sábado, 3 de julio de 2010

Obama sostiene que la recuperación económica de EE.UU. tomará años

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este sábado que recuperación de la economía del país podría tardar años al igual que el regreso de los puestos de trabajo perdidos durante la recesión.

En su habitual discurso radial sabatino el mandatario las emprendió contra la oposición republicana a la que acusó de no prestar atención al "sentido de urgencia" de los estadounidenses desempleados.

Asimismo Obama destacó los datos del ministerio del Trabajo que dan cuenta de la creación de empleos por el sector privado en los últimos seis meses.

El mandatario demócrata aseguró que "esa es una señal positiva, pero la verdad es que la recesión de la que estamos emergiendo nos dejó en un agujero que es todavía 8 millones de puestos de trabajo profundo".

Abierta una vía penal contra Repsol por vertidos al Mediterráneo

MADRID.- Un juzgado de Tarragona ha abierto una vía penal contra la petrolera Repsol por dos fugas de crudo mar adentro frente al delta del Ebro, en el mar Mediterráneo, dijo el sábado el diario El País.

El periódico, que citaba fuentes judiciales, dijo que el tribunal tarraconense estaba intentando determinar si la firma estadounidense Pride of North America, que manejaba la plataforma subcontratada para las prospecciones, era responsable.

Un portavoz de Repsol no pudo confirmar de inmediato si el tribunal había iniciado el procedimiento, pero dijo que el vertido había sido limitado.

"Fue un incidente menor que se solventó y se limpió en unos días", dijo.

El País citó a un responsable de Repsol que aseguró que la cantidad de crudo vertida había sido "mínima, ya que las autoridades ni activaron el plan de contingencia".

El periódico añadió que Repsol había pagado ya 250.000 euros en compensaciones el año pasado a los pescadores por el vertido de los pozos Montanazo D-5 y Lubina-1, que se encuentran a 45 km de las costas de Tarragona.

Repsol lleva buscando petróleo en el Mediterráneo desde los años 70.

El Gobierno de Portugal prevé reducir su déficit al 3% del PIB en el año 2012

LISBOA.- El Gobierno de Portugal prevé reducir su déficit público al 3% del PIB en 2012, y respetar así las reglas europeas de disciplina presupuestaria un año antes de lo previsto, según nuevas proyecciones publicadas por el Ministerio de Economía luso.

En un informe de orientación de política presupuestaria remitido al Parlamento, el Gobierno socialista apuesta por un déficit a un 3% del Producto Interior Bruto en 2012 y a un 2% en 2013, contra unas previsiones del 3,8% y el 2,3% inscritas en el Programa de Estabilidad y Crecimiento elaborado en marzo.

Para 2010 y 2011, el documento mantiene las previsiones a la baja anunciadas en mayo, a la par que un nuevo paquete de medidas de austeridad, de un déficit del 7,3% del PIB para este año y 4,6% el año próximo.

En cuanto a la deuda pública del país, el Gobierno espera "una estabilización en 2012", a un 85,9% del PIB, y una reducción a un 84,3% en 2013. La previsión en marzo era de un 90,7% para 2012 y 89,8% en 2013.

Obama anuncia 2.000 millones para energía solar

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama anunció el sábado la asignación de casi 2.000 millones de dólares para nuevas plantas de energía solar que, dijo, crearán miles de empleos y aumentarán el uso de energía renovable en el país.

En su alocución semanal por la radio e internet, Obama dijo que los fondos eran parte de su plan para traer nuevas industrias a Estados Unidos.

"Vamos a seguir compitiendo activamente para asegurar que los empleos y las industrias del futuro se arraiguen aquí", dijo Obama.

Las dos compañías que van a recibir los fondos del plan presidencial de estímulo económico son Abengoa Solar, que construirá en Arizona una de las mayores plantas solares del mundo, creando 1.600 empleos de construcción; y Abound Solar Manufacturing, que está construyendo plantas en Colorado e Indiana. El gobierno de Obama dice que esos proyectos crearán más de 2.000 empleos de construcción y 1.500 empleos permanentes.

Obama, anunció también este sábado la aprobación de una garantía federal en crédito por valor de 1.450 millones de dólares (unos 1.154 millones de euros) para la construcción de la planta de energía solar en Arizona, un proyecto de la empresa española Abengoa.

La planta termosolar, la décima que construirá Abengoa y la mayor del mundo, estará ubicada a unos 100 kilómetros al suroeste de Phoenix, cerca de Gila Bend, en Arizona, y generará 280 megavatios de energía eléctrica, suficientes para satisfacer las necesidades de 70.000 hogares, lo que evitará la emisión de 475.000 toneladas de CO2 al año.

