martes, 29 de junio de 2010

Daniel Estulin: “En Bilderberg se habló de sacrificar países como España, Italia o Grecia para salvar el euro”

MADRID.- La última reunión del Club Bilderberg se celebró en Sitges. Sabíamos que se debatiría sobre el futuro de la Unión Europea y del euro. Gracias al trabajo de investigación de Daniel Estulin se revela que se trataron asuntos tan delicados como la necesidad de "sacrificar" a algunos países (los llamados Pigs - entre los que está España) para poder salvar la unión monetaria actual.

Estulin en una entrevista con Periodista Digital explica que

"Para salvarse los países más fuertes de la UE (Alemania, Francia, Holanda...) tienen que sacrificar a los más débiles. Por eso se habló de una Europa de dos niveles expulsando de la Unión a los Estados más débiles o mantenerlos fuera hasta que sus economías se recuperen".

Este periodista de investigación añade que el problema es que en Bilderberg no se llegó a diseñar un plan factible para presentar esta medida a la opinión pública. Lo que tienen muy claro, asegura Estulin, es que es ineludible "porque no hay más dinero para seguir rescatando países".

Estulin, que recientemente ha sido ponente en el Parlamento Europeo, cita a fuentes de alto nivel de este organismo para señalar que

"España está en una situación mucho más crítica que Grecia. Su deuda asciende a 250.000 millones de euros. Es un país que está condenado a abandonar el euro para poder salvarse."

Sobre la intervención de Zapatero, Daniel Estulin criticó duramente al presidente español porque

"Bilderberg demanda medidas concretas y Zapatero sólo habló de generalidades. Dio un discurso muy parecido al que suele brindar en León o Andalucía ante simpatizantes de su partido. Decepción a los miembros de Bilderberg y le despacharon como al jefe de una tribu africana."

Para Estulin España es

"Un cadáver que no tiene industria, ni recursos naturales... Su única salida es abandonar el euro, volver a la peseta, al Estado nación. En la reunión de Bilderberg de hace unas semanas quedó demostrado que el sistema actual no funciona."

Estulin durante los últimos cuatro año, además de seguir investigando sobre Bilderberg, ha trabajado en Conspiración Octopus (Ediciones B). La historia del grupo que controla el finanzas del mundo por encima del gobiernos más poderosos del planeta. Las historias y los secretos que revela se presentan en forma de novela porque así se lo han aconsejado.

"Conspiración Octopus son tramas mucho más peligrosas que las de mis libros anteriores. Amigos míos del Departamento de Estado de EEUU me aconsejaron que era más segura una novela. Me dijeron que si salían a la luz algunas de las cosas que revela se desplomarían las finanzas del mundo en un solo día."

AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA

El director del FMI excluye una recaída de la economía mundial

WASHINGTON.- El director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, afirmó este martes en Washington que sigue confiando en la continuidad de la recuperación mundial, al excluir el riesgo de una recaída de la economía.

"La recuperación va a continuar y no habrá recesión de doble caída", declaró Strauss-Kahn durante un foro en Washington.

El jefe del FMI hizo estas declaraciones cuando las principales bolsas mundiales bajaron el martes, con el fondo de las preocupaciones ligadas a la crisis de la deuda europea, al ritmo del crecimiento chino y a la multiplicación de indicadores decepcionantes en Estados Unidos.

Según sus últimas previsiones, publicadas en abril, el FMI prevé que la economía mundial se restablecerá de la recesión de 2009 con un crecimiento de 4,2% en 2010 y 4,3% en 2011. El FMI publicará a comienzos de julio una actualización de esta previsión.

La ONU exhorta a reformar de raíz las fallas económicas mundiales

NUEVA YORK.- Las máximas autoridades en economía de Naciones Unidas exhortaron el martes a los países a reducir su dependencia del dólar, en un informe que llama a aplicar cambios radicales a las políticas financieras del mundo y los mercados.

El estudio económico y social criticó el uso del dólar como moneda de reserva mundial. Dijo que la divisa estadounidense ata a la economía mundial con la política monetaria de Washington, que "sólo se basa en el estado de la economía de Estados Unidos".

En cambio, las autoridades económicas de Naciones Unidas recomendaron a los gobiernos de todo el mundo que tengan más confianza en una opción al dólar estadounidense, conocida como derechos especiales de giro.

El Fondo Monetario Internacional usa los DEGs como una unidad contable que permite a las naciones mantener fondos dentro del FMI que a su vez se basan en una "canasta" de monedas fuertes: el euro, la libra esterlina, el yen y el dólar estadounidense.

Varios países, incluso China y Rusia, han pedido una opción al dólar como moneda de reserva y han sugerido que se use la unidad contable del FMI.

El estudio de Naciones Unidas también propuso que se cree un organismo internacional que coordine la regulación financiera de reservas mundiales de dinero.

La economía japonesa se desinfla y vuelven las dudas sobre su reactivación

TOKIO.- La producción industrial y el consumo interno cayeron en mayo en Japón, mientras el desempleo aumentó, lo que hace pensar que la reactivación económica del archipiélago podría desacelerarse a raíz de los problemas de la demanda mundial.

La producción industrial bajó un 0,1% en mayo con respecto de abril, anunció el martes este ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria, tras dos meses de alza. Sin embargo, en medición anual, este indicador permanece en sólida alza del 20,2%.

En efecto, la economía nipona se reactivó en la segunda mitad de 2009, tras una recesión de un año, la más larga desde la Segunda Guerra Mundial.

"Estas cifras indican claramente que la reactivación se desacelera", afirmó el economista Hiroshi Watanabe, del instituto de estudios Daiwa.

De todos modos, Watanabe aseguró que la economía no caerá en una "nueva recesión", señalando que el Gobierno japonés prevé alzas de la producción industrial en junio (+0,4%) y julio (+1%).

"Pero el ritmo de la reactivación va a desacelerarse hasta marcar una pausa temporal, a medida que las exportaciones se reduzcan por el enfriamiento de la economía mundial por razones como la decisión de China de endurecer su política monetaria y la reducción de los déficits en Europa", explicó.

La segunda economía mundial tuvo un fuerte crecimiento del 5% en ritmo interanual en el primer trimestre, gracias a vigorosas exportaciones hacia los países asiáticos y emergentes, especialmente China.

Pero la demanda interna japonesa no logra despegar, como demuestra la nueva baja del 0,7% en el consumo de los hogares registrada en mayo con respecto al año pasado y anunciada este martes por el ministerio de Asuntos Internos.

Las compras de electrodomésticos y muebles, uno de los principales motores del consumo durante meses gracias a incitaciones gubernamentales, se desinflaron, cayendo un 9,3% en ritmo interanual.

Otro motivo de preocupación es el alza del desempleo, que subió al 5,2% en mayo contra el 5,1% en abril, con 3,47 millones de personas que buscan trabajo.

Según el ministerio de Salud, Trabajo y Asuntos Sociales, esta cifra no es tan mala, ya que en mayo hubo 50 ofertas de empleo por cada 100 demandas, contra 48 en abril.

En efecto, para Yoshiki Shinke, economista del instituto de investigación Dai-ichi Life, las condiciones del mercado laboral "no se han deteriorado".

Algunos analistas han señalado que algunas personas desanimadas durante la recesión han vuelto a buscar trabajo, lo que podría explicar el aumento del porcentaje oficial de desempleados.

La banca europea, bajo presión por el reembolso del préstamo gigantesco al BCE

FRANCFORT.- Los bancos de la zona euro viven una semana crucial ya que deberán reembolsar el jueves un préstamo gigante de 442.000 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), en una coyuntura de resurgimiento de la crisis del mercado interbancario.

