jueves, 22 de julio de 2010

España aboga por una "migración ordenada" y aclara que no es EE.UU.

SAN SALVADOR.- España tiene el reto de trabajar por una migración más humana y ordenada que garantice los derechos de los inmigrantes, dijo hoy en El Salvador la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno español, Anna Terrón, y aclaró que esta política es diferente de la de EE.UU.

"Seguramente tenemos una política restrictiva y efectivamente una política de entradas ordenadas, pero la otra cara de la moneda es que nosotros no somos EE.UU., no estamos trabajando permanentemente con una gran bolsa de personas sin ningún derecho", dijo Terrón.

"Nuestro reto es trabajar en una migración más humana, quiere decir más ordenada y quiere decir no exponiendo a las personas a situaciones de mucha vulnerabilidad", complementó.

La funcionaria, que asiste en la capital salvadoreña al II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, iniciado hoy y que concluye mañana, señaló que si España no puede ofrecerle empleo a los migrantes "estas personas no tienen ningún futuro".

"No tiene ningún sentido que dejen sus países para ir a parar a una situación de infraempleo o de explotación, contra la que luchamos", añadió.

Indicó que España aprobó en diciembre del año pasado una ley de emigración que vincula las entradas y los permisos de residencia y de trabajo a la posibilidad de obtener un empleo en ese país.

"Nosotros queremos y creemos que podemos promover una cultura de regularidad, efectivamente porque damos los mismos derechos a las personas que vienen que los que tenemos las personas que estamos en España", sostuvo.

Terrón admitió que la crisis económica ha tenido un "impacto fuerte" en determinados sectores económicos en los que estaban empleados muchos inmigrantes, como la construcción, servicios y el empleo doméstico.

Detalló, al intervenir en el foro, que hay un 28 por ciento de los trabajadores extranjeros en situación de desempleo y que 480.000 extranjeros están recibiendo prestaciones por paro, al igual que se les otorga a los nacionales.

La funcionaria española aseguró que al 31 de marzo de 2010 se contaban 1.451.795 nacionales de países latinoamericanos sobre un total de 2.800.000 extranjeros no comunitarios en España.

Anunció, por otra parte, que trabajan en una segunda etapa del plan de integración y ciudadanía, que ya se había implementado entre 2007 y 2010 a un costo de 2.000 millones de euros (2.577 millones de dólares) y que consiste en "políticas públicas que pretenden facilitar la integración de los inmigrantes" desde ámbitos como la educación.

Argentina crecerá 6,8%, según la CEPAL

BUENOS AIRES.- La CEPAL estimó que el país crecerá un 6,8 por ciento en el presente año y otro 4,5 por ciento en el 2011, y según señaló el estudio económico de América latina y el Caribe 2009-2011.

El organismo pronosticó desde su sede en Santiago de Chile un crecimiento de 5,2% para la región en el mismo lapso y una reducción del desempleo de 0,4 por ciento, sin embargo, agregó que "persisten interrogantes e incertidumbres sobre la evolución de la economía mundial que pueden oscurecer el panorama regional en el mediano plazo".

En los primeros lugares se ubican Brasil (7,6%), Uruguay (7%), Paraguay (7%), la Argentina (6,8%), Perú (6,7%) y República Dominicana (6 por ciento) y "el crecimiento es más alto de lo que se preveía, pero el desempeño es muy heterogéneo dentro de la región".

"Destacan los países del Mercosur y aquellos Estados que tuvieron mayor capacidad de implementar políticas públicas. También aquellos países con mercados internos fuertes potenciados por el espacio regional y alta participación de las exportaciones a Asia", completó la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

Para la OMC, el comercio mundial crecerá

SHANGHAI.- El director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, afirmó hoy en la Feria Mundial de Shanghai que este año el comercio mundial crecerá un 10%.

El francés Lamy señalo que este porcentaje es mayor a la previsión anterior de la OMC de un 9,5%, dado en marzo pasado. "Probablemente tendrá un repunte de entre un 10 y más de un 10%, dependiendo de lo que pase en la segunda mitad del año", señalo Lamy en China.

Aseguró que "el comercio está aumentando robustamente, del mismo modo en que cayó en el 2009", pero reconoció que para este segundo semestre de 2010 la situación económica aún no era firme. Descarto que las medidas proteccionistas que se vieron durante la etapa más crítica hayan sido generalizadas.

"Si hubiéramos tenido una serie de medidas proteccionistas durante esta crisis, China habría sido la principal víctima, pero como no tuvimos nada de este tipo, China es el principal ganador", concluyó Lamy.

La crisis lanzó a la pobreza a casi seis millones de mexicanos

MÉXICO.- Casi seis millones de mexicanos ingresaron a las filas de la pobreza por la crisis económica, admitió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Dijo que cifras oficiales indican que al menos 5.8 millones de mexicans pasaron a engrosar las filas de la pobreza.

Cordero lamentó un aumento de los mexicanos en esa situación, la cual sería más crítica si no se instrumentan medidas contracíclicas, aclaró.

Expresó que los mexicanos que ingresaron al renglón de pobres pueden incrementarse, una vez que la medición que tiene la autoridad es con el 75% de la crisis contabilizada que pasó de "catarrito" a "pulmonía".

"En la crisis pasada, la pobreza se incrementó, pero fue la mitad de la pobreza que creció en 1995", señaló.

El turismo sigue creciendo en Costa Rica

SAN JOSÉ.- La llegada de turistas a Costa Rica creció un 9,6% de enero a junio en relación al mismo periodo del 2009, informaron el jueves autoridades del sector.

El ministro de Turismo Carlos Ricardo Benavides detalló que el primer semestre cerró con 1.1 millones de visitantes, la mayoría (468.172) procedentes de Estados Unidos.

"Los indicadores muestran un despegue evidente (del sector) luego de la crisis económica", comentó el ministro para resaltar que la tendencia marcada en el país "está por encima de la previsión de la Organización Mundial de Turismo para todo el 2010, de entre 3% y 4%".

Benavides reiteró la meta de lograr 2,5 millones de visitantes para el 2014, para lo cual el gobierno promoverá el turismo de salud y el turismo de congresos y convenciones.

"Costa Rica no solo aspira a mostrar a los turistas un país rico en riquezas naturales. Para este país tener servicios de calidad es vital... y el turismo médico viene creciendo de manera acelerada, de 20.000 personas en el 2007 a 30.000 el año pasado que vinieron a tratarse", comentó.

No obstante, si se considera que cada paciente viene por lo general con un acompañante, la cifra sube a 60.000 personas que además gastan más que el turista promedio.

Los tratamientos más buscado en Costa Rica son los dentales (36%), seguidos de las cirugías plástica y estética (12%), aunque otro tipo de cirugías como de ortopedia atraen a un 22% de los visitantes.

No obstante lo anterior, Costa Rica cerró el primer semestre del 2010 con un déficit comercial de 1.714 millones de dólares, 765 millones de dólares más en comparación al mismo periodo del año pasado, reportó el Banco Central en su página de internet.

De enero a junio las exportaciones sumaron 4.797 millones de dólares, un incremento del 11% en relación al 2009, pero las importaciones alcanzaron los 6.511 millones, un 23,5% más.

En otro informe divulgado por el ministerio de Comercio Exterior, se ratificó el crecimiento superior al 11% en las ventas al exterior, donde las colocaciones de productos industriales representaron un 73,5% (3.592 millones de dólares) del total para el país, la mayoría por exportaciones de componentes electrónicos para microprocesadores.

"Dentro de los productos que más aumentaron sus ventas al extranjero están los hilos y cables conductores eléctricos, que registraron un crecimiento del 116,6%, lo que en términos absolutos representa 35 millones de dólares", detalló un comunicado emitido por el ministerio.

En el campo de la industria alimenticia, su participación en el total fue del 12% con productos como azúcar y palmito, mientras en el agro el alza fue del 32% "explicado por el excelente desempeño de las ventas internacionales de piña, que registraron una tasa de variación de 19,3%, así como las del banano con un 17,3%".

De los mercados, el 40,6% de las exportaciones costarricenses fueron a América del Norte, donde Estados Unidos es el socio principal con una participación del 35% con 1.755 millones de dólares.

La Unión Europea figura segundo destino con 18,5%, Asia con 14,5% y Centroamérica con 14%, donde Panamá despuntó como tercer socio para Costa Rica, con ventas por 255 millones de dólares.

Iglesias lamenta la norma de Arizona y aboga por una "gran ley" migratoria en EE.UU.

SAN SALVADOR.-El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, lamentó hoy la norma aprobada en en el estado de Arizona (EE.UU.) que criminaliza la inmigración ilegal y abogó por una "gran ley migratoria" en Estados Unidos, al inaugurar el II Foro sobre Migración y Desarrollo en San Salvador.

"Qué lástima esto que pasó en Arizona; es injusto para los Estados Unidos, que es un país que ha sido siempre un país de inmigración, un país abierto al mundo", afirmó Iglesias, en su intervención durante la apertura de este encuentro que reúne a los 22 países que integran la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Iglesias lamentó, además, que "esas visiones xenofóbicas y racistas" compliquen "un prestigioso currículum de un país que ha hecho de la migración la base de su progreso y su presencia en el mundo moderno".

En ese sentido, respaldó la iniciativa presentada por el mandatario estadounidense, Barack Obama, en contra de esa normativa y dijo esperar que "sea realmente la antesala de una gran ley migratoria" en ese país.

