lunes, 12 de julio de 2010

La economía española espera los dividendos de la victoria en el Mundial de Fútbol

MADRID.- España, en plena depresión económica, espera tocar los dividendos de su victoria en el Mundial de fútbol pero, más allá de la euforia reinante, el desempleo bate récords y el crecimiento no despega.

"Ganar un Mundial desde luego es una prueba de que cuando nos proponemos algo lo conseguimos y que además nos crecemos ante las dificultades. Todo eso es bueno, la confianza en nuestro país dentro y fuera", aseguró este lunes la ministra de Economía del Gobierno, Elena Salgado.

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, había indicado el jueves pasado que habría que revisar al alza el PIB (Producto Interior Bruto) español para 2010 en caso de victoria de 'La Roja'. El Gobierno apuesta por el momento por una contracción de la actividad del 0,3% con respecto a 2009.

Golpeada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 conjugado con la crisis financiera internacional, España se debate para salir de la recesión, con una modesta alza del PIB de 0,1% en el primer trimestre de 2010.

El índice de desempleo se eleva a 20%, récord de la zona euro, el déficit explotó a 11,2% del PIB y los observadores estiman que el país afronta varios desafíos para salir de la crisis: reformar su mercado laboral y su sistema bancario y contener su gasto público.

Pero la victoria podría aliviar de manera temporal los males españoles, por ejemplo gracias a un impulso en el consumo de los hogares.

El triunfo "puede ayudar al consumo", estima Josep-Maria Sayeras, economista en Esade, advirtiendo al mismo tiempo que de todos modos "hay muchas nubes en el horizonte".

"Cuando una sociedad está feliz, siempre se traslada al consumo", declaró Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación española de Comercio, que agrupa cerca de 450.000 comerciantes minoristas.

"Seguro que el consumo va a aumentar. No sabemos en que cuantía", agregó.

Un estudio del banco ABN Amro efectuado con ocasión del Mundial 2006 evocaba un aumento del 0,7% en el crecimiento proyectado para el campeón, una cifra que parece demasiado ambiciosas para varios economistas.

Un elemento que podría frenar el entusiasmo de los consumidores es que el endeudamiento privado español ya es elevado, del 178% del PIB, y que la mala situación del empleo debería limitar el consumo.

Según un estudio del gabinete Nielsen, la confianza de los consumidores alcanzó en el segundo trimestre del año un nivel bajo récord.

Un sector económico que podría aprovechar el efecto del Mundial es el del turismo, que aporta el 10% del PIB. España es el tercer destino turístico detrás de Francia y Estados Unidos.

"Es muy positivo para el turismo", declaró Marcio Favilla, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid.

"En la promoción turística, la imagen positiva es muy importante", explica Favila, agregando que ciudades como Barcelona y Madrid, que albergan a los dos equipos más grandes del país, deberían "capitalizar la victoria lo más temprano posible".

Llegada a Madrid desde Sudáfrica

El capitán de la selección española, Iker Casillas, levantó la Copa del Mundo al cielo de Madrid, apenas pararse el avión en que viajaba "La Roja" frente al antiguo Pabellón de Estado del madrileño aeropuerto de Madrid-Barajas.

"La Roja" llegó en vuelo 2801 de Iberia, aterrizando a las 14.40 horas de hoy en Barajas con los flamantes campeones del mundo de fútbol, que han sido recibidos por varios centenares de trabajadores del aeropuerto y por los bomberos que han hecho un círculo de agua sobre el avión como señal de bienvenida.

Nada más llegar el avión, el comandante ha asomado sendas banderas de España por la ventanilla del aparato, que luce el lema "Orgullosos de nuestra selección. Campeones".
Al abrirse la puerta de la aeronave, ha sido Iker Casillas el primero que ha salido a la escalerilla con la Copa, junto al seleccionador, Vicente del Bosque, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar.

Tras elevar la Copa y cedérsela a Del Bosque, que inicialmente se mostró reacio a recibirla, Casillas descendió por la escalerilla del avión con el trofeo conquistado, volviéndolo a levantar en varias ocasiones y seguido por el resto de integrantes de "La Roja".

A continuación, la selección se acercó a la zona donde estaban los medios informativos, donde posaron para las fotos que inmortalizarán este momento.
Con banderas y camisetas de la selección española, empleados de AENA, de las compañías aéreas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros, han aguantado bajo un fuerte sol la llegada de los futbolistas en la plataforma de Barajas, mientras coreaban distintas consignas de celebración de la victoria y hacían sonar las vuvuzelas.
Se han unido a las decenas de periodistas que, desde primera hora de la mañana, esperaban en el antiguo Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas la llegada del vuelo, que se ha retrasado más de tres horas sobre el horario previsto.
Los futbolistas han sido recibidos por dos grandes carteles de 42 metros con el lema "Bienvenidos a un país más feliz. ¡Gracias!".

Visita al Palacio Real

El Palacio Real ha sido la primera parada de la selección española. La recepción ha tenido lugar en el 'Salón de columnas'. Allí todos los jugadores han recibido el saludo de la Familia Real. Especialmente emotivos han sido los abrazos de Don Juan Carlos a Iker Casillas, Vicente del Bosque, Xavi, Villa, Iniesta y Puyol.

Después, don Juan Carlos, en unas emotivas palabras, ha asegurado que el título ganado en Sudáfrica es "un triunfo bien merecido de una selección excepcional que ha hecho realidad el sueño de todos los españoles".

El Rey quiso agradecer la "emoción", "ilusión" y "orgullo" que la 'Roja' ha creado en toda la población. "Nos habéis hecho vibrar a todos, proyectando el nombre de España en el mundo. Estos son los sentimientos que, como Rey, os traslado con el mayor de los abrazos, con toda mi gratitud y mi más afectuosa enhorabuena", valoró don Juan Carlos.

"Sois un ejemplo de deportividad, nobleza, buen juego, trabajo en equipo y ahí tengo que dar la enhorabuena a Vicente del Bosque, que, aunque sé que no le gusta aparecer por ahí, siempre tendrá mi reconocimiento", continuó diciendo el monarca.

"Sois un ejemplo de espíritu de superación para las nuevas generaciones, habéis demostrado la capacidad de España para lograr juntos los éxitos que nos propongamos", añadió.
"Gracias campeones, en nombre de toda España y de todos los españoles. Gracias por vuestro ejemplo y por vuestro espíritu. ¡Viva la selección española, viva España!", concluyó.

Visita al Palacio de La Moncloa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado la enhorabuena en su discurso "a los campeones y a España por este triunfo histórico" y ha afirmado que "esta es la victoria de los 23 jugadores, pero detrás han tenido la fuerza unida de todos los españoles para que España brille con fuerza en todo el mundo".

"Han ganado por ser los mejores, por jugar en equipo, por el juego limpio y por esa buena actitud y saber estar en el campo y fuera del campo", ha añadido.

Zapatero también tuvo palabras de elogio para el seleccionador nacional Vicente del Bosque, del que dijo ha representado con dignidad a todos los españoles.

"Todos los españoles te hemos admirado por tu serenidad, fuerza, templanza y educación. Nos has representado con dignidad a todos los españoles".

Los colores de España en el 'Empire State' de N.Y.

El Empire State Bulding, de Nueva York, ha celebrado la victoria de España iluminando de rojo y amarillo toda su cúpula. Los neoyorquinos han vibrado así con los colores de la Roja.

Su ilusión se ha llegado a ver del otro lado del East River, en el barrio de Queens ,y la fiesta se ha aderezado con una pantalla gigante acompañada por fuegos artificiales lanzados sobre el río Hudson.

El cambio de tonalidad cogió a los ciudadanos por sorpresa. Este lunes también rendirán así homenaje a España.

El Eurogrupo respalda el "muy ambicioso" programa de reformas de España

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo) examinaron este lunes los problemas de competitividad de España y respaldaron el "muy ambicioso" programa de reformas emprendido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para corregirlos.

"Consideramos que el proceso de reformas que está en marcha en España es muy exigente y muy ambicioso. Pensamos que las reformas que prevé el Gobierno y que en parte ya ha decidido van en la buena dirección. Estamos muy contentos con lo que está pasando en España", explicó el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

"España está llevando a cabo un programa de reformas muy sustancial que merece todo el apoyo", dijo por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Juncker eludió detallar las recomendaciones concretas que el Eurogrupo hizo a España para corregir sus problemas de competitividad y se limitó a explicar que éstas se refieren a "políticas salariales, reformas en el mercado laboral, competencia en el mercado de productos y descentralización de las políticas de formación de salarios".

España es, junto con Finlandia, el primer país que se ha sometido al examen de competitividad del Eurogrupo. Este ejercicio se ha puesto en marcha tras constatarse que las divergencias de competitividad en la eurozona han contribuido a agravar la crisis. En el caso de Finlandia, el Eurogrupo concluyó que no necesita ninguna reforma inmediata para mejorar su competitividad, aunque Rehn alertó de que tampoco debe caer en la complacencia.

El comisario de Asuntos Económicos felicitó a España por su victoria en el Mundial de fútbol de Sudáfrica y trazó un paralelismo con la situación de la economía. "Confío en que el mismo trabajo de equipo competente y la misma resistencia se vea en la economía española y en sus reformas para mejorar el crecimiento de la productividad y las tasas de empleo, por ejemplo a través de reformas del mercado laboral", afirmó.

Salgado había dicho a la entrada de la reunión que esperaba aprobar "con nota" el examen de competitividad del Eurogrupo porque el Gobierno ha puesto en marcha todas las reformas estructurales necesarias. "¿Por qué vamos a suspender nada? Yo creo que estamos aprobándolo todo y además con nota. El examen de competitividad también", aseguró la vicepresidenta económica.

