lunes, 21 de junio de 2010

Trichet dice que decisión de China de dar más flexibilidad al yuan para apreciarse es buena

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que la decisión de China de dar más flexibilidad a su moneda, el yuan, para apreciarse frente al resto de divisas internacionales "va en la buena dirección".

"Es una buena decisión que, en nuestra opinión interesa a la propia China, a la economía china y al crecimiento chino, y también responde al interés de los socios de China y a la propia economía internacional", afirmó Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"Va en la dirección de más estabilidad y más prosperidad a nivel internacional para todos los socios", insistió el presidente del BCE, que recordó que la UE ha enviado en los últimos años varias misiones a Pekín encabezadas por él mismo y por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para reclamar la apreciación del yuan.

Los cambios en el yuan no equilibrarán la economía global

PEKÍN.- China aseguró el lunes que su plan de permitir una mayor flexibilidad cambiaria a su moneda es propicio para sus propios objetivos, pero servirá de poco para equilibrar el crecimiento mundial si no hay una reforma fundamental del sistema financiero global.

El anuncio del sábado del Banco Central de China de que eliminaría la paridad fija que ha mantenido desde hace dos años entre el yuan y el dólar recibió elogios de diversos países. Se produjo a una semana de la cumbre del Grupo de los 20, que analizará la medida.

Sin embargo, Beijing insiste en que su política cambiaria no es el problema principal. La cumbre debe enfocarse en reformas globales más urgentes, comentó el lunes un despacho de la agencia noticiosa estatal Xinhua.

"Si los participantes no aprovechan bien la próxima cumbre del G-20 para apremiar una reforma del sistema financiero global, que es muy necesaria, la comunidad internacional pronto se sentirá decepcionada de que los principales gobernantes sólo buscan distractores y no verdaderas soluciones en momentos en que urge un verdadero liderazgo", dijo Xinhua.

La ausencia de variación en la paridad oficial de la moneda china el lunes por la mañana ponía de relieve la insistencia de Beijing en la estabilidad y sus advertencias de que no habrá mayores cambios.

El Banco Central mantenía la mañana del lunes sin alteraciones el tipo de cambio frente al dólar en 6,8275 yuanes, dijo Xinhua. La tasa cambiaria entre el yuan y el dólar se determina mediante un promedio de las paridades más altas y más bajas que se registren en el mercado.

Sin embargo, la moneda china subía en operaciones al contado, al cotizar el dólar a 6,8030 yuanes al promediar la tarde del lunes. El viernes cerró a 6,8272.

Fondo de estados árabes anuncia el pago de 500 millones de dólares

RIAD.- El fondo de capitales Corporación de Inversiones del Golfo, propiedad de seis naciones del Golfo Pérsico, aseguró el lunes que pagó en su totalidad deudas por 500 millones de dólares que vencían esta semana.

El anuncio llega cuando los observadores analizan con intensidad la capacidad de la región de pagar sus deudas. Las compañías que pueden hacerlo están ansiosas por diferenciarse de las que están en problemas en Dubai y otras partes de la región rica en petróleo.

La corporación, propiedad de Bahréin, Kuwait, Qatar, Omán, Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos, dijo que pagó sus préstamos con efectivo que había ahorrado para manejar su deuda.

El diferencial de los países periféricos se reduce por el yuan

MADRID.- El diferencial de la deuda de los países periféricos respecto al bund se estrechaba el lunes por mejora de los activos más arriesgados después de que China se comprometiera a permitir una mayor flexibilidad del yuan, interpretado como una señal de confianza en la economía global.

El spread de la deuda española a 10 años frente a la alemana se estrechó a 176 puntos básicos desde 190 pb del cierre del viernes, según datos de Tradeweb, mientras que el bono equivalente italiano se redujo a 118 puntos básicos desde 125 pb.

China prometió el sábado una mayor flexibilidad cambiaria. En reacción a eso, las acciones y las materias primas subían a medida que la deuda descendía por la impresión de que China permitirá una subida de su moneda.

La tónica en torno a los emisores periféricos mejoraba y cedía la presión respecto a la salud fiscal de España por una buena subasta de deuda la semana pasada que permitirá al país hacer frente a vencimientos de 24.000 millones de euros en julio.

S&P sube sus estimaciones de pérdidas inmobiliarias de la banca española

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) dijo el lunes que debido al deterioro de los activos inmobiliarios ha revisado al alza sus estimaciones para las eventuales pérdidas en que pueda incurrir el sistema financiero español con su negocio crediticio en el periodo 2009-2011.

En una nota de prensa, S&P dijo que las pérdidas en el negocio crediticio del conjunto del sistema podrían sumar 99.300 millones de euros en este trienio, un incremento de 17.700 millones de euros sobre la estimación anterior.

La agencia agregó que la mayor parte de estas pérdidas -- el 44 por ciento -- se debe a la exposición de los bancos y cajas de ahorros al sector inmobiliario.

"Creemos que no será ninguna sorpresa que el sector inmobiliario represente la mayor parte de las pérdidas en el negocio crediticio debido al brusco ajuste del mercado inmobiliario español", dijo S&P.

La agencia señaló en su nota que el sector financiero ya realizó pérdidas con su negocio crediticio por importe de 15.000 millones de euros en 2008.

S&P agregó que mantiene su previsión de un descenso de los precios inmobiliarios del 30 por ciento ente 2008 y 2012 y recordó que hasta la fecha solamente se han corregido un 11 por ciento.

Rusia reduce la entrega de gas a Bielorrusia

MOSCÚ.- Rusia empezó a reducir este lunes sus exportaciones de gas hacia Bielorrusia, por una disputa financiera, agitando una vez más la amenaza de una crisis energética en el país y de un problema de abastecimiento en Europa.

El gigante gasífero ruso Gazprom activó la medida a las 06.00 GMT, mientras continúa negociando para solucionar el pago de la deuda que mantiene la ex república soviética, anunció el presidente del grupo, Alexei Miller.

"La deuda no ha sido pagada y desde las 10 horas de la mañana de este 21 de junio, comenzamos un régimen de restricciones de 15% de las entregas de gas hacia Bielorrusia con respecto al volumen diario" habitual, declaró Miller.

En caso de no lograrse un acuerdo, la disminución de las entregas continuará hasta llegar "gradualmente al 85%", agregó.

Un responsable de la compañía bielorrusa Beltransgaz, que transporta gas ruso hacia Europa, calificó la decisión de Gazprom de "ilegal y sin fundamentos", según la agencia Interfax.

Gazprom acusa a Bielorrusia de mantener una deuda de 200 millones de dólares por el gas entregado desde comienzos de año.

Por su parte, Bielorrusia reclama a Moscú 200 millones de dólares por el tránsito de gas hacia Europa.

La compañía rusa está enfrentada regularmente a problemas de pagos atrasados de parte de Bielorrusia y en múltiples ocasiones en los últimos años la ha amenazado con reducir su abastecimiento en caso de impago.

Estas amenazas son seguidas con atención por los clientes europeos de Gazprom, que temen interrupciones del suministro. Un 20% de las importaciones de gas ruso de la UE transitan por Bielorrusia y el resto pasa por Ucrania.

Tres horas después de la reducción del suministro ruso, el ministerio de energía de Bielorrusia aseguró a AFP que el tránsito hacia Europa continuaba "sin perturbaciones".

Los europeos ya sufrieron en enero de 2009 una interrupción del suministro ruso durante dos semanas, justo en pleno invierno, a raíz de un conflicto entre Rusia y Ucrania.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, pidió este lunes a Miller que informe a los clientes europeos de Gazprom de la evolución de la situación, según imágenes trasmitidas por la televisión rusa.

Australia y China firman contratos por valor de 7.100 millones de euros

CANBERRA.- Australia y China firmaron este lunes varios contratos por un valor total de 10.000 millones de dólares australianos (7.100 millones de euros), tras unas conversaciones entre el primer ministro australiano, Kevin Rudd, y el vicepresidente chino, Xi Jinping, de visita en el país.

Los diez acuerdos concluidos, principalmente en el ámbito de la minería y la energía, reflejan la cooperación creciente entre Canberra y su primer socio comercial, gran consumidor de recursos mineros australianos, declaró Rudd en un comunicado.

"Esto demuestra el dinamismo de las relaciones entre los dos países en este sector, y la fuerte complementaridad entre ambas economías", consideró Kevin Rudd.

Xi Jinping llegó el sábado a Australia para una visita de cinco días, en la que se prevé que aborde el controvertido proyecto de Canberra de gravar en un 40% los beneficios de los grupos mineros.

Pekín teme que esa tasa dispare los precios de las materias primas que compra en grandes cantidades.

El oro establece un nuevo récord histórico por encima de los 1.265 dólares

LONDRES.- El oro estableció este lunes un nuevo récord histórico al superar por primera vez la barrera de los 1.265 dólares la onza, tras el compromiso de China de flexibilizar su política cambiaria y un retroceso del dólar.

La onza de oro alcanzó una cotización récord de 1.265,30 dólares en el mercado al contado de Londres, que sirve de referencia mundial. Por la mañana en Hong Kong había superado por primera los 1.264 dólares.

"El oro parece haber arrancado para poner a prueba el umbral de los 1.300 dólares esta semana, mientras los inversores siguen cubriendo sus riesgos comprando más valores refugio", analizó Michael Hewson, de CMC Markets.

El catalizador principal de esta subida fue el anuncio efectuado el sábado por el Banco Central chino de que continuará la reforma del régimen cambiario del yuan para flexibilizar el sistema, que fue interpretado como la señal de que la moneda china iba a ser desvinculada del dólar.

