sábado, 17 de julio de 2010

La austeridad perjudica a los consumidores europeos

LONDRES.- Una caída en la confianza del consumidor en Europa en medio de temores sobre la crisis de deuda de la región está perjudicando una recuperación en el ánimo del consumidor global y pesando sobre el panorama económico más amplio, según un sondeo.

La confianza en países de la zona euro como España, Francia e Italia bajó entre el primer y el segundo trimestres, después de que los países europeos aplicaran medidas de austeridad para frenar su deuda en medio de temores a un contagio de la crisis de Grecia, según el sondeo de Nielsen Company.

La confianza del consumidor global permaneció prácticamente sin cambios en el segundo trimestre respecto a los tres meses previos, pese al creciente optimismo en Asia y América Latina así como una leve alza entre los consumidores de Estados Unidos.

"Mientras la economía global está en mejor forma de lo que estaba hace nueve meses, la actual crisis de deuda europea es un gran traspiés para la recuperación económica global anticipada este año", confirmó Venkatesh Bala, economista jefe del Cambridge Group, una unidad de Nielsen Group.

Un repunte en el gasto en consumo en Estados Unidos dependería de la creación de empleo.

"En Estados Unidos, los consumidores están todavía centrados en reparar sus balances familiares con un 45 por ciento asignando cualquier ingreso remanente (tras los gastos esenciales de vida) a ahorros y a pagar deudas", dijo James Russo, vicepresidente de The Nielsen Company.

"Hasta el mercado laboral muestra una continua mejoría, el gasto del consumidor no será sostenible", agregó.

El sondeo fue realizado entre el 10 y el 26 de mayo, cubriendo a 27.000 consumidores en 48 países.

La encuesta, basada en la confianza de los consumidores en el mercado laboral, estatus de sus finanzas personales y probabilidad de gasto, no incluyó a los endeudados Grecia o Portugal.

El FMI suspende el diálogo con Hungría

BUDAPEST.- El Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea suspendieron el sábado una revisión de los programas de financiación para Hungría, admitiendo que en 2008 el país se salvó de la crisis financiera global.

La misión del FMI y la UE llamó al Gobierno húngaro a desarrollar medidas para cumplir sus metas presupuestarias.

La suspensión del diálogo significa que Hungría no tendrá acceso a los fondos restantes de su paquete de créditos por 25.100 millones de dólares -creado por el FMI y la UE y que ahora se usa como una red de seguridad financiera- hasta que la revisión termine.

Se esperaba que las negociaciones concluyeran a inicios de la semana próxima. Algunos analistas comentaron que la moneda húngara, el florín, podría caer con fuerza cuando los mercados financieros abran el lunes debido a la incertidumbre sobre la red de seguridad financiera para Hungría, que se ha financiado solo de los mercados desde el año pasado.

"En un ambiente de gran preocupación del mercado por los déficit del Gobierno y sus niveles de deuda, las metas de déficit fiscal previamente anunciadas -3,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2010 y bajo el 3 por ciento en el 2011- siguen siendo un ancla adecuada para el necesario proceso de consolidación y sustentabilidad de la deuda", dijo el FMI.

"Se debe cumplir con ellas, pero se deberán tomar medidas adicionales para lograr tales objetivos", agregó.

"La consolidación sostenible requerirá medidas duraderas, no distorsionadoras, por lo que las autoridades requerirán de más tiempo para desarrollarlas", acotó.

El nuevo Gobierno de centro-derecha, que llegó al poder tras las elecciones de abril, ha dicho que deseaba que se extendiera su actual acuerdo de financiación hasta finales de 2010 y apuntaba a un convenio preventivo para 2011 y 2012.

El ministro de Economía, Gyorgy Matolcsy, dejó claro que el Gobierno está dispuesto a reiniciar las negociaciones.

"El Gobierno obviamente continuará las conversaciones con los organismos internacionales como el FMI y la UE", afirmó en una declaración publicada por la agencia estatal MTI.

Christoph Rosenberg, quien encabezó la misión del FMI en Budapest, declaró que el fondo quería más para el presupuesto del próximo año.

"Por definición, cuando nosotros venimos por segunda vez -a menos que vengamos la próxima semana-, el Gobierno tiene que hacer muchos avances en el presupuesto 2011, que será un presupuesto muy importante", dijo a Reuters.

En una entrevista, agregó que el FMI no había discutido la posibilidad de un nuevo acuerdo de financiación para el 2011 y 2012.

"Estamos conscientes de lo que se ha dicho al público, pero en nuestras reuniones realmente no tocamos ese punto, porque obviamente necesitamos resolver primero los problemas de políticas y aquello que no ha sido resuelto", comentó.

La UE emitió otro comunicado donde dijo que el término de la revisión había sido pospuesto y que deberían haber más negociaciones en una etapa posterior.

"Hungría ha vuelto al ritmo de crecimiento económico positivo y ahora tiene uno de los menores déficits presupuestarios de la UE. Recibo con beneplácito el compromiso de las autoridades con cumplir la meta de déficit del 2010", afirmó Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE.

