sábado, 26 de junio de 2010

Los tres grandes países latinoamericanos resaltarán la coordinación financiera en el G-20

TORONTO.- La coordinación de políticas macroeconómicas y la regulación del sistema financiero son algunos de los temas que Brasil, México y Argentina planean resaltar durante la cumbre del Grupo de los 20 de las principales economías del mundo.

Por su parte, el presidente mexicano Felipe Calderón pondrá énfasis en una conferencia mundial ambientalista a realizarse en su país este año, indicó el sábado una fuente de la presidencia.

Calderón resaltaría el domingo en un discurso la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, conocida como COP16, a realizarse a fines de noviembre y principios de diciembre, apuntó la fuente, que pidió anonimato por no estar autorizada a hablar con la prensa.

Tras su llegada el sábado por la tarde para el inicio de la cumbre, Calderón sostendría reuniones con representantes de Malaui y Etiopía y al día siguiente haría lo propio con su homólogo de Rusia Dmitri Medvedev, agregó la fuente, que no dio más detalles.

Calderón viaja a Toronto acompañado de la canciller Patricia Espinosa y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

México, Brasil y Argentina, miembros del G20, participan en la cumbre de dos días que iniciará la noche del mismo día que concluyó la G8 en Ontario.

La presidenta argentina Cristina Fernández, el flamante canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía Amado Boudou llegaron el viernes. El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva canceló a último minuto su viaje debido a las inundaciones masivas que han azotado Brasil. En su lugar, la delegación brasileña estará dirigida por el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

La cumbre que reúne a países en desarrollo y emergentes, que en total representan el 85% de la economía mundial y más de dos tercios de la población del planeta, iniciará esta noche.

El presidente colombiano Alvaro Uribe participó en la G8 como invitado del primer ministro canadiense, Stephen Harper.

La G8 terminó con los gobernantes de los ocho países más desarrollados del mundo condenando el presunto hundimiento de una nave de guerra surcoreana por parte de Corea del Norte y reclamando a Irán que respete los derechos humanos.

El comunicado del Grupo de los Ocho _Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia_ también dijo que las tensiones actuales en Gaza son "insostenibles" e incluyó una estrategia a cinco años para retirar tropas de Afganistán.

Brasil critica el plan de reducción de déficit presupuestario del G-20

TORONTO.- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, criticó el sábado el plan canadiense que pide que los países del Grupo de los 20 reduzcan a la mitad sus déficit presupuestarios para 2013, al que calificó de "muy draconiano, muy exagerado".

"La reducción a la mitad para el 2013 es muy poco realista", dijo el ministro en el marco de la cumbre del Grupo de los 20, que agrupa a las principales economías del mundo. "Creo que es difícil que los países se comprometan a la reducción de la deuda, que debe ser hecha de manera realista, de manera que no obstruya el proceso de crecimiento. Si no, podría ser peor que el problema".

El plan del primer ministro canadiense Stephen Harper es más duro que el del presidente Barack Obama, quien sigue abogando por evitar los errores de la década de los 30, cuando los gobiernos retiraron muy rápidamente sus estímulos económicos.

Calderón resaltará su conferencia ambientalista de México en la cumbre del G-20

MÉXICO.- El presidente mexicano Felipe Calderón planea resaltar durante la cumbre del Grupo de los 20 su conferencia mundial ambientalista a realizar en México, indicó el sábado una fuente de la presidencia.

Calderón resaltará el domingo en un discurso la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, conocida como COP16, a realizarse a fines de noviembre y principios de diciembre, apuntó la fuente, que pidió anonimato por no estar autorizada para hablar con la prensa.

Tras su llegada el sábado por la tarde para el inicio de la G20, Calderón sostendría reuniones con representantes de Malawi y Etiopía y al día siguiente haría lo propio con su homólogo de Rusia Dmitri Medvedev, agregó la fuente. No dio más detalles.

Calderón viaja a Toronto acompañado de la canciller Patricia Espinosa y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

México, Brasil y Argentina, miembros del G20, participan en la cumbre de dos días que se inicia la noche del mismo día que concluyó la G8 en Ontario.

La presidenta argentina Cristina Fernández, el flamante canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Amado Boudou llegaron el viernes. El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva canceló en el último minuto su viaje debido a las inundaciones masivas que han azotado Brasil. En su lugar, la delegación brasileña estará dirigida por el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

La cumbre que reúne a países en desarrollo y emergentes, que en total representan el 85% de la economía mundial y más de dos tercios de la población del planeta, iniciará esta noche.

Coordinación de políticas macroeconómicas y regulación del sistema financiero son algunos de los temas que Brasil, México y Argentina planean resaltar.

El presidente colombiano Alvaro Uribe participó en la G-8 como invitado del primer ministro canadiense, Stephen Harper.

La G-8 terminó con los gobernantes de los ocho países más desarrollados del mundo condenando el presunto hundimiento de una nave de guerra surcoreana por Corea del Norte y reclamaron a Irán que respete los derechos humanos.

El comunicado del Grupo de los Ocho _Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia_ también dijo que las tensiones actuales en Gaza son "insostenibles" e incluyó una estrategia a cinco años para retirar tropas de Afganistán.

El peso mexicano se fortalece ante el dólar y estabiliza frente al euro

MÉXICO.- La moneda mexicana, el peso, se fortaleció en 2 centavos frente al dólar y se mantuvo estable frente al euro respecto del cierre de esta semana.

Según informó el Banco de México (Banxico) al periódico mexicano El Informador, en los bancos del Distrito Federal la divisa estadounidense finalizó con un valor máximo para la venta de 12,83 pesos y un precio mínimo para la compra de 12,43 pesos.

Por su parte, la moneda europea cerró con un precio máximo para la venta de 16.05 pesos; el mismo de la jornada previa.

Banxico informó, además, que fijó en 12,7042 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

Ya funciona la Corporación Venezolana del Café

CARACAS.- En plena estructuración se encuentra la Corporación Venezolana de Café, adscrita al ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), cuya creación se decidió el pasado miércoles.

Según Hugo Chávez, esta empresa nace para dar cumplimiento al deber del Poder Ejecutivo Nacional de garantizar la seguridad agroalimentaria de la población por medio de la implementación de políticas que tiendan al desarrollo de los medios y modos de producción, según lo que reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

La Corporación Venezolana de Café tendrá por objeto administrar, desarrollar, coordinar y supervisar las actividades del Estado en el sector cafetalero, incluyendo la producción, procesamiento y distribución de este grano y sus productos derivados,

Igualmente, la Gaceta Oficial 39.452, que anuncia la aprobación del decreto fundador de la Corporación, indica que existe la necesidad de integrar el esfuerzo de todas las empresas del Estado y las mixtas que actúan en el sector cafetalero, con el fin de fortalecer las redes productivas y el desarrollo de esta rama agrícola.