Esta noticia aumentó el apetito de los inversores por las materias primas, como el oro, y contribuyó a debilitar el dólar, lo que reforzó el poder adquisitivo de los inversores que trabajan con otras divisas.

Tras los récords sucesivos registrados a finales de 2009, el oro volvió a encadenar los resultados históricos desde principios de mayo debido esencialmente a los temores sobre la salud financiera de Europa.

El BCE anuncia una recuperación de la eurozona en la 1ª mitad 2010

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo el lunes que los recientes indicadores han confirmado una recuperación continuada en la eurozona en la primera parte de 2010.

"Los indicadores entrantes han confirmado una recuperación continuada del área euro en la primera parte de 2010", dijo Trichet ante el comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en Bruselas.

"Mirando hacia adelante, las expectativas anteriores de que la economía del área euro se expandería a una tasa moderada este y el próximo año han sido confirmadas", agregó Trichet.

Trichet explicó asimismo que los riesgos para sus perspectivas estaban bastante equilibradas.

No obstante, el presidente de la institución monetaria europea reconoció que la recuperación podría ser desigual a lo largo del tiempo y sobre las economías y sectores, en un escenario de incertidumbre constante y con tensiones en algunos segmentos de los mercados financieros.

"Podríamos ver otros incrementos ligeros en inflación en la segunda parte de este año. Mirando más hacia adelante, esperamos que continúe moderado el desarrollo de los precios sobre el período de política monetaria relevante a medio plazo".

La Bolsa de Madrid gana un 1% este lunes

MADRID.- El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó este lunes un 1% y volvió al nivel de los 10.000 puntos al cerrar en 10.071,90 al final de la sesión.

El viernes había subido 2,22%, hasta los 9.971,80 puntos.

El líder mundial de la siderurgia, ArcelorMittal, subió un 5,60% a 26,23 euros, y el primer fabricante español de acero inoxidable, Acerinox, trepó un 3,53% a 13,64 euros.

Según cifras publicadas este lunes, la producción mundial de acero aumentó un 29,1% en mayo, superando casi en un 10% sus niveles anteriores al estallido de la crisis.

El sector bancario verificó una tendencia alcista, similar a la registrada en la sesión anterior del viernes. El número uno de los bancos, el Santander, ganó 0,75% a 9,42 euros y el segundo, el BBVA, subió un 0,53% a 9,41 euros.

Comportamiento irregular registró el sector energético. El grupo petrolero hispano argentino Repsol YPF ganó 1,35% a 18,06 euros; pero la primera eléctrica, Endesa, cedió 0,03% a 19,18 euros y Gas Natural perdió 0,34% a 13,05 euros.

El gigante de las telecomunicaciones, Telefónica, ganó 1,39% a 16,43 euros y la aerolínea Iberia lo hizo en 0,93% a 2,49 euros.

Las Bolsas mundiales suben tras el anuncio cambiario de China

LONDRES.- Las bolsas de valores mundiales subieron el lunes ante la decisión china de permitir una revaluación de su divisa frente al dólar, medida que le permitirá mantener bajas las tasas de interés y que ayudará a equilibrar el crecimiento en la economía global.

La flexibilización del cambio del yuan, luego que se mantuvo fijo durante los últimos dos años frente al dólar, hizo que la divisa estadounidense cayera a 6,7979 yuanes de 6,8272 yuanes el viernes, aunque un tope en la oscilación diaria probablemente evitará movimientos mayores.

En Londres, el FTSE 100 cerró con alza del 0,9% a 5.299,11 y en Francfort el DAX avanzó un 1,2% a 6.292,97. En París, el CAC-40 trepó un 1,3% a 3.736.15.

Tras notables avances en Asia, en Wall Street el promedio industrial del Dow Jones subía al mediodía del lunes un 0,8% a 10.558,49 y el Standard & Poor's 500 ganaba 0,7% a 1.125,11.

El índice de referencia en Tokio, el Nikkei de 225 acciones, ganó 242,99 puntos (2,4%) y se ubicó en 10.238,01 unidades, en su cierre más alto en un mes.

En Seúl, el índice Kospi avanzó 1,6% y cerró en 1.739,68 puntos, mientras que el S&P/ASX 200 de Australia trepó 1,3% y se ubicó en 4.612,60 unidades.

El índice Hang Seng de Hong Kong aumentó 3,1% y terminó en 20.905,91 unidades, mientras que el Indice Compuesto de Shanghai avanzó 2,8% y cerró en 2.583,91 puntos. Los indices de referencia de las bolsas de Singapur y Taiwán también cerraron con ganancias.

En los mercados de divisas, el dólar subió a 91,17 yenes de 90,36 yenes en Nueva Tirk el viernes. El euro avanzó a 1,2382 dólares de 1,2364.

El crudo de referencia para entrega en julio subió 1,38 dólares a 78,45 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. El contrato subió el viernes 39 centavos y cerró a 77,18 dólares por barril.

Los expertos creen que América Latina debe prestar atención a la deuda europea

WASHINGTON.- América Latina debe prestar atención a la crisis de la deuda pública en la zona euro, uno de los principales temas a debate en la próxima cumbre del G20 en Toronto, destacan los expertos.

El Banco Mundial lanzó la alarma en su reciente informe de perspectivas económicas publicado hace dos semanas.

"Los fuertes vínculos comerciales y financieros con Europa convierten a la región (latinoamericana) en especialmente sensible a los acontecimientos en las economías europeas más endeudadas", explicó el Banco.

La banca española posee más del 25% del capital bancario en México, Chile y Perú, recordó el BM en su informe. Pero otros expertos destacan que en estos momentos, grupos como el español Banco Santander también obtienen la mayoría de sus ganancias de América Latina.

"Hay problemas muy serios en Europa que pueden afectar a algunos bancos, pero a América Latina le va a afectar (ante todo) por el lado del precio de las materias primas", matiza Claudio Loser, ex economista jefe para América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI), en declaraciones a AFP.

Una Europa débil, junto a un yuan chino que acaba de ser revalorizado, puede provocar cambios profundos en el mercado de materias primas, advierten los expertos.

De los tres países latinoamericanos presentes en los debates del G20 (países ricos y en vías de desarrollo), Brasil es el que acude con mejores perspectivas, con un crecimiento de casi un 7% este año, según analistas consultados por el Banco Central.

Pero Brasil, como otros países emergentes, sufre problemas de recalentamiento de su economía, motivados por una entrada de capitales extranjeros que no consigue ser frenada a pesar de las medidas de control que aplica el Gobierno desde el año pasado.

La crisis en Europa reforzó esa relativa huida de capitales, hacia Estados Unidos a la búsqueda de refugio, pero también a regiones como América Latina, para los fondos de inversión que buscan mejores dividendos.

"La combinación de tasas de interés bajas en Estados Unidos y de perspectivas de crecimiento débiles de otras economías avanzadas ha provocado un incremento de los flujos de capital privado a los países emergentes más dinámicos", explica Eswar Prasad, experto del centro de análisis Brookings en Washington.

Países como Brasil capearon la tormenta, pero "no son suficientemente grandes como para convertirse en motores del crecimiento mundial", añadió este experto en un artículo publicado este lunes.

Estados Unidos pugna por estabilizar su recuperación, China empieza solamente a atender las peticiones de sus socios y la zona euro debe resolver aún sus querellas internas.

Esa situación hace más urgente si cabe la necesidad de una cooperación entre los países del G20 en Toronto.

El G20 "ofrece un marco para alentar a los países emergentes a aceptar nuevas responsabilidades", explica Stewart Patrick, del Consejo para las Relaciones Exteriores.

La Cumbre de Toronto servirá también para poner en marcha el sistema de "vigilancia mutua" entre países participantes, y es probable que la crisis europea vuelva a dar munición a líderes como Luiz Inacio Lula da Silva para criticar y exigir resultados.

Pero el desafío común para todos los líderes del G20 consiste en salir de esas políticas de estímulo artificiales, que presidentes como Barack Obama tienen la tentación de prolongar.

En América Latina "estamos corriendo el riesgo de volver a lo que pasaba hace 40 o 50 años, de creer que hay que seguir con la capacidad expansiva del Estado. Eso puede llevar a la hiperinflación, al desequilibrio", explicó Loser.

Francia y Alemania instan de nuevo a una regulación más estricta

PARÍS.- Francia y Alemania renovaron el lunes sus llamamientos para endurecer la regulación al sector financiero global, de cara a la cumbre del G-20 en Canadá que se celebrará esta semana.

"Desde nuestra primera reunión en Washington en 2008, hemos tenido sólidos avances para implementar la agenda de la reforma a la regulación financiera", dijeron el presidente Nicolas Sarkozy y la canciller Angela Merkel en una carta conjunta al primer ministro canadiense Stephen Harper.

"Sin embargo, nuestro trabajo aún no está finalizado. La turbulencia financiera reciente ha mostrado que se debe hacer más para asegurar la estabilidad financiera", dijeron en la carta.

Sarkozy y Merkel pidieron un acuerdo internacional para implementar un impuesto o un arancel a las instituciones financieras, así como un acuerdo para fijar un tributo a las transacciones financieras.

"Este tipo de arancel o impuesto debería hacer parte de un marco de trabajo con resolución creíble (...) creemos que este arancel debería depender del riesgo y debería enfrentar el daño moral con respecto a las instituciones con importancia sistémica".