"Sin embargo, la corrección del excesivo déficit del próximo año requerirá de decisiones duras, fundamentalmente sobre el gasto", añadió.

Hungría necesita de la red de protección del FMI y la UE para mantener la confianza de los inversores a los que les pide prestado.

Pero el país se mantiene vulnerable debido a su alto endeudamiento fiscal, equivalente al 80 por ciento del PIB, y por su fuerte dependencia del financiamiento extranjero.

"Si no tenemos la red de seguridad de los prestamistas internacionales, eso nos golpea donde más duele", dijo el analista Zsolt Kondrat del MKB Bank.

"Uno definitivamente podría esperar un debilitamiento del florín el lunes. Un debilitamiento de 10 florines (frente al euro) es bastante posible y nadie sabe cuán nerviosa puede ser la reacción del mercado", agregó.

La moneda húngara cerró en torno a los 282 florines por euro el viernes.

En Perú las reservas internacionales superan deuda externa

LIMA.- Las reservas internacionales ascendieron al 13 de julio a 37.108 millones de dólares, cifra que superó la deuda externa total pública y privada, según un reporte divulgado el sábado por el Banco Central de Reserva (BCR).

A fines del primer trimestre de 2010 la deuda externa total pública y privada de Perú alcanzó 36.646 millones de dólares. No se conocen las cifras del segundo trimestre.

El BCR sostuvo que las reservas internacionales equivalen al 28% del PIB nacional.

Desde 2002 Perú introdujo un esquema de política monetaria que priorizó la acumulación de reservas internacionales para lograr enfrentar las crisis externas.

El aumento de las reservas "se debió principalmente al incremento de los depósitos del sistema financiero, a las compras de moneda extranjera y a la mayor valuación de las inversiones".

En el 2009, durante la crisis global, la economía peruana creció a 1,12% en comparación con el 9,84% de expansión que logró en el 2008.

Un viceministro suizo sugiere elevar la exportación peruana de manufacturas

LIMA.- El viceministro de Economía suizo Jean-Daniel Gerber sugirió privilegiar la exportación a Suiza de manufacturas por encima del comercio de minerales, mayor rubro exportable, según declaraciones difundidas el sábado en la prensa.

"El mayor monto de exportaciones peruanas a Suiza son minerales, básicamente oro ... si fuera peruano, no me enfocaría en exportaciones mineras sino en otras (manufacturas)", dijo Gerber en una entrevista con el diario limeño El Comercio.

"Perú exporta muchos productos mineros a Suiza y puede exportar bienes manufacturados, en productos agrícolas hay cosas por hacer. Tienen excelentes espárragos, mangos, y esa clase de productos tiene oportunidad de venir a Suiza", indicó.

Un 99,3% de las exportaciones de Perú a Suiza el 2008 fue "oro en bruto", según el Ministerio de Comercio Peruano.

Gerber precisó, sin dar detalles, que Suiza destinará unos 112 millones de dólares a Perú para otorgar asistencia técnica en la promoción de importaciones de productos elaborados y proyectos para desarrollar el sector turismo.

Sugirió también "mejorar la calidad de la educación en Perú. Suiza ganó mucho educando a la gente, teniendo muchos ingenieros y bastante investigación".

Perú destina apenas 0,15% de su PIB para el desarrollo de la ciencia, según datos oficiales.

Gerber firmó el miércoles en Lima un TLC con Perú en representación de Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, con sus siglas en inglés).

El Banco de España intervendrá la CAM si no se mantiene en el SIP liderado por Cajasturias

MADRID.- Altos funcionarios del Banco de España han advertido a Caja Mediterráneo (CAM) que el lunes 26 de julio será intervenida por este órgano supervisor si no se mantiene finalmente en el SIP que lidera Cajasturias, tal como se comunicó oficialmente antes del pasado 30 de junio para poder acceder a las ayudas previstas por el FROB, según informa la agencia NEM.

Tanto su presidente, Modesto Crespo, como su director general, Roberto López, han sido conminados a volver al seno del SIP con Caja Cantabria y Caja Extremadura e informados de que no recibirán ninguna ayuda a nivel individual si optan por salirse de ese grupo.

Tienen una semana, como máximo, para acatar el deseo del Banco de España y evitar así una intervención obligada que, sin embargo, desde dentro de la CAM no se ve tan clara ni tan fácil sin que sufra aún más la solvencia del Reino de España en los mercados internacionales.

Se baraja como hipótesis la entrada de la CAM en otro SIP distinto (se apunta al que lidera Caja Madrid con Bancaja) o un nuevo tipo de fusión con Ibercaja, por ejemplo. Parece que por ahí podrían ir los tiros ahora si el Banco de España lo aceptase como mal menor para dar salida a este imprevisto.

