jueves, 8 de julio de 2010

Un total de 91 bancos europeos se sometieron a las pruebas de resistencia

LONDRES.- Las pruebas de resistencia aplicadas recientemente a los principales bancos europeos concernieron a 91 instituciones, muchas más que las 22 sometidas a examen el año pasado, indicó este jueves el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS).

El CEBS confirmó que los resultados de estas pruebas serán publicados el 23 de julio, tal y como anunciaron previamente Francia y Alemania.

"El espectro de las pruebas de resistencia fue ampliado para incluir no sólo a los grandes grupos bancarios internacionales, sino también a los establecimientos de crédito importantes a nivel nacional", precisó el CEBS en un comunicado publicado en su sitio web en la madrugada de este jueves.

El Comité, encargado de llevar a cabo las pruebas de resistencia, decidió incluir a un mayor número de instituciones para auscultar al menos el 50% del sector bancario de cada país, medido por el volumen de activos. En total, los 91 bancos examinados representan el 65% del sector bancario de la Unión Europea.

Concretamente, 27 bancos fueron sometidos a prueba en España, 14 en Alemania y sólo 4 en Francia, Holanda y Gran Bretaña. El número podría haber sido mayor en España, donde el CEBS tuvo en cuenta las recientes fusiones entre cajas de ahorros. El objetivo de las pruebas practicadas es examinar la capacidad de resistencia de los bancos a unas condiciones económicas y financieras extremas.

Al efectuar las pruebas, la autoridad reguladora somete a los bancos y sus carteras de crédito a simulaciones de crisis económica aguda y verifica que sus recursos propios les permiten hacer frente a las dificultades sin poner en peligro su solvencia.

El CEBS precisó que los bancos fueron sometidos a dos escenarios, uno llamado "de base", es decir sin un deterioro particular de las condiciones macroeconómicas, y otro "negativo", que prevé hipótesis pesimistas para 2010 y 2011.

El escenario negativo prevé un crecimiento inferior a las estimaciones de la Comisión Europea en tres puntos porcentuales y un movimiento de desconfianza hacia la deuda soberana de ciertos Estados de la UE, pero no la hipótesis de que uno de esos Estados se declare en suspensión de pagos.

El año pasado, las pruebas efectuadas a 22 bancos de la Unión Europea (UE) mostraron que estaban "suficientemente capitalizados" para afrontar un deterioro "severo" de las condiciones macroeconómicas, según los ministros de Finanzas que recibieron una copia de los resultados, que sin embargo no fueron publicados.

Zapatero cree que el pase a la final de Fútbol refuerza la "autoestima" de España

MADRID.- La victoria del equipo de España en las semifinales del Mundial "va a venir bien para elevar la autoestima y la confianza en el país", afectado por una grave crisis económica, dijo este jueves el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Ha sido importante ganar, pero igual de importante ha sido cómo se ha jugado, con inteligencia, elegancia y un gran espíritu de equipo", ha añadido antes de señalar que él pertenece a una generación que esperaba este momento con pasión", añadió Zapatero en la radio Cadena Ser.

"Pero yo creo que España en general juega en todos los terrenos como juega en el fútbol, mas allá de que tengamos algún momento difícil, como han tenido todos los países", destacó el responsable socialista, refiriéndose a las dificultades económicas que atraviesa el país, marcadas sobre todo por una elevada tasa de desempleo, alrededor del 20% de la población activa.

La 'Roja' derrotó a Alemania (1-0) el miércoles por la noche en Durban, en semifinales del Mundial de Sudáfrica, accediendo así a la primera final de su historia en esta competición, dos años después de haberse consagrado campeona de Europa.

La popularidad del presidente del Gobierno socialista sufrió mucho con la crisis económica y el Partido Popular (PP), principal partido de la oposición, supera ahora al Partido Socialista (PSOE) en intención de voto en los últimos sondeos.

El líder del PP, Mariano Rajoy, también se congratuló por la victoria del combinado español en un "partido extraordinario" en el que el equipo español encontró "el equilibrio" entre estilo y "eficacia" y añadió que esta victoria "une a todos los españoles".

Los inventarios y el consumo privado impulsan el crecimiento del PIB en la OCDE en el primer trimestre

PARÍS.- El Producto Interior Bruto real (PIB) en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,6% en el primer trimestre de 2010 en comparación con los tres últimos meses de 2009, debido principalmente a los cambios en los inventarios y al consumo privado.

En concreto, la OCDE destaca que los cambios en los inventarios contribuyeron en 0,45 puntos porcentuales al crecimiento de la economía en el primer trimestre, mientras que el consumo privado suposo 0.3 puntos porcentuales. De esta manera, se consigue compensar la contribución negativa de las exportaciones netas (-0,12 puntos porcentuales) y la formación bruta de capital fijo (-0,06 puntos porcentuales).

Estados Unidos es el país que más contribuyó al crecimiento del PIB en la OCDE en el primer trimestre, ya que supuso 0,27 puntos porcentuales del 0,6 total, seguido de Japón (0,13 puntos porcentuales del total).

De las siete principales economías mundiales, el mayor crecimiento del PIB fue el de Canadá (1.5%), impulsado por los cambios en los inventarios y el consumo privado, seguido de Japón (1.2%), gracias a la contribución de las exportaciones netas, y Estados Unidos (0.7%).

En el conjunto de la OCDE los países con un mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre fueron Irlanda (2,7%) y Corea (2,1%). Por el contrario, las economías de Estonia (-2%), Chile (-1,5%) y Grecia (-1%) fueron las que más se contrajeron. Por su parte, la economía española creció un 0,1% en el mismo periodo.

El milagro islandés después de la crisis / Paul Krugman *

Islandia, por supuesto, representa uno de los grandes episodios de catástrofe económica de todos los tiempos. Su economía, capaz de brindar a su población un nivel de vida decoroso, fue secuestrada de forma efectiva por una combinación de ideología de libre mercado y capitalismo de colegueo; una de las comunicaciones presentadas en la conferencia celebrada en Luxemburgo a la que acabo de asistir muestra que los beneficios de la burbuja financiera han recaído de forma abrumadora sobre una pequeña minoría que ocupa la cima de la distribución de rentas.

Y en el proceso de construcción de emporios financieros de vida efímera, un puñado de operadores han acumulado una deudas ingentes que ahora se espera que devuelvan sus conciudadanos.

Pero la historia tiene una coda curiosa. A diferencia de otras economías desastrosas de la periferia europea (que tratan de rehabilitarse a base de austeridad y deflación), Islandia ha acumulado tanta deuda y se ha visto sumida en una situación tan apurada, que la ortodoxia carecía de sentido. De modo que, por su parte, Islandia devaluó su moneda enormemente e impuso controles al capital.

Y ha sucedido algo extraño: aunque, en general, se considera que Islandia ha atravesado la peor crisis financiera de la historia, el castigo recibido ha sido en realidad sustancialmente inferior al de otros países.

La moraleja de la historia parece decir que si vas a sufrir una crisis, es mejor que sea una mala, mala de verdad. De lo contrario, acabarás siguiendo el consejo de quienes te aseguran que lo que te curará la enfermedad será más sufrimiento aún.

Wall Street gana por tercer día, tras un dato alentador en el empleo

NUEVA YORK.- La Bolsa de Valores de Nueva York avanzó el jueves por tercer día consecutivo, una vez que los inversionistas recuperaron el entusiasmo en las acciones ante las buenas noticias del gobierno estadounidense sobre el desempleo.

Las acciones estadounidenses subieron por tercera sesión consecutiva, tras una baja de los pedidos de subsidios de desempleo y por sólidas ventas de un puñado de grandes minoristas, lo que avivó la confianza de los inversores.

El promedio industrial Dow Jones subió 121 puntos luego de tener una ganancia de 275 el miércoles y un incremento modesto el martes. El Dow ha aumentado 4,7% en los tres últimos días y es su mejor resultado desde mediados de mayo.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió 120,71 puntos, o un 1,2 por ciento, a 10.138,99 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 9,97 puntos, o un 0,94 por ciento, a 1.070,24 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 15,93 puntos, o un 0,74 por ciento, a 2.175,4 unidades.

Los precios del petróleo suben debido a cierto optimismo económico

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo aumentaron netamente el jueves en Nueva York, con el barril de referencia que ganó 1,37 dólares a 75,44 dólares, en un clima más optimista sobre las perspectivas de la economía mundial.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en agosto cerró en 75,44 dólares, con un alza de 1,37 dólares respecto a la víspera.

"Tuvimos varios indicadores económicos alcistas que permitieron que el mercado comenzara el día en buena dirección, y luego nos enteramos que las reservas de bruto bajaron de manera sorprendente", comentó Jason Schenker, de Prestige Economics.

