jueves, 17 de junio de 2010

La Unión Europea reforzará sus normas presupuestarias

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron el jueves dar a conocer los resultados de las pruebas de resistencia realizadas por sus grandes bancos el próximo mes y endurecer sus normas presupuestarias, en un intento por recuperar la confianza en su unión monetaria.

El euro subió hasta el máximo de las tres últimas semanas respecto al dólar y las preocupaciones sobre la salud financiera de España se aliviaron en parte por una exitosa colocación de 3.500 millones de euros en bonos soberanos hispanos a 10 y 30 años.

La víspera de la cumbre de la UE del jueves en Bruselas había estado dominada por el temor a que España, la cuarta mayor economía de la zona euro, se viera obligada a recurrir a la red de seguridad de 500.000 millones de euros creada para frenar el eventual contagio de la crisis de Grecia.

Aunque la presión sobre España disminuyó ligeramente, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, mostró su preocupación por que los intentos por reforzar las leyes financieras para evitar otra crisis económica mundial estuvieran languideciendo.

La UE intentó calmar estas preocupaciones estableciendo unos planes para una mayor coordinación de la política económica y con unas pruebas más transparentes sobre sus principales bancos.

"Decidimos que los 27 estados miembros se comprometan a lograr una mejora en la transparencia mediante 'test de estrés' para los principales bancos europeos", dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

"Si alguien tiene algo que ocultar, saldrá de todos modos al final del día. Por eso hemos tomado todas las medidas con los paquetes de rescates bancarios y nuestro escudo para el euro".

Alemania se había mostrado escéptica respecto a revelar las pruebas de la salud financiera de sus bancos, duramente golpeados por la crisis financiera y con millones de euros de deuda griega, pero retiró sus objeciones después de que Francia y España apoyaran con fuerza su realización.

El euro, que la semana pasada cayó al mínimo de los cuatro últimos años respecto al dólar, se disparó a su mejor nivel desde finales de mayo, después de la subasta de bonos españoles y los comentarios de una fuente del Ministerio español de Economía, que dijo que el Tesoro no necesitaba emitir más bonos para cumplir con sus vencimientos de deuda de 24.000 millones de euros en julio.

Las acciones europeas subieron por séptima sesión consecutiva y la prima que los inversores demandan por tener bonos españoles respecto a los de referencia alemanes se estrechó desde un máximo récord de más de 230 puntos básicos.

"Los resultados de la subasta española están ayudando a recobrar la confianza y eso también está apoyando al euro", afirmó François Chevallier, estratega de Banque Leonardo en París.

Esperando convencer a los inversores de que pueden contener la crisis de deuda de la eurozona, los dirigentes europeos afirmaron que los países que no cumplan los objetivos presupuestarios y de deuda afrontarán unas sanciones mayores y que los proyectos de presupuestos deberán ser enviados a Bruselas antes que a los parlamentos nacionales.

También acordaron la necesidad de crear una tasa sobre los bancos en Europa y dijeron que propondrían el impuesto al G-20 en su próxima reunión, que tendrá lugar el 26 y el 27 de junio en la ciudad canadiense de Toronto. Algunos de los socios de Europa se oponen a la iniciativa.

"Hemos tomado la decisión sobre el principio de un impuesto a la banca. Éste contribuirá a un reparto más justo de los costes de la crisis financiera y a garantizar una mayor estabilidad del sistema financiero", dijo el presidente permanente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, a la prensa al término del Consejo Europeo.

"Estamos decididos a defender esta postura en Toronto (en la reunión del G20) ... pero también hemos acordado implícitamente que si no hay consenso en el G20, seguiremos adelante".

Pero Strauss-Kahn dijo que hacen falta más esfuerzos mundiales para la regulación financiera y reforzar la coordinación de la política económica en Europa.

"A veces temo la pérdida de impulso. Ahora los líderes están perdiendo impulso para hacer cosas juntos a nivel mundial", dijo en una conferencia en Italia

La UE sólo ha realizado una prueba de tensión a su sector bancario y no la ha extendido en países o bancos de manera individual. Según los resultados de 2009, el sector era sólido y podía encarar una crisis económica mucho peor que la que se está sufriendo.

El gobernador del banco central alemán, Axel Weber, dijo que era necesaria una nueva serie de pruebas de resistencia a la banca europea para incluir un conjunto más amplio del sector bancario, así como nuevos escenarios de tensión como la crisis de la deuda soberana.

Las acciones de EEUU cierran al alza y España impulsa a las bolsas europeas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron con leves alzas el jueves debido a que Wall Street ganó impulso después de que el S&P 500 rompiera una barrera técnica a comienzos de la semana.


El mercado bursátil de Nueva York logró un avance ligero, luego que los inversionistas dejaron a un lado una serie de reportes económicos decepcionantes. Los corredores comenzaron a comprar acciones al final de la sesión, aunque sin la vehemencia que ha marcado otros cierres de jornada en las semanas recientes.

El repunte poco antes de la conclusión, pese a una serie de noticias negativas sobre el empleo y las manufacturas, sugiere que los inversionistas están adquiriendo más confianza en la recuperación económica, si bien ésta es aún incierta, dijo Philip Orlando, estratega en jefe de mercado de valores de Federated Investors, con sede en Nueva York.

"Creo que comenzamos a ver un cambio psicológico", dijo Orlando. "Comenzamos a hacer caso omiso de las malas noticias y a concentrarnos en el mejor panorama a largo plazo, y ello resulta alentador".

Sin embargo, los inversionistas también buscaron refugios para algunas inversiones. Los precios de los bonos del Tesoro subieron, lo que abatió sus tasas de interés, y el oro cerró en un máximo histórico.

Más temprano, el gobierno informó que el número de personas que buscan prestaciones por desempleo subió inesperadamente la semana pasada. Los reclamos iniciales de seguro de desempleo aumentaron en 12.000, a 472.000. Es el mayor nivel en un mes y sigue a tres semanas consecutivas de declinación. Los economistas habían pronosticado otra caída.

Un decremento en el índice de las manufacturas regionales, emitido por la Reserva Federal de Filadelfia, afectó también los precios de las acciones. El organismo informó que las manufacturas siguieron expandiéndose en junio, pero a un ritmo más lento que en mayo.

Su índice de actividad manufacturera cayó a 8 unidades, respecto de las 21,4 registradas en el mes anterior. Los inversionistas estaban preocupados por la posibilidad de que la recuperación económica se disipe en una de las partes más sólidas de la economía.

Según cifras extraoficiales. el promedio industrial Dow Jones ganó un 0,24 por ciento a 10.434,17 puntos. El índice Standard & Poor's 500 avanzó un 0,13 por ciento a 1.116,03 puntos y el índice tecnológico Nasdaq Composite trepó un 0,05 por ciento a 2.307,16 puntos.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 3,19%, respecto del 3,27% observado al cierre de miércoles.

El petróleo crudo descendió 84 centavos, a 76,83 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el mercado británico ICE, el crudo Brent subió 54 centavos, a 78,68 dólares.

El oro cerró en un récord de 1,248,70 dólares la onza.

Las acciones con pérdidas superaron ligeramente a las que avanzaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.160 millones de títulos.

El Russell 2000, indicador que agrupa a las empresas más pequeñas, decreció 0,28 puntos, el 0,04%, a 665,85.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico se incrementó 0,3%, el DAX alemán subió 0,5% y el CAC-40 francés ganó 0,2%. El Nikkei japonés bajó 0,7%.

Bolsas europeas

Las Bolsas europeas cerraron en alza el jueves, por séptima sesión consecutiva, gracias a que una fuerte demanda en una subasta de bonos españoles impulsó la confianza de los inversores en las perspectivas de la zona euro.

Sin embargo, las ganancias se vieron limitadas por datos de Estados Unidos, que arrojaron dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales Bolsas europeas cerró con alza del 0.3% en 1,041.84 puntos. El índice ha subido un 6.3% en la racha de siete sesiones, la más larga en 11 meses, pero todavía acumula una baja de un 0.4% en lo que va del año.

Las solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos subieron la semana pasada, mientras que los precios de consumo de mayo anotaron su mayor caída en casi un año y medio, y un informe mostró que la actividad industrial en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se frenó en junio hasta caer al menor ritmo en diez meses.

"El dato de la inflación es importante porque confirma el clima de deflación, en el que también están las economías europeas", dijo Jeremy Betstone-Carr, estratega en Charles Stanley.

Las acciones de BP sobresalieron con un alza del 6.7%, después de que anunció que estaba de acuerdo con la constitución de un fondo de 20,000 millones de dólares para afrontar los daños causados por el vertido de petróleo en el Golfo de México de uno de sus pozos.

Las acciones de BP aún acumulan una baja de más de un 45% desde mediados de abril.

Las acciones de algunas mineras cayeron por la baja del precio del cobre, que fue presionado por los débiles datos económicos de Estados Unidos. Los papeles de Antofagasta, Eurasian Natural Resources Corp., Fresnillo, Kazakhmys y Xstrata cedieron entre un 1 y un 2.8%.

Los bancos británicos estuvieron entre los mayores ganadores de la sesión. Los papeles de Barclays, Lloyds y Royal Bank of Scotland subieron entre un 2.6% y un 3.4%.

