jueves, 1 de julio de 2010

Bélgica asume la presidencia de la Unión Europea, centrada en las finanzas

BRUSELAS.- Bélgica asume el jueves la presidencia semestral rotatoria de la Unión Europea, y sus prioridades serán la regulación financiera y la coordinación económica.

Después de que los seis meses de España al frente del bloque se centraran en gran parte en gestionar las consecuencias de la crisis de deuda de Grecia y el efecto dominó en el resto del bloque y en el euro, Bélgica parecía preparada para un semestre menos frenético.

Pero eso dependerá en parte de si los mercados financieros dan un respiro a España, Portugal y otros países con altos déficits y rígidos mercados laborales, y si medidas como las pruebas de estrés de los bancos de la UE proporcionan sosiego o aún más angustia.

También dependerá de cómo de eficiente puede Bélgica coordinar el trabajo de 27 países mientras opera con un gobierno provisional tras unas elecciones no concluyentes este mes. Pueden tardarse meses antes de que un nuevo gobierno asuma el poder.

No es la primera vez que Bélgica atraviesa un período de incertidumbre de este tipo y no se prevé que afecte a su presidencia europea. Sin embargo, podría complicar la planificación de encuentros económicos y financieros, ya que el ministro de Finanzas suplente de Bélgica podría no estar en el próximo gobierno.

El primer ministro interino, Yves Leterme, está en Congo celebrando el 50º aniversario de su independencia el día en que su país asume la presidencia. Rechazó sin embargo cualquier preocupación sobre el compromiso de Bélgica, subrayando que como miembro fundador de la UE, había asumido la presidencia ya en doce ocasiones.

Entre los objetivos de Bélgica está aprobar nuevas normas sobre 'hedge funds', la creación de nuevos organismos de supervisión de la industria financiera, y un acuerdo sobre una mejor cooperación económica en la UE.

Las conversaciones sobre 'hedge fund', que comenzaron hace meses, se rompieron la semana pasada, lo que significa que es improbable que se alcance cualquier acuerdo antes de octubre, aunque podría llegarse a otro esta misma semana sobre tres organismos supervisores: de bancos, de la industria de seguros y de los mercados financieros.

Con la aprobación el año pasado del Tratado de Lisboa, que pretendía agilizar la toma de decisiones en la UE y configurar una política exterior y de seguridad común, la UE tiene ahora dos altos cargos para dirigir estos temas: el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la jefa de asuntos exteriores de la UE, Catherine Ashton.

Dado que Van Rompuy es un ex primer ministro belga, se prevé que trabaje estrechamente con el gobierno provisional de Bélgica para garantizar que se cumplen los objetivos de la presidencia, particularmente en lo que se refiere a "gobernanza económica", un término que se refiere al trabajo de los gobiernos europeos de forma más estrecha para coordinar políticas.

Van Rompuy, que lidera un grupo de trabajo de ministros de Finanzas de la UE que están estudiando cómo reformar parte de la arquitectura de política económica de la UE, prevé presentar sus conclusiones en octubre, cuando Bélgica también espera desvelar sus propios planes sobre cómo los países de la UE pueden trabajar mejor en políticas económicas.

En asuntos exteriores, la presidencia de Bélgica dejará gran parte de la agenda en manos de Ashton, con la prioridad de finalizar la estructura del Servicio de Acción Exterior, un nuevo cuerpo diplomático que se crea para servir en el extranjero a los estados miembros de la UE.

El desempleo se reduce en la mayoría de zonas metropolitanas de EEUU pero sube en 13.000 personas

WASHINGTON.- Los índices de desempleo se redujeron en mayo casi en dos tercios de las zonas metropolitanas de mayor tamaño en Estados Unidos, al tiempo que la recuperación económica gradual estimuló las contrataciones.

Un análisis a los datos del departamento del Trabajo señala que las tasas de desempleo se redujeron en 237 de 382 zonas en mayo con respecto a abril. Mientras, en 118 zonas aumentaron y se mantuvieron iguales en 27.

Las cifras no están ajustadas para tomar en cuenta las tendencias de las temporadas, como la contratación de salvavidas en el verano o el despido de vendedores minoristas tras la temporada de compras navideña, de modo que tienden a ser volátiles de un mes a otro.

A pesar de que hubo cierta mejoría tanto en el empleo a nivel local y como en el nacional, millones de estadounidenses desempleados enfrentan dificultades para encontrar trabajo.

En mayo, casi 134 zonas tenían tasas de desempleo de dos dígitos.

El Centro, California, avanzó a la mayor tasa de desempleo en el país, con 27,5%. La falta de trabajo es especialmente alta ahí porque hay muchos trabajadores agrícolas que laboran por temporadas y no tienen empleo.

Las zonas metropolitanas en los estados de California, Florida, Arizona y Nevada son las más afectadas por la crisis inmobiliaria y también son las que tienen dos dígitos en sus tasas de desempleo.

De igual manera enfrenta una tasa alta la región industrial del centro-este del país, que incluye a zonas metropolitanas de Michigan como Flint (14,7%) y Detroit-Warren-Livonia (13,7%); al igual que Kokomo en Indiana (12,0%), y centros manufactureros como Hickory-Lenoir-Morganton (13,0%t) en Carolina del Norte.

En contraste Bismarck, en Dakota del Norte, reportó la menor tasa de desempleo en el país con 3,1%. Otras zonas metropolitanas en Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nebraska tuvieron tasas bajas.

Los precios más altos para los productos agrícolas han impulsado a los estados del centro-norte del país. Además, dado que muchos de esos estados no gozaron del auge del sector inmobiliario tampoco sufrieron cuando reventó la burbuja.

Mientras tanto, 36 zonas metropolitanas reportaron tasas de desempleo de 6% o menores, una cifra que es consistente en condiciones de empleo favorables a nivel nacional. La zona metropolitana de Washington, D.C. así como Arlington y Alexandria, en Virginia, estaban en ese grupo, protegido por las contrataciones del gobierno federal.

A nivel nacional el índice de desempleo cayó a 9,7% en mayo, de 9,9% en abril. La gran cantidad de contratos gubernamentales para realizar el censo de población ayudó a esta mejoría, pero también hay que tomar en cuenta que muchas personas han dejado de buscar trabajo y no fueron contadas, aunque oficialmente hay 13.000 parados más.

Los reclamos de beneficios por seguro de desempleo aumentaron la semana pasada por segunda vez en tres semanas, una nueva señal de que han repuntado los despidos y que el mercado laboral estadounidense sigue débil.

El Departamento de Trabajo dijo que los reclamos aumentaron en 13.000 a 472.000, ajustado por estacionalidad, la semana pasada. Los analistas habían previsto una pequeña baja.

El aumento de los despidos en el sector de la construcción fue la causa principal, dijo un analista del Departamento de Trabajo, al caer la venta de viviendas en mayo tras expirar el plan de incentivos fiscales otorgado por el gobierno a los compradores de su primera vivienda.

Además, los despidos estivales en muchos distritos escolares contribuyeron al aumento, agregó el funcionario.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, subió en 3.250 a 466.500, su mayor nivel desde marzo.

Además, el mercado de la vivienda también ha repercutido negativamente en la economía. El número de compradores que firmaron contratos para adquirir viviendas cayó en mayo un 30%, dijo la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces. Los gastos en el sector de la construcción retrocedieron en mayo un 0,2% debido principalmente a la debilidad del sector residencial, dijo el Departamento de Comercio.

Ambos se vieron afectados por la expiración de los incentivos fiscales otorgados por el gobierno federal a los compradores de su primera vivienda. Los compradores dispusieron de plazo hasta el 30 de abril para firmar los contratos de adquisición y poder recibir esos créditos.

Separadamente, el Instituto de Gerencia de Compras, un grupo privado del ramo, dijo que su índice fabril bajó en junio, aunque sigue en niveles que indican un crecimiento en el sector industrial, que ha encabezado la recuperación económica.

Mientras tanto, el Congreso no ha podido llegar a un acuerdo para extender los beneficios de los desempleados que han agotado ya sus compensaciones. Más de un millón de personas han perdido ya esos beneficios y les seguirán millones más a fines de mes si los legisladores no lograr aprobar una nueva prolongación.

Los reclamos siguen atascados por encima de los 450.000 desde comienzos de año pese al tímido repunte de la peor recesión desde la década de 1930.

Los pedidos bajaron paulatinamente el año pasado tras alcanzar los 651.000 en marzo de 2009. Los economistas consideran una situación propia para la creación de empleo cuando los reclamos bajan a menos de 425.000.

La tasa del desempleo probablemente aumentará al 9,8% del 9,7% en mayo cuando sean anunciadas mañana las estadísticas oficiales sobre el paro en junio.

El número total de personas que sigue recibiendo beneficios aumentó en 43.000 a 4,6 millones, dijo el departamento. Empero, el número de personas que reciben beneficios por un prolongado plazo bajó en 376.000 al negarse los republicanos a seguir financiado ese programa. Unos 4,9 millones de personas siguen recibiendo ayuda de emergencia.

Duante la recesión, el Congreso agregó hasta 73 semanas de beneficios extra además de las 26 semanas que otorgan los estados.

Empero, esas prórrogas expiraron a fines de mayo y unos 1,3 millones de personas han perdido sus compensaciones por desempleo como resultado, según el Departamento del Trabajo. Esa cifra aumentará a 3,3 millones para fines de este mes.