Las reservas de bruto disminuyeron 5,0 millones de barriles a 358,2 millones de barriles durante la semana finalizada el 2 de julio. Los analistas interrogados contaban con una baja limitada de 1,8 millones.

Este retroceso se explica especialmente por una reducción de importaciones de bruto al nivel más bajo desde abril, así como una aceleración del ritmo de las refinerías, informó Nic Brown, de Natixis.

El barril ya había aumentado más de dos dólares, cerca de 3%, el miércoles.

"La amplitud de esta progresión se explica realmente por el sentimiento de que la economía mundial no va a estar tan mal después de todo", estimó Phil Flynn, de PFG Best Research.

Por otro lado, el jueves llegó otra noticia alentadora. El Fondo Monetario Internacional publicó su proyección para el crecimiento mundial en 2010, a 4,6% contra 4,2% estimado en abril, y descartó la posibilidad de una nueva recesión.

La alegría del fútbol alivia las penas en España por la crisis económica

MADRID.- Un ola de alegría y orgullo tras la histórica victoria de España en la semifinal del Mundial del fútbol el miércoles por la noche ha dado a los españoles un muy necesitado alivio durante un año miserable marcado por el alto desempleo y la deuda.

Miles de españoles saltaron a las calles de todo el país el miércoles por la noche, ataviados con banderas rojigualdas, para celebrar el triunfo contra Alemania que da a España su primera plaza en una final de un Mundial, contra Holanda en el estadio Soccer City de Johannesburgo el domingo.

"¡Estamos muy orgullosas! Es una buena distracción de la crisis y del pésimo gobierno que tenemos. Esto levanta el espíritu de la gente", dijo Loria Alejandrez, funcionaria de 63 años, que vio el partido en la pantalla gigante colocada en el exterior del estadio Santiago Bernabéu.

En el centro de Madrid, el tráfico se paralizó mientras numerosos aficionados tomaban los pasos de peatones, trepaban a los monumentos y toreaban a los coches, utilizando la bandera nacional como capote. Los coches y autobuses se sumaban a la fiesta haciendo sonar los cláxones, cuyo sonido se entremezclaba con tracas y petardos.

España, con el índice de paro más alto de Europa y una resaca de deuda tras una larga década de boom inmobiliario, ha introducido duras medidas de austeridad, incluido el recorte de los salarios de los funcionarios, en un intento por evitar un crisis de deuda al estilo griego.

El juego sereno y sólido desplegado por la selección española suponía un claro contraste con la intensa lucha política que ha perseguido los intentos del frágil Gobierno socialista para imponer unas impopulares reformas bajo la presión de los mercados internacionales.

"Necesitamos algo para demostrar que podemos hacer cosas juntos en lugar de discutir todo el tiempo", dijo Pedro Schwartz, economista en la Universidad San Pablo en Madrid.

El partido fue seguido por 13,3 millones de espectadores, más del 80 por ciento de la audiencia de televisión el miércoles por la noche, según una consultora de medios.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que había visto el encuentro muy nervioso con su esposa y sus hijas y que los jugadores habían dado a España una inmensa alegría en un momento difícil.

"En el fútbol ha llegado ahora nuestro momento y creo que esto nos va a venir bien para elevar la confianza y la autoestima en el país", dijo en una entrevista a la radio tras el partido.

La confianza de España en los mercados financieros se ha marchitado en los últimos meses, aumentando el coste de los créditos del Gobierno.

El hecho de que el jugador que marcó el gol de la victoria, Carles Puyol, sea catalán añade un impulso adicional a los sentimientos de unidad española, especialmente tras la sentencia del Estatut que los catalanes se disponen a contestar en una manifestación a favor de Cataluña como nación el sábado 10 de junio.

España está disfrutando de momentos de gloria en el mundo deportivo, con una reciente victoria en Wimbledon de Rafa Nadal y Pau Gasol ayudando a conquistar a Los Angeles Lakers el campeonato de la NBA por segundo año consecutivo.

Sin embargo, la dura realidad del 20 por ciento de desempleados y uno de los niveles de deuda más altos de Europa, junto a las perspectivas de reducción de salarios y beneficios, hizo mantener la cabeza fría a los ciudadanos que guardaban cola en una oficina del paro.

"Es un caso de Pan y Circo. Cuando los cosas no iban bien en Roma, montaban un circo de comida gratis para que la gente se pusiera contenta y para aplacar disturbios. En cierto sentido, el éxito del equipo español es un poco así", dijo Julio Ramírez, un profesor de inglés desempleado de 34 años, en una cola del paro. "Así es como veo el fútbol".

El dólar se debilita frente al peso en México

MÉXICO.- La moneda mexicana, el peso, se fortaleció 3 centavos frente al dólar respecto del cierre previo.

Según informó el Banco de México (Banxico) al periódico mexicano El Informador, en los bancos de ciudades fronterizas y centros turísticos del país la divisa estadounidense finalizó con un valor máximo para la venta de 13,04 pesos.

En tanto que, en las sucursales bancarias de Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Monterrey y Reynosa, cerró con un precio mínimo para la compra de 12,35 pesos.

En las casas de cambio, las plazas de Guadalajara registraron el máximo precio para la venta del dólar (13,10 pesos); mientras que las de Cancún reportaron su mínimo valor para la compra (11,75 pesos).

Cuatro países pugnan por yacimiento de hierro en Bolivia

LA PAZ.- Empresas del acero de China, Corea, Japón e Italia, llegarán a Bolivia para mostrar su interés por explotar el yacimiento de Hierro Mutún, en Santa Cruz.

"Bolivia elegirá entre estos cuatro países para invertir en el 50% del proyecto siderúrgico del Mutún que le corresponde al Estado boliviano", dijo el jueves el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia.

"Estamos tomando dos líneas esenciales, una la generación de recursos mediante la exportación del hierro, y otro es el desarrollo del proyecto siderúrgico para llegar a la plena industrialización", explicó.

El Mutún, ubicado en el sur del departamento de Santa Cruz, ya es explotado en un 50% por la firma india, Jindal Steel & Power.

El euro logra un máximo de hace dos meses contra el dólar en Asia

TOKIO.- El euro alcanzaba un máximo de dos meses contra el dólar en Asia por una cobertura de posiciones cortas.

El yen estaba entre las divisas más castigadas en la jornada por lo que se observaba como un rebote técnico en las operaciones más arriesgadas, mientras que el euro pronto se estrelló con una toma de beneficios.

La mayoría de los analistas consultados creía que el euro se mantendría flojo contra el dólar a lo largo del próximo año.

La consulta, realizada entre 60 expertos y entre las fechas del 2 al 7 de julio, dio como resultado una caída del euro a $1,24 en un mes, a $1,20 en tres meses y a $1,18 a seis meses a mediados de 2011.

Ecuador busca evitar una reducción de la producción de petróleo

QUITO.- Desde el año 2006 la producción petrolera promedio ha ido bajando en casi 90 mil barriles de petróleo anuales y si se mantiene esa tendencia, se reduciría los ingresos del estado en 3.300 millones de dólares en tres años, informó el jueves el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pastor.

"Desde el año 2006 no deja de caer la inversión para la producción petrolera, desde 287.000 (barriles en promedio) a 196.000 (barriles) hoy, es decir (ha caído) casi 90.000 barriles", señaló, en declaraciones a red de televisión Ecuavisa.

Destacó que tal situación se debe a "que la inversión (de las empresas petroleras) ha ido sistemáticamente cayendo".

Advirtió que si esas compañías privadas no desean invertir, la empresa petrolera estatal Petroecuador "se hará cargo de los campos petroleros".

Previamente, el presidente Rafael Correa había señalado que si las empresas no quieren someterse a las nuevas reglas podrían irse del país, después de recibir sus respectivas indemnizaciones.

Pastor señaló que un estudio entregado por las compañías petroleras detalla que entre los años 2010-2013 se prevé que la producción baje de 196.000 a 162.000 barriles, lo que quiere evitar el gobierno.

"De darse ... en la realidad, como ellas (las petroleras) proponen , los ingresos (del estado) se reducirían en 3.300 millones de dólares (en tres años)", aseveró.

Añadió que para evitar tal reducción de la producción el régimen propone un proyecto de reforma a ley de hidrocarburos, que está en estudio en el Asamblea Nacional, y que "tiende a que esto (la reducción de la inversión) cambie".

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, a cuyo presupuesto fiscal aporta anualmente 6.284 millones de dólares, lo que significa cerca del 28%.

