lunes, 28 de junio de 2010

Andorra crea un IVA con un tipo general del 4,5%

ANDORRA.- Andorra inició hoy el trámite parlamentario para crear un IVA con un tipo general del 4,5% y uno reducido del 1% para servicios hospitalarios, sanitarios, de asistencia social, infancia, servicios culturales, alquileres, alimentos, aguas y medicamentos, informó el Govern d'Andorra.

El ejecutivo andorrano destacó que con estos tipos se garantiza el compromiso de no aumentar la presión fiscal en relación a los impuestos indirectos actualmente vigentes en el Principado, que quedarán derogados cuando se aplique el IVA.

La aplicación del nuevo impuesto cuando finalice su trámite parlamentario supondrá la derogación de siete leyes que regulan otros impuestos indirectos actuales: el impuesto de mercancías indirecto (IMI), canon de electricidad y teléfono, impuesto sobre los servicios indirectos --general, para el sector de seguros y para los servicios bancarios y financieros--, impuesto indirecto sobre la producción interna (IPI) y el impuesto sobre actividades económicas (IAC).

El frenazo inmobiliario sólo hizo perder en España un 10% de la recaudación por IVA

MADRID.- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirmaron que el frenazo protagonizado por el sector inmobiliario en los últimos dos años sólo justifica una pérdida del 10% de los ingresos por IVA, según el estudio 'El impacto de la crisis en la recaudación por IVA'.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, calificó de "simplista" y "distante de la realidad" la actitud del Gobierno de escudarse en el parón inmobiliario para justificar el desplome de la recaudación total por IVA de más de 23.000 millones de euros registrada entre 2007 y 2009.

Según el informe de Gestha, en el año 2007, momento en el que se registró el mayor número de compraventa de viviendas nuevas en la historia, los ingresos por IVA fruto de estas operaciones ascendieron a 5.219 millones de euros, lo que supuso el 8,3% del total de lo recaudado por este tributo.

En 2009, con el desplome del sector inmobiliario, los ingresos por IVA asociados a la compraventa de viviendas cayeron hasta los 2.976 millones de euros, lo que supuso una pérdida de 2.243 millones en dos años, es decir, menos del 2% del déficit público correspondiente a dicho año.

Mollinedo consideró "llamativo" que la recaudación por IVA en el sector inmobiliario residencial representara el 8,3% del total de ingresos en la época del 'boom' inmobiliario y que, una vez desinflada la burbuja, representa un 7,5%. "Lo lógico sería que el sector hubiera perdido peso fiscal en proporción a la bajada de las ventas", señaló.

Los visados para construir nuevas viviendas caen en España un 24% hasta abril

MADRID.- Los visados solicitados para construir nuevas viviendas cayeron un 24% en los cuatro primeros meses del año en comparación al mismo periodo de 2009, hasta situarse en 31.595 unidades, según datos del Ministerio de Fomento.

De esta forma, la promoción de nuevos pisos sigue moderando su ritmo de descenso tras cerrar 2009 con un retroceso del 58,1% y abrir el año con una caída del 35,7% en enero.

Del total de nuevas viviendas que se solictaron construir entre los pasados meses de enero y abril, el 74,6% correspondieron a pisos en bloque, y el resto a viviendas unifamiliares.

En concreto, en los cuatro primeros meses del año se pidieron visados para 23.579 viviendas en bloque, un 25,1% menos que en el mismo periodo de 2009, y 8.003 para levantar viviendas unifamiliares, con un retroceso del 20,7%.

Frente a la caída de los visados para obra nueva, la estadística que elabora el Ministerio de Fomento muestra un ligero repunte de las reformas y restauraciones.

Concretamente, hasta el pasado mes de abril se solicitaron 10.481 visados para realizar estos trabajos, lo que supone un aumento del 9,33% en comparación a un año antes.

En cuanto a las ampliaciones, en los cuatro primeros meses del año se pidieron 1.131 autorizaciones para ampliar viviendas, cifra que arroja una reducción del 14,7% en comparación con los mismos meses de 2009.

El BPI ve la reducción del déficit como el reto más acuciante de la economía

BASILEA.- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, considera que la reducción del déficit representa el reto "más acuciante" para las economías avanzadas, mientras que también será necesario fortalecer los balances de los bancos y concluir los acuerdos internacionales sobre la regulación del sector financiero.

"El primero y más acuciante (reto) es adoptar medidas convincentes para reducir los déficit fiscales en las economías avanzadas", afirmó Caruana en un discurso pronunciado con motivo de la presentación del 80º informe anual del BPI, donde advirtió de que las medidas para reconducir la deuda pública hacia una senda sostenible deberán ir acompañadas de reformas estructurales que mejoren el crecimiento sostenible.

"El crecimiento global no puede sustentarse por más tiempo en la expansión fiscal. Los déficit presupuestarios estructurales en muchos países simplemente son demasiado elevados", dijo Caruana.

"Es fácil para los críticos destacar los efectos adversos que tales poíticas podrían tener sobre el crecimiento de los ingresos y el empleo a corto plazo, pero en los tiempos actuales, la alternativa de tener que hacer frente a los trastornos financieros y macroeconómicos que una pérdida repentina de confianza en los mercados podría causar sería mucho peor", añadió.

En segundo lugar, el director general del BPI subrayó la necesidad de promover por las autoridades el fortalecimiento de los balances de las entidades, así como de los cambios necesarios en el comportamiento del sector financiero.

"Las ayudas oficiales se diseñaron para facilitar los ajustes de manera ordenada, pero si se prolongan demasiado, generarán riesgo moral, desplazarán al sector privado en la intermediación financiera y crearán nuevos riesgos ocultos", advirtió Caruana.

Por otro lado, Caruana señaló que el tercer reto reside en concluir los acuerdos internacionales sobre la reforma de la regulación financiera y apuntó que, en este sentido, el riesgo sistémico debe estar contemplado en todos los aspectos de la regulación y la supervisión.

"La rápida adopción de medidas efectivas para hacer frente a estos tres retos reforzaría la confianza y ayudaría a dejar atrás la crisis financiera. En el actual contexto de fragilidad económica y financiera, la cooperación internacional es vital para restablecer la confianza", afirmó.

De este modo, el director general del BPI celebró algunas de las medidas de política recientemente adoptadas como los avances en la consolidación fiscal en numerosos países, el plan para publicar las pruebas de tensión de bancos europeos y el respaldo del G-20 al programa de reformas reguladoras.

La economía mundial, amenazada por un riesgo de "recaída" en la crisis

BASILEA.- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) advirtió este lunes de un riesgo de "recaída" de la economía mundial en un periodo de crisis si los gobiernos no ponen plazo a sus planes de estímulo coyunturales y de políticas monetarias ventajosas.

"Conjugados a las vulnerabilidades que subsisten en el sistema financiero, los efectos secundarios de los cuidados intensivos (de la economía mundial) aplicados durante un periodo tan largo pueden crear riesgos de recaída", subrayó el BPI en su informe anual.

Según la institución que reúne a los bancos centrales más importantes del mundo, "los programas de apoyo a los mercados y los establecimientos (bancarios) crearon una dependencia de la cual el sistema financiero corre el riesgo de tener dificultades de liberarse".

El BPI estimó además que la economía mundial también está fragilizada por los riesgos que corren nuevamente los bancos amenazados por una crisis del sector inmobiliario comercial (depósitos, oficinas), que podría provocar más pérdidas en el sector financiero.

"Se puede esperar que la exposición (de los bancos) en (el sector de) el inmobiliario comercial provoque nuevas pérdidas", advirtió en ese sentido el BPI, que celebró el fin de semana su asamblea anual en su sede de Basilea.

Durante una conferencia de prensa el lunes, el director general del BPI, Jaime Caruana, apoyó los anuncio de la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes del fin de semana en Toronto (Canadá), donde se recomendaron medidas de reactivación diferentes para cada país.

"Las medidas a tomar en cada país dependerán de las circunstancias que le son propias. La amplitud de los problemas presupuestarios y la situación de los sistemas bancarios varían según las economías. No existe remedio universal", estimó Caruana ante la prensa al final de la asamblea anual del BPI.

En reacción a las medidas anunciadas para reducir los déficits públicos y la deuda soberana, el máximo responsable del BPI subrayó que "nunca son fáciles de tomar" y saludó "el coraje de los gobiernos que se dedicaron a esta tarea".

Durante la crisis financiera en 2008, los Estados salieron a rescatar a los bancos con planes de apoyo masivos. También inyectaron miles de millones de dólares para reactivar sus economías afectadas por la recesión.

Pero estas medidas tuvieron como resultado una explosión del déficit público y del endeudamiento, sobre todo en Europa.

Los gobiernos de varios países europeos enfrentan protestas contra sus planes de reforma del sistema de pensiones y otras medidas de austeridad para recortar el déficit público, unas decisiones que preocupan a Estados Unidos por la amenaza que representan para la reactivación mundial.

Wall St cierra a la baja por el sector energético

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el lunes debido a que las ganancias de los papeles ligados al consumo fueron contrarrestadas por un retroceso del sector energético por un dólar más fuerte empujó hacia abajo los precios de la energía y otros materiales básicos.