Los demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado desean prolongar las compensaciones por desempleo hasta fines de noviembre, pero agregando su costo de 34.000 millones de dólares al déficit presupuestario por considerar que se trata de una emergencia, por lo que no quieren pagarlo con la reducción de otras partidas o nuevos impuestos. Los republicanos desean pagarlo con el dinero que queda del plan de gastos extraordinarios del año pasado.

¿Se agota el repunte en EE UU?

El temor a que el repunte económico haya perdido fuerza aumentó el jueves tras difundir el gobierno y el sector privado varios informes decepcionantes.

Los reclamos de beneficios por seguro de desempleo han vuelto a aumentar, la venta de viviendas ha caído nuevamente en picado sin los incentivos fiscales federales y el sector fabril, hasta ahora el único que ofrecía un modesto optimismo, se ha estancado.

Mientras tanto, 1,3 millones de personas se han quedado sin beneficios federales por seguro de desempleo ahora que el Congreso ha postergado sus labores aprovechando el largo feriado de fin de semana con motivo del Día de la Independencia sin haber aprobado una prórroga. La cifra podría aumentar a 3,3 millones para fines de mes si los legisladores no se ponen de acuerdo a su regreso.

Todo ello ha preocupado a los economistas. A medida que aumentan los reclamos de beneficios por el paro y esos pagos se contraen, los estadounidenses disponen de menos dinero para gastar y la economía no puede crecer con suficiente rapidez para crear empleos. Algunos de ellos han revisado sus pronósticos de crecimiento en el tercer trimestre. Otros temen que el país está al borde de caer nuevamente en una recesión.

"Creemos que el nivel y dirección en los reclamos por desempleo son preocupantes y el aumento seguramente contribuirá al temor de una nueva recaída económica", dijo el economista John Ryding, de la firma RDQ Economics, en una nota enviada a sus clientes.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que los reclamos aumentaron en 13.000 a 472.000, ajustado por estacionalidad, la semana pasada. Los analistas habían previsto una pequeña baja.

El aumento de los despidos en el sector de la construcción fue la causa principal, dijo un analista del Departamento de Trabajo, al caer la venta de viviendas en mayo tras expirar el plan de incentivos fiscales otorgado por el gobierno a los compradores de su primera vivienda.

Además, los despidos estivales en muchos distritos escolares contribuyeron al aumento, agregó el funcionario.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, subió en 3.250 a 466.500, su mayor nivel desde marzo.

Y el mercado de la vivienda también ha repercutido negativamente en la economía. El número de compradores que firmaron contratos para adquirir viviendas cayó en mayo un 30%, dijo la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces. Los gastos en el sector de la construcción retrocedieron en mayo un 0,2% debido principalmente a la debilidad del sector residencial, dijo el Departamento de Comercio.

Ambos se vieron afectados por la expiración de los incentivos fiscales otorgados por el gobierno federal a los compradores de su primera vivienda. Los compradores dispusieron de plazo hasta el 30 de abril para firmar los contratos de adquisición y poder recibir esos créditos.

Separadamente, el Instituto de Gerencia de Compras, un grupo privado del ramo, dijo que su índice fabril bajó en junio, aunque sigue en niveles que indican un crecimiento en el sector industrial, que ha encabezado la recuperación económica.

El diferencial del bono español a 10 años, se amplía por Moody's

LONDRES.- La prima de riesgo de la deuda española a 10 años respecto al bono alemán se ampliaba el jueves por la mañana después de que Moody's pusiera la calificación de España de AAA en revisión bajista.

El 'spread' de la deuda española frente al bono alemán equivalente se ampliaba a 208 puntos básicos desde 201 pb del cierre del miércoles.

Moody's Investors Service dijo el miércoles que podría rebajar la calificación española tras una revisión de tres meses.

La agencia Fitch bajó su rating de la deuda española a AA+ desde AAA a finales de mayo.

Por otra parte, el Tesoro español emitió este jueves con éxito 3.500 millones de euros en obligaciones a cinco años con una tasa del 3,65%, cumpliendo sus objetivos, después que la agencia de calificación financiera Moody's anunciara que estudiaba revisar a la baja la nota de la deuda española.

La emisión se efectuó a una tasa media de interés del 3,65% y una tasa máxima del 3,72%, indicó una fuente del ministerio español de Economía.

La tasa media es un poco mayor que la del 3,53% ofrecida en la anterior emisión de obligaciones a cinco años, el pasado 6 de mayo. Entonces, el Tesoro español adjudicó 2.345 millones de euros.

La emisión de este jueves, que recibió una demanda de 5.900 millones de euros, cumple las expectativas, ya que el Tesoro pretendía emitir entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

Esta adjudicación sigue "la misma tónica que en las últimas emisiones", es decir, "es un poco más cara, pero ha habido mucha demanda", comentó al respecto la fuente.

Hace dos semanas, el Tesoro español adjudicó obligaciones por 3.479 millones de euros a 10 y 30 años con tasas crecientes, del 4,911% para las obligaciones a 10 años y 5,937% para las de 30 años.

Esta emisión tiene lugar un día después de que la agencia de calificación financiera Moody's advirtiera de que podría degradar la nota de la deuda de 'AAA' de España uno "o como máximo dos escalones" tras un período de revisión de tres meses.

Moody's alega "el deterioro (a corto y largo plazo) de las perspectivas de crecimiento económico" españolas, "los desafíos que enfrenta el Gobierno para alcanzar sus objetivos fiscales" y "las preocupaciones sobre un alza de los costos de financiamiento a largo plazo".

Un portavoz del ministerio de Economía español dijo confiar en que "no se produzca esta rebaja porque el Gobierno está tomando todas las medidas" estructurales y para la reducción del déficit necesarias.

Representantes de EEUU aprueban la versión final de reforma de Wall Street

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la versión final de la mayor reforma de Wall Street en más de 80 años, y envió el proyecto al Senado.

La ley fue aprobada con 237 votos a favor y 192 en contra, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, reafirmara el miércoles que esa transformación iba a "evitar una crisis" como la que estalló en 2008. "Es una reforma que va a proteger nuestra economía de la imprudencia y la irresponsabilidad de algunos", dijo.

"La fiesta se terminó" para Wall Street, comentó la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, en un discurso poco antes de la votación.

El proyecto de ley de aproximadamente 2.000 páginas prevé la creación de un organismo de protección del consumidor financiero en el seno de la Reserva Federal (Fed) y que evita el rescate de grandes instituciones financieras a costo de los contribuyentes.

Ahora el Senado debe aprobar el texto final alrededor del 12 de julio, después del receso parlamentario de verano, antes de que el presidente Barack Obama la promulgue.

Las remesas de mexicanos recuperan impulso en mayo

MÉXICO.- Las remesas que los mexicanos envían al país recuperaron impulso en mayo, al crecer 12% respecto al mismo mes del año anterior, reportó el banco central.

Los envíos ascendieron en mayo a 2.128 millones de dólares, cuando en el mismo mes de 2009 sumaron 1.900 millones de dólares, según la actualización mensual del Banco de México divulgada el jueves en su sitio de internet.

Mayo fue el segundo mes consecutivo que las remesas mostraron una tasa de incremento, luego de caídas permanentes desde finales de 2008.

El impulso observado en mayo, sin embargo, no fue suficiente para revertir la caída acumulada durante los primeros cinco meses del 2010.

El banco central señaló que entre enero y mayo las remesas ascendieron a 8.731 millones de dólares, una caída de 4,64% respecto al mismo periodo de 2009.

Las remesas son enviadas casi en su totalidad desde Estados Unidos y son la segunda fuente de divisas del país después del petróleo.

Desde 2008, los envíos de los emigrantes mexicanos han mostrado un comportamiento hacia la baja y el banco central ha señalado que una de las razones es la desaceleración económica en Estados Unidos, donde radica la mayoría de los emigrantes mexicanos.

Más de 11,8 millones de mexicanos radican en ese país.

México es también el principal receptor de remesas en América Latina.

Inauguración de la obra para ampliar el Canal de Panamá

PANAMÁ.- Se inauguró el comienzo de las obras de ampliación del canal interoceánico de Panamá que se espera estén concluidas en 2104, cuando se celebra su centenario.

Bajo toldos blancos, mandatarios de países vecinos presidieron el acto junto al presidente Ricardo Martinelli, con el cual arrancaron las excavaciones alrededor del lago artificial Gatún, en el lado Atlántico del canal, unos 90 kilómetros al norte de la capital panameña.

Las tareas de ampliación prevén la extracción y traslado a otra zona de 140 millones de metros cúbicos de tierra.

La obra, que se realizan con una inversión de 5.250 millones de dólares, es ejecutada por el consorcio Unidos por el Canal de Panamá, integrado por cuatro empresas, una de las cuales es la italiana Impregilo, encargada de los trabajos en el área de Gatún.

El presidente panameño recordó que, en 2014, el canal cumplirá 100 años siendo una "ruta segura" entre los océanos Atlántico y Pacífico y confió en que ese año se pueda inaugurar sin contratiempo la ampliación, que incluye excavaciones, dragado y nuevas exclusas que permitirán el paso de los buques actuales de gran calado, conocidos como Pospanamax.