Occidente corre riesgo de vivir una situación "a la japonesa" por la crisis

PARÍS.- Las potencias de Occidente endeudadas y en crisis financiera podrían conocer un crecimiento débil durante mucho tiempo, como le ocurrió a Japón durante la década del 90, afirman algunos economistas, a pesar de que la comparación tenga sus límites.

Con los problemas presupuestarios en Europa y los temores sobre el vigor de la reactivación en Estados Unidos, la recuperación de los países desarrollados tras la recesión 2008-2009 sigue en duda.

"Tasas de endeudamiento vertiginosas, duras presiones deflacionistas y crisis bancaria: el guión 'a la japonesa' se precisa", advirtieron recientemente el economista Frédéric Bonnevay y el banquero Philippe Bruneau en un artículo en el diario francés La Tribune.

El estallido de una burbuja financiera e inmobiliaria en Japón, que se extendió varios años durante la década de los 90, había hundido a la segunda potencia económica del mundo en la deflación a raíz de una capacidad de producción de las empresas superior a la demanda.

El país había sufrido ese movimiento negativo de baja de precios y salarios desde 1997 hasta 2006. El crecimiento no superó el 1% de media entre 1992 y 2002, un período denominado de manera controvertida 'la década perdida' de Japón.

"Si no se lanza una política para reducir los déficits e impulsar las inversiones, le va a tocar a Occidente probar la experiencia japonesa", subraya el experto Gary Hufbauer, del instituto de economía internacional Peterson, con sede en Washington, DC.

Estados Unidos y sobre todo los países europeos prometieron reducir sus déficits y sus deuda públicas, que explotaron en los dos últimos años cuando salieron al rescate de los bancos hundidos por préstamos incobrables.

Según Hufbauer, sólo inversiones masivas del sector privado podrían equilibrar el efecto negativo de la austeridad presupuestaria sobre el crecimiento. Para alentar esas inversiones, este experto sugiere reducir los impuestos a las empresas.

Pero, pase lo que pase, "esos países deberán pagar el precio" de sus generosos gastos durante la tormenta financiera, previene Iván Selischev, profesor de la Universidad de Gestión de Niigata (en el centro de Japón).

Este experto afirma que tanto Estados Unidos como Europa están en una situación comparable a la de Japón durante la segunda mitad de los años 90: "Ambos sufrieron un golpe muy fuerte: el estallido de la burburja en Japón y la quiebra de Lehman Brothers en Occidente", explicó.

En Tokio hace quince años, como en Washington, Londres o París en los últimos tiempos, los Gobiernos reaccionaron aumentando los déficits, a pesar de que esta política fue más progresiva y duró unos diez años en Japón y en cambio fue concentrada en unos pocos meses en Occidente.

"Sin embargo, en el archipiélago, la crisis afectaba sobre todo a los bancos, hundidos por créditos dudosos", señaló Selischev.

"En cambio en Estados Unidos y los países europeos, se trata de una crisis estructural del conjunto del sistema financiero, donde fallaron reguladores, diversas instituciones y bancos", comparó.

En Japón, agregó el experto, el crecimiento débil fue provocado por el escaso consumo de hogares prudentes, mientras en que Estados Unidos fue el exceso de consumo de hogares dispuestos a endeudarse lo que en parte provocó los problemas.

Estas dos diferencias incitan a ser prudentes a la hora de dar por sentada la analogía entre un caso y otro.

Los Veintisiete acuerdan crear un mecanismo de vigilancia de la competitividad

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los 27 alcanzaron hoy un principio de acuerdo para crear un mecanismo de vigilancia de la competitividad que sirva para detectar prematuramente qué Estados miembros pierden posiciones y abrir expedientes por desequilibrio excesivo, según anunció el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El objetivo de esta iniciativa es prevenir desequilibrios de competitividad en la eurozona que agraven crisis económicas como la actual, ya que los Estados que comparten la moneda única no pueden recurrir a las devaluaciones para resolver sus problemas.

"Por lo que se refiere a la vigilancia macroeconómica, ha habido un amplio consenso para crear un mecanismo de vigilancia de la competitividad", dijo Van Rompuy en un comunicado tras la tercera reunión de los ministros de Economía consagrada a discutir el refuerzo del gobierno económico de la UE.

Este mecanismo de alerta se basará en una serie de indicadores (entre los que podrían estar los costes laborales, el déficit por cuenta corriente o el peso del sector inmobiliario, según ha propuesto la Comisión). Si un país supera determinados niveles, el Ecofin examinará en profundidad la situación y recomendará medidas correctivas si son necesarias en el marco de un "procedimiento por desequilibrio excesivo".

Los Veintisiete discutieron de nuevo cómo reforzar las sanciones contra los países con déficit excesivo. "Las sanciones deberán ser progresivas y se han discutido diferentes opciones para reforzar su automaticidad", señaló Van Rompuy. La Comisión ha propuesto congelar las ayudas comunitarias, incluidas las agrícolas, a los países incumplidores.

Los Veintisiete están también de acuerdo en prestar más atención a la deuda, tanto en la definición de los objetivos presupuestarios (los países más endeudados deberán tener objetivos presupuestarios más ambiciosos) como en los procedimientos de vigilancia (por déficit excesivo). Además, hay consenso para que desde 2011 la UE revise los presupuestos nacionales antes de su aprobación parlamentaria para detectar cualquier desviación.

Reino Unido no aceptará que se apliquen sanciones financieras por déficit excesivo

LONDRES.- El ministro de Economía británico, George Osborne, respaldó este lunes que se refuerce el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para evitar que se repitan crisis de deuda como la de Grecia, pero avisó de que no aceptará que se apliquen sanciones financieras a Reino Unido por déficit excesivo porque su país no forma parte de la eurozona.

"Para que el PEC sea eficaz y creíble, la UE debe dejar claro que actuará contra los Estados miembros que no lo respeten", señaló Osborne en una carta dirigida al resto de ministros de Economía de la UE.

En su misiva, el ministro de Economía británico defiende "un mayor uso de las sanciones no financieras" contra los incumplidores. En cuanto a las sanciones financieras, recuerda que ya existen en el Tratado para los países de la eurozona y defiende que en el futuro puedan aplicarse también a aquellos Estados miembros que quieran adherirse a la moneda única.

"No obstante, las sanciones no pueden aplicarse a Reino Unido", resalta Osborne.

Asimismo, acepta que la UE pueda revisar las cuentas públicas de los Estados miembros antes de su aprobación parlamentaria para detectar posibles desviaciones, pero deja claro que "el presupuesto británico se presentará en primer lugar al parlamento británico".

El ministro de Economía británico apuesta además por prestar más atención a la evolución de la deuda y a su estructura. "Los Estados miembros que tienen mucha deuda a corto plazo pueden ser más vulnerables a problemas de refinanciación cuando se deteriora el sentimiento del mercado que aquellos con deuda a largo plazo", apunta.

Caruana advierte del "riesgo" de periodos largos con tipos de interés bajos

ZARAGOZA.- El director general del Banco de Pagos Internacionales, Jaime Caruana, ha advertido este lunes en Zaragoza del "riesgo" que suponen los periodos largos de bajos tipos de interés para la estabilidad financiera y ha pedido a los bancos centrales que lo "interioricen".

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de impartir la conferencia 'Finanzas públicas y crisis financiera', que ha servido de cierre al Ciclo Aragón 2010, cuyo título ha sido 'Salidas para la crisis, un problema y varios enfoques', celebrado en Ibercaja Patio de la Infanta, Caruana ha indicado que los bancos tienen que gestionar los tipos de interés "en función de los riesgos de inflación".

En estos momentos, ha continuado, "los riesgos de inflación no son elevados a corto plazo en los países avanzados" ya que "las economías todavía están funcionando con exceso de capacidad", pero en el Banco Internacional de Pagos "hemos querido hacer notar que periodos largos de bajos tipos de interés suelen terminar en situaciones más complicadas desde el punto de vista de estabilidad financiera e insistimos en no olvidar que existen ese tipo de riesgos y en que los bancos centrales los interioricen", ha advertido.

En su conferencia, Caruana se ha basado en el informe anual presentado en el Banco Internacional de Pagos de Basilea "en el que venimos a decir que la recuperación continúa, pero hay riesgos".

"Para hacerlos frente, ha agregado, es importante tomar una perspectiva a medio-largo plazo y hacer frente a tres retos, consolidación fiscal, el reto financiero y finalizar las nuevas normas regulatorias", ha explicado.

Sobre la consolidación fiscal, Caruana ha expuesto que "en muchos países avanzados es necesario moverse decididamente hacia una situación mas saneada de las finanzas públicas como base para un mayor crecimiento".

En cuanto al reto financiero, "hay que continuar con el ajuste que se requiere en el sector porque es una crisis compleja que requiere cambios en su comportamiento y ajustes en los balances".

Caruana ha destacado la importancia de finalizar las nuevas normas regulatorias para el sector financiero, "lo que se ha venido a llamar Basilea 3, que está en marcha; ya hay unos progresos muy notables en la regulación con el objetivo de que, en noviembre de este año, las nuevas reglas ya sean conocidas y se elimine un cierto grado de incertidumbre regulatoria".

El objetivo también es "que la transición de las reglas actuales a las nuevas reglas --que serán más restrictivas en la toma de riesgos-- sea con la suficiente transición como para que no afecte al proceso de recuperación que todavía es relativamente frágil", ha opinado.

Jaime Caruana ha incidido en que "la banca tiene que acostumbrarse y pensar que en un horizonte temporal de medio plazo tiene que moverse hacia requisitos de capital más exigentes y modelos de financiación más estables".