El Gobierno de EE.UU. demandó al estado de Arizona por su nueva ley antiinmigrante, que permite a la Policía detener a personas bajo sospecha de estar indocumentadas y pidió al juez que suspenda de forma preliminar su entrada en vigor, prevista para este 29 de julio.

El funcionario aseguró, por otra parte, que "la gran angustia" de las autoridades y los países de origen de los migrantes es que se respeten los derechos de estos ciudadanos.

"La gran angustia que tenemos es el mantener el principio de respeto por los derechos humanos (de los migrantes). Ese es el tema central", añadió, al comentar los asuntos que se abordarán entre hoy y mañana durante este foro.

Iglesias lamentó el "desconocimiento que tiene la sociedad, especialmente receptora, de la cooperación del inmigrante a su progreso" e indicó que "todavía es una labor pendiente en muchas partes".

Criticó, asimismo, las políticas que plantean la eliminación de la inmigración como una forma de contrarrestar el desempleo.

"Cuando es exactamente al revés, porque el migrante aporta capacidad de producción y solamente produciendo más y creciendo más se va a generar más empleo", añadió.

Por su parte, la comisionada del Instituto Nacional de Migración de México, Cecilia Romero, celebró como "una muy buena noticia" que países "hermanos", entre ellos centroamericanos como El Salvador y Guatemala, se hayan adherido a su Gobierno en contra de la Ley de Arizona.

México anunció el pasado 22 de julio que se sumó como "amicus curiae" (amigo de la Corte) a una demanda de diversos organismos civiles en EE.UU. para que se declare inconstitucional y se evite la aplicación de la ley SB1070, que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en Arizona.

De otro lado, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, resaltó durante su intervención que este foro es una "oportunidad de pasar de las palabras a hechos concretos" y pidió rechazar "cualquier asociación o enfoque que vincule al migrante directamente con la delincuencia".

A este encuentro, que tiene lugar en un hotel capitalino, asisten, además, la directora adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson; la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, Anna Terrón; y la ministra de la Secretaría Nacional de Migrantes de Ecuador, Lorena Escudero, entre otros.

Los pedidos industriales en la zona euro aumentan un 3,8% en mayo

BRUSELAS.- Los pedidos industriales en la eurozona durante el pasado mes de mayo registraron un incremento del 3,8% respecto al mes anterior, cuando habían subido un 0,6%, mientras que en términos interanuales crecieron un 22,7%, según informó Eurostat.

Sin tener en cuenta los pedidos procedentes de los sectores ferroviario, aeronáutico y naviero los pedidos industriales aumentaron un 2,6% respecto a abril y un 22,4% respecto al mismo mes de 2009.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) los pedidos de la industria crecieron un 2,7% mensual, en comparación con el incremento del 0,3% de abril, y subieron un 20,1% respecto al año pasado. Sin tener en cuenta los pedidos procedentes de los sectores ferroviario, aeronáutico y naviero aumentaron un 2,7% respecto a abril y un 22% interanual.

En términos interanuales, los pedidos industriales de bienes intermedios crecieron un 30,2% en la zona euro y un 30,1% en la UE, mientras que los bienes de capital aumentaron un 20,7% y un 16,1% respectivamente.

Por su parte, los pedidos de bienes duraderos de consumo crecieron un 13,1% en la zona euro y un 16,5% entre los Veintisiete, mientras que los de bienes no duraderos aumentaron el 8,2% y el 6,4% respectivamente.

Entre los países miembros de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos interanuales se observaron en Letonia (+69%), Estonia (+44,1%), Hungría (40,6%) y Finlandia (+40,5%), mientras que sólo bajaron en Dinamarca (-1%) y Grecia (-1%=.

En el caso de España, los pedidos industriales aumentaron en mayo un 3,9% respecto al mes de abril, mientras que en términos interanuales se incrementaron un 16,2%.

Wall Street sube el 1,99% tras buenos resultados empresariales

NUEVA YORK.- La serie de buenos resultados divulgados hoy por algunas de las principales empresas de Estados Unidos llevó a la Bolsa de Nueva York a cerrar con sólidos avances, que alcanzaron el 1,99 por ciento en el Dow Jones de Industriales.

Ese indicador bursátil subió 201,77 puntos y finalizó en 10.322,30 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó el 2,25% (24,08 puntos) para ubicarse en 1.093,67 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 2,68% (58,56 puntos), hasta 2.245,89 unidades.

El optimismo y el ánimo comprador se apoderó con solidez del parqué neoyorquino después de que los inversores centraran su atención en una tanda de resultados empresariales que cumplieron o superaron sus expectativas de manera general.

La jornada resultó especialmente positiva así para los sectores financiero y tecnológico, que avanzaron un 2,77% y un 2,69%, respectivamente, mientras que también destacaron los avances en el sector de la energía (2,38%), de las materias primas (2,78%) y, sobre todo, del transporte (3,51%).

En el Dow Jones el valor que más subió fue la aeronáutica Boeing, que avanzó un 5,41% después de conocerse que RBS Aviation Capital, una de las mayores compañías dedicadas al alquiler a largo plazo o leasing de aviones, ha comprado 43 Boeing 737, así como 52 Airbus A320.

Por detrás de Boeing, se situaron la financiera American Express, que firmó un ascenso del 4,96% a la espera de dar a conocer sus resultados tras el cierre del mercado, así como United Technologies (3,73%), la química DuPont (3,2%) y de la tecnológica Cisco (3,15%).

El grupo industrial 3M, que fabrica desde la cinta adhesiva Scotch y los Post-It hasta productos para la navegación y la minería, subió un 2,98%, también después de divulgar sus cuentas, que en su caso reflejaron unos beneficios trimestrales de 1.121 millones de dólares, el 43% más que en el segundo trimestre de 2009.

También destacó Microsoft, que subió un 2,87% antes de divulgar sus últimos resultados, y de la operadora de telecomunicaciones AT&T (2,37%), después de anunciar hoy que logró un beneficio neto de 4.023 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone un avance del 25,8% respecto de igual periodo de 2009.

Tan sólo tres empresas incluidas en ese índice registraron bajadas y la aseguradora Travelers (-1,16%) lideró ese reducido grupo, después de anunciar una ganancia neta de 670 millones de dólares para el segundo trimestre de 2010, el 9% menos.

Fuera del Dow, sobresalieron la subida del 6,95% de US Airways, que ganó 235 millones de dólares en el primer semestre del año, y el avance del 3,69% que experimentaron los títulos de la compañía aérea Continental, que también salió de las pérdidas y ganó 87 millones en el mismo periodo.

En el sector del transporte también llamaron la atención los resultados de la empresa de mensajería United Parcel Services (UPS), que anunció este jueves una ganancia de 1.378 millones de dólares para el primer semestre, unos resultados que hicieron que sus títulos cerraran con una subida del 5,23%.

El crudo cierra a 79,30 dólares el barril

NUEVA YORK.- El barril de petróleo de Texas experimentó hoy un sólido avance del 3,57 por ciento y cerró a 79,30 dólares en Nueva York en una jornada de optimismo bursátil y en la que se supo que una nueva depresión tropical podría interrumpir la producción de petróleo en el Golfo de México en los próximos días.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con entrega en septiembre sumaron 2,74 dólares al precio de la jornada anterior, lo que supone la mayor subida porcentual para los contratos de vencimiento más próximo en casi dos meses.

El avance del 3,57% es el mayor exactamente desde el pasado 27 de mayo, cuando el barril de crudo cerró a un precio de 74,55 dólares tras subir un 4,25% respecto a la jornada precedente.

Los contratos de gasolina, para entrega en agosto, ganaron ocho centavos al valor del miércoles, los mismos que avanzaron los contratos de gasóleo, por lo que estos derivados del crudo finalizaron a 2,14 y 2,06 dólares por galón (3,78 litros), respectivamente.

El precio de los contratos de gas natural también para agosto se incrementó en cinco centavos respecto al cierre de la jornada anterior y acabó a 4,64 dólares por cada mil pies cúbicos.

Ese ascenso se produjo después de que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos anunciara que las reservas almacenadas de ese combustible aumentaron en 51.000 millones de pies cúbicos la pasada semana y se situaron en un total de 2,89 billones, un 1,8% por debajo del mismo periodo del año anterior.

El encarecimiento de los precios del crudo y sus derivados llegó en paralelo a las sesión alcista que vivía Wall Street, debido a la difusión de resultados empresariales mejores de lo previsto por parte de algunas compañías estadounidenses, como la compañía de mensajería UPS o las aerolíneas Continental y US Airways.

Además, esa subida se produjo después de que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) alertara de que la tercera depresión tropical de la temporada en el Atlántico podría llegar al Golfo de México en los próximos dos días.

Se trata de una depresión que se formó hoy al sureste de Bahamas, que continúa su ruta hacia el sur y extremo sur de Florida y mantiene su potencial de convertirse en tormenta tropical.

Si alcanzara, tal como se prevé, las aguas del Golfo de México, podría ocasionar interrupciones en la producción de crudo que se lleva a cabo en la zona.

Costa Rica gestiona préstamos por casi 4.000 millones de dólares

SAN JOSÉ.- La presidenta costarricense Laura Chinchilla presentó el jueves un plan de proyectos prioritarios para el país durante los próximos cuatro años que suman 6.450 millones de dólares, de los cuales espera obtener más del 60% a través de préstamos de organismos financieros internacionales.

Chinchilla detalló en rueda de prensa que los proyectos están orientados en las áreas de energía, infraestructura, seguridad y ambiente.