Martinelli aseguró que su país puede "administrar mejor" el canal que como lo hizo Estados Unidos hasta el 2000, año en que la obra quedó en manos de los panameños en cumplimiento de los tratados Torrijos-Carter de 1977.

A lo largo del ya casi centenario del canal, Martinelli dijo que han trabajado en la obra 1.941 italianos y 8.768 españoles.

Todos los presidentes se colocaron un chaleco naranja para ir a dar la orden a los obreros de iniciar el movimiento de camiones y la maquinaria pesada construida especialmente para esta obra.

De los 5.250 millones que se tiene previsto invertir en la ampliación del canal, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ya ha otorgado contratos por 4.600 millones de dólares.

En Bolivia las exportaciones crecieron un 24.5% por sus buenos precios

LA PAZ.- Las exportaciones crecieron un 24,5% el primer trimestre del año en relación a similar período de 2008 por una recuperación en los precios internacionales de las materias primas en lugar de un aumento de la producción, dijo el jueves el Banco Central de Bolivia.

"El mayor volumen de gas exportado a Brasil en especial por la mayor demanda de parte de la industria brasileña, y el aumento del volumen exportado del zinc, estaño y otros, que tienen una incidencia significativa en la actividad económica del país", explican ese repunte, según el informe.

Entre enero y marzo, Bolivia exportó por 1.306 millones de dólares frente a 1.088 millones que se registró en los primeros tres meses de 2009 aunque el monto de este año es menor a 2008 cuando hubo un "boom de los commodities (materias primas)" en el mundo.

Sin embargo, las remesas que envían los emigrantes principalmente desde Argentina y Estados Unidos cayeron en 5% en relación el pasado año. En el primer trimestre alcanzaron a 221 millones de dólares. "En el mismo período Colombia registró una caída de 17,7% y México de 12%".

Las reservas internacionales alcanzaron a 8.447 millones de dólares y se mantienen estables en relación al monto registrado a finales de 2009.

"El comportamiento del sector externo en el primer trimestre 2010 fue positivo, habiéndose registrado

El presidente deTaiwán defiende el acuerdo comercial con China

TAIPEI.- El presidente de Taiwán defendió el jueves su acuerdo comercial con China y negó las tesis de que permitirá la ocupación de la isla por parte de Beijing, mientras la oposición se prepara para unas elecciones que podrían determinar la suerte de la ambiciosa apertura al continente.

El Acuerdo Marco y de Cooperación Económica, firmado el martes en la ciudad china de Chongqing, es el paso más importante dado hasta la fecha por Ma Ying-jeou para mejorar sus relaciones con Beijing.

El pacto promete una mayor colaboración económica entre ambos países y plantea la posibilidad de estrechar los lazos políticos entre la isla y China, separadas por los 160 kilómetros (100 millas) del Estrecho de Taiwán.

Ensalzado por Beijing y Washington _ que al igual que Ma consideran el acuerdo un motivo para evitar conflictos armados entre ambos países _ la oposición proindependentista lo criticó por considerarlo parte de una campaña china para volver a controlar la isla tras 60 años de división que siguieron a la guerra civil.

Ma intentó disipar el jueves esos temores durante una conferencia de prensa en Taipei.

"Comprendemos que la parte continental debe tener consideraciones políticas, motivaciones políticas" al firmar el tratado, indicó. "Empero, la parte continental indicó que no hay prisa en tratar los temas políticos. Esperamos obtener tiempo suficiente para que la población de ambos lados del Estrecho de Taiwán puede tener suficientes intercambios económicos, culturales o de otro tipo para entenderse mejor".

Ma arriesga el futuro de su presidencia _ y la suerte de su apertura a China _ en este acuerdo.

El mandatario sostiene que un Taiwán democrático necesita el acuerdo para evitar su marginación económica ante la aparición de bloques comerciales emergentes, incluyendo un Acuerdo de Libre Comercio entre China y los países del sudeste asiático que entró en vigencia a principios de este año.

El opositor Partido Democrático progresista no concuerda. Además de insistir en su gran riesgo político, el partido sostiene que sus beneficios económicos han sido exagerados.

El desempleo afecta a la Bolsa de Nueva York

NUEVA YORK.- Las bolsas de valores comenzaron el jueves el tercer trimestre con otra pérdida luego de que los reportes de desempleo, vivienda y manufactura aumentaron las inquietudes de los inversionistas por la economía.

El promedio industrial Dow Jones disminuyó casi 42 puntos en su sexto retroceso consecutivo, pero terminó por encima de sus peores posiciones en la víspera del informe gubernamental sobre el empleo en junio. El reporte resulta crucial debido a que un repunte en las plazas de trabajo es necesario para que la economía se recupere. Las cifras deben aparecer antes de que abra Wall Street el viernes.

Anthony Chan, jefe de economistas de J.P. Morgan Private Wealth Management en Nueva York, consideró que las expectativas son ahora tan bajas que el mercado podría recuperar cierto aliento con ese informe.

"Hay tanta gente perturbada con tales cifras negativas que incluso si el dato muestra cualquier indicio de vida podría haber cierta reanimación", dijo Chan.

Los datos económicos desfavorables llegaron después de un mal segundo trimestre para los inversionistas y reafirmaron la importancia de la situación en el mercado laboral que será anunciada el viernes.

El gobierno dijo que las personas que por primera vez solicitaron prestaciones por desempleo aumentaron a 472.000 al crecer 13.000 la semana pasada. Según diversos economistas, habría un descenso en la cifra. El informe fue divulgado un día después de que la compañía ADP, especializada en procesar salarios, dijo que los empleadores privados no incrementaron la contratación el mes pasado como se esperaba.

La Asociación Nacional de Agentes en Bienes Raíces informó que la cantidad de los compradores que firmaron contratos para adquirir casas bajó a un nuevo nivel mínimo en mayo, luego que las compras tuvieron un auge antes de que venciera el 30 de abril el plazo para los créditos fiscales.

Mientras, el Instituto de Gerentes de Abasto dijo que su índice de manufactura bajó en junio pero que la actividad industrial mostraba indicios de expansión. Sin embargo, la reducción desde mayo fue más significativa de lo que previeron los analistas. La manufactura fue el año pasado uno de los sectores más fuertes de la economía, y por tanto los economistas no desean verla débil.

No obstante, hubo elementos de fortaleza en la bolsa. Los títulos del sector minorista ganaron luego de que una sociedad de inversión de capital variable reveló que había adquirido el 9,5% de la empresa Wholesale Club Inc. del consorcio de servicios BJ con la intención de volverlo privado. Las acciones de BJ aumentaron 17,6%.

El Dow Jones perdió 41,49 puntos, o 0,4%, para cerrar en 9.732,53 unidades, que es su cierre más bajo desde octubre del 2009. En la sesión llegó a perder hasta 152 puntos al mediodía. El Dow no había tenido seis días adversos desde mediados de enero del 2009.

El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 3,34 unidades, o 0,3%, y cerró en 1.027,37. El índice compuesto Nasdaq perdió 7,88 puntos, o 0,4%, para ubicarse en 2.101,36.

El Dow disminuyó 10% entre abril y junio, mientras el S&P 500 descendió 11,9%.

Dos acciones perdieron por cada una que ganó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.100 millones de títulos, contra los 790 millones del miércoles.

El indicador Russell 2000 de empresas pequeñas cedió 5,30 puntos, o 0,9%, y terminó en 604,19.

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido contrario a su precio, aumentó 3% frente al 2,94% del miércoles.

El dólar perdió valor al igual que materias primas como el petróleo y el oro. El crudo bajó 2,68%, el 3,5%, a 72,95 dólares por barril.

En otras bolsas del mundo, el parámetro británico FTSE 100 se redujo 2,3%, el DAX de Alemania bajó 1,8% y el francés CAC-40 perdió 3%. El promedio japonés Nikkei disminuyó 2%.

Caen los precios del petróleo por malas noticias económicas

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el jueves por cuarto día consecutivo luego que las decepcionantes noticias económicas causaron incertidumbre sobre si la demanda de combustible aumentará durante la temporada vacacional de verano en Estados Unidos.

El crudo de referencia para agosto perdió 2,68 dólares, o 3,5%, para cerrar en 72,95 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte perdió 2,67 dólares y cerró en 72,34 dólares por barril en la bolsa de futuros ICE.

Una serie de reportes revelaron más noticias negativas para la recuperación económica de Estados Unidos: los reclamos de seguro de desempleo aumentaron más de lo esperado la semana pasada, el gasto en construcción se redujo en mayo y el número de consumidores que firmaron contrato para comprar casa disminuyó en mayo al nivel más bajo desde que empezó a tomarse registro de esta estadística en 2001.

Estos factores podrían causar que los consumidores reduzcan sus gastos, tales como viajes largos en auto durante las vacaciones, en una temporada en la que típicamente el petróleo y la gasolina aumentan de precio.

El precio nacional promedio de la gasolina bajó .01 centavos el miércoles y se ubicó en 2.574 dólares por galón, de acuerdo con Wright Express y el Servicio de Información de Precios del Petróleo. Es 0,1 centavos más alto que hace una semana y 12,4 centavos mayor que hace un año. La mayoría de los analistas esperaban que se cotizara por encima de los tres dólares para el 4 de julio.

