martes, 6 de julio de 2010

La deuda española perderá la máxima calificación de Moody's, según BofA Merrill Lynch

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's rebajará en dos escalones hasta 'Aa2' el 'rating' de la deuda soberana de España, que actualmente ostenta la máxima calificación posible 'Aaa', a finales de septiembre o principios de octubre, según BofA Merrill Lynch.

En su informe semanal sobre la economía global, considera que la deuda soberana española no podrá evitar perder la única máxima calificación que aún conserva, después de que concluya el periodo de revisión para una posible rebaja puesto en marcha el pasado 30 de junio por Moody's, que podría de devolver el rating a niveles de diciembre de 2001.

En este sentido, considera que, si la calificación de la deuda griega fue rebajada en cuatro escalones hasta 'Ba1' a pesar del plan de trabajo acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), España "tendrá que luchar" para conseguir lo que Moody's espera.

Sin embargo, recalca que la decisión de la agencia no impidió que el Tesoro español adjudicara el 1 de julio 3.501 millones de bonos a 5 años, un millón más que el máximo previsto para la emisión, aunque lo hizo a un tipo marginal del 3,727%, lo que supone 147 puntos básicos más que en la subasta anterior del mes de mayo.

Por otra parte, reconoce que el dato del paro del mes de junio en España, que recogía un descenso en el número de desempleados de 84.000 personas, es "más alentador", y está en consonancia con la mejora del mercado laboral que se está registrando en toda la eurozona.

Así, señala que, pese a las dudas que se despertaron tras la aprobación generalizada en la zona de las medidas de austeridad presupuestaria, menos trabajadores están perdiendo sus puestos de trabajo que a principios de año o que hace doce meses. Sin embargo, espera que la tasa de paro en la zona euro, que en mayo se mantuvo en el 10%, alcance un máximo del 10,2% en el tercer trimestre.

Asimismo, BofA Merrill Lynch destaca que, curiosamente, los dos países que preocupan en mayor medida a los mercados, Grecia y España, registraron una modesta recuperación en el índice de confianza económica, que en España subió 2,3 puntos, hasta los 90,9 enteros, lo que le convirtió en el país de la zona euro con la mejor lectura de confianza en junio.

"Considerando que la lectura de Grecia indica que el índice permanece firmemente en el territorio de la recesión, el nivel de confianza en España y Portugal corresponde más a niveles de crecimiento débil que a los de una recesión abierta", añadió.

Wall Street cierra con leve ganancia tras una sesión volátil

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el martes con una leve ganancia, tras una jornada en que subieron con fuerza en la mañana, pero cayeron en la tarde porque se evaporó el interés de los compradores.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió 56,99 puntos, o un 0,59 por ciento, a 9.743,47 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 5,47 puntos, o un 0,53 por ciento, a 1.028,05 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 2,09 puntos, o un 0,1 por ciento, a 2.093,88 unidades.

Se dispara el coste de la visita del Papa a Reino Unido

LONDRES.- Los costes de la primera visita del Papa a Reino Unido se excederán hasta un 50 por ciento del presupuesto inicial, según el Gobierno británico, en un momento en el que se esperan fuertes reducciones de gastos para combatir el déficit presupuestario.

El arzobispo Vincent Nichols, líder de los católicos en Inglaterra y Gales, dijo que la visita en septiembre del Papa Benedicto XVI ofrecería momentos inolvidables como la imagen del pontífice junto a la reina Isabel II, gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra.

Sin embargo, está previsto que los gastos se eleven hasta 10 ó 12 millones de libras esterlinas, desde un presupuesto inicial de 8 millones de libras (unos 9,6 millones de euros), dijo a periodistas el representante especial del primer ministro para la visita papal, Chris Patten.

Se prevé además que la iglesia Católica romana aumente su contribución, inicialmente estimada en unos 7 millones de libras. Hasta el momento ha aportado unos 5 millones más, en gran parte gracias a sus millones de fieles y donantes privados.

Los gastos en seguridad, incluidas las patrullas policiales, aún no han sido revelados.

El ex ministro conservador y gobernador de Hong Kong dijo que los costes previstos subestimaban la "complejidad y sofisticación" de la visita, que combina elementos estatales y religiosos.

El Gobierno de coalición había encargado a varios departamentos el domingo la planificación de posibles recortes del gasto de hasta el 40 por ciento, mucho más de lo anunciado en el presupuesto de emergencia del mes pasado.

El Gobierno de coalición dijo también que se necesitan recortes severos y una subida de impuestos para combatir un déficit presupuestario histórico en tiempos de paz cercano al 11 por ciento del PIB, a fin de restaurar la confianza del mercado y evitar correr la misma suerte de países endeudados como Grecia.

La Alianza de Contribuyentes, que reclama una bajada de impuestos, dijo que "ninguna visita debería costar a los contribuyentes británicos una suma tan grande de dinero".

Terry Sanderson, presidente de la Sociedad Secular Nacional, dijo: "Algo importante que no se nos ha dicho es cuánto costará la seguridad". Sanderson sugirió que esos gastos podrían suponer decenas de millones.

Los test de estrés a la banca mostrarán la solvencia española

SANTANDER.- La publicación de las pruebas de resistencia realizadas a los bancos europeos mostrará la solvencia del sistema bancario español, dijo el martes el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, en un foro económico en Santander.

"La publicación de los resultados de los 'stress tests' que, en nuestro país, serán especialmente amplios por la cobertura del ejercicio y por el esfuerzo de comunicación que se propone realizar el Banco de España, mostrarán la solvencia del sistema bancario español", explicó Aríztegui en el IX encuentro Santander-América Latina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El subgobernador explicó que en España además de las dos grandes instituciones -- Santander y BBVA -- que ya participaron en las pruebas de esfuerzo del año pasado, se añadirán "los demás bancos cotizados y todas las cajas de ahorros, con una cobertura casi total de la actividad bancaria en nuestro país".

En la primavera de 2009, el Comité Europeo de Supervisores Bancarios ya realizó "pruebas de esfuerzo" con los balances de cierre del año 2008 de los 26 mayores bancos europeos, pero decidió no publicar los resultados individuales de estos "stress test".

Pero la decisión del Banco de España, anunciada a mediados de junio, de querer hacer públicos las pruebas de resistencia de sus entidades en un momento en el que se estaba cuestionando desde fuera la solvencia de las entidades españoles, empujó a otros países europeos a hacer también públicas las pruebas de resistencia de sus entidades.

En este sentido, Aríztegui explicó el martes que en el pasado mes de junio se repitieron estas pruebas para los grandes bancos y se decidió a extenderlas a otras entidades de crédito, medianas y pequeñas, poniendo especial cuidado en medir el "riesgo soberano" implícito en los balances.

"Los resultados individuales de estos "stress test", que incluirán a más entidades de crédito de menor tamaño, se harán públicos en la segunda mitad de este mes de julio".

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya dijo el pasado 16 de junio que el banco emisor había ha realizado unas pruebas de estrés para verificar que todos los bancos, cajas y cooperativas tienen ya previsto disponer de suficiente capital no solo para transitar los escenarios que hoy parecen más razonables, sino para soportar escenarios de crecimiento complicados en el futuro próximo.

Los supervisores europeos tienen previsto definir el miércoles la metodología utilizada en las pruebas de resistencia realizadas a los grandes bancos europeos, según dijeron el martes fuentes cercanas al proceso.

Bruselas paraliza el expediente por déficit excesivo a Reino Unido

BRUSELAS.- La Comisión Europea avaló este martes el plan de ajuste fiscal anunciado el pasado 22 de junio por el nuevo Gobierno británico, que incluye recortes del gasto y un aumento del IVA hasta el 20% a partir del año que viene, por considerar que responde a las recomendaciones de la UE para corregir su déficit excesivo.

El Ejecutivo comunitario concluyó que Reino Unido ha adoptado "medidas eficaces" y por tanto decidió no avanzar en el expediente por déficit excesivo.

"Las circunstancias económicas actuales exigen un saneamiento presupuestario que no sofoque la incipiente recuperación económica. Los objetivos presupuestarios presentados por el Gobierno británico se ajustan a esta estrategia", declaró el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado.

El pasado diciembre, Bruselas pidió a Londres iniciar la consolidación fiscal durante el año 2010/11 y definir una estrategia que le permita corregir el déficit excesivo de aquí a 2014/2015. La administración precedente ya empezó a poner en marcha medidas para 2010/2011 por valor de alrededor el 1% del PIB.

En su presupuesto de urgencia del 22 de junio, el nuevo Gobierno británico anunció un nuevo ajuste que permitirá reducir el déficit estructural otro 0,5% en 2010/11 y un 2,25% en 2014/15. Con estas medidas, el déficit caerá hasta el 2,3% en 2014/2015, fecha límite fijada por la UE.

