miércoles, 23 de junio de 2010

El litio se perfila como posible remedio para la adicción mundial al petróleo

PARÍS.- Pese a que su aspecto -plateado, blando y ligero- no llama la atención, el litio podría ser una cura para la adicción mundial al petróleo por su papel en la fabricación de baterías, una perspectiva que puede generar importantes ingresos a países como Bolivia o Afganistán.

Bolivia cuenta con una fabulosa reserva de ese metal, estimada en 100 millones de toneladas, en el salar andino de Uyuni, el desierto salino más grande del mundo, de unos 10.000 kilómetros cuadrados.

La semana pasada, un estudio de geológos estadounidenses dio a conocer que Afganistán tiene casi un billón de dólares en reservas minerales sin explotar, incluyendo reservas de litio tan importantes como las de Bolivia.

Según una nota interna del Pentágono, Afganistán -devastado por décadas de guerra- podría convertirse en la "Arabia Saudita del litio".

Las compañías mineras y tecnológicas llevan mucho tiempo mirando con avidez el litio.

El litio es un componente indispensable de las baterías recargables, utilizadas por los teléfonos y las computadoras portátiles, los iPods y iPads, así como para los soportes informáticos militares y médicos.

El litio es usado incluso dentro del cuerpo humano para el funcionamiento de los marcapasos.

Sin embargo, el interés por este metal se centra ahora en su utilización para el funcionamiento de vehículos eléctricos e hídridos, un mercado en el cual se espera una explosión en los próximos años.

Los fabricantes de automóviles japoneses Nissan, Honda y Toyota se encuentran entre los que apuestan con fuerza por ese tipo de vehículos, que no emiten gases de efecto invernadero y que deberían empezar a reemplazar a aquellos impulsados por gasolina.

En ese sentido, las baterías recargables de iones de litio -conocida también como batería Li-Ion-, y potencialmente nuevas baterías como una que combina litio con oxígeno, se perfilan como la mejor opción por su eficiencia, su escaso peso y su gran capacidad de almacenamiento de energía.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que quiere un millón de autos híbridos eléctricos en las carreteras de su país en 2015.

Su vicepresidente, Joe Biden, afirmó el lunes pasado en la ceremonia de inauguración de una planta de fabricación de baterías de litio que este producto podría reducir la dependencia norteamericana de petróleo y prevenir desastres como el reciente derrame de crudo en el Golfo de México.

En el sector minero, las compañías también comienzan a moverse con prisa.

La australiana Orocobre firmó en enero pasado un acuerdo con Toyota para desarrollar un proyecto de litio en Argentina.

Este mes, un consorcio surcoreano y una firma minera canadiense lanzaron una exploración de litio también en Argentina,

Galaxy Resources, una compañía minera y química australiana, comenzará muy pronto a procesar en su planta de china los recursos de la segunda reserva mundial de espudomena, un mineral fuente de litio, situada en el oeste de Australia.

"¿Es este el fin del petróleo? Ojalá", dijo el jefe de 'marketing' de Galaxy, Anand Seth, admitiendo sin embargo que la cuestión "no es tan simple" y faltan aún muchos años para que llegue ese momento.

México y EEUU planean un tratado sobre yacimientos de hidrocarburos

MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos buscarán negociar un tratado para regular la explotación y uso de yacimientos de hidrocarburos que atraviesen sus fronteras marítimas, anunció el miércoles la cancillería mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que si bien no se ha comprobado hasta ahora la existencia de algún yacimiento transfronterizo, los dos gobiernos consideran importante tener listo un régimen bilateral para cuando ocurra algún descubrimiento.

"A la luz de los recientes desarrollos en el Golfo de México, ambos gobiernos consideran prioritario trabajar juntos y de manera estrecha para reglamentar la exploración y las actividades de producción de hidrocarburos en la zona cercana a nuestra frontera marítima", señaló.

La cancillería añadió que la idea es garantizar una "explotación eficiente y equitativa" de cualquier yacimiento compartido.

"Ambos gobiernos están en la mejor disposición de iniciar negociaciones en el futuro cercano", añadió.

La dependencia recordó que los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama acordaron en mayo renovar una moratoria de perforación y explotación en una zona cercana a la frontera de la plataforma continental, la cual es conocida como "Polígono Occidental".

La moratoria en esa zona se extendió de enero de 2011 a enero de 2014.

La Unión Europea replica a Obama que la prioridad es reducir el déficit y la deuda

BRUSELAS.- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, enviaron este miércoles una carta a los países del G-20 en la que defienden que lo prioritario en estos momentos es acelerar la consolidación fiscal para reducir el déficit y la deuda y alertan de los "graves riesgos" que supondría para las cuentas públicas continuar con las políticas de estímulo fiscal.

La UE rechaza así la petición del presidente estadounidense, Barack Obama, que la semana pasada reclamó que la cumbre del G-20 que se celebrará los días 26 y 27 de junio en Toronto mantenga los planes de estímulo económico que se pusieron en marcha al inicio de la crisis financiera para no poner en riesgo la recuperación.

"Teniendo en cuenta los graves riesgos que supondría para la sostenibilidad de las cuentas públicas una salida tardía de las medidas extraordinarias de estímulo fiscal, en la cumbre de Toronto el G-20 debería acordar una estrategia de salida coordinada y diferenciada para garantizar unas finanzas públicas sostenibles", afirman Barroso y Van Rompuy en su misiva.

Los dos mandatarios explican que "el calendario, las etapas y el alcance" de la retirada de las medidas de estímulo "debe adaptarse a las condiciones existentes en los miembros del G-20", pero reclaman una "coordinación" entre los Gobiernos. En todo caso, la UE cree que la consolidación debe empezar "como muy tarde en 2011" y debe ir acompañada de reformas estructurales para impulsar el crecimiento.

"Europa está determinada a garantizar la sostenibilidad fiscal y a alcanzar los objetivos presupuestarios sin demora", resalta la carta. Barroso y Van Rompuy recuerdan que varios países han adoptado recientemente planes de ajuste para adelantar la consolidación y subrayan que "todos los Estados miembros de la UE están dispuestos, si es necesario, a tomar medidas adicionales para acelerar la consolidación fiscal". Estas medidas deben centrarse en recortar el gasto y aumentar el crecimiento.

La UE ve también prioritario profundizar en las reformas estructurales para aumentar la utilización de la mano de obra y la productividad y favorecer así la demanda doméstica. La carta defiende también "más flexibilidad en los tipos de cambio" y celebra la decisión de las autoridades chinas de permitir una mayor apreciación de su divisa, el yuan.

Los presidentes del Consejo y de la Comisión reclaman además que la cumbre de Toronto sirva para que el G-20 "reafirme su compromiso de reformar los mercados financieros". En este sentido, recuerdan que la UE ya ha puesto en marcha algunas de las reformas y "está actuando para restaurar la solidez y la estabilidad del sistema financiero europeo" con medidas como la decisión de publicar en julio los resultados de las pruebas de estrés a los bancos comunitarios.

Van Rompuy y Barroso piden también que se alcance un acuerdo internacional en 2010 sobre los nuevos requisitos de capital y de liquidez para las entidades financieras y que se mejoren los mecanismos de gestión y resolución de crisis. La UE apoyará una mayor transparencia en los mercados de derivados, y para ello prepara nuevas normas en septiembre. Asimismo, quiere que las restricciones a las remuneraciones de los ejecutivos se apliquen "de forma uniforme" en los países del G-20.

Barroso y Van Rompuy resaltan que los países de la UE han acordado introducir tasas bancarias para que las entidades paguen el coste de futuras crisis y solicitan al G-20 que prosiga su trabajo sobre este tema para garantizar la "igualdad de trato". Los Veintisiete defenderán también que se aplique una tasa a las transacciones financieras inspirada por la tasa Tobin.

Finalmente, en la misiva se insiste en la necesidad de publicar a finales de 2010 una nueva lista de paraísos fiscales y de aplicarles, si es necesario, medidas sancionadoras.