Ecuador se encuentra empeñado en cambiar el modelo de contrato de las petroleras desde el actual, que establece que una parte del crudo se queda en poder de las empresas, hasta uno de servicios, en el que el estado paga a las petroleras por la producción.

En ese proceso están involucradas empresas como la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la unidad de la italiana ENI, Agip Oil. Mientras se trata sobre el nuevo modelo contractual, esas petroleras funcionan con contratos extendidos.

El Banco Central Europeo, encantado con la prueba de solidez bancaria

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet recibió con agrado la promesa de los líderes europeos de publicar los resultados de las "pruebas de estrés" en los bancos e indicó el jueves que parece haber disminuido la necesidad de calmar a los mercados al comprar bonos de gobiernos en apuros económicos.

Además, Trichet se mostró optimista sobre la economía de las 16 naciones de la eurozona tras mantener inalterada el banco su tasa de refinanciación al 1%, un récord, y aseguró que las últimas estadísticas no respaldan opiniones "excesivamente pesimistas".

La atención de los mercados tras el anuncio del jueves sobre las tasas de interés quedó centrada ahora en la publicación el 23 de julio de las "pruebas de estrés" de los bancos europeos, ara asegurar a los mercados preocupados por la posibilidad de que algunos bancos quizá oculten pérdidas en los bonos gubernamentales y otras obligaciones de países en apuros como Grecia, Portugal y España.

Trichet rechazó las sugerencias que el resultado podría sumarse a la crisis de la deuda europea al sacar a la luz nuevos problemas. Agrego que el BCE "quedó convencido desde el primer momento que la transparencia es una virtud y que es acertado que el mercado vea exactamente cuál es el resultado de estas pruebas.

"Creemos que se trata de fomentar la confianza", indicó a los reporteros.

Trichet recibió con agrado la promesa formulada el mes pasado por los líderes de la Unión Europea de difundir los resultados de las pruebas individuales a las que sean sometidos los bancos, para disipar dichos temores.

Trichet dijo que "seguimos en una actitud ... de ilimitado suministro de liquidez" en plazos de hasta tres meses.

Además, no dio indicios de cuándo concluirá el BCE el programa iniciado en mayo, en lo peor de la crisis de la deuda, de comprar bonos gubernamentales de la eurozona, como forma de incrementar la confianza de los inversionistas en la deuda soberana y ayudar a que los países incurrieran en un posible impago de sus obligaciones.

"Tenemos la sensación _ aunque seguiremos observando con gran atención _ que lo necesario respecto al nivel de intervención por nuestra parte ha diminuido paulatinamente", dijo Trichet.

Entretanto, en Londres, el Banco de Inglaterra anunció el jueves que mantuvo su tasa de interés base en un mínimo histórico del 0,5%, por 17° mes consecutivo.

En referencia a las pruebas de estrés, la ministra francesa de Hacienda, Christine Lagarde, ha dicho que mostrarán que los bancos europeos son "sólidos y están saludables".

Las pruebas abarcan a 91 bancos en Europa, que representan el 65% del sector bancario europeo.

Venezuela registra inflación del 16,3% en primer semestre

CARACAS.- El índice nacional de precios (INPC) cerró en junio en 1,8%, lo que representó una disminución de la tasa mensual, pero un incremento respecto al primer semestre del año pasado, con una inflación acumulada de 16,3%, informó el jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).

En los últimos doce meses los precios han crecido 31,3%, lo que ha convertido a Venezuela en el país con la mayor inflación de la región por quinto año consecutivo a pesar de tener control de precios y de cambio desde el 2003.

El INPC se ubicó en junio en 1,8%, muy por debajo de la tasa de 2,6% que se registró en mayo, indicó el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.

La inflación acumulada para el período enero-junio es de 16,3%, cifra que supera en 5,5 puntos porcentuales el indicador del mismo período del año pasado.

El índice acumulado por Venezuela entre enero y junio sobrepasó en más del triple a la de otros países de la región como Perú (1,42%), Chile (1,7%), Ecuador (1,87%), Uruguay (3,08%), Paraguay (2,3%) y Colombia (2,47%)

Aunque el INPC de junio mostró un significativo retroceso respecto a mayo debido a un crecimiento más lento de los precios, el indicador continuó presionado por las alzas que se dieron en los renglones de alimentos (2%), transporte (2,1%), restaurantes y hoteles (1,6%), bebidas alcohólicas y tabacos (2,8%), bienes y servicios (2,3%) y equipamiento del hogar (2,6%).

Uno de los rubros que ha sufrido mayores presiones inflacionarias en los últimos doce meses son los productos agrícolas que ya acumulan una tasa de 94,5%.

Los analistas sostienen que los ajustes de precios de algunos alimentos que autorizó el gobierno entre febrero y marzo, los problemas de escasez, y la devaluación de más de 20% que decretó el presidente Hugo Chávez en enero pasado que llevó la paridad oficial de 2,15 bolívares fuertes por dólar a 2,60 bolívares fuertes y 4,30 bolívares fuertes, continúan incidiendo sobre la inflación en Venezuela.

El Banco Central reportó que para junio había escasez de productos en 12,3 de cada 100 establecimientos visitados, mientras que en mayo la proporción se ubicó en 14,5.

El profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Manuel Puente, afirmó que los incrementos de precios que han registrado los alimentos están afectado de manera importante a los sectores de escasos recursos.

El BCV indica en su informe que los productos consumidos por el Estrato I de la población, que representa el 25% más pobre del país, han sufrido incrementos de 38,8% en los últimos doce meses.

Puente dijo que dudaba de que el crecimiento de la inflación pueda revertirse en los próximos meses debido a que persiste la "desinversión" en sectores claves como el agrícola, por la "inseguridad jurídica" alentada por las masivas expropiaciones, lo que está generando una "caída en la producción" y una "presión adicional sobre los precios".

Desde hace cinco años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2009 en 25,1%, mientras que en el 2008 se alcanzó una tasa de 30,9%.

El gobierno estimó para este año una inflación entre 20% y 22%, pero los analistas sostienen que superará 30%.

Venezuela padece el espiral inflacionario en medio de proceso de contracción. La economía registró en el primer trimestre una caída de 5,8%.

En Colombia crece un 14% la producción cafetera

BOGOTÁ.- El buen comportamiento del clima y otros factores incidieron en la producción del café colombiano que en junio aumento en 14% llegando a 780.000 sacos y a más de cuatro millones en lo corrido del año, informó el jueves Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

"Las cifras del primer semestre confirman la recuperación de la caficultura nacional y todo indica que el segundo semestre va a ser aún mejor", precisó Muñoz a periodistas.

En el mismo mes de 2009 los registros indicaron una productividad de 685.000 sacos de 60 kilogramos, sin embargo en el período enero-junio del mismo año la cosecha de 4,2 millones de sacos fue levemente superior a la de 2010, precisó un informe de la Federación.

Las exportaciones de café en junio de 2010 fueron de 634.000 sacos 11,5% superior a las registradas en mayo que fueron de 549.000 sacos, mientras que las ventas externas de junio de 2009 fueron de 642.000 sacos.

La cotización promedio internacional del grano en junio fue de 1,56 dólares libra, mientras que el precio interno fue de 749.324 pesos por carga de 125 kilogramos (unos 149 dólares).

Colombia es productor de café variedad arábica lavado, suave, acido y muy aromático. Es el tercer exportador mundial en volumen y el segundo en valor después de Brasil.

La producción histórica del grano en el país es de entre 10 y 12 millones de sacos al año.

El paro semanal en EEUU disminuye en 21.000 personas, hasta 454.000 peticiones de subsidio

WASHINGTON.- Las peticiones iniciales de desempleo en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 3 de julio alcanzaron un total de 454.000 solicitudes, lo que supone un descenso semanal de 21.000 demandas, informó el Departamento de Empleo.

De este modo, la media móvil de las cuatro últimas semanas se sitúa en 466.000 peticiones de subsidio, lo que representa una disminución de 1.250 solicitudes respecto al dato precedente.

Por su parte, la cifra de personas que percibía algún tipo de protección frente al desempleo en EEUU alcanzó los 4,41 millones en la semana que concluyó el pasado 26 de junio, un descenso de 226.000 personas respecto a los siete días anteriores.

La creación de empresas crece por primera vez en España desde el comienzo de la crisis

MADRID.- La creación de empresas en España alcanzó un total de 43.773 nuevas sociedades durante el primer semestre de 2010, un 3,79% más que en el mismo periodo de año anterior, dato que rompe la tendencia de caídas del 25% y el 30% acumuladas en los primeros semestres de los dos últimos años, según el 'Radar Empresarial' elaborado por Axesor.

