jueves, 15 de julio de 2010

"The Financial Times' reclama un mecanismo para salir del euro por si España, Grecia, Portugal o Irlanda quieren abandonarlo

LONDRES.- La zona euro debería diseñar un mecanismo que permita abandonar el euro a países como Grecia, Portugal, Irlanda o España, que se han visto duramente afectados por la crisis y se enfrentan a años de austeridad para recuperar sus competitividad, según reclama hoy el 'Financial Times'.

En un articulo de su sección de opinión 'The Lex Column', 'Financial Times' asegura que el aspecto más significativo de la crisis de la eurozona es que el riesgo de que se rompa la unión monetaria "ya no es igual a cero".

"La posibilidad de que un miembro pudiera abandonarla es reconocida por los partidarios del euro y podría haber ayudado a mantener la divergencia en los diferenciales de los mercados de bonos", apunta.

En este sentido, señala que, durante una década, el crédito barato concedido en euros ayudó a impulsar el auge económico, pero ahora países como Grecia, Portugal, Irlanda y España, los mayores beneficiados por la moneda única, se enfrentan a años de austeridad para recuperar la competitividad perdida.

"En algún punto, alguno de ellos podría decidir que el euro ya no merece más este dolor", agrega.

El 'Financial Times' critica que no exista un mecanismo formal para abandonar la moneda única, por lo que "tendría que ser inventando" en caso de la necesidad llegase. En su opinión, esto lo convierte en una "decisión política más que en una financiera o económica".

Asimismo, señala que los euroescépticos subestimaron el compromiso político en el proyecto de la eurozona, pero afirma que actualmente éste ya no puede ser el mismo que antiguamente, especialmente en Atenas.

"Grecia es el menos integrado de los antiguos miembros de la Unión Europa y la hostilidad de sus "amigos" de la UE cuando estalló la crisis pudo haber ayudado a ello", remarca.

En este sentido, considera que el países heleno es el "eslabón más débil de la eurozona" y su marcha de la unión monetaria libraría al conjunto de un miembro que no es "óptimo" y aportaría un mayor incentivo a otros países para hacer "lo que sea" con el objetivo de evitar el mismo destino.

Sin embargo, reconoce que no es una decisión "fácil". El diario alude a las estimaciones realizadas por el banco holandés ING, que apuntan que la economía griega se contraería un 7,5% en 2011 si abandonara el euro a finales de este año, frente a sólo el 2% que registraría si sigue perteneciendo a la unión.

En cambio, señala que "la falta de competitividad, el elevado endeudamiento y las consecuentes medidas de austeridad" probablemente pospongan la recuperación económica durante más tiempo, aunque reconoce que es "imposible" saberlo a ciencia cierta.

"En un momento en el que las dudas sobre su sostenibilidad crecen, la eurozona está a punto de ampliarse con la inclusión de Estonia en enero. Pero la posibilidad de un abandono se ha despertado. Los políticos deberían al menos estar preparados para ello", concluye.

En China, el crecimiento económico se desacelera tras fin del estímulo

PEKÍN.- China registra una desaceleración de su veloz crecimiento a medida que desaparecen los efectos de su multimillonario plan de estímulo económico y Pekín impone nuevas restricciones a una masiva expansión de los créditos bancarios.

La economía china creció un 10,3% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, frente a la expansión del 11,9% registrada en los tres primeros meses del año y el 10,7% del último trimestre de 2009, lo que implica un crecimiento del 11,1% en el primer semestre, sustancialmente por encima del objetivo de crecimiento del 8% fijado para 2010 por las autoridades chinas, según reflejan los datos preliminares proporcionados por la Oficina Nacional de Estadísticas china (SNB).

La tercera mayor economía del mundo creció 10,3% en el segundo trimestre sobre igual período del 2009, una baja en comparación con el explosivo 11,9% del primer trimestre, dijo el jueves esa Oficina Nacional de Estadísticas.

La desaceleración podría ser perjudicial para los socios comerciales de China y mellar la recuperación global si el país reduce su demanda de mineral de hierro, componentes industriales y otras importaciones.

Numerosas compañías globales esperan que China impulse la demanda mientras persista la debilidad de las ventas en otras regiones del mundo.

"La velocidad del crecimiento económico disminuye con rapidez", dijo el economista Xing Ziqiang, del banco China International Capital, con sede en Beijing. "Los países que exportan materias primas a China serán los que más resientan la declinación de las inversiones (del país)".

China se recuperó con rapidez de la desaceleración global gracias a un programa de estímulo económico de cuatro billones de yuanes (586.000 millones de dólares) y masivos créditos bancarios.

Sin embargo, las autoridades comunistas han expresado preocupación ante el incremento de los precios de las viviendas y la posibilidad de que bancos estatales hayan hecho préstamos sin respaldo. Las autoridades han impuesto restricciones a los créditos y las inversiones, que han sido factores importantes del crecimiento económico y de la demanda de materias primas.

Un portavoz de la Oficina de Estadísticas, Sheng Laiyun, dijo que a pesar de la declinación, el crecimiento es "muy alto" y se ubica dentro de los objetivos que ha previsto el gobierno.

Las autoridades fijaron como meta para este año un crecimiento de 8% y los analistas consideran que China lo alcanzará con facilidad.

"Una desaceleración en la tasa de crecimiento beneficiará a la economía porque le impedirá que se expanda demasiado rápido y registre un calentamiento excesivo", dijo Sheng en conferencia de prensa.

En concreto, el conjunto de los bienes y servicios producidos en China en los seis primeros meses del año alcanzó los 17,2 billones de yuanes (2 billones de euros) con un crecimiento del 3,6% en la aportación procedente de la industria primaria y del 13,2% por parte de la industria secundaria, mientras que el sector terciario mejoró un 9,6% su aportación al PIB.

Por otro lado, la inflación registró un incremento del 2,9% en los seis primeros meses del año, con un alza del 2,8% en las áreas rurales y del 2,5% en las ciudades, mientras que en términos mensuales los precios subieron un 2,9% interanual, tras subir un 2,8% en los núcleos urbanos y un 3,2% en las zonas rurales.

Asimismo, en el primer semestre del año las ventas minoristas registraron un incremento del 18,2% respecto al mismo periodo de 2009, tras subir en junio un 18,3%.


Europa recibe buenos augurios de Alemania y España

BRUSELAS.- Europa recibió buenas noticias el jueves en su batalla para superar su crisis de deuda: Alemania redujo sus previsiones de déficit presupuestario, España generó considerable interés por una subasta de bonos y un paquete de rescate de la eurozona recibió su voto final de aprobación.

Alemania redujo sus previsiones de déficit para el 2010 a 4,5% -desde el 5,5% previo- en una señal de que la principal economía europea está avanzando en el refuerzo de sus finanzas, aunque ya era uno los países fuertes de la zona.

También anunció que espera que su déficit caiga en 2012 a 3%, el máximo permitido bajo normas de la Unión Europea. El país había prometido durante tiempo reducir su déficit por debajo de ese nivel, antes del 2013.

El Ministerio de Finanzas destacó menos gastos en beneficios por desempleo debido a un nivel moderado de contratación, así como un aumento de lo obtenido con impuestos y ganancias de una subasta de frecuencias de teléfonos celulares. Con la economía en crecimiento, Alemania se ha permitido reducir sus planes de nuevos préstamos este año.

España, que ha generado temor en los mercados, recaudó el jueves casi 3.000 millones de euros (3.850 millones de dólares) en bonos a 15 años. La demanda fue más del doble de la cantidad en oferta _ contribuyendo a ahuyentar temores de que España, al igual que Grecia, necesitaría un rescate financiero.

"Estos resultados confirman que el apetito por bonos españoles está vivo", dijeron los analistas de UniCredit Research, quienes describieron el resultado como "notable".

Junto a otros en la eurozona de 16 países, Alemania y España han adoptado medidas de austeridad tras una crisis de deuda que empezó en Grecia y que concentró la atención de los mercados en las finanzas públicas europeas.

Esa crisis culminó con un acuerdo en mayo de un paquete de rescate financiero de 750.000 millones de euros (950.000 millones de dólares) que puede ser usado si otros países europeos en deuda necesitan ayuda.

Atenas evitó la falta de pagos en mayo cuando recibió la primera entrega del paquete.

Los bancos griegos dieron pasos el jueves para consolidar el sector financiero del país.

El banco privado Piraeus ofreció comprar acciones de dos bancos controlados por el estado, ATEBank y Hellenic Postbank, en una maniobra que ocurre después de que el ministro de Finanzas destacara la necesidad de que los bancos griegos consideraran fusiones.

El euro se recuperó recientemente tras caer durante meses y llegó a 1,28 dólares el jueves por primera vez en dos meses.

Boeing prevé una demanda mundial de 30.900 aviones, 7.190 en Europa, hasta 2029

SEATTLE.- El constructor aeronáutico estadounidense Boeing prevé una demanda mundial de 30.900 nuevas aeronaves para los próximos 20 años, valorados en 3,6 billones de dólares (2,7 millones de euros), según informó hoy el vicepresidente de Marketing de Boeing Comercial Planes, Randy Tinseth, quien presentó hoy la previsión de mercado de aviones comerciales del grupo.

De estos aviones, 1.920 aeronaves corresponden a aviones regionales, 21.160 a aeronaves de pasillo único, 7.100 unidades de doble pasillo y 720 'superjumbos'.

Según estas estimaciones, la demanda europea de aviones comerciales ascenderá a 7.190 unidades, por un valor de 800.000 millones de dólares (616.501 millones de euros).

Boeing se mostró optimista en cuanto a la evolución del sector aéreo y auguró un crecimiento anual del tráfico de pasajeros del 5,3% durante los próximos 20 años y del 5,9% en el caso del tráfico de carga.

"En nuestra previsión, la economía crecerá en el 2010 por encima de la tendencia a largo plazo, lo que permitirá el crecimiento del tráfico de pasajeros y carga. Si bien los ingresos y el rendimiento de las aerolíneas van en aumento, el precio del carburante sigue siendo muy variable", señaló el responsable.