Obama señaló en su discurso que será "la primera planta de energía solar de gran escala de Estados Unidos capaz de almacenar realmente la energía que genera para su utilización posterior, incluso por la noche". Y contará con seis horas de almacenamiento de energía térmica, lo que permitirá producir electricidad durante los períodos nublados y tras la puesta del sol.

Este dinero procede de la partida de 90.000 millones de dólares en inversiones en energías renovables incluidas en la Ley de Recuperación (Recovery Act), integrada a su vez en el paquete de estímulo económico valorado en 787.000 millones de dólares aprobado a principios de 2009 por el Congreso estadounidense a propuesta de Obama.

El presidente de Estados Unidos explicó que se está acelerando la transición hacia una economía con energías limpias y duplicando la utilización de fuentes de energía como la eólica y la solar, "que tienen el potencial para crear toda una nueva industria y generar cientos de miles de nuevos puestos de trabajo en América".

En la víspera, el Departamento del Trabajo reportó que el sector privado agregó sólo 83.000 empleos el mes pasado, menos de los 112.000 pronosticados por los analistas. El Dow y otros indicadores bursátiles importantes registraron pérdidas grandes por segunda semana consecutiva.

Obama dijo que aunque pudiera tomar años para recuperar todos los empleos perdidos durante la recesión, la economía se está moviendo en dirección positiva. El presidente responsabilizó a los republicanos en parte por el lento ritmo de la recuperación, diciendo que los legisladores de ese partido "están jugando los mismos viejos juegos de Washington y usando su poder para mantener como rehén la ayuda".

Los republicanos han tratado de capitalizar el asunto. El senador Saxby Chambliss dijo en la alocución semanal republicana que la deuda del país _ 13 billones de dólares _ es una cuestión de seguridad nacional que dejará a Estados Unidos vulnerable y obligará a generaciones futuras a "pagar altos impuestos para cubrir los gastos descontrolados de los demócratas".

Envejecer en EEUU genera más problemas de vivienda

WASHINGTON.- Por primera vez en generaciones, envejecer significa cargar con una mayor deuda hipotecaria y menos ahorros al jubilarse, gracias al derrumbe inmobiliario y al creciente desempleo entre quienes tienen más de 45 años.

La edad media de las personas en busca de ayuda para devolver sus préstamos y evitar ejecuciones de CredAbility, una asesoría nacional en créditos sin ánimo de lucro con base en Atlanta, aumentó a 48 desde los 46 años del año pasado y los 43 en 2006.

Los propietarios de casas de avanzada edad son los que mayor dificultad encuentran para devolver sus préstamos, a lo que se añade que tienen menos años para recuperar el capital y reemplazar los ingresos perdidos.

El desempleo está cerca de niveles récord entre personas de 45 años o más, justo cuando llegan a la edad con mayores ingresos. Las fuertes pérdidas de empleo y las crisis en los mercados financieros han disuelto las pensiones, aumentado los costes médicos y asfixiando el gasto.

"La gente de esta edad espera que su casa esté pagada para el momento de su jubilación, pero están en una situación completamente opuesta: el riesgo de perder la casa en la que han invertido años y tal vez décadas de pagos responsables", dijo Gail Cunningham, portavoz de la Fundación Nacional de Asesoría en Créditos en Silver Spring, en Maryland.

La proporción de propietarios de mayor edad con hipotecas creció durante los años de auge inmobiliario, cuando obtener préstamos era mucho más fácil y comprar segundas casas o capitalizar el valor de una propiedad era la norma.

Para 2007, en las primeras etapas de la peor debacle inmobiliaria desde la Gran Depresión, un 53 por ciento de las casas con propietarios de 50 años o más estaban hipotecadas, respecto al 34 por ciento de las dos décadas anteriores, dijo el AARP citando datos de la Universidad de Harvard.

Y un porcentaje aún mayor de esas personas está sin trabajo o tiene más deudas, ya que a menudo acumulan deudas con sus tarjetas de crédito mientras tratan de hallar un empleo acorde a su experiencia.

Los trabajadores de entre 55 y 64 años obtuvieron unos ingresos medios semanales más altos, seguidos de los de entre 45 y 54, según datos trimestrales de la Oficina federal de Estadísticas Laborales.

Pero el desempleo en estos grupos está en unos niveles inéditos desde el período de posguerra: un 7,7 por ciento en el grupo de 45 a 54 años, poco menos del récord del 8 por ciento del último diciembre, y un 7,1 por ciento de los trabajadores de 55 años o más, ligeramente por debajo del récord alcanzado en diciembre del 7,2 por ciento.

