martes, 13 de julio de 2010

La confianza económica de los alemanes cae en julio a su nivel más bajo en 15 meses

FRANCFORT.- El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en julio una caída de 7,5 puntos, hasta situarse en los 21,2 enteros, lo que sitúa el dato por debajo de su media histórica y representa la peor lectura desde abril de 2009.

La caída de las expectativas económicas contrasta con la valoración positiva de la situación actual, señala el ZEW, que sugiere entre los factores de incertidumbre la crisis de deuda soberana y los planes de consolidación presupuestarias anunciados por varios países.

"Contrariamente a la positiva valoración de la situación económica actual los expertos financieros esperan que las dinámicas de la actividad empresarial en Alemania se ralenticen a finales de año por la persistencia de incertidumbres respecto al impacto de la crisis de deuda soberana en los mercados financieros", dijo el presidente del ZEW , Wolfgang Franz.

Trichet arremete contra el "oligopolio" de las agencias de calificación

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, criticó "el oligopolio" de tres agencias de calificación mundiales, en pleno debate sobre la creación de una europea, en una entrevista publicada este martes.

"Es probablemente oportuno no seguir teniendo un oligopolio mundial de tres agencias", afirmó en declaraciones al diario francés Libération, sin mencionar explícitamente la hipótesis de una estructura europea.

Las tres grandes agencias anglosajonas -Fitch, Standard and Poor's, Moody's- han sido blanco de duras críticas desde el comienzo de la crisis financiera, en 2007, y por sus ataques recientes sobre la situación de algunos Estados de la zona euro, como Grecia.

"Las agencias de calificación en general tienen tendencia a ampliar los movimientos al alza o a la baja de los mercados financieros. (...) Esto va en contra de la estabilidad financiera", según Trichet.

Durante los últimos meses, varios responsables europeos arremetieron contra las agencias. El comisario para servicios financieros, Michel Barnier, sacó de nuevo a relucir en mayo la idea de crear una agencia europea, sobre todo para evaluar la deuda de los Estados.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, también es favorable a ello, al igual que Alemania y Francia.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, declaró recientemente que Alemania iba a "trabajar en colaboración con Francia" para alcanzar a nivel europeo "el estallido del oligopolio de las tres grandes agencias".

En EE UU, el déficit comercial alcanza su mayor nivel en año y medio

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos registró en mayo su nivel más alto en un año y medio, al aumentar la demanda de autos extranjeros, computadoras y ropa.

El déficit aumentó en 4,8% a 42.300 millones de dólares, el más elevado desde noviembre de 2008. Las importaciones aumentaron 2,9%, en tanto las exportaciones crecieron 2,4%, informó el Departamento de Comercio el martes.

El sector manufacturero estadounidense ha tenido un destacado rendimiento durante la recuperación económica, beneficiándose de la mejoría global. Pero existe el temor de que las exportaciones se vean perjudicadas por la crisis de la deuda en Europa, que ha perjudicado los prospectos de crecimiento en el continente.

Hasta mayo, el déficit comercial estadounidense lleva una tasa anual de 474.800 millones de dólares, un alza de 26,6% comparado con el déficit de 374.900 millones de dólares en todo el 2009. Ésa había sido la brecha comercial más baja desde el 2001l otro año en el que la economía del país estuvo en recesión.

El aumento del déficit en mayo se produjo pese a que las importaciones de petróleo cayeron 9,1%, hasta 27.600 millones de dólares, al declinar ligeramente el precio y el volumen de los embarques de crudo.

El aumento de 2,4% en las exportaciones en mayo comparado con abril elevó las ventas de productos y servicios estadounidenses a 152.300 millones de dólares, el mayor nivel desde septiembre del 2008. Aunque las ventas de soya, trigo y otros productos agrícolas bajaron en mayo, la demanda de automóviles, maquinaria industrial, equipo médico y aviones comerciales aumentó.

Las nuevas normas financieras pondrán fin en EE UU a una era de irresponsabilidad

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama agradeció el martes a tres senadores republicanos que "dejaron de lado la política y el partidismo" para apoyar su proyecto de reforma del sistema financiero, el cual, dijo, "pondrá fin a una era de irresponsabilidad".

Un senador demócrata conservador dijo también que votará a favor del proyecto, que tendría así los 60 votos necesarios para su aprobación.

Obama dijo que la ley impedirá una nueva crisis financiera y beneficiará la economía nacional. Instó al Senado a que la apruebe rápidamente y se la envíe para que pueda sancionar la ley la semana entrante.

La Unión Europea promete transparencia en las pruebas de resistencia a sus bancos

BRUSELAS.- Las naciones de la Unión Europea se comprometieron el martes a tener la "máxima transparencia" cuando publiquen los resultados de las pruebas de resistencia que aplicarán a los bancos de la región para medir cómo les iría si la economía empeorase considerablemente.

Los resultados de las simulaciones serán seguidos de cerca por los mercados, que temen que los gobiernos europeos puedan enfrentar costes adicionales para el salvamento de bancos mientras luchan con deudas crecientes y un crecimiento económico lento.

El ministro de Finanzas belga Didier Reynders -cuyo país tiene la presidencia rotativa de la UE- dijo que los ministros de Finanzas de la UE acordaron en las conversaciones que los supervisores bancarios publicarán información detallada sobre los grupos bancarios el 23 de julio, siguiendo dos semanas después con más detalles sobre las filiales.

Las pruebas de resistencia simulada a las 91 instituciones bancarias europeas _ desde grandes corporaciones financieras hasta pequeñas cajas de ahorro españolas, mostrarán cuánto podrían perder si la economía empeora sustancialmente.

Los resultados podrían obligar a aquellos bancos en problemas a que apuntalen sus finanzas, algo que tranquilizaría potencialmente a los inversores que no están convencidos de que el masivo paquete de rescate de la UE, de 750.000 millones de euros (948.000 millones de dólares) será capaz de detener una crisis de la deuda.

Según un informe de la firma PricewaterhouseCoopers, los bancos alemanes tienen conjuntamente más carga de préstamos en mora que prestamistas en otras partes de Europa, con unos 212.600 millones de euros a finales de 2009.

Los bancos británicos tenían 155-100 millones de euros en cartera vencida, mientras el pequeño sector bancario de España tenía 96.800 millones de euros.

Reynders prometió que los gobiernos no obstaculizarán los detalles de las pérdidas vergonzosas en algunos bancos, diciendo que los 27 países miembros del bloque se ha comprometido con una "máxima transparencia" y que los países de la UE se están preparando "para actuar si fuera necesario" para recapitalizar los bancos en problemas.

El comisionado de la UE Olli Rehn dijo que los bancos deberían primero buscar financiación en los mercados o entre los accionistas y luego recurrir a los respaldos financieros de sus respectivos países, como el fondo de rescate bancario de España.

El ministro de Hacienda austríaco Josef Proell consideró que las pruebas "revelarán que la industria bancaria europea es vigorosa y puede soportar futuras crisis".

No está claro cuántos detalles harán públicos los supervisores bancarios sobre los 91 bancos que están poniendo a prueba. Nunca han publicado los resultados de bancos individuales en pruebas anteriores y sólo dieron el visto bueno al sector bancario en general.

Los ministros de finanzas de la UE también censuraron formalmente a Bulgaria, Dinamarca, Chipre y Finlandia por sus déficit superiores al límite del 3% estipulado y dijeron a Bulgaria y Finlandia que redujeran la diferencia para 2011. Chipre tiene plazo de 2012 y Dinamarca de 2013.

Aumentará ligeramente en 2011 la demanda mundial de petróleo

PARÍS.- La demanda mundial de petróleo aumentará el año próximo impulsada por el crecimiento económico en los países en desarrollo, pese al menor apetito petrolero de los países ricos, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía.

En su informe mensual sobre los mercados petroleros -y su primera evaluación detallada del período 2011-, la agencia con sede en París dijo que la demanda mundial de petróleo para el año próximo debería subir en 1,3 millón de barriles diarios a 87,8 millones de barriles por día.

Eso representa un aumento de 1,6% este año, impulsado por un incremento anual de 3,8% en la demanda por parte de economías emergentes como China.

Pero la demanda en los países pudientes seguirá en baja, con una disminución del 0,5% comparada con el 2010, pese a un mayor aumento en la economía mundial. Los países ricos buscan eficiencia energética y China está reduciendo sus medidas de estímulo, dijo la AIE.

La agencia, el brazo energético de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, una agrupación de las naciones más ricas, dijo que su panorama para el 2010 prácticamente no ha variado de los 86,5 millones de barriles diarios, un aumento del 2,1% respecto del 2009.

"El Asia fuera de la OCDE, el Oriente Medio y Latinoamérica seguirán representando la parte del león del crecimiento de la demanda petrolera en el 2011", dijo la agencia en su informe.

La AIE dijo que las demoras en los proyectos nuevos después del derrame petrolero en el Golfo de México han reducido 30.000 barriles diarios en la producción de crudo para el 2010 y 2011.

La agencia advirtió que habrá más cortes si se implementan amplias restricciones a la perforación petrolera a causa del desastre.

Sexta sesión en alza de Wall Street, alentada por resultados de Alcoa

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó en neta alza este martes, por sexta sesión consecutiva, alentada por resultados satisfactorios del productor de aluminio Alcoa, considerados un buen augurio para el resto de la temporada: el Dow Jones ganó 1,44% y el Nasdaq 1,99%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 146,75 puntos a 10.363,02 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentó 43,67 puntos a 2.242,03 puntos.El índice ampliado Standard & Poor's 500 subió por su parte 1,54% (16,59 puntos) a 1.095,34 puntos.

