domingo, 18 de julio de 2010

Pese a Chávez, la economía venezolana sigue sin ser socialista

CARACAS.- Es el grito de batalla del presidente Hugo Chávez en el campo económico, y lo proclama con mayor intensidad mientras Venezuela sufre una recesión: "¡Vamos a enterrar el capitalismo venezolano!".

Sin embargo, crear una economía socialista ha sido uno de los objetivos más esquivos de Chávez, un claro ejemplo de la desconexión entre la retórica del gobernante y la realidad sobre el terreno.

De hecho, el sector privado todavía controla dos tercios de la economía de Venezuela, una proporción semejante a la que había cuando Chávez fue elegido en 1998, según estimaciones realizadas por el Banco Central de Venezuela.

Las razones son tanto políticas como prácticas: Chávez sabe que la mayoría de los venezolanos desaprueban de un control estatal al estilo cubano y su gobierno está lejos de ser capaz de administrar una mayor parte de la economía.

Chávez "básicamente reconoce que en los tiempos que corren y en una economía global ... el completo control del estado acaba por condenar al país", dijo Michael Shifter, un analista de Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Por ello, lo que ha hecho el mandatario es nacionalizar empresas selectivamente, crear supermercados estatales y promover empresas administradas por los trabajadores, mientras trata de convencer a los venezolanos de las bondades de su difuso "socialismo del siglo XXI".

Pero es difícil venderle tal idea a un país adicto al consumismo.

Los centros comerciales están llenos de venezolanos contemplando camisas Lacoste, pantalones Guess y bolígrafos Mont Blanc. Las ventas han disminuido por la recesión, pero casi todo el mundo parece tener un BlackBerry, y el whisky escocés fluye libremente en restaurantes de lujo por el equivalente de 110 dólares la botella o más.

Y mientras Chávez intensifica sus diatribas anticapitalistas, ha tenido que defenderse ante uno de los mayores escándalos de su gestión: Una distribuidora estatal de alimentos, PDVAL, dejó que más de 2.700 contenedores de arroz, harina de maíz, leche, pollo, carne y otros alimentos caducaran o se descompusiera en los puertos.

Un ex presidente de PDVAL y otros dos gerentes han sido detenidos, y algunos venezolanos han empezado a llamar burlonamente la empresa estatal "Pudre-val". Un diario publicó una caricatura de Karl Marx huyendo de uno de los contenedores, su rostro cubierto por una máscara de gas.

Es el clásico ejemplo de los problemas que aquejan a una economía estatista.

En una revisión de cerca de 15 empresas estatales, el economista Richard Obuchi encontró que todas "estaban produciendo muy por debajo de las metas o de su capacidad de producción".

La gran mayoría de las empresas estatizadas ahora dependen de subsidios del gobierno, dijo Obuchi, del Instituto de Estudios Superiores de Administración, o IESA, en Caracas.

Una de las empresas expropiadas, Venezolana Endógena de Válvulas SA, INVEVAL, se ha limitado por años a reparar piezas de la industria petrolera y válvulas de agua, en lugar de producirlas como lo hizo una vez.

Los trabajadores de Puerto Cabello, donde gran parte de la comida en mal estado fue encontrada, afirman que seis de las ocho grúas del mayor puerto comercial del país están fuera de servicio y que el ritmo de descarga de mercancías ha disminuido desde que el gobierno tomó el control de las instalaciones portuarias a comienzo de 2009.

Las importaciones de alimentos han aumentado a medida que el gobierno se ha apoderado de tierras agrícolas, y la escasez periódica de productos como la leche, la carne y el azúcar han surgido en los últimos años.

Los habitantes de una comuna agrícola fundada por el gobierno en las afueras de Caracas dicen que han estado esperando por un nuevo pozo para regar sus cultivos durante más de un año, luego que el primero se secó.

"Ellos no tienen capacidad para gerenciar ninguna empresa", dijo Rafael Dávila Guaricuco, un operador de grúa de 34 años de edad en Puerto Cabello. "Están destruyendo todo".

Esa es precisamente la percepción que Chávez ha estado tratando de contrarrestar en sus discursos.

"La burguesía está tratando de convencer a los venezolanos de que el camino al socialismo es inviable, de que las empresas en el socialismo quiebran todas. Es al revés", dijo Chávez.

Chávez suele alabar los éxitos de una fábrica estatal de lácteos, de una planta de aceite comestible y de la nacionalizada compañía telefónica. Como si fuera vendedor, le canta elogios a los precios bajos de los subsidiados supermercados estatales.

Los mercados estatales son parte de los intentos de Chávez para contrarrestar la inflación de 31% que agobia el país, junto a una recesión que contrajo la economía 5,8% en el primer trimestre.

Venezuela es el único país sudamericano con una economía en contracción, según las últimas cifras disponibles. Al mismo tiempo, están agravándose las tensiones entre Chávez y los líderes empresariales, que culpan a sus políticas de la fuerte caída de la inversión.

Los ministros de Finanzas y de Información y Comunicación no respondieron los mensajes de correo electrónico en busca de comentarios sobre sus esfuerzos para encausar a Venezuela al socialismo.

Desde 2007, el presidente ha nacionalizado y expropiado empresas de aquellos sectores que considera estratégicos, incluyendo la industria del petróleo, cemento, telecomunicaciones, electricidad, acero y alimentos.

Sin embargo, los economistas dicen que el equilibrio entre los sectores público y privado es casi idéntico a cuando Chávez asumió el cargo, en parte porque el sector privado creció más rápidamente que el público entre 2003 y 2006, cuando la economía estaba en auge.

También señalan que las empresas estatales constituyen todavía una proporción relativamente modesta de la economía.

