jueves, 24 de junio de 2010

España investiga 3.000 cuentas en bancos suizos

MADRID.- Las autoridades investigan unas 3.000 cuentas bancarias propiedad de españoles, abiertas en la sucursal suiza del banco HSBC, por una posible evasión fiscal que según los medios informativos acumularía 6.000 millones de euros (7.300 millones de dólares).

La ministra de Hacienda Elena Salgado dijo que los propietarios de las cuentas han sido notificados y se les ha pedido que aclaren si declararon a la hacienda pública el dinero depositado en esas cuentas.

"Los titulares de las cuentas han sido avisados. Tienen que poner las cuentas al día con Hacienda y por supuesto que recibirán las sanciones y multas correspondientes", dijo Salgado en una entrevista con Radio Nacional de España.

Salgado se negó a dar detalles del monto afectado pero indicó que forma parte de la campaña española para combatir el fraude fiscal, especialmente en época de recesión.

"Hacienda está muy activa contra el fraude" fiscal, dijo la ministra. "Hemos incrementado ahora nuestras gestiones porque en tiempos de dificultades económicas creemos que la resolución de combatir el fraude es incluso más importante" que nunca.

España, la cuarta economía de las 16 naciones que integran la eurozona, intenta salir de casi dos años de recesión. Tuvo un déficit presupuestario en el 2009 equivalente al 11,2% del producto interno bruto y un paro superior al 20%, el mayor de la eurozona.

Salgado dijo que España ha recuperado más de 35.000 millones de euros (42.920 millones de dólares) en los últimos años gracias a la represión de la evasión fiscal.

El diario madrileño El País dijo que las cuentas están abiertas en la sucursal suiza del banco HSBC y que las autoridades francesas avisaron a las españolas de su existencia.

Salgado se negó a dar detalles el jueves pero dijo que la investigación forma parte de la campaña española contra la evasión fiscal.

El vocero de HSBC Pascal Dubey dijo no haber recibido confirmación oficial alguna de España sobre la investigación.

"El banco tiene clientes españoles. Pero no sabemos si fue nuestra información robada la facilitada a España porque no hemos recibido confirmación oficial alguna de Francia o España", indicó.

Salgado dijo que la lucha transfronteriza contra el fraude fiscal aumenta cada día.

"Estamos perfeccionando nuestros instrumentos de colaboración", indicó. "Todos los países están decididos a terminar con los paraísos fiscales".

Suiza ha sido desde hace tiempo el paraíso fiscal favorito de los acaudalados para ocultar dinero de las autoridades. Sin embargo, en los últimos años, las presiones de los socios fuertes del Grupo de los 20 para dotar de mayor transparencia a esos paraísos fiscales ha diluido la imagen del país en ese terreno.

El Dow Jones pierde 146 puntos, arrastrado por minoristas y bancos

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones cayeron el jueves tras una serie de pronósticos decepcionantes por parte de empresas minoristas y ante las preocupaciones sobre el paquete de reforma financiera propuesto por el gobierno.

Las acciones estadounidenses cayeron y el índice S&P 500 bajó por cuarta sesión consecutiva por nuevas señales de debilidad de los consumidores y la preocupación por una regulación financiera más severa que llevó a los inversores a deshacer posiciones.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones se contrajo 145,64 puntos, el 1,4%, a 10.152,80. El Standard & Poor's 500 bajó 18,35 unidades, el 1,7%, a 1.073,69, mientras que el índice compuesto Nasdaq decreció 36,81 enteros, el 1,6%, a 2.217,42.

Anticorrupción no ha recibido denuncia alguna contra los titulares españoles de las cuentas en Suiza

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción no ha recibido por el momento denuncia alguna por parte de la Agencia Tributaria contra los titulares de cerca de 3.000 cuentas bancarias en Suiza, que podrían haber ocultado hasta 6.000 millones de euros, por presunto delito fiscal, según informaron fuentes de la fiscalía.

Las mismas fuentes explicaron que el número de personas investigadas por la Agencia Tributaria es mucho menor que las 3.000 cifradas por la prensa, ya que dicha cantidad corresponde al número de cuentas bancarias registradas en el listado entregado por las autoridades francesas y no a sus titulares.

De esta forma, la Agencia Tributaria esperará a recibir, antes del 30 de junio, de los investigados sus correspondientes contestaciones a los requerimientos enviados con la documentación que demuestre la regularización de su situación fiscal, antes de decidir si los demanda o no ante la Fiscalía Anticorrupción.

La Agencia Tributaria recibió el listado de parte de las autoridades francesas a finales del pasado mes de mayo, por lo que lleva ya un mes analizando la situación fiscal de los investigados, según las mismas fuentes.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz continúa instruyendo la causa abierta en diciembre de 2008, a raíz de la aparición de un listado que incluía 198 nombres de sociedades y particulares españoles que poseían cuentas en Liechtenstein, según informaron fuentes jurídicas.

Sin embargo, las mismas fuentes explicaron que Pedraz sólo continúa tramitando seis de las 35 piezas separadas que abrió a raíz de la denuncia presentada por Anticorrupción contra las personas y sociedades que aparecían en dicha lista, ya que la mayoría ha regularizado su situación fiscal con la Agencia Tributaria.

El Ministerio Fiscal mantiene las acusaciones contra estas seis personas, aunque el juez está a la espera de que Hacienda envíe la documentación que acredite su regularización para archivar los procedimientos, según fuentes jurídicas.

El origen de la aparición del listado de las cuentas suizas coincide con lo sucedido en Liechtenstein, pero no el procedimiento seguido por las autoridades españolas.

En el caso de Suiza fueron las autoridades francesas las que accedieron a los listados a través de un empleado de la entidad HSBC, mientras que en el caso de Liechtenstein fue el Estado alemán quien compró por 4,2 millones de euros un DVD con información de clientes del Global Trust Group (LGT) a un confidente.

Sin embargo, en el caso de Liechtenstein la información fue remitida directamente a Anticorrupción para la investigación de los posibles delitos penales, mientras que en el caso de Suiza el listado ha sido remitido directamente a la Agencia Tributaria, según explicaron fuentes jurídicas.

Alemania se defiende de las críticas antes de la cumbre del G-20

BERLÍN.- Acusada por Estados Unidos de no hacer lo suficiente para apoyar el crecimiento de la economía mundial, Alemania salió a defender este jueves su política de austeridad, en vísperas de la cumbre del G-20 en Canadá.

La canciller alemana, Angela Merkel, se dirigió directamente a los norteamericanos en las columnas del diario económico Wall Street Journal, y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, publicó una carta en el Financial Times.

Merkel también habló a sus compatriotas a través de la televisión pública y hará declaraciones antes de partir hacia Canadá, donde los dirigentes de las potencias industrializadas y emergentes debatirán la situación económica mundial.

El mensaje del gobierno de Merkel sigue siendo el mismo: "El objetivo de la estabilidad de las finanzas públicas es importante" para reestablecer la confianza de los consumidores alemanes.

Estados Unidos reprocha a Alemania, primera economía europea, esta prioridad acordada a las consideraciones presupuestarias.

Para los norteamericanos, Alemania es el único país del Viejo Continente que podría permitirse medidas de reactivación, ya que está menos endeudado que Francia o Gran Bretaña, por ejemplo.

Tanto a través del secretario norteamericano de Estado para Finanzas, Timothy Geithner, durante una visita a Berlín, como con el propio presidente, Barack Obama, en una carta a los miembros del G20, Washington manifestó su clara preferencia por una política de apoyo a la coyuntura en lugar de la ortodoxia presupuestaria a la alemana.

El inversor George Soros fue aún más lejos en un discurso pronunciado en Berlín. "La política económica alemana es una amenaza para Europa", juzgó, sin dudar en predecir el fin del euro y un "riesgo para la democracia" a raíz del exceso de virtud de Alemania.