En Berlín, el ex economista jefe del Banco Central Europeo Otmar Issing, quien ahora ejerce como asesor de Merkel en cuanto a regulación financiera, dijo que había recomendado a la canciller establecer un cobro a los bancos para permitir la creación de un amortiguador del riesgo al que estos podrían acudir en tiempos de crisis.

Sarkozy y Merkel pidieron también una regulación más estricta sobre el mercado de los derivados extrabursátiles y afirmaron que los países también tenían que controlar el mercado de los credit default swap (CDS), o seguros contra una suspensión de pagos en la deuda, en una "manera coordinada".

Los dos líderes señalaron que el capital y la liquidez bancaria también debería fortalecerse para preparar mejor al sistema financiero para que resista las conmociones, aunque esto debería hacerse a partir de 2012 para no minar la recuperación económica.

Como parte de esto, las pruebas de tensión a los bancos a nivel global deberían hacerse públicas, una medida que será llevada a cabo por Europa a finales de julio.

La carta conjunta pide también incrementar la supervisión y regulación para mejorar el proceso de calificación de la deuda soberana y exhorta a los líderes del G-20 a buscar ayuda del Comité de Estabilidad Financiera para evaluar a partir de junio de 2011 la necesidad de reducir la dependencia del sector financiero de las calificaciones de crédito externas.

"El código de conducta internacional para las agencias de calificación de crédito debe ser complementado para enfrentar el impacto que puede tener comunicar y publicar los cambios en las calificaciones en términos de magnificar las turbulencias y la estabilidad financiera", señala la misiva.

Sarkozy y Merkel añadieron que todos los países del G-20 deben comprometerse con sus colegas a realizar revisiones "para asegurar la igualdad de condiciones".

Los líderes del G-20 también deben adoptar sanciones adecuadas para las jurisdicciones que aún no cumplan con los estándares internacionales y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) debe revisar la lista de zonas que no cumplan con estos para noviembre.

Cae Wall Street al diluirse entusiasmo por el yuan chino

NUEVA YORK.- Luego de registrar grandes ganancias, las acciones retrocedieron el lunes después que los corredores perdieron entusiasmo en torno a la decisión de China de permitir que su moneda se aprecie ante el dólar.

El promedio industrial Dow Jones bajó cerca de ocho puntos después de haber repuntado casi 144 durante las transacciones de la mañana. El Dow había avanzado en los últimos cuatro días. El indicador Standard & Poor's 500 también retrocedió y el índice compuesto Nasdaq cayó después de siete jornadas seguidas en alza.

La reacción inicial al anuncio de China el fin de semana fue que un yuan más fuerte ante el dólar permitiría a los fabricantes y exportadores estadounidenses ser más competitivos al vender sus productos en territorio chino, pero posteriormente los corredores vieron la medida más como un cambio a largo plazo que algo que impulsaría a la economía ahora.

Una caída en el euro también erosionó el entusiasmo de los inversionistas en torno a la medida de China. Un deslizamiento en baja de la divisa europea es visto como una señal de falta de confianza en la capacidad de Europa para contener sus problemas de deuda pública.

Muchos socios comerciales de China se quejan de que ese país mantiene a su divisa artificialmente en baja para impulsar sus exportaciones. Al mismo tiempo, la divisa débil hace que los artículos importados sean costosos para los consumidores en China.

El enfoque en China y en el euro ocurrió en un día tranquilo, con pocas noticias adicionales. El volumen ligero de negociación señaló que muchos inversionistas permanecieron fuera del mercado.

Los corredores están a la espera de la reunión de dos días de la junta de la Reserva Federal, la cual inicia el martes. Se espera que el banco central mantenga en niveles bajos históricos la tasa de fondos federales, su tasa de interés de referencia. Los comerciantes se enfocarán en la evaluación de la Fed sobre la economía.

Según cifras preliminares, el Dow bajó 8,23 puntos, el 0,1%, a 10.442,41. El índice había subido 5,2% en las dos últimas semanas, su mejor ganancia en dos semanas desde mediados de noviembre del 2009. El Standard & Poor's 500 retrocedió 4,31 unidades, el 0,4%, a 1.113,20, mientras que el Nasdaq perdió 20,71 puntos, el 0,9%, a 2.289,09.

Tres acciones bajaron por cada dos que registraron ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 1.100 millones de títulos, en comparación con 1.800 millones el viernes, el cual fue nutrido debido a la expiración de contratos de futuros y opciones.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 3,25%, de 3,23% del cierre previo.

El índice Russell 2000, que agrupa a compañías más pequeñas, cayó 6,89 unidades, el 1%, a 660,03.

En Europa, el índice británico FTSE 100 subió 0,9%; el indicador alemán DAX ganó 1,2% y el francés CAC-40 avanzó 1,3%. En Japón, el índice Nikkei subió 2,4%, mientras que en Hong Kong el indicador Hang Seng repuntó 3,1%.

Los cambios en el yuan no equilibrarán la economía global

PEKÍN.- China reiteró el lunes sus promesas de permitir una mayor flexibilidad cambiaria a su moneda, pero agregó que la consecuente revaluación del yuan por sí sola no servirá para equilibrar el crecimiento mundial si los demás países no aplican una reforma fundamental del sistema financiero global.

El anuncio del sábado del Banco Central de China de que eliminaría la paridad fija que ha mantenido desde hace dos años entre el yuan y el dólar recibió elogios de diversos países.

Con todo, los analistas dijeron que el fin principal de la medida tiene como fin amainar las críticas sobre la política monetaria de Beijing antes de la reunión cimera que realizará el Grupo de los 20 durante el próximo fin de semana y no ocasionará cambio importante alguno en las tasas de cambio.

El yuan sigue sometido a una oscilación diaria del 0,5%, lo que limita su potencial volatilidad.

"El yuan ganará pronto terreno, pero desde luego, no mucho. Fue más que nada una maniobra estratégica para acallar las críticas del exterior", dijo el analista de mercado Qian Qimin, de la firma corredora Shenyin Wanguo Securities, en Shanghai.

Sin embargo, Beijing insiste en que su política cambiaria no es el problema principal. La cumbre debe enfocarse en reformas globales más urgentes, comentó el lunes un despacho de la agencia noticiosa estatal Xinhua.

"Si los participantes no aprovechan bien la próxima cumbre del G20 para apremiar una reforma del sistema financiero global, que es muy necesaria, la comunidad internacional pronto se sentirá decepcionada de que los principales gobernantes sólo buscan detractores y no verdaderas soluciones en momentos en que urge un verdadero liderazgo", dijo Xinhua.

La ausencia de variación en la paridad oficial de la moneda china el lunes por la mañana ponía de relieve la insistencia de Beijing en la estabilidad y sus advertencias de que no habrá mayores cambios.

El embajador estadounidense en China, Jon Huntsman, consideró la medida "un intento genuino" por parte de Beijing de tener mayor flexibilidad en su mecanismo de cambio. Agregó que un yuan fuerte podría aumentar el poder adquisitivo de los consumidores chinos y respaldar las exportaciones estadounidenses.

Los legisladores estadounidenses han criticado mucho la política cambiaria de China, por considerar que un yuan devaluado ha costado a millones de estadounidenses sus empleos. Washington y otros socios comerciales se quejaron de que un yuan artificialmente devaluado da a los exportadores chinos una injusta ventaja.

"Cuando se considera que cada 1.000 millones de dólares en exportaciones crea 22.500 empleos, es algo muy importante cuando encaramos una tasa muy alta de desempleo", dijo Huntsman a la Cñamara general de Comercio de Hong Kong. "Elimina un tema de irritación en las relaciones entre Estados Unidos y China".

El Banco Central mantenía la mañana del lunes sin alteraciones el tipo de cambio frente al dólar en 6,8275 yuanes, dijo Xinhua. La tasa cambiaria entre el yuan y el dólar se determina mediante un promedio de las paridades más altas y más bajas que se registren en el mercado.

Sin embargo, la moneda china subía en operaciones al contado, al cotizar el dólar a 6,8030 yuanes al promediar la tarde del lunes. El viernes cerró a 6,8272.

El yuan sube tras compromiso chino, aunque la presión externa podría seguir

SHANGHAI.- El yuan alcanzó el lunes su nivel más alto de los últimos cinco años frente al dólar tras el compromiso de Pekín de flexibilizar el régimen cambiario, aunque los analistas afirman que esa medida no bastará para calmar a quienes piden una mayor valoración de la moneda china.

El anuncio de Pekín es visto como una apuesta china para evitar que el tema surja en la cumbre del G20 prevista el próximo fin de semana en Canadá. Estados Unidos insiste en acusar al gigante asiático de burlar las reglas del comercio mundial para favorecer sus exportaciones.

El sábado, el Banco Central chino afirmó su intención de continuar la reforma de su régimen cambiario, lo que fue interpretado como la señal de que la moneda china iba a ser desvinculada del dólar.

Los mercados mundiales reaccionaron el lunes con entusiasmo y el yuan tocó su nivel más alto de lo últimos cinco años ante el dólar, según la agencia Dow Jones Newswires.

El yuan se cotizaba en la tarde del lunes a 6,7974 unidades por dólar, algo nunca visto desde la reforma cambiaria china de julio de 2005 y su reevaluación de 8,28 a 8,11 yuanes por billete verde.

El anuncio del fin de semana del Banco Central no se tradujo en medidas concretas por el momento y el lunes se mantenía la misma banda de fluctuación de +/- 5% entre el yuan y el dólar.

Algunos expertos destacaron el "efecto" buscado de cara a la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes.

Esto "va a evitar un parte de las críticas que China habría debido afrontar en la reunión del G20", comentó el analista Mitul Kotecha, del banco Crédit Agricole CIB.

