viernes, 9 de julio de 2010

El FMI alerta: los PIIGS necesitan 300.000 millones antes de que acabe el año

MADRID.- Las cuentas las acaba de hacer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no dejan lugar a dudas. Los países con mayores problemas de deuda soberana, Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda -conocidos en la prensa anglosajona por el acrónimo PIIGS con un tono ciertamente peyorativo- tienen por delante unas necesidades de financiación antes de que acabe el año de unos 300.000 millones de euros, según www.cotizalia.com

Se trata de una cantidad verdaderamente colosal -el 30% del PIB de España- que deben captar en un contexto extremadamente complejo y competitivo. Los ‘cinco’ tendrán que rivalizar -sostiene el Fondo- “con las ingentes necesidades de refinanciación de EEUU, Reino Unido, Japón y otros países de la zona del euro”, también con cuantiosos déficit presupuestarios.

¿Y cuánto tendrán que emitir esos países en sólo seis meses? Pues nada menos que unos cuatro billones de dólares que vencen entre el tercer y el cuarto trimestre de este año. Una cantidad todavía más impresionante que explica los temores del FMI a que se reproduzcan las tensiones en los mercados de deuda soberana en la segunda parte del año.

El informe recuerda que los diferenciales de los bonos españoles e italianos han seguido aumentando y ahora se encuentran en niveles más altos que a comienzos de año. Y todo ello ha sucedido pese a que hasta ahora el Banco Central Europeo (BCE) ha comprado unos 59.000 millones de euros en deuda pública de los países más afectados por la crisis de la deuda soberana.

El nuevo Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial supone un jarro de agua fría respecto del último, publicado hace apenas unos meses. Básicamente por una razón. Los economistas del FMI temen que la crisis de deuda acabe por contaminar a la economía real, y ello supondría un frenazo en el camino hacia la recuperación. “Han aumentado”, sostiene el FMI, “las posibilidades de que surjan interacciones negativas con la economía”. Y para alcanzar esa conclusión invita a leer la actualización del World Economic Outlook de julio de 2010, donde se dice que “los riesgos que pesan sobre la recuperación se han agudizado mucho”.

Más restricciones al crédito

La tesis del Fondo es que el aumento de los riesgos soberanos “ha tenido una incidencia importante en la estabilidad financiera, dada la actual exposición de los bancos europeos a la deuda soberana”. O dicho en otros términos, el canal de transmisión de la crisis son ahora los balances de las entidades financieras, que han comprado en los dos últimos años grandes cantidades de deuda pública que ahora valen menos al estar incrementándose los tipos de interés (el precio de los activos se mueve en sentido inverso a la rentabilidad).

Las consecuencias para la economía real de ese proceso pueden ser demoledoras en unos momentos en los que la economía real necesita liquidez. “Hay indicios”, asegura el FMI, de que “el relajamiento de las normas de concesión de crédito de los bancos de la zona del euro se ha revertido en cierta medida y que se retorna a una tendencia restrictiva”.

Es decir, la peor noticia para las empresas o familias que busquen financiación bancaria. Los economistas del Fondo no se andan con rodeos y recuerdan que en junio pasado las emisiones de empresas europeas fueron “particularmente anémicas”, incluso más reducidas que en el periodo que rodeó a la quiebra de Lehman.

Su conclusión es que “de continuar estas condiciones más restrictivas podrían empezar a tener un efecto significativo en la disponibilidad de crédito para las empresas”.

Pero no solamente eso. El FMI sostiene que se puede estar incubando una crisis que salte fronteras. “Los riesgos soberanos en algunas partes de la zona del euro” -asegura- “se han materializado y se han extendido al sector financiero de la región, con la amenaza de propagarse a otras regiones y de reactivar una interacción negativa con la economía”.

El FMI dice, en concreto, que las exposiciones transfronterizas de los bancos son el vector de transmisión de los riesgos soberanos a los bancos, desde donde se propagan a los demás sistemas bancarios de la región y a otros lugares”. Y recuerda que aunque estos vínculos ofrecen ventajas de diversificación durante las etapas de prosperidad, se convierten en canales de contagio en situaciones de tensión.

La falta de detalles sobre los tipos de regulaciones o gravámenes que se aplicarán a los bancos y sobre el calendario de aplicación de las nuevas normas contables, en su opinión, está creando mayor incertidumbre entre los inversores.

El Ecofin pedirá a España que concrete nuevas medidas de ajuste para 2011 por valor del 1,75% del PIB

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los Veintisiete pedirán el próximo martes a España que concrete nuevas medidas de ajuste para 2011 por valor del 1,75% del PIB, lo que equivale a 17.500 millones de euros, para lograr el objetivo de reducir el déficit hasta el 6% el año que viene.

Parte de este recorte (el 1%) ya está previsto en el techo de gasto fijado por el Gobierno para 2011 pero todavía debe detallarse cómo se logrará, mientras que el resto (0,75%) deberá ser asumido por las comunidades autónomas, según recoge el borrador de conclusiones sobre el plan de ajuste español que aprobará el Ecofin.

"Si bien la consecución del objetivo revisado de déficit para 2010 no parece requerir medidas adicionales, la consecución del nuevo objetivo para 2011 requiere que se concreten medidas equivalentes al 1,75% del PIB", aseguran los ministros de Economía de la UE.

"Este esfuerzo debería lograrse mediante medidas, que deberán detallarse, orientadas a respetar los nuevos límites máximos de gastos (el 1% del PIB), así como mediante nuevas medidas que ascienden a un 0,75% del PIB, que deberán concretarse en el contexto del presupuesto para 2011, en particular a nivel regional", resalta el borrador de conclusiones.

Además, el Ecofin alerta de que "será preciso llevar a cabo esfuerzos adicionales en los últimos años del periodo de corrección (es decir, 2012 y 2013) para que el ratio de deuda inicie una trayectoria descendente antes de que concluya dicho periodo". La UE ha exigido a España que vuelva a situar su déficit por debajo del umbral del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en 2013 desde el 11,2% registrado en 2009.

En todo caso, los ministros de Economía de la UE afirman que, de momento, "España ha tomado medidas que permiten progresos adecuados hacia la corrección del déficit excesivo en el plazo establecido" por lo que consideran que "no es preciso adoptar actualmente ninguna otra medida en el marco del procedimiento de déficit excesivo" que se lanzó en febrero de 2009.

El plan de ajuste español pretende reducir el déficit un 0,5% adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1% en 2011 (10.000 millones). Incluye un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé.

Este esfuerzo adicional fue exigido por parte de la UE a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, el pasado 9 de mayo como contrapartida a la creación de un fondo de rescate dotado con hasta 750.000 millones de euros para frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal.