Un año atrás, 1.121 bancos implantados en la Eurozona habían pedido prestados al BCE más de 442.000 millones de euros a una tasa fija del 1%, un récord en la historia de la institución monetaria europea para una sola operación.

Los mercados esperan ver ahora si el reembolso masivo no va a provocar una sequía brutal de liquidez en la zona euro. Para hacer frente a esta fecha límite, los bancos pueden contar con una liquidez adicional en sus cajas de unos 300.000 millones de euros actualmente.

Los establecimientos bancarios menos preparados podrán refinanciarse a última hora el miércoles y jueves ante el BCE. Por ello, las operaciones de refinanciamiento de esos días se convertirán en una verdadera prueba de la salud de los bancos y del mercado interbancario en su conjunto, advirtieron este martes varios economistas.

Una carrera alocada para refinanciarse mostraría que el mercado interbancario sigue con problemas, es decir que continúan los problemas entre los bancos para prestarse dinero y hacer circular la liquidez. Actualmente es más caro financiarse a través del BCE, a una tasa fija del 1%, que pasar por el mercado interbancario.

Los establecimientos que participen en los refinanciamientos del miércoles y el jueves serán aquellos cuyo acceso al préstamo interbancario es "muy limitado", explicó el experto Luca Cazzulani, de Unicredit.

Una operación de refinanciamiento del BCE por tres meses está prevista el miércoles y podría alcanzar una cuantía récord superior a 250.000 millones de dólares, según una reciente nota del Royal Bank of Scotland.

El BCE prevé además otra operación de refinanciamiento especial de seis días este jueves, con el objetivo de aliviar el efecto de la llegada de la fecha límite de su préstamo gigante el mismo día.

En caso de fuerte demanda, los mercados podrían ver la señal de una crisis de liquidez, lo que trae aparejado el riesgo de que aumente el precio de la deuda de los países en dificultades y se complique aún más el acceso al préstamos interbancario para ciertos bancos, estimó Cazzulani.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, aseguró este martes que los bancos españoles pasarán sin problemas la fecha límite del jueves, en un momento en que España inquieta particularmente a los mercados.

De todos modos, Salgado hizo un llamamiento a la institución europea, esperando que "en esta ocasión el BCE sea consciente de las necesidades de nuestro sistema financiero".

Según un artículo publicado este martes por el Financial Times, los bancos españoles estan descontentos porque no se renueva este programa de financiación excepcional.

Wall Street cae ante la preocupación por el crecimiento mundial

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el martes y el índice S&P 500 bajó a un mínimo de casi ocho meses, por una corriente vendedora provocada por la creciente alarma sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.


Los precios de las acciones y las tasas de interés cayeron luego que una serie de señales sobre lentitud en el desarrollo de distintas economías asustó a los inversionistas, quienes ya estaban nerviosos por la posibilidad de que se trunque la recuperación económica global.

Desde China hasta Estados Unidos, los inversionistas sólo perciben problemas económicos, lo que provocó que el promedio industrial Dow Jones cayera por debajo de los 10.000 puntos y que el índice Standard & Poor's de 500 acciones se ubicara en su nivel más bajo desde octubre.

Las tasas de interés cayeron en el mercado de bonos del Tesoro, después que creció la demanda de instrumentos considerados más seguros. El rendimiento del certificado a 10 años cayó incluso a 2,96%, la primera vez que se ubica debajo del 3% desde abril del 2009. Ese rendimiento se utiliza como referente para muchos préstamos e hipotecas en el mercado de consumidor final.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow Jones cayó 268,22 puntos, el 2,7%, a 9.870,30, su cierre más bajo desde el 9 de junio.

El S&P 500 decreció 33,33 unidades, el 3,1%, a 1.041,24. Fue su cierre más bajo desde el 5 de octubre.

El índice compuesto Nasdaq se contrajo 85,47 enteros, el 3,9%, a 2.135,18.

Los mercados comenzaron la jornada bajo la influencia de los decrementos observados en Asia y Europa. Las acciones en las bolsas asiáticas cayeron después de que un indicador que prevé la actividad económica en China fue revisado a la baja.

Los índices europeos continuaron la caída después de que numerosos trabajadores griegos participaron en una protesta contra los severos recortes presupuestarios.

Poco después de que comenzaron las operaciones en Wall Street, el mercado recibió el golpe del nuevo reporte sobre la confianza del consumidor, misma que cayó este mes debido a preocupaciones sobre los empleos y la economía en general.

El Indice de Confianza del Consumidor, emitido por la organización Conference Board, cayó a 52,9 puntos, respecto de una cifra revisada de 62,7 observada en mayo.

Fue la peor caída desde febrero, y los economistas encuestados por Thomson Reuters habían previsto tan sólo un descenso moderado.

Los inversionistas fueron afectados en tal medida por la crisis financiera del 2008 y 2009 que temen que cualquier señal de un frenazo en la economía significa que ésta se desplomará de nuevo. Y se lanzan a vender acciones al final de las jornadas, temerosos de las noticias económicas negativas que podrían comenzar a surgir de Asia unas horas después de que concluye la sesión en Wall Street.

Paul Zemsky, jefe de asignación de activos de ING Investment Management en Nueva York, dijo que los inversionistas tratan de decidirse ante las ideas contradictorias sobre el rumbo de la economía.

"El asunto central que cualquier inversionista enfrenta hoy es decidirse entre el hielo y el fuego", dijo Zemsky. "No hay un punto intermedio. Es una opción o la otra".

El petróleo crudo cayó 2,31 dólares, a 75,94 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas en Wall Street, se desplomó 25,58 puntos, el 4%, a 615,96.

Una caída del euro, a 1,2192 dólar, representó otra señal de nerviosismo de los inversionistas. Durante meses el decremento en la moneda de 16 naciones ha sugerido que no hay confianza en que Europa tenga la capacidad de manejar los colosales déficit presupuestarios.

Los mercados chinos cayeron después de que el Indice Económico Principal de la Conference Board para China fue revisado a 0,3% para abril, en comparación con 1,7%.

El índice compuesto de Shanghai cayó 4,3%, a su peor nivel en 14 meses. El promedio Nikkei japonés descendió 1,3%. El FTSE 100 británico decreció 3,1%, el DAX alemán bajó 3,3% y el CAC-40 francés se contrajo 4%.

Caen los precios del petróleo por temor a poca demanda en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el martes debido a la poca confianza que el consumidor estadounidense tiene en la recuperación económica, lo que causó temor de que haya poca demanda de gasolina en la temporada vacacional de verano, usualmente activa.

El crudo de referencia perdió 2,31 dólares, o 3%, para cerrar en 75,94 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios de la gasolina y otros energéticos también registraron retrocesos.

En Londres, el crudo Brent perdió 2,15 dólares y cerró en 75,44 dólares por barril en la bolsa de futuros ICE.

Los precios habían caído previamente en Asia por el temor a un frenazo económico en China. La venta de títulos se incrementó en Nueva York luego de que un indicador del ánimo de los consumidores de Estados Unidos acerca de la economía registró su declive más grande desde febrero.

El mes pasado, los precios del petróleo habían subido de 64 dólares a entre 75 y 78 dólares por barril, un comportamiento similar al de los mercados de valores y al de la moneda europea.

El promedio nacional del precio de la gasolina en Estados Unidos perdió 0,1 centavos el martes hasta cotizarse en 2,755 dólares por galón, de acuerdo con Wright Express y el Servicio de Información de Precios del Petróleo. Es un incremento de 11,6 centavos respecto del promedio observado hace un año.