En este sentido, ha apuntado que los requisitos han de ser más exigentes en cuanto a calidad del capital y cantidad del mismo, "porque se ha visto que ha habido un exceso de toma de riesgos y, para evitar que vuelvan a producirse este tipo de crisis, se requiere que la banca tenga un mayor capital y mayor capacidad de reacción".

El director general del Banco de Pagos Internacionales se ha referido al Real Decreto Ley de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) y ha considerado que "es muy importante avanzar en la línea de las reformas financieras y España lo está haciendo en el sector cajas gracias a esta nueva norma".

Caruana ha precisado que "no entramos a valorar soluciones que se presentan a nivel nacional, pero es el segundo gran reto que proponemos y las reformas planteadas en España van en esta dirección", ha aseverado.

En cuanto a las medidas presentadas por el Ejecutivo central para reducir el déficit, ha opinado que "son pasos en la dirección correcta que merece la pena apoyar", si bien "es posible que haya que poner en marcha medidas adicionales, fundamentalmente en el campo de las reformas estructurales, que ayuden a que el proceso de consolidación fiscal no tenga un impacto tan grande en el crecimiento".

Por último, Caruana ha deseado que el hecho de que España haya ganado este domingo el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 "influya de manera positiva". "En la medida en que pueda afectar a la confianza, podría ser positivo, estamos muy contentos con la victoria y confío en que en algo pueda influir", ha concluido.

El Dow Jones encadena cinco sesiones de ganancias

NUEVA YORK.- El índice Dow Jones de Industriales, la principal referencia de la Bolsa de Nueva York, encadenó hoy cinco sesiones de ganancias, algo que no conseguía desde abril, en el inicio de la oleada de difusión de resultados trimestrales de las grandes corporaciones de Estados Unidos.

Además de evaluar las cifras, el mercado estará muy atento a las perspectivas de negocio que las grandes empresas de EEUU tienen para los próximos meses y a su percepción de la marcha de la economía, por la repercusión que eso puede tener para el empleo.

Una evolución favorable del mercado laboral se considera clave para elevar la confianza de los consumidores estadounidenses y estimular su apetito comprador de bienes y servicios.

Junto a las cuentas empresariales, los inversores tendrán ocasión en próximos días de constatar también el comportamiento del comercio minorista en junio y el de los precios a nivel de productor y de consumidor ese mes, entre otros datos relacionados con la actividad de la economía.

En esta primera sesión de la semana y sin datos económicos relevantes que calibrar, el mercado se mostró muy dubitativo en torno a qué dirección seguir, aunque finalmente se impuso un moderado tono comprador.

El Dow Jones de Industriales cerró con un avance del 0,18% (18,24 puntos) y finalizó en 10.216,27 unidades, con lo que amplió las ganancias logradas la pasada semana, que fue la mejor desde hace casi un año.

El selectivo S&P 500 ascendió el 0,07% (0,79 puntos), a 1.078,75 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,09% (1,91 puntos) y llegó a 2.198,36 unidades.

El barril de crudo de Texas para entrega en agosto se depreció el 1,49% y finalizó a 74,95 dólares, después de tres jornadas de alzas, cuando en conjunto se encareció un 5,47%.

La subida del dólar encarece las inversiones en materias primas que, como el crudo, se negocian con la divisa estadounidense.

El dólar se fortaleció ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2593 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,2640 dólares el viernes, y se mantuvo ante en el yen.

Respecto de la divisa japonesa, con un dólar se conseguían 88,62 un nivel similar al que registró el pasado viernes. La moneda estadounidense se fortaleció ante la libra esterlina, el franco suizo y el dólar canadiense.

Al tiempo, la deuda pública de EEUU a diez años bajaba de precio, y ofrecía una rentabilidad del 3,05%.

Creen que la banca española necesita 50.000 millones y el apoyo de Europa para recapitalizarla

EDIMBURGO.- El banco británico Royal Bank of Scotland considera que el sistema bancario español necesita una inyección de capital de 51.700 millones de euros, según recogen los 'stress test' a los que ha sometido a la banca española, y ve necesario un mecanismo de apoyo europeo destinado específicamente a recapitalizar el sistema bancario español.

"Bajo nuestro escenario central, que dejaría a los bancos con un core capital por encima del 6% después de las pruebas de estrés, una inyección total del orden de los 50.000 millones de euros (más y por encima de las inyecciones ya comprometidas) serán necesarias", afirma RBS en una nota de análisis sobre el sistema financiero español.

Dentro del abanico de escenarios que maneja RBS sobre las pruebas de resistencia, la entidad escocesa llega a hablar en su peor horizonte de una necesidad de capital para la banca española de hasta 90.000 millones de euros.

El escenario central que maneja RBS, que ha utilizado el modelo empleado por la Reserva Federal de Estados Unidos en este tipo de pruebas, tiene en cuenta un margen de descuento sobre la deuda soberana española de un 5% para la asunción de las pruebas de resistencia a la banca española y del 30% en el caso extremo.

No obstante, RBS considera que al final el Banco de España y el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) publicarán unas cifras de necesidades de capital más bajas para sus entidades más débiles, en el entorno de los 20.000 millones de euros.

Aún así, el banco británico cree que, aunque si se diera este último caso, el sector bancario seguiría siendo débil, con unas tendencias de beneficios a la baja, debido a que los costes de financiación siguen siendo altos y el suministro crediticio reducido. "Por ello, vemos la necesidad de un mecanismo de apoyo europeo específicamente para recapitalizar el sistema bancario español", añade.

En este sentido, el estudio señala que es "improbable" que el Tesoro español sea capaz de captar los 50.000 millones de euros que considera necesarios para el sector bancario y recuerda que el sistema español ha incrementado reciente su dependencia de la financiación del Banco Central Europeo (BCE).

En mayo de 2010, el sector bancario estaba haciendo uso de los mecanismos de financiación del BCE en torno a dos veces de lo que lo había hecho en momentos anteriores a la crisis económica y agrega que la situación de estrés de financiación que afecta a los bancos españoles les hace más dependientes del BCE.

"Ausente la facilidad de préstamo del BCE, no está claro cómo el sector bancario habría encontrado otras fuentes alternativas de financiación", agregó en el informe.

Con más de 3 billones de euros en activos y 1,8 billones de euros en préstamos, apoyados en 1,4 billones de euros en depósitos, 1 billón de euros de financiación mayorista (incluido el interbancario) y 188.000 millones de euros en capital para 2009, el sistema bancario español es demasiado grande como para no ser abordado desde un punto de vista político.

El RBS afirma que el sistema bancario español afronta "una situación de tormenta perfecta desde el punto de vista del desapalancamiento, una crisis de financiación mayorista y una preocupación por la calidad crediticia centrada en torno a un mercado inmobiliario débil y a unos constantes crecimientos de las tasas de morosidad".

Por otro lado, el informe elaborado por la entidad estima que existe un 60% de probabilidades de que la economía española entre de nuevo en recesión, ya que la mejorar de las exportaciones va a ser insuficiente para compensar el impacto negativo del estrés sobre la deuda soberana y la banca.

En este sentido, apunta que la recuperación en España ha sido impulsada por un repunte muy fuerte en las exportaciones a pesar de la consabida falta de competitividad que la economía ha experimentado en los últimos veinte años.

Así, subraya que este factor se debe al hecho de que España se beneficia de un stock muy grande de inversión extranjera directa en el sector manufacturero, con Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos como los cuatro mayores inversores. Además, apunta que un repunte del comercio exterior alemán beneficia a España a través del comercio interior de las firmas o del comercio entre ellas.

Unicredit propone a los grandes bancos europeos crear un fondo de rescate de 20.000 millones

MILÁN.- Algunos de los mayores bancos europeos, como el Banco Santander, han iniciado conversaciones con la entidad italiana Unicredit en relación a su propuesta de crear un fondo en el sector bancario privado por valor de 20.000 millones de euros destinado a ayudar a entidades con problemas, según confirmaron fuentes cercanas a la situación.

El mayor banco italiano ha mantenido ya conversaciones sobre este fondo con la entidad alemana Deutsche Bank, el español Banco Santander y el francés BNP Paribas, que han rehusado confirmar esta información. Las fuentes aseguran que la aceptación ha sido "en general favorable", aunque estas entidades tienen aún que decidirse. "Lo llevaran a sus consejos porque es una inversión", aseguran.

Según las fuentes, este fondo financiado por las entidades privadas se convertiría en una alternativa al impuesto propuesto para la banca destinado a pagar futuros rescates financieros. Desde Unicredit, su consejero delegado, Alessandro Profumo, ya se ha mostrado en varias ocasiones contrario a esta tasa, que ha calificado de "totalmente errónea".

Por otro lado, Profumo, que adelantó en el 'Financial Times' la propuesta de creación del fondo, aseguró en una columna de opinión publicada en el mismo diario que esta medida proporcionará garantías en el apoyo a los bancos con problemas para que pueda emitir deuda garantizada.

El fondo propuesto iría destinado a entidades que los reguladores consideren viables y podría agrupo a alrededor de veinte bancos transnacionales europeos, incluido Unicredit, que llevó a cabos dos ampliaciones de capital por valor de 7.000 millones durante la crisis.

"Es un fondo de intervención temprana, por lo que sólo se usará con las autoridades que se consideren financieramente viables. No es en absoluto para un banco que vaya a caer. Será para ayudar a tres, cuatro o cinco bancos, no para una crisis del sistema", inciden.

Las fuentes afirman además que el fondo de 20.000 millones de euros podría aumentar en los próximos cinco años y señalan que se mantendrán conversaciones con otros grandes bancos europeos en las próximas semanas.