Wall Street registró pérdidas después de que los consumidores ahorraron más de lo que gastaron y de que una caída en el precio del petróleo golpeó a los títulos de las compañías de energéticos.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una caída de 5,29 puntos, o un 0,05 por ciento, a 10.138,52 puntos, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 bajó 2,23 puntos, o un 0,21 por ciento, a 1.074,53 unidades.

El índice compuesto Nasdaq retrocedió 2,83 puntos, o un 0,13 por ciento, a 2.220,65 unidades.

El gobierno dijo el lunes que el gasto de los consumidores aumentó 0,2% el mes pasado, apenas por encima del 0,1% pronosticado por economistas. El ingreso personal creció 0,4%, lo cual significa que los consumidores han ahorrado más. Un menor consumo podría ser un lastre para la recuperación económica.

El precio del crudo cayó 61 centavos hasta registrar 78,25 dólares por barril. La caída dañó el precio de las acciones de empresas de energía.

El promedio industrial Dow Jones perdió cinco puntos y cerró en 10.139. El Standard & Poors 500 bajó dos unidades, hasta 1.075, mientras que el índice Nasdaq perdió tres puntos para cerrar en 2.221.

Los valores con pérdidas superaron por poco al de las acciones con ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 925 millones de títulos.

Los precios de los bonos del Tesoro subieron, lo cual provocó un descenso en las tasas de interés debido a las persistentes preocupaciones sobre la economía.

Un incremento en el dólar encarece las materias primas para los compradores extranjeros, enviando sus precios a la baja. El precio del petróleo cayó 61 centavos en el Mercado Mercantil de Nueva York, a 78,25 dólares por barril, mientras que el oro también bajó. Las acciones de Exxon Mobil Corp. perdieron 1,1% y Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc. cayó 2,9%.

El gobierno dijo el lunes que el gasto de los consumidores aumentó 0,2% el mes pasado, apenas por encima del 0,1% pronosticado por economistas. El ingreso personal creció 0,4%, lo cual significa que los consumidores han ahorrado más. Un menor consumo podría ser un lastre para la recuperación económica.

La mayoría de las acciones de vendedores al por menor descendieron después del reporte. Macy's Inc. bajó 1%, mientras que Amazon.com Inc. perdió 2,6%. Home Depot Inc. retrocedió 2%.

El economista español Velarde dice que si la economía española "se va al diablo" arrastrará en su caída al euro, el dólar y el yuan

OVIEDO.- El economista Juan Velarde aseguró hoy que "si España se va al diablo" arrastrará en su caída al euro, el dólar y, posteriormente, al yuan.

Durante la presentación de la 32ª edición de los cursos de verano de La Granda, en Avilés, Velarde indicó que las repercusiones de la crisis económica en España son mucho mayores que las que pueda tener Grecia.

Velarde afirmó que los dos países "son muy diferentes", dado que "España pesa mucho en la economía mundial".

"Que Grecia se vaya al diablo a Europa no le importa, que lo haga España sí, porque arrastrará a las instituciones alemanas o inglesas, que le dieron ayuda". Esto conllevará la caída de la moneda europea, a la que seguirá la estadounidense, lo que afectará después a la china.

El economista no dudó en asegurar que si la economía española se ve perjudicada "se puede armar un cisco del demonio". Aún así, y tras ser preguntado acerca de la subida del IVA que se aplicará a partir del próximo miércoles no quiso manifestarse acerca del futuro.

"¿Va a hacer que se recaude menos? Eso lo vamos a ver después", dijo y calificó la subida del IVA como "un impuesto con el que se grava a la gente más pobre y se esquiva a los más ricos".

El Gobierno de Andorra niega huída de capitales españoles tras levantar el secreto bancario

BARCELONA.- El jefe de Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, aseguró hoy que no le consta que las entidades bancarias andorranas hayan notado un descenso importante de fondos españoles después de que ambos gobiernos firmaran en enero un acuerdo que supone el levantamiento parcial del secreto bancario y la salida de Andorra de la lista de paraísos fiscales.

En una conferencia pronunciada hoy en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Bartumeu negó la huída de capitales tras este acuerdo de transparencia bancaria, cuya aplicación será a partir de enero de 2011, y recordó que las cantidades de dinero intervenidas por la Guardia Civil en la aduana son "poco significativas".

Consideró que se trata de contribuyentes españoles que, afectados por la difícil situación económica en España, se ven en la obligación de recurrir al "rinconcito" --de ahorros-- depositado en Andorra. "El hipotético evasor no es aquél que pillan con 10.000 euros en metálico en la frontera", ejemplificó.

El jefe de Gobierno recordó que el acuerdo con España y con otros 16 países para levantar, con condiciones, el secreto bancario forma parte de la estrategia del país para avanzar "hacia un nuevo modelo de hacer banca" y reforzar su imagen para atraer inversiones extranjeras no especulativas.

El acuerdo permitirá a la Agencia Tributaria solicitar a las autoridades del Principado el acceso a los datos bancarios y contables e identificar a los beneficiarios de cualquier tipo de transacción que implique a contribuyentes españoles.

Sin embargo, Andorra se reserva ciertos condicionantes, como el hecho de que sólo atenderá las demandas de información sobre personas concretas y siempre que la finalidad tributaria sea "clara".

Dentro de las medidas fiscales que el Gobierno andorrano está en vías de aplicar para "reforzar la credibilidad frente a los mercados financieros", mañana está previsto que apruebe un impuesto indirecto que grave los productos (IVA), que podría oscilar entre el 4,5 y el 5,5% según se apuntó hace unos meses.

Además, Andorra también prepara un nuevo impuesto de sociedades del 10% sobre los beneficios y trabaja en los convenios que eviten la doble imposición para las empresas.

El Papa crea un Consejo Pontificio para evangelizar de nuevo a Occidente

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI anunció hoy la creación de un nuevo Consejo Pontificio para evangelizar en Occidente los países de tradición católica pero que "registran una progresiva secularización de la sociedad".

El Pontífice hizo este anuncio ante varios miles de fieles que asisten en la basílica de San Pablo Extramuros, en el sur de Roma, a las vísperas en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, los patrones de la Iglesia Católica.

"Hay regiones en el mundo donde el Evangelio echó raíces a lo largo de los tiempos, dando lugar a una verdadera tradición cristiana, pero donde en los últimos siglos, con dinámicas complejas, el proceso de secularización ha producido una grave crisis del sentido de la fe cristiana y la pertenencia a la Iglesia", dijo Benedicto XVI.

El Papa agregó que hay otras regiones en el mundo que todavía esperan una primera evangelización y otras que aunque ya lo han recibido necesitan un trabajo "más profundo".

Ante ese panorama, el Obispo de Roma dijo que es necesaria una "nueva evangelización" ya que el hombre del tercer milenio tiene un "hambre más profunda", que sólo Dios puede saciar.

"El hombre del tercer milenio desea una vida auténtica y plena, necesita verdad, libertad profunda y amor gratuito. Incluso en los desiertos del mundo secularizado, el alma del hombre tiene sed de Dios", manifestó el Papa Ratzinger.

El Pontífice señaló que el nuevo Consejo Pontificio (dicasterio vaticano) se encargará de promover una renovada evangelización en los países donde ya echó raíces el Evangelio, "pero registran una progresiva secularización de la sociedad y una especie de eclipse del sentido de Dios".

Benedicto XVI añadió que el desafío es encontrar los medios adecuados para volver a proponer la "perenne verdad del Evangelio de Cristo.

El Papa Ratzinger agregó que la nueva evangelización exige la búsqueda de la unidad plena de todos los cristianos" y que una "elocuente señal de esperanza" era la presencia en la basílica de San Pablo de una delegación ortodoxa.

A las Vísperas asistió una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla -encabezada por Gennadio, metropolita (arzobispo) de Sassima, co-secretario de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa- venida al Vaticano para la festividad de San Pedro y San Pablo, los patrones de la Iglesia Católica.

Todos los años, una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla viene al Vaticano en esta fecha y el 30 de noviembre, festividad de San Andrés, el patrón de la iglesia ortodoxa, una delegación del Vaticano viaja a Estambul, sede del Patriarcado ecuménico.

El Papa recibió a los ortodoxos hoy en audiencia y les expresó su esperanza de que el diálogo católico-ortodoxos "prosiga a buen ritmo" y resaltó la importancia de la cooperación de las dos iglesias, "donde los cristianos son minoría y anhelan una auténtica libertad religiosa y paz".

Oriente y Occidente se separaron con el cisma de 1054, con las excomuniones del papa León IX y del patriarca Miguel Celurario.

Benedicto XVI oficiará este martes en el Vaticano la festividad de San Pedro y San Pablo, los patrones de la Iglesia Católica, e impondrá a 38 arzobispos, de ellos tres españoles y ocho latinoamericanos, el Palio, símbolo de comunión con el Obispo de Roma.

Barcelona y Madrid, entre las ciudades más caras del mundo

MADRID.- Barcelona y Madrid son unas de las ciudades más caras del mundo para los emigrantes, al situarse en los puestos 49 y 52, respectivamente, del ránking elaborado por la consultora Mercer a partir de los precios de Nueva York.

