miércoles, 14 de julio de 2010

Singapur prevé el mayor crecimiento del mundo en 2010, entre el 13 y el 15%

SINGAPUR.- El Gobierno de Singapur estableció este miércoles una previsión de crecimiento económico de entre 13 y 15% para 2010, lo que sería la tasa más elevada del mundo, según los economistas.

El fuerte aumento de las exportaciones de productos manufacturados y el buen desempeño de los servicios financieros y del turismo apoyan la nueva previsión de crecimiento de la ciudad Estado, que hasta ahora esperaba una expansión de su PIB de entre 7 y 9% este año.

La espectacular revisión al alza de la previsión es "realista", a la luz de un crecimiento estimado en el 18% en el primer semestre, aseguró Song Seng Wun, economista en CIMB Research.

"Singapur será este año la economía con el mayor crecimiento de Asia y probablemente del mundo", añadió.

El Ministerio de Comercio e Industria estimó este miércoles que la tasa de crecimiento interanual fue de 19,3% en el segundo trimestre, y de 16,9% en el primero.

El país asiático "encabezará, sin lugar a dudas, las clasificaciones económicas mundiales", abundó David Cohen, economista de Action Economics, destacando que la mayoría de los países de la región presumen también de fuertes previsiones de crecimiento.

En 2009, el PIB de Singapur se contrajo un 1,3% a causa de la crisis mundial.

Una tormenta destruyó 500 millones de árboles en el Amazonas

NUEVA ORLEANS.- Una poderosa tormenta destruyó cerca de 500 millones de árboles en el Amazonas en 2005, según un estudio dado a conocer el martes que muestra cómo los bosques pueden ser vulnerables a las condiciones del tiempo más violentas derivadas del cambio climático.

Investigadores de la Tulane University en Nueva Orleans utilizaron datos vía satélite, observaciones sobre el terreno afectado y modelos a ordenador, de los que sacaron en conclusión que entre 441 y 663 millones de árboles fueron destruidos por la tormenta que azotó la región en enero de 2005.

Estos niveles de destrucción equivalen a cerca del 30 por ciento de la deforestación total provocada ese año por el hombre en la región de la ciudad de Manaus, según el estudio.

"En términos de deforestación en el Amazonas, no son (datos) comparables. Son procesos totalmente diferentes", dijo a Reuters el coautor del estudio Jeff Chambers, que ha estado estudiando el Amazonas durante casi 20 años. "Dicho esto, fue una tormenta enorme".

Chambers sostuvo que los resultados del estudio señalaron una importante sequía ese año en el Amazonas, a la que ha contribuido la pérdida de árboles, a pesar de no ser ésta la causa principal.

Según la investigación, los árboles que murieron debido a la tormenta liberaron a la atmósfera una cantidad de dióxido de carbono, equivalente a más de un quinto del total anual emitido en el bosque tropical más grande del mundo.

La destrucción de los bosques a nivel global podría llegar a contribuir con hasta un 20 por ciento de aumento en las emisiones de dióxido de carbono, principal causa del calentamiento global. Los factores más importantes de destrucción del Amazonas son los agricultores pequeños y los ganaderos, que destruyen los bosques en busca de terreno para pastar.

Los investigadores de Tulane explicaron que es cada vez más importante descifrar el efecto sobre los bosques de los vientos fuertes.

"Es realmente importante que comencemos a establecer algunos límites y estudiemos la frecuencia con la que ocurren estas tormentas", dijo Chambers.

"¿Cuántos árboles del Amazonas mueren cada año por el viento? Ni siquiera sabemos eso", agregó.

La economía de EEUU entra en una fase delicada y aviva el debate en la Fed

WASHINGTON.- La economía estadounidense ingresó en una fase difícil, en la cual intentará confirmar los progresos de inicios de año, situación que ha generado un intenso debate en el seno de la Reserva Federal sobre nuevas medidas de apoyo.

Las últimas cifras publicadas no dejan duda sobre la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, que no está en mejor forma que la zona euro.

El más reciente indicador, sobre las ventas minoristas, que había alineado siete meses de aumento entre octubre y abril, retrocedió en junio más que lo que preveían los economistas. Según cifras publicadas este miércoles, bajó un 0,5% cuando se esperaba 0,2%.

"Las ventas se vieron presionadas por la baja de 2,5% en la comercialización de automóviles, señalada por las cifras de los fabricantes hace algunas semanas, así como por el retroceso de 2,0% en el volumen de negocios de las estaciones de gasolina, a causa de una baja de los precios" de los combustibles, explicó Ian Shepherdson, de High Frequency Economics.

Pero fuera de automóviles y gasolina, las ventas minoristas se mantuvieron casi estables en junio (+0,1%), después de una baja neta en mayo (-1,0%).

La ventas minoristas permiten vislumbrar la situación del consumo en Estados Unidos, el tradicional motor de la primera economía mundial y opone actualmente a los que ven el vaso medio vacío y los que lo aprecian medio lleno.

"El aumento de las ventas minoristas excluyendo automóviles en junio es un elemento que alienta las perspectivas para el tercer trimestre, durante el cual los gastos de consumo deberían ser sostenidos por un crecimiento sólido de los salarios y del empleo", dijo Peter Newland, de Barclays.

Pero, a cuatro meses de las elecciones legislativas de medio período en Estados Unidos, su optimismo parece muy minoritario.

"A pesar de todo lo que puedan decir los economistas, se diría que todavía estamos en recesión", respondió el 71% de los estadounidenses a un sondeo publicado el martes por el grupo de información financiera Bloomberg. Se añade a eso el 13% para el cual la economía "está debilitándose" y "volverá a sumergirse en una recesión".

Los hogares perciben sobre todo la permanencia del elevado desempleo. La debilidad persistente de las contrataciones contrasta con las fuertes ganancias que pregonan actualmente las empresas más importantes del país.

La misma es una preocupación diaria para el presidente estadounidense, Barack Obama, y las autoridades monetarias.

La Casa Blanca reivindicó este miércoles el éxito del plan de reactivación promulgado en febrero de 2009, con tres millones de empleos "creados o salvados". Pero su rango de acción es muy reducido debido a pesadas limitaciones presupuestarias.

La Reserva Federal (banco central, Fed) mantiene su tasa directriz estable -cerca de cero- desde diciembre de 2008 y sus programas excepcionales de apoyo al sector financiero expiraron en su mayoría en la primavera. ¿Debe lanzarlos otra vez? Sus dirigentes no se ponen de acuerdo.

Se pudo apreciar la posición de los dirigentes de la Fed este miércoles cuando se divulgaron las actas de la reunión de junio del Comité de Política Monetaria, que muestran a un banco central menos optimista sobre las perspectivas del crecimiento y el empleo en Estados Unidos.

Debido a ello vislumbra nuevas medidas de apoyo a la economía de ser necesarias.

Sus dirigentes afirmaron "que además de continuar concibiendo y sometiendo a prueba instrumentos para salir del periodo de política monetaria inhabitualmente flexible, el comité tendría la necesidad de examinar si las nuevas medidas de apoyo podrían volverse oportunas si las perspectivas empeoran sensiblemente".

Aunque tales medidas no son garantizadas, ya que la Fed emplea el condicional. Y, agrega que los cambios en las perspectivas son "relativamente limitados".

Menor previsión de crecimiento

La Reserva Federal redujo el miércoles su previsión para el crecimiento de la economía estadounidense este año, en vista de la reciente desaceleración en el ritmo de recuperación.

La Fed espera ahora que la economía crezca en un rango del 3,0 al 3,5 por ciento este año, por debajo del rango de un 3,2 a un 3,7 por ciento que esperaba anteriormente.

Para la tasa de desempleo, se espera ahora que en 2010 se sitúe entre un 9,2 a un 9,5 por ciento, frente a un rango del 9,1-9,5 por ciento calculado previamente.

La Reserva federal ofrece de EE UU un pronóstico menos optimista

WASHINGTON.- La Reserva Federal ofreció el miércoles un panorama ligeramente más sombrío sobre la economía que el mes pasado, reflejando temores de que la crisis de la deuda en Europa afecte el crecimiento y el empleo en Estados Unidos.

Funcionarios de la Fed opinaron en su pronóstico actualizado que la economía, medida sobre la base del producto interno bruto, crecerá entre 3% y 3,5% este año, comparado con el estimado de entre 3,2% y 3,7% hecho en abril.

El nuevo pronóstico de la banca central dice que la tasa de desempleo _ actualmente en 9,5% _ probablemente se quedará en esa cifra o, en el mejor de los casos, bajará a 9,2%. En abril, la Fed dijo que la tasa podía caer a 9,1%.

La Fed dijo en las actas de su reunión del 22 y 23 de junio que sus proyecciones revisadas reflejaban "acontecimientos económicos en el exterior", una referencia a la crisis de la deuda que comenzó en Grecia y amenazaba con extenderse a otros países.

Aunque redujo el pronóstico de crecimiento y empleos, la Fed ve además una menor amenaza de inflación.

La banca central predijo que un indicador clave de inflación que está vinculado a los gastos del consumidor mostraría que los precios suben entre 1% y 1,1% este año. En abril, el pronóstico fue de entre 1,2% y 1,5%.

La ausencia de presiones inflacionarias le da a la Fed margen para mantener bajas las tasas de interés para tratar de estimular el crecimiento, en momentos en que la economía se recupera de su peor recesión desde los años 30.

En la reunión de junio, la Fed mantuvo una importante tasa de interés en de 0 a 0,25%, donde ha estado desde diciembre del 2008.

Fed analizó medidas en junio para inyectarle fuerza a la recuperación en EEUU

WASHINGTON.- Durante su reunión de junio, los funcionarios de la Reserva Federal sopesaron si serían necesarias nuevas medidas para mantener viva la recuperación económica de Estados Unidos.

Un nuevo documento, difundido el miércoles, mostró que los funcionarios de la Fed coincidieron en la necesidad de explorar nuevas opciones para impulsar la economía a la luz de la crisis de la deuda soberana en Europa, un Wall Street volátil, un estancado mercado de la vivienda en Estados Unidos y un desempleo alto.

Esa actitud significó un cambio en comparación con principios de este año, cuando los funcionarios estaban buscando medios para reducir la ayuda dispuesta para épocas de crisis.

No se reveló qué medidas concretas se analizaron o se acordaron.