Por otro lado, desde principios de 2007, el número de empresas que se disolvieron o cesaron en su actividad aumentó un 10,98%, con 59.989 compañías menos. Con todo ello, el tejido empresarial activo en España hasta junio estaba conformado por 1,45 millones de empresas.

Además, el número de sociedades concursadas en el primer semestre se redujo un 14,31% respecto al mismo periodo de 2009, rompiendo la tendencia de los primeros semestres de 2009 y 2008 en los que los concursos se dispararon un 217,77% y un 100,22%, respectivamente.

Por otro lado, en el primer semestre del año se registró un máximo histórico en el número de fusiones entre empresas con 819 operaciones, un 16,76% más que el mismo periodo de 2009.

Las escisiones crecieron un 3,70% con respecto al mismo semestre de 2009, con un total de 196 en lo que va de año, de éstas el 86% correspondió a pymes, aunque el mayor incremento lo experimentaron las grandes empresas con un 68,75% más.

El importe del capital ampliado por las empresas españolas fue de 20.100 millones de euros, un 7,41% menos que en el primer semestre del año anterior, mientras que el de las reducciones aumentó un 22,33%, alcanzando casi los 4.250 millones.

Por sectores, el energético fue el que más empresas creó, con un incremento del 36% al registrar un total de 1.054 nuevas sociedades. Por detrás, se situó el sector de educación con 853 nuevas empresas, un 31,43% más y la hostelería con 3.618 empresas, un incremento del 20,52% en su tejido empresarial.

Las disoluciones aumentaron en todos los sectores excepto en educación y otras actividades empresariales, con un 8,04% y un 2,58% sociedades menos, respectivamente. El sector de la construcción fue el que más disoluciones experimentó en términos absolutos con la destrucción de 12.813 empresas, lo que supuso un incremento del 15,76% respecto al primer semestre de 2009.

Por regiones, en el primer semestre, la comunidad donde se crearon más empresas fue la Comunidad de Madrid, con 9.169 nuevas sociedades, un 12,50% más que en el mismo periodo de 2009.

Cataluña ocupó el segundo lugar por número de constituciones, con 7.723 empresas nuevas, aunque esta cifra supuso un descenso del 4,7% respecto al año anterior. Andalucía fue la tercera comunidad pero por número de altas, con 6.996 nuevas empresas, dato que prácticamente no varió respecto al primer semestre de 2009.

Las disoluciones las lideró Cataluña, con 11.663 bajas, un 14,23% más que en el mismo periodo de 2009. Le siguió la Comunidad de Madrid con 11.344 empresas menos, un 10,63% más, y Andalucía con 9.855 bajas, un 6,19% más.

El IEE estima que la economía española caerá un 1% este año

MADRID.- El Instituto de Estudios Económicos (IEE) prevé que la economía española cerrará este año con una contracción del 1%, frente a la caída del 0,3% del PIB estimada por el Ejecutivo en su último cuadro macroeconómico.

En su publicación semestral del informe de coyuntura económica, el IEE también rebate la previsión del equipo económico de Zapatero sobre el déficit público, al elevar el desequilibrio de las cuentas del 9,3% oficial al 10% del PIB en todas las administraciones públicas.

En concreto, la institución cree que el lastre al crecimiento se generará por la caída del consumo de hogares y del sector público, un 0,6% y un 0,1%, respectivamente. Mientras, la exportación de bienes y servicios crecerá un 5%, en tanto que la importación se mantendrá estable.

Con la contracción del PIB, el director del servicio de Estudio del IEE, Gregorio Izquierdo, descartó que el paro haya tocado techo en el primer trimestre del año y auguró que escalará al 20,1% al cierre de 2010. Así, desde el IEE prevén que se pierdan 400.000 puestos de trabajo en todo 2010, lo que significa una caída del empleo del 2,2% con respecto al mismo periodo del pasado año.

"El recorte del gasto público y su impacto en el crecimiento podrían compensarse si se establece confianza que reduzca la prima de riesgo y los tipos de interés", explicó el director del IEE, Juan E. Iranzo, durante la rueda de prensa para presentar el número 52 del informe de coyuntura económica.

Estas previsiones llegan después de que el FMI se reafirmara en que la economía española caerá un 0,4% este año y rebajara las perspectivas para el próximo año, dejando el repunte del PIB en un 0,6%, menos de la mitad de lo que prevé el Ejecutivo (1,3%).

Dicen que habría que revisar al alza la previsión del PIB si España gana el Mundial

MADRID.- El ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha asegurado que habría que revisar al alza la previsión del Producto Interior Bruto (PIB) si España gana el próximo domingo la final del Mundial que se disputará con Holanda.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Sebastián ha felicitado a los jugadores de 'La Roja' porque haber dado ayer "una alegría histórica" al país al ganar frente a Alemania, y ha bromeado con el hecho de que el pulpo 'Paul' acertara en su predicción. "Al pulpo hay que traérselo a España y declararlo héroe nacional", ha ironizado.

Preguntado sobre si una victoria de España en la final del domingo frente a Holanda ayudará a nuestro país a salir de la crisis, el ministro ha respondido que habría que hacer una revisión al alza del crecimiento porque, ha dicho, esa posibilidad va a suponer un impulso no sólo de la confianza de los consumidores, sino también de la imagen de nuestro país en el exterior.

Sebastián ha subrayado que si España se declara campeona del Mundial de Fútbol, va a poder mejorar la presencia de sus productos y servicios en otros países, entre los que ha citado China, "apasionada", según el ministro, por 'La Roja'.

Al titular de Industria también se le ha interrogado sobre si esa pasión ayuda también a vertebrar España, a lo que ha respondido con un "por supuesto". A renglón seguido, ha admitido haber sentido "mucha emoción" de ver ayer tantas banderas nacionales en Pamplona, con motivo de las fiestas de San Fermín, y en otras tantas ciudades españolas.

Creen que la victoria de España en el Mundial "inyectaría confianza" ante la crisis

SANTANDER.- El recién reelegido presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, aseguró hoy que la victoria de España en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica supondría una "inyección de confianza" a los españoles ante la crisis económica.

Gómez-Navarro realizó esta reflexión antes de intervenir en un encuentro sobre 'Los efectos económicos de la confianza', organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El máximo representante de las Cámaras de Comercio sostiene que en estos momentos los "procesos psicológicos" son importantes, y una victoria de España en el Mundial el próximo domingo, tras pasar ayer a la final, tendría el efecto de "cambiar" la mentalidad.

Así, recuerda cómo en 1992 tanto los Juegos Olímpicos de Barcelona como la Exposición Universal de Sevilla tuvieron efectos positivos sobre la percepción de los españoles sobre la marcha del país.

Gómez-Navarro se refirió también a la credibilidad y confianza, valores que, según dijo, los mercados internacionales no tienen en España y que hay que recuperar. "Y la credibilidad se recupera con hechos", apostilló.

A su juicio, la economía "real" se encuentra en una fase de recuperación, con indicadores positivos, pero advierte de que "el problema de España no está en la industria ni en los servicios", sino en la situación de la deuda y del crédito.

El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio valora la campaña que promovieron sobre la confianza, bajo el lema 'Esto sólo lo arreglamos entre todos', de la que dijo que tuvo como efecto inmediato que los españoles dejaron de hablar de la crisis para empezar a mencionar la salida de la crisis. El objetivo era recuperar los valores de la "lucha" y el "trabajo individual", apostilló.

Gómez-Navarro lamentó que, pese a que se había pactado lo contrario, la campaña fue criticada por el Partido Popular debido a un "malentendido", pero remarcó que justo hoy ha escuchado a representantes de este partido transmitir ese mismo mensaje.

Además, ante las previsiones negativas del Fondo Monetario Internacional (FMI), subraya que este organismo "no es un gurú" y "se equivoca".

"Me preocupa más que confiemos en nosotros mismos", aseveró.

Berlusconi amenaza con una crisis de Gobierno si el Parlamento no aprueba el ajuste presupuestario

ROMA.- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, advirtió hoy de que si la semana que viene el ajuste presupuestario no supera la votación de confianza que se va a llevar a cabo en el Parlamento, habrá crisis de Gobierno.

"Someterlo a un voto de confianza ha sido un acto de valentía. Si el Gobierno perdiera la votación, nos vamos a casa", sentenció en declaraciones a la televisión 'Italia 1', del grupo Mediaset.

Después de ser aprobado por el Gobierno, el ajuste presupuestario de casi 25.000 millones de euros con el que Berlusconi se propone frenar el gasto público se ha encontrado con la oposición de las administraciones locales, ya éstas están gobernadas tanto por el centro-derecha como por el centro-izquierda.