Pero estas críticas "ignoran las realidades en Europa", comentó el Commerzbank, advirtiendo de que para los europeos "se llegó al límite de la política de apoyo a la coyuntura".

Alemania quiere ahorrar más de 80.000 millones de euros (unos 100.000 millones de dólares) hasta 2014.

El Reino Unido, España e Italia también anunciaron severos planes de austeridad.

Sin embargo, las críticas de Washington se dirigen a Alemania porque a su entender cree que tiene más posibilidades de optar por otro camino.

En efecto, su deuda pública representa el 73% de su Productor Interior Bruto (PIB), por encima del 60% permitido por la Unión Europea (UE), pero muy por debajo de la de Italia, por ejemplo (116%) o de Estados Unidos (83%).

Esta semana, Alemania reconoció que el déficit presupuestario estructural de 2010 sería unos 15.000 millones de euros inferior a las estimaciones iniciales gracias al vigor inesperado del mercado laboral.

Pero más allá del debate sobre la salida de la crisis, las críticas contra Alemania abarcan también su modelo basado en las exportaciones.

Tal como lo había hecho la ministra de Finanzas francesa antes, Barack Obama mostró abiertamente su preocupación por "la débil demanda de los hogares y la dependencia de las exportaciones".

A este argumento, Merkel opuso su clásica respuesta: "Los éxitos alemanes en materia de exportación reflejan la competitividad y la fuerza de innovación de las empresas alemanas".

Reino Unido estudia elevar a 66 años la edad de jubilación masculina desde 2016

LONDRES.- El Gobierno británico pretende acelerar los planes para retrasar a 66 años la edad legal de jubilación masculina a partir de 2016, según informa la BBC, que apunta que la reforma dejará abierta la posibilidad de ampliarla incluso más allá de los 70 años en las siguientes décadas y que en el caso de las mujeres se procederá a su equiparación "algunos años después".

De este modo, el nuevo Ejecutivo de coalición entre conservadores y liberaldemócratas acelera significativamente los planes del anterior Gobierno laborista, que planeaba retrasar a 66 años la edad legal de jubilación desde 2024 y a partir de ahí elevarla paulatinamente hasta los 68 años hasta 2046.

Sin embargo, el nuevo Gobierno de David Cameron estudia incluso acelerar la reforma del sistema británico de pensiones en esa dirección incluso más allá de los 70 años, ante el incremento de la esperanza de vida, según señala la BBC.

"La gente cada vez vive más y en mejores condiciones de salud y lo último que quisiéramos sería perder sus aptitudes y experiencia debido a un límite de edad arbitrario", afirmó a 'The Guardian' Duncan Smith, responsable de la cartera de Trabajo y Pensiones.

"Si Reino Unido pretende tener un sistema de pensiones estable y asequible la gente necesita trabajar más tiempo, aunque su trabajo duro se verá recompensado con una pensión pública digna que les permitirá disfrutar de una jubilación con calidad de vida", añadió.

Actualmente, la esperanza de vida en Reino Unido se sitúa en 77 años para los hombres y en 81 años para las mujeres.

Gestha estudia acciones legales por el "trato de favor" de la Hacienda española a las grandes fortunas en Suiza

MADRID.- Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) estudian la posibilidad de desarrollar acciones legales ante la Fiscalía Anticorrupción por el "trato de favor" que, en su opinión, la Agencia Tributaria está dispensando a las casi 3.000 grandes fortunas españolas que tienen depósitos en el HSBC en Suiza.

En un comunicado, Gestha denunció que los pequeños contribuyentes carecen de una segunda oportunidad para regularizar sus obligaciones, por lo que consideró "inconcebible" que la entidad responsable de encabezar la lucha contra el fraude ofrezca al defraudador la oportunidad de saldar "voluntariamente" sus cuentas con el Fisco y ahorrarse así las sanciones y el delito fiscal.

Además, vio "paradójico" que esta "condescendencia fiscal" se produzca en un momento de recortes sociales y de aumentos de algunos impuestos como el IRPF o el IVA, cuando sería deseable una actitud "más firme" por parte de la Agencia Tributaria hacia las grandes fortunas evasoras de impuestos.

Según Gestha, los pequeños contribuyentes vuelven a ser los grandes perjudicados de las directrices de la Agencia Tributaria, puesto que no son avisados previamente de "posibles equívocos" en su declaración de Renta.

"Llueve sobre mojado", denuncian los técnicos de Hacienda, que creen que se está volviendo utilizar el mismo "modus operandi" que se empleó con los 198 presuntos defraudadores descubiertos en el caso de Liechtenstein en febrero de 2008.

Sobre este caso, el secretario general de Gestha, José María Molinero, denunció que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que tramita la causa, permitió que los investigados presentaran sus declaraciones complementarias en julio de 2008, en lugar de un mes antes, provocando la prescripción del delito.

Salgado dice que los titulares de las cuentas de Suiza ya han recibido los requerimientos de Hacienda en España

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que los titulares de unas 3.000 cuentas bancarias en Suiza ya han recibido los requerimientos correspondientes de Hacienda para ponerse al día con la Agencia Tributaria.

En declaraciones a TVE Salgado explicó que estas personas tienen que "ponerse en orden" con Hacienda y cumplir las sanciones y los recargos correspondientes. "Y tienen que saber que la lucha contra el fraude es cada vez más intensa", añadió.

Aún así, aseguró que la cuantía de las cuentas "seguramente" no coincida con las informaciones que han salido en prensa, que apuntan a más 6.000 millones ocultos a la Hacienda Pública, y explicó que puede tratarse de un total de 3.000 cuentas, pero no de 3.000 titulares. "Puede haber varias cuentas con un mismo titular", indicó.

La vicepresidenta económica no quiso dar cifras y emplazó a las informaciones y los datos que hará públicas la Agencia Tributaria en el momento que "considere oportuno".

Simplemente insistió en que Hacienda es "muy activa" en la lucha contra el fraude, y recordó que en los últimos años se han recuperado más de 35.000 millones de euros gracias a las labores de prevención.

"Ahora estamos intensificando los esfuerzos", señaló, tras considerar que en una situación de dificultad es "más importante" mandar una señal de que Hacienda está "decidida" a luchar contra el fraude.

Según dijo, la lucha contra el fraude es cada vez más intensa en España y en otros países porque se están perfeccionando los instrumentos de colaboración para terminar con los paraísos fiscales.

"Todos estamos decididos a terminar con ellos", indicó.

Los republicanos de EEUU eliminan la ayuda sostenida a desempleados

WASHINGTON.- Los republicanos en el Senado derrotaron el jueves una iniciativa que hubiera extendido las prestaciones por desempleo para millones de trabajadores que están desocupados desde hace mucho tiempo.

La votación de 57-41 representó un revés para el presidente Barack Obama y el Partido Demócrata, en un año electoral.

El partido gobernante necesitaba por lo menos tres votos más (un total de 60) para evitar las tácticas dilatorias de los republicanos.

La propuesta rechazada habría proporcionado también miles de millones de dólares en nueva ayuda a los gobiernos estatales para proteger los empleos de decenas de miles de burócratas estatales y locales, en un momento en que el país comienza apenas a salir de la peor recesión en siete décadas.

Los demócratas han tratado de impulsar la medida durante meses, como una política que evite una recaída en la crisis económica.

Pese a otra ronda de recortes en la propuesta, que buscaba mitigar las preocupaciones de los republicanos sobre el colosal déficit, no hubo un solo opositor que contradijera a sus correligionarios, decididos a aniquilar la medida por considerar que añadiría más de 30.000 millones de dólares al déficit.

Varios de los que votaron en contra de la medida habían apoyado una versión mucho más costosa de esa misma iniciativa hace apenas tres meses.

La economía norcoreana se contrajo, según dice Corea del Sur

SEÚL.- Corea del Norte registró en el 2009 una contracción de su pobre economía en medio de cosechas bajas, una caída en sus manufacturas y sanciones internacionales más severas por su programa nuclear, dijo el jueves el banco central surcoreano.