Chinchilla espera obtener financiamientos por unos 3.870 millones de dólares del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano y de Integración Económica (BCIE) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Otro 25% de la financiación estaría cubierto a través de concesiones, el 10% con fideicomisos y otro 3% se obtendría con bonos.

De los préstamos, el sector que consumiría más fondos sería energía con 2.450 millones de dólares donde destaca la construcción de tres hidroeléctricas. Le siguen la infraestructura vial con 490 millones de dólares y el ambiente con 396 millones de dólares.

"Cada caso se atiende en función de lo que consideramos se debe tener y algunos proyectos son más costosos como una represa, contra otros como construir casetas de policía", expresó Chinchilla.

Aseguró que aunque se tratará de endeudamiento externo, si no se realizan las inversiones ahora el país no podrá crecer en el futuro. "Es una buena forma de endeudarse y el país se lo puede permitir", puntualizó.

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, reconoció que para poder hacer frente a la carga que generarán los préstamos, el gobierno requerirá aumentar la recaudación tributaria en un 2,5% para lo cual presentarán una reforma fiscal que contempla "impuesto a los casinos, el impuesto sobre las sociedades anónimas y una revisión global del sistema tributario".

Brasil necesita erradicar la pobreza, afirma la candidata Dilma Rousseff

BRASILIA.- La candidata a la presidencia por la coalición Para que Brasil continúe cambiando, Dilma Rousseff, aseguró que la erradicación de la pobreza extrema resulta la principal tarea que demanda esta nación.

Acabar con la miseria es la condición primordial para que crezca la economía nacional, aseveró la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), que junto al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), encabezan la coalición de 10 agrupaciones políticas bajo el lema Para que Brasil continúe cambiando.

En entrevista con el Programa 3 a 1, de la estatal TV Brasil, Dilma señaló anoche que las acciones del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para combatir la pobreza permitieron que el país saliera rápido y bien de la crisis financiera internacional.

Dilma es una de las principales aspirantes a ocupar el Palacio de Planalto en los comicios de octubre venidero, junto al candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, quien también encabeza una coalición de varias agrupaciones políticas de tendencia de centro-derecha.

Asimismo, Dilma mencionó a la educación como el principal factor para promover una mayor inclusión social en Brasil, al tiempo que rechazó la tesis de que el país invierte en enseñanza superior y no en la educación básica, cuya calidad -apuntó- pasa por contar con profesores más capacitados y con mejores salarios.

No se logra una educación de calidad sólo con buenas edificaciones y con laboratorios, sino incrementando el valor de los profesores, primero con una buena preparación y después con salarios adecuados que atraigan a las personas más capacitados a ejercer el magisterio, sentenció la candidata presidencial.

Por otro lado, Dilma sostuvo que las políticas públicas brasileñas requieren estar enfocadas en las mujeres, toda vez que -precisó- las féminas tienen el papel fundamental en la familia, es una especie de cemento, de factor de cohesión.

Tal vez por ello, subrayó Dilma, está dado el éxito de las políticas de inclusión social y distribución de renta del gobierno Lula, porque esos programas benefician directamente a las mujeres.

La candidata presidencial defendió también una amplia reforma tributaria que incremente la base de la recaudación y alivie los impuestos de las micro y pequeñas empresas, de los salarios y de los productos esenciales, como las medicinas.

Interrogada sobre su menor carisma en comparación con Lula, Dilma apunto que lo va a compensar con mucho trabajo y agregó que ella va a honrar el legado del presidente brasileño, de quien dijo aprendió mucho en sus siete años y medio de trabajo junto a él.

En cuanto a la política externa, la candidata presidencial aseveró que no puede ser contaminada por posiciones personales ni para hacer campaña electoral hablando mal de otros países, y exaltó que Brasil necesita colocarse como líder de América Latina, que promueva la paz en la región.

"No creo que sea función de un dirigente y de un país posicionarse sobre la política interna de otra nación a no ser que quiera construir un ambiente altamente inestable en la región", resaltó.

Vietnam propone cooperación nuclear para suplir demanda energética

HANOI.- Vietnam promovió hoy entre sus socios del Sudeste Asiático una mayor generación electronuclear para satisfacer las crecientes demandas energéticas del desarrollo económico regional.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, consideró que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) debe cooperar más en el uso pacífico de la energía atómica y otras fuentes renovables.

"Debemos planificar una política que garantice nuestra seguridad energética, siendo la energía nuclear una alternativa sustentable ante el agotamiento de los hidrocarburos", estimó el premier.

El pedido coincide con una propuesta oficial de Rusia de ayudar a ASEAN a construir plantas nucleares en la región, en particular en Vietnam, Tailandia e Indonesia, que han manifestado su interés.

Dichos países pretenden revertir así el déficit energético que retrasa sus objetivos de desarrollo, como manifestaron aquí a expertos de Japón, China, India, Surcorea y Australia.

Además, Dung conminó a implementar los proyectos regionales de intercambio energético, como el gaseoducto trans-ASEAN y otros programas que garanticen la generación eléctrica.

La hambruna amenaza a 300.000 personas en Mauritania

NUAKCHOT.- Trescientos mil ciudadanos que viven en zonas desérticas de Mauritania están amenazadas por el hambre, alertó hoy la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

Unos 10 millones de ciudadanos están amenazados por el hambre en los países del Sahel, principalmente Níger, Mali, Chad, Mauritania y Burkina Faso.

La ONU apeló a la comunidad internacional para movilizar una reacción colectiva de los donantes y aumentar los aportes para enfrentar el flagelo.

Naciones Unidas destacó que la desnutrición infantil es crónica en varias zonas de esos Estados.

Además de las inclemencias generadas por la desertificación, la escasez alimentaria también el resultado de agudos períodos de sequía y de la baja calidad de semillas, así como de la insuficiente técnica aplicada.

Uno de los aspectos que hacen más complejo ese proceso de la naturaleza es que desata el éxodo de los necesitados, lo cual en incontables ocaciones genera flujos migratorios caóticos.

El crecimiento en la zona euro se dispara inesperadamente por el sector privado

BRUSELAS.- El sector privado de la zona euro se disparó este mes, de acuerdo con un sondeo anunciado el jueves, frente a expectativas de una desaceleración del crecimiento y preocupaciones sobre una doble recesión.

Tanto los sectores de servicios como el manufacturero vieron aumentar el ritmo de crecimiento y las empresas realizaron más contrataciones, aunque Markit advirtió en una teleconferencia que podría tratarse de una potenciación temporal por la reciente Copa del Mundo.

"Estamos muy sorprendidos. Es un buen comienzo al segundo semestre del año...pero todavía sospechamos que habrá una ralentización del crecimiento en la segunda mitad del año", dijo Chris Williamson de Markit.

El índice Markit de servicios para la zona euro, realizado mediante consultas a 2.000 empresas desde hoteles a bancos, subió a 56,0 en julio desde 55,5 en junio, superando claramente unas expectativas de 55,0.

El indice manufacturero creció a 56,5 en julio desde 55,6 el mes anterior, contra pronósticos de 55,2.

El índice compuesto se incrementó a 56,7 desde 56,0 de junio y frente a una previsión de 55,5.

China fomenta la integración financiera en Asia Oriental

HANOI.- El gobierno de China presentó hoy seis propuestas enfocadas a perfeccionar las relaciones económicas y financieras para incrementar la cooperación con Asia Oriental.

El canciller chino, Yang Jiechi, expuso los criterios de Beijing durante la undécima reunión de su gobierno con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), más Surcorea y Japón.

Ante los cancilleres del llamado ASEAN+3, Yang llamó a cumplir lo estipulado en la Iniciativa Chiang Mai de Multilateralización, suerte de itinerario para la complementación del grupo.

Tras aconsejar la creación de un centro regional de investigación económica, Yang exhortó a ASEAN+3 a explotar plenamente sus mercados y avanzar en la institución de tratados de libre comercio en la zona.

Recomendó expandir el intercambio agrícola y elevar la capacidad de producción y almacenamiento de granos, en particular una reserva de arroz que cubra al bloque y a sus tres socios asiáticos.

Advirtió que ASEAN aún tiene cuestiones pendientes para lograr la conectividad que convertirá a la Asociación en Comunidad antes de 2015, como pretende el grupo presidido este año por Vietnam.

Yang aseguró que China aumentará sus inversiones para desarollar la infraestructura en los países de ASEAN (Indonesia, Brunei, Laos, Singapur, Cambodia, Malasia, Myanmar, Tailandia, Filipinas y Vietnam).

El canciller chino llamó a incrementar en el intercambio en áreas como la tecnología ecológica y ahorradora de energía, el desarrollo de recursos humanos, la protección del patrimonio cultural y la prevención y enfrentamiento de pandemias.

Por último, Yang pidió a los miembros de ASEAN+3 emplear el fondo de cooperación regional para apoyar programas que ya rinden frutos, sobre todo en estabilidad financiera, seguridad alimentaria y desarrollo de infraestructura.

La crisis económica cala en los hispanos de EEUU

NUEVA YORK.- Para los hispanos en Estados Unidos, la desolación económica ha sido una cruda pesadilla. Mientras la persistente desaceleración ha estremecido al país, una extensa encuesta de Univision sobre los hispanos desnuda el golpe desproporcionado que ha recibido el grupo minoritario de más rápida expansión.