El Ejecutivo comunitario considera "difícil" la puesta en marcha de las medidas anunciadas, pero considera que, si finalmente se aplican, "reforzarán la confianza en el compromiso de Reino Unido de devolver sus cuentas públicas a una senda sostenible".

Bruselas decidió además abrir un procedimiento por déficit excesivo contra Bulgaria después de que las autoridades del país revisaran los datos de 2009 y constataran un déficit del 3,9%, por encima del umbral del 3% que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El comisario Rehn ya ha anunciado que piensa enviar una misión de la oficina estadística Eurostat para verificar el por qué de la revisión de las cifras.

La Comisión pide a Bulgaria que vuelva a reducir el déficit por debajo del 3% "de forma creíble y sostenible" como muy tarde en 2011.

Nuevo registro histórico de las reservas mexicanas

MÉXICO.- Las reservas internacionales de México sumaron 101.547 millones de dólares, un nuevo registro histórico. El Banco de México dijo que en la última semana se registró el alza 1. 185 millones de dólares.

Según su Estado de Cuenta Semanal, al 2 de julio dicho saldo muestra un crecimiento acumulado de 10.710 millones de dólares, comparado con el del cierre de 2009. Además, suma 10 semanas consecutivas de alzas.

De acuerdo con el Banxico, la variación semanal en la reserva internacional fue resultado del incremento en la reserva bruta y de la disminución de la cuenta de pasivos a menos de seis meses como resultado de la venta de dólares de Pemex al instituto central por mil millones de dólares.

El sector financiero español elevó un 23% la contratación de personal en el primer semestre de 2010

MADRID.- El sector financiero español incrementó un 23% las contrataciones en el primer semestre del año con respecto al segundo semestre de 2009, según un informe del Grupo Michael Page en el que se ofrecen datos de facturación y colocación.

Los controllers (financieros, comerciales e industriales) son los perfiles más demandados, destacando sobre todo los especialistas en refinanciación y captación de inversiones o subvenciones.

En cuanto a las empresas que ofertan los diferentes puestos de trabajo, se constató un aumento en las multinacionales y un leve descenso en pymes. A nivel sectorial, el farmacéutico es el que más demandas realiza.

Grupo Michael Page elevó un 20% su facturación en Madrid en el primer cuatrimestre de 2010 con respecto a 2009, afirmó en un comunicado el director de Michael Page, José Castellanos.

La Unión Europea obligará a las navieras a indemnizar a los pasajeros de barco en caso de retraso

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy definitivamente un reglamento que, a partir de 2012, obligará a las navieras a indemnizar a los pasajeros de barco por retrasos de más de una hora y media. Además, los transportistas y los operadores de terminal deberán ofrecer asistencia gratuita a los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida en el embarque y el desembarque.

Las nuevas normas, que ya han sido pactadas con los gobiernos de los Veintisiete, se aplicarán a todos los barcos autorizados a transportar a más de 12 pasajeros, con la excepción de los buques de excursión, turísticos e históricos y los navíos con una tripulación de hasta tres personas o cuyo servicio general se limite a recorrer una distancia inferior a 500 metros.

Los cruceros también entran en el ámbito de aplicación del reglamento. Sin embargo, quedan excluidos de varias disposiciones, como las que regulan el transporte alternativo y reembolso en caso de retrasos de más de una hora y media o la indemnización por el precio del billete por retraso en la llegada. Los países de la UE tendrán de plazo hasta principios de 2012 para adaptar sus legislaciones nacionales al nuevo reglamento.

En caso de retrasos de más de una hora y media sobre el horario de salida, el transportista tendrá que escoger entre ofrecer una ruta alternativa en condiciones de transporte comparables y sin coste adicional o reembolsar el precio del billete, a no ser que la empresa pueda probar que el retraso se debe a condiciones meteorológicas que hacen peligrosa la navegación o a otras circunstancias extraordinarias.

En el supuesto de cancelación o retraso en la salida que requiera una estancia de una o varias noches, el transportista se hará cargo del coste de alojamiento, que será de 80 euros como máximo por pasajero y noche, hasta tres noches.

Los pasajeros podrán solicitar al transportista una indemnización cuando haya retrasos en la llegada al destino. El nivel mínimo de la indemnización será del 25% del precio del billete para los retrasos de, como mínimo: una hora en el caso de los viajes programados de hasta cuatro horas de duración; dos horas en el caso de los viajes de entre cuatro y ocho horas; tres horas en el caso de los viajes de entre ocho y 24 horas y seis horas en los casos de los viajes de más de 24 horas.

Si el retraso es de más del doble del tiempo indicado en los supuestos anteriores, la indemnización corresponderá a la mitad del precio del billete.

Las empresas no podrán denegar el embarque a ningún pasajero por motivos de salud, discapacidad o movilidad reducida. Además, las reservas y los billetes se ofrecerán a las personas con discapacidad o movilidad reducida sin costes adicionales en las mismas condiciones que al resto de los pasajeros.

Por otro lado, los transportistas y los operadores de terminal deberán ofrecer asistencia gratuita a los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida en el embarque y el desembarque.

Para ello, la empresa tendrá que ser notificada al menos 48 horas antes de que se requiera la asistencia y el pasajero tendrá que presentarse una hora antes de la salida, a no ser que acuerde con el transportista un plazo más breve.

Las empresas de transporte serán responsables del extravío o los daños ocasionados al equipo de movilidad utilizado por una persona discapacitada (como sillas de ruedas o muletas), y tendrán que abonar el valor de un equipo de las mismas características o el coste de la reparación. Asimismo, se tomarán las medidas necesarias para proporcionar rápidamente un equipo de sustitución temporal equivalente al original.

Por otra parte, los transportistas tendrán que suministrar a los pasajeros información adecuada durante todo el trayecto en formatos accesibles para todos, prestando especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Las empresas y las autoridades portuarias harán todo lo posible para que la información sobre los derechos de los pasajeros esté disponible a bordo de los buques, en los puertos y en las terminales portuarias.

En cuanto al reglamento que regula los derechos de los pasajeros que viajan en autobús, el Parlamento y el Consejo no han logrado un acuerdo, por lo que el procedimiento legislativo proseguirá este otoño. La Eurocámara exige indemnizar a los pasajeros por retrasos de más de dos horas.

Además, debería haber indemnizaciones de hasta 1.800 euros en caso de pérdida del equipaje. Los diputados también reclaman que el reglamento no establezca límites a las indemnizaciones en caso de fallecimiento de un pasajero en un accidente. También insisten en proporcionar asistencia gratuita o compensación si hay retraso en la llegada por una avería en el autobús.

El Parlamento considera que este reglamento debe aplicarse no solo a los trayectos de larga distancia, sino también al transporte regional.

El Gobierno no está por la construcción en España de más centrales nucleares

MADRID.- El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, aseguró hoy que un debate sobre la apertura de nuevas centrales nucleares no parece "objetivamente adecuado" en la coyuntura actual, debido, entre otros aspectos, a que el sistema cuenta con sobrecapacidad, a que España es el quinto país europeo con más potencia de este tipo y a que el ritmo de aumento de la demanda en la próxima década será "inferior" al decenio anterior.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Energía, Marín consideró además "sorprendente" que el debate nuclear no se hubiese producido en 2000, cuando la relación entre demanda y capacidad instalada pudo provocar "auténticos problemas de seguridad de suministro".

Desde entonces, se han instalado 22.000 megavatios (MW) de ciclos combinados, casi 20.000 MW de eólica y 4.000 MW de solar, y hay "un 30% de capacidad por encima de la demanda punta", señaló como parte de sus argumentos en contra de la construcción de nuevas instalaciones nucleares.

Sobre la central burgalesa de Santa María de Garoña y la posibilidad de revocar su cierre en el marco de las negociaciones con el PP sobre el pacto de energía, Marín dijo que las partes "no han entrado todavía en detalles tan específicos", pero insistió en que este asunto pertenece "al pasado".

"Cuando se busca un pacto, se busca a futuro, y hay que mirar hacia adelante y buscar el 'mix' energético más adecuado", indicó, en la misma línea de las declaraciones efectuadas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, a este respecto.

La central de Garoña, señaló, apenas produce el 6% de la electricidad del parque nuclear y sólo cubre el 0,22% del consumo final de energía, por lo que supone "un elemento que no distorsiona" ni "afecta a la seguridad de suministro".

"Se trata de un tema muy pequeño", añadió el secretario de Estado.

Por otro lado, Marín aseguró que, en las negociaciones con el PP, ya se ha empezado a "hablar de todos los costes", aunque todavía no se ha planteado "nada concreto" acerca de la posibilidad de aplicar una tasa especial a las nucleares o las hidráulicas.