"La toma de riesgos vuelve al mercado, alentada por los buenos resultados de (la empresa ferroviaria) CSX y por supuesto de Alcoa. Más importante aún, las previsiones parecen bastante positivas", subrayó Peter Cardillo, de Avalon Partners.Los resultados de ambas compañías superaron las previsiones, impulsando luego las expectativas del mercado.

"No estamos en una posición en la que los buenos resultados hayan sido integrados a los precios", afirmó Art Hogan, de Jefferies, que estima que la temporada de resultados trimestrales será positiva para un mercado diezmado en el trimestre anterior por temores sobre la macroeconomía.

El gigante del auminio Alcoa, prevé por su parte "excelentes perspectivas" y aumentó sus previsiones de crecimiento del consumo mundial del metal. En general, la actualidad mostró una orientación positiva el martes, con la colocación exitosa de bonos de Grecia que apaciguaron los temores sobre las deudas soberanas europeas.

Pese a la degradación de la nota de Portugal por parte de la agencia Moody's, el euro se reforzó y el dólar se replegó."Se empieza a ver que también hay buenas noticias", concordó Art Hogan, señalando que el mercado todavía está lejos de sus niveles más altos de abril (con el S&P 500 en 1.220 puntos), pero con una parte del camino ya hecha.

"La sensación es que aunque la economía se desaceleró, eso no impedirá a las empresas estadounidenses lograr beneficios", agregó Peter Cardillo.

El mercado obligatorio se replegó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó a 3,114% contra 3,046% en la noche del lunes y el de los títulos a 30 años a 4,101% contra 4,040%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

El petróleo

El barril de crudo de Texas se encareció hoy el 2,93% y cerró a 77,15 dólares en Nueva York, en una una jornada también alcista en el mercado bursátil y a la espera de conocerse el estado de las reservas en Estados Unidos.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto añadieron 2,20 dólares al precio del lunes y neutralizaron así el descenso que registraron ese día.

El precio al que cerraron esos contratos es el más alto que registran desde el pasado 28 de junio, cuando concluyeron aquella sesión a 78,25 dólares/barril.

Los contratos de gasolina añadieron 6 centavos y finalizaron a 2,08 dólares por galón (3,78 litros), en tanto que los de gasóleo subieron 5 centavos y cerraron a 2,04 dólares/galón.

Los contratos de gas natural recortaron en cambio tres centavos al valor que tenían el lunes y cerraron a 4,35 dólares por cada mil pies cúbicos.

El ascenso en el precio del crudo fue un día más en paralelo a la corriente alcista que predominaba en la Bolsa de Nueva York, donde algunos resultados y perspectivas empresariales favorables respecto de la evolución de la economía impulsaron el deseo de comprar valores bursátiles y otros activos.

La tendencia ascendente en el mercado petrolero se vio favorecida además por el retroceso del dólar ante el euro y otras divisas, lo que abarata las compras de materias primas que, como en el caso del petróleo, se negocian en dólares en los mercados internacionales.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó, además, de que la demanda mundial de crudo crecerá un 1,6% en 2011, a 87,8 millones de barriles diarios, y un 2,1% este año, a 86,5 millones, respecto de 2009, un incremento muy similar a lo que calculó hace un mes.

El mercado petrolero tendrá ocasión de comprobar este miércoles si las reservas de crudo en Estados Unidos descendieron la pasada semana, como prevén algunos analistas, y si aumentaron las de gasolina y de productos destilados, una categoría esta última que incluye al gasóleo de calefacción y al diesel.

El 12% de los inversores mundiales prevé que la economía empeore en los próximos doce meses

NUEVA YORK.- Los inversores mundiales se han vuelto más pesimistas en sus previsiones sobre la economía global, como demuestra que el 12% de los participantes en la Encuesta de Gestores de Fondos del mes de julio elaborada por Bank of America Merrill Lynch creen que la economía mundial se deteriorará en los próximos doces meses, la primera previsión negativa desde febrero de 2009.

Este dato representa un "gran cambio" en comparación con los resultados de la encuesta de junio, cuando el 24% de los encuestados preveían un fortalecimiento de la economía en el próximo año. Esta dato ya suponía un fuerte descenso en comparación con el 42% de mayo y el 61% de abril.

En esta línea, el 4% de los gestores de fondos esperan que los beneficios empresariales empeoren en los próximos doce meses, la primera estimación negativa en más de un año, frente al 28% que preveía un crecimiento de los beneficios el pasado mes, el 47% de mayo y el 67% de abril.

Asimismo, la encuesta recoge también que el apetito por el riesgo ha caído entre los inversores, que se decantan ahora hacia el efectivo y la reducción de la exposición a acciones cíclicas. En concreto, un 39% de los encuestados está corriendo menos riesgos de los habituales, más del doble que en mayo, mientras que el efectivo supone ya el 4,4% de la cartera de las compañías, frente al 4,1% de mayo.

El responsable de estrategia del departamento de valores europeos, Gary Baker, destacó que la encuesta de julio refleja el mismo sentimiento en los inversores que se registró a principios de 2009. Por su parte, el responsable de estrategia de valores globales, Michael Hartnett, subrayó que si los próximos datos económicos no confirman esta visión negativa de los inversores, que prevé una recaída de la economía, "los activos de riesgos mejorarán mucho en el tercer trimestre".

En un análisis por regiones, la preocupación por los inversores por el mercado de renta variable en Estados Unidos ha aumentado hasta alcanzar niveles de 2006, al mismo tiempo que "ganan popularidad" los países emergentes y se aprecia un regreso a los mercados de la eurozona.

Por otra parte, los inversores están retrasando la fecha en la que consideran que volverán a subir los tipos de interés tanto en Estados Unidos como en la zona eurp. En concreto, cuatro de cada diez encuestados descartan que la Reserva Federal estadounidense suba los tipos antes de julio de 2011, mientras que el 47% de los inversores europeos no esperan que el Banco Central Europeo (BCE) los incremente el próximo año.

Las patentes internacionales españolas aumentaron un 13% en 2009, pero las marcas cayeron un 14%

SANTANDER.- La crisis económica no ha tenido "impacto negativo" sobre la creación de patentes en España, pero sí sobre el número de marcas, según ha destacado este martes en Santander el director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Alberto Casado, que ha explicado que en 2009 las patentes internacionales de origen español aumentaron un 13%, un porcentaje "enorme".

Frente a ello, las patentes nacionales experimentaron un "pequeño parón", del 2%, y las marcas cayeron un 14%.

Sin embargo, en lo que va de año la creación de marcas está "subiendo" en torno al 4%, mientras que las patentes españolas protegidas internacionalmente lo están haciendo en un 30%, un "fuerte" crecimiento que en la OEPM no tienen "muy claro" a qué se debe.

En cualquier caso, Casado ha subrayado que se trata de un "indicador más" de la evolución "real" de la actividad industrial y comercial.

Ha añadido que la caída de la actividad y consumo en 2009 se "notó clarísimamente" en la creación de marcas, algo que es "matemático", pero "la buena noticia" es que "no paró" la inversión en I+D+i, tanto la pública como la privada.

El director de la Oficina ha valorado además que la "recuperación global" que se está dando este año "más o menos" de forma "paralela" en todos los países europeos está generando un "fuerte incremento" en el número de solicitudes de patentes y un aumento "afortunadamente" del número de marcas.

Casado se ha expresado así en una rueda de prensa convocada con motivo de su participación en el Seminario 'La propiedad industrial en la sociedad: salud, deporte y medioambiente' que se desarrolla esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Casado ha resaltado que, en materia de creación de patentes, España destaca en energías renovables, ya que ocupa el sexto lugar del mundo en este ámbito y el primero en energía eólica.

Se trata de un sector en el que en los últimos cuatro años el país ha experimentado una subida superior al 100%. También destaca el incremento registrado en el campo de las nuevas tecnologías y comunicaciones y, en concreto, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), donde "se nota" que España tiene empresas "muy fuertes" como Telefónica que "está entrando muy fuertemente en los mercados internacionales".

En este sentido, Casado ha considerado que "siempre" se deben buscar nuevos nichos para competir en aquellos que "aparecen por primera vez en el mercado", como las energías eólicas o los motores eléctricos, ya que en este caso todos los países parten "más o menos de la misma posición". Ha recordado que competir en sectores tradicionales es "mucho más complicado", puesto que muchos de ellos ya están "ocupados".

En cuanto al ranking de países que solicitan marcas, Casado ha detallado que España ocupa la quinta posición a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia.

En materia de tecnología, los cuatro países más fuertes -que tienen el 75% de las patentes del mundo y representan cerca del 50% del PIB mundial- son Estados Unidos, Japón, China, Corea y Alemania.

El director de la OEPM ha señalado por otro lado que el número de falsificaciones de marcas ha descendido a pesar de la crisis económica, tanto en Europa como en España, que presenta un "nivel bajo".

A este respecto, ha explicado que el "origen geográfico" de las falsificaciones está en Asia, en concreto en China y Corea, dos de los países emergentes en la actualidad, que están dejando de falsificar para producir productos nuevos.

De esta forma, el "flujo" de falsificaciones hacia España es cada vez "menor", aunque persisten las copias de artículos como bolsos o pañuelos, y otros productos que se ponen a la venta en el "top manta".

El seminario de la OEPM en la UIMP aborda la propiedad industrial en la sociedad desde tres ámbitos "clave" como la salud, el medio ambiente y los deportes.

En este último sentido, Casado se ha referido a la "marca España" tras el triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica, algo que "refuerza" la imagen del país en el exterior.

Tras señalar que el registro de patentes y marcas en el fútbol "va más allá" ya que se patenta hasta "el nuevo balón" del Mundial, el director de la Oficina ha manifestado que la conexión entre deporte y propiedad industrial "es fundamental".