El Banco de Corea dijo el jueves que calculó en 0,9% el achicamiento de la economía de Corea del Norte, el tercero en los últimos cuatro años. El producto interno bruto norcoreano creció 3,1% en el 2008.

"Se cree que en 2009 la economía de Corea del Norte, que atravesaba problemas alimentarios debido a una menor producción del campo, experimentó muchas dificultades, tanto internas como externas, por el fortalecimiento de las sanciones internacionales, la paralización de la asistencia y las restricciones a las actividades de mercado", dijo el banco en un informe.

Se calcula que la economía de Corea del Norte alcanza unos 28,6 billones de wons surcoreanos (24.200 millones de dólares), equivalente al 2,7 por ciento del PIB de Corea del Sur.

Los precios del petróleo siguen orientados a la baja en el mercado de Asia

SINGAPUR.- Los precios del crudo continuaban a la baja este jueves en las operaciones electrónicas de Asia, lastrados por los temores sobre la demanda de EEUU, primer consumidor mundial, según los operadores.

En las operaciones matinales, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en agosto bajaba 20 centavos, a 76,06 dólares.

El de West Texas Intermediate (el 'light sweet crude' negociado en Nueva York) para entrega en agosto retrocedía 19 centavos, a 76,16 dólares.

Huelgas en toda Francia contra el plan de elevar la edad de retiro

PARÍS.- Los trenes se detuvieron y los niños fueron a los parques en lugar de la escuela mientras trabajadores de toda Francia realizaban el jueves una huelga nacional contra el plan del presidente Nicolas Sarkozy de elevar la edad jubilatoria a 62 años.

Los países vecinos sufrieron igual que los usuarios de los trenes de pasajeros de París, luego que los paros retrasaron o cancelaron el servicio que enlaza Francia con Italia y Suiza. Algunos vuelos fueron cancelados o se vieron retrasados.

Multitudes bulliciosas de manifestantes llenaron el puerto de Marsella y las anchas avenidas de París, mientras los sindicatos conducían unas 200 marchas y manifestaciones en diversas ciudades contra el plan de reforma del sistema de pensiones, parte de los intentos en toda Europa por reducir las crecientes deudas públicas.

En la capital, el transporte público realizó un paro parcial.

Cientos de pasajeros quedaron varados en Roma el miércoles cuando el tren nocturno a París fue cancelado debido a la huelga. Las autoridades dispusieron autobuses para los pasajeros. El ferrocarril nacional suizo SBB dijo que el 60% de los trenes entre Suiza y Francia han sido cancelados.

La autoridad de la aviación civil francesa DGAC pidió a las aerolíneas que cancelen el 15% de sus vuelos desde los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly debido al paro de los controladores aéreos. Air France dijo que sus vuelos de larga distancia no se verían afectados.

La edad de jubilación francesa es una de las más bajas de Europa, ya que la mayoría de los trabajadores pueden retirarse a los 60 años. El gobierno dice que la reforma del deficitario sistema jubilatorio es una "obligación", dado el crecimiento incesante del déficit y el envejecimiento de la población.

Los sindicatos dicen que los fondos del sistema de pensiones deben provenir de aumentos de los impuestos o descuentos a los trabajadores activos y consideran que el recorte del sistema es un ataque a conquistas sociales logradas en arduas luchas.

Alrededor del 20% de los docentes se plegaron a la huelga, informó el ministerio de Educación. Los trabajadores de los servicios públicos, puertos, la fábrica de aviones Airbus y algunos hospitales preveían plegarse a la medida.

Los reclamos por desempleo en EEUU bajan, pero siguen elevados

WASHINGTON.- Los reclamos iniciales de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada en su mayor cuantía en dos meses, pero siguen en niveles superiores a los vistos cuando la economía crea empleos de forma consistente.

Pese a la merma de 19.000 reclamos, siguen estando en el mismo nivel que a principios de año. El persistentemente elevado nivel de paro indica que el mercado laboral sigue siendo débil, incluso cuando empieza a despuntar la economía.

El Departamento del Trabajo anunció el jueves que los nuevos reclamos descendieron a 457.000 frente a los 460.000 pronosticados por los economistas encuestados por la firma Thomson Reuters.

El nivel de los primeros reclamos ha oscilado en torno a los 450.000 desde principios de año. Los nuevos reclamos descendieron paulatinamente el año pasado tras llegar en marzo de 2009 a los 651.000. Los reclamos deben descender a menos de 425.000 para sostener la creación de empleo, en opinión de muchos economistas.

El promedio mensual de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, retrocedió en 1.500 a 462.750, el primer retroceso en seis semanas.

El informe fue difundido mientras crecen los temores sobre la salud de la recuperación económica. La venta de viviendas nuevas se contrajo en mayo un 33%, su peor nivel desde 1963, dijo la víspera el Departamento de Comercio. El martes, el mismo departamento anunció que la venta de casas usadas bajó igualmente el mes pasado, al expirar el 30 de abril las exenciones fiscales federales a los compradores de su primera vivienda.

Mientras tanto, el departamento de Comercio dijo el jueves que los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses de bienes duraderos _aquellos de elevado precio y una vida útil de por lo menos tres años_ descendieron en mayo debido principalmente a la pobre demanda de aviones comerciales.

Empero, con la exclusión del transporte, los pedidos aumentaron a medida que el sector fabril continúa encabezando la recuperación.

La demanda de bienes duraderos bajó un 1,1% el mes pasado. Fue la primera baja en seis meses, tras el aumento del 3% en abril.

Sin el rubro del transporte, los pedidos aumentaron un 0,9%, con un avance del 5,6% en pedidos de maquinaria. Los pedidos no relacionados con el transporte cayeron en abril un 0,8%.

Los resultados se atuvieron mayormente a los pronósticos de los analistas.

Fannie Mae castigará a dueños de casas que no paguen hipotecas

NUEVA YORK.- La empresa de compra de hipotecas Fannie Mae, que recibe apoyo del gobierno, está tratando de animar a los propietarios de casas en problemas en buscar alternativas a la pérdida de sus viviendas, pues si esas propiedades son embargadas, los solicitantes del crédito no podrían obtener nuevos préstamos por siete años.

Los titulares de hipotecas que no intenten de buena fe alcanzar un acuerdo para refinanciar su adeudo pero que tengan la capacidad para pagar estarán en la mira de esta nueva política, anunció la empresa el miércoles.

"El huir de una hipoteca es malo para los que adquieren créditos y malo para las comunidades, y nuestra política busca frenar esta preocupante tendencia hacia la suspensión estratégica de pago", indicó Terence Edwards, el vicepresidente ejecutivo de la división de administración de cartera de créditos.

Una suspensión estratégica de pago de hipotecas ocurre cuando un dueño de vivienda deja de hacerle pagos a su préstamo hipotecario a pesar de tener los recursos para hacerlo.

Esto se volvió cada vez más común en las comunidades donde el valor de las casas cayeron drásticamente y los propietarios de viviendas se encontraban "bajo el agua", es decir, que debían más de lo que valían sus casas.

Fannie Mae indicó que en las comunidades donde la ley lo permite, tiene planeado iniciar acciones legales para el cobro de deudas hipotecarias insolutas de las personas que las tenían y que hicieron una suspensión estratégica de pagos.

La empresa planea instruir a sus empleados a vigilar los préstamos con problemas de pagos que enfrenten la pérdida de la vivienda y recomendó casos donde se busque iniciar esos procedimientos legales.

Un portavoz de la otra empresa de compra de hipotecas con respaldo gubernamental Freddie Mac señaló que su política vigente exige por lo menos una espera de cinco años.

El vocero de Freddie Mac, Brad German indicó que la empresa "observará detenidamente" la nueva política de Fannie Mae. "Lo tomaremos en cuenta a la luz de las condiciones vigentes en el mercado y con el fin de administrar nuestros riesgos de la mejor manera posible".

