pregunta de si sólo se trataba de una "visita de cortesía", respondió: "Es una visita de trabajo". No quiso entrar en detalles.

Desde Madrid se dice que las conversaciones entre el presidente del Gobierno español y el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) previstas para el viernes no están relacionadas con informaciones en los medios de que España podría pedir un plan de ayuda similar al elaborado para Grecia, según un portavoz del Gobierno.

Madrid ha desmentido repetidamente las noticias publicadas en los últimos días sobre la petición por parte de España de una ayuda procedente del mecanismo europeo de estabilidad financiera esta misma semana.

"La visita no tiene nada que ver con noticias de este tipo. De hecho, la vista está organizada... mucho antes de que estas noticias aparecieran", dijo un portavoz del Gobierno cuando se le preguntó sobre la reunión prevista.

Además, señaló que lo que ha aparecido estos últimos días en la prensa alemana y en otros medios sobre una ayuda del FMI o la Comisión Europea se ha desmentido totalmente por el Gobierno, el FMI y la Comisión.

El portavoz del Gobierno dijo que las conversaciones con el director gerente del FMI Strauss-Kahn cubrirían un amplio espectro de temas como la presidencia española de la Unión Europea, que finaliza al término de este mes, una reunión de los líderes de la UE el lunes y otra de líderes del G20 en Canadá el 26 y 27 de junio.

"Efectivamente, tratarán de las medidas de reforma estructural que el Gobierno está emprendiendo, la reforma laboral y otras medidas para abordar el déficit, así como las medidas tomadas por otros países y otras zonas económicas", dijo el portavoz.

El diferencial del bono español frente al bund, en máximos

LONDRES.- La prima de riesgo de la deuda española a 10 años respecto al bund subía a un máximo desde la introducción del euro, ante el nerviosismo sobre los mercados de crédito españoles.

Los inversores se han mostrado inquietos respecto a los mercados de créditos españoles y los comentarios de fuentes oficiales sobre una medidas para liberar los préstamos interbancarios.

La Comisión Europea desmintió una información el miércoles sobre la elaboración de un plan de liquidez para España de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro de EEUU.

"Aunque los funcionarios desmienten las informaciones, el hecho es que los inversores están nerviosos sobre la forma que se hará frente al problema crediticio de España y las calificaciones de la deuda del país", expresó un operador de renta fija en Londres.

"En ausencia de compras de deuda española por parte del Banco Central Europeo, se convierte en una objetivo de venta fácil", agregó.

Los bancos españoles piden prestadas sumas récord al BCE

LONDRES.- Los bancos y cajas de ahorros españoles pidieron prestadas sumas récord al Banco Central Europeo (BCE) en mayo, lo que confirma sus dificultades para financiarse en el mercado interbancario, publica este miércoles el diario económico británico Financial Times.

Según cifras citadas por el rotativo, los bancos españoles solicitaron 85.600 millones de euros (105.700 millones de dólares) al BCE el mes pasado.

Esta cantidad representa más del doble de lo que les prestó antes del hundimiento de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, en plena crisis crediticia, y el 16,5% del dinero prestado en mayo por el BCE al conjunto de los bancos de la zona euro, destaca el FT.

También supone un récord desde el lanzamiento de la zona euro, en 1999, y constituye una parte desproporcionada de los préstamos efectuados por el BCE, dado que la banca española sólo representa el 11% del sistema bancario de la zona euro, agrega el FT, que se apoya en estudios del banco británico RBS y de la casa de corretaje Evolution.

En abril, los bancos españoles habían pedido 74.600 millones de euros al BCE, o el equivalente del 14,4% del total de sus préstamos, precisa el diario, advirtiendo sobre un posible nuevo aumento en junio.

Como subraya el FT, algunos inversores creen que las dificultades crecientes de los bancos españoles para refinanciarse en el mercado interbancario (entre entidades financieras) aumentan el riesgo de que España se vea obligada a recurrir al plan de rescate europeo.

El Gobierno y la Comisión Europea negaron este miércoles informaciones publicadas por el diario El Economista según el cual la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tesoro estadounidense están diseñando un plan de liquidez para España, en forma de una línea de crédito, por un importe de entre 200.000 y 250.000 millones de euros.

Esta información se difundió después de que la prensa alemana informara desde el viernes de un plan en preparación para rescatar España, debido a su crisis presupuestaria y a la desconfianza que se ha apoderado de sus mercados, lo que negaron el Gobierno, la Comisión Europea y el ejecutivo alemán.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró este miécoles en Madrid que "España es un país solvente, sólido, fuerte y con crédito internacional".

Wall Street cierra estable por FedEx y datos de la vivienda

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron estables el miércoles porque una advertencia de ganancias de la empresa de transporte de encomiendas FedEx y un débil informe del sector inmobiliario contrarrestaron un aumento de la producción industrial.

Un acuerdo de BP para destinar 20.000 millones de dólares a un fondo para las víctimas del derrame petrolero en el Golfo de México elevó los precios de las acciones, que habían descendido durante la jornada, y contribuyó a que los principales indicadores del mercado cerraran mixtos.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones se incrementó 4,69 puntos, el 0,05%, a 10.409,46, su cuarto avance en cinco días.

El Standard & Poor's 500 descendió 0,62 unidad, el 0,06%, a 1.114,61, y el índice compuesto Nasdaq subió 0,05 entero, a 2,305,93.

Gibraltar acaba con el estatuto fiscal privilegiado de las sociedades 'offshore'

GIBRALTAR.- El Gobierno de Gibraltar anunció este miércoles que pondrá fin a partir del 2011 al estatuto fiscal privilegiado de las sociedades 'offshore', que no pagan impuestos en ese territorio británico al sur de España.

A partir del primero de enero próximo, todas las sociedades con base en Gibraltar, que sean 'onshore' u 'offshore', pagarán un impuesto uniforme sobre las sociedades del 10%.

Gibraltar quiere convertirse así en un centro financiero normal en Europa y no ser más considerado como un paraíso fiscal que atrae a numerosas sociedades en el campo financiero o de apuestas deportivas, según el Gobierno.

Las sociedades que tienen el estatuto 'offshore' estaban exentas de impuestos a las sociedades en Gibraltar, mientras que las 'onshore' estaban sometidas a un impuesto sobre los beneficios de una tasa del 22%.

Gibraltar fue cedida a perpetuidad en 1713 por España a Inglaterra mediante el Tratado de Utrecht y Madrid reivindicará la posesión el día que el Reino Unido renuncie.

En Ecuador aumenta recaudación tributaria

QUITO.- La recaudación tributaria entre enero y mayo de este año aumentó en un 13,23% con respecto a igual período del 2009, informó el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Carrasco.

En declaraciones a periodistas, señaló que en ese tramo de enero a mayo se recaudó impuestos por un valor total de 3.439 millones de dólares, que comparado igual período del 2009, que fue 2.984 millones, "hay un crecimiento de unos 450 millones de dólares".

Para este año el gobierno del presidente Rafael Correa tiene previsto recaudar 7.330 millones de dólares, un aumento del 11% respecto a los 6.693 millones que recaudó el año pasado.

El gobierno fijó para este año un presupuesto de unos 22.500 millones, el cual tiene un déficit de 4.000 millones de dólares.

El crecimiento de Chile en 2010 será del 5% según Banco Central

SANTIAGO.- El Banco Central de Chile redujo levemente el miércoles sus expectativas de crecimiento para este año, pero las situó en el 5%.

En su informe periódico sobre política monetaria a la comisión de hacienda del Senado, el presidente del banco emisor, José de Gregorio, señaló que para este año se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, alcance hasta el 5%. En un informe anterior había apuntado a un crecimiento de hasta el 5,25%.

Pero De Gregorio destacó que hacia fines de año, de mano de la recuperación industrial y del consumo como consecuencia de la reconstrucción por el terremoto del 27 de febrero la actividad crecerá fuertemente.

"La actividad financiera sigue creciendo con vigor, las condiciones financieras se han normalizado, el empleo está creciendo y la inflación va en camino hacia la meta del 3%", afirmó el presidente del Banco Central.

Las expectativas de inflación para este año a su vez experimentaron un leve aumento del 3,7% al 3,8%.

Como reflejo de la recuperación económica que el país ha experimentado pese al devastador terremoto, el Banco Central aumentó el martes por primera vez en 21 meses la tasa de interés, que elevó desde el 0,5% al 1%. El año pasado la economía chilena cayó 1,2%.

El Banco Central incrementó el martes en 50 puntos base la tasa de interés del dinero que presta en el sistema financiero, hasta un 1% anual, convirtiéndose en la primera alza en 21 meses, informó en un comunicado.

El incremento, 25 puntos base más de lo esperado por el mercado, responde a que el instituto emisor consideró "apropiado iniciar el retiro del significativo estímulo monetario prevaleciente, el que continuará a un ritmo que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas", dijo el Banco Central.

Es el primer incremento desde septiembre del 2008, cuando elevó la tasa de interés interbancario en 50 puntos base, hasta un 8,25% anual.