Además de congelar los sueldos de los funcionarios hasta 2013, reduce el gasto público destinado a ayuntamientos, provincias y regiones, lo que, según sus detractores, conllevará un empeoramiento de los servicios básicos que los entes locales ofrecen a los ciudadanos, tales como el transporte urbano o las guarderías.

Berlusconi y su ministro de Economía, Giulio Tremonti, que es el principal impulsor de las medidas de ajuste, se reunirán mañana por la mañana con los presidentes de las regiones en el Palacio Chiggi de Roma, sede del Gobierno italiano.

En una nota conjunta, Berlusconi y Tremonti justificaron la decisión de someter el ajuste a una votación de confianza considerándolo un paquete de medidas "fundamental para la estabilidad financiera" del país.

Los números que contiene el ajuste "no son casuales o arbitrarios sino que reflejan lo que, tanto la Comisión Europea como los mercados financieros, consideran absolutamente necesario para reducir la dinámica creciente de la deuda pública", recordaron.

Completado el primer vuelo solar nocturno

GINEBRA.- Un avión ultraligero de enormes proporciones ha completado el primer vuelo nocturno propulsado únicamente por energía solar, dijeron el jueves los organizadores.

Solar Impulse, cuya envergadura es similar a la del Airbus A340, voló 26 horas y 9 minutos, recibió la alimentación únicamente de la energía solar almacenada durante el día. También fue el vuelo más largo y a más altura de la historia de la aviación solar, dijeron los organizadores.

El suizo Bertrand Piccard, el presidente del proyecto, más conocido por completar el primer vuelo alrededor del mundo en globo en 1999, dijo que el éxito de la iniciativa mostraba el potencial de las energías renovables y la tecnología limpia.

"Estamos al borde del vuelo perpetuo", dijo.

El exultante piloto, Andre Borschberg, dijo: "Fue increíble, un éxito mejor que el que habíamos previsto. Estuvimos pensando en hacerlo más largo, pero demostramos que lo que queríamos demostrar, así que me hicieron volver, así que aquí estoy", añadió.

Borschberg, ex piloto de las fuerzas aéreas suizas que ha volado desde hace 40 años, recibió la bienvenida de un héroe en la base aérea de Payerne, en el cantón noroccidental de Vaud, donde cientos de personas se reunieron al amanecer para ver deslizarse al avión por la pista de aterrizaje a las 7:00 GMT.

El aparato de fibra de carbono alcanzó la velocidad máxima de 68 nudos (velocidad absoluta), una velocidad media de 23 nudos y un máximo de altitud de 8.564 metros sobre el nivel del mar, dijo un comunicado.

"El éxito de este primer vuelo nocturno de un avión propulsado por energía solar es crucial para el curso general del proyecto Solar Impulse", dijo.

El Solar Impulse HB-SIA, que tiene 12.000 células solares construidas en sus alas de 64,3 metros, es un prototipo de un avión que sus creadores esperan que lleve a cabo su primera circunnavegación del globo a partir de 2012.

El próximo reto será cruzar el Atlántico usando un segundo prototipo que empezará a ser construido pronto.

Con apenas 1.600 kilos de peso, aproximadamente el de un coche de tamaño medio, el avión, propulsado por cuatro motores eléctricos, está diseñado para ahorrar energía de sus células solares en baterías de alto rendimiento.

Entre los patrocinadores del proyecto, cuyo presupuesto es de 100 millones de francos suizos (unos 75 millones de euros), figuran la compañía de químicos belga Solvay SA; el fabricante de relojes suizo Omega, que es parte del grupo Swatch; y el gigante bancario alemán Deutsche Bank. La francesa Altran es la socia de ingeniería del proyecto.

La alta joyería francesa presenta sus sueños sin límites

PARÍS.- El mundo de los sueños no tiene límites y hoy lo demostraron algunos de los grandes joyeros de París con sus últimas colecciones de lujo, que pusieron mucho más que un broche final a los desfiles de la alta costura francesa para el otoño-invierno 2010-2011.

Por segunda vez, cuatro joyerías históricas mostraron en un mismo día sus irrepetibles creaciones: Boucheron, firma creada en 1858; Van Cleef & Arpels, instalada en la plaza Vendôme de París desde 1906; Mellerio Dits Meller, cita obligada para toda la realeza europea desde 1613, y Chaumet, joyero de Napoleón Bonaparte.

Se unieron a ellos en el calendario -o viceversa- dos legendarias casas de costura, Chanel y Dior, empleadas igualmente a fondo en el arte de conjugar diamantes, zafiros, esmeraldas, oros y platinos.

Dior lo hizo desde sus salones de la Avenida Montaigne, para mostrar 150 piezas creadas por Victoire de Castellane, de ellas 13 novedades.

Algunas hechas con diamantes, esmeraldas, zafiros rosas, oro blanco y rubíes, y entonces inspiradas en la rosa, símbolo de esta casa fundada por Christian Dior (1905-1957). Otras construidas con ópalos verdes, turquesas, amatistas y esmeraldas, próximas al universo cinematográfico de "Bollybood".

Chanel centró collares, anillos, brazaletes, pendientes y broches en la pluma, reinterpretada libremente a partir de algunas de las joyas diseñadas en 1932 por Mademoiselle Chanel (1883-1971).

Utilizó para ello esencialmente diamantes, blancos y negros, uno de los grandes temas de la casa en materia de color, aunque también zafiros de leve toque naranja, y perlas color chocolate, jade, azul y gris.

En la sede de Van Cleef & Arpels el tema era también único, rotundo y múltiple a la vez: "Los Viajes Extraordinarios" de Julio Verne. Desde las 20.000 leguas submarinas, a las cinco semanas en globo, el viaje de la Tierra a la Luna y el realizado al Centro de la Tierra.

Ligereza y asimetrías, dos grandes tradiciones Van Cleef, dieron vida a animales marinos y terrestres, a volcanes, planetas y constelaciones, de oro blanco, perlas, rubíes, zafiros o topacios de más de 48 quilates, a veces con complejos mecanismos para hacer surgir el agua de diamantes de la espalda de una ballena, o los pies y la cabeza de una tortuga de mar.

Impactante colección de más de 175 piezas, algunas de ellas aún en curso de realización, que podrán contemplarse en septiembre en la Bienal de los Anticuarios de París, donde el director de escena argentino Alfredo Arias les prepara una gran puesta en escena.

Piezas de ensueño y, por lo tanto, de precio "sin límite", como recordaron a Efe los portavoces de Chaumet (propiedad del líder del lujo mundial, LVMH) que celebra este año su 230 aniversario con una colección de "joyas de cabeza", para cubrirla parcialmente, adornar su frente, un rizo, o para prenderse de un moño, en forma de diadema, tiaras, broches, peinetas, bandas y por supuesto coronas.

El tema es ante todo homenaje a su primera musa y clienta, la emperatriz Joséphine de Beauharnais (1763-1814), primera esposa de Napoleón Bonaparte, primera emperatriz del primer imperio francés, de quien descienden múltiples reyes europeos, entre ellos la última reina griega, madre de la Reina Sofía de España.

Las novedades Chaumet, cuya construcción pudo tomar hasta entre 600 y 800 horas de trabajo, fueron mostradas en vivo sobre maniquíes vestidas con prendas de papel, blancas y geométricas.

Destacaba entre ellas la 'diadema Josefina', con un diamante de 10.4 quilates, recién salida de su taller de la plaza Vendôme, guiño especial por parte de esta casa que "nació creando joyas de cabeza muy audaces para Josephine", según recordaron sus portavoces.

Boucheron, propiedad en la actualidad del grupo francés de lujo Gucci/PPR, inspiró el esplendor de sus nuevas joyas, algunas con más de 500 horas de trabajo, en el "juego de la seducción", con títulos tan sugerentes como "Taille de Guêpe" (talle de avispa); "Accroche-Coeur" (atrapa corazones); o "Baiser Volé" (beso robado).

De otro lado, Mellerio dits Meller, "el joyero de las reinas", dedicó su producción, precisamente, a "las reinas de corazón", y también clientas; en primer lugar a la reina María Antonieta, que fue clienta principal de la casa y quien inspiró ahora varios de sus fastuosos adornos.

La serie 2010 incluye además diferentes relojes y anillos inspirados en otras insignes compradoras de Mellerio, como la princesa Caroline Murat, la emperatriz Josefina, la emperatriz Eugenia de Montijo, la reina Louise de Bélgica y la reina Désirée Clary de Suecia y de Noruega.

Uribe abre la reunión ministerial de la OEA orientada a reforzar la protección social

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, abrió hoy en la ciudad de Cali (suroeste) la segunda reunión de ministros y altas autoridades de Desarrollo Social de la OEA, orientada a debatir sobre cómo fortalecer los sistemas de protección social en los Estados miembros.

