domingo, 4 de julio de 2010

Neoliberalismo obligatorio / Ignacio Ramonet


Inclina la cerviz, altivo sicambro; adora lo que quemaste y quema lo que adoraste", ordenó el obispo Remigio al bárbaro Clodoveo cuando tuvo éste que convertirse al cristianismo para ser rey de Francia. Y eso mismo parecen haberle exigido al socialdemócrata José Luis Rodríguez Zapatero, los jefes de Gobierno del Eurogrupo, en Bruselas, el 7 de mayo pasado, cuando se sumaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los mercados financieros para obligarle a renegar de toda veleidad social, y a convertirse en el acto al credo neoliberal.

Apenas cinco días después, con el fanatismo de los conversos (mas con pretendido " desgarro interior "), el Presidente del Gobierno -que afirmaba, en 2004, "gobernaré para los más débiles", y reiteraba, en 2008, "gobernaré pensando en los que no tienen de todo"- anunciaba un plan de ajuste terriblemente impopular.

Cinco millones de pensionistas, tres millones de funcionarios, cientos de miles de ancianos necesitados de asistencia y medio millón de futuros padres de 2011 padecerán las consecuencias del brutal recorte. Al mismo tiempo, otros jefes de gobierno socialdemócratas, en Grecia y en Portugal, se veían también forzados a ir a Canossa, a retractarse y humillarse, y a acatar las tesis ultraliberales que hasta entonces, en principio, habían combatido.

Insólito cambio. Porque hace menos de dos años, después de la quiebra del banco Lehman Brothers en Estados Unidos, los partidarios del neoliberalismo estaban derrumbados y a la defensiva. Ellos eran quienes renegaban entonces. La "crisis del siglo" parecía demostrar el fracaso de su ideología de la desregulación, y la necesidad de recurrir de nuevo al Estado para salvar la economía y preservar la cohesión de la sociedad.

Los Gobiernos, incluso los de derechas, recobraban su función de actores primordiales del área económica; nacionalizaban entidades financieras y empresas estratégicas, inyectaban masivamente liquidez en el sistema bancario, multiplicaban los planes de estímulo... Tanto gobernantes como economistas se felicitaban por esas decisiones que correspondían a las lecciones sacadas de la crisis de 1929, cuando se demostró que las políticas de deflación, de austeridad y de restricción del crédito condujeron a la Gran Depresión.

Por eso, en otoño de 2008, todo el mundo anunció el "regreso a Keynes". Estados Unidos lanzó un plan de rescate de los bancos de 700.000 millones de dólares, seguido de otro de 800.000 millones de dólares. Los Veintisiete de la Unión Europea (UE) se pusieron de acuerdo en un paquete de estímulo de 400.000 millones de euros. Y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, constatando, en noviembre de 2008, que "los tres años consecutivos de superávit presupuestario nos permiten ahora incurrir en déficit sin poner en riesgo la credibilidad de las finanzas públicas", anunció un ambicioso Plan de Estímulo a la Economía y al Empleo de 93.000 millones de euros.

Además, en varias Cumbres del G-20, los dirigentes de los Estados más poderosos decidían terminar con los paraísos fiscales, controlar los fondos de alto riesgo ( hedge funds ) y sancionar los abusos de los especuladores causantes de la crisis. José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea, declaraba: "Las autoridades políticas no toleraremos nunca más que los especuladores vuelvan a levantar cabeza y nos arrastren a la situación anterior".

Y sin embargo, hemos vuelto a la situación anterior. De nuevo los mercados y los especuladores tienen la sartén por el mango. Y las autoridades políticas se arrodillan. ¿Qué ha ocurrido? El peso de la deuda soberana consentida por los Estados para salvar a los bancos (1) ha servido de pretexto para un espectacular cambio de situación. Sin el mínimo reparo, los mercados y la especulación financiera, apoyados por las agencias de calificación (totalmente desacreditadas hace apenas unos meses), atacan directamente, en el seno de la UE, a los Estados endeudados, acusados ahora de vivir por encima de sus posibilidades. El objetivo principal es el euro. El Wall Street Journal (2) reveló que un grupo de importantes responsables estadounidenses de hedge funds , reunido el 8 de febrero en un hotel de Manhattan, habría decidido aliarse para hacer bajar la moneda única europea a 1 euro frente a 1 dólar. En aquel momento el euro valía 1,37 dólares; hoy ya sólo vale 1,22 y sigue amenazado...

Los mercados quieren su revancha. Y reclaman, con más vigor que nunca, en nombre de la "indispensable austeridad", el desmantelamiento de la protección social y la drástica reducción de los servicios públicos. Los Gobiernos más neoliberales aprovechan para exigir mayor "integración europea" en cuyo nombre tratan de forzar la adopción de dos instrumentos que no existen: un gobierno económico de la Unión y una política fiscal común. Con el apoyo del FMI, Alemania ha impuesto planes de ajuste a todos los miembros de la UE (Grecia, Portugal, España, Italia, Francia, Reino Unido, Rumanía, Hungría, etc.) cuyos Gobiernos, de pronto obcecados por la reducción del gasto público, han acatado sin rechistar. Aunque ello amenace a Europa con caer en una profunda Depresión

En la misma línea, Bruselas desea sancionar a los países que no respeten el Pacto de estabilidad (3). Berlín pretende ir más lejos y añadir una sanción altamente política: la suspensión del derecho de voto en el Consejo europeo. Con un claro objetivo: ningún Gobierno debe salirse del carril neoliberal.

En el fondo, ese es el saldo político de la actual crisis de la deuda soberana: no parece quedar espacio, en el seno de la UE, para ninguna opción de progreso. ¿Admitirán los ciudadanos semejante regresión? ¿Puede aceptarse que quede descartada cualquier solución democrática de izquierdas de impulsar al avance social?


Notas:
(1) Un informe de la Comisión Europea señala que el total de fondos comprometidos para los bancos asciende a 3,3 billones de euros, o sea ¡el 28% del PIB de la UE!, El País , Madrid, 20 de junio de 2010.
(2) The Wall Steet Journal , Nueva York, 26 de febrero de 2010. http://online.wsj.com/article/ SB10001424052748703795004575087741848074392.html
(3) Adoptado en 1997 y que limita a 3% del PIB el déficit público.

Francia reduce su presupuesto, paulatina y calladamente

PARÍS.- Oficialmente, Francia no tiene un plan grandioso para reducir la enorme deuda soberana que ha fomentado los temores sobre la estabilidad financiera europea, pero poco a poco, el gobierno ha indicado que ha reducido miles de millones de euros del gasto presupuestario.