Serán los países emergentes los que lideren tanto el crecimiento del tráfico como el aumento de las aeronaves, especialmente el mercado de Asia-Pacífico que superará a EEUU como el mayor mercado de tráfico aéreo del mundo.

"Hoy, aproximadamente un tercio del tráfico aéreo pasa por la región Asia-Pacífico, hasta el punto que en el 2029 casi un 43% del tráfico aéreo mundial tendrá esta región como origen o destino" declaró Tinseth.

El segmento de aviones de pasillo único sigue liderando el crecimiento en todo el mundo, como consecuencia de la proliferación de aerolíneas de bajo coste, la importancia de mercados emergentes como India, China y el Sudeste Asiático, y la inestabilidad del precio de los carburantes.

Por su parte, los mercados en EEUU y Europa serán responsables de una importante demanda para renovar sus envejecidas flotas con aviones más eficientes.

No obstante, la tendencia general será el aumento de la oferta de vuelos usando aviones más eficientes y no significativamente más grandes, por lo que el crecimiento del segmento de 'superjumbos' será pequeño y centrado en su mayor parte en el mercado de Asia-Pacífico y Oriente Próximo.

En cuanto a las previsiones sobre el mercado de carga, se estima un aumento de 740 aeronaves nuevas en los próximos 20 años y la incorporación de 1.750 aviones de pasajeros transformados para el transporte de mercancías.

Unos 520 de los nuevos aviones serán cargueros de gran tamaño y 210 de tamaño mediano. Prácticamente todos los aviones pequeños (menos de 45-49.6 toneladas) provendrán de reconversión de aviones de pasajeros.

El gasto con tarjetas Visa alcanza 245 millones durante la Copa Mundial de la FIFA 2010

LONDRES.- El gasto con tarjetas Visa de los visitantes extranjeros en Sudáfrica durante los días previos y durante la celebración del Mundial (desde el 1 de junio al 11 de julio) superó los 245 millones de euros (312 millones de dólares y 2.400 millones de Rands), según informó hoy la compañía de medios de pago.

El número de transacciones con tarjetas Visa entre el 1 de junio y el 11 de julio fue de 2,2 millones (una media diaria de 55.000), lo que supone un incremento del 79% con respecto a un total aproximado de 1,2 millones (una media diaria de 30.000) registrado en el mismo periodo de 2009.

Los países que más aportaron a esta cifra fueron Estados Unidos (19,05%), Reino Unido (19,03%), Australia (4,7%), Brasil (4,2%) y Francia (3,4%). Estos cinco países representaron el 51% del total del gasto realizado con tarjetas Visa de visitantes extranjeros.

Más del 90% del gasto se realizó en las categorías habituales de viajes y entretenimiento: alojamiento, restaurantes, tiendas, billetes de avión y alquiler de vehículos.

Wall Street se rinde ante más datos económicos desfavorables

NUEVA YORK.- Wall Street no tuvo más remedio que rendirse hoy a la evidencia de más datos desfavorables relacionados con la actividad económica en Estados Unidos y el índice Dow Jones, la principal referencia de la Bolsa de Nueva York, puso fin a siete sesiones consecutivas de ganancias.

De poco sirvió el constatar que las peticiones de ayudas por desempleo bajaron la pasada semana más de lo que se preveía o que el banco JPMorgan Chase, el primero de los grandes en EE.UU. que presenta cuentas trimestrales, lograra beneficios entre abril y junio superiores a lo que esperaban los analistas.

A diferencia de las sesiones previas de esta semana, en las que las cuentas favorables de Alcoa e Intel reavivaron el optimismo en torno a la recuperación de la economía estadounidense, los inversores centraron hoy la atención en la oleada de datos relativos a precios y a la actividad manufacturera, que resultaron más débiles de lo que se preveía.

El índice de actividad en el área de Nueva York bajó casi 15 puntos, a 5,08 puntos y el correspondiente a la región de Filadelfia descendió a 5,1 puntos, desde los 8 en junio, según datos de los bancos de la Reserva en esas demarcaciones.

Esos dos sondeos regionales, correspondientes a este mes, pesaron como una losa en el ánimo de los inversores y reforzaron la percepción de que ese sector, que ha mantenido un tono brillante durante muchos meses, está perdiendo ímpetu.

La fuerte corriente vendedora que predominó durante toda la jornada se atenuó, sin embargo, a medida que se acercaba el cierre y el Dow Jones de Industriales trató por momentos de finalizar un día más en positivo, pero resultó un intento fallido aunque por poco.

Ese indicador bursátil cerró con una perdida del 0,07% (-7,41 puntos) y se instaló en 10.359,31 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subió el 0,12% (1,31 puntos) y concluyó en 1.096,48 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 0,03% (-0,76 puntos) y cerró en 2.249,08 unidades.

La aseguradora Travelers (-2,12%) y Bank of America (-1,79%), que difundirá el viernes sus resultados trimestrales, registraron los mayores descensos entre una decena de componentes del Dow que terminaron con pérdidas, seguidas de Alcoa (-064%), American Express (-0,62%) y Johnson & Johnson y Boeing, que bajaron el 0,59%, entre otras.

La jornada resultó más favorable para Merck (0,8%), Cisco Systems (0,76%), Intel (0,7%) y McDonald's (0,61%), que lograron las alzas más destacables entre los treinta componentes del Dow.

Las acciones de JPMorgan Chase subieron el 0,27%, tras lograr en el último trimestre 1,09 dólares por acción, comparado con los 69 centavos que preveían algunos analistas y los 28 centavos que consiguió entre abril y junio del pasado año.

El Senado de EE.UU. aprobó hoy la reforma de la regulación financiera, después de meses de negociaciones y las acciones de Goldman Sachs se revalorizaron el 4,43%, entre expectativas de que estaba cerca de llegar a un acuerdo con las autoridades reguladoras después de ser acusada de fraude el pasado mes de abril.

También subieron con fuerza los títulos de BP (7,57%) que se negocian en Nueva York, tras anunciar que la campana de contención de petróleo en el pozo averiado en el Golfo de México ha respondido bien a las pruebas y ha dejado de manar crudo al mar.

Otros datos oficiales difundidos este jueves reflejaron que el índice de precios a nivel de productor bajó el 0,5% en junio, más de lo que se preveía; que la producción industrial subió el 0,1% en junio, después de avanzar el 1,3% en mayo, y que las peticiones nuevas de ayudas por desempleo bajaron en 29.000 solicitudes la pasada semana, una merma mayor de la esperada.

El dólar se debilitó ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2933 dólares al cierre del mercado bursátil, en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,98%.

El crudo baja a 76,62 dólares por barril

NUEVA YORK.- La cotización del crudo de Texas bajó hoy jueves en Nueva York, por segundo día consecutivo, al descender un 0,54% y terminar la sesión bursátil a 76,62 dólares por barril (159 litros), afectado por la publicación de datos que apuntan a una ralentización del crecimiento económico.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con entrega en agosto restaron 42 centavos de dólar al precio del miércoles, cuando ya registraron un descenso de 11 centavos (0,14%).

En Londres, el barril de Brent también cerró hoy con una bajada del 0,88% en el mercado de futuros, hasta los 76,09 dólares, afectado igualmente por la cautela que inyectaron al mercado las observaciones de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre una ralentización del crecimiento económico del país en el segundo trimestre del año.

Los datos distribuidos el miércoles por ese organismo eclipsaron otros más positivos difundidos hoy, como el de que las peticiones nuevas de ayudas por desempleo en Estados Unidos bajaron en 29.000 solicitudes la pasada semana, una merma mayor de la que se esperaba.

También se conoció hoy el descenso del 0,5% en el índice de precios a nivel de productor en junio -una merma mayor de lo que se preveía- y un alza del 0,1% en la producción industrial, en línea con lo que se esperaba.

Fuera de Estados Unidos, hoy se informó de que el producto interior bruto de China creció el 10,3% en el segundo trimestre de 2010, frente al 11,9% que avanzó en el primer trimestre.

Los resultados favorables del banco JPMorgan Chase, el primero de los mayores en Estados Unidos en presentar sus cuentas, tampoco lograron animar las compras en los mercados estadounidenses, en un día en que el dólar se debilitaba ante el euro y por la divisa europea se pagaban 1,2901 dólares, frente a los 1,2738 del día anterior.

Por lo que se refiere a la gasolina, sus contratos de futuros también para entrega en agosto cerraron al mismo precio de 2,06 dólares por galón (3,78 litros), mientras que el gasóleo de calefacción se abarató dos centavos en el Nymex y acabó a 2,01 dólares por galón.

Por su parte, los contratos de gas natural también para entrega en agosto sumaron 28 centavos y quedaron a 4,58 dólares por cada mil pies cúbicos.

La OIT advierte de que el paro de larga duración sobre los jóvenes puede tener un efecto "devastador"

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy de que, con la crisis, el paro de larga duración entre los jóvenes ha aumentado en todos los países, especialmente en España y Estados Unidos, y alertó del impacto "devastador y persistente" que podría tener esta situación si no se adoptan medidas.

"Si no se toman medidas, la situación de los jóvenes será insostenible, amenazando la cohesión social", avisa la OIT en un informe titulado 'El empleo juvenil en crisis'.

Desde que ésta estalló, la tasa de paro juvenil ha aumentado más de siete puntos, el aumento más brusco en dos años jamás registrado, de tal forma que ya supera el 21% de media en todos los países en los que hay datos disponibles.

Según la OIT, desde comienzos de 2007, más del 22% del aumento del número de parados es atribuible a los jóvenes de entre 15 a 24 años, que ahora representan cerca del triple del nivel promedio de los adultos mayores de 24 años.

La OIT reconoce que muchos países han adoptado medidas para apoyar a los jóvenes. Sin embargo, precisa que la preocupación por los crecientes déficit presupuestarios están suscitando el debate de su deben ponerse en marcha, reducirse o eliminarse por completo.