El documento también indicó que la Fed redujo sus previsiones de crecimiento económico para este año.

España tiene que importar capital a través de la banca por el cierre de mercados

MADRID.- La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, explicó hoy que España tiene que "importar capital" a través de la banca y de su acceso al Banco Central Europeo (BCE) ante el cierre de los mercados y la incertidumbre en el sistema financiero internacional, y que el instituto emisor sólo cumple su función al responder a estas peticiones.

Botín hizo esta declaración tras conocerse que la financiación del BCE a la banca española de junio alcanzó la cifra récord de 126.300 millones de euros, lo que eleva hasta el 25% la petición de los bancos españoles en relación al total del Eurosistema.

La presidenta explicó que Banesto recurre al BCE, pese tener liquidez por encima de los 7.000 millones, porque le resulta más rentable y le permite minimizar el coste del pasivo. "Si podemos conseguir financiación más barata es lo que cuenta", añadió.

En este sentido, concretó que Banesto no ha incrementado su petición de financiación, que se sitúa en torno a los 2.500 millones de euros, aunque la financiación bruta asciende a los 5.000 millones si se consideran los activos disponibles para ser descontados.

La presidenta también resaltó que el BCE "sólo está cumpliendo su función" al responder a las peticiones de financiación de las entidades, y confió en que la publicación de los 'stress test' contribuyan a devolver la confianza y a normalizar la situación de los mercados de capital.

La presidenta consideró "esencial y fundamental" que se conozca la situación real de los bancos y recordó que Europa va con un año de retraso con respecto a Estados Unidos, donde la publicación de los 'stress test' mejoró sustancialmente la situación de los mercados.

El papel internacional del euro permaneció estable en 2009, pese a la crisis económica, según el BCE

FRANCFORT.- El papel internacional del euro permaneció estable en el año 2009, según el Banco Central Europeo, que destaca que, pese al profundo impacto de la crisis económica global en la actividad general de los mercados financieros, el uso del euro y de otras grandes divisas internacional apenas registró cambios importantes durante el periodo analizado.

En concreto, señala que entre finales de 2008 y finales de 2009, el porcentaje de instrumentos denominados en euros se incrementó en alrededor de medio punto porcentual en las reservas mundiales, se mantuvo prácticamente sin cambios en las operaciones de divisas y en el total de depósitos transfronterizos y se redujo en 1,3 puntos porcentuales en el saldo vivo de los títulos de deuda internacional y en 1,6 puntos porcentuales en el saldo vivo de los préstamos transfronterizos.

En su 'Informe sobre el papel internacional del euro', el BCE subraya que la magnitud de estos cambios está en consonancia con las fluctuaciones normales observadas en los años anteriores a la crisis económica y financiera mundial.

Asimismo, el estudio anual de la institución presidida por Jean Claude Trichet confirma el patrón regional del papel internacional del euro, moneda que fue ampliamente utilizada en países con relaciones geográficas e institucionales cercanas a los países de la zona euro.

En este sentido, el BCE señala que el papel del euro se incrementó como sustitución de moneda (uso de billetes de euro) y como sustitución de activos (uso del euro en depósitos y préstamos bancarios) en los países vecinos de la Unión Europea.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, incide en la introducción del informe en que el papel internacional del euro registró "un alto grado de estabilidad" en 2009 y está en consonancia con las conclusiones de anteriores estudios.

"El informe una vez más encuentra evidencias del fuerte carácter regional del papel internacional del euro, en la medida que el euro tiende a ser más ampliamente utilizado en regiones y países vecinos de la zona euro", defiende.

En esta línea, apunta que las evoluciones registradas en el rol en el exterior de la moneda única europea son "esencialmente el resultados de las fuerzas de mercado". "El BCE continuará vigilando el papel internacional del euro y su difusión de información de forma periódica al público", afirma.

El Consejo Ejecutivo del FMI realiza su análisis anual de la economía española

WASHINGTON.- El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó hoy su análisis anual de la economía española, según confirmó una portavoz del organismo.

La entidad tardará "por lo menos una semana" en publicar las conclusiones de la sesión, así como el informe de sus expertos que sirvió de punto de partida del debate, de acuerdo con la funcionaria.

Según las reglas del Fondo, el gobierno español debe dar su visto bueno antes de la divulgación de ambos documentos.

Los expertos del organismo elaboraron su estudio tras una visita a España en mayo, en la que se entrevistaron con el equipo económico del Gobierno y con analistas independientes.

La delegación emitió entonces un comunicado con sus conclusiones preliminares, en el que pidió a España reformas "urgentes y decisivas" en el terreno laboral y fiscal, y una transformación de las cajas de ahorros que las haga similares a los bancos.

El Consejo Ejecutivo del FMI lo integran 24 directores, entre ellos uno español, Ramón Guzmán Zapater, que representan a los 187 países miembros de la entidad.

La institución redujo el 8 de julio en un 30 por ciento su pronóstico de crecimiento para España para 2011, hasta colocarlo en el 0,6 por ciento, menos de la mitad de lo que augura el Gobierno.

Al mismo tiempo, dejó sin cambios su cálculo para este año, en el que a su juicio la economía española se contraerá cuatro décimas, una más que lo previsto por el Gobierno.

La victoria de España en el Mundial de Fútbol no impulsará la economía española, según 'WSJ'

NUEVA YORK.- La victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol y su celebración no impulsarán la economía del país, según asegura hoy el diario 'Wall Street Journal', que asegura que unos indicadores económicos sólidos harían mucho más por el crecimiento que "cien Copas del Mundo".

En un artículo de opinión titulado 'La falacia del estímulo del fútbol', el periódico explica que la victoria ante Holanda "no amplia la capacidad productiva" de la economía del país y el dinero gastado en las celebraciones tiene que venir de otra parte, "como un recorte en el consumo en otros lugares, una reducción de los ahorros o un incremento de la deuda".

En esta línea, recalca que, pese al consumo a corto plazo y los impulsos extraordinarios en el PIB, las perspectivas de la economía española a largo plazo sólo mejorarán si el país puede mejorar la oferta de su economía. "El mercado laboral de héroes para el Mundial de España puede ser más brillante que nunca, pero sus victoria no puede hacer nada por el 20% de españoles que actualmente no tienen trabajo", remarca.

Asimismo, apunta que es posible que la victoria española puede impulsar la marca España e incrementar la confianza nacional, pero asegura que un empresario, que a raíz del Mundial decida poner en marcha un negocio o contratar más trabajadores, tendría más éxito si el Gobierno no está ocupado en decidir si es más caro contratar o despedir o si el sistema bancario no estuviera "repleto de deudas incobrables y clientes zombies".

"En otras palabras, unos sólidos indicadores económicos generan confianza en la economía. Si Madrid liberalizará su mercado laboral, consolidará de manera más agresiva sus cajas de ahorro y redujera sus impuestos a los ingresos, a las empresas y a las ganancias de capital, haría muchos por el crecimiento económico que cien Copas del Mundo", concluye.

El 'Wall Street Journal' recuerda también las palabras de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien destacó que la victoria de España generará confianza en el país y será "bueno para el PIB", y del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien antes de la final comentó que una victoria de España podría impulsar la que economía española, que hasta ahora este previsto que se contraiga un 0,3% este año.

"Como si ser coronado campeón del mundo de fútbol no fuera suficiente, los españoles se están creciendo aún más con las predicciones de que la victoria del domingo ayudará a su problemática economía. Llámenlo lanzamiento de esquina keynesiano", ironiza el diario.

En esta línea, explica que la idea es que los españoles, una vez conquistado el mundial de fútbol, estarán ahora "tan alegres que se olvidarán sus considerables problemas económicos y financieros y entrarán en una gran juerga de gasto nacional", lo que se supone que impulsará el crecimiento 25 puntos básicos.

"No sin razón, los objetos sobre el equipo español, la comida, la bebida y otros productos relacionados con la celebración de la victoria de España tendrán una alta demanda", reconoce el rotativo, quien felicita a los "vendedores de tapas y baratijas" por lo que espera sea una semana fuerte en sus negocios.

Sin embargo, añade que, por definición, el dinero gastado en la celebración no estará disponible para otras cosas. "Una familia que compra una caja de champán para brindar por Andrés Iniesta mejorará sin duda el negocio del comerciante de vinos, pero probablemente a expensas de otros, como un carpintero que había sido reservado para realizar reparaciones o el salario de una señora de la limpieza", subraya.

Las grandes ligas europeas de fútbol podrían estar arruinadas en dos años

MADRID.- La Primera División española, la 'Premier League' inglesa o la 'Serie A' italiana podrían estar arruinadas en dos años, según un estudio realizado por la consultora estratégica A.T. Kearney, que determina que la mayor parte de las ligas europeas no son sostenibles en términos económicos

De los 736 jugadores que han participado en Sudáfrica, 547 juegan en las ligas europeas, que acaparan el grueso del fútbol mundial, y el análisis destaca que la Bundesliga es la competición más rentable, por delante de la 'Premier' y de la 'Ligue' francesa, seguidas por la liga española y el 'Calcio'.

Así, se refleja que los clubes alemanes han sabido rentabilizar las inversiones realizadas en el Mundial de 2006, principalmente por la modernización de sus estadios. Además, invierten cerca de 100 millones de euros en academias que les permiten desarrollar nuevos talentos, reduciendo de esa forma futuros gastos en fichajes y costes salariales.

La Bundesliga, además, no sólo obtiene beneficios con un RoA (Rentabilidad sobre Activos) del 2%, sino que aún tiene margen para el crecimiento económico y encabeza el ranking relativo a aspectos medioambientales, con 10 proyectos en marcha.

Para realizar este análisis se han tenido en cuenta datos de ventas, activos y retorno, y los resultados son muy negativos, ya que reflejan que si las tres grandes ligas fueran compañías, en menos de dos años estarían en quiebra, teniendo en cuenta que la 'Premier' tiene un RoA del -5%, la Liga -7% y el Calcio -12%, frente a al media del 4 por ciento positivo de otro tipo de empresas.

Así, en la temporada 2009/2010, los clubes de las ligas analizadas han alcanzado un balance negativo de 566 millones de euros en operaciones de transferencias de jugadores, -257 de ellos de la española.

En los últimos tres años, la 'Premier' realizó una inversión neta en jugadores por un valor de cerca de los 1.000 millones de euros y la Liga ha invertido casi 600 millones, fundamentos económicos que no descartan que algunos clubes desaparezcan a medio plazo.