Las empresas Fannie Mae y Freddie Mac fueron creadas por el Congreso estadounidenses para comprar hipotecas de las empresas que ofrecían créditos y colocarlas en paquetes de bonos que eran revendidos a los inversionistas.

Juntas, ambas empresas son dueñas o tienen garantías sobre 31 millones de préstamos de casas con un valor aproximado de 5,5 billones de dólares. Es aproximadamente la mitad de la totalidad de los préstamos hipotecarios del país.

La ola de incumplimientos en el pago de hipotecas que afectan a los préstamos de Fannie y Freddie ha provocado un problema mayúsculo para el gobierno estadounidense como entidad que garantiza los préstamos.

El gobierno tomó el control de Freddie y Fannie en septiembre del 2008, un rescate que le ha costado hasta ahora a los contribuyentes unos 145.000 millones de dólares. Las dos empresas no dan señales de convertirse en autosuficientes.

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el ex 'trader' Jerome Kerviel

PARÍS.- La Fiscalía de París pidió este jueves cuatro años de cárcel para el ex 'trader' del banco Societé Générale Jerome Kerviel, juzgado desde el 8 de junio por haber provocado en esa entidad una pérdida histórica de 4.900 millones de euros en 2008, meses antes de la crisis financiera mundial.

Kerviel, de 33 años, podía ser condenado a un máximo de cinco años de cárcel y 375.000 euros de multa por falsificación, introducción fraudulenta de datos y abuso de confianza, provocando pérdidas a la entidad por valor de 4.900 millones de euros (unos 6.000 millones de dólares).

En su requisitorio, los dos representantes del Ministerio Público, Jean Michel Aldebert, jefe de la sección financiera de la Fiscalía, y Philippe Bourion, demostraron que Kerviel cumplió las tres infracciones.

"Nunca, el delito penal de abuso de confianza ha sido tan claro", afirmó Aldebert.

La acusación consideró que Jerome Kerviel es un "profesional del fraude", "supercapacitado" y "cínico" que puso en marcha un "sistema organizado, metódico, continuo", destinado a "traicionar la confianza del banco y de sus asalariados".

Taiwán y China concluyen negociaciones comerciales

SHANGHAI.- Los representantes de China y Taiwán completaron el martes un acuerdo comercial que busca elevar los lazos entre ambos países a su mayor nivel desde su separación durante la guerra civil en 1949.

El estrechamiento de las relaciones comerciales son parte del objetivo chino a largo plazo de reunificar ambos países, su objetivo fundamental en su política con la isla durante las últimas seis décadas.

El Acuerdo Marco de Cooperación Económica, que será firmado la próxima semana en la ciudad china de Chongqing, dará a las empresas taiwanesas beneficios arancelarios en China similares a los recibidos por las naciones del sudeste asiático bajo un tratado comercial separado con China que entró en vigencia a principios de año.

Contiene además previsiones que protegen los derechos de la propiedad intelectual de ambas partes _ un importante avance para el mundo artístico de Taiwán_ y que regula la actividad bancaria entre ambos.

Acercar la economía de la alta tecnología en Taiwán a los lucrativos mercados de China permitirá incrementar las relaciones políticas entre ambas partes y que según China son uno de sus principales beneficios.

Estados Unidos respalda enérgicamente el acuerdo comercial porque reduce las posibilidades de un conflicto armado en el occidente del Pacífico.

Dicho conflicto parecía posible hace tres años bajo el ex presidente taiwanés Chen Shui-bian y sus pronunciamientos independentistas y las repetidas amenazas chinas de oponerse a la medida por la fuerza de las armas.

Empero, desde que asumió el cargo hace dos años, su sucesor Ma Ying-jeou ha descartado la política de Chen y ha insistido en estrechar los lazos económicos con China por creer que brindan a Taiwán la mejor oportunidad de escapar su creciente aislamiento económico y político.

Rusia y Bielorrusia ponen freno a la guerra del gas, aunque la tensión persiste

MOSCÚ.- El conflicto por el gas entre Rusia y Bielorrusia parecía en vías de solución este jueves, con el anuncio del pago de deudas entre ambas partes, aunque persisten discrepancias, como el costo del tránsito del hidrocarburo hacia Europa por el territorio de la ex república soviética.

El grupo ruso Gazprom confirmó este jueves que Bielorrusia había pagado su deuda y anunció que reanudaría el suministro completo de gas, según su presidente Alexei Miller. Miller le comunicó por teléfono al presidente ruso, Dimitri Medvedev, que "la parte bielorrusa había pagado el total del suministro de gas de acuerdo con el contrato y que Gazprom tomó la decisión de reanudar el pleno suministro de gas a Bielorrusia", señaló Natalya Timakova, portavoz del Kremlin, según las agencias de noticias rusas.

Bielorrusia pagó 187 millones de dólares a Gazprom por el gas, indicaron ambas partes.

A su vez, un portavoz de Gazprom afirmó haber pagado el precio previsto por su contrato para el tránsito de su gas por el territorio bielorruso, el otro motivo de conflicto en esta crisis. La compañía energética bielorrusa Beltransgaz confirmó el pago del tránsito por parte del gigante ruso.

Gazprom había comenzado a reducir el lunes pasado de forma progresiva su suministro de gas a Bielorrusia a raíz de esa deuda. El miércoles, el suministro se había recortado en un 60%. Bielorrusia, por su parte, había amenazado el miércoles por la noche con cerrar el tránsito a Europa si Moscú no solventaba su deuda por el tránsito antes de este jueves a las 07H00 GMT.

Pero a pesar de que la situación parecía normalizada, aún quedaba por resolver el controvertido tema del precio del tránsito del gas ruso por territorio bielorruso. Gazprom pagó a Bielorrusia 228 millones de dólares. La ex república soviética reclamaba en total 260 millones.

La Unión Europea (UE), que recibe una quinta parte del gas ruso que consume a través de gasoductos situados en territorio bielorruso, se había mostrado el miércoles muy inquieta por las consecuencias de la disputa. Y es que el conflicto ya había comenzado a afectar a uno de los países de la UE, Lituania, que había visto reducido su suministro de gas ruso en más de un 40% el miércoles.

Ante esta situación, la Comisión Europea había denunciado un "ataque" contra toda la UE, exhortando a Moscú y Minsk a solventar su desacuerdo financiero rápidamente.

Los europeos habían sufrido ya en enero de 2009 una interrupción de dos semanas del suministro ruso, tras un conflicto entre Moscú y Kiev.

De visita en Novokuznetsk (Siberia occidental) con el presidente de Gazprom, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves "lamentar que el asunto haya llegado tan lejos". "Esperamos que esto no se repita en el futuro", dijo Putin, según imágenes retransmitidas por la televisión rusa.

Las disputas por la cuestión del gas entre Rusia y sus vecinos se han multiplicado en los últimos años. Muchos analistas estiman que Moscú utiliza al gas como arma para imponer sus puntos de vista en materia diplomática.

China rechaza nuevas acusaciones de EEUU sobre el yuan

PEKÍN.- China rechazó el jueves las críticas estadounidenses más recientes de que su moneda está devaluada artificialmente e insistió que un yuan más fuerte no mejorará el déficit comercial estadounidense, mientras las autoridades chinas se preparan para la reunión del Grupo de los 20 que tendrá lugar este fin de semana en Toronto.

El secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke, dijo a la Comisión de Hacienda del Senado que la continuada debilidad del yuan sigue perjudicando las exportaciones estadounidenses pese al anuncio chino de aflojar los controles sobre su divisa.

En la audiencia del miércoles, Locke insistió que el presidente Barack Obama tocará el tema de la moneda y otros asuntos comerciales en sus conversaciones con las autoridades chinas, entre ellas el presidente Hu Jintao, en Toronto.