"Esto es claramente un intento de impedir quedar en la mira en el G20", coincidió Willy Lam, de la Chinese University con sede en Hong Kong.

Para el profesor Lam, "la apreciación va a ser muy limitada, en el mejor de los casos del 5% en los próximos doce meses, y por lo tanto no estará a la altura de las expectativas".

"El anuncio del Banco Central refleja un fuerte deseo de evitar un conflicto con Washington", señaló en la misma sintonía Andy Rothman, de CLSA (Credit Lyonnais Securities Asia).

Pero más allá del posible efecto del anuncio en el corto plazo, la voluntad china no calmaría el combate que llevan adelante los congresistas norteamericanos contra la baja valuación del yuan.

El senador Charles Schumer indicó el domingo que tenía pensado hacer avanzar "cuanto antes" un proyecto de ley tendiente a imponer sanciones sobre las importaciones chinas por parte de Estados Undos.

Las presiones aumentaron luego de que China, tercera economía mundial, recuperase este año un fuerte crecimiento impulsado por sus exportaciones otra vez en alza.

En mayo, el excedente comercial chino alcanzó cerca de 20.000 millones de dólares.

Anticipándose a la crisis mundial, China había vuelto a amarrar su moneda con el dólar durante el verano de 2008, aunque esta medida no había evitado que sus exportaciones -pilar de la economía china- sufrieran la baja de la demanda externa.

Desde entonces, el gobierno chino pone como prioridad la estabilidad y por ello descarta apreciaciones rápidas o movimientos bruscos.

La prohibición de fumar y la crisis afectan a los puros cubanos

LA HABANA.- La crisis económica internacional y las prohibiciones de fumar están afectando a la famosa industria de puros cubana, después de que la cosecha del mejor tabaco del país cayera un 14 por ciento en 2010, dijo el lunes un medio local.

En Pinar del Río, la provincia cubana más occidental, cuna del famoso puro, la cosecha se cerró con 22,4 millones de hojas recolectadas, por debajo de los 26 millones de 2009, según el semanario local "El Guerrillero", del Partido Comunista de la provincia.

Las hojas de tabaco son utilizadas para envolver y rellenar las preciadas marcas de puros cubanos, entre las que destacan Cohiba, Montecristo, Trinidad o Partagás.

"Hubo una reducción del plan de siembra por las limitaciones de recursos a causa de la crisis económica", dijo el semanario.

Los famosos habanos cubanos dominan el mercado mundial del tabaco premium con un 70 por ciento de las ventas.

Esta cifra de mercado no incluye a Estados Unidos, donde los puros cubanos están prohibidos por el embargo comercial impuesto por Washington al Gobierno comunista hace 48 años.

Pero la industria ha caído en los últimos años, rebajando la producción de puros para la exportación por debajo de los 217 millones en 2006; 123 millones en 2007 y tan sólo 73 millones el pasado año, cuando se utilizaron la gran cantidad de habanos almacenados, informó este mes el Gobierno.

Cuba, que tiene serios problemas de liquidez, redujo el pasado año en más de un 30 por ciento la extensión de las tierras dedicadas al cultivo de su famoso tabaco.

Las ventas por exportaciones de los puros cayeron hasta los 218 millones de dólares (176 millones de euros) en 2009, en comparación con los 243 millones de dólares registrados en 2008.

En contraste, la demanda doméstica de habanos de menor calidad - que tan sólo cuestan unos centavos y se producen en cultivos de otras zonas del país - no ha mostrado signos de desaceleración.

Cerca de 300 millones de puros fueron producidos en 2009, frente a los 278 millones de 2008, informó el Gobierno.

El distribuidor exclusivo de los puros cubanos, Habanos S.A., una empresa de propiedad mixta entre Cuba y el gigante británico Tobacco Group, no estuvo disponible por el momento para realizar comentarios.

Unos 200.000 agricultores cubanos privados, además de sus familias, dependen del cultivo y curado de las preciosas hojas de tabaco que venden bajo contrato con el Gobierno.

La industria emplea además a decenas de miles de especialistas que se ganan la vida en la producción de los famosos puros.

Se regularán salarios de ejecutivos bancarios en EEUU

WASHINGTON.- Los reguladores federales de Estados Unidos adoptaron el lunes un plan para asegurar que las políticas salariales de los bancos no fomentan la toma de riesgos excesivos por parte de sus empleados, como los que contribuyeron a la reciente crisis financiera.

El plan, propuesto originalmente el año pasado por la Reserva Federal, fue endosado además por otros organismos reguladores: la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos Bancarios (FDIC), la Oficina del Contralor de la Moneda y la Oficina de Supervisión Bancaria.

Muchas prácticas bancarias han sido consideradas deficientes a la hora de reducir riesgos según los extensos análisis de los reguladores, dijo la Fed. Ordenó a esos bancos, que no fueron identificados, que adopten medidas para corregir las deficiencias.

"Muchos bancos importantes adoptaron ya cambios en su política compensatoria de incentivos, pero hace falta hacer más", dijo el gobernador de la Fed Daniel Tarullo.

Los reguladores no fijarán las compensaciones. En lugar de ello, revisarán _ y podrán vetar _ las políticas salariales que puedan fomentar riesgos excesivos por parte de sus ejecutivos, corredores y empleados crediticios.

Dentro de ese proceso, los reguladores realizarán auditorías adicionales sobre las prácticas salariales de los bancos y asegurarse que enmiendan sus deficiencias.

Muchos bancos necesitan mejores métodos para identificar qué empleados puede hacer peligrar la totalidad de la institución, dijo la Fed. Muchas políticas bancarias no contemplan plenamente los riesgos probables ni imponen medidas para reducir esos riesgos a suficientes empleados.

Además, muchos bancos no tienen medios suficientes para evaluar si sus prácticas compensatorias pueden reducir los riesgos y muchos no las conforman para desalentar la toma de riesgos excesivos, agregó la Fed.

En total 8.000 bancos serán cubiertos por el plan.

En Uruguay, la planta de celulosa no usará puente binacional

MONTEVIDEO.- La empresa de celulosa UPM, de Finlandia, no utilizará el puente binacional General San Martín para el transporte de insumos desde Argentina y seguirá utilizando el paso por Paysandú, unos 150 kilómetros aguas arriba del río Uruguay, informó el intendente electo de Río Negro, Omar Lafluf.

"La empresa en conversaciones que hemos mantenido se comprometió a no pasar por el puente ningún tipo de insumos que compra en Argentina por el puente internacional y proseguirá haciéndolo por Paysandú", expresó lafluf, quien asumirá su cargo el 8 de julio.

"Hemos mantenido, además, una amistosa conversación con el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo y la verdad que quedé muy conforme y fue muy amistosa", agregó Lafluf en cuanto a encarar el futuro inmediato del pleito que enturbió las relaciones entre ambas naciones.

Lafluf debió hacer frente a los más crudo del conflicto desde que los llamados ambientalistas de Gualeguaychú decidieron el 22 de noviembre de 2006 cerrar el puente reclamando porque la planta de UPM (Ex-Botnia) estaba contaminando. El paso fue reabierto hace tres días.

El 20 de abril, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que no había prueba alguna de alteraciones al medio ambiente y que la planta no debía ser relocalizada. Uruguay fue reprendido por la Corte por no informar debidamente a la Argentina sobre el montaje de esa planta que produce celulosa desde 2007 para lo cual invirtió 1.200 millones de dólares.

Lafluf estuvo de acuerdo "si el gobierno lo decide" que en el anunciado monitoreo del Río Uruguay participen técnicos internacionales que den mayores garantías.

El monitoreo es el gran tema que surgió ahora, tras el levantamiento del bloqueo y que en sus primeros tres días mostró una Fray Bentos más movida con la llegada de más de mil automóviles desde Argentina.

No obstante, la gran incógnita que pende es que los piqueteros dieron plazo de 60 días para que se instrumenten medidas concretas, si no volverán a cerrarlo.

Lafluf confió en "que eso no suceda".

Internet y la tecnología han cambiado el comercio de arte

LONDRES.- Cuando Philip Mould empezó a trabajar como marchante de arte hace 22 años, la compra y venta de objetos de arte de gama alta estaba limitada a un pequeño grupo de historiadores del arte que recorrían el mundo en busca de obras maestras.

Pero el atemporal mundo del arte ha cambiado en la era de Internet y la tecnología. Mould y su personal, que en el pasado podían examinar un máximo de 15 ó 20 obras por día, ahora puede juzgar el valor de entre 50 y 100 obras de arte diarias.

"Hay más posibilidades, más descubrimientos. Pero también hay más competición. Hay una nueva generación a la que le gusta el subidón de adrenalina, y compra de forma indiscriminada", comentó.

Su nuevo libro "The Art Detective" explora el una vez oscuro pero ahora más accesible mundo de los tratantes de arte y la restauración. "El conocimiento está más democratizado ahora", indicó el experto.

Antes, Mould tenía que utilizar fotografías de baja calidad para tasar una obra de arte que le ofrecía un vendedor. Ahora puede examinar de cerca cada centímetro de una pintura utilizando imágenes digitales modernas.

Entre las mejores historias del libro, subtitulado "Fakes, Frauds and Finds and the Search for Lost Treasures" ("Falsificaciones, fraudes y hallazgos y la búsqueda de tesoros perdidos"), está el descubrimiento de un autorretrato de Rembrandt.

