viernes, 18 de junio de 2010

La reforma financiera mundial "ha perdido impulso", según el FMI

ROMA.- Los proyectos de reforma y de regulación del sector financiero mundial lanzados después del estallido de la crisis en 2008 "han perdido impulso", estimó en Roma el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

"A veces estoy un poco preocupado por la pérdida de impulso" en la reforma del ámbito financiero frente a la "enorme" tarea que nos espera, declaró Strauss-Kahn (en la imagen) durante una conferencia internacional sobre inversiones a largo plazo.

Según él, antes "los dirigentes estaban muy decididos a hacer algo en el sector financiero, pero ahora que la crisis se termina, la mayoría de ellos está sobre todo preocupada por asuntos internos".

"Sería injusto decir que el impulso (reformista, ndlr) desapareció, pero ya no veo presiones tan fuertes e importantes como hace algunos meses", estimó Strauss-Kahn.

Los gobiernos europeos y el estadounidense esbozaron una serie de proyectos para regular mejor el sistema bancario tras el desmoronamiento del banco de inversiones norteamericano Lehman Brothers, que marcó el comienzo de la crisis financiera mundial, en septiembre de 2008.

Según él, los Estados cuyos sistemas financieros se han visto afectados por la crisis, en particular Estados Unidos y Europa, "quieren realmente hacer algo", pero aquellos que "no han tenido grandes problemas, como Canadá y algunos países emergentes, estiman que no es necesario adoptar reformas importantes".

Disminuyen los apuros de mercado en Europa

BRUSELAS.- El pánico incipiente creado por la deuda soberana europea parece haberse transformado esta semana en mero pesimismo, con el repunte del euro y un mejor ambiente inversionista ante el nuevo deseo de los políticos de adoptar con premura medidas que calmen la ansiedad de los mercados.

Empero, los grandes temas subyacentes no han desaparecido: España sigue acosada por la especulación de que acabaría necesitando un plan de rescate similar al de Grecia. Y muchos gobiernos han reducido las medidas de bienestar social y otros gastos para reducir sus abultadas deudas, produciendo en ocasiones violentas protestas callejeras.

Empero, las noticias positivas de España y Grecia _ y las promesas de unidad de los líderes de la Unión Europea para una mayor transparencia bancaria _ propulsaron al euro a 1,2362 dólares el viernes, de 1,19 hace unos días, su cotización más baja en 4 años, mientras que los mercados europeos de valores se mantuvieron firmes.

A ello contribuyó la decisión de los líderes de la UE en su reunión cimera de Bruselas de anunciar los resultados de una prueba de solidez bancaria que mostraría la situación de las instituciones crediticias en caso de empeorar la situación. Indicaron que esa muestra de transparencia indicaría que los temores por la solvencia del sector bancario han sido exagerados.

Los temores a un empeoramiento de la crisis europea que pueda abortar la incipiente recuperación económica han afectado a las bolsas de valores en Estados Unidos y Asia en las últimas semanas.

"Pienso que ciertamente el mercado quiere creer que ha superado lo peor, y por supuesto a ello contribuyen factores sicológicos: es muy difícil para cualquier mercado mantener durante meses un ambiente de desesperación", dijo Stephen Lewis, de Monument Securities.

Es muy posible que las presiones del euro disminuyan de aquí a fin de mes, aunque en julio la divisa volverá a bajar, pronosticó Lewis.

Para una Europa desanimada, las buenas noticias llegaron en dosis de a tres. Primero, una delegación internacional declaró el jueves que Grecia prosigue con las reformas exigidas para obtener el plan de rescate otorgado por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Y España logró obtener 3.500 millones de euros (4.300 millones de dólares) con la venta de nuevos bonos, con más demanda que oferta, aunque el gobierno tuvo que pagar en intereses casi el doble de hace un año.

Luego llegó la decisión de la prueba bancaria, considerada un voto de confianza en el sector bancario e indicio de despejar de inmediato los temores del mercado.

Aunque existen interrogantes sobre cómo serán anunciados los resultados _ si tendrán suficiente transparencia y armonización _ sigue siendo un indicio "extremadamente positivo", dijo el economista Marco Annunziata, del banco UniCredit.

El Gobierno japonés eleva sus perspectivas económicas

TOKIO.- El Gobierno japonés elevó el viernes su valoración de la economía nacional por primera vez en tres meses ante el alza del gasto empresarial por las mayores exportaciones y el incremento del consumo provocado por las medidas de estímulo.

El Gobierno también repitió que trabajará con el Banco de Japón para combatir la deflación e indicó que espera que el banco realice los mayores esfuerzos posibles para combatirla.

"Colocando como principal prioridad el alejamiento de la deflación, el Gobierno trabajará codo con codo con el Banco de Japón para lanzar esfuerzos políticos vigorosos y exhaustivos", dijo el informe.

En su valoración de junio, el Gobierno dijo que la economía sigue en su senda de recuperación y se está preparando el terreno para una recuperación autosostenible. El mes pasado, había dicho que la economía se recuperaba pero aún era frágil.

Asimismo, elevó sus perspectivas para el gasto de las empresas por primera vez desde marzo, indicando que la recuperación de los pedidos de maquinaria apuntaba a que la inversión empresarial habría tocado suelo y estaría repuntando.

No obstante, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró plano pero finalizó la semana con un alza del tres por ciento, su mejor comportamiento en tres meses, ante una vuelta de los inversores extranjeros al mercado.

El índice se movió a ambos lados del cierre anterior a lo largo del día y la media de las últimas 25 jornadas se mantuvo cerca de 9.800 puntos.

El Indice Nikkei cerró con baja de 4,38 puntos, un 0,04 por ciento, a 9.995,02 tras abrir a 10.027,98 y oscilar entre 9.965,16 y 10.029,11.

El oro alcanza un récord histórico: USD 1.262 la onza en Nueva York

NUEVA YORK.- El precio del oro alcanzó un nuevo récord histórico, en 1.262,50 dólares la onza, en el mercado al contado, debido a la atracción que ejerce este metal refugio entre los inversores.

Los precios del oro superaron así un reciente récord de 1.252,11 dólares la onza del 8 de junio.

En el Comex de Nueva York, la onza también llegó a un nivel jamás visto: 1.263,70 dólares.

Esta nueva performance "podría permitir una apreciación más importante (del metal), a 1.300 dólares en las próximas semanas", opina Rajesh Patel, de Spread Co.

Wall Street cierra en alza, pero con poco volumen

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron levemente el viernes, en otra sesión de escaso volumen, con lo que cerraron con ganancias una semana de nervios, pese a señales de debilidad de la economía local y a preocupaciones por la deuda pública en Europa. Las acciones volvieron a cerrar con subidas, luego que un nuevo precio récord del oro impulsó a los títulos de compañías de explotación minera.


El promedio industrial Dow Jones subió 16 puntos y extendió a cuatro días su racha positiva. Los demás índices también subieron

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió 16,17 puntos, o un 0,15 por ciento, a 10.450,34 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 1,37 puntos, o un 0,12 por ciento, a 1.117,41 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 2,64 puntos, o un 0,11 por ciento, a 2.309,8 unidades.

En la semana, el Dow Jones y el S&P 500 sumaron un 2,4 por ciento y el Nasdaq se disparó un 3 por ciento.

Publicar pruebas de estrés depende de cada país, según González-Páramo

MADRID.- La publicación de las pruebas de estrés a nivel individual dependen de cada país, dijo el consejero del Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo.

Agregó que el BCE no ayudaría a los bancos individuales aunque las pruebas de estrés revelen que están en dificultades.

Preguntado sobre una ayuda del BCE, González-Páramo respondió: "Absolutamente no. Esto es algo que (compete) a los gobiernos y a los supervisores nacionales".

En respuesta a consultas sobre quién coordinaría las pruebas de estrés, respondió, "los supervisores nacionales. La publicación y coordinación será de los gobiernos nacionales y los supervisores".

El BCE colaborará en el proceso, expresó, para añadir que las pruebas de estrés traerán la confianza al sistema financiero.

Europa se encamina a la publicación de los controles de sus bancos

BRUSELAS.- Europa está finalmente dispuesta a llevar a cabo un control transparente de su sector bancario para rebajar las tensiones en los mercados financieros, después de que España y Alemania aprobasen la publicación de los tests de resistencia de sus bancos, incluida la información de las entidades pequeñas de mayor riesgo.

Los bancos centrales de Madrid y Francfort confirmaron que harán públicos los resultados de las pruebas de resistencia (stress tests), superando la reticencia inicial provocada por el temor a una posible reacción negativa de los mercados.