Cierran mixtas las acciones en Nueva York, ante riesgos en Europa

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el miércoles mixtos, luego que la Reserva Federal estadounidense (Fed) informó que los problemas en Europa representan una amenaza para la economía, por lo que decidió mantener bajas las tasas de interés.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 4,92 puntos, el 0,1%, a 10.298,44. El martes, el referente más selecto cayó 149 unidades, después del reporte sobre la venta de viviendas.

El Standard & Poor's 500, más amplio, decreció 3,27 enteros, el 0,3%, a 1.092,04, y el índice compuesto Nasdaq perdió 7,57 puntos, el 0,3%, para cerrar en 2.254,23.


Desde España se pide al sindicalismo internacional que "no se resigne ante la dictadura de los mercados" y actúe

VANCOUVER.- El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al sindicalismo internacional que "no se resigne frente a la dictadura de los mercados financieros" y actúe, como harán CC.OO y UGT el próximo 29 de septiembre con la huelga general que han convocado contra la reforma laboral.

En su intervención ante el plenario del II Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que se celebra hasta el viernes en Vancouver bajo el lema 'Ahora los pueblos', Toxo afirmó que lo esencial para el movimiento sindical en estos momentos es luchar por la supervivencia del modelo social y democrático vigente hoy en Europa, "frente a aquellos que se basan en la ausencia de derechos sociales y laborales o en el deterioro de los mismos".

El dirigente sindical advirtió de que el "giro brusco" que han dado las políticas de los gobiernos europeos y las instituciones de la UE para abordar la crisis, tomando como objetivo prioritario el ajuste de las cuentas públicas, supone un "grave error" que tendrá consecuencias "muy negativas" si el sindicalismo europeo no logra revertirlo.

El segundo hecho más negativo de la actual situación es, según Toxo, que la Cumbre del G-20, que se celebrará el próximo fin de semana en Toronto, se niegue a abordar la agenda social y de empleo a la que se había comprometido.

"Estos hechos indican que los actores que han provocado la crisis están tomando un nuevo impulso y sitúan como elementos contradictorios competitividad y democracia. Su planteamiento es que hay que elegir entre mercado y democracia, es decir, entre un mercado perfecto liberado de las ataduras del derecho del trabajo, y la democracia social avanzada cuyo eje vertebrador es el trabajo", afirmó el líder de CC.OO.

La Hacienda española ingresa 900 millones desde 2007 por investigaciones sobre billetes de 500 euros

MADRID.- El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, informó hoy de que las investigaciones sobre la circulación de billetes de 500 euros han generado unos ingresos de 900 millones de euros desde el año 2007.

De los ingresos totales, 150 millones de euros corresponden a los cinco primeros meses de este año, mientras que los 750 millones restantes proceden del período 2007-2009.

Carbajo puso en valor el "esfuerzo" del Fisco para rebajar el número de billetes de 500 euros en España, que se sitúa a la cabeza de la UE, al tiempo que afirmó que estas investigaciones están dando "los mejores resultados" para controlar el fraude.

"Es un buen ejemplo de que la Agencia Tributaria hace esfuerzos por tirar de la manta", indicó en declaraciones a Punto Radio.

El sucesor de Luis Pedroche López al frente de la Agencia Tributaria restó credibilidad a los estudios que cifran la economía sumergida en el 23% del PIB, al asegurar que de ser así España se colocaría a la cabeza de los países con mayor renta per cápita, e incluso por encima de Luxemburgo.

Para argumentarlo, Carbajo recordó que en 2006 un declaración conjunta de Eurostat, el FMI, la ONU, la OCDE y el Banco Mundial advertía de que los estudios sobre dinero negro podían producir resultados "puramente exagerados".

Preguntado sobre si una amnistía fiscal afloraría la economía sumergida, Carbajo descartó que la Agencia Tributaria "vaya a participar" en impunidades cubiertas o encubiertas. "La Agencia nunca pude ser favorable a una amnistía", zanjó.

Pese a que la mayor parte de los ingresos por fraude se localizaron en el sector de la construcción, el director de la Agencia Tributaria subrayó que el peso del 'ladrillo' en esta partida va siendo menor cada año. "Para 2010 el sector inmobiliario no tiene la prioridad que tenía en años pasados", remarcó.

Por último, Carbajo consideró que la persecución de los paraísos fiscales "va por buen camino", aunque se mostró cauto, puesto que sin "mecanismos eficaces" no se podrán evitar estos "refugios" del fraude.

Rusia profundiza el corte de gas a Bielorrusia

MOSCÚ.- Rusia profundizó el miércoles la reducción de su suministro de gas natural a la vecina Bielorrusia en medio de una disputa por una supuesta deuda de unos 200 millones de dólares.

Al mismo tiempo, Lituania dijo que sus suministros de gas de Rusia, que pasan por Bielorrusia, fueron reducidos en un 30%. Lituania es ahora el primer cliente de la Unión Europea afectado por la disputa.

El director del monopolio estatal del gas Gazprom, Alexei Miller, dijo que la compañía redujo el suministro a Bielorrusia un 60% el miércoles.

Gazprom había recortado el gas enviado un 15% el lunes y otro 15% el martes. Advirtió a Bielorrusia, una ex república soviética, que llegará a negarle el 85% del suministro si no paga su deuda.

El Ministerio de Energía bielorruso advirtió en una carta a la Comisión Europea que cualquier corte de más del 15% podría llevar a una reducción del gas que pasa por ese país camino a clientes europeos.

Sin embargo, Miller dijo el miércoles que el gas ruso ha seguido llegando a sus clientes en Europa sin interrupciones.

Bielorrusia se niega a pagar un precio más alto por el gas este año e insiste en que Rusia le debe 260 millones de dólares en aranceles de tránsito del combustible.

La empresa energética lituana Lietuvos Dujos dijo que Bruselas interrumpió el miércoles su suministro de gas sin aviso previo. Según Lietuvos Dujos Letonia aseguró a su vecino báltico que podrá suministrar a Lituania gas suficiente para satisfacer sus necesidades.

Otros clientes europeos que recibieron gas ruso vía Bielorrusia _ Polonia y Alemania _ no han constatado reducción alguna en el suministro.

La vocera de la UE Marlene Holzner dijo que el comisionado de Energía de la UE, Guenther Oettinger, dijo el martes a los funcionarios de Rusia y Bielorrusia en llamada telefónicas que "Europa no debe quedar rehén en esta disputa" y espera que el suministro de gas no sea interrumpido.

Aproximadamente el 80% de las exportaciones rusas de gas a Europa circulan normalmente por Ucrania y el resto por Bielorrusia.

Gazprom dijo el miércoles en una declaración que Bielorrusia pagó por las entregas de mayo a un precio mayor y por ello ha "reconocido la necesidad" de abonar los precios que demanda Gazprom. Empero, los 192 millones que adeuda Bielorrusia por el gas entregado en los primeros cuatro meses de este años siguen sin ser abonados, insistió la empresa.

La crisis afecta a la lucha contra la pobreza, dice la ONU

NUEVA YORK.- Los esfuerzos para reducir el hambre mundial se han visto minados por la crisis económica global, aunque el mundo aún podría cumplir el objetivo de reducir la pobreza en 2015, mostró un informe de Naciones Unidas difundido el miércoles.

La reducción del número de personas con hambre es una de las Metas de Desarrollo del Milenio establecidas en el 2000, que incluyen cortar a la mitad la pobreza extrema, deteniendo la propagación del sida y asegurando la educación primaria para todos los niños para 2015.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró que le progreso de los objetivos era desigual, con un incremento en el hambre y la desnutrición en el sur de Asia y "obstinados desfases" entre ricos y pobres, habitantes rurales y urbanos y hombres y mujeres.

"El progreso contra el hambre ha sido afectado más gravemente (que otras metas) por los problemas económicos", informó un comunicado de la ONU.