En otras operaciones de contratos para entrega en julio, el aceite para calefacción perdió 7,2 centavos para ubicarse en 2,0212 dólares por galón y la gasolina perdió 6,56 centavos para cerrar en 2,0720 dólares por galón. El gas natural para agosto perdió 18,5 centavos, o 3,9%, hasta cotizarse en 4,548 dólares por 1.000 pies cúbicos.

La confianza de los consumidores de EEUU se desploma en junio

NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores estadounidense registró en junio un acusado retroceso al caer hasta los 52,9 puntos desde los 62,7 enteros de mayo, según los datos del índice elaborado por The Conference Board, que refleja la valoración menos optimista de la situación de la economía y de la recuperación del mercado laboral.

Asimismo, el indicador que refleja la valoración de la situación actual por parte de los ciudadanos de EEUU se situó en 25,5 puntos, desde 29,8 enteros, mientras que el índice de expectativas retrocedió a 71,2 enteros, desde 84,6.

"La confianza de los consumidores, que había registrado tres meses consecutivos al alza y parecía estar mejorando, retrocedió marcádamente en junio por el incremento de la incertidumbre y la aprehensión respecto al futuro de la economía y el mercado laboral, como resultado del reciente descenso en el ritmo de creación de empleo", dijo Lynn Franco, directora del centro de investigaciones de The Conference Board.

Obama se reúne con grupos que defienden una reforma migratoria en EEUU

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió con representantes de organizaciones y congresistas que defienden una reforma migratoria en Estados Unidos, ante quienes reiteró su compromiso con renovar el sistema migratorio del país, informó la Casa Blanca.

Durante la reunión en la Casa Blanca, Obama prometió seguir trabajando con el Congreso "para que actúe en la oportunidad más próxima" para legislar sobre una reforma migratoria y que "pronto" ofrecerá un discurso "sobre la importancia" de la reforma, indicó un comunicado.

El presidente reiteró su deseo de lograr una ley bipartidista que refuerce las fronteras de Estados Unidos, pero que legalice tras cumplir con ciertos requisitos a los once millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayor parte de ellos hispanos.

"Para asegurar realmente nuestras fronteras se requiere una reforma migratoria integral", dijo el mandatario en la reunión, según el comunicado.

Los senadores republicanos alegan que para discutir una reforma migratoria primero debe reforzarse la seguridad fronteriza, pero el gobierno de Obama afirma que nunca como ahora se habían destinado tantos recursos para resguardar esa zona.

La Casa Blanca ha admitido que aún no cuenta con los votos necesarios para que sea aprobada una reforma migratoria en el Congreso donde fracasaron propuestas similares en 2006 y 2007.

Este martes Obama se reunirá con los miembros del grupo de legisladores hispanos del Congreso, defensores de la reforma migratoria.

Cerca de 70.000 mujeres en Europa son víctimas de trata cada año

MADRID.- Cada año cerca de 70.000 mujeres y niñas son engañadas en sus países para ser traídas a Europa con el fin de ser explotadas sexualmente, un delito que atrapa a 700.000 personas cada año en el mundo, y contra el que la campaña "Corazón Azul", presentada hoy, quiere luchar a través de la concienciación de "todos".

La campaña, promovida por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), ya se presentó el abril en México, aunque España ha sido el primer país europeo en coger el testigo, ya que se integra como una de las acciones del plan integral de lucha contra la trata con fines de explotación sexual, aprobado en 2008.

En el acto, que se ha celebrado en el Ministerio de Igualdad, han intervenido la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, las embajadoras de la campaña en España, las actrices Mira Sorvino y Belén Rueda, y la periodista mejicana, Lydia Cacho, así como el director Ejecutivo de la UNODC, Antonio María Acosta.

Aído ha dedicado sus primeras palabras a condenar el último asesinato machista ocurrido ayer en Tenerife y ha incidido en la importancia de no minimizar el riesgo de las víctimas, tras lo cual ha asegurado que la campaña "Corazón Azul" pretende sacar a la luz "el atentado contra los derechos humanos" que supone la trata.

La ministra de Igualdad ha asegurado que las mafias sustraen a las mujeres y a las niñas de sus entornos para obligarlas "con toda la violencia que sea necesaria" a ejercer la prostitución, que, ha dicho Aído, "no constituye el oficio mas viejo del mundo, sino una de las formas de violencia más viejas del mundo".

Según un informe de la UNODC sobre la trata de personas hacia Europa con fines de explotación sexual, presentado hoy por Acosta, alrededor de 70.000 nuevas mujeres y niñas son explotadas cada año en este continente y 700.000 en todo el mundo.

En Europa, más de la mitad de las víctimas proceden de los Balcanes (32 por ciento), también de la ex Unión Soviética (19 por ciento), de Suramérica (13 por ciento), Europa central (7 por ciento), África (5 por ciento) y Asia oriental (3 por ciento).

Además, el informe refleja que la trata de personas es uno de los negocios ilícitos más lucrativos de Europa, ya que las mafias organizadas generan alrededor de 2.500 millones de euros por año con la explotación sexual y los trabajos forzados.

El 84 por ciento de las víctimas de la trata de personas son sometidas a explotación sexual.

Por eso, las embajadoras en España de la campaña de Naciones Unidas han querido mostrar su compromiso con esta lucha.

Mira Sorvino ha afirmado que en estos días en España se ha reunido con víctimas de trata que están en fase de reinserción y que que le han contado lo triste que han sido sus vidas pero que una vez que han logrado denunciar su caso albergan esperanzas.

La actriz ha relatado en concreto el caso de una mujer nigeriana a la cual los miembros de un grupo organizado le engañaron para trabajar en España, sin embargo, una vez que llegó a su destino la obligaron a prostituirse y a darles 50.000 euros o si no, matarían a su hija, a la cual tenían secuestrada.

Lydia Cacho ha explicado que el corazón azul representa el dolor, la tristeza y el desamparo de las víctimas de trata, que "son esclavizadas" y ha confiado en que el lanzamiento de la campaña en España suponga "un ejemplo" para Latinoamérica.

Por su parte, Belén Rueda ha instado a la sociedad a rechazar frases sobre la prostitución tales como "algunas lo hacen porque quieren", porque, según ha subrayado la actriz, el 90 por ciento de las mujeres que la ejercen son obligadas a hacerlo.

"Son historias reales que no pueden quedar apartadas", ha señalado Rueda.

La campaña Corazón Azul consta de dos "spots" televisivos que descubren la realidad de la trata y se emitirán, a partir del próximo 11 de julio, en las principales cadenas nacionales privadas y, posteriormente, en las públicas.

Paralelamente, la exposición itinerante urbana "Esclavas del siglo XXI", que se expone hoy en Madrid hasta el próximo 4 de julio, tiene como objetivo representar a través de 21 maniquíes y un contenedor industrial -iguales a los que en algunos casos se utilizan para el transporte de las mujeres- las fases de la trata, el perfil de la víctima, las causas y sus consecuencias.

Además, el 18 de octubre, Día Europeo contra la Trata, se insertará un corazón azul en los diarios nacionales que no tengan anuncios de contactos, según ha explicado Aído.

Bolivia quiere liderar a Suramérica frente a las políticas contra los inmigrantes

LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales expresó hoy su objetivo de liderar a los países de Suramérica contra las políticas de los países que "criminalizan" a los inmigrantes como, a su juicio, hace la Directiva de Retorno de la Unión Europea.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, y el director de Régimen Consular, Alfonso Hinojosa, hablaron hoy del asunto en la inauguración de un foro sobre las migraciones de Suramérica y la Directiva de Retorno vigente en Europa desde junio de 2008.

Choquehuanca dijo que cuando se puso en vigor esa directiva Morales fue el primer presidente en expresar sus críticas y su preocupación al punto que, según destacó el canciller, se convirtió en un referente en la defensa de los derechos de los migrantes.