En Bruselas, los dirigentes europeos acordaron publicar los datos de los tests de solvencia de otros bancos de la Eurozona para mostrar si pueden soportar choques financieros excepcionales, informaron diplomáticos. "Acordamos que los tests de resistencia de los bancos serán publicados a más tardar en julio", dijo uno de ellos.

España y Alemania ya decidieron hacer públicos los análisis de sus entidades, incluidos los pequeños bancos regionales considerados como más vulnerables.

"Vemos que los mercados están nerviosos y que falta confianza entre los bancos", explicó un portavoz del ministerio alemán de Finanzas. "Más transparencia ayudará a estabilizar la situación", agregó.

"Los mercados comprobarán que nuestro sector financiero es sólido, entidad por entidad", afirmó el jueves la ministra de Economía española, Elena Salgado, al anunciar la decisión.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, urgió a los líderes de la Unión Europea (UE) a que actúen "banco por banco" para "levantar las desconfianzas infundadas" y tratar eventuales "dificultades bajo los escenarios más adversos", afirmó un responsable.

Los resultados de más de 20 grandes bancos transnacionales de la Eurozona son coordinados en Londres por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos.

El gobernador del banco central alemán, Axel Weber, advirtió de que si los tests muestran que los bancos necesitan fondos adicionales, los gobiernos deben estar preparados para proporcionárselos rápidamente.

Los detractores de esta medida advierten de que los mercados podrían malinterpretar los resultados de los controles, pese a que pruebas similares realizadas el año pasado en Estados Unidos reforzaron la confianza en el sector bancario y prepararon el terreno para la recuperación del mercado financiero.

Por su parte, los analistas están divididos. "Es un ejercicio complejo, no es algo fácil de digerir por una audiencia más amplia", declaró Thorsten Polleit, economista de Barclays Capital.

Pero el economista jefe de UniCredit, Marco Annunziata, considera que "una mayor confianza en el sistema financiero de España podría a su vez impulsar el optimismo del mercado en la capacidad del país para reparar sus finanzas públicas".

"Si no tienen nada que esconder, entonces que hagan públicos los tests de resistencia", dijo por su parte Carsten Brzeski, economista de ING.

Pero también señaló que los mercados no son presas del pánico, como ocurrió hace unas semanas, recordando que España realizó con éxito una importante emisión de bonos del Tesoro.

Cuestionó asimismo que los gobiernos europeos "sean siempre rehenes de los mercados y se vean empujados a este tipo de decisiones reactivas".

El Gobierno español propondrá a la ex ministra Magdalena Álvarez como vicepresidenta del BEI

MÁLAGA.- El Gobierno propondrá a la eurodiputada socialista y ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según confirmaron fuentes del PSOE.

Álvarez, cuyo nuevo cargo podría ser firme a mediados de julio y por el que tendría que dejar el de eurodiputada, sustituiría así al anterior vicepresidente, Carlos da Silva Costa, nombrado nuevo gobernador del Banco de Portugal.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), creado en 1958 por el Tratado de Roma, es una institución de préstamo a largo plazo de la Unión Europea y presta dinero a los sectores público y privado para proyectos de interés europeo.

Entre los proyectos de Málaga que cuentan con préstamos del Banco Europeo de Inversiones, con sede en Luxemburgo, se encuentra la construcción del metro de la capital malagueña.

La joyería china, en plena expansión, aspira a pasar de la fantasía al lujo

SHANGHAI.- En un tiempo récord, los chinos se han convertido en los segundos consumidores mundiales de moda y de lujo, ávidos de productos de marca, por lo que los diseñadores locales se ven obligados a ponerse a la altura de sus nuevas exigencias.

El país, que compra el 27,5% de los bienes de lujo mundiales, justo por detrás de Japón, debería convertirse en el principal consumidor del sector dentro de cinco años, según la Academia de las Ciencias Sociales de China.

Pero en materia de lujo, reina aún Occidente y China está decidida a recuperar su retraso. En particular ,en materia de joyas.

De momento, "las joyas chinas siguen principalmente siendo las de fantasía" vendidas por todo el planeta, releva Zhang Fuwu, responsable del Instituto de joyas y accesorios de Shanghai, uno de los cinco agrupados en el seno del joven Instituto de artes visuales de Shanghai, abierto en 2005 y que cuenta como socio con la prestigiosa Universidad de Fudan.

"Desde hace treinta años, ha habido grandes cambios; las demandas en materia de cultura y de belleza han evolucionado mucho (...). Pero todavía tenemos que progresar", subraya.

El año pasado, China no solo era el segundo mercado del diamante -en 2006 era cuarto-, sino también el segundo consumidor de oro del planeta, según el Consejo Mundial del Oro. En 2009, las importaciones de diamante pulido en China alcanzaron los 699 millones de dólares, según cifras chinas.

En el taller del instituto, los estudiantes trabajan con cuero y hueso de yak, a la espera del día en el que lo hagan con materiales más nobles y la creatividad de la joyería china goce de reconocimiento.

"Tienen destreza y técnica, pero necesitan más libertad en el diseño. El cambio de mentalidad es todo un proceso", comenta Grace, la profesora, una joven china diplomada de la Universidad de Dundee (Reino Unido).

"El consumidor quiere productos occidentales. Un día se reencontrará con las cosas bonitas de su cultura pero hoy, para los jóvenes, lo que es bueno viene de Occidente, Japón o Corea del Sur", explica Zhang.

"Hay cierta contradicción en los chinos: un nuevo orgullo, sobre todo desde los juegos olímpicos, y al mismo tiempo les falta confianza en ellos mismos", comenta Mark Brauner, presidente en Hong Kong del Instituto Internacional de Gemología (IGI), instituto mundial de valoración y certificación fundado en Amberes.

"En materia de lujo, se sigue soñando, en Asia, con lo que viene de Europa o de Estados Unidos", añade el responsable.

Por otra parte, "los chinos consideran la compra de un diamante más como una inversión que como un acto emocional, romántico, y cada vez quieren saber con más precisión lo que compran, lo cual obliga a los joyeros a ser cada vez más competentes. Están a menudo dispuestos a gastar un poco más por el valor añadido de un certificado extranjero", explica.

Son nuevas exigencias estéticas, pero también cualitativas. El Instituto de Shanghai ha fichado a expertos del IGI, que a partir del curso que viene formarán a los aprendices joyeros en el análisis científico de las gemas.

Ahí les iniciaran en las '4C', que son los factores determinantes del valor de un diamante,-el Carate (peso), Color, Claridad (pureza) y Corte-, al cálculo del peso de la futura piedra a partir del diamante en bruto, los ángulos que reflejan la luz y a otros secretos de la profesión. El IGI considera que este es un "gran paso para el desarrollo del mercado chino".

"China es el futuro. Nuestros clientes están en plena expansión aquí. Se ve claramente que el sector del lujo se ha beneficiado del plan de reanudación de la economía", dice Brauner.

La OIT acusa al Gobierno de Venezuela de violar la libertad sindical

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acusa al Gobierno de Venezuela de violar la libertad sindical, en un informe aprobado por la Conferencia Internacional del Trabajo, su asamblea anual, que finalizó este viernes sus deliberaciones en Ginebra.

El informe de la OIT manifiesta la "profunda preocupación de los alegatos de actos de violencia contra dirigentes empleadores y sindicalistas, la criminalización de acciones sindicales legítimas, así como otras restricciones de las libertades públicas necesarias para el ejercicio de los derechos sindicales".

La Comisión también apuntó "a deficiencias graves en el diálogo social y al retraso desde hace años en la tramitación de reformas legislativas solicitadas" por la OIT, relativas "a las elecciones sindicales y diversas restricciones a los derechos de los trabajadores y de empleadores de constituir las organizaciones que estimen convenientes".

Al respecto, la OIT precisó que se refería tanto a la patronal como a los trabajadores, para que pudieran "elegir libremente sus dirigentes sin injerencia de las autoridades y al derecho de organizar sus actividades".

En ese sentido, la OIT "deploró que los ataques a la sede de Fedecámaras (organismo de la patronal) no hayan dado lugar todavía a la condena de sus autores y la situación de impunidad", destacando "el clima de intimidación que sufren los dirigentes empleadores, a nivel personal incluida la expropiación de tierras y acciones contra sus propiedades y en sedes", dice el documento.

La OIT, organismo tripartito integrado por representantes de empleadores, Gobiernos y trabajadores, que nuclea a 182 Estados miembros, le recordó a Venezuela que las libertades sindical y de asociación "no pueden existir en ausencia del conjunto de garantías de la libertades públicas, en particular la libertad de expresión, de reunión y de movimiento".