En este sentido, la OIT advierte de que este enfoque de reducción de costes mejoraría los balances fiscales a corto plazo, pero se haría a riesgo de perpetuar los resultados negativos sobre el empleo juvenil a largo plazo.

Así, la organización aconsejó que los planes de consolidación fiscal se lleven a cabo con "cautela", tanto en su ritmo como en su contenido. "Es posible apoyar el empleo y al mismo tiempo alcanzar objetivos fiscales y sociales a largo plazo", concluyó.

El tráfico aéreo del segmento 'premium' aumentó en mayo un 18,7%, según la IATA

GINEBRA.- El tráfico aéreo en segmento 'premium' o primera clase rebotó en mayo un 18,7% con respecto al mismo mes de 2009 gracias al repunte de los viajes de negocios, según las cifras proporcionadas hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Esta subida es mucho mayor al ligero avance registrado en abril, del 1,1%, tras la ralentización que supuso la crisis de la ceniza volcánica. En el acumulado de los cinco primeros meses del año, el tráfico 'premium' avanzó un 10,8%.

En el segmento de clase turista el tráfico aumentó un 10,2% en mayo y un 5,5% en los cinco primeros meses del año. La IATA explicó que el desempleo y la incertidumbre han ralentizado por el momento la recuperación en el sector vacacional, y que el crecimiento del segmento de primera clase obedece más al repunte de viajeros de negocios que el de los turistas.

"Ambas clases han crecido de manera sólida desde los niveles bajísimos alcanzados durante 2008 y 2009" destacó la IATA, que no obstante recordó que debido a la profundidad de la caída del segmento 'premium' durante la crisis, sigue un 10% por debajo de los niveles de 2008. En el caso de la clase turista, se encuentra un 5% por encima de los niveles pre-crisis.

Las rutas con destino a Asia-Pacífico registraron incrementos en el segmento 'premium' de más del 20%, mientras que las de Oriente Próximo representan ahora más del 10% de los viajeros internacionales de primera clase.

El mercado en el Atlántico Norte permanece en niveles más bajos, con un aumento del 7,8% en mayo. Mientras en Europa y en Estados Unidos los crecimientos fueron "modestos" por la debilidad de las condiciones económicas.

Bruselas aprueba el plan de reestructuración de Bank of Ireland

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó hoy el plan de reestructuración al que ha sido forzado Bank of Ireland, una de las dos mayores entidades de Irlanda, como contrapartida a la inyección de 3.500 millones de euros de fondos públicos que recibió en 2009 para sobrevivir a la crisis financiera.

"Este plan garantizará un futuro estable para Bank of Ireland y contribuirá a la estabilidad financiera en Irlanda sin distorsionar indebidamente la competencia", dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de competencia, Joaquín Almunia.

Para contribuir a los costes de su reestructuración y limitar las distorsiones de competencia creadas por la ayuda, Bank of Ireland reducirá su presencia en el mercado británico de créditos a empresas.

También venderá su cartera de seguros de vida New Ireland Life, su actividad de corretaje de préstamos hipotecarios ICS Building Society y la participación del 17% que tiene en el Irish Credit Bureau.

La Mutualidad de la Abogacía española gestionó 2.908 millones en el primer semestre

MADRID.- La Mutualidad de la Abogacía gestionó un volumen de ahorro de 2.908 millones de euros durante el primer semestre de 2010, un 11,2% más que los alcanzados en el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía en un comunicado.

Las aportaciones de mutualistas crecieron en este tiempo un 18,9% interanual, gracias a las aportaciones periódicas y extraordinarias, alcanzando hasta junio un total de 160.487 afiliados.

El volumen de las inversiones superó al cierre del primer semestre los 2.920 millones de euros (356,3 millones en inmuebles y 2.563,7 millones en activos financieros), con un valor de mercado total de 3.171,1 millones de euros.

Los departamentos de inversiones han proyectado para 2010 el objetivo razonable de una rentabilidad del 5,71%. Esta previsión, a favor de los mutualistas del Plan Universal, no bajará del 90% de este porcentaje, es decir, se situará por encima del 5%, tal como prevé en el presupuesto, que sitúa la rentabilidad objetivo a favor de este plan en el 5,14%.

La Mutualidad abonará a cuenta durante el tercer trimestre el 4,5% en los saldos de posición de los mutualistas, sin perjuicio de que junto con la participación en beneficios a final del año se sitúe por encima de 5%, como tiene previsto.

Además, la rentabilidad media anual en los últimos cinco años en el Plan Universal fue del 5,93%, cantidad muy superior a la de otros instrumentos similares, como son los planes de pensiones o los de inversión, que, en el mismo periodo, dieron una rentabilidad promedia de sólo el 0,55% y 1,46% respectivamente, según los datos publicados por Inverco a junio 2010.

Guinea Ecuatorial acusa a Iberia de mantener precios "abusivos" y de discriminar a los viajeros del país

MALABO.- El ministro de Transportes, Tecnologías, Correos y Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial, Vicente Ehate Tomi, ha acusado a la aerolínea española Iberia de mantener unos precios "abusivos" en sus vuelos con Malabo y de dar un trato discriminatorio a los viajeros ecuatoguineanos "en comparación con el que los empleados de la compañía dispensan a los de otras nacionalidades".

"Entendemos que una empresa busca ante todo la forma de tener beneficios, y también sabemos que Iberia estuvo aquí en los tiempos más difíciles, y que incluso llegaba a hacer vuelos con sólo un pasajero, y eso el Gobierno lo tiene en cuenta", declaró el ministro, entrevistado por la página de Internet del Ministerio de Información ecuatoguineano.

"Pero estamos recibiendo quejas continuamente por parte de los pasajeros de Iberia, sobre todo por el trato despectivo que se realiza a los viajeros de Guinea Ecuatorial", prosiguió. "El dinero no tiene color, no puede haber discriminación entre los viajeros de uno u otro país", aseveró.

"Además, el precio de los vuelos Madrid-Malabo y viceversa ha ido subiendo hasta ser casi abusivo, y es mucho mayor que el que Iberia aplica a otros destinos", aseguró Vicente Ehate. "Estamos hablando con Iberia hace tiempo y esperamos poder arreglar estos problemas, pero si no es así, tendremos que tomar medidas", advirtió.

El ministro avisó recientemente a Iberia de que, en caso de no atender a alguna de sus peticiones, el Gobierno suprimirá dos de los vuelos semanales que Iberia realiza a Malabo.

"Cada vez son más las compañías que vuelan a Guinea Ecuatorial. En la actualidad tenemos sobre la mesa numerosas ofertas de líneas aéreas nigerianas, españolas y de otras nacionales que quieren comenzar a operar aquí", declaró.

Por su parte, fuentes de la aerolínea española aseguraron que la calidad y el tipo de producto que se ofrece en los vuelos a Guinea Ecuatorial es la misma que en el resto de rutas de la compañía aérea.

Iberia afirma estar "en permanente contacto" con las autoridades guineanas y reconoce que éstas han solicitado "una serie de cambios" en los vuelos.

La compañía destacó que ya se han atendido algunas de estas demandas, y concretamente, se ha implantado un menú específico para los vuelos con este destino.

Según detalló Iberia, también le han solicitado el cambio a la nueva 'business class', que se está realizando de manera "progresiva" en todos los aviones de la compañía, aunque se dará prioridad a aquellos aviones destinados a cubrir las rutas con Guinea.

Además, la compañía aseguró que los precios de los billetes de la ruta no son mayores que los del resto de destinos de la red, y que no se ha realizado ningún aumento destacable ni específico para el destino.

El 40,4% de las empresas españolas aumentó su cartera de pedidos de exportación

MADRID.- El 40,4% de las empresas exportadoras españolas aumentó su cartera de pedidos durante el segundo trimestre del año, 2,5 puntos menos que en el trimestre anterior, mientras que el 41,5% la mantuvo estable, con un aumento de 5,7 puntos.

Por su parte, el número de empresas que sufrieron una reducción en sus pedidos se redujo en 3 puntos, hasta el 18,1%, según la última 'Encuesta de Coyuntura de la Exportación' que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó por quinto trimestre consecutivo en valores positivos, con 19,9 puntos, 2,8 puntos menos que en el trimestre anterior.

Este indicador registró valores positivos en todos los sectores por tercer trimestre consecutivo, y los sectores con una percepción más positiva fueron el del automóvil, los bienes de consumo duradero, los productos energéticos y las semimanufacturas no químicas.

A tres meses vista, las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos empeoraron en comparación con el primer trimestre de 2010. El porcentaje de empresas que espera un incremento de sus pedidos retrocedió 7,7 puntos, hasta el 31,8%, mientras que las que prevén recortarlos aumentaron 4,6 puntos, hasta el 22,3% y las empresas que esperan mantener estable su cartera crecieron 2,9 puntos, hasta el 44,7%.

En cambio, las expectativas a un año siguen siendo optimistas, ya que el porcentaje de empresas que prevé estabilidad en su cartera de pedidos aumentó 5,1 puntos, hasta el 46,4%, mientras que cayó 4,2 puntos el número de empresas que espera que aumenten sus exportaciones y bajó 3,4 puntos el total de empresas con expectativas bajistas.

Por otro lado, el 62,1% de las empresas encuestadas declaró haber mantenido estables sus precios durante el segundo trimestre, lo que supone un aumento de 2 puntos respecto al trimestre anterior. Por su parte, el 19,3% de las empresas aplicaron subidas de precios (0,6 puntos más) y el 18,3% bajadas (2,7 puntos menos).

En cuanto al margen de beneficio, más de la mitad de las empresas no lo variaron entre abril y junio de 2010, con un aumento de 0,2 puntos. Por su parte, el 36,8% de los encuestados lo vieron reducido y el 8,5% experimentaron un aumento.