Mientras naciones como Alemania, Gran Bretaña y España han anunciado públicamente drásticas reformas y reducciones de decenas de miles de millones, el presidente Nicolas Sarkozy y otros líderes franceses han anunciado planes de ahorro uno por uno, con frecuencia en reuniones privadas y siempre evitando la palabra "austeridad".

Ello se debe a que muchos franceses toman esa palabra como un insulto. Tanto gobiernos de izquierda como de derecha han preferido tradicionalmente salir de las crisis aumentando el gasto público.

Empero, Sarkozy ha roto esa tradición pero parece temer demasiado las protestas públicas _ o la resistencia de su propio partido_ para admitirlo.

Grecia, donde comenzó la crisis de la deuda europea, anunció medidas de austeridad por 30.000 millones de euros (37.600 millones de dólares) hasta fines de 2012, incluso reducciones de los servicios públicos y pensiones y mayores impuestos. Alemania piensa ahorrar 80.000 millones de euros para 2014 y Gran Bretaña piensa ahorrar 50.000 millones de libras al año.

El primer ministro Francois Fillon dijo a los legisladores de su partido UMP en una reunión privada que el estado reducirá los gastos en 45.000 millones de euros en los próximos tres años. La declaración fue filtrada luego a los medios franceses.

La semana pasada, Sarkozy ordenó la supresión de "gastos injustificados o excesivos", el fin del uso de fondos públicos para cazar anualmente en los predios de un castillo, reducir el número de vehículos oficiales y ordenar a su gabinete que viaje en tren en lugar de avión siempre que sea posible y que cuando lo hagan reduzcan el número de acompañantes.

Empero, todos esos ahorros serán mínimos.

Los mayores ahorros procederán de menores exenciones fiscales a los acaudalados y las corporaciones, calculados en un principio en 5.000 millones de euros este año, cifra que elevó el miércoles el ministro del Presupuesto a 10.000 millones de euros.

Entre las 150 medidas anunciadas privadamente en la reunión del gabinete está la eliminación de 100.000 empleos públicos entre 2011 y 2013, al no reponer la mitad de los empleados que se jubilen, lo que ahorraría 3.000 millones de euros.

El legislador conservador Jean-Francois Cope dijo que ha llegado el momento de ahorrar y que la austeridad presupuestaria "no es un concepto maldito".

"Creo que los franceses nos están pidiendo que adoptemos decisiones responsables", dijo.

Además, el gobierno de Sarkozy piensa elevar la edad de la jubilación de los 60 a los 62 años y reformar el sistema de pensiones. El plan lleva años en preparación y unas 800.000 personas coparon las calles hace 10 días como protesta.

El presupuesto general francés de este año contempla gastos por 384.000 millones de euros, pero recaudaciones por 268.000 millones de euros solamente, un déficit de un 8%. Sarkozy prometió reducir ese déficit al 3% en 2013 para cumplir las normas de la Unión Europea, sin explicar cómo.

Mientras tanto, la enorme deuda del país sigue creciendo: Subió a 46.500 millones de euros en el primer trimestre llegando a 1,5 billones de euros, el 80,3% del Producto Interno Bruto, según cifras difundidas el miércoles.

El Banco Central Europeo pide rigor en política presupuestaria

AIX-EN-PROVENCE.- El director del Banco Central Europeo dijo el domingo que los gobiernos deberían ser "rigurosos" en sus políticas presupuestarias.

Jean-Claude Trichet dijo que los gobiernos deben equilibrar el gasto público y la recaudación de impuestos.

Además, deben inspirar confianza en los hogares para que continúen consumiendo, de manera que la empresas sigan invirtiendo y que haya más ahorristas e inversionistas.

Todo ello requiere un control "muy diligente" de los presupuestos, dijo Trichet a los periodistas durante un descanso de la conferencia Reencuentros Económicos efectuada en esta ciudad meridional francesa.

Trichet, descartó cualquier riesgo de una nueva recesión, al cabo de una semana de inquietudes en ese sentido de los mercados financieros.

"No lo creo en absoluto", respondió a la prensa al ser interrogado sobre los riesgos de una recaída de la economía, al margen de una reunión económica celebrada en Aix-en-Provence, en el sur de Francia.

Según Trichet, "a nivel mundial está claro que nos hallamos en fase de reactivación, confirmada particularmente en el mundo emergente, pero también en el mundo industrializado".

No obstante, "el crecimiento no está escrito en el mundo industrializado, eso depende de nosotros", añadió. "Ello depende de la capacidad de los países industrializados en reforzar la confianza" de los consumidores, las empresas y los inversionistas, explicó Trichet.

Los mercados financieros vivieron una semana de inquietud por el temor a un freno en el crecimiento mundial, debido a datos económicos decepcionantes en Estados Unidos y a dudas sobre la solidez de la economía china.

Los jóvenes, la generación perdida de Italia

ROMA.- Tras haberse quedado algunas veces en casa de la "mamma" por amor a sus platos de pasta casera, ahora un creciente número de italianos jóvenes se ven forzados a vivir con sus padres porque no pueden hallar un trabajo estable o pagar sus propios alquileres.

Cuando agentes inmobiliarios mostraron este año un apartamento en alquiler a una joven pareja en Roma, fueron sorprendidos por los inquilinos en potencia, que aparecieron con una pandilla de amigos y botellas de vino espumoso.

La "fiesta-protesta" había sido preparada por la pareja, que organizó la cita para ver el apartamento sabiendo que no podrían pagarlo.

Su objetivo era resaltar que alquilar una casa está más allá de las posibilidades de muchos jóvenes, el segmento de la sociedad más duramente golpeado por la crisis económica.

"Queríamos destacar que muchos italianos no pueden irse de la casa de sus padres. Es una forma de provocación", dijo Chiara Bastianni, de 25 años, del grupo "Fai la Valigia" (Haz la maleta), que se encargó de organizar la poco ortodoxa protesta.

Conseguir un empleo estable hace mucho que es difícil para los jóvenes, pero la recesión de la economía mundial acabó con los pocos empleos disponibles para ellos.

Los enchufes son esenciales para obtener los pocos puestos disponibles en el sector público, mientras que los comercios realizan a menudo contratos a corto plazo para eludir las rígidas leyes laborales.

Tras la profunda recesión en 2008 y 2009, casi un 60 por ciento de las personas de entre 18 y 34 años vive ahora con sus padres, comparado con el 49 por ciento de 1983, según la agencia nacional de estadísticas Istat.

Casi un tercio de las personas de poco más de 30 años todavía está viviendo con sus padres, cifra que se ha triplicado desde 1983.