Por su parte, fuentes del sector bancario alemán apuntaron que es difícil que la propuesta de Profumo consiga el respaldo de la industria y señalan que la mayoría de los miembros del Instituto de Finanzas Internacionales se oponen a un fondo de rescate.

S&P confirma la máxima nota de solvencia de Reino Unido

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's confirmó este lunes la nota de solvencia a largo plazo 'AAA' y la nota a corto plazo 'A-1+' de Reino Unido, aunque mantiene su perspectiva "negativa" sobre el 'rating' británico, lo que deja abierta la posibilidad a una rebaja de la nota a medio plazo ante las dimensiones del desafío fiscal al que se enfrenta el país.

"Las calificaciones de Reino Unido se sostienen por la riqueza y diversidad de la economía y su amplia flexibilidad fiscal y monetaria, así como por su relativamente adaptables mercados de producto y laboral", destaca la calificadora de riesgos, que destaca la significativa demanda de deuda denominada en libras procedente del extranjero.

Sin embargo, la agencia advierte de los desafíos a los que se enfrenta Reino Unido, principalmente por el "sustancial deterioro estructural" de las finanzas públicas entre 2007 y 2009, que ha llevado la deuda pública al nivel más alto entre los países con calificación 'AAA'.

Como soporte del 'rating' británico, la agencia destaca que la nueva coalición de Gobierno en Reino Unido planea un significativo recorte del déficit en los próximos años.

"La perspectiva negativa refleja el potencial para una rebaja si el Gobierno no pone en práctica su programa de consolidación fiscal de la manera prevista", señala el analista de S&P Trevor Cullinan.

Kirchner pide una regulación del sistema financiero y reforzar lazos con China

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Kirchner, pidió este lunes en Pekín un reforzamiento de los lazos entre su país y China, así como un sistema de regulación internacional del sistema financiero durante la próxima cumbre del G20 en Seúl, al iniciar una visita al gigante asiático.

"Creemos imprescindible que cuando lleguemos a Seúl en noviembre de este año, lleguemos con un sistema de regulación internacional en materia financiera", declaró la presidenta argentina durante un discurso en la Universidad de Economía y Comercio Internacional de Pekín.

"Para esto, también se hace imprescindible la regulación o eliminación de los denominados paraísos fiscales. Es un problema grave de todas las economías", agregó, en referencia a los resultados que debería dar la cumbre de potencias industrializadas y países emergentes de noviembre en la capital coreana.

La presidenta argentina dijo estar de acuerdo con su homólogo chino, Hu Jintao, quien había hablado de un "sistema fantasma" en el mundo de las finanzas.

"Cuando se generan los famosos bancos de inversión, y luego los fondos de inversión, y luego los productos derivados, se genera una suerte de sistema internacional paralelo que nadie controla y que introduce toxicidad en numerosas economías", afirmó.

Durante su discurso, Kirchner instó además a reforzar los lazos entre Argentina y China a partir de su complementariedad, en momentos en que las relaciones comerciales entre ambos se encuentran tensadas por el litigio que llevó al país asiático a suspender sus millonarias importaciones de aceite de soja argentino.

"Un mercado como la Argentina de 40 millones de personas que representa solamente el 0,4% de las exportaciones de China al mundo, pero que tiene una capacidad de convertirse en plataforma agroalimentaria y también de seguridad y soberanía alimentaria en un futuro lejano para China, constituye una asociacion que debemos profundizar (...)", señaló.

Sin embargo, Kirchner advirtió que esa complementariedad se dará "en la medida que ambos actuemos inteligentemente". "No dudo que lo vamos a hacer", continuó.

Los litigios entre ambos países se han multiplicado en los últimos años: entre el cuarto trimestre de 2008 y el mismo período de 2009, los dos tercios de las 33 denuncias por comercio desleal presentadas por Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) apuntaban a China, según un informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Según ciertos observadores, la suspensión por parte de China de la importación de aceite de soja argentino fue adoptada en represalia a la decisión el año pasado del gobierno de Kirchner de restringir las importaciones en ciertos sectores para defender la industria nacional y el empleo en plena crisis económica mundial.

Estas medidas habían provocado una caída de las compras de electrodomésticos y textiles chinos.

Kirchner se reunirá el martes con su homólogo, Hu Jintao, y al día siguiente con el primer ministro chino, Wen Jiabao, antes de viajar a la Exposición Universal de Shanghai.

Más de 100 empresarios argentinos integran una "misión multisectorial" que acompaña a la comitiva oficial y tenían previsto celebrar alrededor de 700 reuniones con sus pares chinos.

Las empresas pertenecen a los sectores farmacéutico, químico y petroquímico, biotecnología, genética bovina, astilleros, maquinaria agrícola, construcción industrial, transporte, energía, alimentos, vinícola y de servicios.

Los costes para BP del vertido de crudo en el Golfo de México alcanzan los 2.780 millones

LONDRES.- El grupo petrolero británico BP calcula que el derrame de crudo en el Golfo de México ha supuesto a la compañía costes por importe de 3.500 millones de dólares (2.780 millones de euros).

Por otro lado, la multinacional informó de que hasta la fecha ha recibido casi 105.000 reclamaciones, de las que ha afrontado ya 52.000 pagos por importe conjunto de casi 165 millones de dólares en indemnizaciones (131 millones de euros).

El pasado 16 de junio, BP anunció la creación de un fondo para hacer frente a al pago de potenciales indemnizaciones como consecuencia del vertido de petróleo en el Golfo de México en el que depositó 20.000 millones de dólares (15.966 millones de euros), además de suspender el pago de dividendos.

El Euríbor repunta por sexto día consecutivo y sitúa su tasa diaria en el 1,356%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, repuntó hoy cuatro milésimas hasta situar su cota diaria en el 1,356%, con lo que encadena seis jornadas consecutivas de repuntes.

Con tan sólo ocho días de cotización en el mes de julio, el indicador sitúa ya su tasa mensual en la cota del 1,33% como consecuencia de las tensiones en el mercado interbancario y de deuda.

El mensaje lanzado la semana pasada por el Banco Central Europeo de que las medidas para favorecer la liquidez tendrán fecha de caducidad ha acentuado las tensiones en el mercado interbancario.

Los expertos subrayan que el comportamiento del Euríbor refleja claramente estas tensiones, la reticencia de los principales bancos europeos de prestarse dinero entre sí, así como las mayores exigencias de capital.

La evolución futura del indicador, explican, vendrá determinada por los resultados de las pruebas de esfuerzo que dejarán patente la situación de capital de los bancos, lo que puede constreñir aún más su disposición a conceder préstamos.

No obstante, los analistas insisten en que la tendencia alcista del indicador no es un cambio de tendencia, y que el gráfico su evolución no es una 'v', sino una 'u'. De continuar así, hasta el cierre de mes, el Euríbor sumaría el cuarto repunte mensual consecutivo, tras cerrar junio en el nivel del 1,2813%.

Argentina renovará trenes y metros con vagones chinos

BUENOS AIRES.- Argentina comprará a China vagones y locomotoras para renovar la red ferroviaria y de metropolitanos, según los acuerdos comerciales que la presidenta Cristina Fernández firmará con su par, Hu Jintao, durante la visita oficial que realiza al país asiático.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, explicó que Argentina adquirirá 279 vagones que reemplazarán los de tres líneas del subterráneo de Buenos Aires.

Está previsto "que 150 reemplacen totalmente a los viejos coches de la línea A que datan de 1914", dijo De Vido desde Beijing a la agencia oficial de noticias Télam.

De Vido, quien acompaña a la mandataria junto otros funcionarios, visitó en la capital china la fábrica Citic Corporation, donde se producen los coches que serán destinados a la renovación del servicio de subterráneos, que cientos de miles de personas usan todos los días en la capital argentina.

Actualmente "la línea A funciona con 105 coches, pero se acordó (la provisión de) 150 previendo las prolongaciones proyectadas. Son totalmente nuevos, dotados de aire acondicionado y con todas las comodidades que exige un servicio de esta naturaleza", explicó.

Otro de los acuerdos comerciales que se suscribirá implica la renovación de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas y la de locomotoras y vagones de dos líneas de trenes de pasajeros en la capital argentina.

El Belgrano Cargas es el ferrocarril de trayecto más extenso de Argentina. Recorre 14 provincias del norte y noroeste transportando mercancías.

El secretario general del sindicato ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, destacó que la importancia de un crédito que China concederá a Argentina para "toda la renovación de las vías del Belgrano Cargas" y "la compra de trenes para las líneas San Martín y Roca", de Buenos Aires, además de los vagones para el subterráneo.

Argentina comprará "vagones usados que van a llegar funcionando, al igual que las locomotoras", dijo Maturano --quien también integra la comitiva oficial-- en declaraciones a Radio Continental que también reprodujo la agencia privada DYN.

"No van a tener que entrar a los talleres a ser reparados para ponerlos en funcionamiento", destacó.

Agregó que con la renovación del Belgrano Cargas, "que por año transporta un millón de toneladas" de productos, "se podrían transportar el próximo seis millones de toneladas".

Durante la visita de Fernández "se firmarán acuerdos comerciales por más de 10.000 millones de dólares", dijo días atrás el canciller Héctor Timerman. Parte de ese dinero irá destinado a la renovación del ferrocarril de mercancías.

Fernández visita China cuando Argentina y el país asiático todavía no superaron los roces que tuvieron este año en sus relaciones comerciales.

China cuestionó prácticas discriminatorias por parte de Argentina en referencia a supuestas trabas impuestas a importaciones de manufacturas chinas para proteger la industria nacional.