Pese a que algunos argumentos de réplica esgrimidos por el Gobierno de Venezuela durante el debate fueron incorporados al informe, como por ejemplo que ya hay detenidos por los hechos de violencia denunciados, su delegación diplomática en Ginebra criticó a Fedecámaras, en un documento reservado.

Dice ese documento que Fedecámaras hace un uso "inapropiado" de los mecanismos de quejas de la OIT, y que con su comportamiento pretendería "dejar sin efecto los procedimientos administrativos que en Venezuela cursan contra algunos de sus afiliados por la presunta comisión de delitos comunes, y así evitar las sanciones que la justicia pudiera imponer".

Sin dar nombres, el documento reservado proclama que el actual Gobierno de Venezuela no va a "favorecer a dirigentes sindicales o empresariales que hayan cometido delitos comunes", y advierte que va a enjuiciar a "aquellos que incurran en actividades sindicales ilícitas e ilegítimas".

Desmiente además que el Gobierno venezolano se niegue a modificar regulaciones sindicales, afirmando que "la Asamblea Nacional efectúa un proceso de amplias consultas para reformar la Ley Orgánica del Trabajo, incorporando las observaciones realizadas por los interlocutores sociales y la OIT".

Añade que "la ley venezolana no establece obstaculos ni tramites complejos" para disfrutar de la libertad sindical, y que el Gobierno "ha derogado disposiciones que violentaban los derechos de los trabajadores mediante la tercerización, subcontratación y fraude a la ley".

En Ecuador, Correa advierte de los riesgos del libre comercio

QUITO.- El presidente Rafael Correa advirtió el viernes que el libre comercio conlleva riesgos que pueden hacer quebrar a los países más débiles y menos competititvos, y a los más pobres en esas naciones.

Correa formuló su advertencia poco después de una reunión de funcionarios ecuatorianos con una delegación de la Unión Europea para allanar el camino hacia un posible acuerdo comercial para el desarrollo.

En declaraciones a la radio Mega, de la población amazónica de Shushufindi, Correa dijo que "conocemos de economía y sabemos de los riesgos de firmar un tratado de libre comercio. ¿Cómo vamos a competir con los subsidios de los europeos a su sector agrícola?", que calculó en alrededor de 16.000 dólares por agricultor.

Dijo que con un subsidio de esa magnitud los productores ecuatorianos de leche y de maíz "podrían regalar" su producción.

"Dejémonos de mitos, es un mito, una falacia, que el libre comercio beneficia siempre y a todos", dijo. "El libre comercio puede quebrar a los países más débiles, menos competitivos ... y a los más pobres de esos países".

Añadió que "creemos en el comercio, pero no el 'boboaperturismo' (apertura sin control) ... hay que marchar con pies de plomo ... no hemos firmado un tratado de libre comercio con Estados Unidos y por eso debemos ser muy cuidadosos en firmar un tratado comercial con la UE".

El director de Relaciones Exteriores de la Unión Europea para América Latina, Gustavo Martín Prada, dijo al diario El Universo que cuando entre en vigor en 2011 ó 2012 el acuerdo de libre comercio firmado por Colombia y Perú con la UE, los exportadores de esos países "tendrán un mejor acceso al mercado europeo que el que tendría Ecuador sin acuerdo".

"Por eso estamos aquí, para que esto no ocurra", dijo, en alusión a los primeros acercamientos en 12 meses que cumplieron esta semana delegaciones de la Unión Europea (UE) y Ecuador, buscando allanar el camino para retomar las negociaciones comerciales.

Aclaró que las dos partes están en "una fase previa e importante para ver con más claridad los espacios posibles de negociación. Sólo una vez que concluya esta fase de clarificaciones y entendimiento mutuo, eventualmente, se tomaría la decisión de relanzar las negociaciones".

Ecuador se negó a suscribir un tratado de libre comercio con la UE en julio del 2009, aduciendo que perjudicaría a sectores productivos, por lo que prefería intentar un tratado de desarrollo, en el que estén involucrados temas sociales.

"Queremos completar el objetivo, que es firmar con todos los países de la región (andina)", manifestó Martín Prada.

Consultado si apremia el tiempo para lograr un acuerdo con los ecuatorianos, dijo que "eso lo tendría que responder el gobierno de Ecuador. Para nosotros, lo importante es la calidad del acuerdo, no pensamos tanto en los tiempos".

Tras las reuniones en esta capital, ambas partes quedaron en buscar la reanudación de los acercamientos a inicios de agosto, en fecha y lugar por definir en Europa.

Obama se ufana de creación de empleos a través de estímulo

CHICAGO.- El presidente Barack Obama se ufanó el viernes de los empleos de construcción que creó su paquete de estímulo federal, aunque reconoció que la lenta recuperación de la economía está afectando a la población.

"No me hago ilusiones de que ya estemos donde tenemos que estar", dijo Obama durante el inicio de obras del proyecto caminero número 10.000 que usa fondos del paquete de estímulo, en Columbus, Ohio.

Rodeado de trabajadores en cascos y chalecos de seguridad amarillos, Obama dijo que hay señales cada vez mayores de la vitalidad de la economía, entre ellas que algunas empresas están volviendo a tomar empleados. Aún así, dijo que no es suficiente.

"Para esta gente, los únicos empleos que creemos que van a importar serán los que les den sustento a sus familias", dijo. "Así que, aunque la recuperación puede llevar a empezar proyectos como éste, no puede limitarse a esto".

Obama no habló de nuevas iniciativas ni cambió su discurso esperanzado. El acto fue poco más que una oportunidad para mostrarse en una comunidad alejada de la capital, donde se viven las consecuencias directas de la crisis.

Subasta de cafés de El Salvador supera récords

SAN SALVADOR.- La subasta de los 30 mejores cafés locales superó los récords registrados en anteriores ventas realizadas por internet, informó el viernes el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

La octava edición del evento Taza de Excelencia logró un total de venta de 718.838,07 dólares y un significativo precio promedio de 723 dólares, un 29% superior al total alcanzado en el año 2008 que fue de 536,25 dólares, y superando los promedios históricos de venta en El Salvador.

La subasta, la octava de este tipo realizada la noche del jueves en el país, fue organizada por la empresa norteamericana The Alliance for Coffee Excellence Inc, en el sitio de internet http://www.cupofexcellence.org.

El mayor precio pagado este año fue de 2.800 dólares por quintal para el lote de 23,82 quintales de Café de las variedades Bourbón y Pacamara, de la Finca Suiza, superando el récord anterior obtenido en El Salvador de 2.225 dólares pagados en el 2009.

El café de la Finca Suiza fue comprado por el importador Coffe Bean International para la cadena de tiendas estadounidense Target.

El segundo mejor precio fue para el lote de 22,91 quintales de café de la variedad Pacamara, creada en El Salvador, de la Finca El Ausol, al venderse a 1.755 dólares por quintal.

El resto de lotes de café afianzaron precios desde los 945,00 dólares hasta los 405,00 dólares por quintal, teniendo como compradores a empresas de Estados Unidos, Noruega, Suecia, Reino Unido, España, Australia, Taiwán y Corea del Sur.

"Los resultados de este año son sorprendentes, los nuevos récords y precios alcanzados hablan por ellos mimos y son reflejo del esfuerzo de nuestros caficultores y la calidad excepcional de sus cafés", dijo el vocero del CSC, Rodrigo Giammattei.

Los océanos se ahogan con CO2 y afrontan cambios mortales

SIDNEY.- Los océanos del mundo prácticamente se están ahogando con los crecientes gases de efecto de invernadero, que destruyen ecosistemas marinos y rompen la cadena alimenticia, cambios irreversibles que no han sucedido durante varios millones de años, según advirtió un nuevo estudio.

Estos cambios podrían tener consecuencias nefastas para cientos de millones de personas en el planeta que dependen de los océanos para su subsistencia.

"Es como si la Tierra hubiera estado fumando dos paquetes de cigarrillos al día", dijo el principal autor del informe, el científico marino australiano Ove Hoegh- Guldberg.

El informe australiano-estadounidense, publicado el viernes en la revista Science, estudió 10 años de investigación marina y descubrió que el cambio climático está causando importantes declives en los ecosistemas marinos.

Los océanos se están calentando y acidificando con rapidez, la circulación del agua está siendo alterada y las zonas muertas en las profundidades oceánicas se están expandiendo, indicó el informe.