Panamá y Luxemburgo finalizan su negociación sobre acuerdo tributario

PANAMÁ.- Representantes de Luxemburgo y Panamá culminaron las negociaciones encaminadas a la firma de un acuerdo que evite la doble tributación entre ambos países.

Así lo confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante un comunicado difundido por el periódico panameño La Prensa; precisando que ambos equipos negociadores sostuvieron reuniones en Panamá durante toda la semana, y firmaron el borrador del acuerdo.

El paso siguiente será la aprobación y firma del documento definitivo por las asambleas nacionales (Parlamento) de ambos países.

Para Panamá, el acuerdo con Luxemburgo representa el noveno de este tipo; lo que permitirá al país avanzar en su salida de la llamada lista negra de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que necesita de 12 tratados para salir de ella definitivamente.

Alan García dice que solidez económica peruana es mayor que la de EEUU

LIMA.- El presidente Alan García dijo el sábado que la "solidez económica del Perú, de acuerdo a su dimensión, es mucho mayor que la solidez económica que puede ostentar Estados Unidos", pero expertos consultados no coinciden en la comparación.

"Significa que nuestro sistema bancario es sólido, pero es sólido porque no se ha excedido en los absurdos que recién desde ayer están corrigiendo los Estados Unidos", dijo el presidente García en declaraciones a periodistas.

Una reforma de las reglas del sistema financiero tras la crisis global, la más amplia desde la gran depresión de los años 30, está pendiente de ser aprobada desde el viernes en el Congreso de Estados Unidos.

García recordó que en Estados Unidos "algunos funcionarios bancarios le daban a usted hasta cuatro hipotecas por un bien ... la persona propietaria e hipotecada finalmente concluía que no podía pagar y comenzó la quiebra bancaria".

El economista y ex ministro Jorge González dijo que "no se puede tomar en serio esas declaraciones, (García) se está aprovechando de una situación coyuntural y extrapolándola a una situación estructural".

"Desde el punto de vista estructural, la economía de Estados Unidos es, de lejos, más sólida que la peruana. Pero desde el punto de vista coyuntural, dado que Estados Unidos está atravesando por una crisis financiera, los indicadores del sistema financiero peruano superan a los indicadores del sistema financiero estadounidense", añadió.

"El sistema financiero de Estados Unidos es casi igual al 100% de su PBI. La profundidad del sistema financiero peruano escasamente llega al 30% del PBI por eso la diferencia es abismal", indicó.

Félix Jiménez, catedrático de la Universidad Católica de Perú y experto en macroeconomía, indicó que el sistema financiero peruano "no es tan sólido, bien regulado o supervisado como dice el presidente García".

Recordó que Perú soportó la reciente crisis global "porque el gobierno de García heredó (desde el 2006) un esquema de política monetaria introducido el 2002 donde se acumuló reservas internacionales para hacer frente a crisis externas".

"Perú está creciendo pero hay mayor desigualdad en la distribución de los ingresos y el crecimiento está liderado por exportaciones primarias y ninguna economía progresa así, se necesita un crecimiento con generación del valor agregado", dijo Jiménez.

El 2009 la economía peruana creció 1,12% en el contexto de la crisis financiera mundial. Un año antes logró un histórico 9,84% de expansión una de las tasas de crecimiento más altas del mundo.

El G-20 busca un ritmo coordinado en una recuperación desigual

TORONTO.- Los líderes de las mayores economías del mundo buscaban el sábado un enfoque común para asegurar una recuperación económica global, que hasta el momento ha sido desigual y muestra indicios de desvanecerse.

El Grupo de Ocho naciones industrializadas (G-8) se reunió por segundo día en un centro turístico en el norte de Toronto, seguido por una cumbre en la capital canadiense del grupo de naciones ricas y emergentes, el G-20.

Los líderes G-20 no acordaron aplicar obligatoriamente impuestos a los bancos, pero mencionarán la alternativa para los países que deseen aprobar la medida, según el borrador del comunicado de la cumbre en Toronto.

Una fuente del grupo afirmó que la declaración final de los líderes se centrará en la economía, la regulación financiera y una reforma de las instituciones internacionales, pero no contará con recomendaciones específicas para los países.

Mientras la agenda oficial se trasladó hacia temas económicos y políticos de ayuda y desarrollo, temas clave como la disminución de las grandes deudas gubernamentales, regulación a la banca y el valor de la divisa china, el yuan, saltaron al primer plano.

La recesión global llevó a una recuperación de tres velocidades, con el crecimiento de Asia a la cabeza, la recuperación estadounidense avanzando lentamente y Europa rezagada.

Como resultado, la unidad del G-20 se está fracturando, con los líderes en desacuerdo sobre cómo salvaguardar mejor la recuperación. El desempleo sigue elevado en la mayoría de las economías avanzadas y el crecimiento disminuyó desde fines del año pasado.

"Muy honestamente, creo que la economía mundial se enfrenta a un número de incertidumbres", dijo el primer ministro de India, Manmohan Singh, a Toronto Star. "Mientras salía gradualmente de la profunda depresión o profunda recesión, tuvimos la crisis de la zona euro y la crisis de la deuda soberana", agregó.

En Europa, donde los problemas de deuda de Grecia atrajeron la atención a un gasto público insostenible, el énfasis está en las reducciones presupuestarias para restablecer la confianza.

Estados Unidos quiere que el resto del mundo impulse la demanda interna y no dependa de los estadounidenses como consumidores en última instancia.

La respuesta de la política europea será un "gran determinante de la forma en que evoluciona la economía mundial", indicó Singh.

Pese a las diferencias, las cámaras mostraron saludos amistosos mientras los líderes del G-8 se sentaban en sus puestos en las mesas redondas del lujoso centro de Deerhurst.

Sonriente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrechó la mano de sus homólogos y luego charló con el mandatario francés, Nicolas Sarkozy.

Algunos países desean elogiar la decisión de China de alterar su tipo de cambio en el comunicado de una cumbre, pero Pekín se opone a que su divisa sea mencionada, dijeron el sábado fuentes del G-20.