Argentina manifestó a continuación su preocupación por las restricciones chinas a los aceites de soja de este país. China alegó razones de falta de calidad del producto.

Argentina es el principal exportador de aceite y harina de soja del mundo. En 2009 exportó a China aceite de soja por 1.400 millones de dólares.

El Ibex-35 cierra a la baja por la banca

MADRID.- El Ibex-35 cerró el lunes con descensos debido a una toma de beneficios generalizada y lastrado por la banca y Telefónica, en un mercado con poco volumen, pendiente del comienzo de la temporada de resultados empresariales, y en una España en la que los festejos por el Mundial dejaron en un segundo plano a la economía.

"Hay una pequeña toma de beneficios, normal después de las subidas de la semana pasada, y está esperándose el comienzo de temporada de resultados", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Santander retrocedió un 0,83 por ciento a 9,886 euros, mientras que BBVA cayó un 0,44 por ciento a 9,518 euros.

Santander anunció el lunes la compra de las sucursales alemanas del banco sueco SEB por 555 millones de euros, lo que le permitirá duplicar el número de sucursales de su red de "consumer bank" en Alemania.

Por su parte, Telefónica cayó un 0,34 por ciento a 16,155 euros en un mercado pendiente de noticias sobre sus conversaciones con Portugal Telecom para buscar un compromiso en la disputa por la gestión de la operadora brasileña Vivo.

"Hubo recogida de beneficios en Telefónica y bancos, pero no demasiado", dijo Juan Carlos Montero, analista de Capital Bolsa, que dijo que la euforia mundialista contribuyó a la menor actividad bursátil en España, algo que también había coincidido Álvarez.

Entre los pocos valores que destacaron por sus ganancias figuró Telecinco, una jornada después de que la selección española de futbol se consagrara campeona del mundo en Sudáfrica, lo que supondría un aumento de su facturación publicitaria. La cadena batió anoche un nuevo récord de audiencia con la retransmisión de la final, según datos una consultora.

Los títulos de Telecinco se apreciaron un 1,91 por ciento.

El Ibex-35 cayó un 0,68 por ciento a 10.058,2. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 0,67 por ciento a 1.042,53 unidades.

Repsol se apreció un 0,11 por ciento, tras haber subido más de un 6 por ciento la semana anterior. El lunes, analistas de Deutsche Bank elevaron la recomendación para las acciones de la petrolera a "comprar" desde "mantener".

La petrolera también anunció el lunes que encontró indicios de petróleo en la cuenca brasileña de Santos, según información publicada en el sitio web de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil.

Iberdrola bajó un 0,47 por ciento en un día en que continúa la lucha en los tribunales con su accionista ACS.

El viernes, Iberdrola ganó el primer asalto al desestimar un juzgado la petición de medidas cautelares solicitadas por ACS en su demanda de impugnación de la junta de la eléctrica vasca. ACS perdió un 0,76 por ciento.

Los títulos de la concesionaria Abertis - que la semana pasada fue protagonista destacada en la información empresarial después de que sus dos principales accionistas, ACS y La Caixa, dijeran que estudian comprar la totalidad de la compañía dando entrada en el accionariado al grupo CVC Capital Partners - se depreciaron un 1,6 por ciento.

Los títulos de Criteria Caixacorp, el holding de participaciones industriales y bursátiles de La Caixa, perdieron un 2,07 por ciento.

Fuera del selectivo, La Seda subió un 4,55 por ciento, tras bajar cerca de un 60 por ciento la semana pasada en su regreso a bolsa. El presidente de la química catalana dijo el lunes en una entrevista con Cinco Días que planea poner en marcha el 19 de julio el aumento de capital de 300 millones de euros, un elemento clave para la refinanciación pactada de la empresa con la banca acreedora.

Las bolsas europeas cierran al alza por quinto día

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes al alza por quinto día consecutivo, con BP subiendo por las noticias de que podría vender activos, pero con algunos inversores cautelosos ante los resultados del segundo trimestre en Estados Unidos.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con un 0,29 por ciento al alza hasta los 1.024,72 puntos.

"La temporada de resultados supone un riesgo. La debilidad del euro ayudará a las empresas europeas expuestas a nivel internacional, pero no a las estadounidenses como Caterpillar", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research en Fráncfort. "Así que se podría ver divergencias".

BP subió un 9,4 por ciento hasta su máximo cierre en un mes, impulsada por informes sobre la venta de activos para financiar el coste del desastre en el Golfo de México, así como por la expectativa de que un nuevo sistema capture casi todo el crudo derramado.

Las mineras lastraron el índice, tras la caída de la importaciones chinas de cobre por tercer mes consecutivo en junio, avivando los temores a un caída de la demanda, aunque las exportaciones de China aumentaron un 43,9 por ciento interanual y sus importaciones subieron un 34,1 por ciento.

El índice de recursos básicos STOXX Europe 600 cayó un 1,8 por ciento, con BHP Billiton, Rio Tinto y Vedanta perdiendo entre un 1,4 y un 2,2 por ciento.

La OCDE recomienda aprovechar inmigrantes cuando la economía repunte

PARÍS.- La llegada de inmigrantes a los países ricos bajó durante la crisis económica global, luego de cinco años de incremento anual, debido a una caída en la demanda de mano de obra, dijo el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El director de la OCDE, el mexicano José Angel Gurria, recomendó a los países no tomar medidas más fuertes contra los inmigrantes porque su fuerza laboral será necesaria para llenar la escasez de mano de obra a medida que la economía se recupera.

"Las dificultades económicas actuales no cambiarán las tendencias demográficas a largo plazo y no deberían ser usadas como excusa para sobre restringir la inmigración", dijo en un comunicado.

En 2008, las 31 economías más desarrolladas que integran la OCDE recibieron 4,4 millones de inmigrantes, una baja de 6%, afirmó un reporte de la entidad con sede en París.

La disminución revirtió los aumentos anuales promedio de 11% que la inmigración había registrado los anteriores cinco años, agregó. Además, las estadísticas nacionales apuntan hacia una nueva caída en la migración internacional en 2009.

China, Polonia, India y México encabezaron la lista de países abandonados por los inmigrantes en 2008, según la OCDE.

Históricamente, los lazos familiares y económicos influyen en el destino elegido.

Cerca de la mitad de los inmigrantes se fueron a Europa, un tercio a América del Norte, 10% a Japón y Corea del Sur, y un 8% a Australia y Nueva Zelanda, informó la OCDE.

Mientras que los mexicanos tienden a ir a Estados Unidos y los polacos a países europeos, más de un medio de los inmigrantes chinos se trasladaron a Japón o Corea del Sur, agregó el informe.

El desempleo entre los inmigrantes masculinos fue mayor al de los nativos de los países receptores debido a que los extranjeros laboran en sectores que fueron azotados por la crisis como la construcción, hotelería y restaurantes, dijo la OCDE.

En algunos países, aumentó el empleo de las mujeres inmigrantes porque salieron a trabajar para compensar la pérdida del salario de sus esposos desempleados, dijo la organización.

La OCDE prevé que la inmigración mundial rebote en 2011

PARÍS.- La recuperación económica mundial debería empezar a producir suficientes puestos de trabajo para generar un rebote en la inmigración hacia los países desarrollados el próximo año, dijo el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE publicó un informe sobre la inmigración internacional que mostró que los flujos de inmigrantes cayeron aproximadamente un 6 por ciento, hasta 4,4 millones de personas, en 2008 y continuaron descendiendo en 2009, acabando con cinco años de incrementos anuales medios del 11 por ciento.

Aunque los países desarrollados vayan saliendo de la recesión en 2010, la creación de empleo aún tiene que remontar, dijeron responsables de la OCDE.

Sin embargo, el esperado aumento del empleo después de este año debería alentar a más personas a traspasar las fronteras para buscar trabajo, dijo el organismo, financiado por gobiernos de 30 países en su mayoría ricos.

"Con toda probabilidad, esperaremos un declive más este año (..) en los flujos laborales", dijo John Martin, jefe de empleo en la OCDE, en rueda de prensa en Bruselas.

"Si nuestras proyecciones para la recuperación general son correctas.. esperamos un ascenso en 2011", dijo.

La OCDE indicó que las restricciones sobre inmigración habían crecido en general desde que la crisis económica afectó al mundo en 2008. Instó a los países desarrollados a hacer más esfuerzos para impedir tensiones sociales que deriven en discriminación contra los inmigrantes.

"Hay una enorme necesidad de educar", dijo el máximo responsable de la organización, Ángel Gurria.

Los hallazgos de la OCDE mostraron, añadió, que garantizar la ciudadanía a los inmigrantes aumentaba su participación en el mercado laboral y mejoraba su capacidad para integrarse en los países a los que llegan.

El organismo reiteró que a largo plazo, la inmigración laboral al mundo desarrollado continuaría por el envejecimiento de la población y la disponibilidad de trabajos en varios sectores, particularmente en el cuidado de niños y ancianos.

Según sus previsiones, sin un incremento de los actuales índices migratorios, la población en edad laboral en los países de la OCDE se incrementaría sólo en un 1,9 por ciento en la próxima década, frente a un alza del 8,6 por ciento en los últimos diez años.

En los veintisiete países que forman la Unión Europa, la población envejecida es un problema, dijo la comisaria del bloque para Asuntos Internos, Cecilia Malmstrom, durante el encuentro informativo de la OCDE.

"La migración laboral es el futuro. (Necesitaremos) rellenar los huecos laborales y afrontar los desafíos demográficos", dijo Malmstrom.

La recesión británica, peor de lo que se pensaba

LONDRES.- La recesión de Reino Unido fue incluso más profunda de lo que se pensaba y la economía también podría haberse contraído en el primer trimestre de este año si no fuera por el enorme gasto estatal, según datos conocidos el lunes.