También se ha registrado cierto declive en importantes ecosistemas oceánicos, como los bosques de algas y los arrecifes de coral, y la cadena alimenticia marina se está deteriorando, con cada vez menos peces, que son cada vez más pequeños, y enfermedades más frecuentes entre los organismos marinos.

"Si continuamos por esta vía veremos condiciones que no tienen comparación con nada de lo que hayamos experimentado", dijo Hoegh-Guldberg, director del Global Change Institute en la Universidad de Queensland.

Hoegh-Guldberg señaló que los océanos son el "corazón y los pulmones" de la Tierra, ya que producen la mitad del oxígeno del mundo y absorben un 30 por ciento del dióxido de carbono emitido por el hombre.

"Estamos entrando en un período en el que los mismos servicios del océano de los que depende la humanidad están atravesando un cambio masivo y en algunos casos comenzando a fallar", dijo Hoegh-Guldberg.

"En términos sencillos, la Tierra no puede funcionar sin sus océanos. Esta es una nueva evidencia de que nos encaminamos hacia el próximo gran acontecimiento de extinción", agregó.

Más de 3.500 millones de personas dependen de los océanos para su fuente primaria de alimento y en 20 años esta cifra podría duplicarse, dijeron los autores del informe.

El clima del mundo ha permanecido estable durante varios miles de años, pero el cambio climático en los últimos 150 años está forzando ahora a los organismos a cambiar rápidamente, cambios que a través de la evolución tardarían normalmente mucho tiempo, advirtieron.

Miles de personas se manifiestan en Panamá contra las leyes de Martinelli

PANAMÁ.- Miles de personas se manifestaron en Panamá contra una ley sancionada por el presidente Ricardo Martinelli, que contiene reformas laborales y ambientales rechazadas por varios sectores.

Según el gobierno, la ley pretende impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo, pero los sindicatos y otras fuerzas estiman que la norma viola desde la Constitución hasta los derechos humanos.

La legislación permite a los empresarios sustituir a los trabajadores en huelga y suspender sus contratos, y elimina la obligatoriedad de los estudios de impacto ambiental, dándole la potestad al Ejecutivo de decidir qué proyectos de interés social deben sujetarse a ese requisito.

También permite que un policía que cometa un delito en horas laborales no sea apartado de sus funciones mientras dura la investigación.

"Lo que pedimos es la derogación de esta ley porque va contra el pueblo panameño", dijo a la AFP uno de los sindicalistas organizadores de la marcha, Saúl Méndez.

La marcha, que transcurrió sin incidentes por las principales calles del centro capitalino, llegó hasta los predios de la Presidencia, donde diferentes grupos sindicales, ambientales y gremiales entregaron una carta con sus reivindicaciones.

"Con esta ley se abren demasiadas ventanas para aquellas personas que no quieren hacer las cosas bien para proteger el medio ambiente", dijo la ambientalista Zuleika Pinzón.

Sin embargo, Martinelli consideró que "que se ha malinterpretado una gran cantidad de cosas".

"Nadie esta eliminando los estudios de impacto ambiental ni nadie ha dicho que los policías van a matar impunemente a la gente", replicó. Asimismo, el mandatario aseguró que los cambios laborales "los pidió la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

Los manifestantes advirtieron de que continuarán con las protestas y uno de los principales sindicatos del país ha hecho un llamamiento a la huelga general.

La ONU advierte de que el crimen organizado es una amenaza global

VIENA.- La Organización de Naciones Unidas advirtió el jueves sobre la amenaza global que representa el crimen organizado y pidieron acciones coordinadas para atacar sus ganancias con medidas contra el lavado de dinero y la corrupción.

"El crimen organizado se ha vuelto global y alcanzado niveles macroeconómicos y representan una seria amenaza para la estabilidad, incluso para la soberanía de las naciones", sostuvo Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina contra la Droga y Crimen de las Naciones Unidas (UNDOC) con sede en Viena, ante la Asamblea General de la ONU.

Costa dijo que los criminales estaban utilizando los beneficios de la ilegalidad y la amenaza o el uso de la fuerza para "influenciar elecciones, políticos y poder, incluso a los militares".

Agregó que había países vulnerables y destacó particularmente los casos en el oeste de África y en América Central. Convocó a mejorar el desarrollo y la seguridad en esas naciones para hacerlas menos atractivas "para albergar a los parásitos del crimen".

La UNDOC brindó los detalles en el nuevo informe sobre 'La globalización del crimen: onforme sobre la amenaza del crimen organizado transnacional', el primer análisis de la amenaza que representa ese flagelo para la seguridad.

El estudio muestra que el crimen organizado está haciendo "miles de millones de dólares anualmente con el tráfico de drogas, personas, recursos naturales, productos falsificados y también piratería marítima y cibercrimen", agregó.

La UNODC condujo la investigación después de que estados miembro y organizaciones internacionales expresaran su alarma ante la amenaza que plantea el crimen organizado transnacional y subrayaran la necesidad de combatirlo.

Costa dijo que una lucha más efectiva contra las organizaciones criminales requieren de un cambio "en el enfoque de la lucha contra las mafias, para pasar a atacar a sus mercados" a través de medidas más fuertes para combatir la corrupción y el lavado de dinero.

También sugirió perseguir a los cómplices del crimen "como el ejército de criminales de cuello blanco -abogados, contadores, corredores de bienes raíces y banqueros- que brindan cobertura y limpian los procederes espurios".

El funcionario de la ONU destacó el hecho de que una década después de haber sido adoptada en Palermo, Italia, la Convención de la ONU contra el Crimen Transnacional Organizado, "sufre de negligencia benigna".

Solicitó a las naciones firmar la adhesión universal de la Convención y implementar sus mandatos en su totalidad, ya que representa el único instrumento mundial para luchar contra el crimen organizado.

La Iglesia católica aporta a la sociedad española 30.000 millones de euros anuales

MADRID.- La Iglesia católica española aporta a la sociedad más de 30.000 millones de euros con sus actividades, más de los 253 millones de euros que recibe de los contribuyentes, indicó la Conferencia Episcopal Española (CEE).

"No podemos avanzar una cifra exacta de lo que la Iglesia le ahorra al Estado, pero no es un disparate hablar de más de 30.000 millones de euros, incluso nos quedamos cortos", declaró en conferencia de prensa el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal.

Esta cifra multiplica varias veces los 253 millones de euros que recibió en 2009 la Iglesia, que desde 2008 depende económicamente sólo de las aportaciones de sus fieles.

Esta suma, donada por 8,5 millones de personas, se recauda a través del impuesto sobre la renta. Los ciudadanos españoles, al calcular sus impuestos, tienen la posibilidad de marcar en una casilla que quieren destinar el 0,7% de sus impuestos a la Iglesia católica.

Pero esos 253 millones suponen el 20% del total de recursos de que dispone, ya que los fieles donan otro 40% de sus ingresos totales.

Las diferentes labores de la iglesia católica hacen que "cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como más de dos veces y media (2,73%) en su servicio equivalente en el mercado", según Giménez Barriocanal.

Una de estas labores es la ayuda a los más pobres, a través de organizaciones como Cáritas, con 4.459 centros asistenciales, que acogen a 2,7 millones de personas.

"La mayor red asistencial con mucho que existe en España es de la Iglesia" y el trabajo "se ha duplicado" con la crisis, aseguró.

La Iglesia española, que cuenta con 20.390 sacerdotes, contribuye ampliamente a la economía nacional, ya que, por ejemplo, "la tercera parte de los ingresos turísticos culturales españoles proviene de la Iglesia", según Giménez, que citó el caso del Camino de Santiago y la Semana Santa.

A partir de 2007, la Iglesia dejó de recibir del presupuesto público unos 30 millones de euros anuales y dejó de estar exenta de pagar el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

El parlamento sueco da luz verde a la reactivación de la energía nuclear

ESTOCOLMO.- El parlamento sueco aprobó por 174 votos a favor contra 172 una proposición gubernamental que autoriza sustituir los reactores nucleares que llegan al final de su vida.

Tres diputados de los 349 del parlamento estaban ausentes durante la votación.

Antes de que el gobierno de centroderecha anunciara el plan, en febrero de 2009, Suecia preveía salir de la energía nuclear.

En 1980, mediante un referéndum no vinculante, los suecos votaron mayoritariamente a favor de eliminar los 12 reactores nucleares del país hacia 2010, un objetivo abandonado más tarde por las autoridades.

Desde 1999, dos de los reactores fueron parados. Los diez restantes, situados en tres centrales eléctricas, producen casi la mitad de la electricidad del país.