El plan de ajuste de España será discutido primero este lunes por los ministros de Economía de la eurozona. Además, el Eurogrupo examinará la competitividad de la economía española y la de Finlandia. Alemania e Irlanda actuarán como examinadores, según informaron fuentes diplomáticas. La propia vicepresidenta Salgado se ofreció para ser una de las primeras en participar en este novedoso ejercicio.

El debate comenzará con la presentación de un informe de la Comisión, a cargo del responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que recogerá indicadores como el peso del sector inmobiliario, la productividad o el nivel de deuda privada. A continuación, Salgado y su homólogo finlandés expondrán su punto de vista sobre los problemas de competitividad de sus respectivas economías. Tras la intervención de Berlín y Dublín se abrirá la discusión al resto de ministros

España ha perdido un 20% de su competitividad en precios desde la creación del euro en 1998, mientras que la mayor economía de la eurozona, Alemania, ha ganado un 13% de competitividad durante el mismo periodo, según el último informe anual sobre la moneda única publicado en octubre por la Comisión Europea.

Uno de los principales factores que explica la pérdida de competitividad de España, según Bruselas, es la subida de los costes salariales por encima del aumento de la productividad. "Durante la pasada década, el crecimiento de los costes laborales unitarios nominales medios osciló entre 0 en Alemania y el 2,5% o más en algunos Estados miembros (Irlanda, Grecia, España, Italia, Chipre, Portugal, Eslovenia)".

El informe de Bruselas apunta que este y otros desequilibrios acumulados durante los años de crecimiento económico han hecho que algunos Estados miembros, especialmente Irlanda, España y Grecia, fueran "más vulnerables" cuando estalló la crisis. Los tres países financiaron su rápido crecimiento a costa de acumular grandes déficits por cuenta corriente. Ello se tradujo en un aumento "excesivo" de la demanda interna, una fuerte subida de los precios de la vivienda y un sector de la construcción "hinchado".

Pero además, estos países no dirigieron el capital a sus usos más productivos, según destaca el Ejecutivo contrario. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial".

El ritmo de crecimiento en España podría haber tocado techo, según la OCDE

PARÍS.- El índice compuesto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para España correspondiente al mes de mayo registró un descenso de una décima, tras 15 subidas consecutivas, hasta los 104,1 enteros, lo que sugiere una ralentización del crecimiento de la actividad económica en España, que podría haber alcanzado ya su nivel máximo.

El índice alcanzó su nivel más bajo en enero de 2009, cuando marcó los 92,6 enteros después de varios meses consecutivos de descensos, y desde entonces no había dejado de incrementarse. Sin embargo, en los últimos meses la OCDE ya advertía una ralentización de la actividad económica en España, ya que las subidas del indicador eran cada vez más moderadas.

Por su parte, el índice compuesto para todos los países miembros de la OCDE del mes de mayo registró un alza de una décima, hasta los 103,9 enteros, lo que sugiere que la economía de la zona sigue en expansión, aunque muestra "fuertes signos de una desaceleración del crecimiento". Mayo es el décimo mes consecutivo en el que se reduce el incremento del índice para la OCDE.

Según la institución, los datos indican que países como Francia, Italia, China e India, que llevan como mínimo tres meses registrando descensos en sus índices, han alcanzado su pico en el ciclo de crecimiento. Por su parte hay señales de que también han llegado a sus niveles máximos Canadá, Reino Unido y Brasil, quienes al igual que España, registran por primera o segunda vez una bajada del índice.

En cambio, los índices de Alemania, Japón, Estados Unidos y Rusia siguen indicando que la expansión en la actividad economía en esos países es probable que se mantenga, aunque estima que será a un ritmo más lento.

El Tesoro británico recibe más de 60.000 sugerencias de recortes por parte de los funcionarios

LONDRES.- El Tesoro británico informó hoy de que ha recibido 61.888 propuestas por parte de los funcionarios de Reino Unido sobre cómo reducir el gasto público desde que hace apenas dos semanas el primer ministro británico, David Cameron, y su viceprimer ministro, Nick Clegg, pusieran en marcha una iniciativa para recabar ideas de los empleados públicos acerca de cómo reducir el déficit público, y que ahora se amplía al conjunto de la sociedad británica.

Entre las ideas aportadas por los funcionarios públicos británicos en el sitio web http://spendingchallenge.hm-treasury.gov.uk/ se pueden encontrar desde sugerencias para instalar sistemas de apagado automático de los ordenadores de los organismos públicos cuando no se utilizan para ahorrar energía, a propuestas para dotar de mayor capacidad a las autoridades para perseguir el fraude, así como reducir el número de mandos intermedios en las empresas, sustituir el envio de informaciones internas en papel por el correo electrónico o anular los acuerdos con Microsoft para utilizar en la Administración software libre y sistemas operativos basados en Linux.

"Nos enfrentamos al desafío de nuestra vida. Tras años de despilfarro laborista ahora, simplemente, no hay dinero suficiente", dijo el ministro británico de Finanzas, George Osborne, quien hizo un llamamiento para que toda la ciudadanía británica remita sus propuestas para reducir el déficit.

"El Gobierno considera que la gente que utiliza nuestras escuelas, el transporte público, los hospitales y otros servicios públicos es la más adecuada para comentar cómo optimizarían los servicios, mientras se afronta el déficit récord del país", señala el Tesoro.

El Gobierno británico del conservador David Cameron pretende reducir drásticamente el déficit de Reino Unido en los próximos cinco años para lo que llevará a cabo un importante recorte del gasto público en todos los departamentos, excepto salud y ayuda internacional, y congelará los salarios de los funcionarios durante dos años.

Wall Street cierra su mejor semana en un año

NUEVA YORK.- Wall Street subió el viernes, y cerró su mejor semana en un año, mientras los inversores fijaban su atención en la temporada de resultados que comienza extraoficialmente la próxima semana.

Las acciones terminaron una gran semana con ganancias modestas después de que China renovó la licencia de Google para operar en ese país, y los comerciantes esperaban los reportes de resultados empresariales que se anunciarán la próxima semana.

Según cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 59,04 puntos, o 0,6%, a 10.198,03. El índice Standard & Poor's 500 ganó 7,71 unidades, o 0,7%, a 1.077,96, mientras que el indicador compuesto Nasdaq avanzó 21,05 puntos, o 1%, a 2.196,45.

En la semana, los tres índices principales treparon más de un 5 por ciento.

Por otra parte, los precios del petróleo continuaron al alza este viernes en Asia, en un mercado estimulado por las previsiones alentadoras del FMI sobre el crecimiento mundial y por el alza de la demanda en EEUU, según los operadores.