Zapatero, abierto a revisar el papel de la energía nuclear en el 'mix energético' español

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que ha dado indicaciones al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para "que esté abierto a todo el 'mix' energético" y a las propuestas de PP y CiU, que hacen hincapié en el papel de la energía nuclear, como muestra de su "voluntad clara" de alcanzar un pacto energético.

Durante su réplica al portavoz parlamentario de CiU durante el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, Zapatero respondió de esta manera al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i LLeida, quien le había reclamado que no vuelva a improvisar "ni sólo, ni con el PP" en esta materia y haya un acuerdo entre todos los grupos a partir de los trabajos de la subcomisión de política energética del Congreso.

"Hemos trabajado muy duramente para llegar a un acuerdo en política económica", recalcó Zapatero, quien señaló que es tan consciente de que es necesario un "gran acuerdo" para pactar políticas estructurales a largo plazo que permitan resolver los problemas serios que suponen el déficit y el 'mix' energético, que aceptó la petición del PP de congelar la subida de la luz en julio.

Ello a pesar de que se enmarca en una "programación necesaria" para no extender por más tiempo el "divorcio tan grande" entre costes de producción y lo que se paga por el recibo de la luz.

En este sentido, señaló que el coste de electricidad de las empresas es un 17% más elevado que para la media europea, si bien defendió que la actuación de su Ejecutivo ha mejorado la eficiencia energética.

La industria petrolera rechaza una moratoria sobre nuevas perforaciones marinas en Europa

BRUSELAS.- La Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (OGP, por sus siglas en inglés) rechazó hoy la petición de la Comisión Europea de imponer una moratoria sobre nuevas perforaciones en alta mar en la UE por considerar que el nivel de seguridad es suficiente.

El Ejecutivo comunitario reclama detener temporalmente las perforaciones hasta que se revise la legislación para prevenir catástrofes como la causada por la explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México.

"La industria considera que en Europa tenemos un sistema que proporciona un nivel de seguridad aceptable en las circunstancias en las que hemos aprendido a operar. Por ello, aunque creemos que se extraerán algunas lecciones de lo ocurrido en el Golfo de México, no hemos encontrado debilidades que justifiquen detener las operaciones", explicó el director ejecutivo de la OGP, Michael Engell-Jensen, tras reunirse con representantes del Ejecutivo comunitario.

"Nuestra recomendación es que se continúen tramitando las solicitudes (de perforaciones) como se ha hecho en el pasado. Obviamente, aceptados que los controles serán incluso más estrictos que antes", dijo.

Por su parte, el comisario de Energía, Günter Oettinger, reiteró que sería una "buena idea" establecer una moratoria sobre las perforaciones petrolíferas en alta mar al menos hasta que se determine la causa de la catástrofe y se lleven a cabo las reformas necesarias para prevenir que se repita.

"Noruega, nuestro principal socio en el mar del Norte, ha establecido una moratoria. Creo que lo que es bueno para Noruega debería ser bueno también para los Estados miembros de la UE", destacó Oettinger. En la actualidad, son los Gobiernos nacionales y no la UE los que tienen el poder para imponer la moratoria.

El comisario de Energía resaltó que la industria petrolífera "tiene que hacer más" para mejorar su seguridad. También anunció que el Ejecutivo comunitario presentará propuestas para garantizar que sólo aquellas compañías que tengan capacidad tecnológica para afrontar este tipo de accidentes obtengan licencia para perforar, reforzar los controles sobre las plataformas y aclarar las responsabilidades en caso de siniestro.

La Fiscalía alemana registra oficinas de Credit Suisse

DÜSSELDORF.- Varias sucursales del banco suizo Credit Suisse, repartidas entre trece ciudades alemanas, han sido registradas en relación con la presunta colaboración de varios empleados de la entidad helvética en la evasión de impuestos por parte de ciudadanos alemanes cuyos datos sustraídos aparecían en un CD adquirido por las autoridades germanas a principios de año, según informó la Fiscalía de Düsseldorf.

El portavoz de los fiscales de Dusseldorf, Johannes Mocken, indicó que los registros, en los que participan unos 150 funcionarios entre agentes y representantes de la Fiscalía, han sido autorizados en el marco de la investigación sustentada por los "hallazgos" relacionados con el CD con datos de clientes de la entidad suiza.

En este sentido, la Fiscalía precisó que el Tribunal del Distrito de Dusseldorf cuenta con las "garantías apropiadas" para considerar que varios "empleados sin identificar" de Credit Suisse facilitaron el fraude fiscal.

A principios de año, las autoridades alemanas pagaron 2,5 millones de euros por un CD que contenía datos robados de más de un millar de presuntos evasores fiscales, algo que ya había hecho en 2008, cuando adquirió datos robados del banco LGT, el mayor banco de Liechtenstein.

La Ley de Recuperación económica de Obama crea tres millones de empleos

WASHINGTON.- La Ley de Recuperación económica (Recovery Act) aprobada por el Gobierno de Estados Unidos ha permitido un aumento del empleo de alrededor de tres millones de puestos de trabajo, según anunciaron hoy el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta del Consejo de Asesores Económicos, Christina Romer.

El informe trimestral que analiza el impacto de la ley afirma que ésta es la responsable de la creación en el segundo trimestre de 2010 de entre 2,5 millones y 3,6 millones de empleos y apunta que sitúa a la economía estadounidense "en el camino correcto" para alcanzar el objetivo de 3,5 millones de puestos de trabajo a finales de año.

Asimismo, la Casa Blanca estima que estas medidas de estímulo han incrementado el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense en el segundo trimestre de 2010 entre un 2,7% y un 3,2%, datos que son muy similares a los ofrecidos por otros analistas, como la Oficina Presupuestaria del Congreso.

El informe además apunta que los estímulos económicos que aporta esta legislación han alentado la inversión de 280.000 millones de dólares (219.000 millones de euros) en el sector privado y los gobiernos locales, lo que ha permitido una mayor creación de nuevos puestos de trabajo.

En este línea, también destaca que los gastos en determinadas áreas como infraestructuras, energías limpias y tecnología de las comunicaciones se incrementaron en aproximadamente el 50% entre el primer y el segundo trimestre de 2010.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, destacó que no se trata de realizar una gran inversión pública, sino de conseguir que la economía crezca dándole el impulso inicial. Además, cree que, si no fuera por estas medidas, la economía estadounidense apenas hubiera crecido en este periodo.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Asesores Económicos, Christina Romer, afirmó que la Ley Recuperación "parece estar estimulando la inversión privada y la creación de empleo en un momento en el que la economía lo necesita más que nunca".

AgBank entra en la Bolsa de Shanghai con un récord mundial en el punto de mira

SHANGHAI.- El Agricultural Bank of China (AgBank), cuya historia está estrechamente vinculada con la de la China comunista, completará el jueves su transformación al capitalismo al empezar a cotizar en la Bolsa de Shanghai, una introducción bursátil que podría establecer un récord mundial.

La introducción en la Bolsa de Shanghai, así como en la de Hong Kong, prevista para el viernes, permitirá a AgBank obtener 22.100 millones de dólares, superando así por poco el récord establecido en 2006 por otro banco chino, ICBC (21.900 millones de USD).

"Lo que será crucial para el debut de AgBank es ver si la acción cae por debajo del precio de introducción. Si esto ocurre tendrá un impacto en el mercado, aunque esta posibilidad no es muy grande", estimó el analista Shen Jun, de BOC International, filial de inversiones del Bank of China.

El precio de introducción de la acción de AgBank en Shanghai es de 2,68 yuanes (0,40 dólares), aunque el número de títulos aún no está determinado.

Si arranca con el pie derecho y la demanda es muy fuerte, AgBank -cuarto y último de los grandes bancos chinos que todavía no cotiza en Bolsa- podrá ejercer la opción de emitir más acciones.

Los analistas esperan un buen comienzo en Shanghai, con un alza esperada de las acciones del 5 al 15%, según Soochow Securities.

"El desempeño en Hong Kong dependerá enormemente de Shanghai", juzgó de su lado el experto Jonathan Siu, del banco de inversiones Core Pacific-Yamaichi en Hong Kong.

Para el banco, se trata de una nueva etapa en su metamorfosis que la hará verse las caras con las realidades del mercado.

Al ser creado en 1951, en plena reforma agraria, AgBank estaba destinado a prestar dinero a los campesinos, que habían permitido al Partido Comunista llegar al poder dos años antes.

Pero, muy expuesto a las poblaciones más pobres, el banco vio crecer el número de préstamos en mora y era considerado como el más débil de los grandes bancos chinos, incluso tras algunas mejoras en los años 80.

Los expertos afirman que los beneficios bancarios por los préstamos en zonas rurales son entre 20% y 30% menores que en áreas urbanas, ya que el tamaño de los créditos es en general más pequeño y los costos más altos.

Sin embargo, su tasa de créditos morosos pasó de 4,32% en 2008 a 2,91% en 2009.

AgBank tiene 24.000 filiales, cuenta con 441.200 empleados y 300 millones de clientes. Sus haberes estaban estimados a fines de marzo en unos 1,4 billones de dólares.

El presidente de AgBank, Xiang Junbo, dijo recientemente que los esfuerzos del Gobierno para impulsar el crecimiento en las regiones del centro y el oeste de China, atrasadas económicamente, ayudarían al crédito rural.

Datos económicos enfrían el ánimo en Wall Street

NUEVA YORK.- Más datos que apuntan de nuevo a un avance menos sólido de la economía en Estados Unidos contribuyeron hoy a enfriar un tanto los ánimos en la Bolsa de Nueva York, aunque el índice Dow Jones logró encadenar siete sesiones de ganancias.

Las ventas minoristas, que son una referencia del tono comprador de los consumidores estadounidenses, bajaron en junio el 0,5%, más de lo que se preveía y que se une al retroceso del 1,1% en mayo, lo que suscita más interrogantes en torno al ritmo de avance de la actividad económica en este año.

La Reserva Federal también se muestra ahora más cauta que hace unos meses respecto del crecimiento en este año y acerca de la evolución del empleo, lo que rebajó este miércoles la euforia que suscitaron los primeros resultados trimestrales de grandes empresas de EEUU y sus optimistas perspectivas de negocio para este año.