"El número de malnutridos, que ya estaba en aumento desde el inicio de la década, puede haber crecido a un mayor ritmo tras 2008", indicó.

El informe de 76 páginas consideró que las metas seguían siendo alcanzables, aunque sugirió que los países donantes necesitaban cumplir completamente con sus promesas de ayuda.

"Compromisos incumplidos, recursos inadecuados, falta de foco y responsabilidad y dedicación insuficiente al desarrollo sostenido han creado déficits en muchas áreas", sostuvo.

Algunos de esos déficits se vieron agravados por el mal clima económico.

"Está claro que las mejoras en la vida de los pobres han sido inaceptablemente lentas y que algunas mejoras obtenidas con esfuerzo se están viendo erosionadas por las crisis climática, de alimentos y económica", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban declaró que expondría los objetivos y el fracaso de los grandes donantes a la hora de comprometerse a ayudar a África y otros lugares al grupo del G-20 que se reúne en Canadá esta semana. También prometió hacer hincapié en la creación de puestos de trabajo.

"La primera tarea son los puestos de trabajo".

"Hoy el desempleo es el más alto de la historia. 211 millones de personas están desempleadas - y el mundo precisa crear 470 millones de nuevos trabajos en los últimos 10 años simplemente para mantener el ritmo".

Líderes de países miembros de la ONU podrían acordar un plan de acción en una cumbre en septiembre en Nueva York para asegurar que las metas se cumplan.

Ban también anunció la creación de un grupo asesor de la ONU de "superhéroes para derrotar la pobreza" que impulse los objetivos.

El nuevo comité puede presumir de grandes nombres como el fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates y el fundador de la CNN Ted Turner y estará copresidido por el presidente de Ruanda Paul Kagame y su homólogo español José Luis Rodríguez Zapatero.

En general, el mundo está en camino a cumplir con el plazo del 2015 para reducir la pobreza en al menos un 50 por ciento, mayormente debido al crecimiento sólido en la primera mitad de la década y la mayor prosperidad de las potencias en desarrollo China e India.

El informe predijo que el número de personas que vive con menos de 1,25 dólares por día caerá desde 1.800 millones en 1990 a 920 millones en el 2015.

El África subsahariana y partes del sudeste y este de Asia son una historia diferente. Debido a la crisis económica, decenas de millones de personas que podrían haber salido de la pobreza allí seguirán por debajo de la línea de pobreza durante algún tiempo.

El informe precisó que el número de muertes de niños menores de cinco años cayó a 8,8 millones en el 2008 desde 12,6 millones en 1990. La mortalidad infantil había disminuido un 28 por ciento, a 72 muertes por cada 1.000 nacimientos vivos, en el 2008 desde 100 en 1990.

Un impulso al control de la malaria y el sida y las vacunaciones contra el sarampión han ayudado a mejorar estos números, agregó.

Las bolsas europeas cierran en negativo

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles a la baja después que las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos cayesen a un mínimo récord y provocaran nuevas preocupaciones por el crecimiento económico mundial que lastraron a materias primas y banca.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,95 por ciento hasta los 1.040,85 puntos, tras alcanzar un máximo de 1.052,19 puntos durante la sesión, mientras los cuadros técnicos sugieren que podría haber más caídas en los próximos días.

"Hemos caído tras el dato de ventas de viviendas en Estados Unidos y en este contexto esperamos que el mercado caiga más durante la semana", dijo Christian Stocker, estratega en UniCredit Global Research en Múnich.

Las mineras bajaron en una sesión inestable tras haber subido brevemente después de que el primer ministro australiano, Kevin Rud, dijese que sometería su cargo a votación el jueves, lo que aumentó las esperanzas de los inversores en que el impuesto sobre los recursos se suavice.

Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata perdían entre un 1,6 y un 2,7 por ciento.

Los bancos estuvieron entre los valores que más cayeron. Banco Santander, Barclays y HSBC perdieron entre 1,1 y un 2,8 por ciento.

La avidez de India por la tecnología impulsa la compra de empresas extranjeras

MADRID.- La avidez de India en materia de nuevas tecnologías está impulsando a las firmas del subcontinente asiático a efectuar un creciente número de adquisiciones en el extranjero y a buscar mercados, señalaron líderes empresariales indios durante una conferencia en España.

Desde el año 2000, las compañías indias -alentadas por el rápido crecimiento de su país y reglas favorables para la inversión en el exterior- han anunciado cerca de 1.000 adquisiciones o fusiones internacionales por 70.000 millones de dólares (unos 56.500 millones de euros), según la firma Dealogic.

Vijay Chandok, director del ICICI Bank UK, la filial británica del banco indio ICICI, indicó que las compras en el exterior se ven impulsadas por el deseo de una diversificación geográfica así como también por la necesidad de adquirir la tecnología y el conocimiento requeridos para llevar adelante el crecimiento.

"Están apuntando a desarrollarse a través de la adquisición del acceso a marcas y patentes", dijo Chandok en un encuentro de líderes empresariales indios de dos días de duración que culminó el martes en Madrid.

Un ejemplo presentado en el foro fue el del grupo indio Tata Steel, que pasó de no tener ni una sola patente norteamericana a poseer más de 80 tras haber comprado el grupo siderúrgico anglo-holandés Corus en 2007 por 12.000 millones de dólares.

A medida que han crecido, las compañías indias han multiplicado sus gastos en investigación y desarrollo para escalar posiciones.

Pero lleva tiempo ver el fruto de este tipo de inversiones y comprar una empresa extranjera es un atajo atractivo para conseguir equipamiento de producción más sofisticado.

"Adquirir conocimiento y potencial para la investigación continuará siendo una fuerza conductora para las adquisiciones en el exterior de firmas indias", señaló Ravi Chaudhry, presidente de CeNext Group.

A menudo, al comprar compañías extranjeras, las firmas indias consiguen también un personal cualificado que escasea en India.

El ejemplo es nuevamente Tata Steel, que incorporó más de 1.000 investigadores cuando compró Corus.

Las universidades indias lanzan a las calles millones de graduados por año, pero un gran número de ellos no tiene los conocimientos necesarios para satisfacer las nuevas ambiciones mundiales que exhiben ahora muchas compañías del subcontinente.

El número de compañías indias en la lista del diario Financial Times de las 500 empresas más grandes del mundo por su valor en el mercado se duplicó entre 2007 y 2010, pasando de ocho a 16.

Este fue la segunda edición del 'Global India Business Meeting'. La primera se había llevado a cabo el año pasado en Múnich, Alemania.

Lula pedirá en la reunión del G-20 más atención a Africa y Latinoamérica

BRASILIA.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el miércoles que insistirá en la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en que las instituciones financieras internacionales presten más atención al desarrollo de Africa, Asia y América Latina.

Anticipó además que, en la reunión de las 20 grandes economías del mundo a celebrarse los días 26 y 27 de este mes en Toronto, reclamará el fin de los "dogmas y condicionalidades" con que operan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

"El mayor desequilibrio en el mundo de hoy es el que separa a países ricos y pobres", manifestó Lula al recibir en Brasilia al presidente de Angola, José Eduardo dos Santos. "El desarrollo de Africa, Asia y América Latina contribuirá directamente para la promoción del crecimiento global, ese es el mensaje que llevará Brasil a la cumbre del G-20 en Toronto".

El G-20 reúne a las grandes economías del mundo para una discusión sobre los grandes temas de las finanzas mundiales.

Lula ha sido un crítico constante de los organismos financieros internacionales, de los que ha dicho que operan con criterios que corresponden al del fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Es preciso que el Banco Mundial y el FMI abandonen de una vez por todas sus dogmas obsoletos y condicionalidades absurdas", agregó.

En ese sentido, acotó que "la reforma de las instituciones globales no puede ignorar la creciente importancia de Africa y América Latina".