Apodados "bamboccioni" (bebés grandes), un número creciente de estos jóvenes no tiene alternativa.

El deseo de quedarse con la familia obtuvo un distante tercer puesto en el sondeo de Istat entre las razones mencionadas por vivir en la casa de sus padres, después de los motivos financieros y de formación.

El porcentaje de jóvenes que quiere irse de casa de sus padres en los próximos tres años aumentó de un 45,1 por ciento en 2003 al 51,9 por ciento en 2009.

Gabriele Gentile, de 26 años, vive con sus padres en Roma porque asumir un alquiler sería muy arriesgado. Sin contrato fijo, puede ser despedido en cualquier momento.

"Si pierdes el empleo, corres el riesgo de quedarte en casa de tus padres por mucho tiempo. Incluso cuando tienes un empleo debes seguir buscando opciones porque nunca sabes cuándo pueden despedirte. Si tuviese un trabajo de mayor estabilidad, me iría de casa de mis padres mañana mismo", expresó.

La socióloga Chiara Saraceno dice que la tendencia es preocupante para el futuro de Italia, ya que la generación más joven ingresa tarde en el mercado de trabajo, vive con inseguridad laboral, obtiene menos posibilidades de desarrollar sus habilidades y forma más tarde una familia.

"Esta es la generación que sufre lo peor de una sociedad envejecida, de una sociedad que está invirtiendo muy poco en los jóvenes y pone el peso de la crisis y los cambios del mercado laboral sobre sus hombros", dijo Saraceno, agregando que los jóvenes de Italia corrían el riesgo de convertirse en una "generación perdida".

Aunque los jubilados - que conforman la mayoría del sindicato más grande de Italia - y los trabajadores del sector público encabezan las protestas generalizadas por el paquete de austeridad del Gobierno de 25.000 millones de euros, son los jóvenes quienes soportan en silencio el golpe más duro de la crisis.

En 2009, los italianos de entre 18 y 29 años representaron el 79 por ciento de los despidos laborales, según Istat. El índice de empleo en ese segmento de edad es del 44 por ciento.

Lo que es peor, más de dos millones de personas - más del 21 por ciento de aquellos que cuentan con entre 15 y 29 años - no trabajaron ni estudiaron en 2009, lo que convierte a Italia en el país europeo con mayor número de jóvenes inactivos.

A pesar de los frecuentes lamentos sobre la difícil situación de los trabajadores con contratos a corto plazo o "precarios" y las promesas de los sucesivos Gobiernos de nuevas leyes, se esperan pocos cambios en este asunto.

El ministro de Administración Pública, Renato Brunetta, causó indignación en la izquierda y obtuvo poco apoyo de la derecha cuando propuso tomar dinero del sistema de jubilación para dar 500 euros al mes a los adultos que viven con sus padres.

Parece que los viejos líderes políticos y el comercio no tienen intención de abrir paso a las personas de entre 30 y 50 años, considerados "jóvenes", según loa estándares italianos.

Mientras los líderes de Estados Unidos y Reino Unido tienen entre 40 y 50 años, la "puerta giratoria" de la política italiana radica en personas como el primer ministro Silvio Berlusconi, de 73 años, y su aliado Umberto Bossi, de 69.

Sus rivales, como Gianfranco Fini y el líder de la izquierda Pierluigi Bersani, rondan los 60 años.

Tal es así que el ex primer ministro Romano Prodi, de 71 años, dice que los jóvenes deberían echar a patadas a la clase política de mayor edad.

"¿Cuándo van a dejar espacio para la gente joven? Los políticos de carrera deben ser desplazados", dijo Prodi este mes.

Los negocios pueden estar igualmente llenos de personas mayores: el francés Antoine Bernheim tenía 85 años cuando fue reemplazado del mando de la aseguradora Generali este año por Cesare Geronzi, que a sus 75 años sigue siendo uno de los hombres de negocios más influyentes de Italia.

El destacado sociólogo Franco Ferrarotti dice que esta situación sólo deja una alternativa a los jóvenes italianos: "Deberían aprender otros idiomas y mudarse al extranjero".

La creciente crisis en la juventud, dice Ferrarotti, es un golpe para los valores centrales que impulsaron el país: la familia.

"Lo que resulta realmente trágico en Italia es que la familia es fuerte, pero formar una nueva familia es caro, de modo que si no fuese por los inmigrantes, tendríamos una tasa de crecimiento poblacional negativa. Esto es un lento suicidio", dijo el sociólogo.

China tiene un panorama económico "complicado", pero no hará cambios

PEKÍN.- La salud económica de China sigue encarando amenazas debido a la débil recuperación económica global, dijo el primer ministro Wen Jiabao en un informe aparecido el domingo en las páginas gubernamentales en internet, pero Beijing no ofreció indicios de que tenga planes de hacer cambios importantes a sus políticas económicas.

China se repuso pronto de la crisis global debido a los gastos extraordinarios financiados por el gobierno y el crédito fácil, pero las autoridades comunistas, temerosas de que la crisis de la deuda soberana europea dañara la demanda de los productos chinos, dijeron que la recuperación sigue siendo vulnerable si se produce un retroceso en el comercio internacional.

"Nuestra situación económica es ahora buena, pero el panorama económico doméstico e internacional es muy complicado", dijo Wen.

China debe "trabajar para promover un crecimiento interno estable y relativamente rápido, reestructurar la economía y controlar la inflación para alcanzar los objetivos del gobierno en 2010".

Beijing intenta fomentar el consumo interno para reducir el uso de las inversiones y exportaciones como motor del crecimiento. El gasto del consumidor va en aumento, pero millones de puestos de trabajo siguen dependiendo de la industria exportadora.

"La severidad de la crisis financiera internacional y las dificultades de la recuperación económica han superado las esperanzas de la gente", dijo.

"Así que no solamente será necesario un gran esfuerzo para solucionar algunos de los problemas estructurales de larga data, sino que debemos solucionar también algunos problemas existentes", dijo Wen.

Los líderes chinos han repetido en numerosas ocasiones que la economía se recupera, para animar a los consumidores y empresas para que gasten e inviertan. Empero, han pedido también esfuerzos para aumentar la producción, la eficiencia y el consumo.

BP inicia la búsqueda de nuevos inversores

LONDRES.- La gigante energética BP está buscando un inversor estratégico para asegurar su independencia frente a posibles intentos de adquisición, mientras se enfrenta al devastador derrame de petróleo en el Golfo de México, informaron varios diarios el domingo.