Sus comentarios reflejaron las quejas de los socios comerciales de China sobre el cambio del yuan, tras anunciar el sábado Beijing que aflojaría la relación de su divisa con el dólar. El resultado sería una revaluación con el tiempo del renminbi, como es llamado también el yuan.

"Me gustaría destacar que el tema de la tasa de cambio del renminbi no es la causa del desequilibrio comercial entre China y Estados Unidos", dijo el vocero de la cancillería Qin Gang el jueves en una conferencia de prensa regular.

Tras reiterar los argumentos mencionados con frecuencia por Beijing, Qin dijo que la globalización de la producción es una de las razones por el desequilibrio comercial, junto a las restricciones estadounidenses a las ventas a China de productos de alta tecnología.

"Creemos que la apreciación del renminbi no puede producir un equilibrio comercial y no puede ayudar a Estados Unidos a solucionar sus problemas de desempleo, exceso de consumo y baja tasa de ahorro" dijo Qin.

Algunos legisladores estadounidenses presionaron a Obama para que China sea declarada manipuladora de divisas, lo que podría acarrear sanciones comerciales.

Las bolsas europeas cierran en mínimos de hace dos semanas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves en un mínimo de dos semanas, tras una sesión inestable en la que los bancos estuvieron entre los valores que más cayeron por la preocupación ante la reforma financiera de Estados Unidos y el ritmo de la recuperación económica mundial.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 1,89 por ciento hasta los 1.020,43 puntos, el cierre más bajo desde el 11 de junio. El índice cerró a la baja por tercera sesión consecutiva, tras subir durante nueve sesiones hasta un máximo de siete semanas.

La caída se aceleró durante la tarde cuando el índice cayó por debajo de su nivel de apoyo clave.

"La media móvil (...) sugieren que no se debería tener mucha exposición a este índice. Recomendaría que la gente vendiera ahora mismo ante una nuevo descenso hasta los 965 puntos.", dijo Nicole Elliot, analista técnica en Mizuho.

Los bancos sufrieron la mayor caída, con el índice bancario STOXX Europe 600 perdiendo un 3,2 por ciento. Barclays, Lloyds, BNP Paribas y Société Générale se dejaron entre un 4,1 y un 5 por ciento.

En Estados Unidos, es probable que los demócratas mantengan las duras restricciones a las transacciones bancarias y las inversiones que podrían perjudicar los beneficios.

Brasil y Argentina avanzan en la creación de un fondo millonario

BRASILIA.- Brasil y Argentina esperan tener en operación dentro de unos dos meses un fondo bilateral de unos 100 millones de dólares para el financiamiento de empresas de alta tecnología.

Los ministros de economía de ambos países hicieron el anuncio tras una nueva ronda de reuniones en esta ciudad y señalaron que lo que ambos llamaron "pequeños problemas" surgidos en el comercio bilateral están virtualmente resueltos.

El ministro de Economía brasileño Guido Mantega dijo en conferencia de prensa que esos problemas afectaban sólo alrededor del 6% de un comercio bilateral que se empina por los 25.000 millones de dólares.

En la reunión, parte de una serie que se realiza periódicamente, participaron también los ministros de Industria y empresarios de ambos países.

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, insistió que los gobiernos de ambos países lograron "encontrar los caminos para resolver los poquitos problemas" que trababan parte del comercio bilateral.

El ministro de Industrias de Brasil, Miguel Jorge, destacó que el comercio entre los dos países y las tasas de crecimiento económico están alcanzado los niveles previos a la crisis internacional.

Mantega y Boudou coincidieron en que América Latina, junto con Asia, está saliendo más rápido de la crisis internacional, e instaron a la adopción regional de nuevas estrategias para evitar que los países ricos busquen salir de sus problemas económicos a costa de los mercados del mundo en desarrollo.

Jorge dijo que se trabaja activamente en la implementación del fondo de financiamiento, que debe favorecer especialmente a empresas tecnológicas argentinas, y que éste "debe quedar operativo en unos dos meses".

Entre las empresas que se espera sean favorecidas con financiamiento figuran las de auto piezas, petroleras y de maquinaria agrícola.

El financiamiento del fondo correrá por cuenta de bancos estatales y privados.

Las actuales tasas hipotecarias de EEUU, las más bajas de su historia

WASHINGTON.- Las tasas hipotecarias retrocedieron esta semana a su nivel más bajo en la historia de Estados Unidos, un nuevo incentivo a los consumidores para adquirir nuevas viviendas o refinanciar sus hipotecas.

La tasa promedio de una hipoteca a interés fijo a 30 años cayó al 4,69% del 4,75% la semana pasada, dijo el jueves la empresa hipotecaria intervenida por el gobierno Freddie Mac.

Es la más baja desde que Freddie Mac comenzó a recopilar estadísticas en 1971. La marca anterior del 4,71% fue fijada en diciembre. Las tasas de hipotecas a 15 y 5 años son incluso más bajas.

Las tasas hipotecarias han bajado en los últimos dos meses al acudir los inversionistas a los bonos de la Tesorería, lo que causó la baja de su rendimiento. Las tasas hipotecarias suelen reflejar los rendimientos de los bonos del tesoro a largo plazo.

Empero, ese abaratamiento de las tasas hipotecarias no se ha traducido en una bonanza en la adquisición de viviendas, ni han reactivado la economía. La venta de casas nuevas cayó en mayo un 33% tras expirar los incentivos fiscales para los compradores de su primera vivienda. Además, la economía siguen afectada por el persistente y elevado desempleo.

"Mientras los posibles compradores de viviendas sigan preocupados por la seguridad de sus empleos y bienestar financiero, muchos de ellos se mostrarán renuentes a comprar, aunque las condiciones nunca fueron más favorables", dijo el analista financiero Greg McBride, de la firma Bankrate.com.

Además, las bajas tasas de interés también han perjudicado a un sector de la economía: los ahorristas. Esas tasas mínimas son especialmente perniciosas para las personas que dependen sus inversiones en renta fija, como los jubilados.

El crédito sigue siendo débil. Las solicitudes de hipotecas bajaron la semana pasada un 6% frente a la semana anterior, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios. La refinanciación de las hipotecas existentes se contrajo un 7%.

Impresionante dispositivo de seguridad para las cumbres del G-8 y el G-20

TORONTO.- Un impresionante dispositivo de seguridad se inició este jueves en la región de Toronto que se dispone a recibir a decenas de jefes de Estado y de gobierno así como a miles de manifestantes en ocasión de las cumbres del G8 y del G20.

Pero las medidas de seguridad no han podido evitar la preparación de actos de violencia: la policía canadiense detuvo al conductor de un coche con cinco bombonas de gas a bordo, una motosierra y una ballesta artesanal en el centro de Toronto, cerca del lugar donde se celebra la cumbre del G20, según una periodista que presenció los hechos.

La estación turística de Huntsville (a 200 kilómetros de Toronto), será la sede el G8 el viernes y el sábado y, posteriormente, la metrópoli canadiense recibirá al G20. Las dos reuniones servirán para abordar temas sensibles como la deuda pública, la regulación y los impuestos al sector financiero, además de la coordinación de políticas económicas de interés general.

En el pasado, las cumbres de los países más poderosos generaron manifestaciones (a veces violentas) y por ello Canadá ha preparado un meticuloso operativo de seguridad. El costo del dispositivo ronda los mil millones de dólares.

Como consecuencia, este jueves la metrópoli, situada en la orilla del lago Ontario, parecía una ciudad fantasma extrañamente silenciosa, habitada esencialmente por policías que se situaban en las aceras en pequeños grupos a la espera de hipotéticas manifestaciones.

"En la eventualidad de que los manifestantes adoptaran un comportamiento criminal, algo que no sería tolerado, nuestros policías tendrán toda una serie de opciones de intervención", explica serenamente el cabo Charles Vallée, portavoz de la Gendarmería Real de Canadá (policía federal).