"Nadie podría financiar una olimpiada o un campeonato del mundo de fútbol si no hubiera detrás una fuerte presencia de esponsorización de las marcas", ha sentenciado.

En el ámbito de la salud, Casado se ha referido al proceso de envejecimiento de la población, que hace que se demanden más y mejores tratamientos. "La presión que ejercemos como consumidores sobre la salud, la presión que se deriva sobre el envejecimiento de la población mundial genera un stress investigador: se necesita cada vez buscar nuevos productos y nuevas soluciones", ha explicado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la viagra que, en su opinión, "hace 20 años no tendría sentido".

"Ahora, con el envejecimiento de la población y con la vida activa de la población, es uno de los productos con una fuerte demanda en el mercado", ha aclarado.

Por último, en relación al medio ambiente, Casado ha indicado que la Conferencia de Copenhague para el cambio climático "fracasó" porque los estados no se pusieron de acuerdo en quién iba a generar y gestionar el cambio de una tecnología contaminante por una nueva limpia.

Ex líder sindical asegura que la crisis institucional agrava las soluciones para superar la situación económica en España

MÁLAGA.- El ex secretario de CCOO, José María Fidalgo, aseguró hoy que existe una crisis institucional, consecuencia de una crisis de valores, que agrava la toma de soluciones para salir de la situación económica actual, pues, según indicó, "estamos en un país donde las instituciones han elegido una manera de conectarse mediante actitudes adversarias frente a actitudes cooperativas".

Fidalgo, que hizo estas declaraciones en el encuentro organizado por el diario 'La Razón' y que se celebró en Málaga, apuntó que las causas de este conflicto institucional se debe al comportamiento de las élites políticas, las cuales "han asumido un papel en las democracias maduras muy arriesgado" basado en pensar que las instancias del Estado que ocupa cuando los ciudadanos los eligen "son suyas".

En cuanto a esas soluciones, el ex líder del sindicato afirmó que "lo que hay que hacer lo saben todo el mundo", lo que sucede "es que lo malo nadie lo quiere pronunciar".

En este sentido, hizo referencia al giro estratégico que el Gobierno central dio en su política económica para intentar solucionar la situación de crisis y criticó que "tardase tanto tiempo en asumir la realidad", pues, según apostilló, hay que decir la verdad pues "la realidad se venga si no la escuchas".

Además, aseveró que "no hay peor cosa que inflar las expectativas cuando existe un déficit de recursos en el cajón".

En definitiva, destacó que hay que hacer ajustes pues "lo que tenemos no lo podemos pagar" por lo que "hay que elegir".

Para ello, aseguró, "habría que ponerse todos de acuerdo y ver qué es lo que podemos tener hasta que volvamos a ser un país que vuelva a crecer", pero que crezca "de otra forma", ya que el modelo económico estaba "muy escorado hacia la demanda interna que, a su vez, estaba alimentada por una coyuntura altamente improbable, y con un sector exterior con mucho ruido".

Fidalgo estableció como prioridad para salir de la situación actual "sanearnos y pagar las deudas" y para ello aseguró que es necesario seleccionar "en qué nos gastamos lo poco que podamos gastarnos".

A su juicio, la mejor opción es gastarlo en los sectores "que nos puedan sacar de la crisis y ponernos en nuestra senda". Por ello, apostó por los segmentos productivos que "nos garanticen el sector exterior". En este sentido, destacó que los estímulos para ello "sólo pueden ser fiscales".

Además, afirmó que nuestro modelo de vida no es "permanente ni eterno" por lo que son necesario reformas para conseguir un estado de bienestar, reformas que, según puntualizó, estén basadas en el diálogo y el consenso.

La inversión en inmuebles terciarios se dispara en Europa un 80% en el segundo trimestre

BRUSELAS.- La inversión directa en inmuebles terciarios en Europa sumó 23.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2010, lo que representa un incremento del 80% respecto al mismo periodo del año pasado y del 15% en relación con el trimestre anterior.

No obstante, el volumen de operaciones se mantuvo estable durante el primer semestre del año respecto a la segunda mitad de 2009, con 43.000 millones de euros, según datos de Jones Lang LaSalle.

Para el segundo semestre de 2010, la consultora inmobiliaria pronostica que el volumen aumentará un 35%, de tal manera que alcanzará los 100.000 millones de euros a finales de año.

Reino Unido ha liderado la recuperación en volumen de operaciones y la corrección de precios en activos 'prime', al acaparar el 40% del total de la inversión en Europa. El volumen de inversión creció un 30% en este país en el segundo trimestre, hasta superar los 9.000 millones de euros.

Jones Lang LaSalle señala que durante estos tres meses se aprecia una mayor atención a otros grandes mercados europeos, como Alemania, Francia y los países nórdicos. Las cifras provisionales de la consultora apuntan a operaciones por valor de 4.000 millones en Alemania, 2.000 millones en Francia y 1.400 millones en Suecia.

Debido a la "fuerte corrección" de precios que ha tenido lugar en la región, las cifras del segundo trimestre "sugieren una estabilización de las rentabilidades".

"La compresión de las rentabilidades de activos 'prime' se ha ralentizado considerablemente en muchos otros mercados de oficinas europeos y durante el periodo se han registrado disminuciones de las rentabilidades en un menor número de mercados", apunta la consultora, que agrega que, no obstante, sí cayeron en Helsinki, París, Berlín, Fráncfort, Hamburgo, Moscú, Madrid y Barcelona.

La nueva superficie comercial se redujo en España un 76% en 2009

MADRID.- El mercado español de centros comerciales inauguró en 2009 una superficie bruta alquilable (SBA) de 320.682 metros cuadrados, lo que supone un descenso del 75,9% respecto a la nueva superficie incorporada el año anterior.

De este modo, la SBA total creció sólo un 2,4%, hasta 13,55 millones de metros cuadrados, frente al incremento del 11% del año anterior, según el informe de DBK 'Centros comerciales. Mercado ibérico'.

El estudio pone de manifiesto que el sector mantendrá este año en España el freno en el crecimiento de la SBA, con un aumento estimado de en torno al 2%.

La consultora pronostica a corto plazo una prolongación de la tendencia de paralización o aplazamiento de proyectos de inversión en el sector a causa de la caída de la ocupación y de la dificultad para alquilar los locales, lo que está provocando un descenso de los precios de arrendamiento.

Según el informe, el número de centros comerciales en el mercado ibérico alcanzará los 700 a finales de 2010, lo que supone la incorporación de 21 nuevos centros a lo largo del año (once en España y diez en Portugal).

Con estos proyectos, se prevé una variación de la SBA en el conjunto del mercado ibérico inferior al 4%, hasta 17,5 millones de metros cuadrados. En Portugal se estima un incremento de en torno al 8% y en España, de alrededor del 2%.

A finales de 2009 operaban en este mercado 679 centros comerciales, 529 en España y 150 en Portugal. La SBA se incrementó sólo un 3,8% en 2009, frente al crecimiento cercano al 12% contabilizada en el año anterior.

En este contexto, la nueva superficie experimentó un fuerte descenso (-64%) y se situó en el conjunto del mercado ibérico en poco más de 610.000 metros cuadrados, frente a los cerca de 1,7 millones de 2008.

La estructura empresarial en España se caracteriza por la atomización de la oferta, de forma que las cinco primeras empresas en términos de superficie bruta alquilable en propiedad concentran únicamente el 15% de la superficie total. En Portugal, por el contrario, se registra una notable concentración, situándose la cuota global de los cinco primeros operadores por encima del 50%.

Paraguay espera que Brasil triplique dinero por Itaipú

ASUNCIÓN.- Paraguay espera confiado en que el Congreso brasileño apruebe en los próximo 15 días el acuerdo firmado el año pasado por los presidentes Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula Da Silva para que Brasil triplique la compensación anual por utilización de la energía excedente de este país proveniente de la usina hidroeléctrica Itaipú, dijo el martes el canciller Héctor Laconagta.

Itaipú, construida sobre el río Paraná, es administrada por ambos países en partes iguales pero de las 10 turbinas que le corresponden a Paraguay, sólo utiliza la electricidad en un 10%; el resto, de acuerdo con el contrato firmado en 1973, lo debe ceder solo a Brasil hasta 2023 recibiendo a cambio una gratificación que en la actualidad es de 120 millones de dólares por año.

El escaso consumo local de energía se debe a dos motivos: el país es productor primario de alimentos y, a la inexistencia de líneas de transmisión de alto voltaje desde la usina hasta los posibles centros industriales.

El 25 de julio de 2009, tras el final de la cumbre de mandatarios del Mercosur, Lula firmó un convenio accediendo a pagar 320 millones de dólares anuales pero el documento quedaba sujeto a la aprobación del Congreso, decisión que podría demorarse hasta diciembre próximo.

"Confiamos en que en unos 15 días más el Congreso brasileño aprobará el convenio y las notas reversales porque el oficialismo tiene, de los más de 500 legisladores una mayoría que supera 300", dijo Laconagta en conferencia de prensa.

El canciller afirmó que entendía que los legisladores brasileños estén concentrados "ahora en una etapa electoral".

Durante su campaña electoral en 2006 y 2007, Lugo prometió realizar la reforma agraria para beneficio de unas 300.000 familias campesinas pobres con el dinero triplicado proveniente de Itaipú.

Aseguró, además, que Brasil le permitiría eventualmente vender a precio de mercado la electricidad sobrante con lo cual lograría, según su promesa, conquistar "la soberanía paraguaya en Itaipú".

La Unión Europea, principal colaborador en el desarrollo de Bolivia

LA PAZ.- La Unión Europea ha cooperado con más del 70% de toda la cooperación internacional que recibe Bolivia para sus programas de desarrollo, informó el martes el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos.