En las operaciones matinales, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en agosto subió 33 centavos, a 75,04 dólares. El de West Texas Intermediate (el 'light sweet crude' negociado en Nueva York), también para agosto, sumó 30 centavos, a 75,74 dólares.

Y el euro se mantenía cerca de los máximos de dos meses en Asia, mientras que el yen se veía presionado por una reducción de las posiciones largas.

El euro apenas cambiaba y cotizaba en torno a $1,2684, con una resistencia situada en $1,2740, el máximo alcanzado el 12 de mayo.

El euro se veía apoyado por el optimismo cauto del Banco Central Europeo; unas buenas cifras de producción industrial y la caída considerable del paro semanal.

La claridad en las pruebas de tensión de los bancos europeos también servía de apoyo al euro.

"Al mismo tiempo, el rebote del euro podría ser limitado puesto que es improbable que los inversores vuelvan a comprar todas las posiciones en euros que han recortado", expresó Masahiro Kami, analista de Sumitomo Mitsui Banking Corp.

Salgado: 'Las pruebas mostrarán la solvencia de la banca española'

MADRID.- La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo el viernes que las pruebas de resistencia demostrarán la solvencia de la totalidad del sistema financiero español.

"Los test de estrés que se conocerán en dos semanas demostrarán que todas nuestras entidades son solventes, todas ellas", dijo Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Está previsto que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas inglesas) publique el próximo 23 de julio el resultado de las pruebas de resistencia de 91 entidades, que representan el 65 por ciento del sector bancario en la Unión Europea.

Además, el Banco de España -- que en junio pasado anunció su intención de publicar las pruebas de resistencia de las entidades españolas en un momento en que se cuestionaba su solvencia desde el exterior -- aportará unos datos adicionales a los que se ofrezca a escala europea, según fuentes financieras.

Al constatar la solvencia del sistema financiero español, Salgado recordó que, en su informe de Estabilidad Financiera Global del pasado 20 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había indicado que los bancos necesitarían 1.000 millones de euros y las cajas 5.000 millones de euros de recursos de capital en un escenario normal.

En un escenario de estrés, estos recursos se elevarían hasta los 6.000 millones de euros en el caso de los bancos y hasta 17.000 millones de euros en el caso de las cajas.

Argentina firmará con China acuerdos comerciales

BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández firmará con China acuerdos comerciales por 10.000 millones de dólares la próxima semana y podría sentar las bases para que ambos países superen los roces que mantuvieron por mutuas acusaciones de discriminación comercial.

Fernández tiene previsto emprender el viaje después de las celebraciones por un nuevo aniversario de la independencia del país el viernes. Tras realizar varias escalas, llegará el domingo a Beijing.

Durante la visita que comenzará el lunes "se firmarán acuerdos comerciales por más de 10.000 millones de dólares", dijo días atrás el canciller Héctor Timerman, quien precisó que esa cantidad incluye el monto global para la renovación del Ferrocarril Belgrano Cargas, que atraviesa 14 provincias argentinas, varias de ellas del noroeste del país.

Según Timerman la visita impulsará las relaciones "entre dos socios importantísimos, no solo para los temas comerciales sino también políticos" ya que ambos son miembros del G-20 (países desarrollados y emergentes) y existen "muchos temas en común en foros internacionales".

La visita a China estaba inicialmente programada para enero pasado, pero la presidenta la pospuso a raíz de la fuerte crispación política que generó entonces la decisión oficial de pagar deudas con reservas del Banco Central.

Fernández presidirá una misión comercial formada por distintas empresas argentinas, muchas de ellas pymes, según informó la agencia oficial de noticias Télam.

Este año Argentina y China tuvieron roces en sus relaciones comerciales. El país asiático cuestionó prácticas discriminatorias por parte de Argentina en referencia a supuestas trabas impuestas a importaciones de productos chinos para proteger la industria nacional.

Argentina manifestó a continuación su preocupación por las restricciones chinas a los aceites de soja provenientes del país sudamericano. China alegó razones de falta de calidad del producto.

Argentina es el principal exportador de aceite y harina de soja del mundo. En 2009 exportó a China aceite de soja por 1.400 millones de dólares.

En 2009 China fue el tercer destino de las exportaciones argentinas, después de Brasil y Chile.

Argentina tiene un déficit comercial con China. En 2009 fue de 1.200 millones de dólares.

Las manufacturas de origen agrícola y productos primarios explican el 70% de las exportaciones a China, mientras que Argentina importa el 98,8% de manufacturas de origen industrial (textiles, plásticos, calzado, máquinas y aparatos).

Durante su visita a China, Fernández se reunirá con el viceprimer ministro, Hui Liangyu, tras lo cual dejará inaugurado el primer Seminario de Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversión entre ambos países.

Además será recibida por el presidente chino, Hu Jintao, con quien firmará varios acuerdos bilaterales.

En Shanghai la presidenta se reunirá con representantes de las principales empresas del sector privado chino.

Sudáfrica compensará a los afectados por el caos aeroportuario

DURBAN.- Los aficionados del fútbol que se perdieron la semifinal del Mundial entre Alemania y España debido al caos aéreo en Durban serán parcialmente compensados, dijeron el viernes responsables aeroportuarios.

Cientos de aficionados se perdieron el encuentro del miércoles entre los dos poderosos equipos europeos, después de que el caos en el aeropuerto de la ciudad costera retrasara el aterrizaje de los aviones o los forzara a regresar.

La compañía de aeropuertos de Sudáfrica (ACSA, por su sigla en inglés), dijo que el mal tiempo, el tráfico mayor al esperado y los aviones privados que se negaron a dejar la pista, tal como se había acordado en un principio, provocaron el caos en la nueva terminal internacional Durban King Shaka.

Unos 600 pasajeros se perdieron el encuentro, después de que seis aviones se vieran forzados a volver a Johannesburgo y Ciudad del Cabo, o fueran derivados a otros aeropuertos.

La presidenta ejecutiva de ACSA, Monhla Hlahla, ofreció oficialmente una disculpa por la desorganización en el aeropuerto.

El asunto fue una mancha en la hasta ahora exitosa organización de la Copa del Mundo, que se realiza por primera vez en suelo africano y que no ha afrontado grandes problemas.

"Hemos decidido que destinaremos un pequeño montante cercano a los 400.000 rand (unos 41.000 euros) para compensar (a los pasajeros)", dijo Hlahla a la cadena de radio Talk Radio 702.

Pero quizá esto no sea suficiente para compensar a muchos aficionados, ya que algunos afirmaron haber gastado hasta 30.000 rand en el vuelo y las entradas.

Un aficionado alemán deberá comparecer ante un tribunal el viernes por haber atacado a un miembro de la tripulación al darse cuenta de que se perdería el importante partido, después de que su avión fuera derivado a Port Elizabeth, dijeron responsables.