Por primera vez, los bajos ingresos debido al desempleo fueron los principales impulsores de la asesoría en créditos el año pasado, dijo Cunningham.

"Antes de eso, la razón principal siempre había sido la mala gestión financiera", indicó.

El pasado año, aproximadamente un cuarto de los 4 millones de consumidores que NCFF ha asesorado buscaron ayuda por problemas hipotecarios. Más de la mitad de los titulares de esas hipotecas tenía 45 años o más.

Los planes de jubilación se han congelado, ya que muchos de los hipotecados de avanzada edad buscan trabajos a tiempo completo o parcial para complementar sus ingresos.

Dado que muchos están "recibiendo un duro golpe tanto en el valor de sus hogares como en sus ahorros de jubilación, estamos viendo que mucha gente sale de la clase media", dijo David Certner, director de política legislativa de AARP.

La caída de los precios de los bienes raíces en un 30 por ciento de media respecto a los máximos de 2006 ha diezmado también el capital de muchos titulares de hipotecas, cerrando otra fuente de fondos para gastar e imposibilitando la refinanciación.

"No hay capital disponible para realizar las renovaciones y mejoras u otros gastos de consumo", dijo John Taylor, presidente y director ejecutivo de National Community Reinvestment Coalition en Washington.

Hacer que la prevención de ejecuciones sea obligatoria para los hipotecados es clave para estabilizar los precios de las viviendas, ayudar a los propietarios más ancianos y fomentar el crecimiento económico futuro, declaró.

Craig Thomas, alto economista de PNC Financial Services Group en Pittsburgh, dijo que aunque la crisis financiera se ha detenido en algunos mercados inmobiliarios, otros con altas concentraciones de propietarios de avanzada edad, como Florida o la parte norte del medio oeste, aún están en problemas.

El número de autonómos españoles desciende en 16.686 personas en la primera mitad de 2010

MADRID.- El número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) descendió en 16.686 personas durante el primer semestre del año, pasando de 3.162.337 en diciembre de 2009 a 3.145.650 en junio de 2010.

Este descenso supone una retroceso del 0,5% cifra que muestra una ralentización de la pérdida de empleo autónomo con respecto al mismo periodo del pasado año, donde el descenso registrado fue del 2,6%, 87.037 autónomos menos, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó que a pesar del cambio de tendencia registrado desde el mes de marzo "hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses antes de lanzar las campanas al vuelo y empezar a hablar de recuperación"

"Todo apunta a que en la recta final del año los datos serán menos halagüeños, por lo que hay que seguir estando alerta, ya que los principales problemas de los autónomos (falta de liquidez, morosidad y una desconfianza que se traslada al consumo y a la demanda) siguen sin solucionarse", afirmó Amor.

Islas Baleares (+6%), junto con las ciudades autónomas de Melilla (+0,3%) y Ceuta (+0,1%), han sido las únicas que han visto aumentar el número de emprendedores durante los seis primeros meses del año.

El resto han registrado pérdidas en el RETA, siendo el archipiélago canario el que ha liderado la caída de emprendedores, un -1,4%, lo que se ha traducido en 1.484 trabajadores afiliados al RETA menos.

La actual situación de crisis económica también ha recaído con dureza en los autónomos de La Rioja (-1,3%), Aragón (-1,2%) y Murcia (-1,2%), con importantes descensos de afiliación de autónomos en lo que va de año.

Junto a estas Comunidades, y con un descenso que duplica la media nacional, se ha situado Galicia (-1%), con 2.265 autónomos menos.

Con descensos superiores a la media nacional se encuentran País Vasco (-0,9%), Asturias (-0,9%), Castilla y León (-0,8%), Madrid, Castilla la Mancha y Navarra, las tres con un descenso del -0,7% y Cataluña y Comunidad Valenciana, comunidades ambas que cerraron el semestre con un -0,6% de cotizantes al RETA menos.

La comunidad autónoma de Cantabria, con -0,5%, ha registrado un comportamiento similar a la media nacional. Por debajo de la misma, pero con descensos de autónomos a lo largo de 2010, se situaron: Extremadura y Andalucía, con un descenso del -0,3% y -0,2%, respectivamente, es decir 207 y 982, respectivamente, trabajadores por cuenta propia menos.