La Oficina Nacional de Estadísticas dejó su estimación original de crecimiento del primer trimestre sin cambios en un 0,3 por ciento, con lo que la variación anual permaneció en una caída del 0,2 por ciento.

Reino Unido enfrenta perspectivas dispares para el segundo trimestre, después de que se conociera al mismo tiempo que la producción de servicios se contrajo un 0,3 por ciento en abril, la peor caída desde enero.

Durante el primer trimestre, la mayor alza en el gasto gubernamental desde el cuarto trimestre de 2008 agregó un 0,4 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB), junto con una contribución del 0,9 por ciento a la formación bruta de capital, que ayudó a compensar un descenso del 0,9 por ciento en el comercio neto.

Las importaciones crecieron pero las exportaciones cayeron en casi igual medida.

Las cifras sugieren que se necesita un repunte mayor en las exportaciones británicas para mantener el crecimiento, cuando los ya anunciados recortes en el gasto público comiencen a hacer efecto este año.

"La depreciación de la libra esterlina no ha podido impulsar la actividad económica del Reino Unido", comentó James Knightley, economista de ING. "Mientras la austeridad fiscal se intensifica y el crecimiento del gasto del consumidor todavía cae, hay una razón significativa para preocuparse por las perspectivas de crecimiento del Reino Unido".

La libra profundizó su caída contra el euro y el dólar tras las cifras, y los operadores asumían que estos datos postergarían una eventual alza en las tasas de interés del Banco de Inglaterra.

Como parte de una revisión anual mayor de los datos de PIB de los trimestres anteriores, la agencia estadística dijo que la economía británica se contrajo un 6,4 por ciento entre el segundo trimestre de 2008 y el tercero de 2009, más del 6,2 por ciento estimado originalmente.

La agencia dijo que esto ocurrió debido a que el crecimiento de comienzos de 2008 había sido más débil de lo que se pensaba, lo que magnificó el tamaño de la contracción posterior.

La caída resultante fue la más grande de que se tenga registro desde 1955 y borró un total de 22.000 millones de libras de la economía, 2.000 millones más de lo que se calculaba.

La oficina también informó los datos de cuenta corriente del primer trimestre, que mostraron que el déficit británico con el resto del mundo se amplió a 9.628 millones de libras en los primeros tres meses de 2010, más del doble de lo esperado y comparado con un superávit de 521 millones de libras del cuarto trimestre de 2009.

Asia debe estar atenta a posibles turbulencias económicas, según el FMI

WASHINGTON.- Los responsables financieros de Asia deben permanecer atentos y contar con nuevas turbulencias económicas, advirtió este lunes en Seúl el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

"Los responsables deben estar atentos a las turbulencias", declaró Strauss-Kahn, quien mencionó una posible propagación de la crisis de la deuda en Europa.

Con todo, el jefe del FMI es optimista sobre el crecimiento económico. "No creo que haya una nueva bajada. Según nuestra hipótesis, habrá una reactivación", afirmó durante una conferencia organizada en la localidad meridional de Daejeon.

El FMI ya había descartado el jueves la posibilidad de una nueva recesión mundial pese a las turbulencias en un sector financiero cada vez menos estable, con un aumento de la deuda pública de numerosos países.

"La reactivación mundial continuará, a pesar de más turbulencias financieras" procedentes de los mercados de la deuda pública, estimó la organización en una actualización de sus previsiones publicada en Hong Kong.

El FMI pronosticaba un crecimiento del 7,5% en Asia para 2010, contra un promedio mundial del 4,6%.

La nueva ley forestal de Brasil enfrenta a agricultores y ambientalistas

MANAOS.- Agricultores y ambientalistas de Brasil están enfrentados por el avance en el Congreso de un nuevo Código Forestal, la ley que regula la preservación de los grandes bosques y la Amazonía.

La reforma del Código Forestal, que opone al gigante agronegocio ávido de tierras para producir más y a los ambientalistas que lo consideran un retroceso contra la deforestación, pasó esta semana en la comisión especial de Diputados y debe ser aprobada definitivamente tras las elecciones generales de octubre.

"La nueva ley es terrible: amnistía los delitos ambientales y es un retroceso para los compromisos internacionales del gobierno brasileño de reducir la deforestación en un 80% hasta 2020", denunció el especialista Adalberto Veríssimo, del Instituto Imazon.

El Codigo Forestal, que data de 1965, limita el uso del suelo que pueden hacer agricultores y propietarios rurales, al obligar a los dueños de áreas selváticas a preservar parte de su propiedad intacta, que en la Amazonía llega al 80%, y además define otras áreas sensibles a proteger, como márgenes de ríos.

El punto más polémico de la reforma es una amnistía a los productores que deforestaron ilegalmente hasta julio de 2008, a los que da 20 años de plazo para recuperar lo destruido. También es polémica la excepción a propiedades pequeñas que serán eximidas de preservar grandes espacios.

"Esta reforma no es una amnistía, es una adaptación de la ley a las posibilidades de que sea cumplida, para que podamos regularizar el campo", dijo su autor, el diputado Aldo Rebelo, al denunciar que el 90% de las propiedades en Brasil están en situación irregular por no cumplir con el Código Forestal.

"Si cumpliéramos las exigencias del actual Código, estaríamos importando arroz de China, que no tiene un palmo de áreas protegidas", ha afirmado la senadora Katia Abreu, voz de la poderosa bancada ruralista en el Congreso y presidenta de la Confederación Nacional de la Agricultura (CNA). Abreu aseguró que los agricultores de Brasil, un gigante exportador de alimentos, necesitan mucha más tierra.

La prioridad de agricultores y ambientalistas debería ser "regularizar la situación de todas esas propiedades y áreas, porque hay un limbo legal que genera una inseguridad muy grande", expresó Laura Antoniazzi, investigadora del Instituto ICONE de Estudios del Comercio, especializado en temas agrícolas.

Para la analista, esa regularización no se alcanzará flexibilizando la ley ambiental, sino con mecanismos de compensación financiera que fomenten la protección ambiental, la recuperación de las áreas de bosque devastadas y un uso eficiente del suelo.

"Flexibilizar la protección ambiental con el argumento de que la agropecuaria necesita más tierras no tiene validez científica", dijo, afirmando que Brasil tiene bastantes tierras disponibles.

La devastación de la Amazonía, impulsada por lucrativas madereras, la agropecuaria y la minería ilegales, alcanzó un pico histórico de 27.000 km2 en 2004 y cayó a 7.000 km2 en 2009, con un recrudecimiento de los controles y las penas para delitos ambientales.

Se estima que la deforestación provoca el 20% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), responsables del calentamiento global y, por ello, Brasil, que posee la mayor parte de la Amazonía -la mayor selva tropical del planeta-, asumió el compromiso de reducir el ritmo de deforestación en un 80% hasta 2020.

Eclipse solar oscureció por completo parte del Pacífico y del Cono Sur

SANTIAGO.- Un eclipse de sol oscureció el domingo a varias islas del Pacífico sur y gran parte del territorio continental, entre el júbilo de turistas y lugareños afortunados porque el cielo, que estuvo nublado durante la semana, se despejó horas antes del fenómeno y pudo verse totalmente.

El eclipse de sol, el séptimo en el siglo XXI, fue observado inicialmente en la Polinesia Francesa y en Islas Cook, territorios que quedaron en penumbra por unos cuatro minutos, luego de que la luna se interpusiera entre la tierra y el astro rey.

Posteriormente ensombreció la chilena Isla de Pascua (a 3.500 km del continente), donde la amenaza de mal tiempo reinó durante toda la semana -incluso llovió el sábado- pero luego fuertes vientos despejaron las nubes y dejaron un cielo limpio y azul.

"Muchos estaban contentos porque en China (donde fue el eclipse de sol hace dos años) les tocó mal tiempo y aquí lo pueden ver completo", dijo el funcionario municipal de Isla de Pascua, Francisco Haoa.

Los tahitianos, fanáticos del fútbol, abandonaron sus televisores por unos minutos para observar al fenómeno, antes de regresar a sus casas a mirar la final del Mundial de Sudáfrica entre España y Holanda, transmitida a esa misma hora.

Unos 5.000 astrónomos, cazadores de eclipses y turistas de todo el mundo eligieron mayoritariamente el archipiélago de Tuamotu, al este de Tahití. Estos atolones poco poblados estaban ubicados en la trayectoria del eclipse total, y se beneficiaron con buenas condiciones meteorológicas.

Ópticas y farmacias vendieron más de 120.000 pares de anteojos adaptados para observar el fenómeno, para una población de 260.000 habitantes.

En tanto, Isla de Pascua también quedó oscurecida por unos cuatro minutos en el momento cumbre del eclipse de sol, atiborrada de científicos y turistas que aplaudieron e incluso silbaron cuando alguna pequeña nube tapaba el espectáculo.

"Primero empezó con sombra, y el cielo estaba espectacular porque se veía limpio y azul, con mucho viento que despejó las nubes. Algunos se quejaron cuando pasaba una nube y tapaba la vista", señaló Haoa.

"Era como si estuvieras en el estadio de noche, con la luz artificial. Parecía como si te hubieras metido en una habitación oscura con un foco de 10 watts", añadió el habitante de Isla de Pascua.

El fenómeno abrió el espacio para las especulaciones. "Todos aplaudían. Incluso se vio un objeto luminoso cerca del lugar y la gente empezó a decir que seguro se trataba de un OVNI", añadió Haoa emocionado.