Al acto también asistió el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, según un comunicado oficial conjunto del organismo internacional y el Gobierno colombiano.

El objetivo de este encuentro es "responder a la actual coyuntura económica global y su inminente impacto en la pobreza y desigualdad en la región", explica el comunicado.

Por ello, entre hoy y mañana se analizarán, entre otros temas, el fortalecimiento de los sistemas de protección social para atender a las poblaciones más vulnerables, las alianzas del sector público con organizaciones no gubernamentales y los desafíos en materia de promoción de empleo.

También se hablará de cómo reforzar las políticas de seguridad alimentaria y de la forma de reducir la vulnerabilidad de las víctimas de desastres naturales.

La reunión girará en torno a la Red Interamericana de Protección Social, impulsada en Nueva York en septiembre del año pasado y que aspira a convertirse en un instrumento clave de cooperación continental.

Esa red cumple el mandato de la Quinta Cumbre de las Américas, en la que los jefes de Estado y de Gobierno pidieron su creación para facilitar el intercambio de políticas, programas, experiencias y mejores prácticas, con el fin de apoyar los esfuerzos nacionales por reducir la desigualdad y la pobreza extrema.

Se prevé suscribir en esta reunión de Cali un documento con directrices y prioridades para el plan de trabajo 2010-2012 de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social (Cides) de la OEA.

Las bolsas europeas cierran en máximos de hace diez días

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron en un máximo de más de una semana el jueves gracias a que unos datos alentadores redujeron la preocupación por la crisis económica mundial, mientras que los bancos subían por la revelación de más detalles sobre los test de estrés.

Los nuevos beneficios de algunas compañías europeas también mejoraron el sentimiento. El interés de los inversores por activos de riesgo como valores de renta variable aumentó, con el índice de volatilidad VDAX-NEW cayendo a un mínimo de más de dos semanas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con un 0,79 por ciento al alza hasta los 1.013,94 puntos, el cierre más alto desde finales de junio. El índice cerró al alza por tercera sesión consecutiva, tras haber caído más de un 7 por ciento en las dos semanas previas.

"Fue demasiado lejos y demasiado rápido a la baja. El mercado ha valorado ahora el flujo de noticias negativas y la incertidumbre", dijo Giuseppe-Guido Amato, estratega de Lang & Schwarz en Fráncfort. "Otro factor son las buenas expectativas ante los resultados del segundo trimestre".

Las acciones financieras estuvieron entre las principales subidas, con el índice bancario STOXX Europeo 600 al alza un 1,5 por ciento. Barclays, Lloyds, BNP Paribas y Societe Generale ganaron entre un 3,2 y un 4,3 por ciento.

Respecto a la macroeconomía, las peticiones de subsidio de desempleo cayeron la semana pasada más de lo esperado hasta alcanzar su nivel más bajo en dos semanas, lo que dio una prudente esperanza en la recuperación económica, que había mostrado signos de fatiga.

Los datos también mostraron que varias cadenas minoristas tuvieron unas ventas mejores de lo esperado en junio.

El Parlamente griego aprueba la reforma del sistema de pensiones entre las protestas de miles de ciudadanos

ATENAS.- El Parlamento griego aprobó hoy una importante reforma del sistema de pensiones, una de las medidas anunciadas por el Gobierno del país heleno para hacer frente a sus problemas de financiación, lo que ha provocado las protestas de miles de ciudadanos, que se han manifestado por las calles de Atenas.

El Gobierno socialista de George Papandreou consiguió sacar adelante con facilidad su propuesta de reforma, que era una requisito clave para poder acceder a la ayuda de 110.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario.

El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, afirmó durante su comparecencia que esta reforma de la seguridad social es "histórica", así como "justa y adecuada", ya que crea un sistema "más justo para los trabajadores".

Mientras tanto, unas 12.000 personas con tambores, silbatos y pancartas se manifestaban pacíficamente ante el Parlamento griego para protestar por los recortes en los beneficios de las pensiones y la subida de la edad de jubilación a los 65 años para todos los griegos.

"Es horrible. Pagamos todos nuestros impuestos y no vamos a obtener nada. Lo están destruyendo todo", aseguró Vaso Spoulou, una trabajadora del sector privado de 54 años, que ha presentado una solicitud de jubilación anticipada por temor a que la reforma reduzca su pensión.

El proyecto de ley recorta beneficios en la pensiones, pone freno a la jubilación anticipada e incrementa el número de años de cotización necesarios para recibir la pensión completa. Asimismo, incluye normas para hacer "más fácil y más barato" el despido de trabajadores a las grandes empresas.

El ex ministro Piqué lamenta que la crisis económica en España haya dejado "muchísimos cadáveres"

MADRID.- El presidente de Vueling y ex ministro del PP, Josep Piqué, lamentó hoy que por "el camino" de la crisis económica se hayan dejado "muchísimos cadáveres" refiriéndose a los millones de parados.

En una conferencia enmarcada en los Cursos de Verano 2010 de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Piqué explicó que la crisis económica ha dejado un "problema adicional" y son los "muchísimos cadáveres" que se han quedado en el "camino".

Para Piqué, estos son los millones de desempleado que hay en estos momentos en España y auguró que "buena parte de ellos" van a tener "difícil" volver a encontrar trabajo en lo que les queda de vida laboral.

Asimismo, el empresario criticó la reforma laboral elaborada por el Gobierno, a la que llegó a calificar como "un churro". Así, recalcó que está por ver sí será "suficiente" para solucionar los problemas del mercado laboral, aunque, no obstante, ve "una clara voluntad" por parte de todos los agentes implicados en ella para que resulte acertada.

Por otra parte, ha hecho hincapié en su disconformidad respecto a la decisión que tomó el Gobierno en relación al Plan E, las medidas de estímulo, las ayudas de 400 euros o el cheque bebé que, para él, son "un enorme disparate". Así, ha señalado que "nos gastamos el dinero" y "ya no hay más". "Se ha acabado el margen de maniobra y ahora hay que resolver el problema", ha recalcado.

"El Gobierno por fin ha descubierto que tiene un problema", ha subrayado Piqué, quien ha añadido que el Ejecutivo ha tenido que llevar a cabo recortes del gasto público "a martillazos", como la rebaja del sueldo a los funcionarios o la congelación de las pensiones, porque eran "inevitables" aunque hayan supuesto "un coste político brutal".

En este sentido, ha asegurado que, aunque "nada volverá a ser igual", hay que reducir la deuda pública "de manera creíble" para recuperar la confianza de los mercados, basar el crecimiento en reformas estructurales y lograr financiación del exterior con "normalidad" y crédito para las empresas.

También, ha indicado que la restructuración del sistema financiero es "inevitable" y que hay que "animar al Gobierno" a que siga recortando el gasto y haciendo reformas estructurales como la del sistema educativo, que considera "pésimo".

Finalmente, ha apostillado que es "verdad que el peor momento ha pasado" pero no quiere decir que lo que vaya a venir vaya a ser bueno y que mientras Asia está creciendo espectacularmente "el gran enfermo económico del mundo se llama Europa".

De esta forma, Piqué ha concluido que "esta crisis está "acelerando la pérdida de peso estratégico" de Europa en el conjunto del mundo.

Empresarios gallegos y lusos se unen en contra de la articulación de peajes en Portugal

VIGO.- La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), las Cámaras de Comercio y la Asociación de Empresarios de Viana do Castelo (Portugal) denunciaron hoy que la implantación de un peaje en las autovías del Norte de Portugal supondrá "cercenar" la movilidad en la eurorregión y pidieron medidas de "discriminación positiva" para que el transporte de mercancías "no pierda competitividad".

En rueda de prensa, el presidente del CEP, José Manuel Fernández Alvariño, manifestó el rechazo de los empresarios a esta medida que pretende poner en marcha el Gobierno de Portugal, y que afectaba inicialmente a vías como la A-27 (Ponte de Lima-Viana do Castelo), o la A-28 (Viana do Castelo-Oporto).

Fernández señaló los perjuicios que esta medida supondría --que entraría en vigor a partir del 1 de agosto--, especialmente si se implanta el sistema de telepeaje mediante el cobro anticipado por la adquisición de un chip.

"Desde el punto de vista empresarial supone una pérdida de competitividad", advirtió, y recordó que hay más de 100 empresas gallegas instaladas en parques industriales portugueses, y que el 51 por ciento de las mercancías que entran en Portugal del exterior lo hacen desde Galicia.

Asimismo, el presidente de los empresarios pontevedreses lamentó que los transportes "no tienen otra alternativa" porque el único vial que comunica la localidad fronteriza de Valença con Oporto que no es de pago es la N-13, que "triplica la duración del viaje y tiene un alto índice de siniestralidad".