La Comisión Ballenera buscará el equilibrio entre comercio y protección

RABAT.- La Comisión Ballenera Internacional (CBI) tratará de imponer normas generales a la caza de ballenas durante la reunión que se abre el lunes próximo en Agadir (Marruecos), aunque ello suponga debilitar la moratoria que los protege desde 1986.

La reunión en Agadir (21-25 de junio) examinará la propuesta efectuada por la Presidencia de la CBI que, alegando "caza científica", sugiere un compromiso por un periodo de diez años para limitar la caza a tres países: Noruega, Islandia y Japón.

Encargada desde 1946 de administrar la caza a los grandes cetáceos, la CBI se halla paralizada, dividida entre los países en favor de la caza y en contra.

Para intentar salir de ese punto muerto, la CBI propuso en abril pasado ofrecer a esos países, que practican actualmente la caza en base a cuotas autoatribuidas, otras que legalizarían su actividad, principalmente en el océano austral, erigido sin embargo en "santuario" desde 1994.

La propuesta, diseñada por encargo del presidente de la CBI, el chileno Cristián Marquieira, ya ha sido rechazada por el sector de los conservacionistas de la CBI, conformado por Australia, el grupo latinoamericano y otros países.

Incluso si el texto que será discutido en Agadir prevé cuotas a la baja, "siguen siendo demasiado elevadas en el hemisferio norte e inaceptables en el océano austral", estimó un representante europeo.

Marquieira ha señalado que la caza de ballenas nunca ha sido suspendida, pese a la moratoria vigente desde 1986, y aunque reconoce que la propuesta legitima 'la cacería de la ballena', estima que ésta permitirá reducir las cifras de capturas, que ahora rozan las 2.000, en unas 400 al año.

Según el responsable chileno, la propuesta permitiría salvar "entre 4.000 y 5.000 ballenas" en los próximos 10 años. Más de 30.000 ballenas han sido cazadas desde que entró en vigor la moratoria, contra las 70.000 por año en los años '60.

"La moratoria es un éxito, se están recuperado varias especies, pero hay que mantener el esfuerzo", subrayó Jean-Benoît Charrassin, delegado de la comisión científica de la CBI.

"Y ello, pese a que las ballenas hacen frente a otras amenazas, como el cambio climático, las contaminaciones y sobre todo las capturas accidentales", jamás señaladas, declaró Charrassin.

En una reunión previa a la de Agadir, los países latinoamericanos de la CBI acordaron promover "la eliminación total de la caza científica" de cetáceos, en una declaración en la que afirman que el plan que la CBI presentó en abril, destinado a terminar con las disputas en ese foro entre los países cazadores y conservacionistas, tiene "desequilibrios importantes".

"El documento (de la CBI) presenta desequilibrios importantes. El documento propone concesiones inmediatas por parte de los países que defienden una agenda conservacionista y pospone la discusión de elementos considerados fundamentales", indica la declaración.

En los próximos 10 años "debe haber una reducción significativa y progresiva de las cuotas previstas (...), hasta la eliminación total de la caza científica" de ballenas, subraya el documento.

En vísperas de Agadir, la CBI, teatro de violentos enfrentamientos, no sólo se halla en la incapacidad de lograr un consenso y mucho menos la mayoría de tres cuartos exigida por los estatutos, sino que planean sobre sus trabajos sospechas de corrupción.

Según los reporteros del diario británico Sunday Times, representantes africanos y del Caribe admitieron haber votado en favor de la cacería, tras haber recibido promesas de ayudas de Japón, dinero, o prostitutas.

Pese a todo, las grandes organizaciones no gubernamentales como WWF y Greenpeace estiman que la reunión de Agadir podría concluir con un acuerdo. "O se logra un acuerdo, o sigue el statu quo, que no satisface a nadie", advirtió Susan Liebermann, directora de políticas de la organización Pew.

Piden a la Unión Europea que "se concentre" en sus 84 millones de pobres

VALENCIA.- La embajadora de la UE para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, Tasha de Vasconcelos, ha instado a la Unión que "se concentre" en los 84 millones de europeos que viven bajo el umbral de la pobreza.

De Vasconcelos ha señalado que nos hallamos ante un momento histórico para Europa, en el que cabe "ser más solidarios que nunca".

"Estamos juntos en esto", ha asegurado la embajadora europea, que ha defendido la necesidad de ayudar a los países europeos que más están acusando la crisis y ha destacado el desbloqueo de 20 millones de euros que la Unión Europea realizó el pasado mes de mayo para destinarlos a la lucha contra la pobreza en Europa.

De Vasconcelos fue nombrada embajadora el pasado mes de marzo con motivo de la celebración del Año Europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de quien ha dicho que es un hombre "con visión", algo "necesario en los momentos de crisis".

Modelo y actriz de nacionalidad portuguesa pero nacida en Mozambique, De Vasconcelos fue también embajadora del Instituto Pasteur el año pasado, pero asegura que su primer acto como embajadora de las causas humanitarias fue haber nacido en África.

"Allí he pasado 14 años de mi vida, he sido inmigrante, he vivido guerras y he pasado por dos revoluciones", ha explicado.

Asimismo, ha defendido su nombramiento alegando que tiene una larga trayectoria en el terreno humanitario, y ha asegurado que fue "Dios" quien le dio su belleza como instrumento con el que ser útil a los demás.

De Vasconcelos creó en 2006 la fundación AMOR para la lucha contra la mortalidad infantil, con la que ha construido una clínica hospitalaria en Malawi en la que nacen 200 bebés cada mes y que ofrece tratamiento a las madres enfermas de SIDA para que no transmitan el virus a sus hijos.

Según la modelo, gracias a este tratamiento han conseguido disminuir el número de bebés seropositivos de siete a uno por cada ocho.

Asimismo, asegura que la creación de esta clínica, que cuenta con catorce camas, dos médicos y diez enfermeras, ha sido una experiencia "muy dura para una mujer joven y sola" en la que -señala- ha tenido que ganarse la credibilidad que no tenía en este terreno.

"Ayudamos a las madres a no morir y damos a los niños un futuro; salvamos vidas", ha destacado.

Respecto a su faceta como modelo, De Vasconcelos ha señalado que tras dieciocho años en el mundo de la moda, su carrera "todavía marcha muy bien" y asegura que es una de las mujeres que tiene un nombre en la moda, como Claudia Schiffer o Eva Herzigova.

En cuanto a su labor como embajadora de la Unión Europa señala que su principal cometido es utilizar su imagen para "dar voz a quienes no la tienen" y asegura que su experiencia en África le permite comprender a los colectivos excluidos y empatizar con ellos.

El desempleo cae en 37 estados porque gente no busca trabajo en Norteamérica

WASHINGTON.- La mayoría de los estados registraron caídas en la tasa de desempleo en mayo, pero la principal razón fue que mucha gente dejó de buscar trabajo y no fue incluida en la estadística, anunció el viernes el Departamento de Trabajo.

El desempleo descendió en 37 estados y el Distrito de Columbia, donde está la capital federal, mientras que aumentó en seis estados y no tuvo cambios en siete.

Aumentó la cantidad neta de puestos de trabajo en 41 estados y en el distrito federal, pero esto fue un reflejo de los datos nacionales que mostraron una gran suba debido a que el gobierno contrató a muchos trabajadores en forma temporal para el censo nacional.

Nevada pasó a tener la tasa de desempleo más alta del país y por primera vez en más de cuatro años Michigan, donde está Detroit, dejó ese sitio. La tasa de desempleo de Nevada llegó a 14% y la de Michigan bajó a 13,6%.

Los estados grandes impulsaron la suba del empleo. Texas tuvo 43.600 puestos más, California, 28.300 y Nueva York, 21.000.

A nivel nacional, la tasa de desempleo cayó a 9,7% en mayo desde el 9,9% de abril. Pero el descenso se debía más que nada a que cientos de miles de desempleados dejaron de buscar trabajo.

Unos 431.000 empleos se agregaron a la economía en mayo, en el mayor incremento en una década, pero esta suba provino de los 411.000 trabajos del censo. El crecimiento del empleo privado se frenó de manera significativa.

El oro toca un máximo histórico por compras refugio

LONDRES.- El oro al contado alcanzó el viernes su máximo histórico al superar los 1.260 dólares (unos 1.030 euros) la onza, ante fuertes compras en busca de refugio impulsadas por un mayor riesgo soberano y financiero.

El oro al contado alcanzó los 1.260,20 dólares la onza y luego cotizaba a 1.258,85 dólares, frente a los 1.243,40 dólares del jueves.

Los futuros de oro para entrega en agosto también alcanzaron el precio récord de 1.262 dólares.