Atribuido en un principio a un discípulo del pintor, el cuadro había estado valorado entre los 2.000 y los 4.000 dólares (entre 1.600 y 3.200 euros, aproximadamente). Después de que se comprobara que se trataba de autorretrato, se vendió en subasta por 5,2 millones de dólares. Ahora está valorado en unos 40 millones de dólares.

Mould, de 50 años, es un experto en retrato británico y presenta la serie de televisión "Antiques Roadshow", en la que varios expertos tasan antigüedades compradas en todo Reino Unido. El programa se ha imitado en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Alemania.

El autor dice que de este negocio le atraen el arte en sí mismo y la emoción de la caza.

"El momento más emocionante es cuando se lleva la pintura para mejorarla y restaurarla", afirmó. "Es el equivalente artístico de una cirugía a corazón abierto. A veces ni siquiera puedo mirar. Las emociones son extremas, especialmente cuando lo has pagado tú".

Mould también utiliza sus conocimientos para descubrir fraudes. La policía británica estima que en torno al 50 por ciento de las obras de arte vendidas en eBay, por ejemplo, son fraudulentas.

"Hay más falsificaciones ahora. Muchas falsificaciones vienen de China, por ejemplo. Pero uno nunca puede recrear los efectos del tiempo. Incluso el olor es importante", afirmó el experto.

"Es muy emocionante. Los conocimientos de la vieja escuela se ven muy auxiliados por la ciencia moderna", comentó.

Una moderna tecnología de huellas dactilares permite a los compradores autentificar obras encontrando las huellas dactilares, en ocasiones centenarias, del artista.

"Una huella dactilar es mejor que una firma para establecer si algo es auténtico o no. A diferencia de una firma, una huella dactilar no se puede falsificar".

El CERN admitirá miembros de todo el mundo

GINEBRA.- El CERN, la organización europea que investiga el "Big Bang" en el experimento científico más grande del mundo, se abrirá a la participación de todos los países cualificados para hacerlo.

El centro se abrió hace 56 años en Ginebra, en la frontera entre Francia y Suiza. Cuenta con un presupuesto anual de 10.000 millones francos suizos (7.279 millones de euros) y hasta ahora sólo aceptaba como miembros a países europeos, aunque muchos otros participan en su trabajo.

"Éste es un salto gigantesco para la física de partículas que reconoce la creciente globalización del campo", indicó Michael Spiro, presidente del consejo que gobierna el CERN, que tomó la decisión el pasado fin de semana.

Allí se inventó la World Wide Web, y sus científicos han ganado varios premios Nobel. Su director general, Rolf Heuer, señaló que el cambio refleja un interés global por investigar el origen del universo.

Sin embargo, el cambio no traerá necesariamente más dinero el CERN, que fija su presupuesto para cinco años y luego lo reparte entre sus miembros, según indicó el portavoz James Gillies.

Pero supone que habrá una posible fuente de ingresos extra para la organización, que según sus críticos se traga inmensas financiaciones que podrían utilizarse para propósitos más prácticos.

Sus partidarios y los países que votan su presupuesto afirman que de su trabajo derivan muchos beneficios económicos y de salud.

Fundado en 1954 por 12 países europeos con la intención de recuperar el papel del continente en la investigación física tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial, el CERN - Organización Europea para la Investigación Nuclear- tiene ahora 20 miembros.

Pero también cuenta con casi 8.000 científicos de unos 80 países trabajando en sus programas.

Investigar los orígenes del cosmos es el objetivo del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, que lleva en marcha desde el 30 de marzo en un túnel ovalado de 27 kilómetros situado bajo tierra, y en el que se hace chocar partículas elementales a la velocidad de la luz.

Las colisiones recrean sucesos producidos una fracción de segundo tras la explosión que dio lugar al universo hace unos 13.700 millones de años.

Seis países no europeos son miembros observadores del CERN (India, Israel, Japón, Rusia, Turquía y Estados Unidos), así como la Comisión Europea y la organización educativa, científica y cultural de Naciones Unidas, la Unesco.

De estos, Israel y Turquía se encuentran ya en proceso de convertirse en miembros definitivos, y probablemente se verán seguidos por Chipre, Serbia y Eslovenia, que no son observadores, a final de año.

Los planes indican que los observadores vayan siendo reemplazados por una nueva categoría de miembros asociados.

Al igual que los observadores, los miembros asociados no tendrán derecho a voto pero, también al igual que los observadores, deberán asumir una parte del presupuesto. El comunicado indica que esa categoría será el camino intermedio hacia la membresía completa.

Unas 4.000 personas cruzaron el puente entre Argentina-Uruguay tras el bloqueo

MONTEVIDEO.- Unas 4.000 personas cruzaron el puente que une la localidad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, en las primeras 48 horas de reanudación del tránsito tras más de tres años de bloqueo fronterizo, dijo hoy Jorge Hernández, administrador de la Aduana de Fray Bentos.

Un millar de vehículos y unas 4.000 personas pasaron por el puente desde el sábado al mediodía, cuando los manifestantes argentinos levantaron el bloqueo que mantenían desde noviembre de 2006, en protesta por la instalación de una planta de celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia) sobre la vera uruguaya del río Uruguay, que comparten ambos países.

"La apertura coincidió con un fin de semana largo en Argentina, por lo que probablemente el tránsito fue mayor a lo que habría sido de otra forma", estimó Hernández, asegurando que los trámites de control han sido "muy fluidos".

Las empresas de transporte de pasajeros, que en los últimos años utilizaban otro cruce fronterizo, que les obligaba a recorrer 200 kilómetros más, volvieron a pasar este lunes por el puente, mientras que las compañías de transporte de carga aún definían cuándo volverán a cruzar por Fray Bentos (300 kilómetros al noroeste de Montevideo).

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú resolvió el pasado miércoles levantar por 60 días el bloqueo del puente fronterizo y exigió a los Gobiernos de Argentina y Uruguay que en ese lapso avancen con "medidas concretas y efectivas" para el control de la cuestionada planta, que consideran contaminante.

La Comisión Ballenera busca un acuerdo, acusada de obedecer intereses políticos

AGADIR.- La Comisión Ballenera Internacional (CBI) inició aquí este lunes sus reuniones con el objetivo de llegar a un acuerdo entre partidarios y adversarios de la caza, a la que ya se acusa de estar más motivada por intereses políticos que medioambientales.

Esta 62ª sesión de la CBI, que fue creada en 1946 para regular la caza de ballenas, examinará hasta el viernes un proyecto de acuerdo para poner fin a 25 años de conflicto entre sus 88 miembros, enfrentados desde la entrada en vigor de la moratoria a la caza en 1986.

La proposición prevé reducir el número de capturas para los próximos diez años, pero esto significa autorizar de hecho la pesca comercial sin precisar lo que ocurrirá cuando concluya ese período interino.

Noruega e Islandia (que denunciaron la moratoria) y Japón (que la denunció salvo en lo que respecta a la caza para investigación científica) capturaron más de 1.500 ballenas el año pasado, de las que 1.000 correspondieron sólo a la flota nipona, según cuotas que ellos mismos se otorgaron.

"Para llegar a un compromiso", consideró el delegado alemán Gert Linnemann, "será necesario precisar lo que pasará después de diez años y estar seguros, por lo menos, de que la caza se acabará en los santuarios balleneros" creados en el Océano Índico y en el Océano Austral, alrededor del Antártico.

Japón, que pesca en esas zonas, de ninguna manera aceptaría terminar con una tradición cultural muy marcada por el nacionalismo nipón. "En esta negociación, una cuota final de cero es imposible de aceptar por parte de Japón", advirtió este lunes en Agadir la ministra adjunta de Agricultura, Yasue Funayama.

"Si se ataca a Japón, éste puede salir de la CBI y nadie podrá entonces hacer nada por las ballenas", advirtió un diplomático europeo.

El primer punto que molesta es el de las cuotas sugeridas para los años próximos: el comité científico de la CBI distribuyó este lunes el informe que guiará las decisiones de los países miembros.

La CBI subraya que las cifras propuestas hasta 2014 posibilitarían matar en total 3.860 ballenas, o sea una reducción de sólo 8% con relación a las capturas actuales.

Estas cifras son "resultado más de negociaciones políticas que de trabajos científicos" sobre el futuro de las ballenas, dijo Vincent Ridoux, delegado científico francés en Agadir.

Por otro lado, "las tres cuartas partes de las delegaciones no tienen personal científico y entonces sólo abordan el tema desde una óptica política", subrayó.

Este informe sólo será examinado en la plenaria del miércoles. La CBI se da dos días de trabajos a puerta cerrada para tratar desminar el terreno y abrir el campo a las negociaciones.

"Esto permitirá a cada gran región abordar el tema en calma con los tres países cazadores", dijo un diplomático europeo.

Pero "¿que es lo que esconden? Esto propicia la teoría de la conspiración", dijo Rémi Parmentier, portavoz de Pew Environment Group (dotado de un estatuto oficial de observador).

Debido a que está ausente por enfermedad el presidente chileno de la CBI, presidirá la reunión el vicepresidente del organismo Anthony Liverpool, de Antigua y Barbuda. Pero esta isla del Caribe vota tradicionalmente a favor de Japón.

Y según el Sunday Times, su factura de hotel en Agadir está siendo pagada por un empresario japonés.

"El mayor riesgo en esta Conferencia es retroceder", afirmó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCullya, pero añadió luego que "hay que tratar de hacer todo lo posible para avanzar".

Almunia dice que la crisis de deuda pública "tardará tiempo" en resolverse

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha alertado de que la crisis de la deuda pública que sufre la UE, especialmente Portugal y España, "tardará tiempo" en resolverse, por lo que auguró que las políticas de consolidación para controlar el gasto público se prolongarán en los "próximos años".