"En general, como cifra global es el 70%, un poquito más, de toda la cooperación que recibe el país procede de la Unión Europea", dijo Santos a los periodistas luego de reunirse con el presidente Evo Morales junto a una delegación de la UE.

Explicó que España ha donado a Bolivia más de 100 millones de dólares para distintos programas de desarrollo y salud, entre otros.

El embajador también indicó que "España tiene un Fondo de Agua Potable y Saneamiento para América Latina, al igual que otras naciones europeas", que colabora con Bolivia.

"Lo ideal sería reunir todos esos recursos para apoyar de mejor forma los planes de desarrollo nacionales", añadió.

Las Bolsas europeas cierran en un máximo de hace tres semanas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes al alza por sexto día consecutivo hasta alcanzar un máximo de cierre de tres semanas, impulsadas por el optimismo ante los resultados del segundo trimestre después de que algunas grandes empresas estadounidenses anunciasen unos beneficios mejores de lo esperado.

El sentimiento también mejoró tras una subasta de letras del Tesoro griego sin complicaciones, la primera venta de deuda pública griega desde el plan de rescate masivo de emergencia que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron en mayo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con un 1,92 por ciento al alza hasta los 1.045,47 puntos, el cierre más alto desde el 22 de junio, impulsado por los resultados de la productora estadounidense de aluminio Alcoa, que anunció el lunes unos beneficios del segundo trimestre mayores de los esperado.

"Alcoa es vista como un punto de referencia y, naturalmente, una compañía con este peso dará una visión general de las actuales condiciones", dijo Richard Greenwood, gestor de fondos de Bedlam Asset Management.

"Pero supongo que la volatilidad continuará y se verá una lucha entre las innegables presiones soberanas y el endurecimiento fiscal y el hecho de que las corporaciones tienen dinero y anunciarán mayores márgenes".

Las acciones financieras estuvieron entre los valores que más subieron, con el índice bancario STOXX Europe 600 subiendo un 2,52 por ciento. Standard Chartered, Barclays y Dexia ganaron entre un 2 y un 5,9 por ciento.

Mientras que el euro se negociaba en 1.2731 dólares en comparación con los 1.2593 dólares del lunes por la tarde, alcanzó un nivel máximo de 1.2739 dólares antes de retroceder levemente.

El euro fue capaz de eliminar sus anteriores pérdidas y fortalecerse frente al dólar, gracias a una exitosa subasta de bonos del Tesoro en Grecia junto a los avances de las acciones estadounidenses.

En este entorno,el índice británico FTSE-100 subió 2 por ciento en los cinco mil 271 puntos, el francés CAC-40 se apunta una ganancia del 2 por ciento hasta colocarse en los tres mil 637.7 puntos y el alemán DAX repuntó 1.9 por ciento para ubicarse en las seis mil 191.1 unidades.

El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó un dos por ciento y alcanzó los 10 mil 259.5 puntos.

Por su parte, el índice Latibex, que reúne 32 valores latinoamericanos cotizados en euros en la bolsa de Madrid, registró un avance del 0.31 por ciento y alcanzó los tres mil 423.20 puntos.

El miércoles se espera el IPC armonizado de la eurozona y los datos de producción industrial de la eurozona,

Reino Unido prohibirá préstamos sin garantías de ingresos

LONDRES.- El regulador financiero del Reino Unido publicó el martes un proyecto que obliga a los bancos a asegurarse de que todos sus clientes hipotecarios pueden costear sus pagos mensuales, y que prohíbe los préstamos sin garantías de ingresos y limita los préstamos de riesgo.

De acuerdo con las nuevas normas, los bancos deben obtener pruebas de los ingresos de todos sus clientes antes de aprobar un crédito, indicó la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, en sus siglas en inglés).

Los cambios a la regulación hipotecaria son una parte fundamental de las reformas con que la FSA espera evitar que se repita el auge descontrolado de la deuda para inmuebles que originó la crisis de crédito.

"Necesitamos elaborar un nuevo marco para proteger a los clientes hipotecarios y para asegurarnos de que los problemas que hemos visto en el pasado no sucedan de nuevo, especialmente a medida que se recupera el mercado inmobiliario", dijo Lesley Titcomb, directora de FSA para el mercado hipotecario.

El borrador de las normas sigue a una propuesta inicial presentada en octubre, y en la práctica prohibirá las hipotecas para las que no se requieren pruebas de ingresos.

Esta clase de préstamos supuso casi la mitad de los préstamos entre 2007 y el primer trimestre de 2010, señaló la FSA.

Pero desde el inicio de la crisis crediticia, los prestamistas han abandonado este tipo de mercado hipotecario, por decisión o por obligación, y actualmente no hay ningún préstamo de este tipo en oferta.

Los préstamos hipotecarios de los bancos británicos cayeron el año pasado a su menor nivel desde 2000 a 36.300 millones de libras (unos 43.466 millones de euros) frente a los casi 80.000 millones del 2006, señaló la Asociación de Banqueros Británicos.

Las nuevas normas de la FSA no incluyen un techo en los ratios de los préstamos frente a los precios de las propiedades, considerado por algunos como la mejor forma de prevenir los préstamos de riesgo.

"Hay un nexo claro entre los problemas financieros y los atrasos en los pagos y los embargos, y nosotros estamos decididos a proteger a los consumidores vulnerables, asegurándonos de que todas las personas que obtengan una hipoteca se la puedan costear", dijo Titcomb.

Los analistas de la industria respaldan las propuestas de la FSA debido a la creencia de que durante los años de auge del crédito, los prestamistas promocionaron en ocasiones los productos financieros sin certificación de forma engañosa.

México reporta una disminución del trabajo infantil

MÉXICO.- El trabajo infantil en México disminuyó de 12,5% a 10,7% entre 2007 y 2009, informó el martes el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que en 2009 había tres millones de menores que realizaron alguna actividad económica, cuando dos años fue de 3,6 millones. Los datos fueron obtenidos mediante una encuesta a nivel nacional.

Según las estadísticas, en México hay 28,2 millones de menores entre 5 y 17 años.

El Inegi dijo en un comunicado que los datos "muestran importantes avances en la lucha contra el trabajo infantil en el periodo analizado, pues cada vez menos niños y niñas participan en las actividades económicas". México es un país con cerca de 107 millones de habitantes.

La encuesta se realizó en el cuarto trimestre del 2009 en 55.025 viviendas a nivel nacional, y el informante fue el jefe del hogar o un miembro mayor de 15 años.

Los datos revelaron que un 49,1% de los menores ocupados eran empleados subordinados que recibían alguna remuneración y 47,2% empleados sin pago.

Por actividades, el 50,5% trabajaba en el comercio y los servicios, 29,6% en labores agropecuarias y el 18% en la industria.

Las principales razones por las que los niños trabajaban era porque el hogar necesitaba de su trabajo (28,7%), por aprender un oficio (20,6%) y para poder pagar los gastos de la escuela o personales (23,4%).

El sondeo encontró que de los niños ocupados, unos 1,2 millones (39,7%) no asistían a la escuela.

Además, un 29,1% de los menores trabajaron 35 horas o más a la semana y un 27% menos de 15 horas.

Casi ocho de cada 10 niños ocupados laboraban en micronegocios, es decir, lugares con entre uno y cinco trabajadores.

"Los ingresos que percibieron por su trabajo son generalmente bajos", señaló el Inegi.

Refirió que un 43,3% de los menores ganó semanalmente no más de dos salarios mínimos (unos 8,7 dólares) y un 47,3% simplemente no percibió ninguna remuneración.

Casi el 60% de los niños y niñas que trabajaron lo hicieron para un familiar, un 36,2% para un no familiar y el 4,3% laboraron solos o por su cuenta.

Las exportaciones de café salvadoreño caen un 57,8%

SAN SALVADOR.- Las exportaciones de café de El Salvador cayeron 57,8% en junio en comparación con el mismo mes de 2009, mientras los ingresos bajaron 48,7%.

El Consejo Salvadoreño del Café informó el martes en un comunicado que en junio se registraron exportaciones por 86.016 quintales, inferiores a los 203.716 quintales del mismo período del año anterior.

Los ingresos fueron por 13,8 millones de dólares frente a los 20,9 millones de dólares de junio de 2009.

Del grano exportado, un 54,1% corresponde a los cafés comerciales o de calidades inferiores y un 45,8% a cafés diferenciados.

Alemania compró el 37,67% del aromático salvadoreño exportado en junio, seguido por Estados Unidos con el 26,4%, Japón 7,8% y Canadá el 6%.

Según las cifras del Consejo, al 9 de julio se habían negociado ventas de la cosecha 2009/2010 de 1.279.925 quintales, presentando una caída del 20,7% respecto a los 1.603.910 quintales registrados durante el mismo período de la cosecha 2008-2009.

El valor también refleja una caída del 11,1% al sumar 189,82 millones de dólares frente a los 212,03 millones de dólares en el mismo período de la cosecha 2008-2009.

El Consejo señaló que el precio promedio por quintal para la cosecha 2009-2010 es superior a la previa al registrar 148,31 dólares, frente a los 132,20 dólares de la cosecha anterior.

Agrego que la nueva cosecha 2010-2011, de acuerdo con el primer pronóstico inicial se ha estimado en 2,1 millones de quintales , "una importante alza de 43,5% con relación a la cosecha previa que fue de 1,5 millones de quintales".

Los diamantes pueden revivir la economía de Zimbabue

SALÍSBURY.- El presidente de Zimbabue dijo el martes que esta nación venderá sus masivas reservas de diamantes a pesar de no tener autorización para hacerlo por parte del ente mundial regulador de su comercio.