La encuesta de Industria apunta también que el factor más positivo en la evolución de la actividad exportadora en el segundo trimestre fue la demanda externa (40,8% de los encuestados). Por el contrario, hasta el 66,8% de las empresas señalaron que el precio de las materias primas es lo que está afectando de manera más negativa a su actividad exportadora, seguido de la competencia internacional de precios y del precio del petróleo.

En cuanto a los principales mercados de exportación, el 50,7% de las empresas que exportan regularmente a la UE observaron que los pedidos con este destino se mantuvieron estables, mientras que el 30,4% constataron un aumento y el 18,7% restante sufrieron algún recorte.

Asimismo, la estabilidad en la evolución de los pedidos de exportación en el segundo trimestre fue la tónica en las empresas que exportan habitualmente a otros destinos. Los mayores porcentajes correspondieron a Oceanía (62,9%) y Asia (56,8%).

En cuanto a las previsiones a tres meses de evolución de la cartera de pedidos de exportación, el 50,8% de las empresas que exportan regularmente a la UE-27 esperan que sus pedidos en este destino se mantengan estables y el 27,5% que aumenten. Por su parte, el 20,5% de las empresas consideran que sus ventas en la UE se reducirán en los próximos tres meses.

Para las empresas que exportan regularmente a las restantes zonas geográficas, las previsiones a tres meses son mayoritariamente de estabilidad, con porcentajes que oscilan entre el 62,7% para Oceanía y el 51% para Norteamérica.

Más del 70% de las empresas extranjeras espera aumentar o mantener el empleo en España en 2011

MADRID.- El 73% de la empresas extranjeras instaladas en España prevé aumentar o mantener el empleo en el próximo año, lo que supone una mejora de las perspectivas de siete décimas con respecto al pasado año, según se desprende del último 'Barómetro del Clima de Negocios" que elabora Invest in Spain en colaboración con el IESE.

El barómetro, realizado a partir de la valoración de 304 empresas, también apunta que un 21% de los inversores extranjeros estudia ampliar su plantilla, mientras que un 52% declara que la mantendrá inalterada. Ahora bien, un 27% admite que volverá a ajustar la plantilla para reducir costes el próximo año.

La mejora en las expectativas de crecimiento, pese a que aún son anímicas, llevan al 70% de los empresarios que cuentan con negocios en España a asegurar que incrementarán sus inversiones, de los cuales un 5% cree que las superará en más de la mitad. Así pues, las empresas extranjeras confían en aumentar su facturación y mejorar los niveles de exportación.

"Las empresas extranjeras podrían estar observando una paulatina salida de la crisis", indicó el consejero delegado de Invest in Spain, Javier Sanz, durante la presentación del estudio. No obstante, los inversores foráneos valoran España con 2,9 puntos sobre 5, lo que equivale a una valoración "positiva", si bien cosecha una leve caída frente a los 3,1 puntos de 2009.

En este sentido, la investigadora del IESE María Luisa Blázquez precisó que la valoración de España por parte de los directivos extranjeros continúa reflejando el "difícil contexto" de crisis que aún persiste en todo el mundo.

Los empresarios extranjeros otorgan la mayor puntuación a las infraestructuras existentes en España, la calidad de vida y los costes. Mientras, identifican como las áreas con mayores debilidades temas fiscales como las cuotas de la Seguridad Social y el Impuesto sobre Sociedades. Respecto al mercado laboral, los empresarios extranjeros insisten en pedir mayor flexibilidad y reclamar más incentivos a la contratación.

Brasil invierte miles de millones en aeropuertos para el Mundial

BRASILIA.- Los aeropuertos de Brasil recibirán una inversión de 6.480 millones de reales (2.520 millones de euros) con la intención de que estén preparados para cuando Brasil sea sede del Mundial de Fútbol en 2014, dijo Jonas Lopes, superintendente de la administración de aeropuertos Infraero.

Las declaraciones de Lopes fueron emitidas días después de que la infraestructura del país fuese el blanco de las críticas de cara a la próxima Copa del Mundo.

Infraero invertirá el 61 por ciento de la cantidad total, mientras que el gobierno federal donará el 49 por ciento. 5.400 millones de reales se destinarán a los 14 aeropuertos relacionados con las 12 ciudades que serán sede del Mundial, dijo la empresa estatal.

"Según los estudios encargados por el Ministerio de Defensa (...), el volumen de pasajeros debería crecer alrededor de un 10 por ciento sobre lo estimado para todo el año", dijo Infraero en un comunicado.

La previsión para 2014 sin el Mundial de por medio sería de 26 millones de pasajeros, dijo Lopes durante una audiencia pública de la Comisión de Vialidad y Transportes (CVT) de la Cámara de Diputados.

En algunos aeropuertos, como los de Guarulhos, Campinas y Brasilia, Infraero prevé la instalación de módulos operacionales, que darán soporte a la atención de la demanda en esas terminales.

La situación de los aeropuertos es la que más preocupa de cara al torneo que tendrá lugar en Brasil, según el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y del comité organizador del Mundial, Ricardo Teixeira.

La semana pasada, el dirigente no supo informar durante una entrevista en Sudáfrica sobre las inversiones que se llevarían a cabo en su país, y explicó que ese área era responsabilidad de Infraero.

El secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, comentó que Brasil será dividido en "cuatro regiones, para garantizar que los hinchas no tengan que viajar durante más de una o dos horas entre un estadio y otro".

La idea es evitar a las selecciones los grandes viajes entre las 12 ciudades anfitrionas del Mundial: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo.

Los estadios también son motivo de preocupación de cara a la Copa del Mundo de 2014. En la gran mayoría de los recintos aún no se ha comenzado a hacer reformas ni nuevas construcciones, y el mes pasado el estadio de Morumbi fue excluido del certamen, lo que dejó a Sao Paulo sin campo de fútbol.

Además de las obras previas al Mundial 2014, Infraero también planea medidas para afrontar los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

"Hacemos esta planificación anualmente y también tenemos inversiones previstas para después de 2014", aseguró Lopes, de acuerdo a un comunicado divulgado por el diputado Milton Monti, presidente de la CVT.

Lopes añadió que ninguna de las obras causará trastornos a los pasajeros, pues se recurrirá a terminales temporales para atender a los usuarios.

China afronta las peores inundaciones en años; Japón, en alerta

SHANGHAI.- El este de Asia se vio sacudida hoy jueves por fuertes vientos y poderosas tormentas, llevando a las autoridades a evacuar a centenares de miles de personas de sus hogares en Japón y poniendo a China en alerta por las peores inundaciones desde hace años.

En Filipinas, la luz volvió a millones de hogares en Manila y alrededores después de que el tifón Conson golpeara la capital con más fuerza de la esperada en la noche del martes, causando la muerte de 23 personas y dejando decenas de desaparecidos.

El Riesgo de Tormenta Tropical redujo el jueves el tifón a tormenta tropical, pero la oficina meteorológica filipina dijo que se espera que recupere fuerza al desplazarse en el mar del Sur de China y dirigirse hacia el sur de este país y el norte de Vietnam. Se espera que toque tierra el viernes por la noche, dijo la web www.tropicalstormrisk.com.

Los tifones y tormentas tropicales son habituales en Filipinas, China, Taiwán y Japón en la segunda mitad del año, cogiendo fuerza de las aguas calientes del océano Pacífico o del mar del Sur de China antes de debilitarse normalmente sobre tierra.

La agencia japonesa de noticias Kyodo dijo que los ayuntamientos han recomendado la evacuación de unas 300.000 personas ante el pronóstico de la Agencia Meteorológica de fuertes lluvias de otro frente en el este y el oeste del país.

Las imágenes de televisión mostraron algunas casas tambaleándose antes de derrumbarse por corrimientos de tierra, ríos crecidos y coches arrastrados en calles inundadas. También se pudo ver a los servicios de emergencia rescatando a un hombre arrastrado por un río.

Según las autoridades, dos personas han muerto y otra está desaparecida.

La parte central de China se prepara para las peores inundaciones desde 1998, cuando miles de personas murieron, mientras las lluvias continúan azotando los extremos superior y medio del río Yangtze.

"Aunque la situación actual a lo largo del río Yangtze aún no alcanza el nivel de peligro, este definitivamente es un punto crucial", dijo el alto cargo de inundaciones Wang Jingquan, según una cita reportada por el China Daily.

"Si las fuertes lluvias siguen afectando los extremos superiores del río Yangtze, sumado a las precipitaciones continuas en las zonas media e inferior, podrían ocurrir inundaciones severas similares a las de 1998", agregó.

Las inundaciones del Yangtze en 1998 causaron más de 4.000 muertos, obligaron a la evacuación de más de 18 millones de habitantes y causaron daños avaluados en 37.000 millones de dólares, dijo el diario.

"No habrá lugar para el optimismo, ya que la llegada del tifón Conson se sumará a la grave situación en el control de inundaciones", declaró el funcionario, refiriéndose a una tormenta que se dirige hacia las provincias del sur de China de Guangdong y Hainan.

Las precipitaciones que han afectado a una gran extensión de territorio en el sur de China ya han causado unos 400 muertos este año.

Las tormentas registradas la semana pasada en las provincias Yunnan, Sichuan y Hunan acabaron con al menos 41 muertos y casi 40 desaparecidos, muchos de ellos tras producirse aluviones.

El presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao han ordenado a los gobiernos locales que aceleren los esfuerzos de entrega de ayuda y "enfatizaron que quienes residen en las áreas bajo la amenaza de inundaciones y tifones deben ser reubicados en un lugar seguro de manera oportuna", dijo el reporte.

2.000 obreros marchan en Perú para reclamar mejores salarios y seguridad

LIMA.- Al menos 2.000 trabajadores de la construcción realizaron un paro nacional de 24 horas y llegaron en marcha al Congreso peruano, para exigir un aumento de salarios y la implementación de medidas de seguridad en las obras donde trabajan.