Pekín anunció el sábado pasado que pondría fin una paridad del yuan respecto al dólar estadounidense, que había estado en vigor cerca de dos años. Washington y otras capitales habían presionado durante mucho tiempo a China para que permita que su moneda se aprecie.

"(El tema) fue discutido en términos de acoger la medida", dijo una fuente. "Los chinos no quisieron una referencia al asunto y no hubo un párrafo que instara a una apreciación real", aseveró.

Una segunda fuente, un responsable del G-20 que participa en los preparativos de la cumbre, dijo que en las negociaciones sobre el comunicado los delegados felicitaron a China por su anuncio acerca del yuan, pero algunos países destacaron la importancia de que Pekín siga adelante hacia una moneda más flexible.

Aunque China no esté mencionada explícitamente en el comunicado, los países del G-20 podrían incluir una referencia menos específica a la importancia de las monedas flexibles en la declaración, indicó la segunda fuente.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, exhortará el sábado al G-20 a tomar medidas adicionales para salvaguardar la frágil recuperación mundial, aunque ha elogiado a Reino Unido por sus esfuerzos para combatir un creciente déficit fiscal.

En la cena inaugural de la cumbre G-20 que se realizará el sábado y el domingo, Harper elogiará al grupo por los avances en cumplir las promesas de sus tres encuentros previos, dijo a la prensa Dimitri Soudas, portavoz del primer ministro.

El comunicado del G-20 no obliga a aplicar impuestos a los bancos

TORONTO.- Los líderes de las 20 mayores economías del mundo (G-20) no han acordado aplicar obligatoriamente impuestos a los bancos, pero mencionarán la alternativa para los países que deseen aprobar la medida, según el borrador del comunicado de la cumbre en Toronto.

Una fuente del G-20 afirmó el sábado de que la declaración final de los líderes se centrará en la economía, la regulación financiera y una reforma de las instituciones internacionales, pero no contará con recomendaciones específicas para los países.

Los líderes del G-8 buscan una postura común sobre déficits y crecimiento

TORONTO.- Los ocho países más industrializados del planeta se reunieron anoche en Huntsville (Canadá), donde buscaron salvar sus diferencias sobre la forma de sostener la frágil recuperación económica mundial y hallar una postura común sobre la reducción del déficit.

En la reunión de la cumbre del grupo de las ocho economías más desarrolladas (G8), todas las miradas estaban atentas a las posibles divergencias entre los líderes europeos, inclinados hacia el recorte del gasto, y los estadounidenses, temerosos de sofocar el crecimiento.

La canciller alemana, Angela Merkel, tendió la mano al insistir en que los miembros debían moverse con rapidez para cortar los déficits y garantizar la estabilidad financiera.

Pero tanto ella como los funcionarios estadounidenses dijeron que esto no representa una división con Estados Unidos y señalaron que Europa y las otras potencias del G8 buscan un balance entre la reducción de la deuda y el apoyo al crecimiento.

"He dejado claro que necesitamos un crecimiento sostenible y que este crecimiento y unas medidas de austeridad inteligentes no tienen por qué ser contradictorios", declaró Merkel a periodistas.

"La discusión no fue una controversia, hubo mucha comprensión mutua", señaló la canciller en Huntsville, balneario estival de la provincia de Ontario en el bosque canadiense y al borde de un lago.

Un alto funcionario estadounidense, hablando a condición de anonimato, confirmó que la reunión había sido positiva.

"El presidente (estadounidense, Barack Obama) ve la reducción del déficit como parte de una estrategia de crecimiento a mediano y largo plazo", dijo a periodistas un funcionario del Gobierno.

"Es absolutamente necesario dar los pasos necesarios para sostener la demanda y la recuperación económica que ha comenzado. Pero además todo tipo de estrategia de crecimiento de medio y largo plazo tiene que incorporar la consolidación fiscal", dijo.

El sábado, las conversaciones versarían sobre problemas de seguridad internacional.

La reunión del G8 (en la que participaron, además de Merkel y Obama y el anfitrión, Stephen Harper; Dmitri Medvedev de Rusia, Nicolas Sarkozy de Francia, Silvio Berlusconi de Italia, Naoto Kan de Japón y David Cameron de Gran Bretaña) será seguida de otra del G20 en Toronto este fin de semana.

"Debemos actuar en conjunto por una razón simple: esta crisis demostró -y continúa demostrándolo- que nuestras economías están estrechamente vinculadas", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama. "Y la tormenta económica puede propagarse fácilmente", advirtió.

Europa ha sido afectada por una crisis de deuda soberana que ha llevado a miembros de la eurozona como Grecia al borde del 'default', lo que amenaza la estabilidad del euro y a algunas instituciones financieras europeas.

Merkel ha liderado el camino, al impulsar a los gobiernos a controlar sus déficits y ha prometido rebajar drásticamente el gasto. Gran Bretaña esta semana anuncio los mayores cortes en décadas. Pero otras capitales, como Washington, temen que un ataque dramático al gasto socave el mercado del empleo y la demanda.

Mientras tanto, en Toronto, cerca de 2.000 activistas protestaron ante la policía antimotines y se registraron algunos arrestos, pero ningún caso serio de violencia.

Además de acercarse a un acuerdo sobre el desafío económico mundial, los líderes anunciaron un paquete de 5.000 millones de dólares para ayudar a proteger la salud maternal y la infancia.

Por su lado Obama prometió contribuir con más de 1.300 millones de dólares en la lucha contra la mortalidad infantil.

En la noche del jueves el Congreso estadounidense se había puesto de acuerdo en un proyecto de reforma de la regulación financiera, que Barack Obama pretendía hacer valer ante sus homólogos.

Este sábado por la noche y el domingo, los líderes del G20 abordarán en Toronto temas como una tasa bancaria sobre las transacciones financieras.

El G-20 resta relevancia a la división por planes de austeridad

TORONTO.- Las economías más ricas del mundo, cargadas de enormes deudas después de solucionar la crisis de crédito mediante gasto, disimulaban sus diferencias sobre cómo limpiar sus finanzas con daños mínimos al crecimiento.

Líderes del Grupo de los Ocho, un club que incluye a los grandes países industrializados y Rusia, se reunió en Canadá antes de un cumbre más amplia con China y otras crecientes potencias económicas del G20, el foro que actualmente domina la política económica mundial.

Washington pareció tener diferencias con Berlín en la previa a las cumbres de Canadá. Responsables estadounidenses expresaron su preocupación de que la reciente recuperación de la crisis financiera pudiese verse dañada al acelerar la aplicación de medidas de austeridad en Europa Occidental.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo, sin embargo, que las negociaciones del G8 no habían producido ningún conflicto sobre política económica.