La Reserva divulgó hoy las actas de la última reunión celebrada en junio, en la que mantuvo los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, y revisó ligeramente a la baja sus perspectivas de crecimiento para este año, algo que no descartaba el mercado.

La entidad calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU crecerá entre un 3% y un 3,5% este año, dos décimas menos en ambos casos de lo que preveía en abril.

En cuanto al mercado laboral, estima que la tasa de desempleo estará entre el 9,2% y el 9,5%, frente a unas previsiones anteriores de que se situaría entre el 9,1% y el 9,5%.

Los miembros del Comité del Mercado Abierto en esa entidad señalaron en su última reunión que el panorama económico "se ha aflojado un poco" y consideran que la reactivación económica en el segundo trimestre será quizás menor de lo que preveían.

Con ese panorama de fondo, los inversores se mostraron más cautos y dubitativos que en los seis días anteriores, aunque un soplo comprador de última hora llevó al Dow Jones de Industriales a cerrar con una leve ganancia.

Ese indicador bursátil, la principal referencia de la Bolsa de Wall Street, ganó en esta ocasión el 0,04% (3,70 puntos), para finalizar en 10,366,72 puntos, y ha acumulado un alza del 7% en las últimas siete sesiones.

El selectivo S&P 500 bajó el 0,02% (-0,17 puntos), a 1.095,17 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,35% (7,81 puntos) y concluyó a 2.249,84 unidades.

El sector de empresas de tecnología (0,76%) tuvo una jornada más favorable que el resto, debido en parte al empuje que recibió de los sólidos resultados que presentó Intel el martes, después de haber concluido la sesión bursátil.

Las acciones de esa compañía, que es el mayor fabricante mundial de semiconductores y forma parte del Dow, subieron el 1,67% y junto a Cisco Systems, que ganó el 2,82%, encabezaron el grupo de empresas en ese índice cuyas acciones se negociaron al alza.

Intel logró entre abril y junio una ganancia neta de 2.887 millones o 51 centavos por acción, más de lo que se preveía y subió un 34% su facturación respecto de igual periodo del año anterior, que había cerrado con pérdidas.

Además de Intel y Cisco, también tuvieron una sesión positiva Microsoft (1,23%) y Hewlett-Pakard (1,22%), en tanto que otra decena de componentes del Dow lograron alzas inferiores al uno por ciento.

La sesión resultó desfavorable para Home Depot (-1,26%), American Express (-1,06%), Alcoa (-0,82%), Merck (-0,69%), Disney (-0,61%) y 3M (-0,6%), entre otras empresas del Dow que cerraron en negativo.

En la próxima jornada, los inversores tendrá ocasión de evaluar los resultados trimestrales de JPMorgan Chase, el primer gran banco estadounidense en presentar cuentas y cuyas acciones se depreciaron el 0,32% este miércoles.

El barril de crudo de Texas para agosto cerró a 77,04 dólares, 11 centavos más barato que el martes.

El dólar se depreció ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2738 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,2715 dólares el día anterior, en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,05%.

Rusia absorbe banano costarricense

SAN JOSÉ.- Rusia se consolidó este año como el principal mercado alterno para las exportaciones de banano costarricense al aumentar en cerca de 900.000 cajas las ventas en lo que va del 2010.

Un comunicado de la empresa comercializadora Bonanza Fruit Co, indicó el martes que el aumento fue del 9,5%. En los primeros cinco meses de 2008 Rusia importó 6,5 millones de cajas, mientras que en el mismo período del 2009 fueron 8,5 millones de cajas.

La cuota de participación de la empresa en ese negocio también fue en aumento, de 27% en 2008 al actual 35% del mercado.

La firma, que también opera en Ecuador, otro país líder en la producción bananera, destacó que cuenta con dos fincas productoras en la zona caribeña costarricense y además de esa fruta, está incursionando en la exportación hacia Rusia de otras como piña, melón, mango y sandía.

"Rusia es un mercado no tradicional en el cual los productos costarricenses, especialmente frutas, comienzan a posicionarse de manera paulatina y en el caso del banano, simbolizó durante 2009 el 78% de las exportaciones totales a tierras rusas, que llegaron a 15 millones de dólares", detalló la empresa.

La mayor venta a Rusia fue incentivada además por la crisis que atravesaron muchas de las naciones europeas consumidoras tradicionales del banano tico, entre esas España, Italia y Alemania, aunque como comprador número uno se mantiene Estados Unidos.

La mexicana Cemex logra un acuerdo para participar en la ampliación del Canal de Panamá

MÉXICO.- El gigante mexicano del cemento Cemex SAB logró un acuerdo de suministro con un empresa contratista de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

La empresa informó en un comunicado que suministrará unas 500.000 toneladas de cemento como parte de un acuerdo firmado con el Consorcio Grupo Unidos por el Canal, contratista para construir un tercer juego de esclusas de la vía.

"No tenemos duda de que esta obra será un catalizador de desarrollo para el país, y Cemex quiere colaborar con este crecimiento", dijo el presidente para Centroamérica de la cementera mexicana, Jesús González, citado en el texto.

Cemex señaló que en los últimos dos años ha invertido unos 300 millones de dólares en su planta de cemento de Panamá, en donde espera triplicar su capacidad de producción.

La ampliación del canal es considerada el proyecto de infraestructura más grande en la historia de la vía que opera desde 1914.

La obra ha sido estimada en 5.250 millones de dólares. Cemex opera en más de 50 países.

El euro vuelve a subir y superar al dólar

TOKIO.- El euro se mantenía cerca de máximos de hace dos meses frente al dólar el miércoles, mientras divisas de alta rentabilidad como el dólar australiano subían apoyadas por una mejoría significativa en el apetito por inversiones de riesgo.

El dólar podría registrar presión vendedora, sobre todo frente a divisas de alto rendimiento, tras los sólidos resultados de empresas estadounidenses como Intel, que superó las expectativas con sus cuentas del segundo trimestre y además ofreció optimistas expectativas de ventas.

Operadores del mercado dijeron que los fondos cada vez se están desplazando más desde los mercados al contado y de deuda soberana estadounidense hacia el euro y divisas vinculadas al crecimiento económico. El sentimiento ha mejorado gracias al arranque de la temporada de resultados en EEUU y las menores preocupaciones por la deuda soberana y el sector financiero de la eurozona.

El euro se mantenía firme con respecto a la cotización de última hora en Nueva York el martes en 1,2725 dólares, tras haber marcado un máximo de dos meses en 1,2739 dólares.

Martinelli sufre su primera huelga general en Panamá, acatada parcialmente

PANAMÁ.- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, afrontó ayer martes la primera huelga general desde que asumió, hace un año, acatada principalmente por obreros de la construcción y maestros, en una jornada que transcurrió sin incidentes.

Los huelguistas marcharon en diversas ciudades en rechazo a una reforma laboral impulsada por el gobierno derechista, en un paro que no fue acatado por los trabajadores del transporte, del comercio ni de otros sectores clave.

Los sindicatos convocaron al paro en rechazo a la reforma que restringe derechos laborales, lo que condujo la semana pasada a choques entre obreros bananeros y policías, que culminaron con dos muertos en la zona atlántica del país.

"La huelga fue un éxito", dijo el dirigente Genaro López, del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, la mayor organización laboral de Panamá.

López aseguró que el 95% de los trabajadores de la construcción acataron el paro, que también afectó las clases en las escuelas públicas, donde la asistencia de alumnos fue irregular.

El domingo, después de los disturbios, el gobierno se comprometió a posponer 90 días la entrada en vigor de la cuestionada reforma laboral, lo que no evitó la convocatoria a la huelga.

Esta promesa fue ratificada el martes por el Consejo de Gabinete de Martinelli, que aprobó la postergación de la entrada en vigor de las reformas, lo que debe ser ratificado o rechazado por el Congreso, de mayoría oficialista.

Con esta decisión, el gobierno "cumple" con el acuerdo firmado con los sindicatos en busca de establecer un "diálogo nacional" para "revisar" la reforma, dijo la Presidencia en un comunicado.

"Pretendemos llegar a un consenso y a conversar. Puede ser que se modifiquen algunos (artículos), puede ser que no. Pero hablemos", declaró por su parte el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, al canal TVN-2.

El gobierno admitió que falló en comunicar las "bondades" de la ley, pero afirmó que con ella no busca restringir las facultades de los sindicatos.

"Lo importante es que el Ejecutivo escucha y en este caso (al postergar su entrada en vigor) ha escuchado a la población", dijo el jefe del Congreso, el oficialista José Muñoz.

Correa dice que el desempleo bajó al 7,7% en Ecuador

QUITO.- Unos 400.000 ecuatorianos no tienen trabajo en Ecuador, aunque el presidente Rafael Correa afirmó el miércoles que el desempleo neto bajó a 7,7%.

En una entrevista en radio La Voz del Santuario, dijo que la cifra muestra "una clara recuperación de la economía, pero ese 7,7% en una población económicamente activa de cinco millones de habitantes, significa casi 400.000 ecuatorianos buscando trabajo".

"Vaya pregúntele a las industrias de bluejeans en Pelileo, a los zapateros de Cevallos o a los artesanos del cuero en Quisapincha, si están peor o mejor que antes y esa es la gente que me importa", argumentó.

El mandatario no precisó la fecha del reporte.

De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), señalan que el nivel de desempleo estaba en 9,1% en marzo, y que el de subempleo alcanzó el 51,3%, equivalente a 2,56 millones de ecuatorianos.

China otorga un crédito de 1.000 millones de dólares a Ecuador

QUITO.- La empresa china CAMC Engineering concedió a Ecuador una línea de crédito por 1.000 millones de dólares, los que serán invertidos en proyectos estratégicos.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo informó el miércoles en un comunicado que los proyectos de interés mutuos son: de almacenamiento de productos alimentarios, generación de energía con fuentes ambientales sostenibles para las islas Galápagos, saneamiento ambiental, agua potable, alcantarillado, entre otros.

"De esta forma, el Gobierno demuestra su interés en promover el crecimiento de la inversión pública y en incrementar la eficacia del estado en la gestión de recursos (externos)", añadió.

Correa afirma que Ecuador no tiene cultivos ilícitos

QUITO.- Ecuador es el único país andino que no tiene cultivos ilícitos, mientras que Colombia es el primer productor y Perú el segundo o tercero, dijo el presidente Rafael Correa.