Las bolsas europeas cierran la 8ª sesión de avances por la banca

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con avances por octava sesión consecutiva, en su mayor racha alcista de 11 meses, impulsadas por los bancos después de que los dirigentes de la Unión Europea acordaran publicar los detalles de las pruebas de estrés sobre la salud financiera del sector.

Sin embargo, el vencimiento de varios futuros, conocido como la "cuádruple hora bruja", aumentó la volatilidad del mercado.

Los analistas señalaron que la publicación de las pruebas de estrés en julio mejoraría la confianza inversora en los bancos europeos, que atrajeron las compras de los inversores el viernes. Société Générale, Crédit Agricole y UBS se anotaron avances de entre el 1,7 y el 6,3 por ciento.

El selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con avances del 0,26 por ciento a 1.044,6 puntos, su mayor cierre desde el 13 de mayo. El índice ha sumado un 2,5 por ciento en los cinco últimos días, su cuarta semana consecutiva de ganancias.

"Ha sido un día positivo, pero todavía hay mucha resistencia en la zona alcista", dijo Phil Roberts, analista técnico de Barclays Capital. "Hemos estado un largo tiempo sin corrección así que la semana que viene los mercados podrían flojear".

"Sin embargo, en un contexto más amplio, si continúa consolidando (...), también podríamos ver mayores ganancias".

El Ibex 35 sube un 4,29% en la semana y acumula una repunte de casi el 12% en quince días

MADRID.- El parqué madrileño registró una subida del 4,29% en los últimos cinco días, con lo que suma dos semanas consecutivas de fuertes repuntes, impulsado por las medidas de transparencia adoptadas en el marco de la Unión Europea, que afectan principalmente a la banca, y el éxito de las emisiones del Tesoro español.

El selectivo acumula una subida del 11,75% en los últimos quince días y reduce su caída anual hasta el 16,5%. Los expertos aseguran que los inversores están más calmados y han recuperado cierta confianza, aunque advierten de que el Ibex no ha consolidado la tendencia alcista y que cualquier noticia que surja en el mercado puede cambiar la tendencia.

Este sentido, vaticinan que no comenzará a subir de una forma continuada hasta después del verano, una vez se consoliden las reformas que debe hacer España, tanto en el plano macroeconómico, como en el financiero.

La semana comenzó marcada por la incertidumbre, tras surgir el rumor de que la UE contaba con un plan de rescate para España. Sin embargo, el apoyo mostrado por el FMI y la UE a la economía española y al plan de reducción del déficit logró reconducir la tendencia del selectivo, que reconquistó la cota de los 9.700 puntos, tras cotizar en los días previos por debajo de los 9.000 enteros.

Además, el éxito de las dos emisiones del Tesoro español, contribuyó a calmar el mercado de deuda y, aunque la prima de riesgo mostró una gran volatilidad, se situó por debajo de los 200 puntos básicos al cierre de la semana.

La banca también fue el impulsor de las ganancias esta semana, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 acordaran publicar, como muy tarde en la segunda quincena de julio, las pruebas de estrés realizadas a los grandes bancos de la UE para comprobar su grado de resistencia a la crisis, aunque ya trascendió que Banco Santander y BBVA son dos de las entidades más solventes de Europa.

Además, Santander confirmó la existencia de conversaciones para la posible compra del banco estadounidense M&T y que ha lanzado una oferta de compra por las oficinas de Royal Bank of Scotland (RBS) para fusionarlas con su negocio británico.

BBVA lideró los avances de la semana, con 10,51%, seguido de Bankinter (+10,20%), Banco Popular (+8,78%), Banco Santander (+8,59%), Banco Sabadell (+5,91%) y Banesto (+3,99%).

Entre los mayores repuntes semanales también se colocaron Gamesa (+7,79%), Abengoa (+6,55%), Iberia (+6,41%), Sacyr Vallehermoso (+6,19%), ArcelorMittal (+5,61%), REE (+4,34%), BME (+4,28%), Repsol YPF (+4,27%) y Telefónica (+1,63%).

En el lado de las caídas sólo se situaron siete valores: FCC (-3,48%), Mapfre (-3,16%), Indra (-2,90%), Ebro Puleva (-0,74%), Iberdrola (-0,54%), ACS (-0,43%) y Acciona (-0,03%).

En el mercado de divisas, el euro vivió una semana más tranquila y logró recuperar posiciones frente al dólar, hasta cotizar por encima de las 1,24 unidades, aunque al cierre de la semana el cambio con la moneda europea quedaba establecido en el 1,23.

El FMI cree que la reforma laboral española va "en la dirección correcta"

MADRID.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, consideró este jueves que la reforma laboral aprobada por el Gobierno va "absolutamente en la dirección correcta" y es "crucial" para garantizar un mercado "más efectivo y eficaz" en España, donde el paro ha crecido más que en otros países.

Así lo puso de manifiesto Strauss-Kahn en una rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que el jefe del Ejecutivo pretendía convencer al organismo internacional de la solidez de la economía española.

Strauss-Kahn abogó por esperar para ver si "mejora" durante la tramitación parlamentaria porque la reforma sentará las bases para las próximas dos décadas de crecimiento y porque las cosas siempre se pueden mejorar.

Valoró positivamente también las medidas españolas para reducir el déficit, y aseguró que tiene una confianza "enorme" en las perspectivas a medio y largo plazo para la economía española siempre que los esfuerzos necesarios se lleven a cabo.

A su parecer, las decisiones del Gobierno español en este sentido son "muy bienvenidas" y serán "tremendamente eficaces", ya que su implantación permitirá que se empiece a reducir el déficit "rápidamente". Además, si se ponen en marcha y se aplican "bien" serán "de enorme utilidad", aunque supongan ciertos esfuerzos para los ciudadanos.

Sin embargo, admitió que es posible que ralenticen el crecimiento español, por lo que es necesario tomar otras medidas que lo fomenten, como la reforma laboral, ya que el potencial de crecimiento de la economía española "es enorme".

Strauss-Kahn recordó que son muchos los países que tienen problemas fiscales que no tienen que ver tanto con la puesta en marcha de los estímulos como con la caída de ingresos que ha provocado la crisis económica.

Según el director gerente del FMI, si no se hubieran puesto en marcha esos estímulos la crisis hubiese sido "más profunda y prolongada". Así, concluyó que es necesario reestablecer la sostenibilidad fiscal, aunque recordó que cada país tendrá que hacerlo a su ritmo.

Zapatero descarta nuevas medidas para reducir el déficit español

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó este viernes la posibilidad de desarrollar nuevas medidas para reducir el déficit porque, a su parecer, el proceso de consolidación y reducción aprobado por el Gobierno va a dar "resultados positivos".

Así lo puso de manifiesto Zapatero en una rueda de prensa junto al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, donde recibió el visto bueno del organismo al plan del Gobierno para reducir este déficit y a la reforma laboral.

Zapatero aseguró que todas las medidas que han sido planificadas y que ya están en marcha facilitarán que el país consiga reducir el déficit al 6% en el año 2011, al tiempo que agradeció el compromiso de las comunidades autónomas en este sentido.

Además, señaló que las reformas puestas en marcha se enmarcan en el convencimiento de que hay que llevar a cabo una acción "decidida" que se planificó el pasado diciembre y que tendrá que culminar "prácticamente" antes de que empiece el otoño para que el cuadro de reformas "esté claro".

Sobre si las medidas antidéficit mermarán el crecimiento español, aseguró que no deberían afectar a la recuperación y al crecimiento de la economía si el Gobierno acierta con ellas, las dota de la fuerza necesaria y generan confianza en el país.

Zapatero repasó su encuentro con Strauss-Khan y calificó la conversación de "interesantísima" al haber hablado sobre las perspectivas económicas, Europa, la situación de los mercados, el sistema financiero y las reformas que está llevando a cabo España para salir fortalecida de la crisis, recuperar su potencial de crecimiento y la creación de empleo.

El jefe del Ejecutivo afirmó que ha explicado a Strauss-Khan los diferentes planes del Gobierno sobre la reducción del déficit, la reestructuración del sistema financiero, las pensiones, la reforma laboral y otras que aún están en marcha, como la de los servicios o la del ámbito energético.

Además, aseguró que ha transmitido al director gerente del FMI su la "decisión y plena determinación" del Gobierno para llevar a la práctica y hacer efectivas todas y cada una de las reformas en marcha para demostrar que España puede superar la crisis y salir con una economía "renovada y fortalecida".