Entre estos medios figuran los cañones de agua y de sonido, estos últimos pueden servir para difundir mensajes que pidan a los manifestantes que se dispersen o sonidos estridentes para echarlos. Una asociación ha hecho intervenir a la justicia para prohibirlos y espera una decisión el viernes.

Las principales manifestaciones anunciadas (y circunscritas a zonas autorizadas) tendrán lugar el sábado, cuando se inicie la reunión de los dirigentes de los veinte principales países industrializados y emergentes.

Los responsables canadienses consideran poco probable que los manifestantes perturben la reunión del G8 en Hutsville.

La policía detuvo el miércoles a un informático de 37 años, especialista en seguridad, y a su mujer. Los dos fueron procesados por tenencia de explosivos y de armas, indicó la policía en un comunicado sin aportar más detalles sobre un hipotético atentado.

Los sindicatos franceses cifran en dos millones los manifestantes de hoy

PARÍS.- Los sindicatos franceses parecen haber hecho los deberes y las manifestaciones convocadas este jueves contra el cambio de la edad de jubilación de 60 a 62 años habrían alcanzado su objetivo de dos millones de participantes. La cifra, como ocurre en estos casos, contrasta con la que dan las autoridades, que sitúan en casi 800.000 los manifestantes en todo el país.

El secretario general de la CGT, Bernard Thibault, anunció esta tarde que las protestas han reunido a "1,92 millones" de franceses, casi el doble del alrededor de un millón que se echaron a las calles en la anterior jornada de huelga general, el pasado 27 de mayo.

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior se habla de 797.000 manifestantes. En la anterior protesta, el balance oficial fue de 400.000. El ministro de Trabajo, Eric Woerth, reconoció que la movilización de este jueves ha sido "bastante fuerte" pero ha sido "ligeramente más débil que la de 2003".

En el caso de París, unas 47.000 personas se manifestaron en contra de la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación, según la Policía, mientras que la CGT habla de 130.000, cifras que contrastan con los entre 22.000 y 90.000 manifestantes del 27 de mayo.

Thibault consideró que la movilización registrada hoy es "de alto nivel", "en torno a dos millones", que era el objetivo que se había fijado esta mañana. "Hacía falta una reacción a la altura del cuestionamiento de los derechos de jubilación", subrayó, incidiendo en que "lo menos que se puede decir es que la respuesta está al nivel necesario".

También el secretario general de la CFDT, François Chérèque, consideró que "los dos millones" de manifestantes "se han alcanzado ciertamente" y que "la mayor manifestación del año" demuestra el nivel de "sentimiento de injusticia" que hay entre los franceses por la decisión del Gobierno de Nicolás Sarkozy.

Por su parte, la ex candidata socialista a la presidencia Ségolène Royal reclamó este jueves la organización "por la izquierda y las fuerzas sociales de un referéndum de iniciativa popular para hacer fracasar" el proyecto de reforma de las pensiones del Gobierno. La iniciativa popular en Francia requiere el respaldo de tres quintas partes de los parlamentarios y del 10% de los electores inscritos.

Según el Ministerio de la Función Pública, la huelga tuvo un seguimiento del 18,71% entre los funcionarios del Estado, del 13% entre los funcionarios territoriales y el 12,5% entre los funcionarios de los servicios médicos. Estas cifras son superiores a las registradas en el anterior paro de mayo.

En la educación, incluido el personal administrativo, hubo un seguimiento del 18,6% frente al 13,3% del 27 de mayo, según el Ministerio, que recordó que en mayo de 2003 fue del 67,36%. El paro también ha tenido un fuerte seguimiento en France Telecom (29,9%), así como en France Télévision y en Radio France.

En Frace 2, se suprimió el telediario de las 13:00 horas, mientras que el de las 20:00 horas está previsto que sólo sean imágenes. En la radio, no ha habido emisiones en France Inter desde la 1:00 hasta las 20:00 horas.

Por su parte, la compañía de ferrocarriles gala, cifró el seguimiento en el 39,8%, mientras que la CGT habla del 46%. En el servicio de correos, La Poste, hubo un seguimiento del 19,86%.

Tuvalu se convierte en el miembro número 187 del Fondo Monetario Internacional

WASHINGTON.- Tuvalu, país insular de la región de la Polinesia, se ha convertido hoy en el miembro número 187 del Fondo Monetario Internacional (FMI), según confirmó la institución en un comunicado.

El país tendrá una cuota inicial de 1,8 millones de SDR, la moneda del FMI, (1,19 millones de euros), y su incorporación eleva la cuota total de los miembros de la institución a los 217.430 millones de SDR (260.430 millones de euros)

El ministro de Finanzas y Planificación Económica de Tuvalu, Lotoala Metia, firmó hoy en Washington su acta de adhesión a la institución. Posteriormente, se reunió con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en la sede de la organización.

"Es un honor para mi dar la bienvenida a Tuvalu al Fondo Monetario Internacional como nuestro miembro número 187", aseguró Strauss-Kahn, quien además destacó que su incorporación es un claro recordatorio de "la importancia del multilateralismo y la cooperación internacional en dinámica economía global actual".

"Con su tamaño y su lejanía, Tuvalu se enfrente a nueva serie de desafíos económicos únicos. Confió en que su incorporación al FMI ayude a Tuvalua a fortalecer su posición económica", remarcó.

El Ibex 35 cae más de un 3% y regresa a los 9.500 puntos ante las dudas de la Fed

MADRID.- El Ibex 35 sufrió hoy una caída del 3,03%, hasta situarse en los 9.586,5 puntos, lastrado por el sector financiero y las dudas generadas en la víspera por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

El sector bancario al completo, con BBVA (-3,88%) y Banco Santander (-3,77%) al frente, tiró hacia abajo de un selectivo español que encadenó su tercer día de pérdidas en la semana. También se situaron en negativo Banco Popular (-3,43%), Banesto (-3,26%), Banco Sabadell (-2,74%) y Bankinter (-1,83%).

El mensaje lanzado ayer por la Fed, que alerta de que las condiciones financieras se han vuelto menos favorables para el crecimiento económico, debido principalmente a la situación fuera del país -en referencia a la crisis de la deuda en Europa- volvió a sembrar las dudas en el mercado.

Después de una apertura al alza y tras llegar a coquetear con los 10.000 puntos, el Ibex 35 se dio por completo la vuelta a media jornada para ya no perder la tendencia bajista. El arranque en Wall Street a la baja no hizo más que pronunciar la caída en los mercados europeos.

Así, tras haber remontado desde los mínimos marcados a principios de mayo y recuperar esta semana la cota de los 10.000 puntos, el selectivo español regresa a niveles de mediados de este mes.

En el Ibex 35, las caídas estuvieron lideradas por Telecinco, que se dejó un 4,66%, seguido de Red Eléctrica de España (REE), que cedió un 4,27% e Iberdrola (-4,02%). Tan sólo Grifols (+0,19%) fue capaz de salvar la jornada en positivo.

Tampoco se salvaron de los 'números rojos' otros valores punteros del selectivo como Telefónica, que retrocedió un 2,35% tras anunciar ayer la venta de un 8% de su participación en Portugal Telecom (PT), Endesa (-3,41%) o Repsol (-2,85%).

Las dudas generadas por la Fed también se dejaron sentir en el resto de plazas europeas, aunque con caídas menos fuertes que en el mercado español. Así, París se dejó un 2,37%, Londres cedió un 1,51% y Francfort cerró con una caída del 1,44%.

En el mercado de divisas, el euro ganaba ligeramente posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas se fijaba en 1,2374 unidades.

Agricultores europeos recriminan a Bruselas la reanudación de negociaciones con Mercosur

BRUSELAS.- El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) criticó hoy la política del actual comisario de Comercio, Karel De Gucht, por considerar que facilita la entrada al mercado comunitario de productos más baratos y sometidos a menos controles, y puso la reanudación de las negociaciones con los países de Mercosur como "claro ejemplo" de las concesiones de Bruselas.