"No es algo que estemos contemplando en este momento en el Ministerio, aunque en podría salir a la mesa en algún momento", señaló.

El alivio a los apuros económicos en EEUU tarda en llegar

WASHINGTON.- Dos tercios de los condados de Estados Unidos tuvieron una mayor prosperidad económica en mayo gracias al aumento de empleos en la manufactura en el noreste del país y menores embargos hipotecarios en el sur, de acuerdo con el análisis mensual de The Associated Press sobre la situación del país.

No obstante, la mejoría pareció desacelerarse en mayo respecto a abril, según el Indice de Penurias Económicas de AP. Adicionalmente, está aumentando la inquietud por la pérdida de inercia en la recuperación del país.

Los apuros económicos amainaron en 33 estados durante mayo en relación con abril debido a un menor desempleo. En abril, en contraste, había disminuido en todos los estados, menos en dos y en el 90% de los 3.141 condados del país.

La tasa de bancarrotas a escala nacional también registró un aumento leve en mayo.

El Indice de Penurias Económicas de la AP calcula una puntuación para cada condado que va de 1 a 100 con base en el desempleo, los embargos hipotecarios y el nivel de quiebras. Un valor mayor significa más problemas económicos. En términos de una regla general estricta, se considera que un condado tiene apuros importantes cuando su escala supera los 11 puntos.

De acuerdo con el indicador de la AP, el valor promedio de las Penurias en mayo fue de 10,3 y fue menor al 10,6 de abril. La puntuación fue la menor desde el 10,2 de noviembre.

"Mientras el (programa de) estímulo (económico contra la recesión) merma y en tanto el mercado laboral siga flojo, la aceleración de la economía posiblemente no figurará en el mapa", dijo el jefe de economistas de la Asociación Nacional de Manufactureros, David Huether. "Si yo fuera apostador, le apostaría a que la economía no volverá a caer en recesión, pero que crecerá a un ritmo mucho más lento".

Sin embargo, la situación mejoró en la mayor parte del país en mayo. Poco menos del 40% de los condados fueron considerados en problemas económicos, contra el 42% en abril. El aumento del empleo en la manufactura, agricultura, hoteles y restaurantes ayudó a algunos de los condados con la mayor reducción de los apuros, según el análisis de la AP.

Por primera vez desde que la AP comenzó a calcular el indicador en mayo de 2009, los cuatro estados que han mostrado las penurias más acentuadas en mayo mejoraron respecto al mes anterior. Esos fueron Nevada (21,75 en mayo), Michigan (16,22), California (16,14) y la Florida (15,26), que se beneficiaron de bajas en el desempleo y en la tasa de embargos hipotecarios.

El Banco Mundial presta 11.700 millones a Europa y Asia Central en su año fiscal 2010

WASHINGTON.- El Banco Mundial proporcionó préstamos a los países de Europa y Asia Central por valor de 14.800 millones de dólares (11.700 millones de euros) en el año fiscal 2010, que concluyó el pasado 30 de junio, una cifra récord que supera en un 18,4% el dato del ejercicio anterior, cuando la cantidad prestada alcanzó los 12.500 millones de dólares (9.900 millones de euros), según informó este martes en un comunicado.

La institución destaca que ha respondido con rapidez a las peticiones de ayuda de los países emergentes de Europa y Asia Central para ayudarles a hacer frente a la recesión económica mundial, en un momento en el que la crisis golpea a la región "más fuerte" que a cualquier otra del mundo.

El vicepresidente del Banco Mundial para Europa y Asia Central, Philippe Le Houérou, señala que estos países fueron los "más golpeados" por la crisis y es probable que también sean de los que más lentamente recuperaren el crecimiento. "La recuperación posterior a la crisis será lenta, ya que el crecimiento alcanzará sólo el 3% en 2010, y las perspectivas para 2011-2013 son sólo ligeramente mejores", añade.

En este sentido, Le Houérou remarca que el aumento en el desempleo "está empujando a las familias a la pobreza y complicando aún más las cosas para aquellos que ya eran pobres". "El Banco Mundial ha estado y estará allí para ayudar a los países de Europa y Asia Central a responder a la crisis", insiste.

El Banco Mundial recalca que la región formada los países emergentes de Europa y por Asia Central es "diversa", como demuestra que la economía de Letonia se contrajera un 18% en 2009 y la de Azerbaiyán creciera un 9,3%. Según el Banco Mundial, la crisis ha impactado de forma diferente a cada estado, lo que obliga a definir de forma individual sus proyectos de recuperación. Alrededor de la mitad de los 30 países que forman la región registraron descensos del PIB en 2009.

En concreto, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) prestó 10.200 millones de dólares (8.070 millones de euros) para 57 proyectos, un 14,6% más que los 8.900 millones de dólares (7.040 millones de euros) del año fiscal anterior. La Corporación Internacional de Finanzas (CIF) elevó los prestamos un 38%, de los 2.100 millones de dólares (1.660 millones de euros) a los 2.900 millones de dólares (2.290 millones de euros).

Por su parte, el valor de los préstamos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) aumentó un 50% de los 400 millones de dólares (316 millones de euros) a los 600 millones de dólares (474 millones de euros), mientras que los del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) descendieron un 8,3% hasta los 1.200 millones de dólares (950 millones de euros).

Los países de Europa y Asia Central que más dinero recibieron en el año fiscal 2010 en préstamos del Banco Mundial fueron Turquía, con 2.900 millones de dólares (2.290 millones de euros); Hungría con 1.400 millones de dólares (1.100 millones de euros); Polonia, con 1.300 millones de dólares (1.030 millones de euros), y Kazajistán, con 1.100 millones de dólares (870 millones de euros).

Seis grandes bancos piden ayuda al FMI contra la tasa bancaria

BUDAPEST.- Las seis mayores entidades internacionales con presencia en el sector bancario húngaro (KBC, Intesa Sanpaolo, BayernLB, UniCredit, Raiffeisen International y Erste) han expresado mediante sendas cartas dirigidas al primer ministro húngaro, Viktor Orban, y al Fondo Monetario Internacional (FMI) su contrariedad por el nuevo impuesto a la banca introducido por el Ejecutivo húngaro para los tres próximos años, según informa el diario austriaco 'De Standard'.

En concreto, el Gobierno magiar pretende recaudar unos 200.000 millones de florines (alrededor de 650 millones de euros) en los tres próximos años a través de este impuesto, que, en opinión de los bancos, se convierte proporcionalmente en el más elevado a nivel mundial.

Por su parte, el ministro húngaro de Economía, Gyorgy Matolcsy, apuntó en declaraciones a la agencia MTI que el Gobierno no negociará con el sector la tasa correspondiente a este año, aunque dejó abierta la puerta a la negociación de cara a los dos próximos ejercicios.

Asimismo, Matolcsy dijo que en los próximos días se tomará la decisión sobre la posibilidad de solicitar al FMI, que inició hoy una visita al país centroeuropeo, un nuevo préstamo de carácter "precautorio" tras los 20.000 millones de euros recibidos en 2008, de los que ha utilizado hasta ahora 14.000 millones.

Declarada en concurso de acreedores la multinacional española Indo

BARCELONA.- El juzgado mercantil número 6 de Barcelona ha declarado este martes en concurso de acreedores voluntario a la multinacional española Indo, con sede en Sant Cugat del Vallès, tras constatar que la documentación aportada prueba su "insolvencia".

El auto del juez recoge que Indo presenta un pasivo exigible de 36,8 millones de euros y constata que la compañía ha presentado declaraciones de concurso independientes para su matriz, Indo Internacional, y sus tres filiales Indo Lens Group, Industrias de Optica, SAU e Indo Equipment.

El juez ha dictado que la compañía, que seguirá su actividad y ha expresado la voluntad de superar esta situación, conservará las facultades de administración y disposición de su patrimonio, aunque sometida a la intervención de los administraciones concursales.

En los próximos días se nombrará a tres administradores, uno de los cuales deberá proponerlo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), puesto que se trata de una compañía que tiene valores admitidos a cotización. Tal y como marca la normativa, estos dispondrán de un periodo de dos meses para elaborar sus informes sobre el estado de la empresa.

En la junta de accionistas de Indo, celebrada la semana pasada, el presidente de la empresa, Juan Casaponsa, aseguró que ultiman los detalles de un plan de viabilidad para superar la insolvencia "lo antes posible".

"Nos tocará vivir tiempos difíciles y hoy por hoy aún muy inciertos", advirtió entonces, aunque avanzó que Indo mantiene "diálogos" con diversas compañías internacionales con las que había planteado anteriormente potenciales alianzas y que en la actual situación pueden desarrollar "un papel fundamental para propiciar escenarios favorables para la continuidad a largo plazo de las operaciones".