El Gobierno de Costa Rica oxigena sus finanzas con 500 millones del Banco Mundial

SAN JOSÉ.- El Gobierno de Costa Rica oxigenará sus finanzas con 500 millones de dólares provenientes del Banco Mundial (BM) para encarar los pagos de su deuda pública, cuando la economía del país muestra un creciente déficit fiscal en los primeros cinco meses del año.

La deuda pública costarricense, que incluye la interna y la externa, supera los 11.000 millones de dólares.

La deuda externa, a finales de diciembre pasado, rondaba los 8.000 millones de dólares, dijo una fuente del Banco Central.

Los 500 millones provienen de un empréstito al que el Congreso ya dio el primero de dos avales para ratificarlo, con el respaldo de las ocho fracciones legislativas.

El ex ministro de Hacienda y actual diputado oficialista, Guillermo Zúñiga, explicó que el crédito con el BM fue acordado en términos "muy favorables" para Costa Rica, con 30 años de plazo para cancelarlo, de ellos cinco de gracia, y una tasa menor al 2% de intereses.

Del monto total, hay una partida excepcional por 30 millones de dólares que el ministerio de Hacienda tomará para cancelar una deuda al Fondo Especial de Educación Superior.

Las amortizaciones de la deuda pública conllevan el aumento de los gastos del Gobierno central, que en los primeros cinco meses crecieron 18% en relación al mismo período de 2009, según cifras de Hacienda.

Contrariamente, los ingresos tributarios aumentaron solo un 5% comparados con igual período, por las condiciones poco dinámicas de la economía costarricense, golpeada en los dos últimos años por la crisis financiera internacional.

El gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, que arrancó el 8 de mayo, cerrará el año con un déficit fiscal de 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de Hacienda.

El ministerio ordenó a las instituciones estatales frenar los gastos comunes para que las cifras no superen el 5% en 2010, con excepción del Instituto Costarricense de Electricidad y la Caja del Seguro Social.

La Presidencia impulsa una reforma fiscal con incrementos en los impuestos de ventas y al valor agregado, iniciativa sin ambiente en el Congreso, donde el oficialismo es minoría.

Pese al vaivén económico, autoridades del sector prevén que Costa Rica vuelva a enrumbarse por la senda del crecimiento sostenido de hasta 8% del PIB que registró en la primera mitad de la presente década.

Un reflejo son los 57.000 nuevos trabajadores registrados ante la Caja del Seguro Social en los últimos siete meses.

La administración de Chinchilla prevé un crecimiento de 3,5% este año.

Argentina logra aceptación de canje deuda del 66%

BUENOS AIRES.- El canje de deuda para los tenedores de bonos en cesación de pagos tuvo una aceptación del 66%, por un valor de 12.067 millones de dólares, lo que supera las expectativas que el gobierno se había planteado.

"Estamos solucionando un problema que se generó en 2001", señaló el ministro de Economía, Amado Boudou, en una rueda de prensa al hacer referencia al año en que el entonces presidente de Argentina, Adolfo Rodríguez Saá, declaró la cesación de pagos. "El 'default' vino como una consecuencia generada durante tres décadas de endeudamiento", agregó.

Los bonistas que ingresaron al canje iniciado en abril y que finalizó el martes fueron los tenedores de bonos en cesación de pagos por cerca de 20.000 millones de dólares que no se habían adherido en 2005 a una reestructuración de la abultada deuda que Argentina tenía en "default" desde diciembre de 2001.

En el canje llevado a cabo hace cinco años, el país logró una adhesión del 76%.

De esta forma, el 92,4% de los acreedores ha ingresado a las operaciones de canje realizadas por Argentina en 2005 y en este año.

"Este porcentaje de aceptación global permite mirar con optimismo" el futuro del país, dijo Boudou al subrayar que el objetivo del gobierno de la presidenta Cristina Fernández es normalizar la situación financiera de Argentina.

Al respecto, la mandataria elogió el resultado del canje. "Se ha cerrado con una adhesión del 66%, que sumando al canje efectivizado con el gobierno de Néstor Kirchner (su esposo y antecesor en el cargo) en 2005, es el 92,4% de la deuda... en 2001", señaló.

Además resaltó que es la primera vez que Argentina pudo reducir la deuda en un 75%.

Y agregó que el resultado logrado elimina "lo que era la más severa restricción de la economía argentina de las últimas décadas".

Argentina aspira a no seguir endeudándose en un futuro a tasas de dos dígitos, pero algunos analistas económicos han puesto en duda que lo pueda conseguir, debido a que consideran que los mercados financieros internacionales no terminan de confiar en el manejo de la economía por parte del gobierno.

Boudou destacó el hecho de que se concretó el canje con una adhesión mayor al 60% --el objetivo mínimo autoimpuesto por el gobierno-- de bonistas de países como Italia, Japón y Estados Unidos en un contexto económico internacional adverso, debido a un "colapso del euro del 15 por ciento", la volatilidad de las más importantes bolsas del mundo, la caída global del empleo y los planes de ajuste de algunos países.

El resultado logrado superó "holgadamente las expectativas" del gobierno, resaltó Boudou.

El ministro aclaró que en la operación no ingresaron "fondos buitre", o bonistas que ante la justicia reclaman lo que se les adeuda, lo que demuestra "que la oferta no era un regalo" y se basaba en la capacidad de pago de Argentina.

Respecto a los títulos que se emitirán para sustituir a los que están en cesación de pagos, explicó que serán 2.000 millones de dólares en bonos a la Par, 3.500 millones de dólares en Discount y 943 millones en Global 2017, que serán utilizados para pagar los intereses.

La oferta para los acreedores minoristas incluía canjear sus papeles por nuevos bonos a la Par (sin reducciones sobre el capital). Para los tenedores institucionales o grandes acreedores se ofrecía el bono Discount con una reducción del 66,3% sobre el capital adeudado y un bono Global 2017 por los intereses devengados.

Sobre la disposición del gobierno a saldar sus deudas con el Club de París --integrado en gran parte por países europeos que prestaron más de 7.000 millones de dólares-- Boudou dijo que se hará cuando más convenga.

"Tenemos una hoja de ruta y vamos buscando los momentos y negociaciones que más le convienen a Argentina", puntualizó.

La Fed mantiene los tipos próximos a cero

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este miércoles mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y volvió a insistir en que mantendrá los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas, para así apoyar la recuperación.

La institución presidida por Ben Bernanke destaca que las informaciones recibidas por el FOMC desde el mes de abril sugieren que la recuperación económica está en marcha y que el mercado laboral está mejorando de formal gradual.

Sin embargo, alerta que las condiciones financieras se han vuelto menos favorables para el crecimiento económico, debido principalmente a la situación fuera del país, en referencia la crisis de la deuda en Europa.

George Soros: 'La política económica alemana es "una amenaza para Europa"'

BERLÍN.- El financiero de origen húngaro George Soros aseguró este miércoles que la política económica de Alemania es "una amenaza para Europa", ya que podría "destruir" el proyecto europeo, y afirmó que, si el país germano no cambia su política, "su salida de la moneda única sería útil para el resto de Europa".

En una entrevista al diario alemán 'Die Zeit', Soros recalcó que "lamentablemente" no se puede descarta un colapso del euro y del proyecto europeo, algo que, en su opinión, sería trágico porque entonces Europa se vería amenazada por los mismos conflictos entre estados que han conformado la historia europea.

Asimismo, destacó que la "desintegración" de la Unión Europea ya está comenzando a producirse debido a las diferencias de opinión entre Francia y Alemania en torno a la política económica, que son actualmente "mayores que hace diez años".

En este sentido, recalcó que Alemania está "sola en el mundo" y recordó que, debido a su historia, el país germano tiene "más miedo a la inflación que a la recesión", al contrario de lo que ocurre en el resto del mundo.

Soros subrayó que la estabilidad implica no sólo el no entrar en inflación sino tampoco en deflación, situación a la que está conduciendo Alemania a sus vecinos europeos.