En concreto, la Ciudad Condal y la capital de España también se encuentran entre las veinte ciudades del Viejo Continente donde más dinero cuesta vivir. Según el estudio, que analiza 214 ciudades, Luanda, en Angola, y Tokio encabezan la clasificación, donde alquilar un apartamento de lujo de dos habitaciones cuesta más de 5.100 euros mensuales y más de 3.200 euros, respectivamente. Mientras, en las dos ciudades españolas el precio se mantiene en los 1.300 euros al mes.

El 'top 10' del ránking queda dominado no sólo por el Viejo Continente sino también por África y Asia, lo que pone de manifiesto el desarrollo económico de estas regiones. "Muchas personas piensan que las ciudades de países en vías de desarrollo son baratas, pero esto no es necesariamente cierto para los expatriados que trabajan allí", explicó el socio de Mercer Rafael Barrilero.

El riesgo de rebajas de 'rating' a nivel mundial cae un 38% en junio, según S&P

NUEVA YORK.- La cifra total de emisores de deuda en peligro de perder su actual calificación de solvencia se situó en junio en 634 entidades, lo que representa un decenso del 38,3% respecto al récord de 1.028 entidades registrado el año anterior, según un informe de la agencia Standard & Poor's.

Este resultado representa un descenso de 228 entidades respecto a la media registrada en los últimos doce meses y 358 menos del total de hace un año.

Este descenso en el potencial de rebajas de 'rating' refleja en gran medida las revisiones a "estable" de las perspectivas a medida que la mejora de la economía global y de los mercados permite un respaldo de la estabilidad del crédito sustancialmente mayor que hace un año, explicó la analista de S&P Diane Vazza.

Atendiendo a la nota de las diferentes entidades, aquellas con una calificación 'B' cuentan con el mayor potencial de rebajas al contabilizar 76 entidades, el 12% del total. Por otro lado, de las 634 entidades en riesgo de perder su nota de solvencia, el 44% pertenece a la categoría de 'bono basura' ('BB+' o inferior).

Las entidades en riesgo potencial de sufrir una rebaja de nota son aquellas cuya perspectiva es "negativa" o cuyo 'rating' se encuentra en vigilancia con implicaciones negativas, explicó la agencia de calificación.

Zapatero avisa a los bancos: "Tendrán que asumir sus responsabilidades en futuras crisis"

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció tras la cumbre de Toronto que el sector financiero español no acogerá "con gran entusiasmo" el establecimiento de nuevas medidas que les obliguen a hacer más aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos pero avisó a las entidades bancarias que "tendrá que asumir sus responsabilidades" en el futuro.

"Lo que no puede ser es que ante una crisis del sistema sean otra vez los Estados con recursos públicos los que tengan que salir al rescate de esas entidades", afirmó Zapatero tras el cierre de la cumbre del G20 en Toronto. "No parece que sea el mejor modelo, que además genera en gran medida déficit público en muchos países", añadió.

Horas antes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, había dejado abierta la posibilidad de que el Fondo de Garantía de Depósitos con el que ya cuenta España se pueda extender a otros pasivos como "las emisiones o los productos interbancarios".

Zapatero subrayó que ese fondo "ha cumplido su misión" y explicó que en el marco del debate en torno a la creación de una nueva tasa a los bancos para dar más garantías, el mecanismo actual con el que cuenta España puede ser "ampliado o complementado" en el futuro. "Tenemos que esperar el marco europeo para que haya cierta homogeneidad ", precisó.

Por último, el jefe del Ejecutivo aseguró que aunque España no ha tenido que inyectar capital a las entidades financieras debe estar preparada. "A nosotros no nos ha tocado hacerlo pero debemos estar prevenidos, y además de manera global porque el sistema financiero está interrelacionado", sentenció.

El Euríbor supera la cota del 1,3% en su tasa diaria y cerrará junio en torno al 1,28%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, subió hoy dos milésimas en tasa diaria, hasta situarse en la cota del 1,303%, con lo que el nivel mensual se sitúa en el 1,279%.

De esta manera, el indicador cerrará el mes de junio, a falta de dos valores, en el entorno del 1,28% y encadenará su tercer mes consecutivo de subidas.

Con la media del mes en 1,28%, el Euríbor se situará en el nivel más alto desde agosto de 2009, cuando alcanzó el 1,334% para luego comenzar a caer, aunque experimentaría una bajada de 0,331 puntos respecto al Euríbor de junio del año pasado.

El indicador regresa así en su tasa diaria a niveles máximos desde principios de septiembre de 2009, cuando el valor se colocó ya en el 1,3%, y en lo que va de mes ha repuntado casi 40 centésimas, como consecuencia de la desconfianza y el temor por los problemas en el mercado de deuda.

En el caso de que el Euríbor cierre el mes en el entorno del 1,28%, registraría un nuevo incremento mensual, ya que cerró mayo en el 1,249%. A pesar de que las hipotecas que se revisen con este nivel aún notarán una rebaja, si bien ésta es cada vez menor.

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 20 años cuya revisión anual sea en junio, registraría una bajada de la cuota mensual en unos 23 euros si cerrara el Euríbor en la media de hoy.

Fitch confirma el 'rating' de Brasil y mejora su perspectiva por la resistencia del país a la crisis

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado la nota de solvencia a largo plazo de Brasil, situada en 'BBB-', el último escalón dentro del grado de inversión de la deuda, mientras que mejoró a "positiva" desde "estable" la perspectiva del 'rating' como consecuencia del comportamiento "mejor de lo previsto" de la economía del país durante la crisis.

A este respecto, la agencia destaca que esta mayor resistencia, junto con las políticas económicas relativamente prudentes adoptadas deberían permitir una mejora sostenida de los ratios de ingresos per cápita y solvencia fiscal.

"Brasil ha capeado la crisis global de crédito notablemente bien y actualmente disfruta de una de las recuperaciones más veloces entre las principales economías emergentes y los países con calificación 'BBB'", apunta Shelly Shetty, responsable de deuda soberana de Fitch para Latinoamérica.

Así, la calificadora de riesgos señala que la dinámica de crecimiento de Brasil trasciende de un ciclo de precios favorales de las materias primas y del incremento de la estabilidad macroeconómica.

"El favorable desarrollo de una clase media, el atractivo a los inversores extranjeros como base de producción manufacturera y las mayores perspectivas de inversión en el sector energético proporcionan mayor certidumbre sobre un crecimiento a buen ritmo del país", añade Shetty, quien apunta que la agencia espera un crecimiento del PIB del 7% este año, frente al 3,7% de media entre los países con nota 'BBB'.

Por otro lado, Fitch recuerda que, como otros países, Brasil relajó su política fiscal en 2009, aunque subraya que el alto crecimiento de la economía y el compromiso del Gobierno de subsanar el deterioro fiscal del último año respaldan favorablemente las dinámicas de deuda en 2010 y más allá, en contraste con muchos de los países dentro de la categoría 'BBB'.

Brasil y México satisfechos con los resultados del G-20

TORONTO.- Brasil y México se mostraron satisfechos en general con los acuerdos del G20, aunque advirtieron que los ajustes fiscales aprobados para los países desarrollados no deben ser hechos en detrimento de sus economías, pues eso afectaría las finanzas de otras naciones.

"Se ha acordado que los países seguirán estimulando la economía, pero ha surgido otra pregunta, especialmente sobre los países europeos: el mejoramiento de su situación fiscal", apuntó el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

"Este es un problema que tenemos que enfrentar ... por eso es que en el documento (final) dijimos ... que estos ajustes no deben ser hechos en detrimento del crecimiento, o sea, deben ser sensibles al crecimiento", agregó.

El funcionario habló en una conferencia de prensa tras el cierre de la cumbre del Grupo de los 20, formado por los países más industrializados y por naciones en desarrollo con economías de gran tamaño.

Pese a las advertencias del presidente estadounidense Barack Obama, los líderes del G20 acordaron al final de la cumbre recortar gastos internos y subir impuestos en las naciones ricas, a fin de reducir a la mitad el déficit de esos países para el 2013. Obama había dicho que el aplicar demasiada austeridad muy rápidamente podría asfixiar la economía global.

México, por su parte, respaldó la posición de Estados Unidos, al indicar que es fundamental que aquellos países desarrollados del G20 que han decidido mantener sus políticas fiscales expansivas y que todavía no tienen una recuperación consolidada "empiecen a realizar ajustes fiscales importantes creíbles, reales, que generen certidumbre y confianza en los mercados".

"Debe analizarse estas implicaciones", manifestó el presidente mexicano Felipe Calderón, citando como ejemplo la deuda pública de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.

Mantega recomendó que los países que han aceptado los acuerdos del G20 sigan el ejemplo de Washington para lograr las metas fijadas en la cumbre de dos días que terminó el domingo.

"Estos países desarrollados ... tienen que mantener el estímulo económico como lo están haciendo los estadounidenses, y a medida que mejore la economía, los podrán reducir paulatinamente", explicó. "Estamos hablando de tres años para lograr (las metas). Tendrán suficiente tiempo para restablecer sus balances".