Indo exporta sus productos a más de 80 países y cuenta con filiales en Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Marruecos, India y Chile. Además, tiene centros de producción en España, China y Tailandia.

Debido a la situación actual, la multinacional española prevé quedarse con una sola fábrica, con lo que su plantilla pasará de las 1.058 personas actuales a 750, según la documentación de la junta.

Desde 2007, Indo ha reducido un 31% su plantilla.

Zapatero dice que la presidencia española ha logrado "avance sustancial" hacia gobierno económico de Unión Europea

ESTRASBURGO.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy ante el pleno del Parlamento Europeo que la presidencia española ha logrado un "avance sustancial" hacia el gobierno económico de la Unión Europea al impulsar la creación del fondo de rescate para Grecia y el fondo de estabilización de la eurozona, el refuerzo del Pacto de Estabilidad y la puesta en marcha de la nueva estrategia económica 2020.

"Hemos generado en este periodo resultados de gran calado. Se ha producido un avance sustancial en el gobierno económico. La prueba más evidente es que se han puesto en marcha nuevos instrumentos de cooperación para afrontar situaciones de dificultad, hasta ahora inéditos en la Unión", dijo Zapatero en un discurso ante la Eurocámara para presentar los resultados de la presidencia española.

Y citó expresamente el mecanismo de 110.000 millones de euros para asistir a Grecia y el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para evitar el contagio a España y Portugal.

El presidente del Gobierno resaltó que durante la presidencia española se ha consolidado una "nueva perspectiva para garantizar de una forma más exigente el cumplimiento del Pacto de Estabilidad", tanto "para aplicar incentivos como sanciones, tal y como defendió la presidencia rotatoria española desde un primer momento". El Pacto establece un límite máximo de déficit del 3% del PIB y de deuda del 60%.

También se "ha avanzado de manera determinante" en la aprobación de la reforma del sistema de supervisión de la UE, según Zapatero, que auguró que "en pocos meses" la UE contará con un "nuevo marco de regulación" para prevenir nuevas crisis. La reforma sigue pendiente del acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete.

El otro gran logro de la presidencia española en materia económica ha sido, a juicio del presidente del Gobierno, la aprobación de la nueva estrategia de crecimiento y empleo hasta 2020. "Una estrategia más ambiciosa para nuestra competitividad, para la innovación, para la generación de empleo, para la inclusión social", dijo.

Finalmente, el presidente del Gobierno destacó el compromiso de los líderes europeos de publicar en julio los resultados de las pruebas de estrés a los bancos europeos. "Sin duda alguna, esa fórmula de trasparencia va a permitir restaurar parte de la confianza que se ha puesto en cuestión durante este periodo", sostuvo Zapatero.

En su discurso ante la Eurocámara, Zapatero dio también por cumplido el otro gran objetivo de la presidencia española: facilitar la entrada en funcionamiento del Tratado de Lisboa y de los nuevos cargos que crea, el presidente permanente del Consejo Europeo y la Alta Representante para la Política Exterior.

"La presidencia rotatoria española ha cumplido lealmente para garantizar el nuevo equilibrio institucional, para fortalecer las nuevas instituciones que los europeos, a través del Tratado de Lisboa, nos dimos", dijo.

El presidente del Gobierno celebró el acuerdo político para poner en marcha el nuevo servicio diplomático de la UE y destacó la celebración de "numerosas" cumbres con países como Rusia, Japón, Canadá, Marruecos o América Latina. Asimismo, restó importancia a la cancelación de la cumbre con Estados Unidos y de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo.

"Aunque no hemos celebrado una cumbre con EEUU, como estaba en la agenda inicial, he de recordar que hemos llegado a acuerdos de gran trascendencia con EEUU en este periodo", resaltó Zapatero, citando expresamente el pacto de 'cielos abiertos' para liberalizar el tráfico aéreo o el de transferencia de datos bancarios para la lucha contra el terrorismo.

En cuanto a la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, la presidencia española la pospuso hasta noviembre "atendiendo a la situación de conflictividad que existía en la zona". "El intento de celebrar esa cumbre de la Unión por el Mediterráneo en ese momento, en el mes de junio, hubiera podido tener un riesgo de fracaso para la propia Unión", apuntó Zapatero.

El presidente del Gobierno destacó el papel de la presidencia española en el esfuerzo de "solidaridad" para hacer frente a catástrofes como los terremotos de Chile o Haití, así como los avances en las negociaciones de adhesión con Croacia y Turquía y el lanzamiento del diálogo para la entrada de Islandia en la UE. "La UE sigue siendo un gran foco de atracción para el conjunto de los países vecinos y por tanto un gran proyecto de estabilidad y de progreso para el mundo", afirmó.

La aprobación de la iniciativa ciudadana, el mandato para negociar la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos, los avances para crear un observatorio sobre violencia de género y una orden europea de protección para mujeres maltratadas, la estrategia europea de seguridad, y las nuevas normas sobre trasplantes y sobre servicios sanitarios fueron otros de los logros citados por Zapatero en su discurso.

"Hemos pretendido en estos seis meses afrontar los cambios instituciones, que necesariamente obligaban a una respuesta de altura política, de generosidad y de compromiso. Hemos intentado afrontar en estos seis meses las consecuencias de la grave crisis económica para generar confianza y unidad entre europeos. Y hemos apostado por fortalecer la proyección y la presencia de Europa en el mundo", dijo el presidente del Gobierno.

"Este proyecto tiene más fuerza y más vitalidad que cuando nació. (...) Con el Tratado de Lisboa podemos hacer que Europa recupere un gran liderazgo mundial en estabilidad política, en ejemplo de funcionamiento democrático y también en fortaleza económica, en competitividad y en mantenimiento del modelo social", concluyó.

Barroso elogia la "acertada" presidencia española en el "difícil" contexto de la crisis

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, rindió hoy homenaje a la labor de la presidencia española de la Unión Europea que culminó el pasado 30 de junio y se ha visto marcada por la crisis económica y la tensión sufrida por la eurozona.

"Hoy quiero rendir homenaje a España y a su presidencia del Consejo, que ha sido muy positiva y acertada y que ha tenido lugar en un contexto difícil y muy especial", dijo Barroso durante el debate celebrado en la Eurocámara para trazar el balance del semestre español.

Según Barroso, la presidencia española ha marcado un "momento especial" para la UE. No sólo porque ha sido una época de "profunda transición" por la entrada en vigor del nuevo Tratado de Lisboa sino también por la "gran tensión" que ha vivido la economía europea y la eurozona.

Una crisis que, a juicio del presidente de la CE, ha planteado "nuevos retos y exigido nuevas respuestas" que hasta ahora sen han superado porque los 27 han sido capaces de tomar medidas "sin precedentes" para garantizar la estabilidad financiera en la eurozona, como la aprobación del mecanismo de rescate financiero a Grecia o el plan de 750.000 millones de euros.

"El firme compromiso personal del presidente Zapatero con Europa y con el espíritu y método comunitarios han sido esenciales para abordar estos desafíos", prosiguió Barroso. "También han sido cruciales los esfuerzos realizados por todas las autoridades españolas", apostilló.

En la misma línea, se mostró "especialmente satisfecho" de haber trabajado con España para conseguir "resultados importantes" dando a la UE una agenda para un nuevo crecimiento y adoptando decisiones claves para estabilizar la economía de la UE.

Para Barroso, durante los últimos seis meses en los que Europa se ha visto enfrentada a retos sin precedentes, España ha mostrado una vez más "su seriedad" y "su compromiso europeo" en la presidencia rotatoria del Consejo.

"Ha puesto todos sus esfuerzos para mostrar que Europa trabaja y logra resultados, afrontando los problemas que preocupan a nuestros ciudadanos. Pero no hay lugar para complacencia y tenemos que seguir construyendo las bases sólidas para el futuro", resumió.

Dólar y yen suben en un mercado asiático cauto

TOKIO.- El dólar y el yen subían en un mercado asiático escaso ante una reducción de las posiciones arriesgadas, mientras que el dólar australiano caía antes de la decisión del banco central sobre los tipos de interés, que los expertos creen que permanecerán estables.

El apetito global por el riesgo ha sido golpeado en las últimas semanas por las preocupaciones sobre la salud del sistema bancario de la zona euro, la ralentización de China y el miedo a una doble recesión en EEUU.

El índice del dólar, que registra el comportamiento de la moneda contra una cesta de seis divisas, subía un 0,1 por ciento a 84,68. El soporte a corto plazo del índice se calcula rn 84,132.

Los precios del petróleo en Asia bajan por el paro en EEUU y el pesimismo

SINGAPUR.- Los precios del crudo bajaban este martes en en Asia, en un mercado deprimido por los malos índices del desempleo en Estados Unidos y por los temores respecto a la recuperación económica, según los operadores.