Casi la mitad o un poco más expresa una preocupación punzante por perder su empleo, pagar las cuentas o ahorrar para estudios superiores, mientras números similares dicen que ellos o un pariente estuvieron desempleados recientemente _ todo esto en un grado peor a la experiencia de la población general.

"No hay nada estable", apuntó Alberto Alvarez, un inmigrante cubano de 49 años que trabaja en la construcción, mientras caminaba por el centro de Miami luego de laborar. "Hoy hay un trabajo. Mañana hay otro. Y luego, no hay nada".

Más de 1.500 latinos fueron entrevistados para el estudio, que fue realizado mientras el índice nacional de desempleo ronda casi el 10% y la economía va a duras penas tratando de salir de la peor recesión desde la Gran Depresión.

Los hispanos son particularmente vulnerables debido a que tienen una menor educación, menores ingresos y probablemente una presencia más reciente en Estados Unidos que otros grupos.

El sondeo, también patrocinado por The Nielsen Company y la Universidad de Stanford, enfatiza la manera en que esos factores se han combinado para impactar sensiblemente a numerosos latinos. Seis de cada 10 dijo que les resulta difícil solventar su situación financiera en estos días, incluida una cuarta parte que describió el esfuerzo como muy complicado.

El 45% afirmó que ellos o un pariente han perdido un empleo desde septiembre, en contraste con el 30% de la población total que respondió sí a una pregunta similar en una encuesta AP-GfK en mayo.

Además, el 39% de los latinos, muchos con apuros financieros, afirmaron que algún miembro de sus familias ha tenido que abstenerse de ir al médico recientemente aunque necesitaba atención. El 31% de la población general dijo que se privó de atención médica cuando se le hizo esa misma pregunta a finales del año pasado en una encuesta.

"Hemos tenido que deshacernos de nuestra casa, de nuestro coche" para costear los gastos médicos mayores, señaló Teresa Quintero, de 59 años, que vive en la ciudad de South Gate en el estado de California. "¿De qué otra manera va uno a pagar la factura médica?", se preguntó Quintero, quien vende bienes raíces y afirma que carece de cobertura médica.

La Encuesta AP-Univision fue efectuada del 11 de marzo al 3 de junio por la organización National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago.

Con una muestra de familias hispanas provista por The Nielsen Company, un total de 1.521 hispanos fueron entrevistados en inglés y en español.

La mayoría fue consultada por correo, pero también por teléfono e internet. El margen de error en la muestra es de más o menos 3,5 puntos porcentuales.

El FMI perdona millones de dólares en deuda a Haití

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional canceló la deuda de Haití de 268 millones de dólares y le prestará 60 millones para contribuir a los planes de reconstrucción tras el terremoto en el país caribeño.

El FMI dijo que la decisión forma parte de un plan de reconstrucción a largo plazo por el sismo de magnitud 7 en enero, que dejó al menos 300.000 muertos.

El préstamo a tres años tiene una tasa de interés nula hasta el 2011 y a partir de allí se eleva a no más del 0,5%.

La decisión propiciará las contribuciones de ayuda para el empobrecido país, estimó el fondo con sede en Washington.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo el miércoles en un comunicado que los donantes deben cumplir sus promesas "para que la reconstrucción pueda acelerarse, la calidad de vida mejore rápidamente y las tensiones sociales amainen".

Más de seis meses después del sismo, los edificios derribados y los escombros siguen dominando el panorama.

La cifra de personas alojadas en campamentos de refugiados se duplicó a 1.600.000, mientras el número de viviendas de transición construidas es minúsculo. La violencia ha aumentado desde el terremoto y los ataques a los campamentos aterrorizan a miles de personas, en particular mujeres y niñas.

La mayoría de los 3.100 millones de dólares donados para ayuda humanitaria se ha invertido en hospitales de campaña, láminas de plástico, vendas y alimentos, además de salarios, transporte y mantenimiento de los trabajadores de auxilio.

En una conferencia de marzo, los donantes prometieron un total de 9.900 millones de dólares para contribuir a la recuperación de Haití.

Pero sólo se ha recibido menos del 2% de la cantidad prometida por más de 60 gobiernos y organizaciones.

El desempleo en Brasil cae a su nivel más bajo del año

BRASILIA.- El desempleo en Brasil cayó en junio a 7%, el nivel más bajo registrado en lo que va de este año, informó el jueves el organismo oficial de estadísticas.

El nivel de desocupación del mes pasado refleja una baja significativa desde mayo, cuando alcanzó 7,5%. En junio de 2009 el desempleo fue de 8,1%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

También fue el nivel más bajo alcanzado para un mes de junio desde que el Ibge inició la actual serie estadística, iniciada en 2002.

La caída en el índice de desocupación refleja el fuerte ritmo de generación de empleos en Brasil. La semana pasada, el Ministerio de Trabajo anunció que en los primeros seis meses del año se crearon casi 1,5 millones de puestos formales de trabajo.

En el primer semestre del año, el desempleo promedio midió 7,3%, por debajo de 8,6% de los primeros seis meses de 2009.

Desde 2009, el único mes en que el desempleo fue más bajo que el de junio fue diciembre, con 6,8%, por tratarse de un mes tradicionalmente de muchas contrataciones temporales en el sector comercial.

El Ibge mide el desempleo en Brasil con base en seis grandes regiones metropolitanas consideradas representativas de la situación general del país.

En Paraguay, las reservas monetarias llegan a 4.000 millones de dólares

ASUNCIÓN.- Aunque existen más de un millón de pobres y se demora el gobierno para llevar adelante su promesa electoral de reforma agraria, la economía está fortalecida para hacer frente a una crisis internacional "gracias a sus reservas monetarias que están cerca de los 4.000 millones de dólares", dijo Jorge Corvalán, presidente del banco central paraguayo.

Las reservas internacionales netas (RIN) hasta marzo pasado, según la banca central, eran de 3.855 millones de dólares por lo que la crisis financiera internacional desatada en EEUU a mediados de 2008 extendiéndose a otras naciones no desastabilizó las finanzas locales.

"Los indicadores macroeconómicos son muy buenos", afirmó Corvalán el jueves en conferencia de prensa en el palacio de gobierno, tras entrevistarse con el presidente Fernando Lugo.

Agregó que "en estos momentos Paraguay está en condiciones de amortiguar cualquier crisis mundial debido al importante nivel de reserva internacional".

El crecimiento del PIB hasta junio fue de 2% y las estimaciones indican que avanzaría hasta un 6% "al igual que otras economías de la región. El desafío es mantenerlo así todo el tiempo", acotó.

La economía local basada en su producción agrícola y ganadera, con la soja y carne vacuna como principales rubros de exportación, no obstante, no puede aún vencer a la pobreza extrema que afecta a más de 1.100.000 individuos según la dirección general de censos y estadísticas. Paraguay cuenta con una población de 6.200.000 personas.

A los ingresos de la soja y la carne bovina se suman los beneficios provenientes de las dos hidroeléctricas, Yasyretá administrada con Argentina e Itaipú con el Brasil. De ambas usinas Paraguay recibe anualmente unos 400 millones de dólares por diferentes factores como ajustes de precios de la electricidad, indemnizaciones por terrenos anegados, entre otros.

Los indicadores maacroeconómicos "no benefician al pueblo campesino pobre que sigue sufriendo las mismas necesidades de décadas atrás como la falta de tierra propia, caminos de tránsito permanente, sistema de salud y acceso a la educación", criticó Luis Aguayo.

Aguayo es uno de los líderes de organizaciones campesinas de izquierda, aliadas de Lugo, pero en situación de alerta ante la demora para llevar adelante la reforma agraria, principal promesa electoral en 2007.

Corvalán anunció que el gobierno "desea cerrar el año 2010 con una inflación de entre 4 y 5%". En 2009, la tasa del costo de vida fue de 1,9%, la más baja desde 1969 cuando se registró 0,3%.

Chile emitirá bonos por 1.500 millones de dólares

SANTIAGO.- El gobierno colocará en el mercado estadounidense bonos por 1.500 millones de dólares destinados a financiar la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, anunció el jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El gobierno requiere 9.300 millones de dólares para emprender la reconstrucción, que según la información oficial demandará 30.000 millones de dólares.

"Esto es parte de la estrategia del gobierno para financiar los gastos del estado y la reconstrucción del país", dijo Larraín.

Precisó que la emisión del bono se hará en dos series, una por 1.000 millones de dólares y otra por 500 millones de dólares pero en títulos de deuda en la moneda nacional, el peso.

Tres bancos fueron comisionados para colocar los bonos en el curso de este año.

Suben las ventas al por menor en Gran Bretaña en junio

LONDRES.- La ventas al por menor en Gran Bretaña crecieron en un 2,5% anual en junio mientras que la producción automotriz subió un 28,6%, según reportes emitidos el jueves, aunque los expertos avisaron de que el panorama económico aún es débil.

Mientras los datos demuestran que la demanda del consumidor está aumentando, los recortes en gastos del gobierno la podrían dañar en el futuro, dicen los analistas.

La Oficina de Estadísticas Nacionales anunció que el valor de las ventas al por menor fue de un 0,1% más alto que en mayo. El volumen de ventas fue de un 1,3% más alto que el año anterior, un beneficio del 0,7% desde mayo.

Las ventas de principalmente negocios que no venden alimentos fueron de un 3,7% más altas en valor que hace un año, mientras que los negocios alimentícios registraron ganancias de un 1,7%, dijo la agencia.