Lo que el Banco de España no desea es que se cree un precedente y quienes se consideran perdedores en un SIP se replanteen ahora su pertenencia y obstaculicen la conclusión de la urgente reforma del sistema financiero español alentada desde Francfort y Bruselas.

Es lo que podría suceder a continuación, por ejemplo, con el SIP que lidera Cajamurcia y del que se podrían descolgar en septiembre CajaGranada y Caixa Penedés al comprobar que sus ejecutivos han entregado todo el poder a un señor de Lorca (no confundir con la ley orgánica del mismo nombre) a cambio de nada y sabiendo lo que ahora saben de él e ignoraban en el momento de la firma.

El Banco de España no está dispuesto a que la integración de la CAM con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que ya tiene aprobadas las ayudas públicas, acabe en papel mojado.

En el encuentro urgente de ayer viernes en el Banco de España, se conminó a los directivos de la CAM a aceptar que el poder del nuevo grupo quede totalmente en manos de Cajastur. Así lo firmaron en el preacuerdo de mayo y en el contrato que entregaron al supervisor el 28 de junio, según aseguran todos los participantes de la operación, salvo ahora la caja murciano-alicantina.

Pero la CAM mantiene que desde el primer acuerdo hasta el que se tiene que aprobar ahora de forma definitiva se ha incrementado de forma descomunal el poder del consejero delegado y primer ejecutivo del nuevo grupo, y a la sazón el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez.

La CAM argumenta que tiene tanto poder que ni siquiera se le puede cesar sin que él esté de acuerdo.

Los otros participantes en la fusión niegan este extremo e insisten en que tiene los poderes normales de un primer ejecutivo de una compañía, que puede tomar decisiones pero tiene que someter otras a la aprobación del Consejo de Administración.

La CAM intentará negociar este fin de semana con Cajastur, pero ésta no está dispuesta a hacer concesiones porque sabe que es la caja alicantina la que tiene encima la presión, pues es la que realmente necesita ayudas cuanto antes debido a su situación interna.

Ecuador reduce la pobreza y el desempleo

QUITO.- Más de 200.000 personas han dejado de ser pobres en Ecuador durante los últimos tres años, aseguró el sábado el presidente Rafael Correa quien destacó, además, la reducción de la tasa de desempleo en el país.

Según el mandatario, entre diciembre del 2006 y diciembre del 2009, "dejaron de ser pobres extremos 197.000 personas", lo cual evidencia una drástica declinación de los niveles de indigencia en Ecuador.

Sin citar la fuente estadística, Correa añadió que entre diciembre del 2009 y junio del 2010, 58.000 personas salieron de la pobreza absoluta.

Aclaró que esta categoría incluye a quienes no cuentan con recursos para garantizar su alimentación, nutrientes, ni sus derechos básicos.

Sobre el desempleo, el mandatario resaltó una "importante reactivación de la economía" ecuatoriana al registrarse una tasa de 7,7%, entre abril y junio del 2010, en relación a la del primer trimestre del año que superó los nueve puntos porcentuales.

Correa comparó el índice ocupacional con el de Estados Unidos que es del 12%, según mencionó.

Agregó que los indicadores dan cuenta de un "progreso económico social" importante para países de la región "tan desiguales y con tanta miseria".

A inicios de la semana, el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) difundió la cifra tras una encuesta realizada en 127 poblaciones urbanas del país y añadió que el subempleo bajó del 51,3% en los primeros meses del año a 50,4% en el segundo trimestre.

AIG acuerda pagar a inversionistas para dirimir una demanda

NUEVA YORK.- American International Group Inc. y algunos de sus directores y administradores acordaron un arreglo por 725 millones de dólares para resolver acusaciones de fraude presentadas en una demanda judicial conjunta encabezada por tres fondos de pensión de Ohio.

El fiscal general de Ohio, Richard Cordray, dijo que la cifra más reciente se combinará con acuerdos previos alcanzados por AIG con demandados secundarios para pagar aproximadamente 1.000 millones de dólares a los accionistas, incluidas pensiones que representan a bomberos, policías, maestros, bibliotecarios y otros.

Cordray lo calificó como el décimo acuerdo en un litigio de valores más grande en la historia de Estados Unidos.

La demanda denunciaba una división anticompetitiva de mercado, violaciones de contabilidad y manipulación de precio de acciones por parte de AIG entre octubre de 1999 y abril del 2005.

"La falta grave de AIG merece de sobra el vasto arreglo de hoy", comentó Cordray.

AIG señaló en un comunicado su agrado porque se resolvió el asunto.

"Este arreglo termina una demanda existente desde hace mucho tiempo, permitiendo a AIG continuar enfocada en sus esfuerzos para pagar a los contribuyentes y restaurar el valor de nuestra franquicia en beneficio de todos nuestros accionistas", agregó el comunicado.

El gobierno federal rescató en septiembre del 2008 a AIG, con sede en Nueva York, mientras la crisis financiera estallaba. La compañía aseguradora ha recibido paquetes de ayuda por un valor total de 182.500 millones de dólares por parte del gobierno. A cambio del apoyo financiero, el gobierno recibió un 80% de participación en AIG.