"La discusión no fue controvertida, sino que se basó en un entendimiento mutuo", dijo Merkel a periodistas.

Un responsable estadounidense declaró, "Hay un amplio consenso entre los líderes del G8, una convergencia de visiones (...) sobre cómo mantener un crecimiento duradero a la vez que se reafirman, desde luego, los compromisos compartidos de avanzar en la consolidación fiscal".

Según declaraciones off-the-record de responsables europeos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a sus homólogos que estaba preocupado de que recortes muy rápidos y profundos en Europa puedan afectar al crecimiento, pero no puso en duda la necesidad de las reducciones de presupuesto en sí.

El Grupo de los 20 ha luchado por mantener la unidad del último año, cuando los gobiernos inyectaron billones de dólares a la economía para evitar que la recesión se convirtiera en una depresión y prometieron impedir que otra crisis de crédito ponga en peligro a la economía mundial.

Obama, animado por un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos en las primeras horas del viernes que quiere endurecer las normas de Wall Street, instó a otros líderes del G20 a cumplir sus promesas de detener los comportamientos arriesgados de los bancos que llevaron a la crisis en 2007.

"Necesitamos actuar coordinados por una simple razón: esta crisis ha demostrado y los acontecimientos continúan afirmando que nuestras economías nacionales están inseparablemente relacionadas", dijo Obama, pidiendo a otros líderes que igualen los avances de Estados Unidos ante la reforma financiera.

Cargados por la creciente deuda, los líderes del G8 dijeron el viernes que entregarían 5.000 millones de dólares durante cinco años a las madres y sus recién nacidos en Africa, evitando las grandes promesas de ayuda a los más pobres del mundo después de que no pudieron cumplir los ofrecimientos previos.

Mientras las economías ricas se recuperan lentamente, ayudadas por el fuerte crecimiento y la demanda de Asia, los desacuerdos sobre los próximos pasos en la respuesta a la crisis han incomodado a los inversores que temen que un fraccionamiento de la política pueda socavar la recuperación.

El ministro de finanzas canadiense, Jim Flaherty, dijo que era cautelosamente optimista respecto a que los países del G20 pudieran alcanzar un acuerdo sobre las metas de reducción de sus déficits de presupuesto, mientras que el ministro de finanzas surcoreano, Yoon Jeung-hyun, destacó las preocupaciones de que la recuperación sea demasiado frágil.

"Nadie sabe de seguro cómo se verá la economía mundial después de la crisis. En mi opinión entraremos a una fase de desempleo y lento crecimiento económico", dijo Yoon.

Obama, preocupado de que la recuperación sea débil, se enfrenta al alto desempleo en Estados Unidos y la posible derrota de su Partido Demócrata en las elecciones legislativas de noviembre, y se ha mostrado reacio a adoptar más recortes al gasto para reducir el déficit.

La deuda agregada de los países ricos dentro del G20 llegaría al 107,7 por ciento del PIB este año, casi tres veces el 37 por ciento de deuda previsto para las economías de los mercados emergentes del G20, según el Fondo Monetario Internacional.

La secretaria del Trabajo de EEUU estalla contra los republicanos

WASHINGTON.- Los senadores republicanos podrían estar prolongando la recesión al oponerse a una iniciativa de ley de gasto que hubiera extendido las prestaciones por desempleo, advirtió la secretaria del Trabajo, Hilda Solís.

Solís, quien habló a un grupo de funcionarios de gobierno latinos en Denver, señaló que los republicanos estaban equivocados al oponerse a una ley laboral más amplia que hubiera ampliado la ayuda por desempleo para aproximadamente 200.000 personas por semana.

Advirtió sobre consecuencias terribles si se cortan esas prestaciones.

"Esto será devastador y podría llevarnos de regreso a una recesión más profunda", alertó Solís.

La jefe de la dependencia laboral estaba hablando sobre una iniciativa de ley laboral que reventó esta semana en el Senado. Los demócratas, en el poder, trataron sin éxito de recortar suficiente gasto a la medida para ganar apoyo de algunos republicanos y evitar tácticas obstructivas de su parte.

El esfuerzo falló y el presidente Barack Obama firmó para convertir en ley una propuesta mucho más pequeña que no incluye ayuda por desempleo.

El fracaso significa que la ayuda por desempleo comenzará a reducirse de manera progresiva para muchos que siguen sin conseguir un trabajo. La iniciativa original hubiera además otorgado a los estados miles de millones de dólares para evitar despidos.

Solís señaló en sus observaciones que es muy pronto para retirar los beneficios por desempleo mientras la tasa de desempleo de la nación ronda el 10%.

"Pienso que aún tenemos que agregar un poco de más de medicina antes de que el paciente esté totalmente de pie y caminando", enfatizó la funcionaria.

Bill Riggs, un vocero del Comité Nacional Republicano, dijo que fue culpa de los demócratas que no se haya aprobado la ley, pues rechazaron "alternativas fiscalmente responsables" del Partido Republicano para extender la ayuda por desempleo.

"Estas son las mismas políticas demócratas fallidas que llevaron a un desempleo nacional de casi 10%, y será otra razón por la cual los estadounidenses elegirán a los republicanos en noviembre", agregó Riggs.

Obama insta al Congreso a finiquitar la reforma financiera

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama urgió el sábado al Congreso a que apruebe y mande la reforma financiera a su despacho, al indicar que el proyecto de ley acordado será de gran beneficio para los consumidores y ayudará a esquivar futuras crisis financieras.

"Seguimos tratando se salir de una crisis económica que ocurrió en gran medida porque no había suficiente supervisión en Wall Street", dijo Obama durante su alocución semanal por radio y televisión. "No podemos construir una economía fuerte en Estados Unidos a largo plazo sin acabar con el status quo y tender nuevas bases para el crecimiento y la prosperidad".

Asimismo, el mandatario exhortó a los legisladores a mandarle otra propuesta que fue omitida del paquete de medidas acordadas: un impuesto sobre grandes bancos. Quienes apoyan esta propuesta consideran que ayudaría a recuperar algunos de los miles de millones que el gobierno empleó de los impuestos de los ciudadanos para rescatar a las instituciones financieras.

Negociadores de la Cámara de Representantes y el Senado le dieron el visto bueno al acuerdo general el viernes, y líderes demócratas esperan que reciba la aprobación del Congreso la semana que viene.