El nuevo ministro británico de Finanzas reveló el miércoles el mayor cambio a la regulación bancaria en 13 años.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de un 0.3%; el alemán DAX y el francés CAC 40 ganaron un 0.5 y un 0.2%, respectivamente.

El Reino Unido y España son los principales consumidores de cocaína en Europa

VIENA.-El Reino Unido y España son los principales consumidores de cocaína de Europa, seguidos de Italia y en mucha menor medida, Alemania, según un informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) divulgado hoy en Viena.

El informe, titulado "La Globalización del Delito: una evaluación de la amenaza del delito organizado transfronterizo", señala que el número de consumidores de cocaína en Europa se ha doblado en la última década, desde dos millones en 1998 a 4,1 millones en el período 2007-2008.

Añade que, aunque el nivel global de su consumo es aún más bajo que en América del Norte, "algunos países concretos como España y el Reino Unido tienen un índice mayor de consumo que EEUU".

La distribución de consumidores de cocaína entre la población europea entre 2007 y 2008 fue: Reino Unido 23%, España 21%, Italia 19%, Alemania 9%, Francia 5%, otros países de la Unión Europea 13%, países de la EFTA (Islandia, Noruega, Suiza y Lichtenstein) 2%, otros países europeos 8%.

A su vez, la demanda de cocaína en EEUU ha descendido desde la década de los ochenta y últimamente se ha desplomado, aunque el valor de su comercio fue de 38.000 millones de dólares en 2008.

Por el contrario, en Europa su consumo ha crecido vertiginosamente y su valor en el mercado pasó de los 14.000 millones de dólares en 1998 a 34.000 millones de dólares en 2008, aunque parece que este rápido crecimiento ha comenzado a atenuarse.

La mayoría del tráfico de cocaína a Europa es por mar y entra por España y Portugal, en el sur, y por Holanda y Bélgica para el norte, y es Colombia la primera fuente de esta droga para el Viejo Continente, aunque los envíos de Perú y Bolivia son mucho más comunes en Europa que en el mercado estadounidense.

El documento de la ONU precisa que las rutas hacia Europa han cambiado en los últimos años. Entre 2004 y 2007 surgieron dos centros de distribución en África Occidental, uno en Guinea-Bissau y Guinea, y otro que abarcaba desde Ghana hasta Nigeria, pero la insegura situación política en esa región ha cerrado esta ruta de tránsito por ahora.

El estudio subraya que Venezuela también ha aparecido como un país clave de tránsito para los envíos de cocaína a Europa, sobre todo para grandes cargamentos marítimos.

En total, el organismo de la ONU calcula que unas 124 toneladas de cocaína son distribuidas en Europa, con un valor de unos 34.000 millones de dólares, de los que menos del 1% revierte a los cultivadores de coca en los Andes y otro 1% a los traficantes en esa región sudamericana.

Los traficantes internacionales que envían la cocaína de los Andes a los puntos de entrada en Europa, principalmente a España, perciben otro 25% de los ingresos del valor final de las ventas.

Los mayores ingresos se generan en los países de destino entre los mayoristas y el consumidor, con más de un 56% del valor total.

Pero como hay muchos más traficantes a nivel nacional, los ingresos per cápita de esos operadores en Europa son más bajos que entre los grupos pequeños de grandes traficantes a nivel internacional, concluye el estudio de la ONUDD.

La principal distribuidora de gas argentina se declara insolvente

BUENOS AIRES.- Metrogas, la principal distribuidora de gas en Argentina, anunció el jueves que no podrá cumplir con sus obligaciones financieras y solicitó el concurso de acreedores, tras lo cual el gobierno dispuso la intervención de la compañía para garantizar la prestación del servicio.

Metrogas, en la que tiene participación el BG Group del Reino Unido, dijo en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que no pudo "generar fondos líquidos suficientes para afrontar los vencimientos inminentes de su deuda financiera ni el pago de determinadas obligaciones comerciales e impositivas ".

La empresa, que abastece a más de dos millones de usuarios, responsabilizó de su situación por la política tarifaria de los sucesivos gobiernos tras la crisis económica que derivó en devaluación del peso argentino y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos en 2001.

Metrogas recordó que "continúa con sus tarifas de distribución congeladas desde hace casi 11 años pese a haber suscrito un acuerdo transitorio" y que no ha recibido subsidio alguno por parte del Estado" pese a que en el mismo período los costos de operación "han arrojado un incremento promedio que supera el 210%".

La distribuidora aclaró que pese a la convocatoria de acreedores, paso previo a declararse en quiebra si no refinancia la deuda, "mantiene la calidad en la prestación del servicio de distribución de gas".

Sin embargo, el gobierno dispuso la intervención de la compañía con el propósito de garantizar la prestación del servicio y completar la reestructuración de la deuda, explicó en un comunicado el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El organismo rechazó los argumentos de Metrogas y dijo que las causas nada tienen que ver con su política tarifaria.

"El origen e índole de esa deuda, que no guarda ninguna relación con las inversiones realizadas, deben buscarse en los motivos que llevaron a otras empresas y al país a la crisis de 2001".

Uruguay saluda el levantamiento del bloqueo al puente fronterizo con Argentina

MONTEVIDEO.- l levantamiento temporal del bloqueo de un puente entre Argentina y Uruguay tras más de tres años de bloqueo por manifestantes argentinos, abre una etapa "irreversible" de mejora de las relaciones, según el Gobierno uruguayo, aunque en el Departamento de Uruguay más afectado se vive incertidumbre.

"Estamos en una etapa que es irreversible", dijo el presidente uruguayo, José Mujica, a la prensa, añadiendo que su gobierno diseñó "una estrategia de tratar de aislar los conflictos que no se podían resolver y transformar esos conflictos en negociaciones".

Mujica, que asumió en marzo el segundo Gobierno de izquierda en la historia de Uruguay, ha puesto énfasis en distender la relación con Argentina, resentida en los últimos años por la instalación de una planta de celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia) sobre la vera uruguaya del río Uruguay.

La planta (inaugurada a fines de 2007 y que produce 1,1 millón de toneladas de pasta de celulosa al año) es considerada contaminante por ambientalistas argentinos, que mantienen bloqueado el puente que une las ciudades argentina Gualeguaychú y la uruguaya Fray Bentos desde noviembre de 2006.

Argentina llevó el conflicto hasta la Corte Internacional de La Haya, que en abril falló que no se habían aportado "pruebas concluyentes" de que la papelera estuviera contaminando y ordenó a los dos países monitorear conjuntamente el río compartido.

Pero hasta ahora la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), un organismo binacional, no ha llegado a un acuerdo sobre el monitoreo porque Uruguay no aceptaba la petición argentina de que los controles fueran dentro de la misma planta de celulosa.

Mujica abrió esta semana esa posibilidad pero afirmó este jueves que el control, a cargo de la CARU, debe ser de "todo el río" y "en las dos márgenes".

"Nosotros tenemos que ir del otro lado a hacer lo mismo", aseguró el mandatario, quien destacó que "no se va a cerrar ninguna industria".

Este proyectado monitoreo abarcaría a todas las iniciativas empresariales que se instalen en el río Uruguay en el futuro, lo que podría incluir a otro país con costa sobre el río, Brasil.

"Vamos a tantear a ver qué dicen en Brasil. En definitiva, el río tiene un buen recorrido en Brasil cuando llega a acá. Y puedo decir que algunas cositas vienen de allá; bastante", indicó Mujica.

De prosperar esta idea habría un "monitoreo de los tres países" sobre el río, aseguró el mandatario uruguayo.

El control no solo del río sino también dentro de la planta es una de las principales reclamaciones de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que decidió en la medianoche del miércoles levantar por 60 días el bloqueo del puente fronterizo, ininterrumpido desde noviembre de 2006.

"Eso me da un poco de temor, porque en estos cuatro años y medio (antes del inicio del bloqueo hubo cortes intermitentes del paso fronterizo) no ha habido nada que me lleve a pensar que la Asamblea quiere levantar el corte", dijo este jueves Omar Lafluf, intendente (jefe de Gobierno) reelecto del Departamento uruguayo de Río Negro, cuya capital es Fray Bentos.

"Pienso que el monitoreo de la planta no debería ser negociado por el levantamiento del piquete", añadió.

Lafluf destacó que en el Departamento persiste la incertidumbre. "No puedo decirle a la gente que perdió el trabajo que vuelva a instalarse en la cabecera del puente", indicó, recordando que "el perjuicio ya está provocado".

Agregó que empresas de la zona se están reuniendo para evaluar "qué se puede hacer para resarcir los daños y perjuicios" ocasionados por el corte, lo que podría implicar presentar una denuncia civil.

Por su parte, el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez recordó que la posibilidad de un monitoreo conjunto del río ya había sido propuesta por él al ex presidente argentino Néstor Kirchner en 2005.

"Se perdió un tiempo enorme y una cantidad importante de recursos económicos simplemente porque de manera irracional se planteó por parte de los piqueteros que Botnia (actual UPM) iba a contaminar", opinó Vázquez.

El presidente de la Eurocámara dice que España vive "momentos difíciles"

BRUSELAS.- El presidente de la Eurocámara, el conservador polaco Jerzy Buzek, dijo hoy que España vive "momentos difíciles" pero se mostró convencido de que los superará "en un futuro próximo".