El año pasado, el sector privado representaba el 70% del producto interno bruto, incluyendo 11% en impuestos sobre productos, de acuerdo con estimaciones del Banco Central. El sector público fue de 30%, un porcentaje ligeramente menor que cuando Chávez fue elegido en 2008.

Comparado con otros países, Venezuela siempre ha tenido un abultado sector público, ya que abarca la industria petrolera. En comparación, el sector público de Suecia representa el 25% del PIB, y en los Estados Unidos menos del 14%.

Chávez pudo haber ampliado el sector estatal aun más cuando la economía estaba creciendo, pero se centró en otras metas incluyendo la consolidación de su poder político, especialmente después de un golpe de estado en 2002 que lo separó del poder durante dos días, y después de la derrota en 2007 de una propuesta suya para modificar la constitución.

Ahora tiene una Asamblea Nacional y un poder judicial leales. Pero justo cuando quiere retomar su causa económica, la caída de los precios del petróleo y la recesión le han limitado los recursos disponibles para nacionalizar y administrar empresas.

Las encuestas han mostrado en repetidas ocasiones que los venezolanos se oponen a las expropiaciones y la prioridad de Chávez ahora es evitar que sus adeptos pierdan su mayoría en las elecciones legislativas de septiembre, y prepararse para su propia reelección en 2012.

A pesar de que Chávez dice ser un marxista, ha dicho repetidamente que él no usaría a Cuba ni la Unión Soviética como modelos económicos, observando que incluso su mentor, Fidel Castro, le aconsejó: "Chávez, acuérdate que no estamos en 1960".

Víctor Alvarez, un economista y ex ministro de Minería de Chávez, dijo que el objetivo es construir un nuevo tipo de "economía social" en el que participen empresas administradas por los trabajadores, cooperativas de agricultores y otras empresas administrados por comunidades.

"El objetivo no es que el estado tenga el mayor peso en la economía, porque eso sería sencillamente repetir la experiencia del socialismo del siglo XX, que finalmente se distorsionó y se deformó y terminó siendo una experiencia de capitalismo de estado", indicó Alvarez, quien ha estado estudiando la transición al socialismo, bajo el auspicio de una institución de investigación del gobierno.

Un plan elaborado en 2007 por el gobierno prevé que la "economía social" y el sector público superarían al sector privado en 2013, pero Chávez está todavía muy lejos de ese objetivo.

El responde con uno de sus frases favoritas: "O inventamos o erramos".

El FMI eleva proyección de crecimiento de América Latina

TEGUCIGALPA.- El FMI elevó su pronóstico de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe en el 2010 de 4% a un nivel de entre 4.5 y 5%.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, el chileno Nicolás Eyzaguirre sostuvo que América Latina no debería sufrir un gran impacto por un crecimiento más lento de Europa, en la medida que Estados Unidos se recupere y Asia siga creciendo a tasas aceleradas.

El ex ministro de Hacienda chileno aseguró que en Latinoamérica destaca notablemente el fortísimo crecimiento de Brasil, la mayor economía de la región, así como el crecimiento muy acelerado de países como Perú.

"Junto a la veloz carrera de la mayor economía de la región, que en el primer trimestre del año tuvo una acelerada carrera, estarán otros países como Perú", sostuvo Eyzaguirre, quien participó en Tegucigalpa de una reunión de ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales de Centroamérica con altos funcionarios del organismo crediticio.

El FMI recomienda a Honduras devaluar el lempira

TEGUCIGALPA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a las autoridades hondureñas devaluar su moneda el lempira. El organismo multilateral sostiene que con este se busca salvaguardar la competitividad y fortalecer la posición externa.

Luego de la revisión de sus política macroeconómicas el directorio del FMI aprobó la revisión del Artículo IV de Honduras que consiste en la revisión del comportamiento de los indicadores macroeconómicos que acostumbra a practicar a sus países miembros.

Según el informe de la revisión del FMI, "para salvaguardar la competitividad y fortalecer la posición externa, los directores estimaron apropiado considerar una flexibilización gradual del régimen cambiario, respaldada por la consolidación fiscal, una moderación salarial y una política monetaria prudente".

Primer aterrizaje en el extranjero del Dreamliner de Boeing

LONDRES.- El nuevo 787 Dreamliner de Boeing aterrizó el domingo en Reino Unido, en su primer viaje fuera de Estados Unidos, emocionando a grupos de ansiosos aficionados que acudieron a ver el avanzado avión de fibra de carbono.

La nave será la atracción de la exposición aérea de Farnborough la próxima semana y fue el tema que dominó los programas de la televisión británica y en Twitter en los momentos previos a su aterrizaje.

Problemas técnicos de último minuto habían generado temores en las últimas semanas de que el avión no realizara el esperado viaje a la exposición, pero la nave llegó haciendo un sobrevuelo con una maniobra de inclinación como saludo antes de aterrizar.

El piloto de pruebas Mike Bryan dijo a periodistas que aterrizar en la corta pista de Farnborough tras un vuelo de nueve horas le recordó los tiempos cuando aterrizaba en portaaviones en la Marina. Sin embargo, se mostraba orgulloso de haber volado en la nueva nave.

"Lo que puedo decirles ahora es que literalmente podemos ponerle combustible y los pasajeros pueden volar en él", expresó.

El Dreamliner está fabricado para proveer mayor eficiencia en el uso de combustible y sus materiales ligeros e innovador diseño han capturado la imaginación de la industria.

Decenas de periodistas y filas de entusiastas se reunieron cerca de la pista para observar el aterrizaje.

Las pruebas de vuelo se han desarrollado más lentas de lo esperado, después de que el avión de pasajeros realizó su viaje inaugural en diciembre pasado, que también fue objeto de una frenética cobertura mediática a nivel mundial.