Haoa observó el fenómeno desde la zona de Tahai, una playa cercana a la cantera pascuense de los Moais, las enormes esculturas de piedra ubicadas de espaldas al océano Pacífico que están alineadas con algunas formaciones de estrellas. "Todo fue espectacular", concluyó.

En la capital chilena, los santiaguinos se reunieron en el planetario de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), donde a pesar de las nubes e intermitentes lluvias, se prepararon varias actividades para observar el eclipse en la ciudad, en su fase parcial.

En Argentina, El Calafate, una villa ubicada a 2.787 km al sur de Buenos Aires, fue sede este fin de semana de un congreso internacional que convocó a científicos de varios países para disertar sobre el fenómeno, con la asistencia de cientos de personas, dijo a la AFP Ana Ianni, secretaria de Turismo de esa población.

Los visitantes que llegaron a la Patagonia argentina se encontraron un cielo totalmente despejado, aunque con temperaturas de 14 grados Celsius bajo cero.

"De los visitantes que llegaron este fin de semana, unos 350 consignaron que llegaron a El Calafate sólo para ver el eclipse", dijo Ianni.

El eclipse comenzó a las 18.15 GMT sobre el Pacífico y seis minutos después llegó a Mangaia, en las Islas Cook. El cono de sombra lunar llegó a las 18.28 GMT a las costas de Tahití, y en Isla de Pascua la oscuridad fue total a las 20.11 GMT.

Un cohete indio pone en órbita cinco satélites

NUEVA DELHI.- India puso en órbita este lunes cinco satélites, tres meses después del fracaso del lanzamiento de un cohete que se estrelló al despegar, informó el Centro Indio de Investigaciones Espaciales (ISRO).

El ISRO indicó que uno de los satélites es un dispositivo avanzado de detección remota denominado Cartosat 2-B y que otro fue puesto en órbita para Argelia.

Los otros tres son satélites experimentales de India, Canadá y Suiza. Todos fueron colocados en órbita polar.

El lanzamiento se efectuó desde la base de Sriharikota, unos 80 kilómetros al noreste de Chennai (sur).

Las ambiciones espaciales de India habían sufrido un golpe en abril, cuando un lanzador con motores criogénicos se estrelló en el golfo de Bengala poco después de despegar, a causa de un fallo en uno de sus componentes.

India pretende realizar su primer vuelo espacial tripulado en 2016 y obtener una parte sustancial en el multimillonario mercado del lanzamiento de satélites comerciales.

El país asiático inició su programa espacial en 1963 y desarrolla sus propios satélites y lanzadores, para reducir su dependencia en ese campo.

Los notarios españoles comunicaron al Sepblac 871 expedientes con indicios de blanqueo

MADRID.- Los notarios comunicaron al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) 871 expedientes con indicios o sospecha de blanqueo de capitales en los últimos 18 meses, según los datos presentados por el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, en rueda de prensa en el marco de los cursos de verano de El Escorial.

El Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) atendió de enero de 2009 a junio de 2010, 15.178 solicitudes de información y 5.068 solicitudes de instrumentos públicos por parte de los órganos judiciales, el Ministerio Fiscal y la Policía.

El presidente del Consejo General del Notariado recordó que en diciembre de 2005 el notariado creó el OCP para intensificar y canalizar su colaboración con las administraciones públicas en esta materia y que, en estos cuatro años, la colaboración de los notarios ha sido decisiva para prevenir este tipo de delitos.

Ojeda subrayó que "se ha permitido fortalecer la colaboración entre los notarios con el Sepblac y con las autoridades judiciales, lo que ha facilitado enormemente la lucha contra el blanqueo".

Así, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) destacó en su último informe que el notariado español era uno de los más avanzados de los 17 países europeos que funcionan bajo un sistema notarial en materia de prevención del blanqueo de capitales.

Además, el propio Sepblac -en su última memoria de 2008- destacó la colaboración de los notarios y subrayó que el 75% de las operaciones emprendidas por este organismo de la Administración contra el blanqueo procedió de comunicaciones remitidas por notarios.

La demanda de ibéricos aumenta un 64% con los partidos de la selección española de fútbol

MADRID.- La demanda de ibéricos y derivados se incrementó un 64% en junio y la primera semana de julio debido a los partidos de la selección española en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, según informó el Grupo Puentes Robles.

El horario de los enfrentamientos de fútbol de la selección española, en torno a las 20.30 horas, hace que las cenas y las reuniones familiares y de amigos se basen en el "picoteo", explicó el director general Cesáreo Puente Robles.

Según la empresa, la temporada estival siempre es beneficiosa respecto a la demanda de embutidos e ibéricos, que se acompañan con otros alimentos, pero este año coincidiendo con el Mundial de Fútbol la salida de estos productos ha sido mayor.

El FROB parece suficiente para afrontar el peor escenario de las pruebas de estrés a la banca española

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es "más que suficiente" para cubrir una potencial pérdida en la cartera crediticia del sistema financiero español según un escenario muy negativo que se plantea en las pruebas de estrés a la banca.

La capacidad de endeudamiento de hasta 99.000 millones de euros del FROB "es más que suficiente para cubrir pérdidas potenciales del sistema bancario español", dice la directora de instituciones financieras de Fitch, Carmen Muñoz.

La experta añade que a estos recursos que podría obtener el fondo articulado por el Gobierno se suma la existencia de 68.000 millones de euros en provisiones y reservas de la banca, lo que proporciona "un colchón significativo".

A su parecer, las cajas de ahorros podrían necesitar un mayor nivel de fondos del FROB que otras entidades ya que se han visto "especialmente afectadas por el colapso del sector inmobiliario español", en el que los créditos impagados y los activos adjudicados son mayores que en los bancos, mientras que su base de capital es menor que en estos.

En un escenario que contempla un hipotético incremento del 50% en créditos morosos y un modelo de pérdida efectiva del 70%, la banca española necesitaría recursos del FROB por importe de 23.000 millones de euros para alcanzar un ratio de recursos propios del 6%.

Bajo un escenario de mayor presión, parecido al que soportaron los bancos irlandeses bajo la Agencia Irlandesa de Gestión de Activos (NAMA, por sus siglas en inglés), la necesidad de recursos se elevaría a 49.000 millones.

Por último, en un contexto de dificultad extrema basado en el descenso de precios del sector residencial en Japón desde 1991 a 2005, el sistema financiero español tendría que recibir del FROB fondos de 88.000 millones de euros.

Estas hipótesis planteadas por Fitch recogen la cartera crediticia de los mayores bancos españoles, aunque la agencia de calificación de riesgos no considera probable que estas entidades financieras vayan a requerir recursos del fondo.

Mientras que los bancos podrían soportar estos tres escenarios de estrés "razonablemente bien", considera Fitch, las cajas de ahorros requerirían más fondos del FROB y sufrirían una mayor presión en su base de capital si dichos recursos no estuvieran disponibles.

La firma de análisis subraya, no obstante, que no todas las cajas de ahorros se han visto afectadas en la misma medida. Concretamente, Fitch evalúa un total de 26 cajas, con 'rating' que van desde la nota a largo plazo de 'AA-' de la Caixa a la de 'BB+' adjudicada a las intervenidas Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Cajasur.

Bruselas dice que crear un fondo bancario privado no excluye imponer una tasa

BRUSELAS.- El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, saludó este lunes que los grandes bancos europeos se estén planteando crear un fondo privado dotado con hasta 20.000 millones de euros para hacer frente a eventuales futuras crisis pero dejó claro que esta iniciativa no tiene por qué excluir su propuesta de imponer una tasa bancaria.

"Creo que esta idea de un fondo privado para los grandes bancos de grandes dimensiones y, por lo tanto con más riesgos que otros, no excluye un sistema generalizado con una contribución concreta de todos los establecimientos financieros para financiar en cada país un fondo de previsión", dijo el comisario al ser preguntado sobre la posibilidad anunciada por el director general de la entidad italiana Unicredit, Alessandro Profumo.

Según Barnier, esta idea sigue las tesis planteadas por él mismo para evitar "poner en primera línea de defensa" al contribuyente cuando se desate una crisis financiera y que la prevención "cueste siempre menos que que la reparación". "Por lo tanto, esas ideas avanzan", se felicitó el comisario en rueda de prensa, quien recordó que Suecia ya ha puesto en marcha este tipo de fondo privado.

"Sigo convencido --agregó-- de que una contribución bien definida del conjunto del sistema financiero con una posible adaptación según la naturaleza del riesgo sigue siendo un buen sistema". Ello no excluye, en opinión de Barnier, que los grandes bancos se proteja "más" con un sistema suplementario de previsión.

El Gobierno potenciará la 'marca España' tras la victoria en el Mundial

MADRID.- Las instituciones estatales y autonómicas dedicadas a la promoción exterior acordaron este lunes elaborar un plan integrado de apoyo a las exportaciones que, entre otras medidas, aprovechará la victoria de España en el Mundial de Fútbol para potenciar la 'marca España'.

Así lo ha decidido el pleno del Consejo Interterrirorial de Internacionalización (CII), órgano formado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Invest in Spain, los organismos autonómicos de promoción exterior, la patronal CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

El Departamento dirigido por Miguel Sebastián señaló en un comunicado que todos los miembros del CII reconocen que las empresas españolas necesitan ahora un apoyo institucional más intenso y efectivo. Industria subrayó que las empresas internacionalizadas son las que generan mayor empleo estable y de calidad y las que más procesos de innovación aplican en su gestión y producción.

El acuerdo alcanzado en el Pleno del CII conlleva el compromiso de diseñar una estrategia común de refuerzo y focalización de las actuaciones públicas de fomento de la internacionalización empresarial que ya están siendo puestas en práctica por los miembros del propio consejo, pero que se pueden aprovechar más.