El británico Sunday Times dijo que los asesores de la compañía estaban intentando generar interés entre grupos energéticos rivales y fondos de riqueza soberanos para que adquirieran entre un 5 y un 10 por ciento de los activos de la firma, por un coste de hasta 6.000 millones de libras (unos 7.257 millones de euros).

Por otro lado, el diario The National de Abu Dhabi indicó, tras citar fuentes informadas, que BP podría obtener un alivio por parte de instituciones financieras de Oriente Medio que buscan realizar más inversiones estratégicas en la firma.

Las propuestas de la región ya han sido entregadas a los asesores de BP en Londres, informó el diario, por lo que inversores de Oriente Próximo podrían adquirir activos claves de la gigante británica, que ha perdido más de la mitad de su valor de mercado desde la explosión del 20 de abril de una plataforma de crudo que generó el derrame.

El diario afirmó que instituciones financieras de la región también podrían dar respaldo económico a cualquier aumento de capital que BP pudiera estar evaluando para reforzar su hoja de balance tras el desastre medioambiental, que podría costar más de 60.000 millones de dólares (unos 47.746 millones de euros) en labores de limpieza.

El informe no concretó qué firmas financieras de Oriente Medio emitieron las propuestas ni especificó la envergadura de las inversiones.

Fondos soberanos de riqueza de la región, como la Autoridad de Inversión Qatar (QIA) y la Autoridad de Inversión de Abu Dhabi (ADIA), han apoyado a compañías de Occidente en momentos de turbulencia financiera al comprar activos en bancos occidentales y efectivamente detener el declive en el precio de sus acciones.

Rivales energéticos como ExxonMobil, Total y Royal Dutch Shell han sido señalados como posibles ofertantes.

BP ha declinado hacer comentarios.

Por su parte, el Sunday Telegraph informó de que BP estaba afrontando nuevas críticas por su política de seguridad, después de que se revelase que la empresa no había usado el proceso estándar de la industria para evaluar los niveles de riesgo en la plataforma Deepwater Horizon.

Una portavoz de BP confirmó que la firma no había usado el procedimiento - desarrollado en el Reino Unido después de la explosión de la plataforma petrolera de Piper Alpha en 1988 - en ninguno de sus pozos estadounidenses, dado que en ese país no había obligación de hacerlo.

La producción de aceite de oliva sale de los lugares tradicionales

LONDRES.- La producción del aceite de oliva extra virgen, antes patrimonio casi exclusivo de España e Italia, está apareciendo en lugares inesperados: Está en ascenso en Australia y Croacia, mientras en Sudamérica se ha desarrollado tanto que un fabricante chileno piensa introducir dos productos en el mercado estadounidense próximamente.

Esta expansión es alimentada por dos procesos, dice Curtis Cord, director de la revista Olive Oil Times: La demanda creciente del aceite de oliva extra virgen como grasa más sana que otras y los avances tecnológicos que han abaratado la cosecha.

"Dondequiera que sea posible fabricar aceite de oliva, se ha convertido en un cultivo deseable", dijo Cord.

Tan es así, que hay producción incipiente en China y la India.

España sigue dominando el mercado global, seguido por Italia, dice Cord. Adicionalmente, los aceites importados de los países del Mediterráneo predominan en los negocios en Estados Unidos.

Sin embargo, eso podría cambiar. El producto chileno Olisur está tratando de penetrar en el mercado estadounidense. La compañía exporta dos líneas de productos: O-Live & Co. para la cocina cotidiana y Santiago Limited Edition y Santiago Premium, productos de mayor calidad para salsas y platos especiales.

Los aceites estarán a la venta en los principales mercados para fines de julio.

Olisur opera un establecimiento de 2.630 hectáreas a unos 130 kilómetros al sur de Santiago, donde emplea los nuevos métodos de alta densidad que han revolucionado la producción de aceite de oliva.

Anteriormente, los árboles estaban separados por caminos anchos para que los cosechadores pudieran pasar con sus redes. En el método de alta densidad, los árboles crecen mucho más juntos. Una cosechadora mecánica arranca los frutos de los árboles, un método más rápido que requiere menos mano de obra.

Algunas personas prefieren los métodos tradicionales de cosechar a mano, dice Cord, pero la alta densidad tiene la ventaja de que las aceitunas llegan más rápidamente a la prensa, cuando están más frescas. El nivel de acidez del aceite Olisur es de 0,2% muy por debajo del máximo de 0,8 que se requiere para clasificarlo como extra virgen.

Hasta hace poco, Estados Unidos no regulaba la clasificación de los aceites de oliva, pero el Departamento de Agricultura recientemente impuso nuevos patrones. El aceite de oliva extra virgen debe ser prensado en frío, libre de defectos y con una acidez que no supere el 0,8%.

Gracias a la eficiencia en el costo, Olisur es de alta calidad sin ser de alto precio, dijo el presidente de la compañía, Jay Rosengarten. Los precios del O-Live & Co. van de 6,99 a 7,99 dólares por botella de 500 mililitros.

"Son productos fabricados en origen. Los árboles son nuestros. Cosechamos los frutos y los prensamos. Nosotros embotellamos el aceite. Es un sistema totalmente integrado", dijo Rosengarten. "Por eso la calidad es significativamente superior a la de los aceites comerciales que vienen de otros lugares".

Aunque las aceitunas son prensadas una sola vez, nada se desperdicia. El resto del fruto se usa como fertilizante orgánico y las semillas sirven de combustible para el generador eléctrico de la fábrica, enfriada biotérmicamente por varas hundidas en la tierra que hacen circular el aire.

En Australia, la industria del aceite de oliva surgió hace 100 años por una razón muy práctica, dijo Paul Miller, presidente de la asociación de productores. El aceite de oliva tarda mucho en llegar del Mediterráneo hasta Australia y este es un producto que no mejora con el añejamiento.

La producción ha aumentado en los últimos años y el 35% del extra virgen se exporta, principalmente a China, Italia y Estados Unidos.

Uno de los grandes fabricantes es Cobram Estates, cuyo producto se puede comprar a través de la internet o en algunas tiendas especializadas.

El aceite de oliva australiano es conocido por su sabor fresco y frutado. Para 2010 se prevé una cosecha de 18 millones de litros (4,8 millones de galones).

¿Y qué hay del sabor?

Santiago Premium, de Olisur, ganó L'Orciolo d'Oro en Italia dos años seguidos, pero Rosengarten dice que la compañía prefiere presentarse como productora de aceite de oliva del Nuevo Mundo más que en una imitadora del producto italiano.

"La diferencia es que nuestro aceite de oliva es fresco", dijo. "Nosotros controlamos el proceso y entregamos constantemente aceite de oliva fresco al mercado".