Agregó que debería fomentarse la migración para mejorar el intercambio cultural, de conocimientos y saberes y, en cambio, criticó las políticas que, al contrario, "criminalizan" a los inmigrantes.

Hinojosa declaró a Efe que Bolivia asumirá un rol protagonista en la región al tener a partir de este mes la presidencia temporal de la Conferencia Suramericana de Migraciones, que se reunirá en su décima reunión en la ciudad central de Cochabamba el 25 y 26 de octubre próximo.

La cita servirá para que los Gobiernos suramericanos definan una posición única y de consenso antes del Foro Mundial de Migraciones que debe realizarse del 8 al 11 de noviembre en México.

La cita mundial se realizará en Puerto Vallarta, oeste de México, bajo el título "Alianzas para la Migración y el desarrollo humano: prosperidad y responsabilidad compartida".

Hinojosa dijo que la línea común debe remarcar que las políticas sobre la movilidad humana "deben estar centradas en la persona, en el sujeto emigrante" con derechos, en lugar de considerarlo una "variable de ajuste en los momentos de crisis" económica.

El funcionario cuestionó que la Directiva de Retorno de la UE ponga en marcha "detenciones" en centros especiales para inmigrantes y permita la separación de padres e hijos, "con lo que se vulnera los derechos más básicos de las personas".

Agregó que al cumplirse dos años de vigencia, se espera que su aplicación plena en adelante "sea más dura, más drástica".

Según informes de la Cancillería, actualmente unos 2,3 millones de ciudadanos bolivianos viven en el exterior, la mayoría en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil.

Panamá ofrece a Corea del Sur ser centro para sus inversiones

PANAMÁ.- El presidente Ricardo Martinelli ofreció a su colega surcoreano Li Myung-Bak mirar a Panamá como un punto de partida para la expansión de inversiones del país asiático en Latinoamérica.

"Queremos que Corea piense en Panamá como el 'hub', el centro de sus inversiones hacia el resto de los países del área", dijo Martinelli ante periodistas tras una reunión en la presidencia con su colega surcoreano.

Martinelli también fue testigo de la firma de un acuerdo de cooperación en temas de tecnología y ciencia, el cual fue rubricado por los cancilleres de ambos países.

Martinelli dijo que conversó con su colega sobre temas diversos, entre los que mencionó educación, seguridad, comercio electrónico gubernamental, un convenio para evitar la evasión fiscal y un acuerdo de libre comercio.

El mandatario expresó el deseo de su gobierno de tener "las mejores relaciones que un país centroamericano pueda tener con la hermana República de Corea".

Por su parte, un comunicado de la presidencia dijo que en la reunión el gobernante coreano expresó su confianza en que Corea y Panamá "pueden avanzar juntos, a través de convenios y encuentros bilaterales".

"La ampliación del canal interoceánico tiene un gran impacto en la economía global; ese auge ha provocado el aumento en el interés de empresas coreanas de participar en el desarrollo de proyectos de infraestructuras, con la clara visión de que Panamá progresará con los planes y obras que ejecuta el gobierno del presidente panameño", señaló el mandatario del país asiático.

Martinelli dijo que exploraron temas como aumentar la inversión coreana aprovechando la posición estratégica del mercado panameño y la firma de un acuerdo de doble tributación.

De momento no se ofrecieron detalles sobre si ambos países emprenderían una negociación comercial.

Martinelli se solidarizó con Corea del Sur por el "amargo" incidente ocurrido en marzo pasado en que un buque patrulla del ejército surcoreano fue hundido y perecieron 46 marinos.

Los presidentes también conversaron sobre cooperación en materia de seguridad y ayuda tecnológica, y se trató sobre la flexibilización de visas para empresarios.

Luego de reunirse con Martinelli, Li se trasladó a las esclusas de Miraflores en la entrada del Canal en el Pacífico, donde fue informado sobre la operación de la vía interoceánica.

Li continuará el martes su visita a territorio panameño, donde participará de la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana Sica que se inaugura ese día. También sostendrá reuniones bilaterales con los gobernantes centroamericanos.

La capital de Angola es la urbe más cara para los extranjeros

LONDRES.- La capital de Angola, Luanda, lideró la lista mundial de este año de la encuesta Mercer sobre Coste de Vida como la ciudad más cara para los extranjeros, con Tokio en el segundo lugar y Yamena, capital de Chad, en el tercero.

Madrid y Barcelona ocupan los puestos 48 y 42, respectivamente, mientras que la ciudad paquistaní de Karachi es el lugar menos costoso para los foráneos, según la encuesta de la firma consultora que cubre 214 urbes en los cinco continentes y mide los gastos comparativos en más de 200 ítems.

Por primera vez, tres ciudades africanas - Luana, Yamena y Libreville en Gabón (7) - estuvieron entre las 10 urbes más caras.

Tres ciudades asiáticas - Tokio, Osaka (6) y Hong Kong (8) - también aparecieron entre las 10 primeras de la lista, en la que también figuran los centros europeos de Moscú (4), Ginebra (5), Zurich (que iguala a Hong Kong en octavo lugar) y Copenhague (10).

"Nuestras ciudades son seleccionadas en función de las peticiones de nuestros clientes multinacionales", dijo Nathalie Constantin-Metral, investigadora de Mercer, en un comunicado emitido junto con la encuesta.

"Hemos visto un aumento de la demanda de información sobre ciudades africanas en todo el espectro de negocios: la minería, los servicios financieros, manufacturas, servicios y compañías de energía", aseveró.

Siete ciudades chinas aparecieron en el ranking de 2010, destacando la importancia comercial que dan las multinacionales a la información sobre otras urbes más allá de Pekín, Shanghái y Hong Kong.

Otras ciudades caras de Europa en la lista son Oslo (11), Milán (15), Londres y París (ambas en el puesto 17). La urbe menos cara de Europa ha resultado ser Tirana (200), en Albania.

La capital comercial de Brasil, Sao Paulo (21), fue la ciudad más cara de todo América, como resultado del fortalecimiento del real frente al dólar.

La devolución de créditos a un año no traerá problemas, dice el BCE

FRANCFORT.- Algunos bancos podrían verse afectados por la devolución de 442.000 millones de euros de préstamos de emergencia del Banco Central Europeo esta semana, pero el BCE hará todo lo que esté en su mano para asegurar que la devolución de los créditos transcurre sin problemas, dijo un consejero del banco central el martes.

Los créditos a un año, una novedad introducida como parte de las medidas extraordinarias de apoyo durante la crisis financiera, vencen el jueves y no se prevé que sean renovados, a pesar de que el BCE ha abierto para esa fecha oportunidades extra de financiación.

"El BCE y el eurosistema harán lo necesario para asegurarse que haya liquidez disponible", expresó Noyer a la emisora Europe 1.

"No deberían exagerar las cosas o estar excesivamente preocupados", dijo sobre los problemas de los mercados monetarios.

La afirmación del gobernador del banco central francés llega después de comentarios similares de su homólogo austríaco, Ewald Nowotny, que el viernes aseguró que los responsables de la política monetaria tratarían de asegurar que las líneas de financiación de los bancos no se corten. Los tipos del mercado interbancario han repuntado a máximos de ocho meses y medio antes de la operación.

El consejero anadió que los bancos franceses no deben encontrar problemas para devolver los préstamos aunque señaló que algunos otros bancos podrían "sufrir".

"Es verdad que hay un gran vencimiento que ha causado algunas irregularidades. En parte explica las tensiones que hemos visto en el sistema bancario europeo", dijo Noyer.