La oficina de Cordray representó al Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de Ohio, al Sistema de Jubilación de Maestros Estatales de Ohio, y al Fondo de Pensión de Bomberos y Policía de Ohio, los tres principales demandantes en la querella.

El acuerdo aún requiere la aprobación de la corte, después de la cual se realizará un pago inicial de 175 millones de dólares, señaló Cordray. AIG financiará los restantes 550 millones a través de una o más ofertas de acciones comunes.

Irán pondrá en una "lista negra" a empresas que anulen contratos por sanciones

TEHERÁN.- Irán tomará represalias contra las compañías extranjeras que revoquen contratos firmados debido a las sanciones internacionales impuestas a Teherán por su programa nuclear, poniéndolas en una "lista negra", afirmó este sábado el ministro de Petróleo iraní, Masud Mirkazemi.

"Si una de las compañías extranjeras actúa contra (los intereses de) Irán, nos veremos obligados a tomarlo en cuenta y a colocar a esta compañía en una lista negra", afirmó Mirkazemi, citado por la agencia Mehr.

"No trabajarán más en nuestro país", añadió.

Según Mehr, el ministro puso como ejemplo a Lukoil, segundo productor petrolero ruso, que abandonó el proyecto Anaran, nombre del campo petrolífero descubierto en el oeste de Irán en 2005.

Varios grupos energéticos rusos firmaron contratos importantes con Irán pero la mayoría de ellos se encuentra en suspenso debido a las sanciones internacionales adoptadas contra la República Islámica por su polémico programa nuclear.

Según la agencia Mehr, el responsable iraní aseguró que Lukoil incumplió sus compromisos en Anaran.

Con todo, matizó sus afirmaciones diciendo que Irán podría seguir colaborando con Lukoil tras "una revaluación del contenido del acuerdo".

El pasado miércoles, el ministro de Energía ruso, Serguei Chmatko, afirmó que Moscú estaba dispuesto a suministrar a Irán productos petroleros pese a las sanciones adoptadas por Washington, cuyo objetivo es entorpecer el abastecimiento iraní de gasolina.

El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó el 1 de julio una nueva serie de sanciones contra Irán, sospechoso de intentar dotarse de armas nucleares pese a sus reiterados desmentidos.

Estas sanciones estuvieron precedidas el 9 de junio por una nueva resolución de la ONU contra la República Islámica por el mismo motivo.

Boeing espera entregar entre 460 y 470 aviones en 2010

BERLÍN.- El gigante aeronáutico estadounidense Boeing espera entregar entre 460 y 470 aparatos durante el año 2010, declaró su presidente director general, Jim McNerney, en una entrevista que saldrá el domingo en Die Welt.

"En total, Boeing quiere entregar este año, según McNerney, entre 460 y 470 aparatos nuevos", escribe el diario, que cita al responsable.

Este objetivo es un poco más optimista que el que Boeing había anunciado en abril durante la presentación de sus resultados del primer trimestre, y que alcanzaba entre 460 y 465 aviones.

El constructor estadounidense prevé también un número de pedidos similar, añade Die Welt am Sonntag. Desde el inicio del año, las entregas llegaron a 222 y los pedidos a 177.

Las aerolíneas asiáticas y de Oriente Medio serán los principales clientes, "pero también en Estados Unidos las aerolíneas se enderezan y tenemos nuevos pedidos", declaró McNerney en esa entrevista.

Hong Kong aprueba su primera ley de salario mínimo

HONG-KONG.- Hong Kong aprobó el sábado su primera ley de salario mínimo, una medida inusual para el acaudalado centro financiero chino donde prima la filosofía de libre mercado. Los sindicatos elogiaron la medida como una victoria para la clase trabajadora local.

No se ha fijado una tasa aún, pero parece que las empresas tendrán que pagar al menos tres dólares por hora, bien debajo de los 7,25 dólares en Estados Unidos y los 9 dólares en Gran Bretaña, y bajo para una de las ciudades más caras en el mundo.

Miles de criadas extranjeras quedarán excluidas de la ley.

Pero el legislador y organizador gremial Lee Cheuk-yan dijo que el paso era simbólico y mostraba que la ciudad estaba "diciéndole adiós a sueldos vergonzosos y adoptó justicia social para los trabajadores".

"Esto significa el fin del capitalismo irrestricto", dijo.

China decidió preservar el sistema capitalista en Hong Kong cuando Gran Bretaña devolvió el territorio en 1997. El gobierno nombrado por Beijing continuó resistiendo el salario mínimo en nombre de mantener libres los mercados.

Pero bajo presiones para lidiar con la creciente brecha entre ricos y pobres en la ciudad luego del fracaso de una iniciativa de protección voluntaria de salarios, el líder Donald Tsang revirtió en el 2008 la política gubernamental y comenzó gestiones para introducir un salario mínimo.