A ese respecto, los portavoces empresariales señalaron que "el objetivo es que no se imponga el peaje" pero, en caso de que sea así por parte del Gobierno portugués, que los transportes pesados que se desplazan por la eurorregión queden "exentos" del pago. "No es lo mismo un particular que va a Oporto una vez al mes, que un transporte industrial que va todos los días", puntualizó Fernández Alvariño.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Viana do Castelo, José Lois Ceia, coincidió en señalar que la implantación del sistema de pago en esas autovías "es un problema serio para la eurorregión" y "será un duro golpe" para la economía de la zona, que frenará las inversiones en el Norte de Portugal y pondrá trabas al desplazamiento de turistas al aeropuerto Sá Carneiro de Oporto.

Algunas de las actividades que se verán afectadas por esta medida son, además del comercio y el turismo, el transporte de mercancías como el granito --que llega al Puerto de Vigo y que es enviado a Portugal-- o el de piezas para la automoción, ya que muchas auxiliares de esta industria tienen sus factorías en el país vecino.

La crisis de la deuda en Europa pone en riesgo la recuperación

HONG-KONG.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este jueves sus previsiones sobre crecimiento de la economía mundial para 2010, debido al sostenido crecimiento de las economías asiáticas y al auge de la demanda en Estados Unidos, pero alertó de que la crisis de la deuda en Europa puede poner en peligro la recuperación global.

El FMI aumentó sus previsiones de crecimiento de la producción mundial hasta el 4,6 por ciento, desde el 4,2 por ciento previo, pero añadió que la frágil situación de la deuda europea podría aumentar y arrastrar consigo a la economía global.

En su última actualización de sus informes sobre perspectiva económica mundial y estabilidad financiera global ('World Economic Outlook' y 'Global Financial Stability'), publicados este jueves, el FMI señala que los "los riesgos han aumentado fuertemente ante las renovadas turbulencias financieras".

Aunque la incertidumbre sobre la aplicación de nuevas legislaciones sobre el sector bancario han aumentado las preocupaciones de los inversores, el FMI centró su atención en ambos informes a la crisis de la deuda soberana europea.

Uno de los escenarios planteados dice que los problemas de la deuda de Europa podrían causar en el sistema financiero un impacto similar al registrado tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008, lo que haría caer el crecimiento global en un 1,5%. El FMI señala además que uno de los retos más importantes es el de restablecer la confianza en los mercados adoptando políticas que no ahoguen la recuperación, algo que se lograría con unas condiciones monetarias equilibradas y aceptadas por los inversores.

"A nivel global, las políticas deben centrarse en la implementación de planes creíbles para reducir el déficit a medio plazo, al tiempo que se mantienen condiciones monetarias respaldadas, acelerando las reformas del sector financiero y re-equilibrando la demanda global", señala el FMI en su informe 'World Economic Outlook'.

"En este contexto, las nuevas previsiones dependen de la implementación de políticas que permitan reconstruir la confianza y la estabilidad, particularmente en la zona euro", indica el documento.

La persistente debilidad del sector de la construcción y del empleo en Estados Unidos, los problemas de la deuda en la zona euro, y el descenso de la producción en Asia han hecho que los inversores especulen con la posibilidad de que la economía global registre un frenazo durante lo que resta de año.

El FMI redujo este jueves sus previsiones de crecimiento para 2011 en Reino Unido, Canadá, la eurozona, las economías emergentes y Japón.

El PIB de la eurozona ha aumentado en un 1% en 2010, y se mantiene sin cambios durante abril, pero las previsiones para 2011 se redujeron en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 1,3 por ciento. El PIB previsto para Estados Unidos en 2010 fue elevado por el FMI hasta el 3,3% desde el 3,1% previo, y el de 2011 ascendió en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 2,6%.

El mayor recorte en las previsiones de crecimiento lo ha recibido Reino Unido, cuyo Gobierno anunció el pasado mes de junio un plan para recortar su abultado déficit en los próximos cinco años. La economía británica crecerá en 2011 en un 2,1%, 0,4 puntos porcentuales menos de lo estimado por el FMI anteriormente.

Por contra, la mayor revisión al alza la han recibido las economías emergentes. La previsión de crecimiento del FMI para Brasil en 2010 fue elevada en un 1,6%, hasta el 7,1%; y la de 2011 en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 4,2%.

El FMI reclama a EE.UU una estrategia fiscal "creíble" para evitar el incremento de la deuda

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este jueves que la recuperación de la economía estadounidense está siendo más sólida de lo esperado, aunque alertó del elevado nivel de desempleo y reclamó al Gobierno que ponga en marcha "una estrategia fiscal creíble" para evitar un mayor incremento de la deuda pública.

En el informe emitido tras completar las conversaciones con las autoridades estadounidenses llevadas a cabo en el marco del Artículo IV, el FMI destaca que gracias a una respuesta política "convincente y eficaz", la recuperación de la "gran recesión" está cada vez más afianzada.

Sin embargo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn alerta del riesgo que supone para la recuperación los altos niveles de paro y la situación del sector inmobiliario. "La perspectiva ha mejorado de forma conjunta con la recuperación, pero la debilidad de los balances financieros y de los hogares, junto con el elevado desempleo, es probable que continúen limitando el gasto privado", señala.

La institución ha revisado hoy al alza la previsión de crecimiento para Estados Unidos hasta el 3,3% en 2010, dos décimas más que en la anterior estimación, y hasta el 2,9% en 2011, tres décimas más. Además, prevé un entorno con una inflación muy baja y una tasa de desempleo por encima del 9%.

Asimismo, remarca que el principal desafío para la economía estadounidense es desarrollar "una estrategia fiscal creíble" que asegure que la deuda pública entra en una trayectoria sostenible, y así se deja ver, sin poner en peligro la recuperación. Así, alerta que la deuda pública, que está en el 64% del PIB, podría alcanzar con las actuales políticas el 95% del PIB en 2020 y el 135% en 2030.

Por otro lado, celebra el compromiso del Gobierno de reducir a la mitad el déficit presupuestario en 2013 y de estabilizar la deuda pública en el 70% del PIB en 2015, pero insiste en que "aún queda mucho por hacer para alcanzar estos objetivos". Por ello, reclamó "un ajuste más ambicioso" para estabilizar la deuda.

"El calendario y la composición del ajuste debe ser diseñada cuidadosamente para minimizar el impacto en la demanda, a la vez que garantiza la credibilidad", añadió.

Asimismo, recuerda también que, además de la reducción del gasto, es necesario aprobar medidas para incrementar los ingresos, para lo que el FMI propone más recortes en las deducciones, mayores impuestos a la energia o un impuesto a las actividades financieras.

Respecto a la política monetaria, el FMI subraya que la Reserva Federal ha logrado "hábilmente el equilibrio" entre el apoyo a corto plazo y la credibilidad a medio plazo y considera que la institución está bien situada para gestionar la incertidumbre en la retirada de los estímulos.

"Para el corto plazo, con una inflación muy baja, creemos que mantener el elevado nivel acomodaticio actual es apropiado para cubrir los riesgos de deflación y ayudar a contrarrestar la carga fiscal en la actividad económica, al mismo tiempo que apoya las condiciones financieras", remarcó.

El Ibex 35 supera los 10.000 puntos al cierre

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este jueves con una subida del 0,93%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.080,5 puntos, cota que no superaba desde el pasado mes de junio, aupado por el repunte de los grandes valores, como la banca y Telefónica.

La sesión se caracterizó de nuevo por una gran volatilidad, ya que el Ibex se paseó entre las ganancias y las pérdidas durante buena parte de la jornada, tras rebajar el Fondo Monetario Internacional (FMI) su previsión de crecimiento para la economía española en 2011 hasta el 0,6%, frente al 0,9% estimado. Además, alertó de que la crisis de la deuda en Europa puede poner en peligro la recuperación global.

La previsión del FMI generó de nuevo incertidumbre en el mercado, pero el mensaje del Banco Central Europeo (BCE), que confió en que los datos del segundo trimestre en la eurozona sean "probablemente mejores" que en el primero, logró calmar a los inversores y el Ibex sumó hoy su quinta jornada en positivo, en las que acumula un repunte del 9,83%.

Los avances del Ibex los lideró hoy Telecinco (+5,39%), por delante de Abertis (+3,77%), Iberia (+2,71%), Ferrovial (+2,42%), BBVA (+2,02%), ArcelorMittal (+1,79%), Banco Santander (+1,47%), Telefónica (+1,19%), Banco Popular (+0,93%), Iberdrola (+0,89%), Repsol YPF (+0,67%) y Bankinter (+0,39%).