"Es una importante fecha de vencimiento (...) hay algunos bancos que están en una situación peor que eventualmente podrían sufrir, pero nos aseguraremos que no hay problemas y que todo vaya bien".

The Financial Times publicó la semana pasada que los bancos españoles se oponían a la no renovación del esquema de créditos a 12 meses y quería que el BCE ofreciera más préstamos a largo plazo.

Las preocupaciones sobre la exposición bancaria a la deuda soberana está suponiendo dificultades para bancos de países como Grecia, España o Portugal que tomen prestado fondos en el mercado, provocando una dependencia cada vez mayor a la financiación del BCE.

El sindicato CCOO no descarta que se llegue a cinco millones de parados este año en España

MADRID.- El sindicato español CCOO dijo el martes que el mercado laboral podría alcanzar los cinco millones de personas desempleadas este mismo año por el débil perfil del crecimiento económico.

"Este año, con toda probabilidad, la caída del PIB doblará la previsión última realizada por el Gobierno (-0,3 por ciento) y el año próximo, con toda seguridad, no nos situaremos en tasas de crecimiento que superen el 1,0 por ciento", dijo Ignacio Fernández Toxo, en la comisión del pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

Según el máximo responsable de CCOO, esta circunstancia empujaría al paro a una cifra de cinco millones de personas en este mismo ejercicio.

"No es absolutamente descartable que España alcance este año los 5 millones de parados", agregó Toxo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro trimestral subió hasta el 20,05 por ciento en el primer trimestre de este año, hasta los 4,6 millones de personas sin empleo.

No obstante, el Gobierno prevé que la economía experimente un crecimiento del 1,3 por ciento en 2011.

El banco chino AgBank espera realizar la mayor entrada en Bolsa de la Historia

SHANGHAI.- El banco chino Agricultural Bank of China (AgBank) anunció este martes que espera obtener más de 23.000 millones de dólares (18.876 millones de euros) con su doble introducción en Bolsa prevista para el miércoles en Shanghai y Hong Kong, que se convertiría así en una de las mayores del mundo.

AgBank es el cuarto y último de los grandes bancos chinos que todavía no cotiza en bolsa. En 2006, otro banco chino, el Industrial and Commercial Bank of China, había entrado en bolsa recaudando 22.000 millones de dólares.

Once grandes inversores, entre ellos los fondos soberanos de Kuwait, Qatar y Singapur, el banco británico Standard Chartered y el magnate de Hong Kong, Li Ka-Shing, ya se comprometieron a inyectar unos 5.450 millones de dólares en AgBank.

El lunes, el banco dijo que planeaba recaudar 10.100 millones de dólares por su entrada en la bolsa de Shanghai, con acciones a un precio de entre 2,52 y 2,68 yuanes (0,37 a 0,39 dólares). A esto se sumarían 13.000 millones de dólares por la introducción bursátil en Hong Kong, con la acción a entre 2,88 a 3,48 dólares de Hong Kong (0,37 a 0,44 USD).

El presidente de AgBank, Xiang Junbo, dijo que los esfuerzos del Gobierno para impulsar el crecimiento en las regiones del centro y el oeste de China, atrasadas económicamente, ayudarían al crédito rural, principal actividad del banco.

"Los negocios en las zonas rurales serán unas de las ganancias claves", afirmó Xiang en una rueda de prensa este martes en Hong Kong. "(Agbank) está bien posicionado para capitalizar la próxima ola de crecimiento de China", agregó.

Según las estimaciones, la doble introducción en Bolsa de AgBank podría aportarle entre 19.000 y 30.000 millones de dólares, cifras muy distantes, debido a la volatilidad de los mercados.

Para algunos analistas, la entidad es la más débil de los cuatro grandes bancos de China, a raíz de su pesada carga de préstamos riesgosos y la naturaleza de su actividad principal, los créditos rurales.

En ese sentido, los expertos afirman que los intereses por los préstamos en zonas rurales es entre 20 y 30% menor que en áreas urbanas, ya que el tamaño de los créditos es en general más pequeño y los costos más altos.

Este martes, la Bolsa de Shanghai registró una baja de 4,27% tras noticias de que Agbank fijó un precio de acciones inferior a lo previsto para su entrada en ese mercado de valores, según los corredores.

A las dudas de algunos se opone el optimismo de otros, que piensan que los mercados ya han tocado fondo y que eso podría también alentar la suscripción, como estimó Aaron Boesky, director general del fondo de inversiones Marco Polo.

"El interés de los particulares podría constituir una sorpresa, visto el bajo precio del título y la sensación de que el mercado ha tocado fondo", explicó Boesky a la agencia financiera Dow Jones.

Los precios de la vivienda en EEUU suben por primera vez en siete meses

WASHINGTON.- Los precios de casas y apartamentos en Estados Unidos subieron en abril por primera vez en siete meses, pero el repunte podría durar poco, ahora que concluyeron los incentivos fiscales del gobierno que ayudaron a sostener el mercado de la vivienda.

El índice de precios Standard & Poor's/Case-Shiller de 20 ciudades difundido el martes mostró una ganancia de 0,8%, luego que el indicador retrocedió en cada uno de los últimos seis meses.

Dieciocho de las 20 ciudades usadas como referencia mostraron subidas de precio en abril frente a marzo. Washington, San Francisco y Dallas tuvieron avances de 2% o más. Once ciudades revirtieron sus declives del mes anterior.

Sólo Miami y Nueva York registraron declives de precios. Nueva York alcanzó un mínimo histórico desde que el índice comenzó a registrar los precios allí en 1987.

A nivel nacional, los precios han subido 3,8% frente a su marca mínima, de abril de 2009, pero siguen estando 30% debajo de su cresta de julio de 2006.

Las alzas muestran el impacto de los descuentos fiscales federales para los compradores de vivienda al inicio de la temporada de venta de primavera boreal, tradicionalmente fuerte.

Los estadounidenses se apresuraron para comprar antes de que los alivios impositivos expiraran a finales de abril, por lo que es probable que los números bajen en el próximo informe.

"La demanda de casas ha bajado desde entonces y es probable que eso pese en los precios, particularmente en mayo y junio", escribió el martes el economista Martin Schwerdtfeger, de la firma TD Bank Financial Group.

"Las ventas más débiles y los todavía altos niveles de embargos hipotecarios probablemente hagan que suba la oferta mensual en el corto plazo y esto limitará los precios de casas", agregó.

Bolivia recibe 635,8 millones de dólares por fiscalidad de los hidrocarburos

LA PAZ.- En los tres últimos meses de 2009 y los tres primeros de este año Bolivia recibió 635,8 millones de dólares por concepto de pago por regalías hidrocarburíferas, informó el martes la empresa petrolera estatal.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que hasta junio Bolivia recibió 635.870.676 dólares por concepto de pago por Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El informe es correspondiente desde octubre del pasado año hasta marzo del presente, que fue pagado el 25 de junio señaló la dirección de comunicación de YPFB.

La petrolera estatal también realizó un pago de 232,2 millones de dólares por concepto de IDH y para Regalías depositó unos 403,6 millones de dólares en el Tesoro General Nacional (TGN).

Según la estatal petrolera las recaudaciones tributarias del sector hidrocarburos obedece a los mayores volúmenes de gas natural demandados en la temporada de invierno y por el ajuste trimestral de los precios de exportación de gas natural, que se elevaron de acuerdo con la cotización del crudo internacional de referencia (WTI).

La OMC condenará a la Unión Europea por otorgar préstamos preferenciales a Airbus

GINEBRA.- La OMC condenará el miércoles a la Unión Europea por haber otorgado préstamos a tipos de interés preferenciales al constructor europeo Airbus en el marco de un contencioso sobre ayudas ilegales con su rival estadounidense Boeing, avanzaron este martes fuentes próximas al caso.