Las entregas del Dreamliner a su primer cliente japonés se han retrasado durante más de dos años debido a problemas de producción.

Ejecutivos de Boeing han señalado que esperan entregar el primer Dreamliner a la japonesa All Nippon Airways para fines de 2010, pero han advertido que la fecha podría postergarse hasta inicios de 2011.

Centroamérica y Panamá crecerán entre 3,0% y 4,0% en 2010

PANAMÁ.- Centroamérica, República Dominicana y Panamá crecerán económicamente entre 3,0% y 4,0% en este año 2010.

Así lo vaticinó Nicolás Eyzaguirre, Director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), al periódico panameño La Prensa; en el marco de la clausura de la IX Conferencia Regional realizada en Tegucigalpa, y en la que participaron representantes de organismos financieros económicos internacionales y autoridades económicas de la región.

A juicio de Eyzaguirre, "el impacto de la crisis mundial en la región fue relativamente débil, y no tuvo consecuencias demasiado lesivas para la población, por lo que sus perspectivas de crecimiento son medianamente buenas, pero hay mucho que trabajar."

Al respecto, recomendó que "gradualmente se fortalezcan las reservas internacionales y se reduzca nuevamente la deuda pública, la cual creció con motivo de las políticas anticrisis aplicadas durante la crisis mundial."

La producción de petróleo de Colombia subió 18,45%, a 783.000 barriles diarios

BOGOTÁ.- La comparación de la producción local de petróleo con el mismo mes del 2009, indicó un aumento del 18,45 a 783.000 barriles (bpd), según las cifras oficiales.

La mayor alza correspondió a la producción de la estatal Ecopetrol y sus asociados, con un 13,6% a 701.000 bpd. Así lo precisó un cuadro de estadísticas de la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Pese al auge de inversión petrolera que ha experimentado el país, no se ha hecho ningún gran hallazgo.

Sin embargo, dijo El Tiempo, ha habido una gran cantidad de pequeños pozos exploratorios que han resultado exitosos. Las ventas de gas natural del país también subieron un 3,84 por ciento, a 1.052 millones de pies cúbicos, alrededor de un 20 por ciento de las cuales se envían a Venezuela. pese a la tensión bilateral.

Colombia espera alcanzar en el año 2011 una producción de un millón de barriles de petróleo, gracias a fuertes inversiones por más de 50.000 millones de dólares en el próximo lustro, por parte de las firmas locales y extranjeras. El petróleo es una vital fuente de ingresos fiscales y el mayor renglón de exportaciones del país.

El helipuerto de Algeciras "no tiene en cuenta ni riesgos ni seguridad"

ALGECIRAS.- La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) ha criticado este domingo la apertura reciente del helipuerto de Algeciras (Cádiz) porque se abre "sin tener conocimiento de las barreras de mitigación de riesgos que garantizan la seguridad de las operaciones en la zona", en la que, según defendieron, "no existe un control efectivo".

En este sentido, fuentes de Aprocta explicaron que "no hay control en la zona" ni por el Centro de Control Aéreo de Sevilla, ni por parte del aeropuerto de Gibraltar, porque "el helipuerto está dentro de un área restringida paran uso del Ministerio de Defensa".

Además, "lo único que se le reconoce a la colonia gibraltareña es una milla y media paralela a la costa" manifestaron los controladores, al tiempo que reseñaron que "no se sabe qué tipo de contacto oficial hay con el Ministerio inglés correspondiente a este respecto".

De este modo, Aprocta presentó hace más de un mes una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por la situación "de continuo riesgo" existente en las relaciones entre el Centro de Control de Sevilla y el aeropuerto de Gibraltar.

Concretamente, la asociación denuncia "sin entrar en esta situación de carácter político" la existencia de "muchos incidentes de tráfico de categoría A, es decir de 'quasi colission'".

Al hilo de ello, fuentes de la asociación recalcaron que los incidentes se producen con "aeronaves que están bajo control militar, nunca bajo control civil, y que en muchos casos durante sus ejercicios desactivan los respondedores a través de los que se les localiza en el radar".

Asimismo, destacaron que "en los dos últimos meses se han producido cinco incidentes", uno de ellos "muy serio" en mayo entre "un helicóptero sanitario que se cruzó en el trayecto de un avión que se aproximaba a Gibraltar".

No obstante, mencionaron que en esta zona aérea circulan "al mismo tiempo" helicópteros de la Guardia Civil, de la Junta de Andalucía, de servicio aduanero y todo el tráfico de la base aérea gibraltareña.

En la denuncia explican que no se ha conseguido realizar una carta de acuerdo --documento operativo que establece las condiciones de coordinación--, porque, al parecer, la firma de dicho documento "supondría un reconocimiento implícito de soberanía de la Colonia de Gibraltar en territorio español".

En cualquier caso, el helipuerto de algecireño, cuya puesta en funcionamiento estaba prevista el pasado miércoles según lo anunciado por el ministro de Fomento, José Blanco, durante su inauguración el pasado día 1, comenzó a operar finalmente el viernes con un vuelo que partió de Ceuta y llegó a Algeciras minutos después.

La previsión es que usen este servicio unas 22.000 personas durante su primer año de funcionamiento.

Según explicó en su día la compañía Inaer en un comunicado, comenzará a operar con un horario de 9,00 a 18,00 horas y un total de 41 vuelos semanales.

En cuanto a los precios, el billete de ida tendrá un coste de 50 euros y de 80 euros el de ida y vuelta, aunque concretó que estos precios no incluyen las tasas.

Perú envía un nuevo embarque de gas a España

EL CALLAO.- Perú envió este viernes un nuevo embarque de gas con destino España, que según el gobierno otorgará importantes regalías al Estado.