"Son momentos difíciles para España, pero estoy seguro de que se superarán en un futuro próximo. Necesita algunas medidas de austeridad, pero según mi propia experiencia sé que vale la pena", dijo Buzek en declaraciones a la prensa a la entrada de la cumbre de líderes europeos.

El presidente de la Eurocámara resaltó que España "fue una historia de éxito durante 25 años" tras tomar "decisiones muy importantes" para "reformar el país". A su juicio, la actual situación española es "muy similar".

La producción del sector de la construcción en abril cae un 0,3% en la eurozona arrastrada por España

BRUSELAS.- La actividad del sector de la construcción en la zona euro registró en abril un descenso de tres décimas respecto al mes anterior, cuando había crecido un 6,5%, mientras que en términos interanuales acumuló un descenso del 6,1%, según los datos de Eurostat, que sitúan a España como el país con la mayor caída en el sector en el conjunto de la zona euro.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción del sector de la construcción se mantuvo estable respecto a amrzo, cuando había crecido un 6%, mientras que retrocedió un 4,3% respecto a abril de 2009.

En términos mensuales, la construcción de edificios bajó un 0,9% en la eurozona y un 1,2% en la UE, mientras que la obra civil creció un 3,4% y un 3%, respectivamente. Por su parte, en los últimos doce meses la construcción de edificios bajó un 6% en la zona euro y un 4,9% en la UE, mientras que la obra civil retrocedió un 6,5% en la zona euro y un 0,8% entre los Veintisiete.

De este modo, entre los países cuyos datos estaban disponibles, la actividad en el sector de la construcción bajó un 8,1% mensual en Hungría y un 4,9% en España, mientras que los mayores incrementos mensuales se observaron en Eslovaquia (+9%), República Checa (+4,8%) y Alemania (+2,6%).

Asimismo, en términos interanuales los mayores descensos corresponden a Bulgaria (-22,7%) y España (-18,5%), mientras que sólo Suecia (+9,1%), Alemania (+4,8%) y Reino Unido (+0,9%) registraron avances.

La OCDE elogia las medidas españolas y dice que la situación es manejable

ROMA.- El economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico elogió las medidas fiscales y laborales adoptadas por España y dijo que no había razón para la alarma por las perspectivas de su deuda pública.

"España ha adoptado un paquete de medidas fiscales muy valiente y ahora ha presentado reformas laborales que son importantes", expresó Pier Carlo Padoan en Roma ante periodistas. "Es una situación difícil pero completamente manejable".

Padoan señaló que después de una depreciación reciente del euro contra el dólar, el tipo de cambio ahora era más deseable.

"1,2 dólares es mucho mejor que 1,5 dólares y viendo la historia de las oscilaciones cambiarias, pueden ser amplias, así que puede haber un descenso adicional del euro", expresó en un aparte de una conferencia económica.

"Esto proporciona alivio al crecimiento de la zona euro, pero no es una solución para los problemas de crecimiento de Europa".

En otros comentarios, Padoan dijo que los desequilibrios globales, que se redujeron considerablemente durante la recesión del año pasado, volvían a ampliarse, aunque el superávit por cuenta corriente chino sigue disminuyendo en relación con el PIB.

Padoan instó a los países con superávit corrientes, como Alemania y Japón, a liberalizar los sectores más protegidos de sus economías para fomentar la inversión extranjera.

Al mismo tiempo, las economías de países emergentes con grandes superávit corrientes, deben intentar reducir el ahorro particular mediante un aumento de las redes de seguridad sociales, una recomendación conocida de la OCDE.

El margen de maniobra de la política monetaria en Europa, en términos de reducción de tipos, está agotado, señaló Padoan, y la política monetaria del BCE corre el peligro de ser rehén de la emergencia.

Concluye la cita Ecuador-Unión Europea sin acuerdo sobre las negociaciones comerciales

QUITO.- Ecuador y la Unión Europea concluyeron una reunión de tres días en Quito sin fijar una fecha para retomar las negociaciones para un acuerdo comercial, aunque se mostraron confiados en llegar a un entendimiento, anunciaron las autoridades ecuatorianas.

"Todavía no está definido que retomamos la negociación, eso lo van a definir ellos y nosotros. Después nos vamos a comunicar para volver a las conversaciones", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, al término del encuentro.

El funcionario agregó que en agosto se realizará un nuevo encuentro -en un lugar por definir- para tratar de convenir la posible reanudación de las negociaciones, que Quito aspira conduzcan a un acuerdo distinto de un tratado de libre comercio.

"Queremos reafirmar la voluntad política de la Unión Europea para avanzar" en un acuerdo, dijo en rueda de prensa conjunta el jefe político para América Latina de la Comisión Europea, el español Gustavo Martín, que encabezó la delegación del bloque comunitario. Esperamos "llegar a un acuerdo que (...) no sea solamente comercial, sino que acercará a Ecuador y a la Unión Europea en toda una serie de ámbitos tanto políticos como de cooperación bilateral", añadió.

El delegado señaló que también se trataron temas de comercio de bienes y servicios, protección de la propiedad intelectual y compras públicas, que preocupan a Quito.

El encuentro "ha sido muy positivo, muy fructífero y nos ha acercado a ambas partes a un mejor conocimiento de las posiciones que tenemos", sostuvo Martín y agregó que no hay temas "insalvables".

En julio de 2009, el gobierno ecuatoriano se retiró de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación, que incluía un TLC, entre la Comunidad Andina (CAN) y la UE. Solo Colombia y Perú suscribieron el pacto.

Ecuador aspira a suscribir con la UE un acuerdo que incluya temas políticos y de cooperación y rechaza los Tratados de Libre Comercio (TLC), argumentando que generan un impacto negativo en sectores sensibles como la agricultura.

Las empresas extranjeras, blanco de las huelgas en China

SHANGHAI.- Las protestas obreras en China, que contaron con una fuerte repercusión mediática y la aparente aprobación de las autoridades, afectaron exclusivamente a las empresas extranjeras, cuyos trabajadores esperan ver satisfechas sus reivindicaciones aunque sea por una cuestión de imagen.

Una preocupante serie de suicidios en la fábrica del taiwanés Foxconn y las repetidas huelgas en la japonesa Honda, conjugado con la preocupación de estos grupos por mantener la producción y preservar su imagen, desencadenaron alzas salariales.

Los obreros "piensan probablemente que pueden llamar un poco más la atención con una empresa extranjera, en especial si es muy conocida", estima Patrick Chovanec, economista de la Universidad Tsinghua, en Pekín.

"Los grupos se preocupan mucho por su imagen en casa y en el extranjero, mientras que probablemente un fabricante chino de jabón no se preocuparía por lo que el mundo piensa de él", agregó.

Los diferentes movimientos sociales permiten pensar que el trabajo barato ya forma parte del pasado para los inversores extranjeros que montaron empresas en China, el 'taller' del mundo.

Después de 11 suicidios entre los obreros chinos, Foxconn -que provee componentes electrónicos a gigantes de la informática como Apple, Dell o Sony- duplicó los salarios, cuando se hacían llamamientos a un boicot mundial del iPhone, de Apple.

Honda acordó un aumento salarial del 24% a los empleados de su principal fábrica de montaje, mientras que los obreros de Honda Lock, que provee cerraduras y llaves, retomaron el trabajo tras lograr aumentos salariales cuyo monto no fue precisado.

El taiwanés Merry Electronics Co. tuvo también que aumentar bajo presión los salarios en un 17% para los 7.000 obreros de su fábrica de Shenzhen, en el sur de China, para poner fin a una huelga.

Para Chovanec, los conflictos de hoy recuerdan las desventuras de Nike a comienzos de los años 1990, cuando el grupo estadounidense era atacado por las condiciones de trabajo en sus fábricas de Asia. Nike "no fue el blanco porque era el peor", dijo, "lo fue porque era el grupo que tenía más notoriedad. Los militantes pensaban que ello llamaría más la atención y que (Nike) sería más apto para reaccionar".

Los obreros también saben que pueden contar con el apoyo de las autoridades cuando se oponen a los empresarios extranjeros, en vez de a los chinos, explicó Geoffrey Crothall, portavoz del China Labour Bulletin de Hong Kong. "Los propietarios de fábricas chinas tienen mejores relaciones con los responsables oficiales y pienso que esto explica ampliamente aquello", dijo.

Los movimientos sociales despertaron mucho interés en China estas últimas semanas. El primer ministro Wen Jiabao, visiblemente inquieto por el riesgo de contagio, reclamó un mejor trato para los obreros migrantes, pequeñas manos del "milagro" económico chino y a menudo los olvidados de las bonanzas del crecimiento.

La prensa, controlada por el Partido Comunista, concentró por su parte la cobertura en las empresas con capitales extranjeros, dando la impresión de que la calma reina en las factorías chinas. "En general, las huelgas en China no son objeto de importantes coberturas mediáticas", destaca Crothall. "Creo que hay muchas (en las fábricas chinas) de las que nunca nos enteramos", señala.

Pero la comprensión de las autoridades podría ser de corto plazo. "Parece que el gobierno desea alzas salariales y mejores condiciones para los obreros chinos", explicó Mark Williams, analista de Capital Economics de Londres. "Pero si las huelgas obligan a los extranjeros a estudiar nuevamente sus inversiones en China el gobierno pondría probablemente fin a las protestas", afirmó.