A la vez, dejó claro que propuso que países como Japón y Alemanía _naciones desarrolladas y exportadoras que están tratando de ajustar sus déficit sin estimular sus economías_ deben demostrar que están dispuestos a compartir la carga para mejorar la economía mundial abriendo más sus mercados a los países emergentes.

"La idea es que nosotros tenemos que estimular su economía (con nuestras exportaciones). Nosotros lo hacemos, pero ellos también tienen que compartir la carga. De otra manera estos ajustes serán hechos por nosotros", señaló Mantega. "Deben ampliar sus mercados domésticos".

"Persisten desafíos serios", indicaron los países firmantes en el documento final. "Si bien el crecimiento está regresando, la recuperación es dispareja y frágil, el desempleo en muchos países sigue a niveles inaceptables y el efecto social de la crisis sigue sintiéndose ampliamente".

Obama dijo en conferencia de prensa que está satisfecho con los resultados, y señaló que reconoce que los países han procedido a su propio ritmo, ya sea al enfatizar el crecimiento o la austeridad presupuestaria.

"No podemos apurarnos todos al mismo tiempo a la puerta para salir", afirmó el mandatario estadounidense.

"Las economías desarrolladas se han comprometido a planes fiscales para reducir al menos a la mitad sus deficits para el 2013 y estabilizar o reducir la proporción de su deuda con relación al PIB para el 2016", agrega el documento del G20. El PIB mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país y es considerado el mejor barómetro de la salud económica.

Japón quedó exento de sumarse al acuerdo debido a que su economía ha estado estancada durante años y porque su deuda gigantesca pertenece a japoneses y no a inversionistas extranjeros.

La cumbre que reúne a países desarrollados y emergentes, en total el 85% de la economía mundial y más de dos tercios de la población del planeta, inició la noche del sábado.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, también participó.

Por otro lado, en un discurso Calderón resaltó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP16, a realizarse a fines de noviembre y principios de diciembre en su país.

Obama destaca avances importantes en la reunión del G-20

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama elogió un compromiso internacional de los países ricos de disminuir sus déficit a la mitad para el 2013, a pesar de que había advertido que no debía suspenderse en forma abrupta el gasto para estimular las economías.

"No podemos apurarnos todos al mismo tiempo a la puerta para salir", afirmó Obama en una conferencia de prensa en Toronto tras concluir la cumbre del Grupo de los 20, que agrupa a los países más industrializados y a naciones en desarrollo con economías de gran tamaño.

Obama también emitió una advertencia para Corea del Norte, diciéndole que el presunto hundimiento de un navío surcoreano por parte de las fuerzas de Pyongyang es una "conducta beligerante inaceptable" para el mundo.

"Es absolutamente crucial que la comunidad internacional respalde" al presidente surcoreano Lee Myung-bak, afirmó el mandatario.

Obama habló después de que los líderes del G-20 emitieron un comunicado en el que exhortaron a las naciones "avanzadas" a reducir sus déficit presupuestales a la mitad _en proporción frente al producto interno bruto_ para el 2013, y a colocar sus déficit anuales en una posición más baja o cuando menos más estable para el 2016.

A pesar de sus advertencias para no pisar demasiado pronto los frenos del estímulo económico, Obama dijo que el texto final de la cumbre coincide con sus propios puntos de vista de que la reducción del déficit es importante a mediano y largo plazo. Sin embargo, a corto plazo es importante conservar el gasto de estímulo en los países que puedan hacerlo.

"Algunos países, de las cuales el ejemplo más obvio es Grecia, tienen que actuar de inmediato" para disminuir el riesgo de caer en moratoria de pago de sus deudas, dijo Obama. Pero otros países deben decidir qué tanta flexibilidad tienen tanto para alentar el crecimiento y la creación de empleos sin sumirse mucho más en deudas.

"El punto es, en cada país, lo que tenemos que reconocer es que la recuperación aún es frágil", señaló el mandatario.

Pero si los mercados financieros están nerviosos y no tienen confianza en la solidez fiscal de una nación, "entonces eso también va a socavar nuestra recuperación", agregó.

Por otro lado, Obama y el primer ministro japonés Naoto Kan se reunieron por primera vez, y hablaron sobre temas que van desde la tensa situación con Corea del Norte hasta el derrame petrolero en el Golfo de México.

Obama tiene programado acudir a una cumbre económica en Japón este año. Kan dijo que se asegurará de tener abundante "matcha" _helado de té verde_ a la mano, pues es el favorito de su colega estadounidense.

El negocio hipotecario en España agudiza su caída en abril

MADRID.- El capital prestado para la compra de viviendas totalizó en abril 5.746 millones de euros y la tasa interanual se situó en el -1,0 por ciento frente a un descenso del -0,3 por ciento del mes anterior, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del segundo dato negativo consecutivo tras un repunte en febrero.

En el caso de hipotecas constituidas sobre fincas urbanas, el capital prestado por las entidades sumó 9.593 millones de euros, un descenso del 10,4 por ciento en términos interanuales, y una baja intermensual del 15,2 por ciento.

Las cajas de ahorro fueron en abril las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios con un 50,4 por ciento sobre el total, seguidas de los bancos con un 38,4 por ciento del total.

En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorro concedieron el 42,8 por ciento del total y los bancos el 45,3 por ciento.

Aumenta el diferencial de la deuda española frente al bund

LONDRES.- La prima de riesgo de la deuda española y de la francesa a 10 años respecto al bund se ampliaba el lunes antes de una oferta de bonos esta semana.

El spread de la deuda francesa alcanzaba los 53 puntos básicos respecto al bund, nivel más alto desde 9 de junio.

Francia tiene prevista una subasta de deuda de hasta 7.500 millones de euros.

El bono español equivalente se ampliaba en nueve puntos básicos a 197 pb, el spread más alto en una semana, antes de la oferta de 3.000 millones del jueves.

En Paraguay poco interés por sus bonos del Tesoro

ASUNCIÓN.- El mercado financiero local mostró poco interés al adquirir sólo unos 8 de los 25 millones de dólares en bonos del tesoro emitidos por el gobierno paraguayo para seguir ejecutando su presupuesto de gastos 2010 establecido en 7.000 millones de dólares.

Darío Cardozo, de la oficina de comunicaciones del ministerio de Economía, entregó el lunes el informe de la licitación realizada con la intermediación del Banco Central, especificando que tal vez la poca colocación de los títulos públicos "se debe a la liquidez actual del sistema financiero local".

La oferta de bonos se hizo el viernes último sin alcanzar el éxito de la primera emisión efectuada el 26 de marzo pasado cuando el ministerio de Economía colocó por 90 millones de dólares con plazos de 1 a 5 años, con tasas promedio de interés de 3,88%, 5,85%, 6,95%, 7,98%, y 9%.

La segunda emisión fue a un plazo de 3 años con una tasa de interés promedio de 7,15%.

Para septiembre próximo se tiene prevista la tercera emisión para completar el monto estipulado para 2010 por 314 millones de dólares.

Cardozo señaló que los expertos en finanzas del ministerio creen que la poca venta ocurrida el viernes forzará "un estudio minucioso de las condiciones financieras actuales para determinar su influencia en las tasas de intereses".

"Desde otra perspectiva, deben analizarse fuentes alternativas para el financiamiento del presupuesto general de gastos del Estado", añadió.

El poco interés demostrado en la segunda emisión "constituye una variable a ser tenida en cuenta en la preparación del proyecto de presupuesto 2011", acotó.

La economía paraguaya es agrícola-ganadera con escasos establecimientos manufactureros por lo que el Estado es el mayor empleador con 220.000 funcionarios.

Los consumidores de EEUU siguen cautos al gastar mientras los ingresos aumentan

WASHINGTON.- Los estadounidenses gastaron un poco más en mayo, pero no lo suficiente como para acelerar la recuperación económica.

El Departamento del Comercio dijo el lunes que el gasto del consumidor subió 0,2% el mes pasado, una mejora frente a la lectura de abril, que no tuvo cambios. Los ingresos personales aumentaron por sexta vez en siete meses, reforzando las finanzas familiares y potencialmente ofreciendo apoyo para un mayor gasto en el futuro.

El ligero aumento llegó debido a un gasto en servicios, probablemente resultado de los estadounidenses usando más electricidad para enfriar sus hogares a medida que las temperaturas subían. El dinero gastado en bienes se redujo.

Los ingresos personales subieron en 0,4%. El nivel de ahorro, o el porcentaje de ingresos que no se gastó, subió hasta un 4%.

El gasto cauteloso de los estadounidenses está generando un debate sobre el papel que el gobierno debería tomar a la hora de estimular la economía.

Los líderes mundiales que asistieron a la cumbre del G20 en Toronto prometieron durante el fin de semana que reducirán déficits por la mitad en países más ricos antes de 2013.

Sin embargo, a medida que el apetito por él estímulo federal se reduce en Estados Unidos, millones de estadounidenses podrían perder sus beneficios por desempleo y subsidios del sistema sanitario.

El Senado ha de decidir si aprueba extensiones de éstos, con republicanos y un demócrata citando mayores déficit como la razón para bloquearlas.