En valores absolutos, Cataluña (3.549 autónomos menos), Comunidad de Madrid (-2.602) y Galicia (-2.265) han acaparado el 50,4% del total de las bajas en los seis primeros meses de 2010. En el extremo opuesto se han situado Baleares (+4.751), Melilla (+10) y Ceuta (+2), que aportaron 4.763 nuevos emprendedores al régimen de autónomos.

Si se analizan los datos por provincias, se comprueba que solamente seis de las cincuenta provincias españolas - además de Ceuta y Melilla - vieron descender su número de autónomos durante el primer semestre del año: Baleares (+6%), Jaén (+1,1 por ciento), Cádiz (+0,8 por ciento), Girona (+0,7 por ciento), Sevilla (+0,1 por ciento) y Castellón (+0,1 por ciento).

En el extremo opuesto, Las Palmas (-1,6 por ciento), Lugo (-1,4 por ciento) y Almería (-1,4 por ciento) se situaron a la cabeza en cuanto a la pérdida de empleo autónomo.

Por género, cabe destacar que mientras el número de varones descendió en los seis primeros meses del año un -0,9 por ciento, 19.086 autónomos varones menos, el de mujeres ha aumentado un +0,2 por ciento en el mismo periodo, es decir, 2.400 nuevas emprendedoras.

Siguiendo la tendencia de meses anteriores, Cataluña (17,3 por ciento), Andalucía (15,1 por ciento), C. de Madrid (11,4 por ciento) y C. Valenciana (10,6 por ciento) concentran al 54,4 por ciento del total de autónomos en España.

El informe elaborado por ATA muestra cómo la construcción ha vuelto a ser el sector que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un 4 por ciento el número de afiliados al RETA, (18.421 trabajadores por cuenta propia menos).

La agricultura, industria y transporte han sido los otros grandes afectados por la crisis, con 5.592, 4.251 y 2.687 autónomos menos, respectivamente. Este elevado número de bajas ha sido paliado por el crecimiento de hostelería (+2,7 por ciento) y comercio (+0,3 por ciento), que han registrado 8.615 y 2.315 nuevos cotizantes del RETA motivado, fundamentalmente, por la temporada estival.

EEUU destruye 125.000 empleos en junio

WASHINGTON.- La economía estadounidense destruyó 125.000 puestos de trabajo el pasado mes de junio, aunque la tasa de desempleo se redujo en dos décimas respecto al mes anterior, hasta el 9,5%, la más baja desde julio de 2009, según informó el Departamento de Trabajo, que atribuyó este dato al descenso en 225.000 personas en la cifra de empleados temporales contratados por la Administración para elaborar el censo.

Por su parte, el dato de empleo en el sector privado refleja la creación de 83.000 puestos de trabajo, gracias a los "modestos incrementos" registrados en diversos sectores. De este modo, el sector privado de EEUU ha creado 593.000 empleos en lo que va de año, aunque la cifra total de empleo todavía supone 7,9 millones de personas menos que en diciembre de 2007.

Por contra, el sector público destruyó 208.000 puestos de trabajo en junio, debido principalmente a la finalización de los contratos temporales de 225.000 personas empleadas en la elaboración del censo de 2010.

La caída del empleo en junio supone el primer dato negativo en el mercado laboral estadounidense en 2010. De hecho, el Departamento de Trabajo ha revisado al alza el dato de creación de empleo correspondiente a mayo (hasta 433.000 personas desde 431.000) y abril (hasta 313.000 personas desde 290.000).

El banco estadounidense Citibank se va de Bolivia tras 45 años

LA PAZ.- El Citibank, filial del grupo bancario Citigroup de EEUU, cerrará sus operaciones en Bolivia tras 45 años en ese país, según una comunicación enviada a la estatal Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), confirmó la entidad bancaria.

"Efectivamente, Citibank tomó la decisión de cerrar operaciones en Bolivia", afirmó por teléfono la responsable de comunicación del banco Gianina Guerra, desde su oficina central en Lima, Perú.

Explicó que ASFI "ya emitió la resolución, autorizando la liquidación de la sucursal en Bolivia". Consultada sobre las razones del cierre, la responsable de comunicación sólo se limitó a señalar: "Citibank tomó la decisión, siguiendo un plan de negocios".

El analista económico boliviano Armando Morales dijo: "Citibank ya no captaba recursos del público y tampoco hacía nuevas colocaciones, yo entiendo que es una decisión corporativa".

Coincide esta retirada con el anuncio de que Bolivia ha logrado una producción de gas natural de 43.7 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) el máximo al que llegó en su historia.