Acerca de la lucha en contra del narcotráfico, dijo que "estamos siendo el país más eficiente en la región en controlarlo ... capturando, mejorando nuestros servicios de inteligencia, nuestra policía, somos reconocidos hasta por los Estados Unidos, que ustedes saben no nos tienen mucha simpatía".

En declaraciones a la radio La Voz del Santuario, expresó que "somos el único país de la comunidad Andina que no tiene cultivos de droga y peor aún, cuando Colombia es el principal productor y Perú el segundo o tercero".

Las afirmaciones del mandatario se sustentan en el informe presentado a inicios de julio por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que aseguró que Ecuador es uno de los países más exitosos en la lucha contra el narcotráfico, y que prácticamente no registra cultivos ilícitos.

Añadió que "controlamos nuestro territorio a diferencia de Colombia", en referencia a los constantes pedidos para que Colombia incremente la presencia del estado en la frontera con Ecuador, donde por el lado colombiano actúan con relativa libertad bandas de narcotraficantes y grupos armados.

Ambos países comparten unos 640 kilómetros de frontera que van desde el océano Pacífico, pasa por los Andes y llega a la Amazonia.

La Unión Europea pide a Brasil un acuerdo equilibrado con Mercosur

BRUSELAS.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el miércoles que intentará este semestre, durante la presidencia del Mercosur, en concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), pero ese bloque avisó que el entendimiento es difícil y requerirá de una propuesta "equilibrada".

El portugués José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, recordó que cualquier entendimiento debe satisfacer a los 27 países que integran el bloque, al concluir en Brasilia la cuarta cumbre Brasil-UE.

Lula recordó que Brasil asumió este mes la presidencia rotativa del Mercosur, la unión aduanera que reúne también a Argentina, Paraguay y Uruguay, y que en este período intentará convencer al presidente francés Nicolas Sarkozy de ceder en los reclamos sudamericanos de apertura en el mercado agrícola de la UE.

"Yo conozco históricamente el peso que los agricultores tienen en la política francesa, eso tiene que ser respetado (pero) tenemos que tratar de convencerlos de que Brasil puede ofrecerles productos agrícolas baratos de muy buena calidad, sin subsidios", expresó Lula.

Mercosur ha reclamado una apertura del mercado común europeo en materia agrícola para alcanzar un acuerdo, y esa demanda contribuyó con el colapso de las negociaciones de las dos partes en 2006, y solo fueron retomadas este año.

Francia es el país que más ha defendido el mantenimiento de la actual política agrícola común, que subsidia la producción agrícola y dificulta la entrada de productos importados.

Por su parte, el jefe de la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, reconoció que hay sectores sensibles en él viejo continente y que no será fácil satisfacer a todos frente a las demandas del Mercosur.

"Esperamos que Mercosur avance una oferta que responda a nuestras ambiciones, que pueda hacer propuesta a los 27 países que globalmente sea muy positiva para que podamos atender las presiones de los sectores que se sienten afectados", expresó Durao Barroso.

No obstante, el dirigente de origen portugués reconoció que la UE tiene interés en un entendimiento con Mercosur, del que dijo tiene un producto interno bruto combinado superior al de potencias emergentes como Corea del Sur, India o Rusia, con inversiones europeas más altas que las de China, India y Rusia juntos.

"Nosotros podemos llegar a un acuerdo si hubiera un compromiso equilibrado", remarcó Durao Barroso. "El mundial de fútbol siempre fue ganado por un país de la Unión Europea o del Mercosur, entonces si siempre ganamos el mundial, ¿no somos capaces de alcanzar un acuerdo histórico?".

En Brasil, un informe revela déficit en la apertura de cuentas públicas

BRASILIA.- El sector público brasileño ha avanzado en la transparencia del uso de sus recursos, pero tiene un déficit en su rendimiento de cuentas, según un informe divulgado el miércoles.

La organización Contas Abertas (Cuentas Abiertas) de control de la corrupción, elaboró un "ranking" en la transparencia del gobierno federal y los 27 estados en su manejo de las cuentas públicas, asignando una nota promedio de 4,98 sobre 10 a todas las unidades.

El presidente de Contas Abertas, Gil Castello Branco, dijo que esa nota refleja que aún hay mucho que avanzar para que el país tenga plena claridad sobre el uso de los fondos públicos.

"Si tomamos en cuenta la nota escolar de cinco para pasar el año, y que a nivel universitario sería de siete, yo diría que aún hay mucho para mejorar. Nuestra expectativa es que en la próxima evaluación esa nota suba y podamos decir que de manera general, la transparencia en Brasil aprobó el año", dijo Castello Branco a periodistas.

El estudio de la organización civil analizó los sitios de internet de las diferentes unidades de la federación para determinar si presentan la información de sus gastos con claridad con base en tres criterios: el detalle de las cuentas, la actualización y la facilidad de uso por parte del público.

La ley de responsabilidad fiscal, promulgada en el 2000, exige que las unidades de la federación promulguen sus gastos en sitios de internet.

El sitio mejor evaluado en el informe fue el del gobierno federal (http://www.transparencia.gov.br), con una nota promedio de 7,56 sobre un máximo de 10, seguido por las páginas de los estados de Sao Paulo, Pernambuco y Rio Grande do Sul.

Los organizadores aclararon que la evaluación se basa en la forma en que se presentan las cuentas públicas y no en la honestidad con que son utilizados los recursos.

No obstante, explicaron que es un instrumento para que la sociedad pueda asegurar el buen manejo de los recursos públicos, en especial si la información es presentada con claridad.

"La transparencia de las cuentas públicas es tan importante para la democracia cuanto la libertad de expresión", afirmó Castello Branco.

El informe destacó que únicamente un estado, el sureño Paraná, contiene detalles de todos los salarios de sus funcionarios, y únicamente dos estados, Pernambuco y Santa Catarina, permiten al internauta una interacción completa con la página de internet.

De los 27 estados, 13 de ellos presentaron notas inferiores a cinco, que es la calificación mínima para aprobar el curso en las escuelas brasileñas.

Castello Branco manifestó su expectativa que con el ranking, los estados se sientan motivados a mejorar su información para alcanzar una calificación en próximas evaluaciones.

La caída de las ventas minoristas despierta temores en EE UU

WASHINGTON.- La caída de las ventas minoristas en junio, por segundo mes consecutivo, despertó temores el miércoles acerca de la desaceleración de la economía en el segundo semestre del año.

La venta minorista registró una caída del 0,5% en junio, tras una baja de 1,1% en mayo, informó el Departamento de Comercio. A excepción de los autos el gasto fue menor por 0,1% en junio.

La debilidad de las ventas se debió en buena medida a la caída de ventas de automotores y la baja de precios de la gasolina. Si se excluyeran esos sectores, las ventas habrían registrado un aumento del 0,1% en el mes.

Por otra parte, los inventarios de las empresas aumentaron 0,1% en mayo por quinto mes consecutivo, pero las ventas cayeron 0,9%, el primer retroceso desde marzo del 2009, según el Departamento de Comercio.

Los estadounidenses están gastando menos y esto podría afectar el ritmo de la recuperación. El gasto de los consumidores suma 70% de la actividad económica, pero la población se ha limitado al abrir su billetera por el alto nivel de desempleo y otras señales que han afectado su confianza, como la volatilidad del mercado de valores y los problemas en el mercado inmobiliario.

La caída en las ventas totales de las compañías es una nueva prueba de que la recuperación económica se empezó a desacelerar hacia fines del segundo trimestre.

"Las cifras de las ventas minoristas de junio se suman a toda una serie de evidencias que sugieren que la recuperación económica entró a una velocidad menor hacia el final del segundo trimestre", escribió Paul Dales, economista en Capital Economics, en un informe de investigación. "La actividad al final del trimestre fue mucho más débil que al comienzo".

Dales agregó que no esperaba que la economía recaiga en una recesión, pero sí que el crecimiento económico total sea poco alentador para el resto del año y en el 2011.

Un signo positivo es que las compañías están gastando más en tecnología.

Intel, el principal fabricante de microtransistores del mundo, reportó esta semana su mayor ingreso neto trimestral en una década. Los ingresos de la compañía en el segundo trimestre muestran que las grandes empresas están comprando más computadoras con los microchips más costosos de Intel.

La economía española habría vuelto a crecer en el segundo trimestre , según Zapatero

MADRID.- Los últimos indicadores macroeconómicos de la economía española apuntan a que el Producto Interior Bruto habría vuelto a crecer en el segundo trimestre, dijo el miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"(Los últimos datos apuntan) a que previsiblemente hayamos crecido nuevamente en el segundo trimestre", dijo Zapatero al inicio del debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.

Con estos datos, que confirman que la economía española salió en el primer trimestre de una recesión que duró tres trimestres, el Gobierno mantiene las previsiones de crecimiento para 2010.

"Esperamos crecimientos intertrimestrales positivos y neutros (este año) y una tendencia apreciable a mejorar en el último trimestre del año también en el empleo", dijo Zapatero.

El Ejecutivo prevé para 2010 un descenso del PIB del 0,3 por ciento.

"La crisis económica sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos y del Gobierno", dijo el presidente en su primera intervención en el debate.

Otro tema que trató el dirigente socialista fue la "necesaria" reforma del sistema público de pensiones ante el envejecimiento de la población. Zapatero recordó que el Gobierno ha remitido al Pacto de Toledo una serie de propuestas entre las que se incluye un documento que contempla la prolongación de la vida laboral.

"Los campos sobre los que es posible actuar están bien definidos, la elevación de la edad legal de jubilación de forma progresiva y en un periodo de 12 años de los 65 años de la actualidad hasta los 67 años", dijo.

El presidente señaló que el sistema público de pensiones no supone un problema en la actualidad pero sí planteará retos importantes en el futuro ante los cambios demográficos.

"En el caso de España el envejecimiento de la población no será menos agudo. Las previsiones demográficas indican que en 2050 habrá 1,7 personas en edad de trabajar por cada persona con edad superior a los 65 años, frente a las casi 4 de la actualidad", señaló.

Las bolsas europeas cierran a la baja tras seis sesiones de subidas

LONDRES.- Las plazas del Viejo Continente acumulan subidas de hasta el 10% en las últimas seis sesiones. Hoy, la séptima, se han tomado una pequeña pausa y han terminado con caídas del 0,20%. El Ibex-35, cuyo comportamiento es más positivo que el de sus compañeros europeos, ha cerrado la sesión con ligeras subidas del 0,19%.