"Exigimos mejoras salariales y seguridad para los obreros en las obras de las empresas constructoras", dijo a la prensa el secretario general del gremio de la Construcción Civil, Mario Huamán.

Huamán pidió que se apruebe un proyecto de ley para defender y vigilar la vida de los trabajadores y dijo que desde 2008 han muerto 132 trabajadores a consecuencia de que las empresas no aplican medidas de seguridad.

El dirigente refirió que las empresas muestran intransigencia ante las demandas de los gremios sindicales pese a que obtienen grandes ganancias debido al gran auge de la actividad de la construcción en Lima y las principales ciudades del país.

Los manifestantes, con palos y pancartas en mano, marcharon pacíficamente por las calles del centro de Lima, en tanto similares movilizaciones se registraron en las ciudades de Arequipa (sur) y Chiclayo (norte).

En Ecuador, optimismo por la oportunidad comercial con Venezuela

QUITO.- Ecuador tiene "una inmensa oportunidad" de exportar bienes a Venezuela, pagaderos con el Sucre, la moneda virtual para las operaciones de comercio internacional entre los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), dijo el jueves el presidente del Banco Central, Diego Borja.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, señaló que "existe un comercio internacional nada despreciable, estamos hablando de una balanza comercial no petrolera de unos 200 millones de dólares, que puede incrementarse".

Argumentó que la oportunidad comercial se abre porque "Venezuela está sustituyendo el comercio internacional que tenía con Colombia, que era su principal socio, por otros países".

Borja aseguró que "Ecuador tiene una inmensa oportunidad (comercial), una gran cantidad de bienes, agroalimentarios, productos artesanales, industriales, manufacturados ... ese mercado puede beneficiar a los actores ecuatorianos",

Para ello, señaló que un elemento clave será el Sistema Unico de Compensación Regional (SUCRE), una moneda virtual de los países del Alba que permite hacer transacciones comerciales internacionales sin la necesidad de recurrir al dólar como moneda referencial.

Comentó que el Sucre "es una herramienta que va a ser copiada, porque es una herramienta muy potente" que facilitará a los países "el manejo de su política comercial, cambiaria y monetaria".

Dentro de los países del Alba, quienes han suscrito la nueva moneda virtual son Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua. Tiene un valor de intercambio de 1,25 dólares por cada Sucre.

La primera operación con esa nueva moneda se cumplió hace una semana desde Caracas, entre Venezuela y Ecuador.

Tímido lanzamiento en la bolsa de Shanghai del banco chino AgBank

SHANGHAI.- El Agricultural Bank of China (AgBank), cuyo lanzamiento este jueves en la bolsa de Shanghai se esperaba apabullante y que podría batir un récord mundial, tuvo un tímido desempeño en su primera jornada en el mercado bursátil.

Al cierre, la cotización del cuarto y último gran banco chino que hasta ahora no operaba en bolsa fue de 2,70 yuanes por acción, un aumento de apenas del 0,75% respecto al precio de emisión de 2,68 yuanes e inferior al de la apertura (2,74 yuanes).

Este modesto desempeño deprimió a la Bolsa de Shanghai, que cayó un 1,87%.

Los analistas esperaban una fuerte subida de la acción del AgBank en los primeros intercambios. Soochow Securities pronosticaba un alza de entre un 5% y un 15%.

"El desempeño es más débil de lo esperado", declaró a la agencia Dow Jones News Wire Shen Jun, del Bank of China (BOC).

El título de AgBank empezará a cotizar el viernes en la bolsa de Hong Kong, donde la demanda fue casi seis veces superior a la oferta.

En caso de éxito en ambas plazas, el banco se reserva la posibilidad de ejercer su opción de sobreasignación, que puede alcanzar el 15% de las acciones inicialmente propuestas.

En ese caso, AgBank protagonizaría la mayor oferta inicial de acciones de la historia, captando hasta 22.100 millones de dólares. El récord actual está en manos de otro banco chino, el ICBC (21.900 millones de dólares en 2006).

La entrada en bolsa significa una nueva etapa en la metamorfosis de AgBank, enfrentado a partir de ahora con las realidades del mercado.

Al ser creado, en 1951, en plena reforma agraria, AgBank estaba destinado a prestar dinero a los campesinos, que habían permitido al Partido Comunista llegar al poder dos años antes.

Pero, muy expuesto a las poblaciones más pobres, el banco vio crecer el número de préstamos en mora y era considerado como el más débil de los grandes bancos chinos, incluso tras algunas mejoras en los años 80.

AgBank tiene 24.000 filiales, cuenta con 441.200 empleados y 300 millones de clientes. Sus haberes estaban estimados a finales de marzo en unos 1,4 billones de dólares.

Crece la influencia de China en el mercado de automóviles

SHANGHAI.- El comprador chino es un factor importante en las decisiones que toman los fabricantes, desde Nissan hasta General Motors y Volkswagen. Y su influencia comienza a percibirse en todo el mundo.

La razón es obvia: el mercado de automóviles chino rebasó el año pasado al estadounidense y pasó a ser al más grande del mundo, en momentos en que las ventas en el resto del planeta son tan débiles que los fabricantes ganan dinero exclusivamente en China.

"Desde los autos más baratos hasta los más caros, todos los fabricantes están tratando de diseñar modelos que puedan gustar en China", manifestó John Zeng, analista de IHS Global Insight.

Los fabricantes están modificando sus autos caros para que sean bien vistos por los nuevos ricos de China y diseñando sedanes y camionetas sencillos para las familias chinas de bajos ingresos.

La influencia china amenaza con marcar una época en la industria automotriz.

GM fue uno de los primeros que comenzó a diseñar autos para el mercado chino. Su división Cadillac creó el CTS del 2008 para China, con un asiento trasero más grande, para los chinos ricos que tienen chofer. Ese modelo se vendió en todo el mundo, de modo que los consumidores de todos lados pudieron disfrutar de mayor espacio para las piernas.

Otros siguieron los pasos de GM. Daimler AG's Mercedes-Benz presentó un sedán clase E en la feria del automóvil en China. Volvo, subsidiaria de Ford, y Audi, subsidiaria de Volkswagen, también diseñaron autos con más espacio en los asientos traseros, pensando en el consumidor chino.

Los fabricantes de autos de lujo le están haciendo sus vehículos más anchos y con mejor suspensión para que puedan sobrellevar mejor las calles en mal estado de China.

China casi no tenía automóviles privados hace 15 años. Pero desde entonces las ventas subieron tanto que el país es hoy el principal mercado de VW, el fabricante más grande de Europa. Y podría desplazar en cualquier momento a Estados Unidos como el principal mercado de GM, que vendió 2,1 millones de autos y camiones en Estados Unidos en el 2009 y dice que este año llegará a los 2 millones en China.

Fabricantes y analistas de la industria dicen que muy pocos chinos poseen automóviles y que las ventas crecerán en forma sostenida en los próximos años.

A nivel masivo, los autos que prefieren los chinos combinan modelos baratos, de tamaño reducido, con vehículos más grandes, con un estilo sobrio y amplio espacio interior. Esos vehículos apuntan a personas que compran un auto por primera vez, generalmente gente de edad media con hijos o algún negocio. Quieren un auto práctico, no deportivo.

El Teana cuesta entre 25.900 y 53.600 dólares, varias veces el salario anual chino promedio, que es de 3.000 dólares, pero mucho menos que lo que cuesta un modelo similar en otros países. Nissan vendió 35.400 Teana en China entre enero y marzo, lo que representa un aumento del 88% en relación con el mismo período el año pasado.

GM vende el modelo Sail, diseñado específicamente para China y fabricado junto con un socio local, Shanghai Automotive Industries. Se vende a entre 8.300 y 10.100 dólares. La camioneta de GM Wuling Zhiguang cuesta entre 5.400 y 6.700 dólares.

GM y Shanghai Automotives anunciaron en diciembre que irrumpirán en el mercado indio, construyendo el Wuling y camiones con plataforma plana. El año pasado Wuling pasó a la historia como la primera firma automotriz china que vende más de un millón de vehículos en un año.

"Estamos exportando autos a varios mercados en Africa y Sudamérica, con mucho éxito", expresó Lee. "Sabemos que nos irá bien en la India también".

Ford emplea una estrategia diferente. No fabrica modelos para China, sino que emplea investigaciones del mercado chino para producir plataformas a ser usadas en todo el mundo, según Joe Hindrichs, presidente de Ford para Asia, el Pacífico y Africa.

"Lo importante para nosotros es tener participación china en el diseño de nuestros productos. Estamos haciendo eso con todos nuestros productos porque sabemos lo importante que es el mercado chino", señaló Hindrichs.

En la feria de Beijing, Ford presentó un auto pequeño, de tres cilindros, el Smart. El principal diseñador del vehículo, J Mays, dijo que Ford tuvo en cuenta las atestadas calles de las ciudades rusas el diseñar el auto.

Rusia pide a Alemania que la ayude a modernizar su economía

MOSCÚ.- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, pidió este jueves a las empresas alemanas implicarse más en la modernización de la economía de Rusia, con ocasión de una visita de la canciller alemana, Angela Merkel, destinada a reforzar la cooperación bilateral.

Merkel aprovechó por otra parte su visita a Ekaterimburgo (en los Urales, centro de Rusia) para exigir que sea dilucidado el asesinato de la militante rusa pro Derechos Humanos Natalia Estemirova, perpetrado hace un año y que había conmocionado al mundo entero.

Pero fue la economía el eje principal de las entrevistas entre los dos líderes, al margen del 'Diálogo de San Petersburgo', un foro de discusión consagrado al desarrollo de las relaciones bilaterales, en particular al comercio.

"Espero que las empresas alemanas que tienen una gran experiencia en la materia participen en esta tarea" de la modernización en Rusia, declaró Medvedev ante empresarios de ambos países, destacando las reestructuraciones de compañías en Alemania tras la reunificación del país en 1990.

Medvedev invitó a las empresas alemanas a invertir en las compañías rusas, que tienen hasta el momento una baja participación extranjera.