Los analistas de Barclays Capital avisaron de que las cifras de ventas mensuales al por menor son imprevisibles y que la primera mitad del año fue decepcionante.

Las ventas al por menor excluyendo el gas cayeron un 0,4% en la primera mitad comparadas con la segunda mitad del 2009. Incluso con el fuerte reporte de producción automovilística de junio, datos del sector manufacturero indicaban que la recuperación está perdiendo fuerza.

Los beneficios mensuales quedaron muy por debajo del aumento en un 55% en producción de vehículos registrada la primera mitad del año, comparado con el año anterior.

Las bolsas europeas cierran al alza por resultados en EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves al alza por tercera sesión consecutiva gracias a los sólidos resultados y algunos indicadores macroeconómicos tranquilizadores aunque las perspectivas a medio plazo siguen siendo pesimistas, dijeron los analistas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con un alza del 2,06 por ciento hasta los 1.038,89 puntos, el cierre más alto desde el 14 de julio.

"Tenemos algunos buenos resultados en Eestados Unidos y los índices PMI estuvieron significativamente por encima del consenso. Por ahora, esto ha aliviado la preocupación por el crecimiento", dijo Tammo Greetfeld, estratega de valores en Unicredit.

"Pero no es el comienzo de una nueva tendencia positiva. Es un buen día en una amplia fase de movimiento/corrección lateral", añadió.

Las acciones financieras estuvieron entre las de mejor comportamiento, con el índice bancario STOXX Europe 600 subiendo un 3,1 por ciento. Standard Chartered, Barclays, Société Générale y Credit Agricole ganaron entre un 3,9 y un 5,7 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei cayó por quinto día consecutivo hasta un mínimo de tres semanas, debilitado por un yen más fuerte tras las preocupaciones expresadas por el presidente de la Reserva Federal sobre la economía estadounidense.

Los inversores aguardaban los resultados de las pruebas de tensión de los bancos europeos esta semana y se dedicaban mientras tanto a cerrar posiciones.

La subida del yen repercutió principalmente en los precios de las empresas exportadoras.

El Indice Nikkei cerró con baja de 57,95 puntos, un 0,62 por ciento, a 9.220,88 tras abrir a 9.216,28 y oscilar entre 9.176,12 y 9.254,19.








La Torre Eiffel, casi saturada, apostará por la calidad de su acogida

PARÍS.- La Torre Eiffel, el monumento de pago más visitado del mundo, que rozó los 7 millones de turistas en años recientes, va a apostar por la calidad de la atención y por ofrecer más contenidos, como por ejemplo tabletas multimedia de alquiler.

"Ahora tenemos otra ambición, decir 'no queremos ir a los 7, 8, 9 ó 10 millones de visitantes'. Queremos trabajar más en pos de la calidad", explicó Jean-Bernard Bros, presidente de la empresa que explota la Torre Eiffel (Sete) y adjunto del alcalde de París, encargado del turismo.

Según Bros, superar los 7 millones se volvería "incómodo", para el monumento, "que trabajaría demasiado", para los equipos y el personal, sometidos "a demasiada presión", y para los visitantes.

En el período estival, que es la temporada alta, la Dama de Hierro de la capital francesa está recibiendo hasta 32.000 personas por día.

Una multitud que no parece molestar mucho a los turistas, que hacen largas colas al pie de la más famosa torre metálica del mundo.

"He venido ya varias veces, y siempre hay colas, pero vale la pena esperar", dice Elizabeth Sahmm, que viene del Estado norteamericano de Virginia y considera la información "muy eficaz" y el sitio 'web' de la Torre Eiffel "muy interesante" para sus estudiantes.

Una pareja de Nimes, Francia, sentada en un banco cerca de la puerta de entrada, no ha tenido que hacer dos horas de cola para comprar sus billetes, pues aprovechó el nuevo sistema lanzado hace seis meses por Sete: reservar una franja horaria y comprar las entradas por adelantado.

"En tiempos de gran afluencia estamos al tope en cuanto a acogida. La gente está obligada a esperar en condiciones que no siempre son satisfactorias. Tras la primera cola, los visitantes esperan entre 30 y 45 minutos" para llegar a la cumbre, dice Nicolas Lefebvre, director general de Sete.

Gracias a las reservas en internet, "el 30% de los visitantes evita la fase de espera a la entrada a la Torre Eiffel", se congratula.

"Este lunes también hemos lanzado la comercialización, en prueba, de una guía multimedia que da información a los turistas sobre lo que ven", indica.

La guía es una tableta iPad, que se alquila en el piso segundo y da toda la información sobre la Torre y la historia de los monumentos parisinos que se ven desde las alturas. La Sete también trabaja en una aplicación para el iPhone, "con la que se podrá obtener información y comprar el boleto".

La Sete explica que ha "ampliado en gran medida los servicios de información", que eran una de las debilidades del sitio, ya que en 2008 se instaló un quiosco digno de ese nombre al pie de la Torre, archivisitada desde su construcción, en 1889.

España incautó en 2009 falsificaciones por valor de 438 millones

MADRID.- Más de cinco millones de copias fraudulentas y falsificaciones valoradas en 438 millones de euros fueron incautadas a lo largo de 2009 en España, en diversas operaciones que se saldaron también con más de 5.000 detenidos, según informaron el jueves los ministerios implicados en la lucha contra la piratería.

En el balance de las intervenciones de Policía y Guardia Civil contra la piratería el pasado año se especificó que de la mercancía intervenida, un 95% correspondió a objetos relacionados con la propiedad industrial, valorados en más de 418 millones de euros, mientras que los vinculados con la propiedad intelectual alcanzaron los 19,8 millones de euros.

La valoración total de la mercancía aumentó un 13% en 2009 respecto al año previo.

De acuerdo con el informe, los sectores de marroquinería, complementos, joyería y relojería fueron los más perjudicados por la piratería industrial. En este ámbito, fueron detenidas más de 2.198 personas y el sector de los juguetes fue el que destacó a la cabeza de las intervenciones.

Algo más de la mitad de las intervenciones relacionadas con los delitos contra la propiedad industrial ocurrieron en fábricas o almacenes, seguidas de los comercios y establecimientos, casi con un 26%. Sólo el 2,4% de las intervenciones fueron contra la venta ambulante ilegal.

Respecto a la propiedad intelectual, las intervenciones de productos protegidos se incrementaron un 17% en 2009 respecto al año anterior, y se detuvo a 2.933 personas.

El sector audiovisual registró el 37,7% de las intervenciones, mientras que el fonográfico supuso el 35,5%.

Las incautaciones en puntos de venta ambulante cayeron abruptamente hasta un 41,5% frente a un 81% en 2008, y crecieron las intervenciones en domicilios, pasando a un 50,7% desde un 8,2% el año anterior.

Madrid fue la comunidad autónoma donde se llevaron a cabo más intervenciones, con un 25,2%, seguida de Andalucía, con un 24% y la Comunidad Valenciana, con un 18,2%.

Perú busca reducir la pobreza hasta el 10 por ciento en 2021, año de su Bicentenario

LIMA.- Perú se ha marcado por objetivo reducir su nivel de pobreza a menos del 10% para 2021, año del Bicentenario de la independencia del país, expresó hoy el presidente peruano, Alan García.

Durante la inauguración de un seminario internacional, García sugirió que el llamado Plan Bicentenario del Perú incluya este punto y otros como la captación de hasta diez millones de turistas al año (actualmente son algo más de dos) y que la educación y la salud de la población tengan estándares internacionales.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial Andina, explicó que la pobreza en Perú puede reducirse bajo un lógica de "retroalimentación", puesto que "mientras más se disminuye la pobreza, más rápido se hace (crecimiento)".

En 2009, la pobreza en Perú bajó 1,4 puntos hasta el 34,8% de la población -pero subió medio punto en zonas rurales-, tras varios descensos consecutivos desde el porcentaje de 44,5% con que arrancó el Gobierno de García.

Además de atacar la pobreza, el mandatario fijó los objetivos de alcanzar los estándares mundiales en relación con la mortalidad materna e infantil, aprovechando que los índices han ido mejorando con el esfuerzo de los tres Gobiernos anteriores.

En cuanto al turismo, García planteó dejar metas "pigmeas", como pasar de un millón y medio de turistas a dos millones, y asuma otras más ambiciosas como la de lograr diez millones para 2021.

También propuso aumentar los kilómetros de vías nacionales asfaltadas, de los actuales 9.800 km a más de 20.000 kilómetros, o tener tres hubs continentales (no solo el puerto de Callao, sino también el de Paita en el norte y el de San Nicolás en el sur).

La Seguridad Social española ganó 16.122 afiliados extranjeros en junio

MADRID.- La afiliación media de trabajadores extranjeros se situó al finalizar junio en 1.899.660 ocupados, tras ganar en el mes un total de 16.122 cotizantes (+0,8%), según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este ascenso en el número de afiliados extranjeros es el quinto aumento mensual consecutivo tras el de febrero, marzo, abril y mayo, meses en los que el sistema ganó 11.112, 10.245, 22.139 y 33.169 cotizantes extranjeros, respectivamente.

Del total de inmigrantes afiliados al finalizar junio, 1.209.485 pertenecían a países extracomunitarios, frente a 690.175 cotizantes provenientes de países de la Unión Europea.

Dentro de los países no comunitarios, 231.245 eran de nacionalidad marroquí y 176.375, ecuatoriana. Colombia, con 116.176 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de China, que cuenta con 81.094 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre Bolivia(79.391), Perú (71.116), Argentina (48.212), Ucrania (34.873), República Dominicana (32.627) y Brasil (25.759), entre otros.