"Se comportó de una manera violenta con un miembro de la tripulación y comparecerá hoy ante el tribunal", dijo Mthunzi Mhaga, portavoz de la fiscalía nacional.

ACSA dijo que se asegurará de que el hecho no vuelva a suceder para la final entre España y Holanda el domingo en Johannesburgo. Si las avionetas privadas se niegan a moverse, la compañía amenazó con quitarlas de las pistas.

En Ecuador, el comercio con Venezuela se ha duplicado en dos años

QUITO.- El comercio de Ecuador con Venezuela ha subido desde 658 millones de dólares a 1.500 millones en los últimos dos años, dijo el viernes el canciller Ricardo Patiño.

En rueda de prensa, destacó que ambos países mantienen una serie de convenios y acuerdos de cooperación, producto de la intensificación de relaciones bilaterales.

"De 658 millones hemos llegado a 1.500 millones de dólares, ésta es una excelente noticia para los productores ecuatorianos que pueden ver en el mercado venezolano una excelente oportunidad de ampliar y tener mecanismos ágiles para sus negocios", aseveró.

Patiño destacó que es posible aumentar aún más el comercio binacional como producto de la puesta en marcha esta semana del Sistema Unico de Compensación Regional (SUCRE), una moneda virtual que servirá de referente para el comercio internacional entre los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

"Nos va a permitir dinamizar y diversificar el comercio e incorporar a nuevos e importantes actores, como los pequeños productores, quienes pueden constituirse en potenciales exportadores de Ecuador", añadió.

Desde la llegada al poder de Rafael Correa, en enero del 2007, las relaciones con Venezuela se han incrementado notablemente, entre otras razones porque al igual que su colega Hugo Chávez, ha dicho que es seguidor del socialismo del siglo 21.

Corea del Sur se apunta a las subidas de tipos por la recuperación económica

SEÚL.- El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Corea del Sur (BOK) decidió hoy elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 2,25%, al mantenerse la tendencia positiva de la economía surcoreana en el marco del comportamiento "favorable" registrado por los países emergentes, sumándose así a la postura adoptada ya por otros bancos centrales como los de Australia y Noruega.

Esta decisión supone el primer movimiento al alza en la tasa por parte del BOK desde agosto de 2008, justo antes del punto álgido de la crisis financiera con la quiebra de Lehman Brothers y el rescate de AIG en septiembre de ese año.

De hecho, tras el estallido de la crisis financiera el instituto emisor surcoreano decidió rebajar la tasa en 3,25 puntos entre octubre de 2008 y febrero de 2009, cuando quedó situada en el 2%, permaneciendo así sin variaciones hasta la reunión de hoy.

No obstante, el BOK precisó que "mantendrá su política acomodaticia" con el objetivo de apoyar el crecimiento sostenido de la economía y afirmó que tendrá en cuenta las condiciones económicas y financieras en la economía doméstica e internacional a la hora de proceder a su endurecimiento.

Y si el euro se rompe... ¿qué será de nosotros? / S. McCoy


Ha sido el jinete del apocalipsis Ambrose Evans-Pritchard quien me puesto en la pista del último trabajo de Marc Cliffe, economista jefe de ING. Hasta ahora era un personaje completamente desconocido para mí y, lo poco que ahora sé de él, lo he sacado de la web corporativa del banco y de la suya propia en la que, por cierto, hace una muy interesante enumeración de los 14 temas que, a su juicio, determinarán el futuro de la economía financiera tras la presente crisis.

Su último trabajo versa sobre una cuestión de candente actualidad: los potenciales efectos económicos de una ruptura de la Eurozona, con reversión del euro a las antiguas monedas nacionales. Aunque estoy seguro de que no es el único, sí es el primer documento que ha llegado a mis manos sobre este particular (32 páginas disponibles aquí). Sus conclusiones coinciden con la modesta opinión de quien suscribe estas líneas: son tales los costes a corto plazo –ámbito temporal del informe- asociados a un acontecimiento de este tipo para los actores involucrados que sería un suicidio propiciarlo alegremente.

Se trata, como el mismo Cliffe señala, de un ejercicio que persigue “cuantificar lo incuantificable”, más allá de probabilidades, consideraciones políticas o de inciertos efectos en el futuro más distante. “Los márgenes de incertidumbre en los que se mueve un supuesto de este tipo son ingentes. Sin embargo, alguien tenía que hacer este trabajo sucio. Y somos nosotros”, apunta en la página 6 del documento. ¿Una manera de situar en el mapa su devaluada banca de inversión, apenas presente en los rankings?

Sea como fuere, merece la pena recorrer sus líneas aunque sólo sea con la intención de tener un escenario teórico en la cabeza. Sus conclusiones se agrupan en 6 grandes categorías:

  1. Actividad productiva. Se produciría en la región una caída acumulada en dos años superior al 10% en todos los estados antes miembros, con un fuerte impacto colateral sobre Reino Unido y Europa del Este. Mientras que los países periféricos vivirían una inflación cercana al doble dígito en el año inmediatamente posterior a la ruptura, los core se podrían encontrar con episodios deflacionarios.
  2. Sector financiero. La redenominación de las deudas a divisa local no eliminaría la necesidad de un ajuste de la misma a niveles más razonables. No sería descartable la implantación de controles de capital, por una parte, ni una ruptura del sistema de pagos, por otra. Cabe pensar en una intervención pública en la banca de la mayoría de las naciones con un deterioro adicional de déficits y deuda estatales.
  3. Tipos de interés y rentabilidades. Enorme divergencia a resultas del distinto escenario de precios. Mientras que en Alemania u Holanda se vería un aplanamiento de toda la curva, menores tipos de intervención y compras masivas de su deuda derivadas de una búsqueda de seguridad, ocurriría lo contrario en los llamados PIGS donde habría un repunte del corto y un incremento paralelo del largo.
  4. Tipo de cambio. Contracción del euro hasta niveles de 0,70/0,75 coincidiendo con el anuncio de la ruptura y enorme volatilidad en las monedas locales a partir de entonces hasta que se ajusten a sus niveles reales de competitividad (interesante el cuadro de la página 12). El Dracma se depreciaría un 80% contra el nuevo Marco; la Peseta, el Escudo y la Libra Irlandesa lo harían cerca del 50%; mientras que en el caso del Franco la devaluación se limitaría a un 15%.
  5. Diferenciales de crédito. Las ventas forzadas podrían llevar los rendimientos implícitos a niveles estratosféricos en primera instancia, con los diferenciales volviendo a los niveles álgidos de esta crisis.
  6. Inmobiliario y bolsas. Obviamente las caídas serían importantes, más en términos reales que nominales, especialmente en los países periféricos. La salida de fondos de los estados miembros más débiles colapsaría sus bolsas en un primer momento. No obstante, las devaluaciones de sus monedas y el rebrote inflacionista auguraría un mejor entorno en los años sucesivos.