Según dijo, han hablado de reformas, estabilidad y confianza y Zapatero le ha expresado a Strauss-Khan su "profundo agradecimiento" por los consejos, sugerencias y reflexiones, que son "de las más sugerentes" que se oyen sobre la economía.

La deuda de las regiones españolas se dispara un 28,4% en el primer trimestre

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 28,4% en el primer trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, hasta registrar 94.621 millones de euros (el 9% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 25.079 millones de euros, cantidad que representa el 26,5% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó Valencia (15.356 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 11.712 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55,1% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (10.788 millones de euros), Galicia (5.244 millones), Castilla-La Mancha (4.155 millones), Baleares (3.546 millones), Canarias (3.483 millones), País Vasco (3.317 millones), Castilla y León (3.141 millones de euros), Aragón (2.234 millones), y Murcia (1.687 millones).

Completan la lista Navarra (1.495 millones), Extremadura (1.085 millones), Asturias (1.077 millones), La Rioja (627 millones) y Cantabria (595 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año, destacando el incremento del 103% en el caso de Canarias, el 73,6% de Navarra o el 58,2% de Murcia.

Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 15,1% de su PIB, seguida de Baleares (13,5%), Cataluña (12,9%), Castilla-La Mancha (11,9%), y Galicia (9,6%), todas ellas por encima de la media (9%).

Los porcentajes son menores en Canarias (8,4%), Navarra (8,2%), La Rioja (8%), Andalucía (7,6%), Aragón (6,9%), Murcia (6,3%), Madrid y Extremadura (6,2% en ambos casos), Castilla y León (5,6%), País Vasco (5,1%), Asturias (4,7%) y Cantabria (4,4%).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.085 millones de euros en el primer trimestre en relación a igual periodo de 2009, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 15% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.660 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 14,9%, y de esta cifra, 15.235 millones pertenecen a capitales de provincia.

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.915 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,7%.

Destaca, sobre todo, el incremento del 18,3% de la deuda del consistorio de Málaga, que sumó 725 millones de euros, y el de Madrid, que elevó su endeudamiento un 14,1%, hasta los 7.314 millones de euros.

De esta forma, la deuda del consistorio de la capital es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, es más de diez veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona, que se situó en 703 millones de euros, un 5,9% más que en el primer trimestre de 2009.

El Estado ingresará en España hasta 1.400 millones de euros con la tasa bancaria

MADRID.- El Estado podría ingresar hasta 1.400 millones de euros si aplica un tasa para la banca, según estimaciones del Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha), después de que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete respaldaron ayer la creación de una tasa bancaria para contribuir a financiar los costes de futuras crisis.

Gestha estima que estos ingresos se obtendrían con la aplicación de un impuesto que grave con el 5% la base imponible de las 300 entidades financieras que operan en España, que asciende a un total de 28.000 millones de euros.

Los técnicos de hacienda apoyan la propuesta del Consejo de la UE de establecer este impuesto sobre los beneficios de las entidades de crédito en la próxima reunión del G-20 "para garantizar una justa distribución de la carga generada por la crisis".

Asimismo, apoyan el establecimiento de una tasa global a las transacciones financieras internacionales, porque permitiría reducir las operaciones especulativas en los mercados financieros, y considera que esta tasa debe rondar el 0,15%, lo que podría generar una recaudación de entre 240.000 y 560.000 millones de euros anuales en todo el mundo.

No obstante, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, explicó que los técnicos de hacienda "proponen una tasa y no un impuesto", con el fin de que la recaudación obtenida pueda destinarse a inversiones y políticas activas que reduzcan la pobreza de millones de personas en el mundo y de los 65 millones de europeos que viven con menos del 60% de la media de ingresos nacionales.

El Tesoro Público español emitirá Bonos a 3 y 5 años y Obligaciones a 15 y 30 años

MADRID.- El Tesoro Público pretende colocar Bonos a 3 y 5 años y Obligaciones a 15 y 30 años en el mercado a lo largo del tercer trimestre, según la el calendario de emisiones que ha hecho público este viernes.

En concreto, realizará el 1 julio una emisión de Bonos a 5 años, con un cupón del 3% y el 15 del mimo mes otra de Obligaciones a 15 años, con un cupón del 4,65%.

El día 5 de agosto subastará Bonos a 3 años, con un cupón del 2,5%, mientras que el 2 septiembre emitirá Bonos a 5 años, con un cupón del 3% y el 16 del mismo mes Obligaciones a 30 años, con un cupón del 4,70%.

En la última subasta, el Tesoro colocó 3.479 millones en obligaciones del Estado a 10 y 30 años, con tipos marginales del 4,911% y del 5,937%.

El importe de la subasta rozó el máximo previsto, aunque los tipos de las Obligaciones a 10 años se encarecieron 0,84 puntos porcentuales y se situaron en 4,074%, su nivel más alto desde 2001.

Por su parte, los tipos de las Obligaciones a 30 años se situaron en el 5,937%, 1,17 puntos por encima de los niveles de marzo y el valor más alto de toda la serie histórica, que se pierde en 1998.

Obama cree prioritario que el G-20 "salvaguarde" la recuperación

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recalcó en un carta a los líderes del G-20 que la principal prioridad de la cumbre que se celebrará en Toronto los próximos 26 y 27 de junio es "savalguardar y fortalecer la recuperación" de la economía.

En este sentido, Obama destaca que estamos ante un "renovado desafío de la economía global", por lo que es necesario "actuar juntos para fortalecer la economía", restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio plazo y completar la reforma y la recuperación financiera.

"Hemos trabajado excepcionalmente duro para restaurar el crecimiento, no podemos dejar que empiece a fallar o perder fuerza ahora", añadió el presidente estadounidense, quien destacó que esto implica reafirmar "la unidad" a la hora de ofrecer el apoyo político necesario para mantener un crecimiento económico fuerte.

Asimismo, consideró "esencial" tener una recuperación que cree "los buenos puestos de trabajo que los ciudadanos necesitan" y recalcó que los países deben estar preparados para responder de nuevo lo más "rápido y enérgicamente posible" para evitar una desaceleración de la actividad económica en caso de que se frente la fortaleza de la recuperación.

En esta línea, añadió que una recuperación mundial sólida y sostenible requiere una demanda equilibrada global y alertó de que existen "debilidades significativas" entre las economías del G-20. "Nuestra capacidad de lograr una recuperación económica duradera dependerá de nuestra capacidad para lograr un modelo de crecimiento de la demanda global que evite los desequilibrios del pasado", agregó.

Por otro lado, defendió la necesidad de restaurar la sostenilidad fiscal y estabilizar los ratios de deuda en niveles adecuados en el medio plazo. Así, mostró su compromiso con la sostenibilidad fiscal y apuntó que todo los países del G-20 deberían poner en marcha planes creíbles y que fomenten el crecimiento para restaurar las finanzas públicas, pero que a la vez tengan en las necesidades de la economía global.

Respecto al sector financiero, Obama destacó que reducir la "incertidumbre sobre la transparencia" de los balances y el capital de la banca, en especial en Europa, ayudaría reducir la volatilidad de los mercados y el coste de la deuda. En este sentido, reclamó "requisitos más estrictos" de capital y liquidez, una mayor supervisión de los mercados de derivados, más transparencia e información que reduzcan la manipulación de los mercados, y una regulación más efectiva que evite la caída de las grandes entidades.

La morosidad del sistema financiero español sube en abril hasta el 5,49%

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas cerró abril en la cota del 5,49%, la más alta desde marzo de 1996, con lo que retoma de nuevo la senda alcista tras caer en marzo por primera vez desde septiembre, según datos del Banco de España.

El nivel de abril supone un repunte del 0,16 puntos respecto al nivel de marzo (5,33%) y eleva en casi un punto la morosidad de hace un año (4,51%). Excluyendo los EFC, que presentan un endeudamiento muy elevado, la mora alcanzó el 5,37%, 0,17 puntos por encima de marzo (5,20%), aunque supone un crecimiento de 1,17 puntos respecto a la mora de hace un año (4,40%).

Los EFC cerraron marzo con una morosidad del 10,70%, el mismo nivel que en marzo y el más alto desde 1994, seguidos de las cajas de ahorro, con un ratio del 5,51%, que supone un crecimiento de 0,16 puntos respecto a marzo (5,35%) y marca el mismo nivel que en enero de 1996.

Los bancos, por su parte, alcanzaron una morosidad del 5,40%, 0,19 puntos por encima de la cota de marzo (5,21%), la más elevada desde 1995 y las cooperativas de crédito elevaron su tasa hasta el 4,08%, sólo 0,05 puntos por encima del nivel de marzo (4,03%), aunque es la cota más alta desde 1997.