"De verdad quieren los ciudadanos europeos depender de las importaciones del otro lado del mundo para alimentos básicos como la carne y el azúcar cuando no tenemos ningún control sobre cómo han sido producidos o la deforestación que han provocado", se preguntó el presidente de Copa, Padraig Walshe, tras una reunión con De Gucht.

En opinión de Walshe, el Ejecutivo comunitario no puede "pedir a los productores europeos que cumplan costosas reglas y luego cambiar y decir que es mejor importar comida más barata sin importar cómo se haya producido".

Además advierte de que esta forma de actuar va "totalmente en contra" de la voluntad de los consumidores europeos en cuanto al cumplimiento de altos estándares de seguridad, protección del medio ambiente y criterios de bienestar animal. También es contrario a la necesidad de garantizar el empleo y crecimiento en las áreas rurales de Europa, añade.

Por su parte, el president de Cogeca, Paolo Bruni, afirmó que apoyan "reglas comerciales justas" basadas en los acuerdos multilaterales dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero pidió que implique "el respeto de estándares equivalentes".

"Las importaciones no deben minar las altas exigencias de la UE o la confianza de los consumidores, cuando los ganaderos y cooperativas agrícolas de la UE han invertido fuertemente en el sector durante los últimos cinco años", concluyó.

Trichet afirma que España está haciendo "los deberes"

ROMA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó este jueves que España, al igual que los demás países europeos está haciendo "los deberes", según declaró en una entrevista al diario italiano 'La Repubblica'.

Preguntado sobre qué países correrían mayores riesgos después de Grecia y si uno de ellos sería España, se limitó a comentar que "todos los países están ordenando su propia casa".

"Están haciendo los deberes en casa", explicó. En el caso concreto de Alemania, se mostró "contento" de que el Gobierno de este país haya elegido el "rigor", una línea que "hace bien" al sistema en general, aseguró.

En este sentido, consideró "equivocada" la "idea de que las medidas de austeridad puedan provocar un estancamiento" de la economía. "En estas circunstancias, todo lo que sirva para aumentar el nivel de confianza de familias, empresas e inversores sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas y, por lo tanto, sobre las decisiones de rigor de los Gobiernos es bueno" tanto para las "inversiones" como para "consolidar el crecimiento y crear empleo", subrayó.

En su análisis de la situación actual, Trichet también salió en defensa de la estabilidad del euro, que describió como "una moneda muy creíble".

"Ha mantenido su valor desde el inicio de un modo notable y ha garantizado la estabilidad de los precios durante once años y medio".

En este período, "la media de la inflación anual para la zona euro ha sido del 1,98%, en línea con nuestra definición de estabilidad de los precios". De hecho "es el mejor resultado desde la segunda guerra mundial en todos los países miembros", recordó.

Por esta razón, "una moneda que garantiza precios estables hasta este punto es un valor a los ojos de los inversores, ya sean internos como internacionales".

Gadafi ofrece a Zapatero explorar la participación de empresas españolas en la diversificación de Libia

TRÍPOLI.- El líder libio, coronel Muamar el Gadafi, ha ofrecido este jueves al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, explorar la posible participación de compañías españolas en la diversificación de la economía de este país.

Gadafi ha recibido esta tarde a Zapatero en una de las 'jaimas' que tiene en medio del campo a las afueras de Trípoli para agradecerle personalmente la mediación de España en la resolución de la crisis diplomática entre Libia y Suiza tras la detención de uno de los hijos del coronel, así como para abordar las relaciones bilaterales en la primera visita del presidente español a este país.

Ambos han mantenido una reunión de una hora acompañados por sus respectivas delegaciones, y después han conversado algo más de un cuarto de hora en privado, han informado a Europa Press fuentes de la delegación que acompaña al jefe del Ejecutivo español.

El líder libio ha informado a Zapatero de que quiere diversificar su economía y que estaría interesado en que las empresas españolas participasen en este proyecto. En este sentido, Gadafi ha dado "luz verde" a que su primer ministro, Bagdhadi Mahmoudi --con quien Zapatero iba a reunirse a continuación-- explore posibles vías de colaboración en este sentido, precisaron las fuentes.

Aunque en la entrevista no se entró en detalles, fuentes del Gobierno español consideran que pueden existir oportunidades de negocio para las empresas españolas en el campo de las infraestructuras.

También hablaron de la situación en Oriente Próximo --Gadafi hizo una referencia a la injusticia que viven los palestinos, según las fuentes-- y del foro mediterráneo 5+5 por el que Libia tiene especial interés y que reúne a cinco países del sur de Europa (España, Francia, Italia, Malta y Portugal) y cinco Países del Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez).

Libia es partidaria de que se amplíe a Grecia y Egipto y, por este motivo, expresó su deseo de que pueda celebrarse en 2011 una cumbre de este foro 'ampliado'. Hasta la fecha, los países miembros del diálogo 5+5 sólo han celebrado un encuentro a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en Túnez en 2003.

Zapatero comunicó a Gadafi que España es partidaria de celebrar una segunda cumbre en 2011, en formato ampliado, que podría llevarse a cabo en enero en Malta, señalaron las mismas fuentes.

También abordaron los flujos de inmigración ilegal que desde Libia ponen rumbo a las costas europeas y Gadafi manifestó su "voluntad de cooperar" para intentar encontrar una salida a este fenómeno, añadieron las fuentes.

Como estaba previsto, Gadafi agradeció la mediación desplegada por España para solventar el conflicto diplomático entre Suiza y Libia, que acabó afectando a la UE tras la decisión que Trípoli adoptó en febrero pasado de suspender la concesión de visados a los países del área Schengen en respuesta a la prohibición suiza de entrada en su territorio de casi doscientos ciudadanos libios, entre ellos Gadafi, miembros de su familia y de la elite del régimen.

El conflicto se remonta a julio de 2008 cuando se detuvo 24 horas en Ginebra a Hanibal Gadafi y su esposa acusados de maltratar a dos empleados domésticos y se filtraron imágenes a la prensa. Como represalia, Libia detuvo a dos empresarios suizos en su país, el último de los cuales pudo regresar a Suiza hace casi dos semanas tras las gestiones que desplegó España, entre otros actores.

La gasolina y el gasóleo suben en España hasta un 1%

MADRID.- El precio del litro de gasóleo aumentó esta semana un 1%, hasta 1,099 euros, mientras que el de gasolina lo hizo un 0,8%, hasta 1,175 euros, con lo que los dos principales combustibles de automoción suman tres semanas consecutivas de alzas, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Los precios de los principales combustibles de automoción han subido de forma ininterrumpida desde comienzos de junio y, previsiblemente, lo harán aún más en julio, cuando se les aplique la subida del IVA del 16% al 18%.

Con respecto a comienzos de año, la gasolina acumula un encarecimiento del 7,8% y cuesta un 9,3% más que en la misma semana del año pasado. Por su parte, el gasóleo es ahora un 11,3% más caro que en la primera semana de 2010, y un 15,5% más que hace un año.

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 64,6 euros, 5,5 euros más que hace un año, mientras que el de gasóleo asciende a 60,4 euros, 8,1 euros más.

El encarecimiento de los combustibles de automoción se produce a pesar del ligero abaratamiento del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se cambia en la actualidad por 76,35 dólares, casi dos dólares menos que hace una semana, mientras que el crudo Texas, de referencia en Nueva York, alcanza los 76,31 dólares, cerca de un dólar menos.

Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. De hecho, la gasolina alcanza los 1,363 euros por litro en la UE de los 27 y 1,383 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,202 euros en la UE de los 27 y en 1,184 euros en la zona euro.

La Hacienda española investiga cuentas domiciliadas en Suiza

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró este jueves que los titulares españoles de unas 3.000 cuentas bancarias en Suiza ya han recibido los requerimientos correspondientes de Hacienda para ponerse al día con la Agencia Tributaria.