En las operaciones matinales, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en agosto bajaba 52 centavos, a 70,95 dólares. El de West Texas Intermediate (el 'light sweet crude' negociado en Nueva York) para entrega en agosto perdía 80 centavos a 71,34 dólares.

El colombiano Luis Alberto Moreno, reelegido al frente del BID por otros 5 años

WASHINGTON.- La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordó este martes reelegir al actual presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, para un nuevo mandato de cinco años, declaró el secretario de Finanzas mexicano, Ernesto Cordero.

"La asamblea del gobernadores tuvo el honor de reelegir al presidente Luis Alberto Moreno por otros cinco años más al frente del BID", declaró en rueda de prensa Cordero, actual secretario de la asamblea de gobernadores.

Cordero destacó entre los resultados obtenidos por Moreno la reciente recapitalización del BID, acordada en Cancún (México), por un valor de 70.000 millones de dólares.

El BID (48 miembros) es el principal banco multilateral en América Latina por su implantación y una de sus principales fuentes de crédito, con un récord de 15.500 millones de dólares el año pasado (un aumento del 38% interanual).

La reelección fue por "unanimidad y aclamación", destacó Cordero.

"Es un honor... que recibo con inmensa humildad", dijo acto seguido Moreno, ex ministro de Desarrollo colombiano y ex embajador en Estados Unidos, que iniciará su nuevo mandato a partir del 1 de octubre.

Tras haber capeado con éxito la crisis financiera mundial, la región se enfrenta en los próximos años de nuevo a sus retos habituales, como la desigualdad, la pobreza y la educación, destacó Moreno en la rueda de prensa. "El tipo de retos se desprenden en buena medida del aumento de capital", agregó.

Los gobernadores del Banco, principalmente Estados Unidos, le dieron a Moreno un voto de confianza cuando propuso hace más de año y medio aumentar el capital de la institución aprovechando la crisis, para hacer frente a en el futuro a demandas inesperadas de crédito.

A cambio, le pidieron mayor atención a los países más pobres de la región, empezando por Haití, y más controles internos para vigilar el resultado de los préstamos.

El presupuesto del BID para 2011 será el primero elaborado a partir de resultados auditados previamente y su discusión arrancará este mismo mes, detalló Moreno.

En cuanto a Haití, el presidente del BID recordó que la entidad acordó también en la asamblea de Cancún, en marzo pasado, otorgarle 200 millones de dólares en donaciones y condonarle la deuda.

El cambio climático, el desarrollo sostenible y la integración latinoamericana serán otros objetivos a medio plazo del BID, aseguró Moreno.

"Estamos en una couyuntura en la cual tenemos ante nosotros una década de muchísimas posiblidades, en la que tendremos oportunidad de cerrar muchísimas brechas", aseguró.

La región dejó atrás la crisis financiera con un promedio de déficit público respecto al Producto Interior Bruto (PIB) que en ningún país aumentó más de un 2%, enfatizó.

"Al final de esta década habrá 6 ó 7 países que se podrán acercar a tener ingresos per cápita de 20.000 dólares lo que ya nos pone en una situación de desarrollo muy importante", añadió.

Argentina y Brasil hablan de política común para exportaciones agrícolas

BRASILIA.- El ministro de Agricultura de Argentina, Julián Domínguez, y su colega de Brasil, Wagner Rossi, analizaron la posibilidad de una política común en el mercado internacional para los productos agropecuarios, durante una reunión en Brasilia.

"Si estamos juntos en una política de exportación de soja, seremos los mayores productores del mundo, superando a Estados Unidos", declaró Rossi, quien recibió a Domínguez en la capital brasileña, informó la oficial Agencia Brasil.

Los secretarios de Estado participaron de la primera reunión trimestral de los equipos de los dos ministerios, después del acuerdo que alcanzaron ambos gobiernos en junio en Buenos Aires.

Brasil y Argentina son los principales exportadores agrícolas sudamericanos.

"Queremos institucionalizar la pedagogía de la cooperación (en el sector agropecuario). Hay obstáculos, pero intentamos consolidar un espacio de cooperación en el que los temas puedan ser colocados de forma simple", dijo Domínguez.

El ministro argentino dijo que es importante para todo el Mercosur aprovechar las inversiones que realizó Brasil en nuevos mercados.

"Es una oportunidad histórica de actuar en este escenario alimentario mundial y de participar en la búsqueda de nuevos mercados", dijo Domínguez. "Queremos ir juntos a África, a Rusia, y con certeza los demás países del Mercosur nos van a acompañar", añadió.

Los cinco ejes principales en los que se explorarán acuerdos de cooperación serán biotecnología, agricultura familiar, bioenergía, relaciones comerciales con terceros países y estrategia en eventos genéticos.

Paraguay se pone al día con su deuda externa

ASUNCIÓN.- Paraguay se puso al día el 30 de junio en el pago de las cuotas de capital e intereses de su deuda externa honrando compromisos por 204 millones de dólares, según informó el martes el ministerio de Economía.

El saldo de la deuda al 31 de mayo último era de 2.207,4 millones de dólares.

El monto representó un ligero aumento, en un 0,7% con respecto al saldo de abril y más alto, 2,4%, con relación al mismo mes de 2009.

Los mayores acreedores de Paraguay son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

El ministro Dionisio Borda, en recientes declaraciones, afirmó que las finanzas estatales están ordenadas pero advirtió que el presupuesto general de gastos 2010, establecido en 7.000 millones de dólares, debería ser respetado para evitar desajustes.

De esa cifra, 1.400 millones de dólares son destinados al pago de salarios de los 230.000 funcionarios, incluyendo fuerzas de seguridad.

Borda hacía alusión a los constantes pedidos de ampliación de asignaciones presentados ante el Congreso por poderosos gremios de salud pública y educadores estatales.

No obstante, unos cinco sindicalistas del sector educativo iniciaron una huelga de hambre en las puertas del ministerio para forzar un ajuste salarial del 15%.

Los mayores ingresos al fisco provienen de las regalías de las usinas hidroeléctricas Yacyretá (con Argentina)e Itaipú (con Brasil), más impuestos a las exportaciones de carne vacuna y soja.

Aumenta la desaceleración en el sector de servicios de EEUU

WASHINGTON.- El sector de servicios de Estados Unidos creció a un ritmo más lento en junio, dijo el martes una cámara industrial, lo que es una nueva señal de que el crecimiento económico del país podría debilitarse en el segundo semestre del año.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos, un gremio industrial de ejecutivos de compras, dijo que su índice de seguimiento a compañías de servicios pasó de 55,4 puntos en mayo a 53,8 en junio.

Una lectura superior a 50 indica expansión. La lectura de junio está por encima del mínimo de 37,2 que registró en noviembre de 2008, pero está muy debajo del máximo de 67,7 que tuvo en 2004.

El menor crecimiento en el sector de servicios no interrumpió una buena racha en Wall Street. El índice industrial Dow Jones subió 130 puntos en la sesión matutina.

Un robusto sector de servicios, que representa 80% de los empleos en Estados Unidos, es crucial para mantener la expansión económica y la creación de empleos. Los empleos de este sector incluyen aquéllos en hospitales, tiendas, restaurantes, aerolíneas, escuelas, construcción, bancos y consultorías, entre otros.

Estos negocios dependen principalmente del gasto de los consumidores para obtener ingresos. Los estadounidenses han aumentado su consumo sólo de manera moderada, entre 2 y 3% en el segundo trimestre, dijo la firma de investigación Capital Economics.

El desempleo alto, un sector de vivienda aún tambaleante y mercados de valores volátiles pesan en el deseo de la gente antes de gastar.

De las 18 industrias sondeadas, 15 dijeron que estaban creciendo, principalmente los bienes raíces, las artes y el entretenimiento. Los sectores de finanzas, seguros y "otros servicios" _un conjunto de sectores más pequeños_ dijeron que estaban decreciendo, mientras que los servicios educativos crecieron al mismo ritmo en junio.

Correa confía en lograr acuerdos con petroleras pero su paciencia se agota

CARACAS.- El presidente Rafael Correa confía en renegociar los contratos con todas las petroleras extranjeras presentes en Ecuador, pero consideró que algunas de las compañías les hacen "perder el tiempo" y la paciencia de su gobierno "se está agotando".

"En teoría todas las empresas nos dicen que bueno, pero nos han hecho perder tiempo y ya la paciencia se está agotando", aseguró el mandatario en Caracas. "Quiero convencerme de que para diciembre se van a arreglar todos los contratos", confió.

El gobierno ecuatoriano dio de plazo hasta finales de 2010 para firmar nuevos contratos con las petroleras extranjeras, a las cuales el gobierno amenazó con nacionalizar si no aceptan un contrato de prestación de servicios y una obligación de invertir en exploración.