El análisis del Consejo del Banco Central señaló que en el ámbito externo la volatilidad de los mercados financieros "se mantiene elevada" por causa de la situación económica en Europa.

Agregó que se espera un "efecto acotado" de las turbulencias sobre las perspectivas de la actividad mundial.

Los precios del cobre y el petróleo han disminuido, aunque aún se ubican en niveles elevados.

En el ámbito interno, el Banco Central concluyó que "los efectos inmediatos del terremoto se disiparon rápidamente y la economía retomó la senda de recuperación", mientras el desempleo sigue disminuyendo.

El ente rector añadió que seguirá utilizando sus políticas de flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en torno al 3%.

Francia subirá de 60 a 62 años la edad mínima para jubilarse

PARÍS.- El gobierno francés presentó el miércoles un plan que prevé subir la edad mínima de la jubilación de 60 a 62 años de forma paulatina y que regirá plenamente en 2018, para salvar un sistema amenazado por el aumento de la esperanza de vida y las consecuencias de la crisis económica.

Para la financiación de esta reforma, que empezará a aplicarse en 2011, un año antes de las elecciones presidenciales, el gobierno se plantea tanto prolongar los periodos de cotizaciones como gravar el capital y subir los impuestos a los que más ganan.

"Salvar nuestro sistema de jubilaciones es un imperativo", sostuvo el ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, al anunciar en rueda de prensa las 20 medidas de la reforma, la más cuestionada del presidente conservador Nicolas Sarkozy, que posiblemente aspire en 2012 a su reeleción.

El proyecto gubernamental, que debería ser aprobado en septiembre en el Parlamento, aumenta de 60 a 62 años la edad mínima de la jubilación a partir de 2018 y de 65 a 67 años la edad que permitiría beneficiarse de una pensión completa sin haber cotizado 40 años.

Para tener una jubilación al 100%, los trabajadores tendrán que hacer aportes durante 41 años en lugar de 40,5 en la actualidad.

"Trabajar más tiempo es inevitable. No hay magia", afirmó Woerth, nombrado en el cargo para llevar a buen puerto esta reforma tras la derrota de la derecha gobernante en las elecciones regionales de marzo.

Francia tiene más de 15 millones de jubilados.

La reforma promovida pondrá fin al "símbolo" de la jubilación a los 60 años, establecido en 1983 por el presidente socialista François Mitterrand y reivindicada por los sindicatos como una "conquista social" intocable.

El lunes, los seis principales sindicatos convocaron para el 24 de junio a una jornada de huelga y manifestaciones, en rechazo a esta reforma que el miércoles volvieron a calificar de "injusta" pues además "castigará sobre todo a los jóvenes".

Los empresarios, nucleados en el poderoso MEDEF, saludaron en cambio la reforma que consideran "un gran paso adelante".

El gobierno, que les dio plazo hasta el viernes para presentar enmiendas, prevé entregar el proyecto definitivo el 13 de julio al consejo de ministros.

"Nuestro objetivo, es el equilibrio. Un déficit cero en 2018", sostuvo Woerth.

La crisis financiera de 2008 triplicó el déficit del sistema de jubilaciones y pensiones en Francia, elevándolo en 2010 a 32.000 millones de euros (39.000 millones de dólares), según datos de un organismo independiente.

Si no se hace nada para remediarlo, en 2018 ese déficit será de 42.300 millones de euros.

Según el proyecto presentado dos meses después de iniciar una concertación con sindicatos y empresarios, el aumento de la edad de jubilación y de los aportes permitirá reducir el déficit en un 50% en 2018.

La otra fuente de financiación provendrá de una subida de impuestos al capital y un incremento del 1% al impuesto sobre la renta de los que más ganan, unos 342.000 hogares. Esas dos medidas permitirán recaudar 4.400 millones de euros.

La subida de impuestos al capital concierne las plusvalías sobre bienes mobiliarios e inmobiliarios, dividendos e intereses y un aumento de la retención sobre las 'stock-options' (derechos de compra sobre acciones).

El ejecutivo francés impulsa esta reforma en un contexto de ajuste presupuestario en Europa en el torbellino de la crisis griega.

Aunque se niega a hablar de ajuste, el gobierno francés anunció un recorte de 45.000 millones de euros antes de 2013 para reducir el déficit público al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), que actualmente el del 8%.

Francia se comprometió ante sus socios europeos a reducir su déficit al 6% del PIB en 2011, a 4,6% en 2012 y a 3% en 2013.

"Todos nuestros socios europeos lo han hecho", afirmó Woerth, refiriéndose al aumento de la edad de la jubilación. "No es posible permanecer al margen" de ese movimiento, sostuvo.

España, Noruega, Dinamarca y Alemania también avanzan hacia los 67 años. Gran Bretaña subirá a los 65, como en Portugal. Francia, que en 2050 tendrá 70 millones de habitantes y 23 millones de jubilados, es el país de la Unión Europea (UE) con la edad más baja de jubilación.

Las cajas de ahorro españolas solicitan 11.000 millones de euros en ayudas

MADRID.- Las cajas de ahorro españolas han pedido un total de 11.000 millones de euros de ayudas para completar varias fusiones, que implicarán la supresión de cerca del 15% de sus plantillas, indicó este miércoles el Banco de España.

Tras finalizar el martes a medianoche el plazo para que las cajas pidieran ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), éstas se elevan a "unos 11.000 millones de euros", dijo a la AFP un portavoz del Banco de España. El FROB es un fondo creado por el Banco de España para ayudar a las cajas de ahorros a fusionarse.

Las cajas de ahorros son entidades muy vinculadas a los gobiernos autonómicos, aunque no cotizan en Bolsa, que prestaron considerablemente a las empresas constructoras durante el 'boom' inmobiliario y se han visto muy afectadas por la caída del sector.

El Banco de España y el Gobierno han impulsado las fusiones, en torno a una decena, para que éstas recorten gastos. Esto implicará "suprimir el 15% de sus efectivos y el 20% de sus sucursales", según el portavoz del Banco.

Según la prensa, esto implicaría la eliminación de entre 12.000 y 30.000 puestos de trabajo, en un momento en que el desempleo se eleva en España al 20% de la población activa. Una de las fusiones, que afecta a siete cajas, entre ellas Caja Madrid, la segunda del país, podría provocar un recorte de 3.400 empleados, según El Mundo.

Las uniones de cajas se harán con la fórmula del llamado Sistema Institucional de Protección (SIP), también conocida como 'fusión fría', que prevé la creación de una sociedad central para compartir riesgos a través de un mecanismo de solidaridad común, al tiempo que cada caja conserva su marca comercial y sus oficinas.

Aprueban un incremento de tarifa en el Canal de Panamá

PANAMÁ.- El Consejo de Gabinete aprobó un incremento en la tarifa del Canal de Panamá y atendió una solicitud de usuarios latinoamericanos en el sentido de aplazar por algunos meses la entrada en vigor de los ajustes en el segmento de la carga refrigerada.

"Estamos directamente enfocados en brindar el más seguro, eficiente y confiable servicio a nuestros usuarios, y la nueva estructura de precios aprobada por el Consejo de Gabinete refleja este compromiso", dijo el miércoles en un comunicado el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Alberto Alemán Zubieta.

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente Ricardo Martinelli aprobó el martes la propuesta de ajustes presentada por la junta directiva de la vía interoceánica. Los cambios comenzarán a regir a partir de enero del 2011, excepto en el segmento de refrigerados, el cual entrará en vigor tres meses después, es decir, en abril de ese mismo año.

La ACP celebró a comienzos de mes una audiencia pública en la que los usuarios latinoamericanos --Perú, Ecuador y Chile-- presentaron sus objeciones al alza. Chile el principal usuario latinoamericano, a través del consejero encargado de negocios de su embajada Eduardo Salinas, sostuvo que la fecha de inicio para la entrada en vigor de los nuevos peajes era "altamente desfavorable", para su país y solicitó que se aplazará, al menos hasta abril.

Zubieta recordó que los ajustes estaban previsto inicialmente para octubre del 2010 pero ante la crisis financiera global y tras conversaciones con representantes de la industria marítima, líneas navieras y gobiernos de algunos países que utilizan el Canal, se pospusieron para enero del 2011.

Agregó que "igualmente, en respuesta a solicitudes recibidas durante el periodo de consulta, pospusimos la implementación del incremento de peajes sobre las toneladas CP/SUAB en los buques refrigerados para el 1 de abril de 2011".

La nueva propuesta modifica la estructura de precios para los ocho segmentos del Canal: portacontenedores, graneles secos, graneles líquidos, portavehículos, refrigerados, pasajeros, carga general, y otros. Y en promedio el alza estaría entre un 8% a un 12% dependiendo del segmento, han dicho las autoridades.

Las autoridades canaleras sostienen que en la última década la vía ha invertido alrededor de 1.600 millones en mejoras y que con los ajustes tarifarios mantendrá su competitividad y potenciará la calidad del servicio.

Estados Unidos, China y Japón son los principales usuarios de la vía.