La presidencia belga de la Unión Europea quiere pactar los impuestos a la banca

BRUSELAS.- Bélgica, que asumió el 1 de julio la presidencia rotativa de la Unión Europea, desea un acuerdo del bloque sobre un impuesto a los bancos para final de año, dijo el ministro de Finanzas, Didier Reynders, en una entrevista publicada el domingo.

El bloque está considerando un tributo a los bancos para asegurar los costes de cualquier futuro rescate y también estudia un impuesto a las transacciones financieras, incluso aunque los líderes del Grupo G-20 no lograron acordar ninguno de esos planes en junio.

"Estamos presionando por un acuerdo político para final de año", dijo Reynders al diario italiano La Stampa cuando fue consultado sobre sus planes para un impuesto a los bancos.

"Si estamos hablando sobre transacciones financieras, creemos que esto debe concentrarse en movimientos ultra rápidos que no generen un valor real en las ventas a corto plazo", dijo Reynders, ministro del saliente Gobierno en Bruselas.

Las charlas de coalición en Bélgica están en curso después de las elecciones parlamentarias del mes pasado.

Un tributo a las transacciones no debería incluir los ahorros tradicionales como depósitos bancarios, indicó Reynders.

Además, existe una necesidad de cautela sobre la aplicación de más impuestos a los bancos, ante la aparición de nuevos requerimientos bajo las reglas internacionales de capital Basel 3.

"Podemos ir y afectar los fondos de los bancos pero no olvidemos que son los bancos los que financian a la economía. Tiene que haber un equilibrio", declaró.

Los líderes de la UE ordenaron en mayo a sus ministros de Finanzas que trabajaran en detalles del nuevo arancel bancario. El Ejecutivo de la Unión Europea ha señalado que estudiará un impuesto a las transacciones financieras.

Respecto a las políticas económicas de la UE, Reynders dijo que se debían proteger los empleos y el medio ambiente.

Sobre la deuda y el déficit público, estimó que las reglas del pacto de estabilidad deben ser aplicadas con el mismo rigor a todos los estados de la UE y que las sanciones deben ser automáticas.

La población urbana de China superará a la rural en 2015

PEKÍN.- La población urbana de China superará por primera vez a la rural en 2015, cuando se estima que la cifra de chinos que viva en pueblos y ciudades será en total de unos 700 millones, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Li Bin, directora de la Comisión de Población Nacional y Planificación Familiar, dijo que el país más poblado del mundo tendrá unos 1.390 millones de ciudadanos en 2015, respecto a los 1.320 millones que registró a fines de 2008, según la citó la Xinhua.

La cantidad de personas de más de 60 años superará los 200 millones, en el que será el primer aumento de la población anciana, afirmó. Una media de 8 millones de personas cumplirán 60 años cada año, 3,2 millones más que entre 2006 y 2010.

La tasa población dependiente, es decir, la de aquellos demasiado jóvenes o demasiado mayores para trabajar, aumentaría por primera vez después de una caída de más de 40 años de duración, mientras que la proporción de habitantes de entre 15 y 59 años alcanzaría su máximo para comenzar después a descender lentamente.

El millonario Warren Buffet dona 2.000 millones de dólares a obras de caridad

NUEVA YORK.- El millonario estadounidense Warren Buffet, que prometió verter más del 99% de su fortuna en obras caritativas, donó 1.930 millones de dólares en acciones a cinco organizaciones caritativas, según documentos financieros.

Según documentos de la autoridad bursátil de EEUU (la SEC), Buffet donó 1.600 millones de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates.

El millonario a la cabeza del grupo financiero Berkshire Hathaway había prometido en 2006 donar cada mes de julio una partida de 10.000 millones de acciones de su empresa a la fundación Bill Gates. Este año ya van 20.400 millones de dólares en acciones que dona a esta fundación.

Warren Buffet informó también a la SEC que donaría 713.000 acciones a las fundaciones Sherwood, Howard G. Buffet y NoVo, y más de dos millones de acciones a la fundación Thompson Buffet. Los dos estadounidenses más ricos, Bill Gates y Warren Buffet, habían anunciado a mediados de junio que procurarían persuadir a sus pares millonarios de donar la mitad de su fortuna a obras de caridad.

Buffet, de 79 años, posee una fortuna estimada en 47.000 millones de dólares y prometió deshacerse del 99% de su capital para donarlo a obras filantrópicas en vida o después de muerto".

Bwin tendrá que pagar 6,5 millones de euros en IVA

VIENA.- La casa de apuestas austriaca en Internet bwin tiene que pagar 6,5 millones de euros adicionales en impuestos de valor añadido por los años 2002-2004, informó la revista austriaca Profil, citando a la compañía.

Las autoridades fiscales dictaminaron que la compañía tiene que pagar IVA por los servidores informáticos que procesaban las apuestas y los juegos en el mercado austriaco en esos años, dijo la revista.

Un portavoz de Bwin dijo que la compañía tenía previsto apelar la decisión, añadió Profil.

Las autoridades fiscales quieren exigir a la firma hasta 70 millones de euros, dijo la revista, que no cita de dónde sacó la información.

Una empresa rusa vende la vida eterna congelando cerebros

MOSCÚ.- "No tengo ganas de morir. Nunca, ni dentro de un año ni dentro de un millón de años": Innokenti Osadchi está contento porque cree haber encontrado en la empresa rusa KrioRus el modo de escapar a la muerte haciéndose congelar, una técnica que los científicos tachan de "fraude".

Osadchi, un banquero de 35 años, está dispuesto a pagar una pequeña fortuna a esta empresa de criogenización para que congele su cerebro tras su muerte, confiando en que las futuras tecnologías permitan transplantarlo a otro cuerpo y así hacerle vivir de nuevo.

"En caso de fallecimiento, la única oportunidad ahora mismo es la crioconservación", declara a la AFP Osadchi, que dice que siempre tuvo claro que "los vampiros, el paraíso, el infierno y todas esas cosas sobrenaturales o religiosas no son reales".

"Si mañana muero en un accidente de automóvil y de esta manera existe aunque sea una posibilidad entre un millón de que yo pueda vivir de nuevo, entonces me sentiría feliz", dice por su lado Viktor Grebenchikov, de 52 años, uno de los fundadores de KrioRus.

Osadchi y los demás clientes de KrioRus creen que el cerebro funciona como el disco duro de un ordenador, y que su contenido puede congelarse y conservarse para una utilización futura. "Sabemos que la personalidad se encuentra en el cerebro. Así que, cuando el cuerpo de una persona se hace viejo, no hay motivo para consevarlo", explica Danila Medvedev, gerente de KrioRus.