El nuevo modelo plantea que el Estado pagará los gastos de operación y reconocerá un margen de utilidad para quedarse con toda la producción.

"Si no respetan las condiciones les pagamos sus inversiones no amortizadas y váyanse a hacer negocios en otros países", aseguró Correa. "Y que no me vengan con que no hay seguridad jurídica y han perdido plata. Vayan a ver cuánta plata han ganado, ya basta de tanto abuso", zanjó.

En Ecuador, miembro de la OPEP, operan transnacionales como la hispano-argentina Repsol-YPF, la china CNPC, la brasileña Petrobras, la italiana Agip y la estatal chilena Enap. Su producción diaria, en retroceso, es actualmente de 470.000 barriles por día.

Correa evitó las comparaciones con el modelo económico de Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez ha nacionalizado diversos sectores estratégicos como el petróleo.

"Me honran las comparaciones con Chávez (...) pero en política económica Venezuela responde a su realidad y nosotros a la nuestra", aseguró, subrayando sin embargo que los dos gobiernos compartían "principios como una visión socialista, buscar justicia, equidad, soberanía, dignidad para los pueblos".

Por último, Correa lamentó que el proyecto Yasuní-ITT, que aspira a evitar la extracción de unos 850 millones de barriles de crudo en la Amazonia a cambio de una compensación internacional, reúna por ahora "sólo apoyos platónicos" de un puñado de países como España, Noruega, Suecia o Francia.

"Para nosotros, lo más rentable sería explotar el petróleo. Si hasta el próximo año no veo concreciones por parte de la comunidad internacional buscaremos explotar el crudo del ITT de la forma más responsable ambiental y socialmente", advirtió.

Chávez y Correa amplían la cooperación con intercambio comercial en 'sucres'

CARACAS.- Venezuela y Ecuador realizarán este martes la primera operación de comercio bilateral en la que usarán como forma de pago el 'sucre', unidad contable de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), informaron los presidentes de ambos países, reunidos en Caracas.

Este martes, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, que ya participó el lunes en los actos del Día de la declaración de la Independencia venezolana, fue recibido por Chávez en el palacio presidencial de Miraflores, para sostener una reunión en la que revisarán acuerdos de cooperación y presenciarán la primera transacción comercial en 'sucres'.

El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) es una unidad contable y no una moneda material que fue adoptada en 2009 por los miembros del Alba para sus intercambios de productos por mercancías o servicios y lograr una mayor independencia con respecto al dólar.

"Se trata de minimizar la salida de dólares y optimizar el uso de las divisas, eso es el sucre", dijo Correa en una entrevista en Caracas.

Los mecanismos de pago en 'sucres' son supervisados por un Comité Monetario Regional, que ya fue creado.

En la última reunión que sostuvieron en Quito, en marzo pasado, ambos mandatarios ampliaron su vasta cooperación con la firma de varios acuerdos, principalmente energéticos.

Correa acompañó el lunes a Chávez en un acto en el que se trasladaron los restos simbólicos de Manuela Sáenz, compañera sentimental y de batalla del Libertador Simón Bolívar, junto al sepulcro del prócer en la capital venezolana.

El presidente ecuatoriano fue también el orador de orden en el Parlamento venezolano durante el 199º aniversario de la firma de la declaración de la Independencia en Venezuela.

Argentina y Brasil aumentan su demanda de gas boliviano

LA PAZ.- Los despachos diarios de gas natural a Argentina y Brasil aumentaron desde principios de julio y se acercan a los niveles máximos acordados con ambos países, informó la estatal petrolera boliviana.

En los primeros días de julio el promedio de bombeo de gas hacia Argentina llegó a 7,40 millones de metros cúbicos diarios (MMCD), de los 7,7 (MMCD) acordados en marzo pasado, dijo en un boletín de prensa la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El aumento se debe a un incremento en la demanda del país vecino por efecto del invierno. Para el lunes y martes la cantidad solicitada por Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) bajo a 5 millones de metros cúbicos, agregó YPFB.

También Brasil, el mayor mercado del gas boliviano, está demandando un volumen cercano al acordado en contrato que es de 31 MMCD. Bolivia exporta el energético sólo a los dos países y es el principal producto de exportación.

El acuerdo entre YPFB y ENARSA compromete envíos desde un mínimo de 5 MMCD hasta 7,7 y de allí se irá incrementando hasta 27,7 MMCD en 2026.

Ello obliga a Bolivia a elevar en un 50% su actual producción de gas hasta el año 2016 desde los actuales 41 MMCD.

Putin relativiza el extremismo en el Cáucaso y anuncia un plan económico

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció este martes, durante una reunión de su partido en el Cáucaso ruso, un programa ambicioso para traer la paz y la prosperidad a la región, aquejada de una violencia casi cotidiana, y relativizó el extremismo que la azuza.

En la ciudad de Kislovodsk, Putin pidió al gobierno y a los dirigentes regionales que transformen esta región, devastada por las guerras de Chechenia y roída por la rebelión islamista, en un paraíso para los inversores.

"Los extremistas cometen siempre actos terroristas, pero hoy se parecen más a grupos criminales ordinarios", aseguró. "Su época toca a su fin. Con nuestras fuerzas protegeremos la vida, los derechos y la seguridad de nuestros ciudadanos", prometió.

Putin, ex presidente y gran defensor de la guerra en Chechenia, destacó que "las medidas represivas" ya no son suficientes para resolver los problemas.

Relativizando la amenaza terrorista, Putin advirtió sin embargo contra "una expansión ideológica" extranjera en el Cáucaso, en donde varias repúblicas, en especial Chechenia, Ingusetia y Daguestán, hacen frente a una violenta rebelión islamista.

Asimismo, el primer ministro pidió a los responsables regionales que creen 400.000 empleos para 2020 y que alienten las inversiones. "El desempleo crónico es la plaga social y psicológica más grave del Cáucaso Norte", dijo.

"En Ingusetia, más del 50% de los habitantes están desempleados, en Chechenia el 30%", precisó Putin. "Necesitamos un Cáucaso pacífico y próspero", añadió.

Varias repúblicas del Cáucaso ruso son escenario de una violenta rebelión islamista. Casi todos los días hay ataques y atentados, pero en general toman como blanco a los representantes de las fuerzas del orden.

La rebelión islamista milita por la creación de un emirato en el conjunto del Cáucaso ruso y se originó al calor de las dos sangrientas guerras de Chechenia (1994-96 y 1999-2005) entre los independentistas y el ejército ruso.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, estimó recientemente que esa violencia representaba el problema nacional más grave.

Las bolsas europeas cierran con fuerte alza, con Madrid a la cabeza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron este martes con fuertes ganancias, con Madrid a la cabeza, mientras Wall Street abrió también en alza tras dos semanas de bajada, por diversas razones, como la remontada del euro, un rebote técnico y un apetito por el riesgo por parte de los inversores.

La jornada de subida la encabezó la bolsa de Madrid, que ganó un 3,59%, seguida de Londres (+2,93%), París (+2,73%) y Fráncfort (+2,15%). Milán subió un 2,70% y Ámsterdam un 2,66%.

Una de las razones del optimismo renovado de los inversores fueron los comentarios del Banco Central australiano sobre su confianza en la salud de la economía china.

En Madrid, el índice Ibex-35 subió 333,5 puntos y alcanzó los 9.615 puntos al final de la sesión, impulsado por el alza de los valores bancarios, principalmente. Se trata de la mayor subida del Ibex-35 desde el 11 de mayo pasado. El líder del sector bancario, el Santander, ganó un 6,06% a 9,21 euros, mientras que el segundo banco español, el BBVA subió un 3,89%, a 8,81 euros.

Según se pudo saber de fuentes financieras, este repunte se debió al éxito del Tesoro español al haber logrado colocar este martes unos 6.000 millones de euros en obligaciones a 10 años a través de una emisión que atrajo una demanda de más de 13.000 millones de euros.

La subidaa de las otras plazas europeas se debió en parte, según los analistas, a un rebote técnico en París, que la víspera había tocado su nivel más bajo del año, y a un repunte de los títulos de los grupos mineros en Londres.

Por su lado, la Bolsa de Nueva York abrió en alza este martes, al día siguiente de un festivo, tras dos semanas de bajada: el Dow Jones ganaba un 0,90% y el Nasdaq un 1,40%.

En América Latina, la tendencia también era alcista: la Bolsa Mexicana de Valores subía un 1,36% y la de Sao Paulo un 2,29%.

En Asia, la bolsa de Shanghai cerró en alza del 1,92%, Tokio ganó un 0,77% y Hong Kong un 1,22%.

Después de varias sesiones duras para los mercados, "los cazadores de buenas oportunidades salieron con fuerza hoy", indicó el experto David Campione, de Briefing.com.