A partir de la página 16 del análisis encuentran una relación cuantitativa completa con las principales hipótesis y los efectos sobre la Europa de los 12, Reino Unido, Europa del Este, Estados Unidos, Asia ex Japón y Japón tanto para una ruptura completa de la Eurozona como de la salida de uno de sus miembros (Grecia). Para un servidor todo esto no es más que economía ficción pero no está mal presentar estudios como éste para dar a las cosas la relevancia que tienen. Que se habla de determinadas cuestiones sin una mínima reflexión previa, ¿no creen? En mi opinión, la actual crisis sigue siendo una oportunidad para más Europa y no para menos, ese concepto ahora discutido y hasta discutible.

Buen fin de semana a todos. No olviden que la ilusión es un estado que se consolida en el día a día. No depende de que un balón entre en la portería. Que nada les robe su derecho a ser felices siempre.

Más en http://twitter.com/albertoartero y en la cuenta de Alberto Artero en Facebook.

Fuerte desplome de la cesta petrolera venezolana de casi tres dólares

CARACAS.- Un fuerte desplome de 2,99 dólares por barril experimentó la cesta de crudos local que cerró la semana en 64,42 dólares, según las cifras del ministerio del petróleo.

El viernes pasado se cotizó en 67,41 dólares por barril. Según la interpretación del ministerio de Energía y Petróleo, "los precios promedios de los crudos terminaron a la baja con respecto a la semana anterior, afectados principalmente por la persistente preocupación por la recuperación de la economía" y de su fortaleza.

Dijo también que "la demanda petrolera mundial, particularmente en los países industrializados" es débil. "No obstante, en los últimos días se ha observado un repunte en los precios, motivado al drenaje mayor de lo esperado en los inventarios comerciales de crudos en Estados Unidos", según dijo El Universal.

Con esta cotización, la cesta petrolera venezolana promedia un precio anual de 69,83 dólares. En tanto, el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió el jueves a 71,86 dólares desde 69,74 dólares el día previo, dijo este viernes el grupo en un comunicado.

Bolivia no acatará fallos arbitrales por nacionalización

LA PAZ.- El gobierno anunció el viernes que no acatará los fallos que emita un tribunal arbitral internacional por la nacionalización de una telefónica a una multinacional italiana y por la reversión de concesiones a una empresa minera chilena.

"No vamos a someternos a ningún proceso ni aceptar ningún fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI), porque sus laudos están viciados de nulidad y ponen en riesgo a Bolivia", dijo la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi.

En ambos casos, el CIADI no emitió todavía ningún fallo.

En rueda de prensa, la funcionaria explicó que ese tribunal solicitó al gobierno retirar una demanda penal en contra del empresario chileno Alan Fosk y sus socios bolivianos, y rechazó una solicitud de recusación al tribunal planteada por Bolivia.

"Es vergonzoso el proceso que lleva adelante el CIADI en perjuicio y maltrato del Estado boliviano", acotó.

Bolivia renunció en 2007 al CIADI, que depende del Banco Mundial, con el argumento de que sólo defiende a multinacionales y no a los estados, dijo entonces el presidente Evo Morales.

La chilena Quiborax apeló a ese tribunal tras la reversión en 2004 de sus concesiones mineras en un salar del sur de Bolivia, donde explotaba ulexita y bórax.

El gobierno de entonces argumentó que el contrato que permitió a la empresa ingresar al país estaba "viciado de nulidad" e inició un juicio penal en contra de los ejecutivos que actualmente se ventila en tribunales bolivianos.

La italiana Euro Telecom Internacional (ETI) también apeló al CIADI después que Morales nacionalizara en 2008 una telefónica de la que ETI era propietaria en un 50%.

En 2006, Morales nacionalizó los hidrocarburos y en mayo de este año hizo lo propio con cuatro eléctricas que generan el 80% del consumo nacional. En el último caso las afectadas son la británica Rurelec PLC y la francesa GDF Suez, que iniciaron una demanda de conciliación para obtener indemnización.

Según Arismendi, sólo los casos de Quiborax y ETI llegaron al arbitraje. Otras siete demandas de petroleras y eléctricas están "en la etapa de controversia y próximos a iniciar negociaciones" con el gobierno.

El bufete de abogados Dechert LLP con sede en Estados Unidos asesora al gobierno boliviano en demandas de arbitraje que enfrenta el Estado.

Las bolsas europeas cierran con la mayor subida semanal del año

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con la mayor subida semanal del año, gracias a que los inversores dejaron atrás las preocupaciones por la recuperación económica y las pruebas bancarias de estrés para centrarse en el periodo de resultados que empieza la próxima semana.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con un 0,64 por ciento al alza hasta los 1.022,11 puntos y subió un 5,4 por ciento en la semana, su mayor subida semanal desde julio de 2009.

Las acciones mineras estuvieron entre las principales subidas, impulsadas por la subida de los precios de los metales comunes ante la posibilidad de una fuerte importación de China y los buenos resultados que la gran productora estadounidense de aluminio Alcoa empezará el lunes.

Anglo American, BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata subieron entre un 0,9 y un 3,6 por ciento.

EEUU anunciará una nueva veda a las perforaciones de crudo

HOUSTON.- El Gobierno de Estados Unidos dijo el viernes que es esencial reinstalar la veda a las perforaciones petroleras en aguas profundas, después de que un tribunal rechazó esta petición, y prometió anunciar pronto una nueva moratoria.

El secretario del Interior, Ken Salazar, dijo a la prensa en California que revelará una nueva veda a las perforaciones en aguas profundas "en los próximos días".

Sus declaraciones se producen un día después de que un tribunal federal rechazara reinstalar la moratoria de seis meses para la exploración de crudo por debajo de los 500 pies (152,5 metros), que impuso el Gobierno de Barack Obama tras el gigantesco derrame originado en un pozo de BP en el golfo de México.

El Tribunal Federal de Apelaciones para el Quinto Circuito en Nueva Orleans adoptó su decisión 2 a 1 el jueves en contra la petición del Gobierno y mantuvo el fallo de un tribunal de menor rango que levantó la veda ordenada por la Casa Blanca, argumentando que las autoridades no lograron demostrar el daño que produciría la no aplicación de la medida.

Pero el Gobierno dijo que el fallo no era un rechazo abierto a su política, porque permitía a las autoridades solicitar que se frene un proyecto si un operador intentaba comenzar a perforar en aguas profundas del Golfo.