"Estamos produciendo aproximadamente 43.7 MMCD y abasteciendo la demanda de Argentina y Brasil. El abastecimiento interno ha tenido hace algunas semanas una cifra récord de 8.91 millones de metros cúbicos diarios", declaró a medios locales el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti,

Agregó que se abasteció "con normalidad a la demanda" tanto del mercado interno como a los mercados de exportación y vaticinó una mejor entrega del energético cuando se concluya la segunda fase del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), para subir 11 MMCD más.

Bolivia exporta hasta 31.5 MMCD a Brasil, mientras que al mercado argentino entrega entre 4 y 5 MMCD.

El BCE ve perspectivas de crecimiento pese a los recortes

FRANCFORT.- La consolidación fiscal en Europa afectará al crecimiento en el corto plazo, pero las perspectivas económicas generales son positivas, dijo el sábado una experta de alto rango del Banco Central Europeo.

"Creo que la recuperación en Europa va por buen camino y que tenemos las políticas correctas en vigor para garantizar el retorno de los niveles de crecimiento que habíamos visto antes de la crisis", declaró Gertrude Tumpel-Gugerell, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, en un foro en Shanghái.

"También sobre la base de los tipos de interés bajos junto a la curva de rendimiento del mercado de divisas, brindando condiciones de financiación atractivas, la economía se está expandiendo y vemos una perspectiva de crecimiento positivo", agregó.

Los países de la UE han adoptado duros planes de austeridad presupuestaria y otras reformas para controlar la deuda y el déficit, y evitar que se repita la crisis de deuda de Grecia para recuperar la confianza de los mercados.

Tumpel-Gugerell dijo que las reformas estructurales y la consolidación fiscal son vitales para crear las condiciones para un crecimiento sostenible, y descartó que hubiera preocupación respecto a que los recortes de presupuesto vayan a dañar el crecimiento.

"Nuestras actuales estimaciones prevén algún impacto que desacelere el crecimiento, pero no uno muy significativo, dependiendo del instrumento fiscal que se utilice", afirmó.

"En el largo plazo, sin embargo, los beneficios de la consolidación fiscal prevalecerán", agregó.

Tumpel-Gugerell dijo que la política monetaria contribuyó al crecimiento sostenido y a la creación de empleos al buscar asegurar la estabilidad de los precios en el medio plazo, y dijo que las expectativas de inflación en la zona euro están bien ancladas.

Guatemala elabora un plan de reconstrucción tras las catástrofes naturales

GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala anunció el viernes un plan de inversiones de 1.000 millones de dólares para reconstruir el país tras el paso de la devastadora tormenta Ágatha y la erupción del volcán Pacaya.

La propuesta gubernamental, que fue presentada por el presidente Álvaro Colom y la secretaria de Planificación, Karen Slowing, plantea cambios sustanciales que hagan al país menos vulnerable a los fenómenos naturales.

"No podemos reconstruir los riesgos. Hay que transformar el país y tenemos que aprovechar esta oportunidad que se nos presenta", afirmó Slowing. La funcionaria señaló que el proyecto gira sobre cuatro ejes principales: la asistencia humanitaria y la rehabilitación; recuperación de medios de vida y reactivación económica; adaptación y mitigación al cambio climático y el fortalecimiento institucional.

"La tragedia no terminó con limpiar el aeropuerto y las calles de la arena del volcán, porque todavía hay muchísima gente sin vivienda. Si no atendemos bien la emergencia, la macroeconomía del país se puede venir al suelo", afirmó el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

Los fenómenos naturales, que se produjeron a finales de mayo y principios de junio pasado, afectaron 214 municipios guatemaltecos, provocaron la muerte de 165 personas y la desaparición de 103, así como 392.000 damnificados, según el recuento final de las autoridades.

La estimación oficial de las pérdidas coincide con una evaluación de organismos internacionales como el Banco Mundial, las Naciones Unidas y otros, que las cifraron en 982 millones de dólares, concentrados principalmente en el sector de infraestructura.

Colom hizo un llamado a la unidad del país para costear la reconstrucción y reducir los riesgos de nuevos desastres, pues, en su criterio, el Gobierno ya no cuenta con más fondos para atender nuevas emergencias.

"De aquí en adelante es una responsabilidad de la nación. No hay otra manera de enfrentar esta emergencia que siendo responsables y promover los mecanismos que permitan mayores ingresos al Estado", afirmó el gobernante guatemalteco, quien ha insistido en promover una reforma tributaria, a lo que se opone el sector empresarial.

Actualmente, las fuerzas políticas en el parlamento negocian una readecuación presupuestaria para destinar recursos a la atención de la emergencia provocada por los fenómenos naturales.