"La deuda pública seguirá creciendo en 2010 y 2011", vaticinó el comisario europeo de Competencia, para después insistir en que la coyuntura actual es "momento" de acometer reformas estructurales tendentes a potenciar el crecimiento.

"Las crisis son el momento de acometer reformas estructurales con menores dificultades, porque son evidentes", reflexionó Almunia durante unas jornadas organizadas por el IE Business School.

Así pues, condicionó la recuperación económica a las reformas del mercado laboral y del sistema financiero, entre otras, puesto que "no hay alternativa".

Respecto a este último, Almunia recordó que las ayudas inyectadas en las entidades financieras para evitar su quiebra fijan "límites" en actuaciones en futuras crisis, al tiempo que recordó que estos estímulos deben quedar patentes en la regulación de los mercados, en la línea del ex presidente Felipe González.

"Las ayudas deben incluirse en el sistema financiero. Se debe dejar en la cuneta la codicia que precipitó la crisis", aseguró.

El comisario europeo, que defendió la fortaleza del euro ante las presiones que sufre de los mercados, desgranó la que debe ser agenda de la UE: consolidación fiscal, regulación financiera y reformas estructurales.

"No basta con reponer piezas rotas, sino que también hay que apoyarse en la crisis", proclamó, antes de congratularse del resultado del Consejo Europeo de la semana pasada, el último bajo Presidencia española. "Se dejó de hablar de crisis de deuda para marcar la agenda", remarcó.

Almunia puso en valor la reacción de la UE en el origen de la actual coyuntura y abogó por "marcar el paso" desde Europa para "coordinar" una salida hacia la recuperación, al considerar que "está a medio camino".

En este sentido, admitió que, pese a sentir "satisfacción" por la respuesta de los Veintisiete, los resultados no han sido los esperados. "Otras regiones crecen más que Europa", reconoció.

Ante la reforma laboral aprobada por decreto, el comisario europeo reprochó el "enquistamiento" de las tesis de los sindicatos y de la patronal para negociar la transformación del mercado de trabajo, si bien quiso dejar claro que el diálogo social seguirá siendo "imprescindible".

Por último, Almunia se opuso a reabrir un "debate institucional" en el seno de la UE para contemplar posibles sanciones a los miembros que no cumplan el objetivo de déficit del 3%, tal y como propuso la canciller alemana, Angela Merkel. "No creo que (las sanciones) sean necesarias ni prioritarias", sentenció.

Obama apoya las "difíciles, pero necesarias" medidas económicas de Zapatero

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha mostrado a través de una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su apoyo a las "difíciles, pero necesarias" acciones adoptadas para fortalecer la economía española, informó este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton.

El funcionario estadounidense confirmó que el presidente de EEUU también mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la importancia de adoptar "pasos resolutivos" para promover la recuperación económica de cara a la próxima cumbre del G-20.

La llamada entre Obama y Zapatero se produjo en la tarde de este lunes y ha durado unos diez minutos, han precisado a Europa Press fuentes de Moncloa, que han añadido que el presidente estadounidense considera que las reformas adoptadas en España "combinan la consolidación presupuestaria con un margen para la recuperación de la economía".

A juicio de Obama, guardan también "la dosificación necesaria en estos tiempos de crisis", según las mismas fuentes, que señalaron que el presidente de EEUU calificó de "muy valiente" la decisión de publicar los 'stress test' (pruebas de estrés) de la banca española porque "contribuyen a recuperar la confianza de los mercados".

Obama también trasladó a Zapatero que cuenta con su apoyo para alcanzar un acuerdo sobre la regulación financiera en la próxima reunión del G-20 de esta semana en Toronto y le felicitó por el semestre en el que España ha asumido la presidencia del Consejo de la UE y que finalizará el próximo 30 de junio.

Según Moncloa, el presidente estadounidense consideró excelentes los resultados obtenidos en el último Consejo Europeo y aprovechó para desear suerte a la selección española de fútbol, que juega esta tarde contra Honduras en el Mundial de Sudáfrica.

El pasado 11 de mayo Obama, un día antes de que Zapatero anunciara en el Congreso el plan de ajuste, también llamó al presidente del Gobierno español para instarle a tomar "medidas resolutivas" para fortalecer su economía.

"Seguimos desempeñando ese papel de alentar a los europeos (...) a que hagan lo que es necesario para asegurar que este problema es resuelto y no se propague", afirmó entonces el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

"España es uno de esos países que (...) debido a algunos de esos problemas, necesita emprender reformas en las que su presidente ya ha comenzado a trabajar", indicó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya dio también su visto bueno a las medidas adoptadas por el Gobierno español en una visita la pasada semana. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, valoró positivamente las medidas españolas para reducir el déficit, y aseguró que tiene una confianza "enorme" en las perspectivas a medio y largo plazo para la economía española siempre que los esfuerzos necesarios se lleven a cabo.

Además, consideró que la reforma laboral aprobada por el Gobierno va "absolutamente en la dirección correcta" y es "crucial" para garantizar un mercado "más efectivo y eficaz" en España, donde el paro ha crecido más que en otros países.

Trichet pide a los 27 "soluciones adecuadas" para los bancos que no pasen los tests de estrés

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pidió este lunes a los Estados miembros que utilicen las pruebas de estrés que están realizando a los bancos, y cuyos resultados se han comprometido a publicar en julio, para obtener un diagnóstico correcto de su situación y que preparen las "soluciones adecuadas" en el caso de detectar problemas.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Trichet reclamó a las autoridades nacionales que trabajen "muy activamente" las próximas semanas para "tener el diagnóstico apropiado y las soluciones apropiadas, en el caso de que sean necesarias soluciones al final del ejercicio de pruebas de estrés".

Trichet consideró "muy importante" la decisión de publicar los resultados de estas pruebas porque permitirá poner de relieve que "en algunos casos la situación es mejor de como la perciben algunos observadores; y en otros casos la situación reclama soluciones apropiadas, y entonces las soluciones apropiadas deben estar ahí".

En este sentido, dijo que espera que las autoridades españolas, como las del resto de países de la UE, participen en este ejercicio "respetando plenamente lo que pedimos, es decir, plena transparencia".

Trichet explicó que el BCE está contribuyendo "lo máximo posible" a este ejercicio junto con la Comisión Europea y el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés).

El BCE respalda endurecer las sanciones al déficit excesivo

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha respaldado este lunes endurecer las sanciones contra los países que superen el umbral del 3% de déficit público que marca el Pacto de Estabilidad e incluso suspender su derecho de voto en la UE para evitar que se repita una crisis de endeudamiento como la de Grecia y su contagio a otros países como España o Francia.

"Debe considerarse un espectro más amplio de sanciones financieras, así como sanciones no financieras y de procedimiento, por ejemplo unos requisitos más estrictos de información o incluso la limitación o la suspensión de los derechos de voto", dijo Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la eurozona.

El presidente del BCE reclamó que el lanzamiento de las sanciones sea "casi automático" y se produzca en una fase más temprana, "incrementando la automaticidad y la velocidad de los pasos del procedimiento" por déficit excesivo. Las sanciones deben activarse también en caso de deuda excesiva e incluso cuando los países no estén haciendo "progresos suficientes" para equilibrar sus presupuestos.

Trichet pidió además aumentar la vigilancia sobre los países que, como España, pierden competitividad porque "la experiencia ha demostrado que una divergencia persistente en este aspecto perjudica tanto a los Estados miembros como a la unión monetaria en su conjunto".

"Para los países que experimentan pérdidas significativas de competitividad, la vigilancia deberá ser cada vez más profunda y detallada", dijo el presidente del BCE. Para aumentar la presión sobre estos países y obligarlos a realizar las reformas necesarias, propuso el envío de misiones de funcionarios de la UE a estos países, el lanzamiento de recomendaciones de política económica desde Bruselas o incluso "pasos financieros graduales".

El primer paso para poner en marcha este mecanismo de vigilancia debe ser, según Trichet, desarrollar una serie de indicadores que permitan detectar los problemas de competitividad y desencadenar el procedimiento de vigilancia.

"Si podemos poner en marcha marcos eficaces de vigilancia y ajuste tanto para las políticas fiscales como para las relacionadas con la competitividad, nuestra UE y nuestra unión económica y monetaria saldrán de la crisis mucho más fuertes que antes y estarán muy bien situadas en la economía internacional", aseguró el presidente del BCE.

Trichet reclamó además crear en la Comisión una "entidad independiente" que se encargue de revisar los presupuestos nacionales y establecer "diagnósticos seguros sobre la situación real del país", evitando que se repitan casos como el fraude estadístico de Grecia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya acordaron la semana pasada endurecer las sanciones para los incumplidores del Pacto de Estabilidad y desarrollar indicadores para detectar los problemas de competitividad. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, debe presentar las propuestas concretas finales en octubre.

Los temores a un aumento de la inflación en Europa son "totalmente infundados", según Trichet

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró este lunes que el actual nivel de los tipos de interés en la eurozona (el 1%) es el "apropiado" y calificó de "totalmente infundados" los temores a un aumento de la inflación.

"Las sugerencias de que la inflación está fuera de control son totalmente infundadas. Al contrario, las expectativas de inflación de la eurozona parecen estar extraordinariamente bien ancladas, en línea con nuestra definición de la estabilidad de precios", dijo Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"Teniendo en cuenta las perspectivas de estabilidad de precios y el sólido anclaje de las expectativas de inflación a largo plazo, el Consejo de Gobierno (del BCE) considera apropiados nuestra posición de política monetaria y el actual nivel de tipos de interés", aseguró el presidente del BCE.