Los precios del gas natural aumentaron ligeramente luego de que el gobierno informó que las reservas se incrementaron en 60.000 millones de pies cúbicos hasta los 2.684 billones de pies cúbicos para la semana que terminó el 25 de junio. Los analistas pronosticaban un incremento de entre 61.000 y 65.000 millones de pies cúbicos, de acuerdo con un sondeo realizado por Platts, el brazo informativo especializado en energía de McGraw-Hill Cos.

En las operaciones de la bolsa de Nueva York, el gas natural para agosto subió 23,8 centavos y cerró en 4.854 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En contratos para julio, el aceite para calefacción perdió 7,58 centavos para cerrar en 1,9385 dólares por galón y la gasolina perdió 6,28 centavos para ubicarse en 1,9976 dólares por galón.

La deuda externa uruguaya supera los 22.000 millones de dólares

MONTEVIDEO.- La deuda externa se ubicó en 22.534 millones de dólares, con un incremento de 644 millones de dólares en el primer trimestre del año, informó el jueves el Banco Central (BC).

Los 22.534 millones de dólares son en términos brutos. La deuda externa neta es de 11.813 millones de dólares al finalizar marzo, contra 11.180 millones de dólares de comienzos del año y supera largamente la registrada un año atrás cuando era de 8.449 millones de dólares.

El BC indicó en su informe publicado en su página digital que en comparación con el primer trimestre del año pasado la deuda bruta creció en casi 4.900 millones de dólares.

El banco a la fecha tiene reservas monetarias por 7.649 millones de dólares, mientras a fines de marzo eran 8.820 millones de dólares, pero el descenso se atribuye a pagos que debió hacer la entidad monetaria en bonos que ha venido emitiendo.

El total de la deuda pública representa un 67% del Producto Bruto Interno (PIB).

Las bolsas europeas cierran en mínimos de hace cinco semanas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron a la baja el jueves por tercera sesión consecutiva hasta alcanzar un mínimo de cierre de cinco semanas, después de que los decepcionantes datos de desempleo, venta de viviendas e industria en Estados Unidos intensificasen la preocupación por la recuperación económica mundial.

Las financieras estuvieron entre los peores valores, con el índice bancario STOXX Europe 600 cayendo un 2,66. HSBC, BNP Paribas y Barclays perdieron entre un 2,6 y un 6,3 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con un 2,48 por ciento a la baja hasta los 968,86 puntos. El índice Euro STOXX 50, el índice de los grandes valores de la zona euro, perdió un 2,1 por ciento hasta los 2.519,18 puntos.

"Hemos tenido malos datos de Estados Unidos hoy. El desempleo fue más alto de lo esperado y las ventas de vivienda y el dato manufacturero del ISM estuvieron por debajo de las expectativas", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

"Esto, junto con la ralentización del crecimiento en China, hace que los temores a una recaída vuelvan a los mercados. Los análisis técnicos no parecen demasiado buenos y hay signos de venta en todas partes".

El paro semanal en EEUU sube en 13.000 personas

WASHINGTON.- Las peticiones iniciales de subsidios por desempleo registraron en la semana que concluyó el pasado 26 de junio sumaron 472.000 solicitudes, lo que supone un incremento de 13.000 personas respecto a la semana anterior, informó el Departamento de Empleo.

La media móvil de las cuatro últimas semanas se situó en 466.500 peticiones, lo que supone un aumento de 3.250 solicitudes respecto a la semana anterior.

Por otro lado, la cifra de personas que percibían algún tipo de protección pública frente al desempleo ascendió en la semana que concluyó el pasado 19 de junio a 4,61 millones, lo que representa un incremento de 43.000 personas.

La venta de viviendas pendientes en Estados Unidos desciende un 30% en mayo

WASHINGTON.- El índice de venta de viviendas pendientes en Estados Unidos cayó un 30% en mayo, hasta los 77,6 puntos desde los 110,9 registrados en el mes anterior, debido al fin en abril de los beneficios fiscales a la compra de vivienda, que habían elevado el indicador los tres meses anteriores, según informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Asimismo, el índice de ventas de viviendas pendientes descendió en mayo un 15,9% en comparación con los niveles registrados en el mismo mes del ejercicio precedente, cuando alcanzó los 92,3 puntos.

La asociación aclara que el dato refleja los contratos y no el cierre de la venta, que normalmente tiene lugar uno o dos meses después. Sin embargo, apunta que muchos de los cierres han sido retrasados recientemente ante la avalancha de compradores en el sistema y el lento proceso de ventas cortas, además de por el gran volumen de préstamos.

El economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, asegura que el fuerte descenso en los contratos firmados en mayo es "un resultado natural" con bajos niveles de actividad de ventas similares a los anticipados en junio.

"Los consumidores son racionales y se apresuraron a cumplir con la fecha final de los beneficios fiscales", añade.

España debe recuperar con "urgencia" la confianza para cubrir necesidades de financiación, a juicio de la AEB

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) considera que España necesita recuperar "con urgencia" la confianza en los mercados para cubrir sus necesidades de financiación y elevar cuanto antes la capacidad de crecimiento y creación de empleo, según se desprende de su Informe Económico-Financiero de junio.

A su juicio, ambos objetivos sólo podrían alcanzarse si se refuerzan las medidas estructurales capaces de corregir los desajustes básicos, acelerar el inicio de una recuperación duradera y evitar que se reproduzcan desequilibrios tradicionales en una fase de expansión.

A tal efecto, considera que habrá que priorizar la consolidación fiscal incorporando medidas que incidan sobre el componente estructural del déficit, aprovechar la tramitación parlamentaria para hacer lo más efectiva posible la propuesta de reforma del mercado laboral y culminar con decisión la reestructuración del sistema financiero.

"Todo ello sin menoscabo de acelerar y profundizar otras importantes reformas en el ámbito de las pensiones, el mercado de la vivienda, la política energética, la competencia de los sectores de comunicación, transportes y servicios, la capacitación profesional o la dotación de infraestructuras, entre otros", indica el informe.

Estas políticas, subraya la patronal de la banca, alcanzarían un mayor grado de eficiencia y de prontitud si se articulasen conjuntamente en un amplio programa de actuación y contase con el mayor respaldo social posible.

La AEB también señala que el desbordamiento del déficit público, el elevado grado de endeudamiento del sector privado y las perspectivas de un bajo ritmo de crecimiento han situado a la economía española entre los países de la Eurozona más directamente afectados por la desconfianza generada por la crisis Griega, lo que se ha traducido en fuertes tensiones.

En este sentido, considera que la política del Gobierno ha experimentado "un importante giro" al adoptar un conjunto de medidas para consolidar las cuentas públicas en un plazo relativamente breve e iniciar un proceso de reformas destinadas a modernizar y a flexibilizar la economía, lo que "ha moderado las tensiones", aunque, considera que "será necesario ampliar y reforzar" estas reformas.

Asimismo, señala que en España, los indicadores recientes confirman la tendencia hacia una "paulatina y moderada mejora", y que los desequilibrios acumulados durante la fase expansiva marcan una intensa corrección, como la inflación, el diferencial con la Eurozona, la reducción del déficit exterior, el desapalancamiento del sector privado o el ajuste del mercado de la vivienda.

En sentido opuesto, señala que la fase contractiva ha derivado en un extraordinario deterioro del mercado laboral y de las cuentas públicas. La patronal también subraya que dada su situación específica, las perspectivas de la economía española, aunque sujetas a un elevado grado de incertidumbre, son menos favorables.

A su juicio, el consumo privado se verá lastrado por el débil aumento del empleo y de la renta disponible, la inversión por las bajas perspectivas de crecimiento y el elevado volumen de capacidad productiva disponible, al tiempo que la política presupuestaria adquiere un signo claramente restrictivo.

En el entorno monetario y financiero, la AEB recuerda que la crisis de la deuda griega ha estado acompañada de un endurecimiento del mercdo interbancario, dando lugar a una nueva sequía de liquidez, y que la volitildad y los 'spreads' de las economías más vulnerables han experimentado un considerable repunte. No obstante, asegura que los datos más recientes ponen de manifiesto una relajación de las fuertes tensiones anteriores.

Los bancos de la eurozona devuelven al BCE el préstamo de 442.420 millones

FRANCFORT.- Los bancos comerciales de la zona euro devolvieron hoy al Banco Central Europeo (BCE) los 442.240,5 millones de euros adjudicados hace un año a 1.121 entidades a un tipo de interés del 1%, de los que alrededor de 60.000 millones corresponderían a entidades españolas, según expertos del sector.

Coincidiendo con la fecha de vencimiento de este préstamo a un año, el BCE celebró hoy una subasta extraordinaria de liquidez por importe de 111.237 millones de euros, que fueron repartidos a un tipo fijo del 1% entre los 78 bancos que acudieron a operación, que cuenta con un vencimiento a seis días.

Asimismo, y ante el recrudecimiento de las tensiones en el mercado interbancario por la incertidumbre respecto al vencimiento de esta 'macroinyección' de liquidez, la institución presidida por Jean Claude Trichet prestó ayer a 171 bancos un total de 131.933,19 millones de euros al 1% con vencimiento a tres meses, una cifra que resultó inferior a las expectativas del mercado.

Por otro lado, los bancos de la zona euro depositaron ayer en el BCE un total de 309.106 millones de euros, superando por segundo día consecutivo el umbral de los 300.000 millones, lo que indica que las tensiones en el interbancario aún existen, puesto que las entidades prefieren salvaguardar sus recursos en el banco central, que remunera los depósitos al 0,25%, lejos del precio del dinero en el mercado.