Con un tono desafiante, el presidente Mugabe dijo el martes a legisladores que las ventas de diamantes tiene un "enorme potencial" para revivir una anémica economía. También dijo que Zimbabue representa un cuarto de la oferta mundial de diamantes.

El sistema de certificación de diamantes, conocido como Proceso de Kimberly, no ha autorizado las ventas de diamantes de Zimbabue ante las alegaciones de homicidios, violaciones de los derechos humanos y corrupción en las minas de diamantes descubiertas al este de Zimbabue en el 2006.

"Nadie debe dudar de nuestra determinación para vender nuestros diamantes", dijo Mugabe a legisladores en la ceremonia inaugural del Parlamento en Harare.

Las críticas de países de Occidente y grupos de derechos humanos impidieron que se autorizaran las ventas de diamantes de Zimbabue en una reunión del Proceso Kimberly en Israel el mes pasado, realizada luego que el organismo regulador reportó que Zimbabue cumple con los estándares mínimos internacionales de explotación de diamantes.

Mugabe denunció que las condiciones impuestas a la venta de diamantes son "absurdas".

"Debemos permanecer firmes sabiendo que somos los únicos garantes de nuestra emancipación económica", dijo el mandatario.

Críticos de Mugabe dicen que sus políticas económicas han contribuido al precipitado declive económico del país en una década de agitación política que ha incluido frecuentes ataques violentos a miles de fincas en manos de blancos, trastornado así la economía agrícola del país.

Mugabe reconoció el martes que importantes proyectos de infraestructura eléctrica e hidroeléctrica, caminos y servicios de transporte se encuentran en mal estado y que programas de vivienda han sido paralizados en la última década.

En Latinoamérica las mujeres trabajan más y ganan menos

BRASILIA.- Las mujeres latinoamericanas dedican más horas que los hombres al trabajo remunerado y al doméstico, pero sufren discriminación en el mercado laboral y reciben salarios más bajos, indicó un informe de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento "¿Qué Estado para qué igualdad?", presentado el martes en la apertura de la conferencia de la Cepal sobre la mujer, destacó que la mayoría de las legislaciones de la región han logrado avances en la protección de la maternidad sin velar por las desventajosas condiciones laborales de la mujer.

"No será posible lograr igualdad laboral para las mujeres mientras no se resuelva la carga de trabajo no remunerado y de cuidado que recae históricamente sobre ellas", destacó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la apertura de la conferencia de tres días en Brasilia.

El estudio destaca que las mujeres son las que cargan con la mayor parte del trabajo no remunerado de la familia, aquel que se refiere al cuidado de los hijos y la casa.

Citó el caso de México, donde las mujeres dedican 76,3 horas semanales al trabajo remunerado y doméstico, contra 58,4 horas semanales de los hombres. En Brasil, las mujeres trabajan 56,6 horas por semana frente a 52 horas de los hombres, según el estudio.

Datos de 2008 señalan que 31,6% de las mujeres latinoamericanos de 15 años o más carecían de ingresos propios, frente a solo 10,4% de los hombres en esa condición.

El informe puso de manifiesto la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres, aunque permanece elevada.

El ingreso medio de las mujeres pasó de 69% del ingreso de los hombres en 1990, a 79% en 2008, una señal de que las mujeres están primordialmente en posiciones de bajo nivel remunerativo y con poca presencia en cargos de mayor nivel jerárquico, según la Cepal.

Para el organismo, la plena igualdad requiere que las mujeres alcancen la capacidad de generar y administrar sus propios ingresos, y para ello deben poder acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres.

En EEUU, el déficit fiscal supera el billón de dólares

WASHINGTON.- El déficit federal de Estados Unidos ha superado el billón (correcto) de dólares, tres meses antes del fin del actual ejercicio fiscal, reflejando el impacto de la recesión sobre el tesoro público.

El Departamento del Tesoro informó que el déficit en los primeros nueve meses del año es de 1 billón de dólares, 7,6% menos que en el mismo período del año pasado.

En junio se registró un déficit de 68.400 millones de dólares, comparado con 94.300 millones en junio de 2009, cuando el gobierno intentaba estabilizar el sistema financiero y dar un fuerte impulso al crecimiento.

España destaca el papel de la educación en la Estrategia Europa 2020

MADRID.- El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado hoy el papel de la Educación en la Estrategia Europa 2020, que va a impulsar medidas como rebajar un 10% las tasas de abandono escolar, y aumentar al 40% el porcentaje de población con estudios universitarios o similar, para el conjunto de la Unión Europea.

Gabilondo en su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea, ha dicho que la Presidencia española de la UE ha querido ser ambiciosa en relación al papel que debía desempeñar la educación en el contexto de las políticas comunitarias, y que se ha empeñado en impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico "donde la educación y la formación deben estar en el centro de las políticas europeas".

El ministro, que se ha definido "enemigo" de la espectacularidad y "amigo" de las decisiones tomadas con coherencia, con rigor y con mesura, ha dicho que se han conseguido los objetivos de la Presidencia que ha considerado "logros colectivos, no del Gobierno", y ha añadido en política "se trabaja paso a paso, sabiendo además que uno está de paso y sabiendo por tanto dejar paso a otros".

Para Gabilondo si Europa quiere afrontar los retos de la globalización económica y social, salir de la crisis económica actual y construir un nuevo modelo más sostenible, "debe apostar claramente por más educación y de mayor calidad".

El ministro ha explicado que la Presidencia española ha dado el primer paso para impulsar la incorporación de la educación como un eje transversal en la Nueva Estrategia Comunitaria, "una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador", y ha destacado que entre los cinco objetivos clave recogidos en la Nueva Estrategia, la educación aparece por primera vez, junto el empleo, innovación, cambio climático e inclusión social.

Gabilondo ha valorado como "muy importante" que por primera vez exista "voluntad a nivel europeo de establecer un nuevo vínculo entre economía y educación", y establecer mecanismos para adaptar los sistemas educativos a los cambios sociales y económicos para impulsar procesos de formación permanente.

En su comparecencia para dar cuenta de la Presidencia española en materia de Educación, el ministro ha anticipado que se ha iniciado un debate sobre la nueva Generación de Programas Educativos Europeos, que potencie los programas que ya han demostrado su eficacia como los programas de movilidad internacional.

El senador del PP, Luis Peral, ha criticado la Presidencia española y ha dicho que "podía haber liderado que la Unión Europea iniciase un auténtica política europea de educación", pero que "no lo ha hecho".

Peral ha añadido que "ni el propio Parlamento ha colocado a la educación en el lugar que le corresponde", pero que hay posibilidad de cambiar y tomarse "en serio la educación", en los próximos Consejos de Ministros de la UE.

Para el senador de Entesa Catalana de Progres, Joan Sabate, y la senadora socialista, Ana Sánchez, ha sido "un éxito importante", y han coincidido en señalar que se han conseguido los objetivo de situar el impulso a la educación entre las prioridades de la Unión Europea.

La ONU pide contabilizar los recursos naturales

NUEVA YORK.- El vertido de crudo del Golfo de México pone de relieve la necesidad de los gobiernos de incluir el valor de los recursos naturales, tales como los caladeros de peces, cuando se calcule el tamaño de sus economías, dijo el responsable de Medio Ambiente de Naciones Unidas.

El informe del Programa de Medio Ambiente de la ONU pidió el martes a las empresas que contabilicen más el impacto de su actividad en los recursos naturales de los que dependen los seres humanos.

Dijo que el sector privado actuaría con más rapidez si los gobiernos valoraran de forma más explícita esos recursos, incluida la biodiversidad, un término más amplio que abarca a animales y especies de plantas.

"El vertido de crudo va al corazón de un contradictorio conjunto de señales", dijo Achim Steiner, director ejecutivo del UNEP.

Dijo que el dinero invertido en limpiar el vertido de la ruptura de un pozo de BP en el Golfo de México se incluiría en el PIB, la medida convencional de la actividad económica, pero que muchos costes de la naturaleza, incluida la salud de los caladeros y la supervivencia de criaturas marinas, no se incluirían.

"Un vertido de crudo podría terminar siendo algo positivo para el indicador del PIB, aunque en realidad haya causado un impacto mucho más negativo en términos de riqueza y capital natural de Estados Unidos", dijo Steiner.

"Estamos intentando resolver el problema de la invisibilidad del valor de la biodiversidad en el mercado", dijo.

El informe del martes alegó que las industrias extractoras como la petrolera y minera, por ejemplo, se arriesgaban a perder clientes, el valor de marca, la eficiencia y las oportunidades si no tenían en cuenta la biodiversidad.

Un ejemplo de valoración explícita fue al pago de algunas ciudades para la conservación de los bosques y humedales, con el fin de utilizarlos para limpiar sus suministros de agua y aguas residuales y evitarse de esta forma los tratamientos artificiales más caros.

El informe del martes calculó que el valor de los emergentes mercados de los servicios de agua en 5.000 millones de dólares en 2008. El estudio es la última iniciativa de este tipo en 2010, que la ONU ha declarado "Año Internacional de la Biodiversidad".

La Unión Europea propone dejar que los países elijan sobre el cultivo de OGM

BRUSELAS.- La Comisión Europea hizo propuestas este martes para desbloquear los polémicos cultivos de transgénicos en la Unión Europea (UE), mediante un sistema a la carta que deja a los países la libertad de prohibirlos o restringirlos, y que ya generó fuertes críticas.

John Dalli, comisario de Salud y encargado de este espinoso tema, negó ante la prensa querer obligar a los Gobiernos a acelerar las autorizaciones de cultivo, bloqueadas desde hace doce años en la UE.

"De ninguna manera queremos presionar para obtener más votos positivos y no espero que los Gobiernos cambien sus votos simplemente porque hemos presentado este paquete" de medidas, afirmó.