En el depósito de la empresa, los visitantes pueden observar grandes contenedores, que a su vez encierran cubas metálicas llenas de nitrógeno líquido, donde flotan las cabezas o los cuerpos enteros de clientes. Los familiares de los difuntos pueden, si lo desean, conservar las cubas en sus casas.

"Nosotros decimos a nuestros clientes que es más barato, más seguro y probablemente mejor congelar únicamente el cerebro", cuenta Danila Medvedev. Las tarifas son 10.000 dólares para la cabeza y 30.000 dólares para el cuerpo entero. Desde su apertura en 2005, KrioRus ha construido nuevas cubas, para responder a la demanda de 30 clientes, que al igual que el banquero Osadchi ya han firmado un contrato con la empresa.

Los científicos, sin embargo, son muy escépticos. "Son unos estafadores, que piden mucho dinero. Es un fraude", denuncia Valentin Gristenko, director del Instituto de Criobiología, el primer establecimiento especializado fundado en la Unión Soviética y actualmente con sede en Ucrania.

"Si se congela ahora un cuerpo, incluso si se trata de un cuerpo en vida y con buena salud, después de su congelación no estará ni vivo ni entero. Actualmente ni siquiera se pueden conservar y preservar órganos, sólo células", explica.

"No damos garantías, pero sí decimos que sería estúpido no intentarlo", responde Danila Medvedev. KrioRus es también muy controvertido por su concepción de la muerte. Según Medvedev, la muerte se produce no cuando el corazón deja de latir, sino "cuando el cerebro está hecho papilla".

Otro motivo de controversia a propósito de KrioRus es que los partidarios de la criogenización pueden hacer congelar a sus allegados sin su consentimiento. Así por ejemplo, Osadchi dice que no dudaría en congelar el cerebro de su madre, pese a ser una rusa ortodoxa practicante y opuesta a la criogenización. Como él explica, "tras la muerte, la persona no puede negarse".

El Salvador denuncia la agresión a inmigrantes centroamericanos en México

SAN SALVADOR.- El Gobierno de El Salvador denunció hoy que inmigrantes centroamericanos fueron agredidos el pasado viernes en un albergue en México, adonde irrumpieron personas vestidas con uniformes de la policía federal, y expresó su preocupación por ese hecho y pidió investigarlo.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que "personas vestidas con uniformes de la policía federal ingresaron el 2 de julio pasado a las instalaciones del albergue 'San Juan Diego Cuauhtlatoatzin', ubicado en Lechería, Estado de México, e intentaron llevarse por la fuerza a 10 migrantes centroamericanos, entre ellos salvadoreños".

La versión, que cita "testimonios brindados por personal del albergue", indicó que los uniformados, quienes "estaban encapuchados y llevaban armas largas", agredieron "física y verbalmente a los centroamericanos", sin precisar su número o nacionalidades.

"Los encargados del albergue relataron que, tras cuestionar el acto y manifestar que representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México iban en camino, los agresores se retiraron del lugar", agregó la comunicación oficial.

La cancillería expresó su preocupación "por estas agresiones" y consideró que "violan los derechos humanos de los migrantes salvadoreños", a la vez que formuló "un llamado a las autoridades mexicanas para investiguen exhaustivamente lo ocurrido".

Confirmó, además, que autoridades consulares de El Salvador investigan in situ denuncias de agresiones que compatriotas han presentado ante la Procuraduría General de la República de México (PGR) en contra de la Marina mexicana en Oaxaca, sin suministrar detalles sobre los hechos.

Los inmigrantes mantienen el envío de remesas desde España a sus países de origen

MADRID.- Las remesas que los inmigrantes que trabajan en España enviaron a sus países de origen sumaron 1.666 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que significa una mínima variación con respecto al mismo periodo de 2009, cuando las remesas alcanzaron los 1.657 millones, según los últimos datos del Banco de España.

Sin embargo, la cifra registrada en el primer trimestre del año se contrajo un 13,6% en comparación con los tres últimos meses de 2009, que totalizó un total de 1.929 millones enviados desde España.

De hecho, el envío de remesas empezó a descender en tasa interanual en el segundo trimestre de 2008 y se ha mantenido a la baja hasta los últimos meses de 2009, lo que pone de manifiesto el impacto de la crisis económica y del incremento del desempleo entre la población extranjera durante los dos últimos años.

El desempleo entre la población extranjera escaló un 5,1% en los tres primeros meses de 2010, con 55.200 parados más, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. La tasa de paro de los inmigrantes en paro se situó en el 30,79%, 2,4 puntos porcentuales más.

Hasta finales de 2007, la llegada creciente de inmigrantes al país había permitido una evolución positiva de las remesas. Así, desde el año 2002 las estadísticas del Banco de España reflejaban que las remesas de inmigrantes habían ido creciendo de forma paulatina desde entonces.

Según las cifras de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en 2002 las remesas representaron 2.844 millones de euros, cifra que ascendió en 2003 a 3.475 millones, en 2004 a 4.189 millones, en 2005 a 4.936 millones, hasta los 7.059 millones en 2006 y hasta los 8.445 millones en 2007. Esta tendencia se truncó en 2008, con una caída del 7,1% y se ha mantenido en 2009, con un descenso del 9,7%.

Por su parte, el dinero procedente de los españoles que viven en el extranjero ascendió en un 9,8% de enero a marzo, hasta los 1.210 millones de euros, en tanto que marcó un incremento del 3,4% con respecto al último trimestre de 2009, cuando las remesas de los españoles contabilizaron 1.170 millones.

La AEB asegura que el precio de la vivienda ha caído poco más de un 10% en España desde sus máximos

MADRID.- El precio de la vivienda ha caído "poco más de un 10% respecto al precedente máximo de inicios de 2008", la mitad de lo que calculan los promotores, y se sitúa actualmente en niveles similares a los de finales de 2005, según el Informe Económico-Financiero del mes de junio de la Asociación Española de la Banca (AEB).

La patronal de la banca asegura que, aunque el ajuste del sector "se está operando con intensidad", éste ha recaído más sobre las cantidades que sobre los precios, como demuestra el hecho de que "la iniciación de viviendas se haya prácticamente paralizado".

Además, añade que la inversión se ha retraído más de un 40%, se han destruido más de un millón de puestos de trabajo en la construcción, el crédito hipotecario está estancado y ha aumentado la morosidad, especialmente de las empresas promotoras, lo que, junto con la caída del volumen de negocio, "ha tenido una repercusión sobre las entidades financieras".