El primer ministro chino niega que se discrimine a las empresas extranjeras

PEKÍN.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, desmintió este sábado que se esté discriminando a las empresas extranjeras en China y que exista una degradación de las condiciones para sus inversiones en la tercera economía mundial.

"Hay actualmente afirmaciones según las cuales las condiciones de las inversiones se degradan. Esto es falso", afirmó Wen, citado por la agencia oficial China Nueva, en respuesta a una pregunta del presidente del directorio del número uno mundial de la industria química, el alemán BASF, Jürgen Hambrecht.

Ambos se encontraban en Xi'an (noroeste) con ocasión de un seminario sino-alemán en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y de empresarios de ambos países.

"Las inversiones extranjeras no afluirían si las condiciones se degradaran para las inversiones", añadió, refiriéndose a las últimas cifras oficiales. Las inversiones directas extranjeras en China aumentaron en un año un 19,5%, según cifras del primer semestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior.

"Los que ingresan en China se benefician del mismo tratamiento que las sociedades chinas, sean empresas de propiedad extranjeras, coempresas o sociedades comunes por acciones", agregó el primer ministro.

Treinta años después de la apertura de China a las inversiones extranjeras, las compañías internacionales se quejan de leyes costosas, reglas que privilegian a sus homólogos locales y de un nacionalismo creciente.

Estos últimos meses, la Cámara de Comercio Europea en China y su homóloga estadounidense expresaron sus preocupaciones.

En marzo, tras varios meses de batalla entre Google y las autoridades chinas sobre la censura, el primer ministro Wen Jiabao había afirmado que China seguiría recibiendo a los inversores extranjeros.

Las finanzas de L'Oréal se mantienen a salvo del 'escándalo Bettencourt'

PARÍS.- La escandalosa saga político-fiscal desatada en Francia en torno a la familia Bettencourt, primer accionista de L'Oréal, no afecta por el momento las finanzas del líder mundial de los cosméticos, cuya cotización en Bolsa sigue subiendo, al igual que las ventas.

A nivel económico, el grupo se mantiene por el momento ajeno al tumulto provocado en las últimas semanas por la divulgación de grabaciones piratas según las cuales la heredera del emporio de los cosméticos, la octogenaria Liliane Bettencourt, habría defraudado al fisco francés y financiado ilegalmente a la Unión por un Movimiento Popular (UMP, partido en el poder del presidente francés, Nicolas Sarkozy).

Con un volumen de negocios en aumento de 12,4% en el segundo trimeste del año, L'Oréal sigue levantando la marcha tras sufrir en 2009 los efectos de la crisis económica.

En la Bolsa de París, la acción del grupo ganó alrededor de un 2% en un mes, pese a que el índice de los principales valores, el CAC 40, perdió un 4,8%. En un año, la acción de L'Oréal subió casi un 54%, muy por encima del 9,4% que ganó el índice de la plaza parisina.

El asunto no parece preocupar mucho a los analistas. En una reciente conferencia telefónica con los dirigentes de L'Oréal, nadie hizo ninguna pregunta sobre el asunto, en el que se ha visto implicado el ministro de Trabajo francés, Eric Woerth, al que se acusa de conflicto de intereses.

El emblemático grupo mantiene la política de no hacer ningún comentario desde que estalló el asunto, que no obstante suscitó temores de que pase eventualmente a manos extranjeras.

Liliane Bettencourt, la mujer más rica de Francia, con una fortuna estimada en 17.000 millones de euros, acusa a su hija Françoise de querer hacerse con las acciones de la familia para revenderlas, lo que la interesada desmiente. El presidente Nicolas Sarkozy tomó cartas en el asunto y una entrevista televisada el 13 de julio dijo desear que L'Oréal "no se vaya a otro país".

Con un 31% del capital, los Bettencourt son los primeros accionistas del grupo, que tiene una capitalización bursátil de más de 50.000 millones de euros. El segundo mayor accionista es el gigante suizo de la alimentación Nestlé, con un 29,8%.

Liliane Bettencourt ha cedido sus acciones a su hija y sus nietos, aunque mantiene el usufructo de las mismas, por lo que controla los derechos de voto correspondientes y cobra los dividendos. Legalmente, la hija y los nietos también son propietarios, pero no pueden ceder las acciones.

Françoise Bettencourt denuncia que el fotógrafo François Marie Banier ha abusado de la "debilidad" de su madre para sacarle 1.000 millones de euros en regalos, por lo que pide que la octogenaria sea puesta bajo tutela. Dicha posibilidad también despierta incertidumbres.

Las consecuencias de una eventual puesta bajo tutela de Liliane Bettencourt son difíciles de evaluar, considera Béatrice Collin, coautora de un libro sobre "El modelo L'Oréal".

En cualquier caso, dicha posibilidad no pondría en cuestión el pacto de accionistas entre los Bettencourt y Nestlé, que recientemente se pronunció a favor de mantener el statu quo y que según los analistas no tiene tanto interés en hacerse con el control de L'Oréal.