El gasto del consumidor representa el 70% aproximadamente de la actividad económica.

La economía ha crecido durante tres trimestres consecutivos. Aún así, los consumidores son cautelosos, enfrentando más desempleo, restricciones en el crédito y un mercado de la vivienda en crisis.

Si el consumo estadounidense continúa siendo débil, la economía quizás no crezca lo suficientemente rápido para generar empleo y reducir rápidamente la tasa de desempleo de 9,7%.

Los inversionistas parecían satisfechos inicialmente con los reportes de gastos e ingresos personales.






La Unión Europea acusa a Argentina de proteccionismo antes de la ronda con Mercosur

BRUSELAS.- Bruselas acusó este lunes a Argentina de proteccionismo y le urgió a dejar de bloquear las importaciones europeas, un llamamiento que amenaza con obstaculizar las tratativas para un TLC entre la UE y el Mercosur, que se reanudarán el martes tras seis años de interrupción.

"Estamos muy preocupados" por las medidas proteccionistas "recientes" que tomó Argentina y que tienen "un impacto negativo en algunas exportaciones de productos comestibles de la Unión Europea (UE)" al país latinoamericano, declaró el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy.

Estas restricciones son "contrarias a los compromisos tomados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por lo tanto urgimos a Buenos Aires a dejar de bloquear inmediatamente estas importaciones europeas", emplazó el portavoz.

Interrogado sobre la posibilidad de que Bruselas denuncie a Argentina ante la OMC, Clancy indicó que todavía no se ha tomado ninguna decisión y que el asunto será abordado "bilateralmente con las autoridades argentinas".

El llamamiento se produce la víspera de que se reanuden en Buenos Aires las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay), suspendidas desde 2004.

Su reactivación ha sido objeto de controversia desde que se anunció a principios de mayo y ha suscitado un cruce de acusaciones, esencialmente sobre barreras comerciales, entre ambos bloques.

Una decena de países europeos, a la cabeza de ellos Francia, se opuso a la decisión de la Comisión Europea de volver a la mesa de negociaciones al estimar que puede poner en peligro el futuro de las ayudas públicas europeas a los agricultores.

La Política Agrícola Común (PAC) es uno de los principales puntos de fricción entre la UE y el Mercosur, y la presidenta argentina, Cristina Kirchner, no desaprovechó la oportunidad de cargar contra esos subsidios durante la cumbre eurolatinoamericana de mediados de mayo en Madrid.

El proteccionismo también es "subsidiar las producciones" y "todos sabemos que el gran inconveniente" de las negociaciones comerciales lanzadas en 1999 "nunca vino del Mercosur", arremetió Kirchner, en el acto para anunciar su reanudación.

Las críticas se volvieron esta semana contra Argentina desde la UE.

Además de las acusaciones de Bruselas, Grecia solicitará que se condicionen las conversaciones con el Mercosur a la "retirada definitiva" de las barreras comerciales que supuestamente levantó Buenos Aires, según una carta que presentará el martes en una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo.

Atenas ha sido informada de "casos de barreras a las importaciones y de la falta de expediciones de certificados de libre circulación para los productos agrícolas en Argentina", denunció el gobierno.

Según "exportadores europeos", Argentina sólo otorga permisos de libre circulación a productos "seleccionados previamente y únicamente en casos en los que no existe un equivalente" en el mercado interno, de acuerdo con la misiva.

Estas restricciones "se basan en instrucciones verbales e internas de las autoridades competentes", según Grecia, que afirma que Argentina ha cancelado contratos para la importación de melocotones procesados griegos por un valor de 2,4 millones de dólares.

"Antes de la reunión de reapertura de las negociaciones, la Comisión Europea debería tener en cuenta estos hechos y vincular su progreso a la retirada definitiva de todas estas medidas", reclaman los griegos.

Fuentes de la Comisión Europea indicaron que estas preocupaciones serán abordadas durante la ronda de negociación que se celebrará en Buenos Aires entre el martes y el viernes.

El objetivo de este primer encuentro será por otro lado establecer contacto entre los negociadores, tomar nota de los "progresos obtenidos" antes de que se suspendieran las tratativas en 2004 y "discutir un posible calendario" de reuniones, según las mismas fuentes.

Costa Rica apunta a 26.000 millones de dólares en exportaciones e inversión

SAN JOSÉ.- Costa Rica apunta a llegar a una meta de 26.000 millones de dólares en exportación e inversión extranjera directa en los próximos cuatro años, tras sortear la crisis económica que disminuyó esos rubros en la pasada administración.

El país apuesta a alcanzar 17.000 millones de dólares en exportaciones y 9.000 millones de dólares en inversión directa de otras regiones.

"Las exportaciones e inversión son fundamentales para el desarrollo económico. La inversión se ha convertido en dinamizadora de las exportaciones...Costa Rica es uno de los países más exitosos en la atracción de capital", aseguró el lunes en rueda de prensa la presidenta Laura Chinchilla.

En el 2009, las exportaciones cayeron un 9%, mientras que la inversión de otros países disminuyó un 34%.

"Tenemos un gran papel en el comercio exterior, somos el pequeño gran exportador de América Latina...nuestra meta es convertirnos en el primer país desarrollado de la región", manifestó la mandataria.

La gobernante destacó que en menos de tres décadas se dio una diversificación de la oferta exportable y la apertura de relaciones con 130 mercados alrededor del mundo.

"Somos una nación pequeña pero con una rica plataforma de recursos humanos, sociales y naturales", agregó.

A su vez, la ministra de Comercio Exterior Anabel González explicó que se espera recibir inversión en telecomunicaciones, generación eléctrica y concesiones de obra pública.

"Se llegaría a la meta de inversión bajo los supuestos de la recuperación de la crisis internacional y la ausencia de eventos similares", manifestó.

En las exportaciones, se busca hacer énfasis en las áreas pecuaria, agrícola, alimentos, transportes y viajes.

"Para que se cumpla la meta de exportación, hay que conseguir también las metas de inversión, además de que entren en vigor los tratados de libre comercio con China, Singapur y la Unión Europea, para que se dé la maximización de la plataforma de comercio exterior", indicó la ministra.

China reevalúa levemente el yuan tras las presiones del G-20

PEKÍN.- China fijó este lunes una tasa de cambio del yuan frente al dólar levemente superior, tras las presiones sufridas en la cumbre del G-20, aunque los analistas calificaron la reevaluación de gesto simbólico y no esperan grandes modificaciones en el futuro próximo.

El Banco Central chino decidió este lunes un valor de referencia de 6,7890 yuanes frente al dólar, contra su valor del viernes, 6,7896 yuanes por dólar, según un comunicado publicado en su página web.

Si bien el aumento es modesto, es el más alto nivel del yuan frente al dólar desde la reforma del sistema chino de tipo de cambio, en julio de 2005, que desenganchó el yuan del dólar y lo acopló a una cesta de divisas.

El yuan, o renminbi (nombre oficial de la moneda china, que significa 'moneda del pueblo'), había incrementado su apreciación en un 0,53% frente al billete verde la semana pasada. Este lunes, se negociaba a 6,7912 por dólar en el mercado interbancario.

El presidente norteamericano Barack Obama y otros líderes mundiales aprovecharon la cumbre de potencias industrializadas y emergentes celebrada el fin de semana en Toronto (Canadá) para insistir con la exigencia de que Pekín permita la apreciación de su moneda.

Washington acusa desde hace años a Pekín de mantener artificialmente bajo el nivel del yuan para promover sus exportaciones, en detrimento de las industrias estadounidenses. Según los economistas norteamericanos, el yuan estaría subvaluado en un 40% frente al dólar.

El ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, también ha pedido a China que deje que su moneda se aprecie más rápidamente, estimando que ello beneficiaría a la economía mundial. Por su parte, los analistas minimizaron la decisión de este lunes del Banco Central, al considerar que ella no garantiza una reevaluación significativa.

El leve aumento actual está destinado a tranquilizar a los críticos y a volver sus políticas "más aceptables", señaló Ken Peng, economista de Citigroup, con base en Pekín. "Yo no creo que tenga prisa por apreciar la moneda".

El valor de referencia representa el nivel en torno al cual la moneda china fluctúa diariamente, en un límite de más o menos 0,5% frente al dólar.

Este valor se basa en el promedio de tasas evaluadas por los tenedores del mercado, pero sigue determinado por el Banco Central.

Antes de la cumbre del G20, Pekín se había comprometido a propiciar una mayor flexibilidad en la fluctuación de su moneda y el viernes ya había publicado un valor de referencia del yuan frente al dólar a su nivel más alto en cinco años, con el objetivo de neutralizar críticas.

Además, según el adjunto del enviado ruso Andrei Bokarev, China pidió no ser mencionada en el comunicado final del G20 por su decisión de promover una mayor flexibilidad en la fluctuación del yuan.

Los países ricos y emergentes del G20 han instado sin embargo a "una mayor flexibilidad cambiaria en algunos mercados emergentes". Previendo el estallido de la crisis mundial, China había vuelto a atar su moneda a la divisa estadounidense a mediados de 2008, a 6,8 yuanes por dólar, argumentando la necesidad de estabilidad.