Por su parte, los promotores coinciden a grandes rasgos con los efectos descritos, pero sostienen que el ajuste de los precios ya se ha completado, con un recorte superior al 20%, y que sólo las entidades financieras pueden aplicar mayores descuentos al contar con la llave de la financiación.

En cualquier caso, la AEB subraya que "difícilmente puede considerarse que haya concluido el ajuste si se considera el amplio parque de viviendas sin vender".

Para finalizar, la asociación presidida por Miguel Martín añade que "las reformas de carácter estructural como de la Ley del Suelo, la promoción de la vivienda en alquiler y la seguridad jurídica de las partes, la movilidad geográfica de la mano de obra o el aligeramiento de la fiscalidad sobre las transmisiones patromoniales contribuirán muy positivamente a la dinamización del sector".

Trichet: "Los recortes presupuestarios contribuirán a asentar la recuperación"

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró este domingo que los recortes presupuestarios y las reformas estructurales contribuirán a asentar la recuperación económica.

"Estamos en un momento en el que tenemos que gestionar cuidadosamente los presupuestos", afirmó Trichet al término de la conferencia económica que se ha celebrado en la localidad francesa de Aix-en-Provence.

"Las reformas estructurales", prosiguió, "son fundamentales si queremos incrementar el potencial económico de Europa", dentro de una planificación en la que "las pruebas de control sobre los bancos europeos serán un elemento importante" a la hora de restaurar la confianza en los mercados.

El fortalecimiento de la confianza es un elemento que Trichet considera esencial para que "el crecimiento duradero sea sostenible a largo plazo, basado en políticas presupuestarias equilibradas".

El presidente del BCE reiteró, en este sentido, su petición para fortalecer los mecanismos de control presupuestario bajo los auspicios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en especial en lo que al capítulo de sanciones se refiere, aunque no descartó efectuar alteraciones en el texto en un futuro.

"Lo primero que hay que hacer es trabajar al máximo en el marco del actual tratado en lo que se refiere el fortalecimiento de la prevención, y de la naturaleza cuasiautomática de las sanciones. Más adelante, el tratado podría ser cambiado", indicó.

El Gobierno español ultima la normativa para un servicio universal de banda ancha de un mega

BARCELONA.- El Gobierno está ultimando el desarrollo reglamentario que fijará en un mega el acceso universal a la banda ancha en España, y que se aplicará en otoño, cuando se aprueben las medidas vinculadas a la Ley de Economía Sostenible, según ha explicado el director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Bernardo Lorenzo.

Lorenzo ha hecho estas declaraciones coincidiendo con una visita a Barcelona para participar en el V Encuentro sobre Telecomunicaciones y Gobiernos Locales, que ha contado con la asistencia de 200 representantes de operadores, Gobierno, ayuntamientos y reguladores.

En el evento, organizado por la CMT y Localret, Lorenzo ha afirmado que "cualquier ciudadano que solicite este servicio universal, tendrá derecho a que se le preste en condiciones y precios razonables".

Con todo, ha añadido que el Ejecutivo central está finalizando los requisitos para que este servicio "no suponga un coste añadido muy elevado para los operadores que lo deban prestar y para que no se interfiera en la competencia".

Los trabajadores españoles afectados por ERE vuelven a reducirse a más de la mitad

MADRID.- El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados por las autoridades laborales se redujo a más de la mitad en los cinco primeros meses de este año en comparación con igual periodo de 2009, y los expedientes autorizados bajaron un 13,9%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, 112.834 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta mayo, frente a los 267.499 de igual periodo de 2009, lo que, en términos relativos, implica un descenso del 57,8%, después de haber estado el año pasado subiendo a tasas de hasta cuatro dígitos.

El número de ERE autorizados descendió a 7.253 en los cinco primeros meses, con una caída del 13,9% respecto a igual periodo de 2009. De ellos, 6.534 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 719 no pactados, afectando, respectivamente, a 18.844 y 15.271 trabajadores.

Del total de expedientes autorizados hasta mayo, un total de 3.172 se encuadran en la industria, con un descenso interanual del 31,6%, mientras que 2.626 lo hacen en los servicios (-3,9%), 1.044 en la construcción (+56%) y 411 en la agricultura (+8,4%).

En total, 59.429 empleados de la industria se vieron inmersos en un ERE hasta mayo pasado, un 68,5% menos, frente a los 17.185 de los servicios (-46,6%), los 6.681 de la construcción (-71%) y los 2.782 de la agricultura (-12,2%).

De enero a mayo, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales descendió un 25,9% en tasa interanual, con 1.459 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 21.872 trabajadores, frente a los 30.116 del mismo periodo de 2009.

Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo alcanzaron los 4.984 en los cinco primeros meses, un 11,4% menos, mientras que el número de afectados por estos expedientes se redujo un 62,2%, con 86.077 trabajadores.

Capítulo aparte merecen los ERE de reducción de jornada, un instrumento que permite combinar la reducción de jornada con el cobro de la prestación por desempleo, y que da derecho además a una bonificación del 50% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, siempre que la empresa se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos el año posterior a la finalización de la reducción de jornada autorizada.

Este tipo de ERE no se utiliza demasiado en España, como demuestran los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, aunque el Gobierno, adaptando el modelo alemán, ha querido potenciarlo en la reforma laboral aprobada vía decreto como alternativa al despido.

El objetivo último, en palabras del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, es que el despido sea siempre la última medida de ajuste de la empresa.

Como prueba de que se usa poco, de los 112.834 trabajadores afectados por ERE hasta mayo, sólo 4.885 tenían un ERE de reducción de jornada, cifra que además es inferior en un 47,5% a la de igual mes del año pasado. Mientras, el número de expedientes de reducción de jornada cayó hasta los 810 procesos, frente a los 823 de los primeros cinco meses del pasado año.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social española vendió deuda de países europeos en 2009

MADRID.- El Fondo de Reserva de la Seguridad Social vendió deuda pública de Francia, Holanda y Alemania para financiar la compra de deuda española en 2009, según un informe elaborado por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para el Parlamento.

Fuentes del Ministerio de Trabajo explicaron que ello se debe a un "cambio de estrategia", después de que el Tesoro, ante la necesidad de financiar el déficit, comenzara a incrementar sus emisiones y ampliara el margen para la compra de deuda pública, limitada a alrededor de un 10% del total en circulación para la 'hucha de las pensiones', en un contexto en el que el Gobierno cerró el grifo de las aportaciones al Fondo.