En su informe definitivo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmará su decisión preliminar comunicada en marzo según la cual la facilitación de préstamos, fundamental para la construcción de aviones europeos, es legal y compatible con las normas comerciales, según estas fuentes.

Pero el gendarme mundial del comercio condenará a la Unión Europea (UE) porque las tasas de interés de los créditos otorgados durante más de 20 años a Airbus son inferiores a las del mercado. La OMC emitirá por lo tanto una sentencia que dará la razón parcial a Airbus y a Boeing, que en marzo ya cantaron victoria cada uno por su lado en este largo contencioso.

Estados Unidos denunció en octubre de 2004 a la UE por haber suministrado diferentes tipos de ayudas al constructor europeo por un montante total de 25.000 millones de dólares (20.493 millones de euros).

Estas sumas fueron destinadas al lanzamiento de nuevos aviones, de la serie A300 y A380, y otorgadas a la casa madre de Airbus, EADS, por Francia, España, Gran Bretaña y Alemania, para apoyar la investigación y el desarrollo así como la concepción de los aparatos.

Según las fuentes próximas al dossier, los europeos apelarán la condena de la OMC, lo que aplazará durante varios años toda perspectiva de multa. La UE está a la espera de que la OMC emita su sentencia sobre la denuncia que interpuso a su vez en 2004 contra unas subvenciones públicas de EEUU a Boeing, cuya decisión preliminar está prevista para el 16 de julio.

Las Bolsas mundiales se desploman por las dudas sobre la reactivación económica

PARÍS.- Las Bolsas europeas y asiáticas se hundieron este martes, y Wall Street seguía sus pasos, a raíz de datos negativos en Asia y la caída de la confianza de los consumidores en Estados Unidos que proyectan nuevas dudas sobre la fortaleza de la reactivación económica.

Las principales bolsas europeas cerraron el martes con caídas de más del 3%, con Madrid encabezando las pérdidas con una baja de 5,45%. París perdió 4,01%, Fráncfort 3,33%, Londres 3,10 y Milán 4,44%.

En Nueva York, el índice bursátil Dow Jones caída más de 2% luego de que la decaída confianza del consumidor estadounidense y los débiles indicadores económicos de China renovaran temores de que la recuperación global de la economía podría tambalear. En Asia, la Bolsa de Shanghai había perdido 4,27%, Hong Kong 2,31% y Tokio 1,27%.

En América Latina, la tendencia era la misma. La Bolsa Mexicana de Valores abrió con una caída de 1,80% y la de Sao Paulo con pérdidas de 2,17%. Un conjunto de factores explicaba la desconfianza de los inversores, en primer lugar las nuevas preocupaciones sobre la solidez de la reactivación económica en China.

"En un medio ambiente muy frágil no hacía falta nada más para que el mercado caiga", indicó un operador de la Bolsa de París, agregando que los temores sobre las deudas soberanas volvían al primer plano. El instituto de coyuntura privado Conference Board revisó en baja sus perspectivas de crecimiento de China, colocándolo en 0,3% en abril, contra una primera estimación de 1,7%.

Este martes también se divulgaron datos macroeconómicos poco alentadores en Japón y se dio a conocer que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó fuertemente en junio.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) había advertido el lunes de un riesgo de "recaída" de la economía mundial en un periodo de crisis si los gobiernos no ponen plazo a sus planes de estímulo coyunturales y de políticas monetarias ventajosas.

Los bancos de la zona euro, entre ellos los españoles, viven una semana crucial ya que deberán reembolsar el jueves un préstamo gigante de 442.000 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), en una coyuntura de resurgimiento de la crisis del mercado interbancario.

Un año atrás, 1.121 bancos implantados en la zona euro habían pedido prestados al BCE más de 442.000 millones de euros (unos 538.000 millones de dólares) a una tasa fija de 1%, un récord en la historia de la institución monetaria europea para una sola operación.

Los mercados esperan ver ahora si el reembolso masivo no va a provocar una sequía brutal de liquidez en la zona euro. "Sigue habiendo mucho nerviosismo de cara al sector bancario. Son los valores que registran las bajas más fuertes, a la espera del BCE", comentó la experta Victoria Stive, gerente de acciones de Meeschaert Gestion Privée.

Obama y Bernanke coinciden en que la economía se está fortaleciendo

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, confió este martes en que el fallecimiento del senador demócrata Robert Byrd no suponga ningún problema para conseguir los votos suficientes que saquen adelante la reforma regulatoria del sector financiero estadounidense acordada por un comité formado por miembros de la Cámara de Representanes y el Senado.

Tras mantener su reunión periódica con el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, sobre la economía y las nuevas iniciativas políticas de la Casa Blanca, Obama se mostró afectado por el hecho de que "un gigante del Senado y un amigo personal" haya fallecido, pero insistió en que no piensa en ello en el contexto de la reforma de la regulación financiera.

Así, mostró su confianza en que, dado el paquete de medidas acordado, los senadores, de las dos principales formaciones políticas del país, reconozcan que es el momento de establecer normas que eviten los rescates de los contribuyentes y aseguren que no habrá una nueva crisis financiera que pueda hundir la economía.

En este sentido, insistió en que la reforma financiera no sólo aportará algo de certeza a los mercados sobre cómo se van a prevenir crisis como ésta, sino que también asegura que los consumidores estarán protegidos "como nunca" ante todo lo que tenga que ver con la interacción con el sistema financiero. "De los saldos de las tarjetas de crédito a las hipotecas, los consumidores van a tener el tipo de protección que nunca antes han tenido", agregó.

Por todo ello, recalcó que cuando piensa en el senador Byrd, en lo que piensa es en alguien que, durante una carrera política "sin precedentes", no sólo ayudó a transformar la institución sino que representa, a través de su propia transformación personal, el tipo de cambios que ha sufrido América para convertirse en "más igualitaria, más justa y más equitativa".

Respecto a su reunión con Bernanke, Obama aseguró que ambos comparten la opinión de que la economía se está fortaleciendo y de que está en la senda de la recuperación, principalmente debido a que algunos sectores importantes, como el manufacturero, están en niveles que no se veían desde hace tiempo.

Sin embargo, también destacó que ambos coinciden en que todavía queda mucho trabajo por hacer y en su preocupación por los ocho millones de puestos de trabajo que se han perdido en estos dos años. "Hemos tenido que continuar empujando el ritmo de crecimiento económico para que la gente pueda volver a trabajar", añadió.

Asimismo, subrayó que, a pesar de que han mejorado los beneficios en muchos empresas, debido a los problemas a los que se enfrente Europa, se están produciendo "algunos vientos en contra y nerviosismo" en los mercados y en empresas e inversores.

España, Grecia e Italia, los países con peor entorno empresarial

MADRID.- España, Grecia e Italia son los tres países de la UE-27 con peor entorno empresarial, según un ranking dado a conocer por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) que mide si la actividad de un país cuenta con un entorno favorable.

En concreto, España se sitúa en el puesto 25 con una puntuación de 3,62, lo que no deja dudas, según el IEE, sobre la ausencia de un entorno favorable a la actividad empresarial, hecho "muy preocupante" en época de crisis, que precisa de empresas capaces de crear empleo para volver a crecer.

El primer lugar del ranking corresponde a Luxemburgo, con el entorno empresarial más favorable y una nota de 5,43, seguido de Finlandia, Estonia, Suecia e Irlanda. Entre los diez primeros figuran además Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Eslovaquia y Austria.

El indicador, que puntua a los países entre un uno y un siete, mide la facilidad para crear nuevas empresas y analiza el marco regulatorio que deben cumplir las empresas en los distintos países.