El cultivo de un solo Organismo Genéticamente Modificado (OGM), el maíz MON 810 de la multinacional estadounidense Monsanto, fue autorizado en Europa para la alimentación, en 1998 y por diez años. La autorización aún no fue renovada.

Seis países lo cultivan (España, Portugal, República Checa, Rumania, Polonia y Eslovaquia) pero otros seis lo han prohibido: Francia, Alemania, Austria, Luxemburgo, Grecia y Hungría.

Dalli sabe que los adversarios de Monsanto no se oponen a todos los OGM. Alemania, por ejemplo, obtuvo en marzo la autorización de cultivar el Amflora, una patata transgénica del grupo alemán BASF destinada únicamente a un uso industrial. Francia también está dispuesta a autorizar algunos OGM.

Pero hasta hoy, los Gobiernos no han logrado ponerse de acuerdo sobre una autorización o una prohibición y la Comisión es la encargada de tomar la decisión en última instancia.

Con la propuesta de la Comisión, cuando un OGM obtenga la autorización de cultivo, los Gobiernos podrán decidir prohibirla en todo o parte de su territorio por razones "socio-económicas, éticas o morales", explicó Dalli.

Y para ello ya no tendrán que activar un complicado procedimiento europeo de cláusula de salvaguarda, que tiene que poder justificarse por motivos sanitarios o medioambientales.

Pero el comisario reconoció también motivaciones financieras y económicas subyacentes a su propuesta.

"Los mercados necesitan seguridad. Han sido perturbados por medidas de salvaguarda adoptadas por algunos países, que son elecciones arbitrarias", aseguró, refiriéndose al rechazo de seis países de aceptar el maíz de Monsanto.

Sin embargo, las primeras reacciones de la insutria y de los ecologistas, este martes, fueron todas negativas.

Europabio, que representa las multinacionales del sector OGM en Bruselas, declaró estar "decepcionada por esta carta blanca" otorgada a los Estados, que genera "incertidumbre para los agricultores que quieren cultivar los OGM".

Los ecologistas del Parlamento Europeo, por su parte, exhortaron a rechazar esta "propuesta peligrosa" del sistema a la carta, porque "la contaminación no se detiene en las fronteras" de los países.

Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Amigos de la Tierra también preconizaron rechazar el proyecto, que aún tendrá que ser aprobado por los Estados y por el Parlamento Europeo para entrar en vigor.

En lo que respecta a los Gobiernos, Francia y España se declararon opuestos a la propuesta, mientras que Alemania e Italia aún no tomaron posición.

Egipto prevé enseñar tecnología para mejorar la externalización

EL CAIRO.- Egipto está buscando más apoyo de compañías como IBM para mejorar la enseñanza de tecnología en sus escuelas de forma que sirva para expandir su negocio de externalización que podría generar hasta 10.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) para el año 2020, dijo un alto cargo.

Las operaciones de externalización, como ayuda técnica y centros de llamadas, ahora aportan 1.000 millones de dólares para Egipto, que quiere obtener una mayor porción del negocio global conforme el declive poblacional y los altos costes en Europa alienten un cambio hacia el extranjero.

Pero pese a algunos éxitos, los inversores extranjeros a menudo se quejan del desfase de formación en Egipto y dicen que tienen que pagar una prima para asegurarse personal con las adecuadas capacidades técnicas y de idioma.

"Si miras a Europa es conocido que demográficamente tendrán una carencia en disponibilidad de capital humano en un momento del tiempo", declaró Amin Jaireldin, asesor de estrategia de la Agencia de Desarrollo Industria y Tecnología (ITIDA), a Reuters.

"O externalizas servicios, o importas personas. Los países europeos no quieren importar personas".

Oracle, Microsoft y Stream Global Service establecieron negocios en Egipto en los últimos cinco años, atraídos en parte por la mano de obra barata, los incentivos del Gobierno y la infraestructuras de telecomunicaciones relativamente estables.

Jaireldin declaró que el objetivo de generar 10.000 millones de dólares de externalización para 2020 era preliminar. "Pero el reto que el ministro me pide ahora (es) diseñar un programa para 10.000 millones, no para 1.000 millones", añadió.

Para alentar esto, la ITIDA -- un organismo del Ministerio de Comunicación creado para promocionar la industria externalizada -- comenzó como un programa de 10 ó 12 millones de dólares al año en 2008 para enseñar inglés a estudiantes universitarios, software de Microsoft y otras habilidades.

El programa EduEgypt entrenó a 3.000 estudiantes este año y a 8.000 el próximo, según los datos de la ITIDA.

En unos años, EduEgypt será reemplazado por un programa más amplio que incluye un plan de estudios desarrollado en parte por IBM, dijo en una entrevista a última hora del lunes.

La externalización en Egipto es mucho menor que en India y Filipinas, pero es uno de los sectores de más rápido crecimiento en Egipto.

El Congreso argentino debatirá una ley de protección de glaciares

BUENOS AIRES.- Una ley de protección de glaciares que limita la actividad minera, con la empresa canadiense Barrick Gold en el ojo de la tormenta, desató una polémica en Argentina donde la Cámara de Diputados se apresta a tratar un proyecto de ley el miércoles.

Los diputados tratarán en plenario un proyecto del opositor Miguel Bonasso que retoma sin modificaciones el texto de una ley aprobada por unanimidad en ambas Cámaras en 2008, pero luego vetada por la presidenta argentina, Cristina Kirchner, alegando problemas técnicos en su texto.

Sectores de la oposición acusaron al Gobierno argentino de ser "funcional a intereses privados", en alusión a la minera Barrick Gold, y denunciaron ante la Justicia al gobernador de la andina provincia de San Juan (al oeste), José Luis Gioja, por supuestas "vinculaciones económicas" con la empresa.

Asimismo pidieron investigar a la presidenta, quien se reunió en Canadá con el titular de la minera, Peter Munk, "por posible tráfico de influencias a favor de la Barrick Gold", dijo la diputada Elisa Carrió, una líder de la oposición.

El pleno de la Cámara de Diputados, dominada por la oposición y donde se espera una votación reñida, analizará el dictamen de una comisión parlamentaria que el mes pasado aprobó por 23 votos el proyecto de Bonasso, un ex aliado centroizquierdista del Gobierno.

Otros 17 legisladores de la comisión votaron en minoría, a favor del texto del oficialismo aprobado por unanimidad en el Senado en 2009 y que prohíbe la actividad minera en glaciares y zonas periglaciares, ambas formaciones diseminadas en la Cordillera de los Andes y consideradas grandes reservas de agua dulce.

Ambos proyectos difieren sobre todo en la definición de zonas periglaciares, considerado un aspecto clave para la preservación porque son los sitios de la alta montaña andina donde se concentra la riqueza minera.

El diputado Bonasso la define como "el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico".

Para Filmus la parte protegida incluye el hielo, el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua.

Organizaciones ecologistas entienden que la iniciativa de Filmus achica el bien protegido y deja libre de tutelaje sobre zonas de alta montaña.

Otros puntos de discordia son el plazo para realizar un inventario de los glaciares y sus regiones, qué autoridad lo elaborará y el montante de las sanciones para quienes infrinjan la ley.

"El Gobierno (de Kirchner) vetó la ley en 2008 por presión de Gioja (gobernador de San Juan). Gioja está estrechamente vinculado a la Barrick Gold, la empresa que está llevando a cabo el proyecto minero de Veladero (en San Juan) y (el emprendimiento argentino-chileno) de Pascua-Lama", declaró Bonasso.

Según el diputado, Pascua-Lama, una mina enclavada a 4.000 metros de altura en la frontera chileno-argentina, en la Cordillera de Los Andes, "deja poco beneficio para el país y acarrea un peligro de un desastre ambiental".

Acusó además al Gobierno de otorgar "beneficios tributarios" a la empresa minera que prevé "una inversión de 3.000 millones de dólares y llevarse unos 150.000 millones de dólares en 25 años de explotación".

La página oficial de Barrick Sudamérica, con emprendimientos en Chile, Perú y Argentina, reconoce que Pascua-Lama "cuenta con reservas comprobadas de 17.8 millones de onzas de oro que contienen 718 millones de onzas de plata".

Filmus, quien rechazó el veto presidencial de 2008, aseguró que incorporó a su proyecto observaciones de los ambientalistas y sostuvo que "el Senado lo votó por unanimidad porque entiende que es el que más defiende la zona glaciar y periglaciar", ya que prohíbe la actividad minera en esas zonas.

No obstante, advirtió que la minería "se tiene que desarrollar donde no perjudique la reserva de agua más grande que tenemos".

El oficialismo pretende postergar el debate y llegar a un proyecto consensuado, pero la oposición, encabezada en este caso por Bonasso, no está dispuesta.

La pobreza en Chile se ubica en el 15,1%

SANTIAGO.- La pobreza en Chile aumentó 1,4 puntos porcentuales entre los años 2006 y 2009, desde un 13,7 a un 15,1 por ciento, según los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), difundidos hoy por el Gobierno del país suramericano.

Los datos implican que 355.095 chilenos se sumaron a la población más vulnerable del país en ese período, hasta conformar un total de 2,5 millones, dijo al presentar el informe en el Palacio de La Moneda el presidente Sebastián Piñera, quien calificó los resultados de "una mala noticia".

Del total de pobres, 634.000 corresponden a indigentes en 2009, mientras que en el año 2006 alcanzaban los 516.000, según los datos del estudio.

El aumento supone el primer retroceso de Chile en la lucha contra la pobreza desde 1990, año que coincide con la recuperación de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y cuando los pobres representaban el 39 por ciento de los chilenos.

El objetivo de la encuesta Casen es conocer periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en circunstancia de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios para las políticas sociales de los gobiernos, por lo que mide aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, ocupación e ingresos.