El euro cede en Asia desde máximos contra el dólar

TOKIO.- El euro cedía hoy en Asia desde los máximos de dos semanas contra el dólar al perder gas una cobertura de posiciones cortas e influir las preocupaciones sobre las finanzas públicas y el sistema bancario español.

Después de no conseguir romper por encima de 1,2350-55 dólares en dos ocasiones en las últimas 48 horas, el euro corre el riesgo de replegarse hasta 1,2175 dólares.

Los operadores señalaron que el rally desde los mínimos de cuatro años de la semana pasada perdió gas y a partir de ahora era más probable que se aprovechara cualquier subida para vender.

"Algunas personas quieren reducir las posiciones arriesgadas por las preocupaciones sobre España", expresó Daisuke Karakama, economista de mercado de Mizuho Corporate Bank.

El euro, sin embargo, no ha sufrido una caída tan pronunciada como en mayo, cuando las preocupaciones sobre los problemas fiscales europeos provocaron un rápido descenso.

En la Bolsa, el índice Nikkei cayó un 0,7 por ciento el jueves después de cinco días de ganancias y el máximo de un mes, aunque se preveía que el soporte aguantara el nivel medio de los 25 últimos días de 9.800 puntos.

El índice principal perdió los 10.000 puntos del Nikkei, a pesar de permanecer la mayor parte del día sobre esa cota, que ha servido tanto como resistencia y soporte a lo largo del último año.

El Indice Nikkei cerró con baja de 67,75 puntos, un 0,67 por ciento, a 9.999,40 tras abrir a 10.009,25 y oscilar entre 9.989,21 y 10.053,45.

Bernanke afirma que la Fed fortalecerá la vigilancia sobre los bancos

WASHINGTON.- La Reserva Federal está trabajando para fortalecer la vigilancia sobre las empresas financieras a fin de proteger mejor al país de otra crisis en el futuro, señaló el presidente de la institución, Ben Bernanke.

Los comentarios del presidente de la Fed ocurren en momentos en que el Congreso se aproxima a enviarle al presidente Barack Obama un paquete de iniciativas legislativas que renueve la estructura financiera del país para evitar una repetición de la reciente crisis financiera.

Bernanke alabó los puntos clave de este paquete en comentarios preparados para ser emitidos en una conferencia en Nueva York.

Sin embargo y casi al mismo tiempo, Bernanke enfatizó que la Fed está avanzando en sus propias reformas.

Por ejemplo, la Fed está trabajando con el objetivo de fortalecer las exigencias de capital para los bancos de modo que tengan colchones más amplios y mejores para protegerse de pérdidas potenciales.

Además, la Fed está recolectando más información sobre las relaciones que guardan algunas empresas financieras para identificar mejor los canales potenciales de un contagio financiero.

Una de las lecciones aprendidas por la crisis es que la Fed no se puede concentrar únicamente en la seguridad y en la seriedad de los bancos de manera individual, sino hacerlo más bien en todo el sistema financiero como un todo, indicó Bernanke.

La Fed ya ha comenzado a examinar su estrategia de vigilancia a todo el sistema financiero.

"Las agencias de regulación deben entonces supervisar a las instituciones financieras y a sus infraestructuras críticas con una visión puesta en la estabilidad financiera en general, así como la seguridad y la viabilidad de cada institución individual y sistema en general", agregó Bernanke.

"Ciertamente la crisis nos ha demostrado que un enfoque demasiado cerrado sobre la seguridad y viabilidad de las instituciones o sistemas individuales pueden resultar en un fracaso para detectar e impedir amenazas a la estabilidad financiera que afectan a muchas empresas o mercados", explicó Bernanke.

Bernanke alabó las cláusulas que formaban parte de las medidas, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, para reformar el sistema financiero. Esas propuestas contemplan la creación de un consejo regulador _que incluiría a la Fed_ para que vigile las prácticas de riesgo que podrían poner en peligro al sistema financiero.

El concentrar todos esos poderes dentro de una sola agencia, agregó, crearía una serie de "puntos ciegos regulatorios".

Grecia facilitará despidos de trabajadores

ATENAS.- Grecia presentó el borrador de un decreto presidencial que facilitará a las empresas el despido de trabajadores, al elevar el número de ceses permitidos y permitir un menor pago de indemnizaciones.

Se trata de otro esfuerzo para apuntalar la golpeada economía nacional, ante una crisis de deuda y un índice de desempleo que llegó al 11,6% en marzo.

Los sindicatos reaccionaron indignados a las reformas propuestas, que fueron reveladas por el Ministerio del Trabajo. Los cambios permitirán que las empresas con más de 150 empleados despidan al 5% de la fuerza de trabajo cada mes, por encima del 2% actual.

Las compañías más pequeñas podrían despedir a un máximo de seis trabajadores.

El borrador del decreto _que no requeriría de aprobación en el parlamento_ reduciría además el periodo máximo de advertencia requerido sobre un recorte a cuatro meses, en vez de los 24 meses actuales. Si se avisa con la debida antelación a los empleados, las empresas les pagarán la mitad de la compensación que sería necesaria en caso de un despido repentino.

Las propuestas permitirán también el pago de menores salarios a la gente de 25 años o menos, que llega a su primer empleo, y fijarán un límite de 10% en los despidos para los trabajadores de 55 años o más.

El principal sindicato del sector privado en Grecia, GSEE, rechazó las reformas, al considerarlas "inaceptables y anticonstitucionales", y advirtió que las impugnará en la corte.

"En un momento en que los despidos y el desempleo están al alza, necesitamos medidas para desalentar esto, no para alentarlo", señaló el sindicato en un comunicado.

El El IPC de Estados Unidos baja un 0,2% en mayo

WASHINGTON.- El índice de precios al consumo de EEUU bajó un 0,2 por ciento tras un descenso del 0,1 por ciento en abril, dijo el Departamento de Empleo.

Sin alimentos y energía, los precios crecieron el 0,1 por ciento en mayo frente a un dato plano en abril.

Las previsiones del mercado eran de una reducción del 0,2 por ciento del dato principal y de un alza del 0,1 por ciento sin alimentos y energía.

Suben con fuerza los nuevos pedidos de subsidio por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo trepó la semana pasada después de tres descensos seguidos, en una nueva señal de que el ritmo de los despidos no ha bajado.

Los pedidos iniciales de ayuda por desempleo subieron en 12.000 hasta un total anual ajustado por la temporada de 472.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Fue el nivel más alto en un mes y ensombreció otro reporte de que los precios al consumidor se mantienen casi sin cambios.

El total de pedidos iniciales se ha mantenido cerca de 450.000 desde el inicio del año, tras caer en forma continua en la segunda mitad del año pasado. Esto despierta temores de que las contrataciones siguen lentas y que podrían frenar la recuperación de la economía.

El promedio de solicitudes a cuatro semanas, que elimina los saltos estadísticos, cayó levemente hasta 463.500, un descenso de 3.750 respecto del inicio de enero.

"La mayoría de los economistas del mercado han estado esperando que los pedidos caigan debajo de los 450.000 durante varias semanas", dijo Kevin Logan, economista de HSBC Securities. "La espera se alarga más y más. Cada semana que pasa, crecen las dudas sobre la fortaleza de la expansión económica en sus fundamentos".

Otro informe del departamento dijo que los precios al consumidor cayeron por segundo mes seguido. La baja de 0,2% en el Indice de Precios al Consumidor se debió principalmente a la caída de los precios de energéticos, en especial un descenso de 5,2% en el costo de la gasolina.

Sin embargo, la inflación subyacente al consumidor _que no incluye la energía y los alimentos_ subió 0,1% en mayo, tras no tener cambios en abril. Los precios núcleo sólo subieron 0,9% en el último año, por debajo de la meta para la inflación que fijó la Reserva Federal.

Además, el Departamento de Comercio dijo el jueves que el déficit de la medida más amplia del comercio exterior estadounidense subió durante el primer trimestre a su punto más alto en más de un año. Gran parte del incremento del déficit se debió a los precios más altos del petróleo importado en los primeros tres meses del año.

La Unión Europea adopta nuevas normas para controlar la pesca ilegal del atún rojo

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo adoptó este jueves en Estrasburgo una serie de nuevas reglas para controlar mejor la pesca ilegal del atún rojo, una especie sobreexplotada.

Los diputados, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo, incluyeron en el Derecho Comunitario unas reglas adoptadas en noviembre de 2009 por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT por sus siglas en inglés), que supuestamente eran obligatorias desde el pasado 1 de junio.

"El atún rojo tiene tal valor que los operadores no dudan en aventurarse lejos en el fraude", comentó el relator del texto, el ecologista español Raúl Romeva i Rueda. "Existe una sobreexplotación, debemos tomar medidas significativas".

Estas nuevas normas afectan al cómputo de los peces para facilitar el seguimiento de las cuotas.

El atún rojo, que experimentó una década de abundancia y de explotación desenfrenada, está sometido a una política estricta, con una temporada reducida a un mes (contra dos en 2009) y un número de cuotas a la baja.

Antes incluso de la fecha oficial de cierre (el 15 de junio), Bruselas llamó a puerto a los atuneros industriales franceses porque habían completado su cuota.