"Esta madrugada salió rumbo a España el segundo embarque de gas natural licuado (GNL) exportado por Perú y la regalía que se pagará por este combustible es superior a la que paga el hidrocarburo destinado al mercado interno", informó el presidente de la estatal Perupetro, Daniel Saba.

El volumen de gas natural exportado en este segundo envío es similar al del primer embarque que se llevó a México, que ascendió a 121.475 m3.

El primer cargamento partió el 22 de junio desde Perú y arribó el 8 de julio al Terminal de Energía Costa Azul en Ensenada (México).

La CECA cree que no habrá sorpresas en las pruebas de solvencia a las cajas de ahorro españolas

MADRID.- Los bancos y cajas españolas no se llevarán una desagradable sorpresa cuando se conozcan las pruebas de resistencia a finales de la próxima semana, según el director general de la Confederación española de cajas de ahorro (CECA).

Muchos analistas han advertido de que las cajas de ahorro españolas podrían ser las que más sufran cuando los tests de estrés se hagan públicos el viernes, junto con los de otros bancos europeos, dados que están muy expuestas al muy afectado sector inmobiliario.

Aún así, José Antonio Olavarrieta, cuando se le preguntó si habría alguna sorpresa, declaró al diario ABC: "Creo que no, ni en cajas ni en bancos".

No obstante, no descartó que alguna caja tenga que pedir más capital del fondo de restructuración bancario, el FROB, creado para contribuir a un proceso de consolidación entre las 45 cajas, que prevé que queden en torno a una veintena, y reforzar la posición financiera de las más débiles.

Olavarrieta también indicó que esperaba que las pruebas de resistencia mejoren las condiciones en los mercados monetarios, ya que algunas entidades españolas pequeñas se han visto excluidas ante los temores de que España pudiera afrontar una crisis de deuda similar a la de Grecia.

"Si los estrés test son positivos y se restablece la confianza, empezará a haber más crédito al mejorar la liquidez de los mercados", declaró.

En otra entrevista a La Vanguardia, el presidente de la CECA y de La Caixa, Isidro Fainé también dijo que los bancos y las cajas no tendrían problemas con las pruebas de resistencia dados sus números claros, balances transparentes y suficientes garantías hipotecarias en relación con los créditos concedidos.

Pero dijo que el sector aún tenía trabajo por delante en cuanto a reducir costes y hacer más provisiones de capital.

Feria aérea pone en Gran Bretaña a prueba la salud del mercado aeronáutico

LONDRES.- Fabricantes de aviones, aerolíneas, ministros de gobiernos y altos oficiales militares se congregaban el domingo en la Feria Aérea Internacional de Farnborough, en medio de esperanzas de que la declinación de casi dos años en las industrias de aviación y defensa esté llegando a su fin.

El aterrizaje del esperado - y demorado - Boeing 787 el domingo en la pista de Farnborough ayudó a generar interés al inicio del acto más importante del sector.

"Esta es la forma en que se construirán los aviones en los próximos 80 años", dijo el director ejecutivo de Boeing Co., Jim McNerney, en declaraciones a reporteros tras el aterrizaje de la aeronave, pero reconoció que la entrega del aparato -retrasada ya más de dos años a causa de problemas en la producción- pudiera aplazarse hasta 2011.

"El plan es para el fin del año", dijo. "Pudiera haber algunos trámites que lo demoren hasta el año próximo", afirmó.

Aún persisten preocupaciones sobre la lenta recuperación económica global y drásticos recortes a los presupuestos nacionales de defensa.

Nuevos pedidos de aviones comerciales casi seguramente quedarán limitados a compradores en fuertes mercados emergentes en el Oriente Medio y Asia, al tiempo que la actividad en la parte militar de la feria va a ser baja.

Boeing y su rival Airbus, entretanto, llegan al evento enfrentando retos en el sector de aviones de pasajeros de capacidad media de parte de productores menores, especialmente Bombardier, de Canadá; y Embraer, de Brasil.

En Bolivia el gobierno desaloja a mineros ilegales del oro

LA PAZ.- Con apoyo de militares, el gobierno inició un operativo para desalojar a barcazas que explotaban oro de manera ilegal de ríos de la amazonia boliviana, informó un funcionario.

El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones, Juan Ramón Quintana, dijo el domingo a medios locales, que la operación logró suspender a 40 lanchas que extraían oro en tres ríos de la región situada en el noreste del país.

Otras 60 barcazas que operan a lo largo del río Beni hasta cerca de la frontera con Brasil, también serán desalojadas, dijo Quintana.

Según el funcionario, se trata de operaciones clandestinas que además dañan los ríos de la región.

El gobierno boliviano proyecta crear una empresa estatal para explotar oro en la región tras constatar que cerca de dos toneladas del metal salen ilegalmente del país.

Las barcazas son precarias embarcaciones de madera equipadas con extractores que succionan la arena del lecho del río en busca de oro y usan elementos químicos que pueden dañar el medioambiente sin un control adecuado.

En 2009 las exportaciones legales de oro generaron ingresos por más de 200 millones de dólares.

Voluntarios de verano sin salir de España

MADRID.- Miles de españoles aprovechan sus vacaciones para trabajar como voluntarios en centros de acogida, escuelas u hospitales, pero para colaborar no es necesario viajar a lugares lejanos; decenas de ONG desarrollan programas en las principales ciudades españolas y todas necesitan ayuda en verano.

"Ya no hay excusas para no ser voluntario: ni hay que irse lejos, ni hay que ser un joven experto, ni hay que dedicarle miles de horas; sólo hay que querer ayudar", ha subrayado Paola Villa, de la Fundación Haz lo Posible, y encargada de la gestión de la página "Hacesfalta.org" un tablón de anuncios virtual para conectar a voluntarios y ONG.