Moody's alerta de "los riesgos y las incertidumbres" en la reforma del sector bancario holandés

PARÍS.- La agencia de calificación crediticia Moody's alertó hoy de los "múltiples riesgos e incertidumbres" asociadas a la transformación "radical" en curso del sistema bancario holandés, lo que justifica mantener la perspectiva 'negativa' para todo el sector.

En comunicado, la agencia destaca que el sistema bancario holandés se ha caracterizado por los grandes trastornos sufridos desde el último año, pese a que las repercusiones de la crisis financiera global han continuado descendiendo, como demuestra la reestructuración del sector.

En este sentido, subraya que esta reforma implica tanto la consolidación como la fragmentación de las principales entidades, y considera que es amplia, porque afecta a gran parte del sistema financiero holandés, y profunda, porque provocará una cambio duradero y profundo. Sin embargo, Moody's apunta que, pese a las mejoras producidas el pasado año, éstas son "insuficientes" para compensar los riesgos que existen.

El vicepresidente de Moody's, Nick Hill, reconoce que el entorno operativo es mejor que hace un año, como demuestra la vuelta al crecimiento económico, unos balances más conservadores en los bancos y incremento de la capitalización, todo en parte debido a la intervención del Gobierno holandés.

"Sin embargo, la magnitud y oportunidad de las sinergias y otros beneficios que se pueden esperar de la importante reestructuración de la mayor parte de los actores clave del sistema bancario holandés siguen sin estar claros, al igual que la naturaleza y la duración de la participación del Gobierno".

En este sentido, recalca que los bancos aún se enfrentan a significativos riesgos operativos; a la posibilidad de una menor demanda y un mayor coste de los créditos, debido principalmente a un bajo crecimiento de la economía doméstica; y a la fragilidad general de la recuperación en la Unión Europea.

Hill afirma que, con estas condiciones, el sistema bancario holandés se enfrentará al reto de volver a unos beneficios normales y recuerda que la probabilidad de que se vuelvan a repetir los niveles de ayuda del Gobierno holandés, que han jugado un papel clave en la mejora del sistema, sigue siendo incierta.

Fitch eleva su previsión de crecimiento mundial para 2010 y dice que España no debe ir a la deflación

LONDRES.- La agencia internacional Fitch ha revisado al alza su previsión de crecimiento económico mundial para el año 2010, que sitúa en el 3,1%, frente al 2,3 estimado anteriormente, al tiempo que advierte de que España no necesita entrar en deflación.

En un informe sobre la economía global, Fitch asegura que los datos ponen de manifiesto un refuerzo de la economía mundial, aunque persisten las dudas sobre los déficit de algunos países de la zona euro y ha aumentado la volatilidad en los mercados.

En todo, caso Fitch pronostica que el PIB mundial crecerá un 3,1% este año, pero frenará su avance para aumentar sólo un 2,9% en 2011. Por áreas geográficas, la previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2010 se sitúa en el 3%, muy por encima del 1% estimado para la zona euro.

Por el contrario, el mayor crecimiento corresponderá a los países emergentes que, en su conjunto, experimentarán este año una progresión de sus economías del 5,8%. El PIB de los denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) crecerá un 8,1%.

En su informe, Fitch alude a la situación de España para indicar que el país no debe "deflacionar masivamente" para recuperar su competitividad, incluso aunque el proceso de reequilibrio de la economía y del endeudamiento del sector privado implique un período prolongado de bajo crecimiento.

En este sentido, la agencia advierte de que si inevitablemente se produjera una prolongada contracción económica y una deflación, la perspectiva fiscal a medio plazo de las economías periféricas será mucho menos favorable de la prevista actualmente.

Por otro lado, el informe señala que los temores sobre el contagio de la situación de Grecia a otros países como Portugal, España, Irlanda y, en menor medida, Italia no reflejan sólo las preocupaciones del mercado sobre la situación presupuestaria, sino las "débiles" perspectivas económicas a medio plazo.

Campa asegura en EEUU que el riesgo de quiebra de España es "nulo" y defiende la solvencia del país

NUEVA YORK.- El secretario de Estado de Economía, José Manual Campa, aseguró que el riesgo de quiebra de España es "nulo" y que nadie puede dudar de la solvencia del sector público en el país, al mismo tiempo que defendió las medidas puestas en marcha por el Gobierno.

En una entrevista concedida a la CNBC Campa reconoció que desde el punto de vista macroeconómico lo importante es que la economía "no está creciendo", aunque insistió en que todos los desequilibrios surgidos en algunos sectores, como el inmobiliario, o el elevado déficit por cuenta corriente se están corrigiendo actualmente.

En este sentido, recordó que el país fue uno de los pocos que tenía superávit público antes de la crisis económica y que espera un ratio de deuda respecto al PIB del 72% en 2013, cuando la media actual de la zona euro es del 74%. Respecto al actual nivel déficit, recalcó que "desafortunadamente" la cifra de España no es "una excepción en el contexto de la economía global".

Asimismo, el secretario de Estado incidió en que se están viendo señales de recuperación en algunos sectores como el de las exportaciones, y destacó en especial la importancia del sector automovilístico y del turismo.

Campa también explicó que las reformas en España se centran principalmente en crear un marco fiscal estable y creíble para conseguir el objetivo marcado de déficit del 3% para 2013, en llevar a cabo las reformas estructurales puestas en marcha para que la economía converja hacia actividades más productivas y en conseguir un sector financiero creíble y solvente.

Respecto a la respuesta ciudadana a las medidas tomadas por el Gobierno, Campa señalo que los importante es explicar la necesidad de esas medidas y cómo van a ayudar a construir el futuro. En este sentido, recordó que la huelga general convocada en el sector público por el recorte de los salarios de sus trabajadores en un 5% tuvo un seguimiento de apenas el 15%.

Por otro lado, Campa defendió la importancia de dar a conocer los 'stress test' de la banca y estimó que se publicarán en la segunda mitad del mes de julio y que no ofrecerán "ningún resultado dramático". Además, recalcó que durante la crisis económica ya se demostró que España tiene un sector financiero, y en particular un sector bancario, "robusto".

En este sentido, destacó que se trata de una medida que ya se acordó a nivel europeo para las 26 entidades más importantes de la zona y que ahora podría ampliar, algo positivo porque dará "más visibilidad" al sector.

El Parlamento finlandés autoriza construir dos reactores nucleares

HELSINKI.- El Parlamento finlandés autorizó este jueves la construcción de dos nuevos reactores nucleares por las sociedades TVO y Fennovoima, tal como lo había reclamado el Gobierno.

Cada proyecto ha sido objeto de un voto de consciencia, es decir no partidario. El de Fennovomia recibió 121 votos favorables, 71 desfavorables y 2 abstenciones, mientras que el de TVO recibió 120 votos positivos, 72 contrarios y 2 abstenciones.

La diferencia de voto entre los dos proyectos se explica por el hecho que había diputados partidarios de la construcción de un solo reactor suplementario.

Los Verdes votaron contra los dos proyectos.

Finlandia posee ya cuatro reactores nucleares construídos en los años 1970. Un reactor EPR de nueva generación está siendo construído en el suroeste del país por el grupo francés Areva y el alemán Siemens, obra que ha tenido un atraso considerable.

El gobierno dimisionario de centro-derecha de Matti Vanhanen había anunciado el 21 de abril que quería construir dos nuevos reactores nucleares en al país y había elegido a TVO y Fennovomia para hacerlo. Le quedaba solo la autorización del Parlamento.

Nueva York pierde vida nocturna debido a la recesión económica

NUEVA YORK.- Puede que Nueva York sea la ciudad que nunca duerme, pero la crisis parece haber cortado las alas de todos sus búhos, según una encuesta que ha concluido que la gente ya no sale tanto y procura gastar menos.

Un sondeo realizado a 5.719 ciudadanos de Nueva York por la guía de ocio Zagat descubrió que la gente ha pasado de salir por la noche unas 2,3 veces por semana de media en el año 2000, a hacerlo 1,9 veces en 2010.

En cuanto a la manera en que la recesión económica ha afectado a su vida nocturna, casi un tercio de los encuestados dijo que ahora presta más atención a los precios. El 31 por ciento de ellos acude ahora a locales menos caros y el 32 por ciento pide menos consumiciones.

Cuatro de cada 10 gasta menos dinero cuando sale por la noche - 51,25 dólares este año en comparación con los 56,59 de hace dos años -, a pesar de que el precio medio de cada consumición ha subido de los 7,20 dólares que costaba en el año 2000 hasta los 10,78 dólares (8,82 euros) en la actualidad.

"La mayor parte de este declive es una consecuencia del colapso en 2008 de Wall Street", dijo Zagat en un comunicado.

El sondeo, publicado en una guía disponible en quioscos y librerías, pidió también a sus encuestados una evaluación de 1.014 clubes, además de una lista de los aspectos más desagradables de la vida nocturna de Nueva York.

Las tres respuestas más habituales criticaron los lugares abarrotados, demasiado ruidosos y con un servicio mediocre.

La prohibición de fumar - descrita por Zagat como el "cambio más revolucionario en la vida nocturna" -, que en un principio provocó mucha polémica, parece haber sido finalmente aceptada, e incluso apreciada.