Francia, España e Italia (que observó una moratoria esta temporada) son los principales pescadores de la UE junto con Malta.

Las decisiones de la UE no afectan a los otros grandes pescadores del Mediterráneo que son Libia y Turquía.

España recibe el apoyo de la UE frente a los rumores sobre un posible rescate financiero

BRUSELAS.- La cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebró este jueves en Bruselas no incluía en su agenda abordar la situación de España pero la mayoría de los líderes europeos terminaron mostraron su apoyo al país ante los persistentes rumores sobre un posible rescate financiero por parte de la UE.

El presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, llegó incluso a decir que presidía por primera vez una cumbre "normal" porque no había "ninguna crisis".

"Son las 10:30 y no hay ninguna crisis", lanzó en su discurso inicial ante los líderes europeos. De hecho, desde principios de año todas las cumbres europeas han estado marcadas por el rescate de Grecia o por la creación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para frenar el contagio a España y Portugal.

Van Rompuy también felicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, por las medidas de ajuste que ha adoptado para reducir el déficit y calmar a los mercados, medidas que calificó de "valientes y eficaces". Y el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, consideró que van "en la dirección correcta".

Un elogio similar le dedicó la canciller alemana, Angela Merkel, que consideró "muy importantes" las decisiones adoptadas en España para afrontar la crisis, especialmente las relacionadas con la reforma del mercado laboral.

"Hemos apoyado todas esas medidas y considerado que son muy importantes, incluidas las que han sido tomadas en el mercado de trabajo", explicó Merkel, cuyo país está en el origen de las especulaciones sobre la mala salud financiera de España y la preparación de un rescate europeo.

No obstante, la canciller describió como "absolutamente amistoso" el ambiente del almuerzo de trabajo que compartieron los líderes cuando se le preguntó si había habido tensiones por los rumores de los últimos días que apuntaban a España y aseguró que "no se habló de ningún país en particular".

Muy rotundo se mostró también el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al responder categórico con un 'No' a la pregunta de si había que preocuparse por la situación española. "Todo adjetivo a este 'no' o todo complemento a este 'no' debilitaría el 'no'", apostilló en tono distendido antes de añadir que los 27 tienen plena confianza en las autoridades españolas. "Tenemos confianza en las autoridades españolas, plena confianza", aseguró.

La misma línea siguió el primer ministro portugués, José Sócrates, que tachó de "especulaciones sin sentido ni fundamento" destinados a aumentar el ataque especulativo de los mercados contra la zona euro los rumores acerca de España.

El presidente de la Eurocámara, el conservador polaco Jerzy Buzek, admitió por su parte que España vive "momentos difíciles" pero se mostró convencido de que los superará "en un futuro próximo" recordando que España "fue la historia de un éxito durante 25 años" tras tomar "decisiones muy importantes" para "reformar el país" y por lo tanto que, a su juicio, la actual situación española es "muy similar".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en que las informaciones que apuntan al rescate para la economía española son "sólo rumores" e instó a los medios de comunicación a que "se crean lo que España dice" y negó que la visita que hará este viernes a España del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tenga algo que ver con negociar líneas de crédito flexibles para el país.

Además, defendió la "gran solvencia" del sistema financiero español alegando que, pese a la crisis financiera, no ha necesitado inyecciones de liquidez y que sólo se han intervenido "dos entidades menores".

Los líderes europeos respaldan endurecer las sanciones contra los países con déficit excesivo

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete respaldaron hoy endurecer las sanciones contra los países con déficit excesivo y activarlas incluso antes de que se supere el umbral del 3% de déficit que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El objetivo es evitar que se repitan nuevas crisis de endeudamiento como la que afecta a Grecia, España y Portugal.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, anunció a los líderes europeos que el próximo 30 de junio propondrá la nueva lista de sanciones para los déficits excesivos.

Los líderes europeos aceptaron además que la UE revise los presupuestos nacionales de los Estados miembros antes de su aprobación parlamentaria para verificar que las hipótesis de crecimiento e inflación en que se basan son realistas y forzar la corrección a tiempo de cualquier desviación del déficit. En este capítulo se dará un tratamiento especial a Reino Unido, que se niega a remitir sus presupuestos a Bruselas antes que a su Parlamento.

Los Veintisiete reclamaron además que todos los países elaboren leyes nacionales que recojan los objetivos de reducción del déficit. Y pidieron a la Comisión que desarrolle una serie de indicadores para detectar cualquier problema de competitividad entre los países de la eurozona.

También se prestará más atención al nivel de deuda, se reforzarán las sanciones contra los países incumplidores y se aplicarán desde una fase más temprana, incluso antes de que superen el umbral del 3%, según el acuerdo alcanzado por los ministros de Economía la semana pasada. Londres quiere que las nuevas sanciones sólo afecten a los países de la eurozona.

La reforma del Pacto de Estabilidad debe concluir en octubre. Pero más allá de este principio de acuerdo, persisten las diferencias entre los Estados miembros sobre las nuevas sanciones. Bruselas ha propuesto que se congelen los fondos estructurales a los incumplidores, e incluso otras partidas como el gasto agrícola. Pero Alemania quiere ir más allá y suspender el derecho de voto del infractor en las reuniones de la UE. Ello exigiría modificar el Tratado, algo que rechazan el resto de socios.

Zapatero recomienda a Cameron que apruebe sus reformas cuanto antes

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recomendado al nuevo primer ministro británico, David Cameron, que apruebe las medidas de ajuste y reformas para reducir el déficit que está preparando cuanto antes y que sean lo más amplias posibles, informaron fuentes gubernamentales.

Zapatero y Cameron celebraron su primera reunión bilateral durante una pausa del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. Cameron valoró positivamente las medidas de ajuste aprobadas por España y Zapatero le aconsejó que aplique sus reformas "cuanto antes y lo más ampliamente posible", según las fuentes.

El primer ministro británico expresó a Zapatero su voluntad de mantener las "buenas relaciones" que había entre Reino Unido y España durante el mandato de su predecesor, Gordon Brown. Asimismo, agradeció al presidente del Gobierno los "esfuerzos diplomáticos" españoles ante Argentina por el conflicto de las Malvinas.

Zapatero invitó a Cameron a visitar Madrid y éste aceptó. Entre los dos mandatarios hubo un "buen feeling" y ambos bromearon sobre la importante presencia de bancos españoles en Reino Unido y la preferencia de los turistas británicos por España.

Merkel considera "muy importante" la reforma laboral de España

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó este jueves de "muy importantes" las medidas adoptadas por España para afrontar la crisis, especialmente las relacionadas con el "mercado laboral", que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "presentó" este jueves a sus socios europeos.

"Hemos apoyado todas esas medidas y considerado que son muy importantes, incluidas las que han sido tomadas en el mercado de trabajo", explicó en rueda de prensa al término del Consejo Europeo celebrado este jueves en Bruselas. También valoró la propuesta española de hacer públicas las pruebas de estrés a los bancos.

Merkel explicó que el presidente español "presentó las medidas que España acaba de tomar" al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que también escucharon los informes de Portugal y Grecia.

Además, la canciller describió un ambiente "absolutamente amistoso" durante el almuerzo que compartieron los líderes europeos, al ser preguntada por posibles tensiones debido a los rumores de los últimos días sobre un posible rescate a España.

Merkel aseguró que "no se habló de ningún país en particular" y recordó las primeras palabras del presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, quien al inicio del encuentro celebró que ésta es la primera Cumbre en la que "no hay ninguna crisis" que tratar.

La mandataria alemana subrayó la "gran coherencia" entre los Veintisiete y la sensación compartida de que la "difícil situación" en la que se encuentra la UE debe ser gestionada "juntos", con el objetivo de "hacer de nuestras debilidades nuestros puntos fuertes".

"Somos una misma familia, desde la zona euro hasta quienes tienen distinta monedas. Tenemos una responsabilidad que compartir", concluyó.

Los líderes europeos respaldan endurecer las sanciones por déficit excesivo

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete respaldaron este jueves endurecer las sanciones contra los países con déficit excesivo y activarlas incluso antes de que se supere el umbral del 3% de déficit que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El objetivo es evitar que se repitan nuevas crisis de endeudamiento como la que afecta a Grecia, España y Portugal.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, anunció a los líderes europeos que el próximo 30 de junio propondrá la nueva lista de sanciones para los déficits excesivos.

Los líderes europeos aceptaron además que la UE revise los presupuestos nacionales de los Estados miembros antes de su aprobación parlamentaria para verificar que las hipótesis de crecimiento e inflación en que se basan son realistas y forzar la corrección a tiempo de cualquier desviación del déficit. En este capítulo se dará un tratamiento especial a Reino Unido, que se niega a remitir sus presupuestos a Bruselas antes que a su Parlamento.

Los Veintisiete reclamaron además que todos los países elaboren leyes nacionales que recojan los objetivos de reducción del déficit. Y pidieron a la Comisión que desarrolle una serie de indicadores para detectar cualquier problema de competitividad entre los países de la eurozona.

También se prestará más atención al nivel de deuda, se reforzarán las sanciones contra los países incumplidores y se aplicarán desde una fase más temprana, incluso antes de que superen el umbral del 3%, según el acuerdo alcanzado por los ministros de Economía la semana pasada. Londres quiere que las nuevas sanciones sólo afecten a los países de la eurozona.