En la página están registradas unas 2.500 ONGs que ofrecen unas 100 oportunidades de colaborar con ellas semanalmente: desde la Protectora de Animales y Plantas de Alcalá de Henares, en Madrid, o un centro de rehabilitación de drogas, en Vizcaya, hasta la Fundación Mona, que busca voluntarios que quieran ayudar como cuidadores de los chimpancés y macacos de Gibraltar.

En la página también figuran decenas de demandas de voluntarios virtuales, gente dispuesta a colaborar por medio de internet.

"Es una de las áreas que más crece y a la que más fácil es apuntarse", ha explicado Villa, quien ha precisado que la demanda de este tipo de voluntarios ha subido un 35 por ciento en el primer semestre de 2010, respecto al mismo periodo de 2009.

Se trata de aplicar los conocimientos más específicos de los voluntarios a las necesidades de las ONG: trabajos de traducción, diseño, contabilidad, campañas de firmas o ciberacciones, que se puede hacer desde casa y en unas horas libres.

Para esos profesionales que quieran ayudar aportando sus conocimientos para mejorar la gestión y funcionamiento de las ONG, la Fundación Haz lo Posible ha lanzado la página "SolucionesONg.org" "para que puedan colaborar cuando quieran, desde donde quieran", ha apuntado la responsable de comunicación de la organización, Paloma Ortega.

Si lo que se trata es de estar presente, uno de los programas más extenso de voluntariado en España es el coordinado por Cáritas, que ofrece la posibilidad de colaborar en sus proyectos para personas sin hogar, enfermos de sida e infancia.

La organización está buscando voluntarios que deseen colaborar por un periodo no inferior a ocho días en sus centros de Salamanca y Valencia para personas sin hogar en proceso de rehabilitación e inserción; o con niños y adolescentes de familias en situación de pobreza y exclusión.

Son programas dirigidos a quienes disponen de poco tiempo libre durante el año pero que querrían "comprometerse como voluntarios de forma más intensa en alguna quincena" de los meses de verano ayudando en las tareas domésticas, de mantenimiento de los centros y en la ocupación del tiempo libre de los residentes.

"Se trata de conocer y acompañar a personas cuya vida no es fácil", de vivir una experiencia solidaria y de "contribuir a la calidad de vida de las personas desfavorecidas y la expresión de un compromiso por la construcción de una sociedad más accesible, acogedora e integradora", ha explicado Angel Arrivi en nombre de Cáritas.

Otro de los puestos más ofertados para quienes disponen de unas semanas para ayudar a los demás es el de animador o acompañante.

"Para pasar un rato hablando y paseando con alguien que está solo no hace falta ningún cursillo, basta con tener buen humor, paciencia y generosidad", ha añadido.

También Caixa Galicia tiene una página web -"solidarizate"- dirigida a poner en contacto a las organizaciones de cooperación con quienes quieren dedicar parte de su tiempo de ocio a ayudar a los demás.

La página incluye información de viajes solidarios, campos de trabajo e incluso opciones de voluntariado en España, porque "para dedicar parte de tus vacaciones a otros, no hace falta cruzarse el mundo", ha explicado la responsable de programas de acción social de Obra Social Caixa Galicia, Isabel Couceiro.

Así, entre las posibilidades de ayudar en Galicia, en la página web figuran las de "realizar actividades socioeducativas para niños y niñas inmigrantes", o "entrenar y acompañar a personas con discapacidad en la práctica de deportes", en La Coruña, y "colaborar en actividades de tiempo libre del campamento urbano de verano" de la asociación juvenil Amencer de Orense.

Los voluntarios deportistas y amantes de aire libre son especialmente bienvenidos en la Fundación Deporte y Desafío, cuyo objetivo es integrar en la sociedad a personas discapacitadas a través del deporte como el esquí alpino, el esquí acuático, la equitación, el golf o el buceo.

"Si puedo hacer esto, puedo hacer cualquier cosa", es el lema de la organización que busca fomenta la independencia y espíritu de superación de los discapacitados, una labor para que siempre necesitan voluntarios.

Pero no todo es cuidar de las personas, también los animales y la naturaleza necesitan cuidados especiales y agradecen la atención que puedan brindar los voluntarios.

En la Rioja, la Consejería de Turismo organiza un programa de voluntariado en el Parque Natural Sierra de Cebollera durante los meses de verano cuyo objetivo es potenciar los valores medioambientales y sensibilizar de la necesidad de su conservación.

Los amantes de la naturaleza también pueden colaborar con la ONG Acciónnatura, una organización que comenzó realizando acciones de desarrollo sostenible, conservación y restauración de espacios naturales en Cataluña y que ahora cuenta con proyectos en todo el territorio español y en países del sur.

Especialmente en verano, "el voluntariado ambiental es muy importante para la gestión de espacios naturales que a menudo no reciben suficiente recursos para su conservación o recuperación", explican en la organización.

Acciónatura organiza actividades y programas en bosques, ríos, estepas, litoral, humedales, cambio climático y también en la gestión interna de la organización.

Y sus iniciativas no están sólo dirigidas a los jóvenes. Así, para implicar también a los más mayores en la defensa del medioambiente, Acciónnatura ha organizado bajo el lema "Grandes personas con la naturaleza", jornadas de voluntariado ambiental para personas jubiladas.

Según datos de Haz lo posible, el número de voluntarios "no hace más que subir": así el número de personas que se ofrecen para ser voluntarios en ONG ha crecido un 18 por ciento en dos años, un momento en que -debido a la crisis- las ONG han aumentado su demanda de voluntarios presenciales en un 11 por ciento.