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y búlgaros son los más numerosos, con 290.289, 65.648 y 55.372 cotizantes, respectivamente. Les siguieron portugueses y británicos, con 55.255 y 54.630, y algo más lejos, los alemanes, con 42.073 afiliados.

La mayor parte de los extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar junio se encuadraban en el Régimen General, con 1.260.607 cotizantes, seguidos del Régimen Agrario (249.340), el de Autónomos (200.342), el del Hogar (183.361), el del Mar (5.318) y el del Carbón (692).

Dentro del Régimen General, un total de 286.016 extranjeros, el 22,69%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 16,25% lo hacía en el comercio (204.809 afiliados) y el 14,39% en la construcción (181.421 cotizantes).

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social en junio, al sumar entre ambas el 43,46% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 425.142 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 400.358.

Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 227.316 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 200.171 ocupados; Murcia, con 88.753; Baleares, con 85.112; Canarias, con 78.783; Castilla-La Mancha, con 78.605; Aragón, con 66.520; Castilla y León, con 62.378, y País Vasco, con 52.954.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar junio fueron Galicia, con 39.913 extranjeros; Navarra, con 26.603; Extremadura, con 16.179; Asturias, con 16.126; La Rioja, con 15.491; Cantabria, con 12.712, y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.959, y Ceuta, con 2.586.

Bernanke asegura que la Fed puede tomar nuevas medidas si la economía o el mercado de trabajo empeoran

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, insistió hoy en que la institución podría tomar nuevas medidas para impulsar el crecimiento en caso de que la situación económica empeora considerablemente o el mercado de trabajo siga languideciendo.

"Estamos listos para actuar si la economía no continúa mejorando, si no vemos en el mercado de trabajo las mejoras que estamos esperando y deseando", aseguró Bernanke en su comparecencia en el Congreso estadounidense.

Al igual que ya hizo durante su comparecencia del miércoles ante el Comité de Banca del Senado, el presidente de la Reserva Federal afirmó, sin embargo, que no espera que la economía falle y, por lo tanto, no contempla que sea necesario contemplar ninguna medida adicional.

Asimismo, volvió a insistir en que el banco central estadounidense puede poner en marcha otras medidas en caso de que sea necesario impulsar el crecimiento, pese a que los tipos de interés están cercanos a cero.

En concreto, podría reducir la tasa que pagan los bancos por acceder a las reservas de la Fed, reforzar su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos por "un periodo prolongado de tiempo" o comprar aún más hipotecas o bonos del Tesoro.

En este sentido, Bernanke defendió que, en una situación de mayor turbulencia financiera, el impacto de las medidas que puede tomar la Fed podría ser significativo. "Si las condiciones financieras ejercen mayor presión, como sucedería probablemente si la economía comienza a debilitarse, creo que esas medidas serían más eficaces en términos relativos", afirmó.

Asimismo, reconoció que el desempleo es "el problema más importante" que tiene la economía estadounidense actualmente y rechazó las criticas de un legislador, que aseguraba que la Fed no hacía mucho por el empleo. "Lo que podemos hacer es crear condiciones financieras que apoyen el crecimiento, como ya estamos haciendo", agregó.

Boeing acumula 249 pedidos de aviones en la feria aeronáutica de Farnborough

LONDRES.- El fabricante aeronáutico Boeing acumula 249 pedidos de aviones para 12 aerolíneas diferentes en la feria aeronáutica de Farnborough, algunos de los cuales ya se encontraban recogidos en su página web, aunque atribuidos a 'clientes sin especificar'.

Según señaló la compañía estadounidense en un comunicado, estos anuncios son "una prueba de la continua recuperación del mercado", así como "del liderazgo y el eficiente consumo de combustible de los productos de Boeing".

Además, en los dos primeros días de feria, más de 2.000 clientes, socios, autoridades y medios de comunicación realizaron visitas a bordo de una unidad del modelo 787 Dreamliner en pruebas de vuelo, antes de su "espectacular despegue" escoltado por dos cazas 'Spitfire'.

El fabricante mostró, asimismo, la variedad de su cartera de sistemas no tripulados, con una exposición en la que se mostraron "loas más avanzadas tecnologías y sistemas", como el 'Phantom Ray demostrator', el 'A160 Hummingbird', el 'H-6U Unmanned Little Bird' o el 'Scan Eagle'.

Durante la feria se abordaron también aspectos como las estrategias de crecimiento en el negocio de defensa, espacio y seguridad, resaltando las oportunidades en el mercado internacional, la expansión de los mercados adyacentes o los servicios.

Otros "grandes protagonistas" del evento fueron el nuevo avión cisterna 'NewGen Tanker', la tecnología de 'fighter roadmap', la "creciente demanda" de los helicópteros y la cooperación con Bigelow Aerospace en el área de transporte de tripulaciones civiles.

Airbus compromete pedidos de 255 aviones por valor de 21.704 millones en Farnborough

LONDRES.- El constructor aeronáutico europeo Airbus comprometió en el salón aeronáutico celebrado esta semana en Farnborough, pedidos de 255 aviones por valor de 28.000 millones de dólares (unos 21.704 millones de euros).

Este nivel de pedidos apunta a "un claro repunte en la industria de la aviación" e incluye pedidos en firme de 133 aviones por valor de más de 13.000 millones de dólares (10.000 millones de euros), más acuerdos de intenciones (MoU) para 122 aviones por valor de 15.000 millones de dólares (11.630 millones de euros).

Los pedidos en firme formalizados durante el salón fueron de empresas como Gecas, con 60 aviones A320 valorados en 4.900 millones de dólares (3.798 millones de euros); Air Lease Corporation, con 51 aviones de la Familia A320 valorados en 4.400 millones de dólares (3.410 millones de euros); Aeroflot, con once A330-300 valorados en 2.300 millones de dólares (1.783 millones de euros); y Germania, con cinco A319 valorados en 372 millones de dólares (288 millones de euros).

Los acuerdos de intenciones se firmaron con LAN, con 40 unidades del A320 y diez del A321 valorados en 4.200 millones de dólares (3.255 millones de euros); Hong Kong Airlines, diez A330-200 valorados en 1.900 millones de dólares (1.472 millones de euros) más 15 A350 XWB valorados en 3.800 millones de dólares (2.945 millones de euros); Virgin America con 40 A320 valorados en 3.300 millones de dólares (2.557 millones de euros); y Thai International Airways, con siete A330-300 valorados en 1.500 millones de dólares (1.262 millones de euros).

"Antes del inicio del Salón Aeronáutico Farnborough existían 131 pedidos, y ya anticipamos que, hacia finales de la semana, doblaríamos esa cifra. Los compromisos que acabamos de formalizar aquí elevan la cifra de pedidos a más de 260 aviones en lo que va de año", destacó el director de área de clientes de Airbus, John Leahy.

Leahy añadió que estas cifras muestran "sin lugar a dudas" que el mercado se está reactivando. "Estamos cerca de alcanzar nuestro objetivo de alcanzar los 400 pedidos para este año", aseveró.

Bernanke pide al Congreso de EE UU no cortar los estímulos económicos

WASHINGTON.- El titular de la Reserva Federal (banco central), Ben Bernanke, dijo el jueves al Congreso que la frágil economía todavía necesita estímulos del gobierno para afianzar la recuperación y contribuir a reducir el desempleo.

En un testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bernanke instó a los legisladores a presentar un plan factible para reducir el enorme déficit presupuestario a largo plazo. Pero agregó que ahora no convenía reducir gastos o aumentar los impuestos o una combinación de ambas cosas.

"Creo que deberíamos mantener nuestro estímulo a corto plazo", dijo Bernanke al hablar sobre los desafíos de la economía por segundo día consecutivo en el Capitolio.

Bernanke agregó que el banco central está preparado para tomar nuevas medidas a fin de impulsar la economía en caso de que sea necesario.

"Estamos listos y actuaremos" si la economía no sigue mejorando, dijo al panel.

Pero se abstuvo de repetir comentarios que formuló la semana pasada de que no anticipaba nuevas acciones de la Reserva Federal a corto plazo. Esos comentarios al Comité de Asuntos Bancarios del Senado hicieron caer los precios de las acciones. La bolsa se recuperó el jueves en medio de informes positivos de ganancias e indicios alentadores de crecimiento en Europa.

El titular del banco central se ve presionado para mantener la recuperación económica debido a que el Congreso no tiene muchas ganas de suministrar un nuevo paquete amplio de estímulo.

Bernanke hizo sus comentarios mientras el republicano de mayor rango en el panel, el representante Spencer Bachus, y otros republicanos se quejaron sobre la efectividad del paquete de estímulo de 862.000 millones de dólares del presidente Barack Obama.

Eso ha aumentado los gastos del gobierno y ha reducido los impuestos en momentos en que la mayoría de los republicanos y algunos demócratas se preocupan sobre el aumento del déficit.

"La recuperación económica es anémica en el mejor de los casos", afirmó Bachus y sostuvo que el paquete de estímulo no ha dado resultado.

España y Cabo Verde refuerzan su cooperación bilateral en materia de pesca

MADRID.- El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el ministro de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Recursos Marinos de Cabo Verde, José Maria Veiga, se reunieron hoy con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral en materia de pesca, en particular, en los ámbitos de la formación, la investigación, las condiciones higiénico-sanitarias y la acuicultura.