La reforma del Pacto de Estabilidad debe concluir en octubre. Pero más allá de este principio de acuerdo, persisten las diferencias entre los Estados miembros sobre las nuevas sanciones. Bruselas ha propuesto que se congelen los fondos estructurales a los incumplidores, e incluso otras partidas como el gasto agrícola. Pero Alemania quiere ir más allá y suspender el derecho de voto del infractor en las reuniones de la UE. Ello exigiría modificar el Tratado, algo que rechazan el resto de socios.

Los líderes europeos aprueban crear una tasa bancaria para financiar las crisis

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete respaldaron este jueves la creación de una tasa bancaria para que las entidades contribuyan a financiar los costes de futuras crisis, incluso aunque no se logre un acuerdo a nivel internacional en el G-20 que se celebrará la semana que viene en Toronto.

"El Consejo Europeo acuerda que los Estados miembros deben introducir sistemas de tasas e impuestos sobre las instituciones financieras para garantizar un reparto de la carga justo y para crear incentivos para contener el riesgo sistémico", señalan las conclusiones aprobadas en la cumbre.

"Esto contribuirá a un reparto más justo de los costes de una crisis financiera y a una mayor estabilidad del sistema financiero", explicó el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo también que esta tasa servirá para "garantizar la estabilidad".

Para el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la tasa sobre los bancos alimentará un fondo destinado a "garantizar a contribuyentes y ahorradores" que lo que ha pasado con el sistema financiero "no volverá a pasar más".

No obstante, los líderes admiten que persisten los desacuerdos sobre las características que debe tener esta tasa y piden que continúen "urgentemente" los trabajos para diseñarla, teniendo en cuenta la necesidad de respetar la igualdad de trato y analizando el "impacto acumulativo" de las diferentes regulaciones sobre los bancos. La Comisión tiene previsto presentar propuestas en otoño.

Los Estados miembros están divididos sobre si esta tasa debe gravar activos o beneficios y sobre si debe destinarse al presupuesto, como quiere Reino Unido, o a crear un fondo para liquidar bancos quebrados, como defiende la Comisión.

La canciller alemana, Angela Merkel, resaltó que la UE preferiría que esta tasa "fuera global para que la competitividad fuera la misma a nivel mundial". Pero el presidente del Consejo Europeo dejó claro que "si no hay consenso en el G-20 (donde por ejemplo Canadá se opone a la tasa bancaria), nosotros seguiremos adelante".

Los Veintisiete acordaron además defender en el G-20 la introducción de una nueva tasa sobre las transacciones financieras, inspirada en la Tasa Tobin.

Los jefes de Estado y de Gobierno reclamaron además que se concluya un acuerdo con la Eurocámara sobre la norma para regular los 'hedge funds' antes del verano y que se apruebe "rápidamente" la reforma del sistema europeo de supervisión para que pueda entrar en vigor en 2011. Esta reforma está bloqueada porque Reino Unido no acepta dar nuevos poderes a los reguladores europeos como quiere el Parlamento.

También pidieron a Bruselas que acelere sus propuestas para facilitar la prohibición de las ventas a corto y de los seguros contra el impago de la deuda (CDS, por sus siglas en inglés) en situaciones de emergencia.

Sarkozy asegura que los Veintisiete tienen "plena" confianza en España

BRUSELAS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, respondió este jueves con un rotundo 'No' a la pregunta de si hay que preocuparse por la situación española a la vista de los persistentes rumores que hablan de la necesidad de activar para España el plan de rescate financiero de la Unión Europea.

"Todo adjetivo a este 'no' o todo complemento a este 'no' debilitaría el 'no'", apostilló el presidente galo en tono distendido antes de añadir que los 27 tienen plena confianza en las autoridades españolas. "Tenemos confianza en las autoridades españolas, plena confianza", aseguró.

"Consideramos que no hay problemas. Es un análisis que hemos hecho los 27 muy claramente y es un análisis compartido por el Banco Central Europeo y por la Comisión. Ya está", zanjó Sarkozy en rueda de prensa al término de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

El mandatario galo remató su declaración vinculando la brevedad de su respuesta con la reacción de los mercados: "Quiero decir que cuando añadimos adverbios como 'absolutamente ningún problema' veo ya el teletipo y la reacción de los mercados. Con el 'no' reduzco el teletipo al mínimo indispensable", bromeó.

El FMI aplaude la decisión de publicar las pruebas de estrés a la banca europea

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró este jueves favorable a la decisión de España y Alemania de hacer públicos los resultados de las pruebas de estrés a las que han sido sometidos los grandes bancos europeos, al considerar que esta decisión contribuirá a restaurar la confianza de los mercados y reducir la incertidumbre.

"La decisión de España y Alemania de hacer públicos los resultados de las pruebas de estrés es muy positiva", afirmó en rueda de prensa la portavoz del FMI, Caroline Atkinson, quien destacó que la publicación de estos resultados "puede ser de gran ayuda" para reducir la incertidumbre, al proporcionar más información a los inversores.

Por otro lado, la portavoz del Fondo desmintió rotundamente las especulaciones referidas a la posibilidad de que España hubiera solicitado algún tipo de ayuda financiera al organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn.

"No ha habido ninguna petición y no esperamos solicitud alguna por parte de ningún país y para acceder a ayudas es necesaria una solicitud", dijo Atkinson, que calificó de "falsos" los rumores sobre una hipotética petición de ayuda financiera por parte de España.

Además, la responsable de Relaciones Externas del FMI comentó que la última colocación de deuda por parte del Tesoro español parecía haber ido "bastante bien".

Asimismo, la portavoz del FMI reiteró que la institución considera que España ha dado "pasos serios" para reducir el déficit y estabilizar su economía, y apuntó que los objetivos anunciados resultan "completamente apropiados".

Por otro lado, Atkinson precisó que la visita a España este viernes por parte del director gerente del FMI forma parte de la agenda habitual de Strauss-Kahn, quien está realizando una gira por diversos países del Viejo Continente para reunirse con sus dirigentes.

El Ibex marca el nivel más alto en lo que va de mes

MADRID.- El parqué madrileño volvió este jueves a la senda alcista al repuntar un 0,74% al cierre de la sesión, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.755,1 puntos, la cota más alta en lo que va de mes, aupado por el la emisión del Tesoro y el repunte de la banca y los grandes valores, como Telefónica, Repsol YPF e Iberdrola.

La jornada fue muy volátil y el Ibex registró grandes variaciones, ya que en los primeros minutos se hundió hasta los 9.600 puntos, mientras sobre las 13.00 horas superó los 9.800 enteros.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuyó a la calma antes del cierre de la sesión, al desmintir una vez más las especulaciones referidas a la posibilidad de que España hubiera solicitado algún tipo de ayuda financiera y se mostró hoy favorable a la decisión de España y Alemania de hacer públicos los resultados de las pruebas de estrés.

La banca aplaudió hoy la publicación de los 'stress test' para demostrar al mercado la solvencia del sistema financiero español, y los primeros resultados muestran que Banco Santander es el banco mejor calificado en dichas pruebas realizadas a las 30 mayores entidades de la Unión Europea.

El Santander también confirmó hoy la existencia de conversaciones para la posible compra del banco estadounidense M&T, en el que Allied Irish Bank (AIB) cuenta con una participación del 22%, y que ha lanzado una oferta de compra por las oficinas de Royal Bank of Scotland (RBS) para fusionarlas con su negocio británico.

La entidad que preside Emilio Botín lideró hoy los avances de la banca, con un 1,59%, seguido de BBVA (+1,29%), Bankinter (+0,51%) y Banco Sabadell (+0,11%), aunque Banco Popular y Banco Sabadell no pudieron escapar a los descensos y retrocedieron un 0,16% y un 0,12%, respectivamente.

Entre los ascensos también se situaron Inditex (+1,75%), Iberdrola (+1,07%), Repsol YPF (+0,94%) y Telefónica (+0,91%). Entre los mayores descensos se colocaron FCC (-2,92%), Técnicas Reunidas (-2,73%) y Grifols (-2,62%).

El selectivo se anotó el mayor repunte de Europa, impulsado por la emisión del Tesoro español, por delante de Francfort (+0,53%), Londres (+0,30%) y París (+0,19%). Por el contrario, Atenas cedió un 0,54% y Lisboa retrocedió un 0,28%.

La adjudicación de 3.479 millones de euros en obligaciones a 10 y 30 años por parte del Tesoro español, con tipos marginales del 4,911% y del 5,937%, respectivamente, lo que supone crecimientos del 0,84 y 1,17 puntos porcentuales respecto a los de la subasta anterior, impulsó al selectivo a mediodía, con subidas por encima del 1%, aunque finalmente moderó el repunte por los 'números rojos' de Wall Street.

En Estados Unidos, el incremento de las peticiones semanales de subsidio por desempleo en la semana que concluyó el pasado 12 de junio, que registró un incremento de 12.000 solicitudes, lastró la confianza de los inversores en el mercado norteamericano.

Asimismo, el FMI, el BCE y la CE consideraron que Grecia está cumpliendo el programa económico acordado y que las políticas se están implementando "tal y como se acordó", lo que también contribuyó a calmar los ánimos de los inversores en todos los mercados.