“El selectivo español es el único que ha conseguido superar los máximos de finales de junio, lo que es una señal de fortaleza”, indican los analistas técnicos de Trader Watch, que explican que se trata de un primer máximo creciente relativo. “Esta situación no se da ni en Europa ni en Estados Unidos”, recuerdan.

Las bolsas europeas cerraron ligeramente a la baja, poniendo fin a seis sesiones consecutivas de subidas, arrastradas por las caídas de las acciones bancarias por el temor a que se impongan nuevas normas de riesgo y capital al sector.

El optimismo parece ser la tónica general entre los inversores que, sin embargo, se enfrentan a importantes acontecimientos en las próximas semanas. Los más relevantes son, como siempre, los que tienen que ver con el sector financiero.

Además de los ya archifamosos tests de estrés, los bancos conocerán pronto la nueva regulación europea que está elaborando Europa, y que se perfila estos días en el Comité de Basilea. Las especulaciones a este respecto son variadas, ya que algunas voces hablan de exceso de regulación, y otras de normas demasiado suaves.

En Estados Unidos, donde la nueva regulación ya está redactada y es muy similar a la que se impondrá en Europa, el excéntrico analista Jim Rogers ha asegurado que se han exagerado los temores sobre que los bancos perderán capacidad para generar dinero.

En este escenario de constante especulación y vigilancia, los bancos españoles están siendo analizados al detalle por el miedo a que su exposición al sector inmobiliario haga peligrar a la industria bancaria española en general.

Hoy mismo se ha sabido que los préstamos del Banco Central Europeo a las entidades españolas han marcado un nuevo récord en junio al subir hasta los 126.300 millones de euros. Desde RBS hablan de problemas de financiación, pero hoy mismo Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, ha dicho en la rueda de prensa de presentación de sus resultados que se trata de una estrategia para beneficiarse de los márgenes.

En definitiva, lo que los bancos nos quitaron, solo ellos nos lo pueden devolver si zanjan todas estas incertidumbres en forma de exámenes de esfuerzo, regulación o resultados, porque mañana es el turno de JP Morgan. No obstante, todo apunta a que sean cuáles sean los resultados habrá opiniones a favor y en contra, por lo que habrá que esperar la respuesta del soberano mercado.

Las acciones tecnológicas ayudaron a compensar las pérdidas, después de que las ventas de ASML superasen las expectativas y tras los resultados del gigante estadounidense Intel.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con un 0,14 por ciento a la baja hasta los 1.044,04 puntos.

El índice había subido un 8,2 por ciento en las seis sesiones anteriores, gracias parcialmente a la posibilidad de que la mayoría de los bancos superen las pruebas de estrés Analistas dijeron que parte del optimismo está incluido en el precio de las acciones.

"El mercado va a estar un poco nervioso hasta que se puedan ver las pruebas de estrés", dijo Colin McLEan, director de gestión en la gestora de fondos SVM de Edimburgo. BNP Paribas, HSBC y Societe Generale perdieron entre un 1 y un 2,7 por ciento.

La producción industrial aumenta en la zona del euro

LONDRES.- La producción industrial de los 16 países que usan el euro subió por tercer mes consecutivo en mayo, según las cifras oficiales difundidas el miércoles, aunque el incremento fue ligeramente menor al previsto por los mercados.

Eurostat, la oficina de estadísticas del bloque, reveló que la producción industrial subió el 0,9% respecto del mes anterior, tras un aumento similar en abril.

Sin embargo, el incremento fue menor al 1,2% que habían pronosticado los economistas.

La mayoría de las grandes economías de la eurozona, como Alemania, Francia e Italia, registraron sólidas ganancias mensuales, aunque la producción en España bajó.

Sobre una base anual, la producción industrial subió el 9,4% en mayo, ligeramente menor al 9,6% de abril.

La industria ha sido el principal factor que ha contribuido a la modesta recuperación de la eurozona tras la recesión, en parte porque los exportadores se han beneficiado con un euro más bajo, lo que abarata los precios de sus mercancías en el mercado internacional. La divisa europea ha caído de un máximo de 1,51 dólar en noviembre a un mínimo de 1,18 dólar el mes pasado a medida que los inversionistas se alarmaron por los problemas de la deuda de varias naciones, particularmente Grecia.

Una recuperación de los niveles de las acciones tras el fin de la recesión también ayudó al sector.

"Los datos de la producción industrial de la eurozona en mayo sugieren que la crisis fiscal todavía no tiene ningún efecto visible sobre la recuperación del sector", dijo Ben May, economista europeo en Capital Economics.

Para la Unión Europea en general, que incluye miembros que no usan el euro como Gran Bretaña y Suecia, la producción industrial subió un 1% en mayo para una ganancia del 8,7% con respecto a un año antes.

Se desacelera la inflación en la eurozona

BRUSELAS.- La inflación de la zona euro se desaceleró en junio a nivel interanual, como se esperaba, en una señal de que las presiones de los precios fueron pequeñas, según datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea divulgados el miércoles.

Eurostat dijo que los precios al consumidor en los 16 países que usan el euro permanecieron sin variación mensual en junio y subieron un 1,4 por ciento anual, en línea con su estimación original.

La agencia agregó que la producción industrial de mayo creció un 0,9 por ciento mensual para un alza del 9,4 por ciento interanual, por debajo de las expectativas del mercado que aguardaban un avance del 1,2 por ciento mensual y un 11,2 por ciento anual.

La tasa anual de inflación fue impulsada principalmente por un alza de los combustibles, la calefacción y los cigarrillos.

En la comparación mensual, sin embargo, el combustible y la calefacción, así como la ropa y los vegetales, fueron los elementos que tuvieron el impacto mayor a la baja sobre el indicador.

En términos anuales, los precios de la energía subieron un 6,2 por ciento en junio, pero cayeron un 0,4 por ciento frente a mayo.

Sin los volátiles costos de la energía y los alimentos no procesados, o lo que el Banco Central Europeo llama inflación subyacente, los precios subieron un 0,1 por ciento mensual y un 0,9 por ciento anual.

Nueva alza en las remesas de salvadoreños desde EEUU

SAN SALVADOR.- El Salvador recibió en el primer semestre de este año 1.782,8 millones de dólares en remesas familiares desde Estados Unidos, una cifra 2,5% superior al mismo período del 2009.

El Banco Central de Reserva informó el miércoles en un comunicado que la cifra superó en 43.100 millones de dólares los 1.739,7 enviados entre enero y junio de 2009. El promedio mensual recibido durante los primeros seis meses del 2010 fue de 43,1 millones.

Los envíos alcanzaron en junio los 300,9 millones de dólares, superando en 5,2 millones el monto recibido en el mismo mes del 2009.

"Estas cifras muestran señales de recuperación en el ingreso por remesas familiares... el alto desempleo en Estados Unidos ha sido una limitante para la plena recuperación", indicó el Banco.

Las remesas familiares desde Estados Unidos representan un pilar fundamental en la economía de este país. En el 2009 los envíos totalizaron 3.464,9 millones, unos 322,8 millones de dólares menos que en el 2008.

Según cifras oficiales, unos 2,8 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, incluidos unos 217.000 amparados por el programa temporal migratorio TPS que les permite residir y trabajar legalmente en ese país y recientemente extendido hasta el 9 de marzo del 2012.

EL TPS fue otorgado por el ex presidente George W. Bush tras los terremotos de enero y febrero del 2001 en El Salvador.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez informó que el período de reinscripción al TPS arrancó el pasado 9 de julio y concluirá el próximo 7 de septiembre.

El gobierno puso a disposición la embajada de El Salvador en Washington y sus 16 consulados en diferentes ciudades estadounidenses para ayudar a los beneficiados por el proceso.

Brasil lanza la licitación del tren de alta velocidad Río de Janeiro-Sao Paulo

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dio el pistoletazo de salida el martes a la multimillonaria licitación del Tren de Alta Velocidad que unirá Río de Janeiro y Sao Paulo, las dos grandes metrópolis brasileñas, con vistas a los Juegos Olímpicos de 2016.

El costo del llamado 'tren bala', con un recorrido de poco más de 500 kilómetros, está estimado en 18.750 millones de dólares, y genera gran interés en empresas de España, Francia, Alemania, China, Corea del Sur y Japón.

El gobierno presentó el martes el pliego de normas y plazos para la licitación, que será publicado oficialmente este miércoles y culminará con una subasta en la Bolsa de Sao Paulo el 16 de diciembre.

Lula también firmó el proyecto de ley para crear la estatal Empresa de Transporte Ferroviario de Alta Velocidad, que tendrá participación accionaria en el proyecto y garantizará que la obra implique transferencia de la tecnología a Brasil, un país de dimensiones continentales con una casi inexistente red ferroviaria.

El proyecto podrá tener financiación pública de hasta el 60%.

La empresa o consorcio que se lleve la licitación tendrá seis años para concluir el tren y el presidente Lula consideró que es "plenamente posible" que esté en funcionamiento durante los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro en 2016.

El gobierno quisiera tener el tren ya en la Copa del Mundo de fútbol, que se celebra en Brasil en 2014, y que tendrá en esas dos ciudades sedes principales, lo que parece haber quedado descartado con los atrasos en la licitación.

"Hace quince años que este país no produce una vía de tren", dijo Lula, al reconocer que faltó inversión en infraestructura en el país. Y prometió: "Vamos a dotar este país de buenas carreteras, hidrovías y ferrovías y eso ya está en curso".

La apertura del proceso de licitación tuvo que esperar el visto bueno del Tribunal de Cuentas brasileño, que fijó el costo máximo de la obra, y también el del billete (poco más de 110 dólares por tramo, para un trayecto de hora y media).

El tren de alta velocidad tendrá un tramo adicional con la ciudad de Campinas, a unos 70 kilómetrps de Sao Paulo y puerta al interior de ese rico estado industrial y agrícola brasileño.

Ecuador prevé licitar campos petroleros en abril de 2011

QUITO.-Ecuador licitará varios campos petroleros en abril de 2011 tras una reforma a la ley de hidrocarburos que se tramita en el Legislativo, dominado por el oficialismo, informó el ministro de Recursos Naturales, Wilson Pástor.