El turismo mundial repunta un 7% en los cuatro primeros meses del año

MADRID.- Las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 7% en los cuatro primeros meses del año, hasta 258 millones de personas, subida que confirma una "clara mejoría" en línea con la tendencia a la recuperación que se inició en el último trimestre de 2009, frente a las 242 millones de llegadas que se contabilizaron hace un año, según el Barómetro elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) difundido este martes.

El volumen actual sigue siendo un 2% inferior al del mejor año, 2008, con 264 millones de llegadas en los mismos cuatro meses. Aunque sólo unos 30 países han comunicado sus datos de mayo, la gran mayoría son positivos, lo que indica "claramente" la continuación del ritmo actual de crecimiento.

En abril, las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 3%, cumpliéndose así el séptimo mes de crecimiento, después de catorce meses consecutivos a la baja, pese al impacto del cierre durante una semana del espacio aéreo europeo.

"A escala mundial, el ritmo de recuperación es más rápido de lo inicialmente previsto, impulsado en gran medida por los mercados emergentes", destacó la OMT, que constata que los resultados en abril se ralentizaron "ligeramente" como consecuencia del cierre del espacio aéreo europeo durante un semana por la nube de cenizas volcánica.

De enero a abril, el número de llegadas de turistas extranjeros a Europa se incrementó tan sólo un 0,3%, siendo la región con "peor resultado" de todas. De hecho, el Norte del Viejo continente fue la única subregión del mundo que está "aún lejos de la recuperación".

Por el contrario, en Oriente Próximo, las llegadas aumentaron un 33%, aunque esta cifra parte de los resultados "notablemente bajos" en el mismo periodo del año pasado, mientras que en Asia-Pacífico el incremento fue del 12%. En África, el ritmo siguió la tendencia mundial, con un aumento del 7%, y en las Américas alcanzó el 6%.

Para el conjunto del año, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre un 3% y un 4%, lo que dependerá en gran parte de los resultados de la próxima temporada alta estival en el hemisferio Norte, especialmente en Europa.

"Las expectativas son prometedoras, pero los desafíos se mantienen", indicó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Otros indicadores del sector, como el transporte aéreo, con un crecimiento del 6% en los cuatro primeros meses según la IATA, confirman la "resistencia del sector turístico y el hecho de que la recuperación está en marcha", datos que también se aprecian en la mejoría de las pernoctaciones en alojamientos y en los precios medios por habitación que vuelven a crecer.

Ante este escenario, el índice del confianza del turismo se ha incrementado entre el Grupo de Expertos de la OMT que considera el periodo enero-abril como "mejor" o "mucho mejor", si se compara con el último cuatrimestre del año anterior cuando sólo el 34% de ellos compartía esta evaluación, la mejor desde el periodo enero-abril de 2008, antes de que comenzara la crisis económica mundial.

Finalmente, la OMT advirtió de los posibles "efectos adversos" de unas decisiones "unilaterales" en materia de fiscalidad que podrían perjudicar al sector turístico, cuando empieza a recuperarse. "Es hora de apoyar al sector turístico", concluyó.

La confianza económica en junio se dispara en España

BRUSELAS.- La confianza económica en la zona euro registró en junio una mejoría de tres décimas respecto al mes anterior, hasta situarse en 98,7 puntos, gracias al fuerte repunte registrado en España, donde la confianza subió 2,3 puntos, hasta los 90,9 enteros, convirtiéndose en el país con la mejor lectura de confianza en junio, según los datos proporcionados por la Comisión Europea, que señala que en la UE la confianza bajó una décima, hasta los 100,1 puntos.

En este sentido, la CE precisa que la fuerte mejoría registrada en España puede explicarse por el hecho de que partía desde "uno de los niveles más bajos de la zona euro".

Así, otros países con lecturas positivas del dato fueron Italia (+1,4 puntos) y Alemania (+0,4). Por contra, los descensos más destacados se observaron en Reino Unido (-3 puntos), Francia (-2,3) y Países Bajos (-2).

La banca española desata su ira contra el BCE

FRANCFORT.- Los bancos españoles han estado presionando al Banco Central Europeo (BCE) para que alivie el impacto sistémico por el final del programa extraordinario de financiación a un año de la entidad, que proporcionó a la banca europea la cifra récord de 442.240,5 millones de euros a un tipo de interés del 1%, tachando de "absurdo" el comportamiento de la institución presidida por Jean Claude Trichet al no renovar esta línea de financiación, según informa el diario 'Financial Times', que cita fuentes del sector.

El próximo jueves expira el plazo del primer préstamo anual realizado por el BCE el 24 de junio de 2009, que proporcionó a la banca la mayor cifra jamás prestada por la institución en una operación de refinanciación en el marco de las medidas "no convencionales" aplicadas por la entidad para hacer frente a la crisis.

"La obligación de cualquier banco central es suministrar liquidez, pero esa no es la poítica del BCE. Cada día tenemos que luchar con ellos a este respecto. Es absurdo", se queja un banquero, mientras que otro alto directivo del sector afirma que "la política del BCE es que no quieren proporcionar vencimientos superiores a tres meses, pero tienen que adaptarse".

A este respecto, el diario recuerda que los bancos de la zona euro, pero en España particularmente, han encontrado dificultades recientemente para asegurarse el acceso a liquidez en los mercados comerciales con el mercado interbancario "virtualmente congelado", tal como advertía el pasado 14 de junio el presidente del BBVA, Francisco González, quien reconoció que "para la mayor parte de las empresas y las entidades financieras españolas, los mercados internacionales de capitales están cerrados".

"Simplemente, el sistema no está funcionando", afirma Simon Samuels, analista de Barclays Capital.

"Estamos a punto de cumplir el tercer año con medidas de apoyo a la liquidez y el mercado todavía no puede sobrevivir sin ellas", añade.

En la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Trichet anunció que la institución prestará a la banca toda la liquidez necesaria a un tipo fijo del 1% en las operaciones regulares de refinanciación con vencimiento a tres meses fijadas para los próximos operaciones del 28 de julio, 25 de agosto y 29 de septiembre.

Por su parte, la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, expresó hoy su confianza en el la institución presidida por Jean Claude Trichet sea consciente de las necesidades del sistema financiero.

"Espero que el BCE sea consciente de las necesidades de nuestro sistema financiero", dijo la ministra en una entrevista concedida a la cadena SER aunque apuntó que "al BCE no le gusta que los gobiernos le digan lo que tiene que hacer".

El BCE completa su programa de compra de cédulas hipotecarias

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha cubierto el objetivo inicialmente fijado en su programa de compras de bonos garantizados de la eurozona al adquirir hasta el lunes 60.205 millones de euros en cédulas hipotecarias, según los datos del organismo.

La institución presidida por Jean Claude Trichet inició el pasado 9 de julio de 2009 las compras de este tipo de activos tanto en el mercado primario como secundario, lo que implicaba que serían aceptadas tanto cédulas de nueva emisión como las ya existentes, y había fijado un volumen total de compras de 60.000 millones de euros que serían desembolsados como límite hasta el 30 de junio de este año.

Las emisiones objeto de estas compras debían contar con una calificación mínima 'AA' o equivalente de al menos una de las principales agencias de calificación crediticia, así como con una emisión mínima de 500 millones de euros, aunque en determinadas circunstancias los bancos centrales podrán comprar emisiones inferiores a ese volumen, aunque nunca por debajo de los 100 millones de euros.

De este modo, el BCE completa otra de las medidas "no convencionales" aplicadas el año pasado en respuesta a las tensiones en los mercados financieros, ya que el próximo 1 de julio expira el préstamo de liquidez a un año a un tipo fijo del 1% por importe récord de 442.240,5 millones de euros concedido el pasado 24 de junio de 2009 en una subasta extraordinaria de refinanciación a largo plazo.