En el mercado cambiario, el euro acentuaba su subida ante el dólar este martes, con el billete verde castigado por un nuevo indicador norteamericano decepcionante que reforzó los temores de una desaceleración de la reactivación económica en Estados Unidos. Hacia las 16.00 GMT, el euro se cotizaba a 1,2645 dólares, contra 1,2538 del lunes a las 21.00 GMT.

El petróleo también subía, aprovechando el debilitamiento del dólar y ganaba cerca de 1,50 dólares tanto en Londres como en Nueva York. Hacia las 16.00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto se vendía a 72,96 dólares y el West Texas Intermediate (WTI, denominación del 'light sweet crude' negociado en Estados Unidos) para entrega en julio se situaba en 73,56 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

España y Libia aprueban ampliar a 10 las conexiones aéreas semanales entre ambos países

MADRID.- España y Libia han rubricado un nuevo convenio bilateral que amplía a diez las frecuencias aéreas semanales entre ambos países, aumentado "sustancialmente" las opciones de desarrollo del transporte aéreo entre ambos estados, informó hoy el Ministerio de Fomento.

Como fruto de este nuevo acuerdo, todas las compañías aéreas que cada país determine, podrán operar servicios aéreos entre España y Libia todas las compañías que cada país determine, lo que permitirá la entrada en el mercado libio de aquellos operadores interesados, contribuyendo a incrementar las relaciones económicas y sociales entre los dos países.

El nuevo acuerdo renueva el firmado en 1979, que contemplaba dos frecuencias semanales. Hasta ahora, sólo Iberia operaba dos frecuencias desde Madrid-Barajas a Trípoli. Con el nuevo marco, se eleva a 10 las frecuencias a la semana (ida y vuelta) autorizadas, ocho para vuelos de pasajeros, correo y carga y dos frecuencias exclusivamente cargueras.

Los nuevos vuelos podrán tener como punto de origen y destino cualquiera de los aeropuertos españoles y libios, incluyendo Canarias.

Este convenio bilateral en materia de Aviación Civil actualizar el marco legal entre España y Libia y refuerza las garantías jurídicas para las aerolíneas de ambas partes, que cooperarán en materia de seguridad, servicios de asistencia en tierra y código compartido para las operaciones entre los dos países.

El acuerdo, cerrado los pasados 29 y 30 de junio en Trípoli por parte de las delegaciones de las Direcciones Generales de Aviación Civil española y Libia, abre nuevas oportunidades para las compañías aéreas, fomentando el desarrollo del transporte aéreo entre los dos países.

La Unión Europea se dispone a prohibir el comercio de madera procedente de tala ilegal

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo votará el miércoles sobre una nueva legislación que prohíbe en Europa el comercio de madera obtenida a partir de la tala ilegal, obligando a sus importadores a probar el origen de sus productos e imponiendo sanciones a los infractores.

Los eurodiputados, reunidos en Estrasburgo (Francia), se pronunciarán sobre un texto acordado con los 27 países de la Unión Europea (UE) tras dos años de intensas negociaciones.

Se trata de prohibir la venta de madera obtenida ilegalmente y que representa el 20% de la que se comercializa en Europa, incluidos los muebles.

La legislación impone a los importadores la obligación de demostrar el origen legal de sus productos y prevé sanciones económicas para las empresas que incumplan la normativa europea.

Con este texto, la UE pretende reivindicar su liderazgo en la lucha internacional contra la deforestación.

El volumen de madera industrial obtenido a partir de fuentes ilegales es de "entre 350 y 650 millones de m3 por año, lo que representa un 20-40% de la producción industrial global de madera", según Caroline Lucas, relatora de un informe sobre esta cuestión en el Parlamento Europeo.

La tala ilegal "hace bajar los precios de la madera, arruina los recursos naturales y los ingresos fiscales y aumenta la pobreza de las poblaciones dependientes de los bosques", afirmó Lucas.

Ana Ferrer dice que se necesitan muchísimas manos para erradicar la pobreza

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Ana Ferrer, viuda del cooperante español Vicente Ferrer, dijo hoy que se necesitan "muchísimas manos para erradicar la pobreza", y para la Fundación que preside "hay mucho por hacer" en construcción de viviendas y lucha contra la violencia machista, un objetivo para los próximos 20 años.

Así lo señaló Ana Ferrer en una rueda de prensa con motivo de su visita al Parlamento de Canarias, donde se reunió con el presidente de la Cámara, Antonio Castro, y con representantes de los grupos parlamentarios y asistió al pleno de la institución, en el que se leyó una declaración institucional de apoyo a la candidatura de la Fundación al Premio Nobel de la Paz.

Ana Ferrer agradeció este respaldo y consideró que la Fundación que preside es un ejemplo de lo que puede conseguir la solidaridad entre Europa y Asia.

"Es una Fundación de muchísimas personas que creen en el mismo objetivo: hacer una acción buena para mejorar la vida de los más pobres y los que sufren", precisó.

La candidatura de la Fundación al Premio Nobel de la Paz 2010 "es un reconocimiento no sólo para Vicente, que dedicó su vida a los demás, sino a todos lo que trabajan muchísimo para que las personas que viven en la pobreza extrema puedan salir de ella y puedan tener una vida mejor", apuntó Ana Ferrer.

Se refirió además al apoyo "espontáneo" recibido por la Fundación tras la muerte de Vicente Ferrer hace un año, que se ha incrementado a pesar de que los cooperantes son "muy conscientes de que hay familias en España y en Europa que sufren".

Sin embargo, apuntó que muchos españoles que han visitado sus proyectos en Anantapur se sorprenden de que "se ha realizado muchísimo con muy poco dinero, con una pequeña aportación de 18 euros al mes para apadrinar a un niño, su familia y toda la comunidad".

Recordó que otro de los proyectos más importantes de la Fundación "Vicente Ferrer" es el de la construcción de viviendas, unas 30.000, pero "hay más que hacer", y otro programa en el que Ana Ferrer tiene particularmente mucho interés es el dedicado a las mujeres, en lo que han contribuido a su desarrollo social y económico.

Ahora la Fundación quiere centrarse en combatir la violencia de género, en lo que quiere trabajar en los próximos 20 años.

Preguntada por si la labor que realiza la Fundación sustituye a la que deberían hacer los gobiernos, Ana Ferrer consideró que no, sino que es complementaria, porque para el Gobierno hindú es una tarea "titánica" el sacar de la pobreza extrema al 30 por ciento de la población.

"Todo el mundo debe compartir este reto extremo", sostuvo.

En la declaración institucional del Parlamento de Canarias se muestra la adhesión unánime de la candidatura al Nobel de la Paz y a la campaña "La vuelta al mundo por la paz", e invita al pueblo canario a sumarse a esta iniciativa.

El Niño se va pero La Niña aparece en el horizonte

GINEBRA.- El fenómeno climático de La Niña se perfila en el océano Pacífico, lo que anuncia habitualmente una activa temporada de huracanes y, en Asia, monzones más intensos de lo usual, advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Tras la rápida desaparición del fenómeno de El Niño 2009/10 a principios del mes de mayo de 2010 (...), prosigue la evolución hacia un episodio La Niña", indica la OMM.

La Niña es un fenómeno inverso al de El Niño, que se caracteriza por una elevación de las temperaturas en la superficie del mar en los sectores central y oriental del Pacífico. La Niña genera habitualmente intensas lluvias en Indonesia, Malasia y Australia, períodos de sequía en América del Sur, tormentas en el Atlántico tropical, olas de frío en América del Norte y un tiempo lluvioso en el sureste de África.

"Aunque parece probable que las condiciones de La Niña sigan desarrollándose estos próximos meses (...), es difícil saber cuándo se producirá el fenómeno y cuál será su amplitud en 2010", indica este organismo de la ONU.

Las variaciones de temperatura provocadas por El Niño o La Niña están estrechamente vinculadas a importantes fluctuaciones del clima en todo el mundo. En cuanto aparecen, esas anomalías pueden durar un año entero, incluso más.

Al intenso período de El Niño de 1997/98 siguió una anomalía La Niña de gran duración, iniciada a mediados de 1998 y que concluyó al principio de 2001.

El Gobierno de EE.UU. demanda a Arizona por su ley anti-inmigrante

WASHINGTON.- El departamento de Justicia demandó hoy al estado de Arizona por su nueva ley anti-inmigrante, que autoriza a los agentes de policía a detener a personas que sospechen que son indocumentadas.

Según informan medios de prensa locales, los abogados del gobierno argumentan en la demanda que la ley viola la Constitución estadounidense al adjudicarse competencias en materia de inmigración que corresponden al Gobierno federal.