El dólar avanza frente a otras monedas tras los problemas españoles

NUEVA YORK.- Los problemas de la deuda soberana española y su sistema bancario volvieron a centrar el miércoles la atención de los inversionistas en la crisis de la deuda europea, lo que hizo ganar terreno al dólar frente al euro y otras divisas importantes.

Los temores por la deuda europea, las escasas posibilidades de crecimiento en varios países que usan el euro y los efectos punitivos de la reducción del gasto gubernamental han afectado al euro este año.

La divisa común de 16 naciones cayó la semana pasada a menos de 1,19 dólares, su peor cotización en cuatro años, y se ha contraído más de un 15% en lo que va de año ante la divisa estadounidense.

Los inversionistas se han refugiado en el dólar en busca de seguridad ante el temor de que los problemas europeos puedan frenar la recuperación económica global.

Al mediar la contratación en Nueva York, el euro cayó a 1,2259 dólares de 1,2349 el martes. Repuntó un tanto esta semana ante las buenas noticias económicas de todo el mundo, que convencieron a los inversionistas que la crisis de la deuda europea no ha tenido aún un impacto significativo en el comercio global.

La libra británica cayó a 1,4753 dólares de 1,4817 y el dólar retrocedió a 91,21 yenes japoneses de 91,38 yenes.

Los inversionistas temen que los problemas financieros españoles podrían desembocar en una crisis parecida a la de Grecia, cuyo posible contagio al resto de Europa motivó a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a elaborar en mayor un plan de emergencia de más de 900.000 millones de dólares para los países de la eurozona.

España tiene una economía mucho mayor que la de Grecia, por lo que una crisis en ese país podría tener repercusiones mucho más profundas en la economía mundial.

Por ello, la capacidad de endeudamiento del gobierno español se disparó el miércoles, al día siguiente que la UE le exigiera mayores recortes del gasto público a fin de alcanzar las reducciones del déficit presupuestario.

El euro respira en Asia

El euro cotizaba estable el miércoles en Asia, cerca de sus niveles más altos en las últimas dos semanas, al interrumpirse la cobertura de posiciones cortas ante el nivel de resistencia de $1,2350-55, aunque los operadores dijeron que la moneda única tenía margen para extender su repunte.

"La cobertura de posiciones cortas y la repatriación de fondos por parte de la banca europea seguirás respaldando al euro al menos otra semana más", dijo un operador de divisas de un broker japonés.

El martes, el euro llegó a subir un 0,9 por ciento hasta $1,2350 y esta mañana se cambiaba a $1,2336/38 en un mercado menos activo de lo habitual por sendos festivos en China y en Hongkong.

España abarata el despido en el Decreto de reforma laboral

MADRID.- El Gobierno español aprobó el miércoles un Real Decreto para reformar el mercado laboral que incluye un abaratamiento del despido al generalizar un contrato con indemnizaciones más bajas y ampliar las aportaciones del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en los despidos.

El Real Decreto entrará en vigor el jueves, aunque el Ejecutivo ya prevé de antemano que se modifiquen algunos aspectos del mismo durante su tramitación parlamentaria, ya que ha dejado fuera del texto algunos asuntos, como la creación de un fondo de capitalización para financiar el despido (llamado modelo austriaco) que estaba incluido en el borrador publicado el viernes.

Tras la previsible convalidación parlamentaria del próximo 22 de junio, el Ejecutivo socialista confía en obtener el apoyo de diversas formaciones en el Congreso en la tramitación del Proyecto de Ley.

"El Gobierno confía en que una reforma como ésta (...) pueda hacerse con el mayor grado de acuerdo (...) estos días hemos contactado con los distintos grupos parlamentarios para conocer sus criterios de fondo, criterios que en algunos casos incluso se han incorporado ya a la iniciativa que aprobamos hoy y que, además tendrá la oportunidad de incorporar algunas iniciativas más del resto de grupos al trasformarse en Proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados", dijo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La aprobación de la reforma laboral ha sido el detonante definitivo en la ruptura del buen entendimiento entre el Gobierno y los sindicatos que, tras varios años de sana convivencia, han convocado una huelga general para el próximo día 29 de septiembre.

La reforma que se publicará el jueves en el Boletín Oficial del Estado abarata el coste del despido al generalizar el contrato de fomento del empleo - que permite despidos con 33 días de indemnización frente a los 45 habituales - a la gran mayoría de colectivos.

"Queremos que este contrato sea una auténtica alternativa", dijo Corbacho para explicar que los trabajadores despedidos con edades entre 31 y 44 años podrán ser también contratados bajo la fórmula de fomento de contratación - que contempla 33 días de despido-.

Hasta ahora, el contrato de "despido barato" era aplicable a mujeres, jóvenes de entre 16 y 30 años y mayores de 45, entre otros. El Real Decreto incluye a los parados durante más de tres meses y al colectivo antes mencionado.

Además, el Ejecutivo ha ampliado las competencias del Fondo de Garantía Salarial. Con el Decreto Ley, el fondo subvencionará 8 días por año trabajado en todos los contratos, no sólo en el de fomento del empleo como estaba previsto inicialmente.

Vista la polémica levantada, hay otras medidas que directamente se han quedado fuera del Decreto a la espera de un acuerdo en su tramitación parlamentaria.

La más importante de todas es la creación de un fondo de capitalización a partir de 2012 que sustituya al FOGASA y subvencione parte del coste de la indemnización al empresario. Esta fórmula, conocida como modelo austriaco, no está incluida en el Real Decreto, pero Corbacho ya ha dejado claro que entrará en trámite parlamentario y que no penalizará al empresario.

"No será nuestra propuesta que el modelo austriaco comporte un incremento del conjunto de las actuales cuotas existentes, pero es verdad que ese modelo austriaco tiene que tener una fuente de financiación (...) eso es lo que habrá que buscar, que en el resultado final sí tiene que haber una cuota específica para financiar que el modelo tenga neutralidad sobre el global de los costes que tiene la empresa", declaró Corbacho.

Pese a indicar que la tramitación parlamentaria del proyecto podría demorarse hasta un año, el ministro de Trabajo y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, han dejado claro que confían en que el Proyecto de Ley se tramite cuanto antes mejor y que esperan contar con respaldo parlamentario.

"(...) Debido a la importancia y a querer el concurso de la máxima participación, el Gobierno entiende que ese modelo (austriaco) deberá hacerse mediante la tramitación de un Proyecto de Ley en el plazo de un año", dijo Corbacho en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"La voluntad del Gobierno es que el Proyecto de Ley se tramite lo antes posible", dijo poco después el titular de Trabajo. "Es voluntad del Gobierno y, supongo que también de los partidos, que la tramitación se alargue lo menos posible", insistió De la Vega.

Posteriormente, en un aparte con periodistas, la vicepresidenta dijo que espera que el proyecto se apruebe en octubre o, a más tardar, antes de fin de año.

El Decreto aprobado el miércoles deberá ser convalidado por el Parlamento el próximo 22 de junio y entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) inmediatamente este jueves. Su tramitación como Proyecto de Ley permitirá a los grupos un margen de negociación sobre diversos aspectos.

La legislación española permite la tramitación de medidas urgentes mediante Real Decreto que ha de ser posteriormente convalidado por el Congreso. Si la convalidación incluye la tramitación como Proyecto de Ley, como es el caso, las medidas aprobadas por el Gobierno son de aplicación hasta la aprobación del Proyecto de Ley.

Se dispara el costo de la deuda soberana española

LONDRES.- El costo del endeudamiento soberano español se disparó el miércoles y alcanzó otro récord ante los temores causados por las finanzas gubernamentales y los apuros de capitalización de los bancos en este país de la eurozona.

El diferencial entre las tasas de interés, llamado "spread", entre los bonos españoles a 10 años y el alemán, considerado el módulo de referencia, aumentó en más de 10 puntos base a 2,23 puntos porcentuales. La creciente diferencia indica que, para los inversionistas, España es cada vez más arriesgada como tierra de inversiones.

El aumento ocurrió al día siguiente que la Unión Europea advirtiera a España que tendrá que ampliar sus medidas de austeridad para reducir su déficit presupuestario: del 11,2% del Producto Interno Bruto el año pasado al 3% para 2013, el máximo permitido por las normas de la UE.

Durante meses han abundado las conjeturas de que España podría seguir el camino de Grecia, país que a la postre necesitó un rescate financiero tras ver congelados sus mercados crediticios con tasas de interés prohibitivas.

El gobierno socialista español se dispone a aprobar el miércoles por decreto ejecutivo una reforma laboral para abaratar el despido y reducir un desempleo superior al 20% en un país que no ha superado aún dos años de recesión. Los sindicatos respondieron prometiendo una huelga general para fines de septiembre.

El Ministerio de Hacienda negó repetidamente las informaciones aparecidas en varios diarios financieros europeos de que España pedirá ayuda económica a la Unión Europea.

El diario español de negocios El Economista dijo que el FMI, la UE y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos preparan un plan de rescate para España que incluye una línea de crédito de 250 millones de euros (unos 307 millones de dólares).