En este sentido, los bancos comerciales de la eurozona depositaron el lunes en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 304.711 millones de euros a un día con un tipo de interés del 0,25%, lo que supone un significativo repunte después de varias jornadas en las que esta partida no se acercaba a los 300.000 millones de euros, aunque todavía está lejos del récord de 384.260 millones de euros depositado por las entidades de la eurozona el pasado 13 de junio en las arcas del BCE.

La prima de riesgo de la deuda española vuelve a superar los 200 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán superaba nuevamente los 200 puntos básicos en las primeras horas de negociación en los mercados secundarios, un nivel no registrado desde mediados de junio.

En concreto, la deuda española a diez años ofrecía una rentabilidad del 4,60%, mientras que el bono alemán a diez años rinde un 2,54%. En plazos más cortos, los bonos españoles a tres años ofrecían un rendimiento del 3,26%, frente al 0,65% de sus homólogos germanos.

Por otro lado, el coste de los seguros de crédito frente a impagos (CDS) de la deuda española registraba una ligera subida, hasta los 276.400 euros anuales por cada diez millones, frente a los 265.800 millones de euros euros del cierre anterior.

La inquietud respecto a potenciales dificultades en el acceso a la liquidez por parte de los bancos de los países de la zona euro más castigados por la crisis de confianza en la región a raiz de la finalización este jueves del préstamo récord de 442.240,5 millones de euros a un tipo de interés del 1% concedido hace un año por el BCE, se traduce en un encarecimiento de los CDS de los países periféricos del euro, como Grecia, donde alcanzan los 1.106 puntos, frente a los 1.088 de ayer, así como Portugal, 339 puntos desde 327 enteros, e Italia, donde suben a 202 puntos desde 184.

El Ibex registra la tercera mayor caída anual (-5,45%)

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este martes con una fuerte caída del 5,45%, la tercera mayor del año, lo que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.160,4 puntos, arrastrado por el descenso de los bancos, por la incertidumbre que genera el fin del programa extraordinario de financiación a un año del Banco Central Europeo, que alcanza la cifra récord de 442.240,5 millones.

El mayor descenso correspondió a Sacyr Vallehermoso (-9,20%), seguido de Bankinter (-8,07%), BBVA (-7,24%), Telecinco (-6,92%), Banco Santander (-6,79%), Banco Popular (-6,73%), Iberdrola (-5,68%), Banesto (-5,18%), Telefónica (-5,12%) y Banco Sabadell (-1,98%).

La jornada también ha estado marcada por los descensos en Wall Street y las bolsas asiáticas, tras los malos datos macroeconómicos publicados en Japón.

Las bolsas europeas cierran en mínimos de hace tres semanas

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el martes a un mínimo de cierre de tres semanas, rompiendo un nivel de soporte técnico clave, después de que un débil dato de confianza del consumidor estadounidense aumentara las preocupaciones por la recuperación económica, mientras se mantiene la inquietud por la financiación bancaria.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 3,01 por ciento a 995,82 puntos, el cierre más bajo desde el 8 de junio.

La confianza del consumidor estadounidense cayó con fuerza en junio, tras tres meses de subidas, por la ralentización de la creación de puestos de trabajo.

"Dado el todavía alto nivel de optimismo por el crecimiento, tendremos algunas decepciones más, lo que lastrará el mercado", dijo Tammo Greetfeld, estratega de mercado en UniCredit.

Las acciones financieras estuvieron entre las peores actuaciones, con el índice bancario STOXX Europe 600 cayendo un 4,54 por ciento. Barclays, BNP Paribas, Societe Generale y Credit Agricole perdieron entre un 6,3 y un 7,9 por ciento.

La subida del IVA afectará principalmente a 26 millones de españoles

MADRID.- Los técnicos de Hacienda (Gestha) han alertado de que la subida del IVA afectará principalmente a los 26 millones de españoles que ingresan menos de 30.000 euros anuales, lo que supone el 88,76% de los contribuyentes.

"El impuesto perjudicará la cesta de la compra de la mayor parte de los ciudadanos españoles porque dedican sus ingresos al consumo y no al ahorro, que no está gravado por el IVA", explicó el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

Además, Mollinedo consideró que la subida del IVA es "regresiva", ya que afectará a los colectivos con menor poder adquisitivo, como son los cerca de 18,4 millones de pensionistas y los 'mileuristas', que representan el 63% de los ciudadanos españoles.

Los técnicos de Hacienda se mostraron prudentes al valorar el impacto a corto plazo que tendrá la subida del IVA y consideraron "insuficiente e incierto" el objetivo previsto del Gobierno de recaudar 5.150 millones de euros anuales, al considerar que esta cifra apenas supone el 5% del déficit actual de cerca de 110.000 millones de euros.

Por otra parte, Gestha explicó que la Agencia Tributaria conseguirá una recaudación adicional de 2.105 millones de euros de las pymes y de un total de 3.045 millones de euros de las grandes empresas españolas gracias al aumento del IVA .

España es el segundo país de la Eurozona, por detrás de Grecia, que menos rendimiento extrae del IVA. En 2009, por cada cien euros que los hogares destinaron al consumo privado, Hacienda recaudó sólo 6,4 euros, cuando dos años antes este rendimiento era de tres euros más.

Mollinedo explicó que el Gobierno no puede atribuir el desplome de la recaudación por IVA al frenazo inmobiliario, que supone sólo el 10%, o la recesión, porque la principal causa son los 245.000 millones de euros anuales de economía sumergida, lo que supone el 23,3% del PIB.

Los técnicos de Hacienda defendieron que el aumento de la lucha contra el fraude facilitaría recaudar 38.500 millones de euros anuales, lo que supondría reducir la economía sumergida en 10 puntos y situar a España en la media europea.

"La lucha contra el fraude habría evitado los recortes sociales y al aumento de los impuestos", afirmó el consejero de Gestha, Jesús Montero, quien pidió una reorganización de la administración tributaria para reforzar los mecanismo con el objetivo de obligar "a pagar a los que no pagan".

Respecto a las alternativas al alza impositiva, Gestha recomendó prohibir las ventas en posiciones cortas de la Deuda Pública española, lo que provoca un sobrecoste de más de 1.400 millones de euros al Estado.

Además, los técnicos pidieron un aumento en cinco puntos del tipo impositivo de 300 entidades bancarias, lo que puede aportar otros 1.400 millones anuales; recuperar el Impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas, lo que sumaría 1.240 millones; establecer un límite máximo de participación en Sicavs; así como modificar las tablas de renta a partir de los 10.000 euros netos, entre otras medidas.

China y Taiwán firman un acuerdo de cooperación económica

PEKÍN.- Los Gobiernos de China y Taiwán firmaron este martes en la ciudad de Chongqing (centro de China) el acuerdo de cooperación económica más importante desde 1949, cuando la isla proclamó una independencia 'de facto' que no ha sido reconocida por la República Popular.

El Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE) establece la eliminación de las tarifas arancelarias para 800 productos de ambos países y permitirá a las empresas taiwanesas acceder a determinados servicios en la República Popular, incluidos bancos, firmas contables, seguros y hospitales.

El acuerdo facilita el acceso de los productos taiwaneses a los mercados de China, principal destino de las exportaciones de la isla.

Concretamente, la exportaciones de Taiwán a China (incluida Hong Kong) están valoradas en 100.000 millones de dólares anuales. Se estima que el AMCE podría elevar en un seis por ciento el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Taiwán, frente al 4,72 previsto previamente.