El Distrito de Meatpacking, el Lower East Side y el East Village son los tres barrios con mayor vida nocturna, según la encuesta de Zagat.

Obama asegura que procederá adelante con la reforma migratoria

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que su Gobierno procederá adelante con una reforma exhaustiva del sistema migratorio que "refleje nuestros valores como un Estado de Derecho y un país de inmigrantes".

En un discurso sobre inmigración en la Facultad de Diplomacia de la Universidad Americana en Washington, ante unas 250 personas, Obama aseguró que su Gobierno no irá posponiendo la reforma de un sistema "fundamentalmente fracasado".

"Hemos dejado claro que este Gobierno no va posponiendo las cosas y la reforma migratoria no es ninguna excepción", indicó en una alocución en la que, como se esperaba, no efectuó ningún anuncio y se centró en resumir su visión sobre la reforma.

Tras reconocer que la inmigración es un asunto "emocional" que se presta a la demagogia, subrayó su convencimiento de que es posible "dejar la política a un lado" y que los partidos, tanto el Demócrata como el Republicano, se unan para aprobar un sistema que "rinda cuentas".

La mayoría de los estadounidenses y de los legisladores demócratas, aseguró, "están preparados" para una reforma que incluya una vía para la regularización de los cerca de once millones de indocumentados que se calcula que se residen en EE.UU.; multas para los empresarios que contraten a ilegales y que refuerce la seguridad en la frontera.

Para sacarla adelante, indicó, son necesarios los votos de la oposición republicana pues sólo con los 58 sufragios demócratas en el Senado no hay "síes" suficientes para garantizar que la medida sale adelante, algo para lo que hacen falta 60 escaños.

"Sin el apoyo republicano no podremos resolver este problema, ésta es la realidad política y matemática", indicó, tras recordar que en intentos previos de acometer la reforma sí se contó con el apoyo de legisladores de ese partido.

El último intento, en 2007, promovido por los senadores Ted Kennedy -demócrata- y John McCain -republicano- fracasó debido a desacuerdos entre los propios republicanos acerca de cómo tratar a los inmigrantes ilegales que ya se encontraran en EE.UU.

Obama insistió en que una reforma migratoria debe contar con una vía para la legalización de los indocumentados, pues poner todo el énfasis en la seguridad en la frontera y detener y expulsar a los once millones de ilegales es "imposible desde el punto de vista logístico y salvajemente caro".

El sistema actual para permitir la entrada de inmigrantes legales, subrayó, también ha fracasado, pues ha dado lugar a grandes colas y a menudo deja fuera a candidatos aptos debido a su alto coste y la necesidad de contratar abogados.

El discurso de hoy de Obama es el último ejemplo de una serie de iniciativas del presidente para intentar promover la reforma migratoria, una de sus promesas de campaña.

Idealmente, la Casa Blanca querría ver la reforma en el Congreso a principios del año próximo, aunque los expertos dudan de que esto vaya a ocurrir debido a la falta de apoyo republicano.

Esta semana, Obama se reunió con grupos de apoyo a los inmigrantes y con los legisladores del bloque hispano en el Congreso.

En mayo acudió al Congreso para reunirse con los legisladores republicanos y, entre otras cosas, tratar de recabar apoyo para la reforma.

También en mayo, el presidente de México, Felipe Calderón, le pidió que tomara medidas contra la ley de inmigración de Arizona, que convierte en delito ser inmigrante ilegal.

Obama, que en el pasado había apuntado que esa ley está "mal concebida" y puede dar pie a la discriminación contra los hispanos, repitió hoy sus críticas, al indicar que ese tipo de legislación "pone una enorme presión contra las fuerzas del orden locales que se ven obligadas a hacer cumplir leyes de cumplimiento imposible".

El presidente estadounidense, que ha ordenado al Departamento de Justicia que estudie la ley para determinar si puede ser anticonstitucional, no dio indicaciones acerca de si ese organismo podría finalmente llevar la medida ante los tribunales.

Entre los presentes para escuchar la alocución se encontraban, entre otros, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; representantes del "caucus" hispano en el Congreso como la representante Nydia Velázquez y el jefe de Policía de la ciudad de Phoenix, en Arizona, Jack Harris.

Moody's rebaja la calificación de cinco regiones españolas

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado el rating de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Murcia de 'Aa1' a 'Aa2' y la nota de la deuda de Castilla La Mancha de 'Aa2' a 'Aa3', todas ellas con perspectiva negativa, debido a la expectativas de un "deterioro duradero" de las finanzas de estas regiones.

La agencia considera que, dado el ritmo y la magnitud de este deterioro, su posición presupuestaria con respecto a otras instituciones similares a nivel internacional se está "deteriorando".

Así, destaca que la significativa caída de los ingresos fiscales en 2010-2011 tendrá un impacto recurrente en los déficits financieros de los próximos años. En opinión de Moody's, esta tendencia, junto con el subsiguiente recurso a la deuda, será difícil de frenar, dado el débil crecimiento económico que se prevé para los próximos años.

Asimismo, la puesta en revisión de cara a una posible rebaja del rating de la deuda soberana española anunciada por la agencia de calificación crediticia, que refleja la fragilidad de las expectativas de la recuperación económica del país a medio plazo, han motivado la puesta en perspectiva negativa de la nota de las cinco comunidades.

Por otro parte, la agencia apunta que las decisiones del Gobierno de implementar importantes medidas para reducir el déficit se aplicarán también en las diferentes regiones, lo que contribuirá a alcanzar su objetivo conjunto de reducción del déficit en 11.000 millones de euros entre 2010 y 2011. Además, con el fin de aumentar su vigilancia, el Ejecutivo autorizará los planes de endeudamiento a largo plazo de las comunidades en concordancia con los límites de déficit.

Moody's considera que alcanzar estos objetivos de déficit dependerá ampliamente de la reactivación de los ingresos fiscales en 2010-2011, un "escenario incierto" dada la debilidad de las previsiones económicas para los próximos años. Además, añade que también dependerá de la eficacia de los planes de recorte del gasto que muchas regiones han emprendido recientemente a nivel individual.

Según el escenario dibujado por Moody's, las regiones españolas incrementarán sus niveles de deuda en 2010 y 2011, lo que conducirá a un incremento del ratio medio de deuda sobre ingresos corrientes hasta el 100% en 2011, frente al 54% que alcanzó a finales de 2009.

Asimismo, subraya que, para evaluar la eficacia de las medidas de ahorro, Moody's vigilará la ejecución de los presupuestos regionales en 2010 y los presupuestos preliminares para 2011, que se lanzarán a finales de año. "Esto nos ayudará a evaluar la necesidad de nuevas decisiones sobre los ratings", añade.

Respecto a Castilla La Mancha, la agencia considera que está "bajo presión" para lograr sus objetivos de déficit del 2,4% del PIB regional en 2010 y del 1,3% en 2011 establecidos por el Gobierno central, debido a las continuas pérdidas en la recaudación de impuestos indirectos y a los rígidos gastos operativos, que provocaron un saldo de ahorro bruto de signo negativo y un considerable aumento del déficit de la Comunidad en 2009 (17% de los ingresos corrientes).

En el caso de Castilla y León, explica que la rebaja obedece al "importante deterioro" de sus finanzas previsto para 2010, lo que coincide con las propias expectativas de la Comunidad realizadas en su presupuesto para 2010 de un incremento de su déficit financiero en comparación con el registrado en 2009. Además, espera un aumento significativo de la deuda agregada neta directa e indirecta desde el 33% de sus ingresos corrientes de 2009 hasta cerca del 50%.

Para Extremadura, Moody's prevé que la deuda agregada aumente en torno a 400 millones de euros en 2010, lo que significa que el ratio de deuda directa e indirecta sobre ingresos corrientes de la autonomía aumentará hasta cerca del 35%, desde el 24% registrado en 2009. Así, apunta que, aunque el ratio de deuda se mantiene bajo, existen "incertidumbres" de cara al ejercicio fiscal 2011, en un contexto en el que la Comunidad depende más de las transferencias corrientes y de capital que otras regiones españolas.

Por otro lado, señala que Madrid es la única autonomía que ha cumplido con el objetivo de déficit sobre PIB en 2009, pero prevé que su ahorro bruto en relación con sus ingresos corrientes se sitúe en el -1% en 2010 y su déficit financiero esté en torno al 9%, frente al 6% de 2009. En su opinión, esto generará un rápido aumento de la ratio de deuda neta directa e indirecta sobre ingresos corrientes hasta el 80%, desde el 68% estimado para el año anterior.

Respecto a Murcia, la agencia destaca el descenso de su ratio de ahorro bruto sobre ingresos corrientes hasta cerca del -8% previsto en su presupuesto de 2010, después de haber alcanzado un ahorro bruto del 4,5% en 2009.

Además, señala que la Comunidad Autónoma prevé un déficit para 2010 cercano al 17% de los ingresos corrientes, desde el 6,4% de 2009, debido en gran medida a las presiones sobre algunas partidas de gasto del presupuesto y a un descenso sostenido de sus ingresos corrientes, lo que aumentará el ratio de deuda neta directa e indirecta sobre ingresos corrientes desde el 34% de 2009 a cerca del 55% en 2010.