El viceministro de Hacienda Carlos Ocaña reconoció esta semana que los bancos españoles tienen apuros para obtener créditos en el mercado interbancario. "La situación es un problema", dijo el lunes al comenzar un curso financiero en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.

Por su parte, el presidente del segundo banco más importante de España, el BBVA, Francisco González, fue aún más directo.

"Los mercados financieros han retirado su confianza a nuestro país" y no sólo el Estado español tiene dificultades en el extranjero para endeudarse sino también la mayor parte de las empresas y entidades crediticias "porque los mercados internacionales de capital están cerrados".

Las bolsas europeas cierran al alza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron ligeramente al alza el miércoles, debido a que las subidas en el sector petrolero compensaron la fuerte caída de Nokia, que hizo una advertencia sobre sus beneficios, mientras que un débil dato de construcción de viviendas en Estados Unidos pesó en el sentimiento de los inversores.

Nokia cayó un 8,9 por ciento, perdiendo unos 2.700 millones de euros (3.300 millones de dólares) de su capitalización de mercado. La compañía advirtió de que sus beneficios en su principal unidad de teléfonos serían peores de lo esperado este trimestre.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una bajada del 0,12 por ciento hasta los 1.038,89 puntos.

En Japón, el índice Nikkei subió un 1,8 por ciento el miércoles hasta un máximo de un mes al acelerarse la cobertura de posiciones cortas y aumentar la confianza sobre la economía global por unas buenas ventas de deuda por parte de algunos de los miembros más débiles de la zona euro.

"Hemos tenido una temporada decente durante los últimos pocos días y obviamente hay límites hasta que se vaya a recuperar el optimismo", dijo Peter Dixon, economista en Commerzbank. "El inicio de construcción de viviendas en Estados Unidos también fue débil y eso va a pesar en el mercado en cierta medida".

Pero el sector energético dio al índice cierto apoyo gracias a que el crudo alcanzó pronto su máximo nivel desde mediados de mayo. BG Group y Total subieron un 2,1 y un 1,2 por ciento, respectivamente.

El mercado registró subidas generalizadas, con exportadores como Canon Inc favorecidos por una menor preocupación en torno al yen, mientras que Nintendo avanzó tras presentar su nueva consola portátil 3D.

El Indice Nikkei cerró con alza de 179,26 puntos, un 1,81 por ciento, a 10.067,15 tras abrir a 10.043,10 y oscilar entre 10.033,24 y 10.109,86.

Hombre desempleado y extranjero con hijos a su cargo, nuevo perfil del pobre en España

MADRID.- El nuevo perfil de persona con mayor riesgo de exclusión social puede ser el de un hombre, de entre 25 y 49 años, con dos o más hijos a su cargo, desempleado y mayoritariamente extranjero, según Cruz Roja.

En el informe anual sobre la Vulnerabilidad Social, Cruz Roja analiza la situación de casi un millón y medio de personas atendidas en 2009 en programas de intervención social y plan de empleo, 600.000 más que en 2008.

Seis de cada diez personas que participaron en estos programas eran hombres, el 77 por ciento estaban desempleados (frente al 61 por ciento de las mujeres que estaban en paro) y el 80 por ciento con más de un hijo a su cargo.

"Los colectivos con mayores dificultades para buscar salidas a la crisis son los hombres; las mujeres se insertan mejor en los programas de empleo y lo mantienen, aunque sea en precario", ha explicado el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel.

La mayoría de las nuevas personas atendidas por la organización son "personas españolas, que han perdido el empleo todos los miembros de la familia, que carecen de ingresos, están endeudados y piden ayuda para pagar los recibos de electricidad o agua".

Ante esta situación, el responsable de Cruz Roja ha destacado la importancia de ofrecer una ayuda para mantener "a esas personas activas en la búsqueda de empleo", facilitándoles los trámites necesarios o haciendo una labor de acompañamiento ante los servicios sociales.

La coordinadora del informe sobre vulnerabilidad, Graciela Malgesini, ha señalado que aunque España tiene un tasa superior de pobreza que la media de la UE -20 por ciento, frente a 16% media UE-, el gasto social es inferior.

"La baja inversión en protección social en comparación con la media europea que se observaba antes de la crisis, en temas como la insuficiencia de trasferencias sociales y su baja eficacia en la reducción de la pobreza, sumada ahora a los recortes presupuestarios, condicionan negativamente el futuro inmediato de millones de familias", indica el informe.

Destaca, que se aprecia un incremento de las personas que participan en programas de retorno a los países de origen -en el primer trimestre de 2009 se cuadruplicó la demanda con respecto a 2008- y también en el plan de empleo, que aumentaron un 73 por ciento de junio de 2008 al mismo mes de 2009.

Cruz Roja expone que tras el análisis de las situación de estas personas se detecta un incremento del endeudamiento, de las situaciones de explotación laboral, de la economía sumergida, del riesgo de desestructuración de las familias y la falta de capacidad de los servicios sociales para atender el incremento de la demanda.

Respecto a los inmigrantes, la situación de riesgo más destacable es el desempleo, sin que la mayoría reciba la prestación, que afecta a tres de cada cuatro personas extranjeras atendidas por Cruz Roja.

España aboga por la colaboración de expertos y políticos para potenciar el transporte en tren

MADRID.- La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, abogó hoy por fomentar la colaboración entre expertos y políticos para cumplir el objetivo de incrementar en los próximos años la capacidad del ferrocarril para transportar más pasajeros y mercancías.

Así lo manifestó la alto cargo de Fomento durante la inauguración de la XI Conferencia de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), que se celebra en Madrid, en la que ratificó la apuesta del Gobierno español por el ferrocarril por ser el "modo de transporte más conveniente desde el punto de vista geográfico y de sostenibilidad".

En el acto inaugural también participó el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, quien apostó por la sostenibilidad en el transporte, no sólo en su construcción, sino también en su gestión".

Más de 300 expertos ferroviarios debatirán hasta el viernes sobre el transporte en tren como modo de transporte para garantizar la movilidad sostenible en el futuro. En la sesión de hoy, se presentó el desarrollo del ferrocarril en España como "caso paradigmático de éxito", según informó el Ministerio de Fomento.

Se desploma la construcción de vivienda en EEUU

WASHINGTON.- La construcción residencial se desplomó el mes pasado en Estados Unidos a su peor nivel desde diciembre y también bajaron los permisos de edificación, el indicio más reciente de que la industria del ladrillo no se ha beneficiado de la recuperación económica.


La construcción de nuevas viviendas en EEUU iniciada durante el pasado mes de mayo alcanzó la cifra anualizada de 593.000 unidades, su nivel más bajo desde diciembre de 2009, lo que supone un descenso del 10% respecto a abril, cuando la cifra revisada fue de 659.000 viviendas, según informó el Departamento de Comercio.

Esta cifra es, sin embargo, un 7,8% superior al dato revisado de mayo de 2009, cuando se inició la construcción de 550.000 nuevas viviendas en Estados Unidos.

Los mercados esperaban un descenso en las viviendas iniciadas en el mes de mayo, ya que mes de abril concluyeron las beneficios fiscales para los compradores de vivienda, aunque finalmente el dato ha sido peor de lo previsto.

Por su parte, los permisos de construcción de vivienda concedidos durante el pasado mes de mayo se redujeron un 5,9% mensual, hasta la cifra anualizada de 574.000 autorizaciones, aunque suponen un incremento del 4,4% en comparación con el dato de hace un año.

Asimismo, la cifra anualizada de viviendas completadas en mayo sumó 678.000 unidades, un 7,4% menos que el dato revisado de abril y un 15,4% menos que en el mismo mes de 2009.

Los constructores han reducido sus actividades tras la expiración del plan de incentivos fiscales que en su día adoptó el gobierno federal para apuntalar la economía.

Los resultados estuvieron motivados por una reducción del 17% en el mercado de viviendas unifamiliares, que se benefició a principios de año de una exención fiscal federal de hasta 8.000 dólares. Fue la mayor contracción mensual en la construcción de viviendas unifamiliares desde enero de 1991.

La solicitud de nuevos permisos de edificación, indicio de la futura actividad en el sector, también se contrajo, un 5,9% a un ritmo anual de 574.000 unidades, el menor nivel en un año.

En un informe separado, el Departamento del Trabajo dijo el miércoles que los precios al por mayor bajaron por segundo mes consecutivo en mayo, debido especialmente al abaratamiento de los energéticos.

La contracción del 0,3% en mayo se debió a una baja del 7% en los precios de la gasolina y un 7,4% en los del aceite de calefacción. La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, subió en mayo un 0,2% y en los últimos 12 meses ha crecido un 1,3%.

La continuada ausencia de presiones inflacionarias permitirá a la Reserva Federal, que se reunirá la próxima semana, mantener bajas las tasas de interés, por ahora, para sostener la recuperación económica.

El precio del suelo agudiza su descenso y baja en España un 14,3% en el primer trimestre

MADRID.- El precio del suelo urbano, que supone entre el 40% y el 60% del precio final de las viviendas, cayó un 14,3% en el primer trimestre del año en comparación a igual periodo de 2009, informó hoy el Ministerio de Vivienda.