La tasa de inflación de la eurozona se situó en el 1,6% en mayo y podría experimentar "ligeros incrementos" durante la segunda mitad del año, pero las presiones inflacionistas están "bien contenidas", insistió.

Los últimos datos disponibles confirman que durante la primera mitad de 2010 ha continuado la recuperación en la eurozona y que la economía crecerá "a un ritmo moderado este año y el siguiente", dijo Trichet.

No obstante, alertó de que la recuperación será "desigual" en los diferentes países y sectores, en un entorno de "incertidumbre" y "tensiones en algunos segmentos de los mercados financieros".

Para hacer frente a estas tensiones, el presidente del BCE defendió su decisión de reintroducir las subastas ilimitadas de liquidez a tres y seis meses y el programa de compra de deuda pública.

Según el BCE, "no se da ninguna condición" para rescatar a España

BILBAO.- El miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo afirmó este lunes que "no se da ninguna condición objetiva" para pensar que un escenario de rescate financiero de España tenga una "mínima probabilidad".

No obstante, constató que "el sentimiento del mercado es fundamental para decidir si se refinancia la deuda de un país o no". "Obviamente, los países que tienen que refinanciar su deuda y no lo consiguen en el mercado, tienen que buscar fórmulas excepcionales", recordó,

En una rueda de prensa en Bilbao, González Páramo manifestó que "el sentimiento del mercado sobrerreacciona en una dirección u otra, y en meses y semanas pasados hemos visto cómo los movimientos de rebaño llevan en la dirección de un pánico que no se justifica del todo, pero que han ayudado, sin duda alguna, a catalizar y adelantar reformas en muchos países que las necesitaban".

Tras considerar "obvio" que los elementos que pueden haber insuflado desconfianza en los mercados son elementos que están bajo control de las autoridades, tras el decrecimiento a medio plazo, agregó que la solución son reformas de los mercados laborales, de productos y de sistema financiero.

En el caso de España, manifestó que "sabíamos que el problema no era la deuda publica obviamente, porque es inferior a la media europea, de manera que lo que se ha hecho para atajar el riesgo de que la deuda pública se pusiera a nivel de la media es reducir el déficit".

En este sentido, dijo confiar "plenamente" en que el capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está "sobrado" para atender las vulnerabilidades del sistema financiero.

"Aquí, en España, hay un FROB que da de sí hasta 99.000 millones de euros. Se ha utilizado muy pequeña parte y hay un colchón para actuar, en otros países las soluciones que habrá que dar serán diferentes", explicó.

A su juicio, los tres caminos por los que debe discurrir la política económica futura han empezado a andar, los tres a la vez. "Quedan medidas en esas tres direcciones, pero yo no abriría nuevos catálogos", añadió.

El directivo del BCE saludó "positivamente" las medidas adoptadas por el Gobierno español como el ajuste presupuestario, la reforma laboral junto con otras reformas que "habrá que introducir en los mercados de productos y servicios, así como completar la reforma del sistema financiero".

Sin embargo, dijo que "hay una coincidencia absoluta en que no se ha hecho todo lo que va a haber que hacer, en concreto, en materia laboral y presupuestaria".

González Páramo instó a "perseverar en la reforma", aunque sea "difícil" porque ésta "produce fatiga, qué duda cabe, no sólo porque ocupa muchas horas, sino porque políticamente puede tener costes, pero los beneficios para el país son tan inmensos que uno no debería hacer esta pequeña contabilidad".

Por otra parte, el miembro del comité ejecutivo del BCE dio la bienvenida y saludó el compromiso de publicar los test de estrés de las entidades europeas y, en el caso de España, de las entidades con un nivel de desagregación que ofrezca o restaure en el mercado la confianza que "se ha perdido en una cierta medida en semanas pasadas como es evidente".

Aunque señaló que "cada país tiene sus fortalezas y debilidades" dijo no esperar "ninguna gran sorpresa" como resultado de la publicación de los test de estrés. "Veremos una radiografía de la situación en un escenario central y extremo, y veremos también, eso es lo interesante, qué es lo que las autoridades ofrecen allí donde se identifique una vulnerabilidad mayor de las entidades y obviamente no en todo los países se va a hacer lo mismo, porque la disponibilidad que tienen las autoridades para actuar es diferente", agregó.

En esta línea, apuntó que "es muy bueno" que en el futuro las cajas de ahorro se vean confrontadas con la disciplina de mercado "lo máximo posible, que refuercen mucho su transparencia, puesto que algo que ha jugado en su contra durante los meses pasados ha sido su opacidad y falta de transparencia: la dificultad que para un inversor que quiere comprar deuda pública o cédulas tiene el llegar a una conclusión sobre la salud financiera de una entidad que no es comparable a un banco y que tiene sus especificidades", por lo que defendió los pasos que se den en esa dirección.

Según explicó, en los test de estrés hay que publicar los detalles que "sean suficientes". "A uno le interesa saber cuál es la resistencia de los colchones de capital, cómo soportan el estrés las reservas de liquidez o cómo cambia el apalancamiento de la entidad. Esto es lo fundamental, la resistencia de la entidad tanto en liquidez como en capital es fundamental", concluyó

España, por encima de Italia y de la media de la Unión Europea en riqueza por habitante

BRUSELAS.- El producto interior bruto (PIB) por habitante de la economía española se situó en 2009, pese a la crisis económica y financiera, en el 103% de la media de la Unión Europea, al mismo nivel que el año anterior, y continuó por delante del de Italia, que se quedó en el 102% de la media, según los datos preliminares difundidos por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

España se mantuvo así en el duodécimo puesto de la UE en riqueza por habitante, por detrás, entre otros, de Alemania (116%), Bélgica (115%), Finlandia (110%) y Francia (107%). No obstante, el PIB per cápita español supera al de Chipre (98%), Grecia (95%), Eslovenia (86%), República Checa (80%), Malta o Portugal (78% cada uno).

Desde el principio de la crisis económica y financiera, el PIB per cápita de España ha retrocedido desde el máximo del 105% registrado en 2007 hasta el 103% en 2008, cifra en la que de momento se ha estabilizado. Esta caída ha frenado la convergencia con Francia (que no obstante también ha caído del 109% al 107%) y con Alemania (que se ha mantenido estable en el 116%).

El país que más riqueza por habitante ha perdido durante la crisis es Irlanda, que ha pasado del 148% en 2007 al 131% en 2009. Pese a ello, sigue en segunda posición del ranking de la UE, sólo superada por Luxemburgo, cuyo PIB alcanza el 268% de la media. A continuación se sitúan Países Bajos (130%), Austria (124%), Suecia (120%) y Dinamarca y Reino Unido (117%).

Los países más pobres de la UE son Bulgaria (41% de la riqueza por habitante media de la UE), Rumanía (45%), Letonia (49%), Lituania (53%), Polonia (61%), Estonia (62%), Hungría (63%) y Eslovaquia (72%).

S&P eleva sus expectativas de pérdidas de la banca española entre 2009 y 2011

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha revisado al alza su estimación de pérdidas de crédito potenciales para el conjunto del sistema financiero español, hasta 99.300 millones de euros entre 2009 y 2011, lo que supone un 21,7% más que su anterior estimación debido a las expectativas de un mayor deterioro del sector inmobiliario.

En este sentido, Elena Iparraguirre, analista de S&P, explica que la revisión al alza de la previsión de pérdidas se debe "principalmente a las mayores expectativas de pérdidas de crédito en el sector inmobiliario".

Así, el nuevo cálculo de pérdidas acumuladas para el sector financiero español entre 2009 y 2011 representa el 5,3% del total de la cartera de préstamos al sector privado doméstico a finales de 2008.

"Estas cifra no representan todas las pérdidas previstas para todo el periodo de crisis ya que excluyen aquellas que creemos que ya se han materializado en 2008", indica la agencia.

Asimismo, S&P advierte de que ha revisado al alza su expectativa de pérdidas de crédito relacionadas con la exposición de la banca al sector inmobiliario, hasta el 14,5% entre 2009 y 2011, frente a la anterior previsión del 9,6%.

Como consecuencia, la agencia espera que la exposición al 'ladrillo' será responsable del 44% del total de las pérdidas crediticias del sistema, frente al 36% previsto anteriormente.

Por otro lado, la calificadora de riesgos mantiene su previsión de una caída de precios del 30% hasta 2012 desde los máximos alcanzados en 2008 y advierte de que "hasta ahora los precios sólo han bajado un 11%", lo que apunta a fuertes descensos del precio de la vivienda este año y el próximo.

Así, la agencia recuerda que el mercado inmobiliario español ha acumulado un enorme 'stock' de viviendas sin vender que "necesitará varios años" para ser reducido, mientras que la actividad en el sector continuará débil por lo que S&P augura que más promotoras atravesarán dificultades y que aumentarán las insolvencias en el sector.

"En nuestra opinión, probablemente no será una sorpresa que el sector inmobiliario representará la mayor proporción de las pérdidas de crédito, dado el abrupto ajuste del mercado inmobiliario español", señala S&P.

La actualización de las estimaciones de Standard & Poor's contrasta significativamente con los últimos datos del Banco de España, contenidos en la edición de marzo del 'Informe de estabilidad de financiera' de la institución dirigida por Miguel Angel Fernández Ordóñez, que cuantificaba en 165.500 millones el total de activos potencialmente problemáticos, de los que 42.300 estaban provisionados ya a cierre de 2009.