Moody's estudia rebajar el 'rating' del ICO y de la deuda de bancos españoles con garantía del Estado

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service anunció este jueves que estudia la rebaja del 'rating' de la deuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como de la deuda emitida por los bancos españoles con garantía del Estado y la nota de solvencio de los entes públicos Adif, Cores y SEPI, tras la decisión de la calificadora de riesgos de colocar en revisión para una posible rebaja la nota de solvencia de España.

La agencia puntualiza que en este momento no prevé que esta decisión tenga un impacto inmediato en otros 'ratings' de deuda o depósitos de la banca española que no se benefician de la garantía explícita del Gobierno, aunque apunta que la voluntad y flexibilidad del Estado para apoyar a los bancos continúa siendo un elemento clave en los 'ratings' de deuda y depósitos de las entidades financieras.

Por otro lado, Moody's también estudia rebajar el 'rating' del Administrador de Infrastructuras Ferroviarias (Adif), Corporacion de Reservas Estrategicas (Cores) y Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Aunque Adif, Cores y SEPI no gozan de garantías explícitas del Gobierno, Moody's explica que sus calificaciones se alinean con las de España al considerar que dichos entes son instrumentos claves de la gestión del sector público y de la política de reservas de petróleo, po lo que la revisión de la nota soberana implica automaticamente la revisión del 'rating' de las citadas entidades.

Moody's situó ayer el rating de máxima calidad 'Aaa' de la deuda soberana española en revisión de cara a una posible rebaja por el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico del país, los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno para lograr sus objetivos fiscales y las preocupaciones por el impacto del incremento de los costes de financiación a corto plazo.

En un comunicado, la agencia destacó que en caso de que se rebaje la calificación de la deuda española será en uno, o como mucho, dos escalones, y recalca que su intención es concluir este proceso de revisión en los próximos tres meses.

Moody's es la única de las principales agencias de calificación que todavía mantiene la máxima calificación para la deuda soberana. Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota de España el pasado 28 de abril a 'AA' con perspectiva negativa y Fitch también revisó a la baja el rating español el 28 de mayo y lo situó en 'AA+' con perspectiva estable.

El Banco Europeo de Inversiones concede a Grecia un préstamo de 2.000 millones

ATENAS.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Grecia un préstamo de 2.000 millones de euros para inversiones clave, el mayor otorgado nunca por la institución al país heleno, con el que espera apoyar la recuperación económica y acelerar la transición a una senda de crecimiento "inteligente y sostenible".

Los ministros de Finanzas, George Papacostantinou, y de Economía, Competencia y Navegación, Louka Katseli, por parte de la República Helénica, y el vicepresidente del BEI, Plutarchos Sakellaris, por parte de la institución, han firmado este jueves el préstamo en un acto que ha tenido lugar en Atenas.

El BEI realizará de forma inmediata el desembolso de un 30% del préstamo, unos 600 millones de euros, mientras que el resto se entregará en función de proyectos específicos. Su duración será de 25 años, con un periodo de gracia máximo de siete años, y tendrá un tipo de interés que puede ser fijo o variable y que se moverá en un rango de entre el 2% y el 4%.

El dinero prestado irá destinado principalmente a áreas prioritarias que Grecia ha identificado como "cruciales" para su desarrollo a largo plazo y está en consonancia con la estrategia de la Unión Europea para el crecimiento a largo plazo, conocida como EU2020. "La estrategia enfatiza en innovación, educación, la sociedad digital y la lucha contra el desempleo", apunta el BEI en un comunicado.

En este sentido, concreta que financiará parte de la contribución recogida en el presupuesto del país destinada a proyectos considerados fundamentales, para ayudar a "reducir el riesgo de que se pospongan inversiones en infraestructuras y activos regionales claves".

Durante al acto, Papaconstantinou destacó que este acuerdo supone "un voto de confianza" en la economía griega en un momento en que es necesario hacer un fuerte ajuste fiscal e iniciar a la vez una senda de desarrollo sostenible, fomentando la inversión.

Además, señala que reconoce los esfuerzos realizados por el Gobierno heleno hasta ahora y envía una "señal clara" a los inversores y a las empresas extranjeras de que hay "grandes oportunidades de inversión" en el país, que permitirán además crear puestos de trabajo.

Renfe suspende la compra de trenes para el AVE España-Francia

MADRID.- Renfe ha suspendido el proceso de compra de diez trenes destinados a explotar el AVE a Francia, valorado en 270 millones de euros, ante el plan de ajuste impuesto en el Ministerio de Fomento, informó este jueves la operadora.

La compañía ferroviaria enmarca también esta decisión en su intención de ayudar a superar la actual crisis, contribuyendo con los recortes de inversión del departamento que dirige José Blanco.

Renfe informó de que, en vez de comprar trenes nuevos, prestará este servicio transfronterizo con vehículos de su actual parque de AVEs, a los que realizará las transformaciones y ajustes necesarios para aumentar su capacidad y adecuarlos a los requerimientos de la red ferroviaria francesa.

La operadora mantiene su intención de comenzar a explotar la conexión AVE Madrid-París a finales de 2010, si bien en los dos primeros años el trayecto requerirá cambiar de tren en Figueres.

En concreto, en esta primera fase de explotación del corredor, Renfe realizará con sus trenes AVE el trayecto Madrid-Barcelona-Figueres, mientras que, de su lado, la SNCF cubrirá con sus trenes el trayecto Figueres-París.

El transbordo se debe al hecho de que la línea AVE española no llegará hasta la frontera francesa hasta 2012 (en la actualidad se construye el trazado entre Barcelona, Girona y Figueres).

No obstante, a partir de 2012 Renfe y la SNCF aportarán a la sociedad conjunta que crearán para explotar la línea varios trenes de gran capacidad, esto es, para un gran número de viajeros, con el fin de abaratar los costes de explotación.

Con esta decisión, Renfe considera que, además de ahorrar una inversión pública de 270 millones de euros, garantiza trabajo para su división industrial Integria, que será la encargada de adaptar su actual parque de trenes para que puedan circular hasta París.

Además, asegura que esta operación es posible dado que las entregas de los trenes AVE comprados en los últimos años se están adelantando respecto a la puesta en servicio de las nuevas líneas proyectadas.

En cuanto al contrato suspendido, Renfe lo sacó a concurso a finales de 2009, y suponía suministrar de diez trenes de Alta Velocidad (para circular a más de 300 kilómetros por hora) y Alta Capacidad (para más de 500 viajeros). La operadora aportaría los trenes a la referida sociedad conjunta con la SNCF que explotará este primer AVE transfronterizo.

El proceso estaba ya pendiente tan sólo de la decisión de Siemens, Alstom, CAF y Talgo son los cuatro fabricantes que ya habían presentado sus respectivas ofertas para pujar por el pedido.

La relevancia del concurso residía en que, además de constituir el primer AVE que uniría dos países, suponía también el mayor contrato de suministro de material rodante puesto en marcha por Renfe desde 2003.

El Ibex cierra la sesión con un descenso del 0,92%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este jueves con una caída del 0,92%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 9.178,2 puntos, en una jornada muy volátil, marcada por la decisión de Moody's de situar el rating 'Aaa' de la deuda soberana española en revisión de cara a una posible rebaja por el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico y por los malos datos económicos en Estados Unidos.

Los inversores se dejaron llevar por el pánico al comienzo de la sesión y el Ibex llegó a perder más de un 2%, aunque logró mantener el nivel de los 9.000 puntos. Tras unas horas de cotización, el Ibex lotró situarse en terreno positivo, aunque tras la apertura bajista de Wall Street, lastrado por repunte de las peticiones de subsidios por desempleo, volvió a desinflarse.

Además, el índice de venta de viviendas pendientes en Estados Unidos cayó un 30% en mayo, hasta los 77,6 puntos desde los 110,9 registrados en el mes anterior, debido al fin en abril de los beneficios fiscales a la compra de vivienda, que habían elevado el indicador los tres meses anteriores.

No obstante, el Ibex fue la plaza europea que se anotó un menor descenso, ya que París cedió un 2,99%, por delante de Londres (-2,26%) y Francfort (-1,81%).

Los mayores descensos fueron para Telecinco (-6,11%), Iberia (-5,66%), ArcelorMittal (-2,64%) y Gamesa (-2,51%). BBVA, por su parte, se dejó un 1,16%, por delante de Telefónica (-1,98%), Repsol YFP (-0,78%), Banco Santander (-0,49%), Bankinter (-0,16%) y Banesto (-0,14%).

En el lado positivo se colocaron FCC (+1,25%), Abengoa (+1,03%), Sacyr Vallehermoso (+1%), Indra (+0,83%), ACS (+0,78%), Banco Popular (+0,62%), Banco Sabadell (+0,59%) e Iberdrola (+0,24%).

Además, Moody's Investors Service anunció este jueves que estudia la rebaja del 'rating' de la deuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como de la deuda emitida por los bancos españoles con garantía del Estado y la nota de solvencia de los entes públicos Adif, Cores y SEPI.

La decisión de la agencia de calificación crediticia empañó este jueves la subasta del Tesoro español, que adjudicó 3.501 millones de bonos a 5 años, un millón más que el máximo previsto para la emisión, aunque lo hizo a un tipo marginal del 3,727%, lo que supone 14,7 puntos básicos más que en la subasta anterior del mes de mayo, cuando se situó en el 3,580%.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de este jueves el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2467 unidades.