El Tesoro español coloca 6.000 millones en obligaciones a 10 años

MADRID.- El Tesoro español colocó este martes unos 6.000 millones de euros en obligaciones a 10 años a través de un emisión sindicada, que atrajo una demanda de 250 órdenes por más de 14.500 millones de euros, con un precio de 195 puntos sobre el midswap, frente al inicial de 200 puntos básicos, y 228 puntos básicos sobre el bono alemán de referencia, confirmó en un comunicado el Ministerio de Economía y Hacienda.

La emisión, realizada con la intermediación del Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, Deutsche Bank, Barclays y Crédit Agricole, superó las expectativas, que apuntaban a una emisión de entre 3.000 y 5.000 millones de euros.

En este sentido, fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda señalaron a Europa Press que, además de la "altísima demanda" y el "gran interés" mostrado por los inversores, la buena noticia de la emisión es que se ha logrado una "gran diversificación geográfica, con mucho interés por parte de los no residentes".

De hecho, los inversores no residentes adquirieron el 66% del total de la emisión, mientras que a los residentes en España correspondió el 34% restante. Dentro del ámbito de no residentes, la adjudicación fue de un 20,3% para Reino Unido, un 13,3% para Asia, un 6,2% para Escandinavia, un 6% para Francia, un 5% para Benelux, un 3,9% para Alemania y Austria y un 2,7% para Oriente Medio.

Los inversores con perspectiva de medio y largo plazo adquirieron porcentajes significativos, con un 24,3% para las gestoras de activos, un 19,3% para bancos centrales y otras instituciones oficiales, un 8,5% para fondos de pensiones y un 8% para aseguradoras. Las entidades de crédito participaron con un 37,2% en la emisión.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se declaró este martes "muy satisfecha" con el resultado de la operación, si bien aseguró que para su departamento "no es ninguna sorpresa".

"Es lo habitual", aseguró.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Salgado señaló que "siempre hay sobredemanda con una base inversora muy amplia" y, en ese sentido, manifestó que ha sucedido lo que Economía "esperaba que sucediera".

Admitió que "siempre existe la duda" de si el tipo de interés elegido es el adecuado, si bien aseguró que el aplicado en esta operación es "muy razonable" y que el Ministerio de Economía y Hacienda está "muy satisfecho" con la emisión.

El Tesoro tiene previsto lanzar el próximo 5 de agosto una subasta de bonos a tres años con un cupón del 2,5%, según el calendario anunciado el pasado 18 de junio, mientras que el 2 septiembre emitirá bonos a cinco años, con un cupón del 3% y el 16 del mismo mes obligaciones a 30 años, con un cupón del 4,70%.

Estas emisiones se producen después de que el Tesoro adjudicase la pasada semana 3.501 millones de bonos a cinco años, un millón más que el máximo previsto para la emisión, aunque lo hizo a un tipo marginal del 3,727%, lo que supone 14,7 puntos básicos más que en la subasta anterior del mes de mayo, cuando se situó en el 3,580%.

La deuda hipotecaria española crece un 1% en mayo

MADRID.- La deuda hipotecaria española se situó en mayo en 680.690 millones de euros, lo que supone un incremento interanual de casi el 1% (0,9%) respecto al mismo mes de 2009, cuando crecía a un ritmo del 1,2%, según datos del Banco de España.

A pesar de que la deuda hipotecaria se sitúa muy por debajo de los niveles de hace un año, en mayo registró el mayor incremento mensual del último ejercicio, al repuntar cinco décimas respecto a abril, cuyo crecimiento fue del 0,4%, el mismo porcentaje que en febrero y marzo.

El crecimiento de la deuda se situó por debajo del 1% en julio de 2009 (concretamente, en el 0,8%) y desde entonces ha ido descendiendo progresivamente mes a mes. En enero de 2010 se situó en el 0,2%, el nivel más bajo del año, y logró repuntar hasta el 0,4% en febrero.

Estos datos demuestran que los préstamos de los hogares para vivienda han comenzado a recuperarse levemente en lo que va de año, aunque la caída aún es pronunciada si se compara con el ejercicio 2009. Asimismo, el saldo de créditos superó en mayo los 680.000 millones, el más alto alcanzado hasta ahora.

La deuda total de los hogares alcanzaba en el quinto mes del año los 902.135 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 0,5% y suma tres meses seguidos de repuntes tras seis meses consecutivos de descensos. Este crecimiento también se encuentra lejos del que experimentaba la deuda de los hogares hace un año, cuando crecía a ritmos del 0,8%.

Por el contrario, la deuda de las empresas continuó su descenso en abril (-2,4%) por séptimo mes consecutivo, hasta alcanzar 1,30 billones de euros, muy por debajo del crecimiento del 5,7% que registraba el saldo de los préstamos en mayo de 2009.

Las peras, la merluza y la leche bajan en España hasta un 16% en junio

MADRID.- La pera de agua, la merluza, la leche esterilizada y el azúcar fueron los alimentos que más se abarataron en junio respecto al mismo mes de 2009, con descensos de precios que oscilaron entre el 7,86% y el 16%, según datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por contra, el mes previo a la entrada en vigor de la subida del IVA se encarecieron los limones, las cebollas, las lechugas y las naranjas, con incrementos interanuales de entre el 7% y el 16,4%.

En concreto, la pera de agua encabezó el 'ranking' de productos alimenticios que más bajaron de precio en junio, con una caída interanual del 16%, seguida de la merluza (-11,9%) y de la leche esterilizada y el azúcar (-7,86%).

Junto a la pera y la merluza, otros alimentos frescos que también experimentaron descensos significativos fueron el plátano de Canarias, con una reducción del 7,57%, y la carne de pollo fresca y el jurel, que se abarataron un 6,29% y un 5,98%, respectivamente.

Por su parte, en junio se encarecieron los limones, con una subida interanual del 16,4%, así como las cebollas (+9,3%), las lechugas (+8,47%), las naranjas (+7%) y la bacaladilla (+6,57%).

En cuanto a los productos envasados, además de la leche esterilizada y el azúcar, experimentaron bajadas de precios significativas en junio la mantequilla (-6,15%), el aceite de girasol (-5,89%) y el yogur (-5,59%). Por contra, se encareció el tomate natural (+6,14%), el ketchup (+3,28%) y el queso emmenthal (+2,15%).

En tasas mensuales (junio respecto a mayo), destaca el descenso de pimientos verdes (-18%), tomates (-8,37%), judías verdes (-6,97%), lechugas (-5,86%) y pescadilla (-3%), mientras que se encarecieron las cebollas (+2,9%), los limones (+2,75%) y las zanahorias (+2,62%).

El departamento de Miguel Sebastián destacó la estabilidad registrada en los precios de alimentos envasados. En términos mensuales, bajó ligeramente el azúcar (-0,97%) y subió el tomate natural (+1,25%) y el pan de molde de trigo (+0,93%)

El Ibex se dispara un 3,59% al cierre por el éxito de la emisión del Tesoro

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este martes con una fuerte subida del 3,59%, la mayor desde el pasado 11 de mayo y la quinta del año, impulsado por el repunte de todos los valores del selectivo, en especial, la banca, tras el éxito de la emisión realizada por el Tesoro español.

El Ibex cerró en la cota de los 9.615 puntos, en una jornada también alcista en las principales plazas europeas y en Wall Street, que en los primeros minutos de cotización mostraba signo positivo tras vivir ayer una jornada festiva. En concreto, Londres avanzó un 2,93%, seguido de París (+2,73%) y Francfort (+2,15%).

Sin embargo, Madrid se anotó el mayor avance después de que el Tesoro colocase este martes unos 6.000 millones de euros en obligaciones a 10 años a través de un emisión sindicada, que atrajo una demanda de más de 13.000 millones de euros. Además, la prima de riesgo se mantuvo estable, en torno a los 208 puntos básicos, aunque los niveles son muy elevados.

En el sector de la banca, el mayor repunte fue para Banco Santander (+6,06%), por delante de BBVA (+3,89%), Bankinter (+3,44%), Banco Popular (+2,75%), Banco Sabadell (+2,52%) y Banesto (+2,31%).

En el lado de las subidas también se situaron Telecinco (+6,79%), y Abertis (+5,68%), que hoy se anotó un fuerte repuntes tras confirmar 'La Caixa' y ACS, actuales socios de control de la compañía, que negocian incorporar a la firma de capital riesgo CVC como tercer socio de este grupo de concesiones de infraestructuras y telecomunicaciones

A continuación, se situó ArcelorMittal (+5,59%), Técnica Reunidas (+5,24%), Abengoa (+4,35%) e Iberia (+4,33%), mientras que Repsol YFP subió un 2,86% y Telefónica, un 2,51%. En el lado de los descensos sólo se colocó Acciona (-0,81%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de este martes el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2658 unidades.