La fuga de crudo está matando aves, tortugas marinas y delfines, arriesgando miles de millones de dólares de la industria de la pesca y el turismo en medio de una alta tasa de desempleo, y contaminando las costas de cinco estados estadounidenses en el golfo de México.

El fallo impulsó el viernes las acciones de Transocean Ltd, el mayor contratista de perforaciones petroleras mar adentro del mundo, más de un 5 por ciento en la bolsa suiza.

Los títulos de la compañía perdieron casi la mitad de su valor desde abril, cuando explotó una de sus plataformas, arrendada por BP, en el golfo de México y abrió la fuga de crudo, que se convirtió en la peor de la historia de Estados Unidos.

El Gobierno dijo que impuso la moratoria para permitir que se investigue la explosión y hundimiento de la plataforma que perforaba un pozo para BP, que mató a 11 trabajadores y provocó el derrame.

Pero la industria energética teme que la veda ponga en lista de espera costosos proyectos en el sector.

Diamond Offshore Drilling Inc dijo el viernes que estaba retirando del golfo una de sus plataformas en aguas profundas, en la primera medida adoptada por la incertidumbre que rodea la moratoria estadounidense.

Suben los inventarios mayoristas en EEUU en mayo

WASHINGTON.- Los inventarios de los mayoristas subieron en mayo por quinto mes consecutivo pero las ventas cayeron por primera vez en más de un año, lo que ofreció un panorama incierto de la recuperación económica.

Los inventarios mayoristas aumentaron un 0,5% mientras que las ventas se contrajeron un 0,3%, dijo el viernes el Departamento de Comercio. Fue la primera contracción de las ventas desde marzo del 2009.

La contracción de las ventas en mayo es el último indicio que la recuperación económica habría perdido impulso al iniciar el segundo semestre. La debilidad en las ventas podría desanimar a las empresas a aumentar sus pedidos, con la consiguiente contracción en la producción fabril.

Los economistas habían esperado que el paulatino aumento de la demanda animaría a las empresas a atender sus pedidos y reponer existencias. Ello beneficiaría a las fábricas y sería un incentivo para que ampliaran sus plantillas laborales a fin de atender la creciente productividad.

El sector fabril ha sido uno de los más sólidos en el repunte de la recesión. aunque hubo recientemente indicios que la recuperación podría quedar empantanada.

Tanto el gasto consumidor como la contratación de personal por parte de las empresas junto con el mercado de la vivienda se han contraído desde que expiraron las subvenciones gubernamentales en abril para los compradores de su primera vivienda.

Existe el temor de que la recuperación, más lenta que lo habitual tras una aguda recesión, pueda contraerse aún más, lo que dificultaría la creación de empleo.

El índice de desempleo cayó al 9,5% en junio del 9,7% en mayo. Empero, el cambio fue mayormente el resultado de que muchos de los desempleados han desistido de encontrar trabajo.

La FAO abre su base de datos para luchar contra el hambre

ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación decidió dar libre acceso a su enorme base de datos para ayudar a combatir la hambruna en el mundo, dijo el viernes el organismo.

La FAO (por sus siglas en inglés) cuenta con la mayor base de datos del mundo sobre alimentación, agricultura y hambruna.

La base de datos FAOSTAT (http://faostat.fao.org) contiene más de un millón de entradas con información sobre 210 países y territorios, con antecedentes recogidos desde 1961, dijo la FAO en un comunicado.

"FAOSTAT es una herramienta poderosa que puede ser usada no sólo donde haya hambruna, sino también para investigar y entender mejor por qué ocurre esto y cómo es posible combatirla", dijo Pietro Gennari, director de la división de estadísticas de la FAO.

FAOSTAT incluye información sobre procesos agrícolas y producción de alimentos, uso de fertilizantes y pesticidas, envíos, hojas de balance de alimentos, producción vegetal y de pesca, uso del agua e irrigación, utilización de tierra y comercio de productos agrícolas.

Anteriormente era posible obtener información gratuita sobre una limitada cantidad de publicaciones de FAOSTAT, pero el acceso a la gran mayoría de entradas sobre estadísticas y otros datos estaba supeditado a una suscripción anual, dijo FAO.

Francia y Alemania presionan para establecer un impuesto a las transacciones financieras

BRUSELAS.- Francia y Alemania reclamaron este viernes una "solución europea" para poner en marcha una tasa sobre las transacciones financieras internacionales, inspirada en la Tasa Tobin, después de que esta medida fuera rechazada en la cumbre del G-20 que se celebró en junio en Toronto (Canadá) por la oposición, entre otros, de Estados Unidos.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, escribieron una carta conjunta a la presidencia belga de la UE en la que solicitan que la creación de este impuesto sobre las transacciones financieras se discuta en la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebrará el 30 de septiembre y el 1 de octubre en Bruselas.

"Estamos convencidos de que la UE debe proseguir sus esfuerzos para establecer esta tasa, que es viable y necesaria", aseguran Lagarde y Schäuble en su misiva. Esta medida tendría el doble objetivo de lograr "un reparto de la carga más justo", de manera que los bancos contribuyan a pagar el coste de futuras crisis; y de "recaudar recursos adicionales" para los presupuestos nacionales.

"Alemania y Francia presentarán propuestas conjuntas para la discusión con el objetivo de hacer avanzar una solución europea", anunciaron Lagarde y Schäuble.

El Ibex se anota el mayor repunte semanal desde noviembre de 2008

MADRID.- El parqué madrileño se anotó un repunte semanal del 9,48% el mayor desde noviembre de 2008, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.100 puntos, aupado por la buena acogida de las emisiones de deuda, que ha despejado parte de la incertidumbre que afectaba a este mercado, y por la previsión de que los resultados de los 'stress test' de la banca serán mejor de lo esperado.

El Ibex logró encadenar seis sesiones seguidas de subidas, algo que no ocurría en semanas, y consolidar el nivel de los 10.000 enteros que perseguía desde el mes de junio. De este modo, logra reducir su caída anual hasta el 15%.

La colocación por parte del Tesoro de unos 6.000 millones de euros en obligaciones a 10 años a través de un emisión sindicada y el éxito de otra emisión en Portugal devolvieron el optimismo a los inversores de todos los mercados. Además, la prima de riesgo logró mantenerse en unos límites estables durante buena parte de la semana, en torno a los 210 puntos básicos.

No obstante, los inversores aunque aún mantienen ciertas dudas sobre la situación de la deuda en los denominados 'países periféricos', después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de que la crisis de la deuda en Europa puede poner en peligro la recuperación global.

La banca se situó entre los mayores repuntes de la semana, impulsados por la previsión de un mejor resultado del esperado en las pruebas de resistencia. En concreto, Banco Santander repuntó un 13,72%, seguido de BBVA (+13,26%), Bankinter (+11,43%), Banco Popular (+11,33%), Banco Sabadell (+9%) y Banesto (+8,90%).