También se evalúa la cobertura y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares según su nivel de ingresos, así como el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares y en la distribución del mismo.

El presidente Piñera subrayó durante el acto que el aumento de la pobreza se produjo a pesar de un aumento del 35 por ciento en el gasto social en los últimos años, por lo que llamó a un uso más eficiente de esos recursos.

"La brecha de la pobreza, es decir el porcentaje del ingreso nacional que deberíamos transferir a esas familias que viven en la pobreza para que superen esa condición es de sólo un 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y en otros países de América Latina, esa cifra supera el 50 por ciento", dijo el mandatario.

"Por lo tanto, para Chile la meta de derrotar la pobreza es una meta absolutamente alcanzable, factible y constituye un imperativo ético y moral del cual nada ni nadie nos va a desviar", añadió.

Piñera pidió al ministro de Ministro de Planificación, Felipe Kast, aumentar la frecuencia con que se aplica la encuesta, con el objetivo de mejorar y acelerar la fórmulas para atacar el flagelo de la pobreza.

La encuesta Casen 2009 fue adaptada con el fin de que sus datos puedan ser utilizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que fija la línea de la pobreza para la región y que está en un proceso de actualización de su metodología.

La actual medición de la línea de la pobreza se hace a partir de la línea de indigencia y ésta, a partir de la canasta básica de alimentos. A su vez, la canasta se determina considerando los contenidos calóricos que debe tener una familia para subsistir y se le da una valorización.

En la encuesta Casen de 2006, la línea de la indigencia se marcó en 23.500 pesos per cápita (unos 44 dólares al cambio actual) y la línea de la pobreza en el doble de esa cifra.

Se trata de una convención metodológica que se determinó en un contexto social donde la dinámica de consumo de la población permitía sacar esa conclusión.

La última encuesta fue realizada el año pasado, cuando Chile estaba bajo los efectos de la crisis internacional, que hizo caer su economía un 1,9 por ciento, y fue respondida por 74.280 hogares de todo el país.

El cuestionario constó de 311 preguntas, prácticamente idénticas a las de 2006, con el agregado de algunos puntos relacionados con nuevos subsidios implementados y respecto de la participación ciudadana

El levantamiento de información estuvo a cargo de la Universidad privada "Alberto Hurtado".

La Isla de Pascua estima en unos tres millones de dólares el gasto de los turistas

SANTIAGO.- Los visitantes que acudieron el fin de semana a Isla de Pascua para ver el eclipse total de sol gastaron unos 3.000.000 de dólares durante su estancia, informó el lunes el gobernador de la isla, Petero Edmunds.

Edmunds estimó la cantidad de visitantes en 3.000 personas, con un gasto en ocasiones de hasta 500 dólares diarios por persona y una estancia media de tres días.

"Fue muy hermoso, muy lindo. El tiempo nos acompañó, el turismo feliz, un turismo impecable, preocupado, cuidadoso", agregó el gobernador, que calificó la experiencia de "muy positiva".

El domingo, un eclipse total de sol oscureció el cielo de esta isla, situada en el océano Pacífico, 3.500 kilómetros al oeste de la costa continental chilena y a 4.050 kilómetros de Tahití, cuya población habitual es de unas 4.000 personas.

Bancos y cajas tienen deuda soberana española por 154.000 millones

MADRID.- Los bancos y cajas de ahorros que conforman el sistema financiero español tienen una exposición a la deuda soberana nacional por importe de un total de 154.000 millones de euros, según la agencia de calificación Fitch, que cita datos del Banco de España.

Esta exposición a deuda emitida por el Tesoro "no es pequeña" indicó la directora de instituciones financieras de Fitch, Carmen Muñoz, durante una conferencia telefónica sobre la banca española ante diferentes escenarios hipotéticos de estrés.

La exposición de bancos y cajas de ahorros españoles a la deuda soberana emitida por Portugal e Italia asciende a 86.000 y 47.000 millones de euros, respectivamente, mientras que la deuda griega en la banca española es tan sólo de 1.300 millones de euros.

La experta subrayó a preguntas de analistas que estas cifras de exposición de la banca a la deuda soberana son inferiores a la inmobiliaria española, de 445.000 millones de euros a finales de 2009, según el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Asimismo, la cartera crediticia total de la sistema financiero español se elevaba a 1,837 billones de euros al cierre del año pasado, lo que supone el 57% de los activos del sistema financiero español. De este importe, el 59% son hipotecas.

Tras desgranar un informe que ve "más que suficiente" el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cubrir una potencial pérdida crediticia del sistema financiero español en un escenario muy negativo, Muñoz explicó que las necesidad de capital de las cajas es mayor que la de los bancos.

Aunque el nivel de reservas de las cajas de ahorros es superior al de los bancos, sus necesidades de capital son mayores por su exposición al ladrillo, los activos inmobiliarios adjudicados por impago y la menor base de capital.

"Hay bastante diferencia", dijo Muñoz, que también consideró significativa la dispersión de necesidades dentro del propio sector de las cajas, tal y como ponen de manifiesto la brecha de 'ratings' asignados, desde la calidad superior del de la Caixa a las notas de 'BB+' de las intervenidas Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Cajasur.

En este sentido, desde la firma de análisis recalcaron que hay varias cajas de ahorros que cuentan en la actualidad con una calificación de 'BBB' y que presentan exposición inmobiliaria concentrada en determinadas empresas.

En cuanto a la reforma de la Ley de Cajas publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entra en vigor mañana, Muñoz calificó de positivos los cambios aplicados en caso de que logren despejar las influencias políticas sobre estas entidades.

Las interferencias políticas "han eclipsado" en ocasiones el sentido económico en las cajas de ahorros, consideró la experta, para quien es importante alejar dichas interferencias para facilitar a las cajas captar capital en los mercados.

Para que las cajas de ahorros puedan respirar en el futuro escenario de crecimiento económico lento, será clave su capacidad de captar capital, insistió Muñoz.

También será importante, tanto para bancos como para cajas de ahorros la publicación de las pruebas de estrés, porque arrojarán luz sobre las pérdidas esperadas y el nivel de morosidad del sistema financiero español. "Es vital restaurar la confianza", sostuvo la analista.

El senador Nelson da a los demócratas el voto que necesitaban para aprobar la reforma financiera en EE UU

WASHINGTON.- El senador demócrata de Nebraska, Ben Nelson, anunció hoy que finalmente votará en el Senado estadounidense a favor de la reforma del sector financiero propuesta por el Gobierno de Barack Obama, que de esta manera se asegura los 60 votos necesarios para su aprobación.

En un comunicado, Nelson asegura que los contribuyentes ya han tenido que intervenir en el rescate de entidades bancarias, y ahora es necesario "protegerles de futuros abusos realizados por Wall Street que cuestan a miles de habitantes de Nebraska y millones de estadounidenses sus puestos de trabajo, sus ahorros y su seguridad financiera".

"Voy a apoyar el proyecto de ley de reforma de Wall Street para acabar con los rescates, añadir una protección al consumidor de sentido común y asegurarme de que las empresas de Nebraska no se vean afectadas negativamente a medida que frenamos la imprudencia de Wall Street", afirma.

En este sentido, Nelson también subraya que esta ley protegerá y dará más autoridad a los consumidores, gracias a una mayor transparencia y responsabilidad, "y sin aumentar los impuestos".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió esta tarde a los senadores demóctras que han impulsado la reforma y así como los republucanos que apoyan la medida, por haber dejado "la política y el partidimos de lado". "No podemos dejar que una crisis financiera como la que acabamos de sufrir vuelva a suceder", recalcó.

La reforma financiera está dirigida a frenar las inversiones y la compra-venta de activos de riesgo, establece un organismo de control para supervisar las hipotecas y las tarjetas de crédito, y proporciona al Gobierno un mecanismo más eficaz para lidiar con las entidades financieras en problemas.

Su objetivo principal es el de prevenir la repetición de la crisis financiera registrada entre 2007 y 2009. Además, busca ejercer presión sobre los beneficios de los bancos y podría provocar un cambio estructural en algunas de las mayores firmas de Wall Street.

El Gobierno francés aprueba el proyecto de ley para elevar la edad mínima de jubilación a los 62 años

PARÍS.- El Gobierno francés aprobó hoy en el Consejo de Ministros el proyecto de ley para elevar la edad de jubilación hasta los 62 años y que, según el Ejecutivo presidido por Nicolas Sarkozy, propone una reforma "eficaz y justa" para "mantener y reequilibrar" el modelo francés de pensiones.

En concreto, el texto presentado hoy por el Gobierno galo anuncia que la edad de jubilación se aumentará de forma progresiva, cuatro meses por año, para llegar a los 62 años en 2018.

En esta línea, se ampliará en dos años la edad para conseguir la pensión de jubilación completa, que aumentará de 65 a 67 años. Además, también se incrementará el periodo de contribución a la seguridad social necesario para cobrar la pensión máxima hasta los 41 años y tres meses, frente a los 40 años y medio necesarios en la actualidad.

Según defendió el Gobierno, la reforma incluye también ventajas para los jóvenes que tienen dificultades para encontrar un primer empleo, las mujeres con baja de maternidad y los trabajadores agrícolas, y crea una ayuda especial para los desempleados de más de 55 años.

El ministro de Trabajo, Eric Woerth, que presentó hoy su dimisión como tesorero del partido del presidente Nicolas Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular (UMP), tras ser acusado de aceptar donaciones privadas de la mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt, para financiar la campaña electoral de Sarkozy en los comicios presidenciales de 2007, ha sido el encargado de elaborar la reforma.

El texto presentado hoy por el Consejo de Ministros respeta las líneas fundamentales anunciadas hace unas semanas por el presidente francés Nicolas Sarkozy, pero podría ser modificado antes de su aprobación parlamentaria el próximo otoño.