El pacto prohíbe además a ambas partes aumentar su participación hasta seis meses después del fallecimiento de Liliane Bettencourt.

Aunque imposible por el momento, una toma de control por parte de Nestlé sería "positiva" para el grupo cosmético, que conservaría de ese modo una mayor independencia que si lo adquiriera un competidor directo, opina sin embargo Béatrice Collin.

Cae confianza del consumidor en EEUU; se teme una nueva recesión

WASHINGTON.- La confianza del consumidor cayó en julio a su punto más bajo en casi un año, de acuerdo con un reporte publicado este fin de semana.

El índice de confianza del consumidor cayó de 76 a 66,5% a principios de julio, de acuerdo con el sondeo quincenal que realiza la Universidad de Michigan. Ese es el punto más bajo desde agosto de 2009.

La caída en la confianza, junto con la inquietud sobre las ganancias bancarias futuras, sacudió a Wall Street. El índice industrial Dow Jones perdió 261 puntos para cerrar en 10.097,90.

Los compradores están más preocupados por los bajos salarios y la debilidad del mercado laboral que por las ofertas en las tiendas. Sus preocupaciones amenazan con arrastrar a la economía, ya que el consumo representa cerca de 70% del crecimiento.

Un mercado accionario volátil, un desempleo de casi dos dígitos, la falta de aumentos salariales y el estancamiento del mercado de vivienda han alimentado los temores de que la recuperación esté a punto de detenerse.

Con la tasa de desempleo en 9,5%, es probable que los consumidores se mantengan frugales en los próximos meses. Si economizan de manera considerable, las empresas podrían posponer contrataciones. Y la economía podría caer de nuevo en recesión.

Aunque las probabilidades de que eso ocurra son aún bajas, se han incrementado en los últimos tres meses, dijeron algunos economistas.

"La gente piensa: 'Un momento, la economía no está progresando como pensamos que lo haría'", dijo Brian Bethune, economista de IHS Global Insight.

Muchos consumidores han dejado de comprar aun cuando los precios de la mayoría de los productos cayó por tercer mes consecutivo.

El Indice de Precios al Consumidor, la medida de la inflación más observada por el gobierno, retrocedió 0,1% en junio, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

"Hay una sensación de hastío y frustración por parte de los consumidores", dijo Ken Mayland, presidente ClearView Economics. El mercado laboral "ciertamente está más débil de lo que muchos esperaban. Las bolsas flaquean. Tenemos noticias negativas día tras día. Ocurrió el derrame de petróleo de BP. Se habla de una doble recesión. Todo eso explica por qué hay desánimo en el consumidor estadounidense".

Unas tortugas rescatadas del vertido, liberadas en el Atlántico

WASHINGTON.- Decenas de huevos de tortugas marinas en peligro han sido trasladados a la costa del Atlántico en Florida para protegerlos del derrame de petróleo de BP en el golfo de México, dijo el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos.

Cientos de tortugas marinas, algunas con signos de exposición al crudo, han sido halladas muertas y debilitadas a lo largo de la costa estadounidense en el golfo de México durante el desastre, llevando a científicos del Gobierno a iniciar una campaña de reubicación.

Un nido de tortuga golfina con 60 huevos fue recientemente llevado desde la costa del Golfo en Florida al Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral para incubación. Cincuenta tortugas han nacido desde entonces y han sido liberadas al mar.

Aunque la tortuga golfina habita ambas costas de Florida, los investigadores no saben si las crías sufrirán daños al ser liberadas en el Atlántico. Las tortugas normalmente regresan a las playas en las que nacieron.

"Ese es un ecosistema completamente diferente y nosotros no sabemos lo suficiente sobre cómo se orientan los recién nacidos, cómo encuentran comida y cosas como esa para sentirnos totalmente cómodos", dijo Debby Crouse, un científico del Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Las tortugas golfinas son el tipo más pequeño de tortuga marina.

El derrame de BP comenzó tras la explosión de una plataforma de perforación el 20 de abril, poco antes de que las tortugas comenzaran a excavar nidos y ovar en el verano.

Las tortugas hembras salen a las playas en la noche y depositan sus huevos en la arena más allá de la línea de la marea. Los huevos incuban durante unos 58 días antes de que las tortugas nazcan y corran por la arena hacia el mar.

Pasan los primeros años a la deriva en las corrientes del océano que las pueden llevar tan lejos como la costa este de Estados Unidos.

"Las tortugas eventualmente terminan en el Atlántico de todos modos. La mayor pregunta es ¿Encontrarán la forma de regresar a la costa norte del Golfo de México?", dijo Barbara Schroeder, coordinadora nacional de tortugas marinas en la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica.

"No tenemos la respuesta a ello, pero esperamos que así sea", agregó.

El mundo registra su año más cálido hasta el momento

WASHINGTON.- El mundo está atravesando su año más caluroso, según un estudio climático estadounidense, causando sequías en todo el planeta y la inquietud de los granjeros de Estados Unidos que ya cuentan con otro año de temperaturas récord.