En declaraciones a TVE, Salgado explicó que estas personas tienen que "ponerse en orden" con Hacienda y cumplir las sanciones y los recargos correspondientes. "Y tienen que saber que la lucha contra el fraude es cada vez más intensa", añadió.

Aún así, aseguró que la cuantía de las cuentas "seguramente" no coincida con las informaciones que han salido en prensa, que apuntan a más 6.000 millones ocultos a la Hacienda Pública, y explicó que puede tratarse de un total de 3.000 cuentas, pero no de 3.000 titulares. "Puede haber varias cuentas con un mismo titular", indicó.

La vicepresidenta económica no quiso dar cifras y emplazó a las informaciones y los datos que hará públicas la Agencia Tributaria en el momento que "considere oportuno".

Simplemente insistió en que Hacienda es "muy activa" en la lucha contra el fraude, y recordó que en los últimos años se han recuperado más de 35.000 millones de euros gracias a las labores de prevención.

"Ahora estamos intensificando los esfuerzos", señaló, tras considerar que en una situación de dificultad es "más importante" mandar una señal de que Hacienda está "decidida" a luchar contra el fraude.

Según dijo, la lucha contra el fraude es cada vez más intensa en España y en otros países porque se están perfeccionando los instrumentos de colaboración para terminar con los paraísos fiscales.

"Todos estamos decididos a terminar con ellos", indicó.

La Unión Europea y EEUU firman la segunda fase del acuerdo de 'cielos abiertos'

BRUSELAS.- La Unión Europea y Estados Unidos firmaron este jueves, tras siete rondas de negociaciones, la segunda fase del acuerdo de 'cielos abiertos', cuyo objetivo es profundizar en la liberalización del tráfico aéreo entre los dos lados del Atlántico. No obstante, el pacto no suprime de inmediato las restricciones para que las compañías europeas puedan comprar aerolíneas estadounidenses, aunque esta era una de las prioridades de la UE.

El ministro de Fomento, José Blanco, que rubricó el acuerdo en nombre de la presidencia española, afirmó que se trata de un compromiso "equilibrado y con beneficios mutuos". "En la práctica, el acuerdo facilitará un mayor acercamiento de los ciudadanos americanos y europeos, la apertura de nuevas rutas, con más y mejores ofertas, permitiendo también más crecimiento, más desarrollo económico y más empleo a ambos lados del Atlántico", dijo Blanco durante la ceremonia de firma.

Resaltó además que el pacto supone "un paso adelante en la relación transatlántica", ya que facilitará el acceso a los respectivos mercados y mejorará "oportunidades de inversión, lo que repercutirá también de manera positiva en otros sectores económicos". Asimismo, la firma "dará una señal de apertura y mejora al resto de los países del mundo", ya que los dos mercados suponen el 60% del tráfico aéreo, apuntó el ministro de Fomento.

Por parte de Estados Unidos, el secretario de Transporte, Ray LaHood, anuló a última hora su presencia en la ceremonia de firma por "motivos familiares". Le sustituyó la responsable de aviación de su departamento, Susan Kurland, que dijo que espera que "este acuerdo beneficie a los consumidores, las compañías aéreas, los trabajadores, las comunidades y los aeropuertos a ambos lados del Atlántico".

"Es un gran paso adelante para hacer frente a desafíos medioambientales comunes en materia de aviación, como la gestión del ruido y las emisiones", señaló Kurland, que expresó su satisfacción por el hecho de que la liberalización del tráfico aéreo entre la UE y EEUU se acompañe de "estándares laborales elevados".

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Siim Kallas, sostuvo que para los pasajeros el acuerdo "consolida el aumento de la competencia sobre el Atlántico que se produjo gracias a la primera fase y facilita los viajes al evitar medidas regulatorias contradictorias". Para compañías y aeropuertos habrá "nuevas oportunidades comerciales". No obstante, Kallas admitió que "queda trabajo por delante" para aumentar las oportunidades de inversión a ambos lados del Atlántico.

El acuerdo firmado este jueves consolida los logros de la primera fase, que entró en vigor en 2008 y gracias a la cual cualquier aerolínea europea y norteamericana puede realizar un número ilimitado de rutas aéreas entre cualquier punto de ambas regiones. Además, refuerza la cooperación entre la UE y EEUU en cuestiones medioambientales y de seguridad, y por primera vez incluye un artículo consagrado a los derechos laborales de los trabajadores del sector aéreo.

Pero contempla pocos avances inmediatos en la cuestión que más interesaba a los europeos: la supresión de las restricciones para que las compañías europeas puedan comprar aerolíneas estadounidenses.

Para avanzar en esta materia, el pacto establece un sistema de concesiones mutuas. EEUU se compromete a modificar la norma que limita la participación extranjera en aerolíneas estadounidenses al 25% de los derechos de voto. Como contrapartida, los europeos relajarán las restricciones al ruido en los aeropuertos para facilitar las operaciones de las aeronaves estadounidenses. También suprimirán el límite del 49% de capital extranjero en compañías europeas actualmente vigentes.

Una vez que se cumplan estas condiciones, la UE y EEUU permitirán a las aerolíneas del otro bloque volar desde su territorio a países terceros. Sin embargo, el acuerdo no incluye tampoco la demanda de la UE de que sea posible el cabotaje, es decir, que una compañía europea pueda hacer rutas internas en EEUU, por ejemplo volar entre Nueva York y Chicago.

El acuerdo no fija ningún plazo para eliminar las restricciones a la inversión extrajera en aerolíneas estadounidenses. Cualquier cambio debe ser aprobado por el Congreso, que ahora está controlado por el Partido Demócrata, más reticente a la liberalización, por lo que las posibilidades de que salga adelante son escasas, según fuentes diplomáticas.

Pero todos los países de la UE consideran que la primera fase del acuerdo ha sido positiva y merece consolidarse. La falta de un nuevo compromiso hubiera significado su suspensión.

La creación de una zona abierta de aviación UE-EEUU supondría unos beneficios de 12.000 millones de euros y permitiría crear unos 80.000 millones de puestos de trabajo, según los cálculos de Bruselas. El número de pasajeros podría aumentar hasta en 26 millones (se situó en 50 millones en el año 2007).

España necesitará siete años para ajustar el exceso de deuda del sector privado

MADRID.- España necesitará hasta siete años para ajustar el exceso de deuda del sector privado y este proceso de saneamiento podría provocar un "periodo prolongado de crecimiento lento" que volverá a aumentar las divergencias con el resto de países de la eurozona, según alertó este jueves la Comisión Europea en su informe trimestral sobre la zona euro.

El estudio destaca que España y otros países como Irlanda o Grecia experimentaron un mayor crecimiento que el resto de Estados miembros de la eurozona gracias al "fuerte ciclo de crédito al sector privado". El resultado es que el endeudamiento del sector privado español (hogares y empresas) es 61 puntos superior a la media de la eurozona. En el caso de Irlanda la diferencia asciende a 118 puntos y en el de Portugal a 85 puntos, según los datos de Bruselas.

Para reducir esta diferencia entre 30 y 40 puntos, España "necesitaría entre 5 y 7 años con un superávit del 6,1% del PIB (el superávit de su sector privado en 2009"), afirma el informe. Irlanda irá más rápido y necesitará sólo entre 3 y 4 años, asumiendo una velocidad de ajuste del 11,4% del PIB anual (que corresponde al superávit de su sector privado en 2009).

"Los países endeudados podrían sufrir un periodo prolongado de crecimiento lento. El ajuste del exceso de deuda del sector privado podría convertirse en un proceso prolongado en estos países, que implicará a la vez largos periodos de débil demanda doméstica y una importante reestructuración en el lado de la oferta", alerta el Ejecutivo comunitario.

Para evitar que se agranden las divergencias con el resto de países de la eurozona, Bruselas aconseja a España y a los otros Estados en su situación "reformas estructurales dirigidas a aumentar la flexibilidad de salarios y precios y a facilitar la reasignación de recursos" a los sectores económicos más productivos.