Los créditos totales concedidos por las entidades cerraron el mes de abril en 1,81 billones de euros, mientras que los créditos dudosos alcanzaron los 99.894 millones. Del total, 48.760 millones correspondieron a cajas; 42.760 millones a bancos; 4.473 millones a EFC y 3.950 millones a las cooperativas.

Las entidades destinaron a cubrir el incremento de la morosidad 57.002 millones de euros a provisiones, 8.000 millones de euros más que hace un año. Del total, 26.682 millones fueron aportados por las cajas; 23.925 millones por los bancos; 2.845 millones por las cooperativas y 2.827 millones por los EFC.

La morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias repuntó en el primer trimestre hasta el 10,85%, la cifra más elevada la historia. El saldo de préstamos dudosos se situó en 35.050 millones de euros, mientras que los créditos totales alcanzaron los 322.874 millones. Por entidades, los bancos lideraran los impagos, con una mora del 11,28%, seguidos de las cajas (10,60%), cooperativa (8,74%) y EFC (6,98%).

Asimismo, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria cerró el primer trimestre del año en el 2,67%, lo que supone un descenso de 0,16 puntos respecto al nivel de 2009 (2,83%).

El saldo de créditos dusosos alcanzó 16.427, mientras que el saldo total de préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria cerró el año 613.081 millones de euros. Por entidades, las EFC lideraron los impagos, con un nivel de mora del 10,49%, seguidos de las cajas de ahorro (2,84%), bancos (2,33%) y cooperativas de crédito (1,63%).

Almunia alerta de que algunas cajas españolas podrían tener dificultades

BRUSELAS.- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido de que algunas cajas de ahorro españolas y bancos griegos "podrían tener dificultades", y aseguró que no descarta nuevos rescates de entidades financieras en la Unión Europea, aunque rehusó dar nombres.

En una entrevista al diario 'Frankfuerter Allemaigne Zeitung', Almunia también defendió que "no es necesario" que España recurra a la ayuda del fondo estabilización de la eurozona.

El Comisario Europeo afirmó que las recientes tensiones registradas en el mercado interbancario hacen pensar en nuevos rescates y apuntó a las entidades que hasta ahora no han hecho uso de las ayuda estatales.

"Puede ser que tengamos que trabajar de nuevo", apuntó Almunia, quien, sin embargo, destacó que la cantidad de entidades implicadas será "manejable".

Almunia rechazó los rumores que aseguran que, debido a las actuales dificultades de financiación de la banca, será necesario una rescate de la economía española por parte de la UE. Así, señaló que las medidas adoptadas por España son "suficientes" para ayudar al sector de las cajas de ahorro, en el que algunas entidades podrían tener dificultades.

En el caso de Grecia, subrayó que no se puede descartar que sea necesario un nuevo plan gubernamental de rescate a la banca. "No puede predecirlo, pero sospecho que Grecia firmará una nuevo plan de rescate estatal en Bruselas", apuntó.

Por otro lado, el comisario de Competencia recalcó que la retirada de los planes de ayuda a la banca podría retrasarse en el medio plazo en caso de que sean necesarios nuevos rescates, y recordó que, aunque algunos países ya han retirado las medidas de apoyo al sector financiero, la mayoría, como Alemania, siguen necesitando tener vigentes estas medidas.

En concreto, mostró su preocupación por los lentos avances en la reestructuración del banco alemán nacionalizado Hypo Real Estate, ya que opina que el plan presentado no es suficiente.

"Tenemos que considerar si un banco es viable en el largo plazo. Necesitamos un plan definitivo. Quiero ver el último", remarcó.

El 54% de los franceses, contrarios a cambiar la edad de jubilación

PARÍS.- Más de la mitad de los franceses estén en contra de la decisión del Gobierno de Nicolas Sarkozy de aplazar la edad legal de jubilación de los 60 años actuales a los 62, según un sondeo de BVA publicado este viernes.

El 54% de los consultados rechaza la medida anunciada esta semana, frente al 45% que la valora de forma positiva. El rechazo es mayor entre los simpatizantes de la izquierda, el 77% de los cuales se muestra en contra, mientras que el 77% de los simpatizantes de la derecha respalda la medida.

Por otra parte, sólo el 38% de los franceses creen que la reforma del sistema de jubilaciones es "justa", si bien esta opinión sube hasta el 70% entre los simpatizantes de la derecha. Además, el 84% de los consultados creen que la reforma no permitirá equilibrar de forma duradera la financiación de las pensiones, frente al 15% que opinan lo contrario.

En otro orden de cosas, sólo el 33% creen en la promesa del Partido Socialista, actualmente en la oposición, de reinstaurar la edad legal de jubilación en los 60 años si ganan las elecciones presidenciales de 2012, cifra que sube hasta el 51% entre los simpatizantes de izquierda y al 60% entre los que se dicen próximos a este partido.

El sondeo fue realizado por internet entre el 16 y el 17 de junio sobre una muestra nacional representativa de 1.171 personas de más de 15 años según un método de cuotas.

La prima de riesgo española cae por debajo de los 200 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años respecto al 'bund' alemán se alejaba este viernes de los máximos marcados esta semana al reducirse el diferencial hasta los 192 puntos básicos, debido a los resultados de la subasta del Tesoro celebrada este jueves y tras conocerse que se harán públicas las pruebas de stress de los bancos europeos para atajar así las especulaciones del mercado sobre la salud de las entidades, y que sitúan al Banco Santander y BBVA como dos de las entidades más solventes de Europa.

En concreto, la rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 4,64%, frente al 2,72% de su homólogo alemán, mientras que el rendimiento ofrecido por el bono español a tres años alcanza el 3,26%, frente al 0,74% de los bonos germanos

Por su parte, el coste de los seguros contra impago de deuda (CDS) de España descendía hasta los 236,7 puntos básicos, lo que implica un coste anual de 236.700 euros por cada diez millones de deuda, frente a los 242.200 del anterior cierre.

El Tesoro adjudicó este jueves 3.479 millones de euros en la última subasta de obligaciones del Estado a 10 y 30 años, con tipos marginales del 4,911% y del 5,937%, respectivamente, 0,84 y 1,17 puntos porcentuales superiores a los de la subasta anterior.

Asimismo, la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebró este jueves en Bruselas acordó, a petición del Gobierno español, hacer públicas como muy tarde en la segunda quincena de julio las pruebas de estrés que se están haciendo a los grandes bancos de la UE para comprobar su grado de resistencia a la crisis. El objetivo de esta iniciativa es atajar las especulaciones del mercado sobre la salud de las entidades.

Sin embargo, fuentes gubernamentales ya apuntaron ayer que el Santander es el banco mejor calificado en las pruebas de estrés realizadas a las 30 mayores entidades de la Unión Europea, entre las que también se encuentra el BBVA.

Además, los líderes europeos dejaron claro que no incluían en su agenda abordar la situación de España y la mayoría, como la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Nicolas Sarkjozy, terminaron mostraron su apoyo al país ante los persistentes rumores sobre un posible rescate financiero por parte de la UE.

La banca impulsa al Ibex un 2,22%

MADRID.- El parqué madrileño registró una subida del 2,22% al término de la sesión, pero no fue suficiente para mantener la cota de los 10.000 puntos sobre la que cotizó hasta minutos antes del cierre, y concluyó en el nivel de los 9.971,8 enteros.

Las fuertes subidas de la banca y la apertura alcista de Wall Street llevaron al Ibex a jugar con los 10.000 puntos, pero los inversores optaron por recoger beneficios en la subasta final e impidieron al selectivo conquistar la cota psicológica. Aun así, el Ibex registró hoy su nivel más alto desde el pasado 14 de mayo y recupera casi todo lo perdido en el último mes.

La banca fue el motor que hizo girar al mercado después de que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 acordaran publicar los 'stress test' y de que se conociese que Banco Santander y BBVA son dos de las entidades más solventes de Europa.

Bankinter registró una subida histórica del 13,61%, seguido de Banco Popular (+7,60%), BBVA (+5,60%), Banco Sabadell (+5%), Banesto (+4,64%) y Banco Santander (+3,53%). En el lado negativo, sólo se colocaron cinco valores, entre ellos, Telecinco (-0,84%), Ferrovial (-0,80%) y Grifols (-0,15%).

Además, el vencimiento de los futuros y opciones, como ocurre el tercer viernes de cada mes, la caída de la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos y el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la reforma laboral, también contribuyeron a impulsar al mercado.