"En los momentos más difíciles la gente se vuelve más solidaria, e internet facilita mucho el contacto entre las organizaciones que necesitan ayuda y la gente dispuesta a darla", ha subrayado Ortega.

Hallan en el Báltico una botella de champán enviada por Luis XVI

PARÍS.- Un equipo de submarinistas halló en los restos de un navío en el fondo del mar Báltico una botella de lo que se cree que es el más viejo champán aún bebible en el mundo, un Veuve Clicquot que podría haber enviado Luis XVI hacia 1780 a la corte imperial rusa.

El sensacional descubrimiento de este vino espumante bicentenario, que aún tiene efervescencia en el interior de la botella y con "un sabor fabuloso" según una enóloga que lo probó, fue hecho a 55 metros de profundidad en las costas de las islas Aaland, un archipiélago situado a medio camino entre las costas suecas y las finlandesas.

"Estamos en contacto con (el fabricante de esta champaña) Moët & Chandon y es seguro en un 98% que se trata de un Veuve Clicquot", declaró Christian Ekström, jefe del equipo de submarinistas que hicieron este descubrimiento.

"Hay un ancla en el corcho y (Moët & Chandon) me dice que es el único en haber utilizado este emblema" en la región de Champaña (este de Francia), explicó.

El hallazgo se hizo el 6 de julio, pero el equipo mantuvo el secreto hasta ahora. Hay al menos unas treinta botellas en el fondo del mar Báltico, lo que les permitió pasar dos siglos en condiciones de conservación óptimas: ausencia de luz y temperatura fría constante.

"La visibilidad es muy mala, apenas un metro. No logramos encontrar el nombre del navío, ni una campana. Pude subir una botella para encontrar una fecha", relató Christian Ekström.

"Según nuestros archivos la botella es de los años 1780. Veuve Clicquot comenzó su producción en 1772 y las primeras cosechas fueron fermentadas durante diez años por lo que no puede ser de antes de 1782. Tampoco puede ser de después de 1788-1789 cuando la Revolución francesa paralizó la producción", indicó.

"Si fuese en efecto de esta manera, sería absolutamente fantástico, las primeras botellas producidas" del célebre champán de la viuda, subrayó.

La botella, en muy buen estado pero sin etiqueta, fue fabricada a mano y sobre el corcho figura la mención 'Juclar', de los lagos de Andorra, de donde provendría la corteza del roble.

"El vino es absolutamente fabuloso. Aun hay burbujas lindas y finas", explicó Ella Grüssner Cromwell-Morgan, una enóloga de Aaland a quien Ekström pidió que probara el precioso néctar tras el descubrimiento.

"Una pista seria es que se trate de una entrega del rey Luis XVI a la corte imperial rusa. El fabricante tiene el rastro de un envío que jamás llegó a destino", según ella.

Si la fecha y el origen son confirmados, se trataría igualmente del más viejo champán bebible del mundo, un récord que actualmente tiene una botella de Perrier-Jouët de 1825 degustado el año pasado por unos enólogos.

"Tengo aún una copa en mi heladera y cada cinco minutos regreso para respirarlo. Tengo que pellizcarme para creerlo", exclamó Grüssner Cromwell-Morgan.

La experta evaluó el precio de partida de cada botella para una subasta en unas 500.000 coronas suecas (68.000 dólares). "Pero si se trata efectivamente del vino de Luis XVI podrían valer varios millones", dijo.

El lunes se realizará una reunión con las autoridades locales de Aaland para decidir de quién será la propiedad de lo encontrado. El pequeño archipiélago de habla sueca pero anexado a Finlandia tiene un gobierno autónomo.

El número de alumnos inmigrantes se estanca después de 15 años de subidas en España

MADRID.- El número de inmigrantes del conjunto de las enseñanzas no universitarias de régimen general se ha estancado prácticamente después de quince años de crecimiento ininterrumpido y, además, su proporción en relación con todo el alumnado ha bajado por vez primera en este mismo periodo.

En total, 733.993 estudiantes de origen extranjero han estado matriculados en el curso recién terminado (2009-2010), 3.875 más que en el anterior, lo que supone un aumento relativo global del 0,5 por ciento sobre 2008-2009, según el último avance estadístico publicado por el Ministerio de Educación.

El aumento relativo global del 0,5 por ciento puede considerarse apenas significativo si se compara con el crecimiento medio de más del 17 por ciento experimentado en el lustro anterior.

Ya en el curso 2008-2009, con 730.118 inmigrantes matriculados, pudo observarse un frenazo del crecimiento, que cayó al 7 por ciento respecto del número de estos alumnos en 2007-2008.

Entre los cursos 2008-2009 y 2009-2010, los alumnos inmigrantes han descendido un 0,4 por ciento en infantil, hasta los 126.422, y un 4,1 por ciento en primaria (296.327).

Apenas han subido en ESO (0,1 por ciento, hasta 216.792 matriculados) y han aumentado un 3,6 por ciento en educación especial (3.430).

Las mayores ganancias de estudiantes se han dado en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), para alumnos de 16 años sin título de ESO, con un 57,3 por ciento, hasta alcanzar los 13.717; y en los niveles postobligatorios: un 22,6 por ciento en FP de grado medio (39.479 matriculados en total) y un 12,9 por ciento en Bachillerato (37.826), lo que ha contribuido al crecimiento general de alumnos de estas enseñanzas en el curso 2009-2010.

Aparte del estancamiento en número, el peso relativo de los inmigrantes en la población escolar total ha sufrido el primer retroceso.

Éstos han sido el 9,65 por ciento de todos los estudiantes de régimen general en el curso que acaba de terminar, por debajo del máximo histórico del 9,81 por ciento, alcanzado en el anterior curso 2008-2009.