En el lado negativo se colocaron, entre otros, Sacyr Vallehermoso (-1,73%), Iberdrola Renovables (-1,67%), Indra (-1,51%), Ebro Puleva (-1,25%), OHL (-1,16%), Gamesa (-1,10%), Acerinox (-0,79%), Banco Sabadell (-0,02%) y Banesto (-0,01%).

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión en positivo y Londres avanzó un 1,81%, seguido de París (+1,57%) y Francfort (+0,71%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de este jueves el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2663 unidades.

El BCE cumple el guión y mantiene los tipos en el 1%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, y que continúa siendo "apropiado", según expresó el presidente de la entidad, Jean Claude Trcihet, lo que aleja la posibilidad de subidas a medio plazo en el precio del dinero del BCE.

En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona volvió a utilizar el término "apropiado" al referirse al precio del dinero en la zona euro, lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU.

A este respecto, el banquero francés apuntó que la reciente evolución al alza de los costes de financiación en el mercado interbancario no suponen un indicio de las decisiones de política monetaria del BCE.

"Sería un completo error interpretar lo que estamos viendo en el mercado como una señal de la política monetaria. No es el caso en absoluto", afirmó.

Por otro lado, el presidente del BCE apuntó que la recuperación económica en la zona euro continuará a un ritmo "moderado e irregular" en un entorno de elevada incertidumbre.

Sin embargo, el banquero galo expresó su confianza en que los datos del segundo trimestre en la eurozona sean "probablemente mejores" que en el primero y detectó un "excesivo pesimismo" en la valoración de las perspectivas del bloque del euro.

No obstante, Trichet advirtió de que "se espera que la recuperación de la actividad se vea amortiguada por el proceso de ajuste de los balances en diversos sectores, así como por las perspectivas en el mercado laboral".

Asimismo, el banquero galo afirmó que las expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen "firmemente ancladas" de acuerdo con los objetivos de estabilidad de precios de la entidad, aunque advirtió de que espera cierta volatilidad de la inflación armonizada en los próximos meses, así como un repunte de los precios en la parte final del año.

Por otro lado, Trichet aplaudió la decisión de publicar los resultados de las pruebas de esfuerzo a la banca europea y afirmó que "deberán adoptarse las acciones oportunas allí donde sean necesarias".

"Unos balances sólidos, una gestión eficaz del riesgo y modelos de negocio transparentes y robustos son fundamentales para fortalecer la resistencia de los bancos a cualquier 'shock' y asegurar el adecuado acceso a la financiación, permitiendo establecer los cimientos de un crecimiento sostenible, la creación de empleo y de la estabilidad financiera", indicó.

Asimismo, Trichet reconoció que, a pesar del dato positivo registrado en mayo respecto a los préstamos a las entidades no financieras "es demasiado pronto", para apreciar un cambio de tendencia y reiteró la necesidad de que los bancos afronten el reto de aumentar la disponibilidad de crédito al sector no financiero cuando la demanda repunte.

Por otra parte, subrayó el compromiso del BCE para suministrar liquidez sin límite de cantidad en las operaciones de refinanciación a siete días, un mes y tres meses.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,5%

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como el importe de su programa de recompra de activos, fijado en 200.000 millones de libras (229.000 millones de euros) mediante la emisión de reservas.

El último cambio en los tipos de interés adoptado por el BoE tuvo lugar el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado en 25.000 millones de libras, hasta su importe actual, el 5 de noviembre de 2009.

La inflación interanual en el Reino Unido se situó en el 3,4% el pasado mes de mayo, frente al 3,7% de abril, según los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El FMI recorta un tercio su previsión de crecimiento para España en 2011

HONG-KONG.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado su previsión de crecimiento para la economía española en 2011 hasta el 0,6%, frente al 0,9% estimado en sus proyecciones publicadas el pasado mes de abril, donde auguraba una contracción de cuatro décimas del PIB español este año, pronóstico que la institución mantiene en la actualización de su informe 'Perspectivas económicas mundiales'.

De este modo, las proyecciones de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn se alejan de las realizadas por el Gobierno español, que espera una caída del PIB de tres décimas en el presente ejercicio, pero una expansión de la actividad del 1,3% en 2011.

Asimismo, el FMI ha revisado a la baja también su previsión de crecimiento para la zona euro de cara a 2011, que queda en el 1,3%, dos décimas menos que su anterior estimación, mientras que para 2010 mantiene su pronóstico de una expansión del 1%, lo que confirma la debilidad de la recuperación de la economía del bloque del euro respecto al resto de potencias mundiales, ya que EEUU crecerá un 3,3% este año y un 2,9% el próximo, mientras Japón crecerá un 2,4% en 2010 y un 1,8% en 2011.

De hecho, la institución internacional ha mejorado su previsión de crecimiento para el conjunto de la economía mundial en 2010, hasta el 4,6%, lo que supone cuatro décimas más que en abril, mientras que para 2011 mantiene su previsión del 4,3%.

En concreto, esta mejoría en los pronósticos refleja la previsión de un crecimiento más fuerte tanto en las economías desarrolladas, para las que mejora tres décimas la previsión de 2010, hasta el 2,6%, como para las economías emergentes, cuyo PIB se expandirá un 6,8% este año, medio punto mejor de lo estimado en abril.

No obstante, de cara a 2011, el FMI mantiene su pronóstico de un crecimiento del 2,4% para las economías avanzadas, mientras que ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para las economías emergentes.

El Banco de Francia rebaja al 0,4% su previsión de crecimiento

PARÍS.- El Banco de Francia ha rebajado una décima su previsión de crecimiento de la economía francesa en el segundo trimestre de 2010, hasta el 0,4%, según informó la entidad.

Asimismo, la institución informó de que el indicador de clima de de negocios de la industria retrocedió un punto en junio, hasta situarse en 100 enteros, mientras que el índice de confianza del sector servicios se mantuvo en 97 enteros, el mismo nivel registrado en mayo.

Por otro lado, el Ministerio del Presupuesto de Francia informó de que en los cinco primeros meses del año el déficit del Estado se situó en 60.700 millones de euros, lo que supone un 17,2% menos que los 82.100 millones del mismo periodo de 2009, principalmente por los mayores ingresos fiscales de las arcas públicas.

Diez empresas españolas aguantan entre las 500 mayores del mundo

NUEVA YORK.- Un total de diez empresas españolas aparecen citadas por la revista estadounidense 'Fortune' en su listado anual de las 500 mayores compañías mundiales, que este año vuelve a ser encabezado por la cadena de distribución Wal-Mart, frente a las doce compañías españolas que aparecían en el ranking de 2009.

En la lista de 2010, Santander repite como la mayor compañía española y alcanza el puesto 37 del ranking, frente al 35 ocupado en 2009; seguida de Telefónica en la posición 68, dos por detrás del año anterior; Repsol YPF aparece en el lugar 114, frente al puesto 76 de 2009; BBVA se sitúa en la posición 149, desde la 113; mientras que Iberdrola ocupa el puesto 217, frente al 208 del año pasado.

El resto de empresas españolas que logran aparecer entre las 500 mayores compañías del mundo son Cepsa (324), ACS (346), Mapfre (357), Gas Natural Fenosa (425) y FCC (480).

Como consecuencia del apreciable retroceso generalizado registrado por las empresas españolas respecto al año anterior, abandonan el listado Acciona y Ferrovial, que en el ranking de 2009 ocuparon los puestos 443 y 447, respectivamente.

La cadena de distribución estadounidense Wal-Mart recupera este año el título de mayor compañía del planeta con una cifra de negocio de 408.214 millones de dólares (322.320 millones de euros), seguida de las petroleras Royal Dutch Shell, que el año pasado desbancó del primer puesto al gigante estadounidense de la distribución, Exxon Mobile y BP, mientras que Toyota, Japan Post Holdings, Sinopec, State Grid, Axa y China National Petroleum ocupan el resto de las diez primeras posiciones.

Pese al claro predominio de compañías estadounidenses en el listado, la cifra de 139 empresas entre las 500 mayores compañías del mundo supone la más baja en más de una década, después de las 140 empresas del año pasado y las 153 de 2008.

Por su parte, Japón coloca a 71 empresas entre las 500 mayores, mientras China sitúa a 46 compañías, Francia a 39 y Alemania a 37. En el caso de las economías emergentes, aparte de China, India confirma la pujanza de sus empresas al situar a ocho compañías, frente a las siete de 2009, seguida de Brasil con siete empresas, frente a las seis del año pasado, mientras Rusia sólo sitúa este año a seis empresas entre las 500 más grandes, frente a las ocho de hace un año.