En Ecuador denuncian presiones políticas en el informe del Gafi

QUITO.- La decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), de incluir a Ecuador en una lista de países sospechosos de no tener controles suficientes para el narcolavado y financiamiento al terrorismo se orientó a "generar presiones políticas" sobre este país, dijo el lunes el presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja.

El Procurador General del Estado, Diego García, en rueda de prensa, expresó que "Ecuador ha pasado de lo que se consideraba en su momento la lista negra, la lista de los países con deficiencias estratégicas, a una segunda lista que algunos conocen como la lista gris".

Añadió que esta nueva situación de Ecuador se refiere a "países que tienen planes de acción, y que los están cumpliendo, y que los están desarrollando en conjunto con el Gafi".

A mediados de febrero, el Gafi señaló que Ecuador muestra deficiencias y falta de compromiso político en la represión del lavado de dinero y de las operaciones financieras de grupos terroristas, aunque en ese momento no se hizo alusión a Irán.

En declaraciones a radio Democracia, Borja afirmó que "la decisión que tomó el Gafi a inicios de año es una decisión política, que quiso orientarse a generar presiones políticas, que Ecuador no las acepta ... Ecuador es libre y soberano de impulsar las relaciones con quien a bien tenga".

"Una cosa es ponerle a un país como Ecuador en esta lista (negra) y otra cosa es ponerle a países que tienen moneda propia.Un país que no tiene moneda propia, que está en dolarización (como Ecuador), es mucho más vulnerable, así hayan cometido los dos la misma deficiencia que merezca este castigo", señalo Borja.

Aseguró que "al uno (el dolarizado) le pone en grave situación, al otro menos, porque tiene un margen de exposición mayor (al primero)". Ecuador tiene el dólar como moneda desde el 2000.

Desde hace tres años Ecuador e Irán han estrechado lazos comerciales, políticos y de cooperación, después que Correa, que se declara como seguidor del socialismo del siglo 21, asumió la presidencia.

"Esa es la posibilidad que tiene un país soberano, como lo tienen todos los países del mundo", argumentó Borja con relación al estrechamiento de los lazos con Irán.

Al comentar la decisión del excluir a Ecuador de esa lista, Borja destacó que ahora "también está haciendo un reconocimiento político ... nos está quitando de la lista negra, lo digo con claridad ... Ecuador fue removido de esa lista que la llaman negra y nos ubican en una lista que la llaman de no mención".

Añadió que "siempre considera, ese organismo Gafi, que no hay la suficiente legislación o herramientas de todos estos países para luchar contra los delitos de financiamiento de terrorismo".

A inicios de junio, la Procuraduría propuso a la Asamblea una serie de reformas para penalizar directamente las actividades como narcolavado y financiamiento al terrorismo, que en las leyes previas no tenían codificación específica.

Las bolsas europeas cierran al alza tras cuatro días de pérdidas

LONDRES.- Las bolsas europeas pusieron fin a cuatro sesiones de pérdidas para cerrar al alza el lunes, impulsadas por las acciones bancarias y el buen dato de consumo en Estados Unidos, pero no lograron situarse por encima de un nivel técnico clave.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con un 1,18 por ciento al alza hasta los 1.025,54 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 subió un 1,42 por ciento hasta los 2.666,58 puntos.

Barclays, Deutsche Bank y BNP Paribas subieron entre un 1,5 y un 3,6 por ciento, gracias a que el G20 flexibilizó la agenda para llevar a cabo las nuevas reglas de capital.

"Esta semana podría ser bastante buena tras el retroceso que vimos la semana pasada. La gente seguirá centrándose en los datos, especialmente en el índice de precios de vivienda de Standard & Poor's/Case Shiller de mañana y en el de creación de empleo no agrario en Estados Unidos del viernes", dijo Heino Ruland, estratega en Ruland Research.

Pero el índice Euro STOXX 50 no logró cerrar por encima del retroceso clave del 38,2 por ciento desde su máximo de abril de 3.027,14 puntos hasta su mínimo de mayo de 2.448,10 puntos, una señal de que las acciones podrían reanudar su reciente caída.

Entre las subidas individuales, Telenor ganó un 4,9 por ciento después de que BofA Merril Lynch mejorará su recomendación a 'comprar' desde 'neutral', mencionando que la compañía está expuesta a las mejores tendencias del sector.

Municipios de España, Francia y Portugal crearán la red europea de turismo ecuestre 'Equustur'

MADRID.- Diversos municipios de España, Francia y Portugal crearán la red europea de turismo ecuestre 'Equustur', un proyecto elaborado por el Consorcio de Turismo del Vallés Occidental y financiado por fondos Feder de la Unión Europea.

Según indicó hoy la organización de la iniciativa, esta se compone de seis municipios españoles, tres cámaras agrícolas francesas y una cámara municipal portuguesa, que dan lugar a "un nuevo producto turístico que une la cultura, el patrimonio y la riqueza natural de cada territorio con la equitación y el turismo activo".

Bajo esta red, los turistas podrán disfrutar de itinerarios de hasta siete días bajo "un estándar de alta calidad y seguridad común", lo que a su vez "favorecerá el desarrollo económico de los territorios y sectores implicados".

'Equustur', que contará con más de una decena de rutas, recuperará también las actividades tradicionales relacionadas con el mundo del caballo y la cultura, contribuyendo de este modo a la diversificación de la economía en el entorno rural.

Las primeras pruebas pilotos han comenzado en los proyectos de la cámara de agricultura de la Dordogne (Francia) y el Ayuntamiento de Riocabado (Ávila) con la participación de expertos para elaborar conclusiones que ayuden a la mejora común del producto.

Todos los socios de 'Equustur' se reunirán el próximo mes de octubre en Burguillos del Cerro (Badajoz) durante el 'Congreso de Turismo Ecuestre', donde debatirán sobre el proyecto Equustur y las experiencias obtenidas por cada socio hasta el momento, así como sobre el turismo ecuestre en los países asociados.

Entre los socios españoles del proyecto se encuentran el Consorcio de Turismo del Vallès Occidental (Barcelona); el Consejo Insular de Menorca; los ayuntamientos de Burguillos del Cerro y Castuera (ambos en Extremadura); el Consorcio de Turismo de les Valls del Montcau (Cataluña); y el Ayuntamiento de Riocabado (Ávila).

A ellos se suman en Francia la Cámara de Agricultura de l'Ariège, la Cámara de Agricultura de la Dordogne, y la Cámara de Agricultura de Cantal), y en Portugal la Cámara Municipal de Alter do Chao.

Un total de 26 de las 35 empresas del Ibex declaran posiciones cortas sobre acciones

MADRID.- Un total de 26 de las 35 empresas que componen el Ibex 35 han declarado posiciones cortas en acciones, después de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo declarase obligatorio a partir del pasado 10 de junio.

Las posiciones cortas declaradas incluyen entre el 0,2% y 0,5%, así como las que superan o son iguales al 0,5%. No obstante, el número de compañías cotizadas que ya han declarado tener dichas posiciones se elevan hasta 44.

Entre las principales compañías que las han declarado tener posiciones cortas sobre acciones se encuentran Abertis, Acciona, ACS, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso, OHL y FCC, en el sector de la construcción. Junto a ellas, Abengoa, Acerinox, Antena 3, BME, Ebro Puleva, Grifols, Iberia, Indra, Inditex, Mapfre o Telefónica.

Dentro del sector financiero, se encuentran BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Banco Popular y Banco Santander, mientras en el sector eléctrico y energético figuran Enagás, Gamesa, Iberdrola y REE.

Entre las empresas que cotizan en el mercado continuo y que han declarado posiciones cortas figuran Antena 3, Banco de Valencia, Banco Pastor, Ercros, Ezentis, Jazztel, Natra, NH, Europac, Prisa, Prosegur, Sol Meliá, Sos, Tubacex, Vocento, Vueling, Zardoya y Zeltia.

Desde el pasado 10 de junio, las empresas tiene obligación de comunicar todas las posiciones cortas sobre acciones o cuotas participativas para adaptarse al régimen de comunicación sobre posiciones cortas dispuesto por el Comité Europeo de Supervisores de Valores (CESR).

Para ello, se establece un sistema de comunicación y publicación de dos umbrales, uno para posiciones cortas iguales o superiores al 0,2% del capital social del emisor, con comunicación al supervisor y sin publicación individual al mercado, y el otro para posiciones cortas que alcancen o superen el 0,5% del capital social del emisor para comunicación al supervisor y publicación para conocimiento del mercado.

Las compañías deben comunicar al supervisor, aunque no será objeto de publicación todos los cambios que supongan alcanzar una fracción del 0,1% del capital social del emisor (0,2% 0,3% y 0,4%) tanto al alza como a la baja.

Por el contrario, deben comunicarse y se publicarán para conocimiento del mercado aquellos cambios que supongan un aumento o disminución de una fracción del 0,1% del capital social del emisor en las posiciones iguales o superiores al 0,5% del capital social (0,5%, 0,6%, 0,7%, etc.).