En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2370 unidades.

La UE aprueba que Estonia entre en el euro el 1 de enero de 2011

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron este jueves que Estonia adopte el euro el 1 de enero de 2011 y se convierta así en el decimoséptimo Estado miembro de la eurozona por considerar que cumple los criterios exigidos de convergencia económica pese a la actual crisis.

Ahora la decisión debe ser formalizada por los ministros de Economía de la UE en su reunión de julio. "Quiero felicitar a Estonia, porque ha cumplido los criterios para unirse al euro", dijo el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

El informe de la Comisión en el que se basa la decisión de los líderes europeos constata que Estonia cumple todas las condiciones necesarias para entrar en la eurozona. Por lo que se refiere a la inflación, entre marzo de 2009 y marzo de 2010, la tasa media de Estonia fue de -0,7%, muy por debajo del valor de referencia fijado en el 1%. Además, Bruselas cree que esta estabilidad de precios es sostenible.

En cuanto a las finanzas públicas, el déficit se situó en el 1,7% del PIB en 2009, pese a una caída del crecimiento sin precedentes. En sus previsiones de primavera, Bruselas pronostica que el déficit aumentará hasta el 2,5% en 2010 y 2011, todavía por debajo del umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). De hecho, Estonia y Suecia serán los únicos países que no superen este año ese límite.

La deuda pública ascendió en 2009 al 7,2% del PIB, muy por debajo del límite del 60%, y se mantendrá más o menos a este nivel aunque aumentará ligeramente de aquí a 2013.

El criterio de los tipos de interés a largo plazo no se aplica directamente en el caso de Estonia porque no dispone de obligaciones a largo plazo, o de otros títulos comparables, para evaluar el carácter sostenible de la convergencia de tipos con la eurozona, según explicó la Comisión.

Por lo que se refiere al requisito de tipos de cambio, Estonia participa en el mecanismo de cambio europeo (MCEII) desde el 28 de junio de 2004. En el periodo de dos años que concluyó el 23 de abril de 2010, la corona estonia no ha conocido graves tensiones ni ha superado los márgenes del MCEII desde su entrada en el mecanismo.

Finalmente, la legislación estonia en materia monetaria es compatible con el derecho de la UE.

La patronal bancaria española dice que la reestructuración del sector sólo ha empezado

SANTANDER.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha afirmado que la reestructuración del sector financiero español se encuentra en su fase inicial de diseño y que su culminación llevará muchos años.

"El proceso de reestructuración bancaria llevará bastantes años, sólo se ha empezado y se necesitan muchos esfuerzos para culminarlo", declaró Martín durante su intervención en el curso 'Tres décadas de economía' organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

El presidente de la AEB añadió que el proceso de saneamiento del sector financiero no se consigue "de la noche a la mañana", sino que es un proceso que actualmente está en su fase de "diseño" y que hasta que llegue a su final "pasará mucho tiempo".

Además, Martín conminó a las entidades financieras españolas a poner "mucha convicción" en el proceso para tener claro "a dónde ir", y advirtió de que si no abordan ellas mismas los proyectos, la reestructuración del sector "descarrilará".

Respecto a la integración de Caja Madrid y Bancaja, el presidente de la patronal bancaria consideró que éste es un proyecto "deseable" y animó a las dos cajas a trabajar para que la fusión "fructifique" con el objetivo de llegar a crear una "gran entidad".

Martín explicó que este proyecto de integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Madrid, Bancaja, que también incluye a La Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Avila y Caja Segovia, va a ser un proceso "largo".

A la pregunta de si este proyecto de integración tendrá continuidad a largo plazo o si sólo podía quedar como un "matrimonio en Las Vegas tras una noche de juerga", Martín afirmó que "no ve" al presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y Bancaja, José Luis Olivas, "yéndose de juerga", pero que "aún así hay que juzgar que las intenciones son lo que cuentan, y también la necesidad".

Por otro lado, el presidente de la AEB alabó el proyecto de integración del Banco Guipuzcoano y el Banco Sabadell, al considerar que ha sido una decisión "voluntaria sin que la haya pedido nadie".

"Esto confirma que los miembros de la AEB decidieron muy pronto que no iban a apelar a fondos públicos e iban a sanear con sus propios medios y que están llevando a cabo esta estrategia", explicó Martín.

El presidente de la patronal bancaria añadió que a ambas entidades les "convenía" esta operación y confió en que conseguirán llevar a cabo la integración con solvencia, porque saben "cómo impacta en sus balances y tomarán las medidas que crean convenientes".

El BCE aboga por una reestructuración "adecuada" de la banca europea

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) considera que una "adecuada" reestructuración de la banca europea desempeñaría "un papel importante" en el fortalecimiento de las entidades y la estabilidad del sector financiero.

"Una adecuada reestructuración del sector bancario debería jugar un rol importante", señala la entidad en la última edición de su boletín mensual, donde destaca la importancia de la solidez de los balances, la transparencia en la gestión y un modelo de negocio robusto a la hora de "incrementar la resistencia de la banca y garantizar un acceso adecuado a la financiación".

Asimismo, la institución presidida por Jean Claude Trichet recomienda a los bancos de la eurozona que regresen a los mercados para fortalecer sus posiciones de capital y, allí donde sea necesario, aprovechar las medidas de apoyo establecidas por los gobiernos de cara a su recapitalización.

Por otro lado, el BCE pide a "todos los países" de la zona euro que adopten reformas estructurales que permitan un mayor crecimiento y generar empleo, algo "crucial" para respaldar un crecimiento sostenible.

Solbes y Rato rechazan la posibilidad de que algún país salga del euro

MADRID.- El ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes y el también ex ministro y actual presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, coincidieron este jueves en la necesidad de seguir apostando por la moneda única, al tiempo que rechazaron la posibilidad de que algún país abandone el euro.

"Ni Grecia ni ningún país se puede salir del euro porque no le conviene ni a él ni a los demás", señaló Rato durante su intervención en 'Expomanagement', donde consideró "prematuro" anunciar la desaparición de la moneda única porque la crisis ha demostrado "justamente lo contrario", que va a sobrevivir.

Solbes rechazó que la moneda "esté en peligro" y apostó por reforzarla, porque el euro sigue "vivo y potente" y porque quien piense que ha sido negativo durante el periodo de crisis "se equivoca".

"El euro ha jugado un papel muy positivo", señaló, tras aseverar que nadie puede pensar que la situación de Alemania habría sido la misma sin esta moneda.

De hecho, Solbes aseguró que el euro ha sido un "éxito" y que lo que hay que plantearse es si las otras políticas han funcionado o no y si hay alguna cosa que deber corregirse. En este sentido, apostó por mejorar la coordinación.

Aún así, aseguró que Europa está saliendo de la crisis, aunque admitió que la salida está siendo "más lenta" que otras veces. Además, recordó que el Banco Central Europeo ha advertido de que la situación puede empeorar en 2011 por los eventuales efectos de las medidas de restricción fiscal en el crecimiento.

Solbes se refirió también al problema de deuda y consideró que las preocupaciones europeas por los saltos negativos de las cuentas y la deuda se pusieron de relieve cuando estalló la crisis helena, uno de los grandes detonantes de los problemas en Europa.

Explicó que la crisis helena puso "patas arriba" todo el sistema que se había creado en Europa y dejó claro que en una unión monetaria el riesgo de contagio es "relativamente alto".

Rato coincidió con Solbes en el problema que supuso para Europa el estallido de la crisis griega, y aseguró que la gestión de la misma generó desconfianza por los "sorprendentes balbuceos" que hubo hasta que se llegó a una conclusión que resultaba muy simple.

"El riesgo de contagio es lo que nos afecta", admitió Rato, tras asegurar que la crisis helena demostró hasta qué punto los gobernantes europeos estaban "un poco perdidos".

Por otro lado, aseguró que los estímulos fiscales que se pusieron en marcha en Europa para hacer frente a la crisis no han resultado muy eficaces, ya que no consiguieron frenar la caída del PIB, el incremento del paro y el aumento de la deuda.

Y tras estos estímulos, consideró que Europa tiene por delante un largo periodo de austeridad fiscal, aunque advirtió de que el hecho de que todos los países apuesten al mismo tiempo por una política austera puede generar una situación de crecimientos muy bajos.

El presidente de Caja Madrid coincidió también con el ministro socialista en la necesidad de mejorar la coordinación en Europa, aunque fue un poco más allá al apostar por el desarrollo de una política macro "más allá del euro" y una política fiscal y presupuestaria común, que permita que parte de los presupuestos nacionales se decidan conjuntamente.

En este sentido, explicó que se trata de contar con algunas armonizaciones, ya que Europa tiene problemas similares que se pueden afrontar con medidas también similares que permitirán, además, "aprender de los mejores" y poner en marcha cierta política de la solidaridad.

Sin embargo, criticó que la política fiscal común se centre actualmente en la obsesión por "multar", como ocurre con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, porque es una política que "no ha funcionado" y porque no se aplicará de la misma forma si Alemania un día no cumple las normas.

Sobre la salida de Europa de la crisis, Rato aseguró que dependerá de lo que se haga y resaltó la necesidad de plantear "urgentemente" algunas medidas, como la reforma de los mercados de trabajo, ya que la recuperación, "sea cual sea su intensidad", no reducirá las tasas de paro estructurales en países los países industriales como sí lo había hecho antes.