Durante los seis primeros meses del año, 2010 ha sido más cálido que la primera mitad de 1998, el anterior año récord, por una diferencia de 0,03 grados Fahrenheit, según el jefe del estudio climático del Centro Nacional de Datos Climáticos (NCDC, por sus siglas en inglés), Jay Lawrimore.

Las altas temperaturas globales se achacan a los periodos climáticos conocidos como "El Niño".

"Tuvimos un episodio de El Niño a principios de año que ya se ha desvanecido, pero que ha contribuido a un calentamiento no sólo en la zona ecuatorial del Pacífico, sino también a un calentamiento anómalo de las temperaturas globales", dijo Lawrimore.

Las temperaturas anormalmente cálidas se han registrado en grandes áreas de Canadá, África, los océanos tropicales y en algunas zonas de Oriente Próximo.

En el norte de Tailandia se está atravesando la peor sequía de los últimos 20 años, mientras que Israel se encuentra en medio de la sequía más larga y severa registrada desde los años 20. En el Reino Unido, este año ha sido el más seco desde 1929.

Por otra parte, la capa de hielo del Ártico se ha derretido hasta alcanzar en junio su estado más fino.

No obstante, más avanzado el año podrían llegar temperaturas más frías, por lo que queda por ver si el 2010 sustituirá igualmente al año 2005 como el más caluroso de todos los tiempos.

"Este año, el hecho de que el ciclo de El Niño haya terminado y que parecemos estar en una etapa de transición hacia La Niña, que tiende a enfriar la temperatura media mundial, es posible que no terminemos siendo el año más caluroso de manera generalizada", dijo Lawrimore.

El récord de temperaturas altas registrado a nivel mundial no se corresponde con la situación en Estados Unidos, donde el mes de junio sólo ha sido el octavo más cálido hasta la fecha.

"En Estados Unidos, desde enero hasta junio, sólo ha sido una etapa ligeramente más cálida que la media", dijo Lawrimore.

Lo que puede desnivelar la balanza es el desarrollo de La Niña, que posiblemente llegará en julio y agosto, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Aunque La Niña implica un enfriamiento de las temperaturas a nivel global, la transición supone normalmente un clima más seco y cálido en la franja agrícola del medio oeste estadounidense.

"Va a ser (un año) ligeramente cálido en el este de Nebraska, Iowa y en áreas del oeste de Misuri, con una media por encima de los 90 grados Farenheit (32 grados centígrados)", dijo el meteorólogo agrícola Donald Keeney.

Las altas temperaturas podrían dañar especialmente la polinización del maíz, mientras que el clima seco afectará a los cultivos de soja, dijo Keeney.

Las sequías están teniendo lugar en algunas zonas medias del Atlántico, dijo Lawrimore, pero por ahora son moderadas y suponen el 8 por ciento del país.

En comparación, el 15 por ciento de la zona sufría una sequía el año pasado en esta misma época, el 27 por ciento en 2008 y casi la mitad en 2007.

BP asegura que no hay indicios de fuga del petróleo en el Golfo de México

LONDRES.- La petrolera británica BP aseguró que "no hay indicios" de que haya una fuga de petróleo en el Golfo de México dos días después de la instalación de un artefacto instalado para contener la avería en un pozo, anunció este sábado un responsable de la empresa.

"No hay ninguna evidencia" de que el pozo "no resista", es decir, no hay ningún indicio de nuevas fugas a lo largo del pozo que se extiende cuatro kilómetros por debajo del nivel del mar, dijo el vicepresidente de BP, Kent Wells, durante una conferencia de prensa.

"La prueba no ha terminado. Todavía no hemos llegado a una conclusión final. Pero actualmente no tenemos ninguna evidencia que nos indice que el pozo no está sellado", agregó Wells.

Dijo que la presión en el interior del pozo, que estaba completamente cerrado el jueves a las 20.25 GMT por primera vez desde el comienzo del derrame de petróleo en abril, ha seguido aumentando.

"El hecho de que la presión sigue aumentando nos da más confianza de que la prueba funciona", añadió, subrayando que los datos se encuentran "absolutamente" dentro del rango previsto por los ingenieros.

"Nos sentimos más seguros ya que hay una integridad" lo que implica que no hay fuga, señaló el vicepresidente de la empresa.

Casinos Trump sale de su tercera bancarrota

NUEVA YORK.- Con la esperanza de que la tercera sea la vencida, los tres casinos Trump en Atlantic City salieron el viernes de la bancarrota, con mucha menos deuda y más optimismo de que podrán prosperar en el mercado de la costa este del país, donde la competencia es intensa.

La declaración de bancarrota fue la tercera de Trump Entertainment Resorts o de sus empresas antecesoras.

El proceso ante un tribunal de bancarrotas eliminó 1.300 millones de dólares en deuda que habían estrangulado la compañía.