Los sindicatos franceses ya organizaron el pasado 24 de junio varias manifestaciones en todo el país contra el cambio de la edad de jubilación de 60 a 62 años, a las que asistieron, según los organizadores, dos millones de personas y, según las autoridades, 800.000 manifestantes.

Los españoles, entre los europeos menos proclives a trabajar en el extranjero

BRUSELAS.- El 80% de los españoles no se plantea trabajar en el extranjero en un futuro, algo que baraja sólo el 12%, un porcentaje cinco puntos inferior a la media comunitaria que sitúa a los españoles entre los europeos menos proclives a salir de España por motivos laborales, según el Eurobarómetro sobre movilidad geográfica y laboral presentado este martes por la Comisión Europea.

Los ciudadanos comunitarios más entusiastas a la hora de salir fuera para trabajar son los de Dinamarca, donde más de la mitad de la población (51%) en activo planea hacerlo en el futuro. Les siguen los estonios, suecos, letones, lituanos y finlandeses.

En el otro extremo están los italianos porque sólo 4 de cada diez dicen verse trabajando fuera del país transalpino. Austriacos y griegos son también poco partidarios de irse al extranjero, sólo el 8% lo haría.

En términos globales, el Eurobarómetro revela que uno de cada cinco europeos baraja trabajar fuera de su país en algún momento. Para decidirse a salir, el 36% de los suecos dice que tendrían que ofrecerle entre un 25% y un 50% más de sueldo. Lo mismo opina el 34% de los franceses y uno de cada cuatro alemanes, italianos, españoles, belgas, daneses, holandeses y británicos.

Por lo que se refiere al destino más atractivo para mudarse por razones profesionales, el ranking lo encabeza Estados Unidos, país que elegiría el 21% de los europeos, seguido de Reino Unido (16%); Australia (15%); España (13%) y Alemania (12%).

Cuando se pregunta a los encuestados por el impacto que la movilidad laboral puede tener en la integración, los más positivos son suecos y españoles: el 78% opina que será bueno. En el polo opuesto se sitúan letones, lituanos y austriacos.

Finalmente, Luxemburgo, con un 6%, y España, con un 5%, son los países de la UE con mayor porcentaje de encuestados que dicen haber estado viviendo y trabajando en el extranjero.

El desconocimiento de los vinos españoles, principal debilidad para las exportaciones a EEUU

MADRID.- El desconocimiento general de los vinos españoles y la baja comprensión de las regiones productoras o marcas son algunas de las debilidades con las que tienen que "lidiar" los productores que pretenden exportar a Estados Unidos, según un estudio elaborado por Wine Intelligence para el Observatorio Español del Mercado del Vino.

El estudio recoge el resultado de encuestas en los 15 principales Estados norteamericanos por consumo de vino importado (Nueva York, California, Florida, Texas, Nueva Jersey, Illinois, Massachusetts, Michigan, Pennsylvania, Virginia, Maryland, Colorado, Connecticut, New Humpshire y el Distrito de Columbia), que suman más de 55,7 millones de consumidores habituales de vino.

El Observatorio destaca que los vinos españoles son "relativamente exitosos" en el mercado estadounidense, se les atribuye valores del 'viejo mundo' como la tradición y la historia y son percibidos como vinos de buena relación calidad-precio y buen sabor.

Entre las debilidades, además del desconocimiento general, señala que existe un bajo consumo de las uvas españolas más representativas (tempranillo, albariño o verdejo) y que la falta de familiaridad del consumidor norteamericano con estos componentes hace que muchos de ellos afronten la compra de vinos españoles con "confusión y desinterés".

La ausencia de elementos reconocibles por el consumidor condiciona la estrategia adoptada por las bodegas españolas, que, según recoge el estudio, deben focalizar sus esfuerzos en la atracción de los consumidores más proclives a la compra de vino español.

El mercado de vino en Estados Unidos ha duplicado su tamaño desde 1990, con un crecimiento "significativo" de los vinos importados, según el estudio. En este contexto, los vinos españoles han crecido paulatinamente, mientras que la proporción de vinos italianos o franceses ha decrecido.

S&P constata la recuperación de la economía mundial, aunque aún falta tiempo para superar la crisis

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's considera que la recuperación económica actualmente se ha extendido ya a todos los países, aunque reconoce que aún falta tiempo para poder dar por superada la crisis.

"La buena noticia es que todo el mundo está recuperándose", afirmó en el transcurso de una teleconferencia el economista jefe de Standard & Poor's, David Wyss, quien, sin embargo, advirtió de que "la mala noticia es que aún falta algún tiempo".

A este respecto, el economista de S&P reiteró que Europa será una de las regiones donde el crecimiento, aunque "positivo", será más débil, especialmente en comparación con EEUU y las economías emergentes de Asia, que son las que mejor comportamiento muestran tras la crisis.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) evisó la semana pasada su previsión de crecimiento para la zona euro de cara a 2011, que queda en el 1,3%, dos décimas menos que su anterior estimación, mientras que para 2010 mantiene su pronóstico de una expansión del 1%, ante la debilidad de la recuperación de la economía del bloque del euro respecto al resto de potencias mundiales, ya que EEUU crecerá un 3,3% este año y un 2,9% el próximo, mientras Japón crecerá un 2,4% en 2010 y un 1,8% en 2011.

El Sepblac español insta a aumentar la colaboración de los abogados en la prevención del blanqueo de capitales

MADRID.- El director del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Ministerio de Economía español, Ignacio Palicio, mostró hoy su deseo de que el Órgano Centralizado para esta actividad de los notarios se extienda otras profesiones colegiadas como los abogados.

Según manifestó durante el curso 'Prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo', de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo del Escorial, de las 264 operaciones iniciadas por el Sepblac en 2009 por comunicaciones sospechosos con sujetos obligados del régimen es pecial, el 73% procedieron de notarios.

Este colectivo se situó muy por delante de otros como los abogados (32); auditores, contables y/o asesores fiscales (5); Casinos de juego (9); loterías y otros juegos de azar (2); promoción inmobiliaria y agencia, comisión o intermediación (12); joyerías (2); filatelia, numismática y arte (1) y transporte profesional de fondos (7).

El director del Sepblac aseguró que "el soporte de la prevención del blanqueo de capitales en España está, de momento, en las entidades de crédito y en los notarios".

"Esperamos que en un futuro no lejano otros sujetos obligados al ámbito financiero y del no financiero sigan esta guía para tener un sistema aún más eficaz", apostilló.

Comisión Europea y Eurocámara se acercan a un acuerdo sobre el sistema de supervisión bancaria

BRUSELAS.- Los Gobiernos de la UE y la Eurocámara se acercan a un acuerdo sobre la reforma del sistema de supervisión financiera de la UE después de que el Ecofin haya aceptado este martes una de las peticiones clave de los parlamentarios: que las nuevas autoridades europeas de supervisión que se van a crear para prevenir futuras crisis puedan dirigir decisiones directamente a los bancos en caso de situación de emergencia.

Los ministros de Economía de los Veintisiete acordaron este martes flexibilizar su postura sobre supervisión financiera con el objetivo de tratar de llegar a un compromiso con el Parlamento Europeo en primera lectura, a ser posible en septiembre.

Sólo así se logrará el compromiso asumido por los líderes europeos de que las nuevas autoridades estén operativas desde el 1 de enero de 2011. Los eurodiputados defienden que se dote de más poderes a las autoridades europeas en detrimento de los supervisores nacionales.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó que los Veintisiete han aceptado que "en determinados casos las autoridades europeas puedan dirigirse directamente a las instituciones financieras particulares". "Esa es una posibilidad de avance que el Parlamento seguro que recoge bien", dijo Salgado.

El ponente parlamentario de la reforma, José Manuel García-Margallo, sostiene que esta es una de las líneas rojas del parlamento.

No obstante, los Veintisiete se mantienen firmes en su exigencia de que las decisiones de las autoridades europeas no afecten a los presupuestos nacionales, por ejemplo obligando a recapitalizar o rescatar un banco. "Si un país entiende que eso tiene consecuencias sobre el presupuesto puede objetar esa decisión", dijo Salgado.

La vicepresidenta económica destacó que el grueso de las negociaciones con la Eurocámara se llevó a cabo durante la presidencia española y resaltó que "se ha avanzado muchísimo".

La reforma, que fue pactada por los Veintisiete en diciembre, creará tres nuevas autoridades europeas de supervisión (bancaria, bursátil y de seguros), que tendrán poderes de mediación cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza.

Reino Unido, que no quiere ceder poderes a autoridades europeas, levantó sus reservas tras obtener un mecanismo de salvaguarda que le permitirá apelar ante una instancia política, el Ecofin, las decisiones que le perjudiquen.

Sin embargo, la Eurocámara, que tiene poderes legislativos en la materia, quiere reforzar los poderes de estas autoridades. En primer lugar, propone que la autoridad bancaria se encargue de supervisar directamente a aquellas entidades cuya quiebra ponga en riesgo todo el sistema financiero (too big to fail). Esta posibilidad podría incluirse finalmente en una cláusula de revisión.

También quiere que tenga poderes para prohibir temporalmente operaciones que amenacen la estabilidad financiera, como las ventas a corto y para dirigir decisiones directamente a los bancos que creen riesgos en el caso de que éstas sean ignoradas por el supervisor nacional correspondiente.

Finalmente, el Parlamento reclama crear dos nuevos fondos, un fondo de garantía de depósitos y un fondo de rescate de bancos, que serán financiados por las propias instituciones en función de los riesgos que asuman, para evitar que sean los contribuyentes los que deban cargar con el coste de las crisis financieras.