El proyecto de ley crea una comisión independiente para monitorear las hipotecas y otros productos financieros, restringe el comercio de ciertos derivados complejos que contribuyeron al colapso financiero y obliga a las instituciones a punto de colapsar a liquidar sus activos. Se trata de la reforma financiera más amplia desde la Gran Depresión de los años 30.

"Ahora estamos al borde de la victoria", dijo el presidente.

Republicanos han señalado que la propuesta ignora a entidades como los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, que recibieron un caudal de fondos federales y cuyos prestamos problemáticos contribuyeron a la crisis hipotecaria y económica.

Durante su mensaje semanal, argumentaron que Obama debería enfocarse en "crear más empleo, no más deuda", así como apoyar los esfuerzos del partido republicano para que se eliminen fondos de rescate de Wall Street que no han sido gastados aún y paquetes de rescate, al tiempo que se estimule a las pequeñas empresas.

"En lugar de un gobierno cada vez más grande, necesitamos volver a encender el motor del crecimiento económico", dijo el representante Paul Ryan.

La alocución de Obama fue transmitida mientras el presidente se encuentra en Toronto, Canadá, donde ser reúne con líderes mundiales. La reunión del grupo tenía por objetivo coordinar políticas que ayuden a evitar colapsos económicos a futuro.

Protestan en Taiwán contra el acuerdo comercial con China

TAIPEI.- Miles de manifestantes corearon el sábado consignas anticomunistas durante una marcha en la capital de Taiwán en protesta contra la inminente firma de un acuerdo comercial con China, no obstante el añejo antagonismo entre ambas partes.

Los participantes en la protesta, organizada por la oposición, aseguran que el convenio socavará la autonomía de la isla y le causará perjuicios a su economía.

En su desplazamiento de varios kilómetros por la principal avenida de Taipei rumbo al edificio presidencial, los manifestantes portaban pancartas que decían "Es una vergüenza abrazarse con China comunista" y "Protejan a Taiwán, protejan nuestros empleos".

El Partido del Progreso Democrático, de oposición, demanda que el convenio sea sometido a un referendo con el argumento de que los taiwaneses tienen el derecho a manifestar sus puntos de vista antes de la entrada en vigencia del pacto.

Unas 32.000 personas participaron en la movilización, a decir de la policía, en tanto que los organizadores establecieron la cifra en al menos 100.000.

El gobierno afirma que mediante el Acuerdo Marco de Cooperación económica, que será suscrito el martes en la ciudad china de Chongqing, China dará a los exportadores taiwaneses las mismas ventajas arancelarias que ha concedido a otros países del sudeste asiático en tratados comerciales separados.

Los observadores describen el acuerdo como el máximo logro de la política del presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, para estrechar los vínculos económicos con China y disminuir las tensiones entre las partes.

Desde la separación de China y Taiwán en medio de una guerra civil en 1949, el Estrecho de Taiwán ha sido escenario de roces intermitentes.

Los opositores consideran que el estrechamiento de los vínculos políticos y económicos con China podría beneficiar el objetivo de largo plazo de la política de Beijing hacia Taiwán, que es la de recuperar la soberanía de la isla.

Japón, campeón de la protección de sus intereses en la pesca

AGADIR.- Del atún rojo a la ballena, Japón, que en el segundo semestre del año acogerá la Conferencia Internacional sobre la Biodiversidad en Nagoya, aparece cada vez más como un país preocupado por la protección de sus intereses económicos.

En Agadir, esta semana, ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI), como ocurrió en marzo en Doha, durante la Conferencia sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES), Japón se ha puesto en guardia para defender la pesca del atún, del tiburón o de los cetáceos, pese a las alertas de los científicos sobre la necesidad de proteger los recursos amenazados por la modernidad y por la sobrepesca.

"Estamos dispuestos a compromisos, ya lo hemos hecho. Lo único que no podemos aceptar es presiones para eliminar la caza de ballenas", previno el lunes en la inauguración el responsable de pesca japonés, Hideki Moronuki.

Su delegación -de hecho la más importante presente en Agadir, con 40 personas registradas oficialmente- no puede ser considerado, sin embargo, como la única responsable de la parálisis institucional de la CBI, que se debate en una crisis de identidad después de 64 años de existencia.

"Desde hace 20 años, el propósito mismo de la CBI es un tema de desacuerdo entre nosotros: ¿es una organismo de conservación de las ballenas o un tratado de caza?", se pregunta el Comisionado de Nueva Zelanda, Sir Geoffrey Palmer.

El organismo, creada para ver el futuro de la caza de ballenas tras años de explotación incontrolada, sólo se ocupa hoy, en este tiempos de moratoria internacional, de las cuotas de caza asignadas para su subsistencia a las comunidades indígenas.

Islandia y Noruega siguen cazando ballenas para fines comerciales sin rendirle cuentas y Japón lo hace bajo el pretexto de "caza científica", exención en los estatutos de la Convención en 1946.

A este título, Japón se otorga una cuota de más de un millar de ballenas al año, que caza en el Océano Austral, "donde las ballenas no pertenecen a nadie y por lo tanto son de todo el mundo", según los términos del comisario de Mónaco, Frédéric Briand, y que es un área o santuario de la CBI.

Japón ha hecho concesiones significativas para llegar a un acuerdo con sus detractores en Agadir, ofreciendo reducir a la mitad sus cuotas, suspender la entrega de nuevos permisos de caza y aceptar los mecanismos internacionales de supervisión de sus actividades, a una condición: que no se le obligue a renunciar a su cacería en el Océano Austral.

Moronuki lo confirmó el viernes.

De lo que se trata para Japón es de defender su "seguridad alimentaria", subraya el portavoz de la delegación, Glenn Inwood.

Sin embargo, en opinión de Frédéric Briand, director de la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mar Mediterráneo (CIESM), "el ámbito geográfico de su caza es una amenaza para el resto del mundo. Cuando un país maneja sus propios recursos, lo hace bastante bien. Pero cuando se trata de los recursos internacionales, se comporta como un turista inconsciente, que sobreexplota por algún tiempo y luego se desentiende del problema".

Más allá de la ballena hay otra cosa, sospecha Charlotte Nithart, de la ONG francesa Robin Hood: "es ante todo una presencia estratégica en la Antártida, donde se ha demostrado que hay recursos minerales y energéticos. Las ballenas son un medio de estar presentes en la región".

Las ONG's que esperaban un poco de moderación de parte de Japón a unos meses de la conferencia en Nagoya, se sienten defraudados.