Asimismo, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un comunicado, la Secretaría General del Mar hizo entrega hoy en Cabo Verde de los primeros certificados a los cuarenta alumnos participantes del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INDP) y del Instituto Marítimo Portuario (IMP) de Cabo Verde.

El acto estuvo presidido por Martín Fragueiro, y el primer ministro de Cabo Verde, José Maria Pereira Neves, y asistieron también el ministro de Medio Ambiente caboverdiano, José Maria Veiga.

Tras quince días de formación en el buque de cooperación en materia pesquera 'Intermares', concluyó el quinto curso del 'Programa de Cooperación para la Formación en Pesca Marítima y Acuicultura', que impulsa la Dirección General de Ordenación Pesquera.

Las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU caen un 5,1% en junio

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos alcanzaron en junio una tasa anualizada de 5,37 millones de unidades, lo que representa un retroceso del 5,1% respecto a mayo, cuando la tasa fue de 5,66 millones de unidades, mientras que en términos interanuales aumentaron un 9,8%, según informó la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR).

La asociación explica en un comunicado que el fin de los beneficios fiscales para los contribuyentes que adquirieran una vivienda antes de que finalizara abril ha provocado este descenso en las ventas, pero afirma que sigue en niveles "relativamente elevados".

Asimismo, el precio mediano de venta para las viviendas de segunda mano se situó en 183.700 dólares (142.402 euros), un 1% por encima del registrado en junio de 2009. Por su parte, las ventas de viviendas embargadas representaron el 32% del total de las operaciones, frente al 31% de mayo de 2010 y de junio de 2009.

Por otro lado, la NAR precisó que los compradores de primera vivienda cerraron el 43% de las transacciones, frente al 46% de mayo, mientras que los compradores de segundas residencias representaron el 44% del total y los inversores el 13% restante.

Las entradas de inversión extranjera directa en España disminuyen casi un 80% en 2009

MADRID.- Las corrientes de inversión extranjera directa (IED) hacia España descendieron casi un 80% en 2009 respecto al ejercicio precedente, al igual que las salidas de capital para inversiones en otros países, según el informe sobre las inversiones en el mundo 2010 elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) que fue presentado hoy en el Ministerio de Industria.

En concreto, España pasó de tener entradas de inversión por valor de 56.983 millones de euros en 2008 (73.300 millones de dólares) a los 11.661 millones de euros de 2009 (15.000 millones de dólares), un 79,5% menos.

En el caso de las salidas de inversión a otros países, en 2008 se alcanzó un dato de 57.995 millones de euros (74.900 millones de dólares), frente a los 12.621 millones de euros de 2009 (16.300 millones de dólares), el mismo porcentaje de diferencia que en las entradas de inversión. En el informe España se sitúa en el puesto 20 en el 'ranking' de IED y en el puesto 17 en el de salidas.

En términos globales, las corrientes mundiales de IED en 2009 se desplomaron un 37% y no superaron los 1.11 billones de dólares, tras la reducción del 16% registrada en 2008. Tras este descenso, según el informe se está produciendo una recuperación "modesta e irregular" y se prevé que las corrientes mundiales de IED superen los 1,2 billones de dólares.

Durante la recesión de 2009, las corrientes mundiales de salida de IED descendieron alrededor del 43%, superando incluso la reducción del 37% en las entradas.

La IED de fondos privados de inversión en acciones disminuyó un 65%, mientras que las corrientes procedentes de fondos soberanos aumentaron un 15%.

Según el informe, la reducción de las fusiones y adquisiciones transfronterizas en 2009, representó la mayor parte de la bajada de las IED. Al ser más sensibles a ls condiciones financieras, dichas fusiones y adquisiones disminuyeron un 34% en 2009 (un 65% en valor), en comparación con el descenso del 15% en proyectos de nueva instalación.

Los grandes mercados emergentes continuaron su buena marcha, aunque los Estados Unidos siguieron siendo el mayor receptor de IED en 2009, China ocupó el segundo lugar, seguidos de Francia y Hong Kong. La mitad de los seis principales destinatarios de la inversión extranjera son economías en desarrollo.

En cuanto a las salidas de IED, Estados Unidos ocupa también el primer lugar, seguido de Francia y Japón.

Según el informe, se prevé que la IED no recuperará su nivel de 2008 hasta el año 2012. La mejora gradual de las condiciones macroeconómicas, los beneficios empresariales y las cotizaciones de los mercados bursátiles observada en 2010 continuará durante los próximos años, alimentando una renovada confianza empresarial.

Sin embargo, según la UNCTAD, estas previsiones de recuperación no son seguras. Entre los riesgos, el informe señaló la fragilidad de la recuperación económica, los efectos inciertos de las reformas reguladoras de las finanzas, el acceso limitado al crédito y las medidas proteccionistas que puedan afectar a las inversiones en algunos países.

El Ibex avanza un 2,61% y alcanza 10.300 puntos

MADRID.- El Ibex 35 ha terminado la sesión con un avance del 2,61% que le estableció en 10.302 puntos, animado por el empuje de grandes valores, sobre todo de bancos, la víspera de la publicación de los resultados de las pruebas de estrés a las entidades financieras europeas.

Las compras se afianzaron en el selectivo madrileño tras la apertura en positivo de Wall Street, donde cundió el optimismo de los inversores a raíz de resultados empresariales, y permitieron al Ibex sellar el día en una cota que no marcaba desde el pasado 10 de mayo, cuando acabó en 10.351 enteros.

Mientras al otro lado del Atlántico el Dow Jones avanzaba un 2,13%, el resto de plazas europeas también echaron el cierre en terreno positivo. Solo París (+3,0%) superó los avances del parqué de la plaza de la Lealtad, ya que Francfort y Londres repuntaron un 2,5% y un 1,9% en cada caso.

Gamesa se coronó líder de ganancias al dispararse un 7,06%, seguida de Abengoa y Arcelormittal en el segundo y tercer puesto del 'ranking' de avances del selectivo, con un 5,76% y un 4,35%, respectivamente.

En el sector bancario destacaron las subidas del BBVA (+3,42%) y de Popular (+3,28%), aunque también cosechó ganancias superiores a las del índice el Santander (+3,22%).

Tras publicar resultados semestrales, Bankinter y Sabadell se apuntaron al terreno positivo, con un alza del 2,24% y del 2,07%, respectivamente.

En el lado de las pérdidas, Grifols se quedó a solas, con un tímido retroceso del 0,16%.

En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones respecto al 'billete verde' y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,2904 'billetes verdes'.

La Unión Europea espera que los test de estrés ayuden a recuperar la confianza en los bancos

BRUSELAS.- Los líderes europeos esperan que la publicación este viernes de los test de estrés que se han realizado a los 91 principales bancos europeos (entre ellos 8 españoles y 19 cajas de ahorros) demuestre la solidez del sistema financiero comunitario y ayude a recuperar la confianza y reactivar el crédito. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, confía en que las entidades españolas aprobarán el examen y necesitarán poco capital adicional.

La UE pretende así imitar el éxito que esta operación tuvo el año pasado en Estados Unidos, que divulgó los resultados de las pruebas de resistencia a las que sometió a sus 19 mayores bancos. El ejercicio permitió determinar las necesidades de capital de las entidades con problemas y contribuyó a poner fin a las dudas del mercado sobre la solvencia del sistema financiero.

El principal riesgo, según los analistas, es los exámenes de la UE no resulten creíbles por no ser suficientemente estrictos. Según las declaraciones de los distintos Gobiernos, la mayoría de las entidades aprobarán, pese a las dudas de los mercados sobre las cajas españolas, los bancos regionales alemanes o las entidades griegas.

De hecho, hasta ahora sólo ha trascendido que suspenderá el alemán Hypo Real Estate, cuyos problemas son conocidos y ya ha sido rescatado. Pero los expertos consideran que un aprobado general no serviría para poner fin a las turbulencias financieras.

Los test de estrés, realizados por los supervisores nacionales y coordinados por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés) tienen como objetivo determinar si los bancos tienen capital suficiente para resistir a una situación de empeoramiento de la economía, aumento del paro, caída del precio de la vivienda e incremento de la morosidad.

El peor escenario contempla una contracción de la economía de la UE del 2% este año y del 1,3% en 2011. Pero no está claro qué descuento se aplicará a la deuda pública de los países de la eurozona en poder de las entidades.

El ejercicio, que en principio abarcaba únicamente a los 25 mayores bancos de la UE, se ha ampliado a 91 entidades que representan al 65% del sistema financiero de la UE. España ha ido un paso más allá en la exigencia de transparencia y publicará el resultado del 95% del sector, excluyendo únicamente a las cooperativas de crédito.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo durante el último Ecofin que las pruebas de estrés demostrarán que "el sector bancario europeo es en conjunto resistente". Al mismo tiempo, pidió a los Estados miembros que se preparen "para cualquier posible bolsa de vulnerabilidad".

Si se detectan necesidades de recapitalización, la opción preferible será acudir a los mercados para buscar financiación. Pero si no es posible, deberá recurrirse a mecanismos públicos de apoyo. Los resultados de los test se publicarán a partir de las 18:00 horas, una vez que hayan cerrado las bolsas, para dar tiempo a los Gobiernos a resolver los problemas durante el fin de semana.

También el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo el pasado fin de semana en una entrevista que "va a quedar claro que todos los grandes bancos europeos son de hecho suficientemente sólidos para resistir a cualquier tipo de terremoto". Pero no descartó que se detecten "pequeñas instituciones financieras con problemas".