El descenso del precio del suelo intensificó así su descenso desde las reducciones del 7,5% y del 6,5% que registró en los dos últimos trimestres del pasado año, y cerró el pasado mes de marzo en un importe medido de 204,7 euros por metro cuadrado.

Por tipo de municipio, en el primer trimestre del año el metro cuadrado de suelo urbano sólo se encarece en aquellos que cuentan con menos de 1.000 habitantes, donde se incrementó un 8,9% y se situó en 83 euros.

En el resto de localidades, los descensos oscilaron entre el 24,6% contabilizado en los municipios de más de 50.000 habitantes y entre el 3,3% que cayó en los que suman entre 1.000 y 5.000 ciudadanos.

Así, a la conclusión del primer trimestre del ejercicio el metro cuadrado de suelo más caro se localiza en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Madrid (902,4 euros), Vizcaya (817,2 euros), Salamanca (766 euros) y Barcelona (720,9 euros). Por contra, los precios más bajos se registraron en localidades de la provincia de Badajoz (131,6 euros) y Córdoba (234,6 euros).

De su lado , el número de transacciones de suelo registradas en los tres primeros meses del año repuntaron un 3% en comparación a igual periodo de 2009, al sumar 5.758 operaciones, si bien esta cifra es inferior (un 6,4%) a las 6.150 del último trimestre del pasado año.

En estas transacciones compraron y vendieron 5,5 millones de metros cuadrados de terreno urbano (un 36,5% menos que entre enero y marzo de 2009), que suman un valor de 1.010,5 millones de euros (un 60,7% menos).

Castilla y León, Andalucía y Cataluña coparon el 57% del total de transacciones de suelo cerradas en los tres primeros meses del año, dado que registraron el 25%, el 20% y el 12% del total de operaciones, respectivamente.

El Banco de España augura cambios estructurales "profundos" en los países desarrollados

MADRID.- El Banco de España prevé que las economías desarrolladas experimentarán cambios estructurales profundos en el ámbito real y financiero, mientras que las economías emergentes ganarán peso en la economía mundial, como consecuencia de la actual crisis, que dejará "profundas secuelas" que condicionarán el crecimiento a medio plazo.

En este sentido, la institución dirigida por Miguel Angel Fernández Ordóñez advierte en la última edición de su informe anual que las recesiones acompañadas o inducidas por crisis financieras o bancarias "dejan secuelas más duraderas y profundas" y éstas condicionarán el crecimiento de la economía a medio plazo.

Así, el Banco de España apunta que la crisis ha reducido considerablemente el tamaño del sistema financiero, tanto por la desaparición de entidades como por la contracción del negocio, y advierte de que, después de una crisis, el entorno financiero "suele mostrar comportamientos y estrategias más cautas, en marcado contraste con la elevada preferencia previa al riesgo", lo que junto a los desarrollos regulatorios nacionales se traducirá en "condiciones de financiación menos holgadas que antes de la crisis".

De este modo, la institución advierte de que esta circunstancia puede limitar la disponibilidad de crédito en la economía y suponer un coste mayor de financiación.

Otro de los elementos relacionados con la crisis a tener en cuenta, según el Banco de España, es el proceso de desapalancamiento o reducción del endeudamiento del sector privado no financiero, un ajuste que "está en curso y podría prolongarse por varios años, lo que supone un lastre adicional sobre el crecimiento".

Asimismo, desde el punto de vista fiscal el Banco de España señala que los desequilibrios fiscales limitarán el crecimiento al elevar los costes de financiación de la economía o a través de la consolidación fiscal.

En este sentido, el informe advierte de que "la frágil posición fiscal de las economías desarrolladas supone uno de los mayores elementos de riesgo en el escenario actual, de forma que la consolidación fiscal se configura como uno de los principales retos de las autoridades económicas".

Los rumores de "muerte financiera" en España pueden ser "exagerados", según 'Financial Times'

LONDRES.- El diario 'Financial Times' apunta hoy en su editorial que los rumores de "muerte financiera" en España pueden ser "exagerados", aunque alerta de que los problemas de deuda en el sector privado, y reclama una mayor "cristalización" del sector bancario, en el sentido de dotarlos de una mayor transparencia.

El rotativo destaca que, aunque el Gobierno español ha negado rotundamente los rumores de que la Unión Europea esté preparando el rescate de la economía del país, los inversores siguen siendo "cautelosos" con la deuda española y siguen aumentando los intereses que debe pagar el Ejecutivo por la colocación de la deuda.

Asimismo, destaca que no se trata de un problema exclusivo del Ejecutivo español, que necesita recaudar 16.200 millones de euros antes de finales del próximo mes, sino que las sospechas se centran en el "herido" sector privado.

El rotativo recalca que la situación de España es "inusual" en comparación con la del resto de países de Europa, ya que la deuda del sector privado alcanza el 178% del PIB, frente al 53% de la del sector público. "Las empresas están teniendo problemas para atraer capital", reconoce.

En este sentido, apunta que el Gobierno puede reducir su endeudamiento, pero poco puede hacer por resolver los problemas del sector privado. El rotativo explica que el sector se endeudo "demasiado" durante el 'boom', principalmente para financiar la construcción de vivienda en vez de para hacer inversiones productivas.

"Por ello, hay una gran cantidad de deuda de mala calidad, tanto en el sector empresarial como en el bancario, lo que dificulta la capacidad de empresas saludables para captar financiación", añade.

Por este motivo, cree que el Ejecutivo español debe animar la "cristalización" del sector bancario y una manera sería forzar a las cajas de ahorros a revelar sus pérdidas. Además, considera que el Gobierno debería replantearse su reticencia a imponer recortes en cualquier institución financiera.

"Dejar caer a algunas cajas no debería causar un pánico sistémico. No pueden ser demasiado grandes para caer. Cuanto antes separe las ovejas de las cabras mejor", concluye.

Los países que no son miembros de la OCDE representarán el 57% de la economía mundial en 2030

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subraya la existencia de "un cambio estructural de importancia histórica" en la producción mundial que provocará que en 2030 los países que no pertenecen a la institución representen el 57% del PIB mundial.

En su informe 'Riqueza Cambiante' publicado hoy, la institución afirma que las economías que no son miembros de la OCDE han aumentado "de manera notable" su participación en la producción mundial desde la década del 2000. Así, los países que no pertenecen a ella acumulan en 2010 el 49% del PIB mundial, con base en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPP), frente al 40% del año 2000. "No es un fenómeno pasajero", remarca.

La OCDE apunta que la transformación estructural que ha tenido la economía mundial durante veinte años ha desplazado el "centro de gravedad económico del planeta" hacia el Este y el Sur; de los miembros de la OCDE a las economías emergentes, un fenómeno que este informe denomina "riqueza cambiante".

Según la OCDE, ya no basta con dividir el mundo simplemente entre Norte y Sur o entre países desarrollados y en desarrollo y apuesta por utilizar el concepto de James Wolfensohn de un mundo de "cuatro velocidades". Ésta divide al mundo en cuatro tipos de países de acuerdo con su ingreso y tasa de crecimiento per cápita en comparación con el mundo industrializado: prósperos (entre los que se encuentra España), convergentes, en lucha por abrirse camino y pobres.

Esta organización revela una nueva geografía del crecimiento mundial y pone de manifiesto la heterogeneidad del Sur. Algunos países en desarrollo están empezando a emparejarse con los niveles de vida de los prósperos, mientras otros siguen sufriendo bajo el peso de la pobreza extrema.

Asimismo, la OCDE destaca la existencia de dos periodos diferenciados en lo relativo al crecimiento, ya que para la mayor parte de las economías en desarrollo los años noventa fueron otra "década perdida", obstaculizada por las crisis financieras y la inestabilidad. En concreto, menciona el caso de América Latina, cuyo crecimiento reaccionó sólo débilmente a las reformas, y el de África Subsahariana, que siguió estancándose.

En el cambio, en la década del 2000 gran parte del mundo en desarrollo disfrutó de su primer decenio de crecimiento fuerte en muchos años y, por vez primera desde la década de 1970, vio cómo se reanudaba el rumbo hacia una fuerte convergencia en los ingresos per cápita con los países de altos ingresos.

Esto provocó que la cantidad de países convergentes, es decir, los países que duplican el promedio del crecimiento per cápita de los países de la OCDE con altos ingresos, aumentaran de 12 a 65 durante este periodo y la cantidad de países pobre se redujera en más de la mitad (de 55 a 25).

Especialmente relevantes son los casos de China y la India, que crecieron de tres a cuatro veces el promedio de la OCDE durante la década del 2000. Sin embargo, la OCDE alerta de que ha habido una gran diversidad en resultados y un grupo de países en lucha y pobres "siguieron teniendo un desempeño insuficiente".

Por otro lado, el informe recalca que no hay que ver el "ascenso de los otros" en términos del "descenso de Occidente", ya que los incrementos netos de una mayor prosperidad en el mundo en desarrollo pueden beneficiar a países ricos y pobres por igual. "Los adelantos en la variedad y calidad de las exportaciones, el mayor dinamismo tecnológico, las mejores perspectivas para hacer negocios, una base de consumo más grande... todos estos factores pueden generar importantes beneficios en bienestar para todo el mundo", incide.