"Los países endeudados deben reducir los salarios y los precios. Esto puede provocar un largo periodo de estancamiento. Y esto a su vez puede llevar al nacionalismo, el malestar social, la xenofobia. Por lo tanto, la democracia podría estar amenazada", advirtió.

Los consumidores españoles pagan más con tarjeta por la crisis económica

MADRID.- El informe "Actitud del consumidor con respecto al dinero" que presentó hoy Visa Europe en Madrid indicó que con la crisis económica mundial, los consumidores han cambiado sus hábitos a la hora de comprar, pues hay "más necesidad de tener más control" de las propias finanzas y se buscan "ofertas y marcas blancas" y se paga más con tarjeta.

Según el vicepresidente ejecutivo y responsable de marketing y productos de Visa Europe, Mariano Dima, "la crisis económica mundial ha impactado en las personas de una manera distinta" y ha dependido de cuatro factores fundamentales: el grado de afectación de la crisis, el tipo de comportamientos, el país en el que vive el consumidor y la perspectiva de futuro.

Precisamente, por estos cuatro elementos ha variado la forma en que "cada uno usa la tarjeta" y los datos indican que, durante el primer trimestre, se ha producido un aumento de su uso en un nueve por ciento y las transacciones en un doce por ciento en Europa. Sin embargo, las transacciones son de un menos importe monetario.

Otro de los cambios que se han producido en los consumidores es que ahora "son más profesionales" explicó Mariano Dima, ya que usan más ofertas y marcas blancas a la vez que aumentan su compra de productos en Internet.

La Red está cumpliendo dos roles fundamentales a la hora de que los ciudadanos hagan sus compras. Por un lado, los compradores se informan más antes de adquirir un producto, y por otro, hay mejores precios.

Ahmad Rahnema, profesor del Departamento de Gestión Financiera en IESE Business School y colaborador del informe, valoró positivamente la evolución de los datos que han conseguido en este estudio. "Todos los indicadores dicen que lo peor ha pasado" y el proceso de recuperación está en marcha.

El profesor coincidió en que los consumidores miran más sus finanzas y en que buscan productos con buena relación calidad-precio. Según Rahnema, el cambio de comportamiento es debido al "impacto de la crisis sobre el nivel adquisitivo, su nivel de confianza" y su acceso al crédito.

Diseñadores internacionales apuestan ahora por el segmento de trajes de novia

NUEVA YORK.- Diseñadores internacionales como el venezolano Ángel Sánchez o el estadounidense Carmen Marc Valvo apuestan hoy por el segmento de los trajes de novia, ofreciendo la exclusividad de firmas conocidas y de alta gama a precios más asequibles.

Con ese concepto, la firma estadounidense Designer Bride presentó en Nueva York una colección de 48 diseños que cuenta con las reconocidas firmas de Sánchez y Valvo, quienes habitualmente visten a las grandes artistas de Hollywood como Eva Longoria, Meryl Streep, Kate Winslet o Beyoncé Knowles.

"Esta es una colección dedicada a una novia contemporánea, moderna, joven. Es muy sencilla y muy limpia, sin demasiado trabajo de ornamentación, y más centrada en la línea y en el corte", dijo a Efe el diseñador venezolano sobre esta colección que nace bajo la firma "Ángel".

Su objetivo es "llegar a un público más grande que con la colección de alta costura, pues es una colección que por precios y distribución va a ser más accesible", agregó.

El diseñador ha vestido ya a novias como Eva Longoria, quien llevó una de sus creaciones durante su boda religiosa con Tony Parker en la iglesia de St. Germain l'Auxerrois (Francia), al igual que otras famosas en sus casamientos como Sandra Bullock y Rosalyn Sánchez.

Las doce piezas presentadas por el venezolano, todas de trajes largos, son adecuadas para bodas que "se celebren en una isla o en una zona de playa; otros trajes son más de ciudad, más construidos y con cortes más sinuosos", realizados en tejidos como seda, gasa y organza, entre otros, y en tonos que van del blanco al crema ligero o a suaves grises plateados.

Para la novia romántica y que opta por lo clásico, Sánchez presentó varias creaciones con más detalles de encaje y tul, y precisó que esa colección se distribuirá en el primer año en Estados Unidos, Canadá y México, y "a partir del próximo año empezaremos a hablar de España".

"Me encantaría estar en España, en donde hay una gran tradición en novias y tiene un enorme producto para novias", señaló.

Los 48 modelos de esta colección, cuyos precios de venta al público oscilan entre los 1.200 a los 4.000 dólares, fueron calzados con las propuestas de la diseñadora y modelo española Almudena Fernández, todos ellos confeccionados con tejidos ecológicos.

Fernández, que además de diseñadora de calzado y bolsos es la portavoz en España de la campaña en favor del medio ambiente del ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore, utiliza sólo pieles de origen controlado y tintes orgánicos en sus creaciones, que además están embaladas en materiales reciclados que incluyen un regalo de semillas para plantar un árbol con el que compensar la emisión de CO2 que se llevó la fabricación.

La modelo española presentó cinco modelos, en diferentes tipos de tacón "stiletto" o cuña, y desde los clásicos de salón a los abotinados o los "peep toe", abiertos en la puntera.

"Algunos de los diseños, como los abotinados están confeccionados en seda de raso, los de plataforma se han hecho en pieles de procedimiento controlado y otros los he realizado en un nuevo material llamado "microkimba", que es biodegradable", explicó.

Los diseños, con precios que van de 125 a 175 euros, se pueden adquirir por internet en la pagina web de la diseñadora y en la de la firma española que los fabrica, Cuplé, con sede en Elche (Alicante) y con distribución en España, Hungría, Alemania y México, además de EE.UU. por internet.

"He querido hacer una colección que yo misma me pueda poner. Son zapatos altos, pero también son cómodos y "sexies", para mujeres que están seguras de sí mismas", agregó la diseñadora que ya lleva dos temporadas exponiendo sus propuestas en el sector del calzado y los complementos ecológicos.

A Sánchez y Fernández se sumaron las creaciones de otros reconocidos diseñadores estadounidenses como Carmen Marc Valvo, Lilly Pulitzer y David Meister, que se completaron con las joyas para novias hechas por la empresaria y ahora diseñadora de joyería Ivanka Trump.

Por su parte, el presidente de la firma Design Bride, el español Sever García, indicó que "pese al actual entorno económico, el nuestro es un nuevo concepto que está siendo bien recibido por los compradores" de tiendas y boutiques de Norteamérica.

De esta manera, esta empresa se suma a un concepto de venta de trajes de novia de gama media-alta y con precios más accesibles que en el mercado estadounidense ya han puesto en práctica conocidas firmas como J. Crew y Urban Outfitters.

Por su parte, el director ejecutivo de la firma, Adrian East, señaló que en el mercado de los trajes de novia se están produciendo cambios, "ya que las novias son ahora algo mayores, más sofisticadas e independientes, y buscan diseños de calidad a precios asequibles".

Perú cuestiona el primer puesto de producción de coca que le otorga la ONU

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, calificó este miércoles de "absolutamente inexacto" un informe de la ONU que asigna a Perú ser el primer productor mundial de coca, insumo básico de la cocaína, ubicándolo por encima de Colombia.

"Es absolutamente inexacto que el Perú ocupe el primer lugar", dijo el mandatario a la prensa al subrayar que "siempre hemos estado en niveles parecidos con Colombia, pero allá se ha aplicado muchísimo más dinero proveniente de Estados Unidos para erradicar el narcotráfico".

García admitió que Perú sufre los efectos de la aplicación del Plan Colombia, respaldado por Washington, que hace que los narcotraficantes colombianos se trasladen a territorio peruano para sembrar coca, como en la zona del río Putumayo, que divide a Perú y Colombia.