Asimismo, el cierre de la posiciones cortas también impulsó al mercado esta semana, en la que las operaciones corporativas también tuvieron especial protagonismo.

Así, los dos primeros accionistas de la Abertis, ACS y 'La Caixa', confirmaron que estudian incorporar a la firma de capital riesgo CVC como tercer socio del grupo de concesiones de infraestructuras y telecomunicaciones. Abertis fue la compañía que se anotó el mayor repunte de la semana, con un 18,82%.

Además, continúa la lucha de Telefónica por hacerse con Portugal Telecom después de que el Tribunal Europeo de Justicia declarase ilegal la acción de oro utilizada por el Estado portugués en la compañía portuguesa para vetar la adquisición de la operadora portuguesa por parte de la española.

Asimismo, Mutua Madrileña cerró esta semana por un importe de 50 millones de euros la colocación de acciones de Sacyr Vallehermoso representativas del 4% de su capital social entre inversores cualificados.

Entre los principales repuntes también se situaron Telecinco (+18,10%), Abengoa (+15,56%), Ferrovial (+12,33%), Iberdrola (+9,74%), Iberia (+9,60%), ArcelorMittal (+9,57%) y ACS (+9,23%). Telefónica, por su parte, avanzó un 6,64% y Repsol YPF, un 6,20%. En lado negativo sólo se situaron Indra (-8,17%) y Sacyr Vallehermoso (-7,47%).

El Ibex sube un 0,46% y suma seis sesiones seguidas de repuntes

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una leve subida del 0,46%, que permitió al Ibex 35 sumar seis sesiones seguidas de repuntes y alcanzar los 10.127,3 puntos, aupado por el moderado repunte de los grandes valores, como Repsol YPF (+1,97%), BBVA (+1,05%), Iberdrola (+0,64%), Telefónica (+0,25%) y Banco Santander (+0,19%).

Las jornada se caracterizó por una menor volatilidad que en sesiones anteriores, aunque el Ibex abrió con fuerza, cerca de los 10.200 puntos y se fue desinflando a lo largo del día. No obstante, el selectivo sólo cotizó en terreno negativo durante algunas horas por la mañana y en las minutos previos a la apertura de Wall Street.

En Europa, la jornada también fue tranquila y los principales indicadores cerraron en positivo. El mayor avance correspondió a Londres (+0,54%), seguido de Francfort (+0,49%) y París (+0,46%).

Entre los avances de la sesión también se situaron ArcelorMittal (+2,82%), Telecinco (+2,69%), Acerinox (+2,56%) y Ferrovial (+2,26%). Entre los mayores descensos, por el contrario, se colocaron Indra (-4,72%), Sacyr Vallehemoso (-2,57%) y BME (-2,19%).

El resto de bancos también descendieron y Bankinter cayó un 0,94%, por delante de Banco Sabadell (-0,72%), Banesto (-0,22%) y Banco Popular (-0,10%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2638 unidades.

Grecia regresa a los mercados con una subasta de letras a seis meses

ATENAS.- Grecia regresará a los mercados internacionales el próximo 13 de julio con una subasta de letras con vencimiento a seis meses, en lo que supone el primer contacto del país heleno con los inversores desde que en mayo recibiera el primer tramo del plan de rescate por importe de 110.000 millones de euros pactado entre la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La agencia griega de gestión de la deuda confirmó que el próximo 13 de julio subastará letras con vencimiento a 26 semanas con el objetivo de captar 1.250 millones de euros.

El pasado mes de abril fue la última ocasión en que Grecia emitió deuda a seis meses y entonces los inversores demandaron un rendimiento del 4,55%, frente al 1,38% ofrecido en la subasta de letras a seis meses celebrada en enero.

En este sentido, el anuncio del Tesoro heleno del regreso a los mercados de Grecia constata que el país aún no confía en su capacidad de colocar a buen precio deuda a plazos más largos, puesto que se había especulado que, junto a la emisión de deuda a seis meses, se colocaran bonos a un año.

Los ministros de Economía de la eurozona acordaron en mayo activar el plan de rescate para evitar la quiebra de Grecia, al que dotaron con hasta 110.000 millones, de los que 80.000 millones corresponden a préstamos bilaterales de los países que comparten la moneda única a un tipo de interés del 5%, mientras que el resto lo aportará el FMI.

Para este año, la asistencia de la eurozona será de 30.000 millones de euros, tal y como ya se anunció el pasado 11 de abril. El plan de rescate incluye además una reserva de 10.000 millones de euros para estabilizar el sector bancario griego y evitar bancarrotas.

Además, los Estados miembros pedirán a sus respectivos sectores bancarios contribuciones voluntarias tal y como había sugerido el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.

A cambio de estas ayudas, el Gobierno de Atenas se ha comprometido a un draconiano plan de ajuste fiscal y reformas estructurales que tiene como objetivo reducir el déficit público del 13,6% del PIB registrado en 2009 al 3% en 2014.

El número de pasajeros en los aeropuertos españoles crece un 3,2% en junio

MADRID.- Los aeropuertos españoles recibieron 18,21 millones de pasajeros en junio, lo que supone un aumento del 3,2% con respecto al mismo mes del año anterior, con incrementos del 4,3% en Madrid-Barajas y del 5,1% en Barcelona-El Prat, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En los seis primeros meses del año, el número de pasajeros aumentó un 1%, aunque las operaciones se redujeron un 4,1%, cifras que AENA atribuyó a la incidencia de la nube de cenizas volcánica sobre el tráfico aéreo que lastró su evolución en los meses de abril y mayo.

En junio, se operaron cerca de 200.000 vuelos en el conjunto de la red, de los que 166.000, un 2,4% más, fueron comerciales. El tráfico de mercancías superó las 51.000 toneladas, lo que supone un crecimiento del 17,2% con respecto a hace un año.

Del total de 18,21 millones de viajeros que pasaron por los aeropuertos de AENA en junio, 18,12 millones de pasajeros corresponden a vuelos comerciales y, de ellos, 11,3 millones corresponden a vuelos internacionales, un 4,7% más, y 6,77 millones de viajeros se contabilizaron en los vuelos nacionales, un 0,8% más.

Tras Madrid-Barajas, que con 4,45 millones de viajeros encabeza el ránking, y El Prat, con 2,62 millones de pasajeros, los aeropuertos que registraron más pasajeros fueron Palma de Mallorca, con 2,52 millones de viajeros (-2,1%); Málaga, con 1,2 millones (+2,2%) y Alicante, con 947.150 (+5,8%).