"En los últimos seis meses, con la controversia sobre el atún rojo en la CITES, Japón perdió su credibilidad en cuanto a la biodiversidad", considera Junichi Sato, de Greenpeace Japón.

Las ballenas producen millones de dólares sin necesidad de pesca

AGADIR.- Para los países que no las cazan, las ballenas que llegan hasta sus costas tiene un valor que no se mide en toneladas de carne sino en millones de turistas y en miles de millones de dólares.

El año pasado, más de 13 millones de curiosos las observaron en 119 países, generando 2.000 millones de dólares, informó el jueves el ministro australiano de Ecología, Peter Garret, ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) reunida en Agadir (suroeste de Marruecos) hasta el viernes.

Este organismo fundado en 1946 para regular la caza de ballenas es también el único que administra las poblaciones de estos grandes cetáceos.

Desde hace 14 años, creó un grupo de trabajo científico dedicado al 'whale watching' u 'observación de las ballenas', actividad turística en plena expansión que permite admirar a las ballenas desde un barco.

Según el primer estudio sobre este tema, realizado por el Fisheries Center de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), la observación de las ballenas -llamada eufemísticamente por la CBI "explotación no letal de las ballenas"- podría generar 3.000 millones de dólares anuales y 24.000 empleos en el mundo.

América Latina es muy activa en la CBI: la observación de las ballenas, en aumento de más de 11% anual desde fines de los años 1990, tres veces más que el promedio mundial, representa 278 millones de dólares y atrae a un millón y medio de aficionados.

"En la Península Valdés (Patagonia argentina), más de 200.000 turistas vienen a ver las ballenas entre junio y diciembre", explicó Roxana Schteinbarg, directora del Instituto de Conservación de Ballenas de Buenos Aires. "No hay necesidad de matarlas para sacarles provecho".

La mayoría de los países de la región, agregó, adoptaron reglas de observación. Para hacerse oír, un centenar de operadores latinoamericanos y del Caribe presentaron, por iniciativa de Argentina, una declaración a la CBI reclamando que se mantenga la moratoria para la caza comercial, el respeto de los santuarios balleneros y la creación de un nuevo santuario en el Atlántico Sur.

En Nueva Zelanda, de donde se zarpa para ver las ballenas azules y los cachalotes, "produce más de 80 millones de dólares", indicó Karena Lyons, miembro de la delegación. "Esto garantiza un beneficio máximo para las comunidades locales y un impacto mínimo para las ballenas".

El jueves, la Comisión dio su autorización para un plan estratégico quinquenal para la observación de las ballenas, cuyo objetivo será encuadrar el desarrollo de esta actividad y reducir los impactos sobre los cetáceos.

"El plan quinquenal, estimó Vincent Ridoux, experto francés del comité científico de la CBI, debe permitir evaluar las molestias provocadas en los diferentes sitios y los impactos del cúmulo de estas molestias".

También debe ayudar a los pequeños Estados a equiparse en las mejores condiciones posibles. En el Caribe, la República Dominicana, con 25.000 turistas embarcados por temporada, es la mejor situada.

Los Estados del Pacífico también son grandes solicitantes y más de una decena de ellos crearon santuarios balleneros.

"Esto podría ser una actividad multimillonaria", estimó Sue Taei, del Pew Environment Group de Samoa. "Pero en Fiyi no hay observación de ballenas y en Tonga, los barcos hacen cola porque no hay suficientes cetáceos debido a la caza ilegal e intensiva dirigida por los rusos".

Entrañable y sencillo funeral al jesuita José María Díez-Alegría

ALCALÁ DE HENARES.- Un funeral entrañable y sencillo ha despedido hoy al sacerdote y teólogo José María Díez-Alegría en la Residencia San Ignacio de Loyola, de Alcalá de Henares (Madrid), en la que el superior de la Comunidad, Enrique Climent, ha destacado tanto su trabajo intelectual, como el que hizo junto a los más pobres.

El funeral ha sido oficiado en la citada residencia, sede de la Compañía de Jesús en la localidad madrileña, por Climent y la misa ha sido concelebrada por doce sacerdotes jesuitas.

Han asistido numerosos miembros de esta congregación y familiares y allegados del sacerdote y teólogo.

Climent ha explicado que el funeral ha sido sencillo pero muy entrañable, y durante el mismo se ha elogiado "la pasión por Cristo de Díez-Alegría, tanto en su trabajo intelectual como su trabajo en el Pozo del Tío Raimundo", en referencia a su labor en este poblado madrileño de la década de los 70.

También ha destacado la humildad y el sentido del humor de un "asturiano universal" y ha resaltado que el teólogo fallecido era "un hombre de una gran riqueza".

José María Díez-Alegría, nacido el 22 de octubre de 1911 en Gijón (Asturias), estaba considerado un teólogo de vanguardia y su nombre levantó polémicas en varias ocasiones por las críticas y denuncias a las interferencias eclesiásticas en los asuntos internos del Estado.

Próximo a la Teología de la Liberación, sus escritos, análisis e interpretaciones de los fundamentos en que, para el teólogo asturiano, debe basarse la Iglesia provocaron malestar dentro de los sectores más conservadores de la jerarquía eclesial.

El Papa nombra a los cardenales Sistach y Cipriani miembros para Asuntos Económicos

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI ha nombrado miembros de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede al cardenal español Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, y al cardenal peruano Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima.

La noticia de los nombramientos fue anunciada hoy por la oficina de prensa del Vaticano.

Martínez Sistach, que nació en Barcelona el 29 de abril de 1937, realizó el Bachiller Superior en los Hermanos Maristas y los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de la Ciudad Condal.

Ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961, completó sus estudios en Roma, donde se doctoró en Derecho Canónico y Civil por la Pontificia.

En 1987 fue nombrado Obispo auxiliar de Barcelona, y cuatro años más tarde obispo de Tortosa. Posteriormente, en 1997, ocupó el cargo de arzobispo de Tarragona, primado y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

En 2004 fue nombrado arzobispo de Barcelona, hasta que el 24 de noviembre de 2007 fue creado cardenal presbítero en el segundo consistorio convocado por Benedicto XVI.

Por otro lado, Cipriani, nacido el 28 de diciembre de 1943 y miembro de la prelatura del Opus Dei, es cardenal arzobispo de Lima y Primado de Perú.

Fue ordenado sacerdote en España el 21 de agosto de 1977 y once años después fue nombrado obispo auxiliar de Ayacucho, hasta que en 1995 se convirtió en titular de esa archidiócesis, en la sierra central de Perú.