Esta estrategia se centrará en el impulso a los programas de iniciación a la exportación, con el objetivo de que 2.000 nuevas empresas se sumen anualmente a la base exportadora, y simplificación de los instrumentos y servicios de apoyo a las empresas.

El objetivo que se han marcado los componentes del CII es tener definido y concretado el Plan en la primera semana de noviembre, para que todas sus actuaciones y planteamientos se puedan poner en marcha de inmediato.

Salgado cree que la victoria en el Mundial generará confianza en España dentro y fuera del país

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que la victoria de la selección en el Mundial de fútbol de Sudáfrica generará confianza en España "dentro y fuera" del país.

Salgado consideró en todo caso "un poco exagerado" que la victoria en el Mundial vaya a producir un crecimiento del 0,7% del PIB.

"Ganar un mundial desde luego es una prueba de que cuando nos proponemos algo lo conseguimos y que además nos crecemos ante las dificultades. Todo eso es bueno, la confianza en nuestro país dentro y fuera", resaltó la vicepresidenta económica.

"El tener buen humor y el que haya buen ambiente siempre es un avance", sentenció.

El BCE advierte a Alemania de que la regulación financiera sólo es efectiva si es coordinada

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) considera que cualquier iniciativa regulatoria encaminada a mejorar el funcionamiento de los mercados financieros sólo será completamente efectiva cuando se adopta de manera coordinada, en referencia a la decisión unilateral del Gobierno de Angela Merkel de prohibir las apuestas bajistas sobre una serie de valores, así como sobre la deuda pública europea y sus garantías de cobertura frente a impago (CDS).

A raíz de una consulta presentada ante el BCE por el Ministerio de Finanzas alemán el pasado 17 de junio sobre dicha prohibición, la institución presidida por Jean Claude Trichet destaca la necesidad de contar con una legislación que aporten el "apropiado nivel de transparencia" a ciertos tipos de transacciones como los relacionados con CDS de deuda soberana por lo que apoya la mejoría aplicada en los requerimientos de información sobre las posiciones cortas adoptadas por las entidades financieras en determinados instrumentos financieros.

Sin embargo, en su respuesta, el BCE subraya que actualmente no existen normas armonizadas a nivel de la UE respecto a la prohibición de las posiciones cortas y el grado de transparencia de las mismas, aunque destaca que la Comisión Europea haya anunciado una propuesta legislativa para regular estas apuestas a la baja.

"Dada la naturaleza integrada del mercado único, las iniciativas regulatorias destinadas a salvaguardar la eficiencia de los mercados fianncieros y promover su ordenado funcionamiento sólo pueden ser completamente efectivas si son coordinadas", señala el BCE, que considera "crucial" que los gobiernos de la UE trabajen juntos en esta dirección.

No obstante, el BCE apunta que, a pesar de que las posiciones cortas pueden cumplir importantes funciones económicas, también pueden tener impactos potencialmente negativos para la estabilidad financiera.

El Nóbel Krugman califica duramente a Alemania

MADRID.- El Premio Nobel de Economía, el estadounidense Paul Krugman señalo en dialogo con el diario El País que "Alemania juega un papel destructivo" en la Eurozona.

"No me sorprendería ver a uno o dos países forzados a salir del euro" y agrego que "creo que hay una posibilidad plausible de que Grecia se vea obligada a salir [del euro] y ese contagio "provocaría serios problemas en todos los demás, especialmente en Portugal, y luego posiblemente España e Irlanda se verían atrapadas", dijo Krugman.

Alemania en opinión de Krugman "está adoptando una posición que no solo no es buena para Alemania sino que es realmente mala para Europa". Dice también que "Alemania está jugando un papel realmente destructivo. Está empujándose a sí misma y al resto de Europa por la vía de la autodestrucción".

Para el Nobel, "parte del problema de la zona euro es que hay muchas vías de contagio, de forma que la austeridad de un país llevan a la depresión a los demás países" y "la austeridad puede parecer bien para un país", pero puede ser muy mala para otro.

Inauguran en Buenos Aires un Centro de Referencia de la OMC

BUENOS AIRES.- Hoy quedó inaugurado oficialmente el Centro de Referencia de la Organización Mundial de Comercio en nuestro país, que funcionara en las instalaciones del Centro de Economía Internacional (CEI) de Cancillería.

Al igual que otros países en el mundo, Argentina contará con un Centro de Referencia del máximo organismo global del comercio, que podrá ofrecer a todo el público interesado (profesionales, estudiantes, investigadores, sector privado, etc) la información relacionada al funcionamiento y alcances de la OMC, el comercio internacional y las negociaciones multilaterales.

Para lograr eficazmente tales objetivos, el Centro contará con equipamiento apropiado (PCs, impresoras, fotocopiadoras, escanners) y ofrecerá una importante selección de libros, periódicos y diferentes tipos de documentos sobre el comercio mundial. Habrá un servicio de acceso en línea a las bases de datos, estadísticas y documentales de la OMC.

Los bibliotecarios del CEI orientarán las consultas. De esta forma, además, se ampliará y complementará el acervo de la Biblioteca del CEI, que se especializa en estos temas. La iniciativa es coordinada por la Dirección de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina junto con la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio.

Argentina será sede del 18º Congreso Mundial de la Carne

BUENOS AIRES.- Entre el 26 y el 29 de septiembre y organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), se desarrollará el 18º Congreso Mundial de la Carne, que se realiza cada dos años con la participación de profesionales de todo el mundo.

Historia, tradición y prestigio en la producción bovina, grandes extensiones para el pastoreo de las mejores razas ovinas, y una pujante y creciente producción de porcinos garantizan el marco idóneo para el debate del sector.

Además de analizarse la actualidad y las tendencias del mercado mundial de carnes, se pondrá especial énfasis en buscar, debatir y proponer mecanismos que permitan una producción sustentable.

"El mundo está saliendo de la crisis y se prevé que la demanda de proteínas animales siga creciendo, por eso el desafío de nuestros países es aumentar la producción garantizando la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente", sostuvo Arturo Llavallol, Presidente del Comité Ejecutivo del Congreso.

"En este momento tan crítico para la producción argentina es toda una señal de aliento que el mundo nos elija para ser sede del Congreso, y también que sea el IPCVA el que lo organice", sostuvo Dardo Chiesa, Presidente del Instituto. "Esto nos hace redoblar el compromiso y el esfuerzo para seguir trabajando por el campo argentino".

La Fed busca formas de reforzar préstamos a pequeños negocios

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, exhortó el lunes a los bancos a aumentar sus préstamos a pequeños negocios estadounidenses, una maniobra crucial para la recuperación económica estadounidense y la reducción del desempleo.

Bernanke y otros reguladores urgen a los bancos desde febrero a aumentar sus préstamos a empresas más pequeñas. Los legisladores en el Capitolio se quejan de que los pequeños negocios que quieren lograr préstamos tienen dificultades para obtenerlos. Los bancos responden diciendo que la demanda es poca.

Los últimos comentarios de Bernanke, hechos durante una conferencia de la Fed que explora maneras de impulsar préstamos a pequeñas empresas, llegan en un momento en que los esfuerzos legislativos para impulsar ayudas a pequeños negocios están perdiendo fuerza.

"Hacer que el crédito sea accesible a pequeños negocios es crucial para nuestra recuperación económica", dijo Bernanke. "Se ha de hacer más".

Mientras grandes empresas acumulan efectivo y se espera que reporten fuertes ganancias a partir de esta semana, los pequeños negocios sufren dificultades para asegurarse préstamos y expandirse y contratar.

La disparidad entre empresas pequeñas y grandes ha sido una de las razones de que la recuperación no haya avanzado y de que quizás quede estancada.

Las pequeñas empresas normalmente ayudan a generar empleo durante recuperaciones económicas. Emplean más o menos a la mitad de los estadounidenses y representan un 60% de la creación bruta de empleo, dijo Bernanke. Negocios pequeños más nuevos, con menos de dos años de historia, son especialmente importantes.

Durante los últimos 20 años, esas empresas que empiezan significaron aproximadamente un cuarto de la creación de empleo bruto, aunque emplearon menos del 10% de la fuerza laboral, añadió.

El desempleo en la OCDE cae en mayo hasta el 8,6%

PARÍS.- La tasa de paro entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) descendió una décima en el mes de mayo con respecto a abril, del 8,7% al 8,6%, según ha informado la organización internacional, que volvió a señalar a España como el país con mayor índice de desempleo, al alcanzar el 19,9%, dos décimas más que el mes anterior.

La OCDE vuelve a destacar la "amplia estabilidad" en la cifras del desempleo en la mayoría de los países de la organización, aunque recuerda, sin embargo, que sigue en niveles cercanos a los máximos observados tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Tras España, los países con las tasas de paro más elevadas de la OCDE fueron Eslovaquia, donde el desempleo permaneció estable en el 14,8%; Irlanda, donde aumentó cuatro décimas hasta el 13,3%; Portugal, donde aumentó una décima hasta el 10,9%; y Hungría, donde cayó cinco décimas hasta el 10,4%. En el conjunto de la zona euro, la tasa se mantuvo estable en el 10%.

Por el contrario, las tasas de desempleo más bajas se registraron en Corea, donde cayó cinco décimas hasta el 3,2%; Austria, donde cayó una décima hasta el 4%; y los Países Bajos, donde se mantuvo estable en el 4,3%.

Por último, la OCDE apunta que en mayo de 2010 el número de personas desempleadas en los países miembros de la institución alcanzó los 45,9 millones, 1,4 millones más que en el mismo mes de 2009 y 14,7 millones más que en mayo de 2008.