Además, el Banco de España destacaba en su informe que la cobertura a través de las provisiones ya constituidas por parte de las entidades "no es la única línea de defensa frente a las pérdidas que pudieran ocasionarse derivadas de la cartera potencialmente problemática, sino que habrá de considerarse su capacidad de generación de beneficios".

De este modo, la entidad afirma que si se toma en consideración un nivel de ingresos recurrentes en 2010 equivalente al observado en 2009, el conjunto de las entidades de depósito "tiene un porcentaje de cobertura de la inversión potencialmente problemática con el sector de construcción y promoción inmobiliaria del 71%".

Por lo tanto, el informe señala que el conjunto del sector "tendría cubiertos descensos superiores al 50% en los precios medios de realización de las garantías sin tener que anotar pérdidas adicionales", aún sin considerar los fondos propios de los que disponen las entidades, que se han visto notablemente reforzados en el ejercicio 2009.

Hacienda ingresó un 20% más hasta mayo por control del fraude en España

MADRID.- El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, avanzó este lunes que Hacienda recaudó unos 3.700 millones de euros por la lucha contra el fraude hasta mayo de este año, lo que supone un incremento superior al 20% con respecto al mismo periodo de 2009.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, Carbajo indicó que si se suman estos ingresos a los 35.500 millones efectivamente recaudados por actuaciones contra el fraude entre 2005 y 2009 la recaudación asciende a cerca de 40.000 millones de euros.

Fuentes de la AEAT indicaron que la mayor parte de estos ingresos se localizaron en el sector de la construcción, si bien señalaron que el peso del 'ladrillo' en esta partida va siendo menor cada año.

A la vista de las cifras, el sucesor en el cargo de Luis Pedroche aseguró que la Agencia Tributaria "es una organización sólida" y destacó la tarea "ardua y compleja" que supone desempeñar dicha labor de control del fraude.

Por otro lado, el director de la Agencia Tributaria afirmó que las cifras de recaudación impositiva, cuyos detalles hasta mayo dará a conocer mañana el Gobierno, están en la línea con lo previsto en los Presupuestos para 2010 (155.000 millones de euros), aunque matizó que la distribución por impuestos no está siguiendo el guión.

Así, reconoció que los ingresos por IRPF o Impuesto de Sociedades están por debajo de los previsto, mientras que en el caso del IVA, se están superando ampliamente las previsiones.

Ahora bien, López Carbajo negó que la caída de la recaudación en ciertas figuras impositivas responda a un incremento del fraude derivado de la crisis. Así, explicó que en 2009, cuando la recaudación líquida fue de 144.000 millones de euros, el descenso fue del 17%, pero aseguró que ello se debió tanto a una menor actividad económica como a la puesta en marcha de medidas de respuesta fiscal.

López Carbajo puso como ejemplo más claro la caída en la recaudación por IVA del 30% el pasado año. Según dijo, si se excluye el efecto de las devoluciones mensuales, en lugar de anuales, que empezaron a aplicarse para dotar de más liquidez a las empresas y los aplazamientos, la caída fue del 9%, en línea con un descenso de la demanda interna del 7% el mismo año.

Y es que las solicitudes de devoluciones de IVA en enero de 2009, que no se habían podido recuperar a lo largo de 2008, ascendieron a 19.500 millones de euros, cifra que en enero de este año se ha reducido a 7.500 millones de euros por esta razón.

"Se han saneado 12.000 millones de deuda", indicó el director de la AEAT, para añadir que este año es de esperar un incremento "importante" de la recaudación por IVA en 2010, y que ello tampoco debe interpretarse como una reducción del fraude.

"No voy a decir que en tiempos de crisis no hay más interés en las empresas para evitar algunos pagos a la Agencia Tributaria", reconoció López Carbajo antes de añadir que, sin embargo, la caída de la recaudación no avala por completo esta afirmación.

Por otro lado, López Carbajo restó credibilidad a las cifras de economía sumergida que instancias como el colectivo de los técnicos de Hacienda (Gestha) han aportado y que, según aseguran, podría suponer hasta el 23% del PIB.

En su opinión, estas cifras no soportarían un examen mínimamente riguroso y, en cifras, así lo explicó. Según dijo, si estos datos fueran reales España estaría a la cabeza de los países con mayor renta per cápita.

Además, añadió que, considerando que todos los trabajadores empleados en la economía sumergida tuvieran un salario de 10.000 euros anuales, por encima del salario mínimo, debería haber 20 millones de trabajadores en situación irregular para alcanzar el reiterado 23% del PIB.

"La economía sumergida es algo que por definición no se conoce", por lo que estos análisis son "simplistas", apostilló López Carbajo.

El Euríbor sitúa su tasa diaria en el 1,289%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha subido cuatro milésimas en tasa diaria y se situó en la cota del 1,289%, con lo que marca un nuevo máximo anual intradiario y suma nueve días seguidos de repuntes.

De esta manera, el Euríbor se sitúa en su tasa diaria en máximos desde el principios de septiembre de 2009, cuando el valor marcó un 1,29%.

A pesar del éxito de la colocación de las emisiones del Tesoro español realizadas la pasada semana y de que la prima de riesgo se ha estabilizado, el Euríbor continúa repuntando por la incertidumbre que aún persiste en el mercado interbancario.

El indicador situó hoy nivel mensual en el nivel del 1,273% y todo parece indicar que el Euríbor cerrará el mes en esta cota, con lo que registraría un nuevo incremento mensual, ya que cerró mayo en el 1,249%.

Más del 2% de los parados de todo el mundo están en España

MADRID.- El 2,2% de los más de 210 millones de desempleados que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay actualmente en el mundo están en España, cuya tasa de paro (20%) triplica la media mundial, situada aproximadamente en el 6,5%.

En total, a cierre del primer trimestre del año, el número de desempleados en España superaba los 4,6 millones de personas, de los que más de 2,5 millones eran hombres y el resto, mujeres.

A pesar de la aparición de ciertos signos de recuperación económica, la OIT no aprecia ningún síntoma de que esté disminuyendo el paro, que alcanza ya la cifra récord de más de 210 millones de desempleados en todo el mundo.

Precisamente, y en vísperas de la Cumbre del G-20, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) ha hecho un llamamiento durante su reunión anual de 2010 para que se sitúe el empleo y la protección social en centro de las políticas de la recuperación económica.

Los representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores de los 183 Estados miembros de la OIT mostraron en esta Conferencia su preocupación por que la recuperación de la economía mundial sigue siendo "frágil" y en muchos mercados laborales la recuperación del empleo no está yendo al mismo tiempo que la económica.

"Debemos adoptar de manera urgente políticas que pongan al empleo en el centro de las políticas económicas", afirmó Shigeru Nakajima, representante de los trabajadores de Japón en la Conferencia Internacional del Trabajo.

Los delegados asistentes a esta Conferencia pidieron además la adopción de acciones para poner en práctica el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT, adoptado en un cumbre especial sobre la crisis realizada durante la Conferencia Internacional del Trabajo del año pasado.

En la Conferencia de este año, los delegados también lanzaron la advertencia de que las medidas de reducción del déficit anunciadas recientemente, especialmente las que apuntan a recortar el gasto social, podrían "afectar de manera directa el trabajo y los salarios" en momentos en que persiste una débil recuperación económica y un alto nivel de desempleo.

Asimismo, tanto los delegados de gobiernos como de empleadores y trabajadores señalaron que la continua falta de una recuperación del empleo supone un "peso enorme" para los desempleados, al tiempo que socava los esfuerzos para crear "un ambiente adecuado para que las empresas generen empleo".

Bruselas prevé que el paro sea alto en España "algún tiempo"

BRUSELAS.- España se mantiene como el segundo país de la UE con una mayor tasa de paro (19,7% de la población activa, equivalente a 4,5 millones de desempleados), sólo superado por Letonia (22,5%), según el informe mensual de empleo publicado por la Comisión, en el que se alerta de que el paro seguirá alto durante "algún tiempo".

"Se espera que el paro se mantenga alto durante algún tiempo, especialmente en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y en Grecia, Irlanda, Eslovaquia y España", resalta el informe.

El Ejecutivo comunitario alertó de que, "pese a los aparentes signos de estabilización", la situación del mercado laboral sigue siendo "débil" y de que existe el riesgo de "una recuperación sin empleo y con un nivel de paro que podría ser persistentemente alto". Bruselas cree que la tasa de paro en el conjunto de la UE se situará este año de media en el 9,8% y se mantendrá en el 9,7% en 2011.

Entre los grandes países de la UE, España es el Estado miembro en el que más subió el paro durante el pasado mes de abril (0,2 puntos) tras algunos signos de estabilización en invierno. Entre España y Suecia acumularon más del 40% del aumento de paro en la UE en abril.

España es también, junto con Polonia, el gran país donde más ha aumentado el desempleo entre abril de 2009 y abril de 2010 (2 puntos y 2,1 puntos), respectivamente. En contraste, durante el mismo periodo la tasa de paro en Alemania descendió 0,5 puntos, confirmando así la "continua resistencia del mercado laboral alemán".

En cuanto al paro juvenil, Italia, Polonia y España registraron los mayores incrementos anuales en abril (entre 3,4 y 4,5 puntos), mientras que en Francia y Alemania las cifras bajaron (1,4 y 1,2 puntos, respectivamente). La tasa de paro juvenil supera ahora el 40% en Letonia y España y está por debajo del 30% en Estonia, Lituania y Eslovaquia.