Los poseedores de bonos, encabezados por el Avenue Capital Group, con sede en Nueva York, serán los dueños mayoritarios, con una participación del 21,7%. Donald Trump, quien fundó la compañía pero perdió su control en una quiebra anterior, poseerá el 10%.

Los casinos podrán usar los nombres e imágenes de Trump y de su hija Ivanka con propósitos de "marketing".

Cauto optimismo por el posible final del peor desastre ambiental de EEUU

NUEVA YORK.- Los estadounidenses mostraban un cauto optimismo después de que se cortara por primera vez el derrame de crudo que desde abril contamina el Golfo de México, en tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, llamaba a la prudencia hasta que la fuga esté totalmente controlada.

El vicepresidente de BP, Kent Wells, dijo que en las primeras 24 horas de la prueba de integridad del pozo, no se han contatado fugas. "No tenemos ningún indicio de que haya escape de crudo o de gas", dijo a los periodistas.

La noticia de que las tres válvulas del gigantesco embudo se habían cerrado el jueves fue un rayo de luz para los residentes de la costa cuyos medios de vida han sido devastados.

El derrame, la mayor marea negra de la historia de Estados Unidos, se detuvo cuando las válvulas de un nuevo embudo instalado el lunes fueron cerradas, cerca de tres meses después del naufragio de la plataforma de la petrolera británica BP Deepwater Horizon.

Pero Obama se mostró cauto. "El nuevo embudo es una buena noticia", dijo a la prensa en la Casa Blanca, y agregó que "es importante que no nos adelantemos" pese a que "hay mucha información en los medios que parece indicar que esto (la contención) se ha hecho".

Obama dijo que ingenieros de BP y científicos del Gobierno estaban llevando a cabo una serie de pruebas con el fin de determinar si con el nuevo embudo se podrá poner fin a la fuga sin amenazar la estructura integral del pozo.

"Incluso si no es posible detener la fuga de petróleo, este nuevo dispositivo y su equipo adicional instalados en el Golfo serán capaces de contener hasta 80.000 barriles por día", añadió el mandatario.

Obama, quien dio este discurso antes de irse de vacaciones con su familia al Estado de Maine, advirtió que aún quedaba mucho trabajo por hacer respecto a los daños causados por la marea negra.

Una de las principales preocupaciones es la posibilidad de que, atrapado en el pozo tapado, el petróleo comprimido termine por crear brechas y se expanda de nuevo en el mar.

Un alto funcionario estadounidense señalaba antes que las primeras 24 horas de lecturas de presión en el pozo no eran concluyentes, y que el Gobierno había ordenado a BP a monitorear tanto el pozo como el lecho marino.

"En este momento no hay evidencias de que no haya integridad del pozo. Esa es una buena cosa", insistió Wells, quien agregó que las pruebas prosiguen según lo planeado.

Los ingenieros de BP medían la temperatura del pozo, que fue constante en las últimas 24 horas, lo que indica que no hay fuga de crudo, dijo Wells.

Asimismo, indicó que se colocaron sensores acústicos para detectar un eventual flujo de petróleo, en tanto las cámaras instaladas no detectaron signos de vertido.

BP intenta asegurarse, mediante mediciones de presión, que no haya fugas en el pozo que desciende a 4 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino. Hasta el momento, la firma británica está "alentada" por los resultados de las pruebas.

A causa del derrame debieron cerrar activas zonas pesqueras, mientras los turistas se han mantenido lejos de estas costas, dos fuentes de ingresos vitales para esta región del sur del país, que todavía lucha por recuperarse del paso del huracán Katrina en 2005.

También la flora y fauna se han visto cada vez más amenazadas por las inmensas manchas de petróleo que se arriman a las costas de cinco estados: Texas, Luisiana, Misisispi, Alabama y Florida.

Ello pese a que las operaciones de limpieza del vertido implicaron una quema de crudo mayor al total del derrame causado por el buque Exxon Valdez en Alaska en 1989, dijo a la prensa el vicealmirante de la Guardia Costera Paul Zunkunft, coordinador del Gobierno en la escena.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 22 de abril provocó hasta el momento un derrame de 2,3 a 4,5 millones de barriles de crudo.

Obama firmará la reforma financiera el próximo miércoles

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmará el próximo miércoles el texto de la reforma financiera para convertirlo en ley, informó la Casa Blanca.

La reforma, diseñada para endurecer la legislación que regula a la industria financiera estadounidense y para prevenir prácticas de riesgo como las que llevaron a la crisis vivida entre 2007 y 2009, fue aprobada por el Congreso el jueves.

Elaborada por la Administración Obama y por varios legisladores durante un año, la nueva ley establece la creación de una oficina para la protección de los clientes, así como límites a las actividades de riesgo bancarias, y proporciona mayores poderes a los reguladores para rescatar a las firmas importantes que se encuentren en problemas.

El presidente estadounidense firmará la reforma en el edificio Ronald Reagan de Washington, añadió la Casa Blanca.