Por niveles educativos, la presencia de inmigrantes es dispar: un 11 y un 12 por ciento en los estudios obligatorias de primaria y ESO, respectivamente, el curso pasado; un 7 por ciento en infantil y un 18,5 por ciento en el caso de los PCPI.

En FP de grado medio son el 14,5 por ciento, y cerca del 6 por ciento en Bachillerato.

Detenidos 22 inmigrantes ilegales en el sur de California

WASHINGTON.- Un grupo de 22 inmigrantes ilegales que trataban de entrar en EEUU por mar quedaron detenidos la madrugada del sábado en el sur de California, informó la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Los inmigrantes fueron descubiertos cuando intentaban atracar en las cercanías de la base militar de Camp Pendleton, al norte de San Diego, según la Patrulla.

Buena parte del grupo, formado por veinte mexicanos, un guatemalteco y un colombiano, presentaba síntomas de deshidratación y fuertes quemaduras solares tras haber pasado un largo tiempo en el mar.

Los detenidos fueron trasladados a la frontera estadounidense con México, indicó la Patrulla.

Cerca de 11.000 colombianos ganan 1,4 millones de dólares en juego de azar

BOGOTÁ.- Cerca de 11.000 apostadores del departamento colombiano de Antioquia están de plácemes al acertar el numero ganador de un juego de azar, con lo que se repartirán más de 1,4 millones de dólares.

El golpe colectivo de suerte se dio porque los apostadores acertaron los números del premio mayor de la Lotería de Medellín.

Los afortunados ganadores del "chance", un juego que consiste en adivinar las tres últimas cifras de esa lotería o la totalidad del número -cuatro dígitos- con una inversión que en muchos casos no supera un dólar, ya pueden cobrar sus premios.

El gerente de la empresa Gana, Mauricio Álvarez, señaló a periodistas que los jugadores acertaron con los números 321 y 7321, que corresponden a las cifras de la Lotería de Medellín.

"Cerca de 11.000 apostadores acertaron el número ganador y están reclamando más de 2.700 millones de pesos", señaló Álvarez.

Ahora, según el ejecutivo, cada persona recibirá una suma proporcional a la cantidad que invirtió y por acertar bien fuera las tres o cuatro cifras de la lotería.

Resaltó que la entrega de premios no afecta la solidez financiera de la compañía y, al tiempo que invitó a los ganadores a cobrar sus premios con la debida discreción, los convocó a seguir creyendo en la "compañía que paga".

Médicos de diversas especialidades, los puestos más difíciles de cubrir en España

MADRID.- En España faltan sobre todo médicos, pero también enfermeros, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos, ingenieros y monitores de aeróbic y de judo, según recoge el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) del tercer trimestre de 2010, que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) con la información que le envían las comunidades autónomas.

El CODC es un listado por provincias que permite a los empresarios contratar en origen a trabajadores extranjeros, siempre que las ocupaciones que se ofrezcan sean de difícil cobertura y no existan demandantes de empleo nacionales.

El empresario interesado en contratar en origen a un trabajador extranjero sólo necesitará consultar este catálogo para conocer si el puesto que necesita ser cubierto no cuenta con candidatos suficientes.

Si la ocupación que precisa aparece en el listado del CODC, el empresario podrá solicitar la autorización de residencia y trabajo para el empleado extranjero que desea contratar y ello sin necesidad de tener que presentar una oferta de trabajo ante los servicios públicos de empleo.

En virtud de un acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte, deportista profesional y entrenador deportivo aparecen en todas las provincias españolas como ocupaciones de difícil cobertura. También por un acuerdo con los agentes sociales del sector de la marina mercante, aparecen como empleos complicados de cubrir varias profesiones relacionadas con el trabajo marítimo, como la de maquinista naval o la de piloto de buque mercante.

Al margen de todas las profesiones antes mencionadas, el CODC del tercer trimestre de 2010, publicado refleja que en muchas regiones hay dificultades para encontrar médicos de todo tipo (desde especialistas en medicina general hasta pediatras o incluso psiquiatras).

En concreto, hasta seis comunidades más Melilla necesitan especialistas en medicina general porque no encuentran trabajadores nacionales para cubrir estos puestos. Es el caso de Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Murcia.

En las islas, la necesidad de médicos es abundante, hasta el punto de que hay demanda de algunos de estos profesionales en Menorca, Mallorca, Ibiza, Formentera, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.

También lo es en Murcia, donde faltan médicos de muchas especialidades (traumatólogos, cirujanos, pediatras y psiquiatras, entre ellos), y en Cataluña, donde se necesitan médicos de familia en las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

En Galicia sólo aparece un empleo de difícil cobertura, el de educador de menores, y en País Vasco no hay españoles para trabajar como operadores de máquinas desbarbadoras, pulidoras y bruñidores de metales y caldereros.

En Asturias, además de faltar médicos, farmacéuticos y profesores técnicos de formación profesional, se necesitan patrones de embarcaciones deportivas a motor, monitores de judo y monitores de aeróbic.

La principal diferencia del CODC con el sistema del contingente es que, en este caso, la contratación en origen es nominal, es decir, que el empresario solicita un trabajador extranjero concreto, con su nombre y apellidos.

Así, el proceso de reclutamiento y selección corresponde únicamente al empresario, quien podrá ayudarse de los servicios exteriores del Estado español y de sus agregadurías laborales para hacer saber en el país de origen del trabajador extranjero sus necesidades de empleo.

Una vez conocido si la ocupación es considerada de difícil cobertura y habiendo encontrado ya al trabajador inmigrante no comunitario que desea contratar, el empresario deberá solicitar la autorización de residencia y trabajo. Se comprobará entonces que el empresario es solvente y está al corriente de sus pagos y que el extranjero que se quiere contratar no se halla irregularmente en España.