"Hay varias compañías privadas y estatales que desearían desarrollar esos campos, pero la ley no lo permitía", dijo el funcionario en declaraciones divulgadas por la agencia pública Andes. Algunos campos, que fueron descubiertos hace 38 años en el sur de la Amazonia, tienen reservas por unos 120 millones de barriles, señaló.

Pástor indicó que también se prevé licitar zonas que actualmente están adjudicadas a empresas petroleras y que, con la nueva ley, serían revertidas al Estado de no llegar a un entendimiento con ellas para promover la inversión.

Según el ministro, algunas empresas "tienen 200.000 hectáreas (adjudicadas) de las cuales sólo 30.000 cubren los yacimientos de producción".

La reforma prevé que las petroleras renuncien a esas áreas en caso de no invertir.

El ministro enfatizó que las compañías tendrán "la opción de negociar con las autoridades la inversión de capitales nuevos para explorar en las áreas actualmente improductivas y evitar que vuelvan al Estado". "Si nos proponen nuevas inversiones se quedarán con las inversiones actuales", expresó.

El gobierno envió al Legislativo la reforma, que deberá ser tramitada antes de agosto próximo por su carácter de urgente, y obligaría a las multinacionales a realizar inversiones y sentaría las bases para una renegociación de contratos, que inició en 2008.

En Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, operan actualmente empresas como la hispano-argentina Repsol-YPF, la china CNPC, la brasileña Petrobras, la italiana Agip y la chilena Enap.

Ecuador extrajo 472.000 barriles diarios (b/d) de petróleo entre enero y abril últimos, de los cuales las transnacionales aportaron 192.293 b/d (40,74%).

En México trabajan tres millones de niños y el 47% no recibe pago alguno

MÉXICO.- En México, trabajan unos tres millones de niños de entre 5 a 17 años y casi la mitad de ellos (47,2%) no recibe pago alguno, según un estudio bianual divulgado el martes por el estatal Instituto de Geografía e Informática (INEGI), que subrayó una disminución del 17% en el empleo infantil.

"En el bienio 2007-2009, el número de niños y niñas de cinco a 17 años en las actividades económicas disminuyó de 3,6 a 3 millones, lo que significó un descenso del 17,3%" respecto a la medición anterior, realizada entre 2005 y 2007, indicó un comunicado de la entidad.

El estudio señala que el 47,2% de los menores no recibía pago por su trabajo y que una tercera parte de los menores se vio obligado a emplearse para completar los ingresos para el gasto de sus familias.

Por sectores de actividad, el informe señala que el 50,5% de los menores trabaja en comercio y servicios, el 26,6% en actividades agropecurias y el 18% en la industria.

El trabajo infantil en México está prohibido por ley y, por ello, los menores trabajan en condiciones de subempleo e incluso clandestinidad, indicó el documento al señalar las dificultades para recabar la información.

Según el estudio, el 33,1% de los menores trabajadores son de sexo femenino. El 28,4% tiene entre cinco y 13 años y el resto supera los 14 años.

El fenómeno del trabajo infantil se presenta mayormente (en el 70,3% de los casos) en poblaciones de menos de 100.000 habitantes. El estado de Guerrero (sur), considerado uno de los más pobres de México, registra el mayor número de menores que trabajan.

Según el INEGI, en 2009, México tenía 28,2 millones de niños de cinco a 17 años, equivalentes al 26,2% de la población total.

España se convierte en el decimoprimer país inversor en Reino Unido

LONDRES.- Las empresas españolas aumentaron el número de proyectos de inversión en Reino Unido en el ejercicio 2009/10 hasta un total de 38, frente a los 28 del ejercicio anterior, lo que permite a España situarse como el decimoprimer país por número de proyectos de inversión en la economía británica, frente a la decimoquinta posición que ocupaba en el ejercico 2008/09.

En este sentido, el primer ministro británico, David Cameron, destacó que su Gobierno se ha comprometido a ayudar a las mejores empresas del mundo a prosperar y crecer en Reino Unido, centrando la estrategia económica del país en políticas dirigidas a la inversión procedente del exterior.

"Atraer y retener inversión extranjera es de enorme importancia para la recuperación económica del país", dijo Cameron durante su intervención en una cumbre empresarial.

"Tenemos la determinación de propiciar el entorno idóneo para los negocios que requieren los inversores; reducir el déficit para generar certidumbre y estabilidad, bajar los impuestos empresariales, generar flexibilidad laboral y eliminar la burocracia y las regulaciones excesivas", anunció.

En el ejercicio 2009/10, Reino Unido recibió inversiones procedentes de 54 países, uno más que el año precedente, con EEUU nuevamente como principal inversor.

Moody's dice que continúa la estabilización en el mercado de titulizaciones hipotecarias españolas

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's señala que el comportamiento del mercado para los valores respaldados por hipotecas residenciales españolas (RMBS) continuó durante el pasado mes de mayo con la estabilización que ya inició en meses anteriores.

En concreto, la calificadora de riesgos apunta que la tasa acumulada de impagos se mantuvo a finales de mes en el 1,51%, mientras que el dato de morosidad superior a 90 días disminuyó hasta el 1,29%, frente el 1,34% de abril. Por su parte, la tasa de prepago constante anualizada se mantuvo estable en el 5,53%.

Asimismo, Moody's también indica que, a partir de mayo de 2010, el saldo total pendiente en el mercado para valores respaldados por hipotecas residenciales españolas (RMBS) era de 139.400 millones de euros, comparado con los 148.700 millones de hace un año.

Las ventas minoristas en EEUU caen un 0,5% en junio

WASHINGTON.- Las ventas minoristas en Estados Unidos alcanzaron en junio los 360.200 millones de dólares (282.500 millones de euros), lo que supone un descenso del 0,5% en comparación el mes de mayo, pero un 4,8% más que las ventas del mismo mes de 2009, según informó el departamento de comercio estadounidense en un comunicado.

Junio es el segundo mes consecutivo en el que descienden las ventas minoristas en Estados Unidos, que en mayo rompieron la tendencia al alza iniciada en septiembre de 2009. No obstante, el departamento de comercio ha revisado el descenso de las ventas del 1,2% estimado en el mes de mayo hasta una caída del 1,1%.

Por otro lado, las ventas minoristas del periodo comprendido entre abril y junio de 2010 aumentaron un 6,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las ventas en comercios minoristas cayeron un 0,6% con respecto a mayo, aunque aumentaron un 5% en comparación con junio de 2009, mientras que las ventas en gasolineras crecieron un 8,8% en términos interanuales.

Portugal coloca 1.680 millones en obligaciones a dos y nueve años

LISBOA.- El Tesoro portugués colocó este miercoles 1.680 millones de euros en sendas emisiones de obligaciones a dos y nueve años, en las que la demanda superó ampliamente la oferta, aunque con un fuerte repunte del interés en comparación con emisiones anteriores, según informó este miercoles la institución en comunicado.

En concreto, el Tesoro portugués colocó 887 millones de euros en obligaciones a dos años a un interés medio del 3,159%, en comparación con el 1,715% de la anterior emisión realizada el 14 de abril. El ratio de cobertura de esta operación se situó en 2,3 veces, ya que la demanda fue de 2.035 millones de euros.

Asimismo, colocó 803 millones de euros en obligaciones a nueve años con un interés medio del 5,304%. El ratio de cobertura de esta operación se situó en 1,5 veces, ya que la demanda fue de 1.241 millones de euros.

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service decidió ayer rebajar en dos escalones la nota de solvencia de los bonos de Portugal, hasta 'A1'(calidad buena) desde 'Aa2' (calidad superior), con perspectiva "estable" ante las perspectivas de un debilitamiento aún mayor de la fortaleza financiera del Estado y la debilidad de los pronósticos de crecimiento de la economía lusa.

Moody's considera que la fortaleza financiera de Portugal continuará debilitándose en el medio plazo, como constata el deterioro experimentado y en curso de sus parámetros de deuda.

La gasolina y el gasóleo acumulan en España descensos de hasta el 2% en julio

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo acumulan descensos del 0,7% y del 2%, respectivamente, desde la última semana de junio, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el precio del litro de gasolina, que había repuntado en la primera semana de julio, cayó esta semana un 1,1% y se situó en 1,166 euros, mientras que el del gasóleo registró un descenso del 1,6% esta semana, hasta 1,076 euros.

Los descensos en los precios de los dos principales combustibles de automoción se producen a pesar de que el pasado 1 de julio entró en vigor la subida del IVA del 16% al 18%.

Con respecto a comienzos de año, la gasolina acumula un encarecimiento del 7% y cuesta un 11,2% más que en la misma semana del año pasado. Por su parte, el gasóleo es ahora un 9% más caro que en la primera semana de 2010, y un 17% más que hace un año.

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 64,1 euros, 4,5 euros más que hace un año, mientras que el de gasóleo asciende a 59,1 euros, 8,7 euros más.

El abaratamiento de los combustibles de automoción coincide con una estabilización en el precio del crudo durante la última semana. El barril de Brent, de referencia en Europa, se cambia en la actualidad por 76,15 dólares, mientras que el crudo Texas, de referencia en Nueva York, se sitúa en 76,48 dólares.

Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. De hecho, la gasolina alcanza los 1,345 euros por litro en la UE de los 27 y 1,360 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,178 euros en la UE de los 27 y en 1,155 euros en la zona euro.

Madrid, tercera plaza europea por el valor de las salidas a Bolsa

MADRID.- El valor de las salidas a bolsa llevadas a cabo en los mercados europeos entre abril y junio alcanzó los 9.014 millones de euros, un 91% por encima de los tres primeros meses del año y casi veinte veces más si se compara con los 455 millones del mismo periodo de 2009, según el Observatorio Europeo de OPVs que elabora trimestralmente PricewaterhouseCoopers y que sitúa a la Bolsa de Madrid como tercer mercado europeo por volumen.

Un total de 89 compañías desembarcaron en los parqués europeos en comparación con las 79 de los tres primeros meses del año y a las 23 del segundo trimestre del año anterior.

Así, el informe destaca que las salidas a bolsa en Europa mantuvieron entre abril y junio su tendencia alcista y ya acumulan cinco trimestres consecutivos de crecimiento desde que se tocó fondo en el primer trimestre de 2009, aunque las operaciones en el Viejo Continente se sitúan aún muy por debajo del los niveles alcanzados antes de la recesión económica y por detrás de la actividad en China, aunque por delante, tanto por valor como por número, de EEUU.