Sin embargo, reconoce que la riqueza cambiante plantea "dificultades" en lo relativo a la sostenibilidad ambiental, los crecientes niveles de desigualdad en los países y la mayor competencia. Así, subraya que los desequilibrios derivados de este nuevo orden económico mundial, que han estado en primer plano durante la crisis económica, se han generado en los dos últimos decenios.

En esta línea, remarca que los países prósperos "ya no pueden fijar solos la agenda" porque los problemas del planeta cada vez son más globales y exigen compartir la responsabilidad y las soluciones. La OCDE remarca que el papel del G-20 posterior a la crisis muestra cómo las potencias convergentes se vuelven protagonistas cada vez más importantes en la gobernabilidad mundial.

Juncker insiste en que España no es Grecia y que no tiene "ningún indicio" de que tenga que solicitar ayuda

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, insistió este miércoles en que la situación financiera de España no es comparable a la de Grecia y que no tiene "ningún indicio" de que España esté en una posición que le obligue a solicitar la ayuda del mecanismo de rescate europeo.

"No tengo ningún indicio de que España estará en situación de solicitar el uso del paraguas que hemos puesto en marcha", subrayó a la entrada de la reunión de líderes del PPE que se celebra en el castillo de Bouchout, cerca de Bruselas.

Pese a que el diferencial entre el bono español y el alemán, el de referencia en Europa, se encuentra en máximos históricos y que desde el viernes se suceden las especulaciones sobre que la UE prepara el rescate de España, los Veintisiete creen que "no hay necesidad" de discutir durante el Consejo Europeo de mañana la crisis española porque ya se abordó la semana pasada en las reuniones del Eurogrupo y del Ecofin.

Juncker cree, en este sentido, que los rumores han sido "realmente antipáticos" con España, que ha adoptado, dijo, un "serio y valiente" programa de consolidación fiscal. "España no está en la misma situación de Grecia", resumió el presidente del Eurogrupo.

Papandreou asegura que las reformas en Grecia van "por buen camino"

BRUSELAS.- El primer ministro griego, George Papandreou, aseguró hoy que las reformas que está poniendo en marcha su Ejecutivo para recortar el gasto y superar la crisis van "por buen camino" y pidió "mucha más coordinación" en las políticas europeas.

"Grecia está haciendo grandes cambios y vamos por buen camino. Lo estamos haciendo bien. Ahora tenemos un programa de reformas. Pero el caso griego demuestra que en Europa necesitamos políticas mucho más coordinadas y proactivas", declaró a los medios a su llegada a la reunión de líderes socialistas previa al Consejo Europeo, que se celebra este jueves en Bruselas.

Papandreou opinó que la UE necesita "crecimiento, consolidación fiscal y recursos", pero matizó que estos recursos "no debería de salir de los presupuestos nacionales de los Estados miembros", sino de otras fórmulas como, por ejemplo, "una tasa de transacciones financieras, tasas 'verdes' a las emisiones o eurobonos o bonos verdes".

El Banco de España dice que la reordenación financiera está "trazada"

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha constatado que la reestructuración y recapitalización de las entidades españolas está "prácticamente trazada", a falta de instrumentar los acuerdos alcanzados en los procesos de integración en marcha, y anunció que la institución "se propone hacer público" el resultado de las pruebas de estrés realizadas en la banca para que los mercados conozcan cuál es la situación de las entidades.

Ordóñez explicó que la publicación de las pruebas de estres revelará los deterioros estimados, las necesidades de capital consiguientes y el aporte de recursos propios comprometidos de las entidades, de manera que los mercados conocerán perfectamente la situación del sistema bancario español.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha pedido la publicación de las pruebas de estrés para fomentar la transparencia en el mercado, al considerar que las continuas informaciones que aparecen en los mercados "causan perjuicios" al país y a la banca.

El gobernador también resaltó en el discurso incluido en el Informe Anual del Banco de España, que la institución ha realizado pruebas para verificar que todas las entidades bancarias (bancos, cajas y cooperativas) tienen ya previsto disponer de suficiente capital para transitar los escenarios "que hoy parecen más razonables" y para "soportar escenarios de crecimiento complicados en el futuro".

Por esta razón, explica el gobernador, el Banco de España "hará lo necesario" en lo que resta de mes para "formalizar" los procesos ya acordados y "velar" por su adecuada implantación, y señaló que si, a cierre de junio, algún proyecto hubiese fracasado o alguna entidad hubiese quedad rezagada, "se actuará utilizando los mecanismos previstos en la Ley del FROB".

Fernández Ordóñez señaló también que "antes del verano" habrá culminado la reestructuración del sistema bancario, que "deberá completarse" con una modificación legal que permita a las cajas acudir al mercado para obtener recursos propios de "alta calidad", tal y como van a exigir las nuevas normas de Basilea. El Gobierno acordó con el principal partido de la oposición aprobar conjuntamente esta reforma legal en el Parlamento.

Asimismo, el gobernador subrayó que el proceso debe conducir a cada entidad a redimensionar la capacidad instalada y a mejorar su eficiencia en el medio plazo a través del reforzamiento de su solvencia y en función de sus propias características y circunstancias. "El reto consiste en adecuarse a la nueva realidad en la que ha de operar el sector financiero en el futuro próximo", añadió.

El gobernador recordó que la posición de la que parte el sistema bancario español es "sólido" pero que la coyuntura económica es aún díficil, y "las necesidades de dotaciones a insolvencias seguirán impactando en las cuentas de resultados ante la persistencia de la morosidad".

Además, señaló que la competencia de la financiación minorista incrementa los costes de financiación y presiona los márgenes a la baja, presión a la que contribuyen también las tensiones de los mercados financieros mayoristas, que no sólo implican mayores primas de riesgo, sino que, de prolongarse y acentuarse, podrían complicar el propio acceso a los mercados mayoristas.

El Banco de España también resalta que, adicionalmente, el sector debe absorber sus desequilibrios internos, gestados a lo largo de años de fuerte crecimiento económico y de la actividad bancaria, que afectan con diferente intensidad a las distintas entidades de depósito españolas.

Entre los desequilibrios se encuentra un exceso de dependencia de la financiación de los mercados mayoristas. A pesar de que los vencimientos de deuda de las entidades españolas se concentra en su mayoría en el medio y largo plazo, el Banco de España resalta que la intensidad de la crisis y la rápida desaparición de los inversores ante una pérdida generalizada de confianza presionan a las entidades, que han reaccionado intensificando la captación de depósitos. "Modificar la estructura de pasivo es un proceso que requiere tiempo", añade el gobernador.

El segundo desequilibrio es el elevado grado de exposición a las empresas de construcción y promoción inmobiliaria. En este sentido, el gobernador recordó que el Banco de España ha sometido a consulta pública una modificación de las normas de información financiera que incide en la transparencia y en el establecimiento de unos criterios de mínimos para las entidades. Por último, el tercer desequilibrio es el exceso de capacidad instalada en el sector bancario.

Sócrates afirma que Portugal no necesita "ninguna ayuda"

BRUSELAS.- El primer ministro de Portugal, José Sócrates, aseguró este miércoles que su país no necesita "ninguna ayuda" financiera de la Unión Europea (UE) para hacer frente a los problemas económicos por los que atraviesa.

"No necesitamos ninguna ayuda, sabemos exactamente lo que tenemos que hacer", aseguró Sócrates en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de líderes socialistas europeos que precede al Consejo Europeo que se celebrará mañana jueves en Bruselas.

La Comisión Europea reclamó ayer al país luso, tras evaluar su plan de ajuste junto al de España, que concrete en el presupuesto de 2011 medidas por valor del 1,5% del PIB para lograr su objetivo de reducir el déficit.

El Banco de España ve "ineludible" una consolidación fiscal en la eurozona

MADRID.- El Banco de España asegura que la mayoría de los países de la eurozona tienen pendiente la "tarea ineludible de diseñar cuanto antes medidas ambiciosas y creíbles de consolidación fiscal", que eviten que las "crecientes necesidades de financiación" presionen al alza los tipos de interés a largo plazo, obstaculizando la recuperación de la inversión y del consumo privado.

En su Informe Anual, considera que las políticas económicas tendrán un papel "clave" para determinar el ritmo y la prontitud de la recuperación y ve "imprescindible" acometer reformas estructurales y una consolidación fiscal "ambiciosa y duradera" que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas y salvaguarden la estabilidad financiera de la zona del euro, así como fortalecer su marco institucional de gobernanza económica.

En este sentido, señaló que la recuperación económica dependerá "crucialmente" de la habilidad de los gobiernos de la eurozona y del Banco Central Europeo para articular convenientemente el ritmo de retirada de las medidas excepcionales adoptadas y para instrumentar aquellas otras necesarias para garantizar la estabilidad financiera del área, minimizar el riesgo de una recaída de la actividad e impulsar un mayor crecimiento potencial.