El martes en Bogotá, la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito (Unodc) reveló en un informe anual que Perú se convirtió en el primer productor mundial de coca con 119.000 toneladas métricas en 2009, desplazando a Colombia, que registró 103.000 toneladas.

En paralelo en Lima, el delegado de Unodc en Perú, Flavio Mirella, en su informe sobre Perú dio una cifra mayor, que ubicó en 128.000 toneladas la producción de esa hoja, "lo que significa un mayor volumen del orden de 4,7% respecto a 2008", precisó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José García Belaunde, dijo que hay inconsistencias en los datos de la ONU.

"Hay inconsistencias. No son las cifras que maneja el Gobierno peruano, tampoco son esas las cifras que maneja la agencia antidroga de los Estados Unidos. Hay un problema de cifras que hay que ajustar", dijo a la prensa.

"Creo que las Naciones Unidas tiene que verificar con nosotros esos datos", añadió el ministro al señalar que al parecer hay problemas de metodología en la medición de la producción de coca.

El informe anual de Onudc precisa además que los cultivos de coca han crecido en Perú 6,8% en 2008 aunque se mantiene en segundo lugar, después de Colombia, en el número de hectáreas destinadas a sembrar esa planta.

En opinión de diversos analistas sobre desarrollo rural en zonas cocaleras las cifras de la Onudc dejan mal parado al país y demuestran que las acciones contra el narcotráfico no están dando los resultados esperados.

"Lo más importante es cómo estamos respecto al narcotráfico y cómo estamos respecto a cultivos ilegales de la hoja, y en ese terreno definitivamente terminamos muy mal parados con estos últimos informes de la ONU", declaró al Canal N Rubén Vargas, consultor en temas de seguridad.

Por su parte, el economista Hugo Cabieses alertó que "no hay una inteligencia unificada; el problema central es que en el principal valle cocalero, el Valle de los Ríos Ene y Apurímac (sudeste), la policía y los militares están involucrados en el negocio del narcotráfico".

"En esa región actúan cuatro entidades estatales y no hay coordinación entre ellas", añadió Cabieses.

Uno de los principales problemas que se advierte es la falta de control de ingreso de insumos químicos para la elaboración de cocaína en las zonas cocaleras.

Para Vargas "no se está enfrentando el problema de manera seria, el gobierno hasta ahora no puede aplicar una ley de control de esos insumos por problemas burocráticos, aunque ahí están presentes los intereses corruptores del narcotráfico".

En ese panorama el sociólogo Jaime Antezana advirtió que Perú está viviendo "un nuevo ciclo de violencia" asociada al narcotráfico.

"Esa violencia se manifiesta en la aparición de sicarios y ajustes de cuentas que han crecido (entre narcos), enfrentamientos armados en la zona del Vrae; se tiene que parar todo esto si no queremos ir por el camino mexicano y colombiano", refirió.

La reunión de la Comisión Ballenera Internacional queda estancada

AGADIR.- La Comisión Ballenera Internacional (CBI), que busca aligerar la moratoria de la caza de ballenas a condición de asumir todo el control de la misma, fracasó este miércoles en su objetivo.

Este miércoles por la mañana la Comisión dejó de lado su proyecto y decidió darse "un año de reflexión", dijo su vicepresidente, Anthony Liverpool, que promete "nuevas ideas" de aquí al viernes, cuando concluya la sesión.

"No será el fin del mundo si no se logra un acuerdo. Pero es hora de cerrarle la puerta al documento", dijo el ministro australiano del Medio Ambiente, Peter Garrett.

La CBI seguirá entonces sus reuniones hasta el viernes, pero con un problema destacado por el comisario neozelandés, Geoffrey Palmer, sobre si la comisión "¿es un organismo de protección de ballenas o un tratado de caza?".

Para los países afines al documento en vigor desde 1986, las concesiones de los cazadores son insuficientes, en particular las de Japón, que rechaza abandonar la persecución de las ballenas en el Antártico, en el centro del santuario ballenero adoptado por la CBI en 1994, en función de cuota que él mismo se atribuye.

Los países cazadores, Islandia, Noruega, Japón, denuncian la intransigencia de las naciones que pretenden hacerles cesar esta actividad.

"Algunos miembros no quieren ningún tipo de caza, salvo la aborigen: esta posición significa un bloqueo" advirtió en sesión la ministra adjunta de Agricultura y de Pesca de Japón, Yasu Funayama.

Más de 1.500 ballenas fueron oficialmente cazadas el año pasado (más de 1.000 sólo por parte de la flota nipona), sin contar las cuotas atribuidas por la CBI a las comunidades autóctonas como en Alaska o Groenlandia.

Pero la realidad es más matizada, insiste el comisario de Mónaco, Frederic Briand: "No hay dos bandos enfrentados. Entre los cazadores, la preocupación mayor es Japón a causa de la dimensión geográfica de su caza, que constituye una amenaza para el resto del mundo", dijo.

Para Mónaco, la línea roja no es el fin de la caza ballenera sino la caza en aguas internacionales, precisó su representante.

"Noruega mostró que era posible hacer una caza limitada, no sólo en términos de cifras sino de zona de caza. Es necesario redibujar la geografía ballenera", abogó el miércoles.

Y además agregó que es necesario considerar el estado de las reservas especie por especie, región por sub-región.

Japón dio a conocer sus concesiones: dividir por dos de sus cuotas de caza en el océano austral, luego no suministrar nuevos permisos y supervisión internacional de sus actividades, incluso a bordo de sus barcos.

"Pero exigir el fin de la caza en el océano austral no es realista", dijo el portavoz (neozelandés) de la delegación, Glenn Inwood

Los gastos promedio de los brasileños más ricos superan 9,6 veces los de los pobres

RÍO DE JANEIRO.- El gasto promedio de cada brasileño que pertenece al 10% de las familias con mayores rendimientos supera en 9,6 veces el de quien pertenece al 40% de las familias más pobres, según un estudio divulgado hoy por el Gobierno y que confirma las grandes desigualdades del país.

Mientras que el gasto promedio per cápita de los más ricos llega a 2.844,56 reales (unos 1.607 dólares al cambio actual) mensuales, el de los más pobres se limita a 296,35 reales (unos 167,4 dólares) mensuales, según el Estudio de los Presupuestos Familiares 2008-2009.

Esa gran desigualdad prácticamente no ha caído en los últimos años debido a que en un estudio similar realizado en 2002-2003 la diferencia entre los gastos promedio del 10% más rico y del 40% más pobre era de 10,1 veces.

El estudio sobre presupuestos familiares fue realizado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) mediante un sondeo en 60.000 domicilios urbanos y rurales entre mayo de 2008 y mayo de 2009 en el que las familias fueron consultadas sobre sus gastos con habitación, alimentación, transporte, salud, educación, impuestos, consumo y deudas, entre otros.

El estudio mostró que el gasto de las familias que viven en las ciudades supera 10,3 veces el de las familias que viven en áreas rurales.

En la región nordeste, la más pobre del país, la diferencia entre los gastos entre ricos y pobres llega a ser de 11,3 veces, que cae para 6,9 veces entre las familias del próspero sur de Brasil.

Los gastos mensuales promedio de los brasileños con 11 años o más de estudios superan en un 207% los de quienes tienen menos de un año de estudio. Esa diferencia, sin embargo, era del 400% en el estudio de 2002-2003.

Los gastos de las familias en que el jefe de hogar es blanco superan en un 89% el de las familias cuyo jefe de hogar es negro y en un 79% el de las lideradas por mulatos.

De acuerdo con el Instituto, el 68,4% de las familias brasileñas con menores rendimientos tenía el año pasado gastos superiores a los ingresos que recibe mensualmente. Ese porcentaje era del 85,3% en el período 2002-2003, lo que refleja el aumento de la renta de los brasileños en los últimos años.

Mientras que el gasto promedio mensual de una familia brasileña es de 2.626,31 reales (unos 1.483,8 dólares), el rendimiento promedio mensual es de 2.763,47 reales (unos 1.561,3 dólares).