El documento recoge tres operaciones de venta de deuda procedente de países europeos para su reinversión en deuda nacional que, unidas a otros movimientos de la caja del Fondo con el mismo destino, hicieron que de los 58.017,3 millones de euros depositados en deuda pública en 2009 --el Fondo alcanzó los 60.022 millones de euros en 2009--, un 76,7% correspondiera a España, hasta 20,3 puntos porcentuales más que un año antes.

Concretamente, la primera operación supuso la venta de 5.194,6 millones de euros en valor nominal de deuda francesa y alemana, de los que 1.629,6 millones se destinaron a la caja del Fondo y 3.565 millones, el 68,6%, a la compra de deuda pública.

En una segunda operación, se vendieron 1.045,7 millones de euros de deuda pública francesa y holandesa que se dedicaron a la adquisición de deuda pública española y que se completaron con la compra de otros 5.600 millones a partir del saldo en caja.

Por último, el Fondo de Reserva adquirió 1.640 millones de euros en deuda española con la venta de deuda francesa y holandesa y otros 4.515 millones de euros a partir del saldo en caja y flujos previstos procedentes de amortizaciones y cupones.

Estas cifras dan la medida de la apuesta de la Seguridad Social por la deuda española, más aún si se tiene en cuenta que, mientras que su peso entre las inversiones ha crecido más de 20 puntos porcentuales, el volumen de éstas sólo ha aumentado un 1,5%, pasando de los 57.158,2 millones de euros a los 58.017,3 millones.

La apuesta de la 'hucha de las pensiones' por la deuda pública española se refleja también en el hecho de que la inversión en activos financieros extranjeros pasó de representar el 43,6% del total en 2008 al 23,2% en 2009.

En concreto, de estas inversiones (13.485,8 millones de euros), un 39,5% correspondía en 2009 a deuda pública de los Países Bajos, un 30,5% a Francia y un 29,9% a Alemania.

Según lo establecido para 2009, el límite del peso de la cartera de deuda española del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en el total de la deuda del Tesoro en circulación no podía superar el 11%. Por su parte, el límite máximo de deuda extranjera se situaba en el 55% del valor nominal de la cartera.

Desde el Ministerio de Trabajo explicaron que el hecho de poner un tope a la deuda española en manos del Fondo responde a la necesidad de evitar que se cope el mercado.

Así, el Tesoro realizó pocas emisiones durante los años anteriores y una vez que éstas se incrementaron por la necesidad de obtener financiación, hubo más margen y el Fondo de Reserva "cambió de estrategia".

Por otro lado, las mismas fuentes precisaron que se produjeron importantes aportaciones al Fondo de Reserva durante los últimos años, cantidades que "había que invertirlas". De hecho, durante el año 2008, éstas dotaciones alcanzaron los 9.400 millones de euros y las compras de deuda pública española alcanzaron los 12.024 millones de euros.

Sin embargo, en el año 2009 el Consejo de Ministros no realizó ninguna aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que vendió deuda extranjera para reinvertir en deuda española.

En este sentido, desde el gabinete dirigido por Celestino Corbacho se justificó que la venta de deuda pública extranjera para la compra de deuda española responde a la "adaptación" de su política de inversiones a las circunstancias y demuestra la confianza en la deuda española.

Las insolvencias empresariales aumentarán un 10% en España este año

MADRID.- La cifra de insolvencias entre las empresas españolas experimentará en 2010 un incremento del 10% respecto a la cifra récord de 4.984 quiebras registrada en 2009, mientras que en 2011 la cifra se mantendría estable, según refleja el Índice Global de Insolvencias elaborado por Euler Hermes.

En este sentido, los autores del estudio señalan que los resultados del Índice Global de Insolvencias en 2009 representan un doble récord a nivel general, tanto por el volumen de insolvencias, que se situó en lo más alto de la serie iniciada en 1995, como en el porcentaje de incremento anual, que por segundo ejercicio consecutivo fue del 29%.

"Al final, el balance de insolvencias de 2009 es el peor registrado en más de una década para algunos países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Finlandia) y el peor de la historia para muchos otros (España, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Dinamarca, Irlanda, Portugal y países bálticos)", señala el documento.

A este respecto, Euler Hermes apunta que en términos generales se registrará un descenso en el volumen de insolvencias por la mejoría de la economía mundial, que permitirá un descenso de las insolvencias del 3% este año y del 5% en 2011, aunque dependerá en gran medida de la recuperación de la economía de los países.

De este modo, el informe augura que las insolvencias empresariales

deberían bajar significativamente en la zona Asia-Pacífico (-9% en 2010) y en Estados Unidos (-10%), mientras que crecerán de nuevo en diversos países europeos, especialmente en España (10%), Grecia (25%) y Portugal (5%).

"Las empresas, sobre todo en Europa, continuarán bajo presión hasta 2011", advierte Michel Mollard, miembro del directorio de Euler Hermes. "En el momento en que las medidas de soporte de la economía están a punto de desaparecer, las empresas tendrán que hacer frente a difíciles perspectivas de actividad".

Por otro lado, Euler Hermes advierte de que la recuperación de la economía mundial podría haber alcanzado su "pico de intensidad" ante el potencial impacto de un crecimiento menos fuerte de las economías asiáticas y de EEUU, así como de la retirada de estímulos y la normalización de las políticas monetarias.

"Aunque la crisis se ha superado en los países emergentes asiáticos, gracias al impulso de China y a los planes de estímulo más importantes y más rápidamente puestos en marcha que en el resto del mundo, la recuperación económica es mucho más débil en los países

industrializados de Europa. Por otro lado, las locomotoras de la recuperación mundial como son China y en menor grado Estados Unidos, se aproximan a su punto más alto de crecimiento", señala Wilfried Verstraete, presidente del directorio de Euler Hermes.

De este modo, Euler Hermes prevé un crecimiento mundial de 3,3% en 2010, que se ralentizará a 2,9% en 2011. La desaceleración será proporcionalmente más pronunciada en los países de la OCDE (2,1% en 2010 y 1,8% en 2011) que en el resto del mundo (5,6% en 2010 y 5,1% en 2011).

Asimismo, en el caso de Europa, los autores del informe auguran que será la única zona del mundo afectada durante mucho tiempo por la crisis, con un crecimiento económico de la zona euro inferior al 1% en 2010 y 2011, debido en parte a la "acelerada consolidación

presupuestaria" emprendida por diversos países después de la crisis de la deuda soberana griega.

"Los planes de consolidación anunciados representan un gran esfuerzo que podría frenar significativamente el ritmo de la recuperación europea, sobre todo en 2011", subraya Karine Berger, directora de mercados y marketing y economista jefe de Euler Hermes.