El Ibex rompe con cuatro jornadas de caídas y sube un 1,61% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una fuerte subida del 1,61%, que situó al Ibex 35 al borde de los 9.700 puntos (9.688,5), con lo que el selectivo deja atrás cuatro jornadas de descensos y acorta de nuevo su distancia para alcanzar la barrera psicológica de los 10.000 enteros.

La decisión de los líderes de las 20 principales economías desarrolladas y emergentes (G20) del mundo de abrir diferentes vías destinadas a recobrar la recuperación económica y establecer un sistema bancario más seguro caló hoy en los mercados.

La jornada sólo terminó con sólo dos valores en negativo: Enagás (-1,79%) y REE (-1,48%), que siguen siendo castigadas por la incertidumbre regulatoria en el sector energético. Por el contrario, Ferrovial lideró los avances, con un 3,25%, seguido de Técnicas Reunidas (+3,13%), Banco Sabadell (+2,75%), ArcelorMittal (+2,68%) y Repsol YPF (+2,63%).

En el sector financiero, Banco Santander repuntó un 2,13%, por delante de BBVA (+2,10%), Banco Popular (+1,90%), Bankinter (+1,81%) y Banesto (+1,4%). Telefónica, por su parte, subió un 1,37%, seguida de Iberdrola (+0,18%).

Grecia se prepara para volver a emitir unos 4.000 millones de deuda en julio

LONDRES.- Grecia se está preparando para volver a los mercados financieros el próximo mes de julio para intentar captar alrededor de 4.000 millones de euros, en la que sería su primera operación desde que el pasado mayo recurriera a la ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según asegura este lunes 'Financial Times'.

El responsable de la agencia griega de gestión de la deuda, Petros Christodoulou, afirma que la intención es emitir en el mes de julio letras del Tesoro con vencimiento a tres, seis y doce meses.

La UE y el FMI habían aprobado la refinanciación de la deuda a corto plazo tanto en julio como en octubre de este año, tal y como recogen los términos del préstamo de 110.000 millones de euros acordado con el Gobierno del país heleno.

Sin embargo, los inversores avisan que esta decisión de Grecia supone un riesgo, ya que una subasta pobre podría afectar duramente a la opinión sobre la situación del país. Así, consideran que la gran prueba será la tasa de interés que tenga que pagar para atraer compradores y remarcan que unas primas insosteniblemente altas podrían preocupar a los inversores y minar la confianza.

"Si la subasta va mal para Grecia podría afectar a otros países como Portugal y España, que podrían acabar teniendo que usar los préstamos de emergencia como Grecia", asegura un experto.

El Ejecutivo heleno cree que la confianza del mercado mejorará antes de las subastas de bonos de los días 13 y 20 de julio, porque la reforma del sistema de pensiones, la pieza centra de su plan de consolidación fiscal de tres años, está previsto que se apruebe la próxima semana en el Parlamento griego.

A pesar de todo, fuentes del Ejecutivo heleno aceptan que tendrán que pagar una elevada prima en la subasta, ya que llevará tiempo convencer a los inversores de que la consolidación fiscal está en marcha. Además, subrayan que está deuda a corto plazo no tiene gran peso en el esquema general y recalcan que hay "tiempo suficiente" antes de regresar a los mercados a por una cantidad importante.

La marcha de la economía real / Roberto Centeno *


Los temas del crecimiento acelerado de las deuda, fundamentalmente la de las CCAA, las subidas de tipos, la viabilidad del sistema financiero, las imposiciones explícitas o implícitas al gobierno por parte de la UE y el FMI (la más grave a mi juicio, la revisión del sistema de pensiones, que afectará muy negativamente a 9 millones de personas) han ocupado nuestros últimos comentarios sobre la situación de la economía, dejando completamente de lado la marcha de la economía real.


Aunque el análisis más relevante debería ser el del primer semestre del año (cuyos datos no estarán disponibles hasta finales de agosto), esta vez no será extrapolable al resto del año, dado que la fuerte subida de impuestos en julio, (la mayor de nuestra historia, que reducirá significativamente las renta disponible de familias y empresas, y además, a través de un efecto que los economistas denominan “multiplicador”) reducirá la actividad económica no en forma proporcional, sino en forma multiplicada.


En términos cualitativos, el primer trimestre debería ser el mejor del año, consecuencia de la recuperación del consumo público, y de la industria del automóvil gracias a las subvenciones recibidas. Menos claro se presenta el segundo trimestre, que parece será peor que el primero; y luego el tercero y el cuarto serían claramente peores por las razones antesdichas, a lo que se une la reducción salarial a los funcionarios, la reducción de la inversión pública y los recortes adicionales que han obligado a comprometer a Zapatero la UE y el FMI, y que desconocemos, pero que sin duda son importantes y fuertemente deflacionistas. Pero veamos lo que sabemos.


La crisis en los sectores productivos

Durante el primer trimestre de 2010, según los datos oficiales de Contabilidad Nacional, la economía registró una caída interanual del 1,3%, compara con subidas del 0,5% en la Eurozona. El empleo decreció a un ritmo del 3,6%, lo que supuso una reducción neta de cerca de 652.000 puestos de trabajo a tiempo completo.


Sin embargo, en términos intertrimestrales, se produjo un crecimiento del 0,1%, mayor que el trimestre anterior, debido a una aportación menos negativa de la demanda interna, consecuencia de la mayor aportación del consumo público, financiado con deuda en su totalidad, justo lo que nos faltaba.


Por el contrario la FBCF -inversión- empeoró notablemente, pasando de una caída interanual del -9,9% al -12,9%. Aunque la peor parte se la llevó la construcción que se redujo en cuatro décimas, hasta el -10,8%, en parte por la finalización del Plan E y de otras infraestructuras.


La industria por el contrario reduce aparentemente su caída, y digo aparentemente por el efecto de Semana Santa, que el INE, como es normal, barriendo para dentro, no parece haber corregido suficientemente. Se trata de un tema recurrente, porque las discrepancias en los datos de producción industrial son una constante, como tantas otras de nuestro sistema estadístico, por llamarle de alguna manera.


Los datos de Contabilidad Nacional, el VAB, no tiene nada que ver con el índice de producción industrial, y menos aún con las ventas declaradas de la Agencia Tributaria, y aunque, como ya ha he explicado en otras ocasiones, producción o ventas declaradas no es exactamente igual a VAB, las diferencias son demasiado grandes.


Pero si las diferencias en la industria son enormes, en el caso de la construcción ya ni les cuento. Las cifras de fuentes independientes como la estadística de producción de la industria de la construcción (EIPIC), el consumo de cemento, los afiliados a la Seguridad Social, caen entre cuatro y cinco veces más que las cifras que aporta la Contabilidad Nacional.


Realmente es una autentica vergüenza, absolutamente impropia de un país civilizado. Las cifras de Contabilidad Nacional en España están al servicio exclusivo de Zapatero y sus secuaces, y no valen absolutamente para nada.


Y si pasamos a los datos correspondientes al mes de abril, corregidos de calendario y deflactados, publicados por la Agencia Tributaria muestran una tendencia a la baja de las ventas industriales, -1,7%, respecto a los del primer trimestre, con la construcción cayendo todavía un -21%, y los servicios han vuelto a caer después de las mejoras experimentadas en trimestre anteriores, el transporte por ejemplo, muy correlacionado con la actividad económica ha caído en abril un 4,7%.


Mas importante aún, porque recoge muchos mas sectores, es el Indicador Sintético de Actividad elaborado por el Ministerio de Economía, que muestra que la actividad económica se frena en el primer mes del segundo trimestre.


En definitiva, en el segundo trimestre la crisis en los sectores productivos se ha acentuado en el primer mes, y es obvio que en el tercero y el cuarto la situación empeorará seriamente por la subida de impuestos, la finalización de subvenciones, la caída obligada de la inversión y el consumo público, y la pérdida de poder adquisitivo adicional (bajada de salarios más subida del IPC) de más de tres millones de personas.


Esto significa que los más de cinco millones de parados reales apenas tienen posibilidades de encontrar trabajo, y que varios cientos de miles se unirán a lo largo del año a las listas del paro, oficiales o no. Un drama humano que está adquiriendo proporciones inimaginables. Finalmente, confieso no entender de dónde salen las previsiones de crecimiento inferiores al -1%, que son prácticamente todas. Mi apuesta es por una caída superior o cercana al -2%, siempre y cuando no se produzca el desastre que sigue siendo la hipótesis más probable.


El sector público

Y el desastre sigue siendo la hipótesis más probable, porque el 71,5% del gasto de las AAPP, es decir CCAA y CCLL, esta fuera de control, y a nadie – ni gobierno ni oposición- hace nada por solucionar el problema. El sector público, como hemos repetido una y otra vez, es el problema; unido al peor jefe de gobierno en al menos dos siglos.


Medido en términos de caja (la única forma de hacerlo, no solo porque en términos de contabilidad nacional es una tomadura de pelo, sino porque es donde se incluyen los mayores pagos por intereses de la deuda) los mayores gastos de personal, de las transferencias al SPEE y de los anticipos a las CCAA por el nuevo sistema de financiación pactado por el loco que nos gobierna, y donde, ¿cómo no?, las CCAA del PP han ido como todas a poner el cazo, en vez de oponerse radicalmente a tamaña barbaridad.