"Espero que las empresas alemanas participen en la modernización de las compañías en las cuales se interesan, teniendo en cuenta mi decisión de reducir el número de empresas estratégicas", señaló.

Medvedev había anunciado en junio que el número de empresas rusas consideradas "estratégicas", y en las cuales el Estado estaba obligado a poseer una participación, se reduciría en un 80%, lo que abrirá las puertas a una mayor participación extranjera en la economía rusa.

"Teniendo en cuenta la asociación estrategia en el área económica, creo que las perspectivas en la materia no son demasiado malas", dijo por otra parte Medvedev, que se reunió con Merkel por quinta vez en lo que va del año.

La alianza estratégica entre Rusia y Alemania debería abarcar los ferrocarrilles, la aviación y la industria de la energía, según el Kremlin.

Entre estos acuerdo figura un contrato entre la compañía de ferrocarriles rusa RZD y el grupo industrial alemán Siemens, por un montante de 2.800 millones de dólares () para la entrega de 200 trenes regionales. Merkel viajo a Rusia acompañada de 25 grande empresarios alemanes en el marco de una gira que continuará en China y Kazajistán.

Alemania es el primer socio comercial de Rusia, y ambos países están asociados en el proyecto de gasoducto Nord Stream, que los unirá por debajo del Mar Báltico y abastecerá a Europa de gas ruso.

Suiza ve como su franco bate récords y sufre por sus exportaciones

ZÚRICH.- El franco suizo, que ha alcanzado récords históricos ante el euro en los últimos días, provoca cada vez más dolores de cabeza a los exportadores helvéticos, acostumbrados hasta el momento a tener una moneda competitiva en el mercado internacional.

"Hasta el umbral de 1,40 (francos suizo por euro), las consecuencias todavía no eran tan graves. Pero ahora empieza a ser un problema", resumió el economista Rudolf Minsch, de la federación de empresas suizas Economiesuisse.

Desde principios de año, el franco suizo se apreció cerca de un 10% con respecto al euro, la moneda de 16 países europeos, y esta tendencia no parece destinada a revertirse rápidamente, según los economistas. Esta semana, la tasa cambiaria se establecía en 1,34 francos suizos por euro.

"Es probable que el franco suizo progrese aún más y que alcance 1,32 por euro en los próximos tres meses", estimó Marcus Hettinger, responsable del sector cambiario del banco Credit Suisse, agregando que era posible ver una incursión por debajo de 1,30 francos suizos por euro.

Para los analistas del banco Pictet, esta tendencia al alza debería continuar y llevar al franco suizo "a niveles nunca vistos frente el euro y quizás frente al dólar", con el cual se cotizaba a 1,05 por dólar esta semana.

Existen dos razones para justificar esta subida: el euro está debilitado por los efectos de la crisis de la deuda pública que afecta a algunos países de la Eurozona (lo que refuerza el papel de moneda refugio del franco) y el buen desempeño de la economía suiza.

Frente a esta tendencia, las empresas suizas, que habían cimentado su competitividad en un franco suizo más débil, se encuentran en una posición delicada, sobre todo teniendo en cuenta que más de la mitad del total de las exportaciones suizas van a la Unión Europea (UE, de 27 países, incluyendo los 16 que adoptaron el euro).

"Uno de cada dos francos se gana con las exportaciones", recuerda en ese sentido Jean-Philippe Kohl, de la federación de la industria de máquinas-herramienta Swissmen, un sector particularmente expuesto a esta situación.

"Sólo pocas empresas pueden resistir a la velocidad con la cual se aprecia el franco suizo. Algunas ya no obtienen ganancias a partir de una tasa de 1,35", subraya Kohl, para quien el alza de la moneda helvética puede provocar la pérdida de nuevos empleos.

El Banco Central suizo ha intentado contener la tendencia, pero desde junio empezó a reducir sus intervenciones en el mercado cambiario, estimando que el riesgo de deflación había disminuido.

Sin embargo, la federación sindical suiza USS pidió a la institución emisora reanudar sus intervenciones, al advertir que la cotización alta del franco podría "provocar daños duraderos a la economía suiza de exportación" y amenazar 30.000 empleos.

Las solicitudes por desempleo caen bruscamente en EEUU

WASHINGTON.- Las nuevas solicitudes para obtener beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeron bruscamente la semana pasada, mientras que la actividad industrial se enfrió en junio y los precios al por mayor bajaron, ofreciendo señales mixtas sobre la recuperación económica.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que las nuevas solicitudes de apoyo por desempleo bajaron en 29.000 a 429.000, el nivel más bajo desde agosto de 2008, pero una parte importante de esa reducción obedeció a factores estacionales: General Motors y otros fabricantes decidieron no realizar sus usuales paros técnicos de verano.

Fue la segunda semana consecutiva que bajan las solicitudes iniciales y la tercera caída en las últimas cuatro semanas. La semana previa se registró una caída de 17.000 solicitudes de beneficios por desempleo.

Normalmente, la reducción en las solicitudes de beneficios por desempleo es considerada como una señal positiva de que el mercado laboral está mejorando, pero los economistas necesitarán comprobar que la tendencia se mantiene en baja antes de llegar a conclusiones.

Otro temor es que la última caída sea resultado de factores temporales relacionados con la época del año.

Un analista del Departamento de Trabajo dijo que varios fabricantes reportaron menos despidos temporales de lo normal en esta parte del año. General Motors dijo el mes pasado que evitaría esta vez los usuales paros técnicos de dos semanas en el verano boreal, que son usados para actualizar la maquinaria para nuevos modelos de vehículos.

Eso normalmente provoca más despidos temporales y un aumento de las solicitudes de beneficios por desempleo a principios de julio. Otros fabricantes también reportaron menos despidos temporales de lo esperado, añadió el analista.

Los beneficios se mantuvieron por encima de los 450.000 todo el año, tras caer sustancialmente el año pasado desde un tope de 651.000 en marzo de 2009.

En un momento de recuperación económica con una rápida contratación, las solicitudes normalmente caen por debajo de las 400.000.

Mientras tanto, muchos estadounidenses que se mantienen desempleados desde hace mucho tiempo continúan perdiendo sus beneficios como resultado de un estancamiento en el Congreso sobre si debe ampliarse la ayuda de emergencia a la gente sin trabajo.

Por otro lado, el Departamento del Trabajo dijo que los precios al por mayor registraron caídas por tercer mes consecutivo, abatidas por otras reducciones en el coste de los energéticos y el mayor desplome en los costes de alimentos en ocho años. Sin embargo, excluyendo esas dos materias primas imprevisibles, la inflación se mantuvo prácticamente igual.

La demanda de petróleo aumentará ligeramente el año próximo, según la OPEP

VIENA.- La OPEP prevé que la demanda de petróleo aumentará ligeramente el año próximo, impulsada por una mejora gradual de la economía mundial y una sed creciente de energéticos en los países en desarrollo como China.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, de 12 miembros, pronosticó el jueves que la demanda de crudo crecerá el próximo año en un 1,2%, o poco más de un millón de barriles diarios.

Eso representa un aumento de 100.000 barriles diarios frente a sus pronósticos para 2010. Los suministros de petróleo existentes y nuevos serán más que suficientes para cubrir la demanda creciente, dijo el cartel en su primera previsión detallada para 2011.

"Como resultado, el mercado del petróleo seguirá bien abastecido, especialmente teniendo en cuenta el aumento constante de la capacidad de producción de crudo", dijo la OPEP en su informe mensual de mercado.

El grupo de productores reiteró su postura de que "factores no fundamentales", como giros en los mercados financieros y no un desequilibrio entre la oferta y la demanda regirán en las oscilaciones del precio del petróleo, actualmente con tendencia alcista.

La OPEP dijo esperar que el crecimiento sea más fuerte fuera de los grandes países desarrollados del mundo, donde dice esperar que la situación económica siga siendo "floja".

Prevé que la demanda provenga más bien de países con el crecimiento más rápido del mundo en desarrollo. China, la India, Oriente Medio y América Latina fueron consideradas como generadoras de gran parte del aumento del apetito por el petróleo.

En cuanto a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, la OPEP prevé que la demanda de gasolina regrese a un "crecimiento normal", pero la organización con sede en Viena advirtió que hay una "incertidumbre considerable" sobre el ritmo del aumento.

Las bolsas europeas cierran a la baja

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron a la baja el jueves, lastradas por malos datos de inflación y manufactureros, lo que apunta a un lento crecimiento y ensombreció el optimismo tras los sólidos beneficios de JPMorgan

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con un 1,14 por ciento a la baja hasta los 1.313,22 puntos, la mayor caída de un sólo día desde el 1 de julio.

La confianza de los inversores en el ritmo de la recuperación de la economía sufrió un golpe con la caída de los precios de producción industrial estadounidenses por tercer mes consecutivo en junio, mientras que la producción industrial consiguió con dificultad una pequeña subida en el mismo mes.

Al principio de la sesión, las acciones recibieron un ligero impulso por los sólidos resultados de JPMorgan Chase, que abrieron la sesión de resultados trimestrales bancarios en Estados Unidos anunciando una fuerte subida en su beneficio del segundo trimestre y pocos créditos impagados.

"Las preocupaciones por la situación macroeconómica son tan fuertes ahora mismo que incluso los buenos resultados que han sido publicados por las empresas no pueden impulsar el mercado al alza", dijo Olivier Roth, jefe de operaciones de Close Brothers Seydler Bank en Fráncfort.

El BCE insta a los bancos a que no repartan dividendos para aumentar la disponibilidad de crédito

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) instó hoy a las entidades de crédito a que, en caso de que sea necesario, no distribuyan dividendos con el objetivo de que puedan preparase para hacer frente al reto de aumentar la disponibilidad de crédito para el sector no financiero en el momento en que repunte la demanda.