En cuanto al tipo de gastos, el estudio mostró que mientras los alimentos representaban el 33,9% de los gastos de una familia brasileña en 1974-1975, ese porcentaje cayó al 20,9% en 2002-2003 y al 19,8% en 2008-2009.

El peso de los gastos con habitación subió del 30,4% al 35,5% y al 35,9% respectivamente en los mismos períodos.

Según el Instituto, una familia promedio brasileña destina el 92,1% de su presupuesto a las necesidades corrientes y apenas un 5,8% al aumento de los activos (como compra o reforma de inmuebles) y un 2,1% al pago de deudas.

Brasil y China, donde más se desarrollaron las Ciencias Sociales, según la UNESCO

PARÍS.- Las Ciencias Sociales están viviendo una rápida expansión en América Latina y Asia, principalmente en Brasil y China, según un informe de la UNESCO sobre estas disciplinas que se presenta el próximo viernes en su sede en París.

A pesar de esta evolución, siguen siendo los países occidentales, y sobre todo los anglosajones, los que ejercen una influencia mayor en este ámbito, precisó en un comunicado de anuncio del estudio la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el África Subsahariana, los investigadores sudafricanos, nigerianos y kenianos, concentran el 75% de las publicaciones académicas de la región.

En el sur de Asia, India es el único país realmente relevante en el campo de las Ciencias Sociales.

"Las Ciencias Sociales están menos desarrolladas en las regiones que más las necesitan", escribió la directora de la UNESCO, Irina Bukova, en el prólogo del estudio.

Si bien las Ciencias Sociales pueden ayudar en la lucha contra la pobreza, las epidemias o el cambio climático, esta capacidad se ve mermada debido a las grandes desigualdades entre regiones, según los autores de la publicación, en la que han participado cientos de especialistas de todo el mundo.

Tres colecciones masculinas abren las jornadas primavera-verano 2011 en París

PARÍS.- Tres jóvenes diseñadores el francés Thibaud Etcheberry, el jordano Rad Hourani y el holandés Francisco van Benthum abren hoy las jornadas de moda masculina de París con una breve y atípica jornada que comenzó a última hora de la tarde.

A partir de mañana y hasta el domingo, la intensidad habitual de las semanas de colecciones de París crecerá hasta alcanzar o superar la media mínima diaria de diez desfiles.

Sin contar con las numerosas presentaciones paralelas, más íntimas y generalmente más económicas que un desfile, aunque no siempre menos interesantes.

Ni tampoco las fiestas, inauguraciones y eventos relacionados con la indumentaria masculina, previstos igualmente estos días en la capital francesa pese a la crisis que, por supuesto, también azota el sector textil.

En este contexto, el creador Thibaud Etcheberry, nacido en 1988 en Saint Jean de Luz, en el suroeste francés, eligió el Claustro de Billettes del distrito IV para mostrar su primer desfile personal titulado "Out Of The World" y dedicado a sus abuelos.

De su todavía breve trayectoria, sus biógrafos destacan que siempre estuvo rodeado e interesado por la práctica del arte, y que en 2007, en el Taller Chardon Savard, descubrió el placer de "embellecer al hombre" y ofrecerle "un nuevo estilo".

Ex asistente de las colecciones masculinas de Guido Voss y de Gaspard Yurkievich en 2009, el diseñador vasco vivió ese mismo año una experiencia neoyorquina junto a Jennie Ko en la firma Yigal Azrouel.

Más conocido de momento en Nueva York, Rad Hourani, nacido en Jordania en 1982, amante de siluetas andróginas y de guerreros urbanos, a veces de estilo marcadamente gótico, se propone por su parte hacerse un hueco en la exigente plataforma de lanzamiento internacional que son las colecciones de París.

Lugar donde el diseñador más veterano de la tarde es el holandés Francisco van Benthum, quien inspiró su quinta colección parisiense en los uniformes militares y su evolución, según adelantaron sus portavoces.

Los diseños estivales de Van Benthum viajarán por universos de combates tradicionales y espacios "inteligentes", en conjuntos construidos -y deconstruidos- con materiales técnicos de última generación y también técnicas artesanales, explicaron.

Verano obliga, y lana fría, lino, algodón, popelina, seda y rafia serán las materias primas favoritas del creador, declinadas preferentemente en blanco, negro y gamas de verdes caqui, grises y beige, añadieron.

Lituania comunica a Bruselas que recibe un 50% menos de gas a través de Bielorrusia

BRUSELAS.- El comisario de Energía, Günther Oettinger, se mostró este miércoles muy preocupado por la confirmación de las autoridades lituanas de que el suministro de gas ruso que reciben vía Bielorrusia ha bajado alrededor de un 50% debido a la disputa que mantienen Moscú y Minsk a cuenta del precio del gas.

El comisario dejó claro que los compromisos internacionales sobre suministro de gas tienen que respetarse "incondicionalmente" y que los cortes energéticos que se están produciendo en algunos de los Estados miembros "no son aceptables". "Esto es una afrenta para toda la Unión Europea", advirtió Oettinger.

Este lunes, la compañía de gas rusa Gazprom decidió cortar el suministro a Bielorrusia alegando una deuda pendiente de 190 millones de dólares y en los últimos días la Comisión Europea ha reiterado que los contratos tienen que cumplirse y que el conflicto entre Rusia y Bielorrusia no debe tener un impacto negativo en la UE.

Este martes, el comisario Oettinger habló con el ministro ruso de Energía, Sergei Shmatko y con el viceprimer ministro de Bielorrusia, Vladimir Semashko. Además, se han celebrado varias reuniones de expertos y este miércoles el comisario discutió la situación con el titular lituano de Energía, Arvydas Sekmokas, con quien sigue la situación de cerca.

La batalla del gas entre Rusia y Minsk puede afectar potencialmente a tres países: Alemania, Polonia y Lituania. Los dos primeros pueden recibir el suministro a través de Ucrania pero Lituania depende al cien por cien de los gasoductos bielorrusos.

No obstante, la vecina Letonia podría suministrarle gas sin problemas durante una semana. Bruselas estima que la controversia por el precio del gas podría afectar como máximo al 6,25% del consumo de la Unión Europea en caso de un corte total.

El CGPJ prorroga las medidas de refuerzo de los Juzgados de lo Social por el elevado número de despidos en España

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ampliará hasta el próximo 31 de julio el plan de medidas extraordinarias de refuerzo de los Juzgados de lo Social, aprobado el pasado mes de septiembre, debido al elevado número de trámites de despido provocados por la crisis económica, según informó hoy el CGPJ.

El Pleno del CGPJ aprobará mañana esta ampliación de los refuerzos para los Juzgados de lo Social de Murcia, Valencia, Málaga, Madrid, Almería, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Castellón, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Alicante, Zaragoza y Elche.

De esta forma, las demandas de despido que entren en los juzgados serán asignadas a los jueces de refuerzo, que podrán celebrar los correspondientes juicios y concluir los asuntos antes de que finalice el plazo de aplicación del plan.

La prórroga no incluye a los Juzgados de lo Social creados y constituidos en 2009, que entraron en funcionamiento el 30 de diciembre de ese mismo año.

El pasado 22 de septiembre el CGPJ, en coordinación con el Ministerio de Justicia, adoptó este plan de refuerzo como respuesta al aumento de la carga de trabajo en estos juzgados a consecuencia de la crisis económica.

Funcas prevé que la economía española entre en recesión en el cuarto trimestre

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía española regrese a tasas negativas en el tercer y el cuarto trimestre del año, lo que supondría la vuelta a la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

No obstante, la recesión no durará, pues Funcas estima que en 2011 las tasas intertrimestrales del PIB serán positivas y con una "ligera tendencia ascendente", aunque, según sus previsiones, "se mantendrán en todo momento en niveles muy moderados".