El gasto de las empresas en indemnizaciones por despido aumentó un 40,9% en España

MADRID.- Las indemnizaciones por despido costaron 226,2 millones de euros a las empresas en el primer trimestre de 2010, un 40,9% más que un año antes, y repuntaron un 63,4% respecto al cierre de 2009, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Del total abonado por las empresas durante el pasado año, 146,7 millones de euros correspondieron a despidos por sentencia, cifra un 91,5% superior a la registrada en el primer trimestre de 2009.

Sin embargo, en el caso de los despidos por conciliación, a los que las empresas dedicaron 79,5 millones de euros, se registró un descenso interanual del 5,2%.

El resto de conflictos individuales se saldaron con 133,5 millones de euros reconocidos a los trabajadores, un 132,5% más que hasta marzo de 2009. De todos ellos, 103,1 millones correspondieron a conflictos individuales por sentencia (+126%), mientras que 30,4 millones fueron para conflictos por conciliación (+157,6%).

Por su parte, las indemnizaciones recibidas por los empleados por conflictos colectivos alcanzaron los 3,5 millones de euros entre enero y marzo de 2010, más de 140 veces más que un año antes, cuando el coste fue de algo más de 24.000 euros.

La suma reconocida por asuntos judiciales relacionados con la Seguridad Social, como afiliación, cotización, prestaciones, accidentes de trabajo o enfermedades laborales, se situó en seis millones de euros, un 106% más que el año anterior.

En concreto, 5,9 millones correspondieron a asuntos judiciales por sentencia (+111,7%) y 95.700 euros a asuntos judiciales por conciliación (+22,8%).

Siete de cada diez españoles prefieren ahorrar antes que gastar

MADRID.- La intención declarada de ahorro, es decir, la preferencia de ahorrar dinero antes que gastarlo, ha subido 13 puntos entre 2008 y 2010, pasando del 56% al 69% de la población española, según estudios realizados por el Observatorio Consumer Trends de BBVA.

Al mismo tiempo, el número de españoles que declaran controlar sus gastos e ingresos frente a quienes dicen no hacerlo se ha visto incrementado en 10 puntos en estos dos últimos años, desde el 78% de 2008 al 88% en el primer trimestre de 2010.

El Servicio de Estudios del BBVA señala que, mientras que hace años el ahorro no era una aspiración ciudadana y se percibía como algo anticuado y conservador, ahora, con la crisis financiera, el ahorro ha pasado ser visto como algo mucho más positivo y deseable.

Este cambio de concepto está originando a su vez importantes cambios en los patrones de consumo, como la irrupción del 'Smart buyer' o comprador inteligente, cuya finalidad es la de ahorrar y obtener el mayor provecho de su gasto.

Otro de los cambios derivados de esa nueva comprensión del ahorro es el aumento de la importancia que tiene el precio en las decisiones de compra de los consumidores, por delante incluso de la calidad de algunos productos.

La nueva reconceptualización del ahorro también ha conducido a la aparición de nuevas formas de posesión (como la copropiedad) y a la recuperación de algunas que se habían olvidado ('leasing', tiendas de segunda mano), así como al auge de las fórmulas 'low cost', de las tiendas outlet y la ampliación del periodo de rebajas.

Según el Servicio de Estudios de BBVA, la propensión a ahorrar es mayor en las comunidades del Norte (excepto Galicia y Navarra), del Centro (Madrid y las dos Castillas), del Este (Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana) y los archipiélagos, especialmente entre los residentes en capitales de provincia y/o municipios con más de 50.000 habitantes. Por ejemplo, la probabilidad de ahorro del hogar aumenta un 14% si se reside en Baleares frente a vivir en Andalucía.

Asimismo, según la entidad, el nivel de ahorro es más elevado en aquellos hogares con un menor número de miembros y/o con menores dependientes y parece también más alta si el hogar dispone de una vivienda en propiedad. No obstante, BBVA pide tomar esta última afirmación con cautela ante la imposibilidad de distinguir entre los hogares propietarios con cargas hipotecarias y los que no las tienen.

El estudio realizado por la entidad revela además que los hogares cuyo sustentador principal es un hombre tienen una probabilidad ligeramente mayor de ahorrar que los encabezados por una mujer. Asimismo, la probabilidad de ahorrar se reduce un 19,2% cuando el cabeza de familia está en el paro y un 15,8% cuando está inactivo.

Alrededor de 16.000 afectados por el cierre de una touroperadora británica

LONDRES.- Alrededor de 16.000 personas se han visto afectadas por el cierre de la touroperadora británica Goldtrail Travel, empresa que gestionaba vuelos con destino a Grecia y a Turquía, y que anunció el cese de sus operaciones la madrugada del sábado, según anunció el portavoz de la Autoridad de la Aviación Civil británica (CAA), Jonathan Nicholson, que aseguró que todos los afectados en el extranjero están siendo acomodados en otros vuelos.

La CAA aseguró que la mayoría de pasajeros procedentes de Turquía volarían tal y como estaba previsto, si bien desde Grecia estaban produciéndose algunos cambios que serán comunicados por cada aeropuerto.

La compañía era miembro de la Organizadora de Licencias de vuelos (ATOL), una especie de seguro que protege a los viajeros ante pérdidas de dinero, interrupciones en su itinerario o la posibilidad de verse atrapados en el extranjero. Así pues, bajo la protección de ATOL, la CAA asegura a los clientes de una touroperadora que haya cesado sus operaciones que se les reembolsará su dinero y regresarán a casa.

Goldtrail gestionaba vuelos y paquetes vacacionales desde diversos aeropuertos británicos con destino a Grecia y a Turquía y ofrecía sus servicios principalmente a través de agencias de viajes, según la CAA.