El Banco de España también recalca que el componente estructural del deterioro fiscal ha sido relevante, y supone, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Europea, "prácticamente la mitad del empeoramiento total". Por ello, destaca que "ni la paulatina desaparición de las medidas de estímulo implementadas ni la incipiente recuperación económica permitirán reducir el desequilibrio fiscal de una manera notable".

Asimismo, reconoce que la implementación de los planes de consolidación fiscal podría tener un "impacto negativo sobre la demanda agregada de la economía", que se verá atenuado si la mayor disciplina presupuestaria contribuye a reducir las primas de riesgo soberano y los tipos de interés de la deuda pública. Además, apunta que la experiencia pasada revela la existencia de algunos episodios donde los efectos de la consolidación fiscal sobre el crecimiento económico fueron limitados.

En esta línea, reconoce que la implementación de un ajuste estructural sostenido puede resultar más compleja que en episodios pasados, por alerta de que lo importante es que la consolidación se realice teniendo en cuenta el impacto de las medidas sobre la oferta de la economía y acompañar esas medidas de otras reformas complementarias, entre ellas la de los sistemas de pensiones y de seguridad social, para atenuar las implicaciones de los cambios demográficos sobre las previsiones de gasto.

En este sentido, incidió en que es "preciso" introducir iniciativas que fomenten la capacidad de las economías para crear nuevas oportunidades de negocio y garanticen la flexibilidad necesaria para reasignar los recursos hacia esos segmentos de mercado, al tiempo que se eliminan las medidas de soporte de determinados sectores que pueden retrasar el ajuste.

Respecto al empleo, el Banco de España considera "oportuno" revisar los sistemas de negociación colectiva, para atenuar la resistencia a la baja de los salarios en situaciones recesivas y permitir una mayor adaptación a las condiciones económicas de las empresas. Además, cree "fundamental" la formación de los desempleados para facilitar su transición hacia nuevos puestos de trabajo y mejorar la educación de los jóvenes.

En lo referente al sector financiero, apunta que los retos se centran en asegurar que el proceso de desapalancamiento del sistema bancario discurra por cauces ordenados y en impulsar reformas regulatorias, coordinadas internacionalmente, que contribuyan a construir un sistema financiero global más seguro, pero que al mismo tiempo no impidan su desarrollo.

El turismo mundial tardará cuatro años en recuperarse de la crisis

MADRID.- La industria turística mundial tardará cuatro años en recuperar los niveles previos a la crisis, aunque el crecimiento tendrá una velocidad diferente en cada uno de los factores implicados, según un estudio elaborado por Euromonitor International y publicado hoy por World Travel Market.

De este modo, la llegada de turistas internacionales a nivel global no recuperará los datos de 2008 hasta el año 2012, mientras que los ingresos generados por dicha actividad tardarán aún otro año más en afianzar sus niveles previos, y el sector hotelero hará lo propio en 2014.

Esta recuperación estará liderada por Asia, donde países como China o India experimentarán un crecimiento de entre el 8% y el 10% entre 2010 y 2011, frente al 4% que registrará en el mismo periodo Canadá, "la economía más fuerte de Occidente".

Por su parte, Oriente Próximo y África destacan por ser "las únicas regiones que crecieron en 2009", mientras que la región Asia-Pacífico tendrá "un fuerte alza del turismo durante este año".

La responsable del área de turismo de Euromonitor, Caroline Bremner, explicó que mientras la industria ha iniciado "su lenta recuperación", aún existen "nubes oscuras" sobre Europa que la convertirán en "una de las últimas regiones en recuperarse, junto a Norteamérica".

Dentro del segmento hotelero, el crecimiento será "aún más lento" en Europa, América Latina y Australasia, y de nuevo será el continente asiático quien lidere la expansión internacional de las cadenas hoteleras.

Merkel cree que la Unión Europea debe animar a España a seguir con las reformas

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este miércoles que los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se reúnen mañana en Bruselas deberían animar a España a seguir adelante con las reformas porque es "el buen camino".

"España ha hecho una importante contribución para reforzar la competitividad de toda Europa", dijo la canciller antes de participar en la reunión de líderes del PPE previa a la cumbre justo el día en que el Gobierno español aprobó la reforma del mercado laboral.

Merkel también explicó que el Consejo Europeo abordará mañana la estrategia de crecimiento y que Europa tiene que ir unida en la senda de la solidez presupuestaria, las reformas estructurales y la mejora de la innovación porque así la UE será percibida como un verdadero "mercado común".

A su juicio, eso es algo que afecta tanto a los Estados miembros de la zona euro como a los no miembros. "Nuestro continente tiene que ser capaz de competir en todo el mundo", dijo.

Merkel se felicitó igualmente de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, apoye la idea de penalizar a los Estados miembros que reiteradamente incumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que sitúa en un máximo del 3% el déficit público, con suspender su derecho de voto en el Consejo.

Por su parte, el canciller austriaco, el socialista Werner Faymann, consideró poco antes de participar en la reunión de líderes del Partido Socialista Europeo que "no hay razón para estar preocupado por España".

Así, recordó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que es capaz de enfrentarse a todos los desafíos relacionados con el presupuesto y la consolidación fiscal.

"Tengo la impresión de que antes de cada Consejo o las agencias de notación o algunos especuladores experimentan con lo que puede pasar en el mercado. Por eso creo que necesario crear una agencia de notación europea", subrayó el líder austriaco.

Bruselas tacha de "basura" las informaciones sobre un posible rescate de España

BRUSELAS.- La Comisión Europea desmintió de nuevo este miercoles que esté preparando el rescate de España con el fondo de 750.000 millones de euros creado por los países de la eurozona y el FMI, y tachó de "basura" las informaciones sobre la posibilidad de que Madrid vaya a pedir la activación de esta ayuda.

"Desmiento de nuevo firmemente esta información", dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por la noticia según la cual la UE y el FMI trabajan en una ayuda para España por valor de 250.000 millones de euros. "Esa historia es basura", afirmó.

El portavoz aseguró que el Ejecutivo comunitario no ha enviado a ningún equipo de funcionarios a España para preparar esta asistencia.

"No hay ninguna petición y no hay ningún plan por parte de ningún Estado miembro para activar" el fondo de rescate, insistió Altafaj.

La Comisión cree que "no hay necesidad" de discutir específicamente la situación de España en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este jueves en Bruselas porque el plan de ajuste español ya se debatió la semana pasada en el Eurogrupo y el Ecofin.

A priori, se descarta que de la cumbre del jueves salga una declaración de apoyo a España, salvo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la pida a sus homólogos, informaron fuentes diplomáticas. Pero Zapatero y otros líderes europeos tendrán la oportunidad de explicar a sus colegas el plan de ajuste español, señalaron las fuentes.

El Ibex 35 rompe la senda alcista de los últimos cinco días

MADRID.- El parqué madrileño regresó este miércoles al terreno negativo, tras cinco días seguidos de repuntes, y perdió un 0,6%, hasta situarse en el nivel de los 9.683,3 puntos, arrastrado por el descensos de la mayoría de los valores del selectivo, entre ellos la banca y Telefónica.

Los inversores optaron este miércoles por recoger beneficios, tras la fuerte subida que acumuló el Ibex en los cinco últimos días (12%), ante el temor de que los mercados vuelvan a tambalearse. No obstante, el Ibex logró moderar al cierre la caída, ya que en algunos momentos de la sesión superó el 1%.

La jornada estuvo marcada de nuevo por un incremento en la prima de riesgo, que alcanzó un nuevo récord al ampliarse el diferencial hasta los 223 puntos básicos, apenas un día antes de que el Tesoro afronte un nuevo test en los mercados para colocar este jueves entre 2.500 y 3.500 millones en obligaciones a diez y treinta años.

Las dudas sobre la situación de la deuda española truncaron este miércoles la senda alcista de la Bolsa, en una jornada en la que el Gobierno reiteró que los rumores que apuntan a que se está preparando un rescate para la economía española por parte de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son "rotundamentamente falsos" y no benefician "a nadie, salvo a los especuladores".

El mayor descenso correspondió a Sacyr Vallehermoso (-3,16%), seguido de Bankinter (-2,90%), FCC (-2,84%) y Abertis (-1,91%). Telefónica perdió un 1,42%, por delante de Banesto (-0,76%), Banco Popular (-0,60%), Banco Santander (-0,39%), Iberdrola (-0,36%) y Banco Sabadell (-0,33%).

BME, por su parte, subió un 1,57%, seguido de REE (+1,38%), Enagás (+1,21%), Criteria (+1,10%), Gamesa (+0,87%), Grifols (+0,45%), ArcelorMittal (+0,28%), BBVA (+0,17%) y Gas Natural (+0,16%).

En Europa, los principales indicadores cerraron en positivo, con ganancias que lideró Lisboa (+0,68%), París y Londres (+0,39%) y Francfort (+0,26%). Las plazas europeas lograron sobreponerse a los 'números rojos' de Wall Street, que cotizaba en negativo la caída del 10% en la construcción de nuevas viviendas durante el mes de mayo.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2337 unidades.