El 9 de enero de 1999 fue nombrado arzobispo de Lima y Primado de Perú y en 2000 asumió la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal de Perú.

Nombrado cardenal el 21 de febrero de 2001, en el VIII consistorio convocado por Juan Pablo II, Cipriani que se convirtió en el primer purpurado del Opus Dei, recibió el birrete rojo y el título de San Camilo de Lelis.

El FMI aplaza su revisión de la ayuda a Rumanía

BUCAREST.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho saber este sábado que su reunión sobre la revisión del paquete de ayuda a Rumanía, valorado en 20.000 millones de euros, ha sido aplazada después de que su Tribunal Constitucional rechazara los recortes a las pensiones detallados en plan de austeridad presentado por el Gobierno de Bucarest.

"El Fondo está evaluando el impacto de la sentencia del Constitucional. A falta de identificar medidas alternativas, la reunión de la junta del FMI se ha aplazado", declaró el director del comité para Rumanía del FMI, Jeffrey Franks, quien se mostró confiado en la posibilidad de que Bucarest presente "muy pronto" medidas alternativas.

A tal efecto, la coalición de centro que conforma el Gobierno rumano lleva reunida desde las 09.00 de esta mañana. Al término del encuentro, se espera el anuncio de un paquete de medidas adicional que contemple un aumento de los impuestos, según los analistas.

La sentencia del Constitucional tiene lugar después de que tanto socialdemócratas como liberales, en la oposición, apelaran las leyes presentadas por el Gobierno del primer ministro Emil Boc para restablecer el equilibrio presupuestario y en virtud de las cuales los funcionarios verían reducidos sus salarios un 25%, mientras que las pensiones se bajarían un 15%.

El G-20 valora la flexibilización de la política monetaria china

TORONTO.- La cumbre del G-20 que se celebra este fin de semana en Toronto estaría barajando emitir una declaración en la que valora positivamente el anuncio de las autoridades chinas sobre la flexibilización de la cotización del yuan, la moneda china.

"Acogemos favorablemente las medidas adoptadas, los esfuerzos de China para impulsar su demanda interna y reformar el régimen de tasa de cambio del renminbi y mejorar la flexibilidad de la tasa de cambio", sostiene la declaración, según una fuente de la cumbre.

Pekín anunció hace una semana una flexibilización de la cotización del yuan tras meses de presiones de Estados Unidos y otros países que denunciaban que China mantenía artificialmente baja la cotización de su moneda para favorecer las exportaciones.

Otras fuentes consultadas indicaron que el texto sobre el yuan ha sido objeto de intensas deliberaciones, ya que China se oponía a la mención a su moneda. Durante las negociaciones del viernes los delegados habrían felicitado a China por la decisión, aunque otros habrían pedido a Pekín ir aún más allá en su nueva política.

El G-20 apoyará la creación de impuestos sobre los bancos

TORONTO.- El G-20 se mostrará favorable a la posibilidad de que cada país miembro pueda aplicar impuestos a los bancos para financiar sus respectivos planes de rescate fiscal, si bien reconoce que no todos los países estarán capacitados para contemplar esta medida, según un borrador de declaración dado a conocer este sábado.

Así, el grupo "expresa su apoyo para que el sector financiero realice una contribución justa y sustancial para pagar cualquier carga asociada con las intervenciones del Gobierno dirigidas al sistema financiero", según indicaron fuentes a las conversaciones en relación al borrador de declaración de la cumbre.

"Algunos países están buscando aplicar un impuesto a los bancos. Otros países están tomando otras medidas", indicaron, bajo condición de anonimato.

Según las fuentes consultadas, la declaración final de los líderes tras la reunión en Toronto se centrará en la economía, la regulación financiera y una reforma a las instituciones internacionales, pero no contará con recomendaciones específicas para los países.

Según el borrador, los países del G-20 acordarán reducir a la mitad sus respectivos déficit en el año 2013 así como estabilizar o reducir la deuda en proporción al Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2016.

Aún así, el texto final no incluirá ningún tipo de recomendación específica y se limitará a reconocer la necesidad de reducir los saldos negativos, aunque al ritmo que marque cada economía nacional.

De igual modo, se incluirá una mención positiva al anuncio realizado la semana pasada por el banco central chino para reintroducir el tipo de cambio en su moneda, el yuan. Se teme, no obstante, una airada reacción de Pekín que considera que sus decisiones sobre la gestión de su moneda se circunscriben en una cuestión soberana y fuera de las competencias del G-20.

Rumanía subirá el IVA al 24%

BUCAREST.- El Gobierno rumano ha anunciado una subida del IVA del 19 al 24 por ciento que será efectiva a partir del 1 de julio, condición impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la entrega de ayudas por valor de 20.000 millones de euros.

El propio primer ministro de la coalición centrista, Emil Boc, anunció personalmente la medida al día siguiente de que el Tribunal Constitucional anulara los recortes a las pensiones del 15 por ciento incluidos en plan de austeridad presentado por el Gobierno de Bucarest. Ahora la medida deberá volver al Parlamento para su reforma.

"El Gobierno ha decidido subir el IVA en 5 puntos", afirmó Boc en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. "En estas condiciones, nuestro acuerdo con el FMI se mantiene. Nuestro objetivo es (...) lograr un resultado positivo el miércoles, cuando se reune la Junta de Gobierno" del FMI, explicó.

Boc anunció además que seguirá adelante con el paquete de recortes, incluida la reducción en un 25 por ciento de los salarios de los trabajadores del sector público.

El ministro de Economía, Sebastian Vladescu, apuntó, por su parte, que la subida del IVA permitirá al Estado recaudar 4.000 millones de leus (unos 927 millones de euros) hasta que termine 2010. "No puedo negar que estoy profundamente insatisfecho hoy por la subida del IVA", afirmó Vladescu. "Esta medida se debe a que tenemos que garantizar nuestra viabilidad económica", dijo.

Tras conocerse el dictamen del Constitucional, el FMI anunció el aplazamiento de una reunión sobre las ayudas prevista para el 28 de junio.

Los expertos consideran que la subida del IVA ayudará al país a cumplir con el acuerdo del FMI que obliga al Gobierno a lograr que el déficit público se sitúe en el 6,8 por ciento del PIB, pero también supondrá un aumento significativo de la inflación y que Rumanía tenga más problemas para salir de la crisis.