El BCE adjudica 111.237 millones al 1% en una subasta extraordinaria

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado 111.237 millones de euros a un tipo fijo del 1% entre los 78 bancos que acudieron a la subasta extraordinaria de liquidez con vencimiento a seis días celebrada por el instituto emisor en el marco del vencimiento este jueves del préstamo récord de 442.240,5 millones de euros a un año al 1%.

La entidad presidida por Jean Claude Trichet prestó el miércoles a 171 bancos un total de 131.933,19 millones de euros al 1% con vencimiento a tres meses, una cifra que resultó inferior a las expectativas del mercado.

Por otro lado, los bancos de la zona euro depositaron el miércoles en el BCE un total de 309.106 millones de euros, superando por segundo día consecutivo el umbral de los 300.000 millones, lo que indica que las tensiones en el interbancario aún existen, puesto que las entidades prefieren salvaguardar sus recursos en el banco central, que remunera los depósitos al 0,25%, lejos del precio del dinero en el mercado

Entra en vigor en España la subida del IVA

MADRID.- La subida de IVA que incluyó el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 ha entrado en vigor este jueves, con lo que el tipo general se eleva dos puntos, hasta el 18%, y el tipo reducido lo hace en un punto, hasta el 8%.

El tipo general es el que se aplica por defecto a todos los productos y servicios, lo que incluye electrodomésticos, ropa, calzado, tabaco, bricolaje, servicios de fontanería y vehículos, entre muchos otros.

Éste es también el caso de la electricidad, los combustibles, el gas natural y el butano, que han subido considerablemente sus precios en los últimos meses y que ahora tendrán que incorporar el aumento fiscal.

En concreto, la subida de IVA en la electricidad se sumará al incremento del 2,6% que experimentó la tarifa de la luz en el mes de enero y a la subida cercana al 5% de 2009. En el caso de los combustibles, el incremento fiscal tendrá que añadirse a la subida del 7,8% que han experimentado los precios de la gasolina desde enero y al 11,3% que ha subido el gasóleo.

Por su parte, el tipo reducido, que se eleva del 7% al 8%, afecta a los alimentos en general, el transporte de viajeros, los servicios de hostelería, las entradas a espectáculos, los servicios funerarios, las peluquerías, dentistas, edificios, viviendas y complementos para el diagnóstico o alivio de enfermedades, entre otras cosas.

De hecho, uno de los sectores más afectados por la subida de este tipo de IVA será el turismo, ya que el incremento afecta a los precios de los viajes, los alojamientos y todos los servicios de hostelería.

Finalmente, el tipo superreducido, que se aplica a alimentos básicos y de primera necesidad (pan, leche, frutas y verduras), las viviendas de protección oficial, medicamentos de uso humano o algunos productos culturales (libros, periódicos y revistas no publicitarios), se mantiene en el 4%.

El Gobierno anunció esta subida fiscal el pasado mes de septiembre, pero dejó su entrada en vigor para el mes de julio de este año con el objetivo de dar cierto margen al consumo y a la economía para asentar su recuperación.

La iniciativa no ha estado exenta de polémica y ha sido criticada y puesta en duda desde que fue anunciada y hasta la misma semana pasada, cuando el Partido Popular, principal opositor, intentó derogarla en el Congreso sin éxito.

El principal argumento del Ejecutivo para poner en marcha una medida de este tipo es la necesidad de incrementar la recaudación y ayudar así en la imprescindible tarea de reducir el déficit a niveles más cercanos al 3% en 2013.

En cambio, los mayores detractores afirman que no hace falta subir los impuestos para reequilibrar las cuentas públicas e incluso han llegado a plantear algunas bajadas selectivas de algunos tributos para impulsar la actividad en algunos sectores, como el turismo.

De hecho, algunas voces han alertado de la posibilidad de que la subida fiscal lastre la incipiente y débil recuperación del consumo en el tercer trimestre y lleve a España a un nuevo periodo de recesión económica.

Los técnicos de Hacienda (Gestha) advirtieron de que la subida del IVA afectará principalmente a los 26 millones de españoles que ingresan menos de 30.000 euros anuales, lo que supone el 88,76% de los contribuyentes.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, consideró que la subida del IVA es "regresiva", ya que afectará a los colectivos con menor poder adquisitivo, como son los cerca de 18,4 millones de pensionistas y los 'mileuristas', que representan el 63% de los ciudadanos españoles.

Los técnicos de Hacienda se mostraron prudentes al valorar el impacto a corto plazo que tendrá la subida del IVA y consideraron "insuficiente e incierto" el objetivo previsto del Gobierno de recaudar 5.150 millones de euros anuales, al considerar que esta cifra apenas supone el 5% del déficit actual de cerca de 110.000 millones de euros.

Por otra parte, Gestha explicó que la Agencia Tributaria conseguirá una recaudación adicional de 2.105 millones de euros de las pymes y de un total de 3.045 millones de euros de las grandes empresas españolas gracias al aumento del IVA.

Las organizaciones de consumidores también han criticado el aumento fiscal del Gobierno y han cifrado en unos 300 euros el efecto que provocará el cambio en los bolsillos de las familias españolas.

Sin embargo, también muchos organismos, algunos internacionales, han dado el visto bueno a la iniciativa del Gobierno argumentando que el IVA es uno de los impuestos que menos pueden distorsionar la actividad.

De hecho, España no es la única que ha optado por esta medida para hacer frente a la caída de ingresos provocada por la crisis, ya que otros países como Letonia o Lituania decidieron hacerlo en 2009, mientras que otros como Grecia, Reino Unido y Portugal lo han hecho en 2010.

Además, a pesar de la subida, España seguirá manteniendo unos tipos de IVA más reducidos que la mayoría de los países de la UE, superando solo a algunos territorios como Chipre o Malta. Los tipos más altos se localizan en países como Suecia (25%) y Dinamarca (25%).

La aplicación de la subida del IVA se produce en un contexto en que los indicadores referidos al consumo privado han mostrado un comportamiento "algo más débil" en los últimos meses, de modo que el promedio de abril y mayo se situó por debajo de la media del primer trimestre del año, según constató el Banco de España en su Boletín Económico de junio.

El volumen negociado de la Bolsa española cae un 6,5% en junio

MADRID.- El volumen de negocio de la bolsa española se situó en junio en 80.549 millones de euros, un 6,5% menos que en el mismo mes de 2009, aunque en los seis primeros meses del año el volumen alcanza 527.925 millones de euros, un 25,3% más que en igual periodo de 2009, informó este jueves Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El volumen de junio es el tercero más bajo en lo que va de año, después de marzo (65.441 millones) y febrero (76.759 millones). Durante el mes, los días en los que más se negoció fue el 18 de junio, con una cifra récord de 11.564 millones, el 11 de junio, con 5.074 millones y el 30 de junio, con 4.802 millones de euros.

Las compañías que más negociaron fueron Banco Santander (17.763 millones), Telefónica (16.601 millones), BBVA (12.719 millones) e Iberdrola (6.543 millones).

El número de negociaciones en el primer semestre ascendió a 20,88 millones, un 38,1% superior al registrado en el mismo período del ejercicio pasado, y en junio se situó en 3,72 millones, un 42,5% más que en igual mes de 2009.

El volumen negociado en el segmento de fondos cotizados (ETF) en junio se situó en 750 millones de euros, un 53% más que hace doce meses. El efectivo acumulado en los seis primeros meses del año fue de 4.390 millones de euros, un 188% superior al contabilizado en igual período del ejercicio anterior.

En cuanto a las negociaciones en ETFs, se alcanzaron 6.762, con un crecimiento del 83% sobre el mismo mes de 2009. Las cifras acumuladas hasta junio se situaron en las 40.343 negociaciones, que superan en un 85% las registradas en los seis primeros meses del pasado año.

En el segmento de futuros y opciones, el volumen de negociación registrado en el mes de junio en el mercado de derivados de BME fue de 7,6 millones de contratos, la cifra más elevada del primer semestre del año, en el que el volumen acumulado asciende a 34,2 millones de contratos.

La negociación efectuada en productos sobre acciones experimentó una tendencia al alza en junio. Así, las opciones sobre acciones registraron un volumen de negociación de 3,8 millones de contratos y la de futuros sobre acciones se situaron en 2,4 millones de contratos.

El número de emisiones de warrants admitidas a negociación en el primer semestre de 2010 ascendió a 4.215, mientras que en el mes de junio el efectivo negociado en el mercado de warrants y certificados alcanzó 155 millones de euros, un 3% menos que en el mismo mes del año anterior. El número de negociaciones fue de 34.848, un 18% más que en junio de 2009.

La actividad en este segmento hasta junio alcanzó los 849 millones de euros, con una disminución del 14,6% sobre el mismo período de 2009, y el número de negociaciones fue de 198.676, un 1,8% más que hace un año.

El volumen de negociación registrado en el mes de junio en el mercado de deuda corporativa de BME fue de 253.025 millones de euros, con una ligera disminución del 3% sobre el mes anterior. La negociación acumulada en el conjunto del primer semestre alcanza 1,29 billones de euros.

Las admisiones a negociación registraron un volumen de 17.405 millones de euros en junio, un 43,3% por encima del mes anterior. La negociación realizada a través de la plataforma electrónica de negociación de deuda pública de BME en junio alcanzó 27.681 millones de euros, con un incremento del 139% respecto al año anterior. La negociación acumulada en el primer semestre asciende a 118.960 millones de euros.