Bruselas sitúa a España entre los países de la Unión Europea con mayores riesgos fiscales

BRUSELAS.- La Comisión Europea situó este miércoles a España en el grupo de países de la Unión Europea con mayores riesgos fiscales y macrofinancieros, junto con Grecia, Portugal, Rumanía, Irlanda y Reino Unido. El Ejecutivo comunitario pide a estos Estados miembros que aceleren la consolidación presupuestaria con medidas de recorte del gasto y evitando en la medida de lo posible subidas de impuestos que deterioren su competitividad.

En su informe anual sobre finanzas públicas hecho público este miércoles, el Ejecutivo comunitario clasifica a los países de la UE de acuerdo con su riesgo fiscal, es decir, los posibles problemas para refinanciar su deuda; y con su riesgo macrofinanciero, basado en indicadores como el déficit por cuenta corriente, el crédito al sector privado, la competitividad o el peso de la construcción.

España forma parte del grupo de países que combinan una gran vulnerabilidad tanto a nivel fiscal como, especialmente, a nivel macrofinanciero. Los Estados con problemas de competitividad "están sujetos a presiones inflacionistas, tipos de interés real relativamente altos y un bajo crecimiento nominal del PIB". Por ello, "la consolidación fiscal y la reducción de la deuda es particularmente exigente en este contexto", dice el informe.

En todo caso, la Comisión recomienda a estos países "que eviten medidas que deterioren todavía más su competitividad, como grandes aumentos de impuestos sobre la producción, los beneficios o el trabajo".

En el caso de España, el estudio destaca que en el periodo entre 1995 y 2007 la carga fiscal total en España aumentó del 32,75% al 37% del PIB. Gracias a la burbuja inmobiliaria y al aumento de la demanda interna, durante ese periodo aumentaron los ingresos debidos a los impuestos indirectos.

Además, el fuerte crecimiento económico hizo crecer los beneficios empresariales, sobre todo los ligados al sector de la vivienda y a las operaciones financieras, y consecuentemente los ingresos del impuesto de sociedades.

Pero según el análisis del Ejecutivo comunitario, "el 75% del incremento de los ingresos fiscales entre 1995 y 2006 era de naturaleza temporal" y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha provocado "una reducción permanente de las elasticidades fiscales".

Por ello, la Comisión considera que España ha "sobreestimado sus ingresos estructurales" y no ha evaluado correctamente su posición fiscal. "La aplicación de recortes fiscales no financiados y el aumento de ingresos durante el periodo 1995-2007, especialmente aquellos más difíciles de revertir en malos momentos, parece no haber tenido en cuenta" el carácter transitorio del aumento de ingresos.

Bruselas denuncia además que "la política fiscal puede haber contribuido también a aumentar el endeudamiento de los hogares y a inflar la enorme burbuja inmobiliaria en España".

"El tratamiento fiscal de la vivienda en España favoreció la compra de viviendas a expensas de otras inversiones alternativas", afirma el estudio.

Medidas como la deducción por compra constituyeron un "incentivo positivo" en detrimento del alquiler.

La inflación de la eurozona sube al 1,6% en mayo

BRUSELAS.- El dato anualizado de inflación en la zona euro correspondiente al pasado mes de mayo se situó en el 1,6%, en contraste con el 0% registrado hace doce meses, mientras que la lectura mensual mostró un repunte del 0,1%, según Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación anual se situó en el 2%, sin cambios respecto a abril, frente al 0,8% registrado hace un año.

Los componentes del indicador con los mayores incrementos interanuales fueron transportes (5,5%), alcohol y tabaco (4,4%), micelánea y servicios, así como vivienda (2 cada uno), mientras que las menores tasas anuales se registraron en comunicaciones (-1,1%), ocio y cultura (-0,3%) y alimentación(-0,2%).

En términos mensuales, los mayores incrementos se observaron en ocio y cultura, alcohol y tabaco (0,4% cada uno), así como miscelánea de bienes y servicios (0,3%), mientras que los descensos más acusados se registraron en alimentación y comunicaciones (-0,2% cada uno) y educación (0%).

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de inflación se observaron en Letonia (-2,4%), Irlanda (-1,9%) y Países Bajos (0,4%), mientras que los mayores incrementos se registraron en Grecia (5,3%), Hungría (4,9%) y Rumanía (4,4%). En el caso de España la inflación se situó en el 1,8%.

Por su parte, la lectura media más baja de los doce últimos meses se registró en Irlanda (-2,5%), Letonia (-1,2%) y Portugal (-0,5%), mientras que las mayores se observaron en Hungría (5.1%), Rumanía (4,7%) y Polonia (3,6%).

Expertos urgen a las empresas españolas a internacionalizarse para superar la crisis

VALENCIA.- Diversos expertos reunidos hoy en Valencia con motivo de la jornada 'Los caminos de la reactivación', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Levante, urgieron a las empresas españolas a internacionalizarse para superar la crisis, al tiempo que apuntaron a la innovación y la productividad como las otras "asignaturas pendientes" para reactivar la economía.

Así lo señalaron durante la presentación del encuentro el director general de APD Zona Levante, Alejandro Solvay, el socio director de Hay Group Jorge Herrero y el presidente de Estrategia y Dirección, Joaquín Membrado.

Por su parte, el director de Economía Internacional del Servicio de Estudios de la Caixa, Enric Fernández, destacó que si bien se observan los primeros signos de reactivación, ciertas tensiones hacen peligrar la recuperación.

Precisó que "la realidad de la reactivación existe, pero a distintas velocidades", dado que "es más fuerte cuanto más lejos estamos de la eurozona", en "países como China o Brasil", que van a tirar de la economía internacional con unas previsiones de crecimiento entre el 7 y el 10 por ciento.

En el caso de España, indicó que su recuperación se verá marcada a medio plazo por la reducción del déficit público, el endeudamiento privado, el ajuste inmobiliario, la competitividad exterior y la reforma del mercado laboral.

En cuanto al plan de ajuste diseñado por el Gobierno central para alcanzar un déficit del 6 por ciento en 2011, remarcó que, para lograrlo, es necesario adoptar "medidas adicionales" que ayuden a la sostenibilidad de las finanzas a medio-largo plazo y que contribuyan a recuperar la confianza a corto plazo, como "la reducción de las partidas de gasto y la reforma del sistema de pensiones".

En materia de endeudamiento, indicó que "en 2010, España tiene necesidades de financiación de 40.000 millones de euros, por lo que debemos trabajar --dijo-- para convencer a los inversores extranjeros de que nuestro país sigue siendo rentable".

El socio director de Hay Group, Jorge Herrero, presentó el estudio 'Palancas para el crecimiento de la empresa española', que señala que el 51 por ciento de los empresarios españoles espera salir de la crisis a partir de 2011 y que apunta, como claves del éxito empresarial, a la inversión en innovación y el desarrollo de mecanismos para conocer el cliente.

Según el informe, el 78 por ciento de los empresarios cree que la reactivación económica no es todavía una realidad y afirma que, para superar la crisis, los principales factores de crecimiento son la innovación (86 por ciento), la internacionalización (39 por ciento), la mejora de la productividad (56 por ciento) y la fidelización de los clientes (67 por ciento).

El presidente de Estrategia y Dirección, Joaquín Membrado, abogó por realizar un "cambio de cultura" en la organización de la empresa para lograr la reactivación y defendió que la única forma de enfrentarse a los retos de la competencia y el mercado global es mediante la innovación.

"Ocupar segmentos inexplorados del mercado, añadir valor a productos y servicios existentes, el acceso a nuevos canales de distribución y la creación de nuevos productos, servicios o modelos de negocio son resultado de la capacidad de innovación de una empresa", que "es innovadora cuando está atenta a la evolución de su entorno y explota las oportunidades que ofrecen los cambios que se producen, dando así valor a sus clientes", subrayó.

En la misma línea, el director general de Royo Group, Raúl Royo, y el consejero delegado de Siliken, Carlos Navarro, destacaron la importancia de la cultura de la innovación, la internacionalización de la empresa y sus trabajadores, y la diversificación empresarial.

Sostuvo que el contexto actual "no puede ser una excusa" para atender esas cuestiones, sino que "hay que invertir ahora para seguir creciendo". "Es necesario aumentar la productividad y como en España ya no podemos crecer más, necesitamos salir fuera y hacerlo con el menor coste posible", agregó Royo.

El representante de Siliken resaltó que la clave para sobrevivir en un mercado tan cambiante fue la diversificación. "Es muy importante la diversificación continua y constante del negocio con la búsqueda de servicios complementarios, la inversión en innovación y la ampliación del negocio dentro y fuera de España", sentenció.

Por último, el director territorial UNE de Levante y Baleares de Vodafone, Antonio Dolz, destacó las perspectivas de crecimiento del negocio de las telecomunicaciones dado que "el negocio del tráfico de datos está creciendo muy rápido".

Así, remarcó que "es preciso invertir ahora en tecnología e infraestructuras para poder cubrir esa demanda futura", puesto que, según dijo, "aunque no hemos alcanzado todavía los niveles europeos, los estudios de mercado señalan que la demanda va a seguir creciendo los próximos años".