Al menos 86 bancos han cerrado este año en EEUU por insolvencia

WASHINGTON.- Los reguladores de Estados Unidos cerraron el viernes tres pequeñas entidades bancarias en los estados de Florida, Georgia y Nuevo México, con lo que ya suman 86 el número de instituciones financieras cerradas por insolvencia en lo que va de este año.

Los bancos cerrados son el Peninsula Bank of Englewood --que será absorbido por el Premier American Bank de Miami--, el First National Bank de Savannah (estado de Georgia) --cuyos depósitos asumirá The Savannah Bank National Association--, y el High Desert State Bank en Albuquerque (Nuevo México) --que absorberá First American Bank--.

Las quiebras de estas tres entidades podrían suponer un costo total de unos 230 millones de euros para la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés).

Aún cuando la recuperación económica eleva las ganancias de los grandes bancos, los menores siguen luchando contra las pérdidas por créditos hipotecarios.

La agencia dijo que espera que las quiebras lleguen a su mayor ritmo en el tercer trimestre, pero advirtió esta semana que las amenazas económicas podrían oscurecer la recuperación de la industria.

El año pasado fueron cerrados 140 bancos frente a los 25 del 2008 y los 3 del 2007.

El Ibex rompe con dos semanas seguidas de repuntes

MADRID.- El parqué madrileño regresó a la senda negativa esta semana, tras dos consecutivas de repuntes, en las que había recuperado un 11%. Así perdió un 4,38% en los últimos cinco días, lo que situó al Ibex 35 en la cota de los 9.535 puntos, pese a haber cotizado por encima de los 10.000 enteros durante dos jornadas.

La bolsa sólo consiguió cerrar el lunes con ganancias y a partir de ahí acumuló cuatro días consecutivos de retrocesos, con lo que perdió esta semana todo lo ganado en la anterior, cuando se revalorizó un 4,29%.

Esta semana se caracterizó por una menor volatilidad, y el Ibex no registró fuertes movimientos. La atención de los inversores continuó centrada en la evolución del mercado de deuda y en los mensajes lanzados desde las diversas instituciones sobre la evolución de la economía y las medidas que aún deben adoptarse.

En este sentido, Standard & Poor's y la Fed volvieron a sembrar las dudas sobre el sistema financiero. En concreto, la agencia de calificación crediticia revisó al alza su estimación de pérdidas de crédito potenciales para el conjunto del sistema financiero español, hasta 99.300 millones de euros entre 2009 y 2011.

Por su parte, la Reserva Federal alertó de que las condiciones financieras se han vuelto menos favorables para el crecimiento económico, debido principalmente a la situación fuera del país, en referencia a la crisis de la deuda en Europa.

En España, además, la convalidación del decreto ley de la reforma laboral planteada por el Gobierno también acaparó la atención de los inversores durante la semana, aunque no contribuyó a disipar las dudas sobre la sostenibilidad económica del país.

Este viernes a media sesión en Europa, el Congreso de EE UU alcanzó un acuerdo preliminar sobre el texto de la reforma financiera más ambiciosa desde la Gran Depresión.

En España, el sector financiero sufrió una importante corrección esta semana. Popular, BBVA y Santander se llevaron la peor parte con retrocesos semanales respectivos del 9,6%, 5,8% y 5,11%. Banesto cayó un 4,77%, seguido del Banco Sabadell (-3,84%) y Bankinter (-2,83%).

De igual forma, el sector energético también registró un gran castigo ante la incertidumbre que planea sobre su futuro, después de que el Gobierno y el PP hayan decidido revisar los costes del sistema con el objetivo de lograr un pacto de Estado en materia energética.

Red Eléctrica encabezó los descensos semanales con una pérdida del 11,97%. Iberdrola perdió un 8,17% de su valor en los últimos cinco días, seguido de Enagás (-7,46%), Gamesa (-5,84%), Repsol (-5,22%), Endesa (-4,85%), Gas Natural (-4,81%), ArcelorMittal (-4,65%) e Iberdrola Renovables (-1,92%).

Telefónica se dejó un 3,05% en la semana en la que continuó su pugna con Portugal Telecom (PT) por la brasileña Vivo. El propio primer ministro de Portugal, Jose Manuel Sócrates, ha afirmado que está en contra de que PT se desprenda de su parte en Vivo y ha pedido a Caixa Geral que no apoye a la española en la junta del próximo día 30.

Los únicos valores del Ibex que subieron esta semana fueron Grifols (+2,53%), Sacyr Vallehermoso (+2,46%) y Acciona (+0,42%), mientras que Mapfre terminó sin variación.

En el lado de las pérdidas semanales también se situaron Telecinco (-5,74%), Ferrovial (-3,95%), Técnicas Reunidas (-3,05%), FCC (-2,45%), OHL (-2,44%), ACS (-2,06%), Indra (-1,57%), Inditex (-1,52%), Abertis (-0,98%), Abengoa (-0,77%), Criteria (-0,75%), Iberia (-0,73%), Ebro Puleva (-0,68%), Acerinox (-0,53%) y BME (-0,29%).

Las altas de autónomos crecen en España un 10,3% hasta mayo

MADRID.- El número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) descendió en 16.095 personas durante los cinco primeros meses del año, pese a que las altas del colectivo se incrementaron un 10,5% y las bajas se contrajeron un 14,3% con respecto a 2009, según un informe elaborado por la Federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Las 215.810 nuevas altas registradas hasta mayo no fueron suficiente para compensar las 231.905 bajas en la afiliación al RETA, motivadas estas últimas por cese de actividad, jubilación, incapacidad o cambios de actividad.

"Tendremos que esperar a ver el comportamiento de las elevadas bajas en el segundo semestre del año, antes de lanzar las campanas al vuelo y hablar de una recuperación de la economía", indicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Islas Baleares logró compensar la caída de bajas con las nuevas altas, con lo que alcanzó un total de 4.314 cotizantes más al RETA, en tanto que en Melilla el saldo también fue positivo, con un ligero aumento de 26 autónomos.

Castilla la Mancha (-20%), Comunidad Valenciana (-19,9%), Comunidad de Madrid (-18,8%) y Aragón (-18,5%) lideraron el descenso del número de autónomos, con caídas interanuales que superan el 18%.

"Han sido tres los factores los que han influido en el aumento de las altas del RETA: la dificultad a la hora de encontrar un trabajo por cuenta ajena, el número de altas de autónomos extranjeros y la influencia de la campaña estival que se prevé mejor y que ha acaparado la mayor parte de las altas de autónomos en la hostelería y el comercio", agregó Amor.