El FMI ha reclamado más "transparencia" en las pruebas de estrés y ha resaltado que algunos países como España o Irlanda ya han emprendido "acciones decisivas" para hacer frente a las dificultades en sus sistemas financieros, mientras que en otros como Alemania "todavía no se han afrontado los problemas pendientes desde hace tiempo".

En España se publicarán los resultados de los grupos consolidados de cajas de ahorros tras las fusiones y teniendo en cuenta las ayudas ya comprometidas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Nadie suspende", aseguró esta semana la vicepresidenta económica.

En todo caso, el Gobierno ha pedido "por precaución" una prórroga del FROB, que expiró el 30 de junio, para cubrir posibles necesidades de capital que se detecten tras las pruebas de estrés. Salgado destacó que el Fondo, que está dotado con 99.000 millones de euros, es "muy sobrante" para atender las necesidades de financiación de las entidades españolas que, a su juicio, "no serán demasiado importantes".

A su juicio, las cifras que manejan los analistas privados sobre las necesidades de financiación del sistema financiero español "son de todo punto exageradas".

En este sentido, señaló que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cajas de ahorro españolas tendrían unas necesidades de capital de 17.000 millones y los bancos de 5.000 millones en el "escenario estresado" y mucho menos en un escenario normal.

"Ya hemos aportado desde el FROB 11.000 millones y desde el Fondo de Garantía de Depósitos algo más de 3.000 millones. Por lo tanto estamos muy cerca de esa cifra que decía el FMI", dijo Salgado.

La confianza de los consumidores de la eurozona registra una "mejora significativa" en julio

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores de la eurozona está registrando una "mejora significativa" durante el mes de julio y también aumenta, aunque de forma menos marcada, en el conjunto de la UE, según el indicador adelantado publicado hoy por la Comisión Europea.

En concreto, el indicador de confianza de los consumidores de la eurozona subió 3,2 puntos en julio (desde -17,3 puntos en junio hasta -14,1 puntos), mientras que en el conjunto de la UE aumentó 1,1 puntos (hasta situarse en -13,8 puntos).

El nuevo indicador se elabora combinando datos históricos con información de aquellos Estados miembros que ya tienen datos disponibles. El dato definitivo correspondiente a mayo desglosado por países se publicará el próximo día 29.

El Euríbor se coloca al borde del 1,4%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha repuntado por décimo tercer día consecutivo y estableció su tasa diaria en el 1,399%, una milésima por encima de la de ayer.

Con quince días de cotización, el indicador coloca su tasa mensual en el nivel del 1,359%, con lo que en julio sumará un nuevo mes de repuntes.

El Euríbor cerró julio de 2009 en el 1,412%, por lo que si el indicador terminara el mes en el nivel que marca ahora, los usuarios de hipotecas experimentarían un pequeño alivio en el pago de sus cuotas.

Para una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años que le toque revisión anual en julio, la cuota se verá afectada en una bajada de unos tres euros al mes.

Brusca alza de petición de beneficios por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- Las solicitudes nuevas de beneficios por desempleo en Estados Unidos tuvieron su mayor salto semanal desde febrero, revirtiendo la brusca caída de la semana pasada, un alza que obedece en parte a factores estacionales, pero que también reflejan la debilidad del mercado laboral.

Los nuevos pedidos aumentaron en 37.000 a una cifra ajustada por estacionalidad de 464.000, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

El fuerte aumento llegó después de que las solicitudes cayeran en picado hace dos semanas, llegando a su nivel más bajo desde agosto de 2008, pero gran parte de esa caída fue impulsada por factores estacionales o temporales, no un mercado laboral en mejoría.

Hace dos semanas, General Motors y otros fabricantes reportaron menos despidos temporales de lo normal en esta etapa del año, dijo un analista del Departamento de Trabajo. El aumento de la semana pasada refleja parcialmente el desvanecimiento de esa tendencia.

Aún así, el aumento en solicitudes es la prueba más reciente de que el empleo sigue siendo escaso mientras la economía se recupera lentamente de la peor recesión desde la década de 1930.

Los pedidos de beneficios por desempleo se quedaron estancados en alrededor de 450.000 desde principios de año, después de caer de forma firme desde un tope de 651.000 en marzo de 2009.

Los analistas consideran la cifra de solicitudes semanales como una medida de los despidos y un indicio de la voluntad de los empleadores para contratar.

En una economía sana con contratación rápida, las solicitudes normalmente caen por debajo de las 400.000.

La media de pedidos durante cuatro semanas aumentó en 1.250, llegando a 456.000, dijo el Departamento de Trabajo.

Casi 4,5 millones de personas continuaron pidiendo ayuda por desempleo, dijo el departamento, una caída de 223.000 respecto a la semana previa.

La Unión Europea augura un alto nivel de paro en España durante cierto tiempo

BRUSELAS.- La Unión Europea prevé que la tasa de paro en España se mantenga en niveles altos durante un cierto tiempo, una situación que compartirá con los tres Estados bálticos --Estonia, Letonia y Lituania-- Grecia, Irlanda y Eslovaquia, según se refleja en el informe mensual sobre el mercado laboral presentado este jueves por la Comisión Europea.

Además, España sigue encabezando, con un 19,9% y unos 4,5 millones de parados, el mayor porcentaje de desempleo de la UE, sólo superado por Letonia, que registró en mayo un 20%. En ese mes España fue igualmente el único de los grandes Estados miembros de la UE en el que subió el paro (un 0,2%) tras haber mostrado síntomas de estabilización durante el invierno.

Y junto a Francia, España fue el país que más contribuyó al aumento del desempleo registrado en mayo en el conjunto de la UE, mientras que Alemania, Hungría, Polonia y Suecia lograron reducir en tres cuartos la tasa de paro europea.

El informe mensual de la CE alerta, en este sentido, de que a pesar de que está en marcha la recuperación del mercado laboral en Europa, éste seguirá siendo débil durante un tiempo aunque muestre síntomas de estabilización.

"Se espera que el desempleo siga siendo alto durante algún tiempo, especialmente en los Estados bálticos y en Grecia, Irlanda, Eslovaquia y España", señala. E indica igualmente que tras un brusca contracción en el último año, el paro sigue sin mostrar cambios en España.

Entre las consecuencias del deterioro de la situación del mercado de empleo figura el aumento del desempleo juvenil, que alcanza cotas cercanas al 40% en España, Estonia y Letonia y supera el 30% en Lituania y Eslovaquia.

Por otro lado, la mejoría mostrada por la actividad industrial en la mayoría de los Estados miembros de la UE no se registró en España, donde cayó un 0,3% frente al aumento del 43,4% experimentado por Polonia o el 2,9% de Alemania.

Respecto al sector de la construcción, el informe da cuenta de un estancamiento en el mes de abril y de notables diferencias en los principales Estados miembros.

Así, mientras Alemania y Polonia registraron un fuerte repunte en marzo y algo más moderado en abril, en España la actividad de la construcción cayó un 5% y en Francia un 2,2%.En el conjunto de la UE, el sector cayó un 4,3% en abril.

Los parados españoles que reciben formación aumentan un 160% desde la crisis

MADRID.- Los parados que reciben algún tipo de formación se han incrementado en un 160% desde que estalló la crisis, en el tercer trimestre de 2007, lo que supone que, desde entonces, 485.000 desempleados más han decidido hacer cursos formativos, según un informe de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

En total, al finalizar marzo, 788.200 parados recibían algún tipo de formación. Esto supone que de los 4,6 millones de desempleados que hay España, sólo el 17,1% ha optado por mejorar la formación, porcentaje, no obstante, que supera en casi cuatro puntos al existente en el tercer trimestre de 2009.

Dentro de los que sí reciben formación, casi dos tercios de los desempleados ha optado por la formación no reglada, y un tercio, por la reglada, es decir, por aquella que está homologada por el Ministerio de Educación.

Agett estima que la tendencia bajista de los últimos años se ha revertido, de tal forma que la proporción de parados que reciben formación se verá incrementada en los próximos trimestres.

Pese a que el porcentaje de parados que se forma va en aumento, aún se está lejos del nivel anterior a la crisis. Antes de que ésta estallara, cerca del 22% de los parados recibían algún tipo de formación para incrementar sus oportunidades de inserción laboral.

Según Agett, para llega ahora a ese porcentaje sería necesario que un millón de parados estuvieran formándose.

Para el presidente de Agett, Francisco Aranda, lo óptimo sería que el cien por cien de los parados recibiese algún tipo de formación, especialmente aquellos que llevan más de un año en el dempleo.

"Esta formación no debería ser genérica, sino enfocada a un puesto de trabajo concreto y que le proporcionase al desempleado las herramientas necesarias para poder incorporarse de manera inmediata a un puesto de trabajo", indicó Aranda.

Según Agett, los trabajadores con mayores niveles de formación son los que menos están sufriendo las consecuencias de la crisis. De hecho, los trabajadores con menor tasa de paro (2,1%) son los que poseen un título de doctorado, seguidos de aquellos con educación superior (11,4%).

Por el contrario, los trabajadores sin estudios son los que se encuentran en una peor situación, con una tasa de paro del 47,31%.

Los jóvenes son los que más optan por formarse, mientras que los que menos se forman son aquellos que tienen entre 35 y 44 años. Sólo 13 de cada 100 parados que cursa formación es mayor de 45 años.