El déficit del Estado ha crecido hasta mayo un 20%, porque aunque los ingresos han aumentado un 12% (en parte por la supresión de los 400 euros) los pagos han crecido en un 15%. Y respecto al gasto de CCAA y Ayuntamientos, los datos del primer trimestre, como explicamos la pasada semana, demuestran que están fuera de control, y nadie hace nada por poner firmes a los señores feudales que campan por sus respetos.

(*) Catedrático de Economía de la UPM

Medio millón de trabajadores españoles fueron despedidos en 2009 sin motivo

MADRID.- El presidente del Consejo Económico y social (CES), Marcos Peña, ha asegurado que medio millón de trabajadores fueron despedidos en 2009 sin motivo alguno, al tiempo que consideró "limitado" el éxito de las políticas de empleo.

En un desayuno organizado por el Foro 'Nueva Economía', Peñá achacó la destrucción de empleo, "el problema más importante de la economía", "al tejido empresarial frágil y atomizado" y a la necesidad de formación del empresariado español.

El presidente del CES apostó por intensificar la cooperación interna entre los servicios públicos de empleo, así como por reforzar la externa con los agentes privados del mercado.

Marcos Peña, que cuantificó en 1.369.700 empleos pérdidos por el efecto "devastador" de la crisis sobre el mercado de trabajo, manifestó su confianza en que se saldrá de la crisis, pero pronosticó una recuperación "lenta y no exenta de riesgos".

Finalmente, el presidente del CES abogó por llevar a cabo reformas estructurales, "porque "el modelo de España es insostenible", y no descartó una hipotética subida del impuesto sobre las Sicav si las medidas de ajuste de déficit público "son insuficientes".

EEUU anula una parte de la ley anti fraude Sarbanes Oxley

WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anulado parte de la ley Sarbanes-Oxley, promulgada en 2002 con el objetivo de poner a fin a la serie de escándalos financieros corporativos surgido a principios de la década, como el caso 'Enron', ya que considera que viola la separación de poderes recogida en la Constitución.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, suprime así las restricciones para cambiar a los miembros del Consejo de Supervisión de Contabilidad de Empresas Cotizantes (PCAOB por sus siglas en inglés), creada para vigilar las auditorías propias de las compañías y las realizadas por empresas externas.

Sin embargo, a pesar de este cambio, el Supremo recalca que el texto permanece "completamente operativo como ley", por lo que el organismo judicial rechaza cuestionar la constitucionalidad de la ley en su conjunto.

La Comisión de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés), que era la encargada de nombrar a los miembros del Consejo, considera que el dictamen del Tribunal Supremo "no pone en tela de juicio cualquier medida adoptada por el PCAOB desde sus inicios".

"Estoy satisfecha de que el Tribunal haya determinado que las operaciones del Consejo pueden continuar y que la Ley Sarbanes-Oxley, con la retirada de las restricciones a la permanencia en el Consejo, siga plenamente vigente. El PCAOB es una piedra angular de la ley y juega un papel clave en promover la protección al inversor y la calidad de la auditoria", asegura la presidenta de la SEC, Mary Chapiro.

La Ley Sabarnes-Oxley creó en 2002 el PCAOB y otorga a la SEC autoridad de supervisión sobre el mismo. El responsable de Contabilidad de la SEC, James Kroeker, recuerda que las normas de auditoría del Consejo, aprobadas por la Comisión, "continúan aplicándose", y que las empresas de auditoria deben seguir registrándose en el PCAOB y están sujetas a inspecciones.

Almunia defiende mantener las ayudas públicas al sector financiero

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, defendió este lunes el mantenimiento de las ayudas públicas al sector financiero durante los próximos meses debido a las tensiones existentes en los mercados.

"Si no hubiera sido por las últimas tensiones de los mercados habríamos salido del régimen especial de ayudas, pero la situación aconseja prudencia y se deben mantener ante los posibles riesgos sistémicos", explicó Almunia durante la presentación del libro 'La nueva legislación española ante la evolución del Derecho de la Competencia' celebrada en la Fundación Rafael del Pino.

La presentación también contó con la presencia del ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien advirtió de que las ayudas públicas deben ser "temporales", porque mantenerlas en el tiempo "puede afectar a las economías nacionales y al futuro crecimiento de la CE".

Almunia explicó que en estos momentos, la CE está discutiendo cuándo es el momento más adecuado para salir del régimen especial de ayudas derivado de la crisis económica pero matizó que "en los próximos meses" se van a mantener, pero se analizarán las condiciones "caso a caso". "Todavía no se puede dar carpetazo", apuntó.

El comisario de Competencia mencionó las ayudas otorgadas a Caja Castilla La Mancha (CCM) y a CajaSur y destacó que otros países de la UE tienen "bastantes más".

"Es un proceso de reestructuración duro al que se están poniendo condiciones".

Respecto a las ayudas dadas a otros sectores por la falta de acceso al crédito, aprobadas a finales de 2008, Almunia explicó que en los próximos meses la CE discutirá cuáles se cancelarán a finales de 2010.

"La economía europea no debe prolongar por mucho tiempo el marco de ayudas de Estado, y en los próximos meses habrá que redefinir la situación para fomentar una estrategia de crecimiento", apuntó.

Por su parte, Solbes destacó que cuando llega una crisis económica la idea de la política de competencia "se pone encima de la mesa", ya que dentro de la historia de la economía los acuerdos entre empresas "son lo más natural del mundo".

El ex ministro de Economía repasó la reciente historia de la política de competencia en España y señaló que a la actual Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se le "han complicado las circunstancias".

"Pero como en la vida, lo que uno tiene en la cabeza y lo que acaba sucediendo, no tienen nada que ver", ironizó.

En este sentido, Solbes destacó el cambio producido en materia de políticas de competencia en los últimos años y destacó que la entrada de España en la UE "mejoró la educación de la gente", aunque señaló, que dicho cambio "aún es difícil".

Durante la presentación, también estuvo presente el presidente de la CNC, Luis Berenguer, autor del libro junto con los profesores de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid César A. Giner y Antonio Robles.

La Unión Europea podría ampliar los 'stress test' hasta al menos cien entidades

LONDRES.- El número de bancos europeos sujetos a los 'stress test' podría aumentar hasta al menos cien entidades con el objetivo de afianzar más la confianza del mercado en el sector financiero, según informó este lunes 'Financial Times', que cita fuentes del Gobierno alemán.

Los líderes de la Unión Europea ya acordaron publicar el próximo mes los resultados de las pruebas de 26 bancos, en general entidades grandes y transfronterizas, para abordar las preocupaciones sobre la exposición de la zona euro a la deuda soberana.

Ahora, según las fuentes del rotativo, el Comité de Supervisores bancarios europeos (CEBS por sus siglas en inglés) podría ampliar esa cifra para cubrir "una significativa cuota de mercado" en cada economía, que podría alcanzar aproximadamente la mitad del balance de todos los bancos de cada país.

Aunque el numero total de instituciones financieras que verán publicados sus 'stress test' sigue sin ser definitivo, fuentes del Gobierno alemán apuntan que ocho bancos regionales germanos o 'Landesbanks' habrían accedido a su publicar sus pruebas, pese a sus reticencias iniciales. De esta manera, junto a los ya conocidos Deutsche Bank y Commerzbank, el número de entidades se elevaría como mínimo a diez.

Las autoridades europeas han sido objeto de una creciente presión para ampliar los test a otras entidades de segundo nivel, consideradas más vulnerables, y entre las que se incluyen los bancos regionales alemanes y las cajas de ahorro españolas. Al parecer, éste fue el tema abordado el pasado viernes en Bruselas por altos representantes de los ministerios de Economía de los países europeos.

Según el sector, la propuesta de revelar los 'stress test' surgió del Banco de España, tras la frustración que suponía que los mercados se mostraran desconfiados sobre la situación del sector bancario español en su conjunto, debido a la debilidad de algunas cajas.

Sin embargo, el proceso de estas pruebas sigue siendo un misterio, particularmente lo que tiene que ver con los parámetros de los test. El CEBS apuntó que están siendo establecidos a nivel paneuropeo, a pesar de las sugerencias de algunos bancos de que se utilicen escenarios específicos en cada país.

Asimismo, el Comité ha rehusado comentar también el calendario o la identidad de los bancos, aunque fuentes cercanas a la situación creen que la publicación de las pruebas se realizará el 15 de julio.

España ha desechado crear una banca pública

MURCIA.- La directora general de Planificación y Relaciones Externas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Olga García, ha señalado hoy que el Gobierno barajó la posibilidad al inicio de la crisis de crear una banca pública, aunque desechó la idea porque habría llevado varias años y "no había tiempo".

La directora general de Planificación y Relaciones Externas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha señalado que la petición de una banca pública se ha hecho desde varios sectores y por parte de reputados expertos desde el inicio de la crisis, entre ellos el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien abogó ayer por este tipo de instituciones ante la negativa de los bancos privados a prestar dinero.

"Cuando no hay crisis el papel de la banca pública se pierde y su necesidad toma protagonismo en tiempos de crisis", ha dicho García,