Además, reconoció que la pretensión de salir de una crisis de deuda privada con un aumento de la deuda pública ha sido "fallida", y resaltó la importancia de sanear las entidades durante la "tenue recuperación".

Finalmente, insistió en "poner pronto las cosas sobre la mesa" para evitar entrar en una salida "a la japonesa" y avanzar hacia una en "forma de U", así como de reconocer que los momentos de grandes dificultades representan oportunidades para los grandes cambios.

El Tesoro Público español coloca 3.479 millones en obligaciones a 10 y 30 años

MADRID.- El Tesoro ha adjudicado 3.479 millones de euros en la última subasta de obligaciones del Estado a 10 y 30 años, con tipos marginales del 4,911% y del 5,937%, respectivamente, 0,84 y 1,17 puntos porcentuales superiores a los de la subasta anterior, confirmó el Banco de España.

Así, por un lado, el importe de la subasta rozó el máximo previsto, de 3.500 millones de euros, y superó con creces el esperado, de 2.500 millones de euros, pero al nivel más alto desde 2001 en el primer caso, y desde 1998 en las obligaciones a 30 años.

Concretamente, los inversores solicitaron obligaciones a 10 años por valor de 5.656 millones de euros, de los que se adjudicaron 3.000 millones, mientras que a 30 años el volumen solicitado fue de 1.173 millones de euros, con una adjudicación final de 479 millones.

Sin embargo, esta colocación fue posible gracias a un encarecimiento de la deuda en línea con las últimas operaciones. En el caso de las obligaciones a 10 años, el tipo marginal fue 0,84 puntos porcentuales superior al de la última subasta, en abril de este año, cuando se situó en el 4,074%.

Por su parte, el tipo en las Obligaciones a 30 años se situó en el 5,937%, 1,17 puntos porcentuales por encima de los niveles del pasado mes de marzo, cuando alcanzó el 4,768%.

Además, los tipos han alcanzado, en el caso de las obligaciones a 10 años, su nivel más alto desde 2001, mientras que en el de la emisión a 30 años, la serie histórica del Tesoro se pierde en 1998 sin que se encuentre antes un valor superior.

Por otro lado, los cupones para la emisión de las obligaciones a 10 y 30 años, fueron del 4% y del 4,70%, respectivamente. Las ratios de cobertura se situaron en el 1,88% y el 2,45%, respectivamente.

Por su parte, fuentes de ministerio de Economía y Hacienda recalcaron que el resultado de la subasta ha seguido "la misma tónica" de las últimas operaciones, con un encarecimiento paulatino de la deuda.

Sin embargo, destacaron que los mercados han "reaccionado bien" y han dado una "buena acogida" a la emisión. En este sentido, pusieron en valor que tras la subasta de obligaciones, el diferencial de deuda española a 10 años frente al bono alemán se redujo a 228 puntos básicos, desde los 231 puntos.

El paro se dispara en Grecia en el primer trimestre

ATENAS.- La tasa de desempleo en Grecia durante los tres primeros meses del año se situó en el 11,7%, lo que supone el peor dato de paro desde el año 2000 y representa un fuerte deterioro respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el desempleo alcanzó el 9,3%, y frente al 10,3% del cuarto trimestre de 2009, según los datos publicados por el servicio griego de estadísticas.

En concreto, el desempleo femenino se situó en el 15,5%, mientras que el paro masculino alcanzó el 9%. Por su parte, el paro juvenil subió al 22,3%.

El país heleno pretende recortar su déficit presupuestario en 5,5 puntos porcentuales este año, hasta el 8,1% del PIB, según el plan acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE, con el objetivo de reducir el desequilibrio de las cuentas publicas por debajo del límite del 3% en 2014.

EL FMI, el BCE y la CE aseguran que Grecia cumple con el programa acordado

ATENAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) consideran que Grecia está cumpliendo el programa económico acordado con las tres instituciones y las políticas se están implementando "tal y como se acordó", según anunciaron en un comunicado conjunto.

Equipos de trabajo de las tres instituciones han visitado Atenas entre el 14 y el 17 de junio para analizar el actual desarrollo e implementación de las políticas enmarcadas en el programa económico establecido para Grecia y, aunque aclaran que no realizaron una "revisión exhaustiva", se mostraron satisfechos con la labor realizada por el Gobierno heleno.

En concreto, resaltan que la evolución presupuestaria es "positiva", con unos ingresos del Gobierno central cercanos a lo esperado y un firme recorte del gasto en el presupuesto estatal, y señalan que, según datos preliminares, el déficit a finales de mayo era menor de lo proyectado. En esta línea, destacan que una evaluación final tendrá también en cuenta la evolución de la situación fuera de la Administración central, que actualmente no está disponible.

Por otro lado, apuntan que la reforma del sistema de pensiones está "avanzada" y se han alcanzado acuerdos en muchos de los puntos claves recogidos en el memorándum de entendimiento. Además, destacan que se está evaluando que esta reforma consiga mejorar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

Asimismo, remarcan que se están realizando progresos en otras reformas estructurales, como las relativas a la Administración local, la privatización, el mercado laboral y la administración tributaria. Respecto al sector financiero, subrayan los buenos avances para establecer el Fondo de Estabilidad Financiera y consideran que la liquidez en el sector bancario sigue siendo "adecuada".

Por último, señalan que los equipos de trabajo de las tres instituciones regresarán a Atenas a finales de julio para realizar un "análisis exhaustivo" del programa, incluida una evaluación de los progresos realizados en relación los objetivos cuantitativos marcados para finales de junio. Así, recuerdan que esa será la primera revisión formal del programa y que, si se salda con una evaluación satisfactoria, permitirá a Grecia entrar en la siguiente fase del programa.

Reino Unido suprimirá la CNMV británica

LONDRES.- El nuevo responsable del Tesoro británico, George Osborne, ha anunciado la intención de la coalición de Gobierno de Reino Unido de acabar con el actual sistema tripartito de supervisión financiera al suprimir la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) y crear dos nuevos organismos dependientes del Banco de Inglaterra (BoE), que verá muy reforzado su papel con la asunción de nuevas funciones aparte del control de la inflación, así como una agencia de protección del consumidor.

"Puedo confirmar que el Gobierno abolirá el régimen tripartito y la Autoridad de Servicios Financieros dejará de existir en su forma actual", dijo Osborne, quien anunció la creación de un nuevo regulador sel sector financiero dependiente del Banco de Inglaterra, así como de un Comité de Pollítica Financiera en el seno de la institución presidida por Mervyn King con responsabilidades y herramientas de índole macroeconómica.

"Asimismo, crearemos una nueva y poderosa Autoridad de Mercados y protección de los Consumidores", dijo Osborne, quien precisó que esta profunda reestructuración no supone un comentario respecto a "la calidad o la dedicación del personal de la FSA, el Banco de Inglaterra o el Tesoro".

Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, expresó su agradecimiento por las nuevas responsabilidades a nivel micro y macro otorgadas a la entidad.

"Doy la bienvenida a esas nueva responsabilidades. La estabilidda monetaria y la estabilidad financiera son dos caras de la misma moneda", afirmó King.

Por otro lado, el máximo responsable de la política monetaria de Reino Unido reiteró el compromiso de la entidad con la estabilidad de precios e indicó que el BoE no tendrá problemas en iniciar la retirada de estímulos monetarios cuando lo considere oportuno y apuntó que esta circunstancia probablemente se llevará a cabo con una subida de los tipos de interés y un programa posterior para la venta ordenada de activos.

Gorbachov dice que la crisis actual se debe a errores de la política global del pasado

VALENCIA.- El ex presidente soviético y padre de la "perestroika", Mijaíl Gorbachov, ha apostado hoy por la cooperación de Rusia con Europa, que a su juicio tiene que convertirse en una "locomotora del desarrollo mundial", y ha asegurado que la actual crisis mundial se debe a los "errores de la política global del pasado".

A su juicio, la crisis actual "es debida a los errores de la política global del pasado" y por ello se ha creado el Foro de nuevos políticos, formado por ex dirigentes públicos y con el objetivo de ayudarles "en sus tareas para hacer una correcta labor".

Mijaíl Gorbachov ha apostado por la cooperación de Rusia con Europa, aunque ha precisado que ésta "no sabe bien si seguir o no cooperando con nosotros" y ha hecho un llamamiento a los europeos para pedirles que "dejen de creer en mitos y no teman a Rusia. Rusia no puede dar miedo".

"Tenemos que aprender a vivir juntos y a superar nuestras diferencias y saber convivir", ha considerado Gorbachov, quien ha agregado que su nieta mayor habla muy bien castellano y especialmente una palabra: "adelante".

Gorbachov, de 79 años y último presidente de la Unión Soviética, ha hecho estas manifestaciones en Valencia después de recibir el Premio de Convivencia "Profesor Manuel Broseta" y la Cruz de Honor de Jaime I El Conqueridor.

"Sigo la trayectoria de España y conozco los problemas por los que está atravesando, como el desempleo, pero esto no puede disminuir la importancia de los logros que habéis conseguido", ha dicho Gorbachov, quien ha agregado que muchos otros países "están en la misma situación".