En su última publicación de 'Cuadernos de Información Económica', Funcas mantiene sin cambios la previsión del PIB para este año (-0,7%), pero ha revisado a la baja la previsión para 2011, que ahora es del 0,3%, cinco décimas menos que su estimación anterior.

La razón de esta revisión es el impacto de las nuevas medidas de ajuste fiscal, que, según Funcas, "frenarán la recuperación de la economía española a corto plazo" por su efecto sobre la demanda interna y las exportaciones.

No obstante, los planes de ajuste fiscal han llevado a Funcas a revisar a la baja su previsión de déficit público hasta un 10,1% en 2010 y un 6,9% en 2011.

En cuanto al mercado laboral, Funcas prevé que no haya creación de empleo hasta finales de 2011 y, en todo caso, precisa que serán crecimientos "muy modestos". Según sus cálculos, la tasa de paro subirá hasta el 19,9% este año, unas décimas más de lo estimado en las previsiones anteriores, y se elevará hasta el 20% en 2011.

La Fundación de las Cajas calcula que la productividad seguirá aumentando este año y el próximo a tasas "relativamente elevadas", aunque inferiores a las de los dos últimos ejercicios, con crecimientos del 1,9% en 2010 y del 1,2% en 2011.

Asimismo, prevé que la remuneración por asalariado suba menos que que en los últimos años, de manera que los costes laborales unitarios bajarán un 0,7% este año y un 0,2% en 2011.

Funcas recordó que esta variable se comportó en 2009 mejor que la media europea, lo que permitió recuperar algo de la competitividad perdida en la etapa de expansión económica. Esta tendencia, según la Fundación, se mantendrá en los próximos dos años.

Por su parte, tras alcanzar su máximo en 2009, la tasa de ahorro de los hogares se reducirá "significativamente" este año y el próximo, aunque se mantendrá por encima de su media histórica, de acuerdo con las previsiones de la Fundación.

Pese a ello, Funcas precisa que la tasa de ahorro nacional seguirá situándose por debajo de la inversión, debido en parte a la contribución negativa del ahorro público. Así, el déficit por cuenta corriente, aunque en retroceso, proseguirá en niveles "relativamente elevados", con un 4,8% del PIB este año y un 4% el próximo.

Por otro lado, Funcas analiza en esta publicación la elasticidad recaudatoria por comunidades autónomas, argumentando que este parámetro fiscal permite cuantificar el efecto recaudatorio en los impuestos sobre la renta, las variaciones de la renta en un país o zona geográfica, valorar el impacto de la inflación o medir la capacidad del impuesto para neutralizar los desequilibrios económicos.

En un artículo de los profesores universitarios John Creedy y José Félix Sanz, se concluye que las comunidades cuya recaudación por IRPF presenta una mayor elasticidad son Madrid, Asturias, Cataluña, La Rioja y Baleares.

Las comunidades con menor capacidad de aumentar su recaudación de modo automático ante una supuesta recuperación económica son Extremadura, Galicia, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Los españoles viajarán menos este verano

MADRID.- Más de la mitad de los españoles, un 59%, acortará sus vacaciones este año, viajará a destinos nacionales con familiares y amigos y destinará una media de 1.879 euros, la más baja entre los europeos, según los resultados del X Barómetro realizado por Ipsos para Europ Assistance.

La encuesta, realizada entre 3.500 personas en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido, revela que un 64% de los europeos saldrá de vacaciones este verano, el mismo porcentaje que en 2009, pero tres puntos menos que hace dos años.

En el caso de España, el porcentaje de los que viajará se contrae dos puntos porcentuales con respecto a hace un año, en la misma proporción que los alemanes. Los italianos y los franceses son los que mayoritariamente viajarán, un 71% y un 68%, respectivamente, pero son los que junto a los españoles más reducirán sus salidas.

El 43% de los europeos alargará sus vacaciones dos semanas, pero los belgas y los españoles, aún viajando menos, permanecerán cuatro semanas o más, en detrimento de periodos más cortos como en años anteriores. No obstante, el 21% de los españoles lo hará más de un mes, el 24% estará una semana fuera y un 32% disfrutará de quince días.

Por el lado del gasto, británicos, con 2.372 euros (6 puntos porcentuales más que en 2009), los belgas con 2.372 euros (cuatro puntos); los austríacos, con 2.278 euros (dos puntos menos) e italianos, con 2.132 euros (cinco puntos menos) son los que más presupuesto destinarán a sus vacaciones, frente a los alemanes con 1.956 euros (nueve puntos menos), los franceses con 1.945 euros (siete puntos más).

Los españoles, con una media de 1.879 euros, siguen siendo los europeos que menos gastarán, pero los que más han elevado su presupuesto, hasta 13 puntos porcentuales más.

La mayoría de los europeos, un 80%, se quedará en su país este verano, a destinos como Italia (un 19%, dos puntos menos), España (un 16%, un punto menos) y Francia (un 16%, igual que en 2009). El 65% de los españoles elegirá la playa, un 23% la ciudad, y un 15% la montaña.

El Ibex 35 se deja más de un 1% en su segunda jornada de caídas

MADRID.- El Ibex 35 registró su segundo día consecutivo de caídas, cediendo más de 1%, y perdió el horizonte de los 10.000 puntos en una jornada en la que se vio lastrado por el sector bancario y por la apertura a la baja de Wall Street en su tramo final.

El selectivo español se dejó un 1,3%, hasta los 9.886 puntos, en una jornada en la que a pesar de abrir a la baja fue capaz de remontar a media sesión hasta casi recuperar todas las pérdidas para verse arrastrado al 'rojo' al cierre.

El dato de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos, con un desplome del 32,7% con respecto a abril y muy por debajo de las estimaciones, no ánimo en su inicio a Wall Street, pendiente también de la reunión hoy de la Reserva Federal, y terminó por tirar hacia abajo del Ibex 35.

Así, después de haber remontado desde los mínimos marcados a principios de mayo, el Ibex 35 registró hoy su segunda jornada, tras la de este miércoles, de recogidas de beneficios.

El sector bancario volvió a castigar al Ibex 35, con Banco Popular (-2,71%), Bankinter (-2,08%), Banco Santander (-1,96%), BBVA (-1,33%) y Banco Sabadell (-0,98%) en pérdidas.

Las caídas estuvieron lideradas por ArcelorMittal (-3,07%), seguido de Banco Popular, Mapfre (-2,53%) y Grifols (-2,39%). También cayó Telefónica (-1,1%), que hoy anunció la venta de un 8% de Portugal Telecom, manteniendo su participación en la portuguesa en el 2%.

Las ganancias tuvieron como protagonistas a Abengoa (+5,38%), Acciona (+2,6%) e Iberdrola Renovables (+2,37%), que se vieron impulsados por la posibilidad de que finalmente los recortes a las primas de renovables no tengan carácter retroactivo.

También acusaron el mal dato de Estados Unidos el resto de los mercados europeos. Así, París se dejó un 1,71%, Londres cedió un 1,3% y Francfort cerró con una caída del 1,03%.

En el mercado de divisas, el euro volvía a perder posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de este martes el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2241 unidades.

El Euríbor encadena su undécima subida consecutiva

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha subido cuatro milésimas en tasa diaria y se situó en la cota del 1,296%, con lo que marca un nuevo máximo anual intradiario y suma once días seguidos de repuntes.

De esta manera, el Euríbor se sitúa en su tasa diaria en máximos desde el principios de septiembre de 2009, cuando el valor marcó el 1,298%.

El indicador situó hoy nivel mensual en el nivel del 1,275% y todo parece indicar que el Euríbor cerrará el mes en esta cota, con lo que registraría un nuevo incremento mensual, ya que cerró mayo en el 1,249%.

A pesar del éxito de la colocación de las emisiones del Tesoro español realizadas tanto ayer como la pasada semana y de que la prima de riesgo se ha estabilizado, el Euríbor continúa repuntando por la incertidumbre que aún persiste en el mercado interbancario.