En la última edición de su boletín mensual, la institución presidida por Jean Claude Trichet aconseja también a las entidades que recurran al mercado para reforzar adicionalmente sus bases de capital o aprovechen al máximo las medidas gubernamentales adoptadas para favorecer la recapitalización.

En este sentido, el BCE destaca que los datos conocidos hasta el mes de mayo confirman que el tamaño de los balances de las entidades de crédito se ha incrementado desde los primeros meses del año, pero insiste en que deben prepararse para "superar ese reto".

Asimismo, señala que, aunque el flujo mensual de los préstamos bancarios concedidos a sociedades no financieras fue positivo en el mes de mayo, dada la volatilidad observada los últimos meses, "aún es demasiado pronto para apreciar si esto indica un punto de inflexión".

"La respuesta retardada de los préstamos a sociedades no financieras a la evolución de la actividad económica es una característica normal del ciclo económico", explica.

Por otro lado, el consejo de gobierno del BCE acogió favorablemente la decisión del Consejo Europeo de hacer públicos, con el consentimiento de las entidades de crédito, los resultados de las pruebas de estrés de cada entidad de la Unión Europea realizadas por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos en cooperación con el BCE. "Habrá que adoptar las medidas apropiadas, si fuera necesario", añade.

En esta línea, subraya que "el saneamiento de los balances, el control efectivo del riesgo y unos modelos de negocio transparentes y sólidos" son elementos fundamentales para reforzar la resistencia de las entidades de crédito a las perturbaciones y asegurar un acceso adecuado a la financiación, creando así las bases para el crecimiento sostenible, la creación de empleo y la estabilidad financiera.

La OCDE cree que el ajuste fiscal y las reformas estructurales aumentarán el crecimiento del PIB a largo plazo

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró hoy que los esfuerzos de consolidación fiscal, junto a la puesta en marcha de reformas estructurales, permitirán que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca entre un 2% y un 3% más a largo plazo del que se produciría si no se pone en marcha ninguna medida excepcional.

En su informe 'Perspectivas para el crecimiento y los desequilibrios más allá del corto plazo', la OCDE identifica tres posibles escenarios para la economía mundial futura: uno en el que no producen cambios en las políticas económicas, el denominado escenario base, otro de consolidación fiscal y otro que añada reformas estructurales.

En este sentido, ve necesario llevar a cabo reformas estructurales con el objetivo de aumentar el ahorro en las economías con déficit o reducirlo en los que tienen superávit, especialmente China y Estados Unidos, así como para reducir el desempleo en la zona euro.

Entre la reformas estructurales que propone, la OCDE habla de mejorar regulación del mercado financiero en Estados Unidos o reducir los incentivos fiscales distorsionantes, mientras que para la Unión Europea recomienda reformar el mercado laboral y la competencia para impulsar el crecimiento potencial y reducir el desempleo estructural.

En este escenario, incide en que la producción mundial a largo plazo sería un 2% ó 3% mayor que en el escenario base, debido a la combinación de tasas de interés más bajas a largo plazo y a la eliminación de las distorsiones que limitan el consumo y la inversión en los países con superávit y el ahorro en los países deficitarios.

Además, mejorarían los desequilibrios globales y, en concreto, el déficit externo de Estados Unidos y el superávit de China se reducirían significativamente, no sólo en comparación con el escenario base, sino también con el escenario de consolidación fiscal.

Por otro lado, apunta que en un escenario de consolidación fiscal sin reformas estructurales reduciría en 2025 el endeudamiento público en comparación al PIB hasta niveles anteriores a la crisis, pero en cambio sólo tendría un "impacto limitado" en los equilibrios externos, en parte debido a que todas las economías de la OCDE pondrían en marcha sus planes de consolidación de forma simultánea y a que sus monedas se depreciarían en comparación con las de los estados que no pertenecen a la institución.

A este respecto, la OCDE explica que el impacto positivo de los esfuerzos de consolidación fiscal en las tasas de interés provocarán una mejora sustancial del crecimiento a medio plazo.

La institución destaca que se podría traducir en un incremento del 2% en 2025 del PIB global y del de la OCDE en comparación con el recogido en el escenario base, debido a unas tasas de interés más bajas asociadas a un descenso del endeudamiento público. Sin embargo, reconoce que el crecimiento podría ser menor de lo previsto en 2011 y 2012 en este escenario.

Por otra parte, subraya que en un escenario sin medidas especial, que se caracterice sólo por una consolidación fiscal gradual, el elevado endeudamiento gubernamental podría reducir las perspectivas de crecimiento en el medio plazo y hacer resurgir los desequilibrios globales en el medio plazo a medida que se recupera la demanda.

En concreto, el endeudamiento público con respecto al PIB podría alcanzar en la OCDE el 120% antes de estabilizarse en el largo plazo, 20 puntos porcentuales por encima del nivel actual y 50 puntos porcentuales más que en el periodo anterior a la crisis.

Estos además requería aumentar las tasas de interés a largo plazo, lo que podría minar el crecimiento a largo plazo y poner en riesgo la estabilidad futura, así como elevar el coste del crédito, que desincentivaría la inversión empresarial.

El euro recupera los 1,29 dólares

LONDRES.- El euro recuperaba este jueves de nuevo el nivel de los 1,29 dólares, que no alcanzaba desde principios del pasado mes de mayo, debido a la buena acogida de las subastas de deuda pública realizada en los últimos días en países como España, Portugal o Grecia.

En concreto, la moneda común europea llegó a alcanzar durante la jornada los 1,2917 dólares, lo que contrasta con los 1,2740 dólares que marcaba al inicio del día.

El Tesoro español colocó este jueves 2.999,89 millones de euros en obligaciones a 15 años, prácticamente el máximo previsto, establecido en 3.000 millones, aunque con tipo marginal del 5,145%, hasta 0,7 puntos porcentuales superior al de la última emisión y el más alto de la última década.

El nmiércoles el Tesoro portugués colocó 1.680 millones de euros en sendas emisiones de obligaciones a dos y nueve años, en las que la demanda superó ampliamente la oferta, aunque con un fuerte repunte del interés en comparación con emisiones anteriores.

Por su parte, Grecia logró colocar el pasado martes en el mercado en su primera subasta de deuda tras recibir en mayo el primer tramo del plan de rescate pactado entre la UE y el FMI letras con vencimiento a seis meses por importe de 1.625 millones de euros, por encima de los 1.250 millones previstos.

Por otro lado, el diferencial del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') se mantenía este jueves en los 198 puntos básicos, el mismo nivel en el que cerró la sesión del miércoles. En concreto, la rentabilidad del bono español era del 4,63%, frente al 2,65% del alemán.

Mientras, el parqué madrileño cerró la sesión de este jueves con una caída del 1,15%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.160,2 puntos, arrastrado por la caída de la mayoría de los valores, principalmente, los bancos.

El Ibex 35 pierde un 1,15% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este jueves con una caída del 1,15%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.160,2 puntos, arrastrado por la caída de la mayoría de los valores, principalmente, los bancos.

El Ibex abrió en negativo, aunque con leves caídas, y mantuvo la tendencia bajista hasta media sesión. La buena acogida de la emisión del Tesoro español logró cambiar el rumbo del selectivo durante unas horas, pero las caídas de Wall Street volvieron a sembrar las dudas y llevaron al selectivo a registrar la mayoría caída en lo que va de mes.

Los expertos aseguran que los datos macroeconómicos publicados en EE.UU. han sido peores de lo previsto, como la revisión al alza de las peticiones por desempleo en la semana del 3 de julio, y ésto ha generado cierta incertidumbre sobre la recuperación económica del país.

Además, la Reserva Federal estadounidense (Fed) revisó ayer a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía estadounidense en 2010 y prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá entre un 3% y un 3,5%, frente a la estimación de abril de entre el 3,2% y un 3,7%, pero descarta que se necesaria una modificación de su política monetaria.

Asimismo, la desaceleración del crecimiento económico de China, que ha repuntado un 10,3% en el segundo trimestre frente a la expansión del 11,9% registrada en los tres primeros meses del año, también ha sentado mal en el mercado. Las caídas han sido generalizadas en Europa, ya que París se dejó un 1,41% y Francfort, un 0,97%.

Los mayores recortes en el mercado español fueron para ArcelorMittal (-3,33%), Sacyr Vallehermoso (-3,18%), Iberia (-2,69%), Banco Santander (-2,45%), BBVA (-2,14%), Telecinco (-2,08%), Banco Popular (-2,05%), Banesto (-1,73%) y Técnicas Reunidas (-1,64%).

Iberdrola, por su parte, se dejaba un 0,82%, seguido de Telefónica (-0,64%), Repsol YFP (-0,47%) y Banco Sabadell (-0,43%). Entre las subidas se situaban Ferrovial (+9,70%), Acerinox (+2,38%), REE (+0,77%), Ebro Puleva (+0,69%), Enagás (+0,33%), Grifols (+0,27%), ACS (+0,09%) y Bankinter (+0,04%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2892 unidades.

El Senado estadounidense da luz verde a la ambiciosa reforma financiera

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos ha dado luz verde a la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión, a la espera de que el presidente del país, Barack Obama, uno de sus mayores defensores, ratifique el texto para convertirlo definitivamente en ley.

Tras meses de intenso debate, la iniciativa salió adelante por 60 votos a favor y 39 en contra, lo que abre la puerta a un endurecimiento de la regulación sobre la industria financiera. Asimismo, establece nuevas medidas de protección para el consumidor, aumenta el poder de las instituciones reguladoras y limita las operaciones consideradas de riesgo, entre otras medidas.

Obama, que previsiblemente firmará la reforma la próxima semana, propuso en junio del año pasado emprender unos cambios que no han gustado a gran parte de la industria bancaria. La Cámara de Representantes dio su visto bueno a la norma el mes pasado.

La intención del presidente en un primer momento era contar con el apoyo del Partido Republicano, en aras del bipartidismo que Obama reclama para apoyar los proyectos más importantes. Sin embargo, sólo tres senadores republicanos se sumaron este jueves a los 55 demócratas y a dos independientes que votaron a favor.