El debut bursátil de la compañía de seguros PZU en la bolsa de Varsovia, por importe de 1.990 millones de euros, se convirtió en la mayor OPV del segundo trimestre en Europa, seguida de la salida a Bolsa de Essar Energy en la City por 1.485 millones de euros, mientras que la tercera mayor transacción se localizó en el parqué español y la protagonizó la compañía de tecnología Amadeus por 1.317 millones de euros.

Por sectores, los más activos del trimestre fueron el de bienes y servicios industriales y el de compañías de inversión, con 16 salidas a Bolsa cada uno, por delante del sector farmacéutico y biotecnológico, con 9 OPV, y el tecnológico, con 8 transacciones.

"Pese a que en Europa el entusiasmo de los inversores todavía es débil, que existe bastante volatilidad en los mercados y vivimos en tiempos de incertidumbre, durante el último trimestre se han registrado cuatro operaciones de más de 1.000 millones de euros en Europa, algo que no sucedía desde hacía dos años", destacó Rocío Fernández, socia de Mercados de Capitales de PricewaterhouseCoopers.

Por su parte, el principal mercado de actividad europeo, tal y como ya sucedió en el trimestre anterior, fue la Bolsa de Londres, donde se cerraron 27 OPV, un 30% menos, por valor de 3.202 millones de euros (-36%). Le sigue, muy de cerca, la bolsa de Varsovia que albergó el 35% del valor de las operaciones y el 28% del número total de transacciones.

Por lo que se refiere al mercado español (BME), aunque únicamente registró tres operaciones, se sitúa en la tercera posición por valor debido a la salida a Bolsa de Amadeus por 1.317 millones de euros, la tercera mayor transacción en Europa.

"Amadeus ha sido la tercera mayor salida a bolsa en Europa y en el MAB se han estrenado dos empresas más en el segundo trimestre. Como ya habíamos anticipado el número de empresas que acceden al MAB supera al de la bolsa tradicional, no así el volumen de las transacciones", señala Fernández, quien augura que "en los próximos meses continuará el éxito del MAB".

El Ibex salva la sesión en positivo (+0,19%)

MADRID.- El parqué madrileño registró una leve subida del 0,19% al cierre de la sesión gracias al repunte de Telefónica (+0,76%) y de Repsol YPF (+0,20%), aunque el Ibex 35 no logró conquistar el nivel de los 10.300 puntos (10.278,5), en una jornada marcada de nuevo por la volatilidad y por los descensos de la banca.

El Ibex abrió con fuertes ganancias, que le permitieron alcanzar el nivel máximo de los 10.296 puntos, pero a los pocos minutos de cotización se situó en el lado negativo, llegando a marcar un nivel mínimo de 10.160 enteros.

La incertidumbre volvió a pasar factura a los mercados, en especial, al Ibex, que sólo logró recuperar la senda alcista tras la apertura alcista de Wall Street. En Europa, los principales indicadores cerraron de manera dispar y Francfort subió un 0,30%, mientras París cayó un 0,13%.

Los mayores avances del día fueron para Sacyr Vallehermoso (+4,94%), BME (+2,53%), Enagás (+2,26%), Iberdrola Renovables (+1,40%) y Banesto (+1,39%), que inauguró la temporada de resultados. En el lado negativo se situaron Telecinco (-2,62%), Técnicas Reunidas (-1,10%), Grifols (-1,04%) y FCC (-1%).

Los principales bancos cerraron hoy en negativo pese a que Standard & Poor's (S&P) ha confirmado los 'rating' de Santander y BBVA en 'AA/A-1' por capear relativamente bien la crisis económica. En concreto, Banco Santander cedió un 0,76% y BBVA se anotó un leve recorte del 0,01%. Asimismo, Banco Popular cayó un 0,27%, por delante de Bankinter (-0,19%).

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2759 unidades.

FC Barcelona firma un crédito sindicado de 155 millones con diez entidades

BARCELONA.- El FC Barcelona ha firmado con un grupo de diez entidades financieras, que lideran 'La Caixa' y Banco Santander, un crédito sindicado por un importe de 155 millones de euros que destinará a cubrir las necesidades inmediatas del club.

El presidente del club, Sandro Rosell, ya aseguró en su toma de posesión que el Barcelona necesitaba "encontrar recursos" para hacer frente a los compromisos económicos a corto plazo, aunque matizó que no había "quiebra" en la entidad.

Con este nuevo crédito sindicado, en cuya financiación también participan Caja Madrid, BBVA, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Caixa Cataluña, CAM y Cajamar, el club pondrá en marcha un nuevo Plan Estratégico que permitirá tener dinero para fichar.

Para el club blaugrana, este crédito sindicado es una "muestra del apoyo" de las entidades financieras al FC Barcelona y cuenta con un amplio apoyo financiero, ya que se ha conseguido un importe mayor al inicialmente previsto.

El vicepresidente económico, Javier Faus, explicará los detalles del acuerdo de financiación en rueda de prensa mañana jueves en la Sala de Prensa del Camp Nou.

Los tóxicos en el trabajo matan cada año a 4.000 trabajadores en España

MADRID.- Unos 4.000 trabajadores mueren anualmente en España y otros 33.000 enferman a causa de la exposición a sustancias químicas peligrosas, según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que defiende por ello la creación de una Agencia de Sustancias Químicas para controlar su uso.

Así lo ha denunciado este sindicato en la presentación de un informe sobre la gestión del riesgo químico por parte de las administraciones españolas, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, junto a la Universidad Politécnica.

De acuerdo con este informe, la exposición laboral a sustancias tóxicas produce cada año en España decenas de miles de enfermedades respiratorias, de piel, del sistema nervioso o cardiovasculares, entre otras.

España hará públicos los datos del 95% de su sistema financiero

BRUSELAS.- España quiere despejar todas las dudas sobre la solvencia de sus entidades financieras. Con este objetivo, además de los datos que se han comprometido a divulgar los demás Estados miembros, sobre sus bancos y cajas, España hará "un ejercicio adicional de transparencia" según anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. El examen de España también será más extenso al publicar los datos del 95% de su sistema financiero, mientras que la media de la UE será solo del 60%, dice hoy 'El País'.

Por otra parte España pedirá a la Comisión Europea una prórroga del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, (FROB), en los próximos días, "como medida de precaución", según precisó Salgado, tras la reunión del Consejo de Ministros de Economía de la UE.

Salgado señaló su propósito de pedir una ampliación del FROB tras las pruebas de resistencia (stress test) a las entidades financieras que se darán a conocer el próximo 23 "en la eventualidad de que pudiera resultar alguna necesidad adicional", que en su opinión "no sería demasiado importante".

En paralelo, como adelantó ayer este diario, el Gobierno ha modificado la normativa del FROB para que también pueda, excepcionalmente, recapitalizar entidades viables y solventes que "pudieran no ser lo bastante resistentes en contextos significativamente adversos".

La modificación se ha incluido en el decreto ley sobre las cajas y permitirá recapitalizar las entidades que saquen mala nota en las pruebas, con el objetivo declarado de "incrementar la confianza del mercado en esas entidades".

Las pruebas de resistencia consisten en simulaciones sobre la capacidad de bancos y cajas para enfrentarse a un deterioro general de la economía. Consideran, por ejemplo, qué efectos tendría en las entidades analizadas una caída del producto interior bruto, (PIB) del 3%, respecto a las previsiones de la Comisión, y las repercusiones que tendría en cierre de empresas, aumento del desempleo y por tanto incremento de impago de créditos con las consecuentes pérdidas.

Salgado explicó que el acuerdo adoptado es que los resultados publicados sean los mismos para todos los países: El capital básico; los activos ponderados por riesgo; las pérdidas por activos financieros, distinguiendo entre hogares y empresas; la exposición a la deuda soberana y el capital resultante después de las ayudas públicas recibidas.

Sin embargo, precisó que España dará a conocer más datos "desagregando además de manera más detallada algunos parámetros como los activos y las pérdidas". En los créditos a los hogares "distinguirá entre las hipotecas y los créditos al consumo".

Aunque el ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, aseguró "la voluntad de hacer la publicación (de los stress test) de la manera más transparente posible", existen, no obstante, todavía importantes dudas sobre qué datos se harán públicos.

El ministro de Finanzas de Suecia, Anders Borg, precisó que "todavía estamos tratando qué es lo que vamos a publicar de los stress test". Su colega francesa Christine Lagarde dijo que para adoptar una decisión final todavía podría hacer falta una teleconferencia de ministros de Finanzas el 22.

Francia es reacia a publicar los datos que miden la exposición de los bancos a la deuda soberana, y destacó las dificultades de establecer un criterio armonizado en la UE sobre el Tier 1, o capital básico, constituido por capital y reservas. Alemania apoya la publicación de la exposición a la deuda soberana, mientras que España y Reino Unido abogan por la máxima transparencia.

En el caso de España, la vicepresidenta aseguró que las cifras que manejan algunos analistas sobre las necesidades de recapitalización "son de todo punto exageradas". El Royal Bank of Scotland publicó el pasado lunes un informe que indicaba que las entidades españolas tienen una necesidad de recapitalización de unos 50.000 millones.

Hasta ahora la crisis financiera en España ha precisado unos 15.000 millones de euros de los cuales 11.000 millones han sido aportados por el FROB y el resto por el Fondo de Garantía. El potencial del FROB es de 99.000 millones. En este sentido, la vicepresidenta precisó ayer que la cuantía del "FROB es varias veces sobrante en algún múltiplo", por lo que consideró "que va a ser necesaria una cantidad muy inferior".

Por otra parte, los ministros confirmaron la petición de la Comisión a España para que Madrid detalle el ajuste adicional del 0,75% para 2011 (unos 8.000 millones).

La vicepresidenta recordó que Bruselas ya estaba de acuerdo en que estas medidas se detallarían en los próximos Presupuestos para 2011. Una parte muy relevante de este ajuste adicional recaerá sobre las comunidades autónomas. En este sentido, Salgado recordó que el asunto ya había sido tratado en el último Consejo de Política fiscal y Financiera.

Por otra parte, España pasó "con buena nota" el examen de Competitividad realizado por la UE, según manifestó la vicepresidenta. Las pruebas empezaron el pasado febrero y en ellas se puso de manifiesto la necesidad de que España realizase importantes reformas estructurales. Salgado precisó que España ha puesto en marcha la reforma laboral, cuyo contenido explicó ayer a los ministros.