Les siguieron Ibiza, con 689.015 (+6%); Gran Canaria, con 670.802 (10,7%); Girona-Costa Brava, con 512.847 (-2,6%); Tenerife Sur, con 496.436 (+9,7%) y Valencia, con 451.694 (+5%).

El gasto del Fogasa español en prestaciones creció un 82% hasta junio

MADRID.- El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, abonó en prestaciones 681,5 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 81,7% respecto a los pagos realizados en el mismo periodo de 2009, según datos difundidos por CC.OO.

Del total abonado hasta junio, 232,3 millones correspondieron al pago de salarios y 449,1 millones al pago de indemnizaciones, mientras que los trabajadores que percibieron dichas prestaciones crecieron un 56% en comparación con los seis primeros meses del pasado año, hasta sumar 126.695 personas.

Entre enero y junio, los expedientes resueltos por el Fogasa afectaron a 41.329 empresas, un 48% más que en igual periodo del año pasado.

Según los datos de CC.OO., los trabajadores que han percibido prestaciones del Fogasa pertenecen al sector servicios (41,6%), a la industria (30,4%), a la construcción (26,1%) y al agrario (1,1%).

Respecto a las prestaciones abonadas, el sector industrial fue en el que más prestaciones se pagaron, con un total de 254,4 millones, seguido del sector servicios, con 240,9 millones; la construcción, con 167,4 millones, y el agrario, con 7,9 millones.

El 82% de los trabajadores que cobraron prestaciones del Fogasa durante el primer semestre pertenecían a empresas con menos de 25 trabajadores. También fueron estas empresas donde se abonó una mayor cuantía, con un total de 506,4 millones de euros, el 74,3% del total.

Por comunidades autónomas, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Madrid han sido las regiones que han concentrado el mayor pago efectuado por el Fogasa, con cuantías de 166,8 millones, 157,5 millones, 63,1 millones, 56,6 millones y 54,4 millones, respectivamente.

De hecho, estas cinco comunidades consumieron hasta junio el 73% del total abonado. A continuación se situaron Aragón (28,7 millones), Castilla y León (24,2 millones), Castilla-La Mancha (22,7 millones) y Galicia (23,6 millones).

Cierran la tabla Murcia (16,3 millones) y Asturias (15 millones), Navarra (12,1 millones), Canarias (9,7 millones), Baleares (8,5 millones), Cantabria (8,1 millones), Extremadura (7,9 millones), La Rioja (5,6 millones) y, por último, Ceuta y Melilla, con 183.000 euros entre las dos.

España y Marruecos acuerdan reforzar su cooperación agrícola y ganadera

CÓRDOBA.- España y Marruecos han acordado en Córdoba, en el marco del II Encuentro Hispano-Marroquí reforzar la cooperación en materia agrícola y ganadera, tras analizar la situación sanitaria de ambos países e intercambiar experiencias y opiniones en materia de ordenación sectorial y trazabilidad.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano y el director de Producciones del Ministerio de Agricultura y Pesca de Marruecos, Ahrned Bentouhami, fueron los encargados de clausurar este viernes dicho encuentro.

Representantes de ambos países abordaron temas de interés bilateral, estructurados en tres grandes líneas básicas, de cooperación, ayuda a la formación técnica y desarrollo de las producciones, y en lo relacionado con el campo de la sanidad animal.

El gran interés mostrado por la delegación marroquí en el sistema de trazabilidad integral animal establecido en España, que abarca a todas las especies de interés ganadero, propició un acuerdo de cooperación entre ambas delegaciones, que se plasmara en la visita de técnicos marroquíes para poder conocer este sistema en profundidad.

En el ámbito de la sanidad animal, las delegaciones acordaron dar prioridad al control de aquellas enfermedades del ganado caprino que puedan afectar al intercambio entre ambos países, dado el interés de Marruecos por incorporar en sus explotaciones ejemplares de cabras de razas autóctonas españolas.

Igualmente, se resaltó el gran interés que supondría que los dos países coordinaran sus estrategias en el marco de la Red Mediterránea de Sanidad animal (Remesa), con el fin de reforzar la vigilancia de enfermedades y dar una mayor rapidez y transparencia en la transmisión de la información, mientras que, en materia sanitaria, se propuso realizar una jornada conjunta sobre tuberculosis.

Entre las conclusiones también destacó el interés por potenciar la colaboración en determinadas producciones sectoriales, como la apicultura, sector considerado estratégico por la delegación marroquí para el complemento de rentas en zonas rurales con condiciones desfavorables, pudiendo desarrollarse una cooperación especifica en distintos temas técnicos para la mejora de la producción y de la calidad del producto, entre apicultores españoles y marroquíes, a través de las asociaciones de apicultores de ambos países.

Finalmente, la delegación española presentó la situación del sector lechero español y los planes de actuación puestos en marcha mediante la denominada 'Estrategia para el sector lácteo español. Horizonte 2015' y con el Plan de Acción para la leche de cabra. En esta línea se dedicó especial atención al esfuerzo realizado para la implantación de los contratos en España y el etiquetado facultativo con el logo letra 'Q', recientemente puesto en marcha.

Trichet defiende que el ajuste fiscal no perjudicará el crecimiento

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, se ha mostrado en desacuerdo con aquellos que opinan que los planes de consolidación fiscal de los diferentes gobiernos de la eurozona perjudicarán la recuperación económica y afirmó que esta prudencia en la gestión funda las bases de un crecimiento equilibrado y sostenible.

"Estoy en desacuerdo con la opinión de que reducir el gasto público dificultará el crecimiento económico. Al contrario, una gestión fiscal prudente proporciona las bases para un crecimiento equilibrado y sostenible", dijo Trichet en una conferencia en Francfort.

En este sentido, el máximo responsable de política monetaria de la zona euro subrayó que las políticas fiscales enfocadas hacia la estabilidad fomentarán la confianza entre los hogares, empresarios e inversores, lo que permitirá incrementar la riqueza y crear empleo.

Así, el banquero francés expresó la necesidad de restaurar la confianza, aunque precisó que ésto no significa regresar a la manera habitual de hacer las cosas, sino que son necesarios cambios fundamentales en la forma de gestionar el sistema fiannciero, las cuentas públicas y la manera en que interaccionan las intituciónes de supervisión nacionales e internacionales.

De este modo, Trichet insta a reformar las entidades financieras de manera que se aumente la transparencia, mejore la regulación del sector y se reduzca el carácter procíclico, así como el cortoplacismo.

"Podemos sentirnos aliviados de que los esfuerzos colectivos internacionales evitaran la catástrofe en el invierno de 2008", dijo Trichet, quien, sin embargo, advirtió de que "los acontecimientos de los últimos meses demuestran que es demasiado pronto declarar el final de la crisis".