El senador demócrata Christopher Dodd, uno de los autores del texto, se dirigió a la población para decirles que, si bien no puede devolverles el empleo o las inversiones perdidas, sí puede anticipar que esta reforma intentará que Estados Unidos "nunca jamás" vuelva a pasar por situaciones económicas como la vivida en los últimos años.

Sin embargo, para el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, la reforma aprobada sólo va a "ahogar el crecimiento y destruir empleos", informó la cadena norteamericana CNN.

El Príncipe Felipe de Borbón inaugura la nueva terminal de contenedores de Algeciras,

ALGECIRAS.- El Príncipe de Asturias ha inaugurado este jueves en el puerto español de Algeciras la nueva terminal de contenedores Total Terminal Internacional de Algeciras (TTIA) que, gracias a la "acertada elección" de la naviera surcoreana Hanjin Shipping, se ha convertido en una "pieza clave, no sólo de nuestra estrategia de modernización y competitividad portuarias, sino de nuestra avanzada integración en las redes transeuropeas de transporte".

Don Felipe ha inaugurado la nueva terminal acompañado por la presidenta de Hanjin Shipping, Eunyoung Choi, en un acto que ha contado también con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y más de 500 invitados, entre los que se encuentran los responsables de las navieras, puertos y operadores portuarios y logísticos más importantes del sector.

Durante su intervención, el Príncipe ha recordado que él mismo colocó hace "poco más de ocho años" la primera piedra de la ampliación de Isla Verde Exterior, considerando que esta obra "simboliza perfectamente y es parte de la apuesta de futuro del Puerto Bahía de Algeciras como primer puerto andaluz y español del tráfico marítimo mundial de mercancías".

En este sentido, ha destacado las "fuertes inversiones" que en las últimas décadas han llevado al puerto algecireño a ser "el primero" y a "seguir potenciando su actividad y crecimiento". Prueba de ello es que "tan sólo en el primer tercio de este año, el tráfico de mercancías ha aumentado un cinco por ciento".

A juicio de Su Alteza Real, se trata de "aprovechar al máximo las extraordinarias ventajas" que ofrece el Puerto Bahía de Algeciras, destacando de un lado "su inigualable posición geográfica y magníficas condiciones físicas" y, por otro lado, "el servicio único e irreemplazable que presta a dos mares y tres continentes como puerto del Atlántico y del Mediterráneo, puente de salida hacia África, plataforma logística para las Américas y, sobre todo, como puerta de acceso a Europa y al mercado interior de la Unión Europea, con más de 500 millones de consumidores y un alto poder adquisitivo".

Don Felipe ha considerado que la nueva terminal de contenedores "consolida" este puerto como "enclave logístico multimodal de primera importancia y como un modelo para otros puertos", ya que su "moderna tecnología" convierte la TTIA en "la primera terminal semiautomática de Europa y de todo el Mediterráneo".

En este punto, el Príncipe ha aprovechado la presencia del embajador de Corea del Sur en España, Cho Taeyul, para subrayar que, además, se trata de "la primera inversión directa de una gran compañía naviera asiática en el Mediterráneo occidental".

También ha resaltado que la TTIA se ha convertido en una pieza "clave" de la estrategia española de modernización y competitividad portuaria y de la integración del país en las redes transeuropeas de transporte.

Por último, Don Felipe ha puesto de relieve que el desarrollo del Puerto Bahía de Algeciras es también "resultado de una cooperación institucional emprendedora y eficiente, capaz de favorecer sinergias y de estimular la colaboración entre entidades públicas y privadas".

Desde que la TTIA se pusiera en funcionamiento en el mes de mayo en la Fase A de la ampliación de Isla Verde Exterior, ha alcanzado un 47 por ciento de su operatividad total, esperando alcanzar el pleno rendimiento en el mes de octubre. En la actualidad, TTIA está moviendo 9.000 contenedores semanales.

Científicos crean un cristal mejorado que absorbe el CO2

SAN FRANCISCO.- Químicos en Corea del Sur y EEUU han mejorado el diseño de un tipo de cristal artificial, doblando la cantidad de dióxido de carbono que absorben y contienen.

Llamados marcos de metal-orgánico (MOFs en sus sigla inglesa), los cristales metálicos son porosos, estructuras estables que pueden absorber y comprimir gases en espacios muy pequeños.

Científicos esperan que materiales como éste puedan impulsar una energía más limpia y ayuden a capturar emisiones de dióxido de carbono antes de que alcanzen la atmósfera y contribuyan al calentamiento mundial, elevando los niveles del mar y la acidez del océano.

Liderados por Omar Yaghi del Instituto de NanoSistemas de la UCLA de California, el equipo mejoró una cristal anterior llamada MOF-177 para producir dos versiones -- MOF-200 y MOF-210 -- que pueden conservar el doble del volumen de gases.

"La porosidad es la forma de hacer mucho con muy poco," dijo Yaghi, un profesor de química y bioquímica, en un comunicado.

"En vez de tener solo la superficie exterior de los partículas, creamos pequeños agujeros para incrementar dramáticamente el área de la superficie".

Los cristales mejorados fueron descritos en un artículo publicado en la edición online de la publicación Science.

Jaheon Kim, un profesor de química en la Universidad de Soongsil en Seúl, ayudó a diseñar el MOF-210. Describió un gramo de MDF como el tamaño de cuatro tabletas de azúcar.

Cuando se aplasta, cada gramo de estos cristales mejorados puede extenderse hasta 5.000 metros cuadrados, dijo Yahgi.

"Si cojo un gramo de MOF-200 y lo disuelvo, cubriría varios campos de fútbol, y ese es el espacio que se tiene para que se guarden los gases," dijo Yaghi. "Es como la magia. Cuatro toneles de MDF es igual a la superficie de California."

En un intercambio de e-mail con Reuters, Kim dijo que veía muchos usos para los cristales.

"Pueden ser usados para la conservación a corto plazo de CO2, o la conservación de gas de petróleo. Creo que es prácticamente posible," dijo Kim, añadiendo que el hidrógeno también podría ser conservado.

MDF puede ser creado a partir de ingredientes de bajo coste, como el óxido de zinc, un ingrediente común en la crema solar, y la terephthalatita, que se encuentra en las botellas de plástico.

Francia, Gran Bretaña y Alemania piden reducir en un 30% las emisiones de CO2

BRUSELAS.- Los ministros de Medio Ambiente o Energía de Francia, Gran Bretaña y Alemania pidieron este jueves en un artículo de prensa elevar del 20% al 30% la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero (CO2) en la Unión Europea (UE) de aquí a 2020.

"Estamos convencidos de la necesidad, para la UE, de adoptar un objetivo de reducción de las emisiones de carbono que incite verdaderamente a la innovación y a la acción en el contexto internacional: una reducción del 30% de aquí a 2020", afirman los ministros francés Jean Louis Borloo, alemán Norbert Röttgen y británico Chris Huhne.

El artículo fue publicado este jueves en el Financial Times, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, y aparecerá en la edición del viernes de Le Monde.

Los tres ministros consideran que esa posición, que está lejos de ser unánime entre los 27 países de la UE, representaría un "veradero intento de limitar el aumento de la temperatura mundial en dos grados" pero también subrayan que constituye una "juiciosa elección económica".

En su opinión, aumentar el objetivo europeo en lo referido al recorte de emisiones de CO2 permitiría mejorar la seguridad energética de la UE y reforzar la reactivación de la economía en momentos en que "el mundo ha comenzado una carrera hacia una economía sostenible con bajas emisiones de carbono".

Tras recordar que la recesión provocada por la crisis financiera mundial de 2008 ha provocado un importante recorte en las emisiones de gases de efecto invernadero, estiman que el precio actual del carbono es "demasiado bajo como para provocar inversiones significativas en los empleos y las tecnologías verdes".

"Avanzar hacia un objetivo del 30% daría certeza y una mayor previsibilidad para los inversionistas", subrayan.

Según ellos, reducir las emisiones de CO2 en un 30% "es la decisión acertada para Europa".

"Es una política favorable al empleo, al crecimiento, al refuerzo de la seguridad energética y a la atenuación del riesgo climático".

"Es, antes que nada, una política para el futuro de Europa", sostienen.

Para contribuir a la lucha contra el calentamiento climático, los europeos se comprometieron unilateralmente a reducir en 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 respecto a sus niveles de 1990, precisando que aumentarían ese porcentaje al 30% si los otros grandes países emisores hacen esfuerzos comparables.

Brasil supera marca en generación de empleos

SAO PAULO.- La economía brasileña, con un sólido ritmo de crecimiento en la primera parte del año, generó casi un millón y medio de empleos formales en el primer semestre de 2010, informó el jueves el gobierno.

Según el Ministerio de Trabajo, fueron creados 1.473.320 puestos nuevos en el mercado laboral en los primeros seis meses de este año, por encima de la marca anterior para el período, regostada en 2008.

El ministro del ramo, Carlos Lupi, proyectó que el 2010 cerrará el año con 2,5 millones de nuevos puestos, lo que sería el más alto en la historia del país.

"Los números muestran que la generación de empleos en Brasil continúa creciendo sustancialmente, es la prueba inequívoca de que estamos en el camino correcto", expresó Lupi al presentar los datos en conferencia de prensa.

"Estoy convencido de que mantendremos el ritmo en el segundo semestre y alcanzaremos dos nuevas marcas: 2,5 millones de nuevos empleos este año y 15 millones en todo el gobierno" del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, iniciado en 2003, agregó el empleo.

La generación de empleos en el primer semestre coincide con la fuerte expansión económica en los primeros tres meses del año, de 9% comparado con el mismo período de 2009, que llevó al Banco Central a proyectar un crecimiento económico de 7,3% para el año.

El desempleo en Brasil alcanzó 7,5% en mayo, un nivel estable comparado con los meses anteriores.